Pronostican temperaturas extremadamente calurosas para los próximos días

25 abril 2016
Noticias de Yucatán Compartir



El establecimiento de un sistema de alta presión sobre la zona favorecerá la presencia de temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas, además de bajo potencial de precipitaciones en los tres estados de la Península de Yucatán , informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, durante este martes y miércoles se prevén temperaturas de 36.0 a 40.0 grados celsius para Yucatán, de 37.0 a 41.0 grados para Campeche y en Quintana Roo los valores  oscilarían entre los 32.0 y los 36.0 grados celsius.

También se anticipan mínimas de 21.0 a 25.0 grados celsius durante los próximos días.

El potencial de precipitaciones será bajo este martes y miércoles; sin embargo, el establecimiento de una línea de baja presión este martes pudiera generar lluvias ligeras al occidente y suroeste de Campeche, así como al norte y suroeste de Yucatán.

Para el miércoles el ingreso de aire marítimo proveniente del Mar Caribe en interacción con una débil línea de baja presión generaría algunas precipitaciones aisladas en las porciones noreste, sur y occidente de Yucatán y en el occidente y suroeste de Campeche.

En cuanto a los vientos, el CHRM anticipa de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) para los siguientes días de componente este sureste con rachas de hasta 45 km/h por las tardes.

Quieren calendario sexy de policía que posó desnuda en interior de patrulla

Noticias de Yucatán Compartir

Empresarios de centros nocturnos buscan hacerle una sesión fotográfica bien 'cuidada' que juegue con la imaginación de sus fans.
Nadia García, la policía que posó desnuda al interior de una patrulla de Proximidad de Escobedo, podría saltar a la fama como "modelo" gracias a que empresarios de centros nocturnos desean hacerle un calendario.

De acuerdo con el representante de Lyn May, Mario Rodríguez, la imagen de la uniformada debe ser explotada y no precisamente con más desnudos, sino con una sesión fotográfica bien 'cuidada' que juegue con la imaginación de sus fans.

La mujer no ha declarado nada al respecto, aunque se espera que pronto lo haga. Mientras tanto, espera  la resolución de la comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública por la falta cometida.

Investigan en Coahuila una publicación que ofrecía servicios sexuales de una niña

Noticias de Yucatán Compartir


Un anuncio en Anumex Saltillo fue denunciado en redes sociales ya ofrece a una niña para “una noche de placer”.

En el anuncio aparece el ofertante de nombre José Hernández y un número de contacto con la lada de Coahuila, además de un mensaje en el que se pide 10 mil pesos por los servicios sexuales de la niña.

“Vendo esta muñequita para una noche de plaser servisio conpleto (sic)  $$10 000 dies mil pesos para mayores informes llamenmen al número 8443483520 (sic)”, se lee en la publicación.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila informó que abrió una carpeta de investigación, derivada de un anuncio publicado en redes sociales.

Detalló que personal de la Subprocuraduría de Desaparecidos y de la Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia realizan las indagatorias correspondientes para dar con él o los responsables de la publicación.

Mientras que elementos adscritos a la PRONNIF trabajan para ubicar a la menor de la imagen, “efecto de garantizar su integridad”,.

Finalmente invitó a la población a denunciar  a los teléfonos 066 y 089. Sinembargo.

Alumnos propinan golpiza a maestro en China

Noticias de Yucatán Compartir


El salón de clases de una secundaria de China se convirtió en un campo de batalla luego de que un maestro agrediera a uno de sus alumnos.

Según las imágenes que circulan en YouTube, el forcejeo comenzó cuando el profesor intentó recoger el examen a un alumno quien se resistió.

Ante la acción del estudiante, el docente lo tomó por el cuello y sus compañeros molestos se fueron a golpes contra el maestro.

Las autoridades investigan los hechos, además el director de la escuela fue suspendido hasta que se aclare el problema y se interrogen a los estudiantes y al profesor que protagonizó la trifulca. 



Atropellada y muerta en la puerta de su casa en Plan de Ayala

Noticias de Yucatán Compartir



Gran consternación causó la muerte de Teresa del Socorro Ruz Ávila quien lamentablemente murió atropellada justo en la puerta de su casa.

Sus familiares no salían de su asombro pues durante buen rato se quedaron viendo el cuerpo de la infortunada mujer y no tenían certeza de quién la había atropellado.

El hecho sucedió después de las 4:20 de la tarde en la calle 50 entre 177 y 177-A de la colonia Plan de Ayala Sur.

La mujer presentaba heridas en el cuerpo y una pierna fracturada, unos decían que fue un autobús y otros que una camioneta.

Fue atendida por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes sólo certificaron la muerte.

"Por mis huevos, no hablo inglés", dice un mexicano a agente fronterizo de EE.UU.

Noticias de Yucatán Compartir


"Por mis huevos", fue la contundente respuesta con la que un mexicano contestó el interrogatorio de un agente de EU.
Estados Unidos.- Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un conductor de origen mexicano responde el interrogatorio de un agente fronterizo de Estados Unidos (EU).

En la grabación se observa cómo un agente migratorio cuestiona a quien graba sobre su salida de México y su destino en EU.

Al confirmar que se dirige junto con sus hijos, todos ciudadanos, a su casa en Texas, el policía lo deja pasar, no sin antes cuestionar por qué no lo responde en inglés. "Porque no quiero, nomás por mis huevos".



“Mujeres sin maquillaje” exigen el gobernador pronta atención a casos de violencia

Noticias de Yucatán Compartir


Esta mañana el colectivo “Mujeres sin Maquillaje” entregó en la Oficialía de Partes del Palacio de Gobierno un escrito dirigido al gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, en el que le solicitan su intervención directa para la solución de diversos casos de mujeres que han sido víctimas de violencia en todas sus modalidades.
Acudieron a los bajos de las oficinas del despacho del gobernador la maestra Layda Rodríguez Torres, representante de la asociación civil “Ni Una Más A.C”; la química María Eugenia Núñez Zapata de Equidad Política, y Marbella Casanova Calam, a nombre de Unión Obrera Peninsular A.C.
Posteriormente las representantes de las asociaciones y las cuales pertenecen a “Mujeres sin Maquillaje”, ofrecieron una rueda de prensa en conocido restaurante del Barrio de Santa Ana en donde dieron lectura íntegra al documento entregado momentos antes en el Palacio de Gobierno, el cual tiene copias dirigidas al Secretario de Gobierno Roberto Rodríguez Asaf y al Fiscal General del Estado Ariel Aldecua Kuk.
Marbella Casanova Calam indicó que en el marco del día 25 de abril, la ONU mandata realizar acciones afirmativas contra la violencia hacia las mujeres y que expresan a través de este escrito que esperan llegue al gobernador de Yucatán, una gran preocupación por el alto índice de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual, física, emocional y en un grado cada vez más creciente, institucional.
Recordó también que el pasado día 07 de marzo del presente año, se hizo entrega al Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, un documento en donde de igual manera expresaban su sentir hacia la falta de justicia con las mujeres violentadas y además señalaban muchos problemas, errores y deficiencias del Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán.
En el escrito de esa fecha, las representantes del colectivo Mujeres sin Maquillaje pedían la destitución inmediata de la titular del CEJUM, Lucely Cervera Góngora con la finalidad de iniciar una nueva etapa con una persona al frente de esta institución con el perfil adecuado, sensibilidad y competencias necesarias para ejercer ese importante cargo.
Por otro lado, María Eugenia Núñez Zapata indicó que muchas veces estas mujeres violentadas se encuentran solas en su lucha y que el apoyo de las instituciones les es negada con la justificante de falta de personal al respecto. Para tal fin existe un proyecto de realizar convenios con las escuelas de derecho de las diversas universidades de la localidad, para que sus estudiantes ofrezcan apoyo jurídico como parte de sus prácticas profesionales.
De igual forma la química Núñez Zapata enfatizó que no se ve en los hechos lo que tanto pregona en los dichos el gobernador del estado Rolando Zapata Bello. El Centro de Justicia ejerce un millonario presupuesto y aún así hay demasiada ineficiencia en su desempeño. “Además contamos con un Poder Judicial cuyas percepciones y decisiones siempre están en contra de los derechos fundamentales de las mujeres.
A manera de resumen, la maestra Layda Rodríguez Torres en representación de la asociación Ni Una Más Yucatán, dio lectura a algunos de los casos en los cuales se pone aún más en evidencia la falta de funcionalidad del CEJUM:
Henrrieta Hulker.- Maestra de inglés extranjera quien fue violada en un bar de la ciudad, acude al CEJUM el 16 de marzo del 2015,recibe malos tratos y hasta el día de hoy no se resuelve su caso. Además la culpan de lo sucedido “por haber acudido a ese bar”
Gabriela Alejandra Martin Rosado.- El 29 de marzo del acude al CEJUM después de haber denunciado el 18 del mismo mes la sustracción de su hijo de 7 años y su hija de 3. Nota irregularidades en el expediente de esta institución y además su esposo la acusó de haberlo agredido, esto sin aportar ninguna prueba.
Santa Aurorita Chi Dzul.- Menor con discapacidad intelectual, de padre alcohólico y violento y madre con igual padecimiento que ella. Fue víctima de agresión sexual por parte de 3 sujetos quienes la arrojan sin ropa a un paraje del monte. El día que solicitaron asistencia telefónicamente al CEJUM, ésta les fue negada debido a que “era domingo”.
Sobresale en estos casos denunciados el de Teresita Campos Ancona, trabajadora de SEDECULTA, con discapacidad visual y epiléptica de nacimiento quien denunció acoso sexual por parte de su superior en su área laboral. El 06 de enero del 2015 al término de su jornada laboral 3 sujetos encapuchados la golpean en la cabeza, la trasladan a un monte en donde la golpean salvajemente.
Acudió a Derechos Humanos y aún no se ha emitido recomendación alguna, en el CEJUM le solicitaron que acreditara su relación laboral en la mencionada dependencia del gobierno del estado, lo cual sucedió hasta 6 meses después de haber solicitado este documento y ante la amenaza de una protesta en caso de no contar con ella.
Al hacer uso de la palabra de nueva cuenta, María Eugenia Núñez Zapata acusó al gobernador de Yucatán de ser corresponsable de las ineficiencias de sus colaboradores pues ya es hora de que intervenga de manera directa. “Pedimos a la sociedad su sensibilización y participación en estos hechos, ya que no sólo es dar Like en el facebook sino pensar que hoy será por ella y mañana tal vez por sus niñas y mujeres.
“No somos Luciérnagas ni focas aplaudidoras, no damos reconocimientos sin ton ni son, lo que exigimos es la resolución de estos casos y esperando que se reduzcan en nuestra entidad”- finalizó la representante de Equidad Política A.C


¿Qué está de adorno? ¿Los policías o los semáforos? (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir




Efectuando un recorrido por las calles de nuestro tradicional y cada vez más sorprendente centro de la ciudad, uno se encuentra con situaciones cada vez más chistosas o alarmantes, y prueba de ello es que nos topamos con la manera en que los agentes de dirigen el tránsito.
Se trata de algo que ocurre en cualquier esquina y a cualquier hora en las vías más transitadas del Centro, ya que los agentes  de la policía municipal dan indicaciones a los automovilistas de una manera un tanto extraña durante horas y horas: cuando el semáforo indicaba color verde, les permiten el paso a los guiadores, cuando aquel se encontraba en color rojo, los detenían.
Luego entonces, ¿para qué sirven los semáforos… o para qué sirve el agente?
Al cuestionarle el motivo de su presencia en esa esquina, el agente nos indicó que a pesar de que ésta cuenta con sus respectivos semáforos, debe vigilar que el tráfico sea lo más fluido posible.
¿Pero cómo? Si lo único que hace es seguir el ritmo del semáforo?


Otra policía, ahora de Puebla, posa con los senos al descubierto

Noticias de Yucatán Compartir

Pareciera ya un concurso o una moda entre las agentes del orden



Apenas hace unos días Nidia García Muñoz, policía de Nuevo León, fue suspendida por posar en topless con su uniforme y un arma larga y hoy una oficial de la Policía Auxiliar de Puebla, acapara las rede sociales por hacer lo mismo.
El sitio de noticias Contraste de Puebla, divulgó una fotografía de la mujer policía donde se le observa con los senos al descubierto, mientras porta el uniforme.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla informó, a través de su cuenta en Twitter (@SSP_Puebla) que la policía auxiliar que se fotografió en topless vestida con el uniforme de la corporación ya no labora en la misma, mas no revelaron su nombre.
Según el sitio de noticias antes mencionado, varias imágenes comprometedoras de la policía llegaron a su redacción.
Por otro lado, se dio a conocer que García Muñoz ayer presentó su renuncia a la corporación policíaca en donde estableció que su salida era voluntaria y que además el ayuntamiento de Escobedo, no le debe nada.

La corrupción en la Segey comienza por su titular, dicen empleados de la dependencia

Noticias de Yucatán Compartir

Indigna a muchos el caso de nepotismo de Leonor Peniche


Ante la negativa de Victor Caballero Durán, titular de la SEGEY, de informar el tema de la señora Leonor Peniche Martín, quien se desempeña como Coordinadora de Enlaces con Directores en esa dependencia y ha acomodado a varios de sus familiares dentro de la misma, caso evidente de corrupción conocida como nepotismo, nos dimos a la tarea de entrevistar a algunos empleados para conocer sus opiniones al respecto.
Por obvias razones y para protección de los entrevistados, se conserva en anonimato su identidad. Esto es lo que se obtuvo.
“No es justo que se den este tipo de situaciones cuando hay muchas personas que sin gozar de influyentismo ni parentesco, nos esforzamos día a día con nuestro trabajo. De hecho, cuando obtuve este puesto muchos de mis familiares me preguntaron si les podría apoyar para “conseguir chamba“ aquí mismo, pero uno prefiere ser cuidadoso en ese sentido”, indicó una trabajadora.
Un joven, también empleado de la dependencia, que se encontraba bajo la sombra de un almendro, indicó que por ejemplo, en el pago de incapacidades, como era su caso, te hacen dar muchas vueltas y hay mucha burocracia en cuanto a firmas, autorizaciones y demás trámites.
-No me parece justo que haya personas que sin trabajar, se les brinde todo tipo de facilidades como en el caso de los familiares de Peniche Martín -recalcó.
Otro trabajador de la Segey enfatizó que el pago de horas extras y otros estímulos que ofrecen a fin de que unos sea más eficiente y esté motivado a veces tardan mucho , y se sabe que hay compañeros con los cuales no pasa esto debido a que guardan una amistad con el secretario lo que les hace recibir un trato privilegiado.
Al preguntarle a una maestra sobre este caso específico de la señora Leonor Peniche Martín y su familiares, con un tono un poco de burla y enojo expresó que el secretario es la primera persona que pone el mal ejemplo para que se den estas injusticias:

“ Todo mundo en la SEGEY sabemos que él tiene una plaza de maestro en el COBAY…y a qué hora la atiende?... Además está involucrado en el caso de fraude Creciuentas… Claro, como es un protegido del gobernador puede hacer esto y mucho más sin que nadie le diga nada ”.

Restauración en las alturas de la Casa de Montejo, con mucha seguridad (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir

Es un trabajo muy riesgoso pero se aplican muchas medidas de seguridad a quienes laboran en la restauración de la fachada de la Casa de Montejo, nos informó Jonathan Ojeda, unos de los asistentes de los especialistas del INAH, quienes trabajan desde hace unas semanas en dicha obra.
“Contamos con elementos de las más alta calidad para salvaguardar nuestra integridad- agregó - nos equiparon con fuertes cinturones para asegurarnos al andamio construido para realizar el rescate de dicha casa, arneses  muy resistentes y se le da atención a todos los detalles al respecto.
Como se puede observar, dijo, el andamio está construido con una fuerte estructura de acero  la cual nos proporciona una estabilidad muy confiable y que permite desplazarnos de un lugar a otro sin la menor preocupación.
“Utilizamos también cascos, cubre-bocas, guantes y todo lo que nos permita mantener nuestros principales órganos protegidos de que les caiga polvo, excremento de las aves o incluso parte de las sustancias químicas que se utilizan para la limpieza de la superficie de la fachada de la Casa de Montejo”, subrayó.
Indicó que lo que les hace sentir aún mucha más confianza es el profesionalismo de los especialistas que está participando, ya que es gente que tiene experiencia, que sabe de estos temas y además que hubo una capacitación desde un mes antes de que iniciaran las labores de restauración para poder extremar aún más las precauciones.

Cabe destacar que de acuerdo a información inicial proporcionada por el Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, los trabajos de restauración de la fachada de la Casa de Montejo iban a durar aproximadamente unos 40 días y la obra sería entregada en los primeros días del mes de mayo del presente.

Otra usuaria se queja de excesivo cobro de la Japay: de $178 a $401

Noticias de Yucatán Compartir


Haciendo eco a la nota que que ayer publicamos sobre una vecina de la colonia García Ginerés de esta ciudad quien se quejó del alto cobro de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), recibimos en la redacción de Noticias de Yucatán una nueva denuncia sobre este mismo tema.
Es ahora la señora Genny Molina Castillo de la colonia Emiliano Zapata Sur, nos envía documentación en donde se hacen constar las medidas que aplica la Junta de Agua Potable de Yucatán a los usuarios a los que se les han detectado algunas supuestas anomalías en su lectura de consumo de servicio, razón por la cual se les presentan elevados cargos en sus recientes recibos.
Como en la nota anterior publicada sobre este mismo caso de Japay, cabe destacar que la misma amenaza le fue advertida a la señora Molina Castillo en el sentido que sufrirá una inminente limitación del suministro situación que a la dependencia se le hace muy fácil de realizar sin importar las afectaciones al usuario.
Es necesario también indicar, que a pesar de que en el escrito que le hicieron llegar a la Señora Molina Castillo la JAPAY advierte que su instalación doméstica podría tener desperfectos y ser el origen del incremento abrupto de la facturación, la vecina de la colonia García Ginerés  cuando acudió a las oficinas de Plaza Colón, ubicadas éstas en el cruce de Avenida Colón y Reforma  recibió como excusa el que no cuentan con personal suficiente para detectar fallas en sus equipos y que lamentablemente se debe pagar el servicio para no sufrir afectaciones.
Ojalá, y así lo deseamos, que la Japay pueda apoyar a estar personas en este tipo de situaciones.

Premian a ganadores del concurso “Enchúlame la Bici”

Noticias de Yucatán Compartir


Con un llamado a preservar la convivencia familiar como uno de los principalesvalores y un eje fundamental para que Mérida siga siendo una ciudad segura y con la mejor calidad de vida, el alcalde Mauricio Vila Dosal hizo un reconocimiento a los 78 participantes del concurso “Enchúlame la bici”, convocado por la dirección de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Mérida.
Rodeado de niños, adultos y ganadores de los primeros lugares del certamen con sus respectivas coloridas bicicletas, Vila Dosal destacó el papel de los padres de familia en el concurso, para planear el diseño y la colocación de adornos, lo cual, dijo, representa un ejercicio de convivencia que ayuda a estrechar los lazos familiares y que hacen que Mérida, Ciudad Blanca, siga siendo la mejor ciudad para vivir.
Al indicar que el evento se realizaba en el marco del Día del Niño, el presidente municipal destacó que con ese mismo motivo, encabezó en días pasados el pago de becas que beneficiarán a  2878 niños y jóvenes de colonias y comisarías, con recursos que ascienden a poco más de  $7 millones de pesos.
También resaltó el inicio de las jornadas de salud auditiva por medio de la campaña “Escucharte, mi mejor regalo” la cual se extenderá hasta noviembre de este año, y beneficiaría a 951 niños,  niñas y adolescentes de todas las comisarías meridanas. Las jornadas, agregó, ofrecerán tamizaje auditivo, audiometría, terapia auditiva verbal, y asesoría a padres de  niños con problemas de sordera.
Antes de la ceremonia de premiación y aprovechando el domingo de Bici-Ruta, el alcalde hizo un breve paseo en bicicleta en compañía de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham y sus dos hijos Alejandrina y Mauricio, y, posteriormente, saludó personalmente a todos los niños y sus papás que orgullosos posaban junto a sus “enchuladas bicicletas” inscritas al concurso.
Durante su recorrido para saludar a los concursantes, el alcalde pudo constatar la creatividad de los participantes en las bicicletas adornadas con materiales reciclados con motivos ecológicos, como árboles y flores, arco iris caballos, cebras, o de súper héroes como el Hombre Araña, el Capitán América y tortugas Ninja, entre otros.

Los ganadores

Los ganadores del concurso, que se dividió en tres categorías, recibieron una tablet y fueron: primera categoría, de cuatro a siete años, primer lugar “Spiderman Salvando al Planeta”, del niño Mateo Rodríguez Alcocer, de cuatro años, y el segundo lugar “Mimí 2”, de la niña Jade Leilany Aguayo, también de cuadro años.
En la segunda categoría, de ocho a 14 años, el primer lugar fue para “Dragón Ball”, de  Adrián Mauricio Chan Calderón, de ocho  años; y, el segundo lugar para “La Bici de la Magia”, de Monserrat Navarrete G., de  12 años.
El primer lugar de la tercera categoría, 15 años en adelante,  correspondió a “Flores y Arco Iris”, de Melody Luna Jiménez, de 25 años, y el segundo lugar, a “Mariposa Meridana”, de Manuel Arias Herrera, de 55 años.
Acompañaron al alcalde, el regidor Leonardo Parra Canto, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, y Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano, quien estuvo a cargo del discurso de bienvenida, así como la maestra jubilada Marta Elena Segura Campos, representante del jurado.

La Salmonella puede ayudar a combatir el cáncer infantil

 Especialistas en oncología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, estudian la Salmonella typhimurium, bacteria encargada de erradicar células tumorales, para ofrecer una alternativa en el tratamiento para los niños con linfoma de Hodgkin.
Y es que, más de 80 por ciento de este tipo de cáncer logra una sobrevivencia a los cinco años, con los tratamientos habituales, indicó el doctor Rosendo Luria Pérez, en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y replicada por Notimex.
Sin embargo, otro 20 por ciento falla al tratamiento debido a diversos mecanismos de resistencia a la quimioterapia, por lo que la investigación de Luria Pérez busca una alternativa terapéutica para revertir este rechazo a la quimioterapia de las células tumorales.
“En la célula tumoral resistente, los mecanismos que gobiernan la muerte celular programada están desregulados y por eso la célula no muere tan fácilmente. Afortunadamente hay una manera de revertir este proceso”, explicó.
El bloqueo de moléculas a través de péptidos favorecen la sensibilización de la célula tumoral a la muerte celular programada; además, con la combinación de estos péptidos y la quimioterapia, las células que se resisten a los tratamientos podrán morir.
El reto de la investigación es dirigir de manera efectiva y selectiva los péptidos con actividad proapoptótica hacia el tumor, por lo que se utilizará un vector bacteriano vivo atenuado como Salmonella typhimurium como acarreador de estos péptidos.

Bacteria manipulada

Pérez explicó que la salmonella, al ser una bacteria que causa malestar en el humano, se emplea una cepa atenuada mediante ingeniería genética, para garantizar su bioseguridad.
“Si esta propuesta llega a ensayos clínicos, se emplearía con alguna cepa de salmonella mucho más segura. En un futuro, cuando se hayan hecho las últimas pruebas, esperamos proveer al clínico de una alternativa para los pacientes que hacen resistencia a la quimioterapia”, manifestó.
El investigador comentó que tanto él como su equipo experimentarán en una segunda fase estos péptidos acarreados por Salmonella typhimurium en modelos de xenotrasplante en ratón.
“Lo que vamos a hacer es generar el tumor en ratones y administrarles Salmonella. Esperamos que el tumor se reduzca o desaparezca y que haya un mejor resultado cuando se adicione el agente quimioterapéutico”, indicó.
Pérez precisó que este mecanismo para eliminar células tumorales resistentes a la quimioterapia no se limitaría al tratamiento del linfoma no Hodgkin.
Por lo que su aplicación podría extenderse a otras neoplasias hematológicas como la leucemia linfoblástica aguda, uno de los tipos de cáncer de mayor prevalencia en niños, así como a tumores semisólidos y sólidos que aquejan a la población infantil.

El ADN sigue sin mostrar una fuente genética para la eterna juventud

El pelo de Nonie Hickle es oscuro como el carbón. A su marido, Vincent, le maravilla. Lo señala y dice: "¡Ni una cana!" Nonie está un poco asombrada también; cree que es algo escalofriante; después de todo, tiene 91 años.
Estadísticamente hablando, Hickle, que reside en el barrio Hillcrest de San Diego (EEUU), debería estar enferma. Debería padecer una enfermedad cardiovascular, cáncer o insuficiencia cardíaca. Pero en realidad solo tiene la tensión un pelín, sólo un pelín, alta. Al ver a esta nonagenaria coreana-estadounidense de 1,5 metros de altura, nadie le echaría ni un día más de 70 años.
¿Qué es lo que hace que Hickle esté tan sana? La respuesta a esa pregunta sigue siendo un misterio a pesar de uno de los estudios genéticos más amplios hasta la fecha. El trabajo fue realizado por el investigador del Instituto Scripps de Ciencias Traslacionales de San Diego Eric Topol y publicado la semana pasada en la revista Cell.
Reconocido cardiólogo y defensor de la salud digital, Topol lanzó el llamado ProyectoWellderly* en 2008, después de convencerse de que la tercera edad sana representa un rasgo distintivo, identificable y rastreable, al igual que la esquizofrenia o ser muy alto.
Después de analizar los genomas de 600 personas de la tercera edad excepcionalmente sanas, Topol cree que la gente como Hickle puede disponer de una constelación de genes que les aportaría resistencia a la enfermedad de Alzheimer y a la cardiopatía isquémica. Pero hasta ahora no se ha podido demostrar. Topol y sus coautores de Cypher Genomics, una empresa de bioinformática, han calificado a los resultados de "preliminares" y han dicho que pondrán los genomas a disposición de otros científicos.
Aunque Topol no ha localizado la fuente de la juventud, el proyecto representa un intento pionero de identificar variantes genéticos que den paso a la buena salud en lugar de las enfermedades. Desde entonces, la filial de ciencias biológicas de Google, Verily, también ha lanzado un estudio de personas sanas . Otro esfuerzo, llamado el Proyecto Resiliencia, busca individuos cuyos cuerpos parecen haber ignorado unas mutaciones que deberían dar paso a enfermedades graves.
Entender por qué algunas personas se libran de muchas de las aflicciones debilitantes de la edad avanzada (incluso si fallecen más o menos a la misma edad que muchos de sus homólogos) podría proporcionar un importante impulso para el desarrollo de fármacos, aliviar gran parte del sufrimiento humano y ayudar a controlar unos alcistas costes de la atención médica para una población que envejece.
"Hoy día, se puede mantener a la gente con vida durante largo tiempo aunque sufra de demencia, múltiples cánceres, graves derrames cerebrales y enfermedades crónicas", afirma Topol, desde su despacho con vistas a un campo de golf y el océano Pacífico. Y continúa: "Pero alguien que se haya adentrado en su novena o décima década libre de enfermedades importantes, ese el el grupo más fascinante y al que queremos emular".
Algunos científicos aseguran que existen motivos para creer que la "caza del gen" está mal informada. El colaborador científico del Centro Genómico de Nueva York (EEUU) Yaniv Erlich cree que puede que no haya tanto por saber acerca del ADN y el envejecimiento como cree mucha gente. En 2013, creó junto con sus compañeros un árbol genealógico de 13 millones de personas que se remonta al siglo XV, incluidas las fechas de nacimiento y de defunción. Erlich encontró que la longevidad "es uno de los rasgos menos heredables".
Vivir largo tiempo, y mantenerse sano hasta el final, probablemente tenga mucho que ver con la suerte. El experto afirma que "el grado al que los genes lo explican no es muy alto".
La propia Hickle podría ser un buen ejemplo. Sus dos hermanas fallecieron a las edades de 100 y 99. Mientras que esto podría sugerir que la longevidad le viene de familia, sus cuatro hermanos fallecieron mucho más jóvenes y su madre falleció siendo Hickle una niña pequeña.
Otros investigadores creen que el genoma que se hereda al nacer podría resultar menos importante para el envejecimiento que la epigenética, o la manera en la que unos grupos químicos se adhieran al ADN en respuesta al entorno y las experiencias vitales. En el caso de Hickle, estos factores incluyeron una infancia pobre y desfavorecida en Hawái (EEUU) pero un largo y feliz matrimonio.
El resultado de los cambios epigenéticos que se producen a lo largo de la vida puede aumentar, limitar, activar o desactivar el efecto de los genes y ejercer una influencia sobre las enfermedades. Un estudio multinacional de 2005 con gemelos demostró que mientras que los genomas de los gemelos parecían idénticos en gran parte al principio, con el tiempo, según cambiaban sus experiencias vitales, la actividad de sus genes respectivos varió.
El científico de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y el director del Estudio Longitudinal de la Salud de Baltimore (EEUU), el estudio sobre envejecimiento humano más largo del mundo, Luigi Ferrucci, está de acuerdo. Los estudios a mayor escala para establecer la correlación entre los genes y la longevidad o la salud "no han tenido demasiado éxito porque", en su opinión, "el secreto reside en la interacción gen-entorno".
Ferruci acaba de lanzar un esfuerzo llamado GESTALT, acrónimo derivado del nombre en inglés: Genetic and Epigenetic Signatures of Translational Aging Laboratory Testing(Pruebas de Laboratorio de las Firmas Genéticas y Epigenéticas del Envejecimiento Traslacional), para probar si es posible medir las interacciones entre nuestros cuerpos en envejecimiento, nuestros genes, nuestros entornos y nuestros estilos de vida. En lugar de intentar minar muchos cientos o miles de genomas, Ferruci está reclutando a 100 personas y les extraerá células sanguíneas a intervalos regulares para poder rastrear los cambios epigenéticos con el paso del tiempo. Todos los participantes también se someterán a una batería de pruebas para medir los cambios corporales con la edad y la experiencia vital.
Topol afirma que su grupo también está empezando a estudiar los cambios epigenéticos. Están investigando si los genomas de los "wellderly" poseen rasgos sanos que puedan ser transferidos a las células de otras personas. Por ejemplo, en un novedoso enfoque el equipo de Scripps ha introducido secuencias de ADN de estos pacientes sanos en las células madres de personas con cardiopatía isquémica.
El laboratorio empleó esta técnica para estudiar el cromosoma 9p21 (un enorme locus genético implicado en las arterias obstruidas, que abarca varios genes y regiones regulatorias que influencian cómo funcionan los genes). El estudio Wellderly se convirtió en el primer grupo, según Topol, en cortar con precisión un locus tan grande del genoma de una célula humana y trasladarlo a otra.
Cuando el trozo de ADN de un paciente del estudio fue introducido en las enfermizas células madre, empleadas después para formar células de músculo arterial, tenía "un aspecto totalmente distinto", recuerda Topol. El experto concluye: "Podemos convertir a gente con enfermedades cardíacas en personas sanas, dentro de una placa de Petri".

Muere ahogada al intentar cruzar en su coche un túnel inundado (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir



Ciudad de México.- La estadounidense Claudia Melgar se dirigía a su casa y se metió por el túnel pasando por alto que a la entrada había un camión que bloqueaba el paso.
Al pasar unos metros su vehículo empezó a sumergirse y ya no hubo vuelta atrás.
En el video, grabado por una cámara de seguridad, se ve que durante 13 minutos Melgar intentaba abandonar el vehículo por todos los medios, pero todos sus intentos fueron en vano hasta que murió ahogada, víctima de su propia imprudencia.

Jóvenes mexicanos, "punta de lanza" en innovación tecnológica regional

Los proyectos presentados en el certamen Imagine Cup México 2016 reflejan que los jóvenes mexicanos son “punta de lanza” en innovación tecnológica en Latinoamérica, informó el gerente de Audiencias Tecnológicas de Microsoft México, Rafael Olvera.
Durante la presentación y premiación de los proyectos participantes de la final del concurso, que se realizó en el Museo Nacional de Arte (Munal) de esta capital, destacó que “México puede competir de manera frontal con países del mundo, en algunas ramas, está al nivel de países de primer nivel en desarrollo de tecnología.
“Microsoft tiene claro que la manera de fortalecerse como empresa es fortaleciendo el uso y el desarrollo de tecnología desde todos los niveles educativos”, comentó el directivo, quien refirió que el certamen tiene la finalidad de fomentar el crecimiento, la creatividad y el talento de estudiantes desarrolladores de software.
Los participantes compitieron por equipos para desarrollar juegos y aplicaciones (apps) en tres categorías: innovación, responsabilidad social y videojuegos.
Este año se implementaron asesorías en materia empresarial, con la finalidad de que los participantes identifiquen oportunidades y fortalezas para crear u organizar de forma adecuada una empresa a partir de su proyecto.
“Si bien la parte tecnológica es importante, también es la de negocios, al final del día si un equipo mexicano llega a la final mundial, es importante que lo que presenten sea un proyecto viable, que resuelva necesidades en general y que sea útil tanto a empresas como a personas”, dijo Olvera.
La idea, reiteró, es contribuir a que los jóvenes tengan una visión comercial de su proyecto, que sea viable, que resuelva necesidades y sea de utilidad para la sociedad y empresas.
Los jóvenes que participan con Microsoft en este tipo de eventos, tienen en mente que la tecnología es una parte de lo que ellos van a ofrecer a la sociedad, al mercado y a empresas, y a ellos mismos como profesionistas”, añadió.
La actual edición del evento superó la afluencia de participantes respecto al pasado, ya que fueron 145 universidades, las cuales presentaron 148 proyectos. Se premiaron a los tres mejores equipos de desarrolladores, que representarán a México en la competencia internacional.

Balacera en escuela francesa deja 2 muertos


Al menos dos hombres habrían muerto y uno más habría resultado herido de gravedad en una balacera ocurrida este lunes en la entrada de un colegio de la ciudad francesa de Grenoble, sureste, reportaron fuentes policiales.

De acuerdo a la televisora privada Itele, el tiroteo ocurrió esta mañana por causas todavía por determinar en la entrada de una escuela primaria del barrio “conflictivo” de Teisseire de Grenoble.

La balacera habría ocurrido de acuerdo al diario local “Dauphiné Libéré” a la entrada de la escuela.

Fuentes de la investigación policial explicaron a medios locales que podría tratarse de un “ajuste de cuentas”.

EE.UU. refuerza lucha contra ISIS en Siria; enviá a otros 250 militares

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el lunes el despliegue de 250 efectivos más de las fuerzas especiales estadunidenses para asistir a las tropas locales que intentan expulsar a extremistas del grupo Estado Islámico (EI) del país, devastado por una guerra civil.
El despliegue aumentaría de forma significativa la presencia estadunidense en Siria.
Obama, que celebró avances recientes contra el grupo EI, afirmó que las nuevas tropas ayudarán a "mantener este impulso".
La decisión elevará el número de efectivos estadunidenses en la zona a unos 300, al sumarse a los aproximadamente 50 miembros de las fuerzas especiales que ya están en Siria.
Obama reveló su decisión una semana después de que el secretario de Defensa, Ash Carter, anunciara que más de 200 militares estadunidenses viajarán pronto a Irak, donde las fuerzas locales también combaten contra milicianos del grupo EI que controlan zonas del país.
Los militares del próximo destacamento a Siria no asumirán papeles de combate, dijo Obama.
No van a estar liderando la lucha sobre el terreno, pero serán esenciales para prestar instrucción y asistencia a las fuerzas locales", dijo Obama durante un discurso en Hannover, Alemania, que cerraba un viaje de una semana en el que pasó por Arabia Saudita y Reino Unido.
El grupo EI fue un tema clave de sus reuniones privadas con sus homólogos en las tres paradas de su gira.
Obama y sus aliados europeos tenían previsto reunirse más tarde el lunes para abordar cuestiones urgentes como el grupo EI.
Altos cargos del gobierno de Estados Unidos han proclamado en los últimos días el éxito de las fuerzas en Siria, incluida su capacidad de generar información crítica que ha ofrecido a la coalición liderada por Estados Unidos una visión mucho más precisa de la situación bajo el terreno, incluidos los esfuerzos para atacar a insurgentes.

Caso Ayotzinapa sigue siendo una asignatura pendiente para México: GIEI

CIUDAD DE MÉXICO.
Luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentara ayer su segundo informe, con el que concluye su mandato en torno a la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el investigador Alejandro Valencia dijo que el caso sigue siendo una asignatura pendiente que se tiene que esclarecer.
Esos objetivos siguen pendientes; uno está relacionado con la búsqueda de los normalistas desaparecidos; en nuestro criterio no se ha dado con el paradero de estas personas, nosotros no coincidimos con la versión de que los muchachos fueron incinerados en el basurero de Cocula. En la investigación que adelanta la PGR hay muchos aspectos por esclarecer a nivel de responsabilidades, denuncias, planteamientos, hay que atender a las víctimas, hay que ponerle atención a los familiares […] y por otro lado, el estado debe implementar políticas públicas en materia de desaparición forzada, que es una problemática muy grande para este país”, declaró Alejandro Valencia.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Valencia explicó que rechazan la versión del basurero de Cocula debido a que todavía hay muchas cosas por aclarar.
Los presuntos responsables de ese hecho señalan versiones muy contradictorias; algunos dicen que unos de los muchachos llegaron vivos y otros muertos, algunos dicen que todos llegaron vivos y unos indican que a los muchachos los asesinaron en una parte del basurero, otros indican que los asesinaron en otra parte, unos indican que cuando los mataron los bajaron cargados y otros que los arrojaron […] estamos ante presuntas torturas”, detalló.
Agregó que para que haya sucedido una calcinación de cuerpos se requirió de situaciones específicas.
Bajo nuestro criterio esas condiciones no se dieron, por eso no nos satisface esa versión”.
Alejandro Valencia dijo que por estos motivos formularon una serie de recomendaciones en torno al sistema legal mexicano, en particular a la investigación penal en México.
Nos ha impresionado mucho el formalismo, la burocracia, la preponderancia de las pruebas testimoniales, de las confesiones, cuando realmente una investigación debería estar más plasmada en pruebas más objetivas, científicas… nos preocupa mucho que en casos de delincuencia organizada la confesión, incluso con una prueba indirecta mínima pueda ser plena prueba, y si hay denuncias de que presuntos responsables fueron torturados, el cuestionamiento de esas pruebas es bastante mayor. También nos preocupa que los servicios periciales dependen de la PGR cuando deberían ser más independientes y autónomos para impartición de la justicia”, detalló.
Valencia dijo que también queda pendiente indagar otros móviles, como el llamado quinto autobús, sin embargo destacó que queda abierta la posibilidad de que se llegue a la verdad, pues –dijo- la desaparición forzada es una gravísima violación a los derechos humanos, por lo que confían en que las autoridades de México esclarezcan el caso.

Balacera en Acapulco fue contra policías federales: Astudillo

CIUDAD DE MÉXICO.
El gobernador de Guerreo, Héctor Astudillo Flores,  dijo que el tiroteo que se registró este fin de semana en la costera Miguel Alemán inició en inició con un ataque a un hotel donde se hospedan policías federales, quienes repelieron el ataque, dando inicio a una fuerte movilización.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el gobernador de Guerrero dijo que la balacera se extendió a 3 puntos, dando lugar a una situación de crisis entre autoridades y la población en general.
Confirmó que el ataque, que dejó un saldo de un delincuente muerto y un policía herido, se derivó de la detención de “El Burro”.
Creemos que el motivo de esta reacción está relacionada con la detención de uno de los jefes delincuencial que fue detenido hace 3 días en Los Cabos; sin duda esto trajo como consecuencia una serie de mensajes amenazantes en redes que se presentaron en el ámbito de Acapulco […] En 3 lugares hubo disparos de armas de fuego”, detalló.
El policía herido presenta lesiones un pie, sin embargo, esto no pone en riesgo su vida.
Astudillo Flores dijo que alrededor de las 00:00 horas se tomó el control de la situación y se restableció la calma.
El gobernador de Guerrero anunció que cambiarán la estrategia de seguridad,luego de los altos índices de violencia en el estado; dijo que habrá más coordinación con el Gobierno Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal.
Por supuesto que tiene que haber cambios de estrategia; tenemos que mejorar nuestro sistema de cámaras y una serie de acciones con el apoyo del Gobierno Federal, estoy preocupado”, expresó.
Detalló que como parte de esta estrategia se tienen mejorar los mecanismos de inteligencia, de información, de sistemas de cámaras, mejorar el C4, el personal, entre otras acciones.
Por el ataque de ayer, no hay detenidos.

Verifican sistema de videovigilancia de la SSP

Como parte de su visita a Yucatán, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, constató el efectivo funcionamiento del sistema de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y sostuvo una reunión de trabajo con el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Tras realizar un recorrido por la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial  (Umipol) de la SSP, el funcionario federal conoció más a fondo la estrategia de seguridad Escudo Yucatán, cuyos amplios beneficios y alcances le fueron explicados por el mandatario estatal, informa el Gobierno de Yucatán.
Durante el encuentro, Sales Heredia remarcó la importancia de la aplicación del nuevo esquema que propone el titular del Poder Ejecutivo yucateco, pues al estar integrado por tres grandes vertientes -la modernización del marco jurídico, la empleo de la tecnología y el fortalecimiento de a prevención- es un proyecto idóneo que puede ser llevado a cabo en otras entidades.
“El programa integral de seguridad Escudo Yucatán tiene las cualidades para convertirse en un proyecto modelo para replicarse a nivel nacional, ya que contempla aspectos importantes como la prevención social de delito”, afirmó ante el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.
Previo a la reunión, el comisionado y Saidén Ojeda constataron el funcionamiento y operación de los 26 arcos y más de 600 cámaras de videovigilancia que existen en la entidad, tecnología que ha permitido frustrar actos delictivos.
En ese tenor, el titular de la SSP explicó que a través de Escudo Yucatán se incrementará el número de equipos, alcanzando así un total de mil 800 cámaras y 100 arcos que se colocarán en los principales puntos de acceso y avenidas del territorio.
Posteriormente, Sales Heredia visitó la Unidad de Análisis de Información e Inteligencia (UDAI), donde recibió una amplia explicación de los procedimientos que ahí se realizan, por lo que resaltó la importancia de invertir en esa tecnología, así como capacitar a policías locales en su uso para lograr un mejor esquema de prevención.
“El delincuente es un agente racional, es una persona que calcula costos y beneficios. Si sabe que los costos son mayores, porque hay cámaras que lo están ubicando, lo pueden detectar y constituirse en pruebas técnicas en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, entonces sabe que no puede cometer un delito porque lo están viendo”, finalizó.

Por fin bajan los precios del limón

El precio de la venta del kilo de limón persa empezó a descender este fin de semana en los centros de abasto de la ciudad de Mérida.
El producto se comercializó en un mínimo de 25.90 pesos y un máximo de 30 pesos, cuando apenas a la mitad de la semana el máximo del costo por kilo fue de hasta 47 pesos.
Con esto, se tiene que entre el viernes, sábado y domingo el costo del limón descendió un 44.8 por ciento en comparación con el arranque de la semana pasada.
Y es que a finales de marzo e inicios de abril, el precio del limón registró repuntes de hasta un 70 por ciento comparado con el costo que se presentó a inicios de año.
El limón persa en la primera semana del mes de enero registró un precio por kilogramo de 10.80 pesos, al 18 de abril registró su costo más elevado de 47 pesos el kilo y este domingo en los mercados de la ciudad ya se pudo comprar en 25.90 pesos.
En tanto, el limón italiano también se reportó a la baja con un precio de 17.50 cuando este miércoles su venta se registró en 27 pesos, ante la alta demanda del producto.

Limón michoacano

Distribuidores del mercado de Oxkutzcab y la Central de Abastos de Mérida confirmaron la caída del precio del limón de persa que esta semana hubiese ajustado la número ocho consecutiva en su ascenso.
José Anselmo Nah Chi, uno de los proveedores del cítrico en la Central de Abastos de la Ciudad confirmó que el costo de la caja del producto de 20 kilogramos este fin de semana se comercializó en 350 pesos, por los 600 que alcanzó al inicio de la semana.
En entrevista vía telefónica, detalló que la caída del costo obedece principalmente a que los productores del limón persa de Michoacán ya empezaron a enviar al mercado yucateco.
“Los productores michoacanos ya tienen producto y lo están lanzando al mercado yucateco, por lo que los productores de Oxkutzcab tuvieron que bajar sus precios al no ser los únicos proveedores del mercado en Yucatán”, explicó.
Nah Chi rechazó que haya escasez de limón en el mercado local, puesto que los productores de Oxkutzcab tienen buenas cosechas, además de la producción que llega de los estados de Michoacán y Colima.

La Uady dispuesta a modificar los días de vacaciones: empresarios

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, adelantó que la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) tiene la disposición de sumarse a la propuesta del sector empresarial yucateco para modificar los días de las vacaciones de verano.
El dirigente empresarial destacó que la medida va encaminada a mejorar el desarrollo social y económico de la entidad, sobre todo con los resultados positivos que dejaron las pasadas vacaciones de Semana Santa en que se registró una derrama económica para el Estado superior a los mil millones de pesos.
Añadió que en una reunión sostenida con el rector de la Uady, José de Jesús Williams, se conoció el planteamiento que tiene la máxima casa de estudios de Yucatán para cambiar su calendario 2016-2017 en el nivel de bachillerato, a fin de ajustarse a la adecuación que hizo la Secretaría de Educación Pública de Yucatán (Segey).
De esta forma, destacó, la Uady en sus tres planteles de preparatoria con que cuenta y con las 50 escuelas privadas incorporadas que tiene se sumarán a la propuesta impulsada por esta Cámara de modificar el periodo vacacional de verano.

En base a ello, esas escuelas tendrán como fecha de salida de los alumnos el 15 de junio y de entrada el 17 de agosto, para el segundo y tercer grado, mientras que para los de nuevo ingreso, primer año, hay cuatro fechas propuestas que van del 9 al 23 de agosto, quedando a decisión de los directivos de cada plantel escoger el inicio de su ciclo escolar, siendo la fecha ideal el 23, subrayó.
Abraham Dáguer calificó como relevante la decisión de la Uady de ajustar los días de vacaciones de verano para sus alumnos de bachillerato, pues ello ayudará a que los padres de familia que tienen hijos en otros niveles educativos, como primaria y secundaria, puedan planear mejor sus paseos, ya sea al interior de Yucatán, a otras partes de la región y del país.
De igual forma, señaló, se ayudará a mantener la estabilidad económica de la costa y de otros sitios de atractivo turístico, ya que se propiciará un mayor flujo de paseantes de la localidad, en especial a las playas yucatecas.
El líder empresarial indicó que la determinación de la Uady de ampliar los días de vacaciones a sus planteles de preparatoria conlleva un beneficio económico para los empresarios de la zona costera, ya que en ese período logran ventas que representan más del 50 por ciento de las acumuladas en el año, anotó.

Muere ahogado ante la impotencia de su esposa


El Ministerio Público tomó conocimiento de la muerte de Francisco Castillo Poot, de 37 años, quien se ahogó en una aguada de Poxilá.
El hombre acudió con su esposa a refrescarse al lugar, para mitigar el intenso calor.
Entonces, se metió y se fue a la parte más honda, donde comenzó a hundirse y manoteó desesperadamente, llamando la atención de su esposa, quien nada pudo hacer.
Al ver ‘desaparecer’ a su esposo, la mujer acudió a informar a las autoridades de Chocholá.
Al sitio acudió personal de los Bomberos, quienes se encargaron de rescatar el cuerpo. La aguada se ubica a unos 200 metros aproximadamente de la orilla de la carretera federal Mérida­Campeche, a un kilómetro de Poxilá.

Rediseñarían el proyecto para la instalación de los espolones

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Yucatán (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, informó que si el gobierno del Estado confirma la suspensión definitiva del programa de rescate de playas de Progreso, la dependencia a su cargo podría rediseñar el proyecto de instalación de espolones para evitar la erosión costera de esa zona marina.
Dijo que oficialmente el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, no ha informado de la cancelación del plan de rescate de la playa, pero sí está enterado por sus declaraciones a la prensa.
Entrevistado sobre la demanda de propietarios de predios de la zona Uaymitún-Chicxulub de que les permitan construir espolones frente a sus casas, Berlín Montero indicó que ninguna agrupación y personas han planteado su propuesta a la dependencia federal, que es la responsable de otorgar y negar los permisos para estas estructuras.
La Semarnat autorizó, como reveló el delegado de la Profepa, José Lafontaine Hamui, la instalación de 161 espolones a la Seduma en ese lugar.

Exigen que se elimine página de "yucatercos" que atenta contra las mujeres

Las mujeres recorrieron varias calles, llegaron al parque de San Juan y Eulogio Rosado con pancartas donde piden a las autoridades que investiguen los feminicidios de la entidad.
Asimismo, pidieron que la policía Cibernética elimine la página de internet yucatercos porque violenta a las mujeres en exhibirlas en fotos desnudas sin su consentimiento.
La protesta duró más de una hora y se retiraron del lugar.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada