Sexta Edición de La Noche Blanca, “Arte a tope”

21 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir


-Con innovaciones relacionadas con la movilidad urbana y la sustentabilidad, la sexta edición de La Noche Blanca viste de gala al Centro Histórico y se convierte en testimonio de que arte y creación de conciencia social siempre han ido de la mano –expresó el alcalde Mauricio Vila Dosal durante la inauguración formal de este evento.

Vila Dosal encabezó diversas actividades como la inauguración oficial de las exposiciones “Mayas, pero…”, de Efrén Maldonado, y el “Homenaje a Giacomo Puccini” en las salas 2 y 3 del Centro Cultural Olimpo, entre otras.

Acompañado de integrantes de la comunidad artística, empresarios del ramo restaurantero y funcionarios estatales y municipales, el alcalde subrayó que esta noche es para el disfrute de meridanos y visitantes que tendrán a su disposición numerosas expresiones culturales y artísticas que dan identidad a nuestra ciudad.

—Hoy es una noche de arte a tope —añadió—. Por sexta ocasión la comunidad artística y el Ayuntamiento articulamos esfuerzos para presentar arte y cultura en una noche que se ha convertido en referente de Mérida porque ninguna otra ciudad del país tiene un evento similar.

Precisó que la amplia oferta cultural incluye más de 170 actividades en 65 foros, con la participación de más de 600 artistas, lo que convierte al Centro Histórico en un gran festival donde los protagonistas son los ciudadanos y nuestra cultura.

Señaló que el lema de la Noche Blanca, “Arte a tope”, se debe a que, desde las 7:30 p.m. hasta las dos de la mañana, todos los rincones del Centro Histórico  serán espacios para alguna manifestación del arte, desde rap hasta teatro regional, títeres, arte callejero, música, artes plásticas, literatura.

Vila Dosal enfatizó que la fortuna de habitar esta ciudad implica también una responsabilidad con la misma y por ese motivo incluyeron en esta edición programas relacionados con la movilidad urbana y la sustentabilidad como son las Bici-lunas en los barrios de Santiago y Santa Ana, y los módulos de la Unidad de Desarrollo Sustentable en los parques de San Juan y Santa Ana, en donde se realizan actividades artísticas y ecológicas.

Recordó que como parte del compromiso con Mérida y sus ciudadanos, en noviembre del año pasado el Ayuntamiento firmó la Carta de los Derechos Culturales, con lo que se garantiza el acceso a los bienes de la cultura para todos los meridanos.

—Como Ayuntamiento esta es la visión que tenemos de la cultura: constructora de identidad y de mejor futuro para todos los meridanos —expresó—. La cultura no es propiedad de ningún gobierno, sino patrimonio de todos los ciudadanos y por eso todos deben tener acceso a ella.

También recordó que en 2017 Mérida cumplirá 475 años y lo celebrará siendo, por segunda ocasión, la Capital Americana de la Cultura, lo que ha sido posible gracias a su oferta innovadora y de alta calidad en el ámbito de la cultura y las artes.

—El título de Capital Americana de la Cultura vendrá a refrendar esta vocación y a dar a Mérida el impulso y la presencia mundial que merece —abundó.

Vila Dosal invitó a todos los meridanos a seguir construyendo esta Mérida de cultura, ´de convivencia y de Arte a tope.

Agradecimientos

Agradeció a la comunidad artística, a los patrocinadores, a la Canirac y a la Canaco-Servytur porque el esfuerzo de todos contribuye al éxito de La Noche Blanca.

—De manera especial agradezco a todos los meridanos su presencia y participación, que nos demuestran que la cultura y el arte en Mérida se viven en cada casa y en cada calle —expresó—. Ésta es la Mérida, Ciudad Blanca, éstos somos los meridanos y ésta es la noche de todos.

El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, dijo que son varios los motivos de que esta sexta edición del programa se realice precisamente el 21 de mayo, por ser Día Internacional de los Museos y también de la Diversidad Cultural según la Unesco, además de que todo se enmarca en una noche de luna llena.

Al evento inaugural asistieron también Ana Gabriela Aguilar Ruiz, subdirectora de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos en representación del gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello; Elías Lixa Abimerhi, diputado presidente de la Comisión de Cultura; José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Cultura; Claudia Góngora González, presidenta de Jóvenes Emprendedores de la Canirac; y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria.

Vecinos descubren a dos rateros en #Kanasín y amenazan con lincharlos

Noticias de Yucatán Compartir


Dos mototaxistas fueron detenidos por vecinos del fraccionamiento Vista Bonita, de Kanasín, como probables autores de varios robos a casa-habitación, luego de ser sorprendidos desprendiendo los protectores de una vivienda de esa unidad habitacional.

Un tercer sospechoso, que aprovecha su oficio para andar “vigilando” las casas, se dio a la fuga, llevándose consigo parte de un botín.

Todo inició cuando los vecinos oyeron los ruidos de los cincelazos y notaron la presencia de los sujetos enfrente del predio, el cual, previamente, ya habían “vigilado” y anteriormente visitado.

Los vecinos gritaron: “¡rateros, rateros!”, y enseguida éstos trataron de huir abordando un mototaxi, pero al ver que la gente se enardecía, prefirieron bajarse y correr hacia el fraccionamiento Villas Hacienda, donde se refugiaron.

Otro de los sujetos entró a una tienda y preguntó al tendero si alguien vivía en la casa del fondo, porque quería rentarla, para luego salir como si nada.

Sus cómplices quisieron correr entre los patios, pero no llegaron lejos, pues fueron acorralados por la Policía y cuando vieron que todo estaba perdido, pretendieron huir en otro mototaxi, pero los colonos lo agarraron y entregaron a las autoridades.

Sobre el otro sujeto, la gente dijo dónde se había refugiado y fue detenido.

Los vecinos, ya enojados, dijeron que al próximo delincuente que agarren lo van a linchar o amarrarlo “amarrar como puerco”, como lo hicieron los vecinos de Molas y de la colonia Sambulá, con unos ladrones.

Reiteraron que van a efectuar más vigilancia vecinal y “la cosa va en serio para todo aquel que quiera robarnos, no nos vamos a dejar”, manifestaron.

La reparación del Centro Histórico comienza el lunes 23 y duraría cinco meses

Noticias de Yucatán Compartir

En la primera semana no habrá cierres de calles ni reubicación de paraderos


Luego de consensuar con diferentes sectores que pudieran resultar afectados por el proceso de las obras para al mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de Mérida, el Ayuntamiento confirma que estos trabajos se iniciarán este lunes 23 y se espera que tengan una duración de cinco  meses.
Como informamos, por instrucciones del alcalde, Mauricio Vila Dosal, la dirección de Obras Públicas llevó al cabo durante el último mes, reuniones informativas con al Patronato del Centro Histórico, comerciantes, hoteleros, restauranteros y transportistas, con la participación de las corporaciones policíacas estatal y municipal, para darles a conocer el cronograma de la obra y escuchar sus opiniones sobre cómo minimizar las molestias normales que generan este tipo de obras.
Se informó que en la primera semana, del 23 al 29 de mayo, los trabajos se harán por el rumbo de La Mejorada en horario nocturno y no habrá cierres a la vialidad y tampoco cambios en paraderos del transporte urbano.
En ese lapso se realizará, en varios puntos, la reconstrucción de marcos de tapas de registro que hasta ahora permanecen sueltas.
El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, informó que con motivo de estas obras  se mantiene una mesa de trabajo con las corporaciones policiacas estatal y municipal, para definir las medidas en torno a la vialidad y a la seguridad en el centro.
Será en la segunda semana, explicó, a partir del 30 de mayo, cuando se hagan cierres parciales a la vialidad, de un solo carril con el propósito de que el sellado del pavimento tenga el “fraguado” correcto.
-Y será hasta la tercera o cuarta semana, a partir del 13 de junio, cuando empezaría el cambio de algunos paraderos que sólo serían por una semana y por única ocasión -informó.
Crespo Méndez manifestó que las obras complementarias que realizará el Ayuntamiento son realmente el “trabajo fino, casi artesanal” que se requiere en banquetas, pavimentos, pisos en parques de la zona, así como en los sistemas de drenaje, alumbrado y algunas velarias, que son pabellones o cobertizos que se instalan en ciertas zonas para cubrir al peatón de los rayos del sol.
El presupuesto para estas obras de mejoramiento en el centro histórico incluye la reparación de banquetas por $2.415,610.36; repavimentación de pavimentos de concreto estampado por $3.223,058.19; trabajos varios en Parque Eulogio Rosado y Plaza Grande, $779,472.62; drenaje, $184,325.71; alumbrado, $146,412.59; en velarias, $185,435.25.
El recurso a ejercer de poco más de $8 millones es resultado del convenio que se firmó con el Gobierno del Estado, en diciembre de 2015, para la reparación de los tramos que presentaron observaciones como son banquetas, pavimentos, pisos en parques, entre otros.

Restringen las pensiones del IMSS, pero como ministros reciben más de $260,000 al mes

Noticias de Yucatán Compartir

El 30 de noviembre de 2015  Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza dejaron la SCJN y recibieron una pensión vitalicia de 258 mil 679 pesos, más 130 mil pesos de apoyo en gastos de alimentación.


En noviembre pasado, Olga Sánchez Cordero como Juan Silva Meza dejaron la Suprema Corte de Justicia de la Nación  se sumaron a Genaro Góngora, Mariano Azuela, Guillermo Ortiz y Sergio Aguirre para disfrutar una pensión mensual de 258 mil 679 pesos.

En dos años, ambos ministros recibirán un total de seis millones 208 mil 296 pesos como pensión pues, de acuerdo a la legislación que rige actualmente al Poder Judicial, al retirarse del cargo, cada ministro tendrá derecho a un haber por retiro vitalicio, el cual será equivalente al cien por ciento durante el primer par de años y posteriormente sólo un 80 por ciento.

Durante dos décadas ambos ocuparon una silla en el máximo tribunal del país y el próximo 30 de noviembre dejarán vacante su puesto y se convertirán en “ministros en retiro”, percibiendo además de la pensión, apoyo en gastos de alimentación, los cuales llegan a superar 130 mil pesos por año.

También gozan de un seguro de gastos médicos mayores así como el apoyo de cinco trabajadores pagados por la propia  SCJN y cuyos salarios superan el millón de pesos al año por cada ministro.

Como punto adicional, a los ministros que pasaron a situación de retiro, que serán seis desde el 1 de diciembre, también se les proporcionan vehículos para su transporte personal así como servicio de escoltas.

Como ejemplo, desde el primero de diciembre de 2009, fecha en que dejó la Corte, su expresidente, Genaro Góngora Pimentel ha recibido como percepciones anuales netas, un total de 13 millones 310 mil 947 pesos. En la misma situación se encuentra su compañero Mariano Azuela Güitrón.

Por cierto, en el año 2003, Azuela, siendo presidente de la Suprema Corte, propuso en una sesión privada a sus compañeros que a partir de ese año las pensiones de los ministros en retiro se incrementaran conforme aumentara el salario de quienes estaban en funciones.

Fue el ministro Góngora el único integrante de la Corte que se opuso a dicha propuesta por considerarla inconstitucional y peligrosa, además consideró que la SCJN no estaba facultada para establecer el monto de las pensiones para los ministros en retiro. Ahora cada mes recibe su pensión.

Precisamente este documento es el Acuerdo General de Pleno 11/2003, aprobado el 10 de julio de 2003, en el que establece que las pensiones de los integrantes del Alto Tribunal serán de carácter vitalicio, equivalentes al 100% durante los dos primeros años de retiro y de 80% durante el resto de su vida.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en su artículo 183 dicta lo mismo pero también estipula que al morir los ministros en funciones o jubilados, sus viudas recibirán 50% del sueldo de un ministro en activo hasta su muerte.

Precisamente sobre este último punto, de acuerdo a información de la Dirección General de Recursos Humanos e Innovación Administrativa del máximo tribunal actualmente son 16 pensiones las que se otorgan a deudos de los ministros fallecidos lo que significa que cada uno recibe alrededor de 129 mil pesos al mes.

Casi $2 millones de pesos invertidos en obras y servicios para Dzununcán

Noticias de Yucatán Compartir

Ampliación de servicios de energía y agua potable en esa comisaría


Luego de más de 20 años de peticiones y espera, vecinos de Dzununcán recibieron, por fin, servicios de energía eléctrica y de agua potable que, junto con acciones de vivienda y el mantenimiento de pozos y de alcantarillas, vienen a mejorar la calidad de vida de las familias de esa comisaría.

Las obras de agua y energía eléctrica, entregadas hoy por el alcalde, Mauricio Vila Dosal, se hicieron con una inversión de $1.762,410.

Además, según informó, a este monto se sumarán aproximadamente otros $130,000 que se ejercerán para reparar el techo de la iglesia de la comunidad,

Adicional a  las obras ya señaladas, también se construyó la barda de la escuela “Manuel Berzunza”, con inversión de $151,000 y se le da mantenimiento a los pozos y rejillas para evitar problemas en temporadas de lluvias.

En suma,  añadió, ya son casi $2 millones en obras que estamos haciendo aquí en Dzununcán y seguiremos con trabajando con la misma intensidad aquí y en todas las comisarías para mejorar la calidad de vida de sus habitantes - recalcó.

Vecinos de Dzununcán recibieron a Vila Dosal con letreros en los que le manifestaron su agradecimiento por la atención otorgada a la comunidad.

El alcalde expresó que el Ayuntamiento no se olvida de ningún meridano y seguirá pugnando para que los servicios de agua y electricidad lleguen a todas las comunidades, sin importar cuán alejadas de la carretera estén las viviendas.

Precisó que en cuanto a las acciones de vivienda, entre las ya aprobadas para Dzununcán figura la construcción de un baño con características especiales para facilitar el desplazamiento de un vecino que utiliza silla de ruedas.

En total, agregó, estamos realizando ocho acciones de este tipo en Dzununcán que incluyen tres cuartos de baño, tres dormitorios y dos techos firmes.

En cuanto a la ampliación de la red de agua potable dijo que ésta beneficia a 19 familias (52 personas) que desde hace 20 años solicitaban el servicio. La inversión es de $460,000.

Agregó que la ampliación de la red eléctrica es de 280 metros lineales en Dzununcán, que beneficia a ocho familias (31 personas) y la inversión es superior a los $300,000.

Vila Dosal recordó algunas de las acciones que se harán en todo el municipio: programa municipal de vivienda, 2,000 acciones con inversión de $120 millones; ampliación de la red de agua potable, 8,000 metros lineales para beneficio de 600 familias con una inversión de $5 millones; ampliación de la red eléctrica, 8,400 metros lineales para beneficio de 350 familias con inversión de $7 millones.

Mauricio Vila también se refirió a los problemas de vandalismo que afectan a la comunidad y anunció que el Ayuntamiento apoyará con un programa de prevención del delito para erradicar ese mal social. En este programa se trabajará en conjunto con la FEYAC (Fundación del Empresariado Yucateco).

Recordó que la seguridad de las comisarías está a cargo de la Policía Estatal, con la que ya se coordina el Ayuntamiento para atender cualquier denuncia y/o problema de vandalismo.

Sin embargo, añadió, por ahora estas son medidas emergentes, ya que, mencioné antes, el Ayuntamiento está trabajando en un programa más amplio que permita prevenir ese mal social—puntualizó.

En el evento  la señora Elmy Cocom Tinal, vecina de Dzununcán, y comisario Sergio Cocom Cetz, agradecieron el apoyo de las autoridades municipales y externaron su alegría por la atención a una petición que venían haciendo desde hace dos décadas.

El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, precisó los detalles de las obras supervisadas la mañana de este sábado.

Estuvieron presentes también los coordinadores generales de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, y de Servicios Públicos, César Bojórquez Zapata, y la directora de Desarrollo Social Cecilia Patrón Laviada.

#Tailandia: Puede ir a prisión por haber escrito un “ok” en Facebook

Noticias de Yucatán Compartir


Tailandia.- La casa de Patnaree Chankij es humilde, tiene tres habitaciones y queda en las afueras de Bangkok. Allí vive con dos de sus cuatro hijos.

Es con frecuencia el lugar donde lava y plancha la ropa de sus clientes. De eso y de limpiar hogares y oficinas es de lo que vive esta mujer de 40 años.

Como en otras casas de Tailandia, en las paredes internas de su hogar hay retratos del rey Bhumibol Adulyadej.

Patnaree se considera una ciudadana leal y dice que nunca ha dicho nada negativo sobre la familia real.

Pero a inicios de este mes fue detenida por la policía y acusada del delito de lesa majestad y alta traición por insultar a la monarquía, uno de los cargos más graves en el código penal tailandés.

Estos delitos conllevan penas de entre 3 y 15 años, y su aplicación por parte de las autoridades ha aumentado tras el golpe militar de hace dos años.

Más de 60 personas han sido acusadas de ese delito desde que ocurrió el golpe.

La mayoría de los casos han llegado a los tribunales militares, lo cual restringe el derecho a la defensa de los imputados.

Con frecuencia las audiencias se celebran en secreto. La prensa se entera de los casos semanas después de llevarse a cabo o directamente jamás se enteran.

Las condenas son muy altas. El año pasado una madre de dos hijos fue sentenciada a 56 años de prisión por unos comentarios que hizo en Facebook. La sentencia se redujo a la mitad tras declararse culpable.

Una palabra

¿Qué hizo Patnaree para ser acusada? De acuerdo con su abogado, la única evidencia que la policía ha mostrado es un intercambio de mensajes privados en Facebook entre su clienta y un activista político.

Patnaree respondió con la palabra tailandesa "ja", que se puede traducir como "ok" o "sí", a comentarios del activista que la policía califica de difamatorios.

Las autoridades consideran que ella debió haber condenado los comentarios.

Patnaree insiste en que demostrará su inocencia, pues nunca se ha involucrado en actividades políticas, asegura.

De hecho, Patnaree no cree que haya sido acusada por algo que haya dicho o escrito, sino que se debe a su hijo, Sirawith Seritiwat.

El hijo

El hijo de Patnaree es un estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de Thammasat, pero en los dos últimos años ha emergido como uno de los rostros mejor conocidos del movimiento estudiantil disidente.

Después del golpe, en tanto miembro de dos grupos llamados Ciudadanos Resistentes y el Centro Estudiantil Tailandés por la Democracia, Seritiwat participó en protestas contra el nuevo gobierno en las cuales se usaron símbolos como el saludo de los tres dedos de la serie "Los juegos de hambre" y se leyeron fragmentos del libro clásico de George Orwell "1984".

El año pasado, los manifestantes llevaron a cabo un simulacro de elecciones afuera de un centro de artes de Bangkok.

También organizaron una protesta en un controversial parque temático de la realeza, el cual fue construido por el ejército supuestamente por medio de contratos corruptos.

Los grupos se identifican como el Nuevo Movimiento Democracia.

Oposición

Aunque las manifestaciones han sido pequeñas, estos activistas son el único grupo que abiertamente desafía el ejército en Tailandia.

El movimiento masivo autodenominado "las camisas rojas", que respaldaba al gobierno derrocado, se ha mantenido en silencio.

La reacción del ejército ha sido detener a estudiantes y someterlos a lo que llaman "actitud de ajuste", donde se les presiona para que cambien sus puntos de vista.

Más recientemente, el ejército ha endurecido su postura y ha presentado cargos criminales contra algunos de los activistas.

    El baño para una princesa que costó decenas de miles de dólares (y sólo usará tres días)

Sirawith ha sido detenido varias veces y acusado en dos oportunidades, aunque jamás fue procesado.

Ahora el gobierno militar prepara una nueva constitución en la cual se prevé la consagración del dominio militar de la política del país por muchos años más.

Constitución

La nueva constitución permitirá que se celebren elecciones el año próximo. No obstante, según analistas, el objetivo es darle más poder al senado (escogido por la cúpula militar) y a los tribunales superiores conservadores.

La junta militar ha prometido un referendo de la constitución el 7 de agosto.

Es muy probable que quienes apoyan al gobierno depuesto se opondrán a la nueva constitución, que seguramente bloqueará el regreso del partido que estuvo en poder antes del golpe.

Lo que parece ser un hecho es que el ejército ha prohibido cualquier tipo de campaña relacionada con el referendo.

Aquellas personas que traten de influir en la opinión pública han sido amenazadas con condenas de 10 años de prisión.

No obstante, miles de funcionarios gubernamentales están siendo entrenados para salir a las calles e informarle a la población sobre la nueva constitución y persuadirlos a que voten en la consulta.

De esa forma, el ejército espera obtener una victoria en la votación de agosto. Una derrota sería un duro golpe a la credibilidad de un gobierno que siempre ha insistido que la mayoría de los tailandeses apoya sus planes de reconstruir el país.

Angélica Rivera es abucheada en concierto de Ana Gabriel (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir




México.-Angélica Rivera asistió anoche al Auditorio Nacional acompañada de su hermana al concierto con el que Ana Gabriel cerró su gira por el país.

En medio de la presentación, la intérprete de rancheras comenzó a hablar de su personalidad, la cual definió como muy “hippie” y que si por ella fuera tendría aretes en la nariz y las cejas, pero no la dejarían entrar a Los Pinos.

“Los Pinos de mi casa, dijo después. ¿Qué ustedes no tienen Pinos en su casa?”, bromeó con los asistentes y les preguntó qué es lo que habían pensado.

Tras cuestionar a los asistentes, Ana Gabriel en un tono conmovedor y muy cercano presentó a Angélica Rivera: “Nuestro país tiene unos Pinos bien grandes, pero en esos Pinos a pesar de todo lo que nuestro país ha vivido no puedo dejar de agradecer a una amiga que por circunstancias de la vida está allí y que está haciéndome el favor esta noche de acompañarme.

Yo se lo agradezco infinitamente, que sabes que te amo, que te admiro porque tú eres nuestra ‘Gaviota’. Eres una gran actriz, una gran amiga”, le dijo.

Ante esto, el público que en principio aplaudió, luego se soltó en chiflidos y abucheos, que no pararon hasta que la cantante cambió de tema y habló de su mamá

Sacrifican a 2 leones para salvar a un suicida

Noticias de Yucatán Compartir



Un sujeto se desnudó y se arrojó a la jaula de leones del Zoológico Metropolitano de Santiago, Chile.
Chile.- Un sujeto que tenía la intención de suicidarse ingresó a la jaula de leones del Zoológico Metropolitano de Santiago y provocó que dos de ellos fueran asesinados para ser rescatado.

De acuerdo con testigos, el hombre escaló las rejas, se desnudó y se arrojó al recinto. Inicialmente los animales intentaron jugar con él pero luego lo atacaron. A través de redes sociales circulan las imágenes del momento en que dos leonas y un león se acercan a él.

Una testigo identificada como Cynthia indicó que el personal del zoológico actuó de manera lenta pese a que el sujeto no fue atacado de manera inmediata. “Él entro por arriba de la jaula, los leones comenzaron a jugar con él y despúes lo atacaron. Gritaba cosas de Jesús”, narró.

Sobre el protocolo de seguridad indicó a Radio Bío Bío que “primero tiraron agua, evacuaron a la gente y luego se sintieron balazos”.

Personal del zoológico optó por proteger la vida del sujeto identificado como Franco Luis Ferrada y disparó contra dos, un macho y una hembra, los que murieron en el lugar. Se estima que tenían 22 años de edad.

Alejandra Montalba, directora del Zoológico Nacional, lamentó la pérdida de los leones pero recalcó que cuentan con un “protocolo muy establecido” en el que “la vida humana es más importante”.

“El tirador autónomo decidió salvar la vida de la persona y lamentablemente tuvimos que sacrificar a dos miembros de nuestra familia”, dijo.

Franco Luis Ferrada fue trasladado a un recinto de asistencia, a donde llegó personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y un fiscal para recabar mayor información del caso. En las prendas del sujeto se encontró una carta de despedida.

Exigen cierre del zoológico

Para la Organización de Rescate y Conservación Ambiental (Orca Chile) el asesinato de los leones en cautiverio demuestra la falta de preparación y seguridad del zoológico.

“Una persona con toda la calma se saltó todas las barreras, nadie lo vio, nadie lo detuvo. ¿Qué seguridad tiene el zoológico?”, dijo Zico Henríquez, director ejecutivo de la organización. Por ello demandó que el zoológico sea cerrado y sea convertido en un centro de rescate de fauna silvestre. “Llevamos años diciendo que este centro debe ser cerrado y las pruebas son evidentes”, subrayó.

Meteorito ilumina el cielo del Centro de México esta madrugada (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir




Esta madrugada, en varias ciudades del centro de México, cámaras de videovigilancia captaron lo que parece ser un meteorito que iluminó el cielo, causando sensación en redes sociales.

Webcams de México, a través de su cuenta de Twitter, exhibió un video en el que se muestra la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, y es alrededor de las 01:48 horas, cuando detrás del Palacio Nacional puede observarse un fragmento de un cuerpo celeste que parece ingresar a la Tierra.

En otros videos, desde la ciudad de Tlaxcala y Puebla también se logró captar el fenómeno astronómico, pero en estos casos el destello que provocó es mucho más profundo.

Luego de las primeras difusiones de estos videos, las redes sociales rápidamente se volcaron a compartir el material videográfico y los usuarios comentaron sus experiencias.

De acuerdo a SkyAlert, el presunto meteorito pudo ser visible en Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala. Además aseguraron que es muy probable que la explosión ocurriera durante su ingreso a la atmósfera terrestre.

Finalmente, a través de la cuenta @SkyAlertMx, no se informó de daños o afectaciones por lo que es probable el cuerpo celeste no impactó en el planeta.

Algunos tuits sobre el meteorito:

@SoySoofiiu: Alguien dígale al  #meteorito que vuelva a pasar por qué no lo vi

@Janiicienta: El meteorito que entró hoy a nuestra atmósfera fue destruido por la contaminación. Todo está bien.

@faduaslim: Zaz! Literal, se puede acabar el mundo y yo durmiendo...  Que bueno que estoy en temporada caigo frita y no me despierta ni un meteorito.

@manrayk: Lo del meteorito dice algo muy importante:
Si un día nos va a cargar la tristeza, va a ser sin que Maussan ni esos peleles se den cuenta.

@Mani_Yenn: El meteorito no nos afecta porqué no somos dinosaurios.
-Andrea Legarreta.

@PiterCuil: El meteorito es el suceso más importante en Puebla desde la batalla del 5 de mayo.


EL INFORMADOR

La critican por amamantar a su bebé en una boda

Noticias de Yucatán Compartir



Naomi Jael Covert, una joven mamá de 21 años de edad, recibió comentarios adversos en Twitter por publicar una fotografía en donde daba pecho a su bebé durante una boda.
Alemania.- Naomi, una recién estrenada mamá , compartió una imagen de su asistencia a un enlace matrimonial en su cuenta de Instagram, con el texto: “Cuando estás en una boda, usas vestidos sofisticados y tacones. Y a tu bebé le da hambre igual”.

Rápidamente, la imagen se popularizó, alcanzando en este momento más de 10 mil likes. La joven madre también publica imágenes de su experiencia en el fitness en su cuenta de Instagram, demostrando una envidiable figura a 10 meses de dar a luz.

Sin embargo, no faltaron los detractores que criticaran a la madre por dar pecho a su bebé en la recepción, señalando que el hecho de dar pecho a su bebé en la misma era “horrible”, e “irrespetuosa”.

Sin embargo, la mamá hizo poco caso de estos comentarios, señalando que en Alemania es algo “normal” que las mamás amamanten a sus hijos, demostrando que este tipo de comentarios en poco la afectan. SDPNoticias.

La Suprema Corte recorta las pensiones del IMSS

Noticias de Yucatán Compartir



Trabajadores con derecho a optar por la ley de 1973 perderán juicio si demandan al IMSS en busca de una jubilación mayor a diez salarios mínimos, debido a una jurisprudencia del máximo tribunal

Por Carolina y Juan Pablo Reyes

Una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)limita como máximo a diez salarios mínimos diarios las pensiones de los futuros jubilados que pretendan un mayor monto mediante un juicio contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En dicho caso está un millón de personas de los 19.8 millones de trabajadores de la generación de transición, es decir, aquellos que pueden jubilarse bajo el régimen de 1973 o por la ley de Seguridad Social de 1997.

Ese millón de trabajadores gana más de diez salarios mínimos al día (730 pesos diarios equivalentes a 21 mil 912 pesos mensuales) y podría aspirar a una jubilación de hasta 25 salarios mínimos, si ése es su ingreso promedio diario de las últimas 250 semanas de cotización.

El límite superior de veinticinco veces el salario mínimo, previsto en el artículo 33 de la abrogada Ley del Seguro Social (de 1973), está vinculado para las prestaciones en los seguros de enfermedad general y maternidad; el límite superior de diez veces el salario mínimo regirá de tope salarial para los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte”, dice el fallo de la Suprema Corte de Justicia.

“No estamos haciendo modificaciones ni estableciendo topes, hicimos remisión a la ley del Seguro Social (del 73) ”, señaló en entrevista la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.

La Suprema Corte limita las pensiones

En México hay 19.8 millones de trabajadores de la llamada generación de transición, es decir aquellos que pueden elegir jubilarse bajo el régimen de la ley del seguro social de 1973 o por la ley de 1997.

“Para todos ellos es más conveniente optar por el régimen del 73, porque su pensión es vitalicia, se la paga el Instituto Mexicano del Seguro Social y obtienen un mayor monto que si eligieran la ley del 97, donde las afores  pagan la pensión pero sólo hasta que se agoten los recursos del trabajador”, explicó Moisés Pérez Peñaloza, director de inversiones institucionales de Invex Banco.

Sin embargo, al elegir el régimen del 73, un millón de estos trabajadores, que gana más de 10 salarios mínimos diarios (actuales: 730 pesos al día; 21,912 pesos al mes), tendrá que esperanzarse a que el trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social con el que inicie su jubilación calcule su pensión considerando su ingreso real, topado a 25 salarios mínimos (1,826 pesos diarios; 54,772 pesos al mes) .

Según el IMSS, todas las pensiones se calculan considerando el salario promedio de los trabajadores de las últimas 250 semanas de cotización, con un tope de 25 salarios mínimos.

Jurisprudencia en contra

No obstante, se han registrado casos en los que el cálculo se hace con un tope inferior, de sólo 10 salarios mínimos. Ante esta situación los trabajadores pueden demandar al instituto e iniciar un juicio, que seguramente perderán debido a una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el mes de febrero, que deben acatar todos los tribunales del país.

En esta jurisprudencia se determina que al elegir el régimen del 73, el cálculo de la pensión debe apegarse a los artículos contenidos en la misma, por lo que el tope máximo que debe utilizarse para el cálculo de las pensiones debe ser de 10 salarios mínimos vigentes en la Ciudad de México.

“No estamos haciendo modificaciones ni  estableciendo topes, simplemente hicimos remisión a la Ley del Seguro Social (la del 73) y a sus artículos”, señaló en entrevista con Excélsior la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Margarita Beatriz Luna Ramos.

Así, el artículo 33 de la ley de 1973, que fue abrogada al entrar en vigor la Ley del Seguro Social de 1997, señala que los asegurados se inscribirán con el salario base que perciban con un tope de hasta 25 salarios mínimos, pero que “tratándose de seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, el límite superior será el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente.

“Por ello, el límite superior de veinticinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, previsto en el artículo 33 de la abrogada Ley del Seguro Social, está vinculado únicamente para las prestaciones que otorga la ley en los seguros de enfermedad general y maternidad; mientras que el límite superior de diez veces el salario mínimo citado, regirá y servirá de tope salarial para los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte”, detalló la Suprema Corte de Justicia en la Contradicción de tesis 285/2015, que dio origen a la jurisprudencia.

De tal forma, que si  un trabajador de la generación de transición, que opte por jubilarse por la ley del 73,  decide irse a juicio para pelear que su pensión sea calculada con más de 10 salarios mínimos perderá la demanda.

Fuente: Excélsior

Robos y asaltos en Progreso sin freno

Noticias de Yucatán Compartir



Una ola de robos y asaltos surgió en este puerto, pues el miércoles pasado hurtaron la cola de un motor fuera de borda de una lancha fondeada en el playón poniente y el jueves a medianoche intentaron robarse dos lanchas ribereñas que tienen motores fuera de borda, de 200 caballos de fuerza, pero los ladrones fueron descubiertos y huyeron.

También robaron en dos casas veraniegas. En una de ellas el propietario descubrió el robo cuando llegó ayer al puerto para pasar el fin de semana, y halló que las chapas de las puertas de la casa estaban rotas y se llevaron diversos artículos personales y aparatos electrónicos.

Esos robos se suman al asalto de la marina Laguna Mar cometido hace dos semanas y hasta la fecha no hay resultados de las investigaciones que realizan, y no aún se hallan las cuatro colas de motores, el motor fuera de borda y alijo que fueron robados tras el asalto.

Ribereños que tienen su base en el playón poniente relataron que anteanoche cuatro encapuchados que llegaron en un vehículo y se internaron en la playa intentaron robar las lanchas “Israel” e “Iván”, de 27 pies de eslora que tienen motores de 200 caballos de fuerza.

Aunque los ladrones no se dieron cuenta que habían sido descubiertos por el vigilante de un campamento pesquero del playón, que los oyó decir: “Nos echamos al Negro Marahuara si nos descubre, pero hay que tener cuidado porque tiene varios perros… después sigue la lancha del campechano”.

Pero el “Negro Marahuara”, por teléfono celular, avisó a José Acosta Azueta, “Chepe”, dueño de la lancha “Iván” y le dijo que eran cuatro los asaltantes y trataría de evitar el robo, así que cuando el vigilante vio a los encapuchados aproximarse a las dos lanchas les gritó que habían sido descubiertos y que ya venía la policía.

Los asaltantes dieron marcha atrás y huyeron. Lo mismo hizo una lancha que recorría el playón y donde remolcarían los dos barcos.

Acosta Azueta llegó en su camioneta con varios pescadores, pero los ladrones de lanchas ya habían huido, así que se quedaron de guardia en el playón donde reina la oscuridad y no hay vigilancia.

Arturo Pérez Zúñiga, otro ribereño que tiene su base en el playón, explicó que el miércoles en la mañana, cuando iba a salir de pesca, se percató que le robaron la cola del motor de 115 caballos de fuerza.

—La cola del motor cuesta unos $40,000, no hay dinero para comprar otra, así que ya me fregaron, no puedo salir a pescar y no hay apoyos del gobierno para adquirir equipos marinos —dijo Pérez Zúñiga.

Los ribereños indicaron que ante la ola de robos de lanchas y motores marinos no les quedara más remedio que armarse y quedarse en la playa para vigilar y cuidar sus embarcaciones, pues de parte de las autoridades no hay vigilancia, hay inseguridad y los vigilantes pueden ser asesinados por los asaltantes.

Ayer viernes, a las 10 horas, los dueños de un predio veraniego ubicado en la calle 29 con 138 en el poniente de la ciudad, al llegar a su casa para pasar el fin de semana descubrieron que los amigos de lo ajeno habían entrado a robar, avisaron a la policía, pero deconocen cuándo ocurrió el robo.

También salió a relucir otro robo a una casa de veraneo en el mismo rumbo del poniente, ocurrida a media semana, los ladrones se llevaron aparatos electro domésticos. Los dueños se dieron cuenta cuando llegaron al predio. Megamedia.

A base de presiones vecinos de Fovissste-Pensiones logran un servicio de la CFE

Noticias de Yucatán Compartir


Vecinos del fraccionamiento Fovissste-Pensiones retuvieron dos camiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que les reparen un transformador que llevaba tres días inservible.

El desperfecto dejó sin electricidad a unos 100 predios del desarrollo habitacional. Los manifestantes explicaron que no tuvieron otra opción, ya que desde el martes reportaron el problema, pero no les daban solución. “Hicimos como 50 reportes, y sólo venían veían el poste y luego se iban”.

El “secuestro” ocurrió en la calle 3 entre 44 y 46, donde se ubica el transformador.

Con sus vehículos encerraron los camiones de la CFE para obligar a esos empleados a que lo reparen. La empresa pidió apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública diciendo que los vecinos tenían secuestrados a dos de sus vehículos, así como a sus trabajadores.

Varias unidades llegaron para corroborar el reporte. Aunque los lugareños dijeron a los agentes que no retirarían sus vehículos hasta que la colonia tenga electricidad de nuevo.

“Ya estamos hartos, no nos vamos a retirar hasta que reparen el transformador, tenemos tres días sin energía y con este calor es un infierno”, indicó José Luis Cetina García, uno de los vecinos.

“No estamos cometiendo ningún delito, solo exigimos nuestros derechos, ya que pagamos por un servicio”, afirmaron los inconformes.

Los hechos se registraron alrededor de las 11:30 de la mañana, cuando llegaron dos camiones de la CFE. Entre los vecinos se organizaron y decidieron encerrar a los vehículos hasta que les restablezcan el fluido eléctrico. Para ello atravesaron sus vehículos en las esquinas.

Comandantes de la SSP se comunicaron con la CFE para exponer la queja. Luego de varias horas la empresa reparó el transformador, con lo cual el servicio regresó al fraccionamiento y los vehículos fueron liberados.

Acusan a la Fiscalía de secuestrar a una persona a la que involucran en homicidio de Ucú

Noticias de Yucatán Compartir



Una mujer denunció ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhey) la desaparición y tortura de la cual estaría siendo víctima su hijo a manos de agentes de la Fiscalía General del Estado con el fin de que acepte su participación en el homicidio de Wilberth Pinto Novelo, ocurrido en Ucú la madrugada del martes.

Silvia Pech Cocom aseveró que desde el martes su hijo, así como a otros tres integrantes de su familia, fueron detenidos por agentes de la dependencia.

Anteanoche tres de sus familiares fueron abandonados en un paraje por los agentes ministeriales, pero su hijo Kelet Alexander Peraza Pech seguiría en manos de los policías.

Las detenciones se llevaron al cabo el martes en Ucú y en Mérida, dijo.

La denunciante indicó que alrededor de las 9:30 horas del martes llegaron unos 10 vehículos de la Fiscalía. Según ella, con lujo de violencia y sin orden los agentes ingresaron a su predio, en la calle 116 entre 67F y 67G de la colonia Nueva Mulsay.

Los policías sacaron a su hijo y se lo llevaron. La mujer aseguró que sus otros familiares le dijeron que está en una casa de seguridad, donde lo están golpeando y torturando para que acepte que participó en el crimen.

Ese mismo día detuvieron en Ucú a Manuel de Jesús Pech Cocom, Julio Pech Cocom y al menor César Pech Sulub, de 16 años de edad.

Estos últimos fueron liberados anteanoche, alrededor de las 20 horas.

La mujer denunció ante la Codhey que su hijo no aparece y que en la Fiscalía le indicaron que no lo tienen. “Cómo no lo van a tener, si ellos lo sacaron de mi casa”, explicó Silvia Pech.

La Comisión dictó una medida cautelar dirigida al fiscal Ariel Aldecua Kuk para que rinda un informe acerca del paradero del joven.

Un visitador acudió a las instalaciones de las diferentes corporaciones de seguridad para tratar de ubicar el joven desaparecido.

La mujer aladió que la Fiscalía busca responsabilizar a alguna persona del crimen. “Mi hijo no es culpable, si lo fuera yo misma lo entregaría a las autoridades”.

Bon Jovi abrió un restaurante donde no le cobra a los pobres

Noticias de Yucatán Compartir


El músico de rock Jon Bon Jovi abrió un restaurante en el estado norteamericano de Nueva Jersey donde los pobres no pagan, a cambio de lavar sus platos luego de la comida.
 Bon Jovi abrió un restaurante donde no le cobra a los pobres
El músico de rock Jon Bon Jovi abrió un restaurante en el estado norteamericano de Nueva Jersey donde los pobres no pagan, a cambio de lavar sus platos luego de la comida.
El astro pop abrió junto a su esposa Dorothea y Toms River la casa de comidas Soul Kitchen, situada sobre la costa atlántica de Nueva Jersey y decidió que allí los pobres pueden sentarse a la mesa y comer sin necesidad de pagar.
"Todo el mundo debería ser capaz de comer en un restaurante, especialmente en una sociedad donde una familia de cada cinco vive en la pobreza y donde un estadounidense de cada seis no puede comprar comida", dijo el músico que vendió 120 millones de discos.
El restaurante es parte del plan humanitario que Jon y Dorothea impulsan a través de la "Jon Bon Jovi Soul Foundation" y en el anexo hay una escuela de cocina, un "banco de alimentos" para los sin techo, escuela para niños en situación de riesgo y un centro de orientación para los problemas de la vida cotidiana -impuestos, la salud, el bienestar - con intención de ayudar al sector marginado a causa de la crisis o por falta de capacitación del mercado laboral.
Dorothea aseveró que en el restaurante no hay ninguna diferencia de trato: "no hay ninguna diferencia de trato: todos reciben la misma comida porque el objetivo es vencer el hambre".

Mauricio Vila Dosal miente sobre el transporte dice Movimiento Ciudadano

Noticias de Yucatán Compartir


Silvia América López Escoffié, coordinadora Estatal del partido Movimiento Ciudadano acusó al alcalde Mauricio Vila de traicionar y mentir a la ciudadanía, pues en días recientes se anunció que el  Ayuntamiento de Mérida se sumó al plan Situr del transporte urbano del Gobierno del Estado.

La dirigente indicó que en campaña Vila Dosal había prometido que recuperaría la rectoría del transporte público y esto no lo cumplió, “Es un mentiroso”  dijo.

Movimiento Ciudadano de Yucatán considera que el hoy alcalde nunca tuvo propuesta y mucho menos diagnostico alguno, respecto a este estratégico servicio. Y ante la propuesta de establecer un convenio de colaboración, y no de adhesión, ha mostrado total reticencia al respecto, aseguro Silvia López Escoffié.

Muere Charlie Valentino a causa de un infarto

Noticias de Yucatán Compartir


(Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó de la muerte, a causa de un infarto, de Carlos Aguilar Uriarte, mejor conocido como Charly Valentino, actor de cine, teatro y televisión, quien radicaba en el municipio de Mineral de la Reforma.

En un comunicado, la dependencia detalló que por los hechos inició la carpeta de investigación NUC: 12-2016-04559.
Indicó que ayer, a las 23:30 horas, se recibió la llamada telefónica del agente de investigación Fernando Benítez Olay, quien informó del hallazgo de un cuerpo sin vida en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Tulipanes, en dicho municipio.

Señaló que, de acuerdo con la necropsia practicada por médicos forenses de la Dirección General de Servicios Periciales, la causa de la muerte fue un infarto agudo al miocardio y un hematoma subaracnoideo bilateral no traumático (evento vascular fulminante).

Expuso que el cuerpo no presenta huellas de violencia ni hay signos de robo en el interior del domicilio del actor.

Añadió que se realizaron las primeras diligencias periciales para integrar la carpeta de investigación en el término legal estipulado.

- See more at: http://yucatan.com.mx/espectaculos/breves-del-espectaculo/fallece-el-actor-charly-valentino-a-causa-de-un-infarto#sthash.5NYM0hnL.dpuf

Autorizada la extradición del Chapo Guzmán

Noticias de Yucatán Compartir



Trasciende en medios nacionales que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de su titular Claudia Ruíz firmó la extradición del “El Chapo”.
Esto después de que un juez federal en la Ciudad de México emitiera su opinión jurídica favorable para la extradición a Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contestó que analizarían la solicitud formulada en el término de 20 días hábiles (la opinión fue el 9 de mayo).
En esa ocasión, a través de un comunicado, la dependencia aclaró que, siendo la instancia encargada de conceder o rehusar la extradición, no analizaría la culpabilidad o inocencia de delitos imputados en otro país al capo mexicano.
En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunica que el día de hoy, fueron notificados al señor Joaquín Guzmán Loera en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, los Acuerdos por los cuales el Gobierno de México concede su extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de Asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, en virtud de que las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense, cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.
Para lo anterior, se tomaron en cuenta las consideraciones de hecho y de derecho señaladas por los Jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en esta Ciudad, quienes opinaron a esta Cancillería que la extradición es procedente.
Cabe señalar que el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país.

VIDEO: Meten cervezas al área de "alta seguridad" de Santa Martha

Noticias de Yucatán Compartir

Dos videos muestras la corrupción al interior del penal.

México.- Un par de videos subidos a Youtube dejan en entredicho las medidas de seguridad al interior de las cárceles de Ciudad de México, al mostrar a custodios introduciendo paquetes de manera irregular al área de alta seguridad del Centro de Readaptación Social Varonil Santa Martha Acatitla (Ceresova), así como a reos de alta peligrosidad con cervezas en la mano.

En la primera grabación, personal del centro de reclusión introduce mercancía en bolsas y una caja a través de la aduana vehicular, cuando los protocolos dictan que debieron pasar por la aduana de personas, para que los paquetes pudieran pasar por un sistema de rayos equis que revelara su interior.

En el otro material, se ve a un hombre al interior del módulo de alta seguridad de la prisión, conocido como Zona Diamante, llevando dos cervezas, mismas que al parecer reparte en dos diferentes celdas. De acuerdo con personal del Ceresova consultada por el diario Excélsior, y que prefirió mantenerse en el anonimato, los custodios venden las cervezas a 60 pesos por botella, con la anuencia del director del penal.


#CDMX: Increíble dos mujeres golpean y someten a policía que detiene a motociclista

Noticias de Yucatán Compartir


En un video que circula en redes sociales, se observa el momento en el que el policía impide el paso a una persona que se encuentra sobre una motocicleta y un par de mujeres lo jaloean y golpean para que una persona que maneja una motocicleta pueda huir.


Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– Dos mujeres agreden a un policía, al parecer, capitalino que obstaculizaba el avance de un motociclista.

En un video que circula en redes sociales, se observa el momento en el que el policía impide el paso a una persona que se encuentra sobre una motocicleta y un par de mujeres lo jaloean.

El efectivo de seguridad y una de las señoras caen al piso. La otra fémina retiene al policía del brazo derecho, lo inmoviliza y le golpea el rostro.

– Vete, vete, grita la mujer que mantiene sometido al uniformado

Se escucha un motor en marcha.

El policía pide apoyo  a una de las personas que graban:

– La está grabando joven, apóyeme de favor

La mujer agresora insiste en que el conductor huya. Mientras el policía se queja de su ojo y de que la señora maltrató su celular

Hombres armados irrumpen en iglesia en #Veracruz

Noticias de Yucatán Compartir


Este día durante la misa de confirmación en la iglesia Santa Rita, hombres armados irrumpieron la homilía para llevarse a una persona del sexo masculino.

Según testigos, hombres armados con lujo de violencia ingresaron a la iglesia y sacaron a un hombre.

Gran movilización policiaca se registra en las inmediaciones del recinto eclesiástico ubicado en España y Colón del fraccionamiento Reforma.

Los hechos provocaron alarma entre los fieles católicos que presenciaban la misa de confirmación.

Hasta el momento se desconocen los motivos y detalles de los acontecimientos y la identidad de la persona sustraída. Se está a la espera de la información de la autoridad.

Pierde un dedo por la ataque y mordida de una morena

Noticias de Yucatán Compartir


Un buzo deportivo sufrió el ataque de un peligroso animal marino a poca distancia de la costa, a tal grado que tuvieron que amputarle un dedo.
El ataque ocurrió en la zona del puerto de altura, entre la terminal remota y la terminal intermedia, a cinco brazas de profundidad y a unos cuantos kilómetros de la playa.
La víctima del ataque fue Ignacio Domínguez Riveroll, quien cada semana acude a bucear en Progreso, pero en esta ocasión el ataque de una morena le arruinó la pesca.
El incidente se suscitó cuando Nacho Domínguez, como se le conoce, buceaba en una zona rocosa y al apoyarse en una piedra, tras arponear un pez, sintió un fuerte dolor en la mano derecha.
Fue cuando se percató que una morena lo había mordido en el dedo índice, en un abrir y cerrar de ojos.
Rápidamente regresó a su lancha y se dirigió a la costa. En el hospital no pudieron salvarle el dedo y se lo tuvieron que amputar.

Por llamada anónima rescatan a 7 cubanos en #Tizimín

Noticias de Yucatán Compartir


Gracias a una llamada anónima se dio con el paradero de siete personas, aparentemente de procedencia cubana, las cuales permanecían retenidas en un predio de la calle 48 por 21 de la colonia Progreso, en el municipio de Tizimín.
Policías municipales, junto a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública atendieron dicho aviso, ya que según el reporte, en la mencionada vivienda se encontraba un letrero con la leyenda “auxilio estoy secuestrado”.
Al proceder con el operativo los uniformados encontraron a siete individuos -algunos atados-, quienes no contaban con agua, ni comida.
Los sujetos comentaron que no tenían dinero y que hacía una semana permanecían en aquel sitio. Se supo que durante la movilización policíaca, dos personas huyeron con rumbo desconocido.
Agentes continúan con las averiguaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Un pez prehistórico que ¡aún existe! en el Amazonas

Noticias de Yucatán Compartir



Se encuentra en el río Amazonas, estos peces gigantes son tan antiguos ya que son grandes. Capaz de crecer a una longitud de más de 10 pies, Arapaima han existido desde el Mioceno, y se consideran fósiles vivientes.
Estos peces son también increíbles saltadores, y pueden propulsarse por encima del agua si se sienten amenazados. Por desgracia, las arapaimas de gran tamaño son difíciles de encontrar hoy en día, ya que están tan ampliamente cazados.
Son los más grandes peces de agua dulce en escala en el mundo. Arapaima más de 600 libras y más de 12 pies de largo se dice que es bastante común en el pasado, antes de convertirse en un favorito de los gourmets. Ahora uno de los pilares de los apicultores, las poblaciones silvestres se están recuperando en varias áreas protegidas. para las Arapaima es obligatorio respirar aire, salen a la superficie periódicamente para tragar aire. El oxígeno es absorbido por una cámara de aire vascularizado mientras que el CO2 se intercambia a través de sus branquias.
Arapaima son difíciles de coger con señuelos artificiales. La mayoría de los encuentros que no son objeto por los pescadores son Peacock Bass que ven las grandes bestias que surgen en una laguna. Lo que generalmente ocurre inmediatamente después es que dos pescadores van a azotar rápidamente el agua en una espuma, con la esperanza de atraer a un circuito. Aunque de vez en cuando arapaimas lograr un señuelo, más a menudo posible el avistamiento conduce a nada más que un interludio emocionante.
Los pescadores pueden tener más éxito cuando la orientación arapaimas con cebo cortado, o incluso mejor, cebo vivo. Pequeños peces enteros en una amplia brecha de anzuelo circular funcionan bien, especialmente si un pequeño trozo de espuma se inserta en las branquias para mantener el cebo cerca de la superficie. La toma es muy visible. Los pescadores deben permitir que la línea para ir apretado y luego señale la punta de la caña en el pescado, por lo que el anzuelo circular puede hacer su trabajo. Un “J” o gancho agudo suele ser más difícil debido a que el pescador debe conducir el hookset en ósea del arapaima, boca dura. El pescado a la izquierda, con un peso aproximado de 180 libras, fue capturado utilizando un vivo “Tamatoa” (un pequeño pez gato blindado) como cebo.

Una vez enganchado, tienden a realizar trabajos correspondientes a la ubicación. En pequeñas lagunas, tienden a correr a un banco o hasta un objeto de estructura pesada y simplemente parar, tal vez no lo son todavía muy seguro de que tienen un problema. Una vez que la presión vuelve, te van a dejar ese lugar y se ejecutan a otro. La lucha resultante consiste en una serie de cortos, aunque corre imparable, continuando hasta que los neumáticos de pescado. En aguas más abiertas, un gran pez es capaz de poner en cola rápidamente un pescador. Una vez que una carrera comienza aquí, guías deben disparar rápidamente el barco y seguir la línea o ver desaparecer en la puesta del sol. Estas carreras más sostenidos ayudarán a cansar a los peces con mayor rapidez. Una vez que el pescado está en el bote (o tal vez mejor indicado cuando el barco se encuentra en el pescado), la verdadera diversión comienza. El hecho de haber dejado de correr, no quiere decir que van a dejar que los manhandle en el barco para una foto. Incluso cuando está cansado, un pez tan grande y tan fuerte puede ser impredecible. Es probable que sea más fácil de simplemente unirse a los peces en el agua cansado una foto (como se hizo en la izquierda) para hacer una captura de menos estresante (y liberación) para todos los interesados.

#Puebla: Policía a cambio de un beso perdona multa de una mujer

Noticias de Yucatán Compartir



Un policía municipal de Puebla, México, al parecer decidió perdonar la infracción de una mujer a cambio de un beso.
El video fue publicado a través de la red social Twitter donde ha despertado los comentarios y opiniones de muchos que no ven de buena manera este hecho.
Aunque muchos creen que es un montaje, otros piensan que puede tratarse de un amorío del policía que se encontraba en su horario laboral.
Sin embargo, la  Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal abrió una investigación.
Tanto la SSPTM, la dependencia municipal y la Contraloría Municipal abrieron un expediente para determinar la responsabilidad en contra de los servidores públicos por conductas contrarias a lo establecido en la Ley de Responsabilidades, la Ley de Seguridad Pública y el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

EL Twit:

Policia municipal se pasa de cariñoso y cobra infracción en especie. 

#Veracruz: Genera indignación en redes niña amarrada a pupitre

Noticias de Yucatán Compartir


La menor habría sido amarrada por la profesora y su madre en una escuela primaria de Nanchital.
México.- Una niña de primaria fue amarrada durante varias horas a su pupitre por su maestra de primer año en la escuela "Miguel Hidalgo" del municipio de Nanchital.

Los primeros informes detallan que los padres de familia que acudieron por sus hijos, descubrieron a la niña sujeta al pupitre con un mecate, similar al que se emplean como tendedero de ropa.

Los hechos se registraron el 19 de mayo, sin embargo, la denuncia llevada a redes por madres de familia movilizó a los usuarios, luego de que las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no quisieron intervenir.

Este viernes autoridades educativas y del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia investigan el caso y dentro de 72 horas informarán sobre el resultado de las indagatorias.

Las versiones coinciden en que tanto la maestra identificada como Ana Luisa y la madre de la menor, acordaron amarrar a la menor hasta la hora de la salida porque su comportamiento era inapropiado y no podía ser controlada.

Los quejosos acudieron ante el Director Fidel Bautista, sin embargo, no fueron atendidos debido a que el funcionario no estaba en el lugar.

El aludido descartó que no estuviera presente en el plantel y acotó que fue a atender la situación que aconteció en la institución, "vamos a buscar la manera de que todo se resuelva a favor de la alumna".

Confirmó que el hecho se llevó a cabo dentro de la institución, pero que corresponde a las autoridades indagar y señaló que la supervisión escolar 116 ya toma cartas en el asunto.

Con información de e-veracruz e Imagen del Golfo

#China: Unos perros guardan el cadáver de su dueña durante horas

Noticias de Yucatán Compartir


Muere una vagabunda en China mientras montaba en bicicleta en Xinyu, al sur del país. Tras el accidente en el que la anciana murió en el acto, la policía y la ambulancia tardaron más de seis horas en llegar.

Durante ese tiempo, los perros callejeros que la mujer había ido adoptando a lo largo de los años, permanecieron al lado para proteger el cuerpo sin vida de su dueña.

Hao Hao guo OYTJ dijo «es su método para testificar su agradecimiento. Los perros son animales muy agradecidos. Cualquier persona podría no ser capaz de hacer eso».

Los internautas chinos se apresuraron a comentar y compartir con fotos y videos el buen comportamiento de los perros, también entre los comentarios se podían ver las numerosas quejas de los internautas por la actuación negligente de los servicios de emergencia y policía de la ciudad que tardaron más de seis horas en llegar al lugar del accidente.

#Australia: VIDEO: Ola gigante se traga a 12 bañistas

Noticias de Yucatán Compartir



Afortunadamente, ninguna de las víctimas resultó con lesiones graves.
Hay que tener cuidado con la olas del Parque Nacional Real Australia, porque se tragan a la gente, literalmente.

El pasado 19 de mayo, un grupo de bañistas acudió al lugar para disfrutar del calor y la playa, pero el mar les tenía una sorpresa desagradable.

Tres olas gigantes comenzaron a aparecer y los presentes decidieron salir. Sin embargo, la última alcanzó a tragar a por lo menos 12 personas, arrastrándolas varios metros.

Afortunadamente, ninguna de las víctimas resultó con lesiones graves

Por estafador se quedó sin suegra... y sin novia

Noticias de Yucatán Compartir


Agentes Ministeriales detuvieron a Marco Antonio Ayuso Mijangos, quien estafó a la madre de su novia, misma que a raíz del hecho ya no se convirtió en su suegra.
El sujeto no se conformó con ‘engatusar’ a su novia, sino que hizo que la aspirante a suegra le diera 250 mil pesos por la compra­venta de un predio que en realidad no era suyo.
Ahora enfrenta proceso por fraude, por la denuncia que interpuso en su contra la señora María Delfina Quiñones Loeza.
La mujer dijo que el detenido era novio de su hija y luego de mucho insistir, aceptó comprarle un predio en el fraccionamiento Héctor Victoria, por el que pagó $250 mil.
Esto  ocurrió en agosto de 2013, cuando el sujeto, argumentando problemas económicos, le dijo a la denunciante que adquiriera el predio 321 de la calle 29 entre 22 y 24 del fraccionamiento Héctor Victoria, en Kanasín, mismo que le vendería en 300 mil pesos.
Sin embargo, como la mujer sólo contaba con 250 mil pesos, el sujeto aceptó esa cantidad y le dijo que podía pagar los 50 mil restantes cuando le diera las escrituras de la propiedad, cosa que no sucedió, ya que el 7 de agosto de ese mismo año, Marco Antonio dejó de contestar llamadas y no regresó a la casa, ni para visitar ‘a la princesa’.
Al acudir al domicilio donde dijo vivía, la mujer habló con la abuela del sujeto, quien le dio a conocer que él no tenía ninguna propiedad y que la casa en cuestión pertenecía en realidad a su esposo, por lo que se procedió a interponer la denuncia correspondiente.
Corridas las indagatorias y turnada la carpeta al juez cuarto penal, éste emitió la correspondiente orden de aprehensión que fue cumplida por los agentes ministeriales en el Anillo Periférico, a la altura del puente que se encuentra a la salida a Cancún.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada