Pleito a golpes entre mujeres en el centro de Mérida (VIDEO)

21 abril 2016
Noticias de Yucatán Compartir



Pleito a golpes entre dos mujeres, en pleno centro de Mérida, Yucatán, en donde nuevamente se ve la falta de sensibilidad, pues nadie ni siquiera hizo el intento por separarlas.
¿Y la policía? pues nunca llegó.
Incluso como se ve en la imagen y en el vídeo, las mujeres pusieron en riesgo su vida, no sólo por los golpes que se daban entre sí, sino por el peligro que representaba estar peleando en una calle tan transitada.
De hecho en la imagen se ve cómo un camión que estuvo a punto de arrollarlas se detuvo varios minutos.
Quienes grabaron este vídeo, señalan que fue cerca del Parque de San Juan y que se trata de un pleito en el que las mujeres zanjan sus diferencias a punta de golpes.



Anuncian inversión de $39 millones para nuevos vehículos de la Comuna, este año

Noticias de Yucatán Compartir



 Para brindar mejores servicios a los meridanos, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó esta mañana nuevo parque vehicular a las direcciones de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales en el que el Ayuntamiento invirtió casi $8 millones.
Además, anticipó que está en trámite la adquisición de nuevos vehículos y equipo para ambas direcciones, con lo que la inversión en este rubro se elevará a casi $39 millones.
Dijo que la entrega de vehículos y equipo responde a la necesidad de contar con mejores y más modernos equipos, que ayuden a hacer más eficiente el  trabajo.
Enfatizó que Mérida ha crecido de manera considerable en los últimos 25 años, período en el que pasó de 8 mil a 25 mil hectáreas, extensión similar a la de la zona metropolitana de Guadalajara, con la diferencia de que ahí viven 5 millones de personas y aquí son poco menos de un millón.
Esto implica, explicó, que en Mérida la población está más dispersa y en consecuencia es necesario recorrer mayores distancias para llevarles los servicios.
Durante la entrega, Vila Dosal subrayó que a pesar de las restricciones presupuestales de este año que ha sido difícil económicamente, el Ayuntamiento invierte en servicios y obras públicas para seguir brindando atención de calidad.
El alcalde precisó que hoy se entregan a la dirección de Obras Pública seis camionetas doble cabina, con valor de $1.812,558 y una maquinaria perforadora que tuvo un costo de $1.523,080, de modo que el gasto total fue de $3.335,638.
Ya están en proceso de licitación, añadió, nuevas adquisiciones para Obras Públicas: 7 camiones de volteo de 3 metros cúbicos, 6 placas vibratorias, 1 compresor y 1 tanque de almacenamiento de 20 mil litros para emulsión asfáltica, 1 retroexcavadora, entre otros equipos.
En cuanto a Servicios Públicos Municipales, hoy recibió  23 motocicletas adquiridas con una inversión de $411,700, 1 camión de redilas ($463,199.99), 2 camiones de 3 toneladas con caja de volteo de 10 metros cúbicos ($1.163,000) y 1 volquete de 14 metros cúbicos con grúa hidráulica ($2.344,360). La inversión total ascendió a  $4.382,259.99.
También están en proceso de compra una máquina perforadora con un valor superior a los $7  millones y 2 astilladoras, 2 camiones de 10 toneladas rabones, y camión grúa para alumbrado, 1 camioneta doble cabina, 1 camión de redilas de 3 toneladas, 2 volquetes de 3 toneladas, 1 camión compactador, entre otros vehículos y equipos.
Estas unidades permitirán mejor atención a reportes, mejor organización de los trabajos cotidianos y reforzarán la capacidad de supervisión de las áreas de Vías Terrestres,  Mantenimiento Vial, Electrificación y Agua Potable, Parques y Jardines, Aseo Urbano, Panteones y Servicios Generales, entre otros.
El total de la inversión en las unidades que hoy entregamos es de casi $8 millones  y cuando terminemos con las demás entregas, en los próximos meses, habremos invertido sólo en este año $39 millones en vehículos y equipo para las direcciones de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales.
Vila Dosal hizo un reconocimiento al desempeño de los 2,100 trabajadores de Servicios Públicos y 350 de Obras Públicas porque su trabajo de todos los días por la ciudad ha sido fundamental para la ciudad.
—Si hoy somos la ciudad con la mejor calidad de vida del país es sólo el reflejo de ese trabajo y ese empeño —expresó.
En el acto intervino también César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano. Al final Mauricio Vila entregó  de modo simbólico de las llaves de los nuevos vehículos a los operadores.

Sí a espacios preferentes a embarazadas, pero sin afectar a personas con discapacidad -Canacome

Noticias de Yucatán Compartir




“Es muy importante y necesario regular los espacios para embarazadas así como ya existe normatividad para los discapacitados en plazas comerciales, pero hago la pertinente observación de que hay negocios que son pequeños y hay que tener consideraciones de no afectarlos en ese sentido", afirmó en entrevista telefónica el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, LAE Juan José Abraham Dáguer.
Dijo que hay que tener mucha más atención en el hecho de que en sus últimos meses, a las embarazadas se les complica más el desplazarse y deben tener muchas más precauciones. Yo creo que hay que ser más sensibles en este sentido y respetar su estado de gravidez
Lo importante de tener dentro de un reglamento la obligación de contar con espacios para las mujeres embarazadas, añadió, es que de esta manera se establecen reglas más claras, se uniforman criterios y más que una costumbre que se vuelva una norma a seguir como parte de nuestra cultura cívica. Además de esta manera se evita que se les dé mal uso a esas áreas, indicó.
Afortunadamente, señaló, la mayoría de los yucatecos se caracterizan por esa amabilidad hacia las personas, pero estoy seguro que con estas nuevas medidas construiremos juntos una mejor Mérida.
“Pero insisto, hay que tener muy en cuenta que hay establecimientos comerciales, plazas más pequeñas en las cuales tal vez un negocio tenga solo tres cajones y si los obligas a asignar uno para embarazadas y otro para discapacitados les reduces enormemente su disponibilidad de estacionamientos y eso afecta mucho en ventas”, recalcó.
Abraham Dáguer indicó que aún no han  sido convocados a alguna reunión para tocar este tema y en el caso que así suceda con mucho gusto acudirán puesto que además de que somos el organismo empresarial que agrupa a la gran mayoría de los establecimientos que se ubican en las plazas comerciales,constituimos un órgano de consulta muy importante para éste y muchos más temas que requieren ser atendidos de inmediato”
Por último fue muy enfático al indicar que aunque se establecen sanciones por no respetar los espacios para discapacitados y como toda ley es muy importante respetarlo, lo único que pide es que esta medida no se convierta en una persecución o táctica recaudatoria.

Deudores alimenticios incumplidos no podrán salir del país a partir de mañana

Noticias de Yucatán Compartir



MÉXICO  (Notimex).- A partir de mañana, los deudores de pensión alimenticia que incumplan por más de dos meses su obligación tendrán prohibido salir del territorio nacional.

La Secretaría de Gobernación publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona una fracción VI al Artículo 48 de la Ley de Migración, el cual entrará en vigor este viernes.

El artículo, que indica que la salida de mexicanos y extranjeros del territorio nacional podrá realizarse libremente, tendrá entre sus excepciones a las personas deudoras alimentarias que dejen de cumplir con sus obligaciones por un periodo mayor de 60 días.

Esta prohibición deberá aplicarse previa solicitud de la autoridad judicial competente, sin perjuicio de las excepciones previstas por la legislación civil aplicable, así como de aquellas conductas consideradas como delitos por las leyes penales correspondientes.

Señala que tratándose de extranjeros, el Instituto Nacional de Migración definirá su situación y resolverá con base en lo que se establezca en otros ordenamientos y en el reglamento de esta ley.

Desligan pago a Infonavit del salario mínimo

Noticias de Yucatán Compartir

Reforman ley para evitar que se vuelvan impagables los créditos de vivienda por estar calculados con base en los incrementos al salario mínimo vigente



El legislador federal yucateco Francisco Torres Rivas informó que hoy fue reformada la Ley del Infonavit para impedir que aumenten las deudas de trabajadores con créditos vigentes por al incremento del salario mínimo, ya que están calculados con base en esta medida financiera.
Para ello se creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA), figura que fue incluida en la ley, para sustituir al salario mínimo como escala para el pago de algunas obligaciones como los créditos del Infonavit.
Torres Rivas, quien es secretario de la Comisión de Vivienda, indicó en tribuna que esta nueva disposición impide que los trabajadores se vean acorralados por posibles incrementos al salario mínimo que provocarán el consecuente aumento en la deuda crediticia.
En la sesión de hoy, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para adecuarla a la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo.
Se eliminan las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia y se sustituyen por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización, explicó.
El diputado “Panchito” Torres señaló que hay muchas personas que llevan años pagando su crédito y ven que el monto no disminuye. “Por el contrario, en algunos casos incluso ha aumentado su saldo y se han vuelto impagables”.
“Tenemos conocimiento de personas que, por ejemplo, en su momento recibieron un crédito por 120 mil pesos y actualmente adeudan 200 mil”.
Destacó que debido a esta situación hay miles de casos de viviendas que han sido abandonadas porque los trabajadores no pudieron seguir pagándolas.
La desindexación del salario mínimo, añadió, impide que quienes desean formar un patrimonio inmobiliario por medio de los préstamos otorgados por el Infonavit, se vean acorralados por posibles incrementos que provocarán el consecuente aumento de su deuda.
El documento, enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, determina que los créditos otorgados en salarios mínimos, se actualizarán conforme a los incrementos de éste, siempre y cuando el crecimiento porcentual no supere el aumento correspondiente de la UMA.
Así, los créditos siempre se actualizarán a la tasa mejor entre Unidad de Medida y Actualización y veces de salarios mínimo, protegiendo el ingreso familiar.
Torres Rivas puntualizó que la UMA también se empleará como medida en la aplicación de multas a los patrones que incurran en perjuicios a los trabajadores o al Instituto.
Adicionalmente se modificó el Segundo Transitorio para precisar un periodo de transición a partir de la publicación de la reforma constitucional, con lo cual el Infonavit podrá seguir otorgando créditos que estén referenciados o actualizados con base en el salario mínimo por dos años, a partir del 27 de enero del presente año.


Padre le corta las manos a presunto violador de su hija

Noticias de Yucatán Compartir



Un padre le cortó las manos a un supuesto violador adolescente de su hija, abandonándolo en un canal al norte de la India, así lo informaron las autoridades.
De acuerdo con información de MVS Noticias, el señor Parminder Singh de 25 años, se acercó al joven de 17 años de edad, quien fue acusado de haber violado a una pequeña de siete meses en el 2014 al momento de salir de un tribunal del estado de Punyab lo golpeó, atándolo a un árbol y finalmente cortándole las dos manos.
"El padre lo llevó cerca de un canal seco, lo golpeó con fuerza y lo ató a un árbol. Finalmente le cortó las manos", informó un jefe policial de la región.
Sin embargo, el adolescente fue rápidamente trasladado a una correccional juvenil, quien se encuentra a la espera de proceso.

Investigan nexos de Gerardo Ortiz con delincuencia organizada

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, informó que se inició una averiguación previa contra el cantante Gerardo Ortiz, por delito de delincuencia organizada.
El funcionario reveló que la empresa que maneja al cantante, está vinculada con Daniel "El Dany" Quintero Riestra, quien actualmente se encuentra detenido y es señalado como el autor del homicidio del ex secretario de Turismo del estado, José de Jesús Gallegos Álvarez y la modelo venezolana, Daisy Ferrer Arenas.
Almaguer Ramírez dijo que la indagatoria se turnó a la Procuraduría General de la República para solicitar su apoyo.
El fiscal dijo que si Gerardo Ortiz se presenta mañana en Tepabril, podría ser retenido para ser presentado ante el Agente del Ministerio Público para que rinda su declaración sobre el video que fue calificado por el Gobierno Federal que incitaba a la violencia contra la mujer y por la participación de policías de Zapopan, Jalisco, en el mismo.

Desmiente el actor Rafael Rojas que viva en situación de calle

Noticias de Yucatán Compartir



Ciudad de México.- Luego que una revista especializada en espectáculos difundiera una imagen que muestra al actor Rafael Rojas en situación de calle, la actriz costarricense Maribel Guardia desmintió en su cuenta de Twitter el hecho.
"Comparto una foto actual de mi amigo y compatriota el primer actor Rafael Rojas. Quien se encuentra como lo ven:...”, publicó en @MaribelGuardia junto con un link a su cuenta de Facebook donde aparece una imagen actual de Rojas, rasurado y limpio, contrario a la que se había difundido en la revista.
La expareja del fallecido compositor Joan Sebastian, también publicó una entrevista que Rafael Rojas sostuvo con el diario La Nación de Costa Rica, donde el actor desmiente lo que la publicación mexicana de farándula dice sobre su condición actual.
"Esa gente la tiene conmigo desde hace como 10 años o más… Nunca he pensado en pedir réplicas, ni demandas ni nada, ahora lo que me da es gracia de ver al punto que llegan... Yo lo que no entiendo es cómo puede ser que yo, estando retirado desde hace tiempo, siga vendiendo tanto... ¿Será posible que yo venda tanto? Eso es todo lo que me pregunto ¡Imagínate, le gané a Chente! (Vicente Fernández). ¡A Chente lo sacaron en una esquinilla! ¡Ah, no! Pero yo en el centro y con fotos y todo vaya usted a saber de quién, ponen la mía y a la par de un señor que ni siquiera se parece a mí”, aseguró el histrión al diario.
Además precisó que desconoce de dónde fue sacada esa imagen, ya que él nunca ha hecho un personaje de indigente.
"Ahora lo desmiento porque ustedes me están llamando, pero salir yo a decir que ese no soy yo, eso sería legitimarlos. Para eso yo tengo una frase: 'Si este es su juego y este es su cuento, no cuenten conmigo'", sostuvo.
Sobre sus problemas de adicción a las drogas que también menciona la revista, Rojas señaló que “tampoco es que fui un santo”, pero descartó que ese problema lo haya llevado a su retiro de la actuación.
La polémica se originó porque en la portada de la citada revista aparece la presunta imagen de Rafael Rojas como vagabundo con el título "¡Hoy es un vagabundo y vive en la calle!"

Por las máquinas, el 35 % de los empleos desaparecerá en 20 años

“El 35 % de los empleos actuales desaparecerá en los próximos 20 años a raíz del reemplazo de los seres humanos por máquinas”, vaticinó hoy en una entrevista con Efe el consultor digital estadounidense Scott Klososky.
El experto, quien participa en Bogotá en el XIII Congreso Andino de Contact Center y CRM, sustentó su afirmación en un estudio elaborado por Google, según el cual el avance de la tecnología ha hecho que “en la actualidad el 60 % de las decisiones de compra se lleve a cabo sin la participación de un vendedor”.
“Hoy un centro de contacto funciona con un 50 % de personas y un 50 % de tecnología. Sin embargo, en un futuro cercano estos espacios serán mayoritariamente tecnológicos y tendrán una mínima interacción humana”, señaló Klososky.
La transformación tecnológica ha permitido también que el 65 % de las búsquedas en internet termine con una transacción comercial, agregó el especialista, al citar estudios recientes.
Indicó además que el 71 % de las personas, especialmente los jóvenes, realiza sus compras a partir de las referencias que recibe a través de las redes sociales, sin consultar sus inquietudes con alguien más.
No obstante, según Klososky, “no se trata de que una empresa despida a todos sus empleados y los cambie por robots”.
Lo ideal para una compañía es encontrar la “mezcla perfecta” de usar la tecnología, lo cual mejora la rentabilidad en un 26 %, y mantener a un personal capacitado y eficiente que, como valor agregado, “sí tiene emociones a diferencia de la inteligencia artificial”, opinó.
En Colombia, recomendó el también emprendedor, lo que se necesita es que los empresarios decidan automatizar la mayor cantidad de procesos posibles para que el país se convierta en un líder regional en materia de contact center.
En el mundo, Filipinas e India son los países con más agentes que prestan servicios para empresas del sector Call Center para los mercados de habla inglesa en Europa, Norteamérica y Oceanía, gracias a los bajos salarios y la implementación de tecnología.
Precisamente, “el hablar varios idiomas tendría que ser una prioridad para los colombianos con el objetivo de atender mejor al cliente”, sostuvo el fundador de empresas digitales como Critical Tecnology y webcasts.com.
Pero aclaró que “lo fundamental de todo esto es lograr integrar a las personas y la tecnología” en lo que se denomina “‘humology’, que es la unión entre los dos protagonistas del desarrollo tecnológico para brindar un mejor servicio al cliente”.
Según cifras de la agencia de promoción de inversiones Invest in Bogota, la fuerza laboral bilingüe en el país está distribuida en un 71 % en la capital colombiana, 8 % Antioquia, 5 % Valle del Cauca, 2,5 % Santander, 2,5 % Cundinamarca y 1,7 % Atlántico.
El Congreso Andino de Contact Center y CRM, organizado por la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO, irá hasta mañana y contará con la participación, entre otros expositores, del mexicano Arturo Villegas, autor del libro “Cómo ser feliz en mi trabajo”, y la española Maryam Varela, especialista en inteligencia emocional.

El Hijo del Santo gana un pelea pero en la Corte

 Jorge Ernesto Guzmán Rodríguez, mejor conocido como El Hijo del Santo, ganó "una pelea" en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la empresa de lucha libre Triple AAA.
Por unanimidad, la Primera Sala ratificó el fallo de un Tribunal Colegiado que dio la razón al hijo del enmascarado de plata El Santo, quien demandó penalmente a la mencionada compañía por vender un DVD con la grabación de una lucha en la que intervino.
Triple AAA alegó que existía un convenio verbal para que se realizara la explotación comercial; sin embargo, nunca se presentó ese contrato.
El pleito judicial duró casi siete años, audiencias a las que siempre acudió enmascarado Guzmán Rodríguez.
Los representantes de la empresa se quejaron que El Hijo de El Santo acudiera con el rostro cubierto, tanto en primera como en segunda instancia, pues alegaron que no podían identificarlo.
Pese a que Guzmán Rodríguez fue a las diligencias con la máscara de luchador que usa, ésta se la quitó ante los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, quienes de esa manera comprobaron su identidad.

Aseguran a narcos en Chihuahua lanzamisiles, tigres, armas y autos

 Seis detenidos, potentes lanzamisiles, un fusil Barret, más de mil 300 cartuchos, más de 20 vehículos robados, drogas, equipo táctico, dinero en efectivo y felinos fueron asegurados por la Fiscalía de Chihuahua durante un operativo realizado en varios puntos de la ciudad de Nuevo Casas Grandes.
El fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, informó que los delincuentes pertenecen a La Línea, el brazo armado del cártel de Juárez.
Desde este lunes la Policía Estatal Única detuvo a integrantes del grupo criminal, identificados como Víctor Manuel Hernández Fernández, Manuel Omar Sandoval Ramírez y José Torres Dueñas, quienes portaban fusiles de asalto, armas cortas, 715 cartuchos útiles de diferentes calibres, 25 envoltorios con cocaína, uniformes con camuflaje y un vehículo con reporte de robo, además de 498 mil 400 pesos y mil 745 dólares.
El martes, agentes que realizaban labores de patrullaje en Nuevo Casas Grandes vieron correr a un hombre en la calle Plan Alemán, mismo que se metió a una finca con jaulas y cinco felinos: tres tigres, un león y un gato montés en condiciones de abandono.
Los felinos fueron asegurados y puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por tratarse de animales exóticos que requieren un manejo y cuidado especial.
Ese mismo día fue detenido César Irving Cortez Renova cuando conducía una camioneta Chevrolet, línea Avanlache, robada en Ciudad Juárez el 17 de enero de 2016.
A Cortez Renova le aseguraron una pistola escuadra calibre .9mm, abastecida con cinco cartuchos útiles, además de equipo táctico, 75 gramos de marihuana, así como dos fotografías del detenido vestido con ropa militar y portando un lanzamisiles.
En Nuevo Casas Grandes también se localizaron abandonados cinco autos de lujo con reporte de robo en Estado Unidos, mientras que en diferentes calles del poblado de Ascensión, recuperaron otros seis automotores de reciente modelo, robados en diferentes partes del país.
En este operativo fueron detenidos Miguel Ángel García Bañuelos y Cesar Trujillo Casas, quienes desmantelaban un Honda Civic, modelo 2006, con reporte de robo del 24 de septiembre de 2014, en ciudad Juárez.
Esta movilización en Nuevo Casas Grandes se da luego de que el viernes autoridades atendieron un hecho violento entre el kilómetro 222 y 224 del tramo conocido como "Las Emes" de la carretera San Buenaventura - Ignacio Zaragoza, donde localizaron tres camionetas y abordo tres personas asesinadas y un lesionado que vestían ropa de camuflaje.
La Policía del Estado investigaba la presencia de personas armadas y al llegar al tramo conocido como "El Bordo de la Vía", que comunica Casas Grandes con Ignacio Zaragoza fueron atacados por los delincuentes.
Al repeler la agresión los uniformados abatieron a un pistolero que portaba un rifle de asalto calibre 7.62X39, además de un rifle Barret calibre 50 y cartuchos calibre .308.
El sábado, sujetos armados estaban afuera de unos departamentos "Posada" ubicados en las calles Jesús Urueta y Mata Ortiz de la colonia Centro. Ahí las autoridades localizaron una camioneta GMC, Yukon XL, modelo 2005, color azul, con reporte de robo del 23 de enero del 2016, y en la parte posterior hallaron el lanzamisiles, cientos de cartuchos útiles, chalecos antibalas, uniformes tácticos camuflaje, cascos y armas automáticas.

Mujeres certificada como más saludables

Un grupo de 30 mujeres de la comisaría Emiliano Zapata (Cooperativa) recibió la certificación del programa Grupo de Ayuda Mutua (GAM), que forma parte de un plan estatal para que féminas de comunidades rurales mejoren su salud.
El evento fue realizado en la Centro de Salud de la población, en donde las participantes realizaron una rutina de ejercicios, dirigidas por el nutriólogo Juan Pablo Hernández Puch, como las que realizaron a lo largo del programa.
Se informó que es el primer grupo del programa que se certifica en el Estado este año. Las mujeres de Emiliano Zapata redujeron su peso y talla en 2 y 3 por ciento, respectivamente, así como sus niveles de glucosa y de presión arterial.
Autoridades de salud comentaron que para ellas no fue fácil su integración al programa, pues tuvieron que superar varios prejuicios culturales, pero “ahora ven y sienten el beneficio de una mejor salud”.
Al finalizar las rutinas de ejercicio se degustaron platillos saludables acompañados de jugos naturales bajos en calorías.
El alcalde Raúl Romero Chel felicitó a las participantes por su esfuerzo y reconoció la “disciplina y deseos” que requirieron para alcanzar sus metas.
El médico Mauricio Palomo Basulto, responsable del Centro de Salud de la comisaría, coordina las acciones del programa con las participantes.
La nutrióloga Wendoline Peraza Canul, de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, comentó que el año pasado se certificaron siete grupos de ayuda mutua en los 21 municipios de la demarcación.

Yucatán destaca en cirugías oncológicas de mínima invasión

Yucatán destaca en atención médica de alta especialidad con la realización de cirugías oncológicas de mínima invasión con casos exitosos, una alternativa que en manos expertas significa al paciente menos dolor, una recuperación más rápida y la posibilidad de recibir un tratamiento complementario en días.
En Mérida, el cirujano oncólogo laparoscopista Wilberth Raúl Méndez Vivas es el único profesional entrenado que realiza este procedimiento quirúrgico tanto en el sector salud privado como público.
Como parte de su ejercicio médico desde hace dos años realiza la documentación y publicación de artículos con los casos en revistas médicas especializadas.
En este tiempo ha registrado 112 casos de histerectomía laparoscópica, la cirugía para extirpar el útero (matriz) de una mujer a través de la laparoscopía, procedimiento quirúrgico que se trata de una técnica mínimamente invasiva que requiere de incisiones pequeñas en la piel, que deja heridas muy pequeñas en el abdomen.
En el proceso se utilizan instrumentos especiales dotados con cámara e iluminación para mostrar el área que se está operando de manera ampliada en una pantalla y garantizan unas condiciones de visibilidad perfectas.
De este total, 31 han sido pacientes con cáncer y el resto con enfermedades benignas, no obstante el doctor Méndez Vivas cuenta en su historial con casos oncológicos en colón (10),  estómago (7),  tumores duodenales (3), hepatectomía o extirpación de parte del hígado (2) y derivación biliodigestiva (9).
En Yucatán, esta práctica especializada no es común, ya que operan en la entidad sólo 15 cirujanos oncólogos.
“En el 90 por ciento de los pacientes con cáncer el procedimiento más importantes es la cirugía, en otros lugares la cirugía oncológica suele ser muy agresiva, con incisiones muy amplias, y el efecto secundario son grandes. El gran avance, es la introducción de la laparoscopía en la oncología, al hacer la misma cirugía pero a través de métodos laparoscópico que ayudan a que la recuperación del paciente será más rápido y pueda continuar sus tratamientos, como la radioquimioterapia, pasando de cinco semanas a una o dos”, explicó.

Se han detectado 239 casos autóctonos de zika en México

La Secretaría de Salud a través de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica informó que al corte al 18 de abril del presente año se han detectado 239 casos autóctonos de zika en México.
Aunque la tendencia de la infección en el país sigue a la alza, todavía es una progresión lenta, ya que en la última semana se agregaron 17 nuevos casos en la población general y 12 entre mujeres gestantes.  Se espera un mayor número de casos con la llegada de la temporada de lluvias, el próximo mes de mayo.
Chiapas es el estado que reporta mayor número de casos con 123, seguido de Oaxaca con 88, Guerrero con 11, mientras que Nuevo León y Veracruz confirman 4 casos cada uno.  Jalisco reportó 3 casos y Michoacán 2, mientras que Nayarit informó de un caso, lo mismo que Sinaloa, Tabasco y Yucatán.
Del total de casos confirmados 65 corresponden a mujeres embarazadas, distribuidos de la siguiente forma: 45 en el estado de Chiapas, 18 en Oaxaca y 2 en Veracruz.
En México han nacido siete bebés de mujeres embarazadas que tuvieron el virus del zika, pese a lo cual se encuentran sanos, sin presencia de anomalías congénitas o microcefalia. Estos recién nacidos, sin embargo, serán vigilados médicamente hasta que cumplan los dos años de edad, informó Ricardo García Cavazos, director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Cnegsr) de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
En las próximas semanas darán a luz otras cinco o seis mujeres que cursaron esta enfermedad cuando estaban en las semanas 18 y 20 de gestación y que también son monitoreadas para verificar el desarrollo del feto.
La dependencia federal recordó que el virus del zika se transmite a través del mosquito Aedes aegyptimismo que trasmite dengue y chikungunya  y que la mejor medida de prevención para evitar contraer esta enfermedad es eliminar criaderos de moscos.

Ya puede pedir Rolando Zapata adelanto de los $1,500 millones de deuda

A partir de hoy el Ejecutivo estatal puede iniciar los trámites ante la Federación para pedir el anticipo de 1,500 millones de pesos para el programa Escudo Yucatán.
También a partir de hoy entra en vigor las reformas a la Constitución relacionadas con el mismo programa, así como en las materias de transparencia y combate a la corrupción.
Lo anterior fue porque ayer se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado los decretos relacionados con las reformas constitucionales y el financiamiento del programa Escudo Yucatán, entre otras nuevas disposiciones y reformas de leyes.
En el Congreso del Estado las comisiones permanentes continuaron sus trabajos en sesiones vespertinas con el fin de emitir los dictámenes correspondientes a las últimas iniciativas que faltan para completar la aplicación del citado programa de seguridad en la entidad.
Disposiciones
En el caso de las disposiciones publicadas ayer en el Diario Oficial para que entren en vigor desde hoy, éstas son: Ley para la Protección de las Personas que Intervienen en el Proceso penal del Estado, y modificaciones al Código Penal en materia de violación a las órdenes y medidas de protección.
El Decreto 377/2016 por el que se autoriza al Ejecutivo estatal a monetizar y afectar ingresos y derechos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, como garantía y fuente de pago de los empréstitos autorizados (por $1,500 millones de pesos).
Por este anticipo de recursos federales se dispone la modificación de la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio de este año.
Se publicó el Decreto 379/2016 por el cual se modifica la Constitución del Estado en materia de Ministerio Público, para que se transfiera la Policía Ministerial de la Fiscalía General a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Estos cambios incluyen la creación del Vicefiscal de combate a la Corrupción, y que tanto éste como el Fiscal General del Estado sean designados por las dos terceras partes del Congreso, seleccionándolo de entre la terna de candidatos que les envíe el gobernador.
Aunque esta disposición de la selección de esos funcionarios será hasta 2018.
Otro decreto que se publica es el 380/2016, que señala cambios a la Constitución del Estado en materia de Transparencia y el combate a la corrupción.
Legislaciones
En el caso del Congreso del Estado, ayer sesionaron a partir de las 16 horas las comisiones permanentes de Puntos Constitucionales y Gobernación; Justicia y Seguridad Pública, así como la de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia.
En esas comisiones se emitieron los dictámenes aprobatorios de las iniciativas que faltan relacionadas con la seguridad, con el programa Escudo Yucatán.
En la de Puntos Constitucionales por unanimidad se dictaminó la iniciativa para regular las Casas de Empeño, que no era parte del paquete que envió el gobernador para el programa Escudo, y se agregó a propuesta del diputado panista Elías Lixa Abimerhi.
En la de Justicia y Seguridad Pública se emitieron también por unanimidad los dictámenes a las leyes de Seguridad Pública, de la Fiscalía General y la de Víctimas del Estado.
En la Comisión de Vigilancia de la Cuenta se dictaminó aprobatoriamente la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, además de modificaciones a la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos.
Quedarán pendientes por dictaminar las reformas enviadas por el Ejecutivo estatal al Código Penal del Estado para endurecer el castigo por los delitos de robo a casa habitación y comercios, así como la de falsedad de declaraciones, abuso sexual, y delitos contra funcionarios del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Al emitirse los dictámenes a estas últimas el día de hoy, sólo faltaría que la Diputación Permanente convoque al periodo extraordinaria para su aprobación final.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Congreso del Estado Iniciativas
Hoy concluirían las Comisiones con los dictámenes de iniciativas por Escudo Yucatán.
Finanzas
La secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del Estado ya tiene oficialmente la autorización para gestionar ante la Federación el anticipo de los 1,500 millones de pesos, con los que se financiaría parte de la estrategia Escudo Yucatán.
Por acabar
Esta misma semana en sesión extraordinaria sacará el Congreso del Estado las últimas iniciativas de reformas de ley que faltan para iniciar por completo el citado programa de seguridad.
Marchas forzadas
Desde hace dos semanas en el Congreso trabajan a “marchas forzadas”, con sesiones a diario para completar e iniciar pronto este programa.

Emprendedores yucatecos viajarán a Madrid: pagados con nuestros impuestos

Diez emprendedores yucatecos viajarán con todos los gastos pagados por tres meses a Madrid para recibir capacitación y tener la oportunidad de entrar con sus productos al mercado europeo.

Lo anterior lo anunció el gobernador Rolando Zapata Bello en la ceremonia de entrega del premio Yucatán Emprendedor, realizada en el salón de la Historia del Palacio de Gobierno, ante emprendedores empresarios y funcionarios federales y estatales.- David Domínguez Massa

Agente que mostró los senos admitió que fue un “acto inmoral”

Noticias de Yucatán Compartir



CIUDAD DE MÉXICO (SUN).- Nidia García, la policía que apareció en una fotografía con los senos al descubierto dentro de un vehículo oficial, admitió que se trató de un “acto inmoral” de su parte y ofreció una disculpa a la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad y al municipio de General Escobedo, Nuevo León. La joven publicó un mensaje en su perfil de Facebook en el que manifestó que ella sería incapaz de subir una foto así, por lo cual dijo sentirse indignada porque la imagen se difundiera.

“Me siento indignada por el gran daño qe ocasionó qe saliera esa foto ya qe se daño principalmente a mis 2 hijas, seguido de mi esposo, mis padres, hermanos y familia entera (sic)”, escribió.

Nidia también dijo que estuvo mal dejarse fotografiar en horas de trabajo, sobre todo portando su uniforme oficial. En su texto, reconoció su falta y pidió que se deje de lado el tema, pues refirió que le ha perjudicado tanto de forma moral como psicológica.

“Con esto estoy reconociendo mi gran falta por lo tanto pido de la manera más atenta qe se deje a un lado este tema ya qe a llegado al Grado de perjudicarme moralmente y psicológicamente, y vuelvo a pedir una enorme disculpa a mi municipio por tan penosa situación esto es todo de mi parte ojalá qe todo se olvide ya qe todos somos humanos y nos equivocamos, muchas gracias por su atención, que tengan linda tarde (sic)”, manifestó. Nidia también dijo que el perfil donde publicó el texto es el verdadero, pues acusó que alguien ha estado creando perfiles falsos con su nombre, denigrando a su persona. Por ello pidió hacer caso omiso a publicaciones de otros perfiles, así como reportarlos.

Tras la difusión de la foto en redes sociales, la oficial fue suspendida y puesta a disposición de la Comisión de Honor y Justicia de la Policía de Proximidad de Escobedo para ser investigada por presuntas faltas al reglamento interno.

¿Por qué duelen las muelas del juicio?

Las muelas del juicio no son piezas extra sino parte normal de la dentadura, sin embargo debido a que el hueso mandibular de las personas ahora es menor que el de sus antecesores es recomendable extraerlas para evitar complicaciones.
El coordinador delegacional de Estomatología del IMSS Jalisco, Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez, señaló lo anterior al explicar que gran parte de los alimentos son industrializados por lo que el músculo dejó de ejercitarse y en consecuencia el hueso mandibular es menor.
"La alimentación del siglo XXI tiende a ser más blanda, con poca exigencia de esfuerzo y movimiento hacia nuestra dentadura, fenómeno que sumado a la genética, propicia la aparición de terceras y hasta cuartas molares, mejor conocidas como muelas del juicio", anotó.
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agregó que a dicho factor se suma el genético y "en algunas ramas familiares, una vez perdida la dentadura temporal o de leche, comienzan a erupcionar de manera paulatina las piezas dentales”.
En algunas ocasiones dichas piezas ocupan mayor espacio al idóneo, “motivo por el cual las terceras y/o las cuartas molares, según la herencia, se quedan atrapadas o emergen chuecas, y causan dolor e inflamación".
Este problema, dijo, no sólo puede ocurrir con las piezas dentales posteriores, sino con cualquier otra que erupcione al final, como los dientes caninos, por lo que es importante acudir a consultas periódicas con el dentista o estomatólogo.
A través de una radiografía, precisó, el experto puede saber qué piezas dentales están por salir y en qué posición vienen, y los tratamientos de corrección se inician incluso desde los seis u ocho años.
No obstante, alertó que quien esté a cargo de los procedimientos debe estar certificado, porque una ortodoncia inadecuada puede dañar con severidad el soporte óseo.

La "aspirina" podría aumentar supervivencia al cáncer

Los pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer podrían aumentar sus posibilidades de supervivencia hasta en un 20 por ciento mediante la ingesta de una dosis baja deaspirina”,revelaron científicos británicos.
Un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, descubrió una reducción significativa de la mortalidad y la diseminación del cáncer en los pacientes que tomaron una dosis baja de “aspirina”, además de su tratamiento contra la enfermedad.
"Hay una creciente evidencia de que tomar aspirina tiene beneficio significativo en la reducción de algunos tipos de cáncer", destacó el profesor Peter Elwood, director de la investigación publicada en la revista Plos One.
"Aunque sabemos que una dosis baja de aspirina ha demostrado reducir la incidencia de cáncer, su papel en el tratamiento del cáncer sigue siendo incierto”, señaló.
Los científicos analizaron los datos disponibles, incluyendo cinco ensayos aleatorios y 42 estudios de observación de los cánceres colorrectales, de mama y próstata.
"Nuestra revisión, en base a la evidencia disponible, sugiere que una dosis baja de aspirina tomada por pacientes con cáncer de colon, mama o próstata, además de otros tratamientos, se asocia con una reducción en las muertes de alrededor del 15 a 20 por ciento, junto con una reducción en la propagación del cáncer”, precisó el profesor Elwood.
La aspirina (ácido aceltisalicílico) ha sido usada desde hace algún tiempo para disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas, pero recientemente fue aprobada para prevenir además el cáncer de colon.
El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos recomendó que las personas de 50 a 59 años que tienen un riesgo más alto de enfermedad cardíaca tomen una aspirina en dosis baja cada día para reducir su riesgo de este mal y de cáncer de colon.
Desde hace años existe un debate científico sobre si la aspirina podría ser una herramienta útil también para las personas completamente sanas, para evitar o disminuir sus posibilidades de enfermar en un futuro.
Son dos los tipos de patología que se presupone podría prevenir: el cáncer -sobre todo el colorrectal- y las enfermedades cardiovasculares.
En lo que hasta ahora todos los organismos sanitarios están de acuerdo es en que es útil para la llamada prevención secundaria; es decir, la de personas que ya han sufrido una dolencia -en concreto, cardiovascular

Facebook podría beneficiar a tu bolsillo con este cambio

Se encuentra en etapa de proyecto, pero Facebook ya considera la opción de hacer que sus usuarios puedan monetizar con sus publicaciones.
De acuerdo a un documento al que tuvo acceso The Verge, existirían varias formas para promocionar una causa, ganar dinero con un post, dejar propinas o publicar contenido de marcas.
Todo indica que el proyecto de la red social incluiría un botón para call to action(por ejemplo, ¡Compra boletos ahora!), una forma para que los amigos o fans hagan donativos y un espacio patrocinado que coincida con los anuncios.
No se tiene claro cuándo podría llegar esta función, pero esta estrategia estaría dirigida a las cuentas verificadas.
Este sistema es muy similar a lo que YouTube hace desde el 2007; Twitch permite que sus socios hagan dinero a través de la venta de mercancía y suscripciones.Twitter permite que las marcas patrocinen a cierto tipo de usuarios para que ellos sean los voceros de los productos.
Desde febrero Facebook permite que cualquiera pueda publicar Instant Articles, estos son el tipo de contenido que rápidamente permite cargar notas sin tener que ir directamente al sitio del editor. El objetivo es brindar una experiencia de lectura libre de anuncios.
Por medio de esta nueva opción, Facebook ayudaría a que las celebridades o páginas de noticias puedan monetizar sin la necesidad de que los usuarios vean publicidad.
Ahora sólo queda ver los avances que pueda reportar el proyecto, o si Facebook encuentra otra forma de recompensar a sus usuarios.

Microsoft deja de producir consolas Xbox 360

La empresa de tecnología Microsoft anunció hoy que no producirá más su consola Xbox 360, que debutó en el mercado hace algo más de una década y ayudó a redefinir toda una generación de videojuegos.

"La Xbox 360 representa mucho para nosotros en Microsoft y aunque hemos disfrutado mucho con ella, fabricar un producto que tiene más de una década comienza a hacerse cuesta arriba, por lo que hemos decidido dejar de hacerla", anunció hoy en el blog oficial de la compañía Phill Spencer, director de la división Xbox.

Spencer señaló que Microsoft continuará vendiendo las consolas que todavía hay en las tiendas hasta que se acaben sus existencias.

El debut de la Xbox 360 marcó un hito en el mercado de los videojuegos y planteó una seria amenaza a compañías que entonces tenían el liderazgo, como Sony.

Microsoft ha vendido más de 80 millones de unidades de la consola desde su debut en 2005.

"Estamos de la chin", dice Ferretti

La frase de Ricardo Ferretti es la muestra del dolor de la derrota 2-0 en la final de ida de la “Concachampions” ante el América.“Estamos de la chingada, ¿cómo vamos a estar?”, resume el “Tuca”, al ser cuestionado sobre el estado físico de sus jugadores.
El estratega felino, tras la caída, que “la serie está muy complicada y vamos a intentar remontar”.“Tenemos vergüenza deportiva, es un marcador adverso y tenemos que hacer dos goles y así empezamos de nuevo la serie”, señala “Tuca”.Agrega que “mis jugadores no menospreciaron a nadie por las bajas.Si alguno la hace está fuera del equipo”.

El INAH restaura pinturas prehispánicas de Mayapán

Especialistas del Centro INAH -Yucatán trabajan en la restauración y conservación de pinturas prehispánicas situadas en la ciudad maya de Mayapán, las cuales se han visto afectadas por la humedad y el cambio climático.

La responsable de la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH-Yucatán, María Fernanda Escalante Hernández, destacó que Mayapán es uno de los tres sitios arqueológicos -junto con Ek Balam y Chacmultún- en contar con pinturas murales expuestas al público.

Sin embargo, el clima característico de Yucatán, húmedo y con una gran cantidad de sales disueltas, es capaz de generar procesos de "cristalización" en las pinturas, afectándoles de manera severa.

Los murales "Símbolos solares" y "Nichos pintados", son parte de la intervención en esta nueva temporada de conservación de los murales de Mayapán, mientras que en el caso de la pintura del "Pescador" está bajo resguardo y las del Templo Redondo, prácticamente han desaparecido.

Una de las características más importantes de estas pinturas, explicó, es que nos muestran la clara influencia tolteca en ella, con dibujos y técnicas artísticas que dan cuenta de la conexión entre el área maya y el centro del país.

Desde 2013, especialistas en conservación y restauración trabajan en tareas como la eliminación del polímero que fueron colocadas sobre las pinturas, ya que aunque se pensó sería una solución para conservarlas, a la larga se comprobó que este proceso ayudaba al deterioro de las mismas.

Otro problema es que el polímero provocó que las pinturas tuvieran un cambio de tonalidad, pues presentaban un azul obscuro e intenso cuando en realidad -como es el caso de "Símbolos solares"- sus tonos son predominantemente azul maya, es decir, un azul bajo y alegre.

Y es "Símbolos solares" la representación de un disco solar, el cual emite rayos, elemento que a su vez es custodiado por dos personajes mayas, aparentemente guerreros, los cuales son representados en tonos ocres.

La técnica consiste en utilizar prácticas antiguas en las cuales se fijaba añil a una arcilla, es decir son pinturas elaboradas con base mineral, lo que ayudó a su conservación por muchos años. Para el caso de los tonos rojizos y ocres, se utilizaban tierras y óxidos que permitían obtener estas tonalidades.

Otras técnicas empleadas con miras a la conservación de los murales es el colocar ribetes en la parte superior y en la inferior, el material duro se cambia por otro más suave que impida que la humedad ascienda y esta escape por la pintura.

Escalante Hernández recordó que aunque en la actualidad los edificios de las zonas arqueológicas muestran las piedras con las que fueron edificados, existe evidencia para afirmar que las paredes y pisos estaban estucados y sobre este material se pintaban murales.

Reconoció que existen numerosas zonas arqueológicas, como Chichén Itzá o Dzibilchaltún, que poseen murales, sin embargo, el deterioro de los mismos o la lucha para su conservación, impiden que sean expuestos al público.

La exploración, rescate y conservación de Mayapán es muy reciente, básicamente inició en la década de los noventa del siglo pasado, por lo que solo algunos fragmentos de estuco fueron conservados y por ende, de pintura mural.

La existencia de pinturas murales prehispánicas en Yucatán y en el país son muy pocas, no es algo común y lamentablemente muchos se deterioraron, como el caso de la sección de nichos pintados, no solo por la humedad y el cambio de clima, sino también por factores como el calor del visitante.

En relación con el cambio climático, evocó que 2014 fuera considerado un año de intensas lluvias sobre la región norponiente del estado y por el contrario, 2015 de intensa sequía.

Cambios drásticos en la humedad, entrando ésta por la llamada capilaridad y la condensación, lo que provocó la pérdida en 10 por ciento de los "Nichos pintados".

"Si no es intervenido puede contribuir a la destrucción de este patrimonio, por lo que debemos continuar con la restauración de estos espacios, por lo que es la única forma de garantizar que estos estén bien conservados", finalizó.

Ejecutan a padre e hijos al interior de su casa en Guerrero

jetos desconocidos ingresaron este miércoles a un domicilio de la comunidad de Ayotoxtla, en el municipio Zapotitlán Tablas, Guerrero, y ejecutaron a tres hombres con varios disparos de arma de fuego, sin que hasta el momento se conozca la causa.
De acuerdo a la Policía Preventiva municipal, se recibió una llamada anónima en la que se reportaba que en la comunidad de Ayotoxtla tres sujetos desconocidos privaron de la vida a Camilo Ramírez de Jesús de 49 años de edad, Fausto Ramírez De Jesús 28 años y Silverio Ramírez De Jesús de 21 años.
Camilo Ramírez fue identificado como el papá de los dos jóvenes, quienes presentan varios impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
Hasta el momento las autoridades desconocen la causa del crimen, así como la identidad de los agresores, mismos que se dieron a la fuga con rumbo desconocido. Los hechos se registraron alrededor de las 0:20 horas de este miércoles.

Se reporta fuga de cloro en planta de Coatzacoalcos

Esta mañana se presentó una fuga de cloro en la planta Clorados 3, de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), la cual registró una explosión el día de ayer que dejó como saldo 13 personas fallecidas.
Hasta el momento no se tiene información de las causas de esta fuga, sin embargo, los trabajadores han sido evacuados de la planta.
Las autoridades pidieron a todas las personas que se encuentran cerca de la zona utilizar tapabocas y extremar precauciones hasta que la planta sea segura.
Por su parte el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente detalló que personal de PEMEX realizará una nueva investigación para conocer las causas que la provocaron.
Las clases de la zona cercana a la planta fueron suspendidas esta mañana, pero se espera se reanuden para el turno vespertino.

Autoridades recorren zona afectada por explosión en Pajaritos; hay 13 muertos

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que su director general, José Antonio González Anaya, y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, recorrieron esta madrugada la zona afectada por la explosión  en el Complejo Petroquímico de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz.
A través de su cuenta en Twitter @Pemex, la empresa paraestatal señaló que “En cuanto fue posible visitar la planta, el titular de Pemex y @LUISFELIPE_P evaluaron personalmente la situación”.
Agregó que posteriormente José Antonio González Anaya y @LUISFELIPE_P visitaron a los trabajadores heridos en el hospital.
Además, durante una  entrevista en ForoTV, el funcionario dijo que durante la supervisión realizada en la madrugada se confirmó la muerte de 10 personas, sumando así un preliminar de 13 personas fallecidad. El accidente que ha dejado también 105 heridos.
Se realizará una actualización de los daños a las 9:00 de la mañana.

El intenso calor aumenta hasta 50% ganancia de comerciantes

 El comercio local continúa con altas ventas de productos para mitigar las altas temperaturas, principalmente equipos de aire acondicionado, ventiladores, ropa, hielo y agua purificada.
Como publicamos el día 7 pasado, en amplio reportaje, el calor mueve gran parte de la economía y ayer los comerciantes reportaron que sus ventas aumentaron hasta en un 50 por ciento la semana pasada, cuando los termómetros se mantuvieron varios días consecutivos cerca de los 40 grados.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida, Juan José Abraham Dáguer, destacó que la temporada de calor representa para el comercio organizado de la ciudad la oportunidad de duplicar sus ventas sobre todo en los comercios de giros como la venta de electrodomésticos, agua, hielo y ropa de temporada.
“La oportunidad de negocio por las altas temperaturas registradas en la entidad y principalmente en la capital yucateca, para el comercio organizado es una temporada de ventas muy parecida a la de la época navideña para un gran número de negocios, es una derrama muy grande que va de 35 hasta un 50 por ciento más en ventas”, detalló.

En entrevista con Milenio Novedades, el también dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que la temporada de calor es muy buena para el sector empresarial, lo que se traduce en el incremento de ventas no sólo en las grandes cadenas comerciales sino también en la pequeña y mediana empresa como los expendedores de hielo y agua purificada.

'Las joyas de la corona'

Añadió que según reportes de los empresarios afiliados a la Canacome, las ventas de climas, mini splits y ventiladores son las “joyas de la corona” en la temporada con repuntes arriba del 50 por ciento.
“Las compras se hacen por necesidad y por impulso más que por una previsión, de manera que los efectos del calor originan que el aumento en las ventas hayan iniciado, sobre todo en esta segunda quincena del mes en que las altas temperaturas no han dado tregua”, señaló.
Añadió que otros de los giros comerciales que ven elevadas sus ventas en más del 35 por ciento son las fábricas de hielo y agua purificada, en menor grado, expuso. Los comercios que expenden sillas, mesas y artículos para jardín también tienen ventas de hasta un 15 por ciento más.
La propia Canaco mencionó que los expendedores de ropa también registran un incremento en sus ventas de hasta, puesto que las personas también aprovechan para comprar ropa ligera y fresca.
Explicó que para la adquisición de otros productos muchas personas esperan las promociones: “pero cuando se trata de una necesidad, o cuando el producto es un satisfactor como es el caso de los aires acondicionados o los ventiladores es cuando compran directamente sin ponderar gastos”, indicó.

"Reasignarán" 28 locales del Centro Comercial Popular

Jorge Antonio Jorge, subdirector de Mercados, informó que 28 locales del Centro Comercial Popular Municipal que fueron sujetos a procesos administrativos están asegurados con candados que colocó la autoridad municipal, y sus concesionarios no pueden reclamarlos, pues per- dieron los derechos que tenían sobre ellos.
En un mes se terminaría la tarea de asignar esos espacios a otros comerciantes.
El funcionario añadió que en el mercado Lucas de Gálvez, donde la pasada administración municipal construyó un nuevo edificio en la zona donde estaban las mesas de abastecedores de carne, también hay problemas de locales que en ese tiempo fueron concesionados pero que ahora permanecen cerrados. En ese sitio hay un proceso legal contra 10 comerciantes.
Añadió que en el mercado de San Benito, en el segundo nivel, ya recuperaron unos 10 locales  y los asignaron a nuevos locatarios.
—El proceso es lento por- que debemos ajustarnos a la ley del ramo, la cual necesita ser actualizada porque ya no responde a las necesidades actuales —señaló—. Tenemos que usar la norma como herramienta para evitar que los afectados recurran a procesos legales que reviertan las decisiones.
Respecto al mercado de “La Pepita”, que lleva más de tres años cerrado,  el entrevistado dijo que hay planes para ponerlo en funcionamiento. Para ello se requerirá, por un lado, el dictamen sobre la seguridad y funcionalidad de ese espacio, y por  otro los documentos en regla de quienes tendrán derecho a ocupar esos espacios.
Esto último, agregó, está en manos de la Subdirección de Mercados, el cual analiza los papeles de quienes se dicen con derecho a estar ahí pues fueron desalojados de esa zona durante la construcción de ese inmueble.
Al respecto, Virgilio Crespo, director de Obras Públicas, informó que hasta ahora no recibe instrucciones de entrar al edificio para evaluar sus condiciones e instalaciones y determinar si puede o no ser ocupado con seguridad por los comerciantes y la gente que entrará a comprar.
Como informamos, durante el trienio pasado se insistió en que “La Pepita”, construida durante el gobierno de Angélica Araujo, no puede ser ocupada porque fue mal realizada y es insegura. Entre las deficiencias está que los pasillos y los puestos son muy reducidos, carece de ventilación adecuada y otros servicios más.
Respecto a los comercian- tes callejeros instalados en la acera de ese edificio, Jorge Antonio Jorge afirmó que son los mismos que estaban ahí desde la pasada administración.
También sostuvo que en lo que va de este trienio ya redujeron en casi la mitad la cantidad de ambulantes en el Centro. Había unos 900 y ahora son 465. Esta última cifra es fruto de un censo realizado al respecto.
—La anterior administra- ción municipal no nos en- tregó un censo de esos co- merciantes, no nos dejaron nada al respecto —aseguró el titular de Mercados.
Entrevistado, atribuyó la cantidad de vendedores que había al final del gobierno de Renán Barrera a que muchos aprovecharon el cambio de gestión para regresar a las aceras. A ellos se sumaron comerciantes del interior del país que arribaron en septiembre para vender productos típicos de las fiestas patrias.
De un vistazo
Ambulantes
Respecto a los comerciantes callejeros instalados en la acera de ”La Pepita”, Jorge Antonio Jorge, afirmó que son los mismos que estaban ahí desde la pasada administración.
Reducción
Sostuvo que en lo que va de este trienio ya redujeron en casi la mitad la cantidad de vendedores ambulantes en el centro de la ciudad. Había  unos 900 y ahora son 465. Esta  última cifra es fruto de un censo realizado al respecto.
Censo
La pasada administración municipal no nos entregó un censo de esos comerciantes, no nos dejaron nada al respecto, aseguró el titular de Mercados.
Retorno
El entrevistado atribuyó la cantidad de vendedores que había al final del gobierno de Renán Barrera a que  muchos aprovecharon el cambio de administración para regresar a las aceras.

Acuerdo por la educación

Yucatán se adhirió junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Campeche y Quintana Roo al Acuerdo de Cancún, herramienta que contribuirá a consolidar la instrumentación de la reforma educativa en la región sur-sureste de país.

De acuerdo con un comunicado, el gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de SEP, Aurelio Nuño Mayer, así como los mandatarios de las entidades mencionadas, suscribieron ayer ese convenio en el marco de la segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste en materia de educación, que tuvo lugar en un hotel de este destino turístico del Caribe mexicano.

Acompañado del secretario de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán, el titular del Poder Ejecutivo local participó en esta junta donde se destacó el papel de Yucatán en diversos rubros del sector, en específico en el avance del combate al rezago mediante la macro-aplicación de pruebas de certificación de conocimientos en el nivel básico.

Al hacer uso de la palabra, Nuño Mayer señaló que las acciones integradas en este acuerdo están alineadas a los cinco grandes objetivos de transformación del rubro en el país: recuperar por parte del Estado la rectoría en materia educativa, colocar a la escuela en el centro del proceso, profesionalizar la labor magisterial, mejorar los planes y programas de enseñanza, así como promover una instrucción incluyente.

“La batalla por la educación en México es por los niños y jóvenes, pues al ganarla estamos asegurando el futuro del país. Juntos y de manera coordinada la podemos lograr”, aseveró el funcionario federal ante los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

El convenio está conformado por 14 compromisos que son impulsar la implementación del nuevo calendario escolar, apoyar el programa Escuelas de Verano, procurar que en el ciclo 2016-2017 se comience con una plantilla docente completa en cada escuela y coadyuvar para que 20 mil planteles de nivel básico de la zona reciban apoyos monetarios directos para el gasto corriente.

Asimismo, mantener y fortalecer el funcionamiento de 7,141 Escuelas de Tiempo Completo en la región, procurar que esta modalidad cuente con subdirectores en caso de tener más de seis grupos, apoyar la supervisión, asegurar que todas los centros pongan en marcha sus rutas de mejora, y la instalación en el siguiente curso del sistema de alerta temprana en al menos el 50 por ciento de las primarias y secundarias.

De igual forma, colaborar en la descarga administrativa y la automatización de los procesos de las escuelas, involucrar a padres de familia en el desarrollo de habilidades para mejorar la convivencia, uso del sistema de indicadores para monitorear el plan La Escuela al Centro, y establecer la estrategia continua para los docentes de los niveles básico y medio superior.

El listado de compromisos finaliza con apoyar el programa de certificación de primaria y secundaria para alcanzar una cifra de 336 mil jóvenes y adultos de la región, y cumplimiento de la meta establecida en el esquema Escuelas al CIEN con un alcance de 5,900 planteles de educación básica, media superior y superior en la zona.

De un vistazo

Compromisos

El convenio está conformado por 14 compromisos, como impulsar el establecimiento del nuevo calendario escolar, apoyar el programa Escuelas de Verano, procurar que en el ciclo 2016-2017 se comience con una plantilla docente completa en cada escuela y ayudar a que 20 mil planteles de nivel básico de la zona reciban apoyos.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada