Detienen a dos sujetos que robaron al famoso huesero de Yobaín, Yucatán

20 julio 2016

Agentes de la SSP detuvieron a Jesús Ariel Ay Castillo y Erick Giovanni Esquivel Ross, acusados de robar en la vivienda del médico conocido como el ‘Huesero de Yobaín’
Se les abrió proceso por el delito de robo calificado cometido con violencia, aunque uno de ellos fue dejado en libertad condicional.
El hurto ocurrió en un domicilio de San Pedro Cholul, donde sometieron a sus moradores.Nubia Guadalupe Nahuat Avilés y el Dr. Adán Enrique Aviles Sierra, conocido quiropráctico meridano, de la dinastía del ‘sobadores de Yobaín’.
En contra de Esquivel Ross, la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González estableció como medida cautelar prisión preventiva por 6 meses y contra Ay Castillo presentación periódica; prohibición de salir del Estado; no acercarse al lugar de los hechos; tampoco aproximarse a las víctimas, y colocación de localizador electrónico.
La audiencia de vinculación a proceso quedó programada para el 24 de julio.
El 16 de julio, aproximadamente a las 19 horas, los sujetos se introdujeron a una casa-habitación de la calle 26 x 23-B de la colonia San Pedro Cholul.
Ya dentro, se apoderaron de anillos, pulseras, dijes y otras alhajas, además de 88,800 pesos en efectivo que había en la habitación principal.
Cuando estaban en pleno tono, fueron sorprendidos por la denunciante, por lo que Jesús Ariel la abrazó violentamente con la finalidad de inmovilizarla y poder darse a la fuga junto con su cómplice.
Para su mala suerte, posteriormente fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Le cayó a botellazos a su madre porque no le dio para su droga

Agresivo sujeto pasará en prisión los próximos cuatro años de su vida por atacar a su madre con una botella y arrancarle a mordidas el dedo meñique a su padrastro, a quien también apuñaló.

Los hechos ocurrieron a principios de año y fueron protagonizados por el profesor de inglés Herberth Pérez Anguas, quien se puso violento porque su madre le negó dinero para comprar droga.

El sujeto, de 50 años de edad, se acogió a un procedimiento abreviado y se declaró culpable ante el juez Luis Mugarte Guerrero.

En consecuencia, obtuvo una sanción menor de cuatro años y 12 días de prisión, pero se le negaron los beneficios de sustitución de condena.

Fue acusado de atacar a puñaladas a su padrastro y darle un botellazo a su madre, quien le negó 500 pesos para comprar bebidas embriagantes y droga.

El 18 de enero, alrededor de las 8 de la mañana, el sujeto llegó a la casa de su madre ubicada en la calle 69 entre 74 y 76 del centro, y le exigió dinero.

Al verlo en situación deplorable, su madre se lo negó lo que provocó la ira del maestro de inglés, que la atacó a botellazos.

Cuando intervino el esposo de la víctima y padrastro del agresor, Pérez Anguas lo golpeó y durante un forcejeo cayeron al suelo, lo que aprovechó el drogadicto para morderlo en el dedo meñique hasta arrancárselo. No conforme, le clavó un cuchillo en la espalda.

La madre del sujeto llamó a la policía y al lugar llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que detuvieron al agresor.

Un bebé murió decapitado durante un parto en San Salvador

Un bebé murió decapitado durante un parto registrado, durante la noche del viernes, en el Hospital Nacional de Maternidad  ubicado en San Salvador, denunció el sitio El Informador PD.

De acuerdo a la denuncia, la mala praxis habría sido cometida a las 10:30 p.m. del pasado viernes, donde unos practicantes de medicina habrían aplicado mucha fuerza durante el parto.

A consecuencia de este hecho, los estudiantes decapitaron al bebé del sexo masculino.

Pese a que se ha expuesto este caso a la luz pública, la familia del menor y las autoridades de salud no han sentado postura al respecto.

Denuncia por mala atención a paciente

Sin embargo, esta no sería la primera queja de los familiares de las usuarias. Anteriormente, el padre de una embarazada narró que la mujer pasó agónicos momentos en el hospital, ya que presentó signos de preclamsia y una fuerte calentura.

“Me dijeron que habían hecho todo lo posible para mantenerlos con vida (bebé y madre), pero no me garantizaban que algunos de los dos iba a seguir vivo al siguiente día… Afortunadamente, los dos salieron bien”, expresó el hombre que prefirió no ser identificado.

Caso registrado en el antiguo local de Maternidad

Por otra parte, una mujer expresó que en las anteriores instalaciones de Maternidad, sufrió la experiencia más traumática de su vida.

La primeriza sostuvo, que mientras llegaba a la dilatación pudo observar como roedores pasaban por el techo del nosocomio y ponían en riesgo la salud de los presentes.

“Las ratas corrían por los caños que se encontraban en el techo y en la noche se escuchaban los chillidos”, dijo.

Cuando llegó el tiempo del alumbramiento, la fémina expresó que fue tratada como “animal” debido a que una de las personas que asistieron el parto se subió en ella y empujó su estómago con mucha fuerza.

“Esta persona se subió en mí, con sus manos empujó mi estómago y llegó al punto de poner su rodilla contra una de mis costillas”, reclamó.

Agregó que “mi bebita tenía unas marcas rojas en su carita cuando me la dieron, lo que se puede ver que ella también estuvo expuesta al maltrato físico”.

Emotivo adiós al fundador de Los Duendes del Mayab

Emotivo adiós recibió esta madrugada en la Funeraria del IMSS don Clemente López Espadas, fundador de los Duendes del Mayab.
Su amigo y ex integrante José Quintero (d) y otros trovadores interpretaron la canción La Perla" de Pastor Cervera ante su féretro.
Otros más, como Gustavo López Ceballos rindieron tributo, acompañando a la familia del trovador que tenía 82 años de edad, el 12 de noviembre próximo cumpliría 83.
Don Clemente y los Duendes del Mayab le cantaron al Papa Juan Pablo II, Verónica Castro, Sasha Montenegro, y Antonio Aguilar; grabó con Armando Manzanero y María Medina .
Además, llevó la trova yucateca por Cuba, Venezuela, España y todo México. 
Descanse en paz, don Clemente López Espadas.

Tomar el curso de policía federal equivaldrá a haber ido a la Universidad: EPN

Si usted cursó o está cursando una carrera universitaria y tuvo que luchar para conseguir un lugar en la Facultad, si sus padres se dejaron de comprar zapatos para que usted pudiera pagar la inscripción, si sufre para pagar las colegiaturas, si hay días en que duerme dos horas por estar estudiando hasta muy tarde, si se abstiene de comprarse calzado nuevo por comprar un libro, si no tiene vida social por conservar su beca, si tiene cajas y cajas llenas de fotocopias, si ya usa anteojos de tanto leer, o si le tiene mucho cariño a su alma máter, quizá será mejor que no lea esta nota.
Como muestra de su absoluto desprecio por la cultura, la ciencia y el saber, y pasando por alto cualquier tipo de respeto por la distinción y esfuerzo que implica poseer un título universitario, este miércoles, durante la celebración del llamado “día de la policía federal”, celebrado en el centro de mando de la corporación, ubicado al oriente de la capital mexicana 
El priísta Enrique Peña Nieto prometió a los policías que, a partir de esta fecha, quienes estudien el curso de policía en la academia respectiva tendrán reconocimiento de “estudios  superiores”, como si hubieran realizado una carrera universitaria, por lo que a la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecta, a imitación de países como Argentina.
Esto, a pesar de que el nivel salarial inferior de la policía federal, el llamado “perfil de reacción” (antimotines), requiere únicamente de estudios de nivel secundaria y cursos como el de gendarmería (uno de los más especializados) únicamente requieren de 1422 horas­clase. En contraste, una carrera universitaria de 4 años y medio típica requiere de unas 320 horas de clase por semestre, 2880 horas en total, sin considerar el abundante tiempo que el estudiante promedio debe dedicarle a las tareas, lo que fácilmente podría duplicar la cifra.
De acuerdo con las palabras de Peña, cuyo historial académico fue declarado “inexistente” por el extinto IFAI en el 2013, los policías federales, que suman alrededor de 40 mil, son reconocidos cuando muestran “eficacia”, pero cuando hay “error y omisión” son sujetos de “mano firme” y mecanismos de “control institucional”, ya que su actuación debe estar apegada “al estado de derecho”, por lo que tienen la obligación de “servir a los mexicanos” con “honestidad, eficacia y valo
Su jefe, el comisionado Enrique Galindo, quien ha sido señalado por diversos hechos que implican violaciones a los derechos humanos de la población, les dijo que “cuando estamos ante hechos que ponen en duda la actuación, hemos respondido con apego a derecho”, en referencia velada a la reciente masacre de Nochixtlán, que dejó diez pobladores muertos y casi 100 heridos.
Según Galindo, la policía federal ha alcanzado “estándares de profesionalización que superan los protocolos internacionales” y que tiene muy clara su misión, que es la de “actuar estrictamente con apego a los derechos humanos y nunca por encima de la ley”. El eventual reconocimiento de la SEP al curso de policía federal se encuentra en un limbo jurídico, ya que aunque esos estudios sean reconocidos como válidos en México, la cuestión de cómo serán reconocidos a nivel internacional, particularmente por las asociaciones de
universidades e institutos de educación superior a nivel mundial, es un completo misterio.
Algunas instituciones ya ofrecen cursos para policías federales; no obstante, según su página web, son dirigidos a mandos. El resto de los policías solo accede a cursos de capacitación.
Fuente: anonopshispano

Sinaloense apareció después de que le hicieron su funeral

El cadáver de un desconocido, que fue asesinado a balazos, fue entregado por error a otra familia y sepultado bajo el nombre de uno vivo, en Culiacán, Sinaloa.

El cuerpo fue localizado  en el bulevar Rotarismo, mismo que fue llevado al Servicio Médico Forense, donde fue entregado bajo el nombre de Francisco Javier Ontiveros Vázquez, quien presuntamente había sido asesinado.

A los familiares de Ontiveros Vázquez se les entregó el cuerpo, sin antes realizarle pruebas de ADN y sin permitirles verlo, porque les dijeron que sufría de Hepatitis.

Una tarde la familia recibió una sorpresiva visita: Francisco Javier llegó por su propio pie a casa y tras la confusión el desconocido quedó sepultado por más de un mes en el Panteón Santo Tomás de El Dorado, pero hubo organismos que solicitaron fuera exhumado y llevado a donde pudiera ser identificado por sus familiares.

Por su parte, Francisco, quien fue declarado muerto realizó diversos trámites para seguir legalmente con vida.

Investigación demuestra que el sexo produce más felicidad que el dinero

El sexo y el dinero están representados como cosas positivas en nuestras vidas; siempre solemos decir que cuanto más mejor pero, ¿es realmente así? Según el último estudio llevado a cabo por la Universidad de Toronto-Mississauga (Canadá), ni el sexo ni el dinero tienen beneficios ilimitados para el bienestar pero el primero nos aporta más felicidad que el segundo.

La investigación analizó tres estudios diferentes con encuestas realizadas a más de 30.000 personas durante más de 40 años. Primero, examinaron las respuestas sobre el cuestionario realizado por la Universidad de Chicago acerca de la frecuencia sexual y el nivel de felicidad general de 11.285 hombres y 14.225 mujeres entre 1989 y 2012; un cuestionario que se repitió cada 2 años hasta la finalización del estudio.

Según el trabajo, mantener relaciones sexuales una vez a la semana de promedio representaba el número mágico de la felicidad. Aumentar la frecuencia sexual no incrementó el nivel de felicidad de los participantes.

“Aunque el sexo con más frecuencia se asocia a una mayor felicidad, este vínculo no fue significativa a una frecuencia de más de una vez a la semana. Nuestros hallazgos sugieren que es importante mantener una relación íntima con la pareja, pero sin necesidad de tener relaciones sexuales todos los días”, explica Amy Muise, líder del estudio.

Con 47 años, la presidenta de Croacia pone los pelos de punta las redes

Kolinda Grabar-Kitarovic es la presidente de Croacia. Ganó las elecciones, lo que demuestra que la belleza y la inteligencia pueden ir bien juntas
En su programa electoral prometió medidas que, entre otros, era lograr el crecimiento económico y dar paso a la estabilidad social a través de la protección de los derechos sociales básicos y la autonomía de los sistemas hacia la consecución de vida digna como resultado de mejores niveles de vida.

Gabar-Kitarovic es un miembro conservador del partido Unión Democrática Croata (HDZ), que empujó al país a la independencia de la antigua Yugoslavia en 1991.

Tahmek, Yucatán, será sede del Festival de Globos de Papel China 2016

Artesanos globeros de distintas partes de la República e invitados de Brasil participarán en el Festival de Globos de Papel China 2016 “Luces en el cielo”, no solo para lanzamiento masivo de globos sino también eventos culturales y talleres, del 5 al 7 de agosto en el municipio de Tahmek.

La actividad está dirigida a las familias, y de acuerdo con los organizadores, los artesanos del grupo “Globos de plata”, los materiales son biodegradables, las mechas serán de papel para que en el vuelo se vuelvan ceniza y caigan completamente apagados, con el fin de evitar accidentes.

El primer día se ofrecerán actividades artísticas, el segundo se desarrollarán talleres y por la noche se exhibirán ejemplares de estilo “globo norturno”, el cual se caracteriza por tener elementos extra para formar figuras, como flores o redes de velas prendidas colocadas en recipientes sujetados a la estructura, los “multiestrellas” globos de muchos picos y además se soltarán cientos de estos artefactos. El tercer día se elevarán las propuestas de los artesanos invitados y locales.

Como parte de la promoción de los globos artesanales, los promotores exhortaron a la población a no comprar linternas chinas o globos chinos, que son de materiales sintéticos y no se apagan completamente, generando un alto riesgo de incendio forestal.


“Nuestras temporadas de globos en Yucatán comienzan en julio y terminan hasta febrero... Esos meses son seleccionados en nuestro Estado por la Organización Globera Mexicana, con el objetivo de proteger este hermoso arte…

"Hemos trazado varias trayectorias (hacia) dónde caerán estos globos y un grupo de rescate encargado de recoger todos los globos con la finalidad de reciclarlos y no contaminar”, expresan en las publicaciones de sus redes sociales donde comparten información sobre el tema.

Meridano fallece de un infarto cuando trabajaba

Un hombre de 60 años de edad fue hallado muerto en la madrugada de ayer en las oficinas de una aseguradora en la plaza comercial de la avenida 50 por 51 del fraccionamiento Francisco de Montejo, lo que motivó la movilización de policías y al final resultó que se trató de un deceso natural y no intervinieron.

El occiso fue identificado como Francisco P. T., de 63 años, y la causa de la muerte fue un infarto al miocardio, por lo que el acta de defunción fue elaborada por un médico particular.

De acuerdo con la información proporcionada, Francisco trabajaba en una oficina de seguros, en la sucursal Francisco de Montejo; a la hora de la salida, sus compañeros se fueron retirando hasta dejarlo solo.

Por ello nadie se dio cuenta de que Francisco sufrió un infarto y murió en su sitio de trabajo.

 No fue sino hasta los primeros minutos de este martes que sus familiares -quienes le habían estado llamando a su celular- llegaron al centro de trabajo y encontraron abierta la puerta principal. Entraron y descubrieron a su familiar en estado inconsciente.
Solicitaron los servicios de emergencia y minutos después llegó una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública, pero fu inútil: Francisco había muerto.

Personal del Ministerio Público, Policía Ministerial y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado para realizar el levantamiento del cadáver de Francisco, pero al final no intervinieron porque la causa de la muerte fue natural.

Un médico particular solicitado por la familia del ahora occiso se encargaría expedir el acta de defunción.

Posteriormente llegó la carroza de una funeraria para retirar el cuerpo y trasladarlo para el inicio de las honras fúnebres. (Con información de Milenio).

Galopante cifra de suicidios en Yucatán

La cifra de suicidios en Yucatán va en aumento, pues en lo que va de este 2016 se han contabilizado 128 casos, según datos recabados de notas periodísticas en diferentes medios de
comunicación locales.
Este elevado número de casos es preocupante, si se toma en cuenta que el año pasado, según cifras oficiales, en total 172 personas decidieron quitarse la vida en la entidad.
Es decir, tomando en cuenta ambos datos, en poco más de año y medio se han cometido 300 suicidios en Yucatán.
Para el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, este problema “lamentablemente no es una cosa nueva, lo arrastramos de décadas atrás, y se trabaja para evitarlo, pero el suicidio es un fenómenos complejo y transversal”.
El funcionario recalcó que influyen muchos factores para que una persona decida escapar por la fuerza falsa, como el no tener trabajo, conflictos intrafamiliares, violencia, adicciones, entre otros.
“Hay que ir cambiando esta situación luchando poco a poco. Estamos trabajando de manera coordinada con varias dependencias, pero es algo que va a llevar mucho tiempo”, reconoció Mendoza Mezquita.
Sobre si se requiere alguna campaña masiva de concientización antes este problema de salud, explicó que hay que ser muy cuidadosos en la forma de transmitir los mensajes, “porque está perfectamente demostrado a nivel mundial que si una persona es proclive, por depresión, al suicidio, y hay un detonante, se incrementa el número de casos”.
Indicó que esta situación tiene relación directa con los medios masivos de difusión, pues si la estrategia no se realiza adecuadamente, en vez de disminuir, los casos de suicidio aumentan.

Narcomenudista de Buctzotz ews vinculado a proceso penal

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación en Yucatán, obtuvo del Juzgado Segundo de  Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra una personas detenida, por el delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo por posesión de clorhidrato de metanfetamina y marihuana con fines de venta.
De acuerdo con la causa penal, en cumplimiento a una orden de cateo otorgada por la autoridad judicial Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos de la institución, ingresaron a un inmueble ubicado en la calle 12 esquina con 15 de la colonia Centro, en el Municipio de Buctzotz.
En el lugar, se logró la detención de un sujeto, y con la ayuda del detector canino de narcóticos “Lilie” KN 255, localizaron 296 gramos 600 miligramos de marihuana y 27 gramos 300 miligramos de metanfetamina conocida como “cristal”; una báscula pequeña y varias bolsas de nylon pequeñas transparentes y papel aluminio.
Derivado del hecho de investigación, el Juez de Control evaluó las pruebas exhibidas por el Fiscal de la Federación de la Unidad de Investigación y Litigación adscrito a la Subsede de Valladolid, decretando como medida cautelar para dicha persona, presentarse cada semana en el Palacio Municipal de Buctzotz, así como el pago de una garantía economía de diez mil pesos;
fijando un plazo de tres meses, para el cierre de la carpeta de investigación

Peligrosos asaltantes meridanos son detenidos y enjuiciados

En audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) imputó a Erick Giovanni E.R. y Jesús Ariel A.C. su presunta  participación en el delito de robo calificado cometido con violencia, tras los hechos ocurridos el pasado 16 de julio en la colonia San Pedro Cholul que fueron denunciados por Nubia Guadalupe N.A. y Adán Enrique A.S. 
Después de analizar los datos de prueba presentados por la Fiscalía, la autoridad judicial estableció como medidas cautelares a Erick Giovanni prisión preventiva por seis meses y a Jesús Ariel la colocación del localizador electrónico, presentarse periódicamente ante la autoridad responsable, además de la prohibición de salir del Estado, acercarse al lugar de los hecho y a la víctima por el mismo plazo de tiempo.
Conforme a la información reunida en la carpeta de investigación de la causa penal 97/2016 los hechos se registraron la tarde del pasado sábado en la calle 26 por 23-B de la citada colonia, a donde ingresaron los indiciados y presuntamente se apoderaron de diversos objetos, joyas y 88 mil 800 pesos en efectivo.
Tras la imputación, la Fiscalía continuará con las averiguaciones en espera de la audiencia de vinculación a proceso que quedó programada para el próximo 24 de julio, donde se definirá la situación jurídica de los indiciados.

Cómo aprovecha Obama sus valiosas horas de soledad

WASHINGTON — Los correos electrónicos llegan tarde, a menudo después de la una de la mañana; los manda desde un celular BlackBerry protegido y una dirección de correo electrónico que muy pocos conocen. Los destinatarios, agotados, saben que el jefe no se ha ido a dormir.

Las interrupciones del presidente Obama a altas horas de la noche pueden ser dudas repentinas sobre los memorandos que ha leído. A veces son bromas sobre la derrota del equipo deportivo del destinatario.

El mes pasado se trató de un correo electrónico a las 12:30 a. m. para Benjamin J. Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional, y Denis R. McDonough, jefe de gabinete de la Casa Blanca, en el que les decía que había terminado de corregir el borrador de unos discursos presidenciales que daría más tarde esa mañana.

Obama pasó tres horas escribiendo en un bloc de notas amarillo una fuerte respuesta a la declaración que hizo Donald Trump tras el ataque en Orlando, Florida, y le dijo a sus asistentes que podían recoger el escrito cuando llegaran al trabajo.

El presidente se considera una persona nocturna, y ha llegado a pensar que las largas y solitarias horas de la noche son tan vitales como el tiempo que pasa en el Despacho Oval. Casi todas las noches que pasa en la Casa Blanca, Obama cena a las 18:30 con su esposa e hijas y después se retira al Cuarto de Tratados, su oficina privada al otro lado de sus habitaciones, en el segundo piso de la residencia de la Casa Blanca.

Ahí es donde pasa cuatro o cinco horas solo, según sus asistentes más cercanos. Prepara discursos. Lee la pila de informes que le entregan a las 20:00. Lee 10 cartas de estadounidenses que su personal elige diariamente.

“¿Por qué permitimos que los particulares compren armas automáticas? Son armas de guerra”, escribió Liz O’Connor, una maestra de secundaria de Connecticut, en una carta que Obama leyó la noche del 13 de junio.

El presidente también ve ESPN, lee novelas o juega Words With Friends en su iPad.

“Todos buscan tener tiempo para organizar sus ideas. No cabe duda de que ese es su momento”, dijo Rahm Emanuel, el primer jefe de gabinete de Obama. “No te puedes aislar media hora durante el día. Suceden muchas cosas. Ese es el lugar donde todo se puede dejar a un lado y te puedes concentrar”.

Continue reading the main storyPhoto

"Todos buscan tener tiempo para organizar sus ideas. No cabe duda de que ese es su momento", dijo Rahm Emanuel, a la derecha, el primer jefe de gabinete de Obama. Credit Drew Angerer/The New York Times
El presidente George W. Bush, quien madrugaba, estaba en su cama a las 22:00. Bill Clinton se dormía tarde al igual que Obama, pero pasaba todo el tiempo conversando con sus amigos y aliados políticos.

“Muchas veces, para algunos de nuestros presidentes, la energía que necesitan viene del contacto con otras personas”, comentó la historiadora Doris Kearns Goodwin, quien ha cenado con Obama en varias ocasiones durante los últimos siete años y medio. “Parece ser alguien que se siente cómodo consigo mismo”.

Cuando Obama llegó a la Casa Blanca por primera vez, su rutina después de la cena empezaba alrededor de las 19:15 en el cuarto de juegos, ubicado en el tercer piso de la residencia.

Ahí, en una vieja mesa de billar Brunswick, Obama y Sam Kass, el chef personal de la familia Obama, solían pasar 45 minutos jugando. Kass vio en el billar una oportunidad para que Obama se relajara después de días intensos en el Despacho Oval, y los dos mantenían un puntaje continuo. “Él iba un poco a la delantera”, mencionó Kass, quien dejó la Casa Blanca a fines de 2014.

En aquellos días, después de los juegos de billar, el mandatario seguía una rutina nocturna con sus hijas. Pero ahora que las dos son adolescentes, Obama se dirige directamente al Cuarto de Tratados, nombrado así porque muchos documentos históricos se han firmado ahí, incluido el protocolo de paz que terminó la guerra entre Estados Unidos y España en 1898.
“La televisión está en el canal de deportes”, dijo Emanuel, señalando las imágenes en la enorme pantalla plana del lugar. “Los deportes están de fondo, con el volumen bajo”.

A las 20:00, la oficina del ujier entrega el libro de informes diarios del presidente: una carpeta de piel con aros grande acompañada de una gran pila de carpetas con memos y documentos de todo el gobierno que necesitan la atención del presidente. “Una cantidad impresionante de papeles”, dijo Kass.

Obama suele leerlos en una silla giratoria de piel ubicada en su escritorio, que está debajo del retrato del presidente Ulysses S. Grant. Hay una ventana a cada lado del retrato desde donde se puede ver el Monumento a Washington y el Monumento a Thomas Jefferson.

Otras noches, el mandatario se sienta en el sofá que se encuentra debajo de “Butterfly”, el cuadro de Susan Rothenberg de 1976, un lienzo de dos por dos metros con pinceladas color negro y siena quemada que evocan un caballo a galope.

“Es completamente predecible, leerá cada uno de los documentos que recibe”, mencionó Tom Donilon, consejero de Seguridad Nacional de Obama de 2010 a 2013. “Si vienes en la mañana, ya habrá preguntas, notas y decisiones”.

Con frecuencia, Obama trabaja en sus discursos hasta la madrugada, como el que pronunció en Selma, Alabama, en el quincuagésimo aniversario del "Domingo Sangriento". Credit Doug Mills/The New York Times
Para estar despierto, el presidente no recurre a la cafeína. En raras ocasiones bebe café o té, y es más probable que tenga una botella de agua y no un refresco. Sus amigos dicen que su único refrigerio por las noches son siete almendras ligeramente saladas.

“Michelle y yo bromeábamos: No seis. No ocho”, comentó Kass. “Siempre siete almendras”.

Las exigencias de su trabajo a veces son inoportunas. Una fotografía de 2011 muestra a Obama en el Cuarto de Tratados con McDonough, el asesor adjunto de Seguridad Nacional en ese momento, y John O. Brennan, quien fue su asesor en antiterrorismo y ahora director de la CIA, luego de una llamada con el primer ministro de Japón, Naoto Kan, poco después de que aquel país viviera un devastador terremoto de 9 grados de magnitud.

“La llamada fue casi a la medianoche”, decía la descripción de la fotografía. Pero lo más común es que el tiempo de Obama en el Cuarto de Tratados sea solo para él.

“Probablemente leo informes, hago trabajos administrativos o escribo hasta las 23:30, después normalmente tengo media hora para leer antes de irme a dormir, cerca de la medianoche, a las 00:30, a veces un poco más tarde”, le comentó Obama a Jon Meacham, el editor en jefe de Newsweek en 2009.

En 2014, Obama les contó a Kelly Ripa y Michael Strahan del programa “Live With Kelly and Michael” de la ABC que él estaba despierto incluso más tarde, “hasta las 2:00, leyendo informes y trabajando”, y añadió que se despertaba “a una hora razonable, normalmente alrededor de las 7:00”.

Las noches más largas de Obama, las que llegan casi hasta el amanecer, normalmente involucran discursos.

En una noche de junio pasado, Cody Keenan, el escritor en jefe de los discursos del presidente, había llegado del trabajo a su casa a las 21:00 y pidió una pizza cuando el presidente le mandó a decir: “¿Puedes regresar esta noche?”.

Keenan se reunió con él en el primer piso de la residencia, donde los dos trabajaron casi hasta las 23:00 en la elegía de los nueve afroamericanos que murieron en un tiroteo en la Iglesia Africana Metodista Episcopal de Emanuel, en Charleston, Carolina del Sur.

Tres meses antes, Keenan tuvo que regresar a la Casa Blanca cuando el presidente lo citó, a medianoche, para repasar los cambios al discurso que daría en Selma, Alabama, en el quincuagésimo aniversario del Domingo Sangriento, cuando los protestantes fueron golpeados brutalmente por la policía en el puente Edmun Pettus.

“La noche tiene algo especial”, comentó Keenan, al reflexionar sobre el uso del tiempo de su jefe. “Es más contenida. Te permite pensar”.

En 2009, Jon Favreau, el predecesor de Keenan, entregó al mandatario el borrador de su discurso de aceptación del Premio Nobel la noche antes de su vuelo para ir a la ceremonia en Oslo. Obama estuvo despierto hasta las 4:00 revisando el discurso, y entregó a Favreau 11 páginas escritas a mano esa mañana.

Obama caminando del Ala Oeste hacia la residencia de la Casa Blanca, en febrero. Credit Zach Gibson/The New York Times
En el avión hacia Noruega, Obama, Favreau y dos asistentes más pasaron otra noche sin dormir, trabajando en el discurso. Una vez que Obama lo entregó, llamó al exhausto Favreau a su hotel.

Favreau recuerda que él le dijo: “Creo que todo salió bien”. A lo que respondió que sí, y él dijo: “No repitamos esto nunca más”.

Pero no todo lo que ocurre en el Cuarto de Tratados es trabajo.

Además de jugar Words With Friends, un juego en línea parecido a Scrabble, en su iPad, Obama sube el volumen de la televisión para ver los juegos deportivos importantes.

“Si está viendo un partido, él enviará un mensaje. ‘Duke debió ganar ese partido’ o algo parecido”, comentó Reggie Love, un exjugador de básquetbol de Duke, quien fue el asistente personal de Obama durante los primeros tres años de su presidencia.

El presidente también utiliza su tiempo para actualizarse sobre las noticias y echa un vistazo a The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal en su iPad o ve noticias en la televisión.

Love recuerda haber recibido un correo electrónico después de la 1:00, cuando Obama vio un reportaje en la televisión acerca de unos estudiantes que querían conocer al presidente. El mandatario le preguntó por qué no los había conocido.

Love recuerda haberle dicho que alguien había decidido que no era buena idea, pero él respondió que él era el presidente y consideraba que era una buena idea.

Obama y su esposa también son seguidores de series de televisión como “Boardwalk Empire”, “Game of Thrones” y “Breaking Bad”. Los viernes por las noches son de películas en la Casa Blanca; Obama y su familia suelen usar una sala de proyecciones con 40 asientos en el primer piso del Ala Este para ver películas de estreno que ellos eligieron o que la Asociación Cinematográfica de América les manda.

También hay tiempo para fantasear sobre la vida que llevarían fuera de la Casa Blanca. Emanuel, quien ahora es alcalde de Chicago pero que permanece cercano al presidente, dijo que él y Obama una vez imaginaron mudarse a Hawái para abrir una tienda de camisetas que solo vendiera una talla (mediana) y un solo color (blanco).

Su sueño era dejar de tomar decisiones. Durante reuniones complicadas en la Casa Blanca cuando parecía que no había una buena decisión, Emanuel veía a Obama y decía “blancas”. Obama le respondía “medianas”.

Ahora Obama, a quien le quedan seis meses de noches solitarias en el Cuarto de Tratados, empieza a ver la luz. En marzo, durante un desayuno en la Sala del Comedor del Estado, dijo que una vez que esté fuera de la Casa Blanca tomará “tres o cuatro meses solo para dormir”.

Lo detienen por parecerse a reo fugado de Cancún... resultó ser otro delincuente

 Un sujeto fue detenido por su parecido con uno de los reos fugados de Cancún, la detención fue a bordo de un autobús procedente de Quintana Roo, después de un intenso interrogatorio confeso que ha ingresado varias veces al penal de Quintana Roo por robo, pero no es uno de los prófugos.

El hombre fue detectado en un retén a la entrada de Tizimín, llamó la atención por su aspecto, tenía vendada la muñeca, tatuajes similares a los de los reos y manchas de sangre en la ropa.

Lo interrogaron y dijo llamarse Jesús Enrique Melchor Espinoza de 21 años oriundo de Quintana Roo e iba a Tizimín a visitar a su novia.

Condicionan en escuela meridana entrega de libros al pago de ?cuotas voluntarias

En el transcurso de esta semana, padres de familia se comunicaron con nosotros para denunciar que en algunas escuelas como en la Secundaria Técnica No. 56 están condicionando la inscripción mediante el pago de $500.

A algunos les dicen que por lo menos paguen “algo” que puede ser de $100 a $200 de abono.

Y ya con el comprobante de pago parcial o total acuden a buscar los libros de texto gratuito que dan en la misma escuela.

El caso es que varias personas que no pudieron pagar les fueron negados los libros.

La consigna fue clara: “Hasta que usted paga le damos los libros”.

Por cierto, en todos los libros hay un mensaje de Rolando Zapata Bello, quien habla de supuestos logros en la Educación.

Invertirán $56 millones, de recursos federales, en 14 parques de Mérida

El Cabildo aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, la firma de un convenio con el Ejecutivo del Estado para la obtención de un subsidio federal, recursos provenientes de la Secretaria de Hacienda, por $56 millones que se destinarán para la construcción cuatro parques y la rehabilitación de otros 10, en diversos rumbos de la ciudad.

Entre otras cosas, los parques serán dotados de juegos infantiles, aparatos para hacer ejercicio, colocación de botes de basura, y limpieza de áreas.

Los parques que serán rehabilitados son: el de Francisco de Montejo III, el Recreativo del Oriente, el de Xcumpich, el de Pensiones VII, de Roble Agrícola, de Kalia, de Chuburna Inn II, el Ecológico del Poniente, el de San Jerónimo y el de la X´Tabay.

Y los cuatro que se construirán son: el Japonés, al Poniente de la ciudad, Las Américas de Mérida, Ciudad Caucel, y Gran Santa Fe.

Los regidores autorizaron la firma de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para obtener $6 millones de recursos federales del programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, a fin de que el Catastro Municipal sea más eficiente y garantice la actualización de la información sobre inmuebles.

Como parte del acuerdo, el Ayuntamiento aportará $4 millones, de modo que en total serán $10 millones que se destinarán  al Proyecto Ejecutivo de Modernización Catastral 2016.

Licitan obras para enverjado de la Catedral

También se aprobó la publicación de convocatorias de las licitaciones públicas para la construcción de banquetas y guarniciones en la colonia “El Porvenir” y la rehabilitación de los barandales en el atrio de la Catedral, obras que se harán mediante el ejercicio de recursos propios de la Comuna.

Asimismo, los regidores aprobaron la publicación de la convocatoria para licitación de obras correspondientes a la segunda y tercera priorización correspondientes a este año, mismas que fueron aprobadas previamente por el Comité de Participación Ciudadana de las obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal y en sesiones de Cabildo, el 12 de mayo de 30 de junio pasados.

Esas obras consisten, entre otras, en la ampliación de red de agua potable, la construcción de cuarto para baños, cocina, dormitorios y techos firmes en colonias, fraccionamientos y comisarías de la ciudad.

Por último, se entregó a los regidores copia de los informes de los estados financieros de las paramunicipales “Central de Abastos”, “Abastos de Mérida”, “Servilimpia”, “Comité Permanente del Carnaval”, y “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017”.

Revitalizan más de un kilómetro de la calle 67, del Centro a la Miraflores

Para seguir ofreciendo a los meridanos una mejor movilidad urbana, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, dio el banderazo de inicio de los trabajos para mejorar de manera integral la infraestructura vial mediante la rehabilitación de 1.1 kms. lineales de la calle 67, de la 44 centro hasta la 28 la Miraflores, una de las arterias más transitadas de la ciudad.

El alcalde explicó que se trata de una vía con más 30 años de antigüedad, motivo por el cual fue necesario intervenirla para ampliar su “vida útil” y, sobre todo, para reducir los tiempos de viaje con un mejor flujo de vehículos y mayor seguridad para conductores y peatones.

-Se espera que esta obra, que estaría lista en 10 días y en la que se ejerce una inversión de $1.3 millones, beneficie a por lo menos 100,000 personas que a diario transitan por esa vialidad en alrededor de 40,000 vehículos, particulares o del servicio público de transporte -añadió.

En entrevista, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Carlos Erosa Burgos, quien asistió como invitado al inicio de la obra, declaró que le daba mucho gusto la decisión del Ayuntamiento de intervenir las calles más transitadas, para beneficio de los meridanos.

-Es positivo que se prioricen las obras en las vialidades más transitadas y de mayor aforo de vehículos ante la imposibilidad de atender todas–recalcó.

El alcalde añadió que el mejoramiento de vialidades en calles con mayor deterioro y que registran mayor circulación se realiza en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

-En este caso de la calle 67, que es una de las más antiguas, además de ser una vía de comunicación entre el centro y colonias del Oriente, es por donde pasa el mayor número de vehículos y camiones, y es la salida de varias rutas hacia municipios del interior del Estado - expresó.

El alcalde hizo un recuento de los trabajos viales que se han realizado en Mérida en los primeros 10 meses de gestión en los que ya se construyeron alrededor de 21 kilómetros de calles nuevas en la ciudad.

Hizo referencia a las obras de Cordemex, en las que se ejercen unos $20 millones, contemplan además de la pavimentación de calles, la  ampliación de banquetas, la construcción de peatonales y el remozamiento de parques.

Además, agregó, se construye más de medio kilómetro de calles en El Porvenir con una inversión de $1.5 millones, así como los pares viales que conectarán la Av. García Lavín con Altabrisa, con inversión $7 millones, y el par vial que conectará a la avenida de Villas la Hacienda con la del Instituto Patria, con $1.4 millones.

Recordó que en breve iniciarán los trabajos de ampliación y modernización de la calle 50 Sur que beneficiará a más de 24,000 personas y que se harán con una inversión de $19 millones.

También la mencionó la ampliación de la carretera y construcción de una ciclovía en Komchén, que se hará con $5 millones.

Además de estas obras, agregó, seguimos trabajando en la construcción de nuevas vialidades en Tixcacal-Opichén, Nueva Mayapán, Leandro Valle, Máximo Ancona y en comisarías como Dzityá y Tahdzibichén, entre otros.

El alcalde expresó que con estas obras, se seguirá construyendo una Mérida con mejor infraestructura vial que quedará como legado a las futuras generaciones.

En el evento estuvieron presentes, además del alcalde, del presidente del Colegio de Ingenieros, el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez; el presidente de la CMIC, Luis Castillo Campos; y el regidor, Mauricio Díaz Montalvo.

Agradecimientos

María Nicolasa May Martínez, vecina de la colonia Miraflores, agradeció al alcalde y al Ayuntamiento las reparaciones que se realizarán en la calle 67, que sin duda beneficiará a miles de personas que transitan por esa vía.

Filiberto Verdugo Cauich, quien desde su infancia ha vivido en el centro, dijo estar contento de que por fin se estén realizando las labores de pavimentación en la calle.

Finalmente, Alfonso Arceo, quien es vendedor de tortas por las mañanas y surte a los camioneros y taxistas que transitan en la calle, aseguró que serpa de mucho beneficio la reparación de la calle 67 ya que, hace “muchísimos años” no es intervenida.

?No estoy loca, tengo pruebas de que estaba embarazada?, dice Mayra Pech Ku

"Por favor, lo único que pido es que me devuelvan a mi bebé, estoy desesperada, no sé nada de ella y espero que las mujeres que me escuchan me entiendan y me ayuden a recuperarla"- expresó con lágrimas la señora Mayra Pech Kuk, quien en días pasados manifestara haber sido objeto de robo de su hija recien nacida en el Centro Materno Infantil de esta ciudad.

Por favor, agrega, ustedes como mujeres que se pongan en mi lugar… Exijo justicia, todos aquellos que me están tratando como loca, no estoy loca tengo pruebas de que estaba embarazada y no es justo que me hagan esto, por favor que me ayuden.

Mayra Pech Kuk fue entrevistada por Noticias de Yucatán momentos antes de que fuera atendida por el reconocido médico Manuel Méndez Arceo, especialista en salud reproductiva en su consultorio ubicado en la clínica particular Star Médica.

Cabe destacar que  Mayra Pech Kuk asistió esta mañana a este hospital en compañía de su suegra la señora Irene Cauich y Adelaida Salas Salazar, conocida activista que apoya las causas de las mujeres, para que se le realice un estudio ginecológico que sirva de constancia de que efectivamente si estuvo embarazada, lo cual han tratado de desmentir las autoridades estatales de salud.

La señora Mayra recordó que el pasado jueves 14 de julio, acudió a una cita de rutina al Centro Materno Infantil alrededor de  las 10:30 horas y que le indicaron que tomara una pastilla que ahí mismo le proporcionaron.

Mencionó que entre sueños escuchó unas voces que decían que tendrían que realizarle un legrado debido a que había perdido el producto.

Cerca de las 13 horas al recuperar el conocimiento, le indicaron que podía agarrar su ropa y retirarse a su hogar y al solicitar que le entregaran a su bebé le informaron que este había fallecido y que tampoco podían proporcionar el cuerpo.

Al llegar a su domicilio y enterarse su suegra, la señora Irene Cauich, de lo ocurrido, ésta la llevó de regreso al Centro Materno Infantil para exigir una explicación y realizarse un ultrasonido para contar con una constancia de lo ocurrido.

"Pedimos inclusive hablar con la directora del hospital pero nos dijeron que no se encontraba”.

Posteriormente, unas personas conocidas nos informaron que era mentira ya que la funcionaria si se hallaba en el lugar. Al pedirle una explicación de lo que había pasado con Mayra, ésta negó rotundamente todo dando una versión contraria.

Fotos del “baby shower”

"Tenemos fotos de Mayra durante su “baby shower” y hasta fotos que le tomó mi hijo durante sus visitas a una comadrona, pues Mayra acudía a una que le proporcionaba masajes de relajación a fin de que el parto fuese de la mejor manera cuando así fuera necesario", subrayó Irene Cauich.

"Pedimos que todas las personas y autoridades nos brinden su apoyo. Exijo justicia para mi nuera y que nos devuelvan a mi nieta. No es posible que estén diciendo que todo fue mentira y que Mayra está loca pues tenemos pruebas de todo lo contrario y ya no sabemos que mas necesitan para que crean en nosotros".

Muchas quejas por cobro de cuotas ?voluntarias? en escuelas públicas meridanas

Cobros elevados por inscribir a sus hijos al siguiente curso escolar, que en muchos casos superan los 500 pesos, son las “cuotas voluntarias” que se han vuelto obligatorias en la mayoría de las escuelas de Yucatán.

Esta práctica ocasiona gran malestar en los padres de familia, quienes señalan además que no existen facilidades para hacer el pago y corren el riesgo de que sus hijos no alcancen cupo en el ciclo escolar que iniciará.

Algunas escuelas que propusieron hasta $900 como “cuota única” para todo el año, pero en un solo pago, lo cual definitivamente lesiona a las familias.

Es importante transparentar el uso de las cuotas voluntarias que se reciben porque eso genera mucha inconformidad.

Si los papás vieran que su escuela está siempre limpia, desyerbada, con baños limpios y seguras, tal vez sería menos la oposición a pagar como se está escuchando ahora.

Ls directivas escolares deben entregar un recibo con los nombres y firmas de las personas que cobran y las que guardan el dinero. Y el papá o mamá tiene derecho a saber qué utilidad tendrá.

Sin embargo, hay buenos ejemplos, como la primaria “Guadalupe Victoria” en la colonia Salvador Alvarado Sur, donde solicitaron 100 pesos de colaboración, pero si el papá no lo tenía al momento de inscribir a su hijo, al entrar a clases podían pagarlos y con facilidades.

También en la primaria “Estado de México”, en la Melitón Salazar, la cuota fue mínima.

Y hay donde no se cobra cuota al inscribir, sino realizan actividades para tener fondos, por ejemplo la primaria “Justo Sierra Méndez” en la colonia Castillo Cámara, donde cada grupo tiene venta de antojitos dos veces al año y cada papá dona un alimento o aporta 50 pesos.

En Ciudad Caucel, por ejemplo, están pidiendo cuotas que van de 200 a 400 pesos, y en una primaria pública de la colonia Alemán cobraron 400 pesos en forma obligatoria para asegurar el cupo.

En jardines de niños están cobrando hasta 400 pesos, mientras que en la secundaria técnica número 56 pidieron 500 pesos para inscribirse, según reportes.

Tenemos asimismo reportes de que algunas escuelas están cobrando además inscripción, lo cual es ilegal.

Por último, el legislador federal Torres Rivas señaló que algunas personas están confundiendo a los papás al afirmar que la Reforma Educativa los obligará a hacerse cargo de todos los gastos de la escuela, lo cual es completamente falso.

Inaugura el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor ?Renacer?

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró hoy el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer”, único en el Sureste de México, ubicado en el fraccionamiento Juan Pablo II, obra en la que el Ayuntamiento invirtió $14 millones y coloca a Mérida en la vanguardia en la atención de la población de adultos mayores.

Vila Dosal subrayó que con la construcción de este Centro cumple el compromiso que hizo con los adultos mayores para elevar su calidad de vida, además de que se trata de un reconocimiento y un acto de justicia.

A su llegada al centro, acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal, el alcalde cortó el listón inaugural, develó una placa alusiva -ubicada a la entrada del nuevo edificio- y recorrió las instalaciones, donde observó distintos talleres como capoterapia, baile flamenco y tai chi.

Vila Dosal subrayó que las autoridades tienen la obligación y la responsabilidad de ocuparse de los adultos mayores, que con su talento y su trabajo ayudaron a construir la Mérida que hoy todos disfrutamos.

En estas nuevas instalaciones, explicó, el Ayuntamiento ofrecerá actividades encaminadas a mantener y mejorar la salud física, la alimentación, la salud mental, la cultura, y promoverá el micro emprendimiento y la inclusión social.

Afirmó que también se ofrecerán actividades novedosas como cultura física, técnicas de defensa personal, psicología de la tercera edad y prevención de la diabetes.

—En el Ayuntamiento de Mérida estamos convencidos de que los adultos mayores han contribuido y pueden seguir contribuyendo al desarrollo de Mérida y por eso impulsamos políticas para logarlo —aseveró.

Hoy, el alcalde entregó una tarjeta “Adulto Mayor, Ciudadano Distinguido”, a Jorge Sánchez Flores, beneficiario del DIF, quien a nombre de los demás agradeció a la autoridad municipal que los reconozca como productivos y les proporcione un lugar adecuado para sus actividades físicas y recreativas, así como para la sana convivencia.

La directora del DIF, Loreto Villanueva Trujillo, enfatizó que el nuevo centro beneficiará también a los 40 residentes del Centro de Atención al Adulto Mayor, ubicado a un costado del nuevo edificio, a quienes permitirá convivir con personas de su edad y participar en las nuevas actividades.

Subrayó que la obra se apega a los ejes de accesibilidad universal, innovación, sustentabilidad y tradición con las diferentes actividades y servicios que se brindan.

Georgina Romero Marrufo, coordinadora de la licenciatura en Psicología y Gerontología de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, expresó que ojalá hubiera más acciones públicas a favor de los adultos mayores, ya que lugares como este centro les permiten sentirse activos, plenos y en familia, al mejorar de manera sustancial su bienestar integral.

Apoyos municipales a las personas de la tercera edad

El alcalde recordó que los adultos mayores integrados en los programas del DIF tienen ya acceso gratuito a cursos y talleres de computación, inglés, robótica, innovación y emprendimiento, gracias a la carta compromiso que el Ayuntamiento firmó con Punto México Conectado.

Entre otras acciones para beneficio de ese grupo de la población el Ayuntamiento ha realizado en 10 meses, en los clubes del Adulto Mayor, más de 22,000 actividades y se entregaron alrededor de 19,000 despensas en Mérida y sus comisarías, con una inversión superior a los $2 millones.

Recordó que la Comuna también subsidia el pago de la recolección de basura a 5,347 predios propiedad de jubilados o pensionados, por un monto de $1.7 millones; en el pago del predial el subsidio es de $4.6 millones a jubilados y pensionados, lo que representa un aumento del 8% en comparación con el año anterior; con la tarjeta “Adulto Mayor, Ciudadano Distinguido”, más de 100 empresas socialmente responsables ofrecen descuentos y promociones, y por medio del DIF ya se entregaron más de 600 aparatos ortopédicos.

Otro apoyo, dijo, es el que se brinda mediante el programa “Médico a domicilio” para adultos mayores y personas con discapacidad que no pueden desplazarse hasta un módulo médico.

Subrayó que la política social del Ayuntamiento alrededor del adulto mayor no es un hecho aislado, sino una estrategia integral para beneficiar a las 88,137 personas de la tercera edad que habitan en Mérida.

Aclaró que actualmente el Ayuntamiento atiende a 15,733 adultos mayores y con el nuevo centro la cifra se elevará a 25,172, es decir, 9,439 más.

Acompañaron al alcalde en el presídium, además de su esposa, la directora del DIF, el beneficiario Sánchez Flores  y la señora Romero, Ale Manuel Uribe González, director ejecutivo del Consejo Nacional de Gerontología; Leandra Moguel Lizama, representante del DIF Yucatán; José Enrique Goff Ailloud, presidente de la Codhey; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social.

Descripción del Centro recién inaugurado

El centro, único en su tipo en el Sureste, comenzará actividades el lunes próximo, con horario de 8:30 de la mañana a 6 de la tarde. Entre sus actividades ofrecerá el Club Cero D, enfocado a prevenir la diabetes, coordinado por el Centro Municipal para la Atención de la Nutrición y Diabetes.

Ofrecerá atención médica y psicológica y clases de capoterapia, danza regional, cultura física, técnicas de defensa personal, psicología de la tercera edad, canoterapia, baile de salón, aeróbicos, rondalla, coro, danza española, yoga, folclore, tai chi, gimnasia cerebral, cachibol, acuaterapia, sóftbol y ajedrez.  También habrá talleres de teatro, cinema, huertos orgánicos, inclusión digital, adultos emprendedores, entre otros.

67 personas están a cargo de la atención del Centro entre instructores, supervisores, personal de vigilancia, mantenimiento y limpieza, enfermeros, nutriólogos y trabajadores sociales.

El nuevo edificio se podrá utilizar como albergue temporal o centro de acopio en caso de desastres naturales

La zona techada, de 1,091 metros cuadros, cuenta con salón de usos múltiples con capacidad para 100 personas, área administrativa, salones de terapia ocupacional, salones de danza, baños, bodegas, áreas de pasillo y pérgolas. El exterior, un total 2,456 m2, incluye estacionamiento con 21 cajones, jardines, pérgolas y áreas de descanso.

El edificio cuenta con un sistema de aislantes térmicos que reduce en 51% el consumo de energía en sus instalaciones y es el primer edificio municipal de Mérida con esta característica.

Denuncia de cobro excesivo: llega recibo de CFE por más de $200,000

Esta mañana el señor Johannes Nolte Blanquet, vecino de la colonia Carrillo Ancona de esta ciudad, nos envió una foto del más reciente recibo de consumo de energía eléctrica en su domicilio ubicado en el rumbo antes mencionado, con el siguiente mensaje.

-No cabe duda que la CFE muestra una completa desorganización en sus procesos. No es posible que en mi casa en la que vivo solamente con mi hijo menor de 5 años, hayamos tenido un consumo que a simple vista es profundamente incongruente para lo que se pudiera gastar en un predio habitacional.

"Mi casa es de una planta, casi todo el día estamos fuera pues mi hijo acude al kínder y yo al trabajo y la cantidad cobrada en el recibo tal parece como si se tratara de una fábrica o maquiladora. ¿Cómo va a ser posible que haya consumido en un bimestre $208,323? Y además con la leyenda de amenaza de CORTE si no pago en la fecha indicada. 

Ya no sé si reir o llorar. 

"El problema es que cuando uno acude a realizar las aclaraciones pertinentes de inmediato te responden que no es posible algún error por su parte, puesto que cuentan con  equipos de alta tecnología"

"Definitivamente esta situación como he visto en otros puntos de la ciudad ya es intolerable. Entonces el rumor de que la CFE anda en bancarrota y necesita ver de donde sacar recursos es cierto. Al parecer la Comisión Federal de Electricidad está haciendo su "luchita" para ver si estos abusos le funcionan y hacerse de dinero a costa de las personas que nos ganamos el sustento honestamente y además contamos con una nivel de vida modesto"

"Ojalá todos los ciudadanos que han o estén sufriendo algún abuso por parte de CFE levanten la voz y nos unamos para ya terminar con esta situación de abuso pero sobre todo de burla por parte de una empresa que se ufana de ser moderna, honesta y sobre todo con estandares internacionales. No sabrán acaso que en otros países de lo que gozan en este tipo de servicios es precisamente de calidad  y honradez."'

"Agradezco a Noticias de Yucatán la oportunidad de poder manifestar de manera publica mi queja."

 

Güey, wey  o we, muletilla infaltable en muchos mexicanos, aceptada por la RAE

¿Cuántas veces al día pronuncias la palabra güey?

¿Alguno de ustedes se ha puesto a reflexionar por qué decimos constantemente ESA palabra?

Nadie, nunca, en ningún lugar, pronuncia "güey" tan sabrosamente como los mexicanos. Esta palabreja la escriben de diferentes modos: wey, güey, goey, buey, we, etc. En una conversación sencilla, esta palabra se pronuncia aproximadamente en cada enunciado. Algo así:

–Hola güey, ¿cómo andas güey?–

–Qué transa güey, bien aquí haciéndome güey, ¿y tú?–

–aquí nomas, oye güey ¿cuándo es tu cumple güey?–

–Estás bien güey, es mañana, y no te hagas güey con mi regalo–

– jajaja, no güey, ya te lo compré güey–

– ahhh… ¿neta güey? gracias güey–.

Esta conversación es común tanto en hombres como en mujeres, porque el güey no tiene distinción, es decir… es unisex. Tampoco tiene clase social, pues la alta alcurnia, el proletariado, los plebeyos, quien sea se avienta uno o más “güeys” al día. El güey suple el nombre de la persona, ya sea de manera despectiva o insultante, según el tono en que pronuncies el “güey” puede tornarse a manera amigable y cariñosa.

Con el tiempo, la palabra “güey” se puede volver una muletilla, sin ánimos de ofender y para terminar cualquier frase que se diga, llegando a ser incómodo. Este modismo se usa también para referirse al novio de alguien “¿dónde dejaste a tu güey?”.

Actualmente la juventud mexicana usa esta peculiar palabra que ya forma parte de la identidad social de este país, no por eso quiere decir que sea una palabra buena ni que forma parte de la evolución del lenguaje, simplemente es una expresión natural de la cual NO se debe abusar. Muchos aseguran que necesitan esta palabra para vivir. –Hola güey, cómo te va güey, ya me voy güey, voy a esperar a un güey, para ir a hacernos güeyes a ver a donde, bueno güey, te veo al rato güey.

Origen del “Güey”:

Se dice que es una metamorfosis de la palabra “buey”. El cual se utilizaba anteriormente (en los años 90’s) para referirse al animal con cuernos y castrado, dedicado a tareas agrícolas, engorde y sacrificio. Entre sus peculiaridades se encuentra su temperamento estilo “manso”. En pocas palabras “sin huevos, sumiso y de cuernos grandes”.

Aunque no lo creas, la RAE reconoció en el año 2001 esta palabra. Posicionándola como un adjetivo de persona tonta. Ejemplo: –Álzalas, güey– (dirigido a alguien que se tropezó).

Podrías contar las veces que pronuncias la palabra “güey” para notar claramente que vivimos en la generación del “wey”.

¿Será que somos groseros por naturaleza? No por nada el “Viva México cabrones” o el “eeeeeh puto” en el futbol… somos la onda ¿o no?.

Según el Diccionario

güey1
nombre masculino
1.
MÉXcoloquial
Persona que es tonta o estúpida.
"¡qué güey soy, se me olvidó su cumpleaños!; si te gusta díselo, no seas güey"
sinónimos:    buey
2.
MÉXcoloquial
Persona que es amigo o compañero.
"¿qué onda güey, cómo estás?; güey, te tengo que contar algo"
sinónimos:    buey
 

Inventó el cuento de que fue asaltado en Mérida para robar $8 mil, lo descubren

Un diligenciero aseguró que dos hombres lo asaltaron al salir de una sucursal bancaria, pero al ser interrogado por los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, admitió que todo fue un engaño y fue detenido.

Los hechos sucedieron en la tarde de ayer, cuando un diligenciero acudió a una sucursal bancaria en Plaza Las Américas, en donde retiró ocho mil pesos y luego se dirigió a su centro de trabajo a bordo de una motocicleta.

El trabajador presuntamente fue interceptado por dos individuos en la calle 44-D por 21-C del fraccionamiento Lindavista, quienes lo amagaron con un arma de fuego y lo obligaron a entregar la mochila donde tenía el dinero.

Luego del atraco, la supuesta víctima avisó al número de emergencia 066, por lo que minutos después arribaron agentes de la Policía estatal para tomar conocimiento del atraco y comenzaron a interrogar al diligenciero sobre cómo ocurrió el incidente y proporcione las características de los delincuentes.

Panadero meridano detenido por la SSP por andar alcoholizado (VIDEO)

Don Marco Antonio, panadero de oficio dejó regado su producto en el camellón de Circuito Colonias en la colonia Mayapan, por conducir su motocicleta en estado de ebriedad.

Lo detienen y asegura que los policías se pasaron de lanza con él. Telesur. 

Alcalde de Dzilam González es detenido por ir veloz y ofrece $50

Por circular a exceso de velocidad, fue detenido y su auto mandado al corralón el acalde de Dzilam González, José Concepción Martín Heredia, quien ante la falta de documentación del vehículo intentó arreglar el problema con 50 pesos, se informa en Reporteros Hoy.

Alrededor de las 9:30 de la mañana, de poniente a oriente, sobre el kilómetro 35+500 del Anillo Periférico  la unidad de  5933 de la policía estatal detuvo al conductor del auto March con placas de circulación UUA-629-B del estado de Quintan Roo por circular a exceso de velocidad.

El uniformado al solicitar al chofer licencia de conducir y documentación del automóvil, el sujeto se identificó como  el alcalde de Dzilam González, José Concepción Martín Heredia  y ante la falta de documentos intentó sobornar al oficial con la cantidad de 50 pesos con el argumento que no poseía más efectivo, ya que se dirigía a una reunión.

El oficial al negarse a su petición, levantó la boleta de infracción y dispuso llevar el auto al corralón de la SSP por no contar con documentación además de la multa por exceso de velocidad.

A pesar de sus múltiples llamadas del alcalde a sus amigos nadie llegó para auxiliarlo, por lo que tuvo que atravesar el Periférico a pie para pedir un aventón y regresar a su municipio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada