Por no pagar al SAT se la llevan detenida a la Ciudad de México

20 abril 2016
Noticias de Yucatán Compartir


En un fuerte operativo a cargo de la Policía Federal, fue detenida en el fraccionamiento Campestre la empresaria Cristina López Ventura por supuesta evasión fiscal y fraude.
La aprehendida fue enviada inmediatamente a la ciudad de México en un avión de la corporación federal, en medio del operativo que llamó la atención de los vecinos de este fraccionamiento de clase alta.
Por la misma zona se realizó también un cateo en una sucursal del banco HSBC de Plaza Lafayette, donde agentes federales decomisaron documentación y equipo.

Roban a la Comuna dos equinos que decomisó a tierreros

Noticias de Yucatán Compartir




Los dos caballos que fueron decomisados por el Ayuntamiento de Mérida a sus dueños, de oficio tierreros, por maltrato, fueron sustraídos de la perrera municipal en donde estaban encomendados para su atención y recuperación.
Ambos equinos fueron decomisados por la Unidad de Protección Animal de la Policía Municipal en diferentes fechas y fueron llevados a la Dirección de Servicios Púbicos Municipales, que los dejó en la perrera municipal.
Una terrible falla que pone en entredicho a la Unidad de Protección Animal.
¿Así pasará con cuanto animal sea decomisado?

Aún  no se sabe si existe denuncia de por medio o no lo quieren hacer para que el caso brinque a más medios de comunicación.

Desde hace días que no se sabe el paradero de Chucho Pérez Ballote

Noticias de Yucatán Compartir

En el CDM con actitud esquiva


Esta mañana acudimos a las oficinas del Comité Directivo Municipal del PAN, para entrevistar a su presidente Jesús Pérez Ballote acerca del funcionamiento del recién creado Centro de Formación Humanista y nos topamos con la sorpresa de que el “dirigente” no estaba y nadie supo informar sobre su paradero ni cuando estaría disponible.
En la recepción de las instalaciones del CDM, ubicadas en la calle 58 entre 51 y 53 de esta ciudad, la encargada de la misma dijo desconocer en dónde se hallaba su presidente y por fuimos remitidos con el joven Miguel Cauich quien se desempeña como vocero de Comunicación Social del comité.
Lo que más nos llama la atención es que desde hace varios días que otros periodistas y medios han intentado contactar con Pérez Ballote, pero en el CDM siempre dicen que está atendiendo otros asuntos o de plano no saben dónde está ni cuándo estará en sus oficinas.
“En estos momentos es difícil que el licenciado Pérez Ballote le atienda debido a que se encuentra viendo otros pendientes relacionados con el CDM. Además, como usted puede ver, nos encontramos en remodelación y ajustando algunos espacios dentro de este edificio “, indicó el joven Cauich.
Sin embargo, a pesar de la insistencia por conocer el paradero del dirigente del CDM y sobre todo cuando podría estar disponible para una entrevista, el vocero indicó que no se sabía con exactitud ya que la encargada de manejar su agenda tampoco se encontraba presente en esos momentos.
Aprovechando nuestra visita obtuvimos algunas imágenes del Centro de Formación Humanista del CDM del PAN, el cual por cierto en una de sus paredes convoca a militantes o simpatizantes del blanquiazul a participar en un diplomado denominado Liderazgo en Humanismo y Formación Política.


Muere adolescente al imitar un experimento que vio en YouTube

Noticias de Yucatán Compartir

Al parecer trataba de realizar un experimento llamado la escalera de Jacob, que involucra un arco de electricidad de alto voltaje entre dos puntos



Un adolescente de 15 años en Ohio murió electrocutado cuando al parecer trataba de reproducir un experimento que vio en YouTube, dijeron las autoridades el miércoles.

The Sandusky Register (http://bit.ly/1MHWlCB ) reporta que policías del condado Erie acudieron a la casa del muchacho en Vermilion Township aproximadamente a las 6 p.m. del martes. Personal de emergencia administró tratamiento y llevó al joven al hospital, donde fue declarado muerto.

Autoridades dijeron que el adolescente al parecer trataba de realizar un experimento llamado la escalera de Jacob, que involucra un arco de electricidad de alto voltaje entre dos puntos.

Las autoridades dicen que el joven vio el experimento en YouTube y trató de reproducirlo en el garaje cuando la familia estaba en casa.

El joven era alumno en la escuela secundaria en Vermillion.

Lamentan que la educación en Yucatán esté en manos de “un grillo profesional”

Noticias de Yucatán Compartir

Califican a Caballero Durán como  gris y desagradable



“Ojalá sólo fuera en SEGEY en donde se presenten casos de nepotismo, pero esta situación la vemos en muchas dependencias más del Gobierno del Estado“, aseguró en entrevista telefónica el activista social y reconocido abogado de la localidad Juan Chaía Saadi, integrante de la agrupación Colectivo Poder Ciudadano 4 de Julio.
Es por ello, agregó, que en nuestra agrupación le hemos dado tanta difusión a la iniciativa “Ley3de3”, para acabar con éste y muchos abusos más en los que al funcionario público no se le pueden fincar responsabilidades penales pues aún no está tipificado y si acaso lo único que se hace es separarlo del cargo, cuando deberían ser inhabilitados.
-Ahora bien, en el caso específico de Victor Caballero Durán, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, quien no da la cara para aclarar las irregularidades en las que está envuelta la dependencia que dirige, pues que se puede esperar de un tipo tan gris y desagradable –enfatizó.
“Es una pena que la educación de los niños y jóvenes de nuestro estado esté en manos de una persona que no sólo es desagradable, sino que está sujeto a un proceso penal por el asunto del fraude en Crecicuentas..No entiendo como el gobernador pudo elegirlo para ese puesto tan fundamental para Yucatán”, lamentó.
Ahora bien, agregó, es importante resaltar que toda la carrera política de Caballero Durán está llena de anomalías pues esa es la principal característica de su personalidad. En otros puestos que ha ocupado ha demostrado incluso desconocimiento de temas importantes como economía, negocios, política etc.
-Basta recordar que cuando fue precandidato a la presidencia municipal, los empresarios e industriales sentían pánico de él por su falta de conocimientos –señaló.
Lo que veo en Caballero Durán, dijo, es que es todo un “grillo” profesional y hoy por hoy  goza de la preferencia del gobernador porque maneja grupos de choque, equipos de inteligencia y es todo un verdadero operador político.
“Pero aunque represente para Rolando Zapata Bello su mejor carta para la sucesión en la gubernatura, falta ver que deciden las demás fuerzas que confluyen en el PRI”-finalizó Juan Chaia Saadi.


Se intensifica la práctica de las mordidas policiales

Noticias de Yucatán Compartir

Denuncian a policías del Periférico de incurrir en esas prácticas

Alán Eduardo García Martínez, usuario de Facebook, colocó en el grupo “Que todo Mérida se entere” fotos de la patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública con placas de circulación YZG 5889, con un texto en el que pide a sus seguidores que tengan cuidado la misma, que circula por la entrada a Juan Pablo II.

“Te inventan que vas en exceso de velocidad o cualquier otra pend…. te inventan. Empiezan con su mamada de si sabes que la multa es de $3,000. Primero accedimos que la ponga, pero luego pidió mordida y como nos negamos pusieron la multa por ir, según el policía, en exceso de velocidad”.

Agrega: “Los fuimos siguiendo y después pararon otro vehículo con el mismo pretexto exceso de velocidad”.

Muchos de los usuarios aseguran que también a ellos le ha ocurrido lo mismo y sugieren que acuda a las oficinas de la SSP a poner una queja para que la cancelen.


El comentario generó, en cuatro horas, 60 comentarios y fue compartido por lo menos unas 150 veces.

Capacita SSY a personal institucional sobre primeros auxilios

Noticias de Yucatán Compartir

El curso se impartió a 273 participantes de Protección Civil, ayuntamientos, Armada de México y Policía Federal.



A fin de proporcionar conocimientos básicos ante una urgencia médica, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, y la Jurisdicción Sanitaria número 1, realizó el curso taller de Primer Respondiente, informó el secretario Técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de la dependencia, Rodrigo Ramírez Victoria.
El funcionario afirmó que la capacitación impartida a 273 participantes contempla dar atención urgente a pacientes que lo requieren, para disminuir el riesgo de muerte o complicaciones y estabilizarlos mientras se les traslada a una unidad médica. El curso se efectuó en Progreso, Umán y Mérida, acotó.
Señaló que entre los temas abordados destacan el de reanimación cardiopulmonar (RCP) básico en adultos y niños, evaluación de la escena, manejo de heridas, fracturas, quemaduras, hemorragias y atragantamiento, así como técnicas de levantamiento, traslado de pacientes y vendajes. Los participantes incluyeron al mismo personal de salud, de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), de los Ayuntamientos mencionados, la Armada de México y la Policía Federal.
Finalmente, Ramírez Victoria dijo que las lesiones por accidentes y las urgencias médicas ocurren en sitios y circunstancias inesperadas, por lo que es fundamental contar con el personal capacitado para la atención de los afectados.
Una vez que ocurre un incidente, la muerte, las heridas severas y la discapacidad pueden evitarse mediante la intervención oportuna y adecuada de personas debidamente preparadas, concluyó.
Los instructores fueron Omar Chávez Cisneros, Yendi Cardozo Aquino, Germán Carrillo Villarreal, Adriana Cetina Canto y Maricarmen Burgos Martínez. 


Mensajeros de la Paz colabora con la Asociación Manabí de Ecuador tras terremoto

Tras el terremotoque ha causado centenares de víctimas en la costa de Ecuador, el país se ha declarado en estado de emergencia, siendo Manabí una de las provincias más afectadas. Siempre comprometida con el desarrollo a través de sus proyectos internacionales permanentes, así como con la cooperación en la emergencia, la ONG Mensajeros de la Paz ha realizado un acuerdo de colaboración con la Asociación Manabí, conocida en Ecuador como Fundación Santa Marta, que ya está canalizando la respuesta humanitaria a las necesidades de los damnificados.
La Asociación Manabí, presente en Ecuador (con sede en Portoviejo, Manabí) y en Guatemala desde hace más de 20 años, trabaja en contacto directo con la Archidiócesis de Portoviejo, a través de Cáritas y su pastoral social. Desarrolla proyectos que persiguen la equidad de género y la salud integral de todas las personas.
Estos días, la Asociación ya está repartiendo material de primera necesidad (comida, agua, ropa, productos higiénicos...) en las poblaciones afectadas, pero necesita más recursos. Mensajeros de la Paz les dona 10.000 euros, que la asociación manabita va a destinar íntegramente a la puesta en marcha de los proyectos de reconstrucción, sumándolos a los fondos del banco comunal de microcréditos con el que funciona la asociación.
"Como ocurre siempre, no podemos quedarnos en la ayuda a la emergencia", dice Luis Padilla, coordinador de la red Manabí. "Hoy hay que servir la comida, el material sanitario y el agua, pero para mañana hay que asegurar viviendas prefabricadas, envío de voluntarios y sobre todo fondos para hacer posibles los planes de reconstrucción". También director de la presencia de la Asociación Manabí en España (con sedes en Madrid y Navarra), Padilla recalca: "Lo peor será la reconstrucción".
Por su parte, el Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, ha expresado su tristeza "porque las catástrofes siempre se ceban con los más pobres", y ha asegurado que Mensajeros no va a olvidarse de Ecuador, un país en el que la organización que preside ha brindado en otras ocasiones apoyo a diversos proyectos, por ejemplo de menores e infancia con discapacidad.
La Asociación Manabí trabaja, desde la Casa Santa Marta, por toda la provincia de Manabí en proyectos de desarrollo y de fortalecimiento familiar que destacan por la participación activa de la mujer, fruto de la promoción de su espacio en equidad con el hombre.
Fue creada en el año 2002, como parte del desarrollo institucional de la Organización de Mujeres Santa Marta. Tiene su propia organización jurídica, y sus objetivos están orientados a apoyar el desarrollo local de las comunidades rurales y barrios marginales en Manabí. Actualmente, la organización está formada por 10.000 mujeres organizadas que han denunciado su exclusión de los sistemas de poder y han conseguido espacios, palabra y ante todo ser respetadas.


Por su parte, Josetxo García, sacerdote español de las comunidades Adsis en Quito, nos ofrece su testimonio:
El día sábado 16 de abril, cuando ya estaba anochecido, ( eran las 18,58 h.) cayó una terrible oscuridad sobre el Ecuador de la que miles de familias no consiguen superar y salir.
Ya pasaron 72 horas desde que el terremoto sacudió las seis provincias del país que están mas al norte y junto al océano Pacifico; ya pasaron 72 horas desde que se derrumbaron cerca de 2000 edificios y casi 20.000 personas quedaron sin hogar; ya pasaron 72 horas desde que muchísimas personas no pudieron escapar a la fuerza que se abatió sobre su casa o lugar de trabajo, derribándolo y quedando atrapadas entre los escombros, de ellas ya se recuperaron bastantes con vida, ( milagrosamente hoy rescataron a cinco ) pero ya van más de 500 fallecidas.
Hoy mismo impresionaban las imágenes en las que se veían a muchos bomberos y rescatistas rodeando un edificio en ruinas que fue hasta el sábado un centro comercial en Manta, todos en absoluto silencio y sin moverse para que pudieran escuchar la voz de un joven atrapado entre los escombros y ubicarlo: hoy para ese joven se hizo la luz, consiguieron sacarlo prácticamente ileso. Como milagrosamente en Portoviejo salieron ilesas 70 catequistas que estaban en una casa de encuentros; al comenzar el terremoto se iban cayendo las paredes de la sala, bajaron las escaleras y pudieron llegar a la calle. Esa terrible oscuridad también la están sufriendo tantas personas y familias que lo perdieron todo, absolutamente todo y están con sus hijos a la intemperie, en los caminos, en los estadios de futbol, en aeropuertos cerrados, en la calle, bajo lonas de plástico y sin nada, esperando, pidiendo la ayuda que poco a poco les ira llegando.
Pero no todo es oscuridad. La mañanita del domingo en Quito y en otras ciudades del país, de la manera mas espontanea, conforme iban llegando las primeras noticias del terrible desastre, se fue generando un movimiento ciudadano de solidaridad que sorprende, asombra y conmueve.
En estos tres días son miles y miles las personas que se movilizaron en apoyo de los afectados por el terremoto, llevando a los puntos de recogida, todo tipo de alimentos, agua, ropa, enseres para cocinar, cobijas, colchones, medicinas, herramientas, etc. Ayer las góndolas de los centros comerciales estaban vacías por las compras para los damnificados, en los supermercados estaban los carros llenos de comida a rebosar a la puerta, esperando a la camioneta que pasara a retirarlos y llevarlos a los lugares de clasificación, las farmacias también desabastecidas de muchas medicinas apropiadas para estas situaciones de emergencia. En estos puntos se pasaron todo el dia cientos de personas clasificando, ordenando, metiendo en cajas de cartón, en fundas todo lo que iba llegando. No solo los particulares se han volcado, también las instituciones, las empresas, con más medios hicieron lo propio.
Da la impresión de que todo el país no es que esté participando en un evento solidario dando de lo que le sobra, sino que le sale de natural ser solidario, mejor: SER COMPASIVO, sintiendo y sufriendo en carne propia lo que les está pasando a otros hermanos ecuatorianos, y una "compasión hasta que duela", ( como decía San Alberto Hurtado sobre la calidad del amor ).
Por eso las imágenes de tantas personas compartiendo hasta lo que no tienen, tantas personas dedicando horas y esfuerzo para que lleguen todos esos medios a los damnificados lo antes posible, a través de carros propios, camionetas, volquetas, aviones,...es un enorme fogonazo de LUZ, de ESPERANZA, de FUTURO NUEVO, DE CREER, CUIDAR Y PROTEGER TODA VIDA, ESTE PUEBLO TIENE FUTURO.
También cuanta luz están ofreciendo todos los voluntarios que están participando en las tareas de mover escombros, de repartir ayudas y buscar vidas, los médicos, psicólogos, los bomberos y rescatistas, ( están trabajando cerca de 800 de 16 paises) que vinieron a ofrecer sus conocimientos y experiencia, el apoyo de naciones hermanas y de otros países, la ONU,...todo será necesario y más, habrá que permanecer acompañando a este pueblo a reconstruir viviendas, tejido social, trabajo, infraestructuras,... en esas aldeas y ciudades: todo recién está comenzando.
Por todo esto y en este tiempo Pascual, estamos contemplando al Señor Jesús Resucitado iluminando la vida de su comunidad y abriendo un nuevo dia, venciendo la oscuridad, y le escuchamos una vez más: " Jesús al ver a la muchedumbre hambrienta y perdida, al ver al ciego, al ver a la viuda, al ver al asaltado del camino,...SINTIO COMPASION y les dio la buena noticia, lo curó, le dió la vida, sanó sus heridas y lo cuidóo en la posada toda la noche", ¡ cuantos miles de samaritanos están curando y sirviendo en estos días en el país !, damos muchas gracias a Dios Padre y Madre por este don que regaló a este pueblo.

Asegura la CFE que el consumo es del 2% al 23% "más barato"

Noticias de Yucatán Compartir



Con el interés de mantener un dialogo constante con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y conocer las nuevas disposiciones prevista en la Reforma Energética, los presidentes de la CANACO Mérida, Coparmex y Canacintra, Juan José Abraham Daguer, Gustavo Cisneros Buenfil y Mario Can Marín, respectivamente, se reunieron con representantes de la paraestatal, para exponer inquietudes y opiniones de este sector empresarial.
En la sede de la CANACO Mérida, el gerente divisional de CFE, Humberto Saldaña Rodríguez, presentó a los líderes empresariales los cuatro nuevos servicios que actualmente ofrece esta empresa mexicana a los empresarios, como resultado de la Reforma Energética, y que pueden ser contratados con la seguridad de que recibirán atención de calidad.
Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Juan José Abram Daguer, resaltó la disposición de la CFE por acercarse a los empresarios para informar y ofrecer el diagnóstico para eficiencia energética sin costo a los socios de Canaco.
Consideró importante que los afiliados a esta cámara sepan que podrán contratar los servicios de: Administración de consumos y demandas eléctricas, Optimización de consumo, Mantenimiento de subestaciones e Instalación de paneles solares.
Durante la reunión, señaló, se informó sobre los beneficios que ofrece la Comisión Federal de Electricidad al adquirir alguno de los servicios que actualmente oferta, pues ofrece la instalación de sistemas y hace todo lo necesario para la puesta en marcha.
De igual forma se expuso que los empresarios tendrán la seguridad de que contarán con garantía por el tiempo que dure la solución y que tienen la opción de cobro a través del recibo, anotó.
Los representantes de la paraestatal sostuvieron que actualmente se ha tenido una disminución en las tarifas que va del 2 por ciento en el consumo doméstico y de hasta el 23 por ciento en el de tipo industrial de media tensión.
Juan José Abraham adelantó que en breve se realizará una reunión con los socios de la CANACO, Coparmex, Canacintra y cualquier otra Cámara o Asociación interesa en participar para que los funcionarios de CFE expongan sus servicios y los empresarios sus inquietudes y dudas sobre estos temas.

Tomar café reduce el riesgo de cáncer de colon

Un estudio realizado en pacientes diagnosticados con cáncer de colon tratados con cirugía y quimioterapia, reflejó que la ingesta diaria de 460 miligramos reduce en un 42% la posibilidad que el cáncer reaparezca y hasta un 33% el riesgo de muerte.
colon cancer
De acuerdo con el estudio del instituto estadounidense del Cáncer Dana-Farber publicado en la revista  Journal of Clinical Oncology, tomar cuatro tazas de café puede contribuir a prevenir la reaparición de este tipo de cáncer luego del tratamiento.
Este es el primer trabajo que se realiza en donde se evidencia que la cafeína puede proteger contra el cáncer de colon, haciendo énfasis que la dosis idónea es de cuatro tazas al día.

cafe (1)
Los investigadores señalan que se trata únicamente de la cafeína la que que posee el poder protector, ningún otro componente que no sea esta, brinda tales beneficios.
Según Charles Fuchs, líder del estudio, “los bebedores de café tenían un menor riesgo de que el cáncer reapareciera y una supervivencia y posibilidad de curación significativamente mayor”. Concluye con una advertencia: “Si usted es un bebedor de café y está recibiendo tratamiento para el cáncer de colon, no deje de beberlo, pero si habitualmente no consume café, debe hablarlo antes con su médico antes de empezar a beber café”, indica el investigador.

Quiere la Secretaría de Salud que la cesárea sea el último recurso

El secretario de Salud, José Narro Robles, informó que se realizarán esfuerzos concretos en el sector Salud en materia de salud materna para reducir el número de cesáreas como proceso de resolución para las embarazadas.
Entrevistado en el marco de la 31 Reunión Anual del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), en la inauguración de una Clínica de Lactancia en la sede de esta institución, refirió que se capacitará al personal médico y se harán campañas de difusión para las embarazadas sobre los métodos adecuados para tener a su bebé, informa Notimex.
Narro Robles señaló que tanto en las instituciones médicas públicas y privadas se abusa del uso de la cesárea, pues se eleva a que más del 50 por ciento de los embarazos se concluyen con una cesárea.
“El tema de las cesáreas es un asunto que debemos abordar, los niveles de práctica de este mecanismo de resolución del embarazo son muy altos, pues hay sitios que la cesárea sobrepasa como procedimiento de resolución del embarazo el 50 por ciento de las mujeres que se atienden”.
Indicó que “tenemos lugares donde incluso es más arriba del 50 por ciento y la inmensa mayoría de los embarazos se resuelven por ese mecanismo que tiene indicaciones, pero que de conformidad con las cifras internacionales y las recomendadas por la OMS estamos alejándonos cada vez más de ese nivel”, resaltó.
Celebró que el INPer se haya podido disminuir en un año de manera importantes el número de cesáreas, por lo que dijo que en el sector salud se trabaja con base en la experiencia del INPer con otras instituciones para tratar de alcanzar en el futuro cercano una cifra más adecuada.
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), Jorge Arturo Cardona Pérez, indicó que se tiene que regresar a las bases y la esencia de la salud perinatal, y regresar a la ética y al humanismo y ponderar el concepto de riesgo reproductivo.
El enfoque de riesgo es lo que ha provocada tomar consciencia de que las cesárea no es único método para resolver en buen término un embarazo, pues se trata de una cirugía mayor.

Cifras

Cardona Pérez expuso que en el INPer la práctica de la cesárea se ha disminuido en un 23 por ciento, pues en el 2015 representó cerca de 820 cesáreas menos en un año, “cosa que no se había hecho en la historia del instituto”.
Señaló que en el 2015 se realizaron en el INPer cerca de mil 600 cesáreas en lugar de dos mil que se hacían.
Además aclaró que en el instituto lo que determina si se realiza la cesárea es el factor de riesgo si se trata de un embarazo de adolescente, o una mujer de más de 36 o 38 años, que presenten alto riesgo, además del sobrepeso y obesidad, y aun así se debe buscar la alternativa para evitar la cesárea.
La cesárea deberá ser el último recurso y eso sería por sufrimiento fetal, patología materna y preeclampsia en un momento dado.
Finalmente, informó que se tiene pláticas con otras instituciones como el ISSSTE para sumar se esfuerzos para reducir este método.

Jennifer Aniston, la más bella según People

La revista People nombró a Jennifer Aniston la "Mujer más bella del mundo" de 2016.

La actriz de 47 años agracia la portada de la 27ma edición especial de People de las mujeres más hermosas.

"Pensé, 'Ay Dios mío''', dijo Aniston a la revista sobre la noticia. "Tuve un momento de gran emoción, casi como una adolescente".

La actriz, quien saltó a la fama con el papel de Rachel en la serie de comedia "Friends", también dijo que ha aprendido a aceptar su apariencia con el paso de los años, y que se siente mejor cuando está sana y fuerte.

Dice que se animó a cuidar de sí misma temprano en su carrera, cuando su agente le dijo que no obtuvo un papel porque estaba demasiado rellenita.

"Es gracioso, es una transición realmente rápida, de no preocuparse a de pronto estar conscientes de todo lo que nos metemos al cuerpo", dice. "Y ahora dormimos y nos cuidamos. Una puede salirse con la suya con muchas cosas cuando tiene 20 años".

Cuando se le preguntó qué es lo que aprendió a aceptar con los años de su apariencia, la actriz respondió alegremente: "Bueno, nunca me encantó mi trasero. ... Solía tener un trasero pomposo y me fastidiaban. Ahora la gente paga dinero para que le inyecten cosas".

Julión Álvarez es declarado misógino

 El cantante chiapaneco de música grupera Julión Álvarez, vertió unas declaraciones a unarevista de espectáculos y ahora se encuentra en el "ojo del huracán" luego de que estas fueron tachadas de misóginas.

En una entrevista en al Revista TvNotas, el cantante grupero, cuyo nombre real es Julio César Álvarez Montelongo, dijo que lo que más le enamora de una mujer es "que les guste agarrar el trapeador".

Al hablar sobre lo que le atrae del sexo femenino aseguró: "Me he enamorado muchas veces, pero lo que me gusta es que sean muy damitas. Estoy educado a la antigüita, me agrada que les guste agarrar un trapeador, porque puede estar hermosa y ser buena para lo que sea, pero si no tiene ese detalle, pues para mí no sirve”.

De tal forma, estas declaraciones se dan en un ambiente enardecido porque el género de lamúsica grupera, hace pocas semanas, fue el objetivo de las críticas luego de un video del cantante Gerardo Ortiz.

Rusia diseña nueva nave espacial capaz de alcanzar la Luna

Rusia diseña la nueva nave espacial  tripulada "Federátsiya", capaz de realizar vuelos hacia los observatorios orbitales y la Luna, así como de permanecer en modo autónomo hasta 30 días.

La corporación espacial Enérguiya empezará laconstrucción de la cosmonave, en particular las obras de diseño del casco y programación, el próximo verano.

Expertos explicaron que el compartimientohermético será elaborado de composite, material muy resistente constituido por fibras de vidrio, carbono, boro o cerámica que se emplea principalmente en la industria aeronáutica y espacial.

Dicha tecnología permitirá elaborar los cascos de las naves "reduciendo los gastos, con un ritmo más rápido y aumentando su calidad".

El volumen hermético alcanza los nueve metros cúbicos y está destinado para cuatro personas.

Enérguiya afirmó que la cosmonave Federátsiya se acoplará a la nave de transporte "Progress" y la Estación Espacial Internacional (EEI) siguiendo las señales del sistema Glonass --la alternativa rusa al GPS-, destacó la agencia Sputnik.

En tanto, el nuevo cohete-portador "Angará A5B" será el encargado de trasladar la nueva nave a la órbita de la Luna. Roscosmos ha aprobado el proyecto que pronto será presentado al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El viaje espacial está previsto para principios del 2030, pero hasta ese momento, el cohete será sometido a muchas pruebas y a cuatro lanzamientos.

En cuanto a la cosmonave Federátsiya las pruebas del primer prototipo con sus 14.4 toneladas de peso están programadas para el 2020, y para el 2021 se prevé el primer vuelo no tripulado para comprobar el funcionamiento de sus bloques y mecanismos.

La Luna es imprescindible para la humanidad debido a sus abundantes recursos y para ello es necesario fundar una base habitable que  podrá aparecer en el 2035.

Se espera que allí opere un equipo de varios cosmonautas. El costo total de la base se calcula en 12 mil millones de dólares.

Frankenstein, monstruosa creatividad

Cine, teatro y televisión son algunos de los formatos en los que hemos tenido acercamiento con “Frankenstein”, el monstruo creado por la escritora inglesa Mary Shelley y que este próximo 23 de abril estará en boca de todos los tapatíos durante la celebración del Día Mundial del Libro en Guadalajara, un festejo que es impulsado en la metrópoli por la Feria Internacional del Libro (FIL).
Este 2016, además del tradicional maratón de lectura en voz alta que se desarrollará en la Rambla Cataluña a partir de las 10:00 horas y simultáneamente en 56 municipios jaliscienses, así como en preparatorias, bibliotecas y centros culturales desde el 22 de abril, se suma una nueva actividad: se lanzó una convocatoria en la que se invita a los lectores para que hagan su propia versión de “Frankenstein” —una minificción, fragmento o interpretación— de 30 segundos relacionada al peculiar personaje creado en 1818. Los interesados pueden mandar su audio a redes@fil.com.mx.

La convocatoria promovida también por Radio Universidad concluirá este jueves 21 de abril para que los proyectos participantes sean compartidos a través de las redes sociales de FIL y en la programación radial y así seleccionar al ganador que tendrá una participación especial en la lectura pública de “Frankenstein o el moderno Prometeo”.

De esta forma es como se alistan los preparativos del Día Mundial del Libro en Guadalajara, que en 2015 logró la participación de 43 mil 127 lectores para rendir homenaje a Lewis Carroll con la lectura de “Alicia en el País de las Maravillas”.

En esta ocasión, leer públicamente la obra más representativa de Mary Shelley surge tras la convocatoria lanzada por FIL para que los lectores decidieran cuál libro serviría como punto de reunión en diversas partes de la ciudad, en las que simultáneamente se dará lectura con carta abierta a todos para que todos puedan leer fragmentos de la historia. En entrevista con EL INFORMADOR, Marisol Schulz, directora de la FIL, destaca que la tradición del maratón de lectura cada vez se arraiga más en Guadalajara con miras a alcanzar el nivel de celebración que se efectúa en otras ciudades del mundo, como Cataluña, España, donde el festejo es una prioridad para fortalecer el hábito de la lectura tanto en niños como adultos.

“Se suman varias efemérides este días, desde el 400 aniversario de la muerte de Cervantes (un día antes) y Shakespeare, dos monstruos de la literatura, tanto en español como en inglés; además de la tradición cultural de Cataluña de San Jorge, en la que se regala a la gente querida un libro y una rosa. Ese día en Cataluña se vende 40% de lo que se vende al año en libros, es una verdadera fiesta, todos los escritores van a hacer firmas, estar presentes”.

Schulz destacó que a través de diversas dinámicas la FIL acerca la pasión de la lectura a los ciudadanos, por lo que está actividad es sólo un pretexto más para atraer a nuevos públicos y animarlos a que lean en voz alta en público.

Certificación ambiental, una realidad en FIL

Tras implementar una política ambiental en FIL Niños durante la edición 2015 para reducir el consumo de agua y reducir las emisiones de carbono, Marisol Schulz destacó que el encuentro logró aprobar la certificación ambiental que reconoce a FIL Niños como un evento sustentable, patrón que repetirán a escala mayor en este año de la mano de Expo Guadalajara, sede principal de la FIL.

Puntualizó que previamente se capacitó al personal de la feria para detectar los puntos en los que más se generaban contaminantes y buscar áreas de oportunidad para reciclar y reemplazar materiales que fueran más amables con el medio ambiente.

“La mayor parte de los materiales que se utilizaron en la feria fueron reciclables, también en los talleres. Además, impulsamos una campaña para que la gente dejara su coche en casa al poner transporte público que los llevara a la feria o en autos compartidos”, explica Schulz y destaca que en esa ocasión se logró la compensación de 178 toneladas de CO2e a través del programa Scolel’te.

Ponen a rodar su vida

Desde 1985, cada 19 de abril, se celebra el Día Internacional de la Bicicleta, Jalisco no es la excepción y lo festejó a través del proyecto Vías Verdes, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura que consiste en convertir los lugares por los que pasaba el ferrocarril en la Región Valles en un sendero no motorizado para conectar los ocho municipios vecinos.
Tomás Orendain Verduzco, director general dePatrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco, destacó que la realización del evento en Zona Valles significa que la dependencia cumple con la misión de descentralizar las actividades para que éstas lleguen a todos los municipios y delegaciones del Estado, tal como ha pasado con los proyectos “Guachi va a Vías Verdes” y “Viarecreactiva va a Vías Verdes”. “Ya hay impactos locales, tenemos un guía que aporta la Secretaría de Cultura para hacer turismo, darle auxilio a los que vengan a disfrutar de Vías Verdes y los municipios ponen a otra persona”.

Orendain Verduzco señaló que actualmente el programa de Vías Verdes, que forma parte de Rutas Creativas (sitios arqueológicos, la ruta del peregrino y ex haciendas) registra un avance de 80 por ciento.
“Tenemos 105 kilómetros ya terminados. Nos faltaría liberar a San Marcos que son otros 11 kilómetros que ya los estamos trabajando. También vamos a hacer una conexión a San Juanito de Escobedo que no era vía de ferrocarril, es por eso que llamamos conectividad total, porque vamos a poder conectar con Magdalena y cada persona va a poder subirse al tren turístico que hay por el paisaje agavero, bajarse en empalme Orendain y hacer todo este circuito en bicicleta, yo espero que el próximo año esté concluido”.

En el caso de la ex estación de La Vega, que es la más retrasada, agregó que ya ha sido restaurada en un 30 por ciento: “Ya viene una segunda etapa donde vamos a acondicionar algunos cuartos para tener el guía ya permanente, ya tenemos bicis para prestar y las otras ya están funcionando”.

Acerca de los motociclistas que invaden el sendero no motorizado, el director de patrimonio subrayó que uno de los guías la hace de tránsito, aunque ciertamente resulta insuficiente, por lo que tienen acuerdos con los municipios para que próximamente  pueda multar a los infractores. “Los guías también hacen su trabajo en ese sentido; sin embargo, ya hemos estado en charlas tanto con la Fiscalía como con Movilidad para ver una estrategia para que ellos estén dándose sus vueltas los fines de semana para inhibir el uso de la movilidad motorizada”.

TESTIMONIOS
Ellos disfrutaron…

Ulises Ulloa es uno de los 800 ciclistas que este martes 19 de abril celebraron el Día Internacional de la Bicicleta en la rodada que comenzó desde las 9:00 horas con salidas de la estación Cuisillos; línea del Gordero, en el municipio de Tala; de San Marcos, línea del minero y de Ameca, de donde se unieron estudiantes de CUValles, para terminar en La Vega. Ulloa, que comenzó en Tala, compartió con EL INFORMADOR que vive en Guadalajara pero tiene muchos amigos talenses, por lo que asiste a Vías Verdes dos o tres veces por semana. “Está muy padre, sólo les falta seguridad en cuestión de que hay muchas motocicletas”.

Usualmente, el ciclista dice que recorre 107 kilómetros de ida y vuelta entre Tala y San Juanito de Escobedo: “Más que deporte lo hago por gusto, el recorrido de Tala a La Vega es muy bonito”.

Por su parte, Melissa y Diana Santillán, quienes estudian en CUValles, aceptaron que se trató de la primera vez que estuvieron en el recorrido aunque conocen a mucha gente que lo hace constantemente.

“Viene mucha gente de Ameca, antes estaba abandonado, este tipo de actividades sí hacen mucha falta”, resaltó Melissa.

Capacitan a softbolistas yucatecos

Un centenar de softbolistas, en su mayoría mujeres, participaron ayer en las capacitación impartida por los experimentados jugadores Jeff Ellsworth y Nick Shailes, seleccionados nacionales de Canadá y Australia.
Ellsworth, quien fue campeón con el equipo Chiefs en el Torneo ISC, resultó el jugador más valioso del evento en el 2014 y ha sido seleccionado dos veces al equipo del Mundo en la pelota blanda.
"Es la primera vez que estoy en México con este tipo de clínicas, aunque hemos trabajado en la promoción del softbol en Canadá, Estados Unidos y ahora en Yucatán, México", dijo en entrevista momentos antes de comenzar con el trabajo con las chicas y chicos en el campo de softbol del Sindicato de Burócratas.
Es la segunda ocasión que el líder de los servidores públicos, Jervis García Vázquez organiza estas clínicas, previo a la participación de los Potros de Yucatán en el Torneo Internacional de Fast Pitch de Cancún, Quintana Roo.
De hecho, Jeff Ellsworth y Nick Shailes son los refuerzos con los que los Potros se presentarán al evento la próxima semana en ese destino turístico.
Sobre su presencia en México, Jeff Ellsworth dijo que es un sueño hecho realidad, porque ha dado las clínicas en varias partes de Canadá y Estados Unidos, pero es la primera en México y qué mejor que haya sido en Yucatán, un lugar mágico por Chichén Itzá y la comida.
"No imaginaba que hubieran tantas personas interesadas en participar en las clínicas y eso es bueno, porque me permite trabajar en varios aspectos, como son las herramientas o tips para infield, jardineros y en la caja de bateo", señaló.
Por su parte, Nick Shailes aseguró que para llegar a ser de los mejores del mundo se necesita mucho trabajo y entrenar todos los días."También es bueno divertirse y disfrutar lo que estás haciendo", recalcó.
El trabajo de los visitantes y los softbolistas yucatecos concluyó cerca de las nueve de la noche e incluyó carreras, fildeo en el cuadro de jardines, así como tips de bateo y pitcheo.

ONU estima que 500 personas murieron en naufragio en el Mediterráneo

 Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo hoy que teme que al menos 500 personas murieron la semana pasada en el naufragio de un barco en aguas del Mediterráneo entre Libia e Italia, según le han transmitido los supervivientes de esa tragedia en la localidad griega de Kalamata.
Si se confirma el naufragio, será "la peor tragedia que ha afectado a refugiados y migrantes en los últimos doce meses", alerta la agencia de la ONU en un comunicado.
Según los testimonios recogidos por ACNUR en la localidad griega de Kalamata, en la península del Peloponeso, ha habido 41 sobrevivientes, de los que 37 son hombres, tres mujeres, y hay un niño de tres años.
El rescate de esas personas lo hizo "un barco mercante que los llevó a Kalamata el 16 de abril. Rescataron a 23 somalíes, 11 etíopes, seis egipcios y un sudanés", señaló la agencia.
Los supervivientes nos han dicho que formaban parte de un grupo de entre 100 y 200 personas que salieron la pasada semana de una localidad cercana a Tobruk en Libia en una embarcación de unos 30 metros de eslora", agrega el comunicado.
Asimismo relata que después de navegar varias horas, los traficantes intentaron transferir a los pasajeros a un barco más grande, colocando a cientos de personas en condiciones terribles de hacinamiento.
En algún momento durante ese cambio de barcos, el más grande volcó y se hundió", relata ACNUR.
Según la agencia de la ONU, entre los 41 sobrevivientes hay personas que no habían subido todavía a la embarcación más grande. Estuvieron a la deriva en el mar durante posiblemente tres días, hasta que el 16 de abril fueron encontrados y rescatados.
La agencia de la ONU para los Refugiados visitó a los supervivientes de la tragedia que están temporalmente ubicados en el polideportivo de Kalamata, en donde las autoridades griegas han iniciado ya los procedimientos policiales para su identificación.
ACNUR sigue pidiendo que se incrementen las vías regulares para la admisión de refugiados y peticionarios de asilo en Europa", señaló el organismo.
Precisó que entre ellos incluye el reasentamiento, los programas de asistencia humanitaria, la reunificación familiar y los patrocinios privados y para estudiantes, así como la concesión de visados de trabajo para los refugiados.
Para la ONU de esa manera "se reducirá la demanda de personas que intentan peligrosos viajes por mar" a cargo de traficantes de seres humanos.
De confirmarse el relato de los migrantes rescatados, Europa estaría ante una tragedia similar a la que se produjo hace un año, cuando unas 700 personas desaparecieron en aguas del Canal de Sicilia al intentar alcanzar las costas de Italia.
Ese suceso se convirtió entonces en la mayor tragedia de este tipo ocurrida en el Mediterráneo en las dos últimas décadas.

Caen precios del petróleo tras fin de huelga en Kuwait

Los precios del petróleo registraron hoy bajas, luego que trabajadores petroleros de Kuwait pusieron fin a una huelga de tres días que había provocado una fuerte reducción de la producción de crudo en el emirato.
Los trabajadores kuwaitíes pusieron fin a su movimiento que causó temporalmente el corte de la producción del crudo en el emirato, que es miembro de la OPEP, señaló el sindicato en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.
Kuwait Oil Company se vio obligado a reducir la producción hasta un mínimo de 1.1 millones de barriles por día (bpd) desde un nivel normal de alrededor de tres millones de bpd.
El fin de la huelga reavivó el desánimo que dejó el reciente fracaso entre los principales productores de llegar a un acuerdo para congelar la producción, con el fin de superar el desequilibrio del mercado que ha provocado una grave caída de los precios.
Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio se cotizaba en 43.16 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent perdía 88 centavos de dólar (2.02 por ciento) respecto al cierre previo del martes pasado, de 44.04 dólares por barril.
En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en junio, también a las 08:00 GMT, registraba una baja de 92 centavos de dólar (2.29 por ciento) y se cotizaba en 40.16.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 38.27 dólares, lo que representó un alza de 1.69 dólares (4.42 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cartel.

México pagó alto precio con estrategia punitiva sobre drogas: SRE

Mexico ha pagado un alto precio al aplicar estrategias y políticas punitivas en el tema de las drogas, afirmó la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
Al ponderar el mensaje que ofreció sobre el tema el presidente Enrique Peña Nieto este martes ante las Naciones Unidas, la canciller mexicana destacó el compromiso de México para enfrentar el reto global que existe en materia de consumo de drogas.
El contenido (del mensaje presidencial) refleja el compromiso de México con enfrentar este reto de las drogas, pero sobre todo el hacerse cargo de quien, como miembro corresponsable en la comunidad global de enfrentar este reto, México ha pagado un alto precio al aplicar estrategias y políticas en concordancia con la visión punitiva que prevalece, y por ello la necesidad de cambiar el enfoque, de superar los paradigmas del siglo pasado, incorporar visiones nuevas, más integrales, que pongan a la persona en el centro de las políticas públicas, que se incorpore un enfoque de salud, de prevención.”
“En México hemos estado inmersos en los últimos meses desde hace algunos años en un proceso de valoración de si este enfoque ha dado resultados que esperábamos”, explicó la funcionaria federal, en entrevista con Adela Micha enGrupo Imagen Multimedia.
Desde su punto de vista, no ha sido suficiente la visión punitiva en el combate al flagelo de las drogas y ha generado un círculo vicioso que perjudica a los más vulnerables.
Dijo que la nueva propuesta de México para atacar las drogas recoge el consenso que hay en el ámbito internacional.
Adelantó que este jueves el presidente Peña Nieto dará a conocer decisiones ejecutivas emanadas del análisis de los foros que se realizaron sobre el consumo de mariguana â€'y en los que participó la sociedad civilâ€', y que recogen las directrices planteadas ante Naciones Unidas. “Se van a proyectar hacia nuestra vida nacional”, expuso.
Durante la entrevista, la canciller Ruiz Massieu se refirió a la inminente candidatura republicana del magnate Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Dijo que una vez que haya candidatos “estaremos buscando establecer comunicación con los equipos de campaña de ambos (demócrata y republicano).
“Nuestra relación con Estados Unidos, nuestra estrategia hacia Estados Unidos, nuestro trabajo en Estados Unidos desde Relaciones (Exteriores), no tiene que ver particularmente con una persona o grupo, sino ser más efectivo en la promoción de los intereses de México, en la protección de nuestra comunidad en Estados Unidos y en la proyección de nuestro país de la relación bilateral, y de lo importante que la relación bilateral por positiva, porque genera empleo, porque genera prosperidad, para México, pero también para Estados Unidos, debe ser y es para el pueblo norteamericano.
“No somos un lastre sino un aliado y socio estratégico para Estados Unidos. Tenemos una estrategia integral que no tiene que ver con personas.
México, independientemente de quién sea el candidato de los partidos en Estados Unidos, independiente de quién gane eventualmente la elección en noviembre, buscará canales de comunicación, de construcción, de trabajo conjunto, con el gobierno de Estados Unidos, para seguir construyendo prosperidad, una relación positiva, de crecimiento, que cada vez es más importante para México, para Estados Unidos, pero también para la competitividad de la región de América del Norte”, recalcó la funcionaria, quien también destacó la ayuda de México frente a los sismos en Ecuador.

Cambiarán esencia de Kots Kaal Pato: sin violencia

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán se suma a las acciones de promoción de la cultura de la paz, así como a la revalorización de usos y costumbres en la comunidad de Citilcum, Izamal.
El alcalde Warnel May Escobar abundó que a través de un acuerdo que se firmará en días próximos, autoridades y sociedad transformarán las festividades de “Kots Kaal Pato” que se realiza desde hace 100 años durante el mes de abril, donde animales eran colgados, degollados y golpeados dentro de piñatas hasta que morían.
El edil precisó que las partes involucradas acordaron promover la organización de fiestas compasivas, que se enfocarán a actividades deportivas y concursos tradicionales que promuevan el sano entretenimiento para los pobladores de la localidad de Citilcum, informa el Gobierno de Yucatán.
“Con gran entusiasmo y agradecimiento, celebramos el involucramiento de la sociedad civil, los oficiales de gobierno y las autoridades religiosas para poner fin a esta práctica que ha tenido lugar por más de 100 años”, indicó.
El presidente de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud y May Escobar acordaron realizar acciones conjuntas en favor de la prevención de la violencia y la promoción de la cultura de la paz de manera coordinada con diversas organizaciones de la sociedad civil.
El Ombudsman precisó que se buscará crear conciencia en la población del respeto a sus semejantes, así como de una cultura de paz a través de diversas acciones que permitan celebrar las fiestas tradicionales, sin actos de violencia.
“No queremos que las niñas y los niños vean un acto de violencia como una  celebración o tradición, nos sumamos a las propuestas de transformar las fiestas de la comunidad con actividades que enaltezcan y dignifiquen a la población”, remarcó.
Goff Ailloud reconoció la voluntad de la autoridad municipal de promover acciones de prevención de violencia y de transformar de manera constructiva, conjuntamente con la sociedad civil organizada, la festividad de la comisaría izamaleña.

Por Escudo Yucatán surge Policía Investigadora y desaparece la Ministerial

 Uno de los puntos relevantes del programa Escudo Yucatán es la desaparición de la Policía Ministerial y la creación de la Policía Investigadora dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, que contará con toda la infraestructura y tecnología de punta para esclarecer los casos y presentar pruebas contundentes ante los jueces, expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis.
“El programa Escudo Yucatán establece que la Policía Ministerial desaparece y se crea la Policía Investigadora, por lo que vislumbramos que funcionará como un cuerpo especializado como existen otros departamentos de Policía en otros países, es decir con una formación como detectives en la persecución de los delitos”, indicó.
Reiteró que el objetivo es la consolidación de la Secretaría de Seguridad Pública en un departamento de Policía, pues tendrá toda la tecnología e infraestructura para ello, a la que se sumarán los demás cuerpos policiacos.
Indicó que, por ende, la Fiscalía General del Estado se convierte en un órgano que dirige la investigación y cuando el caso esté armado con suficientes indicios, el fiscal a presentar la acusación puede llevar el caso en todas las etapas del proceso, desde una orden de aprehensión hasta el juicio oral.

“De acuerdo con la Constitución, la investigación de los delitos es función de los cuerpos policiacos, pero éstos deben ser supervisados por el Ministerio Público. Por ello, a partr de las iniciativas aprobadas por el Congreso local, la Fiscalía tendrá cada vez más la función de abogado”, insistió el también presidente de la Judicatura Estatal.

Nuevos delitos graves

En lo que se refiere a las iniciativas se solicitó elevar a la categoría de graves una serie de delitos como son el robo a casa habitación y comercio, sin importar el monto del botín. Esto responde a una demanda social por la frecuencia y recurrencia de este ilícito.
Al elevarlo a delito grave no significa la prisión preventiva automática, esto es solo para delitos establecidos en la Constitución como son el homicidio, violación, secuestro y delincuencia organizada, por lo que en los que se refiere al robo con violencia, el Ministerio Público deber argumentar los motivos por los que pide esa medida cautelar.
“La categoría de grave es para que el juzgador tenga argumentos para que en el momento de dictar la sentencia condenatoria, niegue los beneficios que la ley otorga para la conmutación de la pena corporal”, enfatizó.
Otro delito que fue elevado a la categoría de grave es la falsedad de declaraciones ante una autoridad judicial.
El magistrado Celis Quintal señaló que esto tiene como fin evitar que los acusados incurran en argucias -argumento falso presentado con habilidad e ingenio para hacerlo pasar por verdadero – es decir que no recurran a mentiras para evadir su responsabilidad.
“Por ello las sanciones se endurecen, pues el que diga mentiras en un proceso judicial entonces se hará acreedor a las consecuencias”.
El allanamiento de morada para que sea delito grave tiene que darse en la ejecución de un ilícito de impacto social y el Fiscal tiene que argumentar al juez por qué procedería la prisión preventiva.

Habla el Fiscal General

La reforma en materia de ministerio público aprobada por el Congreso del Estado como parte del programa Escudo Yucatán fortalecerá la tarea de investigación, declaró ayer el fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk.
El viernes pasado el Poder Legislativo aprobó modificaciones a la Constitución Política de Yucatán en materia de ministerio público, que establece la extinción de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado y el traslado de la función policial investigadora a la Secretaría de Seguridad Pública.
Se precisó que la policía encargada de la investigación de los delitos no estará adscrita a la Fiscalía General del Estado, pero que esta dependencia sí coordinara la investigación.
Al respecto ayer el fiscal del Estado, Ariel Aldecua, declaró que “nosotros siempre hemos estado atentos, hemos sido inclusive partícipes de esta estrategia integral de seguridad de Escudo Yucatán que tiene que ver en la reforma al Ministerio Público, la integración de una policía única investigadora que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y que en consecuencia va a provocar que la policía ministerial que hoy está adscrita a la Fiscalía General del Estado pase a formar parte de esta policía única investigadora”.
En este sentido el abogado del estado agregó que la reforma en materia de ministerio público que aprobó el Poder Legislativo el viernes pasado fortalecerá la tarea de investigación que seguirá bajo la conducción y mando de la Fiscalía General del Estado y que asimismo fortalecerá la capacidad de la citada institución como órgano acusador ante las instancias judiciales.
“Se optimizan los recursos con los que hoy cuenta el estado para formar esta policía única y tener a disposición en la investigación de los delitos pues toda la capacidad de desplazamiento, de elementos, de tecnología con la que hoy se cuenta, concentrados en una sola corporación policiaca que se especializará exclusivamente en materia de investigación”.
Respecto del procedimiento para la entrada en vigor de las citadas disposiciones, Aldecua Kuk dijo que esperarán la aprobación de las leyes secundarias por parte del Congreso local “yo creo que en el tema de la policía investigadora lo más importante sería marcar los tiempos en lo que esto se deba llevar a cabo para que se pueda hacer todos los movimientos y los trámites necesarios para desarrollarlo plenamente”.
“La Fiscalía como parte del sistema de seguridad pública en el estado estaremos siempre al pendiente de todas estas reformas y desde luego con la mejor disposición para seguir contribuyendo para que Yucatán sea un estado seguro”.

Capacitan a policías tras caso de violación

Tras el caso del mototaxista y dos acompañantes que el viernes 8 violaron a una joven pasajera, la psicóloga Rossana Concha y el abogado Rodrigo Guerrero, del Instituto para la Equidad de Género de Yucatán (IEGY), impartieron una plática informativa a policías municipales sobre la violencia sexual y el trato a víctimas de este tipo de delito.
Las pláticas se impartieron en el Centro Comunitario Felipe Carrillo, como parte del proceso de capacitación para la mejora continua del trabajo que realiza la Policía Municipal.

Fueron organizadas por la Instancia Municipal de la Mujer, que dirige Pamela Maribel Rossel Cuevas, con el apoyo del personal jurídico y psicológico del IEGY.
Como parte de las pláticas los 20 elementos conocieron las diversas formas en las que se manifiesta la violencia contra las mujeres y las técnicas del trato correcto que deben recibir las víctimas.
Al evento asistieron la regidora de Equidad y Género, Isabel Pech y Alpuche, en representación del alcalde Vicente Euán Andueza, y el comandante Jesús Osorio Bacab, director de la Policía Municipal.

Echan a volar su imaginación para hacer una historia en lengua maya

Ocho alumnos provenientes de escuelas primarias que pertenecen a las zonas 601, 602, 603 y 604 de educación indígena participaron ayer en la mañana en el XVII Encuentro de las Niñas y Niños Lectores y Escritores en Lengua Maya, en su etapa regional.
El evento se realizó en el aula 1 del Centro de Desarrollo Educativo (Cede) de esta ciudad.
Al inaugurar el encuentro, la maestra Yamily Flores Arceo exhortó a los participantes a poner en práctica sus conocimientos y creatividad en las pruebas, además de sentirse orgullosos de poder plasmar su ingenio en lengua materna.
Los alumnos contaron con 90 minutos para echar a volar su imaginación y elaborar una historia basados en un dibujo que previamente se les entregó. Al mismo tiempo eran llamados uno por uno para leer en lengua maya delante del jurado calificador un texto que les fue entregado al inicio.
Los alumnos participantes fueron Elías Benjamín Abán Caamal, del quinto grado de la escuela Mariano Arista, y Alexis de Jesús Tec Chan, del sexto grado del mismo plantel, ambos en representación de la zona 601.
Los representantes de la zona 602 fueron Yeimi Mariza Balam Hoil, del quinto grado de la primaria Emiliano Zapata, y María Nicolasa Chuc Pech, del sexto grado de la escuela Gonzalo Guerrero.
Las representantes de la zona 603 fueron Araceli Elizabeth May Cen, del quinto grado de la escuela José María Morelos y Pavón, y Santa Gabriela Peréz Castillo, del sexto grado de la escuela Adolfo López Mateos.
Por la zona 604 estuvieron Laura Yaneli Chan Ku, del quinto grado de la primaria Andrés Quintana Roo, y José Luciano Tun Puc, del sexto grado de la primaria Pablo González Casanova.
Al finalizar la jornada los ganadores en quinto grado fueron: Yeimi Balam, de la comunidad de Dzalbay, quien sumó un total de 77 puntos para obtener el primer lugar. El segundo puesto fue para Araceli May, de la comunidad de Chan Tres Reyes, quien totalizó 53 puntos.
En la categoría sexto grado los mejores fueron Santa Peréz, quien sumó 90 puntos y se quedó con el primer sitio, y María Chuc, quien obtuvo un puntaje de 80.5, que le valió el segundo lugar.
Víctor Hugo Argueta Herrera, coordinador de jefatura de la dirección de Educación Indígena, informó que los ganadores de esta fase obtuvieron su boleto a la estatal, que tentativamente se realizará el 4 de mayo en una sede aún por definir. En la fase estatal participarán seis regiones de Yucatán.

¡Atención!, se agota el tiempo para presentar declaración fiscal

 El tiempo apremia, y las personas físicas que obtuvieron durante 2015 ingresos por más de 400 mil pesos deben presentar su declaración fiscal, considerando premios, préstamos o herencias que hayan recibido que los hagan exceder ese monto, señaló el delegado de la Prodecon en Yucatán, Marco Ponce Hernández.
Indicó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) está atenta al respeto de los derechos de los contribuyentes, sobre todo en este mes que vence el plazo de la declaración anual, que corresponde a las personas físicas que se encuentren en cuatro supuestos, entre ellos tener ingresos por más de 400 mil pesos y si dejaron de prestar sus servicios hasta antes del 31 de diciembre de 2015.
También si tienen dos o más patrones, pues aunque ellos retienen el Impuesto Sobre la Renta, los contribuyentes deben reportar sus ingresos; y por último, cuando tienen ingresos por concepto de sueldos y salarios, pero además hay otras entradas por arrendamiento, por alguna actividad empresarial o por servicios profesionales.
El funcionario federal enfatizó que el ciudadano debe declarar sobre ingresos que causen impuesto, son declaraciones informativas, más que de pago de impuestos, como premios, préstamos o donativos, herencias o enajenación de una casa habitación y conceptos como los viáticos.

Ponce Hernández pidió a los contribuyentes estar atentos a los procedimientos que realizan con la ayuda de un “tercero”, porque han detectado casos en los que cuando resulta un saldo a favor, éste coloca una cuenta bancaria diferente, por lo cual el interesado no recibe la bonificación que le corresponde.
Extienden límite
El 30 de abril es la fecha límite para presentar la declaración anual, pero como es día inhábil, ya que es sábado, el plazo se extenderá hasta al lunes 2 de mayo.

Deducibles

Las personas físicas pueden deducir en el pago de sus impuestos los gastos médicos, de intereses reales de créditos hipotecarios, colegiaturas y funerarios, así como los pagos de algunos seguros de gastos médicos mayores, así como otros conceptos que van acorde a la actividad, como servicios profesionales y actividades empresariales.
Los gastos que resultaron indispensables se pueden incorporar a las deducciones.
Para hacer las declaraciones anuales hay dos opciones, una es en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde existe una opción de prellenado, plataforma donde se debe subir todo lo que declararon los patrones, como ingresos y todos los proveedores que hayan prestados servicios médicos, entre otros datos, pero también puede hacer el ingreso manual.

Al menos tendrá una fuerte multa por daño al ecosistema

El delegado de la Profepa en Yucatán, José Lafontaine Hamui, informó que el barco “Palo de Tinte” que encalló el martes 12 pasado en los arrecifes Alacranes sigue atorado en la zona marina conocida como “Sándwich”.
Señaló que las condiciones climatológicas en alta mar no permite realizar las maniobras a mayor velocidad, como quisieran, porque él no expondrá a los inspectores porque podrían sufrir algún accidente.
Confirmó que el barco es propiedad de una familia campechana, cuyo nombre no proporcionó por cuestiones de protección de datos personales.
De acuerdo con las declaraciones de los tripulantes del “Palo de Tinte”, el barco realizaba trabajos de batimetría y aparentemente sufrió una avería en sus motores. Sin embargo, Profepa realiza las investigaciones para corroborar los dichos de los tripulantes.
Lafontaine Hamui informó que todavía no saben los daños a las colonias coralinas porque los buzos y peritos realizan las inspecciones para el levantamiento de las actas.
El barco encallado está sin tripulación y en espera del plan de rescate.
Profepa no ha emitido alguna resolución ni ha aplicado alguna sanción porque no puede iniciar el procedimiento sin las actas y peritajes. Lo que sí es seguro, según informó el delegado federal, es que sí será sancionado con fuerte multa.
“Los dueños del barco siguen pendientes de la embarcación y hasta este momento ellos se encargarán del plan de salvataje”, dijo el funcionario. “De no hacerlo, acudiremos a la instancia penal para denunciar los daños al arrecife”.
Informó que apenas reciba las actas dará de 5 a 10 días para el rescate del barco.
Profepa Barco
De momento la dependencia ya realizó las primeras prospecciones a los corales.
Medidas
Apenas tenga las actas del accidente marino dictará las medidas de urgente aplicación que es el retiro del barco o su aseguramiento si fuera el caso.
Sanción
La ley ambiental establece con claridad que todo aquel que dañe un arrecife será castigado.


Falso el rumor de que habrá mega-terremoto en México

Noticias de Yucatán Compartir

El Servicio SismológicoNacional señaló que no existe algún método o tecnología que logre predecir estos fenómenos



En Internet circula un rumor que alerta a muchos mexicanos, se trata del anuncio de un supuesto megaterremoto que afectaría al país y que ocurría entre el 21 y el 27 de abril. Aunque se cita a un supuesto cientí⽃㌰co del Instituto de Geofísica de la UNAM, esta información es falsa ya que los sismos no se pueden predecir.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, hasta ahora no existe algún método o tecnología que logre predecir estos fenómenos. Mediante su cuenta de Twitter, el Sismológico Nacional compartió información sobre lo que sí se sabe, como las regiones donde han ocurrido grandes sismos. Destacan que no se pueden predecir, pero que podemos estar preparados para reaccionar adecuadamente cuando ocurra alguno.
Por su parte, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM señaló que la información que circula en redes sociales sobre la ocurrencia inminente de un gran terremoto en México "es apócrifa y completamente escandalosa”.
Estos rumores aparecen cada que se presenta un gran temblor en alguna parte del mundo. La última vez que circuló fue en septiembre de 2015 después del terremoto en Chile.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada