Primer Congreso Nacional de Nutrición Yucatán 2016

09 abril 2016
Como resultado de un trabajo conformado por estudiantes, profesionistas y académicos de instituciones académicas del estado, Grupo Staff Yucatán, llevará a cabo el Primer Congreso Nacional de Nutrición Yucatán 2016 este 12 y 13 de mayo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.
 El tema de esta primera edición será “Avances en Síndrome Metabólico”, un problema de salud que aqueja a gran parte del estado  y el país.
 Grupo Staff Yucatán,  organizador de este congreso, matizan la calidad del evento y la participación de grandes profesionales en el área como lo son la Dra. Luz Leticia Elizondo con la conferencia “Deficiencia de vitamina D y enfermedad cardiovascular” y, el Dr. José Eduardo García Flores, quien dará la conferencia inaugural con el tema “Obesidad: Perspectiva actual en México y el Mundo”
 El congreso esta avalado y contará con la participación de las instituciones educativas: “UVM (Universidad Valle de México)”, “Universidad Tecmilenio”, “Universidad Modelo”, “UPP (Universidad Privada de la Península) y la “AMEDEN (Asociación Mexicana de Estudiantes de Nutrición).
 Los organizadores del evento destacan que un plus de este congreso, será la posibilidad que ofrecerán, posterior a cada modulo, de poder interactuar y reflexionar dudas directamente con los ponentes.
 El congreso estará dividido en cuatro módulos, que son: obesidad, dislipidemias, enfermedad cardiovascular y diabetes.
 Si bien el congreso esta dirigido a estudiantes y profesionistas del área de nutrición y ciencias de la salud,  todo el publico en general esta invitado a participar. El costo del boleto será de $700 pesos para estudiantes y $900 para público en general. Para mas información consulta el programa y demás detalles en Grupo Staff Yucatán.

Fat Panda videojuego yucateco ya está disponible

Jóvenes yucatecos del estudio Fat Panda desafían a gigantes del videojuego con una propuesta original llamada Flat Kingdom (Reino plano) el cual se lanzó de manera oficial el jueves pasado, luego de 733 días de un proceso de trabajo y evolución.
En ese lapso aplicaron a convocatorias, concursos locales, nacionales e internacionales; campañas fondeo colectivo, fueron finalistas de la primera generación del Reto Emprendedor, seleccionados para recibir apoyo del desaparecido Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología de Estado de Yucatán (Ahora Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior) y su proyecto fue incubado en GameStarter, la incubadora más importante en el tema de emprendimientos de videjuegos de México, a los cuales conecta con inversionistas y asegura retornos de capital.
Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa presidida por Gerardo García, director general acompañado de su equipo formado por Gustavo Monforte, Enrique Xacur, José Acosta, Sergio Ortíz, Willheim Bates, José Roy, JazheelCoos y Alejandro Briceño, un grupo de expertos en programación, diseño y marketing digital que trabajaron arduamente durante dos años y medios para cristalizar el sueño.
En este encuentro con los medios de comunicación se anunció que Flat Kingdom ya está disponible para su adquisición y es el primer videjuegodesarrollado por profesionales yucatecos en llegar a Steam (para PC y Mac), una de las plataformas de venta digital de videojuegos más importantes del mundo en la actualidad, posteriormente en la App Store para computadoras Mac y en Origin (plataforma de distribución digital). A fines de este año entrarían a la tienda virtual de Play Sation 4  y para este fin Gerardo, viajará a San Francisco para recibir el equipo tecnológico para su disponibilidad a los usuarios.
“Esto ha sido una pequeña aventura, que comenzó de manera sencilla, en una madrugada mientras hacíamos una aplicación, mientras de fondo estaba en la pantalla la película IndieGames (juegos independientes) y nos cuestionamos sobre cuál era nuestro siguiente paso, si ya hacíamos diseño web y de Apps.
Comenzamos a investigar y nos preguntamos por qué no hay tantos casos de éxito de videojuegos latinoamericanos y decidimos entrar al mercado, somos gamers (jugadores) y sabíamos que no sería fácil, porque hasta hace 7 años, hacer un videojuego para consola requería de millones de dólares, pero teníamos la tecnología a nuestro favor”, recordó Gerardo.
Para llegar al lanzamiento, en un primer momento lograron el impulso por el departamento Incubatics del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey), aplicaron a campañas de crowdfounding (fondeo colectivo) posteriormente entraron a la primera edición Reto Emprendedor ganando el 6to lugar y de manera paralela desarrollaban videojuegos para particulares.
Con la exposición que obtuvieron en el concurso, en 2015 GameStarter, incubadora y fondeadora de videojuegos a nivel Latinoamérica, seleccionó el proyecto entre 150 propuestasy fueron uno de los tres elegidos. Como parte del proceso vivieron un año en Monterrey.
Datos sueltos
  • En el videojuego Flatkingdom el personaje central es Flat,  un figura geométrica blanca que lucha contra una dimensión 3D. 
  • De acuerdo a sus creadores una de las influencias principales fue el libro Flatland: A Romance of Many flat kingdompersonajeDimensions del autor Edwin Abbott Abbott, que plantea el choque entre diferentes dimensiones.

Coches autónomos no están listos para las calles: expertos

Ingenieros, promotores de la seguridad e incluso fabricantes automotrices tienen un mensaje para los reguladores federales deseosos de que los automóviles autónomos lleguen a los caminos: reduzcan la velocidad.

Los autos completamente autónomos pueden ser el futuro de la industria automotriz, pero estos vehículos no cumplen todavía las exigencias de conducir en el mundo real, dijeron varios expertos del sector a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos  (NHTSA, por sus siglas en inglés) durante un encuentro público el viernes.

Una asociación comercial del sector apuntó que podría ser necesario aplicar un enfoque más lento y con más análisis, en lugar del plan rápido de la NHTSA con el que ha buscado dar pautas para el despliegue de estos vehículos.

En enero, la NHTSA anunció que comenzaría a trabajar en la creación de una guía para el desarrollo de estos vehículos. Los funcionarios se comprometieron a tener el documento listo para julio.

Existen riesgos de usar las pautas para desviarse del proceso tradicional del gobierno de emitir regulaciones y estándares, dijo Paul Scullion, director de seguridad de la Association of Global Automakers (Asociación de Fabricantes Globales de Autos), durante la audiencia pública organizada por la NHTSA.

"Aunque este proceso a menudo consume tiempo, estas salvaguardas de procedimiento existen por razones válidas", afirmó Scullion. Trabajar fuera de ese proceso podría permitir al gobierno responder con prontitud al veloz desarrollo de tecnología, pero ese enfoque probablemente vendría en perjuicio de la rigurosidad, agregó.

Emitir regulaciones nuevas toma en promedio ocho años, dijo la NHTSA. Además, las regulaciones son ejecutables mientras que por lo general las pautas son más generales y abiertas a interpretación.

El administrador de la NHTSA, Mark Rosekind, alega que la agencia no puede esperar más porque las primeras formas de tecnología de conducción autónoma ya están presentes en autos que circulan por los caminos, como los frenos automáticos de emergencia que pueden detener o reducir la velocidad para evitar o mitigar colisiones. Otra opción de seguridad en algunos vehículos regresa a estos a su carril automáticamente si el auto comienza a salirse del mismo sin que el conductor haya usado primero una señal de cambio de vía.

"Todo mundo pregunta, '¿cuándo van a estar listos?' Yo sigo diciendo, no van a venir, están aquí ahora", enfatizó Rosekind.

Sin instrucciones federales, "la gente simplemente va a seguir poniendo cosas en el camino sin guía sobre cómo hacemos esto de forma correcta".

Rosekind subrayó que él ve los vehículos autónomos como una tecnología de cambio que puede salvar las vidas de más de 30 mil personas al año en las carreteras de Estados Unidos.

Segundo aniversario del Centro de Epigrafía Maya

El Centro de Epigrafía Maya “Yuri Knórosov” (Cemyk) celebrará su segundo aniversario con un ciclo de actividades que incluirá conferencias y un dictado total de pasado mañana lunes 11 al sábado 16.
Las conferencias se efectuarán, a las 8 p.m. en las instalaciones del Cemyk, ubicadas en la planta alta del Pasaje Picheta, en la calle 61 entre 60 y 62, Centro.
El programa incluirá: “Arqueología del área maya: la aventura del descubrimiento”, a cargo de Lilia Fernández Souza; “Los perros del mayab prehispánico”, que será expuesta por Carolina Ramos Novelo; “Entre el procedimiento y autonomía: el derecho del pueblo maya a la consulta”; con exposición de Rodrigo Llanes Salazar.
También: “Cuevas mortuorias mayas”, con exposición de María José Gómez Cobá; y “Rescate de un predio patrimonial de Mérida”, con Rafael Burgos Villanueva, Yoly Palomo Carrillo y Daniel Ayala García.
El evento principal será un dictado que se efectuará el sábado 16, a las 3 p,m., en el Centro de Convenciones Siglo XXI. A esa hora se hará esta actividad en la Embajada de la Federación de Rusia en Ciudad de México, con la participación de la comunidad rusa y hablantes del idioma, quienes escribirán el dictado, en el que pondrán a prueba sus habilidades para una escritura correcta.
El dictado se hará ese día en el ámbito internacional en 70 países.
Ayer en rueda de prensa en la sede del Centro de Epigrafía Maya “Yuri Knórosov” se dieron a conocer detalles de la celebración y de la propuesta formativa y cultural que ofrecen.
Dmitry Shmidko, coordinador del programa, agradeció al gobierno del Estado y al Patronato Cultur el apoyo que le han dado para el Centro y su desarrollo.
El Cemyk tiene cuatro direcciones, detalló. Éstas son: Epigrafía maya, por medio de la cual enseñan un método para leer los jeroglíficos; clases de maya, enseñanza de ruso, y servicios de asesorías, para matemáticas y física. La cuota mensual por las clases es de $200.
Dmitry Shmidko resaltó que el Cemyc tiene un inicio que va más allá de dos años, y se remonta a 1952, con el trabajo del científico ruso Yuri Knórosov, quien decifró jeroglificos mayas antiguos.
En 1997, el científico y su alumna, la doctora Galina Ershova, crearon el Centro de Investigaciones de Mesoámerica, en la Universidad Estatal Rusa de Humanidades. El proyecto iniciado ese año continuó desarrollándosehasta lograr la inauguración del Centro “Knórosov”, en 2014.
En el acto informativo, Guillermo Kantú, coordinador de epigrafía maya, presentó el programa de conferencias que se llevarán al cabo por el segundo aniversario, las cuales serán gratuitas.

Proponen privatizar servicio de agua potable en Progreso

En sesión extraordinaria del consejo del Smapap, encabezada por el alcalde José Cortés Góngora, comenzó el análisis de un proyecto para la privatización del servicio de agua potable en Progreso.
La reunión, que se llevó a cabo ayer por la tarde con carácter de extraordinaria, fue para presentar un proyecto para la concesión por 30 años del servicio de agua potable y alcantarillado a una empresa privada, con el objetivo de mejorar la red de agua y brindar mayor calidad en el servicio.
El proyecto se propuso al Grupo Domos-Orvisa, S.A., una empresa de Monterrey. En caso  de que se apruebe la privatización, el cobro durante el primer año de servicio sería de $94, se incrementaría paulatinamente para que al término de los primeros cinco años se pagara mensualmente la cantidad de $200.
En entrevista el regidor de agua potable y alcantarillado de Progreso, Jorge Méndez Basto, dio a conocer que la propuesta se encuentra bajo análisis. El tema se retomará en un mes, cuando vuelvan a reunirse con la entidad privada interesada en la propuesta.

Millonaria deuda pendiente de Pemex: $120 mil millones

Petróleos Mexicanos (Pemex) todavía tiene pendiente de pagar a los grandes proveedores 120 mil millones de pesos, a pesar de que ya cubrió los pagos al 90% de las empresas con las que tenía adeudos, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
Para cubrir ese 10% de adeudo restante se buscarán otras fórmulas de pago como replanteamiento de deudas, vender activos para una recapitalización, entre otras fórmulas.
Castañón y los integrantes del Consejo Nacional del CCE se reunieron a puerta cerrada con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y con los directores de Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, y de Pemex, José Antonio González Anaya, con quienes platicaron tanto de los adeudos como de las oportunidades de inversión en el sector.
En entrevista posterior, Castañón dijo: “La deuda por liquidar a proveedores inicialmente era de 145 mil millones de pesos, pero que se ha venido avanzando y aún es superior a 120 mil millones de pesos”.
Gas natural
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, comentó que de las preocupaciones que también externaron a los funcionarios fue el nuevo cálculo del precio del gas natural que incrementará los precios de la electricidad en éste mes de abril.
Pemex debe informar
Por otra parte, ayer se informó que Pemex Transformación Industrial deberá informar sobre el valor y volumen de las importaciones de gasolina, diésel y otros productos petrolíferos comprados en Estados Unidos, entre el 1 de enero de 2000 y el 27 de octubre de 2015.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló que el pleno acordó lo anterior a propuesta del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov.
Luego de que un particular solicitó la referida información, la empresa petrolera la negó bajo el argumento de estar reservada por el secreto comercial e industrial, contrario al criterio del comisionado Monterrey, quien consideró que con ella se puede medir el desempeño de la empresa y además se rinden cuentas de los recursos públicos.
En su respuesta original, Pemex Transformación Industrial también señaló que según la Ley de Petróleos Mexicanos, el Consejo de Administración de Pemex adoptó las medidas necesarias para el resguardo y protección de la información relacionada con las actividades empresariales, económicas e industriales.
Esto, en relación de todas sus subsidiarias, para protegerlas respecto a la difusión de información que les signifique perder ventajas competitivas o económicas frente a terceros.
Sin embargo, refirió que la información relacionada con el volumen de comercio exterior, es pública en la base de datos institucional de Petróleos Mexicanos, de ahí que proporcionó el vínculo electrónico correspondiente, para su consulta.
Protección de datos
Ante la queja del particular, el INAI revisó el caso y, en alegatos, Pemex reiteró la reserva, al señalar que la información se refiere a actividades comerciales e industriales que están protegidas por el secreto industrial y comercial.
Pero el comisionado Monterrey Chepov consideró que la divulgación de la información no significa desventajas frente a terceros, pues no se relaciona a procesos de producción, medios de distribuciones o comercialización, ni mucho menos con conocimiento técnico-industrial interno; sólo se pidieron datos numéricos.
Apuntó que tras una búsqueda de información pública, se encontró que Pemex Transformación Industrial ya dio a conocer el valor de las importaciones de gasolina y diésel, así como de otros productos petrolíferos.
Se trata de información a través de la cual el Estado garantiza el correcto desahogo de las actividades de esta empresa productiva, que deben ser transparentes, honestas, con sentido de equidad y responsabilidad ambiental, así como mejorar la productividad para maximizar la renta petrolera y contribuir al desarrollo de la nación.Por lo tanto, a propuesta del comisionado Monterrey Chepov, el pleno del INAI modificó la respuesta de Pemex Refinación, ahora Pemex
Transformación Industrial, deberá entregar la información solicitada, en los términos referidos.

Papa da "significativo abrazo" a grupo de ex prostitutas y transexuales

El papa Francisco ha dado hoy “un significativo abrazo” a un grupo de cincuenta ex prostitutas y transexuales procedentes de diversas partes del mundo en el Vaticano, informó la Santa Sede.
El diario vaticano “L’Osservatore Romano” explicó que el abrazo se produjo después de que el papa Francisco presidiera la audiencia extraordinaria de este sábado, en el marco del Año Santo de la Misericordia, que concluye el próximo 20 de noviembre.
Estas personas, procedentes de diez países -aunque el diario no cita cuáles-, fueron en el pasado víctimas de la prostitución y de la trata de personas, y actualmente reciben asistencia de una asociación solidaria que opera en la zona de Reggio Emilia (norte).
Además, el papa también ha saludado en la plaza de San Pedro del Vaticano a tres presos que cumplen condena en Milán -dos con cadena perpetua y otro castigado a quince años de cárcel-, y que hace meses le habían escrito una carta y le habían enviado 12.000 hostias sagradas que ellos mismos habían realizado en el presidio.
Los encarcelados, que acudieron a la plaza vaticana, han sido identificados por el periódico como Cristiano Vallanzano, Ciro D’Amora y Giuseppe Ferlito.
Los tres participaron con esta iniciativa en el proyecto promovido por la Fundación Casa dello Spirito e delle Arti que, en las cárceles más grandes de Italia, trabajan con los internos en la producción de esas obleas.

PGR detiene a Fabián Granier, hijo de Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco

Fabián Granier, hijo del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, fue detenido en la Ciudad de México, informó la PGR.
Es acusado por el delito de defraudación fiscal por 2 millones 111 mil 725.27 pesos, refiere la dependencia en un comunicado.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) obtuvo del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México, la orden de aprehensión correspondiente en contra del indiciado.

De acuerdo con la investigación, el detenido consignó en su Declaración Anual 2011 del Impuesto Sobre la Renta (ISR) utilidades acumulables por actividad empresarial por 939 mil 577 pesos, no obstante haber obtenido ingresos acumulables por siete millones 978 mil 658.19 pesos, por lo que dejó de pagar el Impuesto Sobre la Renta real correspondiente, según información del Ministerio Público.
“El mandamiento judicial en contra de dicha persona se cumplimentó el día de hoy en la Delegación Coyoacán de la Ciudad de México y fue internado en el Reclusorio Preventivo Oriente, a disposición del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales”, informa la PGR.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/pgr-detiene-a-fabian-granier-hijo-de-andres-granier#sthash.WcRHEzKS.dpuf

En defensa del Juzgado Mixto de Ticul

Decenas de personas participaron ayer en una marcha que recorrió varias calles del Centro en protesta contra el anunciado cierre del Juzgado Mixto de lo Civil y Familiar con sede en esta ciudad.
La manifestación pacífica partió a las 10:30 de la mañana del juzgado mixto, en la calle 24 entre 21 y 23.
El contingente recorrió la calle 19 hasta llegar a la 26. Cuando llegó a la 21 dobló hacia la izquierda para tomar la 25 y dirigirse al Palacio Municipal.
Durante el recorrido los manifestantes portaron enormes mantas con leyendas como “No al cierre del Juzgado”, “Despierta Ticul, defiende tu Juzgado”, “Depósito o cobro de pensión alimenticia, no al cierre del Juzgado”.
En el plantón en las oficinas municipales los manifestantes pidieron dialogar con el alcalde Camilo Salomón López, quien en ese momento se encontraba en Mérida en una reunión de trabajo.
Al finalizar la caminata se recabaron firmas entre los presentes y la gente que se acercaba al movimiento.
Bertha Chim Tut, de 55 años de edad, vecina de la comisaría de Pustunich, tomó el micrófono y en su discurso lamentó el cierre del juzgado.
Humberto Parra Sosa, uno de los abogados que participó en la marcha, indicó que Ticul y sus habitantes merecen respeto, porque la ciudad requiere tener todos los servicios, “más si se trata de la impartición de justicia”.
“El cierre del Juzgado Civil y Familiar de Ticul es retroceso de seis años en la impartición de justicia.
“Además, tendrá un impacto social negativo al considerar que la mayoría de las personas que acuden a la instancia presentan condiciones económicas adversas y, por tanto, dificultad para trasladarse a Tekax.
“Además de que justicia que no es cercana, pronta y expedita no es justicia”, puntualizó el abogado.
Parra Sosa dijo que el movimiento seguirá y buscarán que los abogados que representan el movimiento tengan reuniones para manifestar el sentimiento del impacto negativo de esta decisión a la presidenta del Congreso, Celia Rivas Rodríguez; el secretario general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y al presidente del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal.
“El alcalde Camilo Salomón y los diputados locales Evelio Dzib Peraza y Rafael Montalvo Mata nos apoyan con estas cuestiones. Incluso ya tuvimos un diálogo con Marcos Celis Quintal.
“Rafael Chan Magaña, director de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Desarrollo del Gobierno del Estado, nos ayudará con la cita en el Palacio de gobierno estatal”, indicó Parra Sosa.
Por último, los manifestantes colocaron una enorme manta con la leyenda “No al cierre del Juzgado de Ticul, el robo de 40 millones no es causa justificada”.
Simultáneamente a la manifestación, el diputado panista Rafael Montalvo Mata, originario de esta ciudad, tocó el tema en el pleno del Congreso del Estado.
El diputado del Distrito XIII dijo ante el Congreso que a principios de mes fue presentada ante la oficialía de partes un escrito de abogados del sur del Estado dirigido a todos los poderes y de manera particular a la Comisión de Justicia del Congreso estatal.
—Considero que es nuestra responsabilidad (por los diputados) velar por el derecho de los ciudadanos para que tengan acceso a la impartición de justicia.
—La decisión tomada (por el Poder Judicial del Estado) va en perjuicio de cientos de litigantes y habitantes de 12 municipios del Sur que hoy, pacíficamente, se manifiestan a las puertas de este juzgado —apuntó.
El diputado panista indicó que, “según el artículo 83 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el Consejo de la Judicatura determinará el número de juzgados de primera instancia, conforme a las necesidades de trabajo y de acuerdo con el presupuesto, así como a su ubicación y la materia de la que deba conocer”. Agregó que para el ejercicio fiscal de 2016 al Poder Judicial del Estado se le aprobó un presupuesto de $483.030,449, y de ese presupuesto al Consejo de la Judicatura del Estado le tocan $316.752,958.El diputado agregó que apoyará la lucha iniciada por los abogados y ciudadanos de esta ciudad y de los 12 municipios afectados para evitar el cierre del juzgado.— Sergio I. Chi Chi / Herbert N. Bacab Poot
Ronda de opiniones
Vecinos de Ticul externan su punto de vista sobre el cierre del Juzgado Mixto
Rocío Jiménez Herrera
Ama de casa
No queremos el cierre del Juzgado, ya que afectaría a mucha gente de la región. Sin embargo, desde mi punto de vista, si se mantiene el juzgado sería conveniente el cambio del personal.
Wílliam Magaña Ucán
Abogado
Soy un luchador social. Las autoridades no deben tomar una decisión unilateral y cerrar el juzgado, ya que perjudicaría a mucha gente. El gobierno del Estado debe dar con los presuntos culpables del robo de 40 millones de pesos.
María Maldonado Vega
Ama de casa
El cierre del juzgado sería un retroceso. La ex gobernadora Ivonne Ortega apoyó con abrir esos juzgados y ahora el gobernador Rolando Zapata debe apoyar a las mujeres que acuden por su pensión. El cierre del Juzgado afectaría a la economía de la gente.

El PAN de Chucho Pérez Ballote ya tiene su escuela de enseñanza humanista

El Partido Acción Nacional tiene desde ayer en Mérida un Centro de Formación Humanista que, según se indicó, capacitará y formará a futuros líderes políticos.
En términos generales, el nuevo espacio será una escuela de “cuadros” del PAN, impulsada por el Comité Directivo Municipal.
Junto con la apertura se dio a conocer la primera actividad formal del centro: el diplomado “Liderazgo en Humanismo y Formación Política”, que consta de seis módulos.
El corte del listón inaugural estuvo a cargo del presidente del PAN en Mérida, Jesús Pérez Ballote, a quien acompañaron el secretario de Capacitación del Comité Directivo Municipal, Kirbey Herrera Chab, y el director del centro, Aníbal Cruz Rodríguez.
“Con este centro cubrimos una necesidad, que es formar y capacitar a nuevos líderes, futuros funcionarios públicos y candidatos a puestos de elección popular, que velen verdaderamente por el bienestar ciudadano y tengan la preparación necesaria”, señaló Pérez Ballote.
“Este espacio es el primero de su tipo en formación política integral dentro del partido, con capacitación constante y continua que sigue los principios humanistas de la doctrina del PAN”.
La primera generación será la que participe en el diplomado, que arrancará el 7 de mayo próximo después de un proceso de selección a los aspirantes. Se esperan unos 30 ó 35 participantes, que pueden ser militantes o simpatizantes —mujeres y varones— del PAN.
Pérez Ballote dijo que los instructores forman parte de la “élite de conocimiento” del PAN.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Centro Detalles
El centro de formación panista funcionará en el edificio del Comité Directivo Municipal.
Primera actividad
La primera actividad formal es un diplomado. Serán ponentes Xavier Abreu Sierra, Irving Berlín Villafaña, Roger Torres Peniche, Rodolfo González Huerta, Rafael Rodríguez, Adriana Méndez Gutiérrez, Ángel Vargas y Julio Sauma, entre otros.

Aprobación unánime a una primera iniciativa de Escudo Yucatán

El Congreso del Estado avala la primera iniciativa sobre Escudo Yucatán
El programa Escudo Yucatán dio un paso firme ayer al aprobarse por unanimidad en el Congreso del Estado la primera de las 12 iniciativas que integran este plan integral de seguridad.
“La bancada del PAN trabaja al mismo tiempo en poner un escudo a este Escudo Yucatán, para protegerlo con transparencia en la aplicación de los recursos y respeto a los derechos”, advirtió Raúl Paz Alonzo, coordinador de la bancada panista.
Ayer fue la segunda reunión especial con asesores de dependencias estatales para aclarar dudas de los diputados sobre cómo se invertirán los $1,500 millones que se pedirán por adelantado a la Federación.
Al término de la reunión, Paz Alonzo dijo que aunque tengan que irse a periodos extraordinarios, se tomarán el tiempo necesario para transparentar todo antes de aprobarlo.
Desde que llegaron las iniciativas a comisiones, éstas sesionaban todos los días, pero mañana no lo harán sino hasta el lunes.
La primera iniciativa aprobada fue de la Ley de Protección de las Personas que Intervienen en un Proceso Penal, que sustituye a la de Protección a Testigos en los Procesos.

Por reincidente, dejan en la cárcel la joven que atropelló y mató a motociclista en Periférico

Tras varias horas de deliberación, finalmente este viernes se decidió dejar en la cárcel a la joven Sofía Margarita Pech Briceño, acusada de la muerte del motociclista José Alfredo Gasca León, hecho ocurrido en el Periférico de esta ciudad.
No obstante que tenía derecho a recuperar su libertad bajo el cumplimiento de medidas cautelares como el uso de un brazalete electrónico, que acuda a firmar cada determinado tiempo y que no salga de Yucatán, la juez del caso consideró que puede sustraerse de la justicia si se le libera.
Además, también tomó en cuenta que es reincidente, pues estuvo involucrada en otro hecho de tránsito, de manera que también influyó esto en la decisión de dejarla presa por seis meses.
Al dejarla en prisión, se decretó una medida de excepción extraordinaria, evidentemente debido a la presión social que ha generado el accidente.
Sin embargo, este fallo permite que la defensa de la joven recurra al amparo y fácilmente recuperaría su libertad porque, entre otras cosas, si estuvo involucrada en un hecho de tránsito anterior, por ese accidente no se le quitó la licencia de conducir,
por lo tanto estaba autorizada a conducir un vehículo y no debió tomarse la decisión de dejarla presa por este motivo.
La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura presidió la continuación de la audiencia inicial en la que resolvió vincular a proceso a la imputada.
Dicha audiencia inició minutos después de las diez de la mañana, pero después se suspendió a petición del asesor jurídico de la imputada, el licenciado Alberto Cauich Escalante, que pidió conocer los audios y carpeta de investigación para hacer sus
argumentos.
La diligencia se reanudó a las 12:20 i.m. y se prolongó por más de tres horas. La juez Villanueva Segura escuchó a las partes procesales y determinó que los datos de prueba expuestos fueron razonables para justificar su petición, por lo que dictó vinculación a proceso.
Por último, la juez otorgó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, a fin de que los fiscales continúen con su investigación y la defensa pueda aportar datos de prueba en favor de su defendida.
No se realizó petición alguna para debatir la medida cautelar impuesta en la audiencia anterior, por lo que mantiene su vigencia.audiencia de vinculación se realizó hoy, en dos partes, y luego de que el miércoles fuera diferida para que la defensa pudiera analizar un vídeo del accidente.

Algo poco común: Yucatán registra un sismo de baja magnitud

Este viernes, el Servicio Sismológico Nacional (SNN) reportó un evento bastante inusual en Yucatán: un sismo.
Según esa dependencia, ayer jueves a las 11:48 de la mañana se registró un sismo  de magnitud 2.9 en el Estado.. Fue un movimiento telúrico que pasó desapercibido por su baja magnitud.
El epicentro del fenómeno terrestre fue ubicado a 19 kilómetros al noreste de Motul.
La información correspondiente puede verse en la pagina del SNN en http://www.ssn.unam.mx/ultimos.html#Evento52

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada