Niega presunto pederasta haber hecho tocamientos a menor en Tabasco

14 abril 2016
Noticias de Yucatán Compartir


Señaló que sólo le “tallaba la pancita y la piernita” porque la niña manifestaba mucho dolor tras un incidente previo.


México.- Juan Vicente Hernández León, el presunto pederasta que fue captado en video tocando a una menor de edad, negó el hecho y señaló que sólo le “tallaba la pancita y la piernita”.

El hombre se acogió al articulo 20 Constitucional por lo que no se realizó una declaración ministerial, pero han constado algunos señalamientos.

El presunto pedertasta aceptó que sí sentó en sus piernas a la menor porque “se sentía mal, y tenía mucho dolor”, indicó. De acuerdo con Hernández León la pequeña se resbaló en el momento en que se estaba bañando en unas cascadas, por lo que se golpeó con una piedra, y de ahí el dolor que sentía.

Hernández León asegura que en ningún momento su conducta fue delictiva; su abogado, Joel Taracena Santos, mostró su confianza al asegurar que no existe ninguna prueba que culpe a su cliente, debido a que un video no es una prueba fehaciente para llevar a proceso a una persona, y debido a que ya fue linchado públicamente, se violó su presunción de inocencia.

Con respecto al video, el inculpado señaló que fue invitado por su familia al restaurante “El Teapaneco”, donde acudió en compañía de de sus esposa y sus tres hijos.

Con información de Excélsior

(VIDEO) Pandilleros se tiran de pedradas frente a la policía, que poco o nada hace para detenerlos

Noticias de Yucatán Compartir



Vecinos de la Melitón Salazar, subieron este vídeo en el que se ve un enfrentamiento entre pandilleros al sur de Mérida, unos del grupo "Neighbors" y otros de "Sur 13", que desde hace ya mucho tiempo mantienen en jaque a los vecinos de la zona.
En el vídeo se aprecia claramente que a los pandilleros poco les importa la presencia de la policía, que al parecer tienen temor de enfrentarlos.
Y cuando, por fin, deciden intervenir apenas pudieron agarrar a uno solo de los vándalos, mientras los vecinos exigen que se los lleven a todos, porque "ya es hora de que se haga algo".


Roba el anillo de anciana muerta en pleno funeral (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir



Un video publicado en Youtube muestra el momento en que la mujer entra, se acerca al cuerpo y toca la mano de la fallecida.
Mientras los familiares se encontraban en la sala de espera, intentando lidiar con el dolor del fallecimiento de Lois Hicks, de 88 años, una mujer entró y robó el anillo de bodas de la abuela.

Un video publicado en Facebook y capturado por las cámaras de seguridad del lugar, muestra el momento en que la extraña entra a la funeraria, ubicada en Odessa, Texas, se acerca al cuerpo y toca la mano de la fallecida.

Tras un breve forcejeo, pues el cadáver ya estaba tieso, logra quitarle el anillo y sale como si nada.

Afortunadamente, la ladrona fue capturada en el estacionamiento, antes de salir del edificio. Ahora enfrente el delito de robo.

Por su parte, la nieta declaró que el hecho le produjo dolor de estómago, pues es imposible que alguien llegue tan bajo como para no respetar el sufrimiento de otros.



Extraña forma de bachear en Hoctún: usan cemento en vez de asfalto

Noticias de Yucatán Compartir



En el transcurso de esta semana nuevamente recibimos a la redacción de Noticias de Yucatán, varios correos sobre una situación que se está dando en el municipio de Hoctún ya que el bacheo de las principales calles de esa localidad se está haciendo con cemento.
De acuerdo a las imágenes que acompañan, se puede apreciar que el material que el Ayuntamiento de Hoctún está utilizando para cubrir los agujeros que presentan sus arterias, es cemento, en vez del clásico asfalto el cual es requerido siempre para este tipo de trabajos.
“El principal problema que veo en esta situación- comenta nuestro informante- es que al utilizar este tipo de material obviamente se encarecen los costos y después de todo esto ya me imagino que anunciarán que se realizó una millonaria inversión”
“Además de que estoy seguro de que no es el idóneo para este tipo de reparaciones ya que en cualquier momento éste puede sufrir cuarteaduras”.
“Ya no es posible tanto desorden en esta localidad, el presidente municipal y su gabinete no parecen estar preparados para llevar los destinos de este pueblo que tantas carencias tiene, lo cual ya han manifestado otras personas a través de este medio”.
“Nuevamente pedimos la intervención de algunas autoridades que puedan solucionar estas situaciones y sobre todo por favor, manden asesores que le indiquen al alcalde Heber cómo se debe gobernar en beneficio de la población. Muchas gracias”, finaliza el mensaje recibido desde Hoctún.


El Plan de movilidad busca mejor convivencia entre peatones y automovilistas, aun en su primera etapa

Noticias de Yucatán Compartir



-El plan de movilidad urbana consta de varias etapas la primera es una seria de realización de estudios, un diagnóstico de lo que se está haciendo y ese estudio ya se está comenzando, también una serie de reglamentos que se tienen que cambiar, los cuales ya están siendo tratados en el seno de las comisiones de los regidores y por supuesto también pues ya hemos empezado una serie de acciones como por ejemplo los pares viales, de la avenida García Lavim con Altabrisa, la zona de Cordemex y próximamente vamos a estar anunciando otro tipo de obras en el Sur de la ciudad, en el Oriente y en el Poniente y por supuesto, también en el Centro.
 ¿Qué se va a realizar en concreto con este plan?

Ese es un avance y yo te pediría que platiques con el director del IMPLAN, Edgardo Bolio es una serie de acciones acuérdense que el Plan de Movilidad va transversal en todas las direcciones del Ayuntamiento tienen una encomienda en cuanto a este plan así que para que te puedan dar detalles en que parte del avance vamos sería con el director del IMPLAN
 Lo que se busca, agregó, es que podamos mejorar las condiciones de convivencia en la ciudad entre los peatones, los ciclistas, los automovilistas, y por supuesto, las personas que también utilizan el transporte público.
¿Se ha considerado las necesidades específicas de las personas con discapacidad?
Por supuesto, recuerda que este Plan de Movilidad se dará en el seno del Implan donde está representada por la sociedad civil y, por supuesto, por ejemplo hemos estado realizando una serie de retiro de casetas telefónicas que obstruyen las banquetas; ya llevamos más de 140 en el Centro Histórico, vamos a seguir retirando. En los trabajos que vamos a estar haciendo de la reparación de las obras de las banquetas del Centro Histórico están contempladas las cuestiones de personas con discapacidad y vamos a estar trabajando pronto vamos a estar instalando en los semáforos dispositivos para personas que no ven, así que por supuesto que está tomado en cuenta.


Intensa jornada de esterilización de perros y gatos en Telchac Puerto

Noticias de Yucatán Compartir



· La SSY y organizaciones no gubernamentales realizan actividades altruistas de alto impacto en la salud pública.

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2016.- El altruismo de organismos no gubernamentales, sumado a la estrategia de prevención de enfermedades implementada por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), sigue teniendo alto impacto en la salud pública del estado.

Un ejemplo de esa sinergia se dio este fin de semana en Telchac Puerto, donde fueron esterilizados 83 perros y gatos, informó el coordinador estatal del Programa de Zoonosis de la dependencia, Daly Gabino Martínez Ortiz.

En representación del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el responsable de dicho esquema agradeció la disposición a colaborar de diversas organizaciones, entre las que se encuentran Planned Pethood México, My.Vet “Veterinarios con pasión” y la asociación Programa Animales al Rescate (PARA) de esa demarcación.

Asimismo, Salvando Corazones de Motul y El Mejor Amigo del Hombre, cuyos representantes se trasladaron desde temprana hora para efectuar esta incansable y noble labor. En el mismo sentido, Martínez Ortiz agradeció al Ayuntamiento anfitrión por las facilidades brindadas para desarrollar estas acciones.

Indicó que, además de las operaciones, se aplicaron 33 dosis de vacunas antirrábicas a igual número de animales y agregó que con ésta ya son dos exitosas jornadas que se realizan en esta demarcación durante el año, que suman 152 cirugías.

Finalmente, dijo que a través de este tipo de estrategias, el Gobierno del Estado fortalece la valiosa participación ciudadana de la mano de organizaciones altruistas y fomenta la cultura de tenencia responsable de animales de compañía.


Incendio tempranero, sin graves consecuencias, en La Casa de las Artesanías

Noticias de Yucatán Compartir




Un cortocircuito debajo del piso de duela en una habitación de la segunda planta de las instalaciones de la Casa de las Artesanías, en las primeras horas de este jueves, ocasionó que en pocos minutos saliera densa humareda de esas instalaciones y se diera aviso oportuno a la Policía Municipal y a los Bomberos.
En menos de 40 minutos el fuego fue controlado sin que ocasionara grandes daños o pérdidas, ya que se suscitó en un salón que sirve para la práctica de danza, en donde no había equipo o material resguardado.
El reporte de posible incendio estuvo a cargo del vigilante de la Casa de las Artesanías, ubicada en la calle 63 entre 64 y 66 del Centro Histórico, a las 6:40 de la mañana, de modo que los primeros en llegar fueron agentes de la Policía Municipal, quienes procedieron al cierre de ese tramo y realizar una revisión para ubicar el lugar del siniestro.
Al llegar las unidades 862, 780, 716 de Bomberos, así como el vehículo de rescate No. 5621, de la Secretaría de Seguridad Pública, los esfuerzos se centraron en habitación ya señalada donde se tuvo que levantar el piso de madera para asegurar el lugar de otro posible siniestro y verificar que fue ahí donde comenzó.
El fuego fue controlado poco antes de las 7:20 de la mañana y a partir de las 8:00 horas se reanudó el paso del tránsito, toda vez que los vehículos de rescate ya se habían retirado.


Convocan al expo foro ambiental 2016, que será del 10 al 12 de junio próximo

Noticias de Yucatán Compartir


En el marco del desayuno efectuado esta mañana en el Salón de Consejo de CANACO SERVYTUR a fin de invitar y sensibilizar a diversas empresas sobre la próxima EXPO FORO AMBIENTAL 2016 a realizarse del 10 al 12 de junio del año en curso en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, Eduardo Batllori Sampedro realizó una presentación  sobre la misma y a su vez abrir dicha muestra a un mayor número de participantes
“ En la EXPO-FORO AMBIENTAL 2015 se dieron a conocer un poco más de 80 empresas locales y regionales de una gran variedad de productos vinculados con la gestión sustentable, reciclaje de residuos sólidos, preservación del agua, construcción de vivienda y edificios bioclimáticos, así como esquemas de movilidad no contaminantes, además de producción agropecuaria orgánica y de bajo impacto ambiental ”
“ EXPO-FORO AMBIENTAL 2015 se ha convertido en un espacio de gran afluencia que brinda al público una amplia gama de ofertas, información, opciones de financiamiento y servicios sustentables que promueven el respeto al medio ambiente. Es una oportunidad para fomentar los financiamientos verdes, con opciones para facilitar el cumplimiento de normas de las empresas, así como opciones de certificación ambientales” – subrayó el titular de SEDUMA
“ Es un espacio para resaltar el valor de adoptar tanto la cultura como las tecnologías sustentables en todos los sectores de la economía para que el capital natural del estado sea perdurable para el desarrollo de las futuras generaciones”
“ Lo más destacable de este evento, es que es un sitio incluyente para la participación de todos los grupos de la sociedad, que impulsan una economía sustentable, que propicia la generación de empleos en este sector emergente e impacta positivamente el ambiente”
La Expo-Foro Ambiental da cuenta del alto compromiso empresarial y gubernamental hacia un crecimiento económico que prioriza el respeto a la biodiversidad y al entorno.
QUE LOGRAMOS EN LA EXPO-FORO AMBIENTAL 2015?
       La exhibición de 143 espacios (stands) en donde se dieron a conocer empresas con una oferta de productos y servicios ambientales.
       80 expositores (pequeños y medianos empresarios, emprendedores y asociaciones civiles).
       Afluencia de un poco más de 15 mil asistentes.
       Educación ambiental
§  Exposiciones temáticas de grupos y ONGs, relativas a la conservación de la biodiversidad.
§  Talleres para niñas, niños y jóvenes sobre reciclaje, y conservación de la naturaleza.
§  Talleres para emprendedores sobre negocios verdes y responsabilidad social.
§  Jornada de reforestación social.
§  META: CONCIENTIZAR A MIL NIÑAS Y NIÑOS y JÓVENES
       Negocios sustentables
§  Presentación de proyectos exitosos de negocios sustentables.
§  Orientación a empresarios de trámites y normatividad ambiental.
§  Foro empresarial de responsabilidad ambiental.
§  Presentación de la oferta de financiamiento para negocios sustentables.
§  Presentación de la oferta de tecnología sustentable.
§  Promover los enlaces comerciales locales y regionales.
§  Promover actividades de responsabilidad social y ambiental.
§  Promover un directorio de EMPRESAS SUSTENTABLES EN YUCATÁN.
§  META: PROMOCIÓN DE UN POCO MAS DE CIEN NEGOCIOS SUSTENTABLES.

       Sustentabilidad ambiental
§  Exposiciones de expertos de alto nivel en materia de MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y FINANCIAMIENTO VERDE.
§  Fomento de actividades para una cultura de consumo sustentable y responsable (Reciclatrón).
§  Fomento de uso de materiales de bajo impacto.
§  Festival Internacional de Cine Ambiental FICMA 2016.
§  META: PROMOVER LA CULTURA DE LA SUSTENTABILIDAD EN 500 PERSONAS
Para finalizar su presentación, Sampedro Batllori destacó la importante labor que efectúa la Cámara de Comercio en la promoción de una nueva cultura entre sus agremiados enfatizando que la EXPO FORO AMBIENTAL estará cada día más abierta a mayores sectores de la economía pues el compromiso del Gobierno del Estado es fomentar una entidad con una visión empresarial sobre la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente.


Una joven relata aterradora vivencia de un enfrentamiento entre pandillas

Noticias de Yucatán Compartir

Denles en la madre, hay que acabar con esos hijos de p … gritaban señoras

Mientras el gobierno estatal anuncia con bombo y platillos un programa de seguridad pública que mantendría el Estado de armonía que supuestamente impera en nuestra entidad, sucesos que se han presentado últimamente en algunas colonias del sur de Mérida dejan en entredicho esta afirmación de "paz".
Esta mañana, una chica que labora en una empresa editorial, comentaba a este reportero que anoche visitó junto con sus padres, a unos familiares que habitan en la colonia Emiliano Zapata Sur cuando de pronto se suscitó un violento enfrentamiento entre dos pandillas que tienen asolada a esa zona de la ciudad de Mérida.
“Nos encontrábamos en la sala platicando y comiendo unos bocadillos cuando de pronto empezamos a escuchar los gritos de unos jóvenes que se encontraban en la calles. Mi tío nos hizo la observación de que seguramente eran de nueva cuenta los pandilleros que suelen habitar en la colonia Melitón Salazar Sur”.
Mientras hacía su relato esta joven, de 22 años, su rostro revelaba temor, asombro y miedo puesto que según comentaba ella, siente que vivió una experiencia muy alarmante.
“Se escuchaban como se aporreaban piedras, botellas vacías y demás cosas que se lanzaban entre sí como. Acechábamos con mucho temor por las ventanas pero incluso mi propio tío me indicó que mejor me alejara de éstas pues podría llamar aún más la atención de los pandilleros, quienes en momentos así no respetan a nadie y atacan a todos los que se hallen a su alrededor”.
“Así como había personas que gritaban que se calmaran, me llamó mucho la atención que hubieran otras que hasta los alentaban a pelearse aún más: “Denles en la madre, hay que acabar con esos hijos de … gritaban incluso algunas señoras”.
“Minutos después llegó un comandante de la policía junto con varias patrullas las cuales después de una breve persecución lograron agarrar a unos cuantos pandilleros que se encontraban corriendo en su huida”
“Sin embargo, algo que me pareció mucha complicidad, es que hay vecinos que hasta protegen a ciertos jóvenes seguramente porque son miembros de su familia o amigos. Durante la persecución de los policías, algunas personas llaman a algunos pandilleros, les abren las puertas de su casa y los resguardan de los elementos policíacos sabiendo que estos no pueden allanar sus domicilios sin ninguna orden”, indicaba la asustada joven.
"Qué bueno que esta ocasión si vinieron los policías -dijo mi tío- porque hay veces en las que por más que se les llama no acuden y luego las consecuencias son más graves: jóvenes con las cabezas partidas, otros con heridas en brazos y piernas y ni que decir de los destrozos causados a las casas que se hallan alrededor del enfrentamiento. Y dice que ni modo, a nadie podemos culpar y nosotros corremos con los gastos de reparación".
Cabe destacar que estos relatos son testimonio del avance de las pandillas por diversos puntos de la ciudad de Mérida, principalmente del Sur, son cada vez más frecuentes, lo cual se puede constatar con videos que se han subido por parte de algunos usuarios de  la red social Facebook que de esta manera buscan llamar la atención de nuestras autoridades.


Ofrecen espacios a artistas en el Festival Primavera Cultural 2016

Creadores yucatecos o radicados en la entidad que tengan propuestas originales con unidad conceptual, ideadas para presentarse en foros no convencionales, tendrán espacios en la programación del Festival Primavera Cultural 2016.
La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) emitió este día la convocatoria del evento que abarcará del 27 de mayo al 19 de junio,  dirigida a músicos, compositores, instrumentistas y cantantes que tengan proyectos de forma individual o colectiva.
Dentro del Festival, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, se desarrollarán los ciclos Trova Tradicional Yucateca, Música de Cámara, Música Popular y Expresiones Musicales Urbanas.
La recepción de trabajos inicia a partir de la publicación del edicto correspondiente y concluye el lunes 25 de abril a las 15:00 horas. Deberán ser entregados en las oficinas de la Dirección de Promoción y Difusión Cultural en la calle 18 número 204 entre 23 y 25 de la colonia García Ginerés, de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
Se tendrá como escenarios, iglesias, parques y otros espacios alternativos, preferentemente en los diferentes municipios de Yucatán y colonias o comisarías de la ciudad de Mérida. Las presentaciones contarán con una duración mínima de 60 minutos y máxima de 90.
Los artistas o agrupaciones sólo podrán registrar un proyecto para evaluación y selección. Ellos o sus representantes deberán contar con Registro Federal de Contribuyentes como Personas Físicas o Morales, y demostrar estar al corriente de sus obligaciones fiscales.
Se aceptarán proposiciones que no requieran apoyo económico para su ejecución, siempre y cuando tengan calidad artística y fundamentos culturales.
La asignación de foros, así como requerimientos técnicos y logísticos básicos serán facultad de la Sedeculta. La aplicación de los recursos otorgados es responsabilidad del artista y debe cubrir el costo total de la exposición.
Los interesados en participar deberán entregar una cédula de inscripción debidamente llenada, que se puede encontrar en el portal www.culturayucatan.com
Asimismo,  tendrán que anexar documentación fiscal en forma digital grabado en disco e impreso, información general del plan, el ciclo en el que desea participar, currículo, ya sea individual o del grupo, datos esenciales, entre otros.
La selección y valoración estará a cargo de un comité integrado por personas calificadas en la materia que la Sedeculta designará para dicho fin; su fallo será inapelable y se registrará ante Notario Público.
Los resultados serán dados a conocer el lunes 2 de mayo en el citado portal, y en el aviso que se colocará a la vista de los interesados y del público en la entrada principal de su edificio central.
Los elegidos por el jurado y los artistas invitados por la instancia convocante, integrarán la programación del Festival Primavera Cultural 2016.
Las bases generales están disponibles en la página web antes señalada. Mayores informes comunicarse al teléfono 9 42 38 00 a las extensiones 54014, 54064 o 54049. El correo electrónico es promocion.sedeculta@yucatan.gob.mx.

Iglesia de Uruguay pide perdón a víctimas de abuso de sacerdotes

 La Conferencia Episcopal de Uruguay emitió un documento en el que pidió perdón por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, según informó Associated Press.
"Pedimos perdón a las personas que han sufrido abusos por parte de algunos clérigos y religiosos en nuestro país. Sentimos dolor y vergüenza ya que son personas que habiendo prometido servir a Dios y al prójimo, cometieron actos aberrantes", indicaron los obispos en la carta que fue difundida en la página de internet de la entidad religiosa.
Agregaron que "todos saben que, desgraciadamente, hechos como éstos se denuncian de unos años a esta parte en diversos países y en todos los estratos de la sociedad. Pero de ningún modo se puede justificar que ocurran en la Iglesia. Hacemos nuestras las palabras que Benedicto XVI dirigió a los autores de hechos similares: 'traicionaron la confianza depositada en ustedes por padres que les confiaron a sus hijos. Deben responder de ello ante Dios todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituidos'''.
El documento fue emitido tras una serie de denuncias periodísticas sobre casos de abuso sexual cometidos por curas en Uruguay, inspiradas en la película "Spotlight" ganadora del Oscar.
La misiva señaló que desde hace cuatro años los obispos uruguayos vienen siguiendo el tema. El sacerdote Milton Tróccoli, portavoz de la Conferencia Episcopal, dijo al diario El País que desde entonces se recibieron tres denuncias que motivaron que un cura dejara de ejercer el sacerdocio y que otro esté apartado de su puesto, mientras se investiga su caso. La tercera denuncia fue descartada, agregó.
"Frente a las denuncias de casos de personas dañadas, reiteramos nuestra firme disposición a recibirlas, escucharlas y acompañarlas, investigando y procediendo con rigor", señaló la misiva.
En 1996 la justicia procesó con prisión al sacerdote católico Adolfo Antelo por abusos físicos y sexuales dentro de la Comunidad Jerusalén, un grupo de la Iglesia católica uruguaya.
Los obispos uruguayos prohibieron que la comunidad siguiera trabajando en el país pero el Vaticano la autorizó a continuar en otros países con el nombre de Misioneras de Cristo Resucitado. Antelo murió en 1997 en prisión domiciliaria.

Mexicano obtiene medalla de plata en Olimpiada de Matemáticas en Rumania

Leonardo Ariel García Morán, estudiante de preparatoria de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Guadalajara Norte, obtuvo mellada de plata al representar a México en el Máster de Matemáticas de Rumania.
En un comunicado, la UVM informó que el alumno, de 16 años edad, que cursa el cuarto semestre de preparatoria, presentó durante la competencia dos exámenes donde resolvió problemas sobre geometría, álgebra, teoría de números y combinatorias.
Leonardo inició su trayectoria como campeón de matemáticas cuando cursaba el último año de secundaria, donde recibió la invitación para participar en el concurso de matemáticas del estado de Jalisco y a partir de éste, se preparó y continuó compitiendo en Olimpiadas a nivel nacional e internacional.
“Es difícil competir con gente de otros países, debes tener disciplina y prepararte mucho para concursos internacionales porque los problemas son muy complicados y aunque éstos son traducidos al español, conocer el idioma inglés me ha ayudado a relacionarme con jóvenes de otras ciudades del mundo”, añadió.
La octava edición del Romanian Masters of Mathematics (Olimpiada de Campeones de Matemáticas de Rumania), que se llevó a cabo en el mes de febrero en la ciudad de Bucarest, es un torneo donde participan estudiantes de bachillerato menores de 20 años provenientes de diversos países.
La delegación mexicana fue dirigida por la Sociedad Mexicana de Matemáticas y estuvo conformada por seis jóvenes.

Reportan tiroteo afuera de la Arena México; hay 3 heridos

Al menos tres personas resultaron lesionados tras un tiroteo que se registró en las inmediaciones de la Arena México, en la colonia Doctores.
Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quienes resguardan la zona.
Los hechos ocurrieron en el estacionamiento del Bar El Búho después de que terminara una función de lucha, por lo que cientos de personas permanecían en la zona.
De acuerdo con reportes policiacos, la riña comenzó cuando dos sujetos salían de las luchas y uno de ellos sacó de entre sus ropas un arma y comenzó a disparar afectando a una mujer y a dos hombres.

Albañiles que trabajan con muchos riesgo, por eso se accidentan constantemente (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir


Las labores de rescate en algunos predios ubicados en el Centro Histórico de nuestra ciudad, conllevan una serie de invaluables beneficios para la ciudad puesto que la industria del turismo representa para Mérida y el estado en general, una importante fuente de ingresos para su economía.
Sin embargo, es penoso ver las condiciones en las que trabajan muchos de estos obreros de la construcción que participan en estas labores de remozamiento de predios, sobre todo si consideramos que ya por el simple hecho de encontrarse en edificios o casas que pueden sufrir derrumbes ya representa un enorme riesgo para su labor, la cual llevan a cabo con toda la intención de garantizar a sus familias el sustento diario.
En esta ocasión les presentamos un breve video en el que  se aprecia como tres albañiles hacen uso de su fuerza física para poder meter un tambo de material o alguna sustancia necesaria para el remozamiento de una casa ubicada cerca del Paseo de Montejo, pudiendo contar con alguna carretilla o “diablito” que les facilite aún más este trabajo realizado bajo un sol que cada vez se muestra más implacable con los meridanos.
Este vídeo viene a ser una muestra del porqué constantemente los albañiles sufren accidentes durante su trabajo.
De nueva cuenta, en Noticias de Yucatán cumple con el compromiso de presentarles información que proporcione a la opinión pública una pauta más para analizar y debatir temas de interés para la sociedad.
De igual manera, les recordamos que pueden seguir enviándonos sus comentarios, sugerencias y sobre todo sus videos para darle seguimiento a los temas que ustedes nos propongan.


Campaña contra adicciones en Motul

Ante los casos de drogadicción que se han detectado en jóvenes en el municipio, la Instancia Municipal de la Juventud lleva al cabo​​ una intensa campaña de prevención de adicciones, mediante pláticas informativas dirigidas a jóvenes, uno de los sectores más susceptibles de adicciones. ​
La campaña incluirá escuelas de nivel medio superior y secundarias que las soliciten, a fin de prevenir los males sociales que cada día están más presentes.
Esta actividad se ​inició hoy en el auditorio del​ ​ Cbtis 80, donde​ los jóvenes estudiantes​ compartieron que las adicciones afectan el desarrollo personal.
Durante la charla los asistentes conocieron los efectos y consecuencias que generan las ​ adicciones como​ son las​ drogas, el alcohol e, incluso,​ el uso abusivo ​e inadecuado de las nuevas tecnología​s.
Fueron poco más de 100 alumnos que participaron en la conferencia, que plantearon sus dudas sobre las adicciones, aseverando que drogas como la mariguana son fáciles de conseguir.
En la charla se explicó a los asistentes que parte del proceso de combate a las adicciones es que las autoridades apliquen medidas conjuntas para erradicar la distribución de drogas en el municipio, con lo cual se lograría evitar que los jóvenes tengan acceso a las sustancias controladas y prohibidas.

Rinde compromiso constitucional la jueza Mariza Virginia Polanco Sabido

La licenciada en Derecho Mariza Virginia Polanco Sabido, rindió hoy su compromiso constitucional como jueza de primera instancia ante el Pleno del Consejo de la Judicatura por un nuevo periodo comprendido del 15 de abril de 2016 al 14 de abril de 2020.
Al tomar la rendición de compromiso de la juez Polanco Sabido, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal, señaló que el buen desempeño, la lealtad a la institución, la disponibilidad y sobre todo los buenos resultados del trabajo de la jueza fueron cuestiones importantes para su ratificación.
De igual forma, el magistrado Celis reconoció y felicitó a la licenciada Mariza Virginia por poner en alto con su trabajo el nombre del Poder Judicial del Estado.
En la ceremonia estuvieron presentes las consejeras de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida, Silvia Carolina Estrada Gamboa, Melba Angelina Méndez Fernández y el consejero Luis Jorge Parra Arceo.
Asimismo, las magistradas Mygdalia Astrid Rodríguez Arcovedo y Leticia del Socorro Cobá Magaña, y el magistrado Ricardo de Jesús Avila Heredia.

Llaman a padres de familia a dar el ejemplo en nutrición y ejercicio

 El cambio de los hábitos de consumo hacia una dieta saludable complementada con ejercicio, reduce la posibilidad de que las próximas generaciones sean adultos con diabetes y obesidad, ya que actualmente cinco de cada 10 escolares tienen exceso de peso, una cuarta parte sobrepeso y un tanto igual obesidad.
No es todo, la cifra es similar en los adolescentes, y en los adultos se incrementa a siete de cada 10 que tienen exceso de peso y el resto sobrepeso y obesidad.
Lo anterior forma parte del Estudio Poblacional Sobre el Estado de Salud y Nutrición de Habitantes de Mérida, difundido en enero pasado por el Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes del Ayuntamiento. Para este fin, la investigación estudió a una población de cuatro mil 324 personas en cuatro grupos: de 0 a cuatro años (644), de cinco a 11 años (1881), de 12 a 19 años (133) y de más de 20 años (mil 666).
A estos datos se suman los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Esanut 2012), en la cual se ubica a Yucatán con una tasa de obesidad de 44. 8, cuando la media nacional es de 32.4 y estos datos se refuerzan con los estudios genómicos realizados por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) en comunidades mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que indican su propensión a desarrollar obesidad y diabetes.
En este contexto, en el que la predisposición genética y los hábitos alimenticios impactan en la salud, representantes del Colegio de Nutrición Clínica y Obesidad de Yucatán y Asociación Mexicana de Diabetes del Sureste A.C. coinciden en que la prevención es la clave para que los niños de ahora no se sumen a la estadística de adultos, cuya principal causa de muerte está asociada con obesidad y diabetes.
Yucatán tiene una tasa de obesidad de 44. 8, cuando la media nacional es de 32.4
“Hay que predicar con el ejemplo, si los niños no ven que sus padres, o los adultos que los rodean comen bien y hacen ejercicio, ellos tampoco lo harán”, apuntó Roberto Díaz y Díaz, especialista en nutrición infantil y miembro de dicho cuerpo colegiado, quien desde hace 15 años pertenece a la agrupación, la cual desde sus inicios ha expresado su disposición a colaborar con las autoridades de salud, pero no ha conseguido eco.
A manera de juego, Díaz y Díaz recomendó la dieta de las cinco manzanas, se trata del reto de recorrer cinco manzanas de una colonia, una caminando y otra trotando, y así sucesivamente, con el fin de comenzar con una práctica deportiva sencilla y que puede realizarse en familia.
Por su parte, Claudia Durán, presidenta de la asociación, indicó que la educación en una etapa temprana puede definir la vida de adulta y los padres deben hacer el esfuerzo para inculcar el amor por la alimentación sana.
María José Castañeda, educadora en diabetes, abundó que a pesar de que todos los sectores de la sociedad coinciden en que la obesidad y la diabetes son un problema de salud pública, no se han logrado los avances contundentes por la falta de compromiso.
Criticó que los horarios de comerciales sobre “comida chatarra” se dejaran de transmitir por las mañanas, lapso en el que la mayoría de los niños están en la escuela y cuestionó que no todas las instituciones educativas tengan bebederos o fomenten los hábitos saludables con el ejemplo de sus maestros, por lo que exhortó a los padres de familia a organizar sus agendas para cocinar los alimentos que nutren y compartir tiempo con sus hijos en actividades físicas.
Admitieron que el problema del consumo de alimentos ricos en carbohidratos está presente en la mayoría de los niños y aconsejaron implementar cambios de manera urgente, pero gradual, reduciendo la presencia de jugos de botella y cajita en todos los tiempos de comida, al igual que los cereales azucarados, las galletas, frituras, y sustituyendo los carbohidratos con fruta y colaciones de verduras; lo ideal es complementar estas adecuaciones con la asesoría de un nutriólogo.
El estudio
El Estudio Poblacional Sobre el Estado de Salud y Nutrición de Habitantes de la Ciudad de Mérida es transversal y descriptivo y fue realizado durante septiembre de 2012 y agosto de 2015. Los sujetos de estudio fueron los pertenecientes al padrón de beneficiarios de dos programas del DIF Municipal de Mérida: Ferias de Salud Públicas y Visitas Escolares.
Se realizó con base en los lineamientos metodológicos de la Ensanut 20121 y los diagnósticos se realizaron en función a lo establecido por las siguientes directrices oficiales: NOM-0303, NOM-0154, patrones de crecimiento infantil de la OMS5 y criterios diagnósticos por IMC para adultos de la OMS6.

Programa nutricional

Por otro lado, el Programa Nutricional Integral (PNI) puesto en marcha por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) incluirá mayor participación de padres de familia en el cuidado de la alimentación de sus hijos en 10 municipios, en un esquema de atención de 18 mil estudiantes.
Para este fin se realiza la medición de estatura, peso y cintura, así como de hemoglobina practicado por el personal del departamento de Nutrición de la Sedesol para detectar casos de anemia y proporcionarles un tratamiento basado en sulfato ferroso.
Por esa razón, la capacitación en materia de educación alimentaria que se dará a los padres será más gráfica y con materiales ilustrativos que hagan más fácil la comprensión de los alimentos que pueden ingerir los menores. Seis meses después de iniciar el tratamiento, los nutriólogos retornan a los planteles educativos para hacer nuevas mediciones antropométricas y establecer si hubo mejoría en los estudiantes.
El PNI atiende a los 10 municipios de muy alta marginación del Estado, que son Chankom, Chemax, Dzoncauich, Cantamayec, Kaua, Tahdziú, Yaxcabá, Chikindzonot, Tixcacalcupul y Mayapán, así como a 18 comisarías meridanas.Procuran la salud de cuerpo y mente

Procuran la salud de cuerpo y mente

En respuesta a la necesidad de ofrecer alternativas divertidas para involucrar a los menores en actividades físicas que siembren hábitos saludables en su vida, Mérida se suma a los países del mundo que promueven el modelo australiano de yoga para niños, llamado Raimbow Kids Yoga, en el cual se procura la salud del cuerpo y la mente.
En entrevista, la instructora certificada en esta modalidad, Vanessa Canto Gutiérrez, dijo que los beneficios de esta práctica incluso impactan de manera positiva en el comportamiento del niño en su casa, en la escuela y en su desempeño en las tareas, ya que en los ejercicios desarrollan la conciencia de sí mismos, de otros y el mundo de una manera divertida, como herramienta para la vida en todas sus dimensiones. Las sesiones son de una hora y se ofrecen para niños de tres años a 10 años de edad.
“Lo que hacemos es que los beneficios del yoga, lo disfruten los niños a su nivel y para este fin hacemos adecuaciones; por ejemplo, en vez de usar las posturas que se conocen en sus nombres en sanscrito, se utilizan nombres de animales y plantas, porque lo que queremos destacar es esta unión entre el hombre y el planeta, así como la conexión de la mente, cuerpo y espíritu, todo a través de juegos, cuentos, dibujos, manualidades y aprenden a respirar”, abundó.
De acuerdo con esta modalidad, la yoga activa la energía ilimitada y natural de los niños y transmite lecciones valiosas por medio de pensamientos positivos y la toma de conciencia de sí mismos, de esta manera los menores saben que pueden manejar sus emociones y elegir cómo reaccionar ante los problemas y la vida en general.
“Aprenden que no hay competencia, que el único reto lo tienen consigo mismos y cada día tienen la oportunidad de mejorar en cada posición”, dijo.
Así se fortalece la autoestima, la confianza, aprenden estar cómodos consigo mismo y también trabaja con la relación con los demás y en equipo, ya que se entiende que todos somos parte de un todo y no tiene caso la competencia.
Dijo en el plano físico desarrollan flexibilidad y fuerza y en la psicomotricidad, a través de los ejercicios, música y canciones, materiales didácticos, juegos, cuentos, relajación, visualización, meditación, pintura de Mandalas y otros recursos.
Las clases
  • Las clases de yoga para niños bajo la técnica de Rainbow Kids Yoga se ofrecen en el Centro Holístico “índigo”.  

Promueven empleo de endulzantes no calóricos

Asimismo, expertos en nutrición, en coordinación con la federación y la asociación Mexicana de Diabetes, así como la Secretaría de Salud Federal realizaron el “Tour de la salud”, en la que promovieron el uso de endulcorantes no calóricos como auxiliar en la dieta de personas con sobrepeso y obesidad.
La idea es que sólo quiten las calorías de su ingesta y no el sabor dulce, ya que esto reduce el porcentaje de éxito de programa nutricional balanceado, en especial en los niños.
En esta iniciativa participaron el grupo de productos alimenticios Heartland, y para lograr los objetivos, realizaron pláticas informativas con doctores y estudiantes de Medicina para que aprendieran a dar alternativas y aclaren mitos relativos a los productos que sustituyen el azúcar.
En entrevista, la nutrióloga Adelaida López Mercado dijo que el uso seguro de los edulcorantes no calóricos en pacientes con diabetes y el niños pueden contribuir a disminuir el consumo de calorías relacionadas con el azúcar, lo anterior, con el fin de que los hábitos saludables sean agradables al paladar y sea más sencillo adaptarse a ellos.
“Una de cada dos personas diagnosticadas con diabetes no lleva un control adecuado, lo que coloca a esta enfermedad como la primera causa de muerte. Se dice que en cinco años los índices aumentarán en un 15 a 20 por ciento, lo que indica que de cada 100 personas que viven con diabetes, 70 no lo sabe, el resto está diagnosticado, pero sólo el 50 por cierto se trata de manera correcta”, explicó,
En este marco, precisó que las acciones en las escuelas y otras instituciones de salud son para aportar información útil para orientar a los pacientes y las familias en el uso de endulcorantes no calóricos, para un balance energético adecuado, porque se ofrece como una alternativa y evita la prohibición.

Inicia formalmente el rescate de los Arcos de Mérida

Noticias de Yucatán Compartir


El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó esta mañana el inicio de los trabajos de restauración del Arco de Dragones, uno de los tres simbólicos puentes que serán intervenidos por el Ayuntamiento de Mérida para preservar el patrimonio histórico y nuestras tradiciones.
En evento realizado en el parque de La Mejorada, Vila Dosal precisó que el INAH ya aprobó los trabajos en el Arco de Dragones, que ya está en proceso de restauración y el de El Puente, que está en la 50 con 63. El de San Juan está en proceso de autorización y se espera que pronto haya una respuesta.
Tras agradecer al INAH su colaboración para realizar esos trabajos, recordó que la importancia que tiene para el Ayuntamiento la preservación de las tradiciones y conservación de Mérida como la ciudad amable, respetuosa y orgullosa de su cultura y de su historia.
El presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, A.C. (AYERAC), Limbergh Herrera Balam, habló de la importancia del trabajo que realiza el Ayuntamiento para restaurar los arcos, que forman parte importante del patrimonio histórico y cultural de Mérida. Avaló los trabajos profesionales que se realizan en este aspecto, como el programa de Rescate de Fachadas e hizo una breve reseña de la historia de los arcos.
En su mensaje, Vila Dosal explicó que entre los íconos más significativos y de mayor simbolismo están los Arcos de Dragones, de El Puente y de San Juan, que en algún momento de la historia delimitaron el núcleo de la capital y por eso la actual administración trabajará para mantenerlos en condiciones dignas.
—Conservar nuestro patrimonio es muy importante para nosotros como administración municipal y lo seguiremos haciendo en la medida de nuestras posibilidades económicas —puntualizó.
Subrayó que los trabajos de restauración quedan en manos de expertos de la Dirección de Desarrollo Urbano que, como parte de su trabajo especializado, han rescatado alrededor de 950 predios dentro del Programa Rescate de Fachadas del Centro Histórico que ya lleva 20 años.
Precisó que en lo que va de su administración ya se rescataron 24 fachadas y hay planes para hacerlo con otras 10 más.
Invitó a los propietarios de predios en el Centro Histórico a que se acerquen al Departamento de Zonas de Patrimonio Cultural de la Dirección de Desarrollo Urbano para programar más acciones de ese tipo.
—Todavía podemos hacer mucho más por nuestro Centro Histórico, el segundo más grande del país, y convertirlo en un referente de lo que se puede hacer en materia de recuperación de zonas históricas —expresó.
Dijo que las obras y acciones encaminados al rescate de sitios y monumentos ubicados en el Centro Histórico propiciarán un entorno más agradable que invite a los meridanos y al turismo a acudir y dar nueva vida a esta zona de la ciudad, que genere más inversiones, empleos y bienestar para todos.
—Esta es la Mérida que queremos construir para el disfrute y orgullo de los meridanos de hoy y los de las siguientes generaciones —expresó.
El director de Desarrollo Urbano, Aref Miguel Karam Espósitos, indicó que los trabajos en los arcos de la ciudad se realizan en atención a solicitud de la ciudadanía y el interés municipal en conservar el patrimonio cultural.
Detalló que los trabajos incluirán resanes, restitución de acabados en mal estado, reparación de elementos ornamentales y aplicación de pintura de cal, conservando su tono actual.
Tras el evento protocolario, el alcalde, acompañado de vecinos, regidores y funcionarios del Ayuntamiento, se dirigió a la calle 50 con 61, donde está el Arco de Dragones para dar el banderazo de inicio de los trabajos.

Vídeo de la tortura a una mujer por militares y un policía federal

Noticias de Yucatán Compartir


Un video que circula en redes sociales ha causado revuelo porque aparecen dos militares y un elemento de la Policía Federal torturando a una mujer.
La página Oaxaca denuncia difundió el video en su cuenta de Facebook sin dar mayores detalles de lo ocurrido ni del lugar donde se desarrollan los hechos.
En el espacio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula se informó que de acuerdo con un especialista en Fuerzas Armadas, los hechos habrían sucedido en Ajuchitán, Guerrero.
En la grabación se observa a una mujer con el rostro cubierto siendo agredida.
En una de las tomas, la militar le apunta con un arma de grueso calibre.
Además, el sujeto vestido como policía federal le coloca una bolsa de plástico en la cabeza y le exige que dé información.
Los hechos ocurrieron en enero de 2015, pero fue hasta diciembre de ese año que la Sedena tuvo conocimiento del video.
Por estas acciones, desde el 5 de enero de 2016, la cabo y un capitán del Ejército fueron detenidos y procesados.

La dependencia castrense informó del caso a la PGR para que iniciara una investigación contra la mujer policía y la Unidad de Procesos Internos de la PF informó que analiza el video.


La pederastia fuera de juego en el Vaticano

La Pontificia Universidad Gregoriana acogía el 15 de febrero, por primera vez, a 19 estudiantes de un curso que abre un nuevo camino en la Iglesia católica. Provenientes de Europa, América, Asia y África, los alumnos se preparan para ser la punta de lanza en la lucha contra la pederastia en el clero. Cuando a mitad de junio terminen las clases, serán los primeros diplomados en Protección de Menores y contarán con una formación específica que les hará muy valiosos en tres ámbitos básicos de actuación frente a este problema. El primero es el establecimiento de protocolos en sus diócesis, congregaciones y comunidades religiosas para evitar que se produzcan abusos a niños y adolescentes. El segundo, el tratamiento psicológico a las víctimas y a los victimarios. Y el tercero, el procedimiento para llevar ante los tribunales civiles y eclesiásticos a quienes cometen estos actos, los encubren o no luchan con suficiente ahínco contra ellos.

El diploma en Protección de Menores es fruto del trabajo preparatorio del Centro para la Protección de Menores (CPM) –el organismo dirigido por el jesuita alemán Hans Zollner, presidente del CPM, y la experta belga Karlijn Demasure–, dedicado a la lucha contra los abusos sexuales a niños y adolescentes. Esta institución ya lanzó el año pasado un curso por Internet para que los eclesiásticos aprendieran a establecer protocolos que eviten la pederastia y sepan cómo responder cuando se produce un caso. Demasure cuenta que las clases para alcanzar el diploma cuentan con “seminarios presenciales” en los que se aborda la cuestión “desde una perspectiva interdisciplinar y con un formato interactivo”.

“Para cada uno de los temas, se invita a un experto en la materia que viene a compartir su conocimiento e intercambiar ideas con los estudiantes. A su vez, los alumnos aprenden a utilizar y gestionar el programa de aprendizaje a distancia para la protección de menores. Dicho programa ofrece el conocimiento necesario para tratar de forma profesional y adecuada con víctimas de abuso sexual y sus familias, así como actuar para proteger a los menores”, explica la directora ejecutiva del CPM a Vida Nueva. El curso a través de Internet ya ha sido completado por varias instituciones eclesiásticas provenientes de Chile e India, mientras que otros interesados de Alemania, Ecuador y Ghana están ahora mismo siguiéndolo. “El programa deelearning se encuentra en fase de desarrollo –cuenta Demasure–. A día de hoy, hay doce unidades disponibles en inglés y seis en español y alemán. A finales de abril, las doce prime- ras unidades estarán disponibles también en lengua española”.

Alimentos que dañan tu cerebro

Alimentarse sanamente, no sólo es cuestión de moda o estética, sino de salud ya que todo lo que comamos nos afectará al organismo.
Uno de los órganos que más resiente la mala alimentación es el cerebro, especialmente el hipotálamo el cual se encarga de regular tus niveles de energía, temperatura y hambre.
Para que tengas una buena salud cerebral, te decimos 10 alimentos que debes disminuir o eliminar de tu dieta porque sólo representan una bomba de tiempo.
Todo lo que sea frito: destruyen lentamente las células nerviosas del cerebro, lo que deteriora la capacidad para aprender nuevos recuerdos. El riesgo aumenta si al cocinar, se utiliza aceite de girasol.
Azúcares: su alto consumo, puede causar a la larga problemas de memoria y reducción de la capacidad de aprender, además de que incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes.
Comida rápida: puedes llegar a causar ansiedad y depresión. También afecta la producción de dopamina, hormona que participa en el aprendizaje, motivación y memoria.
Los procesados: contienen alto niveles de azúcar, fructosa, sodio y grasa trans. Esta combinación puede dañar el sistema nervioso y eleva el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Cafeína: aunque ayuda al cerebro a estar alerta, también le causa dolor, eleva la ansiedad y los trastornos del sueño. Beberlo en exceso puede causar confusión, alucinaciones y en casos más extremos, la muerte.
Fructosa: este sustituto de azúcar, impide el correcto funcionamiento de las células del cerebro, por lo que se presentan problemas de aprendizaje y de memoria.
Sal: daña directamente la inteligencia y tiene un impacto negativo en la salud cardíaca, así como la presión arterial.
Edulcorantes artificiales: a pesar de que aportan mucho menos calorías que el azúcar, consumirlo en exceso provoca a la larga, daños cerebrales y problemas con la capacidad cognitiva.
El glutamato monosódico: es utilizado para potenciar el sabor y es muy utilizado en la cocina asiática, pero su consumo afecta la química del cerebro a través de la sobreexcitación de sus células hasta el punto de daño cerebral. Además de causar dolor de cabeza, fatiga, desorientación, obesidad y depresión, un estudio con roedores, citado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, encontró que se afectan las células nerviosas del cerebro relacionadas con el Alzheimer o la enfermedad
Gluten: inflama al cerebro y causa dolores de cabeza, ansiedad y depresión.

Mexicanos "borran" muro fronterizo entre Sonora y Arizona

Estudiantes y artistas de Sonora y Arizona pintaron obras artísticas en el muro de acero del límite internacional, dentro del plan “Borrando Fronteras ”, con el mensaje de que las fronteras más que dividir a los pueblos los unen.
El alcalde de esta ciudad, Héctor Rubalcava Gastelum, manifestó que el arte es un lenguaje universal, ya que se puede escuchar una canción en un idioma que se desconoce, pero la interpretación traslada a momentos y lugares que permiten disfrutarla.
Los jóvenes participantes hablaron de la metáfora de borrar fronteras y volar por los cielos, lo cual se realizó de manera simultánea con Mexicali, Naco y Ciudad Juárez, donde también se cubrió de colores el muro fronterizo.
La directora del Fomento Cívico Cultural de Agua Prieta, Laura Ríos Nevárez, comentó que se pintaron aproximadamente 50 metros de la valla fronteriza y fueron 40 participantes, 25 estadunidenses y 15 mexicanos.
Agregó que el proyecto es una iniciativa de la pintora Ana Teresa Fernández ,y en la región participaron alumnos de los colegios de Educación Profesional Técnica (Conalep), de Bachilleres (Cobach) y Anaís, además de escuelas de Cochise, Douglas y Flagstaff.
También los artistas Robert Uribe y Janice Sánchez, de Douglas, al igual que el artista aguapretense Mario Leyva, quien indicó que el dibujo que se plasmó en el muro fue la ilusión de un cielo acompañado de instrumentos musicales.

Habría acuerdo entre PAN y PRI para aprobar el Escudo de Rolando Zapata

Todo parece indicar que ya hay acuerdo entre los panistas y priistas para sacar adelante las iniciativas del programa Escudo Yucatán, y las leyes contra la corrupción y de transparencia.
Como prueba de ello, ayer se solicitaron los dictámenes aprobatorios de la mayoría.
Entre los dictámenes que se solicitaron ayer y que hoy podrían aprobarse destacan los relacionados con los 1,500 millones de pesos para financiar el programa Escudo Yucatán, los cambios a la Constitución local por ese mismo programa y por las iniciativas de transparencia y contra la corrupción, según se averiguó.
Para aprobar la iniciativa del financiamiento y también las reformas a la Constitución local, se requiere el voto de los diputados del PAN. Éstos condicionaron el día anterior su voto si se aceptaban, entre otras propuestas, sacar adelante la ley de transparencia y contra la corrupción, que hoy serían dictaminadas también.
De aprobarse estos dictámenes en las comisiones de Puntos Constitucionales y la de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, que ya están convocadas para sesionar hoy, se pasarían al día siguiente a la última sesión plenaria de este periodo ordinario de sesiones para su aprobación final.
Eso significaría que al concluir mañana viernes el periodo de sesiones se habrá aprobado las iniciativas principales para iniciar el programa Escudo Yucatán, y también las propuestas más importantes que exige la bancada del PAN.
Sólo quedarían pendientes otras iniciativas menos importantes, por las que en los próximos días será necesario convocar a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de completar todas las iniciativas que falten del programa Escudo Yucatán.
Entrevistado al respecto, Raúl Paz Alonzo, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, informó que ya tienen acuerdos, no al 100%, pero ya hay avances importantes, de ahí que se empiece a trabajar los dictámenes de las iniciativas.
Un comunicado del Congreso informó de todos los dictámenes que ayer se solicitaron, que incluyen a los ya mencionados.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
Piden dictamen
En las comisiones permanentes del Congreso se solicitó ayer el dictamen respectivo para cada una de las iniciativas en materia de inversión para la seguridad, ministerios públicos, la Secretaría de Seguridad Pública, transparencia y combate a la corrupción.
Constitución
También se solicitaron los dictámenes para reformar la Constitución estatal.

Sismo de 6.4 grados Richter sacude Japón; hay daños menores

 Un potente terremoto estremeció el sur de Japón el jueves con magnitud preliminar de 6.4, provocando el colapso de varias viviendas y muros. De inmediato no hubo reportes de muertes.
El secretario de Gabinete Yoshihide Suga, dijo en conferencia de prensa que aún se evalúan los daños. Varias casas se han derrumbado, pero no hubo nada anormal en las cercanas instalaciones nucleares, agregó Suga.
Hubo un estruendo y toda la casa se agitó a los lados violentamente", dijo Takahiko Morita, residente de Mashiki, un pueblo en el epicentro, en entrevista telefónica con la televisora NHK. "Muebles y libreros se cayeron, había libros por todo el piso".
Morita agregó que no se cortó la electricidad en su vecindario, pero se suspendió el suministro de agua. Algunas casas y muros colapsaron, comentó.
Keisukei Urata, un funcionario de la ciudad de Uki, dijo que iba a casa en su automóvil cuando la tierra empezó a temblar a las 9:26 de la noche. Relató que vio caer algunas paredes de viviendas.
Partes del techo del Concejo Municipal de Uki se derrumbaron, algunas ventanas se rompieron y cayeron al piso los gabinetes, dijo.
Kasumi Nakamura, un funcionario en la aldea de Nishihara, cerca del epicentro del temblor, dijo que el sismo comenzó levemente pero fue tomando fuerza y duró unos 30 segundos.
"Cayeron al piso papeles, carpetas, floreros, de todo", dijo en entrevista telefónica con la televisora NHK. Agregó que hubo varios remezones.
Unos 40 minutos después hubo una réplica con una magnitud de 5,7, de acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la magnitud preliminar del movimiento fue de 6,2 y que tuvo una profundidad de 23 kilómetros (14 millas). Calculó que no habrá daños de consideración.
La televisora NHK mostró imágenes del cartel de su corresponsalía local, ondeando violentamente. Se ve cómo se estremecen gabinetes y cómo caen al piso libros, carpetas y papeles. Un empleado parece caer de su silla mientras otros buscan refugio debajo de sus escritorios.

Robot encuentra monstruo de utilería en lago Loch Ness

Un robot submarino que exploraba las profundidades del lago Loch Ness en Escocia descubrió una masa oscura y misteriosa, pero las autoridades de turismo aclararon que el objeto de nueve metros (30 pies) no era el célebre Monstruo de Loch Ness, sino un resto de utilería de una película filmada en 1970.
En el filme de Billy Wilder "The Private Life of Sherlock Holmes", el gran detective sigue el rastro del monstruo, que resulta ser un submarino oculto.
Un modelo del submarino-monstruo se hundió hasta el lecho del lago, de 230 metros de profundidad. El organismo turístico Visit Scotland auspicia un estudio del lago en las montañas mediante un robot acuático.
Según el director Malcolm Roughead, "las profundidades de Loch Ness siempre estarán rodeadas por una sensación de misterio y lo desconocido".

Nueva protesta de campesinos en Tixcacalcupul

Por segundo día consecutivo, 150 integrantes de Antorcha Campesina acudieron ayer frente al Palacio Municipal de Tixacacalcupul para protestar contra el primer edil, el priista Mateo Cahum Xix, y esta vez fueron recibidos por el alcalde.
Unos 150 vecinos de esta cabecera y comisarías que simpatizan con la organización asociada al PRI protestaron el martes frente al Palacio para exigirle al alcalde que cumpla con los compromisos que hizo.
La primera manifestación se dio luego de que el lunes 70 manifestantes protestaron en Peto demandando servicios al alcalde, el panista Jaime Hernández Santos.
Ayer, para sorpresa de los manifestantes, el primer edil les concedió una reunión a la que no se permitió acceso a medios de comunicación.
Minutos después los líderes de Antorcha Campesina salieron de la junta y en el parque principal, informaron a los vecinos qué hablaron con alcalde.
Aleida Ramírez Huerta y Pavel Calderón Sosa, líderes estatal y regional de la agrupación, respectivamente, informaron que Mateo Cahum les ofreció dotar de techo a las casas de 10 campesinos y construir 60 baños.
Sin embargo, según los dirigentes, el alcalde no dio fecha para realizar las obras. Los manifestantes dijeron que esperarán un tiempo para que les cumpla.
De los caminos saca cosechas que los campesinos pidieron, los quejosos dijeron que se les indicó que tardará un poco más, ya que “las gestiones para ese programa se demorarán un poco más y llevará tiempo que los recursos arriben al municipio”.
Sobre los baños y techos, los líderes dijeron hacer un estudio entre las familias del municipio para saber quiénes lo requieren, por lo que pidieron paciencia a la gente que en esta ocasión no reciban la ayuda.
—No bajaremos la guardia hasta que cubran las necesidades de la gente, pues el alcalde ofreció ayuda y no ha cumplido.
—Estaremos pendientes del arribo de los recursos y de los programas para que cumplan su promesa, aunque sea paulatinamente.
—Con estos acuerdos verbales se suspendieron las manifestaciones en la cabecera de este municipio, ahora sólo falta esperar —según dijeron los manifestantes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada