Vinculan a proceso a falso tramitador de Sedesol detenido en Mérida

22 junio 2016
José Adrián Alvarez Canto fue detenido por hacerse pasar por empleado de la Sedesol y arrebatarle dinero a una mujer a la que intentó timar inicialmente.
Hoy mismo fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado con violencia y permanecerá en prisión hasta el 27 de junio, cuando se celebre la audiencia de vinculación a proceso para que el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero determine su situación legal.
De acuerdo con el expediente, los hechos ocurrieron el domingo pasado en el parque Eulogio Rosado, en el centro de Mérida, donde la denunciante Neybi Grisel Medina Chi y el sujeto acordaron reunirse para hablar de unos créditos que brinda dicha dependencia federal.
Al encontrarse en el lugar pactado, el sujeto le dijo que tendría que darle 12,500 pesos para que recibiera los apoyos económicos que le daría por medio de sus gestiones la
Sedesol.
La mujer le dijo que en esos momentos nada más contaba con 2,500 pesos, al que él respondió que eso serviría para empezar a agilizar los trámites.
A la mujer le surgieron dudas, por lo que le cuestionó y le pidió una identificación que lo acreditara como trabajador de la Sedesol.
Ante ello, el sujeto presuntamente empujó a la víctima y le arrebató los dos mil 500 pesos en efectivo, para después darse a la fuga.
Ella pidió ayuda y el timador fue detenido por elementos de la Policía Municipal.

Ex religioso acusado de fraude paga su fianza por medio de póliza y sale libre

Tras depositar 210 mil pesos, el ex sacerdote Pedro Enrique Alonzo Piña, acusado del delito de fraude, salió del penal, se informa en Formal Prisión.
Permaneció seis días en la cárcel y cubrió la garantía económica por medio de una póliza que gestionó con una afianza dora.
El proceso seguirá en su contra, pero con él en libertad.
Alonzo Piña, como publicamos, fue detenido el jueves tras acudir a declarar, pues nadie le dijo que en su contra pesaba una orden de aprehensión.
Es señalado como el enganchador de curas yucatecos que depositaron millones de dólares en la pirámide empresarial “Mex Forest”, que ocasionó el quebranto económico de cientos de ahorradores.
Fue denunciado por María José Medina Pacheco y José Francisco Medina Pérez, que reclaman a este sujeto cien mil pesos cada uno.
Cuando declaró, el ex cura dijo que su ex esposa Ana Bertha Quijano Magaña, era inocente en la denuncia en la que ella también es inculpada.
La mujer estuvo ese día en el lugar, pero no fue detenida porque, estaba amparada.
La pareja también es señalada de actuar en contubernio con el defeño Francisco Renán Avila Caraveo, administrador de “Mex Forest”.
Este sujeto se encuentra en el penal de Mérida desde agosto de 2010.
Los sacerdotes que perdieron sus ahorros son Edilberto Cauich Matú, Luis Antonio de Jesús Ferráez Solís, Pedro Mex Jiménez y Luis Medina Quijano.

Con mayoría de votos desecha Ayuntamiento de Cozumel reformas del Congreso de Q. Roo


En Vigésima Cuarta Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento, los integrantes del cuerpo colegiado del Municipio de Cozumel desecharon por mayoría de votos la “Minuta Proyecto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo”.
Ante la presencia del Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín se realizó dicha sesión extraordinaria; la cual se desarrolló en cumplimiento al Artículo 164 de la Constitución Política de Quintana Roo y en virtud de que el Ayuntamiento del Municipio de Cozumel forme parte del Poder Constituyente Permanente del Estado.
Durante la sesión, la mayoría de los regidores consideraron desechar la “Minuta Proyecto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo” la cual propone la creación de un fiscal general, el cual sustituiría la figura del procurador de justicia.
A favor:
Freddy Marrufo
Miguel Alonso
José Francisco Puc
En contra:
Margarita Vázquez
José Becerra
Aurora Miranda
Genny Canto
Emilio Villanueva
Roberto Olan
Rosalba Hernández
César Trejo

Inicia programa de reforestación en 1,200 escuelas de Mérida

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, encabezó hoy el inicio del programa “Arborización en Escuelas Preescolares y Primarias”, que se hace coordinadamente con la Secretaría estatal de Educación, y tiene como propósito dar en adopción más de 8 mil árboles en 1,200 planteles de Mérida, en lo que resta de la actual gestión municipal.
Acompañado del secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, el alcalde dio inicio, en la primaria “José Vasconcelos” del Fracc. Vergel III, la primera de las jornadas de plantación en las escuelas y la puesta en marcha del módulo de adopción de árboles que llegará a cada uno de los planteles.
La meta de otorgar más de 8 mil árboles será superada con mucho ya que la Unidad de Desarrollo Sustentable de la Comuna ha previsto que en cada caso se llevarán hasta 50 árboles, y la gente decidirá si los recibe. Además se darán cursos a alumnos, maestros y padres de familia, sobre los cuidados y beneficios de las especies de la región.
Este programa representa un  esfuerzo adicional a la meta de los 60,000 árboles contemplados en el Plan de Infraestructura Verde del Ayuntamiento, durante la administración actual.
En el acto, Vila Dosal agradeció a Caballero Durán, por el apoyo que brinda la dependencia estatal al permitir la entrada a las escuelas, para que se pueda efectuar la reforestación.
“Autoridades y ciudadanos debemos continuar con estas acciones para afrontar los cambios climáticos que se presentan, y uno de ellos es sembrar arbolitos que además de dar sombra son fuente de oxígeno”, explicó.
En entrevista posterior, el funcionario explicó que el programa constará de varias etapas: en la primera se trabajará en 370 planteles,  en dos tiempos: primero se visitará a 20 escuelas, a fin de plantar, en cada una, de 4 a 7 árboles durante las dos semanas que restan al período escolar. Y los otros 350 se plantarán de septiembre –cuando se reanuden las clases- a diciembre.
Indicó que, con base en lo anterior, al cumplirse la primera etapa se habría logrado la plantación de entre 1,480 y 2,590 nuevas especies en Mérida, entre las cuales figuran balché, campanita y ciricote, entre otros, que son apropiados a la zona climática.
Agregó que después se diseñarán las siguientes etapas hasta lograr la reforestación en los 1,200 planteles, de tal manera que, si todo sale bien, al cierre de nuestra gestión con este programa habremos plantado más de 8,000 árboles en esos centros educativos, con los consecuentes beneficios ambientales para la ciudad y una cultura forestal  para las nuevas generaciones.
El secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, expresó que sin dudarlo aceptó la propuesta del Ayuntamiento para reforestar en las escuelas y apoyar el proyecto del Plan Municipal de Infraestructura Verde. “Para que estos programas puedan funcionar, es necesaria la participación coordinada de todos”, señaló.
El director del plantel, David Novelo Medina, agradeció la suma de esfuerzos para la reforestación que contribuye al cuidado del medio ambiente.
Carla Escamilla Martínez, maestra de quinto grado de la primaria “José Vasconcelos”, felicitó a las autoridades por el trabajo coordinado para la arborización y aseguró que la participación de los ciudadanos también es importante.
Xóchitl Madera, alumna de quinto grado, agradeció al alcalde por el trabajo que hace ya que los árboles son importantes para el medio ambiente, ya que dan sombra y oxígeno.

Instalan el Consejo Consultivo Municipal de Turismo de Mérida

Con la instalación del Consejo Consultivo Municipal de Turismo de Mérida, el Ayuntamiento busca el fortalecimiento, junto con la sociedad, de las acciones encaminadas a la promoción de la ciudad, dijo Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria.
En el evento, el funcionario agradeció a los integrantes del Consejo el interés por participar y estar abiertos al diálogo para proponer, evaluar y revisar proyectos que fortalezcan al sector turístico.
Explicó que el Consejo Consultivo Municipal de Turismo de Mérida es un órgano auxiliar de carácter técnico y consultivo en la materia, cuyo objeto es proponer, coordinar y formular estrategias y acciones de la administración pública municipal, contando con participación ciudadana, a fin de lograr un desarrollo integral de la actividad turística en el Municipio.
Agregó que además de funcionarios municipales, el Consejo está integrado por  Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canacome; Raymundo Vargas León, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida; Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán; Ricardo Campos Achach, presidente de la Canirac; Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán; José de Jesús Williams, rector de la UADY; María Eugenia Sansores Ruz, rectora de la UMSA; Rafael Pardo Hervás, rector de la Universidad Anáhuac-Mayab y Miguel Ángel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista y  Saúl Martín Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico del gobierno del Estado.
Lozano Poveda indicó que la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal tiene entre sus prioridades crear espacios donde converjan opiniones que contribuyan a construir una Mérida más dinámica, moderna, cosmopolita, pero manteniendo sus valores y tradiciones que le dan identidad  nacional e internacionalmente.

Destacó que el turismo es una de las actividades económicas más importantes en todo el mundo y Mérida cuenta con atractivos patrimoniales y culturales que atraen visitantes y permiten estrechar lazos de hermandad con otras ciudades del mundo.
Dijo también que Mérida se ha convertido en un polo turístico importante por su conectividad aérea, y por su industria hotelera y restaurantera, pero además por su cultura y su calidad de vida, catalogada como la mejor en todo el país.
Destacó la necesidad de trazar estrategias y promover actividades para el sector turismo y para esto es fundamental la planeación que permita capitalizar los esfuerzos entre sociedad y gobierno.
—Les propongo que en este Consejo generemos un foro para planear, coordinar y formular estrategias en materia de turismo, para lograr el desarrollo integral de la actividad.
La directora de Promoción Económica y Turismo, Carolina Cárdenas Sosa, destacó que la vocación turística de Mérida representa una de las principales actividades económicas, que generan importante demanda y generación de empleo, de modo que el trabajo que realice el Consejo se verá reflejado en una mejor calidad de vida para los meridanos.
Presentó a los integrantes del consejo un breve balance de lo realizado hasta hoy por la dirección a su cargo en promoción de Mérida en diferentes eventos como la Noche Blanca, el Carnaval, y ferias culturales y turísticas. También habló de los cursos de capacitación enfocados a los prestadores de servicios, que permiten mejorar cada vez más la atención que se brinda a los turistas.
En la sesión se distribuyó a los integrantes del Consejo la propuesta del reglamento interno del mismo, que se someterá  a aprobación en la próxima sesión de Cabildo, para lo cual aún no se define fecha.
También integran el Consejo Consultivo Municipal de Turismo, la directora de Promoción Económica y Turismo Carolina Cárdenas, el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano, los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Víctor Merari Sánchez Roca, José Luis Martínez Semerena, Arturo Sabido Góngora, Diana Herrera Anduze y Tonatiuh Villanueva Caltempa.
También Armando Villarreal Guerra, director de Gobernación del Ayuntamiento; Roger Torres Peniche, director de la Unidad de Gestión Estratégica y  Silvia Paredes Polanco, secretaria técnica del Copladem.

Ley anti-uber entrará en vigor este jueves 23

A partir del jueves entra en vigor la ley que regula el servicio de transporte público a través de aplicaciones móviles, como Uber.
El miércoles se publicó en el Diario Oficial del Estado la reforma a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, aprobada por el Congreso del Estado, la semana pasada.
Mañana jueves, el servicio de transportación contratado vía plataformas tecnológicas, no podrá circular sin el aval de la Dirección de Transporte del Estado.
La aprobación de las reformas también causó protestas de chóferes de Uber, quienes amenazaron con irse, finalmente su decisión fue permanecer en la entidad y acatar las normas aprobadas por los diputados locales.
De acuerdo con el propio Diario Oficial, las reformas entran en vigor un día después de su publicación, es decir, este jueves 23 de junio.

Dos defraudados por falsa venta de vehículos de la SCT

Dos portales electrónicos fueron detectados por el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) Yucatán, en los cuales se promovía la venta de vehículos a nombre de dicha dependencia federal, la SCT se dio a la tarea de aclarar que esto es falso que los vehículos no están a la venta.
Los portales anuncian la venta de autos como: frontier, Dodge entre camionetas de diversos modelos, toda esa información es falsa.
Hasta el momento se conoce de que son dos las personas que fueron víctimas de este negocio fraudulento, la misma dependencia proporciono información y ayuda a una  de las personas que resulto víctima de la falsa venta, la denuncia fue puesta y se realizar las investigaciones pertinentes.
Ya han sido enviados comunicados a las páginas dedicadas a las ventas por internet para eliminar los falsos anuncios referentes a las ventas de estos vehículos.
A través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación por los posibles hechos delictivos, ya que se usó sin autorización el logo de la dependencia y el escudo nacional.

Duelo de ofrecimientos entre el alcalde y Caballero Durán en una escuela

El inicio de un programa de reforestación del Ayuntamiento de Mérida en la primaria José Vasconcelos del Fracc. Vergel III, se convirtió en un autentico duelo de ofrecimientos entre el alcalde, Mauricio Vila Dosal y el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán.
Desde el arribo de las autoridades, se observó la determinación con la que Caballero Durán observó el plantel educativo para darse cuenta de inmediato que es lo que se necesita para mejorar las instalaciones.
Al emitir su mensaje, opacó el evento del Ayuntamiento anunciando la construcción de un domo para que los alumnos puedan protegerse de los inclementes rayos del sol y de las lluvias durante sus actividades físicas y en la hora del recreo. Esto generó aplausos y una ligera molestia en el alcalde, Mauricio Vila, quien tuvo que pensar en una estrategia para competir contra ese anuncio que, para los maestros, alumnos y padres de familia fue como “música para sus oídos”.
Cuando tocó el turno del alcalde, fue muy evidente que recurrió a la improvisación y, para no quedarse atrás, ofreció al director de la escuela y a los alumnos camiones para que asistan al zoológico de El Centenario. Esto también fue motivo de aplausos y gritos de alegría de los niños.
Este fue sin duda un duelo del que sin duda más de uno se dio cuenta de las intensiones tanto del secretario de Educación al querer opacar al alcalde como de éste de no querer quedarse atrás .

No llegó la comida rápida: atropellan al repartidor en Santa Lucía

Un repartir comida rápido a domicilio, resultó con numerosos golpes en el cuerpo luego decolisionar, la tarde de este miércoles a las 14:30 horas en la calle 60 con 55.
En el lugar, de acuerdo a información recabada, el accidente sucedió cuando Reyes Ricardo C. G. conducía la motocicleta placas 3HMP8, en dirección poniente a oriente sobre la calle 55´, al llegar a la 60, en el parque de Santa Lucía, fue colisionado por la parte frontal del vehículo Sentra placas YZY-6900, manejado de sur a norte por Ángel Ernesto P. C.
Ni los testigos presenciales pudieron asegurar quien se tuvo la culpa y ambos conductores involucrados argumentaron tener la luz verde del semáforo, por lo que las aseguradoras tuvieron que acordar cubrir los gastos de sus clientes.
Al lugar acudieron paramédicos de esta corporación policial a fin de valorar las lesiones de C. G. quien fue trasladado al Centro Médico de las Améicas.

Humilla a una joven por supuesta infidelidad del marido con ésta




En un vídeo de poco más de seis minutos se observa como una mujer humilla a una joven cortándole prácticamente todo el cabello por una supuesta infidelidad de su marido con ella.
Aunque la agredida lo niega, la mujer, más grande que ella, la mantiene sometida y no deja de golpearla y de cortarle el cabello.
Mientras esto ocurre otra mujer, quien está de acuerdo con esta acción, graba todo en el vídeo.
En un momento dado, cuando la mujer amenaza con lastimar a la joven con las tijeras, la que tomaba el vídeo le dice que mejor ahí la pare porque no quería problemas
No se precisa donde ocurrió este lamentable incidente.

Choca un Volkswagen sedán con saldo de dos menores lesionados

El conductor de una camioneta ocasionó un accidente en el fraccionamiento Juan Pablo II, dejando como saldo a dos menores lesionados.
Los hechos ocurrieron después del mediodía cuando el conductor de la camioneta Nissan con matrícula YR-07763 venía circulando sobre la calle 22 y al llegar a la avenida Juan Pablo II, no respeta el alto de disco y golpea a una Volkswagen Sedan con matrícula YZN-1941 que venía en preferencia.
En el impacto dos menores que venían como pasajeros en la segunda unidad resultaron lesionados, una joven tuvo que ser trasladada al hospital porque presentaba cortadas en parte de la cabeza.
Paramédicos arribaron al lugar para dar los primeros auxilios a los lesionados.

#China: Una mujer se tira de un cuarto piso para huir del marido



Una discusión terminó con un final trágico. Un video compartido en YouTube revela un terrorífico momento en que una mujer resbala de las manos de su marido, cuando este intentaba evitar que ella escapara del edificio.
El testigo del hecho llamado Zhang contó que tras una acalorada discusión, la mujer que aparece en el clip de Youtube amenazó con saltar de la ventana del cuarto piso.
Hasta el momento se desconoce el motivo de la pelea y de la decisión desesperada que tomó la esposa.
Tras la caída vista en la grabación de YouTube, la víctima, de la cual se desconoce su identidad y edad, fue trasladada a un hospital cercano, pero pese a los esfuerzos de los médicos finalmente falleció a consecuencia de los golpes que sufrió por la caída.

Campesinos lesionados tras caer un rayo cerca de ellos

José Cruz Uicab y Sergio Cupul Tuz, dos campesinos mayas de Pisté, el poblado donde se encuentra la zona arqueológica de Chichén Itzá, se lamentaban su pobreza y las carencias que sufren sus familias, pese a que trabajan de sol a sol.
De pronto notaron que empezó a nublarse y a soplar viento de agua, por lo que dedicieron apurarse porque también se escuchaban truenos.
En esas estaban cuando cayó un rayo sobre un árbol cerca de donde estaban.
Los hombres resultaron con diversas lesiones y tuvieron que ser llevados al hospital general de Valladolid, donde permanecieron varias horas en observación.
Cruz Uicab, de 31 años, resultó con una herida cortante en la cabeza y fractura de tabique al caerle las astillas de un árbol donde impactó el rayo.
Su compañero Sergio Cupul, de 34 años de edad, terminó con una herida cortante en la cara y fuerte dolor en la espalda.

Sorpresivos cambios en el gabinete estatal

Esta mañana en el Ejecutivo del Estado, se realizaron las siguientes designaciones: Fernando Romero Ávila como director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), y como subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, al licenciado Carlos Carrillo Paredes; como secretario Particular del C. Gobernador, al antropólogo José Miguel García Vales, y  como titular del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), al licenciado Gabriel Barragán Casares.
A la maestra en Derecho Ana Gabriela Aguilar Ruiz se le designó como secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, y se nombró a la licenciada Alejandra May Luna como titular del Centro de Justicia para las Mujeres. Al licenciado Fermín García Avilés se le designó a cargo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Como directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, a la licenciada Celia María Maldonado Llanes, y se nombró a la licenciada en Derecho Grethel Guillermo Díaz, como directora de Catastro.
Asimismo, se designó en la Dirección de Asuntos Agrarios al licenciado Enrique Alfaro Manzanilla;  en la Dirección de Gobierno, a Carlos Sobrino Castrejón; en la Dirección de Ejecución, Prevención y Reinserción Social, a la licenciada en Derecho Gabriela Santinelli Recio, y en el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4), a Prisciliano Luján Ortega.
En la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), será subsecretario de Planeación y Proyectos Estratégicos, el contador público Rodrigo Cejudo Valencia, y en la Dirección de Apoyo al Empresariado Femenil se nombró a Ana Eugenia Sansores Bernés. La Subsecretaría de Operación y Organización Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) la ocupará Wilberth Buenfil Berzunza.
Se designó como rector de la Universidad Politécnica de Yucatán, al doctor Gildardo Sánchez González; como rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), al ingeniero David Alpizar Carrillo; como rector de la Universidad de Oriente (UNO), al ingeniero Gonzalo Escalante Alcocer; como rectora de la Universidad Tecnológica del Centro, a la maestra en ciencias Rebeca Peniche Sanguino, y en la Universidad Tecnológica Regional del Sur, se nombró rectora a la contadora pública Janice Escobedo Salazar
Como director del Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán, se designó a Juan Carlos Sánchez Vázquez, y como director del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, al contador público Narcés Mendoza Ambris.
La Dirección del Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación Tecnológica de la Milpa Maya y Sistemas Agroecológicos Tradicionales, de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) estará bajo el mando del doctor Carlos Bojórquez Urzaiz.
Asimismo, se creó la Coordinación de Proyectos Estratégicos en Política Social, a cargo de Roger Alcocer García. De igual manera, la Dirección de Incubación, Innovación y Desarrollo Empresarial de la (UTM), de Aarón Rosado Castillo.
En el Patronato de Asistencia para la Reinserción Social del Estado (Parsey), se nombró a la licenciada Mariana Zepeda Lahud a cargo de la dependencia, y como directora Jurídica de la SGG, a la licenciada Clara Cervera Téllez.
En la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el antropólogo Alejandro Pérez López estará a cargo de la Dirección de Promoción Cultural, y en la Dirección de Educación Ambiental y Participación Social de la Seduma, a la bióloga Katy Maribel Ortiz Martín.

Rescatan cadáver de octagenario que se suicidó tirándose a un cenote en Espita

Agentes de la Secretaría de Seguridad  Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) rescataron, luego de 13 horas de diligencias el cuerpo de un adulto mayor de 82 años, quien se suicidó el martes pasado al arrojarse a un cenote de Espita.
Los lamentables hechos se registraron alrededor de las cuatro de la mañana, cuando un anciano se arrojó a un ojo agua que se encuentra a un lado de su parcela.
Se pudo averiguar que el viejito ya había avisado de sus macabros planes a su familia.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del cuerpo de Bomberos implementaron un operativo de búsqueda y recuperación del cadáver, sin embargo, el acceso al cenote es estrecho y dificultaron las diligencias.
Se presume que la razón por la cual el octagenario decidió tomar la fatal decisión, fue porque sufría una enfermedad y no quería causar problemas a sus
familiares. Incluso se supo que el día de ayer el ahora occiso acudió a un chequeo médico en el Hospital San Carlos de Tizimín.
Los agentes ya han recuperado el cuerpo del anciano tras 13 horas de trabajo coordinado

Personal de salud del Hospital Regional del Issste se sumó al paro nacional de labores

Personal de salud del Hospital Regional del Issste se sumó al paro de labores convocado a nivel nacional para exigir mejores condiciones de trabajo, para brindarles mejor atención a los
pacientes.
La protesta se realizó a las puertas del nosocomio, ubicado en ek Fracc. Pensiones, y tardó pocos minutos, por lo que no se afectó a los derechohabientes.
El médico Edwin Franco González indicó que la protesta se originó por los problemas serios que tiene el sistema nacional de salud, como la falta de medicamentos para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, y la escasez de insumos necesarios para una atención médica profesional.
Señaló que la idea en realidad es transmitirle a la población en general que los sistemas de salud actualmente están sufriendo serios cambios en México, y que éstos perjudican al paciente.
“No estamos pidiendo algo para nosotros, sino que es para el bene瀀cio del paciente, han recortado el presupuesto, han cambiado medicamentos por unos que no son los adecuados, por el tipo de patología. Yo como especialista en cáncer se lo puedo decir, medicamentos que son muy importantes para los pacientes han estado quitándolos del cuadro básico, por la sencilla razón de que son muy costosos”, lamentó el doctor.
Como se sabe, la protesta en territorio nacional fue convocada por el movimiento YoSoyMédico17, que también tuvo como objetivo frenar la criminalización a los doctores.
Señalaron que fue una protesta pacífica “para que el gobierno se dé cuenta que no estamos ciegos y sordos, que hay cosas que están pasando y que no deberían estar sucediendo”

Circula en las redes sociales foto desnuda de la juez de paz de Panabá

El Ayuntamiento de Panabá que preside el alcalde Jorge Carlos Trejo Mena, de nueva cuenta se vio involucrado en otro escándalo sexual, ahora con la sindico y el director de policía, en donde en dias pasados a través de las redes sociales empezó a circular fotos desnudas, se infoma en el espacio de Facebook de Noticias del Oriente de Yucatán.
El escándalo ha llamado la atención de los habitantes del municipio, que ya están alzando la voz para que cesen estos actos que está dañando la imagen del municipio, así lo señalaron los usuarios del facebook.
Hace unos meses inicio a circular en las redes varias imágenes de contenido sexual de empleados de la presente administración, iniciando con el policía porno, que fue denunciado por Erika Santos, con quien el elemento policiaco intercambio fotografías desnudo, lo que ocasionó que fuera dado de baja de la corporación.
Ahora la noticia del día en Panabá fue de la juez de paz, Teresita Maidely Uc Valle, de quien se publicó su fotografía desnuda en un baño, la cual fue supuestamente subida a las redes por su pareja tras un pleito entre ellos.
En la cuenta del facebook Anonymous Panabá, subió fotografías con contenido sexual de la encargada de la biblioteca municipal, en diferentes poses, las cuales censuró para evitar sean bloqueadas, como fue con lo de la juez de paz.
La ciudadanía ha reaccionado señalando que se debe de poner un alto a las anomalías que suceden al Ayuntamiento, seleccionando su personal ya que solo demuestra la incapacidad del alcalde de poner orden en su administración.

Otro sujeto a juicio acusado de abusar sexualmente de un menor de edad

El Tribunal Primero de Juicio Oral inició el enjuiciamiento de Oscar Enrique Gutiérrez Quintal (a) “Pompín”, acusado de violar a un menor al que primero obligó a practicarle
el sexo oral.
Se le enjuiciará por el delito de violación equiparada, hecho ocurrido en octubre de 2015 en el municipio de Umán.
El Tribunal está conformado por los jueces Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Guadalupe Celis Fuentes y Niger Desiderio Pool Cab, fungiendo como presidenta la primera y como relatora la segunda.
Los jueces presenciarán de viva voz los testimonios traídos a juicio, en primer término, por los fiscales y luego de la defensa para demostrar sus teorías del caso.
Durante la audiencia, las partes procesales expusieron sus alegatos de apertura, así como también establecieron las fechas en que comparecerán los testigos.
En los alegatos, los fiscales dijeron que pretenderán demostrar que el acusado fue quién cometió el delito el día 15 de octubre de 2015, esto con el testimonio del menor de edad, la denunciante y los peritos que intervinieron en la investigación.
La asesora jurídica, en sus alegatos, manifestó que la Fiscalía demostrará más allá de toda duda razonable la culpabilidad del acusado, así como también exigió que en caso
de condena, se le sentencie a la reparación del daño a favor de la víctima.
En su oportunidad, la defensa manifestó que presentará al Tribunal los medios de prueba que rendirán su testimonio durante el juicio, que nunca se cometió el delito y  que las lesiones no pueden ser consideradas como una violación.
Para el presente juicio los fiscales ofrecieron12 testigos, la defensa presentará 3 testimoniales y además hizo suyos los 12 testigos ofertados por la parte acusadora.
Se espera que el juicio continúe durante la semana, hasta que la presidenta cierre el debate y emita el fallo correspondiente.
Los hechos acusados por los fiscales, que serán motivo de debate, ocurrieron el 15 de octubre de 2015, aproximadamente a las 16:30 horas, cuando el hoy acusado, aprovechando de la confianza que tiene la hoy víctima con él, la invitó a su domicilio ubicado en Umán y le impuso la cópula.

Narcomenudista suertudo: siempre sale libre

En una situación controversial, un narcomenudista fue liberado luego de haber sido detenido una semana después de que haber salido libre, se informa en Formal Prisión.
Se le liberó de nuevo sin tomar en cuenta que es reincidente y pese a que se comprobó que siguió dedicándose al narcomenudeo cuando estaba en libertad condicional.
El narco ‘suertudo’ es Eduardo Parra Gallegos, quien hace algunas semanas fue capturado con droga, por lo que se le imputó el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión con fines de comercio, en su connotación de venta del narcótico denominado cocaína en su presentación de “crack”.
Sin embargo, quedó en libertad la semana pasada, pero en vez de redimirse, siguió con su actividad ilícita.
Emtonces, el domingo pasado, mediante una denuncia anónima, Parra Gallegos fue ubicado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública en calles del fraccionamiento Francisco de Montejo con más de 5 gramos de cocaína, en un frasco transparente con la leyenda “Pelón Pelonete”.
La juez de control Elsy Villanueva Segura, este lunes, lo vinculó a proceso por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión simple del narcótico cocaína.
Lo liberó a cambio de acudir a firmar los días 15 y 30 de cada mes; depositar una garantía económica de 3 mil pesos, y no salir de Mérida, todo por el término de cuatro meses.

Molía carne y por accidente se molió tres de sus dedos

Una vecina de Progreso perdió tres dedos en un molino de carne.
La mujer, según se publica en Formal Prisión, Socorro Guadalupe Vela Pinto, de 27 años, con domicilio en la colonia Ismael García, manifestó que alrededor de las 12:30 horas, se encontraba moliendo carne en su trabajo, pero un pedazo se atoró en el molino.
Al intentar jalarlo, el molino le succionó la mano izquierda, amputándole tres dedos.
Fue llevada al Issste de Mérida para su atención médica.

Capacita la SSY a 40 policías federales sobre primeros auxilios

 La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizó el curso taller de Primer Respondiente con la participación de 40 policías federales, cuyas actividades se enfocaron en reconocer con prontitud una urgencia médica y aplicar el tratamiento oportuno, informó el secretario Técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de la dependencia, Rodrigo Ramírez Victoria.
El funcionario aseveró que el tiempo que transcurre entre uno y otro es de vital importancia para salvar una vida y la capacitación de la sociedad civil es relevante dentro del modelo de atención prehospitalaria de urgencias.
Afirmó que una persona común puede ser el primer contacto con algún lesionado y si está preparado como primer respondiente, debe saber reconocer una situación de este tipo, así como contar con un número telefónico para solicitar ayuda especializada y dar el apoyo básico de sobrevivencia.
Detalló que el primer respondiente se define, acorde con la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013, como alguien capacitado en temas de primeros auxilios, para coadyuvar en la prestación de servicios de atención médica prehospitalaria y poder proporcionar ese respaldo a quien presente una alteración en su estado de salud.
Asimismo, agregó que en la mayoría de las ocasiones, las primeras personas en acudir al lugar del siniestro, como peatones y policías, por ejemplo, no cuentan con los conocimientos necesarios para la atención inmediata de urgencias médicas y para brindar asistencia a la víctima durante los primeros minutos del accidente. El objetivo es limitar las complicaciones que representa el no actuar de la forma adecuada.
Finalmente, Ramírez Victoria dijo que la SSY organiza periódicamente este tipo de cursos, por lo que este taller, dirigido a miembros de la Policía Federal, se llevó a cabo con muy buenos resultados y participación.

Rescata la policía a yegua de deambulaba por Periférico

Una yegua de aproximadamente tres años de edad fue rescatada por agentes de la Unidad de Protección Animal (UPA) de la Policía Municipal la tarde del domingo pasado, cuando deambulaba libre en las inmediaciones del periférico sur-poniente, a fin de evitar un accidente ante el peligro de cruzar el arroyo vehicular de esa carretera de alta velocidad.
La hembra fue reportada por asociaciones animalistas a esta corporación a las 18:30 horas del sábado, los cuales indicaron que un caballo pastaba suelto y sin dueño a la orilla del Periférico, a la altura de la entrada a la comisaría de Susulá.
Elementos de la UPA se dirigieron al lugar y encontraron a la yegua que efectivamente pastaba suelta, pero debido a que no hay viviendas cercanas se decidió averiguar en las inmediaciones y nadie supo dar razón de su dueño, por lo que se procedió a capturarla.
Para concretar su captura, elementos de la UPA con apoyo de voluntarios de la asociación protectora de animales Evolución Animal, A.C., tuvieron que implementar varias maniobras con sogas y vehículos de esta corporación, pues el equino se resistía a la cercanía de los agentes y tenía amplio terreno para correr y escaparse, ello dificultaba la labor que tomó más de cinco horas.
Incluso, agentes de la unidad 5138 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvieron que cerrar parcialmente varios carriles del periférico para facilitar la maniobra y disminuir el riesgo de un accidente.
Una vez en el remolque, la yegua fue llevada al Centro Municipal de Control Animal (Cemca) para su custodia y cuidados, en tanto se ubica al propietario.


Campaña para exigir a Peña Nieto que ejerza el veto sobre ley 3de3

El Presidente Enrique Peña Nieto tiene el poder de corregir la versión de la #Ley3de3 que aprobó el Senado y la Cámara de Diputados.
Los ciudadanos de México queremos que use su derecho de VETO para los artículos 29 y 32.
Queremos que se modifiquen los artículos 29 y 32 para que cumplan con lo originalmente planteado por más de 630 mil firmas de ciudadanos.
El artículo 29 es el que limita la publicidad de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de los servidores públicos. Limita el acceso a la información por parte de los cuidadanos.
El artículo 32 pretende obligar a los particulares que reciban recursos públicos a presentar su declaración patrimonial y de intereses.
El pueblo mexicano exige y demanda esta acción de su parte. Está en sus manos no hacer caso omiso de lo que todo un país quiere.
Veto a los artículos 29 y 32 de la #ley3de3!
Esta petición será entregada a:
  • Presidente de Mexico
    Enrique Peña Nieto
Asociación de Emprendedores de México y Latam A.C. inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 123,703 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.

La rama filipina del Estado Islámico decapitó a tres rehenes en su primer video oficial

El grupo terrorista divulgó un montaje donde hace alarde del poder de su célula en el sudeste asiático. “Si no pueden venir a Siria, únanse a los filipinos”, sugiere a sus reclutas.
Una nueva grabación divulgada por las redes sociales revela la existencia de una gran célula del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en Filipinas, país del sudeste asiático con 102 millones de habitantes.
"Si no pueden llegar a Siria, únanse a los yihadistas de Filipinas", señala el título del video, que dura unos 20 minutos y fue pensado como un método para ganar más reclutas de todas parte del mundo.
En la filmación, los yihadistas proclaman las islas filipinas como un wilayat, o estado oficial de ISIS, y convoca a los extremistas islámicos de Asia a trasladarse allí si no pueden llegar a Irak o Siria.
La primera parte de la secuencia hace una presentación de los jóvenes que forman parte de esta nueva rama de ISIS y que se encuentran escondidos en un campamento rural. Luego, muestra un enfrentamiento con tropas filipinas del cual ellos salieron victoriosos.
El montaje concluye con la decapitación de tres prisioneros aún no identificados. Según el portal de inteligencia SITE, durante el video se escucha una voz en off que incita a unirse al yihadismo en cuatro idiomas: filipino, indonesio, inglés y malasio.
De acuerdo con el medio International Business Times, la agrupación filipina Abu Sayyaf prometió lealtad al Estado Islámico en 2014. Sin embargo, hasta ahora, nunca había compartido un video oficial para confirmar esa unión.

EL VIDEO PUEDE SER OBSERVADO EN ESTA LIGA CON LA ADVERTENCIA DE QUE SON IMAGENES MUY FUERTES Y PUEDEN DAÑAR LA SENSIBILIDAD DE ALGUIEN:
http://www.infobae.com/america/mundo/2016/06/21/el-estado-islamico-decapito-a-tres-rehenes-en-su-primer-video-oficial-en-filipinas/

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada