Robó en restaurante de ex velerista olímpico

29 junio 2016
Policías de Progreso detuvieron a José Felipe Gutiérrez Araujo, acusado de robar en el restaurante “Club de Playa Silcer”, propiedad del ex velerista olímpico Pedro Pablo Silveira Cervera.
Hoy mismo, el sujeto fue imputado por el delito de robo calificado y permanecerá por seis meses en la cárcel.
Fue denunciado por el propio Pedro Pablo Silveira, quien dijo que desapareció un DVD y dos mil pesos en efectivo.
El juez de control de Progreso, Kenny Martins Burgos Salazar, decretó los seis meses de prisión preventiva contra el detenido.
Según el expediente, el 25 de junio, aproximadamente a las 20:30horas, Gutierrez Araujo ingresó al citado restaurante, ubicado en la esquina de la calle 54 x 21 de la colonia Ismael García, forzando el candado de la reja de acceso.
En el interior del mismo, se apoderó de un DVD y dos billetes de mil pesos que se encontraban en la caja registradora del establecimiento.
Sin embargo, cuando salía del lugar fue sorprendido con el DVD por elementos de la Policía Municipal, con quienes forcejó, pero al final de cuentas fue detenido, encontrándole el dinero entre sus ropas.
Pedro Pablo Silveira compitió en las olimpiadas en Atlanta 1996 y ahora es empresario, socio en una marina del también hombre de negocios Carlos Menéndez L

Estropeaba a su hijastra y cuando ésta creció abusó de ella sexualmente

Por orden del Juez Segundo Penal, fue detenido y enviado al reclusorio Carlos David Balam Vázquez, acusado de violencia familiar y violación, en agravio de su pareja sentimental y la hija de ésta, se informa en Formal Prisión.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, que dio cumplimiento a la captura por denuncias de M.I.I.M y la menor A.E.S.I., el individuo maltrataba físicamente a su pareja sentimental y a su hijastra, a quien además ultrajó.
Desde un principio, la relación de la pareja era inestable y con el paso del tiempo se tornó más violenta, al grado de que el acusado golpeaba a la mujer y la ofendía verbalmente.
Los maltratos se extendieron a la menor, cuando ésta contaba con nueve años de edad, hasta que cumplidos los 12 años, cuando comenzó a ser víctima de ataques sexuales.
En ese entonces la pareja vivía en Cancún, pero al trasladarse a vivir a esta ciudad continuaron las agresiones por parte del acusado y a mediados del 2013, cuando la menor ya contaba con 14 años, el sujeto volvió a atacarla sexualmente. Luego de que platicó los hechos a las autoridades de su escuela, fue trasladada a la Fiscalía General del Estado, en donde se interpuso la denuncia.
Carlos David fue detenido en la calle 50 con 171 de la colonia Plan de Ayala Sur.

Anuncian nuevo gasolinazo para el próximo viernes 1 de julio

El precio de la gasolina aumentará en todo el país a partir del próximo 1 de julio, dio a conocer este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
La dependencia federal informó que la gasolina Magna tendrá un precio máximo al público de 13.40 centavos por litro, un aumento de 24 centavos respecto al actual; por su parte, la gasolina Premium, de alto octanaje, costará 14.37 pesos por litro, 34 centavos más que los 14.03 pesos por litro que cuesta el día de hoy.
Por su parte, el precio del diésel se mantendrá sin cambios, al menos de momento, con un precio de 13.77 pesos por litro.
Este es el primer aumento en el precio de la gasolina Magna en lo que va del año, y continúa por debajo del precio de diciembre del año pasado, cuando costaba 13.57 dólares. Ese mismo mes, la SHCP decretó una disminución de 41 centavos por litro, llegando así al precio que se sostuvo por todo este año.
Fuente: SDP

Sujeto alcoholizado hiere gravemente al padrastro de su mujer en Hoctún

En la foto el agredido Candelario Quijano Suaste
Anoche en el municipio de Hoctún, Miguel Sarabia Herrera hirió gravemente con arma blanca al señor Candelario Quijano Suaste, pareja de su suegra, la señora Guadalupe Orozco, por interponerse en la discusión que el primero sostenía con su esposa.
Sarabia Herrera llegó al domicilio ubicado en la calle 21 entre 18 y 16 S/N del citado municipio en donde su mujer, Zuleyma Manzanero Orozco, se hallaba visitando a su madre, quien le reclamó el estado inconveniente en que se encontraba.
Cuando se encontraban en la cocina de la casa, Sarabia Herrera empezó a discutir con su mujer puesto que no quería seguir escuchando sus reclamaciones, luego tomó un cuchillo que se hallaba sobre una mesa y la amenazó con atacarla si continuaba con sus reproches.
Al ver esto el señor Candelario Quijano se atravesó entre las dos personas que discutían y fue cuando Sarabia Herrera, entre manotazos, hirió de gravedad a éste en el cuello, causándole una herida de más de 20 cms.
Cabe destacar que parte del enojo de Quijano Suaste, es porque prácticamente Sarabia Herrera no trabaja y siempre ha vivido del apoyo de su suegra.
Miguel Sarabia Herrera es hijo de la señora Diana Ruby Herrera Puc, quien fue síndico municipal durante la pasada gestión encabezada por  Flor Mireya Acosta. Es conocido en el pueblo por los constantes robos cometidos en escuelas en donde ha laborado como conserje y bajo el cobijo de un apellido de abolengo político en Hoctun.
Además ha estado involucrado en pleitos callejeros, agresiones a otras personas y demás delitos de los cuales siempre sale bien librado debido a las relaciones políticas con las que siempre ha contado su familia.
Al acudir a recibir atención médica a la Unidad del IMSS de  Izamal, al enterarse el galeno cómo ocurrió la agresión, de inmediato se trasladaron a la agencia ministerial del lugar donde interpusieron una denuncia ante la bajo el cargo de lesiones graves.
Cabe destacar que el señor Candelario Quijano Suaste trabaja como agente policíaco en la localidad de Hocabá y debido a las lesiones sufridas no podrá presentarse a laborar durante varias semanas.
Por su parte, Eduardo (Lalo) Sarabia publicó en su perfil personal de facebook que a pesar de lo que haya hecho su hermano, nunca le retirará su apoyo pues como familia siempre deben estar unidos.

Presenta PAN  contra-reforma a la  Ley de Transporte.

Eliminar propaganda política en transporte público
El Diputado Josué Camargo Gamboa en Representación de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional; presento la iniciativa de reforma y adición  a la ley de transporte del estado de Yucatán, en materia de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas.
“Desde el inicio de esta legislatura - dijimos y hoy lo sostenemos- que los diputados de acción nacional somos y seremos una oposición responsable,  franca y propositiva. Abierta siempre a escuchar a la sociedad, ya que no se puede legislar en contra de las demandas sociales y menos cuando se relacionan al transporte público, servicio universal que debiera estar bien legislado.” señaló el diputado Camargo.
Entre los puntos propuestos por la bancada del PAN destacan
- Que la dirección de transporte no determine o restrinja el  número de vehículos que podrán prestar el servicio de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas,  toda vez que como está la ley, se limita el número de vehículos que pueden operar por este medio.
-Regular que ningún camión, taxi o cualquier medio de transporte público que tenga concesión o permiso en todo el territorio estatal, en ningún caso porte propaganda política, de partidos políticos o de candidatos, en tiempos electorales.
-Derogar el requisito que establece que para tener el certificado vehicular, se debe ser propietario del vehículo mediante el cual se prestará el servicio de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas, modificando la última reforma que precisa que el operador debe ser el propietario del vehículo mediante el cual se prestará el servicio de transporte ya que no se puede  limitar la generación de oportunidades económicas y de empleo, sobre todo a quienes no poseen un auto propio.
-Eliminar la palabra ruta, pues  se considera que este tipo de servicio contratado a través de aplicaciones o plataformas digitales, debe contar con la libertad de elegir sus rutas siempre y cuando cubra con los requisitos legales establecidos.
Por su parte el Coordinador de la bancada Raúl Paz Alonzo celebró durante su intervención  en tribuna   que la iniciativa presentada por su bancada abriera  la oportunidad de debatir ampliamente el tema del transporte.
 “Esta nueva ley nos da la gran oportunidad de abrir el debate de frente a la ciudadanía con un pleno libre al cual puedan asistir los que desean escuchar y dejen entrar a todos esperamos que en esta segunda oportunidad se hagan las cosas como el pueblo de Yucatán se merece y que  la presente iniciativa de reforma se turne con la prontitud con la que se turnan otras iniciativas” Puntualizo el líder de la bancada.
A la par de la iniciativa propuesta, los diputados del PAN presentaron a través del diputado Elias Lixa, un  exhorto para solicitar que se hagan públicos los datos de las personas que poseen placas de taxis en Yucatán, incluyendo a los funcionarios públicos estatales y diputados.

Inauguran edificio de preparatoria de la Escuela Ateneo, ubicada en San Ramón Norte.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, participó en la ceremonia de inauguración del edificio de preparatoria de la Escuela Ateneo, ubicada en San Ramón Norte.
Ante autoridades educativas y del Ejecutivo estatal, Vila Dosal subrayó que la calidad de la educación es un distintivo que atrae a gente de otros lugares del país e hizo un reconocimiento a la labor del Ateneo, cuyas instalaciones forman parte de la infraestructura educativa.
Este plantel, añadió, se ha convertido en referente en Mérida,  especialmente en una zona de intenso crecimiento en que está ubicada.
-Como Ayuntamiento seguiremos trabajando para mejorar la infraestructura vial y de servicios de la zona, de manera que Mérida siga siendo la ciudad con mejor calidad de vida del país -añadió.
Posteriormente el alcalde participó en un recorrido por las nuevas instalaciones.

Invitan al primer gran Congreso Universitario Inspiratour 2016


“Inspiratour 2016 será un evento que jamás se había realizado antes en nuestro estado y dentro del mismo se llevará a cabo el primer Gran Congreso Universitario el próximo día 31 de agosto en el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad“- según lo indicó el Licenciado Alberto Jiménez Cáceres, organizador del mismo.
“Contaremos con un ciclo de conferencias de alto impacto con temas como el Emprendedurismo, Liderazgo y Motivación los cuales estarán a cargo de speakers de gran nivel tal y como son por ejemplo Rodolfo Riva-Palacio, Charo Fernández y Jorge Font entre otros”- destacó Alberto Jiménez Cáceres quien es además director general de la empresa de capacitación y consultoría motivacional Integración Total.
“Hemos entablado pláticas con los directivos de las principales universidades de la ciudad e incluso de algunas fuera del estado a fin de que a través de sus comités de alumnos se organicen grupos y acudan todos en conjunto a este magno evento dedicado a los estudiantes de este grado académico”
“Uno de los principales atractivos del INSPIRATOUR 2016 será la Feria del Emprendedor en la cual participarán jóvenes cuyos proyectos han sido extraídos de las principales escuelas incubadoras de negocios de las diversas universidades locales y de la comunidad en general con las ideas más innovadoras que actualmente se están llevando a cabo en Yucatán”- apuntó Jiménez Cáceres.
“Tenemos en proyección la asistencia de cerca de 3 mil jóvenes y público en general y contaremos también con participación presencial de cámaras empresariales, organizaciones de emprendedores y dependencias estatales tales como la SEJUVE, IYEM y SEDECULTA más otras del mismo ramo pero del ámbito municipal.
Durante la realización del evento se contará con la animación de reconocidos DJ’s de la región, pantallas con videos motivacionales y de entretenimiento y se espera realizar una gran fiesta juvenil para celebrar el cierre del evento en un lugar aún por definir.
Alberto Jiménez Cáceres, organizador de este importante evento también destacó que esta es una magnífica oportunidad para todo aquel que cuente con una empresa, negocio o productos enfocados hacia los jóvenes, mercado que en la actualidad se le conoce como Millenials, y que pueden contactarlo a través de su página oficial del facebook  Inspiratour 2016 tanto para asegurar su participación así como la adquisición de los boletos de entrada.
“Aún quedan espacios disponibles para los stands de participación y estamos muy deseosos de poder atenderles y honrados por su preferencia para formar parte de este encuentro que estamos seguros marcará una importante pauta en la realización de este tipo de eventos” finalizó Alberto Jiménez Cáceres durante la entrevista para Noticias de Yucatán.

Anuncian Cursos de Verano 2016 del Ayuntamiento

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, anunció hoy en el Centro de Desarrollo Integral de Chablekal, el inicio de los “Cursos de Verano 2016”, que en esta ocasión, con una inversión de $3.2 millones, duplicará el número de sedes para que más niños puedan acceder a las actividades que se ofrecerán del 25 de julio al 5 de agosto, de las 8 a las 12 horas.
El objeto principal, señaló, es fomentar en los niños los valores que han hecho de Mérida una ciudad con la mejor calidad de vida del país.
Este año, informó la Dirección de Desarrollo Humano, serán 68 sedes –contra las 36 de 2015- y se espera la participación de 10,000 niños, de los cuales, 7,500 son de la ciudad y 2,500 de comisarías. Algunos de los espacios en donde se realizarán las actividades son museos, centros comunitarios, parques zoológicos, bibliotecas y unidades deportivas.
Vila Dosal informó que a los niños se les hablará sobre la importancia de los valores ciudadanos, éticos y familiares, el cuidado y la protección al medio ambiente, a los árboles, y a los animales, entre otros temas.
Los papás, añadió, pueden tener la confianza de que sus hijos estarán bien cuidados por personal capacitado del Ayuntamiento, y la seguridad de que los niños aprenderán y se divertirán sanamente adquiriendo una formación útil para su desarrollo.
Explicó que también, como parte del Plan de Infraestructura Verde, se contempla la donación de 10,000 árboles para que los niños planten en las sedes donde se realizarán los cursos de verano o en sus casas con el apoyo de sus padres.
El director de Desarrollo Humano, Sergio Chan Lugo, dijo que las inscripciones para los cursos de verano, que serán gratuitos, se efectuarán del 18 al 23 de julio en todas las direcciones del Ayuntamiento, de 8 a 14 horas.
Los interesados, para el registro correspondiente, deberán entregar identificación oficial y acta de nacimiento de los menores.
“Se aceptará a niños de 6 a 12 años y, en el caso de Chablekal, hemos determinado que se permita el registro de 500 niños, 400 más que el año pasado”, agregó.
Con estas acciones, recalcó, se llegará a más niños de toda la ciudad y sus comisarías, dando cumplimiento al eje de accesibilidad universal.
Al término del acto protocolario, el alcalde recorrió las instalaciones  del Centro de Desarrollo Integral de Chablekal.

Sentencian a 10 años y medio de reclusión secuestrador de la señora Oramas

A 10 años, siete meses y 15 días de reclusión fue sentenciado el joven Alejandro Carvajal Amaro, acusado del secuestro de una mujer de la tercera edad, a las puertas de un casino meridano.
Por ser menor de edad, pues cuenta con 17 años, legalmente la sentencia no señala el término prisión, sino tratamiento, aunque la realidad es que pasará ese tiempo interno en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), que no es más que una correccional para menores.
El otro involucrado en este caso, Rodrigo Vázquez Gallareta, no fue sentenciado porque está amparado y se suspendió el proceso en su contra.
A lo largo del proceso la Fiscalía pidió que se les aplique la pena máxima para adolescentes, que es de 15 años, pero finalmente quedó en los poco más de 10 años y medio.
La sentencia fue dictada por la jueza de juicio oral especializada en este sistema, Manuela Chiu Dorantes, quien lo condenó por los delitos de privación ilegal de la libertad, robo de vehículo automotor y robo simple.
El caso ocurrió el pasado 17 de marzo cuando secuestraron a la señora Gloria Margarita Oramas Jiménez viuda de Dogre, de 75 años de edad, cuando salía del Casino Life.
En la camioneta de la víctima, la trasladaron a un hotel del Periférico, desde donde solicitaron millonario rescate. Sin embargo, en cuestión de horas fueron detenidos y se liberó a la señora.

Autorizan a joven yucateca el uso de mariguana con fines medicinales

La joven María Alondra Peña Pech, de 19 años de edad, quien padece de ataques epilépticos, recibió autorización de las autoridades sanitarias para la usar sustancias derivadas de la mariguana con fines medicinales.
Es la segunda paciente yucateca con el síndrome de Lennox-Gastaut, una de las manifestaciones de la epilepsia más agresivas y difíciles de controlar, en recibir el permiso. La primera fue, en febrero pasado, Ana Paula, una niña de sólo cinco años.
Los papás de Alondra, Francisco Peña Herrera y Lízbeth Pech Herrera, comentan que nada ha dado resultado. Dos veces ha sido sometida a una callosotomía –un corte en la banda de fibras que conecta los hemisferios cerebrales – y ha utilizado todos los antiepilépticos convulsivos habidos y por haber, pero sigue sufriendo más de 30 crisis epilépticas diarias, algunas muy intensas y generalizadas.
“No vemos la mejoría que quisiéramos”, comenta Francisco. “Y en el Seguro Social le dieron ya de alta. Nos dijeron que ya no pueden hacer nada por ella”.
Pese a todo, hay muchas esperanzas. Alondra tomará 5 mililitros diarios de Cannabidiol -un aceite derivado de la planta cannabis sativa o marihuana que no tiene efectos psicoactivos- bajo la supervisión médica del doctor Saúl Garza, el mismo que atiende a la niña regiomontana Graciela Elizalde Benavides, cuyo caso alcanzó repercusiones internacionales hace un año porque abrió el debate en México sobre el uso terapéutico de la mariguana y fue la primera en recibir de un juez la autorización para adquirir la sustancia en Estados Unidos.

Esperan recaudar $100,000 para financiar con a 30 madres yucatecas gestantes

En este año VIFAC, Asociación Vida y Familia de Yucatán IAP tiene la fortuna de ser la agrupación elegida y beneficiada por TV Azteca y Fundación Azteca, quienes están comprometidos con la audiencia, no solo para informar y entretener, sino también para la formación de nuestra sociedad y es por ello que a través de campañas altruistas como Movimiento Azteca buscan apoyar a grupos sociales desprotegidos o que aún no cuenten con asistencia suficiente.
VIFAC Yucatán brinda ayuda a mujeres embarazadas y desamparadas en la ciudad de Mérida desde el año 2000 y forma parte de una de las 24 sedes que existen en el país, otorgando servicios a través de su casa hogar y subsistiendo con donativos altruistas.
A través de este movimiento, ambas instituciones se unen con la finalidad de brindar apoyo a mujeres gestantes en situación vulnerable. Este año  la meta es recaudar $100,000 pesos para financiar análisis clínicos, ecografías, medicamentos y revisiones médicas para más de 30 madres yucatecas.
A través de una estrategia que incentive a la donación con notas informativas, reportajes, testimonios y demás sobre la realidad actual y la importancia de VIFAC, mismos que serán transmitidos a través de los espacios noticiosos de TV AZTECA y redes sociales, se buscará concientizar a la población sobre esta problemática y como la asociación ayuda a resolverla.
De igual manera se solicitará el apoyo de empresarios, políticos y ciudadanos de todos los sectores sociales para que efectúen sus donaciones realizando enlaces y promocionales desde Banco Azteca y la casa hogar VIFAC con la intención de lograr resultados más sustanciales y significativos. Las aportaciones pueden ser tanto en efectivo como en especie y para el primer caso se hará entrega de recibo de deducibilidad.
En VIFAC se busca que toda mujer embarazada que se encuentre en situación vulnerable o de desamparo pueda vivir esta bella etapa de gestación de la mejor manera, con un hogar digno, cuidados y seguimiento médico adecuado, alimentos balanceados, apoyo psicológico y legal así como contar con talleres especiales de autoempleo en donde puedan obtener los conocimientos para asegurar su futuro y el de sus bebés.

"La Fiscalía yucateca deja mucho que desear", denuncia Observatorio contra el Feminicidio

“No sólo en la cuestión de políticas públicas en el tema de Equidad de Género, sino en general existen muchas carencias al momento de acudir a entablar una demanda tanto ante la Fiscalía General del Estado así como en el Centro de Justicia para Mujeres”, afirmó en entrevista telefónica la maestra Adelaida Salas Salazar, representante en Yucatán del Observatorio Nacional contra el Feminicidio A.C.
Agregó que han tenido conocimiento de casos de mujeres que que sufren algún accidente de tránsito en los cuales, a pesar de las lesiones visibles y los fuertes dolores internos de los que se quejan, no reciben una asistencia médica y tampoco se les proporciona traslado especial a alguna institución pública para recibir ayuda.
“Yo he visto gente que llega aunque sea escoltada al O’Horán, para que se le realicen estudios específicos y reciba algún tipo de atención médica, luego entonces ¿Por qué en el caso de mujeres que en cierto momento así lo requieren no se les proporciona? “, cuestiona.
Adelaida Salas fue entrevistada para conocer su postura sobre un caso que el día de ayer publicamos, en el que una mujer golpeada por su marido no recibió ninguna atención médica en el momento que acudió a interponer una demanda, para checar si contaba con heridas internas graves, debido a que el mismo protocolo de la FGE no lo considera.
“No solo en el caso de mujeres, sucede en general. No hay una asistencia integral por parte de estas instituciones porque tal parece que no les importa nada.
Indicó que la atención en las agencias ministeriales de la FGE deja mucho que desear. Por ejemplo en la agencia 35 ubicada en el Fraccionamiento Cordemex en una ocasión no quisieron prestarle el baño a una mujer que fue a levantar ahí una demanda, ya que, según dijeron, solo es para empleados.
Añadió que al Centro de Justicia para las Mujeres en Yucatán (CEJUM) constantemente llevan casos para atender y es penoso ver que no haya una doctora de guardia en ese sitio lo cual es una falta a la Norma 46. Esta establece que las mujeres deben recibir atención médica e inclusive pastillas de emergencia, como las de anticoncepción o retrovirales para VIH si se tratase de una violación por ejemplo.
“Definitivamente en cuestión de impartición de justicia y atención a quienes acuden a interponer una demanda antes estas instancias, no se conoce la palabra Prevención ni se recibe una atención integral como se debiera”, finalizó.

Niña violada y asesinada por el padrastro en Mexicali y la mamá no hizo nada

Mexicali, B.C.- La alegría, chispa y las ganas de vivir, eran sólo algunas de las características de Diana Mía, quien con sólo cinco años fue violada y asesinada por su padrastro, lo peor de la historia tal vez radica en que su mamá no hizo nada para impedir su sufrimiento.
Su tía, con lágrimas en los ojos relata que Diana Mía era una niña muy risueña y todos la querían por su forma de ser tan alegre.
La pesadilla de Dianita comenzó cuando sus padres se separaron, los tres vivían en Morelia, pero de manera tajante su madre se deslumbró con Efrén, originario de Mexicali, quien no batalló mucho para convencer a Diana Esmeralda, madre de Diana Mía de que se fueran a vivir con él a la capital de Baja California.
Diana Esmeralda no se fue sola, se llevó a su hija, una pequeña de apenas cinco años de edad, quien dejó a sus amiguitos, a sus mascotas, a su padre y a todos sus familiares.
Efrén gustaba de salir con sus amigos, tomar cerveza y la música norteña.
Dianita fue asesinada por su mamá y su padrastro
En Mexicali, los tres vivían a dos cuadras del canal Tulichek, donde fue encontrada sin vida el pasado miércoles 22 de junio, envuelta en una cortina de plástico enrollada con cinta gris y con una tapa de un depósito sanitario y una roca de concreto atadas a su cuerpo. La intención era clara; querían que su cuerpo se hundiera y ocultar el terrible crimen.
La niña estaba envuelta en una cortina de plástico ajustado con cinta gris.
Sus asesinos creyeron que el cuerpo jamás sería encontrado, o al menos no creyeron que tan pronto, pero no contaban con que el nivel de agua del canal bajaría y el crimen quedaría al descubierto.
Diana Mía murió a causa de una fuerte hemorragia producida por diversos golpes en su cabeza. También tenía moretones en brazos y otras partes de su cuerpecito.
Su padre se enteró del hallazgo, aunque su corazón negaba que fuera ella, su mente y conocimiento de la situación sabía que las posibilidades eran bastantes.
Hallan a niñita 'embolsada' flotando sobre el río
Desde Morelia emprendió el viaje por solicitud de las autoridades, al verla la reconoció de inmediato, se trataba de su pequeña Dianita, su niña había sido asesinada de la forma más cruel y antes de esto había sufrido bastante, lo peor fue que no había podido protegerla como el hubiera querido.
La tía de Dianita relató que sabían que la niña no estaría bien, pero al acudir a las autoridades, la policía les dijo que no podían hacer nada, Diana Esmeralda no estaba cometiendo ningún delito pues se trataba de su hija.
Desde que se encontró el cuerpo, la investigación apuntó en un sólo sentido: los familiares. ¿Cuál fue la razón?, nadie había reportado que la niña se había extraviado, ni desaparecido, y no se tenía ningún reporte al respecto.
Luego de las primeras deducciones, agentes del Ministerio Público acudieron al domicilio de los padres, Diana Esmeralda y Efrén, caían en contradicciones repetitivamente. No sabían que su papá venía en camino. Él ya había enviado una foto de Dianita, pero tenía la esperanza de que no fuera. Lamentablemente, se equivocó.
Al conocer más testimonios y evidencias sobre el caso, el Juez del Nuevo Sistema de Justicia Penal ordenó la aprehensión de inmediato, no opusieron resistencia y se encuentran en prisión preventiva.
Él es acusado de feminicidio y violación impropia, y ella de homicidio agravado por razón de parentesco.
La pesadilla de Dianita terminó con su muerte, la pesadilla de su madre y su padrastro apenas comienza.
Con información de PoderMx.




Detecta el fisco a 1,700 empresas que realizan operaciones simuladas en México

Para dar a conocer las sanciones y disposiciones fiscales que la autoridad en la materia aplica a las empresas que realizan operaciones simuladas, y crear una cultura de prevención en la materia, la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), ofreció el taller “Operaciones simuladas y discrepancias fiscales, la nueva era de fiscalización en México”, en donde participaron más de 30 empresarios afiliados a ese organismo empresarial.
El presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, señaló que este tipo de taller, que impartió Víctor Cámara Flores, del corporativo Especialistas Tributarios Cámaras y Asociados, A.C., tiene como objetivo informar a las empresas y empresarios sobre las nuevas herramientas tecnológicas que tiene la autoridad fiscal para detectar ese tipo de operaciones, que genera a los contribuyentes sanciones económicas fuertes.
Con estos talleres, apuntó, se busca crear una cultura de prevención en los sectores del comercio, servicios y turismo representados en esta cámara, y evitar sanciones y medidas correctivas.
En ese sentido Víctor Cámara Flores puntualizó que actualmente hay más de 1,700 empresas detectadas en todo el país que realizan operaciones simuladas, situación que ha llevado a la autoridad a publicarlo en distintas listas.
Además, se tienen más de 71 mil empresas que están en los sistemas del fisco como no localizadas, con ellas se debe tener cuidado de hacer operaciones.
El especialista expuso que la prevención, es una cultura para no caer en los supuestos de las operaciones simuladas y para ello se requiere de un soporte de cada operación, y en el caso de una revisión, tener un expediente bien formado que acredite la validez de esas operaciones.
Como contribuyentes, recalcó, se tiene que coadyuvar, y contribuir de manera correcta en tiempo, y así cerrar los caminos al comercio informal.
Cámara Flores habló de tres temas, siendo el primero las disposiciones del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, que tiene que ver con las empresas que facturan operaciones simuladas y sus repercusiones.
Ahí, resaltó que la autoridad hacendaria ha tomado esa herramienta de fiscalización para extenderlo a otros sectores, inclusive a contribuyentes que no necesariamente venden facturas, sino quizás por una situación de falta de coordinación administrativa o creación de sus expedientes de operación se encuentran en esa situación.
En el segundo punto dio a conocer cómo deben tener integrados sus expedientes, que son documentos importantes e indispensables para  acreditar ante una autoridad que todas las operaciones que realizan son acordes con derecho y que son reales.
Y se refirió a la parte que tiene que ver con discrepancia fiscal, es decir, con la disparidad que existe con los gastos que realiza un contribuyente con los ingresos que le declara al fisco.
Actualmente, advirtió, es indispensable contar con un equipo técnico, que ayudé a hacer negocios y llevar el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales.
En ese tema, puso a disposición de los miembros de la CANACO una herramienta que varios despachos han aplicado para conocer la lista de empresas que se encuentran no localizadas, con vigilancia fiscal o indicados como empresas que facturan operaciones simuladas.

Trágico final de torneo de lazo en Ucú: muere joven vaquero

Un joven vecino de Chuburná de Hidalgo se convirtió en víctima de los torneos de lazo, al morir durante una de estas competencias prohibidas realizada en el municipio de Ucú.
El vaquero, identificado como Alexis Mezeta Catzín, falleció este martes a causa de las heridas que sufrió luego de que un toro embistió su caballo en días previos.
De acuerdo con lo que comenta la gente de Chuburná de Hidalgo, desde pequeño Alexis le tomó gusto a los caballos y a las corridas, pero ahora su afición le costó la vida.
En las leyes se establece que los torneos de lazo están prohibidos, pero en la práctica se siguen realizando en todos los municipios, con excepción de Mérida, aunque se tienen reportes de que en las comisarías se siguen efectuando.
Varios han sido los llamados para que se erradiquen por completo, incluso artistas de la talla de Eugenio Derbez han pedido que se cancelen.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada