Ochoa, nuevo dirigente del PRI, exige la destitución de sus gobernadores corruptos

13 julio 2016
Noticias de Yucatán Compartir


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La casa nacional del priismo no estaba tan llena como en otras ocasiones minutos antes de la unción de Enrique Ochoa. Solo se escuchaban murmullos y uno que otro aplauso y gritos débiles de “unidad” de los delegados a la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional.

Sin embargo, minutos más tarde, al tomar posesión como presidente nacional del PRI ante 541 de 738 consejeros que integran el Consejo, Enrique Ochoa Reza recibió un aplauso tronador cuando defendió a Enrique Peña Nieto como “el principal activo del partido”.
El exdirector de la Comisión Federal de Electricidad tomo posesión como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en una ceremonia en la que no hubo protestas ni inconformidades y a la que llegaron un buen número de miembros del gabinete, salvo el de Hacienda, Luis Videgaray, a quien se identifica como su principal apoyo político.

Como muestra de unidad y para calentar el ambiente desangelado el jilguero, nombró a los expresidentes del partido que llegaron a la sesión: Fernando Ortiz Arana, José Antonio González Fernández, Adolfo Lugo Verdusco, Humberto Roque Villanueva, Jorge de la Vega, Roberto Madrazo y María de los Ángeles Moreno, quien fue la única que pidió la palabra fuera del orden del día.

Luego de recordar su militancia en el PRI y de señalar que le dolieron los recientes descalabros electorales, manifestó que el partido debe cambiar en sus prácticas para que sea congruente y no asemejarse a proyectos de la derecha y alejarse de la imagen de la corrupción y abuso del poder.

Cuando ya se esperaba una manifestación de inconformidad, dijo que el nuevo aspirante a presidente del PRI goza de buena fama personal y académica, así como de una larga vida priista de años y pidió que votaran a su favor ante el aplauso de los asistentes.

Y así fue, Ochoa Reza, quien hasta hace unos días era un priista casi desconocido, ahora tomó posesión de la dirigencia del PRI como presidente sustituto haciendo una defensa a ultranza del gobierno de Peña Nieto.

En sus primeras palabras, Ochoa Reza hizo un reconocimiento a Manlio Fabio Beltrones quien estuvo ausente en la sesión del Consejo Político Nacional.

Ante un auditorio lleno de simpatizantes de algunos estados acarreados desde temprano, Ochoa dijo que iniciaba una nueva etapa del partido con una mayor cercanía con el gobierno federal.

“No podemos ignorar ni culparnos a nosotros mismos ni eludir responsabilidades”, demandó al asegurar que se abrirán las puertas a la crítica y a la sociedad para analizar los errores y las razones por las cuales perdieron siete de los doce gobiernos en las elecciones pasadas.

Para lograr esto, dijo que será necesario retomar la confianza de la sociedad y de los mismos priistas mismos.

“No cerremos los ojos” pidió ante los asistentes. “Estamos a tiempo de rectificar”, indicó al anunciar una gira nacional para los primeros cien días en los que visitará 32 entidades federativas.

A partir de esa gira, señaló que se hará una propuesta de cambios en el partido para la Asamblea Nacional y una nueva integración del Comité Ejecutivo Nacional.

Fue entonces que Ochoa hizo una defensa de Peña Nieto ante los “panistas nefastos” qué gobernaron el país doce años.

“Enrique Peña Nieto que es el mayor activo del PRI”, manifestó al tiempo que aseguró que en lo que lleva de su gobierno ha creado más de 2 millones de empleos, cuatro veces más que los de Vicente Fox y de Felipe Calderón, la economía ha crecido 2.1 por ciento más que los gobiernos panistas y las tarifas de luz y teléfono han bajado también.

El nuevo líder del PRI sostuvo que también han bajado los niveles de violencia, secuestro y ejecuciones.

“El mayor activo del PRI es Enrique Peña Nieto. El problema es que no hemos comunicado bien, la política de comunicación ha fallado y es un error la distancia del partido y gobierno” sostuvo.

Exhortó a los priistas a dar la batalla y formar una nueva y moderna relación del partido con el gobierno, “donde el gobierno rinda cuentas al partido y el partido sea su defensor”.

Finalmente, dijo que la corrupción es el principal problema para los partidos y que el PRI debe ser garante de la honestidad de los gobernadores y que incluso debe exigir su destitución.

“Tenemos que ser un partido que señale la corrupción de los gobiernos emanados de nuestras filas, que exija su fiscalización e incluso su destitución”, aseguró.

“Hay que Limpiar la casa, pero también en contra de los otros partidos de los que sean gobernadores o exgobernadores. El PRI que debe ir contra de la corrupción pero que también debe defender a los suyos. Es la hora de demostrar que el PRI está de pie.”

Hasta ahí llego el primer discurso de Ochoa Reza en un acto donde nunca hubo actos de inconformidad de la militancia priista y que fue arropado por loa funcionarios del gobierno peñista: David Penchina director del Infonavit; la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes; José Reyes Baeza, del ISSSTE; José Antonio Meade, titular de Desarrollo Social; Aurelio Nuño, de la SEP; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, entre otros.

Según el fiscal yucateco el caso es tortura en Tekax es "caso aislado"

Noticias de Yucatán Compartir


El Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, indicó que probablemente soliciten la pena más alta contemplada en la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en Yucatán, que es de 12 años de
prisión, en contra de los cinco policías municipales de Tekax que torturaron a una persona, hecho que fue grabado en video y que circula en redes sociales.
Indicó que los elementos policíacos ya fueron imputados, están en prisión preventiva como medida cautelar, y que un juez de control ha fijado el viernes para resolver su vinculación a proceso.
“Consideramos que vamos a lograr la vinculación a proceso para iniciar la investigación judicial y solicitar las sanciones que correspondan por este lamentable hecho”, señaló en entrevista, al precisar que el delito que se persigue es tortura y que “fue un caso de excepción” en las corporaciones
policíacas yucatecas.
Aldecua Kuk señaló que la Fiscalía persiguió el hecho por oficio, pero además dos personas presentaron denuncias penales, asegurando que fueron torturados por los policías de Tekax.
Es decir, además del sujeto que aparece en el video sufriendo agresiones, hay otra persona que al parecer también fue torturado por los uniformados, quienes “querían obtener información sobre un supuesto robo de ganado”.
Indicó que la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura contempla penas de 3 a 12 años de prisión para quienes cometan ese delito, y que en este caso en particular la Fiscalía probablemente solicitará la sanción más elevada al juez en contra de los municipales.
El Fiscal declaró que el gobierno del Estado y la dependencia a su cargo han trabajado con los 106 ayuntamientos en la importancia de aplicar procedimientos para salvaguardar la integridad y respetar los derechos humanos de los implicados en las investigaciones de delitos.
En ese sentido, sostuvo que los hechos ocurridos en Tekax fue un caso de excepción, “que lamentamos como autoridad y ciudadanos, pues hay que entender que para combatir el delito hay que actuar en el marco de la Ley y el respeto a los derechos humanos”.
El funcionario informó que en el último año han abierto cerca de 40 carpetas de investigación sobre denuncias de tortura de imputados, que aseguraron recibir agresiones por parte de autoridades para obtener información sobre hechos delictivos.

Blindan a Yucatán tras la fuga de 11 criminales de Quintana Roo

Noticias de Yucatán Compartir


Once sujetos, cinco de ellos de alta peligrosidad, se fugaron anoche de la cárcel de Cancún, luego de atacar a un custodio y esposarlo.

En Yucatán se han cerrado los accesos con Quintana Roo, por lo que se revisa cuidadosamente cada vehículo que viene de esa entidad.

Se informa que el escape fue orquestado por Víctor Reynaldo Vázquez Mora, (A) “Chupon”, detenido en octubre de 2010 por participar en múltiple homicidio de varias personas en el bar “Castillos del Mar”, y quien había sido sentenciado a 46 años de prisión.

Los presos se camuflajearon con pintura verde, sometieron a un custodio. Después salieron al patio, saltaron una barda y huyeron en un taxi en una vagoneta.

Los otros son Miguel Hidalgo Polanco (A) “Alvin” o el “Adri” involucrado en el caso del bar Castillo del Mar, Edgar Laureano Gallardo (A) “Crimen” condenado por robo a comercios; a Francisco Javier Ayona González (A) “Bembas” y a Jesús Laureano Cortez Cautiño (A) “Chicanito”.

Los otros seis prófugos también son miembros de Los Sureños.

Islam: La lujuria de un padre por su hija no es un pecado si tiene más de 9 años de edad

Noticias de Yucatán Compartir


La autoridad emitió una fatwa –una interpretación de las normas islámicas– que creó un intenso debate. A una pregunta de un creyente, Diyanet respondió que desde un punto de vista islámico no tiene impacto en un matrimonio “si un padre besa a su hija con lujuria”.

Leer más: —El Islamista -Saqiq Khan- será el nuevo alcalde de Londres—

También fue, según Diyanet, no hay pecado “si el padre mira a su hija y siente lujuria.” La hija debe, sin embargo, “ser de más de nueve años de edad.”

Esta fatua se produce poco después de otra fatua de Diyanet, que dice que las parejas comprometidas no deberían tomarse de la mano, ya que podría dar lugar a otras cosas, cosas que son haram (ilícito) en el Islam. En algunos países podría incluso dar a los hombres adultos una razón para recoger piedras y tirarlas a la pareja hasta que estén muertos.

Poner las dos últimas fatwas juntas y se da una visión de la sexualidad en el Islam que es completamente irreal y repugnante visto con ojos occidentales.

“Lamentable error en las traducciones”

La fatwa, naturalmente, provocó una tormenta de indignación en línea, tanto que la página en la que había sido puesta la fatwa fue retirada. Pero todavía está en circulación, porque la gente la ha guardado.

Ahora la cabeza de Diyanet, Mehmet Görmez, intenta solucionar el escándalo y huir de las fatwas originales. Para la emisora turca TRT, que dice que la interpretación dramática fue debido a un lamentable error en la traducción del árabe! La nueva respuesta a la pregunta de que el padre vea a la hija con deseo ahora se lee, según Diyanet, que el incesto es una “aberración patológica”. Hay sólo un problema y es –que todo el mundo (al menos en Turquía) lo sabe. Los expertos religiosos en Diyanet son perfectamente lectores fluidos en árabe. Ellos nunca hacen errores de traducción banales como este, nunca. Pero, por supuesto, tenían que llegar a alguna pobre excusa y esto fue probablemente la menos coja a la que podían llegar durante la reunión de intercambio de ideas urgente con el clérigo.

¿Recuerdas al niño que fumaba 40 cigarrillos al día? Así se ve 8 años después

Noticias de Yucatán Compartir


A la edad de tan sólo 2 años, Ardi Rizal tenía una adicción desagradable y fatal por los cigarrillos y el niño de Indonesia se hizo famoso en el Internet en el 2010 cuando alucinantes historias sobre su hábito de 40 cigarrillos al día apareció en las noticias.

De acuerdo con informes de The Mirror, Ardi fue capaz de dejar de fumar en un programa de rehabilitación establecido por el gobierno de Indonesia que, presumiblemente, sintió el azote del disgusto global que generaba esta situación. El hábito de fumar de Ardi realmente causó tal indignación que el gobierno lanzó una campaña nacional para poner fin a fumar en  la infancia por completo.

Por suerte Ardi logró superar el terrible hábito, pero esto no quiere decir que estaba libre de la adicción dañina. El niño a su vez reemplazó a su adicción dañina con otra: La comida chatarra.

Ardi, ha demostrado ser un niño de voluntad firme, sin embargo, y ahora ha luchado con éxito su hábito de comida chatarra también. Ahora se mantiene alejado de los cigarrillos, come sano, y los resultados hablan por sí mismos. Él está más feliz y más saludable de lo que había estado nunca.

No todos los días un niño pasa por dos episodios adictivos y logra superarlos. Todos debemos ver esta historia como fuente de inspiración para que también podamos superar nuestras adicciones con enfoque y determinación.

El aeropuerto de Mérida, cerca de la tragedia: dos aeronaves a punto de chocar

Noticias de Yucatán Compartir


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó, mediante un comunicado, que
este miércoles a las 10:34 de la mañana el piloto del vuelo AMX421 B737 de Aeroméxico con destino a la ciudad de México abortó el despegue al observar una aeronave en pista, evitando así colisionar con un avión de Interjet.
(El) procedimiento de seguridad (fue) realizado exitosamente por el piloto cuando percibe algún
obstáculo en pista, señala el documento.
Las grabaciones entre el piloto de la aeronave y el controlador se han enviado a la autoridad aeronáutica a efecto de que se investigue la causa del incidente, para que se conozca y dictamine cual fue la razón del suceso, cuyo objeto principal es evitar vuelva a suceder.
El controlador ha sido separado del servicio hasta en tanto emita el dictamen la autoridad aeronáutica.
Este tipo de incidente no se había presentado con anterioridad en las operaciones del aeropuerto de
Mérida.
La autoridad federal informó que tras el incidente el avión de Aeroméxico regresó a la plataforma y los controladores del turno fueron citados a la comandancia donde el contralor aéreo dijo que él autorizó el despegue sin verificar que en esa pista había otra aeronave.
Seneam también inició las investigaciones del incidente para el deslinde de responsabilidades

Aumentan el sueldo a alrededor de 350 policías municipales de Mérida

Noticias de Yucatán Compartir



El Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para la reestructuración y homologación salarial para alrededor de 350 policías municipales, quienes a partir de la primera quincena de agosto percibirán el aumento salarial de acuerdo con sus rangos.
Los agentes que recibirán este aumento ocupan la categoría de policía, policía de unidad de reacción, policía de Unidad de Análisis, policía tercero UR (Unidad de Reacción) y UA (Unidad de Análisis). Para hacer realidad esta alza salarial la Comuna ejerce $2 millones.
Estos beneficios permitirán que, por ejemplo, un Policía U.A.A que percibía $8,687 mensuales gane $9,184 y que un Policía Tercero A que percibe $9,830 gane $10,181, mensuales. Cabe recordar que en la actual administración se puso en marcha el Programa de Mejoramiento de las Condiciones Laborales para los integrantes de la Policía Municipal, en el cual se contempla un apoyo económico de $30,000 para el mejoramiento de vivienda a 31 agentes.
Asimismo se da apoyo a 20 policías para que puedan cursar la preparatoria y a los 391 agentes se les entregan útiles escolares.
Hoy, en sesión ordinaria de Cabildo, también se aprobaron acuerdos para la publicación de convocatorias en materia de obra púbica, la firma de un convenio con la Uady y el informe correspondiente a la cuenta pública de junio.
Respecto a este último punto, se informó que los ingresos ascendieron a $229.828,478 mientras que los egresos fueron por $189.619,447.
En cuanto a la modificación presupuestal, se dijo que los ingresos derivados de la primera ministración e intereses generados del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, que ascienden a $2.472,616, se sumarán al presupuesto de egresos, el cual llega a $2,828.990,334.
Los regidores también aprobaron la propuesta de Vila Dosal para la creación de la “Comisión Especial de Límites Territoriales del Municipio de Mérida”, que tendrá por objeto el desarrollo de procedimientos previstos en la Ley para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales de Yucatán.
Esta Comisión estará integrada por los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Rommel Uribe Capetillo, Dafne López Osorio, Rosa Ceballos Madera, Rudy Pacheco Aguilar, José Rivero Mendoza y Tonatiuh Villanueva Caltempa.
En otro tema, se autorizó la firma de un convenio con la Secretaría de Función Pública para facilitar el acceso, uso, reutilización y redistribución de los datos considerados de carácter público y puestos a disposición de cualquier ciudadano en la página www.datos.gob.mx.
Se aprobó la firma de un convenio con la Uady en el que se establecen las bases de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas en los campos de docencia, investigación y difusión de la cultura. Para esto se presentarán programas de trabajo con calendarización, personal, presupuesto requerido y financiamiento, entre otros.
Por unanimidad, se aprobó la donación en comodato de 36 dispositivos GPS a Servilimpia, para continuar mejorando el servicio de recolección que presta la paramunicipal a los ciudadanos, y también impulsará a que las rutas sean más eficientes y de fácil ubicación, se reducirán gastos y se protegerá a los vehículos de robo e incluso de abusos en el manejo de estos. Convocatorias y bases de licitación
Los regidores aprobaron la convocatoria y bases de licitación, referente al servicio de incineración de animales pequeños muertos retirados de la calle como perros, gatos, zarigüeyas y conejos, entre otros. Esto evitará que lleguen al estado de putrefacción y provoquen enfermedades y contaminación al medio ambiente y a la salud.
También se aprobó la convocatoria de bases de la licitación para la limpieza y mantenimiento de las ciclovías y carreteras de la ciudad y comisarías. Estas acciones consistirán en el corte, poda y limpieza de hierba en los costados y poda de árboles que limiten la visibilidad en estos espacios.
Se autorizaron las convocatorias y bases de licitación para los trabajos que consisten en el mejoramiento de calles, construcción de alumbrado público, de guarniciones y banquetas, sistema de drenaje pluvial, de aula de usos múltiples, comedores escolares, mejoramiento de carretera, en las comisarías de Dzununcán, Molas y Komchén, y en las colonias Bojórquez, Cinco Colonias y Dzununcán, y en el Fracc. Villa Magna Sur.
Finalmente se entregó a los regidores copia de un oficio de la dirección de Obras Públicas suscrito por su director, Virgilio Crespo Méndez.
Por cierto, hoy los regidores y el público guardaron un minuto de silencio como manera de honrar a la primera mujer en ocupar un puesto de elección popular en México, Rosa Torre González, cuyo retrato por primera vez figura en el Salón de Cabildos.

El zoológico de Mulsay estrena nuevo felinario

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, realizó hoy una visita al “Parque Recreativo Manuel Berzunza Carrillo”, conocido como  zoológico de la Mulsay, donde hizo entrega de las obras de ampliación y adecuación del “felinario”, así como de la restauración del área perimetral del área de cocodrilos.
En general el alcalde constató la adecuada atención que se ofrece a las diversas especies que ahí se alojan.
El director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, Luis Jorge Montalvo Duarte, mostró a Vila Dosal dos nuevos encierros de 8 x 5 metros cada uno, donde se alojan nuevas especies de felinos.
Estas obras, explicó, permiten, entre otros beneficios, una mejor calidad de vida para los animales en encierro.
Montalvo Duarte explicó que el zoológico de la Mulsay, ubicado en la calle 67 A entre 102 y 102 A, de la colonia del mismo nombre, funciona como anexo del Centenario, y hasta antes de contar con las nuevas instalaciones albergaba a 52 animales de 17 especies diferentes, entre aves, reptiles y mamíferos, pero con la construcción de los nuevos exhibidores en el felinario, donde ahora se alojarán siete ejemplares de tres nuevas especies (puma, tigrillo y jaguarundi), el número de ejemplares llega a 59, de un total de 20 especies.
Las ampliaciones en el felinario, realizadas con una inversión de $200,000, contribuyen al bienestar de los animales, pues se crean espacios más amplios y les permiten mejorar su condición corporal al realizar más actividad física, agudizan sus sentidos (visual, auditivo y olfativo) y mejoran su salud  emocional.
Ahora el felinario cuenta con seis recintos de diversas dimensiones acordes con las especies y cada uno está ambientado con troncos, plantas, madera, cuerdas y huano.  Además, esta área cuenta con pasillos de manejo debidamente asegurados con malla, para evitar la fuga de algún ejemplar.
Los ejemplares de felinos considerados para el área del felinario (antes sólo había uno) corresponden a seis especies: un jaguarundi (Puma yagouaroundi), dos tigrillos margay (Leopardus wiedii), dos jaguares (Panthera onca), un león (Panthera leo), un puma (Puma concolor) y un tigre de bengala (Panthera tigris).
El Parque Recreativo Manuel Berzunza Carrillo fue inaugurado en 1982, pero fue hasta 1984 cuando se realizó la expropiación del terreno, y en 2003 se entregó la documentación al Ayuntamiento. Anualmente recibe unas 36,000 visitas.
El parque es un lugar muy tranquilo y relajante, pues está apartado del tránsito de vehículos y es frecuentado sobre todo por vecinos de las colonias Mulsay, Jardines de Mulsay, Bosques de Mulsay, Xoclán Rejas, Xoclán Carmelitas, Xoclán, Francisco I Madero, Sambulá y parte de la Colonia Bojórquez.
Verificación de la Profepa
En junio pasado la delegación de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) constató el manejo adecuado de los animales en el Centenario. Para esa dependencia el zoológico se mantiene como primera opción en todo el Estado para el resguardo de animales que decomisa en sus operaciones.
La oficina de prensa de la Profepa en Yucatán informó que mandó a sus inspectores los días 9 y 10 de junio pasados para que hagan una exhaustiva revisión de las condiciones en las que viven los animales, la alimentación que reciben y las condiciones físicas en la que se hallan. El dictamen avaló el buen trato y manejo adecuado de los animales del Centenario.
En el recorrido también estuvo César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano.
Buen servicio de Internet gratuito
Vila Dosal también constató el correcto funcionamiento del servicio de Internet gratuito que se ofrece en ese parque. Varias personas le comentaron que acuden ahí para aprovechar este servicio buscando información sus trabajos o tareas.

Inicia proceso para socializar nuevo Reglamento de Mercados

Dando cumplimiento a la propuesta del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, de  socializar el proyecto de reforma al Reglamento de Mercados, funcionarios municipales se reunieron hoy con integrantes del Patronato para la Preservación del Centro Histórico y representantes de locatarios de los mercados de la ciudad.
A la reunión, que se llevó al cabo en las oficinas administrativas de la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento Turístico, estuvieron presentes el director de Gobernación, Armando Villarreal Guerra; los subdirectores de Mercados, y de la Consejería Jurídica, Jorge Antonio Jorge y Alejandro Ruz Castro, respectivamente; el presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, Raymundo Vargas León, y representantes de locatarios de los mercados.
El Patronato para la Preservación del Centro Histórico destacó la importancia de estas reuniones que favorecerán en el fortalecimiento y a la actualización de la referida norma.
Al término de la reunión representantes del Patronato subrayaron su compromiso para trabajar coordinadamente con los locatarios en diversas mesas de trabajo y agradecieron la apertura del Ayuntamiento de Mérida para involucrar a la sociedad civil organizada en diversos temas como lo es el caso de la nueva realidad social que afrontan los mercados.
La reunión forma parte de las sesiones de información a la sociedad que iniciaron desde el mes pasado para difundir todas las propuestas y las ventajas de un nuevo reglamento que busca alcanzar una mayor eficiencia en el funcionamiento de los mercados y atender la cambiante realidad social, ya que el actual reglamento de mercados entró en vigor en 2011, y abrogó al que fue emitido el 17 de junio de 2004.
La propuesta de reforma es una respuesta a las necesidades planteadas por diversos sectores relacionados con las actividades en los mercados, entre las que destaca la necesidad de dar mayor certeza jurídica a los locatarios.

Regidor priista, Alfonso Seguí Isaac se confunde en su lectura y se burlan de él

El regidor del PRI, Alfonso Seguí Isaac, demostró que le falta practicar en su lectura, ya que durante sesión ordinaria de Cabildo, realizada este día, no leyó correctamente una palabra, lo que ocasiono que sus homólogos soltaran las risas por su equivocación.
En el punto de acuerdo referente a la creación de una nueva Comisión Especial de Límites Territoriales, al regidor le tocó leer la exposición de motivos del mismo, pero no dijo correctamente la palabra “limítrofe”, diciendo en su lugar “limitrofe” sin acento. Lo peor es que lo mencionó en más de una ocasión.
Los demás regidores que se encontraban en la sala no se contuvieron y soltaron las carcajadas por el error que cometió el edil, a quien al parecer no se le facilita mucho hablar en público porque, en cada intervención tiende a equivocarse.
Cabe mencionar que no solo los regidores se encontraban en la sesión, sino también las personas que acuden para presenciar la sesión, quienes no dudaron en burlarse un rato.

Pide apoyo para su abuela, quien perdió todo al quemarse su casa en Hunucmá

La usuaria Neydii Lopezz Lopezz vecina de Hunucmá reportó que hoy se quemó la casa de su abuela, ubicada en la calle 32 entre 21 y 23 de ese municipio, y todas sus pertenencias quedaron en pérdida total, como se observa en las imágenes que ella misma subió.
Por tal motivo, solicita ayuda “con lo que puedan”.
-De verdad de lo vamos a agradecer muchísimo… Hoy por mi y mañana por ti. Que Dios los bendiga -expresa.

La liga de su face es la siguiente:


Usuaria de Facebook denuncia acoso de un sujeto que iba en Aveo ZAP-9103

Desde una cuenta identificada como Isa Perez una usuaria de Facebook escribió en el espacio denominado “Que todo Mérida se entere” el siguiente mensaje:
¡Atención mujeres de Mérida!
Hoy caminando por la calle en San Vicente Chuburná, el hombre que manejaba este auto Aveo Plateado, placas ZAP-9103, se acercó a mí y me enseñó su miembro mientras se manoseaba. Me persiguió por varias calles y se acero en repetidas ocasiones, era un hombre joven.
Por favor tengan mucho cuidado. Escribo esto desde un face falso dado que temo por mi seguridad. Y exhorto a todas los hombres y mujeres a ponerla un alto a esto!
Ya basta de ir por la calle morboseando y diciendo "pst pst" o el clásico "mamacita", es horrible caminar rodeada de tanto maldito hombre morboso que lo único que se gana con esa actitud es nuestro ASCO!
 Las mujeres nos fijamos en alguien respetuoso, no en un morboso y patán!
Pongamos un alto al acoso sexual!

Regidores ignoran el alcalde de Mérida en sesión de Cabildo


Algo que se ha hecho costumbre y pasa en cualquier reunión, incluso en las sesiones de Cabildo, en la que regidores se la pasan jugando con su teléfono o chateando mientras habla el alcalde o cualquier otro regidor.
Justo es lo que está pasando en este instante en la Sesión que se desarrollo en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal, en donde a los regidores panistas Arturo Sabido y Víctor Merari Sánchez demuestra que poco o nada les importa lo que dice el presidente municipal.

Festejan X Aniversario del Centro de Desarrollo Integral de Komchén

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó en días pasados la celebración por el 10 Aniversario del Centro de Desarrollo Integral  (CDI) de la comisaría de Komchén, que depende de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida.
El alcalde manifestó la importancia de llevar a las comisarías las oportunidades de capacitación para que sus habitantes, sobre todo las mujeres, se preparen en diversos oficios que les permitan superarse y apoyar en la economía familiar, sin necesidad de salir de sus hogares y, así, dedicar mayor atención a sus hijos.
Dijo que el CDI de Komchén permite que  las familias de esta comunidad y otras comisarías cercanas tengan la oportunidad de tomar cursos para superarse.
Recordó que ahí se ofrecen cursos de cultora de belleza, cocina, corte y confección, manualidades, bordado, jarana, jazz y tae kwon do.
Antonia Carolina Sánchez Sánchez, vecina de esa comisaría y usuaria del taller de cultora de belleza, agradeció al alcalde las oportunidades que les dan para aprender y capacitarse en diferentes oficios, pues esto les permitirá mejorar sus ingresos ejerciendo lo aprendido desde sus hogares.
La directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, quien dio la bienvenida a los asistentes al evento, recordó el trabajo realizado en el CDI durante 10 años y destacó que los cursos que se imparten están debidamente certificados.
Vila Dosal recordó que la administración que encabeza realiza este año 2,000 acciones de vivienda con una inversión de $120.000,000. En Komchén, añadió, hemos realizado 63 de esas acciones de vivienda con una inversión de $4.200,000, y están por realizarse 16 acciones más con una inversión de $1.200,000.
-También dimos mantenimiento al cárcamo de agua potable con una inversión de casi $500,000 - añadió.Indicó que pronto se iniciarán los trabajos de ampliación de la entrada de la comisaría, donde se colocará nuevo pavimento y se construirá una ciclopista para mayor de seguridad de los ciclistas. Todo con una inversión de $5.5 millones.
Esta entrada de la comisaría será ampliada de seis a nueve metros de ancho, en una longitud de 1.8 kilómetros.
El alcalde recordó que Komchén será sede de un curso de verano que se realizará de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, del 25 de julio al 5 de agosto.
Vila Dosal realizó el tradicional corte del pastel por el 10 Aniversario del CDI, evento en el cual también hubo exposiciones de los alumnos de los diversos talleres.
Acompañaron al alcalde en el presídium, María Aida Couoh Santos, comisaría de Komchén; Elías Lixa Abimerhi, diputado local por el IV distrito; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social; Victor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, y la regidora Rosa Ceballos Madera, presidenta de la Comisión de Comisarías.

Meridano muere al caer de una hamaca: vacacionaba en Playa del Carmen

Un meridano de 44 años murió tras ir a vacacionar a Playa del Carmen y derrumbarse la columna donde amarró su hamaca.
El infortunado hombre, identificado como José Luis Chacón Ambrosio, murió en la Clínica T-1 del IMSS, a donde fue llevado de urgencia.
En el nosocomio se encontraba su esposa Maricruz Romero, quien refirió que son vecinos de la colonia Portes Gil y que habían ido de paseo a Playa del Carmen para visitar a unos familiares.
Por la noche, ataron una hamaca en una columna de concreto y el otro extremo a una palmera.
Sin embargo, que al acostarse ambos, la columna cedió y le cayó encima a su esposo, quien quedó inconsciente.
Fue atendido en forma inicial en esa localidad, pero ayer por la noche tuvo que ser ingresado a la T-1, en donde se registró su deceso al llegar por traumatismo craneoncefálico.

Cesan al director de la cárcel de Cancún

CANCÚN, Q. Roo.- Durante la mañana de este día, autoridades de Seguridad Pública realizaron una conferencia de prensa para dar detalles sobre la fuga de reos, ocurrida ayer por la noche en la cárcel de Cancún.
El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Juan Pedro Mercader Rodríguez, confirmó que 10 reos se fugaron de la cárcel por el área de albatros. Además se dio a conocer que el director de la cárcel, Joel Flores Cardoso, fue suspendido mientras se realizan las investigaciones correspondientes, en su lugar quedará al mando el subdirector del Cereso, Librado Alvarado.
También te puede interesar: Los 11 reos fugados pertenecen a la banda ‘Los Sureños’ (video)
Hechos
Cerca de las 21:20 horas del día de ayer, diez 'sureños’ escaparon de la cárcel de Cancún, lo que provocó que se activara el Código Rojo en la ciudad, por segunda ocasión en un mes.

De los 10 prófugos, a cinco se les considera de alta peligrosidad. Al parecer, la fuga ya estaba planeada, presuntamente dos de los reos huyeron a bordo de un taxi que los esperaba en los alrededores del penal.
Según fuentes extraoficiales, el plan fue organizado por Víctor Reynaldo Vázquez Mora, alias “Chupón”, quien en compañía de 9 integrantes más, se pintaron de color verde para camuflarse y someter a golpes al único custodio en su área; también atacaron a un reo que no quiso participar en la fuga.

Once reos de alta peligrosidad se fugan de la cárcel de Cancún

Once reos de alta peligrosidad lograron escapar del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, la noche de éste martes al brincar la barda perimetral.
Los sujetos, casi todos miembros de la célula criminal “Los Sureños”, amarraron y sometieron a los custodios para ganar tiempo, por lo que cuando las autoridades se dieron cuenta dos de ellos ya estaban a bordo de taxis y con ropa totalmente diferente.
Aunque se inició el “Código Rojo” para tratar de evitar esta fuga masiva y ubicarlos, hasta la media noche todos permanecían prófugos.
Entre los internos prófugos están dos sujetos que participaron en el ataque al bar “El Castillo del Mar” en el 2010 en donde murieron ocho personas.
Los hechos se registraron alrededor de las 09:20 de la noche de éste martes cuando autoridades del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún activaron el “Código Rojo”, para alertar a todas las dependencias de seguridad de una fuga masiva de reos por la barda perimetral del sector conocido como “Albatros”.
En cuestión de segundos, las avenidas Nichupté, López Portillo y 135 se vieron completamente cerradas por elementos de la Policía Municipal, Policía Ministerial del Estado, Gendarmería de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas, los cuales bloquearon el paso y comenzaron la búsqueda.
Durante el operativo, las autoridades carcelarias señalaron que al menos 11 reos maniataron a custodios de la cárcel y rompieron una malla de seguridad para saltar la barda perimetral, de los cuales al menos nueve serían de la peligrosa banda de “Los Sureños”.
Aseguraron que si bien aún no estaban bien contabilizados, se logró observar que dos de ellos abordaron un taxi y se cambiaron de ropa con el vehículo andando.
Por tal motivo, las autoridades buscaron en el área verde de la zona, fraccionamientos, predio de la Guarnición Militar y colonias cercanas para tratar ubicarlos, sin embargo, hasta la media noche todos los peligrosos internos permanecían prófugos.
Aunque no se dio más información al respecto, se logró investigar que entre los reos prófugos se encuentran Edgar Laureano Gallardo (a) “Crimen”; Francisco Javier Ayona Gonzáles (a) “Bembas”; Marco Antonio Noyola (a)  “CDG”; Juan Pablo Morales López; Javier López (a) “Javi”; Víctor Reynaldo Vázquez Mora (a) “Chupón”; Miguel Hidalgo Polanco (a) “Alvin”; Jorge Armando (a) “El Manzano”; Jesús Laureano Cortez Coutiño (a) “Chicanito”; Jonatan Michel Ramírez Sánchez (a) “Maikol” y Luis Fernando Licarde Quiroga.
Cabe hacer mención que Jesús Laureano Cortez Coutiño (a) “Chicanito” y Víctor Reynaldo Vázquez Mora (a) “Chupón” estuvieron involucrados en el ataque al bar “El Castillo del Mar” en el 2010 en donde murieron ocho personas, además de que Cortez Coutiño también participó en un homicidio perpetrado al interior de esta cárcel.

Aparece quinceañera que tras discutir con su madre se perdió

La adolescente estadounidense Lexi Ángel Torres García, desaparecida en Yucatán, fue localizada en Quintana Roo.
El programa nacional Alerta Amber México confirmó la localización de la quinceañera, quien desapareció tras visitar el cenote Xkekén, conocido también como Dzitnup, ubicado cerca de Valladolid.
Para su localización fue clave el testimonio un taxista que la trasladó a Tulum, luego de que ella discutiera con su madre y decidiera huir.
Como informamos, la madre de la adolescente, Martha Leticia García Briceño, dijo que son originarias de Guadalajara, pero radican desde hace años en Pensilvania.
llegaron de paseo a Yucatán, pero tuvieron una discusión porque la menor quería quedarse en Cancún y la adolescente se fue aprovechando que su madre nadaba en el cenote.
En Tulum, Quintana Roo, estuvo dos días, alojándose en hostales, pues llevaba dinero, hasta que fue localizada por la policía.

Según el acuerdo entre las Fiscalías, la joven fue trasladada hoy hasta Cancún en donde será entregada a las autoridades de Yucatán.

Se duplican sueldo diputados de Colima; ganan $200 mil mensuales


Este año los 25 diputados locales de Colima reciben más del doble de las percepciones que el pasado, al pasar de 89 mil a 200 mil pesos mensuales.
De acuerdo a la página de transparencia del Congreso del Estado, los legisladores locales se aumentaron 33 mil pesos de dieta, 50 mil pesos para previsión social y 2 mil pesos para gasolina.
Además, crearon el fondo de ahorro con 15 mil pesos y la percepción por grupo parlamentario de 10 mil por diputado. También mantienen 4 mil pesos de telefonía y 15 mil pesos por presidir una comisión.
La 58 Legislatura está integrada por 10 diputados del PAN, 8 del PRI, 3 independientes y los legisladores únicos de Movimiento Ciudadano, PT, Verde y Nueva Alianza.

Fuente: Colima Noticias

Falta profesionalismo a la policía de Yucatán, señala la Codhey

“A  la policía de nuestro estado le hace falta profesionalismo y erradicar la realización de malas prácticas las cuales tiene muy arraigadas durante su desempeño “- afirmó  José Enrique Goff Allioud, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán
De igual manera el ombudsman yucateco reprobó tajantemente el actuar de los policías del municipio de Tekax quienes en días pasados torturaran a un joven del lugar con la finalidad de extraerle información sobre robo de ganado en la localidad.
“Estos hechos demuestran una completa falta de profesionalismo por parte de los agentes de que forman nuestros cuerpos policíacos, que carecen del perfil adecuado y que no pueden garantizar a la población la seguridad pública sin detrimento de las garantías individuales “- acotó Goff Ailloud.
“ Sabemos que mucho de su proceder proviene de procedimientos de antaño y que están muy incorporados dentro de las corporaciones policíacas, pero si no hacemos algo por erradicarlas seguiremos creando un clima de impunidad de los cual el ciudadano ya está cansado”
Goff Ailloud indicó que en lo que ha transcurrido de este año 2016, la institución ha recibido otras 3 denuncias por casos de tortura y violencia policíaca, incluyendo un suceso en Conkal que involucra a la gendarmería y que fuese absorbido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por tratarse de elementos del ámbito federal.
“En cuanto a lo acontecido en Conkal, enviamos las recomendaciones al respecto y entiendo que se le aplicaron los protocolos de Estambul para poder determinar si el joven cuenta con estrés post traumático y hasta qué grado sufrió de tortura y en un término no mayor a los 60 días emitirá su resolución “- señaló el presidente de CODHEY.
Por último, José Enrique Goff Alloud informó que en cuanto a los acontecimientos de Chablekal aún se está integrando el expediente y se espera cerrar las carpetas de investigación en los próximos dos meses.

Lo que un yucateco es capaz de hacer para llevar su cerveza

Un yucateco anónimo se ha hecho un personaje viral y una especie de ‘héroe citadino’ al ser fotografiado transportando un misil de Sol  en bicicleta…sobre su cabeza.
Aunque no se ha confirmado en qué lugar se captaron las imágenes,  en redes sociales se afirma que es en Yucatán, cerca del ‘cementerio general’ de localidad no identificada,
Las fotos han sido compartida una y mil veces en redes sociales, generando cientos de ‘likes’, me gusta’ y comentarios.
Como era de esperarse, los internautas más jóvenes llaman ‘héroe’, ‘maestro’, ídolo’ y hasta ‘Dios’ a este individuo por el hecho de conducir varias cuadras con el envase  en la cabeza y llegar a su destino con el producto sano y salvo.
La fotografía es tan viral que ya a nadie le importa saber dónde se tomó y quién es este personaje, que por su complexión aumenta la certeza que se trata de un ciudadano de tierras peninsulares.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada