Lesiona a su esposa y luego a dos policías que intentaron detenerlo en Tecoh

30 abril 2016
Noticias de Yucatán Compartir



Dos uniformados de la comisaría Xcanchakan, de Tecoh, fueron apuñalados por un joven de 23 años, al intentar detenerlo en su predio.
Los hechos ocurrieron cuando agentes municipales de una comisaría de Tecoh -Xcanchakan- acudieron al llamado de familiares de un sujeto, quien se había puesto violento con su esposa.
Al llegar al lugar de los hechos, testigos confirmaron que el agresor identificado como Ismael D. C., efectivamente agredió a su cónyuge, motivo por el cual los uniformados ingresaron al predio para detener al individuo.
Sin embargo el agresor se encontraba oculto dentro del baño de la casa, al tratar de arrestar al sujeto, éste aprovechó y sorprendió a los agentes atacándolos con un arma blanca, para posteriormente darse a la fuga.
Los policías pidieron apoyo a su central, los cuales acudieron de inmediato para trasladar a los lesionados al Hospital O’ Horan.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la municipal realizaron una operación para dar con el delincuente. Finamente lograron su arresto.

Proponen elevar de rango la academia de policía a Universidad

Noticias de Yucatán Compartir

Dialogo entre Poder Colectivo 4 de Julio y el Secretario de Gobierno de Yucatán



“Por parte de ambos lados hubo cuestionamientos críticos y muchas observaciones, pero lo principal es que fue un diálogo respetuoso el que sostuvimos anoche por cerca de tres horas con el Secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, sobre el programa de seguridad Escudo Yucatán”, indicó en entrevista telefónica José Luis Sierra Villarreal, integrante de la agrupación cívica Poder Ciudadano.

Dijo que durante la primera mitad de la plática se fueron enterando de todos los detalles técnicos sobre este programa, los cuales son muy importantes para conocerlo más a fondo y entender con mayor precisión las cuestiones financieras del mismo.

“Una vez que te enteras lo que se gastaría para dotar a las corporaciones policíacas de un mayor número patrullas y sobre todo mejor equipadas con tecnología de punta, blindaje especial, sistemas anti-hackers etc, pues te das mas cuenta de que efectivamente se requiere realizar una inversión de recursos muy fuerte”.

Aunque, dijo, tendría que ser uno todo un experto en estas cuestiones de la tecnología y demás aspectos que se refieren al equipamiento, a nosotros como organización de la sociedad civil nos importaba un aspecto muy importante del programa Escudo Yucatán: el humano.

Indicó que no es nada más anunciar un programa maravilloso sino también puntualizar en otros detalles como el combate a la corrupción y la impunidad, la operación de los retenes, la preparación académica y muchos otros más detalles que inciden en el desempeño personal y profesional de cada uno de los elementos policíacos.

Por ejemplo, señaló, la propuesta de uno de los compañeros fue elevar de rango la academia de policía y convertirla en Universidad.

Cerciorarse que el agente salta con toda una preparación integral y profesional que le permitan ejercer su cargo con verdadera responsabilidad hacia el ciudadano y asegurar sobre todo que las futuras generaciones vendrán cada vez mejor preparadas”, señaló.

“Otro aspecto es sobre el policía de barrio, darle más importancia a éste y capacitarlo mucho mejor puesto que su papel es insustituible, conoce de fondo los problemas de la misma comunidad, se integra a esta y que mejor vigilante que este elemento que a diario convive con la gente de las colonias”, dijo.

“Hoy por hoy, la forma cómo están interactuando las personas en su núcleo familiar, en sus viviendas, en los parques, etc. son también factores importantes a considerar puesto que muchas veces representan el origen del problema de inseguridad: fraccionamientos sin áreas para deporte, sin espacios verdes, casas hacinadas, en fin, muchos detonantes que son los responsables de que mucha gente, principalmente jóvenes, comiencen a delinquir y se vuelva éste su estilo de vida”

“Otro detalle es la situación que guardan muchos municipios del interior del Estado, los cuales a falta de oportunidades de desarrollo académico y laboral se han vuelto semilleros de delincuentes que emigran a nuestra ciudad capital”, añadió Sierra Villarreal.

“En fin, como organización de la sociedad civil consideramos que hay muchos más elementos que analizar dentro del programa Escudo Yucatán pero podemos decir que esta reunión, la cual para nosotros es la primera que sostenemos con un funcionario del Gobierno del Estado, fue muy satisfactoria”

Rodríguez Asaf, expuso, se mostró muy amable con  nosotros y de hecho nos invitó formalmente a participar en las reuniones que sostenga el Consejo Ciudadano de Seguridad que recién se formó para darle seguimiento al programa Escudo Yucatán sobre todo en el aspecto financiero.

Indicó que al finalizar la reunión los convidaron a unos bocadillos y siguieron platicando sobre otras cosas como por ejemplo que lo apoyemos en la implementación de una clínica pública de tratamiento de adicciones, un aspecto que está muy relacionado en materia de seguridad, pero ya poco a poco irán platicando.

“Lo que nos hizo sentir muy orgullosos es que consideren a Poder Ciudadano como una de las voces de la sociedad civil, y sobre ello seguiremos trabajando”, concluyó.

Coordinador de campaña de candidata del PRI en Puebla golpea a 4 mujeres policía; no es detenido (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir




Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo). Alejandro Armenta Mier, coordinador de campaña de Blanca Alcalá Ruiz, candidata priísta a la Gubernatura de Puebla, fue exhibido en video mientras exigía de manera violenta la liberación de cinco militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes habrían sido detenidos por hacer campaña “negra” en contra de Antonio Gali Fayad, contendiente opositor por la coalición “Sigamos Adelante”.
De acuerdo con el Periódico Central, el pasado 28 de abril Armenta Mier llegó a la Presidencia Municipal y la Comandancia de Tecamachalco para exigir la liberación de los militantes. Acompañado de un contingente de alrededor de 70 personas golpeó las puertas del recinto.

Sin embargo, según lo establece el medio, la acción no tuvo razón, pues los detenidos habían sido liberados minutos antes de iniciada la trifulca, cerca de las ocho de la noche, debido a que no hubo denuncia en su contra.

Los militantes del tricolor fueron detenidos alrededor de las 06:30 de la tarde del pasado 28 de abril, cuando fueron encontrados repartiendo propaganda en contra de “Tony” Gali tras concluir un evento del mismo. Los volanteros fueron llevados a la Comandancia Municipal de Tecamachalco.

Tras ello, un primer grupo de priístas llegó a exigir la liberación de sus correligionarios e inclusive pidieron dialogar con el Edil Saturnino López Ponce.

Pocos minutos después, relata Central, un segundo grupo de aproximadamente 70 manifestantes encabezados por Armenta Mier llegó al lugar y se desataron las agresiones.

De acuerdo con el testimonio de diversos funcionarios del Ayuntamiento de Tecamachalco, Armenta Mier habría llegado de manera “violenta y prepotente” a exigir la liberación de los detenidos. Pese a que las autoridades intentaron explicarle que los detenidos ya estaban libres, relata el diario, el Diputado se negó a irse y comenzó a patear las puertas de la comandancia, inclusive golpeó y empujó a cuatro de las uniformadas que resguardaban el recinto.

Pasadas las diez de la noche y tras darse cuenta de que los detenidos no se encontraban en las instalaciones, Armenta Mier abandonó el lugar junto con sus compañeros priístas, mientras exclamaba amenazas en contra del Alcalde Saturnino López Ponce, y presumía que por su fuero nadie puede proceder contra él.

Hasta el momento, no se ha reportado alguna acción en contra de Armenta Mier.

Familia británica recibe golpiza en Tailandia durante festejos del Año Nuevo budista (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir






Bangkok, 28 abr (EFE).- Una familia británica recibió una paliza durante el Año Nuevo budista en Tailandia por parte de un grupo de tailandeses borrachos, según el video recogido por una cámara de seguridad y divulgado hoy.

Las imágenes muestran como un par de tailandeses discute en una concurrida calle de Hua Hin, puerto turístico a 136 kilómetros al suroeste de Bangkok, el 13 de abril cuando los británicos, un padre, su esposa y el hijo, chocan con uno de ellos al pasar.

El marido, que es quien toca con la mano a uno de los tailandeses, fue el primero en ser golpeado, y la esposa se enfrenta verbalmente al agresor.

Los momentos siguientes recogen discusiones hasta que los tailandeses, que han aumentado en número hasta ser cuatro, empiezan a lanzar puñetazos y dejan tumbados en el suelo al padre y el hijo.

Un tailandés intenta mediar para calmar a sus compatriotas y también sale golpeado hasta que se aleja, así como una mujer tailandesa que acaba en el suelo y escapa a gatas.

El comandante Chaiyakorn Seeladecho, de la Policía de Hua Hin, declaró que han arrestados a tres tailandeses y buscan a un cuarto en relación con el altercado, todos de edades comprendidas entre 20 y 32 años.

Los detenidos justificaron su acción con que estaban borrachos y pidieron perdón a los británicos, aunque dijeron que estos fueron los primeros en agredirles, de acuerdo con Chaiyakorn.

El Año Nuevo budista o Songkran se celebró este año la segunda semana de abril y es la fiesta principal del año en Tailandia, con al menos tres días seguidos de fiesta, en los que priman la familia y los amigos y durante los que se consume ingentes cantidades de comida y bebida. EFE

Se van diputados 4 meses de vacaciones

Noticias de Yucatán Compartir


Después de tres meses de trabajos legislativos, la Cámara de Diputados clausuró el segundo periodo de sesiones ordinarias de la 63 Legislatura en la que sobresalieron la aprobación de nuevas leyes en materia de disciplina financiera de entidades federativas y municipios, ley federal de transparencia y acceso a la información pública, la de Zonas Económicas Especiales y para determinar Unidad de Medida y Actualización.

A partir de mayo, la mayoría de los legisladores federales se van cuatro meses de vacaciones con todos los gastos incluidos, hasta el próximo 1 de septiembre de este año.

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, destacó que en 30 sesiones ordinarias se dictó trámite a un total de 582 iniciativas: siete del Ejecutivo federal, siete del Senado de la República, 11 de Congresos locales, una de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y 556 de esta Soberanía.

Añadió que a pesar de que restan asuntos pendientes, cerró este periodo de sesiones con la satisfacción de haber aprobado leyes valiosas para la nación, no sin antes subrayar que los retos que se tienen por delante son mayúsculos.

El perredista resaltó que vale la pena referir que a las citadas leyes se suman cinco reformas constitucionales que cumplieron con el requisito de la mayoría calificada, aunado a una gran cantidad de puntos de acuerdos.

En su discurso de clausura del periodo ordinario, apuntó que el país se encuentra en un escenario complicado por los retos en materia económica y de seguridad, sin embargo, la Cámara de Diputados ha logrado aprobar leyes que abonan a mejorar la calidad de vida en el país.

Al tiempo que reconoció la labor de sus compañeros en la Mesa Directiva, de la misma manera lo hizo con el de las diputadas y los diputados, los coordinadores parlamentarios, trabajadores y medios de comunicación.

Aún en uso de la palabra, Zambrano Grijalva dijo que la pluralidad existente en el Palacio Legislativo de San Lázaro abona a garantizar la independencia de la misma frente al Poder Ejecutivo.

Subdelegado del ISSSTE-Yucatán se adjudica licenciatura sin haber estudiado

Noticias de Yucatán Compartir


Uno de los principales problemas de la administración pública en todos sus niveles es el de la designación de funcionarios por el simple hecho de ser amigo del gobernante en turno o de algún político con fuerza suficiente para negociar posiciones, lo comúnmente conocido como “amiguismo”, “compadrazgo”, padrinazgo”.

   Es decir, otorgar nombramientos a personas que, sin tener mérito alguno, ocupan cargos de alta responsabilidad en los gobiernos municipales, estatales o federales. Este es uno de los peores males que padece la administración pública mexicana. De igual forma, se agregan a este sector, aunque un poco más atenuado, el de los famosos juniors, hijos de políticos –activos o retirados- que, sin trayectoria ni trabajo previo en el sector público y, de la noche a la mañana, son designados servidores públicos de rango directivo o candidatos a elección popular.

   De nada importa si son estudiados, capaces o aptos para desempeñar el cargo, lo que importa es quien los recomiende y el pago de la cuota o de favor que implica su nombramiento. Es, simplemente, un pago de favores o un premio a la lealtad…más bien complicidad.

   En Yucatán tenemos muchos ejemplos de este tipo, en los tres niveles de gobierno y en cada una de sus dependencias e institutos; de la misma manera sucede en muchas de las delegaciones federales ubicadas en Mérida, tal es el caso de la Delegación del ISSSTE- Yucatán en la que fue designado el hijo de un connotado político priísta, actual representante del gobierno del estado de Yucatán en la Ciudad de México, como Subdelegado de Prestaciones de esa delegación federal.

   Y decimos que es un claro ejemplo de nepotismo porque su designación fue sumamente improvisada. El señor Mario Mendicuti Priego, pasó de ser Jefe de Lavandería y Ropería del Hospital Regional Mérida del ISSSTE a Subdelegado de Prestaciones con un sueldo base de $14,996.66 y una generosa compensación de $41,213.35. Fue uno de los favorecidos a la entrada de la ex delegada Leticia Mendoza Alcocer, a quien removieron del cargo (por razones oficiales desconocidas) y en su lugar nombraron al actual delegado, Luis Antonio Hevia Jiménez, quien venía de ocupar la Coordinación Política del Congreso local.

   Medicuti Priego ha sido señalado como uno de los juniors favoritos de esa delegación, con su padre protegiéndolo desde la representación del gobierno estatal en la capital del país y su hermano en la dirección de planeación de la secretaría de salud, Ignacio Mendicuti Priego, se siente protegido y cuidado por lo que poco le importa el movimiento de delegado, a quien, supuestamente, le debería rendir cuentas.

   Este junior es el clásico ejemplo de cómo “el ser hijo de” , es el único mérito que se requiere para ocupar un puesto de alto nivel en una delegación federal. Es uno de los que ha rayado en el extremo pues ni siquiera cuenta con un perfil profesional, a pesar de que firma los correos electrónicos, los oficios y asienta en actas de comités que es Licenciado. Valdría la pena preguntarle al señor Mendicuti Priego, en qué se encuentra licenciado.

   Basta consultar  la página del Registro Nacional de Profesionistas para corroborar que el Subdelegado de Prestaciones no cuenta con licenciatura, mas no es la única fuente, gente cercana al funcionario federal lo ha confirmado así como trabajadores a su cargo en dicha sub-delegación, nombres que, a petición de las fuentes, mantendremos confidencial.

 Según el Reglamento Orgánico de las Delegaciones Estatales y Regionales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado,

Título Segundo: De la estructura y funcionamiento, en su capítulo segundo, especifica que para ocupar el cargo de Delegado es necesario cumplir los siguientes requisitos (artículo 13):

Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos;
Ser de reconocida honorabilidad, sin antecedentes penales, y no encontrarse inhabilitado por resolución administrativa;
III.  Contar con experiencia administrativa en el sector público;

Establecer su residencia dentro del ámbito territorial de la Delegación Estatal o Regional para la que sea nombrado según corresponda, en cuyo caso basta residir en dicha entidad federativa; y
Contar cuando menos con estudios concluidos de nivel licenciatura o su equivalente.

Sin embargo, dicho reglamento no menciona nunca los requisitos que deben cumplir los subdelegados. Únicamente, en su artículo 19, se enumeran sus responsabilidades.

   En este aspecto, el actual delegado en Yucatán, Luis Hevia Jiménez cumple con la preparación académica adecuada, como se puede apreciar en las imágenes cuenta con la licenciatura en educación primaria por la Escuela Normal de Educación Primaria y con una Maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac Mayab.

   Si bien el sub-delegado de prestaciones no infringe ninguna norma de carácter si lo hace de forma ética, pues él sabe que no cuenta con las credenciales ni con la preparación ni trayectoria suficiente para desempeñar sus actuales responsabilidades y, lo peor de todo, se ostenta con un grado académico que no posee, al viejo estilo del Sistema gubernamental anquilosado y corrupto en el que todos, con tan sólo usar guayabera, se convertían en licenciados, por lo general, en Derecho. Era lo usual, una vieja costumbre del sistema.

   El señor Mendicuti tiene a su cargo varios departamentos entre ellos el de afiliación y prestaciones económicas, el de pensiones y el de acción social, cultural y deportivo. Es de suponerse que su labor en la lavandería del Hospital le permitió adquirir las capacidades y conocimientos suficientes para conocer a profundidad la administración del ISSSTE y todos esos departamentos.

  Cabe mencionar que, si por algún motivo o razón el delegado llegare a faltar, entraría en su lugar el Subdelegado de Administración o el Subdelegado de Prestaciones. Así lo dice el artículo 17 de su Reglamento Orgánico.

Es lamentable que, en estos tiempos, continuemos con estos métodos basados en el pago de favores sin guardar la más mínima forma y recato; el más mínimo respeto a los ciudadanos que, directa o indirectamente, los eligieron mediante el voto. Lo mínimo que la población espera es que, quienes ocupan esas posiciones, sean personas capaces, con aptitudes para desempeñarse con eficacia y eficiencia y que posean actitud de servicio.  La sociedad está harta de los juniors, de los hijos de viejos políticos que sin mérito ni oficio político, de un día a otro, cobran lo que ningún mexicano con un trabajo regular, cobraría en muchos años.

Luego, son esos mismos, los que se autodenominan empresarios, después de haber sacado todo su capital a base de “pellizcos” y “cochupos”, aprovechándose de sus posiciones para ello. Encuentro Digital.

El colmo para llamar la atención: adolescente detona un explosivo en su boca (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir




Una vez más el internet nos demuestra que existen todo tipo de personas alrededor del mundo, dispuestas a hacer cualquier cosa por ganar un poco de fama.

Esta vez se trata de un niño chino que coloca un explosivo conocido como ‘cherry bomb’, que tiene la forma de una cereza y no explota tan fuerte.

Se ve como coloca el explosivo, lo prende e inmediatamente se dibuja una expresión de dolor en su rostro.

Al parecer esto es una moda, pues no es el primer video de una persona colocando este tipo de cohetes o de otro tipo y encendiéndolos.

#LadyCocos se muestra en topless a los automovilistas (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir


Los usuarios de redes sociales aparentemente harán cualquier cosa para que sus videos se vuelvan 'virales'.
Una mujer, presuntamente habitante de Saltillo, Coahuila, se está volviendo viral en las redes sociales por un video en donde “flashea” a los automovilistas con sus pechos desnudos.

La atrevida joven, que muestra varios tatuajes en el cuerpo, se bajó el sosten y al grito de “¡Cocos al Aire!” sorprendió a varios automovilistas durante su trayecto.

Los amigos, que aparentemente consumían cerveza en el auto, no dejaban de celebrar a la "Lady Cocos".

Después de dar su “show” a través del quemacocos del coche en donde se transportaba, sus amigos festejan a la “lady”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada