Muere niño al recibir descarga eléctrica en parque infantil de Acanceh

04 junio 2016
Noticias de Yucatán Compartir


Consternación causó la muerte de un menor en el parque infantil del municipio de Acanceh.
Según testigos indican que el menor de nombre Yadier de Jesús Cob May de 9 años jugaba en el lugar cuando se desvaneció, al parecer tropezó y recibió una descarga eléctrica , algún falso contacto o cables pelados.

El menor jugaba mientras sus padres trabajaban en una pizzería cerca del lugar.
Los habitantes aseguran que el parque infantil de la comunidad por años y de administraciones anteriores ha permanecido en el abandono por lo que esperan que después de esta lamentable tragedia se le de atención inmediata .

Al lugar llegó la ambulancia a levantar el cuerpo del pequeño, este incidente sucedió anoche.

Pronostica Conagua fuertes lluvias para el fin de semana en Yucatán

Noticias de Yucatán Compartir

Boletín de Conagua



La zona de inestabilidad ubicada actualmente al oeste del Mar Caribe mantiene esta tarde 70 por ciento de probabilidad de evolucionar a sistema tropical durante las próximas 48 horas y 80 por ciento en 5 días o menos, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esta zona de inestabilidad se ubica a aproximadamente 145 kilómetros al este sureste de Chetumal, Quintana Roo, y se mueve lentamente hacia el norte con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 35 km/h. Es acompañada de una extensa área de nublados y tormentas, aunque se muestra pobremente organizada.

Sin embargo, favorecerá la presencia de precipitaciones de muy fuertes a intensas para la tarde de este sábado y domingo en buena parte de la Península de Yucatán, aunque principalmente en el estado de Quintana Roo y en la zona oriente, centro y sur de Yucatán, así como probablemente en la zona sur y sureste de Campeche.

La mayor parte de los modelos de pronóstico indican que el núcleo central de esta zona de inestabilidad pudiera avanzar durante las próximas horas sobre la costa de Quintana Roo o la parte continental de esta misma entidad, esperándose que tenga un fortalecimiento adicional una vez ingrese en aguas del Golfo de México, lo que pudiera suceder este domingo.

Por lo anterior, se recomienda a la población estar muy al pendiente de los avisos que se emitan durante las próximas horas y días.

Para el lunes se anticipa que este sistema mantenga condiciones de inestabilidad en la mayor parte de la región, favoreciendo precipitaciones de fuertes a intensas, especialmente al oriente de la Península de Yucatán.

Estas condiciones de lluvia pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.

Desmienten a regidor del PRI: campaña municipal de reforestación es para todos

Noticias de Yucatán Compartir

“Ojalá y los tricolores propongan algo para que más gente se sume”, dice

Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada del PAN en el Ayuntamiento desmiente a su homólogo del PRI

El coordinador de la fracción edilicia del PAN, Mauricio Díaz Montalvo, lamentó que el coordinador de la bancada del PRI siga con su postura de criticar por criticar en vez de proponer, sobre cuando se trata de algo muy importante para la comunidad como es la reforestación de Mérida.
Apenas ayer el regidor priista Rudy Pacheco Aguilar, aseguró que el programa de reforestación anunciado por el alcalde tiene “tintes políticos”, e hizo una serie de acusaciones contra esa actividad.
-Ninguna medida a favor del medio ambiente puede verse como una cuestión partidista, y menos cuando se realiza con apego a las políticas establecidas en el Plan Municipal de Infraestructura Verde -enfatizó.
-Todo lo que se haga por la sustentabilidad no tiene colores–recalcó.
Recordó que el evento de mañana domingo se realizará con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y toda la sociedad en su conjunto, llámense cámaras empresariales, colegios, asociaciones civiles e incluso a partidos políticos, están invitados a participar porque el beneficio es para todos, incluyendo a los regidores del PRI.
Además, agregó Díaz Montalvo, se supone que como autoridades deberíamos alentar este tipo de actividades para fomentar una mayor conciencia y participación, en vez de emitir mensajes negativos que intenten desalentar a la gente.
En otra parte de su comunicado, el priista también se refirió a una queja de la agrupación denominada “Hoja Verde” a la que supuestamente se le habría pedido retirar árboles que había sembrado en pocetas que usarían mañana el Ayuntamiento.
-Eso es falso, porque consta en un documento que la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable solicitó a esa agrupación que no retiraran los árboles que ya habían sembrado e incluso les indicó que si en dado caso, conforme al crecimiento de esos ejemplares dañaban el cableado eléctrico, la misma Unidad se encargaría de trasplantarlos a otros espacios.
“De nueva cuenta, invito a mis compañeros regidores priistas a que sean responsables en sus declaraciones pues el único tinte partidista que veo es precisamente esa intención de confundir a la gente con boletines engañosos.
-También invito a mis compañeros priistas, y a todos los partidos para que se unan a esta labor en pro de la sustentabilidad -finalizó.

Chequen el nivel de capacitación en el PAN: Rosa Ceballos dando clases de "humanismo"

Noticias de Yucatán Compartir




En su cuenta de Facebook el Comité Directivo del PAN Municipal de Mérida, publica una foto con un pie de dice: Como parte del módulo "Nuestro Partido" del Diplomado Liderazgo en Humanismo y Formación Política, se llevó a cabo un foro con nuestros ex Presidentes Rosa Ceballos, Edgar Ramírez y José Castañeda.#‎PANMérida

Rosa Ceballos Madera, dos vece presidenta del CDM en Mérida, aunque en la segunda ocasión, tuvo que renunciar ante las presiones de grupos sociales por el mal trabajo que hacía. Ha aprovechado sus cargos para beneficiar a toda su familia. Actualmente ni siquiera es panista en activo, es decir renunció al PAN, pero fue una de las ganadoras fortuitas con la negociación para la candidatura a la alcaldía. Su formación política y académica es prácticamente nula.

Edgar Ramírez Pech, ex presidente del CDM y del CDE, sin muchos méritos. Se ha visto involucrado en hechos de tránsito por ingerir bebidas alcohólicas  y también en un lío con su ex esposa a quien  incluso llegó a golpear.

Chucho Pérez, bien conocido por sus deslices con mujeres de la vida galante.

José Castañeda, aunque tuvo problemas con su ex esposa, es el más rescatable del grupo, pues no ha estado involucrado en hechos bochornosos públicos.

¿Es este el nivel de su formación humanista? Habría que hacer una revisión a fondo. 

Viola el PAN sus propios estatutos: ostenta un nuevo logo que no es legal ni institucional

Noticias de Yucatán Compartir

De un plumazo borra una norma y toda una historia 

Imagen yucateca del PAN de Raúl Paz

Imagen institucional del CEN del PAN 
 De manera sorpresiva desde hace algunas semanas el Comité Directivo Estatal del PAN, que encabeza Raúl Paz Alonso, comenzó a usar un nuevo logo que absolutamente en nada se parece al que por estatuto deberían mostrar y que desde su fundación, en 1939, vienen usando.

Al parecer esto es consecuencia de los dizques afanes reformadores del PAN o de lo que fue el PAN, o quizá un gran yerro de algún diseñador que propuso cambiar el logo institucional de este partido, en clara contravención a los Estatutos Generales del PAN.

El ARTÍCULO 7º de esa norma establece.

El emblema de Acción Nacional es un rectángulo en color plata, en proporción de 1 x 3.5, que enmarca una franja rectangular colocada horizontalmente en la parte media y dividida en tres campos de colores verde, blanco y rojo, respectivamente, y en letras mayúsculas de color azul las palabras ACCION en el extremo superior izquierdo y NACIONAL en el extremo inferior derecho.

El distintivo electoral de Acción Nacional es un círculo de color azul vivo, circunscribiendo las letras mayúsculas P A N del mismo color azul sobre fondo blanco, enmarcado en un cuadro de esquinas redondeadas, también de color azul.

Es lamentable que los directivos locales no conozcan sus propios estatutos y los conocen y les vale violarlos.

¿Se avergüenzan de su propio Partido y tratan de generar una imagen distinta? Sería bueno consultar con el CEN del PAN a ver que opinan sobre este terrible desatino.





Graduación de 18 emprendedores yucatecos

Noticias de Yucatán Compartir



El alcalde Mauricio Vila Dosal asistió hoy a la ceremonia de graduación de la primera generación de 18 emprendedores que fueron  canalizados por el Ayuntamiento de Mérida, que cursaron formal y gratuitamente el “Taller Emprender” en el Centro Nacional de Empleabilidad y Emprendimiento Alianza Nacional para la Inclusión (ASI), de Nacional Monte de Piedad (NMP).

El alcalde destacó la importancia que tienen la colaboración y generación de sinergias entre los tres niveles de gobierno y la sociedad organizada para afrontar retos tan importantes como la generación de más empleos y mejor pagados.

Ante directivos de la ASI, Vila Dosal recordó sus comienzos como empresario, cuando apenas tenía 23 años de edad, lo que permitió conocer la importancia de la capacitación y de los apoyos económicos y  financieros para quienes desean empezar un negocio.

Señaló que Mérida es una de las ciudades con mayor índice de ocupación en el país, pero que, lamentablemente, estos empleos no son los mejor pagados, y por ello dijo que hay personas que tienen dos y hasta tres empleos, para completar sus ingresos.

-Ninguna autoridad por sí sola puede afrontar el reto de generar empleos mejor pagados, por eso es necesaria la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, pero, también y muy importante, de la sociedad organizada y de organismos como Nacional Monte de Piedad, que buscan de alguna manera devolver a la sociedad algo de lo mucho que han recibido –expresó.

Hizo un recuento de los esfuerzos que su administración realiza a favor de los emprendedores,  y que le han valido el reconocimiento de varias instituciones como el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), entre otros.

El director del Centro de Empleabilidad y Emprendimiento del Nacional Monte de Piedad, Rubén Illoldi García–Cerda, hizo un reconocimiento al apoyo del Ayuntamiento a los emprendedores y felicitó a la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, que encabeza Carolina Cárdenas Sosa.

Tras felicitar a quienes concluyeron el taller, García-Cerda dijo que el país afronta problemas descomunales que ninguna autoridad podría resolver sola, y que, aun cuando lamentablemente muchos ciudadanos estaban acostumbrados a dejar todo al gobierno, todos somos responsables de lo que ocurra en el país. Entonces, dijo, es importante la “magia” de las alianzas productivas a favor de México.

A nombre de los graduados, habló el señor Carlos Nahuat Cauich, propietario de una fábrica de tortillas de harina, quien recordó sus orígenes en el negocio y de las como las dificultades que afrontó  fueron un acicate para capacitarse y buscar ayuda, hasta que el Ayuntamiento le otorgó la Beca Emprende.

Vila Dosal indicó que la administración que encabeza trabaja en el impulso de la mejora regulatoria y la simplificación administrativa, y que el IMCO, la Cofemer y el CIDE, entre otros,  han reconocido al Ayuntamiento ya que facilitan la actividad empresarial por sus trámites digitales en línea, porque otorgan licencias de funcionamiento y de uso de suelo para empresas de bajo impacto ambiental en sólo tres días, o por los programas de créditos a emprendedores.

Entre los programas de apoyo financiero citó a  Micromer, mediante el cual entregan apoyos de hasta $75,000, monto que aumentó recientemente, pues antes era de $50,000, para aquellos pequeños y medianos empresarios que desean empezar o consolidar sus negocios.

También dijo que en agosto próximo estaría listo el  Centro Municipal de Apoyo a los Emprendedores, para apoyar con un local con bajas rentas y los servicios necesarios a quienes emprenden un negocio, dándoles además apoyo en la capacitación para el éxito de sus nacientes empresas.

Además, reiteró su convicción de que con más capacitación se mejora el desempeño en la actividad laboral y se obtienen más oportunidades para el desarrollo económico y profesional, por eso se apoya a los meridanos en sus aspiraciones de mejorar su preparación para prestar mejor sus servicios, para ampliar sus capacidades y para tener mejores oportunidades laborales.

Por ejemplo, dijo, ayer entregamos certificados a 729 meridanos que en los últimos meses se capacitaron en cursos patrocinados por el Ayuntamiento en materia de inglés, italiano, conocimiento de Patrimonio Turístico de Mérida, Protección Civil, actitud de servicio, estrategias digitales para incrementar ventas, formalización de los negocios, propiedad industrial y registro de marcas, neuromarketing y neuroventas, desarrollo de planes de negocios, confección de ropa, de vinculación empresarial, entre otros.

En la mesa directiva también estuvieron  Susana Zavala Gómez, gerente del Centro de Empleabilidad y Emprendimiento de NMP; Victor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, y el regidor  Victor Merari Sánchez Roca, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo.

Mujeres obtienen empleo gracias a la capacitación del DIF Mérida

Noticias de Yucatán Compartir

Egresadas del programa “Mérida Tradicional” se incorporarán a la empresa “María María”



Ocho egresadas del programa “Mérida Tradicional”, del DIF Municipal de Mérida, comenzarán a laborar en María María, una empresa y marca mexicana de diseño artesanal que actualmente trabaja con un equipo de mujeres y hombres artesanos de la Península de Yucatán pertenecientes a las comisarías de Kimbilá, en Izamal; Xaya, en Tekax, y el sur de Mérida.

Genny Dinora Aragón Moo y Ligia Ceme, de la colonia Plan de Ayala Sur; María Cristina Fraydee, Emilia Cleotilde Cen Cauich, Socorro Mas Lara y Lucía Castillo Pamplona, de Candelaria; Adela Uc Chan, de San Antonio Xluch; y Leydi Pech Flores, de San Luis Dzununcán, son  las egresadas de la generación 2014-2015 que en breve se incorporarán al equipo de trabajo de María María, que tiene puntos de ventas en México, Nueva York y Brasil.

Al respecto la directora del DIF Municipal de Mérida,  Loreto Villanueva Trujillo, comentó que a través del programa “Mérida Tradicional”, antes nombrado “Bordamos por Mérida”, se busca que las beneficiarias aprovechen la capacitación que les brinda el Ayuntamiento de Mérida, a través de su Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, para tener acceso a una oportunidad laboral.

-Este programa –explicó- tiene tres objetivos principales: Darle a las mujeres de Mérida y sus comisarías una beca mensual para mejorar la economía familiar o que con ese dinero corran con los gastos escolares y médicos de sus hijos; preservar nuestras tradiciones, para que la identidad con la que los bordados y tejidos yucatecos enriquecen nuestra cultura no se pierda; y, por último e igual de importante, que las beneficiarias, todas madres de familia, se capaciten en una actividad que les permita obtener un empleo formal, que podrán ejercer desde sus casas y comunidades o insertándose a empresas, como es este caso.

La directora Villanueva Trujillo destacó que el acercamiento a la empresa se logró gracias a la coordinación con la Dirección de Turismo y Promoción Económica.

La coordinadora del programa, Mónica Viera Pérez, comentó que en mayo pasado las beneficiarias asistieron a dos juntas de inducción donde se trataron puntos como la forma en la que opera la empresa, los estándares de calidad que manejan, fechas de entrega y forma de pago, entre otros aspectos.

Destacó que tanto la empresa y el programa del DIF Mérida son compatibles en el proceso de trabajo, pues en este nuevo empleo como cuando eran beneficiarias del DIF, las ocho mujeres bordadoras seguirán realizando sus trabajos desde sus casas y comunidades, cumpliendo más con objetivos que con horas laborales, lo que al mismo tiempo les permitirá realizar sus actividades cotidianas en sus hogares.

“En la primera junta tuvimos una asistencia de 15 beneficiarias egresadas, de las cuales ocho se mostraron interesadas en el proyecto y en integrarse a él. Nos llenaron de satisfacción los comentarios realizados por la representante de la empresa María María, quien enfatizó la belleza y bien ejecutados que están los dechados (muestras de puntadas de bordado en diferentes técnicas) realizados por las beneficiarias egresadas. También  externo el interés de fortalecer el  vínculo con el DIF Municipal de Mérida,  para seguir sumando a  mas beneficiarias de nuestro programa”.

Además de poner a la venta sus productos a través de la página de internet www.mariamaria.com.mx, esta marca tiene puntos de venta en esta ciudad, Izamal, Holbox, Tulúm, Campeche, Tabasco, San Miguel de Allende, Ciudad de México, Puebla, Durango, Tijuana, Nueva York y Brasil.

Mónica Viera Pérez agregó que desde abril pasado se abrió la convocatoria oficial para la generación 2016-2017 del programa Mérida Tradicional, y hasta la fecha hay 20 personas pre inscritas, pero aún quedan 80 lugares disponibles.

Aprueban nuevo Reglamento para la Protección y Conservación del Arbolado Urbano de Mérida

Noticias de Yucatán Compartir


Para impulsar un desarrollo más sustentable, en sesión extraordinaria el Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para que se expida el nuevo Reglamento para la Protección y conservación del Arbolado Urbano, para establecer los lineamientos para la planificación, gestión, manejo y conservación de los árboles de la ciudad.
En el Reglamento, que contiene 63 artículos agrupados en 16 capítulos, se explica sobre la regulación de las actividades para la forestación y arborización, el trasplante y la conservación de árboles o arbustos de determinadas áreas de la ciudad, entre otras.
Esta nueva norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Municipal, lo que ocurrirá en el transcurso de la próxima semana.
También se especifican los espacios que pueden ser arborizados como por ejemplo plazas, parques, espacios deportivos y los que se establezcan en el Plan de Infraestructura Verde o que sean determinados por Cabildo, y el tipo de especies que deben ser consideradas.
Otro aspecto, es sobre el tema de educación y cultura del arbolado urbano, a fin de que los ciudadanos tengan conciencia sobre la importancia de cuidar los árboles.
Se destaca la creación del “Plan de Mitigación” en donde se establecen las acciones puntuales que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los efectos o impactos ambientales negativos causados por la urbanización.
Asimismo se regula la obligación de compensar los árboles que sean derribados o dañados por personas o empresas. En cuanto a la imposición de multas se aplicarán según la afectación señalada en los artículos, y pueden ser desde los 20 y hasta los 25,000 salarios mínimos.
La secretaria municipal, María Fritz Sierra, expresó su reconocimiento a la Dirección de Gobernación y a los regidores integrantes de la Comisión de Gobernación quienes aportaron ideas y diferentes puntos de vista para la realización de este Reglamento.
El pasado 7 de abril el alcalde, Mauricio Vila Dosal, presentó el Plan Municipal de Infraestructura Verde que contempla, entre otras medidas, la siembra de 60,000 árboles y mayores áreas verdes en la ciudad y aumentar la cobertura forestal de Mérida de seis a siete metros cuadrados por habitante.
En la cobertura forestal, la capital yucateca está por arriba de ciudades de Latinoamérica que en promedio tienen 3.5 metros cuadrados por habitante, (Monterrey por ejemplo, cuenta con 3.16, y la ciudad de México cuenta con 5.3 metros cuadrados).  La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 9 metros cuadrados.
Con esto se pone a disposición de toda la sociedad el Plan como instrumento innovador de gestión integral de la infraestructura verde que promueva la movilidad urbana y la sustentabilidad.
Además, como parte de las acciones en pro de la sustentabilidad  y para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, mañana domingo se llevará al cabo una reforestación en donde se plantarán en varios puntos de la ciudad más de 10,000 árboles.
Esta actividad se iniciará en la Avenida 70 del Fracc. Ciudad Caucel Herradura. A estas acciones para fortalecer el Plan Municipal de Infraestructura Verde convocada por el Ayuntamiento se han sumado organizaciones civiles, Consejos de Participación Ciudadana, el Ejército Mexicano, empresas y ciudadanos que de voluntariamente acudirán a plantar árboles en la fecha y lugar que elijan, de acuerdo con el calendario previsto.
Entre las agrupaciones civiles que participarán figuran Mundo y Conciencia, Comité de Colonos de las Américas, Asociación de Scouts, Niños y Crías, A.C., Kanankan, Mérida Verde, Cambium Sustenta, Embajada de la PAZ, ONU (Hijos de la Madre Tierra), Parques de México, Landuum y las empresas Cemex, Heineken, Grupo CDA Ford, Promotora Peninsular y Sadasi.
La Unidad de Desarrollo Sustentable supervisará la plantación y apoyará en el proceso y Servicios Públicos Municipales brindará apoyo con una cuadrilla de cinco trabajadores,  supervisión general de la actividad y pipas de riego.
Los interesados en participar como voluntarios pueden inscribirse vía internet en la página web del Ayuntamiento
http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/actividades/cruzadaforestal.phpxdonde también encontrarán información sobre cómo plantar correctamente los árboles, las especies nativas que se incluirán en las actividades de plantación, sus características y usos y el calendario de las jornadas.

Detienen a mucama acusada de robo en Mérida, pero la liberan para que dé pecho a su hijo

Noticias de Yucatán Compartir



Una empleada doméstica de una residencia del fraccionamiento Villas la Hacienda fue detenida por robar alhajas y unos audífono a su patrona.
La autoridad judicial calificó de legal la detención de una persona por el delito de robo calificado, ocurrido en el fraccionamiento Villas la Hacienda.
Tras su detención, la mujer, cuya identidad no se reveló, fue presentada ante la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata, pero fue liberada debido a que tiene un bebé recién nacido y le da pecho.
La juez encontró que la detención realizada por los elementos policiales fue ajustada a derecho, por lo que la calificó de legal.
En la audiencia los fiscales le comunicaron a la imputada que se le inició una investigación por el delito de robo calificado y ella decidió no contestar los cargos que se le atribuyen y solicitó la duplicidad del término que la Constitución contempla que es de 144 horas para resolver su situación jurídica.
Entonces, ante esta manifestación, la juez Domínguez Zapata fijó el día 8 de junio a las 09:00 horas para celebrar la audiencia solicitada por los fiscales, respectiva a la vinculación a proceso.
Luego, los fiscales solicitaron que se le dejara un tiempo en prisión y se debatió al respecto, para que posteriormente la juez no accedió a la solicitud de imponer la prisión preventiva por considerarla desproporcional debido a que la imputada se encuentra en estado de lactancia.
A cambio, le ordenó presentarse a firmar los días 6 y 8 de junio ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, presentar una garantía económica hasta el lunes, la prohibición de salir del Estado y la vigilancia en su domicilio, misma que correrá a cargo del Centro Estatal de Medidas Cautelares.
Los hechos ocurrieron el 31 de mayo, aproximadamente entre las 14:30 y 15:00 horas, cuando la empleada se apoderó de alhajas y unos audífonos.

Trifulca en céntrico negocio de Kanasín

Noticias de Yucatán Compartir


Tremenda trifulca se armó en un negocio en el Centro de Kanasín en la calle 20 entre 13 y 11, donde en horas de la madrugada, el dueño o socio del negocio fue golpeado salvajemente por una persona identificada por los vecinos como Adrei Núñez, síndico municipal.
Los vecinos al escuchar el ruido, se asomaron y vieron como Núñez golpeaba a su socio y después se retiró del lugar.
De acuerdo con los vecinos, los involucrados suelen consumir bebidas embriagantes de manera constante en el lugar, y en más de una ocasión han hecho disturbios a altas horas de la noche.

Otro delito en el Av, Colón de Mérida: roban en tienda de guayaberas

Noticias de Yucatán Compartir



Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la policía yucateca realizan las investigaciones para dar con el o los responsables de un robo en un establecimiento de venta de guayaberas ubicado en la avenida Colón con Reforma.

De acuerdo con los primeros reportes, el atraco se realizó en el transcurso de la noche, cuando el o los delincuentes se introdujeron al lugar a través de la ventana del baño para posteriormente llevarse cerca de cuatro mil pesos en efectivo y algunas guayaberas.

Ya en la mañana, Miguel Manzanilla, propietario del comercio, se dio cuenta del hurto y pidió apoyo a las autoridades de seguridad, quienes hasta el momento se encuentran investigando el paradero de el o los involucrados en el robo.

Mujer enfrenta a hombre que se masturbó al lado de su hija en el cine en México

Noticias de Yucatán Compartir



Una madre de familia publicó en su cuenta de Facebook un video en el que muestra al hombre que se masturbaba al lado de su hija de 13 años, mientras veían una película en el interior de una sala de cine de Querétaro(México), según un artículo publicado en el sitio de noticias mexicanoPublimetrotv.com.

 “Las personas asistentes en ese momento no hicieron nada, al contrario se molestaron porque interrumpí la película”, escribió la madre, cuyo nombre no ha sido identificado, en la descripción del video. “Cuando el individuo intentó huir, las personas lo vieron subiéndose el cierre del pantalón”, añadió la mujer.

La madre de la niña también hizo un llamado a y todos los padres para que no dejen a sus hijos solos en lugares públicos porque corren peligro con personas enfermas como el individuo en cuestión.

El individuó fue detenido por el personal de seguridad de la Plaza Antena, pero quedó en libertad cuando llegó una patrulla de la policía, ya que el acto del hombre no es considerado como un del

Ex pareja de Virgilio Andrade lo acusa de abandono y explotación sexual

Noticias de Yucatán Compartir


Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– Nayeli Martínez Vázquez denunció penalmente al Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, por maltrato, además de exigirle una pensión alimenticia, según dio a conocer la mujer del funcionario a las cámaras de Univisión.

“Me amenazaba de muerte, me amenazaba, me decía que no tenía miedo de irse a la cárcel, con tal de que yo hiciera lo que él quería”, cuenta la ex pareja sentimental de Andrade con lagrimas en los ojos durante una entrevista.

“Por ejemplo, por pedirle la pensión de alimentos de mi hijo recibí insultos terribles, como muerta de hambre, mantenida, centavera…”, denunció Nayeli Martínez.

En el reportaje firmado por Peniley Ramírez se muestran documentos que acreditan que el funcionario federal reconoció la paternidad de un niño, quien nació en Tepic, Nayarit, en el año 2013.

Encuentran cadáver de un niño en basurero de Acapulco

Noticias de Yucatán Compartir


México.- El cuerpo sin vida de un niño de entre 10 y 12 años fue hallado esta mañana en un tiradero clandestino de la colonia Emiliano Zapata, en la ciudad de Acapulco.

Personas que acuden a tirar desechos, entre las calles 4 y 2 de dicha colonia de la periferia del puerto, avisaron a las autoridades que entre los contenedores de basura estaba el cuerpo sin vida de una persona.

Los primeros en arribar a la escena fueron elementos de la Policía Estatal, quienes confirmaron que se trataba de una persona del sexo masculino, quien vestía una playera blanca, bermuda azul, y presentaba un impacto de bala en la cabeza.

Al lugar arribaron posteriormente elementos policiacos de diferentes corporaciones, así como peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Servicio Médico Forense para recoger el cadáver.

De acuerdo con las primeras diligencias el cuerpo habría sido tirado en ese lugar durante la madrugada, debido a que en el sitio no se encontraron casquillos percutidos.

El hecho se enmarca en una ola de violencia en la entidad que en esta semana ha cobrado la vida de al menos 20 personas, siendo el pasado miércoles el más violento, con 14 asesinatos por arma de fuego.

Minutos más tarde en la colonia Miramar fue localizado el cuerpo de otra persona, también abatida a balazos.

Las ejecuciones ocurren en la entidad en un ambiente de fuertes movilizaciones magisteriales, en contra de quienes han sido desplegados miles de Policías Federales Antimotines, que resguardan la Autopista del Sol en Chilpancingo y el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Hace dos días una madre de familia encaró al secretario del Consejo Estatal de Seguridad, Daniel Pano Cruz, a quien reclamó que miles de policías sean destinados a "reprimir" al magisterio y las colonias y comunidades padecen de inseguridad.

#Michoacán: Por prohibirles ser amigas 2 niñas se suicidan

Noticias de Yucatán Compartir


Las adolescentes Leslie y Mariana, quienes eran amigas inseparables desde hace varios años, decidieron tomar la puerta falsa.
Morelia, Michoacán.- Una gran conmoción ha generado en el municipio de Jiquilpan, Michoacán, el suicidio de dos adolescentes de 13 años, quienes decidieron quitarse la vida juntas y se colgaron de un árbol.

Las adolescentes Leslie y Mariana, quienes eran amigas inseparables desde hace varios años, decidieron tomar la puerta falsa, presuntamente porque sus familias les habían prohibido mantener su amistad, ya que temían una presunta relación homosexual.

Otra posibilidad, es que las menores habían mandado diversos mensajes, a través de sus páginas de Facebook, en el que mencionaban un ritual de suicidio que habían visto en una película, minutos después se despidieron y mencionaron que se irían muy lejos.

Otros conocidos de las menores, señalaron que las menores acordaron suicidarse luego que presuntamente hicieran un pacto con el diablo.

Las chicas habían “desaparecido” de sus casas desde la tarde el domingo, siendo encontradas muertas, colgadas de un mezquite, al martes siguiente, cuando varios pobladores las buscaban.

Leslie y Mariana se ahorcaron en un árbol en la parte norte de la Universidad de la Ciénaga en el fraccionamiento colinas del Paraíso, en el municipio de Jiquilpan.

El incidente se registró en el pasado mes de abril, las autoridades locales detallaron que ambas familias encontraron cartas póstumas en las que explicaban el motivo de su suicidio.

Con información de Hoy Estado de México y pautamx.com.

Se mata al caer de un cuarto piso tras olvidar la llaves de su apartamento (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir



Un hombre de 52 años de edad perdió la vida en la ciudad de Alicante (España) tras caer de un cuarto pisa mientras intentaba entrar a su apartamento por una de las ventas,  según informó un artículo publicado en el sitio de noticas ruso Actualidad.rt.com.

El hombre, de nacionalidad ecuatoriana, había olvidado las llaves de su apartamento en el interior de la vivienda y con ayuda de una cuerda atada a la azotea quería entrar por una ventana. La cuerda no aguantó el peso, el hombre cayó y murió.

El hecho fue grabado por un vecino del complejo residencial y ha sido publicado en la red social de YouTube en la cuenta risones.

Nuevas muestras de solidaridad hacia una familia accidentada de Motul

Noticias de Yucatán Compartir



Más de 250 personas en 180 Motos se trasladaron a Motul para brindar su ayuda -despensas- a una familia oriunda de ese municipio que tuvo un accidente en la vía Euan-Tixkokob cuando retornaban de vender sus chicharrones y saborines.
Durante la entrega de apoyo estuvieron presentes varios Moto Club (MC) de la hermandad yucateca y tambien la Comunidad Biker de Yucatán y se sumaron a esta avalancha de solidaridad motociclistas independientes y otras agrupaciones de motociclistas, asi como "bikers" independientes. El evento fue convocado por el MC TUNING DRAGSTER y MC PISTONES DEL CAMINO.

Con este tipo de acciones se da una muestra más de que la SOLIDARIDAD siempre puede ir en aumento cuando se trata de ayudar a nuestros semejantes.

Denuncian posible desvío de recursos municipales en predio que es propiedad de un panista

Noticias de Yucatán Compartir


Empleados municipales enviaron fotos de camionetas y volquetes del Ayuntamiento de Mérida trabajando el pasado 25 de mayo en predios que son propiedad de Enrique Manero Moreno. Al parecer estaban sacando basura y escombros, y reparando banquetas. Estos predios están en venta, enfrente del Hotel Fiesta Americana, a unos metros de San Fernando y Cupules.

Zacatecanos se quejan de Ivonne Ortega: "no sólo la soportamos sino que además pagamos sus lujos"

Noticias de Yucatán Compartir


Revelan llamadas en las que se escucha como se pide al gobierno del Estado apoyos de lujo, como camioneta nueva y habitaciones para Ivonne Ortega Pacheco, y no precisamente para eventos oficiales, institucionales o legislativos, sino para hacer campaña.


Por eso en el mismo vídeo donde se escuchan las llamadas se indica que Los zacatecanos no sólo tenemos que soportar que venga Ivonne Aracelly Ortega Pacheco con su equipo de mapaches a ensuciar su elección, también tenemos que pagar sus lujos.


El Remate de Montejo, escenario de muestra de "tubo", mañana domingo

Noticias de Yucatán Compartir



El remate de Paseo de Montejo será la sede de una muestra deportiva de una curiosa disciplina conocida como Pole Fitness, donde las participantes realizarán diferentes destrezas en un tubo.

El "Día Nacional del Pole Urbano" se celebrará mañana 5 de junio en el Remate de Paseo de Montejo de 9 am a 12 pm.

Por tercer año consecutivo se realizará en Mérida el “Día Nacional del Pole Urbano”, en el que las alumnas de varios estudios de Pole Dance de México salen a las calles a practicar sus rutinas de ejercicios.

El Ayuntamiento nos proporcionó este espacio en el Remate, este tipo de actividad se realiza con el fin de dar a conocer el Pole Fitness como un deporte y quitar el tabú de relacionarlo con algo sexual”.  – comenta Eder Villalobos, instructor de EnAire Pole Fitness.

La instructora Alejandra Rejón dirigirá una clase de pole fitness.


La historia de la joven que tiene dedos de manos en los pies

Noticias de Yucatán Compartir


Una joven china que nació con una rara deformidad, en la que los pies parecen ser manos, cuenta cómo ha vivido con su rara apariencia, según un artículo publicado en el diario Daily Mirror.

La chica, cuyo nombre no ha sido identificado, se hizo famosa en Internet después que publicara un foto de sus pies. Los usuarios se sorprendieron al ver que sus dedos eran tan largos que parecían dedos de la manos.

“La gente me mira como un bicho raro cuando uso sandalias y otros me han preguntado si puedo subir a los arboles con mis cuatro manos”, dijo la joven.
En un principio, ella pensó que sus dedos eran normales hasta que empezó a comparar sus pies con los de otras personas y se preguntó por qué los suyos eran tan largos, pues miden 5 cm.

La joven afirma que tener dedos tan largos no es tan malo, ya que cuando tiene pereza puede alcanzar el control y cambiar de canal con los dedos de sus pies.

También afirma que puede coger un bolígrafo y escribir con sus pies.


SEP destinará más de mil mdp para mejorar 500 escuelas en Yucatán

Noticias de Yucatán Compartir



La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará 7.3 por ciento de los recursos del Programa Escuelas al CIEN, esto es, una inversión de más de mil millones de pesos para rehabilitar 500 escuelas en Yucatán.

Durante una gira de trabajo por la entidad, el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza; y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, izaron la bandera blanca de Escuelas al CIEN en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río.

En el plantel entregado se realizaron acciones de rehabilitación y mejoramiento de instalaciones eléctricas, cancelería, herrería, impermeabilización, y colocación de ventiladores, además del cambio de puertas y aplicación de pintura, con una inversión de poco más de tres millones de pesos.

Más tarde, en el marco de la inauguración de la 19ª Expo- Construcción, se firmó el acta constitutiva de la Comisión Mixta Inifed-CMIC, delegación Yucatán, representado por su presidente, Luis Eduardo Castillo Campos.

Asimismo por el director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán, Víctor Castillo Espinosa, y el director general del Inifed.

Como testigos de honor signaron el gobernador del estado y el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján.

La gira de trabajo concluyó con una reunión de trabajo en las instalaciones del Instituto Local de Infraestructura Física Educativa, en donde se trataron los avances y programación del Programa Escuelas al CIEN en la entidad, puntualizó la dependencia en un comunicado.

Niña recibe muñeca con prótesis y se vuelve viral

Noticias de Yucatán Compartir



Una historia conmovedora está circulando por Facebook, en el video se observa a una niña recibiendo un regalo, aunque nunca se esperó que fuera una muñeca con una protesis, como la que ella utiliza.

Courtney Bennett, la madre de la pequeña de 10 años llamada Emma, subió el video a Facebook, donde vemos como una de sus hermanas le da la caja a Emma, mientras ella lee un papel grita ‘Tiene que ser una broma’, en ese momento toma la muñeca y nota que tiene una protesis como ella, rompiendo en lágrimas inmediatamente.

Emma nació con un defecto congénito, por lo que tiene que usar una pierna prostética y siempre deseó tener una muñeca que fuera como ella.

Onda tropical del mar caribe con 70% de convertirse en ciclón tropical: Conagua

Noticias de Yucatán Compartir



La zona de inestabilidad asociada a una onda tropical en la zona del Mar Caribe registra esta mañana un 70 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y 80 por ciento a cinco días o menos, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional.

Con información del SMN, el centro del sistema se ubica a las 7 am de este día a aproximadamente 248 kilómetros al este sureste de Chetumal, Quintana Roo, manteniendo sus vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 35 km/h y se desplaza lentamente al oeste.

Esta zona se mantiene bajo vigilancia de manera continúa y le siguen acompañando nublados densos con tormentas, por lo que se anticipa que favorezca la presencia de fuertes precipitaciones este sábado y domingo en la mayor parte de la Península de Yucatán, aunque de manera especial en el estado de Quintana Roo y diversos puntos de Yucatán y de Campeche.

Las precipitaciones pudieran ser intensas en diversas zonas, principalmente el domingo, y acompañadas de actividad eléctrica, por lo que se recomienda precaución a la población.

En tal sentido, se exhorta a la población a estar pendiente de los avisos que se emitirán por parte de la Conagua y de las autoridades de protección civil estatales y municipales.

Va en serio la sanción a dueños de predios baldíos desatendidos

Noticias de Yucatán Compartir


Para quienes pensaron que las advertencias de la presente administración municipal en el sentido de que se regularizarían predios y lotes abandonados en la ciudad y además se sancionaría a los dueños de los mismos era tan sólo un anuncio más, he aquí una muestra de que el asunto va en serio.

El sitio que aparece en nuestras imágenes es una casa que desde hace varios años se encuentra abandonada y al parecer debido a problemas familiares alrededor del mismo, nadie se ha parado por ahí a vigilar su conservación. Se ubica en al esquina de las calles 22 y 15 de la colonia García Ginerés y a unas cuantas cuadras del conocido Parque de las Américas que se encuentra en ese rumbo.

Hoy este predio se encuentra sujeto a Procedimiento Administrativo  de acuerdo al cartel que se puede localizar en una de sus verjas frontales y que fuera colocado por personal de la Coordinación de Predios Baldíos perteneciente a la Subdirección de Gobernación del Municipio de Mérida.

De acuerdo a la leyenda del mencionado letrero, este predio está cometiendo una violación al Reglamento para Regular la Limpieza, Sanidad y Conservación de los predios ubicados dentro de nuestro municipio en su artículo 9, fracciones IV y VI.

Durante muchos años ha estado abandonado en la terraza del mismo, un jet ski que perteneció al hijo de los propietarios.

Los dueños de esta propiedad deberán presentarse  a la calle 64 num. 411 entre 53 y 47A del centro de nuestra ciudad y el expediente de seguimiento a esta irregularidad sanitaria es el 284107.


Hay que destacar que el respeto al Reglamento de Lotes Baldíos conlleva beneficios para toda nuestra comunidad, ya que muchas veces el abandono de estos lugares permiten la proliferación de alimañas que se convierten focos de infección para quienes habitan alrededor de los mismos, o bien se convierten en guarida de maleantes que atentan contra el patrimonio o la integridad física de los pobladores del rumbo.

Hallan a pescador flotando en la dársena del Puerto de Abrigo de Chuburná

Noticias de Yucatán Compartir


Los festejos del Día de La Marina en el puerto de abrigo de Chuburná terminaron el miércoles poco después de las 8 de la noche y, según los pescadores, supuestamente todos se retiraron a sus casas y sólo se quedó el velador.

Pero el jueves, a las 10 de la mañana, Fernando Caamal, vigilante del puerto de abrigo, al recorrer los muelles encontró un cuerpo flotando en la dársena, pegado al muro de los muelles.

El ahogado resultó ser el pescador Alfredo Pool Aké, de 65 años de edad, a quien según los pescadores vieron el miércoles durante los festejos del Día de la Marina, pero no se dieron cuenta si estaba bebiendo ni se percataron si se quedó en el refugio pesquero.

—Es “Tapa”, se ahogó, parece que se cayó en la dársena —comentaron pescadores que llegaron al mediodía al puerto de abrigo, al correr la noticia de que un pescador fue hallado muerto.

Alfredo Ek, comentaron los pescadores, enviudó hace tres años; además de pescador trabajaba en una tienda de materiales de construcción y era parte del grupo de custodios de la Virgen de la Purísima Concepción.

Mercy Pool, hija del finado y quien identificó el cuerpo de su padre, comentó que él no pasó la noche en su casa, así que piensa que se quedó en el puerto de abrigo e ignoran qué ocurrió.

El pescador se ahogó en la noche, el cuerpo salió a flote en la misma dársena y quedó en medio de las lanchas; debido a que no hay corrientes en esa zona, el cadáver no fue sacado al mar.

Al puerto de abrigo llegaron agentes de la Policía Municipal, Secretaría de Seguridad Pública, elementos de la Armada de México y agentes de la Policía Ministerial y Fiscalía.

También llegó personal del Servicio Médico Forense para rescatar el cuerpo, pero como estaba entre las lanchas ribereñas, se pidió el apoyo de los pescadores y con una embarcación rescataron el cuerpo para que los fotógrafos de la Fiscalía pudieran tomar fotos y los agentes lo revisaran para ver si presentaba golpes.

Los agentes indicaron a los familiares que solicitaran los servicios de una funeraria para que se llevaran el cuerpo, pues ya no lo llevarían a Mérida. Los familiares y pescadores se hicieron cargo de llevar el cuerpo a casa del infortunado para su velorio.

En 15 minutos, secuestradores se fugan de la cárcel en CDMX

Noticias de Yucatán Compartir


Rompieron reja, puerta, muro y cristales; pasillos y oficinas estaban s Caminando y con un paquete de documentos en las manos, los secuestradores Roberto Sánchez y Agustín Miranda huyeron el lunes pasado por la puerta principal del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Imágenes en poder de EL UNIVERSAL revelan que la huida de los dos reos de alta peligrosidad se realizó en cuestión de 15 minutos.
Eran cerca de las 17:30 horas del 31 de mayo. Un muro de tablarroca, un cristal y rejas de metal del archivo del Juzgado 20 Penal con sede en el Reclusorio Oriente conformaron el primer obstáculo de Roberto Sánchez y Agustín Miranda para fugarse.
Los secuestradores pasaron las tres barreras: rompieron la pared y el cristal y con unas pinzas quitaron los barrotes grises por la parte inferior. Ambos salieron del lugar, dejaron tras ellos trozos de pared y polvo.
Caminaron de frente hacia una segunda pared de tablarroca, ahí volvieron a hacer un hueco. Frente a su cara encontraron un estante gris que contenía paquetes de archivos; lo empujaron, el objeto cayó al suelo con todo y documentos. Habían pasado el segundo obstáculo.
Enseguida, Roberto y Agustín se colaron por el hueco e ingresaron a otra área de la sección de archivo del juzgado. Sobre el suelo había polvo blanco producto del rompimiento de la pared. El ruido que habían hecho por quebrar las paredes y los barrotes no alertó a ningún custodio. El plan seguía en pie.
El tercer obstáculo fue una puerta de color negra cerrada. Hacer un hoyo de aproximadamente 40 centímetros de ancho cerca del picaporte no representó ningún problema para los reos. Lograron ingresar a una oficina en la que encontraron ropa para ambos y paquetes de documentos.
Cambiaron su vestimenta beige por un par de pantalones de mezclilla azules y tenis blancos. Roberto Sánchez de 49 años escogió un chaleco color azul marino y Agustín Miranda, de 46, una playera del mismo tono.
El cuarto tenía otra puerta sin seguro, la abrieron. Encontraron un pasillo cuyo suelo era mosaico blanco con puntos negros. En ambos lados del corredor había ventanales.
El lugar estaba libre de personas; sólo para ellos. Primero salió Agustín con un fólder y documentos en su mano derecha, al tiempo que se acomodó su cabello con su otra mano.
Mientras tanto, su compañero esperó en el cuarto. Cuando el pasillo volvió a estar solo, Roberto abandonó el lugar con un paquete de papeles en su mano derecha y a paso decidido.
Ya eran las 17:45 horas. Habían pasado 15 minutos desde que rompieron el primer muro de tablarroca y los barrotes de metal.
Frente a ellos estaba la entrada/salida principal de los juzgados del Reclusorio Oriente. En el sitio había dos detectores de metal, uno era un arco y el otro una máquina de Rayos X. Personal que resguarda y opera los detectores no estaba en su zona de trabajo. El vestíbulo se encontraba solo.
Con paso firme y sin detenerse atravesaron la puerta de juzgados que da al estacionamiento y descendieron las escaleras de concreto.
En la imagen de su salida se visualiza que Agustín Miranda, quien cumplía una sentencia de 64 años, trae colocado un gafete color blanco en el lado derecho de su pecho.
En tanto, Roberto —quien purgaba una condena de 114 años y nueve meses— cambió de mano el paquete de documentos, por lo que ahora los sostenía de su lado izquierdo.
En el exterior, al momento de abandonar el Reclusorio Oriente, tampoco había personas ni policías. Los secuestradores abandonaron el inmueble sin ser molestados.

olos para ellos

El PRI de Mérida "exporta" pandilleros para reventar las elecciones en Q. Roo mañana

Noticias de Yucatán Compartir


Reclutados de un fraccionamiento considerado cuna del pandillerismo en Mérida, decenas de personas del fraccionamiento Fidel Velázquez y Pacabtún viajan desde las primeras horas de hoy a Cancún, Quintana Roo, para participar en las elecciones estatales de mañana en ese estado peninsular.

Algunos líderes con camisas de color rojo distintivo del PRI salen y entran de una casa de la avenida 38 con 55, coordinan y llaman a las personas reclutadas en ese sector de Mérida para informar del vehículo que lo trasladará a ese polo turístico.

Del fraccionamiento Fidel Velázquez fue el joven muerto a balazos en Temax en la elección pasada de Yucatán. La oposición al PRI denunció que eran pandilleros electorales.

- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/priistas-meridanos-van-quintana-roo#sthash.Uu5R7GvP.dpuf

Polémica por el examen de matemáticas más violento de la historia

Noticias de Yucatán Compartir


"Juan carga su pistola Magnum y tarda 20 segundos en prepararla, ¿qué tan lejos estará Marvin cuando le alcancen las balas?", les pregunta la profesora.

Unos días antes de su jubilación, Joanne Bolser, una veterana profesora de Alabama, aplicó uno de los exámenes más polémicos de la historia debido a que varios lo han calificado de sexista, violento y homofóbico.

¿Puede una prueba de matemáticas tener esas características? Pues Joanne tristemente lo hizo posible. Ni siquiera a sus alumnos de 14 años les pareció gracioso, pues de inmediato compartieron las preguntas por redes sociales.

Aquí te presentamos las joyas de cuestionamientos:

- Leroy tiene dos onzas de cocaína. Si vende una parte a Antonio por 320 dólares y dos gramos a Juan por 85 cada uno, ¿cuál es el valor en la calle de la cocaína que le queda?

- Tyrone ha dejado embarazadas a cuatro chicas de su pandilla. Si en total hay veinte chicas en su pandilla, ¿cuál es el porcentaje exacto de chicas a las que ha dejado embarazadas?

- Marvin ha robado el monopatín de Juan. Mientras Marvin huye a una velocidad de 24 kilómetros por hora, Juan carga su pistola Magnum. Tarda 20 segundos en prepararla, ¿qué tan lejos estará Marvin cuando le alcancen las balas?

El portavozde las escuelas del condado de Mobile ha lamentado el comportamiento de la docente. Según ha trascendido, el test es en realidad un documento que lleva varios años recorriendo la red, aunque se desconoce por qué la maestra decidió usarlo.

Con información de ABC.

#China: Quiso ayudar a un suicida pero todo salió peor (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir




Ciudad de México.- En Hunan, China, un hombre intentó ayudar a otro que se había subido a un semáforo aéreo para supuestamente suicidarse. Primero le extendió una escoba y luego una manguera, con la que le dio algunos golpes.

Finalmente, el hombre saltó en dirección al puente, pero no llegó y cayó a un costado del colchón inflable que habían colocado abajo. Su condición es crítica.

Dantesca muerte de un joven de 22 años en carretera por multiatropellamiento

Noticias de Yucatán Compartir


Drástica muerte encontró Luis David Cel Tzuc, de 22 años de edad, quien fue atropellado en el kilómetro 21+500 de la carretera federal Valladolid-Mérida, a la altura de la entrada a Ticopó.
Varios autos pasaron sobre el cuerpo, de modo que algunas partes del cuerpo quedaron esparcidas a lo largo de 100 metros de la carretera.
Según el padre del ahora occiso, Fernando Cel Dzul, su hijo le dijo que saldría al patio de su casa cuando eran como la 1:30 de la mañana, y al ver que tardaba demasiado, fue a buscarlo y se topó con la terrible escena.
Al parecer, el muchacho estaba afectado de sus facultades mentales.

Muhammad Ali, leyenda del boxeo, muere a los 74 años de edad

Noticias de Yucatán Compartir


El legendario excampeón del mundo de los pesos pesados, el estadounidense Muhammad Ali, falleció hoy a los 74 años de edad en un hospital de Phoenix (Arizona, EEUU), según informó el canal NBC, que citó fuentes de la familia.

Horas antes, el portavoz de la familia de Ali, Bob Gunnel, informó de que el ex boxeador había sido ingresado hoy en el hospital tras sufrir problemas respiratorios.

Ali, considerado como el púgil más grande en la historia del boxeo, a pesar de sufrir la enfermedad del Parkinson durante muchos años siempre se mantuvo activo en todo tipo de programas benéficos y viajes a través del mundo.

Su última aparición pública se produjo en abril en un acto para recaudar fondos destinados a organizaciones caritativas en Arizona. EFE.

Posible ciclón frente a la Península bajo monitoreo, se recomienda atención

Noticias de Yucatán Compartir



Una zona de inestabilidad ubicada en el Caribe, al norte de Nicaragua, se mantiene bajo vigilancia al tener 20% de probabilidad de evolución y ante la posibilidad de que para los próximos días tenga mayores probabilidades de desarrollo ciclónico, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema es acompañado de nublados densos con tormentas, se mueve con dirección oeste – noroeste y se espera que pudiera afectar a la Península de Yucatán a partir del domingo, por lo que se recomienda precaución a la población por las fuertes e intensas lluvias que pudiera generar en la región.

El centro de este sistema se ubica a unos 550 kilómetros al sureste de Tulum, Quintana Roo y presenta vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 35 km/h.

De acuerdo con los pronósticos, se prevé que en 5 días o menos la zona de inestabilidad atmosférica tenga 60% de posibilidades de evolución, esto una vez que su centro se ubique en aguas del Golfo de México, al norte de la Península de Yucatán.

Se recomienda a la población estar muy al pendiente de los avisos que emita este organismo.

Acusan a veterinaria de ser la causante de la muerte de varios animales del Centenario

Noticias de Yucatán Compartir

Ayer, en Megamedia, una asociación pro cuidado de animales publicó una denuncia en la que acusan a una veterinaria de ser la causante de la muerte de varios ejemplares.

La compartimos con ustedes, a fin de que estén enterados. Seguro habrá una postura de la autoridad municipal al respecto.



La asociación Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán denunció a través de un comunicado algunas anomalías en el cuidado de los animales del Parque Zoológico Centenario.

En el documento, que presentamos íntegramente a continuación, se menciona que un grupo de empleados del ayuntamiento se acercaron a dicha asociación para denunciar los casos de maltrato, muerte y desaparición de algunas especies en dicho lugar.

El documento íntegro sobre la denuncia ciudadana que se le hace al Zoológico Centenario:

A los medios de difusión pública
Por este medio me permito saludarles y expresarles nuestra preocupación sobre el bienestar de los ejemplares de vida silvestre que se tienen en el Parque Zoológico Centenario, de esta ciudad de Mérida, toda vez que algunos empleados del ayuntamiento (que me han pedido mantenerse en el anonimato por temor a las represalias), se acercaron a principios de año a nuestra Asociación para comentarnos sobre casos de maltrato, muerte y desaparición de algunos ejemplares en ese recinto.

Al conocer esta situación, solicitamos información a la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (UMAIP), entre ella, el Curriculum Vitae de la MVZ Odeisi Mora Camacho (a quien consideran como responsable de la muerte de algunos ejemplares), quien labora en el parque Zoológico Centenario como Coordinadora Técnica desde Julio de 2012 a la fecha, así como la relación de altas y bajas de especies en el zoológico, el expediente clínico de las bajas que se han presentado, la situación actual de animales recibidos en resguardo por PROFEPA, (documento que lo acredite), por la presunta muerte por negligencia de un ejemplar de Tigre que tenían bajo su resguardo.

Como respuesta a dicha solicitud, recibimos un legajo de 191 hojas (que nos representó un costo de $418.00 pesos), mismas que nos dimos a la tarea de analizar en conjunto con un grupo de biólogos y médicos veterinarios con experiencia en zoológicos que participan como voluntarios en esta A.C., encontrando las siguientes situaciones:

a) CURRÍCULUM VITAE DE LA MVZ ODEISI MORA CAMACHO. Después de egresar como Médico Veterinario Zootecnista y antes de ser contratada en el Parque Zoológico Centenario, su única experiencia sobre manejo de fauna silvestre se dio como asistente en el proyecto para la caracterización genética de poblaciones simpáticas de cocodrilos moreletti y cocodrylus actus, desarrollado en la reserva de la biósfera Ria Lagartos, y asistiendo a un diplomado teórico en manejo y producción de venados, realizado en Colombia.

Una vez contratada en el Parque Zoológico Centenario, se desempeñó como asistente veterinario en el manejo, medicina y cirugía en animales de vida silvestre y de zoológico; a la fecha se desempeña como Coordinadora del Área Técnica del Parque Zoológico Centenario, siendo que durante los 6 años que lleva laborando en dicho sitio, observamos que no ha recibido capacitación para desempeñar ese puesto, ya que solo ha asistido a un Congreso Veterinario en León, Gto. y los cursos anteriores que cita en su currículum no tiene ninguna relación para ser responsable de la medicina, cirugía y zootecnia de animales de zoológico, razón por la cual le solicitamos la evidencia fehaciente de que cuente con la acreditación como Responsable Técnico ante SEMARNAT, ya que en los documentos que respaldan su currículum no la presenta.

b) MONOS SARAGUATOS (Allouta Palliata). Se puede observar que los tres ejemplares mueren en un corto periodo de tiempo (dos de ellos el 31 de Enero de 2015 y el tercero el 26 de Abril de 2015). Para el primero de ellos se reportó muerte por “paro cardiaco” (Acta de Baja 01/15), sin que exista un dictamen médico sobre la causa del paro cardiaco; para el segundo se reportó como causa de muerte “falla renal” (Acta de Baja 03/15), mientras que en su historial clínico se puede observar que los signos que presentó fueron de diarreas agudas; y para el tercero (Acta de Baja 14/15) se reportó la causa de su muerte como “falla multisistémica”, pero en su historial clínico previo a su muerte solo se mencionan signos de decaimiento y falta de apetito, por lo que no hay motivo alguno para pensar que haya muerto por falla multi órganica repentina.

c) GUANACO (Lama Guanicae). Acta de Baja 02/15. Fecha de muerte 20/Enero/2015. Este deceso fue reportado por una “Obstrucción gástrica por Oxalato de calcio”, sin embargo no existe timpanismo por piedras de oxalato de calcio. Este mineral es formado por predisposición en las vías urinarias y son pequeños cristales que forman cálculos de entre 2 y 5 cm en riñones y uréteres. Por lo que este reporte es erróneo ya que el oxalato de calcio no puede provocar obstrucción en el sistema digestivo que derive en timpanismo.

d) TIGRILLO (Leoparus Wieddi). Acta de Baja 10/15. Fecha de muerte 21/Abril/2015. Su deceso fue reportado como “muerte natural”, siendo que en el historial médico previo se reporta que el animal presentaba problemas respiratorios, situación que durante la necropsia se confirma ya que presentaba pulmones congestionados, por lo que la causa de su muerte pudo haberse debido a una neumonía infecciosa que no fue detectada ni tratada a tiempo.

e) BOA (Boa Constrictor Imperator). Acta de Baja No. 13/15. Fecha de muerte 30/Abril/2015. Se reporta a la necropsia como “muerte por septicemia”, es decir, infección bacteriana generalizada en la sangre, órganos y tejidos. En la historia clínica se detallan signos de cambio de color de mucosas orales (enrojecimiento), palidez de escamas de la piel abdominal y lateral, así como necrosis del dorso de la cola. El tratamiento suministrado fue anestesia con Xylacina y Lidocaína, que son fármacos no adecuados para anestesiar a un reptil, y que se suministraron sin justificación alguna; también se indica la aplicación de baños con Amitraz e inyecciones de Ivermectina, que son productos para eliminar parásitos externos (garrapatas, ácaros), e internos como nematodos, sin explicar el motivo ya que estas medidas no favorecen en ninguna medida al tratamiento de los síntomas presentados.

f) MONO ARAÑA (Ateles Geoffroyi). Acta de Baja No. 16/15. Fecha de muerte 31/May/2015. El reporte de su muerte se presentó como “muerte natural”, la cual sería una muerte repentina que se presenta por senectud sin signos de enfermedad previa, pero en el historial clínico previo al deceso se detallan signos de enfermedad como decaimiento, falta de apetito y diarrea, para los cuales no se realizaron estudios de laboratorio ni tratamientos sintomáticos por si hubiera existido alguna infección, problema parasitario u otro.

g) LEÓN AFRICANO (Pantera Leo). Acta de Baja No. 15/15. Fecha de muerte 30/Abr/2015. Se reporta como causa de muerte un “shock térmico”, sin embargo se trata de una leona próxima a parir a la que le realizaron una cirugía abdominal (cesárea), ya que al parecer sus crías no presentaban signos vitales. En el expediente se omitió la hoja clínica con el resultado de la cirugía, pero el animal muere al día siguiente por evisceración (salida de órganos abdominales post cirugía), lo cual nada tiene que ver con un shock térmico.

h) COCODRILO DE PANTANO (Cocodrulus Moreletti). Acta de Baja No. 20/15. Fecha de muerte 30/Jun/2015. Se reporta como “muerte natural”, sin embargo se trata de un ejemplar que de acuerdo al informe presentado, fue lesionado durante una pelea con otros ejemplares, al cual dañaron considerablemente y presentaba heridas infectadas (con gusanos), para las cuales no se aplicaron medicamentos y solo se realizó una limpieza externa.

i) JAGUAR (Panthera Onca). Acta de Baja No. 24/15. Fecha de su muerte 5/Ago/2015. Se reporta como “animal geriátrico” (viejo), y en el historial clínico no se diagnostica la causa de su muerte, solo se indica que el animal no se levanta del piso y se le aplican algunos anti inflamatorios sin que se le hayan practicado estudios de laboratorio o examen clínico en caso de que se haya tratado de algún proceso infeccioso o enfermedad. Por tal motivo se desconoce la causa real de su muerte.

j) VENADO TEMAZATE (Mazama Pandora). Acta de Baja No. 23/15. Fecha de su muerte 31/Jul/2015. Se reporta a la necropsia una muerte por contusión o trauma cervical. En el historial clínico se reporta que se encontró tirado muerto, con múltiples contusiones en la cabeza, cuello y sangrado en el hocico, indicando que murió por miopatía por estrés, pero no hubo evidencias de pelea o que haya tratado de huir. La miopatía por estrés o captura se produce por daño muscular debido a una intensa actividad motora que daña a los músculos estriados y síndrome de varios eventos como hipertermia, inflamación, calor y trastornos circulatorios, así es que podemos pensar que la causa de estas graves contusiones se ocultan por algún motivo que desconocemos.

k) MONOS CAPUCHINOS (Cebus Capucinos). En el caso de estos ejemplares, el primero de ellos (Acta de Baja No. 25/15), se reporta su muerte por colapso pulmonar presentando costillas fracturadas que perforan y colapsan sus pulmones, según el informe, provocado por una caída, sin embargo, no es posible que una simple caída provoque estas afectaciones ya que los monos son ligeros, elásticos y acostumbrados a las caídas, por lo que la causa real tuvo que ser por un trauma mucho mayor. El segundo y tercero de ellos murieron el mismo día (30/Nov/2015, con Actas de Baja No. 38/15 y 39/15), con reporte de ruptura estomacal con daño en la cavidad torácica y perforación de diafragma. Tenemos conocimiento de que uno de ellos fue llevado a la Facultad de Medicina Veterinaria de la UADY para practicarle la necropsia, la cual tuvo como resultado un estallamiento de vísceras torácicas y abdominales por trauma mayor (aplastamiento). Por lo cual sugerimos que solicite copia de la necropsia de ese ejemplar al patólogo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnia de la UADY, para confirmar esta información.

l) TRES EJEMPLARES DE AVES AGAPORNIS (Agapornis Roseicollis). Fecha de las muertes el mismo día 31/Oct/2015 (Actas de Baja No. 32/15, 33/15 y 14/15). Identificadas con anilos D-0.97, D-0.046 y D-0.056, respectivamente, el reporte de las muertes fue el mismo “muerte súbita por miopatía por estrés”. En estos casos, los reportes parecen haberse copiado porque dicen exactamente lo mismo, sin embargo en las aves no existe la miopatía por estrés ya que la actividad motora extrema ocurre durante el vuelo, pero por las dimensiones de la jaula donde se encontraban, no se da tal cantidad de actividad motriz que pueda ocasionar ese daño muscular.

m) LORO FRENTI BLANCA (Amazona Albifrons). Acta de Baja No. 36/15. Fecha de 31/Oct/15. Se reporta la muerte por paro cardiaco-respiratirio, y en el historial clínico solo se menciona un leve problema respiratorio. Se le suministraron antibióticos como Sulfa+Trimetroprim, Flourfenicol, Yatren y Flunixin Meglubin, los cuales no son los adecuados para tratar problemas respiratorios y pudieron ser los causantes del deceso, ya que de acuerdo a lo anotado en el historial, a minutos de inyectar fallece.

n) TIGRILLO (Leopardus Wiedii). Acta de Baja No. 42/15. Fecha de muerte 30/Nov/2015. El resultado de la necropsia fue “muerte súbita/paro cardiaco”. En el historial clínico se reporta que se encontraba ligeramente pálida y con alopecia bilateral (caída de pelo en los flancos). Se anestesia con la combinación de los fármacos Xilazina + Zoletil 100 para toma de muestras, sin embargo estos fármacos no son recomendados para anestesiar felinos, toda vez que pueden ocasionarles la muerte, tal como sucedió.

o) VENADOS COLA BLANCA (Odocoileus Virginianus). En el 2015 se reportó la muerte de
5 ejemplares con tatuajes 65 (Febrero), 66 y 156 (Octubre), 124 (Noviembre) y 135 (Diciembre), todos ellos por “miopatía por estrés”, sin que se hayan recabado evidencias de pelea o que haya tratado de huir, y en dado caso, no se implementaron las acciones preventivas ante esos sucesos.

La información que obtuvimos de la UMAIP corresponde únicamente al año 2015 por lo que nos hace pensar que durante los años 2012, 2013 y 2014 probablemente existan otros decesos como los relatados, que consideramos que pudieron haberse dado por negligencia, falta de experiencia o un manejo inadecuado.

Adicionalmente a los decesos presentados en el 2015, de los que acabamos de mencionar, tenemos conocimiento por reportes que los mismos trabajadores del Parque Zoológico Centenario nos han hecho en anonimato, de las siguientes muertes que se han presentado de forma similar durante este año:

TIGRE BLANCO. Este ejemplar fue decomisado a un Circo en Febrero de 2016 y durante toda su estancia en el Parque Zoológico Centenario se mantuvo dentro del mismo carromato de Circo en condiciones insalubres, de suciedad y contaminación, del cual no se movió hasta que enfermó y murió, sin conocer aún el dictamen oficial de la causa de su muerte.

TIGRE HEMBRA. Este ejemplar presentó una piometra o infección bacteriana del útero, que no se atendió adecuadamente en el Parque Zoológico Centenario y tuvo que ser diagnosticada y operada por Médicos Veterinarios de la UADY, por lo que sugerimos que la Delegación a su cargo solicite al patólogo de dicha institución el resultado de la necropsia y el certificado médico para conocer las verdaderas causas de esta muerte (posible negligencia).

VENADO COLA BLANCA. En Abril murió un ejemplar de esta especie por sobredosis de anestesia, la cual fue aplicada para cortar su cornamenta, y posteriormente desapareció su cuerpo sin que a la fecha se haya reportado (según nos informaron).

Durante la semana del 24 al 30 de Abril, se nos informó de la muerte de un ejemplar de Guanaco, presuntamente por “shock calórico”, el cual debe ser investigado porque este tipo de animales resisten climas cálidos y difícilmente presentan este tipo de shock.
CONCLUSIÓN:

Como puede observarse, podemos determinar que de las 47 muertes que se reportaron oficialmente durante el 2015, 24 de ellas (es decir el 51%) nos dejan lugar a duda si la Responsable Técnico del Parque Zoológico Centenario, MVZ Odeisi Mora Camacho, cuenta con la experiencia y conocimientos médicos suficientes para ser responsable de la vida de los ejemplares que se encuentran en cautiverio dentro de dicho recinto, y de confirmarse esta denuncia (que realizamos formalmente ante PROFEPA el pasado 30 de Marzo, que complementamos con el análisis del expediente obtenido de la UMAIP el 3 de Mayo, y posteriormente hicimos ante el Alcalde de Mérida el 25 de Mayo), de no tomarse las medidas necesarias, podría seguir cometiendo actos de omisión y negligencia que ponen en riesgo la vida de los animales que tiene bajo su responsabilidad, las cuales pudieran constituir un verdadero zoocidio que no debe quedar impune.

Sin más por el momento, agradezco de antemano la atención que preste a la presente y quedo de usted ante cualquier aclaración o comentario al respecto
Atentamente

- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/denuncian-anomalias-centenario#sthash.9O4WEREC.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada