Muere niño de 5 años tras atragantarse con semilla de huaya

10 julio 2016
Un niño falleció asfixiado hace unos días tras obstruirse las vías respiratorias con una semilla de limoncillo (Quenepa o huaya) en un hecho ocurrido en la provincia Azua.
Se trata del infante Cristian Cuevas, de cinco años y  según el informe preliminar de la Policía el niño se encontraba comiendo la fruta, y en un momento se atragantó con una semilla, por lo que los familiares lo trasladaron al Hospital Regional Taiwán de la provincia, donde llegó sin signos vitales.
De acuerdo a la versión de los familiares,   el menor era hijo de Cristina Cuevas, de 25, residente en el municipio Pueblo Viejo.
El menor murió a causa de asfixia por sofocación, según el diagnóstico del médico legista actuante, informó la Policía.

Esta fruta ha demostrado ser más efectiva que muchas para curar el cáncer

El cáncer es una de las enfermedades más peligrosas que existen, por eso no es de extrañar que preocupe tanto a las personas, sin embargo, hay formas de detenerlo antes que empieza.
Hoy te hablaremos de una fruta que puede detener la formación de cáncer antes de que inicie, es una fruta proveniente de américa central muy conocida y se ha utilizado durante mucho tiempo para la cura de enfermedades y dolores por todas sus increíbles propiedades, estamos hablando del limoncillo o huaya para los yucatecos.
El limoncillo no solo se dice que combate el cáncer, también es excelente para tratar los dolores gracias a sus propiedades, lo más sorprendente es que muchas personas que tienen acceso a ella fácilmente la consumen sin siquiera saber los grandes beneficios que te aporta al cuerpo y a tu salud, por lo tanto, te vamos a contar todos los beneficios que ofrece la huaya para tus salud.

Construyen cuarto mega aljibe de absorción en la 60 Norte para evitar encharcamientos

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, supervisó en días pasados los trabajos de construcción del cuarto “mega-aljibe” de absorción ubicado en la calle 60 Norte Cordemex, como medida para prevenir los encharcamientos e inundaciones que pudieran ocasionarse en esta temporada de lluvias.
Acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, Luis Montalvo Duarte, Vila Dosal constató los avances de esta construcción que tiene de profundidad 2 metros, 20 metros de largo y 1.20 metros de ancho, con capacidad para 48,000 litros de agua. También se contempla la construcción de cuatro pozos internos, cuatro rejillas de dos metros con caños instalados. Estos trabajos se hacen con una inversión de $65,000.
Vila Dosal recordó que desde el inicio de la administración se construyeron tres aljibes uno en la colonia Mulsay, otro en Juan Pablo II y una más en Ciudad Caucel, los cuales requirieron una inversión de $75,000.
El aljibe ubicado en la Mulsay mide 20 metros x 1.80 metros y tiene una profundidad de 1.50 metros, ahí mismo se construyeron 6 pozos y la inversión ejercida fue de $35,000.
La construcción del aljibe de Juan Pablo II tiene una profundidad de 1.50 metros y mide 14 metros de largo por 1.50 metros de ancho, también se construyeron 6 pozos y la inversión fue de $25,000.
En el caso de Ciudad Caucel, se construyó un aljibe de 3.20 x 3.20, con una profundidad de 1.20, además una rejilla de 2 metros, 1 pozo de 12 ml, todo con una inversión de $15,000.
De acuerdo con información proporcionada por la dirección de Servicios Públicos Municipales, los reportes recurrentes de las personas para mejorar el sistema de drenaje son: desazolve de zanja con rejilla, construcción de zanja colectora, desazolve de pozos, desagües, reparación de zanjas con rejilla y reparación de brocal de pozo.
Cabe mencionar que estos reportes son recibidos en por medio de Ayuntatel, seguido de las redes sociales y de la aplicación móvil del Ayuntamiento, y en los miércoles ciudadanos.
Trabajos realizados durante esta administración
La Dirección de Servicios Públicos informa que septiembre a la fecha se han construido 1,348 metros lineales de zanjas colectoras, se han realizado 324 perforaciones de pozos profundos, 131,661 metros lineales de desazolve de zanjas colectoras, se desaguaron 8.410,000 litros de agua, se desazolvaron 313 pozos, se repusieron 1,301 rejillas, y se repararon 344 brocales.

Piden apoyo para perrita yucateca participa en concurso para mascota de la semana


Hace unos minutos nuestro amable lector, José Luis Borstein Heredia nos envió un mensaje vía inbox solicitándonos apoyo para que difundir sobre un concurso de mascotas “TU mascota puede tener cinco segundos de fama”.
Según se indica en la página correspondiente se pide que los interesados en participar se les pide que suban un vídeo cuando no estás en casa y participa.
Hace unos momentos leí en unos comentarios que hay una perrita que se llama Osa que está participando en un concurso que se está haciendo con motivo del lanzamiento de una próxima película y se elija a la mejor mascota de la semana.
Estuve averiguando y me dijeron que esa perrita que participa es de acá de Yucatán. Ella demuestra como sube las escaleras.
Acabo de entrar y votar por ese video y les invito a que entren y voten también.
Ayudemos a esta perrita que está representando a Yucatán y ganemos.

http://fbapp.hitsbook.com/oportunidades/la-vida-secreta-de-tu-mascota-1286/osa-trepa-nuevamente-las-escaleras-mascotaspelicula/
¡Queremos saber qué hace única a tu mascota y queremos que nos ayudes a descubrirlo para hacerla famosa!
Sube tu video mostrando algún truco o gracia que haga tu mascota, ya sea cuando tú se lo pides o cuando cree que nadie la está viendo.
Participa en la votación para seleccionar a la mejor mascota de la semana. Mira los videos de las demás personas y elige tu favorito. O bien, si subiste unopromociónalo entre tus conocidos usando el hashtag#MascotasPelícula para que voten por tu video y sea tu mascota la ganadora.

Anuncian primer módulo veterinario del Ayuntamiento en la Col. Chichén Itzá

Dando cumplimiento al eje de accesibilidad universal, para que las personas de escasos recursos  que tengan bajo su cuidado una mascota puedan acceder a servicios veterinarios a bajo costo, el Ayuntamiento de Mérida pondrá en funcionamiento a mediados de este mes un módulo veterinario, que estará ubicado en la colonia Chichén Itzá, en el oriente de la ciudad.
El director de Desarrollo Humano, Sergio Chan Lugo, señaló que siguiendo las indicaciones del alcalde Mauricio Vila Dosal iniciaron con el proyecto del módulo veterinario en el que se ofrecerán servicios de consulta.
El costo de la atención será de sólo $15 y si se requiere de algún medicamento será de $40. También se aplicarán vacunas antirrábicas totalmente gratuitas y se realizarán desparasitaciones.
Durante la visita que realizó Mauricio Vila a las instalaciones de la Subdirección de Salud, donde se realizó la campaña de esterilización canina y felina, se informó que ya se está trabajando en la contratación del personal, la adecuación del local, ubicado en la calle 18 entre 19 y 21 de Chichén Itzá, para luego instalar el mobiliario y dejarlo listo para que inicie operaciones el 15 de julio. El horario de funcionamiento será de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
-El alcalde tienen un firme compromiso con la protección de la salud de los animales; por tal motivo se busca que con este módulo la gente tenga la oportunidad de contar con un médico veterinario para que las familias de escasos recursos puedan llevar a sus mascotas –agregó Chan Lugo.
Indicó que a largo plazo se buscaría la manera de ofrecer de manera permanente el servicio de esterilización de mascota, y por el momento su equipo de trabajo está en el proceso de detallar como sería la logística, los costos y el material que se debe de adquirir para poner en marcha este servicio.
El pasado 25 de junio inició  la campaña de Esterilización Canina y Felina, que organiza el Ayuntamiento en coordinación con la asociación civil “Cinco Patas” y la clínica veterinaria” Planned Pethood México”.
Ante la gran respuesta de la gente y luego de agotarse en sólo dos días los primeros 100 lugares, el alcalde giró instrucciones para que haya más cirugías, motivo por el cual se realizaron cuatro jornadas  más de esterilizaciones el 25 y 26 de junio, el 2 de julio, y la próxima será el 13 y 14 de agosto. Se espera que en total se realicen 350 cirugías gratuitas beneficiando sobre todo a las familias de escasos recursos que no pueden costear esta operación
Las cirugías se realizan en las instalaciones de la Subdirección de Salud en el Fraccionamiento Pacabtún y están a cargo de los médicos veterinarios de “Planned Pethood México”. El horario de las intervenciones es de 8 a 12 horas. Durante el procedimiento, los dueños de las mascotas reciben una plática de tenencia responsable de mascotas, impartida por personal de la asociación “Cinco Patas”.
A su vez, el subdirector de Salud del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Peraza, informó que el sábado 25 de junio se realizaron 58 esterilizaciones, 8 más que las programadas, atendiendo en el primer turno de las 8 horas a 18 perros y 3 gatos;a las 10 fueron 13 perros y 3 gatos, y a las 12 del día, 15 perros y 6 gatos.
El domingo 26 se atendieron en el turno de las 8 la mañana 26 perros, y 9 gatos; en el de las 10, 23 perros y 12 gatos; en el turno de las 12, 37 perros y 9 gatos, lo que hace un total de 116 animales atendidos.
El sábado 2 de julio en el primer turno se atendieron 25 mascotas; en el de 10 a.m. fueron 21 y en el de las 12, 17, lo que hace un total de 63 animales.
La próxima esterilización se realizarán los días 13 y 14 de agosto y la meta es atender a 150 mascotas.
El funcionario informó que la esterilización es una cirugía sencilla que implica una rápida recuperación con beneficios múltiples para los animales, como la reducción de riesgo de contraer enfermedades venéreas o tumores, eliminación del celo en hembras y, lo más importante, evita el nacimiento de cachorros no deseados que por lo general son abandonados o maltratados.

Joven grabó vídeo antes de morir por presunta negligencia en hospital de Colombia

Se trata del lamentable fallecimiento de Leidy Johana Espinoza Cataño. Una joven que justo antes de morir pudo grabar un video en el que denuncia la falta de atención y negligencia de uno de los cirujanos que la iba a atender.
El video se ha vuelto viral en Redes Sociales. Esto ocurrió en la Clínica Esensa de Cali, ubidada en Colombia.
De acuerdo a información de medios locales la mujer murió tan solo minutos después de haber publicado el video haciendo el llamado por atención.

Liberan crías de tortuga carey en playas de Telchac Puerto



La tarde del pasado sábado, elementos la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en coordinación con personal  del hotel Reef Yucatán ubicado en zona de Telchac Puerto, realizaron la liberación de una decena de crías de tortuga carey en  playas ubicadas dentro de las instalaciones del mencionado centro turístico.
El biólogo Alexander Ravell, coordinador del Departamento de Conservación de Ecosistemas de SEDUMA indicó a los huéspedes invitados a presenciar dicho acto que desde hace ya casi 30 años que en nuestro estado se lleva a cabo un programa de cuidado de las 3 especies de tortuga marina que arriban a nuestras costas yucatecas.
En México existe un total de 7 especies pero sólo las tortugas carey, caguama y verde han elegido Yucatán como su zona de desove, razón por la cual se cuentan con tres puntos sobre el litoral yucateco para el seguimiento de este programa de cuidado y protección los cuales se hallan en Telchac, Sisal y Dzilam de Bravo. En el caso del primero se monitorean cerca de 30 kilómetros  hasta llegar a Uaymitún a bordo de cuatrimotos y cuando se detecta un rastro de tortuga sobre la arena se procede a ubicarla, permitirle que ove con tranquilidad y posteriormente resguardar su producto.
Los huevos que son recolectados se trasladan a un corral de incubación esperando el tiempo de su eclosión, o sea el brote de las crías, el cual se lleva aproximadamente unos 60 días a partir de que son recogidos para evitar el riesgo de que sean atacados por sus depredadores naturales. En el caso de los nidos que no corren peligro, estos son marcados con un número correspondiente la cantidad de unidades y fecha de nacimiento aproximada.
“Cabe destacar que en otros lugares de la península de Yucatán como en Quintana Roo, se cuentan con granjas que albergan a las crías recién recolectadas en donde se espera que obtengan un considerable tamaño que les permita defenderse de los ataques de otros animales marinos, pero debido a la falta de presupuesto esto no puede realizarse aquí en nuestra entidad”- indicó el biólogo marino.
“Hemos escogido esta hora, las 19:45 cercana al anochecer- puntualizaba Alexander Ravell a los turistas ahí reunidos- porque en estos momentos ya no hay presencia de tantos depredadores como las gaviotas y otra aves en las playas, y algunas especies de peces en las aguas marinas. Y debido a una norma de conservación implementada desde el año 2012, ya no se permite entregárselas para su liberación ya que muchas veces sus manos cuentan con residuos de bronceadores que  pueden dañar su organismo”
“Cabe destacar que las tortuguitas permanecerán  en altamar cerca de 73 horas nadando hasta hallar un lugar de resguardo y alimentación”- puntualizó el biólogo de la SEDUMA.

El Ejecutivo desoye propuesta de vecinos para La Plancha

Si el rescate de los terrenos de la ex estación central de ferrocarriles para convertirlos en un gran espacio público no camina, no es por culpa de los ciudadanos que desde hace muchos meses trabajan para cristalizar el sueño.
Se dice que los asuntos de la ciudad incumben a todos, sociedad y gobierno. Sin embargo, lamenta Félix Rubio Villanueva, presidente de la asociación civil Gran Parque La Plancha, la administración estatal, lejos de hacerla suya, tiene en jaque la iniciativa que recoge las demandas de los vecinos y las experiencias e ideas de medio centenar de expertos.
La Consejería Jurídica del gobierno del Estado, a cargo de Jorge Esquivel Millet, no sólo dio la espalda a la propuesta vecinal, sino que incluso pagó $13 millones a cuatro arquitectos particulares para elaborar un proyecto distinto.
“Nos pareció inconcebible que el gobierno hubiera puesto en duda la calidad de un trabajo en el que a lo largo de nueve meses participaron 150 personas, entre ellas 32 arquitectos, 16 ingenieros civiles, ocho biólogos, varios antropólogos y sociólogos, representantes de movimientos ciudadanos, de cámaras empresariales y 15 funcionarios de alto nivel del gobierno del Estado y del Ayuntamiento”, comenta Rubio Villanueva.
Hace un mes, recuerda, los invitaron a una reunión con la plana mayor de la Consejería Jurídica. Participaron integrantes del Plan Estratégico y de instituciones que colaboraron en la elaboración del plan multidisciplinario y del proyecto de la asociación civil. “Esquivel Millet nos dijo que ya habían avanzado por su lado y habían encargado un proyecto. Habló como si no supiera nada del nuestro”.
”Discúlpeme, pero por muy buenos que sean, cuatro arquitectos no pueden tener una visión más amplia que 50 profesionales de distintas áreas. Además, no era necesario gastar $13 millones, nos hubiéramos sentado y pudimos mejorar nuestro proyecto con lo que ustedes querían”, le dijo el arquitecto Marco Tulio Peraza Guzmán, vocal de la asociación.
Rubio Villanueva también comenta que ha intentado hablar con el gobernador. “Hace dos meses, al término de un evento en el Siglo XXI, me acerqué: ‘Señor, me urge una plática con usted… dos minutos, no quiero más, para hablarle del asunto de La Plancha”.
“El Lic. Zapata Bello llamó a su secretario particular, Andrés Tuyub: ‘Agéndame para el próximo jueves o viernes en la tarde a Félix, para que hable conmigo’.
“Sin embargo, hasta el día de hoy me he cansado de hablarle al señor Tuyub y no tengo una respuesta”.
El proyecto está en punto muerto, señala Rubio, “pero nosotros nos mantenemos en alerta… no vaya a ser que quieran darnos madruguete”.

En Tabasco, muerte horrible de una mujer por no usar cinturón de seguridad

 




Cabeza de mujer se proyecta y sale de parabrisas; no usaba cinturón de seguridad
En las últimas horas, en Villahermosa, capital del estado de Tabasco, se registró una carambola que arrojó seis personas lesionadas y contundentes daños materiales; una pasajera de un taxi resultó gravemente lesionada al salir proyectada en contra del parabrisas.
El suceso, informaron autoridades locales, ocurrió sobre la avenida Ruiz Cortines, participando tres unidades de motor.
Sin embargo, el hecho llamó poderosamente la atención de testigos ya que la pasajera del taxi siniestrado resultó con la cabeza insertada en el parabrisas.
Así, ese escenario fue capturado por varias personas que dieron cuenta del funesto percance, mismas que indicaron que la infortunada viajaba sin el cinturón de seguridad.
En la imagen compartida en redes se observa a una de las pasajeras del taxi amarillo con número económico 1831, atravesando el parabrisas con la cabeza.

Despiden al director de la policía de Hunucmá

Sorpresivamente, ayer en la mañana, el alcalde blanquiazul, José Alberto Padrón Romero, acompañado de seis de los 10 regidores que integran su Cabildo, anunció en conferencia de prensa, la destitución de Gonzalo Vera Sosa, como jefe de la Policía Municipal, que tendrá vigencia a partir de este viernes 8 del actual.
En lugar del destituido jefe policíaco, quedan en su lugar, de manera provisional, los subdirectores Rolando Koyoc y Román Esquivel Díaz, mientras llega el nuevo titular, que enviará la Secretaría de Seguridad Pública a inicios de la próxima semana.
“Como parte del movimiento para mejorar la seguridad en este municipio, hemos decidido cambiar al titular de la Dirección de Protección y Vialidad, porque necesitamos una persona con mayor capacidad para ocupar el cargo”, dijo Padrón Romero, en conferencia efectuada en la Sala de los Retratos de Palacio Municipal.
“Por queja de ciudadanos, comprobamos que no contamos con suficientes vehículos para patrullar la ciudad, que cada vez contamos con menos uniformados, que nos falta equipo y orden en la corporación, por ello decidimos prescindir de los servicios de quien fuera su titular”, añadió el informante.
¿Entonces, que falló, la estructura de la Policía Municipal, o su titular?…preguntó el reportero. El cambio de Vera Sosa era necesario para mejorar los resultados, dio como respuesta el Munícipe.
En otra nota aparte, el destituido jefe policíaco, denunció que a la Policía Municipal “se le dejó morir”, pues nunca, a lo largo de 10 meses de gestión municipal, se atendió las múltiples necesidades que tiene, a pesar de que al alcalde se le dio pleno conocimiento del caso.
El alcalde Padrón Romero, insistió que era “necesario cambiar la cabeza” de la Policía Municipal, para continuar diciendo que habrá necesidad de adquirir equipo necesario en la corporación, donde hay cuatro carro patrullas; dos motos y algunas bicicletas, para las labores de vigilancia.

Ante supuesta fuga, Osorio Chong responde con supuesta foto del "Chapo"

Tras circular en redes sociales la falsa noticia de una nueva fuga de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reaccionó a esto con la difusión de una supuesta fotografía del referido.
“Para los rumores, una imagen…” fue el mensaje con el que presentó la gráfica en su cuenta de Twitter. La foto muestra a un hombre sentado a la mesa en un pasillo de lo que parece ser un centro de reclusión.
La imagen parece haber sido tomada de un monitor de computadora que marca la hora 20:05 del viernes 8 de julio.
De inmediato, los usuarios de redes sociales comenzaron a emitir burlas y criticaron la falta de veracidad de la imagen compartida.
¿‘El Chapo’ se fugó de nuevo? Así comenzó el rumor que ya es TT mundial
“Para los rumores, una imagen”, diceTanto en México como en Estados Unidos, es trending topic ‘El Chapo’ Guzmán. La razón: la supuesta tercera fuga del narcotraficante y líder del cartel de Sinaloa.
El rumor inició luego de que el portal ‘Information Nigeria’ reportara que Guzmán se había fugado por tercera vez del penal del Altiplano, donde se encuentra recluido. La noticia fue replicada por varios portales sensacionalistas y de inmediato la supuesta fuga del ‘capo’ se viralizó en redes.
El portavoz de la Comisión Nacional de Seguridad de México Héctor Ramos, confirmó a un medio internacional que todo se trata de un rumor y que ‘El Chapo’ sigue preso. Pese a esto, ‘El Chapo’, con más de 150.000 tweets ya es ‘trending topic’ mundial.
Los usuarios de Twitter han aprovechado la tendencia para sacar a relucir sus mejores memes en caso tal de que la noticia hubiese sido real.
Fuente: El tiempo de Mèxico

Abigeato recurrente en Samahil causa desesperación en pequeños ganaderos

Cansados de soportar continuos robos de sus animales, un grupo de pequeños ganaderos de la comisaría de San Antonio Tedzidz, externó su preocupación y pidió a las autoridades correspondientes frenar esta ilícita actividad.
Ante el sonado caso de abigeato ocurrido de manera reciente en ranchos de dicha localidad y de que agentes de la FGE con sede en Umán, no han dado avance sobre el robo de este fin de semana de cuatro cabezas de ganado, donde los mismos afectados dieron con el presunto culpable; los pequeños ganaderos decidieron alzar la voz.
Entrevistados en la cabecera municipal, el señor Gonzalo Chalé Can socio del rancho “Chenyá”, dijo que denunció en la Agencia 25ª con sede en la vecina ciudad de Umán, a Alejandro Dorantes Blais (a) “Cachita”, oriundo de la cabecera municipal, a quien identificó como autor del robo de 4 piezas de su hato ganadero.
Dijo que recuperó tres, pero falto por entregarle un semental de aproximadamente 500 kilos.
“Sin embargo hasta ahora no hay avances y lo extraño que el cuatrero originario de Samahil, no recibió ni un castigo por el delito cometido la noche del sábado pasado, aprovechando que dicha comunidad está de fiesta” insistió el quejoso.
Los señores Fulgencio Mediana Kú y Román Chale Can, socios del mismo rancho afectado, dijeron que el tal Cachita se dio el gusto de vender por kilos dicha res en el centro de la cabecera municipal, pues es abastecedor.
Informaron que el pasado domingo al llegar temprano al rancho, fue notorio ver las huellas de una camioneta cerca del corral, lo cual al contar las reses, me hacía falta una vaca cargada, dos destetes y el semental, este último ya había sido sacrificado y vendido” expresó Chalé Can.

Policías torturadores de Tekax son denunciados ante la Fiscalía

Al quedar en libertad, alrededor de las 10:00 horas, Francis Andrei Ávila Basto, de 26 años de edad, interpuso la denuncia 863/12/2016 por tortura contra los agentes de la Policía Municipal de Tekax, Jesús Sánchez, Gabriel Galera, Josué Dziu Ek, Rudy Novelo, Javier Castro, Barrientos Ponce, Briceño Itzá, Gabriel Puc Maldonado y Juan Alberto Golib Moreno, estos últimos subdirector y director.
"Xix" como también se le conoce a Francis Andrei, dijo que a las 9 de la mañana del viernes, fue detenido en la calle 57 con 20, a unos cuantos metros de las instalaciones de Gas Imperial.
Iba en su motocicleta cuando dos patrullas le cerraron el paso y de una de ellos bajaron policías, lo esposaron y lo subieron a la unidad.
Luego, lo trasladaron a la Comandancia donde estuvo unos 15 minutos. Posteriormente, con el rostro tapado lo trasladaron a un lugar desconocido (al parecer en las instalaciones de la Casa de la Cultura ubicado a la salida de esta ciudad), donde lo torturaron al ser acusado abigeato.
Después lo pasaron al Ministerio Publico.
También fue detenido en la calle 51 con 78, Francisco Gabriel Ávila García, papá de "Xix", cuando circulaba con una camioneta propiedad de Felipe López España, ambos salieron en libertad a las 10 de la mañana.
Los agentes de la Policía municipal obligaron a los dos detenidos a pararse frente unos ganados y una camioneta que se encontraba en el hangar de la corporación para fotografiarlos.
Ayer sábado por la mañana, se apersonaron a la Fiscalía General del Estado, José Sánchez Pacheco y Javier Pacheco Moo de 28 y 63 años de edad respecÅ„vamente, ambos oriundos de Xaya, aseguraron que los ganados que agentes de la Policía municipal totalmente encapuchados y con 4 patrullas los sacaron de sus predios el viernes a las 14:30 horas y los trajeron a Tekax.
Los afectados comprobaron la propiedad de los vacunos ya que Anastacio Pérez, del municipio de Maní, aseguró que él se los vendió.
Las autoridades guardan hermetismo, mientras que el "torturado" pide a la sociedad que la agresión contra su persona no quede impune.
"Llegaremos hasta las úlÅ„mas consecuencias", dijo

Camioneta sin chofer y sin control destruye tienda de artesanías en el Centro


Una cadena de extraños imprevistos ocasionó que un vehículo se estrelle contra la fachada de un negocio de artesanías, al que le rompió la vitrina  de cristal de dos metros de altura y dejó esparcidos cientos de trabajos artesanales que se exhibían en venta.
El conductor de una camioneta Ford E150 tipo turística, Celso Miguel P.K. había estacionado en la calle 62 entre 59 y 61 y luego de realizar labores de descarga, intentó encenderlo pero este no respondió por lo que abrió el cofre para prenderlo desde el motor lo cual logró al instante, pero no recordó que al descender del vehículo había dejado la palanca en modo “reversa” y al activarlo éste se puso en marcha y luego de recorrer 15 metros se estrelló con la parte trasera en la fachada del establecimiento.
El chofer, visiblemente asustado, contó que al ver que la camioneta se iba sola y sin control, iba llegar en reversa hasta la calle 59 donde podía haber ocasionado un accidente de mayores proporciones o atropellar a alguien.
Finalmente, los daños quedaron en lo material por lo que la aseguradora de la empresa para la que trabaja cubriría los gastos ocasionados.

El Ejército y la PGR detiene a una familia de narcomenudistas en Buctzotz

 JACINTO UC JIMENEZ (a) “Jacinto” y a los ,miembros de su familia, quienes se dedicaban a vender drogas al menudeo.
Impresionante operativo por parte de elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República (PGR) se llevó a cabo hoy en este poblado para detener a
La presencia de aquellos llamó la atención de los colonos, pues arribaron a bordo de varias camionetas, los agentes y militares portaban armas de alto calibre y apenas llegaron al filo de las 07.00 horas  se dirigieron a la casa del tal “Jacinto” ubicada en la esquina de las calles 12 por 15 el cual catearon con la orden de un Juez federal.
Para realizar sus tareas, los efectivos del orden cerraron las vías aledañas durante casi cuatro horas y con la ayuda de perros entrenados revisaron el predio en cuyo interior hallaron 34 gramos de metanfetamina conocida como “Cristal”, 23 envoltorios de marihuana, una báscula digital, varias bolsitas de nylon transparente, así como papel aluminio.
Asimismo, personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Familia del DIF – Estatal, entregó a tres menores de edad, entre ellos, un bebé, a los parientes de las personas detenidas, los cuales  se encontraban en el domicilio de la narcofamilia, que según los vecinos, hace años que vende estupefacientes y también ya son varias veces que han ido a parar en el “bote” por el mismo motivo.
En el sitio fueron atorados los esposos JACINTO UC JIMENEZ y NORMA KARINA VERDEJO PECH de 44 y 40 años d edad y sus hijos J.P.U.V. Y D.U.V, quienes señalaron que se encargaban de vender la droga a los consumidores de esta población y de lugares cercanos
Los detenidos y la droga asegurada fueron colocados a distintos vehículos para ser trasladados hasta la ciudad de Valladolid donde se iniciarán las pesquisas correspondientes y definir su situación jurídica por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada