(VIDEO) EE.UU.: Le confiesa a su novia que tiene sida y ella lo atropella

20 junio 2016


Un hombre le confesó a su pareja que padecía esa enfermedad y ella lo atropelló con su camioneta. Luego de este hecho que ocurrió en Phoenix, Estados Unidos, la
agresora abandonó el lugar y huyó. Enfrenta cargos por intento de homicidio
El caso se conoció a través de un video que subido el 29 de abril, pero que se creía que era solo un accidente más.
Sin embargo, se descubrió algo bastante más oscuro detrás de este hecho que tuvo lugar en las afueras de Phoenix, Arizona. Se descubrió que la víctima, de quien no trascendió el nombre, había mantenido una conversación con su novia Misty Lee Wilke.
Durante esa conversación le confesó que tenía SIDA. Luego, el hombre partió en su bicicleta, y fue atropellado por su pareja, quien luego se escapó.
Ahora, la mujer enfrenta cargos que incluyen intento de homicidio en segundo grado, abandonó de la escena y agravado por el uso de un arma letal. Su novio sobrevivió al impacto. Y ya no permanecen juntos.

Concluyen jornadas forestales con ,la siembra de 10,508 árboles en Mérida

Gracias al trabajo conjunto de ciudadanos, iniciativa privada y autoridad municipal, las jornadas forestales, que se iniciaron hace dos semanas y concluyeron hoy, rebasaron la meta prevista al plantarse más de 10,000 árboles en quince días, informó el alcalde, Mauricio Vila Dosal.
Durante la clausura, que se llevó al cabo en el parque Juan Pablo-Nora, de la colonia Juan Pablo II, Vila Dosal, quien estuvo acompañado de dos de sus hijos, Alejandrina y Mauricio, pala en mano plantó  árboles de diversas especies , como ciricotes, maculís, balché, jabín y ciricote, entre otras.
Subrayó el interés de ciudadanos, empresas y agrupaciones en este tipo de actividades, y prueba de ello fue la participación efectiva de 1,400 voluntarios en la plantación de árboles. Este evento, afirmó, más que clausura es el comienzo de algo muy importante para Mérida.
Informó que ya hay 30 solicitudes de escuelas, empresas, asociaciones y colegios que quieren sumarse a la reforestación, que será una tarea permanente en esta administración, que tiene como meta lograr 60,000, de acuerdo con el Plan Municipal de Infraestructura Verde y con lo que se busca pasar de 6 a 7 m2 de área verde por habitante en Mérida.
Precisó que en total en la jornada de dos semanas se plantaron 8,622 árboles y se dieron en “adopción” 1,886, un total de 10,508, un trabajo que sin precedente que realiza la Unidad municipal de Desarrollo Sustentable.
Respaldo de la sociedad al Plan de Infraestructura Verde
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Joven, Alelí Romero Yam, destacó que la agrupación decidió sumarse a la causa del Ayuntamiento haciéndose eco de las miles de quejas de meridanos en las redes sociales sobre el aumento del calor.
Dijo que aunque en un principio creyeron que pocas personas se sumarían a las jornadas, tuvieron una grata sorpresa cuando el día que les tocó participar llegaron 200 personas al punto acordado.
—Esto es una muestra de que el proyecto municipal es compatible con los deseos de la sociedad —puntualizó.
El alcalde Mauricio Vila señaló que no se trata sólo de plantar, sino de crear conciencia de la importancia de mantener la infraestructura verde de la ciudad y que podamos mejorar también el marco jurídico para este tema, lo cual ya logramos con el Reglamento de Arbolado Urbano de la Ciudad de Mérida, aprobado hace unas semanas —dijo.
Recordó que desde que fue diputado trabajó para hacer realidad ese norma, que especifica los derechos y las obligaciones de los meridanos, establece la obligación municipal de tener un Plan de Infraestructura Verde, define y regula nuevos e importantes conceptos, como los trasplantes de árboles, la sanidad vegetal y la regulación de las áreas verdes en las construcciones y desarrollos, especialmente en los estacionamientos.
El Ayuntamiento, explicó, también pondrá el ejemplo de uso de energías renovables al instalar próximamente en el Palacio Municipal paneles solares para producir energía limpia.
—Queremos dar un mensaje muy claro a los ciudadanos: que el Plan de Infraestructura Verde y nuestro compromiso con el medio ambiente van en serio, ya que queremos una mejor Mérida para heredar a nuestros hijos —aseveró.
El alcalde manifestó que cuando crezcan los árboles plantados en las jornadas filtrarán diariamente 800,000 litros de aire, absorberán 500 kilogramos de dióxido de carbono y liberarán más de 354 kilogramos de oxígeno.
Balance: 29,000 árboles sembrados y donados
Sayda Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, indicó que el Plan de Infraestructura Verde tiene el objetivo de fomentar y difundir entre todos los meridanos una renovada cultura forestal urbana, para lograr una Mérida más arbolada y con más calidad de vida.
—Este primer paso fue importante, implicó y representó una gran oportunidad al compartir con las 1,400 personas que nos acompañaron el sentimiento de pertenencia, orgullo meridano y la oportunidad de trabajar juntos para lograr una Mérida más verde —señaló.
En entrevista comentó que ya se plantaron aproximadamente 19,600 árboles durante la actual administración y se han dado en “adopción” más de 10,000.
Enfatizó que de los árboles donados la Unidad a su cargo se asegura que fueron plantaron y son regados. Esto significa, agregó, que ya tenemos 29,600 árboles plantados en la cuidad de los 60,000 que forman dela meta del Plan de Infraestructura Verde.
Las especies plantadas
La funcionaria precisó que en total son 25 especies enlistadas en la guía de ese plan, que se puede consultar en la página de internet del Ayuntamiento www.merida.gob.mx
Aclaró que en estas jornadas forestales usaron las que tienen disponibles en el vivero municipal, que son balché, jabín, ciricote, uva de mar, maculís amarillo y morado, algunos cedros y piches para los parques. También llegó una pequeña remesa de cítricos, que fueron donados.
Recordó que con base a estudios previos realizados, la Unidad a su cargo definió las zonas con mayor necesidad de arborización. Las jornadas se realizaron en: Fracc. Caucel Almendros, Ciudad Caucel, Pacabtún y Fidel Velázquez, La Castellana, San Ramón Norte, y en el camellón central que va del monumento a Las Haciendas hasta Periférico, Altabrisa, Las Américas, donde empezó la actividad, y Juan Pablo II, donde hoy concluyó.

Policías las hacen de vaqueros y lazan a un caballo desbocado en Periférico

La SSP se hizo cargo de un caballo que corría en el Periférico de Mérida, con riesgo de ser atropellado y de ocasionar algún accidente.
Elementos policiacos, al percatarse de la situación previnieron a los conductores y siguieron al equino desbocado. Cuando se detuvo aprovecharon para lazarlo.
Se mantuvo al animal en la base de la SSP del Periférico con carretera a Valladolid, debajo del puente, en un espacio seguro, con agua y alimento, en espera de que llegara alguna persona a reclamar su propiedad.
Este domingo el caballo, de color blanco, fue trasladado a un campo hípico, donde se le proporcionarán los cuidados necesarios y a disposición de quien acredite ser el dueño.

Manosea a una adolescente mientras dormía


José Romualdo Crespo Catzín fue detenido por manosear a una adolescente mientras dormía.
Hoy mismo fue imputado por el delito de abuso sexual, en audiencia de control de detención celebrada en el Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín.
La juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata valoró las pruebas presentadas por la parte acusadora y determinó que el imputado deberá permanecer en prisión preventiva, hasta la audiencia de vinculación a proceso, donde se determinará su situación jurídica.
En la causa penal se señala que el 15 de junio, la menor se encontraba en su domicilio en el fraccionamiento Rinconada en Kanasín, cuando el ahora procesado ingresó y la acarició obscenamente.
Huyó cuando la menor gritó y fue detenido poco después.

Regidor de Valladolid acaba en la cárcel por no querer pagar la cuenta

Un regidor pensó que su “fuero” le permitiría embriagarse gratis en una cantina, pero el dueño del establecimiento no permitió que le vieran la cara, llamó a la policía y el edil acabó en la cárcel.
Este caso, de acuerdo con reportes de prensa en Valladolid, ocurrió en conocido bar de esa ciudad del oriente de Yucatán.
El acusado es el regidor Manuel Cob, del área de Comisarías del Ayuntamiento de Valladolid, quien tuvo que cumplir horas de arresto por negarse a pagar 600 pesos que consumió en bebidas embriagantes.
El edil decía que no tenía para pagar y al llegar la policía se mantuvo en la misma postura, pero el funcionario se puso impertinente y tuvieron que llevarlo a la comandancia.

Movilización por un empleado que reparaba alambrado del Penal: creyeron que sería una fuga

Un recluso ‘escapándose’ del penal de Mérida causó movilización a las afueras del centro de reclusión.
El reo logró llegar a lo más alto de la barda perimetral, pero no huyó…¿por qué no? Porque el reo fugándose en realidad era un empleado que subió a la barda del penal para reparar el alambrado protector.
Sin embargo, al verlo sobre la barda, algunas personas corrieron la voz de alerta en los juzgados penales y el Centro de Justicia Oral de Mérida.
Abogados, empleados judiciales y público en general se acercó a ver lo sucedido, llamando la atención de policías y guardias del CJOM.
Al final de cuentas, se explicó que no era un reo fugándose, sino un empleado cambiando el alambrado perimetral del reclusorio de San José Tecoh.

Continuarán las lluvias durante la semana

El Servicio Meteorológico Nacional que en el Golfo de México se ha desarrollado la depresión tropical “Cuatro” y que se encuentra a 170 km al este-noreste del Puerto de Veracruz y a 305 km/h al este-sureste de Tuxpan.
El sistema se desplaza al oeste a 13 km con vientos máximos sostenidos de 55 km y rachas de hasta 75 km.
Esto pudiera favorecer para este día tormentas muy fuertes en Campeche y de fuertes a moderadas en Yucatán y Quintana Roo.
Sería a partir del martes cuando de manera gradual disminuiría el potencial de precipitaciones en la región.
En cuanto a las temperaturas máximas, para este lunes se pronostican valores de 33.0 a 37.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, así como de 31.0 a 35.0 grados para Quintana Roo. El martes se anticipan registros máximos de 33.0 a 37.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche y de 32.0 a 36.0 grados para Quintana Roo.

Entregan créditos Micromer por $1.7 millones a 39 emprendedores locales



“Como parte de las acciones para hacer de Mérida una ciudad más competitiva y con mayores oportunidades, el Ayuntamiento de Mérida contribuye en la generación de empleos, y en el impulso a meridanos que han decidido a emprender negocios”, dijo el alcalde, Mauricio Vila Dosal, durante la entrega de 39 créditos Micromer a igual número de beneficiarios, que implican una inversión de $1.7 millones.
Los créditos entregados son por montos que van de los $25,000 hasta $75,000 y servirán para que las personas puedan establecer negocios como tiendas de abarrotes, de regalos, estéticas, molinos y tortillerías, entre otros, en diferentes puntos de la ciudad.
-Hicimos algunas modificaciones a las reglas de operación de Micromer entre las cuales figuran la reducción a la tasa de interés del 9% al 8% para que les cueste menos pagar el crédito, y se aumentaron los montos a entregar, para que puedan tener más recursos -explicó.
Manifestó que este programa ha tenido tal éxito que en diciembre pasado fue reconocido por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que otorgó a la Comuna el premio de Gobierno y Gestión Local por ser una de las mejores prácticas de gobierno.
“Con Micromer queremos dar la oportunidad a todos los meridanos para que puedan acceder a un crédito barato y tantos requisitos, Y pueden vernos como aliados también en temas de asesoría y capacitación”, resaltó.
Vila Dosal, agregó que Micromer se complementará con el Centro Municipal de Emprendedores, en el que mediante el cual dará oportunidad a quienes quieren emprender un negocio pero no tienen para la renta del local y en este centro les daremos un espacio físico y que incluirá el pago de servicios básicos, durante los dos primeros años.
“El Centro Municipal de Emprendedores será un referente no sólo en Yucatán, sino en todo el Sureste mexicano ya que no existe en ningún Ayuntamiento una infraestructura con esas características”, añadió.
La directora de Turismo y Fomento Económico, Carolina Cárdenas Sosa, invitó a los meridanos para que se acerquen al Ayuntamiento ya que Micromer  es un instrumento que sirve para apoyar a los micros negocios.
Una de las beneficiarias, Ligia Ortegón Quintal, recordó que este es el segundo crédito que Micromer le otorga y agradeció a las autoridades que emprendan este tipo de programas ya que es un gran apoyo para los meridanos que desean tener sus propios negocios.
Al término del evento, que se realizó en el parque de La Mejorada, las autoridades entregaron documentos que avalan sus créditos para: Aida Concha Heredia, Patricia Cervera López, María López Pech, Modesto Puc Canché, Glendi Kantún Aké, Gloria Puc Tuz, Elvia Zapata Esquivel, Carlos, Morales Ravell, María Bonilla Rodríguez y Ponciana Can Chan, entre otros.
Balance de Créditos Micromer
El subdirector de promoción económica, Maleck Abdala Rashid Hada, informó que en esta administración se han entregado 48 créditos, incluyendo los de hoy, de los cuales 30 fueron solicitados por mujeres, 17 por hombres, y uno más por una empresa.
En total los créditos representan un monto de $3.2 millones para el apoyo de negocios como los ya señalados anteriormente.
Recordó que desde hace 13 años se detectó que las micro y mediana empresa no tenían la opción de un crédito acorde a sus necesidades, de ahí surgió la creación de este programa en el que la parte fundamental son los acreditados que, gracias a su cumplimiento en los pagos, Micromer ha permanecido e incluso sigue creciendo.

281 agentes policiacos mejorarán su salud con programas del DIF de Mérida


Para ofrecer a los empleados municipales servicios integrales de educación alimentaria y de prevención y atención a la diabetes, el DIF Municipal de Mérida lanzó el primer “Programa de Vigilancia Permanente Nutricional para los Policías del Municipio de Mérida”.
Fueron un total de 281 personas, entre agentes y personal administrativo de esa dirección, los que del martes al viernes de la semana pasada, se sometieron voluntariamente a pruebas de medición de peso, talla, circunferencia abdominal, toma de presión arterial y de glucemia capilar, realizadas por personal del Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes (CEMANUD) en coordinación con la subdirección de salud de Desarrollo Humano.
El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante indicó a los agentes y personal administrativo que aprovechar los servicios del DIF Municipal, enfocados a la salud y nutrición, mejorarán su calidad de vida: Estas acciones redundarán en un mejor rendimiento y un mejor servicio a la ciudadanía, lo cual es nuestro objetivo principal.
La coordinadora del programa de educación en diabetes, Leticia Mena Macossay comentó que los estudios realizados la semana pasada, ya están siendo analizados y en breve se canalizará a las 281 personas a dos programas distintos, dependiendo del resultado de sus pruebas.
-Ingresarán al programa de educación nutricional “Perder para prevenir” en el que aprenderán a comer saludable sin gastar mucho, a hacer elecciones inteligentes en el supermercado, a leer e interpretar las etiquetas para comparar los productos y a hacer ejercicios prácticos que puedan adaptar a sus necesidades, rutinas y horarios. También podrán ingresar al programa “A 7 pasos del control” que se enfoca a temas específicos de diabetes para personas que ya tienen la enfermedad o están en riesgo de padecerla- comentó Mena Macossay.
-También trabajaremos en coordinación con los cocineros de la Policía Municipal para que el personal que haya ingresado a cualquiera de nuestros dos servicios, pueda darle seguimiento a su plan alimentario desde aquí- agregó Mena Macossay quien también puntualizó que el innovador Programa de Vigilancia Permanente Nutricional, tiene como objetivos principales mantener a los policías saludables ya las condiciones de su trabajo son exigentes; trabajar para la prevención y control de enfermedades crónicas como la diabetes; e influir positivamente en la calidad de vida de los familiares de las personas que recibirán atención nutricional.
En el arranque oficial de este programa, estuvieron presentes también la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo y la jefa del CEMANUD, Ileana Fajardo Niquete, así como doctores de la subdirección de salud del Desarrollo Humano y autoridades de la Policía Municipal de Mérida.

PAN Yucatán presentará Acción de Inconstitucionalidad contra Ley estatal de Transporte

-Los diputados locales, legisladores federales y dirigencia del PAN Yucatán exhortaron al gobierno a dar respuesta a los acontecimientos de mayo en donde se agredió a choferes de uber y que hasta hoy no se castiga a los culpables.
-El PAN  continuará luchando por impulsar una ley de transporte que beneficie a todos los yucatecos.
-Es lamentable contar con una ley de transporte que sólo beneficia a los allegados al gobierno estatal, no promueve la libre competencia, ni las nuevas tecnologías y mucho menos fomenta la economía, por lo contrario pretende condicionar y limitar a todos aquellos que quieren iniciar un nuevo negocio.
-Los diputados del PAN presentarán una acción de inconstitucionalidad a la Ley del transporte que aprobó el PRI, PVEM, PANAL y PRD  en defensa de los ciudadanos que quieren un transporte de libre competencia, moderno y acorde con la economía yucateca.
- Con el respaldo de más de 15 mil firmas ciudadanas, los diputados del PAN en Yucatán presentarán una iniciativa para reformar la ley de transporte  que se aprobó ,la intención es eliminar los puntos que el PAN señaló en comisiones :  la restricción y control  en el número de autos, la restricción para que solo el dueño opere la unidad , la forma de pago y el costo del vehículo .
- La iniciativa contemplará como eje central: eliminar y restringir la propaganda y publicidad política para todas las concesiones de transporte público, ya que se convierte en un negocio redondo que responde a intereses de ciertos sectores, sindicatos y al partido en el poder.
- El PAN buscará desde todos los niveles una ley de transporte estatal que sea moderna, justa, que abra paso a nuevas plataformas tecnológicas en la que se beneficien usuarios, empresarios y concesionarios por igual.
- El tema del transporte público no es un tema de moda, ni una bandera política, es un tema urgente a legislar y necesario para mejorar la urbanidad, el desarrollo social, la economía y la libre competencia en nuestro estado.  Un tema que aqueja a los yucatecos precisamente por que nunca se ha legislado como debe.

El Ayuntamiento ofrece 100 cirugías gratuitas para esterilizar mascotas

El Ayuntamiento de Mérida, en colaboración con la Asociación Civil “Cinco Patas” y la Clínica Veterinaria Planned Pethood México, realizará este domingo 26 la Campaña Municipal de Esterilización de Perros y Gatos, en la que se ofrecerán 100 cirugías gratuitas para mascotas de familias de escasos recursos.
En rueda de prensa, el subdirector de Salud, Dr.  Antonio Peraza Valdez, enfatizó que para el alcalde, Mauricio Vila Dosal, es de suma importancia el tema del control porque es una manera evitar que los animales terminen en el abandono o maltratados.
Informó que las cirugías estarán a cargo de médicos veterinarios de Planned Pethood México y se realizarán en las instalaciones de la subdirección de Salud, ubicada en la calle 50, No. 402, entre 29 y 31, del fraccionamiento Pacabtún.
Agregó que como parte del procedimiento, los dueños de las mascotas recibirán una plática sobre la tenencia responsable de los animales, a cargo de integrantes de la Asociación “Cinco Patas”.
Recordó que en abril pasado el Ayuntamiento participó con la UADY en una jornada de salud de pequeñas especies, en la colonia San Antonio Xluch, donde se esterilizó a 41 mascotas.
El Dr. José Antonio Ríos Pérez, de Planet PetHood, explicó que las cirugías son procedimientos muy sencillos, de recuperación rápida y con  múltiples beneficios.
Entre otras cosas, agregó, con la esterilización se reduce el riesgo de contraer enfermedades venéreas o tumores, se elimina el celo en las hembras para no atraer a los machos y en éstos evita la ansiedad y reduce el nivel de agresividad cuando hay competencia por una hembra.
—Lo más importante es que evita el nacimiento de animales no deseados que probablemente serán abandonados o maltratados —subrayó.
Para inscribir a la mascota para cirugía es necesario acudir a las instalaciones de la Subdirección de Salud, ya anotada líneas arriba, de 8 a 15 horas, a partir del martes 21 de junio. Pueden solicitar mayores informes al teléfono 982-67-29. Extensión 85012

Infonavit realiza cobros dobles a trabajadores de Sinaloa

Gran sorpresa se llevó Brianda, trabajadora sinaloense, cuando, al observar detenidamente su recibo de nómina, advirtió un aumento de casi tres veces en su descuento por concepto de crédito de vivienda. Al acercarse a las oficinas de Infonavit a hacer el reclamo de ese pago, señaló que le afirmaron que la raíz de la confusión se encontraba en un error en uno de los departamentos de esta dependencia.

A ella le aconsejaron, gente del mismo instituto, que la empresa donde labora le devuelva ese capital y que su centro de trabajo haga el trámite para recuperar el dinero.

“EL PAGO NORMAL ES DE MIL Y FERIA, PORQUE ES PAGO FÍSICO, YA LO OTRO ES DEMÁS”, RESALTÓ.

Con documentos en mano, Brianda demostró cómo en su comprobante de pago de la primera quincena de mayo, aparece el desglose “Crédito Infonavit” por 1,022.86 pesos, lo cual no coincidió en el siguiente corte (efectuado el martes 31 de mayo del año en curso), donde aparece el aumento a 2,791.80 pesos y se repite en el talón de nómina actual, que data del pasado miércoles 15.

Reiteró que en Infonavit le generaron un balance, donde se le indicaba que esa tercera quincena habría de pagar solamente una pequeña diferencia de 262.20 pesos, ya que en las exhibiciones anteriores se habría acumulado un abono mayor, cosa que evidentemente no sucedió. “Pregunté y me dijeron que si arreglaba para la próxima quincena, el Infonavit me iba a regresar dinero”, recalcó.

Brianda subrayó que jamás había sentido desconfianza hacia esta institución federal, ya que su propiedad forma parte de su patrimonio y del futuro de su familia. “Nunca tuve ninguna irregularidad con los pagos, siempre fueron en tiempo y forma”, sostuvo. Todo este desbalance ha mermado su economía, ya que no puede llevar el sustento como normalmente lo hace a su hogar.

Genera molestia la autorización de gasolinera en zona urbana de Tecoh







El usuario de facebook Juán May Maas publica en su perfil personal su molestia por la próxima construcción de una gasolinera en el municipio de Tecoh por haber sido autorizada ésta dentro del propio pueblo.
El texto, al cual se han unido otras voces, dice lo siguiente: “ Qué pena ver como las autoridades de este municipio (Tecoh) no les interesa en lo más mínimo la seguridad de las familias, ya que desde hoy (18 de junio) se perdió la tranquilidad que teníamos al aprobar una gasolinera en medio del pueblo, a sabiendas del peligro que representa ya que es una bomba de tiempo; me hubiese gustado que sus familias estén a un lado de este, para ver si aun así se aprobaba, pero vale más sus intereses económicos que cualquier cosa”.
“Esperemos no recordarles por esta mala decisión cuando a futuro que, Dios no lo quiera, suceda una tragedia. No es que estemos en contra del desarrollo del municipio pero habiendo tantos espacios disponibles en las afueras tomen esta mala decisión, esperemos que recapaciten porque aún hay tiempo ahorita sólo hay máquinas trabajando, pero eso sí: Es para ti, es para todos, (señala en referencia al slogan del alcalde de Tecoh, Joel Isaac Achach Díaz)
A pesar de que también se indica que desde la administración municipal anterior ya se había otorgado este permiso y que Joel Achach no hizo nada para impedirlo y hasta le dio seguimiento al trámite, éste responde lo siguiente:
“Amigos buenas tardes a los que están opinando les informo que este H Ayuntamiento recibió de un juez federal un oficio que nos obliga a renovar los permisos dados, me extraña mi amigo Juan que tu estuviste en la administración pasada de Mérida por que tuvieron el mismo problema con el tema de la gasolinera de la Col. México y se abrió.”
De igual manera Joel Achach Díaz indica que él estuvo en la disponibilidad del clausurar ese proyecto pero ya habiendo una orden federal le resultó imposible tal y como lo indicó en su siguiente texto:
Postura del alcalde
“....Les invito a pasar a checar el oficio en el Palacio con el secretario quien los tiene para que después den su opinión de esta administración. Dos veces se clausuró esta obra y lo saben con un mandato de un juez federal ya es difícil porque caemos en desacato. Saludos y gracias”
Cabe destacar que las opiniones sobre la construcción de la gasolinera dentro de la zona habitacional de Tecoh estuvieron encontradas pues según afirma la usuaria Concepción Puc, ésta traerá beneficios a la comunidad”.
 “Pero Tecoh saldría beneficiando (sic) y es una oportunidad para crecer el pueblo así tendrá beneficios…si cuenta con los requisitos y precauciones  no explotará. además el lic Joel Achach sabe lo que hace para eso es el presidente“.
Aunque Gamaliel Cehxool opina lo contrario: “Sí la neta k pena pero ay k darse cuenta k aki hoy en día los k mandan son los k tienen la lana en mano y esa es la ventaja lamentablemente los d alto rango miran primero su conveniencia y no nuestro bienestar k tristeza me da mi pueblo pero es la realidad”
Por su parte la usuaria Norma D González manifiesta que: “Así es Riger David Molina Morales (éste había indicado que desde la administración anterior de Raúl Quintal ya se había aprobado), es de todos bien sabido que ese lo aprobó habiendo tantas irregularidades, pero Joel igual le dio luz verde para que continúe!!! y es de todos bien sabido que todas las personas involucradas son puros prestanombres”
Ante todos esto señalamientos, Joel Isaac Achach Díáz, alcalde de Tecoh respondió de manera enfática: “Este H. Ayuntamiento respeta su opinión porque creemos en la libre expresión“.
El predio donde se intenta construir esa gasolinera cuenta con una extensión de 50 por 50 metros, colinda con varias viviendas y se ubica a unas cuadras de dos importantes escuelas: la Aristeo Vásquez y la Guillermo Palomino.
Cabe destacar que en su debido momento cuando iniciaron los trabajos de construcción, varios vecinos recolectaron firmas para evitarlo pero fueron infructuosas sus acciones.

Ventilan en redes los líos familiares que tiene el alcalde de Tecoh

La información sobre los líos en los que presuntamente está involucrado el actual alaclde de Tecoh ya generaron respuesta de su parte. El día 11 pasado  Noticias de Yucatán  publicó información fue compartida por un amigo en común de Joel Achach Díaz y su ex esposa y ahí fue en donde se dio el debate entre ellos.
Manuel Francisco Lizarraga Lopez. No, lamentable que le reduzca la pensión a sus hijos
Mario Garrido. Sus hijos prácticamente viven con él... Y por lo que he visto no les falta absolutamente nada...
 Joel Isaac Achach Diaz. Para tu conocimiento Manuel y te lo demuestro con hechos que yo para la pensión de mis hijos 15 mil pesos al mes y te lo compruebo
La ex esposa, la señora Beatriz Coello, también intervino y dejó este comentario:
Beetty M Coello. Estimado Mario Garrido. Para empezar te comento que el Sr. Joel Achach Díaz, me demandó para solicitar reducción de pensión, el motivo que en la demanda dice es "por encontrarse en situación precaria y con un bajo sueldo" por lo que no puede cumplir con el convenio que firmó cuando nos divorciamos.
Te comento que es por reducción de pensión a nuestros hijos no a mí.
Te comento también que nuestros hijos no están "prácticamente" con el papá como tú lo comentas. Están los sábados y parte del domingo.
Y el que no les hace falta absolutamente nada, no lo puedes saber, no vives con ellos.
Cuando gustes te invito a leer el expediente para que te enteres bien del caso.
Se me hacen muy desatinados tus comentarios Mario, ya que te considero un profesional inteligente y en este tipo de casos sólo el Sr. Achach Díaz y una servidora sabemos la verdad.
Si gustas el 27 de este mes es nuestra segunda audiencia oral y es pública para que puedas opinar de manera más atinada.
Saludos.
Y alcalde de Tecoh buscó como justificar su presencia en los juzgados el día que Noticias de Yucatán obtuvo la imagen que ilustraba nuestra nota anterior:
Joel Isaac Achach Diaz. Y me tomaron esa foto cuando yo fui a depositar la pensión de mis hijos saludos. Manuelito
Finalmente, reproducimos un comentario adicional vertido en el espacio para tal fin en Facebook en donde una persona más, ratifica que además del juicio de Reducción de Pensión iniciado por Joel Achach Díaz, también se halla el de Reconocimiento de Paternidad, pero éste pesa sobre él y es ventilado por una novia con la cual sostuvo un romance aun estando casado como mencionamos en nuestra publicación anterior.
Maribel Sanchez. Sr. Mario yo creo que lo lamentable es el señor Achach no reconozca a una criatura, en 2015 fue demandado por la señora Patricia del Sagrado Corazón Peniche Loría a través de un Juicio Ordinario Oral Familiar de Reconocimiento de Paternidad, según consta en expediente número 201/2015, debido a que dos años atrás, en 2013, ambos engendraron a una niña, aun estando él casado, y de la cual no quiso hacerse responsable.
Ante esta situación es que posiblemente Joel Achach Díaz se vio en la necesidad de reducirles gastos a su ex esposa e hijos.
Cumpliendo con nuestro compromiso de informar con veracidad y contribuir al seguimiento de nuestros temas, estaremos muy pendientes de los posteriores hechos que se presenten sobre el mismo.
Como la propia señora Beatriz Coello, ex esposa del edil de Tecoh, señaló líneas arriba, el próximo día 27 del presente se realizará la siguiente audiencia relativa al juicio de Reducción de Pensión.

Expo Foro Ambiental supera los 20,000 visitantes

Asisten más de mil alumnos de diversas escuelas de Mérida y otros municipios
La edición 2016 de la Expo Foro Ambiental organizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) superó la meta de asistencia, y registró más de 20 mil visitantes durante los tres días que duró el evento, cinco mil visitantes más a los registrados el año pasado.
El presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, resaltó que la segunda edición de esta expo tuvo más de 110 stands donde cerca de 80 empresas expusieron, promovieron y vendieron exitosamente y de manera directa diversos productos y servicios sustentables con el medio ambiente.
Para la realización de este evento se contó con el patrocinio de 10 empresas: Bepensa, Kend and Sorence, Grupo Modelo, Ford, Sola Sol, Habitec, Grupo Roche, Grupo Aldesa: una dependencia Cultur y dos parques temáticos que realizan labores en favor del medio ambiente: Yumtsil y Hunab.
Abraham Daguer destacó que en el marco de la la Expo Foro Ambiental 2016 se entregó el Premio al Mérito a la iniciativa ambiental “Yucatán Sustentable”, donde los ganadores fueron, en la categoría empresarial, Botanas La Lupita, quien recibió el exento de su afiliación de un año a la CANACO, un stand para la edición de la 2017 de esta muestra ambiental y un reportaje en una revista local.
En la categoría Ciudadano, el galardón fue para el Voluntariado de la Uuniversidad Autónoma de Yucatán (UADY), quienes recibieron un estímulo por 10 mil pesos, su reconocimiento y un reportaje en una revista local.
Entre los atractivos más interesantes de la expo fueron las dos conferencias magistrales impartidas por Pedro Álvarez- Icaza Longoria, con el tema “Sistemas Productivos Sustentables y Corredores Biológicos”, y la plática “Oportunidades de Inversión ante el Cambio Climático” impartida por Silvio Simonit, que reunieron a más de 100 personas.
El presidente de CANACO Mérida señaló que los tres días, del 10 al 12 de junio, se tuvieron más de 30 eventos en la tarima principal de la expo, los que tuvieron gran afluencia de público.
Las visitas escolares, subrayó, tuvieron un gran éxito, ya que a la Expo Foro Ambiental 2016 asistieron más de mil alumnos de diversos planteles de educación básica de Mérida y otros municipios, lo cual demostró el interés de las escuelas por crear conciencia en los niños para conservar el medio ambiente.
Así, la CANACO Mérida empezará desde ahora los preparativos de la tercera edición de este evento ambiental, el cual en sus dos primeras ediciones ha tenido buena aceptación y resultados.

Ensamble Coral Exultate estará en Yucatán del 22 al 25 de junio

El próximo 21 de junio llegará a tierras yucatecas el Ensamble Coral Exultate para realizar una gira de conciertos por distintas ciudades del estado de Yucatán con la finalidad de hacer llegar su talento y el trabajo realizado en los últimos años al público yucateco para hacerlos disfrutar de un viaje cultural a través de la música.
La gira de conciertos iniciará en el poblado de Conkal el día miércoles 22 de junio a las 8:00 p.m en la Iglesia de San Francisco de Asís, el segundo concierto se realizará en el Puerto de Progreso el día jueves 23 de junio a las 7:30 p.m en la Casa de la Cultura, como tercer concierto y siendo engalanados con la compañía del Coro del Estado de Yucatán dirigido por el maestro Jonathan Rentería disfrutaremos del Encuentro coral "O Sacrum Convivium" en donde ambas agrupaciones cantarán música sacra de varias partes del mundo, todo lo anterior el día viernes 24 de junio a las 8:00 p.m en la Catedral San Idelfonso de la ciudad de Mérida, y como despedida de tierras yucatecas se llevara a cabo el cuarto concierto en la hermosa ciudad de Valladolid el día sábado 25 de junio a las 6:00 p.m en el Ex convento de San Bernardino de Siena, para después viajar al estado de Quintana Roo donde realizará el cierre de su gira en la ciudad de Cancún el día domingo 26 de junio a las 8:00 p.m en la Iglesia de la Sagrada Familia. Todos los eventos antes mencionados son de Entrada libre.
El Ensamble Coral Exultate es una agrupación de la Ciudad de México con más de 8 años de experiencia que se ha presentado en las principales salas de concierto del país, como son al
Auditorio Nacional, Auditorio Telmex de Guadalajara, Jalisco; la Antigua Basílica de Guadalupe,
Sala Silvestre Revueltas de Centro Cultural Ollin Yoliztli, Museo Soumaya, Museo José Luis Cuevas, Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos; Centro Cultural Universitario de Puebla, entre otros. El coro se encuentra integrado por 23 voces y lo dirige el Mtro. Juan Villegas.
Esperamos contar con su presencia en la cobertura de los eventos.

Decapita a su abuela en Coahuila con un hacha

CIUDAD DE MÉXICO.- Un joven de 19 años, decapitó a su abuela dentro de su domicilio en Acuña, Coahuila, aunque su hermano trató de detenerlo, éste también fue golpeado, según publicó el sitio web de Excelsior, que citó como fuente al Zócalo.com.mx
El nieto le cortó la cabeza a su abuela con un hacha. El incidente ocurrió el sábado pasaedo cerca del campo de beisbol del ejido Zapata.
El presunto responsable, nieto de la occisa, responde al nombre de Daniel Treviño Medina, de 19 años, detenido una hora más tarde cerca de una cantina.
Las autoridades indican que hasta el momento se desconocen los motivos que tuvo el nieto para matar a su abuela, además, su hermano, de 24 años, que intentó detenerlo, fue golpeado con la misma hacha en la cabeza y ahora se encuentra hospitalizado.
Trascendió que el asesino una vez que le cortó la cabeza a su abuela trató de cortar el cuerpo con una motosierra, pero se lo impidió su hermano.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada