Los Leones de Yucatán vencen 5-4 a Broncos de Reynosa en extrainnings

12 julio 2016
Reynosa, Tamps. (www.leones.mx / Mario Serrano) 12 de julio. Los Leones de Yucatán vencieron 5-4 a Broncos de Reynosa en un dramático juego que se extendió a diez episodios este martes en el Estadio Adolfo López Mateos.
Los reyes del zarpazo sufrieron, pero al final consiguieron la victoria gracias a Ricardo Serrano que encontró en la antesala a José Juan Aguilar para atizar imparable que produjo la carrera de la diferencia en la décima entrada.
Jonhatan Castellanos había maniatado a sus rivales en seis innings completos donde sólo permitió una carrera y cuatro hits a cambio de cuatro ponches pero al final salió sin decisión. Al abridor selvático lo relevaron en gran forma Francisco Rodriguez y Mario Meza, pero en la novena Pedro Rodriguez se metió en aprietos para permitir tres carreras de los fronterizos, aunque terminó agenciándose el triunfo, siendo el salvamento para el zurdo Miguel Aguilar, luciendo para sacar el último tercio.
Las fieras lograron madrugar al abridor Rogelio Martinez para adelantarse 2-0 desde la misma primera entrada. Diego Madero timbró la de la quiniela al recibir pasaporte, estafarse la intermedia y enseguida irse al plato con doblete de José Juan Aguilar quien momentos después también anotó gracias a imparable al izquierdo de Luis Alfonso García.
Yucatán incrementó su diferencia en la tercera entrada tras profundo elevado de Jesús “Cacao” Valdez que aprovechó Diego Madero para anotar en pisa y corre. Ya en la sexta, Luis Alfonso García detonó su décimo vuelacercas de la campaña para la cuarta carrera.
Los Broncos hicieron una al inicio del juego, luego que el novato Missael Rivera abrió la tanda con sencillo y más tarde se fue a la goma impulsado por extrabase de Cristhian Presichi. Fue en el cierre de la novena cuando se desataron al ataque y aprovecharon dos pifias de las fieras para hacer tres carreras que nivelaron la pizarra a 4 y enviaron el juego a extrainnings.
El segundo enfrentamiento entre Leones y Broncos será este miércoles en punto de las 7:30 pm con el duelo monticular pactado entre Danny Gutierrez (4-4, 3.97 ERA) e Iván Maldonado (2-8, 4.59 ERA). Las acciones se podrán seguir en vivo por radio en La Comadre 98.5 y www.leones.mx.
G: Pedro Rodriguez (3-0)
P: Mitch Lively (2-2)
S: Miguel Aguilar (1)
HR: Luis Alfonso García (10) Yuc.

Payasos yucatecos discriminados por las autoridades locales y federales

El presidente de la Unión de Payasos de Yucatán, Eduardo Manuel Muñoz Carrillo, el payaso ‘Bolitas’, reveló que las autoridades de los tres niveles de gobierno en la entidad los discriminan, pese a tener una importante responsabilidad social, ya que carecen de apoyos no solo económicos, también de participar en foros recreativos y ser aislados en los eventos culturales porque prefieren invitar a las agrupaciones de payasos extranjeros sin considerar el talento yucateco.
¿Cuántos payasos integran a la Unión?
En Yucatán somos aproximadamente 160 payasos, de los cuales en Mérida hay como 90 y el resto en diferentes municipios como Ticul, Izamal, Tizimín, Valladolid, pero son los que tenemos registrados, pues no existe un padrón oficial. Tenemos un sondeo porque el 10 de diciembre se celebra el Día Nacional del Payaso y ese es el momento en el que contamos a todos los que pertenecen tanto a la agrupación como a los independientes. El objetivo primordial de la Unión es la capacitación, porque todos debemos tener muy claro que ‘ser payaso es cosa seria’.

¿Es difícil divertir y hacer que la gente se ría?
Sí, porque se necesita mucha preparación antes de subir a escena. El proceso comienza desde que sales de casa porque debes preparar todos los accesorios para caracterizar tu personaje, maquillajes, vestuario, y sobre todo dejar los problemas personales en la casa.
En la calle vemos que las esquinas comienzan a ser ocupadas por personas que hacen actos de malabarismo, ¿se requiere de estudio y profesionalización para ser realmente considerados como payasos?
La diferencia entre un payaso y un payasito está en la capacitación. Esto no te hace igual al payasito de la esquina que hace malabares, el que invierte en su capacitación y aprende a hacer reír tiene que estudiar. En nuestro país existen dos grupos fuertes: El Consejo Nacional de Payasos en el cual estamos escritos, y La Risa sin Fronteras, ambos agrupan a más de 2 mil payasos.
Decía que en capacitación, estudiamos psicología, administración de empresas, publicidad y mercadotecnia, entre otros materias. Llevamos un proceso como empresa porque somos un negocio, no es nada más ser payasito, detrás de este maquillaje hay un proceso y la capacitación es muy importante porque es nuestro negocio.
En la actualidad no debe haber payasos improvisados, así que cuando vemos a una persona en un crucero, lo invitamos para que se acerquen a la agrupación, ya que si tenemos payasos mejor capacitados, la gente va a contratarnos. Si ‘Birolito’ hace un buen trabajo indirectamente está recomendando al gremio.

¿Qué es lo que estudian en el área de sicología?
Una parte de la psicología es la risoterapia, sabemos que muchas veces el público está pasando por situaciones difíciles y lo importante es que se le olviden sus problemas. Incluso algunas veces los payasos no están preparados para ello, porque después de todo somos como cualquier otra persona, por lo tanto debemos prepararnos, caracterizarnos y asumir el papel de payaso como tal.`
¿Cuál es su función social?
Para empezar nosotros no vemos clases sociales o si el espectáculo que vamos a presentar es en el sur o  en el norte de la ciudad. Al mencionar a los payasos de la calle, también existe capacitación para ese segmento, ya que existe el arte popular callejero. En otros países la gente aprecia ese tipo de trabajo, aquí la sociedad los ve de manera no positiva, ya que manejan una mala imagen de ellos. En la actualidad se trabaja mucho con mensajes para prevenir la drogadicción, el alcoholismo, y otros problemas sociales.

¿Cuál es el apoyo que han recibido como gremio por parte de las autoridades oficiales?
Ninguno. Lo digo abiertamente porque las autoridades no nos ven como cultura, nos minimizan y nos ven como ‘payasitos’ en forma despectiva. Sabemos que existen invitaciones, proyectos a través de la Dirección de Cultura y no somos tomados en cuenta. En otros lugares, los payasos ofrecen un espectáculo como cualquiera, sabemos que la Dirección de Cultura hace cosas maravillosas, respetables, pero ojalá que el día de mañana vean hacia los payasos porque también hacemos cultura. Sabemos que en la entidad hay gente capacitada para trabajar en los foros de cultura.
El cine ha estigmatizado la imagen del payaso con películas en donde el personaje proyecta miedo ¿cómo revertir esa imagen?
Sí, lamentablemente el cine de Hollywood estigmatizó esta figura y nos afecta muchísimo, no solamente en el aspecto de proyectar miedo a la persona, sino que automáticamente nuestro trabajo baja.
Hay personas que tienen de 20 a 30 años y no se acercan por ese tipo de difusión. Ahí es cuando trabajamos la psicología y le pedimos a los papás que nos den oportunidad de trabajar con sus hijos porque estamos capacitados para revertir esa fobia hacia la imagen del payaso. La Verdad.

Un escándalo de acosos sexuales implica a miles de médicos y sus pacientes

La sociedad norteamericana vive estos días con cierto estupor la noticia de los más de 2.400 casos probados de médicos que habrían abusado sexualmente de sus pacientes, según publica el medio local abcnews. Se trata de un informe que revela el alcance nacional del asunto, ya que implica a profesionales de todos los Estados y que por su repercusión podría equipararse al que afectó a los sacerdotes católicos del Vaticano, aunque el sector sanitario ha tratado de minimizar o ignorar el problema.
Los consejos médicos locales, que supervisan a los doctores, han permitido que más de la mitad conserven sus permisos para ejercer incluso después de que se probara la veracidad de las acusaciones.
La noticia ha salido a la luz después de más de un año de investigación del Atlanta Journal-Constitution, uno de cuyos reporteros afirma que se encontraron con "una cultura del secretismo, una especie de silencio que no vemos en otros ámbitos cuando estamos hablando de acusaciones graves, y aún así se barrió bajo la alfombra en algunos casos", declaraba al medio local.
Newman y McGuire
Sin embargo, algunos casos de perfil alto han dado lugar a que se abran procesos penales. Por ejemplo contra David Newman, exjefe de Investigación Clínica de Urgencias del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, que se enfrenta a cargos por abusar de cuatro pacientes mujeres, incluido uno en el que alegó estar drogado mientras ella se encontraba en la sala. Newman se ha declarado inocente de los cargos y el hospital alega que ya no trabaja allí. Si fuera declarado culpable podría enfrentarse hasta a siete años de prisión.
Los investigadores han encontrado en algunos médicos a auténticos depredadores sexuales con facilidad para seguir ejerciendo la medicina
Otro ejemplo citado por la investigación es el deJohn McGuire, recluido en una cárcel bajo fianza de tres millones de dólares y con la licencia para trabajar suspendida. Fue denunciado por haber agredido sexualmente a una paciente que se recuperaba en una habitación privada de una anestesia. "Está acusado de, al menos, tres violaciones forzadas", declaraba John Mittelman, abogado representando de un grupo de pacientes mujeres que demandan al médico. "Cuando se tiene delante a un depredador como McGuire, no está pensando como lo hacemos nosotros, el resto de facultativos. Sólo les preocupa una cosa y es su satisfacción personal. ¿De qué otra forma puede explicarse que un doctor tenga sexo con una paciente inconsciente?", añade Mittelman.
Incluso después de haber sido condenados por delitos sexuales y haber perdido sus permisos para trabajar, los médicos pueden solicitar volver a la práctica.
Pueden volver a ejercer
Otro caso citado por el medio es el de David Mata, nombrado "gran humanista" y médico del año en Oregón, que fue acusado de 140 cargos de abusos sexuales a pacientes, aunque sólo se declaró culpable de seis. No fue condenado a prisión y pudo cumplir su libertad condicional en casa. La Junta Médica de California revocó su licencia tras una investigación de tres años, en los que siguió viendo pacientes con el requisito de que hubiera un observador en la sala. Preguntado por el diario sobre si quería disculparse con sus pacientes, señaló que "simpatizaba con ellos", pero mantuvo su inocencia. Podría solicitar de nuevo su permiso, pero afirmó estar retirado y no tener intención de volver a ejercer.
La investigación del diario comenzó con el caso de un médico de Georgia que llevó a ampliar el problema a nivel nacional. Peinando informes de noticias y expedientes judiciales desde hace 16 años se pudo elaborar una lista de profesionales que fueron condenados bien por los tribunales bien por las juntas médicas estatales. "Nos pareció chocante que algunos de estos médicos son los delincuentes sexuales más prolíficos del país, con cientos y en algunos casos miles de víctimas", decía una reportera.
"Cuando vas a un médico estás en una sala privada, y tú te quitas la ropa porque necesitas que te examine", señala para explicar que los doctores abusan de la confianza que en ellos depositan sus pacientes.
Fuente: Redacción Médica

Denuncia que hasta los cubiertos le cobraron en restaurante del AICM de CDMX

La costumbre tuitera de nombrar lord o lady a cualquiera que destaque por alguna irreverencia regresó esta tarde, cuando una usuaria de twitter denunció que la cafetería Urban Corner en el Aeropuerto de la Ciudad de México le cobrara la propina ‘a la fuerza’ además de $39 pesos bajo el concepto de ‘cubiertos’, los retuits y menciones no se hicieron esperar y fue bautizada como “#Ladycubiertos” recibiendo todo tipo de mensajes, desde quienes se mostraban indignados por la situación hasta quienes hacían bromas sobre lo ocurrido.
Ciudad de México, 12 julio (SinEmbargo/Vanguardia).- Nombran a tuitera “#LadyCubiertos” tras denunciar el cargo forzado de la propina y 39 pesos por concepto de “cubiertos”.
La costumbre tuitera de nombrar lord o lady a cualquiera que destaque por alguna irreverencia regresó esta tarde, cuando una usuaria de twitter denunció que la cafetería Urban Corner en el Aeropuerto de la Ciudad de México le cobrara la propina ‘a la fuerza’ además de $39 pesos bajo el concepto de ‘cubiertos’, los retuits y menciones no se hicieron esperar y fue bautizada como “#Ladycubiertos” recibiendo todo tipo de mensajes, desde quienes se mostraban indignados por la situación hasta quienes hacían bromas sobre lo ocurrido.
La usuaria, que se hace llamar @AYandrea declaró que ya levantó la respectiva denuncia frente a la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), dado que en México no existe disposición oficial alguna que obligue al consumidor a cubrir pagos adicionales por concepto de propina al establecimiento o meseros como señala el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Regidor del PRI hace denuncias sin informarse: explican el caso del león del Centenario

El regidor del PRI, Rudy Pacheco Aguilar
“El regidor del PRI, Rudy Pacheco Aguilar, demuestra una vez más su afán de figurar con argumentos no fundamentados, llevándolo a incurrir en nuevo desacierto por no informarse antes”, dijo el regidor, Arturo Sabido Góngora.
Sabido Góngora respondió así al priista quien informó en redes sociales y en un comunicado, supuestas anomalías que se presentan en el parque zoológico del Centenario.
En el boletín, Pacheco Aguilar afirmó: “Levanta suspicacias que nos orientan a pensar en posibles intereses de corrupción de tráfico de especies al interior del Ayuntamiento, así como en el Centenario”. También señaló la supuesta “falta de transparencia y acceso a la información que rodea al parque zoológico del Centenario”.
Estas declaraciones las hizo luego el edil tricolor visitó al zoológico en días pasados.
Sabido Góngora manifestó que no se está traficando con ningún animal, simplemente se efectuó la devolución del león debido a que este no se adaptó al lugar.
Recordó que en febrero pasado se firmó un convenio con la UMA Pastejé del Estado de México, en el que se consideró el intercambio de animales. Ellos entregarían dos leones y el centenario entregaría cuatro ejemplares de Gaur. El intercambio se efectuó en mayo.
“Al recibir a los ejemplares felinos, el equipo técnico se percató que uno de los leones presentaba dificultad en su adaptación causándole depresión y pérdida del apetito, sumado a esto se observó que no presentaba buena condición”, dijo.
De esta manera, continúo, se analizó el caso y se contactó al responsable técnico de la UMA Pastejé para que sea devuelto el ejemplar a sus instalaciones.
Sabido Góngora explicó que se hicieron los estudios pertinentes y se determinó que el ejemplar presentaba una afectación en su estructura, una razón más para la devolución del felino y se hicieron las gestiones el león sea devuelto a mediados del mes de junio.
“Desconozco el motivo por el cual el regidor, Rudy Pacheco, asegura que hay un “tráfico” de animales, antes de emitir una postura debería informarse para no errar en sus declaraciones”, añadió.
Explicó que la dirección de Servicios Públicos en coordinación con el Consejo Técnico de los zoológicos analiza la mejor opción para elegir otro ejemplar de otra especie que beneficie al Centenario.

¡¿SORPRESA?! La envoltura del huevito Kinder está relacionada con el cáncer

(CNN Español) - Al menos tres envoltorios de chocolates distintos, entre ellos el Kinder Sorpresa, tienen sustancias que pueden causar cáncer y dañar el genoma humano, denunció una organización a favor de la seguridad alimentaria.
Tras realizar pruebas, la organización Foodwatch dijo que los chocolates Kinder, de Ferrero; el Fioretto con almendra y maní de Lindt y el Sun Rise de Rübezahl, tienen envolturas que están contaminadas con hidrocarburos aromáticos.
En un comunicado publicado el 4 de julio, la organización informó que avisó a las compañías sobre los resultados de las pruebas y se pidió informar al público, pero se negaron a suspender la venta de los chocolates.
"El productor es culpable de negligencia grave" por no retirar los dulces peligrosos de los estantes y advertir a los consumidores, se lee en el comunicado de Foodwatch. "Los niños están particularmente en riesgo", agregó.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria anunció en 2012 que los minerales de hidrocarburos aromáticos pueden causar mutaciones genéticas.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Alemana de la Industria de la Confitería, Torben Erbrath, rechazó que los productos sean un peligro y dijo que los elementos que pueden causar cáncer están solo en la envoltura y no en el producto.
"No solo en la envoltura, también en el empacado individual y en el empacado para transporte. Es el resultado de usar papel reciclado", dijo Ebrath a The Local.
En un comunicado, Ferrero dijo que restos de aceite mineral "existe en casi todo el ambiente" y pueden llegar a los alimentos, pero afirmó que sus productos "son seguros y creados con la más alta calidad y atención".
La empresa dijo que está trabajando con sus proveedores en "soluciones técnicas" para minimizar esa omnipresente sustancia lo más posible.

Vecina de Polígono 108 denuncia la existencia del "pasillo de los gemidos"



Esta mañana recibimos a la redacción de Noticias de Yucatán una carta de la señora Victoria Can Chi, vecina del fraccionamiento Polígono 108 manifestando su queja por el estado de abandono que guarda el área de andadores en esa zona de la ciudad.
“Por este medio quiero hacer pública mi denuncia por el abandono en que se encuentran los andadores que van del Parque de la CROC antes llamado Coliseo hasta el denominado Luis Torres Mesías el cual aparentemente fue remodelado hace unos años pues muchas cosas le fueron cambiadas.
En esta zona que les menciono, agrega,  hace falta mucha iluminación, mantenimiento y sobre todo vigilancia pues se han presentado muchos asaltos a transeúntes que pasan por ella.
Dijo que es tan necesaria la vigilancia que muchos vecinos han manifestado escuchar gemidos de personas al momento de realizar actos sexuales a tal grado que ya parece un motel público pues se aprovechan de lo oscuro del sitio.
“Además de ser usado para encuentros de parejas, mucha gente acude a embriagarse a la zona pues nadie les pone un alto, haciendo que toda mujer que pase caminando por el área sea ofendida y en algunas veces hasta atacada por estos rufianes”.
“El andador cuenta con techo de herrería con concreto prefabricado pero necesita mucho mantenimiento puesto que muchas de sus partes se están desprendiendo al igual que las bancas, representando un peligro para la gente que camine por ahí”
“Al parecer el Ayuntamiento de Mérida no quiere tomar a su cargo dichos andadores puesto que argumentan que son obras muy mal realizadas ya que ni con conectores adecuados de luz cuenta, esto nos fue informado a un grupo de ciudadanos que acudimos en una ocasión a un Miércoles Ciudadano”.
“Inclusive yo personalmente le planteé esta situación al Alcalde Mauricio Vila Dosal durante un  recorrido que efectuó por este fraccionamiento y fue muy claro en su respuesta: No podemos hacer nada porque estas obras no nos han sido entregadas, y mientras las autoridades se sigan “pasando la bolita”, nosotros los ciudadanos simples mortales, seguiremos sufriendo las consecuencias”
También sufrimos la llegada de pandillas de la colonia Emiliano Zapata Oriente las cuales acuden a esta zona y han vandalizado hasta los postes de iluminación. Tal pareciera lo hacen con el propósito de dejarnos vulnerables para que puedan cometer sus fechorías.
“La dirección en la cual se ubican este andador es la calle 22 que va desde la 33-A hasta la 31 aproximadamente. Todavía en esta semana se registró un nuevo hecho vergonzoso: una pareja fue descubierta en pleno acto sexual y al verse descubiertos simplemente salen corriendo y en ocasiones, aunque parezca de risa, creo que hasta sus prendas dejan tiradas. Les adjunto incluso una imagen para que corroboren lo que les indico.”
"Por último solo quiero puntualizar que lo que buscamos es que el Alcalde cumpla con su ofrecimiento hecho desde su campaña sobre la recuperación de los espacios públicos de nuestra ciudad ya que no podemos permitir que un grupo de delincuentes se adueñe de áreas que son para que los vecinos del lugar tengan un mejor nivel de vida y está sucediendo todo lo contrario"

Regidores de Tekax afirman que promoverán juicio político contra alcalde

Josué  Couoh Tzec, alcalde de Tekax, cuando recibió su constancia de mayoría
Regidores del ayuntamiento de Tekax afirmaron que promoverán juicio político contra el alcalde, Josué  Couoh Tzec, a quien acusan de cometer varios atropellos, entre estos, permitir la agresión de policías contra detenidos.
Bayardo Ojeda Marrufo, concejal de la Comuna, señaló que el edil ha cambiado dos veces al director de la policía municipal, además de que afirmó que esta administración, son constantes las violaciones a derechos humanos.
Sostuvo que la golpiza a un detenido por agentes de la policía municipal el pasado fin de semana, “es clara muestra del desorden administrativo que vive el municipio”.
“No es la primera vez que detenidos son golpeados por uniformados, se han dado casos desde meses atrás, todo ello es responsabilidad del alcalde”, apuntó.
Agregó que en el transcurso de la otra semana, solicitará al congreso del estado, una investigación y juicio político contra el alcalde Couoh Tzec, por los atropellos cometidos.
Sobre las acusaciones de tortura en este municipio, ayer la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) aclaró que el ayuntamiento de Tekax ya era investigado por un caso similar cuando se dio a conocer el vídeo en el que agentes municipales golpeaban a una persona, a quien le obligaban a delatar un presunto robo de ganado y por el que abrió una carpeta de investigación.
De hecho, los cinco agentes involucrados fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales y mediante un juicio de control se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva, mientras se resuelve su situación jurídica, la cual pugnan en el Centro de Reinserción Social de Tekax.
Sobre la presunta participación de un agente de la policía yucateca en este caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que ningún elemento pertenece a dicha corporación y que solamente uno de los involucrados portaba una playera con el nombre de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de que se grabó dicho vídeo.
La dependencia externó que investiga entre 30 y 40 denuncias por tortura en el estado, delito por el que se establecen penas que van de los tres a los 12 años de prisión.

Nueva denuncia priista por abandono de un parque

Vecinos del fraccionamiento Misneé han alzado la voz porque se han convertido en otro ejemplo más de abandono y pago de favores del alcalde Mauricio Vila Dosal a empresas que prestan el servicio de limpieza en parques de la ciudad.
La razón es que el parque Misne es la prueba fehaciente de la inoperatividad de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la falta de supervisión del coordinador César Bojórquez Zapata, quien fue puesto en esa área municipal por el alcalde Mauricio Vila Dosal, en una supuesta “reingeniería” que solo ha dejado como resultado una mayor burocracia y un costoso gasto millonario al erario público sin resultados positivos a favor de la ciudadanía.
El claro ejemplo de este derroche de recursos municipales desperdiciados es el parque “Misne” del mencionado fraccionamiento, donde vecinos de la zona contactaron a los regidores priistas María Jesús Monjiote Isaac y Rudy Airan Pacheco Aguilar, en un llamado urgente de atención.
“El parque “Misne” es la “joya de la corona” de lo que he señalado en casi un año de esta administración municipal, donde el alcalde lo único que le importa es posar para la foto. Este parque es una prueba fehaciente que a Mauricio Vila Dosal no le importa mantener servicios públicos básicos y menos la ciudadanía”, señaló el coordinador Rudy Pacheco.
“Pero lo más grave es que esta situación tampoco le importa a la siguiente cadena de mando, que es el coordinador César Bojórquez y por supuesto mucho menos al Director de Servicios Públicos Municipales y los jefes de departamentos”.
El parque se encuentra prácticamente perdido entre la maleza. Arboles y arbustos se confunden por el grosor de sus ramas y troncos y solo asoman algunos juegos infantiles entre lo alto de la maleza, como lo señalan los vecinos Rosy Osorio, María Pech y Lisa Patrón.
El coordinador priista precisó que “Misne” es una prueba de la falta de supervisión de las empresas encargadas de prestar el servicio de limpieza, lo que hace pensar que se trata de empresas fantasmas o que son pago de favores.
“Si este parque está concesionado, entonces la situación se agravaría porque se trataría de un caso de corrupción o pago de favores a empresas que no trabajan”.
Recalcó que solicitará información relacionada con este parque para buscar responsables de esta situación.

Trabajos de mejoramiento del Centro Histórico ya tienen un avance de 59%

“Las obras en el Centro Histórico avanzan a buen ritmo, mismas que fueron consensuadas con el sociedad civil y con el gobierno del Estado lo que nos garantiza mayor certeza de que se están haciendo bien”, expresó el alcalde,  Mauricio Vila Dosal, en un recorrido de supervisión que efectuó en la Plaza Grande.
-Es importante señalar que lo que se está haciendo sólo son reparaciones del Recate Integral del Centro Histórico que iniciaron en noviembre de 2011. No son obras nuevas, precisó.
De acuerdo con información de la dirección de Obras Públicas de mayo a la fecha se ha registrado un avance del 59% de reparaciones en el Centro Histórico y se espera que en la semana 8, que abarca del 11 al 16, se llegue al 62%.
En ese lapso, se intervendrán las calles 61 entre 58 y 60, y 60 entre 63 y 65 con trabajos de martelinado y limpieza de banquetas, así como el sellado, barnizado y limpieza de pavimentos.
En el recorrido acompañaron al alcalde el presidente del  Colegio de Ingenieros, Carlos Erosa Burgos; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, y el presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, Raymundo Vargas León.
Erosa Burgos comentó que el Ayuntamiento ha trabajado de manera organizada en los trabajos que realiza en el Centro Histórico, de manera que prácticamente no causan afectaciones.
—Antes caminaba uno por las aceras con riesgo de resbalarse y ahora, luego de que las martelinaron, ya son más seguras para andar —expresó—. Estos trabajos son buenos para la ciudadanía en general y el hecho de que se realicen con planeación adecuada evita afectaciones.
Abraham Dáguer consideró que los trabajos están quedando bien y es notoria la diferencia.
Indicó que con estas obras el centro tendrá, poco a poco, una “mejor cara” y consideró que estos trabajos atraerán a mayor número de gente, significando beneficios para los comerciantes.
También opinó que estos trabajos atraerán mayor número de gente, lo que redundará en beneficios para los comerciantes.
Vargas León consideró que gracias a la voluntad del alcalde Mauricio Vila de llevar una buena relación con el gobierno finalmente se lograron concretar los trabajos que ya era urgente realizar.
—Estas obras son una petición que, en conjunto con otras agrupaciones civiles, planteamos al Ayuntamiento desde hace algún tiempo y por fin se están realizando —expresó.
Recorrido por las obras
Durante el recurrido, el alcalde supervisó los trabajos de colado del piso de concreto estampado e instalación de las sillas “confidentes”, así como la demolición y reparación de pavimento de la calle 61 y el martelinado de banquetas.
En entrevista posterior, el alcalde expresó que a la fecha ya  se reparó un 32% de banquetas, se limpió y selló un 49% de pavimento, y que los trabajos en la Plaza Grande tienen un avance del 92%, de modo que estarían listos el próximo viernes 15.
Agregó que también se repararon 28 sistemas de drenaje que se encontraban en mal estado, se retiraron 29 postes de alumbrado público en desuso y se ha dado mantenimiento a 50 luminarias tipo lead del parque Eulogio Rosado.
Trabajos concluidos
Con base en la información proporcionada por la Dirección de Obras Públicas, los trabajos que han concluido a la fecha son las reparaciones del parque “Eulogio Rosado”, el alumbrado público que consistió en el desmantelamiento y mantenimiento de postes metálicos, la reconstrucción de marcos de tapas de registro y el sistema de drenaje.
Como hemos informado, para estos trabajos se cuenta con un presupuesto de $8.000,000 provenientes de un convenio firmado en diciembre de 2015 entre el Gobierno del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida.

Paquistaní muere asfixiado por esconderse en un baúl en casa de su amante

Un paquistaní que se había escondido en un baúl en casa de su amante murió asfixiado después de que los parientes de ella se negaran a liberarlo.
Mushtaq Ahmed Baloch, casado de 22 años, se reunió el pasado sábado por la noche con su amante, su prima Rani Bibi, madre de dos niños, en la casa de ella, situada en las afueras de Muzaffargarh, una ciudad del centro del país.
Pero al entrar en la vivienda, donde también dormían el padre y los cuñados de la mujer, Baloch hizo ruido y los despertó. Desesperada, la mujer pidió a su amante que se escondiera en un gran baúl que tenía en su habitación y lo cerró con candado.
El hombre se puso a gritar porque se asfixiaba, pero ellos no abrieron el baúl y murió al cabo de 15 minutos, explicó la policía.
“Hemos arrestado al cuñado de Bibi y a sus dos hijos con cargos de asesinato”, dijo el jefe de la policía local de Muzaffargarh, Sardar Muhammad Idrees.
Según el policía, el marido de Bibi no estaba en casa porque trabaja en la ciudad portuaria de Karachi, a 900 kilómetros de distancia.
Fuente: Locomundo

Calladitos ante el juez los cinco policías de Tekax detenidos por tortura

Los cinco agentes de la Policía Municipal de Tekax acusados de tortura, guardaron silencio ante el juez.
Sin embargo, pidieron la duplicidad del término constitucional para que se defina si les deja libre o no.
Hoy mismo, el juez de control de Tekax, Santos Alfredo May Tinal, les imputó el delito de tortura y dictó prisión preventiva por un lapso de seis días.
Los policías, como informamos, buscaron obtener información por la fuerza del presunto abigeo Francis Andrey Avila Basto.
La Fiscalía formuló cargos por este caso contra Josué Betuel Tziu Ek, José Manuel Puch Uc, Román Edilberto Montalvo Vega, Rudy Humberto Novelo Tuz y Miguel Antonio Bacab Ku.
La audiencia de vinculación a proceso quedó programada para el próximo viernes 15 de julio.
Conforme la información reunida en la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el pasado fin de semana cuando el denunciante se encontraba a bordo de una motocicleta en la calle 57 x 20 de la colonia Yoxchenkax y dos patrullas de la Policía Municipal se acercaron y lo esposaron sin explicación alguna.
Fue trasladado hasta la comandancia de la Policía Municipal, en donde lo ingresaron a un cuarto, y aproximadamente 15 quince minutos después, escuchó que dijeran “por orden del supremo, que lo saquen y lo lleven para que le saquen la sopa”.
Entonces fue trasladado hasta la Casa de las Artesanías, ubicada a la salida de esa ciudad y lo introdujeron en un cuarto vacío, donde lo sentaron en una silla y le pusieron una tela en la cara, sobre la playera blanca que tenía.
Los policías municipales comenzaron a tratar de obtener información relativa a unos ganados, al mismo tiempo que le infligían lesiones en diversas partes de su cuerpo.
En tanto, el policía municipa Bacab Ku videograbó lo acontecido.
A consecuencia de tales hechos, el agraviado resultó con diversas lesiones que por su naturaleza tardan en sanar menos de quince días.
El querellante fue trasladado por sus familiares a una clínica en el vecino municipio de Oxkutzcab y después de ser valorado por un médico acudió a interponer su denuncia para aclarar lo ocurrido y se castigue a quien resulte responsable

Multihomicida se declara culpable: mató a su suegro y al primo de su mujer

Juan Diego Domínguez Beytia, el joven oriundo de Chiapas que disparó a su esposa, a su suegro y a un primo de la mujer en la colonia San José Tecoh, se declaró culpable de un doble homicidio ocurrido en enero pasado.
El individuo, de 26 años de edad, reconoció que le causó la muerte al suegro y al primo, quienes el día de los hechos estaban con su mujer tomando los tragos, lo que molestó mucho a Juan Diego.
Tras un proceso legal, el joven pactó una sentencia menor con el Ministerio Público y confesó su participación en el doble crimen ante el Juez Segundo de Control, Luis Mugarte Guerrero, quien luego de escuchar la confesión emitió un fallo condenatorio.
En audiencia posterior se fijará el tiempo de sanción corporal y las que se generen por reparación de daño.
Los hechos ocurrieron el domingo 31 de enero en un predio de San José Tecoh, donde Juan Diego vio a su esposa Cristina Oy Soberanis, de 22 años de edad, embriagándose con su padre José Santiago Oy Cutz, de 47 años, y su primo Ricardo de Jesús Oy Cutz.
Sospechando que la esposa lo engañaba, la llamó aparte y tras discutir la golpeó, lo que ocasionó que intervinieran el suegro y el primo.
Al verse superado, Juan Diego entró a su casa y regresó con una pistola hechiza con la que les disparó a los tres. Al ver su “hazaña”, también se pegó un tiro a la altura del pecho.
El atacante y la esposa lograron sobrevivir, no así el suegro y el primo, quienes fallecieron en el hospital a causa de sus lesiones.

Hallan a pareja de menores reportados como extraviados: se fueron a Cancún

Elementos de la Policía Ministerial,en colaboración con sus homólogos de la Fiscalía de Quintana Roo, localizaron a la menor Daniela Viridiana Díaz Burgos, de 16 años y al joven Saúl Abraham Rodríguez Vargas, de 17, reportados como extraviados por sus familiares el pasado 7 de julio.
Después de tomar conocimiento del hecho, el personal adscrito a la Unidad de Alerta Amber de la FGE emitió una prealerta Amber Yucatán para localizar a los dos jóvenes extraviados, quienes fueron vistos por última vez el 7 de julio de este año en calles del municipio de Kanasín.
La FGE solicitó la colaboración de sus homólogos en la Fiscalía General de Quintana Roo, pues las averiguaciones indicaban que los extraviados podrían encontrarse en la ciudad de Cancún con familiares del joven, por lo que agentes ministeriales del vecino estado comenzaron la búsqueda de estas personas.
La tarde del pasado 11 de julio, los agentes de Quintana Roo ubicaron el paradero de ambas personas y después de entrevistar a los familiares del joven, informaron a policías ministeriales yucatecos que los extraviados se habían comunicado ya con sus familiares en Yucatán y estaban camino a Kanasín, donde al llegar, acudieron a la Agencia Investigadora de la FGE.
Al presentarse, se les entrevistó y trasladó al edificio central de la Fiscalía, en donde después de realizar las diligencias correspondientes, fueron entregados a sus padres. Ambos jóvenes se reportaron en buen estado de salud y sin signos de violencia física.

Detenido por asaltar a un estudiante en la Castilla Cámara

En una de esas contradicciones que tiene la vida, un joven ‘nini’ meridano asaltó con arma blanca a un alumno y le quitó la mochila con libros y útiles escolares.
Lo que llama la atención no es la forma del asalto, sino que el delincuente robó libros cuando, hace algunos años atrás, no quiso estudiar después de la primaria y ahí radica la paradoja o contradicción de la vida.
El jovenzuelo, identificado como Miguel Alejandro May Esquivel, tenía como objetivo la mochila del estudiante, pues no le pidió dinero ni el celular, lo que hace pensar que está resentido con la vida porque no siguió estudiando y le molesta ver a uno que si lo hace o simplemente asalta por asaltar.
Aunque logró su cometido, pues se llevó la mochila, fue detenido al huir y ahora enfrenta proceso por el delito de robo con violencia.
La juez de control Blanca Beatriz Bonilla González lo vinculó a proceso luego de ser denunciado por Freddy Zahit Bacelis Dzib, tras los hechos ocurridos en la Colonia Castilla Cámara.
Se le dictó prisión preventiva por cuatros meses; además se estableció como plazo para el cierre de investigación dos meses y medio.
De acuerdo con la información reunida en la causa penal, los hechos ocurrieron en la avenida Circuito Colonias entre 64 y 64-A de la citada colonia, donde se encontraba el denunciante esperando su camión para ir al colegio, cuando presuntamente el indiciado lo amenazó con un desarmador y le quitó un bulto color azul, donde tenía libros y material escolar.
Intentó darse a la fuga, pero fue detenido por agentes de la SSP y trasladado ante la autoridad para que se definiera su situación jurídica.
May Esquivel tiene 20 años, es apodado  “El Topo”, y ha estado preso por asaltos callejeros.
Empezó la secundaria, pero no terminó ni el primer grado.
Cuando tenía 17 años con 10 meses fue turnado al Juzgado por robo con violencia y portación de armas e instrumentos prohibidos, denunciados por Marco Antonio Muñoz Gómez y Ricardo Enrique Muñoz Santillán.
Sin embargo, se le dejó libre al comprobarse que aún no era mayor de edad.
En esa ocasión, él y su cómplice, Alejandro Solís Cauich (a) Skrapy, semados con un desarmados,despojaron de un celular y un reloj a los agraviados en la avenida Internacional a la altura del restaurante Burger King.

Halla en su pozo a una persona muerta en Tetiz

Desagradable y fétida sorpresa se llevó el dueño de un rancho en Tetiz, donde fue hallado en el interior de un pozo el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición.
Según se informa en Formal Prisión, hasta ahora el individuo permanece en calidad de desconocido y se sospecha que no es de la comunidad, pues nadie ha reportado a ningún desaparecido.
El hallazgo ocurrió cuando Carlos Canché Cua acudió a su rancho para checar el chapeo de los jornaleros.
Al pasar cerca de un pozo sintió un olor fétido y al asomarse por el brocal vio que algo flotaba en el agua.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal y constataron que se trataba de un cuerpo humano. Más tarde llegaron elementos de la FGE y del Servicio Médico Forense. El rescate estuvo a cargo de los bomberos.
Según se dijo, el desconocido tenía de dos a tres semanas de fallecido, por lo cual el cuerpo estaba demasiado putrefacto.

Pifia de Angélica Araujo Lara: confunde Palenque con Chichén



La Senadora Angélica Araujo Lara, publicó en sus redes sociales una imagen en la que promueve la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, una de las nuevas 7 maravillas del mundo.
Sin embargo llamó más la atención que la imagen publicada corresponde a la Zona Arqueológica de Palenque, del vecino estado de Chiapas y no a Chichén Itzá de su propio estado Yucatán.

En el PRD también hay moches, dirigente yucateco involucrado

Dirigente del PRD, vinculado con la asignación de obras a un constructor “de cabecera”.— Notorio crecimiento del patrimonio inmobiliario
El nombre de Mario Alejandro Cuevas Mena, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Yucatán, asoma como una pieza más en el complejo proceso de asignación de obra pública en los municipios a una sola empresa o un grupo reducido de empresas, mediante la práctica de los “moches” o el pago de “comisiones”.
En este caso su constructor de cabecera es el contador público José Herbé Rosado Peniche, propietario de la empresa Sagsa, S.A. de C.V, que tiene sus oficinas en el fraccionamiento Montecristo de esta ciudad.
La razón social de Sagsa aparece en varios contratos de obra de municipios que tuvieron o tienen autoridades de filiación perredista y también en otros con ayuntamientos de otros partidos, beneficiados con el visto bueno de Cuevas Mena.
Alejandro Cuevas fue diputado federal, por la vía de la representación proporcional, en el trienio 2012-2015. Al igual que los demás legisladores de todos los partidos, tuvo a su disposición una “bolsa” de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) etiquetados para obra pública.
En su paso por la LXII Legislatura federal fue secretario de la Comisión de Ganadería e integrante de las comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público. Esta última le permitió mayor injerencia en los asuntos presupuestarios,
Fuentes de la Cámara de Diputados revelan que el perredista estuvo relacionado con el manejo de una “bolsa” de por lo menos cuarenta millones de pesos para obra pública cada año, es decir, más de cien millones de pesos en todo el período. De esa cantidad, la mayor parte correspondió a partidas del Ramo 23.
En el trienio 2012-2015 el PRD ganó en los municipios de Oxkutzcab, Seyé, Tepakán, Tixméhuac y Xocchel. Junto con Cuevas Mena, el perredismo yucateco tuvo también como su representante en la Cámara de Diputados a Teresita Borges Pasos, quien manejó su propia “bolsa” y tuvo injerencia también en municipios gobernados por partidos distintos al suyo, como Abalá y Opichén (del PAN) y Dzidzantún (PRI), algo que igualmente hacen legisladores de otras bancadas.
La mayor parte de los proyectos de obra que apoyó Mario Alejandro Cuevas fue adjudicada a Sagsa, la empresa de Rosado Peniche.
Tal como han hecho diputados de otros partidos, Cuevas Mena estuvo presente en algunas inauguraciones. Entre ellas, en septiembre de 2014, figura la de la Casa de la Cultura de Oxkutzcab, junto al complejo deportivo San Mateo.
En próxima edición nos referiremos con mayor detalle a los contratos asignados con la mediación de Alejandro Cuevas, quien actualmente preside por segunda ocasión el Comité Directivo Estatal del PRD.
Los nexos
La relación de negocios entre el ex diputado perredista y el empresario Rosado Peniche, a quien se conoce como “Cachito” en el ramo de la construcción, continúa a la fecha.
De acuerdo con datos obtenidos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, en mayo de este año se inscribió en esa dependencia la venta de una propiedad de José Herbé Rosado a Cuevas Mena en el rumbo de Santiago. Es una casona de mampostería de dos niveles, ubicada en la esquina de las calles 59 y 74, número 596-A, con 9.70 metros de frente y 37.95 de fondo. El precio de la compraventa consignado en la operación es de un millón cuatrocientos mil pesos.
Siendo diputado federal, Alejandro Cuevas adquirió el predio donde ahora se asienta su residencia, en la colonia Leandro Valle. La información del Registro Público indica que en noviembre de 2013 compró el solar sin casa número 223 de la calle 45, de 15 metros de frente por 50 metros de fondo. Oficialmente pagó $432,000.
Un año y cinco meses después amplió su residencia al comprar la casa contigua, número 223-A, con extensión de 10.50 metros de frente por 50 de fondo. El pago registrado es de $364,724.
En septiembre de 2010, en su primera gestión como presidente del PRD y tres años después de ser diputado local, adquirió de Aidé López Moreno el tablaje catastral 1178 de Chicxulub Puerto, de 10 metros de frente por 30 de fondo.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Bienes Cambios
Hasta 2007 Alejandro Cuevas sólo aparecía con una casa de Halachó en copropiedad con dos de sus hermanos.
Creció la lista
Hoy está en cuatro operaciones inscritas en el Registro Público de la Propiedad, además de sus vehículos. Su esposa, Karina Gaviro Sánchez, tiene a su nombre una casa en San Camilo, Kanasín, comprada en 2014. Megamedia.

Piden apoyo para localizar a Fernando Gómez Mora

Solicitan apoyo para localizar a Fernando Gómez Mora de 52 años de edad, mide 1.50, es delgado, de piel morena, usa bastón y es hipertenso, el día domingo a las 9am de salió de su casa ubicado en la calle 29 # 102-b x 18 y 16 Chuburná de Hidalgo rumbo al centro, y de ahí ya no volvió. Vestía camisa blanca, pantalón de mezclilla, tenis negros y su bastón, hace poco le dio embolia por lo tanto no camina bien, arrastra su pie izquierdo, cualquier información puedes comunicarse al 9884652 con la señora Noemí Ek.

Chofer de Uber denuncia en vídeo detención arbitraria de la SSP (VIDEO)



Un operador de la empresa Uber, denuncia en un vídeo que fue detenido de forma arbitraria por agentes de la policía, quienes argumentaron primero el haberse pasado un alto y luego que llevaba drogas al interior del vehículo.
Finalmente se dijo que fue una revisión de rutina.
¿O fue sólo porque es un chofer de Uber?



Mira porqué nunca debes dejar que tu perro te lama

No estamos queriendo decir que su mascota este tratando de causar daño, no al contrario esta significa para ellos una nuestra de afecto. Sin embargo en la legua de nuestras mascotas se albergan una un sin número de bacterias.
¿El hocico de perros realmente es más limpio que la boca de los humanos?
No. Eso es un mito total.
Marty Becker,el autor de “sopa de pollo para el alma del dueño del perro, lo expresa muy bien cuando dice :
“Todo lo que tiene que hacer es mirar, oler y se dará cuenta de que  esto no es cierto.
Buscan en la basura. Así que ya sabes, nos dan un beso en la mejilla “cuando les decimos hola, que se dan un beso en la parte trasera.
John Oxford, profesor de virología y bacteriología en la Universidad Queen Mary de Londres, amplió aún más “No es sólo lo que se lleva en la saliva.
Los perros pasan la mayor parte de su vida con sus narices en las esquinas o sobre excrementos de los perros, por lo que sus hocicos siempre están llenos de bacterias, gérmenes y virus de todo tipo”.
Los cuales pueden causar condiciones muy perjudiciales para la salud de los humana.
Se han presentados varios cosas en Reino Unido de personas que han sido incrasados de emergencia a hospitales, que en su examen de sangre presentan  infección por Capnocytophaga canimorsus, esta bacteria se encuentra comúnmente en la boca de perros y gatos.
Esta no es la única enfermedad que puede ser transmitida por el beso de los perros.
Una infección por tiña es una de las enfermedades que más fácil puedes ser contagiada por los perros al besarlos, esta bacteria se encuentra alrededor de su boca, la cual se involucra en los besos.
Existen otras bacterias que pueden ser transmitidas a los humanos por los besos de los perros como son:
1-Infección por MRSA en los seres humanos.
2-Staphylococcus aureus.
3-infección Capnocytophaga canimorsus.
Es por esto que les recomienda a las personas que tiene perros como mascotas que eviten que estos los laman, existen muchas maneras más de que su perro le demuestre afecto.

Caballero Durán sin atender demandas de padres de niños con TDAH

En vez de apoyarnos como padres de familia y aplicar los protocolos a seguir para dar atención a niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), las mismas autoridades, en este caso la Secretaría de Educación de Yucatán, incita a los padres de familia de otros niños a ejercer presión para que aquellos sean expulsados de las escuelas y su propio titular se ha negado a atendernos personalmente”, expresó la licenciada Myrna Cortés.
La profesional es quien sigue el caso de Mateo, un niño que fue expulsado de su escuela en Xcanatún por la directora del plantel, lo que ocasionó que cruce la carretera Mérida- Progreso y camine sin rumbo fijo hasta ser hallado en el Parque de Industrias no Contaminantes.
“inclusive, debido a todo lo que Mateo ha vivido en los últimos meses recientemente sufrió una crisis nerviosa por lo cual tuvo que ser internado en una clínica del Issste para ser atendido pues su madre ya no buscaba cómo controlarlo”, indicó.
La maestra Marcela García Aguilar, quien también tiene un hijo con TDAH manifestó que la Segey siempre ha hecho creer que los niños con este padecimiento son “niños problema” y que su presencia dentro de los salones de clase es peligrosa y por ello existen muchas quejas de padres de familia que desean que su hijos no convivan con aquellos.
La Segey, añadió, cuenta con los protocolos para dar la atención debida a este tipo de niños y sin embargo no lo hace porque esto le representaría invertir más recursos.

La maestra Adelaida Salas Salazar, activista que brinda su apoyo a las madres de familia que están viviendo muchos problemas por la falta de atención hacia sus hijos con TDAH manifestó que el trabajo que debe realizarse por parte de las USAER (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular) no se está llevando a cabo como se debiera ya que se supone que estos centros deben contar con  la presencia de una maestra, un psicólogo, una trabajadora social y hasta un terapista de leguaje.
“En el caso de Mauricio, otro niño con TDAH su propia madre la señora Elsa Pérez Palma, tuvo que sacarlo de la escuela por fuertes presiones de docentes y demás padres de familia y actualmente su hijo se encuentra en un CAM (Centro de Atención Múltiple) en donde recibe atención niños con problemas más graves como son autismo, parálisis cerebral y otro tipo de discapacidades los cual no resulta positivo para su desempeño”, añadió maestra Salas Salazar.
El señor Ramón Mariaca, padre de familia de otro menor con TDAH manifestó con indignación que es una incongruencia que se hable de Yucatán con un estado incluyente, con una sociedad culta y respetuosa y con autoridades responsables cuando la realidad es completamente distinta.
“Hay un completo desconocimiento de lo que es el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad porque esta cualidad muchas veces hace a los niños aún más inteligentes, lo que sucede es que existen en el estado docentes preparados que sepan como encauzar la “energía” de estos chicos. Por ejemplo se dice que Einstein, Bill Gates y Steve Jobs tenían en cierta forma TDAH y son verdaderos ejemplos de superación”
La licenciada Myrna Cortés enfatizó la necesidad de que la Segey ya actúe con respecto a la atención que estos niños se merecen ya que en vez de atenderlos muchas veces el rechazo los hace caer malas actividades temiendo que incluso se vuelvan delincuentes por el rencor que se les fomenta hacia la comunidad como consecuencia del rechazo que sienten.
“El caso específico de Mateo es un tema bastante importante por el cauce jurídico que ha adoptado. Se han aplicado medidas cautelares, se le ha llamado la atención a la directora de la escuela, la maestra Noemí Pérez Sabido quien dice que es influyente y no le harán nada y mientras tanto, el niño permanece vulnerable y sin la atención requerida para su mejor desarrollo”
“Cabe destacar que existe un expediente de este caso bastante grande en donde hasta a la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY) se le ha notificado sin que hasta el momento veamos disponibilidad de las autoridades por atendernos”, apuntó Myrna Cortés.

Tercera edad, un negocio que pasa inadvertido

Empresas y marcas suelen pensar que a los adultos de la tercera edad mexicana sólo pueden venderles andaderas, pañales y medicamentos, pero la realidad es que, sobre todo en las clases medias y altas, este sector de la población no quiere ser relacionado con la imagen del abuelito con bastón.
De acuerdo con información publicada en Forbes, hoy, el llamado grey market tiene un estilo de vida distinto y está en busca de gadgets, viajes, educación, artículos de belleza y moda, lo que da pie a la entrada de negocios enfocados en este mercado, sobre todo si tomamos en cuenta que actualmente los mayores de 60 años abarcan el 9.6% de la población en el país (con 12.2 millones), pero en 2050 alcanzarán el 24.7% (Global Age Watch Index 2015).
Sin embargo, las marcas no están volteando a ver este segmento de las clases medias y altas, que tiene todas las características para volverse importante en muy poco tiempo, pues cuenta con dinero, tiempo, apertura al cambio e incluso cultura. Como consecuencia, las primeras empresas que incursionen en él llevarán la delantera. El turismo es uno de los sectores con mayor potencial.
Centinelas turísticos
En este sentido, la firma de cruceros Carnival cuenta con tarifas ‘Senior’ para personas que tienen más de 55 años (aproximadamente 30% de sus pasajeros), quienes suelen viajar en temporada baja. Pero la representación de la compañía en México se topa con el problema del idioma, pues el tour es en inglés, lo que reduce la afluencia. Para no dejar escapar este mercado forma grupos acompañados por un guía, quien da toda la información en español, y en paralelo organiza actividades a bordo, como una fiesta, un coctel y recorridos en los destinos.
Por otro lado, Decameron tiene el paquete ‘Edad de Oro’, que consiste en un viaje que incluye transportación, hospedaje y alimentos, además de actividades como misa de acción de gracias, bingo masivo, cena, show, un tour en el destino, noche mexicana, concurso de trajes típicos, música en vivo y clases de yoga, pintura, cerámica, entre otras cosas.
Viajes Bojórquez es otra de las empresas interesadas en este sector de la población, sobre todo en el segmento medio y medio bajo, debido a que podría darle más volumen. Los directivos de la empresa saben que tienen que atacar este nicho de negocio, por lo que están buscando alianzas con sindicatos y organizaciones ligadas con la tercera edad, como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), para que sus afiliados puedan tener un descuento.
El error de la mercadotecnia
Sin embargo, la mercadotecnia dirigida hacia este segmento apunta hacia el lado contrario. Por ejemplo, los pasillos de las tiendas especializadas en este sector de la población suelen incluir productos como pañales para adultos, que los hacen sentir mal, pues ellos quieren ser vistos como gente productiva.
En una charla, Pamela Gutiérrez, gerente de Sindicados de la consultora De la Riva Group, me hizo hincapié en que casi toda la publicidad va dirigida a adultos de entre 30 y 50 años, y que si por casualidad piensan en gente mayor suelen usar modelos ya “octogenarios”.
Desde su punto de vista, el marketing tiene que reconocer que los mayores de 60 años todavía están activos. Pero en un ejemplo positivo, cuenta que en una ocasión vio un comercial en el que aparecían parejas de 80 años que nunca se habían tomado una selfie, en el que sutilmente les invitaban a probar lo nuevo. Y justamente ese es el camino que la industria debe tomar: tiene que invitarlos a hacer cosas diferentes, pero sin menospreciarlos.
¿Qué quiere la tercera edad?
Y para los que quieran entrar en el grey market, a continuación comparto algunos de los datos del Consummer Change 2015, estudio de hábitos de consumo por etapas de vida que De la Riva Group lleva a cabo desde 2003, el cual está integrado por una muestra de 800 personas de los segmentos B+ y ABC+ en ciudades como México, Guadalajara, Mérida y Hermosillo.
— 58% de los adultos mayores son económicamente activos.
— 50% tiene acceso a internet, cuando en 2012 la cifra era de 42%.
— 25% habla un segundo idioma.
— Tienen más tiempo libre.
— Están interesados en retomar actividades como fotografía y pintura; quieren aprender cosas nuevas.
— Tienen celulares de última generación.
— Saben moverse fácilmente en internet.
— Los jóvenes les consultan a la hora de tomar decisiones financieras o de llevar a cabo una compra, por lo que son vistos como influenciadores.
— Comienzan a abrirse a las compras online, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores.
— Están interesados en el deporte y la salud como un medio de convivencia.
— Sus referentes son actores como Harrison Ford o Sean Connery

Ola de robos en Progreso en plena temporada de vacaciones

La ola de robos en Progreso sigue imparable y parece que en el puerto no hay policías para ponerles un alto.En plena temporada vacacional de Verano, vecinos reportaron robos en un predio del puerto, el sábado pasado, y apenas hoy se descubrió un nuevo robo en la llamada “nueva zona industrial” de Progreso, en terrenos de Paraíso, en las instalaciones de la empresa Ocean Green.
En lo que respecta a la zona de Paraíso, éste es el segundo robo que se registra, debido a que hace una semana robaron a la empresa Ocean Leader, ubicada cerca de la zona, sobre la carretera Merida-Progreso y donde los ladrones sustrajeron la cuantiosa duma $250 mil pesos.
En Progreso esos son solamente dos de varios robos cometidos en este municipio en fechas recientes y que muchos ya declinan a denunciarlos por el ya consabido “nuevo sistema de justicia penal” que deja libres a los delincuentes para que sigan haciendo de las suyas.
Recordemos que el año pasado, en esa misma zona de Paraíso, los ladrones atracaron a la conocida constructora Impsa, donde los rateros se llevaron costosas herramientas y hasta una soldadora de plasma valuada en varios miles de pesos luego de amagar al vigilante de la compañía.
Aunque cada vez hay más empresas que invierten en el puerto en esa zona, las autoridades desalientan a los empresarios al no asignar vigilancia en esos sectores del puerto que están a la merced de los delincuentes. (ProgresoHoy.com)

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada