Acusan a un taxista del FUTV de manejar como cafre

07 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir



Angel Gab Castillo López, usuario de Facebook publicó en el espacio denominado "Que todo Mérida se entere", un comentario en el que se queja contra un taxista, ya que, aseguró, el chofer del FUTV lo embistió cuando iba con madre por la calle.

-Luego se quejan de porqué Uber los está fregando -señala.

Este es el comentario que compartimos con ustedes de modo literal:

Este pen.... me avento su taxi cerca de plaza fiesta, casi me reviento mi jefesita, me gustaría saber en donde o como contacto a los del F.U.T.V. donde pueda yo reportar a este pen. ... luego se quejan porque UBER los están fregando!

El DIF Municipal entrega apoyos a dos adultos mayores, ambos de 94 años

Noticias de Yucatán Compartir



Dando cumplimiento al eje de accesibilidad universal, por indicaciones del alcalde, Mauricio Vila Dosal, fueron atendidas esta mañana las solicitudes hechas ayer, por el señor Salvador Euan Chi, de Chablekal, y por la señora Maurialia Dzul Pérez,  de Mérida, ambos adultos mayores que requerían diferentes apoyos para mejorar su salud y bienestar.

Las solicitudes fueron atendidas inmediatamente, por instrucciones del alcalde, Mauricio Vila Dosal. La primera, fue la del señor Salvador Euán Chi, vecino de Chablekal, quien tiene 94 años de edad, y, como se informó, fue el principal afectado por una orden de desalojo de su propiedad.

La directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, fue la responsable de darle seguimiento a las solicitudes, ya que estas correspondían específicamente a esa dependencia que encabeza.

Don Salvador solicitó apoyo alimenticio y atención médica, y por ello esta mañana, muy temprano recibió la visita de un doctor del programa “Médico a Domicilio” quien lo revisó y dio el medicamento adecuado para su malestar.

María Magdalena Euan Guardia, nieta de don Salvador, recibió el apoyo alimenticio  y comentó que a partir de que su padre, el señor Paulino Euan se enfermó hace un año,  se le dificultó viajar a Mérida para recibir apoyos pues tenía dos enfermos que cuidar.

Ante esta situación, Villanueva Trujillo, se comprometió a que el señor Salvador siguiera recibiendo el apoyo mensualmente, a través de la red de voluntarios del programa “Llego a ti”, del departamento de Adulto Mayor del DIF Municipal.

“Queremos apoyarlos en todo lo que podamos, las puertas del DIF Municipal están abiertas para ustedes”, aseguró la directora al mismo tiempo que le daba el teléfono de la dependencia a doña María Magdalena.

La segunda solicitud surgió de la visita que el propio presidente municipal realizó a la casa de la señora Maurialia Dzul para supervisar el programa “Médico a Domicilio”. Doña Maurialia, quien a sus 94 años de edad muestra dificultades para trasladarse fuera de su casa, por ello indicó que se le entregara a la brevedad una silla de ruedas.

Entre la sorpresa porque su petición fue resuelta en menos de un día y de ver el aparato ortopédico nuevo, la beneficiaría se cubrió el rostro con sus pequeñas manos y confesó sentirse apenada, pero también muy contenta y muy agradecida.
¿Y cuánto tengo que pagar por esto? –preguntó la señora.

“No nos debes nada… Este es tu regalo adelantado por el día de las madres, para que puedas salir más y seguir disfrutando de la vida”, le aseguró la directora del DIF Mérida a la señora Maurialia.

La beneficiaria agregó: “Estoy muy agradecida, sobretodo porque el alcalde vino a conocerme, eso me hizo sentir que les importo”.

Con entusiasmo compartió anécdotas de su infancia y de su adolescencia, como cuando le ayudaba a hacer tortillas a su mamá para después salir a venderlas en paquetes de 30 a 10 centavos, o el día en que estando en el patio de su casa, escuchó el fuerte estruendo del impacto de la avioneta donde murió Pedro Infante.

Pérez Ballote opina sobre el desalojo de Chablekal (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir



Jesús Pérez Ballote, presidente del Comité Directivo del PAN en Mérida, indicó que “la falta de diálogo y continua provocación de agentes de la SSP desencadenó una serie de sucesos donde la constante fue la violencia innecesaria y el uso desproporcionado de la fuerza pública”.

—Sin duda la anterior situación despierta una profunda indignación entre la ciudadanía por el abuso de autoridad imperante en la actuación de los agentes de seguridad. Es por demás condenable que un estado que se precia de ser seguro atente contra las libertades más básicas de quienes lo integran en claro detrimento del ejercicio de sus derechos humanos.

Escándalo en el Ejército Argentino: fotografían en paños menores a jóvenes aspirantes

Noticias de Yucatán Compartir



El Colegio Militar de la Nación en Argentina, se encuentra envuelto en un terrible escándalo que terminó con una denuncia penal. Ya que se revelaron a través de redes, fotos de jóvenes que fueron a postularse para ingresar al Ejército y terminaron siendo fotografiadas en ropa interior.

De acuerdo a lo informado, los inspectores de ingreso tomaron fotos de las chicas cuando realizaban sus análisis médicos. Estas imágenes se hicieron virales y el hecho fue señalado como un caso de acoso sexual.

Los hechos involucran a un médico de 40 años que fue suspendido y ya identificaron a todos los que estuvieron presentes en ese momento. Una de las jóvenes fotografiadas es una aspirante a trabajar en el área de Enfermería del Ejército.

Tras hacerse público el caso, el Ejército emitió un comunicado:

El Ejército Argentino informa a los medios de comunicación que, relacionado con una fotografía difundida el 27 de abril del corriente en el programa “Animales Sueltos”, que muestra la posible vulneración de normativas vigentes y que afectaría el derecho de presuntas víctimas en el ámbito de una dependencia militar, en el día de la fecha se ha ordenado:

– Efectuar una denuncia penal ante el magistrado competente a fin de deslindar las responsabilidades que pudieran corresponder.

– Instruir una actuación disciplinaria a efectos de determinar responsabilidades en el ámbito institucional.

El Ejército Argentino condena firmemente toda conducta que vulnere el derecho a la intimidad de las personas y, por tal motivo, ha emprendido, con la mayor celeridad posible, las acciones enunciadas.

Por despecho quema la camioneta de su ex esposa en Teabo, Yucatán

Noticias de Yucatán Compartir



Aprovechando que se realizaba un baile popular como parte de la fiesta anual de Teabo, un marido despechado le prendió fuego a la camioneta de su ex, que en cuestión de minutos ardió en llamas.

El vehículo, propiedad de Silvia Magali Medina Sierra, de 45 años y oriunda de Ticul, fue declarado pérdida total.

De acuerdo con testigos, la camioneta comenzó a incendiarse minutos después de que se retiró un Jetta blanco cuyas características coinciden con las del vehículo del esposo de Silvia Magali.

La camioneta Venture placas ZAD-34-92 permanecía estacionada cerca del sitio donde se realizaba un baile, así que nadie le dio importancia al Jetta color blanco que se estacionó detrás. Sin embargo, a los pocos minutos de haberse retirado el segundo vehículo la Venture agarró fuego.

Al lugar llegaron policías municipales que trataron de controlar el fuego con agua y polvo sin mucho éxito. Más tarde llegaron los bomberos de la SSP que sofocaron las llamas, pero el vehículo ya estaba muy dañado, a tal grado que fue declarado pérdida total.

Se sospecha que el autor del siniestro es el esposo de Silvia Medina, ya que ambos están separados desde hace seis meses.

Ahora la Policía Federal busca drogas en Chablekal y en Conkal

Noticias de Yucatán Compartir

Entre las 4 y las 6 de la mañana, aproximadamente, Policías de la Gendarmería Federal, acudieron  a la calle 17 A con 18 de Chablekal, en donde llevan al cabo una diligencia de cateo en una casa, supuestamente en busca de drogas.

Apena hace unos días se llevó un violento desalojo que derivó en un enfrentamiento entre habitantes de la comisaría con uniformados de la SSP, en los que incluso hubo gases lacrimógenos, con saldo de por lo menos cinco detenidos y varios descalabrados. 

Pero esta misma operación realizaron la Policía Federal en apoyo a elementos de la PGR en Conkal.

Alrededor de una veintena de policías a bordo de siete camionetas llegaron a ambas comunidades a las 6 am y se introdujeron a los inmuebles, en ambos casos muy cercanas a las plazas principales, al parecer en busca de enervantes.

Donan al Ayuntamiento mapas en Sistema Braille

Noticias de Yucatán Compartir


La presidenta del DIF Municipal de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham, recibió en días pasados nueve mapas en sistema Braille donados al Ayuntamiento de Mérida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La entrega de esta donación refuerza uno de los cinco ejes de acción del gobierno de Mauricio Vila Dosal: la Accesibilidad Universal, para garantizar una Mérida, Ciudad Blanca solidaria, equitativa y humanista para todos.
La presidenta del DIF Mérida agradeció la oportunidad de recibir estos mapas y destacó que, por los colores vibrantes y contrastantes de los mismos, el material podrá serle útil no sólo a las personas con discapacidad visual sino también a los débiles visuales que tienen diferentes grados de pérdida de este sentido.
La Coordinadora Estatal del INEGI, Marlen May Osorio, comentó que el objetivo principal de la entrega de estos mapas es facilitarles a las personas con discapacidad visual la consulta de la información estadística y geográfica de México. A través de esta reunión también se analizó la posibilidad de crear mapas personalizados: “Un material como éste le señalaría a las personas con pérdida visual, el entorno del lugar donde comúnmente se desenvuelven, pudieran señalarse en él las rampas, calles, escuelas, hospitales, parques, tiendas, comercios, iglesias y otras áreas relevantes, con este material promoveríamos la inclusión y lograríamos que estas personas se sientan conocedoras de su entorno”, aseguró May Osorio.

La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, agregó que el alcalde Mauricio Vila Dosal ha manifestado su interés por darle una atención integral a las personas con discapacidad, y desde el Ayuntamiento de Mérida se han tomado decisiones para garantizarle una mejor calidad de vida a las personas que viven en esta condición, como el reordenamiento y remoción de más de 150 casetas telefónicas que dejarán entorpecer el acceso por rampas para personas con discapacidad, franjas peatonales y banquetas, así como la donación de un terreno con un valor comercial de $1.7 millones de pesos al Club de Leones Mérida Itzimná, donde se construiría una Clínica de Salud Visual que beneficiaría a ciudadanos vulnerables de este municipio.

Villanueva Trujillo agregó que la prevención es igual de importante que la atención, y recordó la jornada de cirugía de cataratas “Por una nueva mirada”, realizada en coordinación con la asociación civil Hombre en el Espejo, que beneficiará a que 100 personas que han perdido parcialmente o definitivamente la vista por catarata.

“Tuvimos el caso de una mujer de 45 años de edad que nos solicitó la oportunidad de ser beneficiaria de este programa, aun cuando no cumplía el requisito de la edad, nos pareció oportuno realizarle el examen oftalmológico, ya que nos argumentó que desde hace un año a la fecha ha perdido casi toda la vista, al grado de depender de su esposo para poder desplazarse dentro y fuera de su casa. A partir de ello y porque tenemos al menos ocho casos de personas menores a 50 años de edad, es que hemos abierto esta oportunidad para ellos, porque en la mayoría de los casos son adultos jóvenes que necesitan trabajar para ellos y sus familias”, aseguró Villanueva Trujillo.
Los nueve mapas en sistema braille que recibió la presidenta del DIF Municipal de Mérida son: Mapa Mundial de División Política, de Riesgo por Ciclones, Suelos de la República Mexicana, Climas de la República Mexicana, Mapa de la República Mexicana de Riesgo por Sismos, Vegetación, Ríos y Lagos, Regiones Fisiográficas y Límites Geoestadísticos.

Despierta de la anestesia de la manera más increíble

Noticias de Yucatán Compartir

Despierta de la anestesia de la manera más increíble




En 20 días estaría listo remozamiento del Arco de Dragones

Noticias de Yucatán Compartir


Los trabajos de restauración del Arco de Dragones, que comenzaron el 14 de abril, marchan conforme lo programado y ya tienen un avance del 40%, porcentaje que incluye el retiro del acabado en mal estado para proceder al resane, informó la subdirectora de Patrimonio Cultural, Mariana Sarlat Díaz.

Recordó que los trabajos programados consisten en resanes y restitución de acabados en mal estado, reparación de elementos ornamentales, manteniendo calidad y texturas similares a las existentes, así como aplicación de pintura a la cal, conservando el mismo tono actual.

Indicó que los trabajos ya llevan 20 días y el plazo para concluirlos es de otro periodo similar.

La funcionaria enfatizó que el fin de estos trabajos es conservar y proteger esa obra emblemática de la ciudad, como parte de las acciones de esta administración basadas en el eje de la tradición.

—Es de vital importancia  conservar nuestra historia y resaltar los elementos que nos hacen únicos y permiten que se nos reconozca en México y en el mundo—expresó—, lo que contribuye a nuestro orgullo de ser meridanos.

Dijo que ahora nos corresponde conservar y proteger la identidad cultural heredada, a fin de que siga viva para las generaciones futuras.

Algunos de los símbolos de la Mérida de antaño, enfatizó, son los arcos que delimitaban la ciudad, que incluyen al de Dragones y el Del Puente, éste ubicado en la 50 con 63, además del de San Juan.

La especialista aseguró que en los trabajos de restauración del Arco de Dragones se tiene especial cuidado con los detalles, como el manejo y la aplicación adecuada de los materiales y demás elementos incluidos en la restauración.

—Un hecho de gran importancia ha sido la capacitación especializada del personal operativo, los cuales actualmente son considerados como “artesanos de la construcción” —abundó.

Manifestó que el beneficio de esta obra es para todos los habitantes de Mérida, que se sienten orgullosos de su historia y se comprometen también a la preservación de su cultura para que Mérida siga siendo una ciudad llena de tradición

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada