La mamá, la sobrina, el hijo, la hija y hasta el novio de ésta, tienen puesto en Educación de Yucatán

17 abril 2016
Noticias de Yucatán Compartir
Corrupción "feroz" en las dependencias estatales
Al centro doña Leonor Peniche Martín (Foto tomada de Facebook)
El presente caso de corrupción que les presentamos, es apenas una muestra de la profunda que existe en las dependencias estatales.

Todos sabemos que es vox populi la existencia de la corrupción, el problema  ha sido, es y será la dificultad de documentarlo. Pues bien, en esta ocasión tuvimos acceso a documentos que prueban lo que exponemos en esta nota.

Se trata de una funcionara, que usando sus influencias, ha obtenido amplios y ventajosos beneficios económicos personales –gracias al dinero de usted y de todos los que pagamos impuestos-   pero también ha favorecido a su sobrina, a su hijo, a su hija, y por si fuera poco hasta al novio de ésta última.

La funcionaria es la señora, Leonor Peniche Martín, contadora pública de profesión, actual coordinadora de enlaces con directores y otras dependencias, y adscrita a la Dirección de Finanzas de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

Pero no sólo tiene el cargo de coordinadora, sino que además, de manera ilegal e irregular, gestionó y obtuvo 42 horas como docente frente a grupo del nivel secundaria, pero que obviamente no da las clases, pero sí las cobra cada quincena.  Doña Leonor devenga hoy día un sueldo aproximado de $37,000 el mes. ¿Ahora se explican porque muchos maestros no tienen trabajo?

Andrea Peniche Martin, es la hija de Leonor Peniche, entró como becaria a la Segey, pero al cabo de dos años, ventajosamente obtuvo una plaza en 2012. Actualmente se desempeña como comisionada en el Programa de Atención a la Obesidad Infantil en el Estado de Yucatán, con un sueldo de $7,800 mensuales.

Rodrigo Chan Verde, es el novio de Andrea, actualmente se desempeña como becario con un sueldo de $4,000, asignado a una coordinación administrativa de contrataciones y boletos de avión.

Rodrigo Domínguez Martín,  también hijo de Leonor, se desempeña como becario desde hace por lo menos 5 años, con un sueldo de $4,000 mensuales, y está asignado al Departamento de Sistematización de la Dirección Administrativa. Que durante mucho tiempo ni siquiera se presentaba a trabajar, es decir, era un aviador.

Ana Cristina Castañeda Peniche, es la sobrina de Leonor Peniche, estuvo devengando un sueldo de $4,000 durante algún tiempo, hasta que en 2014 le dieron su contrato en el Departamento de Adquisiciones con un sueldo de $6,500.

Todo esto fue posible gracias al C.P. Andrés Polanco Alamilla, quien recientemente fue removido de su cargo, ya que a él en todo caso le correspondió consentir y/o autorizar tantas irregularidades e ilegalidades.  Pero no crea amable lector que fue removido porque se le detectó esta situación, simplemente cayó en desgracia con la actual gestión.

Como se puede observar, la familia de doña Leonor –incluyendo al futuro yerno- devenga un total aproximado de $59,300 cada mes.

Los casos de los aviadores de la Segey
Anteriormente, a principios de enero pasado, gracias a denuncias ciudadanas, dimos a conocer los casos de mal ejercicio de dinero público, por la existencia de “aviadores” –gente que cobra sin trabajar- en la Secretaría de Educación de Yucatán.

Una de las aviadoras era ni más ni menos que Nilza Guadalupe Ortega Maldonado, prima hermana de Ivonne Ortega Pacheco, quien sin dar un solo golpe durante más de tres años cobró en esta dependencia, hasta hace unos días fue incorporada a una tarea formal.
Después documentamos con vídeo, el caso de Wilberth Osorio Herrera, quien desde marzo de 2005 cuenta con una plaza con un sueldo quincenal de poco más $12,200 pesos, pero sólo iba a checar su tarjeta y se iba campantemente. 

Nueva forma de extorsionar: se hacen pasar por policías

Noticias de Yucatán Compartir



De acuerdo a la Unidad Especializada en Delitos Cibernéticos se reportan hasta cinco casos al día de ese tipo de mensajes falsos.

Hasta cinco reportes diarios por virus que envían mensaje falso a nombre de la Policía por delito y luego bloquea el celular o Tablet con la petición del pago de la supuesta multa, está afectando a usuarios de Yucatán, informó la Unidad Especializada en Delitos Cibernéticos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

El titular de la unidad, Pedro Rodríguez, calificó esta actividad como otra manera de extorsión que se suma a las existentes y tiene preocupado a los usuarios, por la pérdida de datos y afectación a los equipos.

Explicó que este tipo de estafa ya existía pero con el tiempo ha adquirido otras versiones, con diseños que confunden a los usuarios,  esa variante es la que el organismo identifica como “Virus de la Policía”, que ha atacado sistemas Windows de computadoras y resurgió con un nuevo objetivo: los dispositivos móviles con sistema Android e iOS. Esto con el fin de que de que la víctima pague la supuesta multa.

Este virus se ubica en la categoría de Ransomware o secuestrador, ya que de manera remota puede inhabilitar los equipos y lanzar la “advertencia” de que el celular o Tablet ha sido bloqueada y se liberará cuando se reciba el pago. Esto sucede entre otras formas al abrir ligas y bajar Apps en tiendas no oficiales.

Los dispositivos infectados muestran un mensaje con texto como “Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Procuraduría General de la República (PGR)… ¡ATENCIÓN! dispositivo ha sido bloqueado por razones de seguridad vistos los motivos abajo detallados.Usted está acusado de mirar, conservar y/o divulgar los materiales pornográficas del contenido prohibido…” y presenta pantallas con preceptos legales y advertencias de todos los castigos del que será merecer el dueño del equipo.

Explicó que el aviso aparece en páginas web de contenido para adultos, y una vez infundido el temor y posteriormente invita a la víctima a que abone el pago de una supuesta multa. "La multa puede ser pagada con PaySafeCard o Ukash", suelen mencionar estos avisos, dando incluso la posibilidad de pagar con Itunes.

La Policía nunca lo haría
“No existe multa ninguna detrás de este falso aviso, la Policía jamás te notificará una multa a través de un aviso en el dispositivo móvil y mucho menos te obligará a pagarla con medios electrónicos”, apuntó.

Explicó que no es necesario el pago, porque de hecho no se libera el sistema, la forma de deshacer el bloqueo, una manera de hacerlo de manera manual es pulsar el botón de  “home” que lleva al escritorio del teléfono,  ir al menú de aplicaciones y desinstalar la aplicación maliciosa, siendo esto un poco complicado ya que apenas se tienen unos segundos para resolverlo.

Otros Smartphone permiten iniciar el dispositivo en modo seguro y permite desinstalar la aplicación instalada y la medida más drástica si no funcionan las anteriores es el reinicio a valores de fábrica del celular, que trae consigo la frustración por la pérdida de datos.

Recomendó que para que se pueda reducir el riesgo instalando aplicaciones desde las tiendas oficiales y de fuentes conocidas y en lo posible instalar un antivirus en los dispositivos.

Advertencia
Debido a este falso policía propagado en virus, existen páginas de internet que advierten y aportan información para que el usuario libere su equipo tanto en computadora como dispositivo móvil.

Los reportes comenzaron a levantarse la semana pasada, y diariamente la Policía Cibernética, registra de 3 a 5 llamadas de víctimas del virus.

Directivos académicos apoyan iniciativa de Escudo Yucatán
Los directores de los organismos educativos descentralizados que imparten el nivel medio superior en el estado, manifestaron su deseo de integrarse a la estrategia Escudo Yucatán.

Así lo expresaron ante la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez, quien asistió a la reunión mensual que realizan dichas instituciones, invitada por el delegado de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, Wilberth Chi Góngora.

La funcionaria destacó la importancia de que estos colegios participen junto con estudiantes y padres de familia en el fortalecimiento del tejido social, que ha permitido conservar los altos niveles de seguridad en el territorio.

Al respecto, Chi Góngora reconoció que la política del Estado necesita las aportaciones de las organizaciones civiles, la academia y la sociedad en general para impulsar las iniciativas de prevención y participación ciudadana, de la mano con el robustecimiento de la tecnología, en la consolidación de un entorno de paz.

Después de escuchar la presentación, el coordinador de Educación Media Superior en la entidad, Miguel Ángel Pech Estrella, propuso que los organismos participantes colaboren con la difusión de la estrategia entre el personal docente, los alumnos y sus familias.

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico de Tizimín, Carlos Durán Pérez, resaltó la importancia de implementar programas de prevención entre la población matriculada en el nivel medio superior, ya que es un sector vulnerable y es necesario que tanto maestros como padres de familia estén atentos ante cualquier señal de conductas negativas.

Inaugura el alcalde programa “Mérida Blanca, Ciudad con Talento”

Noticias de Yucatán Compartir



Fomentar la convivencia familiar desde los parques y que éstos sean escenario para que niños y jóvenes demuestren sus talentos son dos de los objetivos que persigue el programa municipal “Mérida Blanca, Ciudad con Talento”, a cuya edición en Vergel II acudió el alcalde, Mauricio Vila Dosal.
-Queremos que nuestros niños y jóvenes demuestren sus talentos y que lo hagan en sus parques, aquí donde podemos convivir en familia y donde podemos realizar actividades para el disfrute de todos los vecinos, subrayó el presidente municipal.
El Ayuntamiento de Mérida por medio de la Coordinación General de Política Comunitaria y la Dirección de Desarrollo Humano realiza el programa con la finalidad de llegar a la mayoría de los parques de colonias, fraccionamientos y comisarías, y promover que los niños, jóvenes y adultos con talentos en distintas expresiones artísticas demuestren sus habilidades.
El programa se extenderá a otras categorías de manifestaciones artísticas como la trova, en narrativa se extenderá al cuento corto y la leyenda y en artes visuales, se abrirán las categorías de video y fotografía. La actuación de los artistas  puede seguirse en la página de Facebook de Mérida Joven.
Vila Dosal visitó este sábado en la noche, el Parque Emancipación de Vergel II para convivir con quienes participaron en una edición más del programa citado. Ahí pudo constatar la destreza del Grupo Estretto que es una Banda de Rock, de Fabián Canché con sus piezas de baile de jazz y Juan Carlos Ávila como cantante, quienes formaron parte de unos 14 inscritos de ese fraccionamiento.
Al dirigir un mensaje a los vecinos, el presidente municipal recordó que las veces que ha estado en campaña, una de las primeras cosas que le pide la ciudadanía es que haya más eventos en sus colonias para que puedan ir y disfrutar con sus familias.
En respuesta a esas solicitudes y para llegar a los cerca de 700 parques de la ciudad –dijo- pensamos en impulsar este programa que nos permite llegar a muchas colonias cada semana, con eventos que se pueden disfrutar en familia.
Además, precisó, el doble objetivo es promover que los vecinos demuestren sus talentos, que sabemos que hay muchos y que para la ciudad son muy importantes.
-Fue así que estamos ofreciendo “Mérida Blanca, Ciudad con Talento”, donde el Ayuntamiento pone infraestructura y nuestros niños, jóvenes y adultos ponen el show, manifestó.
Felicitó a quienes hasta ahora han participado en el programa y les aplaudió su dedicación y entrega, lo que ayuda a que la ciudad se mantenga como la mejor para vivir en todo el país.
El programa en su primera etapa llegará a todas las colonias y comisarías de donde surgirán ganadores, los cuales tienen la oportunidad de presentarse en otras actividades que realiza el Ayuntamiento como la Bici-Ruta Nocturna.
Posteriormente, se realizarán las etapas semifinal con la participación de los ganadores de cada colonia, y finalmente la etapa final que está programa para el mes de noviembre.
El programa ya llegó a otras colonias de Mérida  como la Esperanza, Mercedes Barrera, Serapio Rendón, Dolores Otero, Fracc. Del Parque, Yucalpetén, Chuburná, San Pedro Uxmal y comisaría de Caucel.
Acompañaron al alcalde Kirbey Herrera Chab, Subdirector de Cultura para el Desarrollo, así como los Regidores Dafne López Osorio y Arturo Sabido Góngora.
Previo al inicio del programa se presentó el artista cómico regional “Cocotazo”.
En cada edición del programa, intervienen jueces que para el caso de Vergel II fueron Raúl González Várguez, Maestro de Hip Hop; Geise Argelia Sosa Martin, Maestra en Arte Contemporáneo; y Manuel Jesus Farfán Casanova, Maestro de Folklor.
En el concurso de Vergel II también se presentaron en el escenario Mónica Pacheco, cantante; Grupo Dols, baile collage de animación; Manu Rey, cantante; Maylin Baas, baile; Alan Núñez, canatnte; Irving Chap, declamador; Dayana Gómez, cantante; Yeshua, cantante; Jesús Antonio Pool, imitador; Abril Chan, cantante; Yahir Antonio, imitador.

Conceder espacios en estacionamiento a embarazadas es tarea de sensibilización

Noticias de Yucatán Compartir

Este Ayuntamiento sería pionero en reglamentar al respecto


A fines de este mes el Ayuntamiento sostendrá una reunión con autoridades y directivos de las principales plazas comerciales de la ciudad para que se definan espacios exclusivos para mujeres embarazadas dentro de esas zonas- señaló en entrevista telefónica la licenciada María Fritz Sierra, Secretaria de la Comuna de Mérida.
“El pasado mes de febrero un grupo de mujeres embarazadas encabezadas por la señora Cecilia Cantón Esquivel acudió a solicitar el apoyo del alcalde Mauricio Vila Dosal, para que los estacionamientos de centros comerciales y otros espacios públicos de la ciudad contaran con lugares propios para mujeres en estado de gravidez”
Dijo que es importante señalar que a pesar de que no existe una ley o reglamento municipal o estatal, al alcalde le pareció una excelente idea el planteamiento, razón por la cual me ha solicitado que de manera personal me encargue de este tema.
Constitucionalmente, comentó, la integridad física de los ciudadanos está protegida y en la Ley Federal del Trabajo se considera como un estado especial de la mujer su embarazo y de ahí que se reduzcan sus jornadas laborales, se les asignen días de descanso, etc. luego entonces porque no escuchar las voces que están interesadas en velar por los intereses de las mujeres en estado de gravidez.
Dijo que si bien las mujeres embarazadas no pueden ser consideradas como discapacitadas, porque no lo son, en cierto modo requieren de cierto apoyo, es una cuestión de consideración y de cortesía hacia ellas.
-Tenemos que sensibilizar a la gente sobre este tema y durante la reunión que sostendremos con los directivos de las plazas comerciales de la ciudad tocaremos a detalle todo lo necesario a fin de no afectar inclusive los espacios para los discapacitados –expresó.
De hecho, dijo, por medio de la SSP ya se iniciaron pláticas para que se implemente el uso de unos tarjetones especiales para mujeres embarazadas y nosotros buscaremos que a través de nuestro Reglamento de Desarrollo Urbano Municipal se exija a los centros comerciales que se asignen algunos espacios exclusivos dentro de sus estacionamientos.
“Lo más interesante de todo esto es que el Ayuntamiento de Mérida será el pionero en adoptar esta importante medida y se podrá considerar una innovación en materia de reglamentación vial. A esta petición que se ha considerado de suma importancia por parte del alcalde, se han sumado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, lo cual le dará aún más fortaleza a la misma”, subrayó Fritz Sierra.
-Yo creo que lo más importante de todo esto, más que crear leyes y reglamentos al respecto, es actuar con cortesía hacia éste y todos los grupos sean o no vulnerables. Hay que recordar que el principal objetivo de la administración de Mauricio Vila Dosal es hacer de Mérida una ciudad incluyente, con accesibilidad universal y sobre todo hacer que los ciudadanos convivamos en armonía en ella- finalizó la Secretaria de la Comuna.
Cabe destacar que este tema fue puesto en la agenda pública por Noticias de Yucatán ya que la información que generamos sirvió de base a un grupo de mujeres que pidió apoyo a las autoridades municipales, que como se observa, han tomado para hallar propuesta.


Sentenciado sujeto que fue a la escuela, pero no precisamente para estudiar

Noticias de Yucatán Compartir



Luis Arcángel Quintal Medina, que en dos ocasiones se introdujo al jardín de niños “Los Pequeños Traviesos” para robar, pasará los próximos cuatro años y dos meses de cárcel.
En procedimiento abreviado, el sujeto aceptó haber cometido los dos robos en dicho lugar, con lo que logró que la sanción no fuera mayor.
Todo ello, tras un acuerdo entre su abogado, la fiscalía y la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez.
También se le impondrá, en la audiencia de lectura y explicación de sentencia, la 100 días multa, y no le sean concedidos los beneficios de substitución de sanciones y condena condicional, es decir tendrá que pasar los cuatro años preso.
El sujeto, el 18 de octubre del 2015, se introdujo al jardín de niños citado, ubicado en la calle 42 sur, número 851­C por diagonal 26 y 117 de la colonia María Luisa, donde se apoderó de la cantidad de 39,215 pesos en efectivo.
El 1 de noviembre de ese año, se introdujo al mismo kinder y se apoderó de 2,500 pesos, así como diversos objetos, como una pantalla plana tipo led y un celular. No contó que fuera visto y se emitiera en su contra una orden de aprehensión, que fue cumplida el 27 de noviembre pasado y desde esa fecha permanezca en el penal acusado de robo calificado

Puso churritos con veneno para matar a las ratas, pero se los comió su hijo de dos años

Noticias de Yucatán Compartir


Un día después de que una niña casi muere porque su mamá quiso matar sus piojos con veneno, ahora un menor de 2 años fue hospitalizado por comer un ‘churrumais’impregnado con raticida.
Los hechos ocurrieron en Samahil, donde el niño V. A. B. F.,jugaba en su casa y agarró un ‘churrumais’ que su madre Patricia Flores, había bañado con raticida para acabar con los ratones del predio.
Al darse cuenta, a mujer pidió ayuda a sus vecinos y el menor fue llevado de urgencia al hospital O’horán, donde se le diagnosticó con intoxicación por ingesta de raticida.

6ª Edición de la “Competencia universitaria de litigio oral”

Noticias de Yucatán Compartir

Alumnos de universidades públicas y privadas participarán



A fin de acercar a los estudiantes de la región al sistema penal de corte acusatorio y oral que ya se aplica en todo el estado y que este 18 de junio próximo se aplicará en las 32 entidades del país, unos 130 alumnos de 15 universidades públicas y privadas del estado, competirán en la 6ª Edición de la “Competencia universitaria de litigio oral” que organiza el Poder Judicial del Estado se realizará los días 22 y 23 de abril del presente.

Los alumnos estarán divididos en 26 equipos, los cuales buscarán ubicarse a las semifinales, posteriormente a las finales y alcanzar uno de los tres primeros lugares en esta tradicional justa que se ha venido realizando por seis años consecutivos y que tendrá una duración de dos días.

Las universidades que participarán son: Centro Universitario República de México, Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) sede Mérida, Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) sede Tizimín, Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Escuela Modelo, Instituto Superior José Vasconcelos, Universidad del Sur, Centro de Estudios Superiores CTM, Universidad Mesoamericana de San Agustín UMSA, Universidad Marista de Mérida, Universidad Latino, Universidad Privada de la Península, Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, Centro Educativo Rodríguez Tamayo (CERT) con sede en Ticul y Centro de Estudios Superiores Francisco de Montejo con sede en Valladolid.

La competencia de litigio oral consistirá en la simulación de un proceso penal con base en el Código Nacional de Procedimiento Penales vigente en el estado, en la cual los estudiantes simularán audiencias de juicio oral.

Todos los equipos inscritos iniciarán con la etapa de eliminatorias, es decir la simulación que se llevará a cabo el 22 de abril. Cada equipo tomará parte en dos simulacros en el que participarán primero como defensores y luego como fiscales, en la cual serán evaluados por jueces del Poder Judicial del Estado y los que obtengan mejor puntuación pasarán a la siguiente ronda.

En la segunda etapa, la semifinal, participaran los 8 equipos que en la etapa anterior hayan obtenido la mayor puntuación y cada equipo nuevamente tomará parte en dos simulacros en el que participarán primero como defensores y luego como fiscales.

Los dos equipos que obtenga mayor puntuación competirán en la etapa final siendo parte de una simulación de un juicio oral que se realizará el 23 de abril y el equipo ganador obtendrá un premio de $25,000.00 y representará al Estado en caso de celebrarse el concurso anual que convoca la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de la República Mexicana (Conatrib).

El segundo lugar obtendrá $15,000.00  y el tercer lugar $10,000.00 y todos los participantes recibirán constancias de participación.

El evento, coordinado por el magistrado Ricardo de Jesús Avila Heredia, es abierto al público y se desarrollará en las distintas salas habilitadas, en la sede del Tribunal Superior de Justicia, ubicado en la Av. Jacinto Canek s/n por calle 90 Colonia Inalámbrica, de esta ciudad de Mérida.

Policías de Neza fueron sorprendidos mientras tiraban un cuerpo

Noticias de Yucatán Compartir



 Elementos del Grupo Coyotes de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, fueron sorprendidos por agentes ministeriales justo en el instante en que trataban de arrojar al canal de aguas negras el cuerpo de un sujeto al que momentos antes habían golpeado hasta dejarlo inconsciente.

Sin embargo, los ministeriales lograron evitar que los cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl se deshicieran de su víctima y procedieron a su detención.

Testigos confirmaron que los policías del grupo Coyotes detuvieron la noche del jueves a la víctima muy cerca de su domicilio, en la colonia Benito Juárez de ese municipio, a quien exigieron una fuerte cantidad de dinero para no presentarlo ante el Ministerio Público, presuntamente por haber participado en el robo de una bodega el día anterior.

No obstante, al momento en que el sujeto, de quien no se reveló su identidad, se negó a darles el dinero, comenzó a ser amenazado y golpeado por los municipales hasta quedar inconsciente; posteriormente fue sujetado por los uniformados, quienes tenían la intención de arrojarlo al canal de aguas negras, acción que finalmente fue desactivada.

Caso de crueldad contra caballos en Progreso que es ignorado por policías municipales

Noticias de Yucatán Compartir

Imagen ilustrativa


La playa de Progreso fue escenario de un nuevo caso de maltrato contra caballos en Yucatán, donde es bien conocido el trato indigno que tierreros les dan a sus animales de trabajo.
En esta ocasión los protagonistas del trato cruel contra animales fueron dos adolescentes que, por instrucciones de dueños de un rancho, domaban a dos equinos, pero con metodos bárbaros y hasta sangrientos.
El caso fue detectado porque además estos jóvenes utilizaban la playa donde se ubica una cancha de futbol playero, y usuarios se quejaron de la contaminación con las heces de los equinos.
Al aproximarse, unos policías detectaron que los caballos estaban sangrando de los costados porque los adolescentes le clavaban con coraje las espuelas.
En su “defensa”, alegaron que los castigan con las espuelas debido a que tienen que ser domados y este es el método para evitar que tiren al jinete, además de que tienen que ser obedientes y aprender a correr para poder llevarlos a las corridas de toros.
Sin embargo, los policías municipales de Progreso únicamente les pidieron que se retiraran de la playa y les pidieron que fueran a entrenar los caballos a sus ranchos.

Estropeó a su hijo de 7 meses porque no lo dejaba dormir

Noticias de Yucatán Compartir


José Eugenio Rosales Villegas, yucateco avecindado en Cancún, fue detenido por propinarle una golpiza a su propio hijo de tan solo siete meses de nacido.
Por la brutalidad empleada, el niño fue hospitalizado y está reportado como delicado.
Al ser interrogado por los agentes judiciales, el violento sujeto aceptó la acusación e intentó sobornarlos, pero fue detenido.
Rosales Villegas, de 37 años, enfrenta cargos por el delito de promoción de conductas ilícitas (por el soborno) y por lesiones y violencia familiar Rosales Villegas fue denunciado por su hermana, quien dijo que el sujeto golpeó a su hijastra de tres años y a su propio hijo, de tan solo siete meses de nacido.
Los hechos ocurrieron en la Región 240, en Cancún y los golpeó porque no lo dejaban
dormir la siesta.

Premian a ganadores del concurso frente limpio

Noticias de Yucatán Compartir



Al clausurar  las Jornadas de Rescate de Valores y Tradiciones, y el cierre del concurso “Frente Limpio” con vecinos de varias colonias del Poniente, el alcalde, Mauricio Vila  Dosal, invitó a imaginar cómo sería Mérida si todos limpiaran el frente de sus casas y separaran su basura.
-Imaginen, añadió, si todos saludaran con los buenos días, si los automovilistas cedieran el paso al peatón, si se cuidara a los animales, los árboles y el agua, y se tratara con respeto a los adultos mayores.
Después de escuchar los mensajes de la señora Adda Noemí Chan Canché, representante de los consejos de participación ciudadana, y de la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, el alcalde destacó el clima de tranquilidad social que disfrutan los meridanos, a diferencia de otras ciudades, donde los niños y jóvenes no pueden salir a la calle con tranquilidad por temor a los disparos.
Y contó una anécdota de campaña, cuando una mujer de la tercera edad le dijo que deseaba, no que le cedieran el asiento en el autobús, sino que al caminar no la empujaran los jóvenes que caminan con sus audífonos.
Por esos motivos, entre otros, dijo, es que emprendimos con mucho empeño la campaña “Yo soy Mérida Blanca”, que difunde valores que nos permiten preservar las costumbres, tradiciones y valores que nos ayudan a disfrutar este clima de tranquilidad.
Además, agradeció la participación de los vecinos en el concurso “Frente limpio”, con el que ganan todos, pues las calles y casas no sólo se ven más bonitas, sino que, sin basura, no se tapan las rejillas de las alcantarillas, no hay inundaciones, y, en consecuencia, se evita la propagación de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.
También advirtió de la necesidad de cuidar los árboles, para tener una ciudad más fresca y con más sombra, y también para contribuir a cuidar la riqueza del agua que hay en el subsuelo.
Invitó a los presentes a cuidar a los animales y evitar su maltrato, pues quienes lastiman a los animales, posteriormente son hasta cinco veces más propensos a maltratar a las personas, sobre todo mujeres, niños  y a los adultos mayores.
También invitó a cuidar a los abuelitos, pues todos estaremos un día en sus mismas condiciones, y a dar a los niños buen ejemplo actuando como buenos ciudadanos.
El alcalde agradeció la participación de las escuelas  “Joaquín Coello y Coello” y “Felipe Carrillo Puerto” y las colonias Tixcacal Opichén, Nueva Reforma Agraria, México Poniente, Xoclán Susulá, Ampliación Nueva Mulsay  y el Fracc. Nueva Mulsay en Las Jornadas Escolares de Rescate de Valores y Tradiciones y el Concurso de Frente Limpio.
Acompañaron al alcalde en el presídium, Alvar May Can, presidente de la Asociación para Sordos del Estado de Yucatán (ASEY); la señora Che Canché, Gloria Cárdenas Salazar, representante de Cemex; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social; Leonardo Parra Canto, regidor presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deportes; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador General de Política Comunitaria, y Gregorio López Medina, director del Cecati.
También asistieron el regidor Octavio Carrillo Pérez, el profesor Pedro Estrada Medina, representante de la primaria “Joaquín Coello Coello”, y Rodolfo del Río Pinelo, presidente de Terapeutas Unidos con Discapacidad A.C. (Tudac).
Previo a la ceremonia de premiación se realizaron actividades organizadas por  Ópticas Lumen, Casa Santos Lugo, Galletera Dondé, asociaciones civiles: Centros de Integración Juvenil, Asociación para Sordos del Estado de Yucatán, Terapeutas Unidos con Discapacidad A.C.
Recibieron sus reconocimientos al dibujo ganador de las Jornadas Escolares de Rescate de Valores y Tradiciones: Celso de Jesús Santos Cabrera, de la Primaria “Joaquin Coello y Coello”, y Geovanni Alexander González Pinzón, de la primaria “Felipe Carrillo Puerto”.
Además, se entregaron reconocimientos a los ganadores del concurso “Frente Limpio”: Fraccionamiento Nueva Mulsay (97 predios limpios), y a Adda Noemí Che Canché, que también recibirá un viaje a la playa. Por la colonia México Poniente (69) a la señora María Canté Cab; Xoclán Susulá (44), a María Santita Kep Aké; Reforma Agraria (15), a Elsy Guadalupe Hernández Virgilio; Ampliación Tixcacal (72).

Suspenden a mujer policía por posar mostrando el pecho desnudo

Noticias de Yucatán Compartir


Monterrey, México— Una agente de la Policía de Escobedo fue suspendida tras difundirse en redes sociales imágenes de ella que posa "topless" portando el uniforme de la corporación.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que Nidia García se encuentra a disposición de la Comisión de Honor y Justicia para que realice una investigación.
En la fotografía, la mujer se encuentra en el interior de una unidad de la Policía, con su uniforme, con un arma larga y en horario de servicio.
En el uniforme se leen las siglas Proxpol, el programa de Policía de Proximidad, del municipio de Escobedo.
Una fuente del ayuntamiento confirmó la identidad de la policía y anunció que fue suspendida el viernes cuando tuvieron conocimiento de las imágenes.
"Sí es policía (de la Secretaría de Seguridad)", informó, "ahorita se encuentra suspendida y está a disposición de la Comisión de Honor y Justicia, quien estará a cargo de una investigación para determinar qué procede".
El vocero no precisó desde cuándo García pertenece a la administración del municipio de Escobedo.
En otra fotografía difundida en redes sociales aparece la misma policía portando su uniforme completo y su arma de cargo, aparentemente en las faldas del Cerro del Topo Chico.
Esa imagen también la comparte García en su página de Facebook, junto con otras fotografías con su familia.
Este hecho se suma a otros incidentes donde uniformados han sido grabados por terceros o por ellos mismos.
El año pasado fue difundido un video que muestra a un mando de Fuerza Civil bailando con una policía en una oficina de la corporación.

Nuevo escaparate para jóvenes emprendedores

Noticias de Yucatán Compartir

*Inicia la Expo #MéridaBlancaEmprende de proyectos e ideas innovadoras



El Ayuntamiento de Mérida trabaja para brindar a los jóvenes emprendedores nuevos apoyos y oportunidades que les permitan salir adelante y consolidar a Mérida como ciudad innovadora y competitiva.
Como parte de las acciones que se realizan para ese fin, la Dirección de Turismo y Promoción Económica, llevó al cabo en el parque de la colonia Alemán la expo #MéridaBlancaEmprende, en la que más de 100 jóvenes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus productos y servicios.
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, acudió a la Expo donde recorrió los módulos instalados, saludó y felicitó a los participantes por su empeño e ideas innovadoras.
Afirmó que el Ayuntamiento que preside continuará trabajando para apoyar cada vez más a los jóvenes con ganas de salir adelante, a fin de que pongan en práctica sus proyectos e ideas innovadoras y competitivas.
También, de manera simbólica, entregó reconocimientos a los creadores de cinco proyectos y productos presentados en la feria:
Brenda Martínez Flores, FIXIN, es una app que conecta al ecosistema de servicios de oficios de mantenimiento en el hogar, es decir plomeros, electricista, etc. Descubre, contrata y recomienda a los mejores trabajadores.
Jéssica Goyri Ceballos, AUZZMID, que ofrece miel orgánica producida en el centro del Estado.
Emmanuel Antonio Pacheco Aranda, CHAYTEA, bebida en polvo soluble elaborada con chaya.
Álvaro José Pech Dzib, DELIRIO HABANERO, microempresa que se dedica a la elaboración de productos, como mermeladas verde, anaranjada y roja, con chile habanero.
Orlando Valente Franco Carrillo, INTERIORISMO INMOBILIARIO, que propone un estilo de vida sencillo con diseños que resaltan las cualidades de los materiales que se usan.
Acompañaron al alcalde en el recorrido Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica; Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canacome; Jesús Vega Herrera, titular de la oficina regional sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; Regina Garza Roche, directora de la Oficina de Transferencia-Universidad Anáhuac Mayab. Parque Tecnia y Raúl Romo Téllez, coordinador en el Centro de Gestión Empresarial de la Canacome.
Esta es la primera edición de la Expo #MéridaBlancaEmprede, que organizó la dirección de Turismo y Promoción Económica por medio del departamento de Fomento al Emprendedor.
Para la muestra se ofrecieron 150 espacios gratuitos a los emprendedores, a fin de que den a conocer sus servicios y productos a los inversionistas y público en general.
La Expo #MéridaBlancaEmprende es la actividad más importante de su tipo que organiza el Ayuntamiento en beneficio de los emprendedores y por medio de la cual impulsa el desarrollo de proyectos que contribuyen a la creación de nuevas empresas, más empleos y soluciones innovadoras a los problemas y necesidades de la sociedad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada