Plantón de vecinos en Palacio de Gobierno: piden agua para su colonia

12 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir


Vecinos de la colonia Emiliano Zapata Sur III realizaron esta mañana una manifestación pacífica frente al Palacio de Gobierno, para solicitar el gobernador, Rolando Zapata Bello, la instalación de tomas públicas de agua.

Un vecino comentó que no pedimos que tengan compasión de los niños, sino que tomen en cuenta que como ciudadanos pagamos nuestros impuestos y dijo que por cada alimento que se compra "estamos cooperando para que el señor gobernador se vaya a pasear.

Según dijeron, son más de 500 familias piden a las autoridades regularización e infraestructura.

Especialistas confirman que la fibromialgia es una neuropatía

Noticias de Yucatán Compartir



Ciudad de México a 12 de mayo de 2016. Estudios recientes del Instituto Nacional de Cardiología, en coordinación con el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Asociación Mexicana para la Prevención de la Ceguera en México, confirmaron que la fibromialgia es una neuropatía, es decir, se origina en el sistema nervioso central, dañando los nervios transmisores del dolor.
Esta provoca malestar generalizado, sensibilidad exagerada a la presión física, alteraciones del sueño y fatiga, depresión y ansiedad, así lo informó el jefe del Departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Cancerología, Manuel Martínez Lavín.
“Antes la fibromialgia no era considerada como una enfermedad, más bien como una condición asintomática, los resultados de diversos estudios realizados por especialistas mexicanos señalan que quienes desarrollan esta enfermedad son personas con una predisposición genética”, destacó.
Cuando sufren un golpe fuerte en accidentes de tránsito, abuso físico, emocional o sexual, estrés laboral e infecciones, entre otros factores ambientales, se desencadena el padecimiento.
En conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia, que se conmemora este 12 de mayo, el doctor Martínez Lavín precisó que en estos estudios también se detectó que los pacientes con fibromialgia presentan alteraciones genéticas en los nervios de la piel y de la córnea que transmiten dolor.
El diagnóstico actualmente es clínico, sin embargo dichos hallazgos también han permitido trabajar en la elaboración de pruebas específicas, que se realizarán mediante una biopsia de piel o una microscopía de la córnea para la detección de esta enfermedad.
En su participación, la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, María Elena Medina Mora, informó que en México entre dos y cinco por ciento de la población padece esta enfermedad. El 90 por ciento es del sexo femenino.
Aseguró que en el Instituto Nacional de Psiquiatría se da seguimiento médico a los pacientes; además, se llevan a cabo investigaciones que contribuyan a mejorar la atención y prevenir su aparición. De igual forma se efectúan campañas entre pacientes y familiares para la sensibilización sobre la importancia de atender este padecimiento.

Niña con discapacidad visual saca del aburrimiento una sesión ordinaria de Cabildo

Noticias de Yucatán Compartir



La sesión ordinaria de Cabildo hoy fue diferente, ya que la niña, Mayra Medina González, de 14 años, acudió al salón de sesiones para solicitar un apoyo al alcalde y de paso demostrar sus aptitudes musicales interpretando una pieza con el saxofón.

Al entrar al salón el alcalde, Mauricio Vila Dosal, se sorprendió al ver que la menor, quien tiene discapacidad visual, se levanto de su asiento, saludo y posteriormente comenzó a tocar la canción "Bésame Mucho", para lo cual los demás regidores se acercaron para apreciar la melodía.

Los aplausos se hicieron presentes y Mayra aprovechó solicitarle al alcalde un apoyo para la adquisición de un terno, ya que la niña es integrante de la Orquesta Típica Infantil y cada vez las de la agrupación son constantes presentaciones.

Mauricio Vila de inmediato solicitó la intervención del subdirector de Atención Ciudadana, Giovani Canto, para la agilizar que se canalice esa solicitud.

El alcalde, al igual que los regidores de las demás bancadas aprovecharon tomarse la foto con la niña quien agradeció los aplausos y la oportunidad de demostré sus aptitudes musicales y sobre todo, por haber sido escuchada.

Mayra Medina González tiene 14 años, presenta discapacidad visual, es estudiante de preparatoria y aspira ser directora de orquesta y fisioterapeuta.

Detienen en Torreón a Enrique Capitaine, uno de “Los Porkys”

Noticias de Yucatán Compartir


Después de varios meses de darse a conocer la grabación en la que aceptan haber violado a Daphne Fernández, en ese entonces menor de edad, fue detenido uno de los llamados “Porkys”.

Enrique Capitaine Marin, joven que era buscado por las autoridades, acusado de pederastia, fue arrestado ayer en la ciudad de Torreón, Coahuila, esto tras un arduo trabajo de inteligencia e investigación que -según reportan – fue realizado en conjunto con las autoridades locales. De acuerdo con El Universal, el presunto culpable fue arrestado mientras se echaba un cafecito en el local ubicado en el Bulevar Independencia y Feliciano Cobián. “Ya tenían días siguiéndolo”, confirmó una fuente del Estado al diario capitalino.

Ya que el delito cometido por Capitaine fue perpetuado en Veracruz, policías ministeriales de tierras jarochas se trasladaron hasta Torreón para ejecutar la orden de aprehensión en contra de Capitaine, esto por mandato del Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz.

Se espera que en las próximas horas el integrante de la banda de juniors, conocida como “Los Porkys”, será trasladado a Veracruz, en donde estará a disposición de las autoridades que, desde hace semanas, reclamaban su presencia.

Sobre el caso, el mismísimo gobernador de Veracruz, Javier Duarte, confirmó la detención de Capitaine, señalando que aún faltan dos de los tres acusados del supuesto abuso sexual cometido en contra de Daphne Fernández, esto en enero de 2015.

“Ojalá lo respeten, porque mi hijo no es culpable de lo que se le está acusando”, aseguró en entrevista para la TV, Felipe Capitaine, padre del detenido, quien agregó que no hay pruebas en contra de su hijo, “solo hay el dicho de quien lo acusa”.

Recordemos que Javier Fernández, padre de Daphne, logró reunir a los tres supuestos agresores de su hija (Gerardo Rodríguez Acosta, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Enrique Capitaine) y los grabó confesando el delito. Dicho video se hizo viral y, en gran parte, ha contribuido a las acciones emprendidas por las autoridades… por el otro lado, el progenitor del ahora detenido denunció hace unos días que el papá de Daphne lo extorsionó: le pidió dinero a cambio de no denunciar a su hijo.

Otro asalto en Yucatán, ahora en una marina turística de Yucalpetén

Noticias de Yucatán Compartir



Tres encapuchados que llegaron en una lancha perpetraron ayer otro asalto en una marina turística de Yucalpetén, donde robaron cuatro propelas de yates.
Los asaltantes sometieron al velador de la marina Laguna Mar y se apoderaron de las propelas, un motor fuera de borda y un alijo. El botín es de más de $500,000.
Es el segundo robo de propelas en la Marina Mar en un año y ocurre menos de seis meses después de que se registró un asalto en otra marina turística con saldo de un velador muerto a machetazos. En cada uno de los asaltos anteriores en marinas de Yucalpetén se llevaron dos colas de motor y, hasta donde se sabe, ninguno de los dos atracos se ha esclarecido.
Manuel Gutiérrez Ramos, propietario de la marina Paraíso, ubicada a unos 300 metros de la marina asaltada, comentó que los atracos son consecuencia de la falta de vigilancia en la zona de marinas turísticas y la dársena de Yucalpetén, donde “cualquiera entra y sale sin problema alguno”.
Añadió que la Administración Portuaria Integral (API), que tiene a su cargo el puerto de abrigo de Yucalpetén, “sólo se preocupa por cobrar los derechos de las instalaciones turísticas, pero no se ocupa para proporcionar seguridad ni dispone de vigilancia”.
Agentes de la Policía y la Fiscalía estatales se presentaron a Laguna Mar para las investigaciones pertinentes, por las cuales se restringió el acceso a la marina.
Policías estatales también participaron ayer, junto con elementos de la Gendarmería, en las revisiones de vehículos en las carreteras Yucalpetén-Chelem y Chicxulub Puerto-Chicxulub Pueblo, en busca de droga, armas, vehículos robados y especies en veda.
- See more at: http://yucatan.com.mx/yucatan/asalto-en-yucalpeten#sthash.kvYh5Z0E.dpuf

Pese a evidencias, candidato del PRI a goebernador de Oaxaca niega delito electoral

Noticias de Yucatán Compartir


María de las Nieves García Fernández, vocera de la campaña del candidato a gobernador de Oaxaca por la coalición ‘Juntos hacemos más’, Alejandro Murat Hinojosa negó estar utilizando programas sociales del gobierno federal para obtener votos, como lo denunció este martes la alianza del PAN-PRD, ‘Creo’.
En conferencia de prensa, dijo que ellos saben que es un delito electoral y por ello negó los hechos que le trata de imputar dicha coalición con relación a unas despensas que fueron incautadas la noche de este lunes en el municipio de Atzompa.
Acusó que este tipo de situaciones son temas “muy orquestados porque lo que siente la coalición PAN-PRD es que va abajo en las preferencias electorales” como lo establece la última encuesta que dio a conocer un medio de circulación nacional.
Afirmó que no hay nada que vincule esas despensas con su candidato Alejandro Murat Hinojosa ni con el PRI. “Quien quiere acusar debe presentar las pruebas necesarias, no hayvuna sola que las vincule con nuestro partido y con nuestro candidato”.
Insistió en que continuarán realizando una campaña limpia, propositiva y cercana a lavgente.
García Fernández consideró que la denuncia es una “cortina de humo” ante el temor devestar abajo en las encuestas y porque no podrán revertir estas cifras que favorecen al abanderado del PRI, PVEM y Panal.
Sostuvo que Murat Hinojosa al iniciar este miércoles su tercer recorrido por la entidad, convencerá a más oaxaqueños para que voten por él.
Explicó que ninguna dependencia del gobierno federal otorga despensas y la única instancia federal que da alimentos a sus tiendas comunitarias es Diconsa, pero no hay ningún programa federal que otorgue despensas.
La vocera anunció que informará sobre algunos programas del gobierno de Oaxaca que están utilizando para bene㈸㠶ciar a su candidato José Antonio Estefan Garfas.
Asimismo, denunció una serie de mensajes de texto que son enviados a los teléfonos celulares de los oaxaqueños por personas desconocidas en los que aluden el tema del lugar de nacimiento de Murat Hinojosa, por lo que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Descubren bodega del PRI para la compra de votos en Oaxaca y la saquean (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir


El porta Más Noticias Oaxaca publicó en facebook un vídeo en el que, según dice, vecinos de Oaxaca descruben bodega del candidato a gobernador (del PRI) Alejandro Murat y la saquean.



Disney llevará al cine la historia de un mexicalense triunfador

Noticias de Yucatán Compartir


Walt Disney y la productora Plan B, propiedad de Brad Pitt, llevará a la pantalla grande la historia de superación de Alfredo Quiñones Hinojosa, un mexicalense que en 1987 cruzó como ilegal a Estados Unidos por la frontera con Calexico y que ahora es un prestigioso neurocirujano en el hospital Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland.

La estrella de Hollywood se interesó en trabajar en el proyecto, luego de que escuchara al propio doctor Alfredo Quiñones Hinojosa, mejor conocido como Dr. Q, contar en un programa de radio su increíble historia de superación.

La adaptación al cine de la vida del médico cachanilla la realizará el escritor y guionista Matthew López, autor de la obra de teatro The Whipping Man.

Por el momento, el proyecto lleva por nombre Dr. Q y mostrará la historia de Quiñones Hinojosa, quien estuvo en Mexicali por última ocasión para recibir un reconocimiento por parte de la Universidad Auntónoma de Baja California (UABC).

El proyecto se encuentra en la etapa de preproducción y aún no se anuncia el elenco, ni las fechas para inicio de rodaje, pero se espera que ya pronto se conozcan adelantos al respecto.

LA HISTORIA DEL DOCTOR Q

Una vida llena de sacrificios para alcanzar el éxito ha sido la que ha forjado el doctor Alfredo Quiñones Hinojosa, reconocido neurocirujano y oncólogo mexicalense, que se desempeña laboralmente en los Estados Unidos, siendo uno de los más prestigiosos expertos en su ramo.

Conocido también como el “Dr. Q”, Alfredo Quiñones Hinojosa emigró ilegalmente en 1987 hacia Estados Unidos, donde alcanzó su preparación profesional en Psicología graduándose con honores de la Universidad de California en Berkeley.

Posteriormente obtuvo su grado de Médico por la Escuela de Medicina de Harvard, donde fue reconocido como Cum Laude.

Quiñones Hinojosa es el mayor de cinco hermanos. Cuando era niño tenía pesadillas acerca de que debía salvar a su familia de incendios, inundaciones y avalanchas, de acuerdo con su biografía Becoming Dr. Q (Convertirse en el Dr. Q), de la cual es coautor.

Su interés por la medicina pudo surgir de este sentido de la responsabilidad y de la muerte de su pequeña hermana (a quien dedica sus memorias) a causa de colitis. A los seis años, él quería ser astronauta.

Quiñones Hinojosa trabajó en la gasolinera de su padre en Palaco desde los cinco años; la familia vivía en un departamento ubicado en la parte de atrás, pero la difícil situación económica provocó que el negocio cerrara.

Algunas visitas al Valle de San Joaquín, en California, donde su tío Fausto trabajaba como capataz de un rancho, le dieron a Alfredo un panorama de Estados Unidos y el sueño americano.

A los 14 años pasó dos meses ahí quitando maleza de los campos para ganar dinero y llevarlo a su familia. "Ese dinero ganado con trabajo duro probaba que las personas como yo no estábamos indefensas ni desvalidas", cuenta en su libro.

En 1987 comenzó la increíble aventura de este cachanilla que logró graduarse con honores en Medicina por Harvard.

Con 19 años de edad, llegó al vecino país como jornalero, pero dos años después entró en un colegio de la comunidad para aprender inglés. En 1991 ya estaba en la Universidad de California en Berkeley y en 1994 ingresó a Harvard.

“Era un joven inquieto. Y fue precisamente en la transición entre ambas universidades cuando me di cuenta de que tienes que creer en ti mismo y saber que sí puedes soñar. Hoy, el hecho de soñar constantemente me mantiene activo”, comenta en entrevista el médico nacido en Mexicali.

Quien realizó un posdoctorado en Biología de desarrollo de células madre en la Universidad de California, San Francisco, está convencido de que la disciplina le permitió llegar a donde está.

“A veces se acostumbra uno a vivir tranquilamente, a no hacer cosas, a no tomar decisiones arriesgadas. Pero se debe tener valor para luchar por los sueños. Creo que mi primera gran decisión fue dejar mi trabajo estable de jornalero en una granja, en el que ya ganaba 3.75 dólares por hora, e irme a estudiar inglés”, recuerda.

El viaje a Estados Unidos

Alfredo solo tenía 65 dólares cuando, un día antes de cumplir 19 años, en 1987, decidió viajar a Estados Unidos para una estancia más prolongada. No pensaba en las leyes, solo quería salir de la pobreza y regresar cuando pudiera ayudar a su familia, dice.

Arriesgándose a una detención, la deportación e incluso la muerte, Alfredo tenía un plan: cruzaría la frontera hacia Calexico con un salto tipo Spiderman, pasaría la cerca de cinco metros y medio, saltaría el alambre de púas y caería en California, cuenta.

Cuando lo hizo, agentes fronterizos lo recogieron y lo enviaron de vuelta a México.

Otros se hubieran rendido, pero Alfredo no. Una hora después de su primer intento, volvió al mismo lugar para ejecutar una maniobra igual pero más rápida. Esa vez tuvo éxito y fue para ya no regresar a territorio mexicano, sino hasta cumplir sus sueños.

En la actualidad, Alfredo opera unos 250 tumores cerebrales cada año. Usa su sala de operaciones como una extensión de su laboratorio. Quiere aprender sobre el aspecto motor del cerebro, lo que hace que las células "se muevan como arañas" y cómo atacarlas.

Está trabajando en un método para utilizar las células grasas para combatir el cáncer cerebral. Los científicos obtienen células madre mesenquimales de la grasa, que aparentemente son efectivas para identificar el cáncer.

Quiñones Hinojosa considera que el cáncer cerebral es "la enfermedad más devastadora que afecta al órgano más hermoso de nuestro cuerpo: el cerebro.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada