Empleados del Poder Judicial realizan segunda protesta contra su ridícula alza salarial de 2%

11 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir


Por segunda ocasión, en menos de una semana, hoy poco después de las 3:30 de la tarde, trabajadores del Poder Judicial de Yucatán se manifestaron frente a los juzgados del Poder Judicial de Yucatán, para protestar nuevamente contra la ridícula alza salarial que les otorgaron de apenas 2.13%.
Apenas el 6 de los corrientes pasado, estas mismas personas se plantaron frente al Tribunal Superior de Justicia, para manifestarse por el mismo hecho.
Desde entonces dijeron que en años anteriores tuvieron un incremento salarial de 4%, pero que en esta ocasión, con el argumento de “optimización de recursos”, el aumento de un 50% menos.
La primera protesta ocurrió en el marco del Día del Servidor Judicial, en la que decenas de empleados se manifestaron lamentando la enorme diferencia entre los sueldos de los consejeros y magistrados que es abismal.

Mérida, presente en el Tianguis Turístico Guadalajara 2016

Noticias de Yucatán Compartir




La capital yucateca presenta su oferta cultural con miras a detonar la industria turística y fortalecer la derrama económica.

Guadalajara, Jal., Lunes 25 de abril de 2016.- La capital yucateca será el rostro más atractivo del sureste mexicano en el Tianguis Turístico de Guadalajara 2016 al presentar en la máxima feria turística del País su oferta gastronómica, artesanal y principalmente su cartelera cultural, única en el País que es capaz de ofrecer eventos culturales gratuitos todos los días de la semana.

El alcalde Mauricio Vila Dosal subrayó que la participación de la capital yucateca en este evento es la antesala de la construcción de una agenda cultural y turística sin precedente, pues representa la oportunidad para dar a conocer al mundo la capacidad de Mérida para ofrecerle nuevas experiencias de una ciudad rica en historia, naturaleza, cultura, tradiciones y su inigualable calidad de vida.

La presentación de la oferta cultural de Mérida, las oportunidades que presenta el nombramiento la ciudad como la única en el mundo en ser reconocida como Capital Cultural en dos ocasiones diferentes y los festejos por los 475 años de su fundación forman parte de la agenda que el alcalde y la directora de Promoción Turística y Desarrollo Económico, Carolina Cárdenas encabezaron esta mañana ante empresarios y autoridades del sector, en los que es considerada la máxima feria anual turística del País.

La capital yucateca participa en el Tianguis Turístico Guadalajara 2016 junto a otros 3,100 expositores, 20 mil compradores de 785 empresas y 75 países participantes,  donde tendrán lugar 32 mil citas de negocios en 551 suites organizadas por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El alcalde Mauricio Vila asistió al lanzamiento del programa "Viajemos Todos por México" dirigido a la población en general que tendrá acceso a paquetes promocionales en transporte y alojamiento para todos los destinos en la República.

El objetivo de esta estrategia es dinamizar las economías locales, estatales y regionales del país  con una estrategia que busca optimizar al máximo la infraestructura hotelera, con pasajes de avión y autobuses para ofrecer paquetes que incluyan todos los servicios a precios atractivos para todos los sectores, apoyado por financiamientos de la banca.

El presidente municipal destacó que Mérida cuenta con eventos anuales que año tras año atraen a miles de turistas nacionales y extranjeros como  la Noche Blanca, la Feria Artesanal Tunich, el Paseo de las Animas, el Mérida Fest y el Carnaval, que son verdaderos ejemplos de organización, convivencia y entretenimiento.

Subrayó que esta plataforma cultural será potenciada durante los festejos del nombramiento como Capital Americana de la Cultura que busca no sólo aumentar los índices de ocupación hotelera en la ciudad sino también convertir a Mérida en un referente nacional e internacional por su capacidad turística instalada y su vocación de servicios e innovación tecnológica.

El alcalde recordó que conforme a las cifras de Sefotur, durante el mes de enero de 2016, el porcentaje general de ocupación hotelera en la ciudad de Mérida (total de categorías de 1 a 5 estrellas), se ubicó en 57.9 por ciento, lo que significa un incremento de 2.3 puntos porcentuales respecto al porcentaje de ocupación registrado durante el mismo mes del año pasado.

Agregó que durante enero de 2016 la oferta disponible de servicios de hospedaje en Yucatán para el total de categorías de 0 a 5 estrellas ascendió a 12,486 cuartos, de los cuales el 65.4% se concentró en la ciudad de Mérida.

Parte de los trabajos de la agenda de promoción turística en este Tianguis, indicó, es el acercamiento con autoridades federales y empresarios del sector que han manifestado su disposición de trabajar en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida para desarrollar nuevos nichos como ya se están haciendo en el turismo de salud y gastronómico.

-En Mérida hay grandes oportunidades de crecimiento en otras áreas, como el turismo religioso, el ecoturismo, el gastronómico, de negocios y de aventura, entre otros. Además de la atracción de recursos federales, se busca que el sector privado aporte la visión empresarial que hace falta para desarrollar a plenitud y consolidar cadenas de valor en esos nichos, para hacer de Mérida un referente nacional e internacional,-subrayó.

Posterior a la ceremonia de inauguración, el alcalde Mauricio Vila participó en la comida “Capitanes de la Industria”, en la que el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con las 20 carteras más importantes del sector y el Consejo Nacional Empresarial Turístico.

El martes 26, el alcalde participará en la ceremonia de corte de listón del Pabellón de Yucatán y también sostendrá entrevistas con cadenas internacionales y nacionales de noticias para dar a conocer la oferta cultural, gastronómica y artesanal que también se presenta en el módulo de Mérida.

15,000 farmacias de México serán 100% libres de humo de tabaco

Noticias de Yucatán Compartir



La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y la Asociación Nacional de Farmacias de México, A.C. (ANAFARMEX) suscribieron un convenio de colaboración para que los 15 mil establecimientos farmacéuticos participen en el Programa Espacios 100 por ciento Libres de humo de tabaco.
Durante el evento, el titular de la CONADIC, Manuel Mondragón y Kalb, destacó como fundamental la participación de la sociedad y el gobierno en este tipo de estrategias, las cuales van encaminadas a desalentar las adicciones de sustancias legales.
Informó que en el segundo semestre de este año, se presentará una nueva estrategia para reforzar las acciones incluidas en el Programa de Prevención y Atención de Adicciones.
La conformación de esta estrategia requirió la firma de acuerdos de colaboración con los tres niveles de gobierno, organizaciones sociales, académicas e industriales, que desde el año pasado se han suscrito en más de 20 entidades federativas.
Mondragón y Kalb describió las acciones y resultados exitosos en programas como Conduce sin Alcohol, que en la ciudad de México ha permitido reducir en 30 por ciento los accidentes automovilísticos.
En su oportunidad, el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Francisco Navarro Reynoso, se sumó a las acciones encaminadas a fortalecer los valores de la sociedad para desincentivar el uso de sustancias adictivas.
En su mensaje, el presidente de la ANAFARMEX, Antonio Pascual Feria, refrendó el compromiso con el gobierno federal en beneficio de la salud de los mexicanos, por lo que desde el 2003,  ocho de cada diez farmacias no venden cigarros.

Canacome tendrá presencia en la semana de Yucatán en México 2016

Noticias de Yucatán Compartir


Empresas del ramo hotelero, gastronómico y zapatero promocionarán sus marcas durante una semana en la capital del país.

Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2016.- Empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida estarán presentes en la Semana de Yucatán en México 2016, a realizarse del 13 al 22 de mayo en el Palacio de los Deportes, para ofrecer una amplia gama de productos que conquistarán a los capitalinos.

El presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, destacó que la Cámara de Comercio estará presente en esta feria comercial, turística y cultural de Yucatán en la capital del país, que busca posicionar los productos locales en el gusto de los consumidores de Ciudad de México.

Para ello, señaló, empresas de prestigio de la localidad, de sectores del comercio, servicio y el turismo mostrarán sus innovaciones y su calidad, en el mercado más grande del país, como agencias de viajes, hoteles del centro histórico de Mérida, tour operadores, zapateros de Ticul, ropa típica, entre otros.

De igual forma, marcas reconocidas de gran tradición en el sureste mexicano como galletera Donde, botanas La Lupita, condimentos y salsas La Anita y Creaciones Lizeth, estarán incluidas entre la oferta que la CANACO Mérida llevará a la Semana de Yucatán en México, anotó.

El líder empresarial resaltó que muchos de los expositores, participarán de nuevo, porque en las ediciones anteriores tuvieron muy buenos resultados, como es el caso de los zapateros de Ticul, que agotaron sus productos por la buena demanda que tuvieron.

En esta ocasión, subrayó, la delegación de zapateros llevará siete mil pares de calzado para vender en una semana, pues han comprobado que esta expo ya es esperada por los capitalinos para ir a comprar los productos yucatecos.

También, muchos acuden a conocer los productos nuevos y la oferta que se tiene en el sector turismo, para planear con tiempo sus vacaciones, pues la oportunidad que tienen para entrar en contacto con los representantes de los hoteles y conocer las tarifas, apuntó.

Abraham Daguer informó que los empresarios ya enviaron sus productos a la Ciudad de México, para que a partir del próximo viernes 13 salgan a conquistar este mercado y hacer negocios con mayoristas que visiten la feria.


Precisó que entre los hoteles que estarán presentes en la Semana de Yucatán en México se encuentra, Residencial, Nacional, El Cid, San Luis, La Mansión Mérida on The Park Mesón del Embajador, Los Aluxes, Reef de Telchac y Xixim Celestún, además de las agencia de viajes, visita Yucatán  

Rosario Robles: la mujer más corrupta de México, según una revista

Noticias de Yucatán Compartir




México, 11 Mayo 2016.- Según la revista "Hablemos de México" obtuvo una lista de los funcionarios públicos mas corruptos en México, entre ellos Maria del Rosario Robles la economistas y ex-miembro del Partido de la Revolución Democrática, y quien recientemente dijo que los mexicanos podían vivir con $12 pesos al día.

No es la primera ves que Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de la República Mexicana esta ligada a denuncias de enriquecimiento ilícito, nexos con el crimen organizado, y fraude fiscal.

Rosario Robles es considerada la mujer mas corrupta de México, según la lista difundida por el diario Hablemos de México, en 2015 se revelo que la Robles, habitaba en uno de los departamentos mas lujosos y caros de la Ciudad de México, ubicado en Reforma # 222 y que dicho departamento tiene un costo aproximado a los 18 millones de pesos.

la funcionaria de alto nivel y responsable de combatir la pobreza en el país, con un presupuesto de más de los 117 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal, nunca pudo comprobar como obtuvo esta lujosa vivienda.

La funcionaria Rosario Robles, también ha sido denuncia por nexos con el crimen organizado, un año antes en 2014 se filtro en redes sociales un fotografía en donde aprecia con el ex-alcande de Iguala Guerrero, Jose Luis Abarca, responsable de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal superior en Ayotzianapa.

En la fotografía, se muestra a la integrante del gabinete de Enrique Peña Nieto, muy sonriente con el ex-presidente municipal perredista Jose Luis Abarca.

Recientemente Rosario Robles, nuevamente fue acusada de la desviación de fondos, con recursos del hadario publico, se sabe que tiene cuentas bancarias en el extranjero en donde figuran sus familiares, principalmente su madre e hija, Maria Moguel Robles, presidenta de la comisión de desarrollo social.

Con información de: Hablemos de México

Captan a un policía de Quintana Roo cuando extorsionaba a turistas

Noticias de Yucatán Compartir


Desde una cuenta denominada "Moto Ratones" un usuario de facebook subió este video con la siguiente leyenda: 
Ayuden a difundir, policía extorsionando a turistas en el cruce de Av. Cobá y Palenque, compartan este video para que las autoridades hagan algo!
En un momento dado se ve cómo el agente recibe dinero de una mujer que va como pasajera en el automóvil que se observa en las imágenes.


Intentan retirar a un ancianito que pedía limosna en centro comercial de Campeche

Noticias de Yucatán Compartir



Un video que circula en redes muestra como un guardia de seguridad, por supuesta orden de gerencia de un supermercado, ubicado sobre Av. Gobernadores en Campeche, mandó retirar de la entrada a un ancianito que tan sólo pedía limosna. ¿Crees correcta la decisión?

Video de: Juan Cutberto Navarro



“Sentimiento Urbano”, jóvenes yucatecos que expresan sus vivencias a ritmo de rap

Noticias de Yucatán Compartir




Formado desde hace casi 6 años por Tibu (o Tiburón) Vera quien ya contaba con experiencia musical en el estilo rapero y que por diversas razones se separó de los anteriores grupos los cuales perteneció, “Sentimiento Urbano” es un grupo integrado por 4 jóvenes cuyas edades van entre los 17 y los 20 años. Los demás integrantes son Dinámico, Funes One y MC Palabra.
Ricardo Tun, quien funge como el representante musical , comentó que todos se conocieron por primera vez por meras coincidencias a través de otros amigos y el gusto por el Rap y la necesidad por expresar la realidad que estaba viviendo cada uno de ellos los hizo identificarse en integrarse en “Sentimiento Urbano”.
Sin embargo, un aspecto muy loable de este grupo es que son jóvenes que a pesar de que pudiesen ser calificados de desastrosos como muchas veces se etiqueta a los raperos de la calle, todos estudian o trabajan, incluso el fundador de Sentimiento Urbano realiza ambas cosas, ya que está cursando la carrera de psicología la cual combina con un empleo en un Call Center.
Dinámico, uno de los integrantes más jóvenes nos platica acerca de que los inspira para componer cantar y sobre todo, improvisar al momento de estar rapeando:
“Las canciones que interpretamos están basadas en nuestras propias experiencias, uff ¡Qué podría decirle, nuestra realidad como jóvenes, algún desamor por ahí o simplemente los problemas que preocupan mucho a los chavos en la actualidad: la falta de empleo, la inseguridad, problemas de comunicación con los adultos…y en fin, cualquier tema que nos pueda interesar, lo plasmamos en una rola“.
Sobre las influencias que se pueden encontrar en sus ritmos musicales Funes One, otro de los integrantes presentes esta tarde, nos dice que son muy variadas, pues en su caso a él le gusta mucho el Reggae pero a sus demás compañeros les atrae el Mambo Rap, el Bubba Zeta y en general se pueden utilizar hasta samples (fracciones) de otras canciones ya conocidas.
“Lo interesante de mi caso por ejemplo es que tengo mucha facilidad para hacer muchas voces y eso nos ayuda en la diversidad de los ritmos. Y claro que cada quien aporta algo de lo suyo propio pues casi todos dominamos por ejemplo imitar a una “Beat Box” por medio de ruidos de nuestras voces”.
“Lo que sí es un hecho es que Adam Zapata, un conocido rapero de la ciudad de Monterrey fue quien nos influenció más por sus ritmos pegajosos. Lamentablemente este chico a quien consideramos un gran cantante fue asesinado en un pleito de pandillas”, subrayó Funes.
Ellos saben que muchas veces las cosas no duran para siempre; sin embargo, vivirán el momento sumamente entregados a la música y mientras esto sea así, darán lo mejor de sí mismos. Y están muy conscientes que dedicarse a esta actividad de manera profesional requiere de muchos recursos y esfuerzo.
Pero ellos quieren transmitir algunos mensajes positivos a los jóvenes no sólo del Estado sino de todo lugar en donde se pudieran escuchar sus canciones:
“Nunca dejen que los problemas  les afecten y les venzan, hay que tener la mirada en lo alto y pensar que siempre hay una salida, debemos seguir nuestras pasiones y creer firmemente en nosotros mismos”, expresó Dinámico.
Funes One por su parte indica: “A pesar de todos los obstáculos que se nos pudieran presentar en nuestra vida, una muestra de cómo se pueden vencer somos nosotros mismos pues a pesar de muchos problemas que cada uno de ellos pudiera tener, la música es lo que los mantiene unidos “
En fechas recientes han formado parte de eventos públicos sociales y culturales pero su mayor anhelo es darse a conocer aún más al público a través de fiestas particulares inclusive.
Sentimiento Urbano puede ser contactado para amenizar todo tipo de actividades por el número de celular de su representante Ricardo Tun, el 9991 019853 (Whatsapp) o también a través de su página de Facebook del mismo nombre. Su primer disco llamado “La Cruda Verdad” puede ser escuchado a través de su canal particular de Youtube.
Actualmente se encuentran trabajando en su segundo disco el cual llevará por nombre “La Mera Mata”


Vila Dosal desayuna con 1,000 mamás de Consejos de Participación Ciudadana

Noticias de Yucatán Compartir



El alcalde, Mauricio Vila Dosal, celebró con más de 1,000 mamás -de unos 130 Consejos de Participación Ciudadana de colonias y comisarías- el “Día de las Madres” y les hizo un doble reconocimiento por la dedicación diaria de formar mejores ciudadanos y por la toma decisiones compartidas con el Ayuntamiento, para el adecuado desarrollo de Mérida.
Mérida, dijo el alcalde, es hoy una ciudad segura y la mejor para vivir en el país, gracias a que seguimos teniendo a la familia como eje de la sociedad, en donde las jefas de la casa siguen siendo el pilar más fuerte.
-Son ustedes, las mamás, esos superhéroes que no llevan capa ni máscara, pero que hacen todo por sus hijos, por su hogar y también por su ciudad –enfatizó.
Indicó que el Ayuntamiento está haciendo muchas cosas para apoyar a las mamás como el otorgamiento de becas económicas para niños de primaria y secundaria, que las ayuda a pagar útiles escolares y transporte, entre otras cosas.
También, añadió, pusimos en marcha un nuevo programa denominado “Médico a Domicilio” cuyos objetivos impactan de manera positiva a las mamás porque se da atención a las abuelitas, que también se dedican al cuidado de los niños, mientras las mamás cumplen con su trabajo.
El alcalde ofreció un doble abrazo a las abuelitas por todo el amor y cariño que entregan siempre, y en respuesta las asistentes aplaudieron al presidente municipal.
Explicó que el programa “Médico a Domicilio” está dirigido a adultos mayores que no tienen capacidad para trasladarse, personas con  discapacidad y de la tercera edad, enfermos postrados y personas en situación de abandono.
Invitó a las asistentes a hacer uso del programa, en caso de tengan personas en condiciones ya señaladas, para lo cual les pidió que se comuniquen de lunes a viernes, de 8 de la mañana a tres de la tarde, al 982-33-29.
Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con unos 200 Consejos de Participación Ciudadana cuya función es ser enlace entre la autoridad y los ciudadanos para gestionar, dar seguimiento y atención a las necesidades en las colonias y comisarías.
La convivencia de hoy se llevó al cabo en el Parque Recreativo de Poniente, ubicado en el Fracc. Yucalpetén. Las mujeres disfrutaron del show cómico regional de “Calabazo” y “Chelina”, y la presentación del Trío Ensueño que ofreció canciones como “Reina de Reinas”, “Señora, Señora”, “Sólo tú” y “Manos de Armiño”, entre otras. Además disfrutaron de un rico desayuno.
Vila Dosal se tomó el tiempo para saludar de mano a cada a las asistentes recorriendo cada una de las mesas. Las mamás platicaron brevemente con el alcalde sobre sus colonias y sus familias, y también le pidieron las fotografías del recuerdo.

Además del alcalde, estuvieron presentes Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social; y los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Rosa Ceballos Madera, Dafne López Osorio, José Luis Martínez Semerena y Leonardo Parra Canto.

El Ayuntamiento intervendrá en el caso del predio abandonado de la ex Nao de China

Noticias de Yucatán Compartir


“La situación de abandono y de ruina en que se encuentra el predio que albergó al restaurante de comida “La Nao de China” está causando muchas molestias a vecinos y propietarios y clientes de establecimientos comerciales que están en los alrededores, razón por la cual el Ayuntamiento intervendrá en breve sobre este asunto“,  declaró la licenciada María Dolores Fritz Sierra, Secretaria de la Comuna.
En entrevista telefónica , dijo que la agrupación denominada SOS Colonia México A.C., ya se acercó a  la autoridad municipal para plantear este problema, el cual hay que considerarlo de salud pública.
Este sitio, añadió, se ha convertido en nido de roedores y otras alimañas que están invadiendo predios vecinos.
“Sabemos que es un asunto de particulares pero ya es hora de que intervengamos porque como autoridad debemos hacer que prevalezca el bienestar común de esa zona de la ciudad que se ha caracterizado en los últimos años por defender su patrimonio histórico y familiar“, apuntó.

La funcionario dijo que es muy importante recalcar que ya se autorizó el Reglamento de Lotes Baldíos y Terrenos Abandonados, el cual faculta al Ayuntamiento a intervenir en este tipo de situaciones en las que la despreocupación y el descuido de los dueños de predios o lotes baldíos esté generando una contaminación que afecta a la población civil“, concluyó.

Peculiar modo de contaminar el ambiente del Centro de Mérida con mucho ruido

Noticias de Yucatán Compartir



Realizando nuestro cotidiano recorrido por nuestra bella ciudad de Mérida en busca de información interesante para nuestros amables lectores, nos topamos esta mañana con una tradicional bicicleta que iba por las calles del Centro Histórico, pero arrastrando un peculiar remolque con una enorme bocina.
Primeramente notamos su presencia sobre el callejón contiguo al parque Eulogio Rosado ubicado frente al antiguo edificio de correos y que hoy alberga al museo de la ciudad, posteriormente se incorporó a la calle 56 y se dirigió tranquilamente hacia el Norte de esa arteria.
Cuando realizó su alto en la confluencia de las calles 56 y 63, fue cuando aprovechamos platicar brevemente con él.
El ciclista lleva por nombre Rafa Castro, tiene aproximadamente 22 años y con orgullo nos comenta que él mismo construyó y acondicionó la bocina montada sobre un remolque el cual engancha fácilmente a su bicicleta.
Y cabe decir que este último implemento adaptado a su vehículo no cuenta con muchas medidas de seguridad según podemos apreciar en las imágenes.
Y así se la pasa escuchando música a muy alto volumen como si todos los demás transeúntes y automovilistas estuviesen obligados a hacerlo. Para él, esto no representa ninguna violación pues es como si estuviese dentro de su propio vehículo gozando de sus propias “rolas”.
Pero lo más interesante amigo lector, es que cuando le cuestionamos si algún agente de la policía le había hecho observación al respecto, él muy campantemente nos respondió; “ Pues llevo un buen tiempo haciendo esto, recorro las calles con tranquilidad y nadie me ha dicho nada al respecto ”.
Al parecer este es uno de tantos casos que generan desorden y caos que existe en el Centro de Mérida.


Festejaba su 10 mayo y le cayó un pedazo de techo en la cabeza

Noticias de Yucatán Compartir


Convivencia familiar, comida, bebida y rodeada del cariño de sus hijos y nietos. Era un Día de la Madre ideal para doña Benita Noh Escobedo, de 57 años de edad… pero pronto todo cambiaría.
En medio del festejo, de pronto se desprendió un pedazo de lámina de asbesto del techo en el tinglado donde la familia convivía, con tan mala suerte que le cayó en la cabeza a doña Benita.
La mujer tuvo que acabar su 10 de mayo en el hospital y con un gran vendaje en la cabeza.
Los hechos ocurrieron en un predio ubicado en la calle 35 con 68 de la colonia Revolución, en el vecino puerto de Progreso.
La mujer recibió los primeros auxilios de paramédicos municipales y de la SSP, que la trasladaron al centro de salud del puerto.

Al regresar a su casa, doña Benita ya no tuvo ánimo de seguir la fiesta y mejor se acostó a descansar.

#LadyDiscúlpeme… Una historia aparentemente armada para lograr viralidad en redes

Noticias de Yucatán Compartir




Ciudad de México.- Una joven entra a una tienda, se dirige a una persona que no se observa en el video a la que le pregunta por una camioneta en color azul. “A la que te le cerraste para meterte en el lugar para discapacitados”, le responden.

Un juego de palabras, un “no me cerré, disculpe, es que iba a entrar ahí… bueno, te puedes mover por favor”.

Y luego la respuesta: “Sí, ahorita, espera tantito, nomás que acabemos aquí”, otra voz surge.

¿Cómo en cuánto tiempo? Tengo prisa”

Por lo pronto, debes de respetar los lugares para discapacitados”.

Y la supuesta #LadyDiscúlpeme emana.

Usted no tiene por qué estar ahí, discúlpeme, le aviso”.

Tú, tampoco”.

Y la sentencia:

Si usted no se quita, me voy a amput… realmente. Por favor, se lo estoy pidiendo de buena manera”.

Todo parece parte de un video armado para viralizar a otra lady… la primer duda surge desde el momento en que inicia la grabación compartida por wero4ever al seguir a la joven desde antes de que ingrese a la tienda, luego, la conversación y reclamos armados.

La aparente molestia de la lady y la pasividad con la que se aleja, además de que no se dan detalles del lugar en que se presentaron los supuestos hechos…  #LadyDiscúlpeme… armando una historia viral en redes. Diario de Chihuahua.

CDMX: Captan momento en que le dan tiro de gracia a sujeto, todo por venganza

Noticias de Yucatán Compartir

Ciudad de México.- Luego de que presuntamente insultaran a la esposa e hija de un sujeto, éste salió a las calles de la Gustavo A Madero a buscar al agresor, mismo al que “para darle un susto” disparó en 10 ocasiones.

El homicidio ocurrido la noche del 24 de abril en las calles Luis Vargar y Eva Samano, colonia Gabriel Hernández, fue captado por cámaras de videovigilancia instaladas en la Ciudad de México.

Las imágenes fueron dadas a conocer por el diario La Razón, en las que se observa a José Antonio Pérez Vera dar el tiro de gracia a la víctima, que yacía sobre el piso.

Luego de perpetrar el homicidio, los sujetos viajaban en un taxi tipo Versa cromática rosa con blanco, mismo que fue interceptado por policías capitalinos.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron al ejecutor y a René Anibal Silva Ruiz, quien le pidió lo acompañara para “darle un susto” al hombre que le había faltado al respeto a su esposa e hija.

Al realizarles una revisión se les encontraron dos pistolas tipo escuadra calibre 9 milímetros.

Personal del Ministerio Público realizó el levantamiento del cuerpo y contabilizó en el lugar del homicidio 25 casquillos percutidos.



“Te vamos a levantar”, amenaza a reportera candidato del PRI en Veracruz

Noticias de Yucatán Compartir




Basilio Camerino Picazo Pérez, candidato del PRI a diputado local por el distrito de Papantla, presuntamente involucrado en el homicidio de Miguel Alfonso Vázquez, exsíndico de Coyutla –ocurrido el 6 de mayo de 2005–, amenazó de muerte a la reportera del ‘Diario de Xalapa’ María Elena Ferral, a quien textualmente dijo en un restaurante: “Te vamos a levantar”.

Considerado un cacique en el norte de la entidad, Picazo Pérez ha sido alcalde de Coyutla y ha ocupado diversos cargos en el PRI. Su actual abanderamiento se debe al padrinazgo político del candidato a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, y a su cercanía con el exlíder estatal priista y hoy legislador federal, Jorge Carvallo Delfín.

Tras las amenaza del político priista, Elena Ferral, con más de dos décadas en el ejercicio periodístico, presentó la denuncia penal correspondiente en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, porque –dijo– teme por su integridad física y la de su familia.

En su querella la comunicadora refiere que Basilio Camerino Picazo siempre se hace acompañar de pistoleros y de escoltas privados.

“Yo estaba en un restaurante de Papantla y dejé comiendo a mis hijos cuando Basilio llegó acompañado de su esposa, con su hijo, y empezó a decir que me haría daño, que ya me dejó vivir mucho tiempo (sic) y que me desaparecerá en estos días, delante de su esposa y un niño de nueve años, y me habla mi hija espantada”.

A decir de la periodista, el candidato priista “ya perdió piso” y suele tornarse violento en contra de sus detractores o enemigos; asegura que el actual candidato siempre ha contado con la protección de la justicia, y la muestra más clara es la averiguación previa por un homicidio que continua en la impunidad.

Semanas atrás, militantes priistas del norte de la entidad se quejaron de que el Comité Directivo Estatal del PRI y el candidato a gobernador, Héctor Yunes, le apostaran a alguien con la reputación de Picazo Pérez.

“Una década después el PRI, nuestro partido, apuesta al olvido y a postular como candidato a alguien que debería de estar en la cárcel”, expusieron militantes del distrito de Papantla que viajaron a la capital del estado para recriminar el registro de Picazo Pérez como candidato a diputado.

En noviembre de 2006 el Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Boca del Río le negó un amparo a Basilio Camerino Picazo, entonces alcalde de Coyutla, por considerar que existían elementos para hacerlo responsable del homicidio de su síndico.

“El tema es que sí Basilio Picazo Pérez se declaró inocente del asesinato del exsindico, ¿por qué se amparó? Y por qué hoy el PRI le permite postularse por un cargo de elección popular, sabiendo la fama de cacique que tiene en la Cuenca del Papaloapan”, destacaron los priistas inconformes con su postulación.

En aquel entonces, para evitar ser detenido, el exalcalde tramitó otro juicio de amparo número 672/05, concedido por el Juzgado Décimo Primero de Distrito con sede en Poza Rica.

Según las diligencias, dos pistoleros –uno de ellos hijo del comandante de la policía municipal de Coyutla– mataron al síndico después de que el alcalde Picazo Pérez les pagó 70 mil pesos.

Los dos sicarios, Vicente Rodríguez y Rodolfo Carballo, fueron condenados a 29 años de prisión, mientras el llamado autor intelectual nunca fue investigado ni se libró orden de aprehensión en su contra.

El hoy líder estatal del PRI, Amadeo Flores Espinosa, fungió como procurador general de Justicia del estado (PGJE) al inicio del sexenio de Javier Duarte (2011-2014), y tampoco quiso reactivar la investigación en contra de su correligionario.

En el sexenio pasado el entonces líder estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, pidió a la policía ministerial “protección” y “medidas cautelares” para la exregidora Hortensia Escudero y el dirigente de Movimiento Ciudadano, Sergio Rivera, luego de que ambos fueron amenazados de muerte por el propio Picazo Pérez.

Fuente: proceso.com.mx

Decomisan más de 50 mil despensas del PRI en Santa María Atzompa, Oaxaca

Noticias de Yucatán Compartir



Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La noche del 9 de mayo fueron decomisadas más de 50 mil despensas en el municipio de Santa María Atzompa, las cuales serían entregadas en un evento del candidato del PRI al Gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Apiladas en una bodega cuya propiedad ya se investiga, los empleados se negaron a proporcionar información ante el arribo de 3 trailers  que contenían: azúcar, aceite, papel de baño, sopa en pasta, frijol y latas de atún, y venían empaquetadas en bolsas de nailon transparente.

Ante este hecho delictivo, las  autoridades policíacas y la prensa, ya realizan las investigaciones pertinentes para el deslinde de responsabilidades que podría llevar a los círculos más altos de la delegación estatal de la Sedesol en Oaxaca, según comentan algunos de los detenidos.

Se sabe que hasta el día de hoy se han decomisado trailers con despensas del PRI en diferentes municipios del estado, como Tuxtepec y Matías Romero. Y este sería el primer hallazgo que se realiza en los valles centrales, donde la sociedad se encuentra organizada para abatir este tipo de delitos.

En el video se muestra como autoridades policíacas del municipio  de Santa Atzompa hacen la detención en conjunto con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la Fiscalía Estatal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada