Hasta para pagar, la CFE genera problemas a sus usuarios: conoce este caso

04 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir
 


Esta mañana recibimos una carta de la usuaria, la misma que hace unas semanas nos envió una queja sobre los altos cobros que pretendía hacerle la Comisión Federal de Electricidad la cual reproducimos a continuación:

“Después de acudir al módulo de la CFE ubicado en el interior de las oficinas de la Profeco, la encargada del mismo, la señorita Yoli Segovia realizó unas llamadas a las oficinas ubicadas en Conkal ya que el fraccionamiento Las Américas, sitio en donde se ocurrió esta situación, es supervisado directamente por esa jurisdicción.

La quejosa indicó que al comentarle su  caso a la encargada de esas oficinas se determinó que el adeudo sí procedía y que lo único que podrían hacer por mí era darme facilidades de pago. Pero me hicieron la observación de que el primer abono debía hacerse en Conkal.

Al día siguiente acudí a las oficinas de CFE del municipio vecino y le indiqué a la encargada del módulo que ya había convenido en el módulo e Profeco que se me brindarían facilidades para realizar la liquidación de mi adeudo en abonos.

La señorita muy amablemente me respondió que recordaba la llamada que le hizo la encargada del módulo de Profeco un día antes y que con mucho gusto recibiría mi pago inicial, haciéndome la observación de que en cualquier Cfemático, podría efectuar sus abonos.

"Pues bien, ayer acudí a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, en la calle 59 entre 58 y 56, del centro de Mérida, y después de hacer una larga cola, me encuentro con que el cajero no aceptaba abonos".

De inmediato, añadió, una señorita que es empleada de la CFE y que se hallaba junto a los cajeros para asesorar a los clientes, me indicó que pasara mejor a los mesas de atención con algún ejecutivo.

Al acercarme al escritorio atendido por el señor Leroy Ortega éste despliega en la computadora mi adeudo y me indica que debo liquidar un total de $ 2,943.00 a lo que le respondo que iba a hacer un abono de mil pesos tal y como me habían indicado en las oficinas de Conkal a lo que éste me respondió:

“No se puede hacer eso, no existen pagos en abonos, aquí usted tiene que liquidar por completo este adeudo que me está mostrando en pantalla la computadora”, agregó Ortega.

“No es posible, yo estoy siguiendo las indicaciones que me dieron en Conkal, viajé de hecho hasta ese sitio para arreglar esta situación y no es posible que me diga que no es cierto lo que me informaron con anterioridad”

“Cómo es posible que me digan que no existen estos procedimientos de pago en esta oficina si se supone que son la misma dependencia, cómo es que hay tanta discrepancia entre una oficina y otra”, le respondí muy enojada.

“Pues no señora, esto no es así y le repito, usted tiene que pagar $2,943.00 si no quiere que se le corte la luz”- indicó el ejecutivo de CFE

“Esto no se va a quedar así- le indique- y al sacar mi celular para tomarle la foto, gritó que no se podía tomar fotos y de inmediato de cubrió el rostro con mis documentos tal y como se aprecia en la imagen”

“Yo creo que la comisión está muy necesitada de dinero y por eso ejerce esta presión y hasta otros servicios ofrecerá como venta de saldo para teléfonos celulares tal y como lo muestra una de las fotos que incluyo a este escrito”.

Magaly Cruz Nucamendi muy atenta en el miércoles ciudadano (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir



La ex presidenta del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, y actual jefa del Departamento de Apoyos Educativos de la Dirección de Desarrollo Humano, la misma que un día abandonó el recinto del Congreso para irse al carnaval, cuando fue diputada local, hoy la lente de José Aragón, la captó en este vídeo, en donde se la pasa jugando con su celular, durante el Míercoles Ciudadano. ¿Y que dijo el ciudadano?


Entrega Vila un auto a Scotiabank Inverlat, sucursal Chuburná que ganó en sorteo del predial

Noticias de Yucatán Compartir


Como informamos oportunamente, el 13 de abril pasado, en el sorteo que hace la Comuna entre quienes pagan a tiempo salió ganador  Scotiabank Inverlat, sucursal Chuburná, y otros dos ciudadanos.

Víctor Alejandro Muñoz Díaz, Carlos Ignacio Herrera Garma y Magda Mariela Chan Pech, éste ultima representante de la institución bancaria, recibieron hoy del alcalde, Mauricio Vila Dosal, las llaves de sendos automóviles que ganaron en el sorteo “Cumple y gana con tu predial”, que el Ayuntamiento realizó entre los contribuyentes que pagaron en los primeros tres meses de este año.

También entregó dos motos a Wílberth José Herrera Vázquez y María Goretti Góngora Moguel; una bicicleta marca Mercurio de montaña, rodada 24 a Manuel Roberto  Tax Chi; un televisor Samsung de 32”HD a Javier Tuyub Loeza y una Tablet mini a Lilia del Pilar Valadez Domínguez.

El funcionario reiteró su agradecimiento a los meridanos por su participación en el pago del impuesto predial y  recordó que esos ingresos permiten al Ayuntamiento prestar mejores servicios, tener mejores calles y realizar diferentes obras.

De enero a marzo cumplieron con el pago 215,047 propietarios, con un moto total de $179.2 millones, que representa el 80% de los 224.4 que se espera obtener este año y, además, un aumento de $36 millones, un 25% más en comparación con los $143.08 millones captados en el mismo período de 2015.

Luego de felicitar a los ganadores y de saludar a los asistentes, Vila Dosal se retiró para continuar con su agenda de trabajo y la premiación continuó a cargo de regidores y otros funcionarios, encabezados por la secretaria municipal, María Fritz Sierra.

Dio fe de la entrega del total de 100 premios Ivonne Edith Mendoza Escalera, inspectora adscrita a la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación.

Víctor Alejandro Muñoz, vecino de Vergel II y ganador de uno de los automóviles, invitó a los meridanos a pagar a tiempo su predial porque vale la pena cumplir.

Comentó que cuando le informaron que fue uno de los ganadores no podía creerlo, hasta que lo vio publicado en la página del Ayuntamiento.

—Mi familia y yo estamos felices porque sí teníamos auto, pero un carrito viejo, que no se compara con este último modelo —manifestó.

Aire acondicionado portátil que funciona con agua y cabe en una mochila

Noticias de Yucatán Compartir




Una empresa rusa ha creado una nueva solución para refrescarnos en los días mas calurosos, un aparato de aire acondicionado revolucionario

Se trata de Evapolar, un pequeño “cubo” de 16 cm x 16 cm, que pesa sólo 1,68 kg, y solo necesita agua para su funcionamiento. Además de refrescar, también humedece y limpia el aire, es portátil y cabe en una mochila.

Según el responsable del proyecto, Eugene Dubovoy, el Evapolar tiene el objetivo de proporcionarte comodidad, un ambiente climatizado de forma simple y funcional, sin el uso de complicados aparatos de aire acondicionado ni costosas y laboriosas instalaciones. Solo tienes que llenar el depósito de agua y seleccionar la potencia de agua adecuada.

El aire acondicionado portátil que funciona con agua y cabe en una mochila

Según sus creadores, Evapolar tiene potencia suficiente para enfriar una sala cerrada hasta 17 ° C, con una autonomía de entre 6 a 8 horas sin necesidad de recambio de agua. Otros aspectos importantes de esta nueva tecnología son los factores ecológicos, consume solo 10 W.

El producto tuvo una campaña exitosa de crownfounding en Indiegogo, donde se podía comprar por 179 dólares. Una campaña donde recaudaron 439.561 dólares, el 259% del objetivo previsto. Su precio final rondará los 250 dólares.

Sus propios diseñadores lo presentaron:


El aire acondicionado portátil que funciona con agua y cabe en una mochila

Especificaciones técnicas:

Refrigeración máxima: 17° C.
Máxima potencia de enfriamiento: 500 W.
Consumo máximo de energía: 10 W.
Capacidad del depósito de agua: 710 ml.
Autonomía: 6 a 8 horas.
Peso: 1,68 kg.
Dimensiones: 16 cm ancho x 16 cm alto x 16,5 cm de profundidad.
Colores disponibles: negro, blanco.

La Comuna no interrumpirá servicios el 5 de mayo pese a ser inhábil

Noticias de Yucatán Compartir


Este 5 de mayo, día inhábil en que se conmemora la Batalla de Puebla, la Dirección de Servicios Públicos Municipales laborará de manera normal en las áreas de  alumbrado público, cementerios, zoológicos y  recolección de basura, a fin de que los ciudadanos no se vean afectados en los servicios.
Por instrucciones del Alcalde Mauricio Vila Dosal, el Parque Zoológico del Centenario y Animaya abrirán sus puertas en el horario acostumbrado para ofrecer a los niños y a sus familias opciones de diversión y esparcimiento mediante la visita a los animales, el paseo en el trenecito y en el caso de Animaya, del safari y el catamarán.
En cuanto a la recolección de basura, se pide a los ciudadanos que saquen sus residuos en los horarios acostumbrados, ya que SANA, Servilimpia, Corbase y Pamplona trabajarán sus rutas normales.
Servicios Públicos Municipales también tendrá guardias en drenaje cuyo personal laborará de las 6 horas hasta las 18 horas en el mantenimiento y desazolve de pozos y rejillas. En caso de presentarse alguna lluvia que requiriera el apoyo de este departamento, se cuenta con brigadas listas para hacer frente a cualquier contingencia.
El Departamento de Aseo Urbano laborará con guardias de las 6 horas a las 16 horas, mientras que en el Centro Histórico el trabajo se mantendrá normal, cubriéndose los tres turnos habituales.
Finalmente, Parques y Jardines también tendrá personal de guardia para trabajar de las 9 horas a las 16 horas en la recolección de basura en parques y de 6 horas a 16 horas en la poda y riego de áreas verdes y camellones.
La dirección de Obras Públicas informó que este jueves 5 de mayo, no se detendrán los trabajos de bacheo en el municipio de Mérida, mañana 5 se contará con dos cuadrillas integradas por seis trabajadores cada una y dos camionetas equipadas, que atenderán las solicitudes durante el día.
Cabe señalar que el número de solicitudes que llegan en promedio a la Dirección de Obras Públicas es de 25 al día.
Por último se reitera la invitación para que reporten los baches al 9 24 4000 de Ayuntatel.

Por sexta ocasión habrá oportunidad de regularizar créditos de Infonavit

Noticias de Yucatán Compartir

El evento será el viernes 6 de mayo en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde



Por sexta ocasión, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida será sede de las Mesas de Mediación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores(INFONAVIT), que tiene como objetivo solucionar problemas de morosidad de los derechohabientes.

El presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer y el delegado del INFONAVIT, Manuel Bonilla, anunciaron que las Mesas de Mediación tendrán lugar el próximo viernes 6 de mayo en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde en el centro de convenciones de la CANACO Mérida.

En conferencia de prensa, Abraham Daguer, destacó que con estas mesas de mediación se busca que los trabajadores y el INFONAVIT logren un acuerdo conciliador para ambas partes, y así los derechohabientes tienen la oportunidad de ponerse al día en sus pagos, para no perder el patrimonio de sus familias.

La mediación, señaló, es una herramienta eficaz para lograr conciliar y encontrar una solución a algún problema, pues ofrece la oportunidad de tomar acuerdos que beneficien a las partes involucradas en el conflicto.

En base a ello, indicó que la CANACO Mérida, al ser sede una vez más de las Mesas de Mediación, muestra su compromiso con la base trabajadora y se vuelve aliado para recibir en sus instalaciones a todas aquellas personas que registran un atraso en sus pagos de vivienda.

El líder empresarial resaltó que el sector empresarial tiene claro que para un trabajador adquiere una estabilidad emocional y familiar cuando tiene la seguridad de poseer y conservar un patrimonio como es su casa, pues la mayor satisfacción que tienen los hombres y mujeres es ver reflejado el esfuerzo, que realizan todos los días, brindándole un hogar a los suyos.

En las cinco ediciones anteriores de la Mesas de Mediación en CANACO Mérida se lograron atender a más de 2 mil 500 derechohabientes, donde derechohabientes con problemas de morosidad en sus créditos, trabajadores de empresas afiliadas o no afiliadas a este organismo empresarial, pudieron conocer planes para ponerse al corriente, precisó.

Por su parte, el delegado del INFONAVIT, Manuel Bonilla Campo que a través de las cinco mesas de mediación anteriores realizadas en CANACO Mérida se lograron regularizar 800 créditos, ya que este programa ofrece tres opciones para que el derechohabiente se ponga al corriente.

Actualmente, dijo, se tiene una cartera de 132 mil 416 créditos vigentes, de los cuales 6.22 por ciento registra algún tipo de atraso.

Por ello, para estas Mesas de Mediación el INFONAVIT envió 6 mil invitaciones personalizadas a los derechohabientes con algún atraso, para que aprovechen las opciones que se tiene para regularizarse.

Dos menores involucrados en un accidente que sólo acabó en susto

Noticias de Yucatán Compartir



La falta de pericia y experiencia en el manejo de vehículos hizo que dos menores de edad protagonizaran un accidente en el que no hubo lesionados ni cuantiosos daños, pero sí un enorme susto.

Eran las 13:30 horas de este miércoles cuando Abel Orlando R.C., de 17 años de edad conducía su motocicleta marca Vento, con placas 1HWG 6 de oriente a poniente sobre la calle 57 y cuando el semáforo de la esquina cambiaba al rojo y él apenas llegaba, no pudo frenar a tiempo y golpeó ligeramente la facia del Nissan Tsubame, placas YZH 5245, a cargo de Gustavo Antonio G.E., también de 17 años de edad, quien conducía sobre la calle 62, de norte a sur y arrancó al ver la luz verde, a pesar de que la motocicleta no había detenido su curso.

Tras el impacto, la moto no detuvo su camino sino hasta que se estrelló en la puerta de un restaurante regional ubicado en ese crucero, al que le rompió uno de los cristales.

El conductor de la motocicleta, visiblemente asustado, sufrió contusión en el hombro izquierdo y raspones en el hombro derecho, carecía de licencia de conducir, sin embargo, la aseguradora de su vehículo se hizo cargo de los gastos por los daños a la motocicleta, del Tsubame y del restaurante.


El automóvil Tsubame terminó sólo con su placa doblada por el golpe.

Accidente con suerte: septuagenaria es golpeada por un autobús pero resultó ilesa

Noticias de Yucatán Compartir



El chofer de un autobús de turismo en la Plaza Principal atropelló a una mujer de 78 años cuando intentaba cruzar el paso peatonal ubicado frente al palacio municipal. A pesar del golpe que recibió, la mujer no requirió ser trasladada a algún hospital.
Eran las nueve de la mañana cuando Mirna Guadalupe Ávila Ancona se disponía a utilizar el paso peatonal para cruzar hacia el parque, pero de repente fue embestida por un autobús Scania que transportaba a turistas coreanos.
Los gritos de algunos testigos alertaron al chofer, que de inmediato detuvo la pesada unidad, evitando un  saldo trágico, y atrajo la atención de los agentes de la Policía Municipal, quienes de inmediato solicitaron un paramédico, que llegó para valorar a la mujer.
Como el accidente ocurrió cuando se realizaba el programa “Miércoles Ciudadano”, en ese momento había varios policías, incluido el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, quien personalmente supervisó la atención de la mujer y agilizó la resolución del incidente.
La oportuna intervención policíaca permitió que en menos de 10 minutos la mujer fuera atendida y evitó perjuicios a los turistas que iban en el autobús, que pudo continuar su recorrido sin mayores problemas.
De acuerdo con testigos y el peritaje realizado, un autobús también de turismo que circulaba del lado del palacio hizo el alto que le marcaba el agente de vialidad que controlaba el flujo en ese paso peatonal, pero el chofer llamó al policía para pedirle información y, mientras el agente lo atendía, por el carril de en medio el conductor de otro autobús turístico siguió de largo y ocasionó el atropellamiento.
La mujer subió por su propio pie a una ambulancia de la Policía Municipal, donde se le practicó una exhaustiva revisión para descartar lesiones.
Finalmente, mientras el representante de la aseguradora del autobús llegaba a un acuerdo con la señora Ávila Ancona, los turistas aprovecharon para bajar de la unidad y visitar el parque y tomar fotos a la Casa de Montejo.

Embargan 30% de la dieta de un diputado panista por un préstamo que no pagó

Noticias de Yucatán Compartir



GUANAJUATO, Gto. (apro).- Un juez civil decretó embargar 30% de la dieta que percibe el diputado panista Luis Vargas Gutiérrez, expresidente municipal de Irapuato, como resultado de una demanda que interpuso un particular que le prestó medio millón de pesos supuestamente utilizados para una campaña electoral en 2012, pero aquel nunca le pagó.

Mediante oficio, el juez tercero civil de Irapuato, Carlos Israel Gómez Martínez, resolvió que el Congreso local retenga ese porcentaje de la dieta mensual de Vargas, de la que deberá descontar el equivalente al salario mínimo vigente en la entidad, es decir, poco más de 2 mil 100 pesos.

El legislador panista recibe poco más de 110 mil pesos netos al mes, de los cuales deberá respetarse (no tocar) el equivalente al salario mínimo mensual antes de la retención del 30%.

La notificación se hizo este miércoles al Congreso a través de la juez primero civil de partido y especializada en extinción de dominio, Lorena Villaseñor.

Imprudencia de camionero a punto de ocasionar una tragedia

Noticias de Yucatán Compartir



Hoy, la lluvia que dejó la carretera mojada y la imprudencia de un chofer de autobús, estuvo a punto de terminar en una tragedia, ya que unos de los vehículos de transporte del Situr, perdió el control y embistió a un grupo de estudiantes que esperaban precisamente en un paradero.

La usuaria Vane Halley Shanti https://www.facebook.com/vane.halley?fref=nf, escribió un severo llamado de atención a los operadores de camiones urbanos:

Por favor camioneros tengan más cuidado al manejar, si saben que sus llantas patinan sobre la calle mojada para qué rayos manejan a exceso de velocidad?

Una jovencita de nuestra prepa está lesionada. Afortunadamente no hubo pérdida de vidas, a esa hora siempre hay muchos estudiantes esperando transporte.


Terrible tragedia en Nayarit: muere a puñetazos en manos de su pareja, un policía

Noticias de Yucatán Compartir


La golpiza que el domingo uno de mayo sufrió la joven Adriana Molina Vázquez, de 19 años, fue el momento máximo que alcanzó la agresión constante, verbal y física, brutal, a manos de Pedro Cervantes García.
17 años mayor que ella, “en completo estado de ebriedad” –según un comunicado de prensa de la Fiscalía General del Estado (FGE)-, Cervantes la golpeó sin piedad: la estrelló contra las paredes del departamento 5 y en las escaleras del edificio 130 de la calle Quililla, esquina con Samaria del INFONAVIT Los Fresnos. La habría golpeado a puño cerrado, a patadas, con una pistola y habría cortado cartucho apuntándole a la cabeza.

Pedro estaba fuera de control. Exigía saber el nombre de un individuo con el que, supuestamente, ella mantenía una relación sentimental. Dominada, Adriana suplicaba, como intentando levantar la voz para que alguno de los vecinos llamara a la policía, aunque, irónicamente, él es policía.

El terror había iniciado minutos antes de las nueve de la mañana, poco después de que su mamá Ángeles se fue al trabajo. Adriana estaba acompañada sólo por su hijo, de dos años, procreado con el citado Pedro. El niño lloraba.

Existió un momento, quizás una distracción del golpeador, en que Adriana alcanzó a salir del departamento 5 e intentó llegar a la calle Quililla, pero fue alcanzada y vuelta a introducir con violencia extrema.

Así lo plasmaría el trabajo de reconstrucción de la Fiscalía General, puesto que policías y peritos encontraron grandes manchas de sangre tanto en las paredes como en los escalones que conducen a los departamentos 5 y 6.

Adriana quizás exclamó un “¡ayúdenme, ayúdenme!”…y después dejó de oírsele.

Nadie se atrevió a enfrentar a Pedro. Y razones sobraban: cuando iba a buscar a Adriana, era visible que portaba armas de fuego. De 36 años de edad, es uno de los más de 100 policías municipales de Tepic que en la administración del ex alcalde Héctor González Curiel “El Toro” -a principios del gobierno estatal- se unieron a las filas de la Fiscalía General del Estado.

Con la llegada de policías de distintas corporaciones, Cervantes se negó a salir del departamento 5 y optó por buscar apoyo de los agentes: les habló en clave y les advirtió que no sabían con quién se estaban metiendo, según narró uno de los elementos participantes en el operativo.

Pero el sujeto no encontró complicidad y decidió brincar por una de las recámaras, quitando las celosías. La caída fue desde el tercer piso. Y ya abajo no sólo continuó maldiciendo a los policías, sino que después gritaba de tanto dolor. Atado a una camilla y con la intervención de bomberos, fue rescatado a través de un departamento por el lado de un andador.

Mientras tanto, un grupo de paramédicos atendió a Adriana, trasladándola al Hospital General, donde su estado de salud continuaría grave. A su mamá Ángeles, que regresó en cuanto se enteró de los hechos, no se le permitió el acceso al departamento, aunque le fue entregado su pequeño nieto. La señora estaba en shock: “¿está viva?”, preguntó, deseando oír una respuesta afirmativa.

El gobernador Roberto Sandoval ha insistido que se castigará al responsable y hoy así se expresó ante un grupo de personas que se manifestaron por lo sucedido.

Sandoval consideró que no se trata de un asunto de policías, sino de personas. Entre los manifestantes, una voz reclamó con dolor: “¡qué clase de gobierno tenemos!”…

Pero la violencia que ha sufrido Adriana no inició el domingo uno. Con ella ocurrió el patrón de conducta de agresión extrema donde primero existe violencia verbal, escándalos en la vía pública, jaloneos, golpes aparentemente mínimos pero que fueron haciéndose repetitivos y que nunca pudo frenar.

El policía se cegó en celos.

De acuerdo con los datos recogidos, Adriana y Pedro nunca habrían tenido una relación estable, de vivir bajo el mismo techo. Ella vivía con su mamá, él en otra parte.

Adriana llegó al barrio de Quililla y Samaria cuando tenía unos cuatro años. Desde la ventana de ese departamento 5, la niña saludaba a los peatones.

Hace unos años, en la época de violencia extrema que se vivió en Tepic, ella adolescente, un día fue “levantada” por varios sujetos, arrastrada afuera del edificio 130 hasta un vehículo. Y fue liberada unas semanas después.

Hay quienes creen que posiblemente tras ese suceso, Adriana encontró un ambiente protector en el policía Cervantes García. Pero fue peor.

Hoy, todos quieren que Adriana nuevamente regrese.

* Esta información es publicada con autorización de su autor.
Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

Adriana Molina fue declarada muerta a las 5:37 de la mañana de este miércoles 4 de mayo.

Una “tregua” al calor por llegada de frente frío

Noticias de Yucatán Compartir


Se esperan temperaturas de entre los 35 y 39 grados
 La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que para este día se esperan lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en varios puntos de la región, esto generado por la presencia del frente frío No. 60 que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán.
 Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, además de que se prevé evento de norte con rachas de viento de 50 a 60 km/h en el litoral del Golfo y de la Península.
Se espera que durante el transcurso de la tarde el frente frío se desplace hacia el sureste.
A pesar de que se presentarán precipitaciones y viento de norte, se anticipa que las temperaturas se mantengan calurosas entre los 35 y 39 grados y cielo de despejado a medio nublado.

Aparece el cuerpo golpeado y baleado de mujer que reclamo a candidata del PRI sus falsas promesas de campaña

Noticias de Yucatán Compartir





Aguascalientes, Mex.- Usuarios de redes difundieron un video en el que se aprecia cómo la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, le exige a una mujer votar por ella y por José de Jesús Ríos Alba, candidato a la Alcaldía de la capital del estado, luego de que ésta le reclamara a Jesús Ríos no cumplir sus promesas de campaña.
La militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se identificó como Gabriela López Sánchez, hizo su reclamo durante un mitin del partido realizado en el estado. La mujer habló frente a todos los presentes y afirmó que no votaría por José de Jesús.
“Muy buenas tardes mi nombre es Gabriela López Sanchez y yo no pienso votar por el Doctor Ríos, el me prometió hace un año una tomografía y hasta ahorita todavía la estoy esperando”, dijo la mujer.
Al escuchar los reclamos, Lorena Martínez, quien le había cedido la palabra a la mujer en primera instancia, trató de tapar con sus manos el micrófono para evitar que la audiencia escuchara los reclamos, y le cuestionó a la mujer si en verdad era militante del PRI.
-“¿A eso viene? No es de nosotros. No es del PRI”, menciona la candidata.
-“Voto por ti Lorena, pero no por él”, afirma Gabriela López mientras se escuchan los abucheos de los presentes.
-“Vas a votar por los dos”, le repite la candidata por la coalición priista a la mujer, tras lo cual apaga el micrófono, la abraza, le murmura algunas palabras y la retira del escenario.
De acuerdo con información proporcionada por RadioFórmula, la presidenta estatal del PRI, Norma Esparza, informó el día de hoy que la supuesta militante que hizo las criticas contra el Doctor Ríos, en realidad pertenece al Partido Acción Nacional (PAN) y fue enviada para boicotear el evento. Así mismo, se informó que en el evento los panistas soltaron roedores.

Aparece muerte hoy
 De acuerdo con un mensaje publicado por la mujer, Gabriela López Sánchez, que reclamó las prоmesas incumplidas del candidato priísta a la alcaldía del estado, José de Jesús Ríos Alba, recibió mensajes privados en sus redes sociales, con amenazas y expresó también que recibió una llamada el lunes hacía las 10:30 am por una mujer que dijo llamarse ”Andrea”.
Después que Gabriela López, militante del PRI en Aguascalientes, aprovechara la celebración de un mitin para expresar su inconfоrmidad con el gobiernо de Jesús Ríos Alba, aspirante tricоlor a la alcaldía de Aguascalientes, pues hace un añо le prometió una tоmоgrafía y a la fecha continua esperándоla.
En la conversación, la mujer le dijo que había muchas personas de Aguascalientes, inconformes y ”confundidas” por lo que había dicho en público en la celebración de un mitin encabezadо por la candidata Lоrena Martínez, que había infоrmadо cosas ”que nо sоn” y reafirmó diciéndole que le daría una sorpresa, que se cuidara mucho el pellejo; finalmente le colgaron.
Luego que recibiera dichas amenazas, la mujer se encontró desaparecido por unas horas sin reportarse y sin responder su teléfono celular, según nos informó uno de sus familiares.
Al termino del día, autoridades del gobierno de Aguascalientes informaron a sus familiares la lamentable noticia que desafortunadamente sucede en nuestro país muy frecuentemente, y es que fue hallada sin signos vitales en otro municipio en donde realizaba sus deberes a diario.
Así lo confirmó la fiscalía de Aguascalientes en un comunicado en el que asegura que el cuerpo sin vida fue identificado por la familia de la mujer, de 26 años, con moretones y baleada.
Las redes sociales especulan que fue mandada a ”levantar” por el gobierno de Aguascalientes por el hecho de expresar lo que quiso en el mítin.

Hasta el momento el caso se encuentra en investigación.

Esta mujer se gastó 75000$ en el “look perfecto”. Las fotos del antes las tienes que ver

Noticias de Yucatán Compartir


Lo que algunas personas se hacen no podrías imaginarlo ni en sueños. Es el caso de la italiana Fulvia Pellegrino. Es imposible obviar que Fulvia ha pasado por el quirófano en innumerables ocasiones; y el resultado es una absoluta catástrofe. Pero si piensas que ya conoces la historia, estás muy equivocado. Por desgracia esta mujer ha vivido un triste pasado. 



Facebook/Fulvia Pellegrino
Fulvia creció junto a 2 hermanos y su padre fue un sacerdote católico, quien los educó según principios religiosos muy estrictos. Pero ya de adolescente, se sentía diferente a como era en el exterior.  Fulvia nació siendo un hombre y la llamaron Fulvio. Sin embargo, lo único que deseaba era ser mujer en su interior. 

You Tube/Barcroft TV
Por miedo a su familia, hizo todo lo posible por ser un hombre "de verdad". Fue a cazar, bebió en exceso e incluso se compró un coche de lujo. 

You Tube/Barcroft TV
Cuando tenía 24, Fulvio conoció a Marisa, una doctora de profesión. La pareja se casó y Fulvio siguió con el show. Pero siempre que le era posible, Fulvio se vestía y maquillaba como una mujer. Con frecuencia iba a bares gays y hacía todo lo posible por mantener en secreto su doble vida. 

You Tube/Barcroft TV
Tras 16 años de pantomima, Fulvio no podía seguir así. Tenía claro que debía hablar con su esposa, a quien no le había confesado nada durante tanto tiempo.

You Tube/Barcroft TV
Fulvio le confesó a Marisa que quería someterse a una operación de cambio de sexo. Su incauta esposa está completamente en shock. Pero, en poco tiempo y con la ayuda de un psicólogo, encuentra la fuerza para perdonar a su marido.  

Facebook/Fulvia Pellegrino
Ella permaneció a su lado y lo apoyó en todos los malos momentos. Para poder llevar a cabo sus planes, Fulvio vendió todas sus armas, coches e incluso su casa. Pero no solo lo pagó con dinero, sino con su familia y amigos. Cuando su padre lo descubrió, intentó incluso ingresar a su hijo en un psiquiátrico.   

Facebook/Fulvia Pellegrino
Quizás fue ese rechazo el que lo llevó a no darse cuenta de las medidas. Tras 4 aumentos de pecho, 2 liposucciones, una operación de nariz, y 150 inyecciones en los labios y mejillas, apenas se la reconoce. Con 56 años, Fulvio es ahora Fulvia. 

You Tube/Barcroft TV
Su mayor deseo es parecerse a la actriz de porno transgénero americana Allanah Starr. Pero está lejos de haber acabado. "Aún quiero más operaciones porque no estoy perfecta. Quizás entonces pare".

Twitter/subbie_1001
A causa de su obsesión por la belleza, Fulvia tiene deudas y es vilipendiada socialmente. En total, se ha gastado unos 75.000$ en operaciones, una suma con la que podría comprarse incluso una pequeña casa.  En su barrio la tratan como a una leprosa. La gente murmura al verla pasar e inventa historias en las que es prostituta. Ni siquiera pudo ir al funeral de su padre. 

You Tube/Barcroft TV
A pesar de todo, Marisa se mantuvo a su lado. "Hoy Marisa y yo no somos nada más y nada menos que amigas. Marisa no es homosexual y no se acuesta conmigo, aunque yo aún tengo órganos sexuales masculinos. Pero a causa de las hormonas femeninas que tomo, no me funciona ya".

You Tube/Barcroft TV
Marisa permanece junto a Fulvia y cuida de ella económicamente, porque Fulvia lo ha perdido todo.
Es difícil saber quién es la verdadera heroína de esta absurda historia. Todo lo que ganó Fulvia con sus operaciones lo tuvo que perder de otras maneras.  Pero Marisa siempre se mantuvo a su lado e incluso se sacrificó. Y todo ello porque Fulvia no pudo ser la persona que quiso. Comparte la increíble historia de Fulvia.


80 apellidos Mayas y su significado ¿ya encontraste el tuyo?

Noticias de Yucatán Compartir


Autoría de Uay Yucatán

Es muy común en la tierra del Mayab escuchar mientras pasan lista en la escuela apellidos de origen Maya, un orgullo e historia detrás de cada uno, aquí les compartimos algunos significados de los apellidos Mayas.

Ac: (Ak), tortuga, enano.

Baas: petaca, baúl.

Bacab: (bakab), comediante.

Bak: (Bak’) carne circundante.

Balam: jaguar.

Batún: hacha de piedra, granizo.

Cab: (kab) Tierra, miel.

Camal: (Kamal) dos ocasiones.

Can: (kan) serpiente, número cuatro.

Canché: (kanché), serpiente de palo, cama.

Canek: (kanek’) estrella del cielo.

Canul: (kanul) rocío del cielo.

Catzim: (katsim), un árbol (Acacia gaumerii).

Cauich: (kawich), dos rostros.

Ceh: (keh), venado.

Cen: (ken), yo.

Cetz: (ketz).

Cex: (kex), exitación, vosotros.

Cimé: (kimé).

Cob: (Kob), maíz picado.

Cocom: (kokom) oidor, planta trepadora con flores amarillas.

Coh: (koh) puma, caro, costoso.

Cool: (kook) maldad, travesura.

Couoh: (kowoh) araña negra ponzoñosa.

Cupul: (kupol).

Cutz: (kutz) pavo montés.

Chablé: lazo extendido.

Chac: (Chak), lluvia, rayo.

Chalé: del verbo lavar.

Chan: pequeño.

Chay: una planta (jathropa aconitifolia).

Chí, nancen, boca, orilla, orla.

Chim, bolsa, escroto.

Chú, calabaza, quemado.

Chuc: (Chuck), carbón.

Chhel (Ch’el) un pájaro.

Cu Nido.

Ek: (Ek’) estrella.

Euan: (Ewan). punta parada o punta enhiesta.

Hau, dejar, cesar.

Huchím: (Huchi) del verbo o moler.

Iz (Is) camote.

Kantún (K’antun), piedra amarilla; lecho de piedra.

Keb (K’eb), abrir suavemente; una planta, (Psittacanthus americanus).

Ku (K’u), Dios.

Kutz (K’uts) tabaco.

Kuyoc: (K’uyoc). palabra maya usada para referirse al extranjero, al que viene de fuera y es aceptado.
Matú, regalado u obsequiado de persas o abalorios.

May, casco, terso, espeso.

Maz o Maaz (Maas) grillo.

Mex, barba, pelo.

Miis: barrer, limpiar.

Moh, brasero, dormir junto al fuego.

Mucuy: tortolito.

Na: Casa.

Nabté, lanza, dardo.

Nah, merecer  ser digno de algo.

Nayal, inclinarse, caer, ser olvidado.

Noh, grande, majestad, mano derecha.

Nuch, unir los cabos de algo.

Och, zorro.

Pacab (Pakab) banca, dintel.

Pat, constructor, fabricante.

Peech, duro rígido, sostén.

Pech, garrapata.

Pol, cabeza, cincelar, taller.

Pot o Poot, el que agujera.

Puc (Puk), desmigajar o desmenuzar.

Puch, acción o efecto de despachurrar.

Tah, una planta (Viguiera delante).

Tamay, una planta (Zulania rossovieae).

Tun, piedra preciosa; en voces compuestas significa simplemente piedra.

Tuz (Tus) imitar, mentir, inventar.

Tzab (Tsab), una constelación; el cascabel de la serpiente.

Tzamá (Tsamá), superior.

Tzek (Tsek’), calavera.

Uc (Uk) cabra.

Ucán, árbol no identificado.

Uicab (Wikab). miel de abeja.

Uitz (Wits), cerro, montaña.

Uxul, lo último.

Xiu, yerba.

Xol o Xool, báculo, hincar o fijar algo en el suelo.

Xul, término, punta.

Yah, dolor.

Yoc (Yok), agujerear, perforar.

Dzab (Ts’ab).

Dzal (Ts’al) oprimir con la mano.

Dzib (Ts’ib) escritor, pintor.

Dzul (Ts’ul), noble, extranjero, señor.

Procede queja contra escuela que no dejaba entrar a niño con pelo largo

Noticias de Yucatán Compartir

Gana #AxanDecide, IMARC debe pagarle 96 mil pesos por daños


Ciudad de México.- El Instituto Mexicano Americano de Relaciones Culturales (IMARC) deberá de pagar al niño Axan la cantidad de 96 mil 239 pesos por daños y adaptarse a las normas de la Constitución mexicana, determinó Conapred.

En septiembre 22 de 2015, autoridades de la escuela IMARC le impidieron al menor de cuatro años el acceso a sus instalaciones, debido a que no llevaba el cabello corto como lo estipula el reglamento interno de la institución; ante lo cual, la mamá de pequeño, se inconformó.

A partir de entonces la madre de Axan comenzó una campaña en las instancias legales correspondientes y en change.org bajo el lema #AxanDecide, en el que intentó defender a su hijo de la discriminación y encabezar una lucha contra los roles de género.

"Axan le gusta mucho su cabello largo, pero a IMARC y a su directora NO. Simple pero ilógico y, más que carente de lógica, de sentido constitucional. No obstante, IMARC y sus directivos determinaron que no importando que su colegiatura está totalmente pagada, Axan no puede acudir a recibir instrucción educativa, porque tiene el cabello largo”, denunció la madre del menor.

Hoy se dio a conocer la resolución y al respecto, Estefanía Vela Barba comentó:

Esta manera de pensar es engañosa. La madre no está proponiendo un mundo sin reglas; está proponiendo un mundo con reglas apegadas al marco de los derechos humanos".

#LadyCajero se hace famosa en redes y los MEMES empiezan a correr

Noticias de Yucatán Compartir



Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- Tras ser captada cubriendo con un suéter a su amiga mientras retiraba dinero de un cajero automático, una mujer causó polémica en redes sociales, cuyos usuarios no tardaron en bautizarla como #LadyCajero y empezar a lanzar memes de tinte jocoso.

Cualquier persona que retira dinero busca proteger su contraseña, sólo que hay quienes inventan novedosos sistemas de seguridad, y unos otros, que se aprovechan burlándose de ello. A continuación te mostramos los memes compartidos en redes sociales.







#LordPopó: Golpeó a una mujer sólo porque ésta le pidió que recoja el popó de su perro (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir

El hombre se dijo se boxeador.



México.- Una mujer fue golpeada por un sujeto, cuando le pidió que levantara las heces que su perro había dejado en uno de los espacios del Parque México.

Ella es la actriz y conductora América Gabriel, quien grabó el momento después de que el hombre, quien dijo ser boxeador, la agredió en tanto que en otro video lo tomó a bordo de la ambulancia donde fue atendida.

“Me atacó en la cara con su bicicleta ,me escupió y todo por pedir que levantara la Popo de su perro .en parque México .estoy en la ambulancia tumbó al hospital ,voy a subir el video de su rostro les pido lo compartan para que se cumpla la ley ,no podemos permitir que esto y otras sgrediones a mujeres quede impune . Gracias” (sic), escribió la mujer en su perfil de Facebook

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada