Visitó Correos de México el director general de Deutsche Post DHL, Frank Appel

24 julio 2016

El director general de Deutsche Post DHL, Dr. Frank Appel, visitó las instalaciones del Palacio Postal en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para reunirse con la directora general del Servicio Postal Mexicano, Lic. Yuriria Mascott, y con los directores corporativos del organismo.
En el encuentro, Yuriria Mascott se refirió a los cambios estructurales emprendidos para transformar a nuestro país y apuntó que éstos beneficiarán a todos los mexicanos con mejores servicios y mayores prestaciones.
 
Agregó que la colaboración entre ambas instituciones contribuye al avance en la estrategia del Programa Sectorial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 2012-2018, que establece que a través de esquemas de asociación se complementen de forma mutua redes logísticas y de distribución, a fin de dar acceso a los mexicanos a servicios con valor agregado.
 
El director general de Deutsche Post DHL, Frank Appel, deseó para México la mejor de las suertes en el proceso de transformación que vive, con las reformas estructurales emprendidas.
 
Destacó que México está muy bien posicionado por su población, recursos naturales y situación geográfica, que lo hacen ser un país muy atractivo para la inversión.
 
Reconoció el enorme valor de la red logística que tiene Correos de México en el país, para llevar los servicios de paquetería de DHL Exprés a toda la población.
 
Estuvieron presentes en la reunión el director general de DHL México, Antonio Arranz y el director Jurídico y de Asuntos Gubernamentales de DHL México, Manuel Montes, así como los directores corporativos del Servicio Postal Mexicano.

Retira la Comuna 476 anuncios irregulares y aplica multa de $347,670

El director de Gobernación, Armando Villarreal Guerra, informó que  por  violaciones a diversas normas municipales la dependencia a su cargo llevó al cabo el procedimiento correspondiente para el retiro de 476 anuncios publicitarios -456 cartelones y 20 anuncios rotulados- del  espectáculo de “Mario Aguilar”, instalados en diversos puntos de la ciudad.

El proceso abarcó una amplia operación que incluyó el retiro de estos anuncios en postes de telefonía y de la CFE, bardas, edificios y diversa infraestructura pública, en cumplimiento del Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del municipio de Mérida.

El funcionario informó que la sanción que se impuso al responsable del evento fue una multa de $347,670.40. 

Villarreal Guerra informó que con esta medida el Ayuntamiento continúa, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Urbano, con la campaña para cuidar la imagen urbana que empezó con la regularización y  el retiro de pendones, remolques y todo tipo anuncios que afectan el libre tránsito en la vía pública y la imagen de la ciudad. 

En total, desde que se inició la operación permanente en noviembre del año pasado y hasta fines de junio, ya habían sido retirados más de 7,100 anuncios irregulares que estaban instalados en el mobiliario urbano o en la vía pública con multas cuyos montos van de $30,000 a $200,000 a los infractores, propietarios de negocios y agencias publicitarias.

El funcionario invitó a quienes posean anuncios permanentes o estén interesados en instalarlos que acudan a las oficinas de Desarrollo Urbano o busquen  la información respectiva en la página del ayuntamientohttp://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/tramites/php/phpInfoTramitesWEB003.phpx?idAreaServ=DesUrbano&sDesc=DIRECCION_DE_DESARROLLO_URBANOo en la APP Mérida Móvil, http://merida.gob.mx/app/ donde encontrará incluso los formatos para hacer los trámites.

La expedición de un permiso puede durar de siete a 15 días hábiles.

El  Ayuntamiento de Mérida empezó, a partir del mes pasado, el retiro de  anuncios espectaculares, ubicados en distintos puntos de la ciudad, ya que representan un alto riesgo para la población ante la temporada de huracanes, y  para que los anunciantes respeten la normatividad en materia de imagen urbana. 

En total ya se retiraron 30 anuncios espectaculares y el operativo continuará durante los siguientes días.

En el primer semestre del año ya se han retirado más de 186 casetas que se ubicaban en diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad, en sitios donde obstaculizaban la movilidad de los peatones y afectan la imagen del Centro Histórico.

 

Vino a destintoxicarse de humo de CDMX y muere de infarto en Progreso

 El señor Carlos Francisco Salinas Muñoz, de 52 años de edad, originario de Ixtacalco, CDMX, falleció la tarde de este sábado después de darse un baño frente a las playas del Isstey de Yucalpetén. El cadáver fue identificado por Gonzalo Castillo Silva, compañero del ahora occiso.
Según datos recabados esta persona fue auxiliada por elementos de la a Novena Zona Naval de Yucalpetén cuando perdió el conocimiento, por lo que una ambulancia de la SSP lo trasladó al Sanatario Naval donde falleció a consecuencia de infarto agudo al miocardio.
Los familiares de este infortunado visitante que vino a la playa hacen los trámites correspondientes para el traslado del cadáver, al parecer a la CDMX.

Hallan calcinada a Reina de Belleza Gay en 2015 de Nayarit

La joven transexual Paulett González, quien fue Reina de Belleza Gay en 2015 del estado mexicano de Nayarit (noroeste), fue hallada calcinada en la localidad de Celaya, en el estado de Guanajuato, confirmaron a EFE fuentes oficiales.

Luis Jean González Virgen, de 24 años y conocida como Paulett, era oriunda de Puerto Vallarta y llevaba desde principios de junio desaparecida luego de que fuera a pasar unos días junto a otra chica transexual a Irapuato, en el estado de Guanajuato, en el centro-norte.

Sus padres identificaron a la víctima este viernes, luego de que se tuvieran que realizar pruebas genéticas para determinar su identidad porque el cuerpo estaba completamente calcinado.

Tras darse a conocer la noticia, el muro de su perfil de Facebook se ha llenado de mensajes de condolencia para los familiares y dedicatorias cariñosas hacia Paulett, a quienes sus amigos y conocidos definen como un ser “carismático, sencillo y amable”.

Según comentó al medio NNC la presidenta de la Asociación Civil Ser libre, Mara Rojo, la joven fue brutalmente asesinada y posteriormente fue quemada, por lo que no descarta la posibilidad de que se trate de un crimen por su identidad de género.

Tras asesinatos, exigen a Segob protocolo de protección a alcaldes

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Asociación Nacional de Alcaldes solicitó al gobierno federal que, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), implemente de manera urgente un Protocolo de Protección para Alcaldes que garantice la seguridad de los ediles en riesgo.

En un comunicado el organismo informó que de 2003 a la fecha (julio 2016) han sido victimados 40 alcaldes en funciones, siete electos y 32 exalcaldes, dando un total de 79.

Estas cifras contemplan los recientes atentados en las últimas horas de Ambrosio Soto Duarte, presidente municipal de Pungarabato, Guerrero; y Domingo López González, alcalde de San Juan Chamula, Chiapas

“En la ANAC hemos realizado una clasificación de zonas de riesgo para ser alcalde. La Zona A (Riesgo muy alto), Zona B (Riesgo alto), Zona C y Zona D (Riesgo bajo)”, indica el documento.

De acuerdo con esta clasificación los estados con más riesgo para los alcaldes son: Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Seguidos por Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas y en menor medida Coahuila, Morelos, San Luis Potosí, Puebla y Zacatecas.

El propósito de lo anterior, agrega la ANAC, incluiría otros indicadores como el de amenazas, homicidios previos cercanos, regiones con delincuencia organizada y delitos de alto impacto, es determinar el grado de protección que requieran los alcaldes y conforme a ello, establecer los recursos económicos incluyendo partidas en Fortaseg, humanos, materiales e inteligencia policial que deben incluirse por zona y en específico a quienes lo necesitarán, con prioridad a sus ciudadanos.

De igual manera se consideren los pasos a seguir después de una situación de esta naturaleza, adicional a lo estipulado por la ley, como la creación de consejos municipales, investigación detallada y hasta en su caso la supresión de cabildos por causas graves que hayan contribuido a los delitos en comento.

Motociclistas hallan 7 cráneos humanos en el Periférico de Mérida

Hoy, alrededor de las 19:30hrs, una pareja de motocilistas detectó 7 cráneos humanos, en el km 36 más 500 del periférico, y los reportó a las autoridades que acudieron a levantarlos.

¿De qué se trata de este macabro hallazgo? ¿Otro decapitados? 

 

Imágenes del Centenario de Mérida ante el intenso calor

Familias enteras acudieron al parque zoológico del Centenario, en donde numerosos niños aprovecharon la oportunidad para refrescarse al menos unos momentos ante el sofocante calor registrado hoy en la ciudad.

Solicitan apoyo urgente para señora abandonada en casa de La Inalámbrica

El usuario Rusel Chay formuló la siguiente denuncia ciudadana

A las autoridades correspondiente

Señora abandonada en un predio que está cerrado con candado y existe la probabilidad de que se caiga o se lastime y no haya alguien que la auxilie.

La señora de la tercera edad está andando entre sus heces y orines sin agua para beber y comida.

Se llamó al 060 de Atencion Ciudadana pero dijeron que no pueden hacer algo.

También se marcó al DIF, pero los domingos no trabajan.

Háganlo viral para que todo mundo se entere y puedan mandarle apoyo.

La casa está ubicada en la Inalambrica, calle 88 A No. 486, entre 41 y 43, para mas datos conmigo mi celular 9991733979 Russell Chay para mas informacion.

Por medio de GPS localizan celular robado en Mérida

Intenso operativo se dio en la madrugada de ayer en la zona del Monte de Piedad en el centro, una persona solicitó ayuda porque horas antes le robaron un celular en una tienda Oxxo, y el GPS del equipo indicaba que estaba en ese lugar, por lo que los uniformados subieron a los techos, pero no encontraron a nadie.

Los uniformados dijeron que el equipo está empeñado en un establecimiento cercano y le recomendaron al afectado presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

El afectado explicó a los agentes que el GPS indicaba que el teléfono celular estaba en la calle 58 por 69 del centro, por lo que los uniformados pidieron refuerzos para ir al lugar que es la sucursal del Nacional Monte de Piedad.

Denuncian a constructor por fraude de $4 millones

Marisa T. F. celebró una promesa de compraventa de un departamento en Chicxulub Puerto por el que pagó cerca de cuatro millones de pesos, para tener un patrimonio en la playa, pero al final resultó que el constructor Rodrigo A. D. G. nunca edificó el inmueble y se niega a devolver el dinero.

Esto originó una demanda penal que actualmente está en manos del Tribunal Superior de Justicia, que en breve debe emitir una resolución sobre este asunto.
Todo comenzó en el año 2013, cuando la ahora afectada se interesó en adquirir un departamento, por lo que se entrevistó con Rodrigo A. D. G., quien se ostentó como representante legal del Corporativo Río, S.A de C.V., quien le propuso en venta uno de los 14 departamentos que se construirían en el predio 322 de la calle 15 polígono II de Chicxulub Puerto.

El departamento de la ahora afectada sería el número 302, por el que pagó la cantidad de tres millones 916 mil 178 pesos, tras firmarse el documento de compraventa entre ambas partes, el 16 de octubre de 2013, ante el notario público Manuel García Ferrón.
En esa ocasión, Díaz Gutiérrez se comprometió a entregar el departamento el 30 de agosto de 2014, lo cual no sucedió, y desde entonces el sujeto comenzó a dar evasivas sobre la firma de las escrituras de ese inmueble.

El constructor se comprometió a entregar el departamento en 2014, lo cual no sucedió
La denunciante inició sus propias averiguaciones y descubrió que sólo estaba la obra negra del edificio de departamentos, así como también en el Registro Público de la Propiedad no tenían conocimiento de ello, y en el Ayuntamiento de Progreso tampoco se tramitaron los permisos de construcción.

Entonces, la afectada comenzó a solicitar a Rodrigo A. D. G. la devolución del dinero, a lo que en primera instancia esta persona se comprometió a entregar los casi cuatro millones de pesos que recibió en el momento de la firma de la promesa de compraventa.

Sin embargo, al paso del tiempo Rodrigo D. también dio evasivas para cumplir con la devolución del dinero, la última ocasión fue a principios de septiembre de 2015, cuando le dijo a la afectada que no le entregaría nada.

El 13 de noviembre de 2015, Marisa T. F. interpuso la denuncia P3/969/2015 en la Fiscalía Investigadora ubicada en el fraccionamiento Cordemex de esta ciudad, ya que también descubrió que ese individuo vendió el terreno en cuestión a Roberto L. T. el 3 de septiembre de 2015.

El abogado Efraín E. B. señaló que la ahora denunciante presentó dos testigos para acreditar que Rodrigo D. se negó sistemáticamente a devolver el dinero o entregar el departamento.

Además, este individuo compareció en dos ocasiones ante la Fiscalía Investigadora, en la que primero se reservó el derecho a declarar y en la segunda admitió los hechos que se le imputaban.

Añadió que el caso fue turnado al Juzgado Primero de Control de Mérida, en el que la jueza Elsy Villanueva Segura no concedió la orden de aprehensión y argumentó que el delito de fraude ya había prescrito. “Esto es totalmente falso porque la demanda se interpuso en tiempo y forma”, insistió.

Por ello se presentó la apelación, por lo que la sala penal inició el toca 68/2016 que en breve deberá emitir una resolución sobre este caso.

Nueva modalidad para el secuestro virtual: encuestan para pedir datos

La Policía Federal emitió una alerta nacional sobre un nuevo modus operandi que los delincuentes utilizan para los “secuestros virtuales”: se trata de personas afuera de las salas de cine, quienes ofrecen premios a cambio de contestar una encuesta.

La finalidad es obtener datos personales con los cuales los delincuentes llaman a los familiares del participante para pedirles rescate.

Si bien en Yucatán no se han registrado casos de este tipo, en las últimas semanas han ocurrido varios en Nuevo León, Tamaulipas, Distrito Federal, Estado de México y Jalisco, por lo cual la autoridad emitió la alerta.

Se explicó que el grupo de falsos encuestadores obtiene datos personales, así como números telefónicos, direcciones e incluso el nombre de sus mascotas.

Encuentra a su esposo colgado de un hamaquero en Kanasín

En el municipio de Kanasín, una señora de 83 años, llegó a su casa y encontró a su esposo colgado de un hamaquero, los hechos ocurrieron a altas horas de la noche.

El ahora occiso Alvaro Pérez Rodríguez, de 72 años se quitó la vida por ahorcamiento, hasta el momento no se maneja ninguna versión de que lo orillo a tomar esta decisión.

La sexagenaria que encontró el cuerpo sin vida dio aviso a las autoridades pertinentes, quienes acordonaron el lugar para realizar las tareas necesarias.

Con este suicidio aumenta de manera alarmante el índice de suicidios en Yucatán.

Perdió un ojo tras golpiza de policías en el Estado de México

Ciudad de México.- Policías municipales de Ixtapaluca, Estado de México, detuvieron a un conductor, quien al parecer se pasó el alto, y tras una golpiza que le propinaron, el automovilista perdió un ojo.
Cabe destacar que el hecho salió a la luz pública en un video que circula por las redes sociales, donde se ven cuatro uniformados someter por la fuerza a Darío Ávila Padilla, de 26 años, en el cruce de las avenidas Herradura y Rancho La Estrella para posteriormente subirlo a una patrulla.
Los agentes policiacos lo golpearon en la cabeza y en la cara al automovilista, quien se desempeña como policía auxiliar de la Ciudad de México.

Los elementos policiacos al ver la magnitud del hecho se encargaron de llamarle a las unidades de rescate para que atendieran a Darío Ávila, quien fue trasladado al hospital Obregón de la Ciudad de México, donde se determinó que la persona sufrió desprendimiento de retina, provocando que perdiera la visión de un ojo.
Familiares del afectado acudieron a la Mesa de Responsabilidades de la Fiscalía Regional de Amecameca para presentar la denuncia correspondiente por abuso de autoridad y lesiones.
Con información de 24 Horas.

Pleito en un bar protagonizado por funcionario ?amigo de Rolando Zapata?

Hace unas horas comenzaron a circular en redes  estas imágenes donde se puede ver al funcionario de gobierno, Javier Araujo, en pleno pleito con personas del bar Pipiripau, localizado en el centro de Mérida.

Lo que comenzó como una simple bronca de borrachos terminó con amenazas e insultos, ya que el señor Araujo utilizando todo su poder como "amigo del gobernador" amenazó con cerrar el lugar argumentando que no sabían con quien se estaban metiendo.

"Son unos gatos" "este antro es una mierda" estas son algunas de las cosas que gritaba mientras los demás asistentes a golpes y empujones lo sacaban del lugar.

Ataque de tigres en un safari en Pekín. una muerta y una herida (VIDEO)

PEKÍN  (EFE).- Una mujer resultó muerta y otra herida por el ataque de varios tigres en un safari de Pekín, informó hoy la cadena oficial CCTV.

Las dos mujeres formaban parte de un grupo de cuatro personas que realizaba el safari en un vehículo privado el sábado en el parque Badaling Safari World, a unos 60 kilómetros del centro de la ciudad y cerca de una de las secciones de la Gran Muralla.

Al parecer, una de las mujeres discutió con el conductor y salió del coche para ponerse al volante y, en el momento en el que trata de volver a entrar en el vehículo, un tigre se lanzó sobre ella y se la llevó arrastrando, según vídeos del suceso publicados por medios chinos.

Con el fin de ayudar a la víctima, salieron del vehículo un hombre, que parece ser el conductor, y la otra mujer, quien fue atacada por otro tigre y resultó muerta.

Los trabajadores del parque consiguieron rescatar a la mujer que resultó herida y se encuentra en estado estable.

El complejo ofrece como uno de sus atractivos la posibilidad de ver a los animales salvajes -tigres, lobos o jirafas- muy “de cerca“, mientras se pasea en coches particulares o autobuses del propio parque, si bien se advierte a los visitantes que no salgan de los vehículos.

El Badaling Safari World ha sido cerrado y permanecerá así hasta que finalice la investigación sobre lo ocurrido.

Broma de mal gusto sobre aviso de bomba en tienda meridana

Una broma de mal gusto moviliza a corporaciones policiacas y al Ejército Mexicano. Alrededor de las 15:45 hrs. de este domingo, personal de la tienda Coppel de la plaza comercial Canek, encuentra en el baño de varones un papel con un texto que decía que había una bomba en el lugar.

Mientras aplicaban un operativo conforme a su protocolo interno dieron aviso a las autoridades.

Bomberos, policías, la Unidad K9 de perros policías y una unididad del Ejército llegaron al lugar.

Después de realizar discreta revisión se resolvió que todo se trataba de una broma.

Manlio Fabio Beltrones presumió su lujoso reloj de $658 mil

México.­ Enrique Ochoa Reza, El nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI comió el lunes pasado con su antecesor en el cargo, Manlio Fabio Beltrones; esto en un lujoso lugar de Polanco, sobre la calle Campos Elíseos.

El encuentro, que duró tres horas, se realizó casi una semana luego de la elección del antes director de la CFE como nuevo dirigente del PRI. Algunas fotografías de ese encuentro han detonado el descontento de la gente en las redes sociales. Pues Fabio Beltrones usa un reloj de joyería fina, carísimo. Se trata de un Patek Philippe Aquanaut, que vale $658,821 pesos.

Un lujo incoherente para un representante de un pueblo empobrecido. Si se considera que el salario mínimo de un mexicano es de $70.01 al día.

Esto muestra, otra vez, la opulencia de la clase política nacional, que hace ostentación de derroche cuando el país sufre por delicados procesos económicos, como la caída del petróleo mexicano o la devaluación del peso ante el dólar.

Primera entrega de comida rápida con un dron

No lo vas a creer. Con un sándwich de pollo, un café caliente y unas rosquillas se marcó un nuevo hito en la historia de la aviación de los EEUU.

Esos fueron los productos del primer envío de comida a domicilio con un dron en los EEUU, en una operación realizada por la tienda 7-Eleven y la ‘startup’ de drones Flirtey, y aprobada por las autoridades de aviación.

El pedido voló en una caja especial para comida fría y caliente con destino a una familia de Reno, en el estado de Nevada (oeste), EEUU.

“Estamos totalmente emocionados con que 7-Eleven, la mayor cadena de pequeños supermercados del mundo, adopte las nuevas tecnologías y trabaje con nosotros en Flirtey para hacer que los envíos por dron sean una realidad para clientes en todo el mundo”, dijo Matt Sweeny, director ejecutivo de la ‘startup’ de aviones no pilotados.

“Este es el primer paso de nuestra colaboración con 7-Eleven. Las históricas entregas por dron de Flirtey hasta el momento han ido avanzando hasta los envíos tienda-casa por dron. El de hoy es un salto gigante hacia un futuro no muy lejano en el que enviaremos su comida preparada por pedido”, añadió.

Otras empresas, como el gigante estadounidense de la venta en línea Amazon, también están trabajando en los envíos por dron, pero este fue el primero de una tendencia que puede generalizarse.

Flirtey también trabaja con drones para enviar ayuda en el marco de misiones humanitarias en todo el mundo. Pero espera ampliar su colaboración con 7-Eleven para los envíos de comida preparada. En el pedido de este viernes en los EEUU también había caramelos y bebidas heladas.

“Los envíos por dron son lo último en comodidad para nuestros clientes, y estos esfuerzos crean unas oportunidades enormes para redefinir lo que es la comodidad”, dijo Jesus Delgado-Jenkins, directivo de mercadotecnia de la cadena de tiendas.

“Este envío marca la primera vez en que un minorista trabaja con una empresa de distribución por dron para transportar productos de consumo inmediato, de la tienda al hogar. En el futuro esperamos que todo el surtido de nuestras tiendas esté disponible para enviarlo a los clientes en cuestión de minutos”.

La Administración de Aviación Federal actualizó este año algunas normas para permitir ciertas operaciones comerciales con drones en el espacio aéreo estadounidense.

En su quinto intento meridana logra suicidarse por celos enfermizos

Víctima de celos enfermizos que la llevaron a un estado depresivo permanente, una joven meridana terminó ayer con su existencia al quinto intento.

En su segundo ensayo de ahorcamiento, Ana Leticia Loeza Cervantes, de 25 años de edad, consiguió lo que estuvo buscando, primero, al cortarse las venas, al trata de arrojarse desde el techo de su casa y tomar pastillas en exceso.

En vida, Ana Leticia nunca pudo encontrar la paz, atormentada por celos enfermizos al grado de que no le gustaba que su esposo fuera a trabajar, por temor a perderlo.

Prefería que él se quedara en la casa para que no se lo fueran a quitar otra mujeres. Quería que él solo tuviera ojos para ella.

El suicidio ocurrió en la colonia Felipe Carrillo Puerto de esta ciudad, donde el esposo encontró ahorcada a la joven en un pasillo de la casa.

Horas antes, cuando se iban a dormir, se bañaron y acostaron juntos en una hamaca. Sin embargo, como a las 4:00 de la madrugada de ayer, el joven despertó y no encontró a su pareja.

Salió a buscarla y la encontró colgada de un hamaquero en el pasillo. Con ayuda de un pariente bajó el cuerpo, pero la joven ya estaba muerta.

Más tarde llegó personal del Semefo para el levantamiento del cuerpo.

 

Rescatan yate que se hundió en Progreso

Un yate de 30 pies se hundió en Progreso, donde permanecía fondeado a pocos metros de la orilla, se informa en Formal Prisión.
La embarcación fue rescatada ayer sábado, horas después de hundirse.
El hundimiento ocurrió a poco más de 600 metros del malecón de Progreso rumbo a Chicxulub, a la altura de los condominios conocidos como Pluma y Lápiz.
El yate Kuko, con matrícula 31013661249, salió de la marina Torre 1, al mando de Augusto Nos Couoh, aunque según publicaciones  locales es propiedad del empresario de los medios Miguel Menéndez Cámara.
La embarcación se hundió a unos 50 metros de la playa la noche del viernes, cuando estaba fondeada.
En estos casos, las normatividad establecen sanciones que van de 100 a 10 mil días de salario mínimo.

Alicia García ?X?Pet ? lamenta que el teatro regional se haya prostituido

Alicia García “X’Pet “, conocida comediante de arte regional, escribió el siguiente texto que les compartimos, y que mueve a la reflexión en torno lo que es el teatro regional.

Un tema muy comentado en la actualidad es la llegada de nuevas generaciones de actores que dicen hacer teatro regional. El uso de malas palabras que a menudo se escuchan en los espectáculos de mediodía, ha sido llevado a los escenarios más formales, trasladando de esta manera un show de restaurante, bar o cantina, a un recinto en donde es anunciado como teatro regional.

La mala información, la mercadotecnia y la falta de investigación,  han generado entre espectadores muchas confusiones sobre que es el teatro regional yucateco, sobre todo en el turismo nacional. De visita en la capital yucateca asisten a restaurantes de mediodía, donde ofrecen espectáculos diversos, entre ellos, shows regionales divertidos,  que atrapan al público con la comicidad yucateca, pero esto no es teatro regional.

En algunas ocasiones, parte de estos mismos espectadores acude a un teatro y escucha las mismas rutinas que presenció en los restaurantes. Algunas de estas secuencias carecen de gracia, por lo que tienen que estar saturadas de insultos y leperadas, para poder provocar una carcajada en la gente.

Entonces, ¿qué es el teatro regional? ¿qué lo distingue del show de mediodía? ¿Por qué restringir los insultos en el teatro regional si hay gente que los aplaude? ¿Por qué en algunas obras de teatro serio, muchas veces escuchamos las palabras bravas que ocasionan polémica al ser usadas en el teatro regional?

Existen diferentes géneros teatrales como la comedia, el melodrama, la tragedia, etcétera, los cuales poseen diferentes características estructurales.  Las obras de teatro se clasifican en “a” “b” o “c”, según la temática y el lenguaje que utilizan.

Si la violencia, el sexo o las palabras bravas forman parte del contenido, sería incongruente que la obra se anunciara para niños. Esto es, que así como el lenguaje utilizado en la obra es coherente para los personajes (no me gusta usar el término “justificado”), también lo es la clasificación de la obra teatral.

Todos somos distintos y con diferentes formas de expresarnos. En una obra de teatro sucede lo mismo con los personajes,  no podría expresarse de la misma manera un presidiario que un religioso, por mencionar un ejemplo.

Esta es una de las razones del por qué el dramaturgo coloca las palabras en un lenguaje adecuado. No olvidemos que el teatro es el reflejo de la vida misma.

Está también el show de mediodía donde hay la total libertad de realizar el espectáculo como se desee. Si en la presentación hay hipil, terno, guayabera o filipina, bombas, jaranas y comedia yucateca, estamos ante un show regional, en donde el principal atributo del artista es la “chispa” que tenga con el espectador, ese talento con el que se nace o esa habilidad que se adquiere de captar la atención del público,  tan difícil de manejar ante tantos factores distractores que imperan en un restaurante botanero.  No olvidemos que el espectáculo de mediodía es una rama del teatro, así como el cine y la televisión.

Cuando acudimos a un sitio en donde se presenta una obra de teatro que contiene crítica social, que cuenta una historia, que refleja parte de nuestra cultura yucateca independientemente de la temática y género que se trate en la obra, del género, estaremos ante una obra de teatro regional yucateco. Si por el contrario, nos topamos ante un espectáculo en donde el llamado “libreto”, carece de una historia ante la ausencia de dramaturgia, no tiene una estructura ni un tema y en donde la única finalidad es hacer reír al público por medio de un lenguaje altisonante, palabras soeces y chistes fáciles, aunque hayan actores vestidos de mestizos y hayan anunciado la obra como “teatro regional”, estaremos ante un espectáculo de prostitución del teatro regional.

Cabe mencionar que el significado de la palabra “prostitución” a la cual hago referencia, se refiere a la segunda acepción de la Real Academia de la Lengua Española, esto es: Dicho de una persona: Deshonrar, vender su empleo, autoridad, puesto, etcétera,  abusando bajamente de ella por interés o adulación. Tal es el caso de algunos comediantes que sin ser actores ni mucho menos dramaturgos, llevan el espectáculo de mediodía a los teatros y tienen la osadía de llamarlo “teatro regional”, cuando ni siquiera se han dado a la tarea de leer e investigar acerca de lo que es teatro regional o teatro de revista (el cual tiene una estructura definida en donde interviene el chiste político, números musicales, sketch menor, sketch mayor, etcétera). Estos “pseudo” actores venden su arte en pro de abarrotar los teatros usando la mercadotecnia, con la finalidad de llevarse unos pesos más a sus carteras.

El espectáculo de medio día tiene su lugar en los restaurantes, cantinas, bares, etcétera pero por favor, dejemos que el teatro mantenga su lugar en donde le corresponda.

Todos tenemos derecho de buscar la manera de vivir realizando la actividad que más nos guste. Si se ha elegido el teatro comercial, haciendo a un lado arte y contenido de calidad, es válido, porque éste junto con la mercadotecnia, abarrotan los recintos de la ciudad y unos buenos “centavos” no caen mal al bolsillo.

Sin embargo, hay que saber reconocer la diferencia entre el buen teatro y lo que solamente deja dinero. Si nos vamos a dedicar a las parodias, al teatro comercial, al show de mediodía o solamente a subirnos al escenario de un teatro para insultarnos sin sentido y escuchar las ovaciones del público, por favor, lo mínimo que podemos hacer, es no anunciarlo como teatro regional, ya que, al anunciarlo como tal, se convierte en prostitución del teatro regional.

*Alicia García es una actriz diplomada en formación literaria y comediante.

 

Vecinos de dos colonias de Mérida se ayudarán entre sí

“ Me parece una excelente idea! “, fue lo primero que manifestó la señora Victoria Can Chi en un mensaje de agradecimiento enviado a nuestra redacción cuando se enteró en nuestra nota publicada el pasado sábado 16 en donde dimos a conocer el ofrecimiento de la C.P. Patricia Eugenia Solís Reyes, presidenta del Comité Vecinal de las Colonias del Sur AC. y  su esposo Manuel Jesús Rubio Lorenzana de brindar apoyo a los colonos de Polígono 108 para realizar mejoras en su entorno habitacional.

“Hay muchas personas interesadas en trabajar para mejorar no sólo el andador del cual se habló en la nota donde expuse mi queja por el estado de abandono en que éste se encuentra, sino en todo nuestro fraccionamiento en el cual habitamos muchas personas que queremos poder salir a trotar, dar un paseo a nuestras mascotas, relajarnos en las áreas verdes y sobre todo recuperar el clima de tranquilidad que una vez tuvimos”, añadió Can Chi.

“Ahora lo que nos corresponde es reunirnos para formar un pequeño comité y así tomar acciones concretas tal y como comentan los dirigentes del Comité Vecinal de las Colonias del Sur AC.”.

Dijo que es importante recalcar que muchas de las personas que hoy están interesadas en participar en este proyecto de recuperación de nuestros espacios públicos han aportado su ayuda en ocasiones anteriores en las cuales se han limpiado y pintado esas áreas.

 “En verdad, a nombre de la gente que queremos que nuestro fraccionamiento tenga una mejor cara doy las gracias al Comité Vecinal de las Colonias del Sur AC por su interés de ayudarnos, sobre todo que muchas veces pensamos que cada colonia se dedica a arreglar sus propios problemas, sin embargo en este caso, ofrecer su ayuda para otras áreas habitacionales de la ciudad  es una muestra de solidaridad y civismo lo cual debe servirnos de ejemplo a todos los meridanos”- finalizó Victoria Can.

De hecho, Victoria Can Chí compartió en su perfil personal deFacebook la nota de Noticias de Yucatán sobre entrevista realizada a dirigentes del Comité Vecinal en la que ofreció su apoyo, e invita a más personas del área a sumarse a esta propuesta de trabajo conjunto.

Invitan a taller denominado ?Desata tu poder interior? en Mérida

Dirigido a empresarios, funcionarios públicos, deportistas, activistas y todo aquel que busque elevar su nivel de calidad de vida, el próximo día 27 de julio de 9 a 20 horas, se llevará al cabo en el salón Ek balam del Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad, el taller denominado Desata el Poder Interior.

Dicha instrucción correrá a cargo del entrenador motivacional profesional y director general de la consultoría Integración Total, el licenciado Alberto Jiménez Cáceres, quien está certificado por el Robbins International Inc.

Cabe destacar que este taller fue creado por el Coach Internacional Anthony Robbins, fundador de la institución antes mencionada con la finalidad de lograr que la gente que lo curse conquiste sus desafíos y tenga el control de su vida.

Unleash The Power Within (nombre original en el idioma inglés) permitirá conocer las técnicas que Robbins ha utilizado en la élite mundial de deportistas, líderes de negocios y algunas celebridades quienes a través de ello lograron aprender sobre su máximo rendimiento.

De igual manera, este taller pretende hacer que la gente rompa con los miedos que la detienen para lograr sus propósitos. Desarrolla un claro objetivo sobre lo que se quiere en la vida y el porqué, aplicándolo en la carrera, en el cuerpo, en las finanzas y en nuestras relaciones interpersonales.

“Hay que caminar los pasos hacia lo que queremos cambiar en nuestras vidas- apunta Alberto Jiménez- Con este taller el individuo podrá aprender poderosas habilidades para maximizar su potencial como padre/madre, hombre/mujer de negocios y convertirse en un líder”

“ Desata el Poder Interior permitirá que la persona se ubique poderosamente en que punto de su vida se encuentra actualmente, visualiza hacia donde se quiere llegar y le ayudará a cerrar ese espacio. De esta manera se aprende a incrementar de manera dramática nuestra energía”- subraya el director deIntegración Total.

“Hay que experimentar el cambio global  en nuestras vidas reemplazando las creencias que nos limitan y reforzando las que nos pueden llevar a lograr nuestros objetivos. Hay que convencerse de ir siempre hacia adelante superando cualquier límite que pueda aparecer en nuestro camino”

“Yo les invito a que nos contacten a través de nuestro sitio enFacebook  y acepten este reto de 10 días y obtener una vibrante energía, salud  y la vitalidad que todos nos merecemos como seres humanos “- finalizó Alberto Jiménez Cáceres, Director General deIntegración Total.

Dan a conocer los ?7 tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida?

“En el marco de los preparativos para 2017, cuando Mérida será por segunda ocasión Capital Americana de la Cultura, los meridanos refrendaron su identidad eligiendo por votación siete sitios locales, que a partir de hoy se convierten en los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida”, afirmó el alcalde Mauricio Vila Dosal.
Las propuestas ganadoras, que se dieron a conocer en un video durante la ceremonia que encabezó el alcalde frente a la Catedral, son Haciendas de Mérida, el teatro “José Peón Contreras”, la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el Monumento a la Patria, el Paseo de Montejo, la Casa de Montejo y la Catedral de Mérida.
Vila Dosal, recordó que en 2017, además de ser de nuevo capital cultural,  Mérida celebrará sus 475 años de fundación.
Añadió que en el marco de ambas celebraciones, junto con el Buró Internacional de Capitales Culturales, el Ayuntamiento lanzó la campaña para la elección de sitios riquezas patrimoniales que sirvan como carta de presentación ante los ojos del mundo.
Detalló que en la campaña se recibieron 45 propuestas por parte de los meridanos y en una encuesta electa y pública, en la que se recibieron 58,918 votos, se decidieron los 7 tesoros patrimoniales.
—Los sitios elegidos tienen méritos de sobra para ser considerados tesoros que a partir de ahora formarán parte de una estrategia de difusión del Buró Internacional de Capitales Culturales —dijo.
Explicó que esa difusión hará llegar los 7 tesoros meridanos a millones de personas en el mundo.
—Destaca la promoción que hará a través de los canales televisivos internacionales, como Antena 3 y Discovery Networks Latin America, con una audiencia aproximada de 300 millones de personas —puntualizó.
Con estos 7 tesoros, Mérida se suma a una extensa lista de ciudades del mundo que cuentan con ellos, entre las que podemos mencionar a Madrid, Barcelona, Brasilia, Quito, Valdivia y Santo Domingo.
Mauricio Vila manifestó que, además, esos tesoros permitirán promover de manera didáctica y lúdica todo el patrimonio cultural de Mérida, así como establecer rutas turísticas para conocer la riqueza cultural del municipio y darlas a conocer a los visitantes.
Agregó que convocarán a la comunidad artística, a los otros órdenes de gobierno, a la sociedad civil organizada y a todos los meridanos a participar en los festejos y dar a conocer ante el mundo la riqueza cultural que nos identifica.
En su mensaje, Xavier Tudela Penya, presidente del Buró Internacional de Capitales Culturales, subrayó que además de que Mérida es la primera ciudad en ser elegida dos veces Capital Americana de la Cultura, en 2000 y 2017, es también la que ha inscrito más candidaturas para elegir a sus tesoros del Patrimonio Cultural, con 45.
Indicó que la campaña para elegir esos monumentos y sitios emblemáticos la ha realizado el Buró en 30 ciudades del mundo y felicitó a los meridanos por su participación.
—Ahora nosotros mostraremos al mundo lo que ustedes decidieron que los represente —añadió.
Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión, indicó que hoy es un día histórico, de gala para Mérida, por el nombramiento de sus 7 Tesoros del Patrimonio Cultural y porque fue sede para la discusión a nivel nacional de una ley de cultura.
Ofreció el apoyo del Congreso de la Unión para las labores presupuestales que se requieran en 2017 con motivo del nombramiento de la Capital Americana de la Cultura.
El secretario estatal de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, destacó el trabajo coordinado que se realiza en Mérida por el bienestar cultural y felicitó al alcalde por su tarea en el ámbito cultural.
La ceremonia incluyó un performance músico audio-visual, con la participación de la cantante Maricarmen Pérez, la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento y el Ballet Folclórico municipal.

De manera simbólica, recibieron el reconocimiento de manos del alcalde, Christian Baker, propietaria de la hacienda Xcanatún, por Haciendas; teatro José Peón Contreras, Roger Metri Duarte; zona arqueológica de Dzibichaltú, su director, Ilan Vit; Paseo de Montejo, presidente del Patronato del Paseo de Montejo, Carol Kolosz Fisher; Casa de Montejo, Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomentoo Cultural Banamex; Monumento a la Patria, director del Patronato del Centro Histórico, Alejandro Gil Sandoval y Catedral, Pbro. Oscar Cetina Vega, rector de la Catedral.
El broche de oro fue un espectáculo de juegos pirotécnicos que durante varios minutos iluminó el cielo del centro meridano.
Estuvieron presentes también Érica Millet Corona, secretaria ejecutiva de “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017”; Elías Lixa Abimerhi, presidente de la Comisión de Arte y Cultura del Congreso del Estado; José Luis Martínez Semerena, regidor Presidente de la Comisión de Cultura e Irving Berlín Villafaña, director de Cultura.
Datos de la votación:
De entre las cuarenta y cinco candidaturas que aspiraron a convertirse en Tesoro de Mérida los ciudadanos han elegido como Tesoro del Patrimonio Cultural de la capital de Yucatán los siete elementos siguientes:
Catedral 7,117 votos;  Casa de Montejo 5,676; Paseo Montejo 4,198; Monumento a la Patria 3,642; Zona Arqueológica de Dzibilchaltún 3,443; Teatro Peón Contreras 3,381; Haciendas 3,117.
Además de los elegidos, las candidaturas que han superado los mil votos son las siguientes:
Ateneo Peninsular/Museo de Arte Contemporáneo 2,865; Plaza Grande 2,692; XEFC, La Voz en Yucatán desde Mérida 2,514; Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán 2,272; Palacio Cantón 1,638; Parque de las Américas 1,441; Trova Yucateca 1,219; Cementerio General y el Paseo de las Ánimas 1,097 y Casas gemelas del Paseo de Montejo, 1,034.

 

Increible: niña nació sin cuerpo y crece en un balde

Cuando nació, los médicos de la zona indicaron que la enfermedad de Rahama no tenía remedio porque había “sufrido un ataque de espíritus”. 

“He aprendido a crecer sin amigos en la vida. Mi familia son los únicos amigos que tengo”. 
Haruna no tiene piernas, cadera, tiene un sólo brazo, y era transportada en balde porque su familia no tenía dinero para comprar una silla de ruedas. Por eso, ella junto con su hermano de 14 años, se dedican a mendigar. 

Quien decidió dar a conocer la historias fue el fotógrafo Mohammed Maikatanga, que posteó las imágenes en su cuenta de Facebook. 

Poco a poco comenzaron a llegar decenas de mensajes y ofertas de ciudadanos de todo el mundo dispuestos a prestar su ayuda a la olvidada Rahama, a través de quienes llegó una silla de ruedas de regalo. 

Rahama explica que su vida no ha sido fácil, que no puede hacer mucho por su cuenta , que creció hasta comprender que es diferente de otros y acepto su situación de buena fe. 

“Me llevó mucho tiempo comprender que no todas las personas son iguales. No me importa. Me considero afortunada de estar viva”, aseguró la joven. 

Sin duda un ejemplo de supervivencia que nos hace pensar en lo afortunados que somos y que poco nos detenemos a pensar en ello. 

Con clase de zumba apoyan a niños enfermos de Progreso

Con el fin de recaudar fondos para niños enfermos y de escasos recursos el voluntariado “Unidas por la Fe” realizó un evento con animadas rutinas de baile donde varias personas de este puerto participaron para apoyar la causa de esta agrupación.

El evento se llevó a cabo en las canchas de la escuela secundaria Carlos Marx donde varios partcipantes bailaron al ritmo de la música guíados por diferentes instructores.

Los instructores que participaron en el evento mostrando sus rutinas fueron Raiza segovia, Javier Cervantes Gongora, Pedro Guemes y Gaby Montalvo que estuvo a cargo del calentamiento.

En entrevista con ProgresoHoy.com la presidenta del voluntaraido Unidas por la Fe Carmen Solís Franco comentó que lo que ellas buscan es trabajar para el prójimo y que su enfoque esta en los niños.

Las personas que participaron donaron 30 pesos por lo cual se les entregaba una pulsera para poder se parte de este evento, además que se hizo una pequeña rifa.

 

Mortal embestida de toro en Veracruz

Alguien grabó el momento exacto en que un toro de Lidia le dio una mortal cornada por detrás a un sujeto que se jugaba con su propia vida.

Brincó en la calle donde estaban los toros, pero lo hizo de modo imprudente, pues sin darse cuenta le dio la espalda a uno de los astados que lo embistió.

La embestida fue tan fuerte que al caer el individuo quedó totalmente inerme, al parecer por fuerte golpe en la cabeza. 

Sin conciencia  y en el suele el toro lo remata con nuevas cornadas sin que alguien del público haga algo para auxiliarlo.

Los hechos ocurrieron en una "fiesta" llamada Xiqueñada en Veracruz, ques se hace en honor a Santa María Magdalena.

La cantante venezolana Karina habla del cambio de sexo de su hija

Ciudad de México.- La cantante venezolana Karina, famosa en los años 80´s, sorprendió hace tres meses a sus seguidores en Instagram, cuando dio a conocer el cambió de sexo de hija menor, Hannah, quién acaba de cumplir 11 años.

Xander como ahora se le a renombrado al menor, ha tenido en todo momento el apoyo de su madre y demás familiares, desde el primer momento en que les hizo saber sobre sus decisión de ser hombre.

Ahora la cantante declara cómo ella y su familia, han vivido el proceso, afirma que todos están en una etapa de transición y aprendiendo a vivir de una manera diferente y especial.

La cantante en todo momento, pública todo lo relacionado con su familia a través de las redes sociales. Y aunque afirmó  que "No sé por qué ha despertado este interés, pero ya lo despertó, ya está aquí", también ha asegurado que a su hijo no le falta el amor, el apoyo y la aceptación de sus padres y de su familia, mientras que existen otros niños que huyen de sus familias simplemente porque no encuentran la forma, no encuentran ese apoyo, no encuentran solidaridad en su núcleo familiar.

“Nosotros, también como él, estamos en transición. Estamos aprendiendo a vivir con esta circunstancia diferente y especial. ¿Cómo se hace? Yo no lo sé. Un día a la vez. Le rezo mucho a Dios y le pido que me dé entereza, que me dé fuerza. ¿Qué es la familia perfecta?, ¿Qué es el hijo perfecto?, ¿Qué es el padre perfecto? No existe, venimos al mundo en todas las formas, en todos los tamaños y hay que aprender, más que entender, que muchas veces uno no entiende. Hay que aceptar las cosas como son” Fueron las palabras de la cantante.

En cu cuenta de Instagram la cantante ha dado a conocer diversos mensajes que exponen lo concerniente a al proceso de transición de su hijo, ella y su familia, aquí uno de los mensajes más significativos que a publicado: 

Agradecida por todos los comentarios solidarios y llenos de AMOR, RESPETO, COMPASIÓN y TOLERANCIA.Aclararles algunas dudas para aquellos q hablan con ignorancia y/o mala fe. Los entiendo y los disculpo el perdón se lo van a pedir a ese D-os del q tanto hablan pero no obedecen. Les cuento q Hannah aquí en US está considerada "gifted" en su escuela, un programa para niños de inteligencia excepcional,es campeona nacional de Tae Kwon Do,escribe música,tiene amigos entrañables,es comiquísima, bailla impresionante, popular en su escuela y cuenta con una familia estable y bastante feliz. Siempre quiso ser "varón" desde q aprendió a hablar dijo "soy un Niño" la lleve al pediatra por ese asunto a los 3,5 7 años de edad. Finalmente comenzamos el proceso de "Transición" con una psicóloga.

Conductora confiesa que se amanecía consumiendo drogas con Julio César Chávez

Yolanda Andrade vuelve a ser noticia en el mundo del espectáculo, ahora hablando nuevamente de la gran amistad que tiene con Julio César Chávez y haciendo público que consumía drogas a su lado.

En entrevista con Grupo Fórmula, la actriz y conductora, originaria de Culiacán, comentó que se daba tremendo encerrones con Julio Cesar  y consumían ciertas sustancias.

Hoy acepta que ella tuvo una adicción por la cual sigue en tratamiento.
"Julio César Chávez González es mi amigo de hace muchísimos años y nosotros compartimos en algún momento de nuestra vida la adicción, nos dábamos unos encerrones tremendos de los que se dan las personas enfermas, nos amanecía y mi mamá me iba a buscar a su casa y luego yo me escondía."

Andrade explicó que ahora le da gusto que toda esa historia, esas malas experiencias, ahora sean situaciones que le ayudan a estar de pie y es necesario hablarlas.

Indicó que es la gente que tiene un familiar, un amigo o un enfermo por adicciones, es importante que la familia esté con él.

Resaltó que ahora Julio César tiene dos clínicas, una en Culiacán y la otra en Tijuana, "y afortunadamente la gente sale bien, con ganas de vivir y eso es lo más importante".

Malecón de Progreso escenario de un pleito a golpes entre masajistas

La masajista Wendy Alvarado, de 38 años de edad, interpuso denuncia penal con el número FI- FI / 001531 / 2016 contra Marina Castro y sus dos hijas, por agresión y lesiones físicas en el cuello y porque, supuestamente, invadió “su nuevo espacio” en la playa, con una concesión inconsistente, otorgada por la Profepa y Semarnat.
De nueva cuenta, se armó otro espectáculo bochornoso y denigrante, en la playa, entre masajistas, en esta ocasión a las 13:30 horas, cuando Wendy Alvarado fue agredida por Karen y Eleny Salas, hijas de Marina Castro quien se unió a la agresión.
Según versión de la afectada, cuando ella cruzaba por el nuevo espacio otorgado a Marina Castro, que es considerado por todos como paso de calle a la playa, esta última alegó que es su área, pero el problema empezó cuando estaba pregonando el servicio de banana, y una clienta que la llamó estaba sentada en las mesas con sombrillas de Marina Castro, la cual es dueña de varias camas de masaje, y ahora da servicio de restaurante. (Como está contemplado por usos y costumbres, cuando un cliente te habla, por respeto se acerca uno para ver qué necesita o requiere).
Cuando ella se acercó a los turistas llegaron Karen y Eleny Salas, hijas de Marina, y la empezaron a agredir en forma verbal, le gritaron “que se vaya, deje de estar fastidiando a los clientes”.
En eso los clientes la defendieron, dijeron que no los estaba fastidiando y que ellos la llamaron, pero ya venía la agresión directa de las dos hijas, una la sujetó por detrás, mientras la otra se daba gusto y se les unió la madre Marina Castro.
Según declaró al periódico Por Esto!, todo esto se debió a la “nueva concesión” otorgada por la Profepa y Semarnat, un espacio considerado por años como paso libre de turistas, que fue requerido hace años por otras personas, pero les fue negado por las mismas dependencias federales
Esta concesión tiene muchas inconsistencias, ya que instaló en un pequeño espacio alrededor de 12 mesas con sombrillas, y alegó Marina Castro que es de carácter ilimitado.
La afectada, después de la agresión directa y ante el espectáculo bochornoso, de inmediato acudió a interponer su demanda al Ministerio Público, diciendo “que su agresora hace dos semanas se instaló y no quiere que pase nadie de la competencia, para que no le hagan sombra; incluso tomó posesión de un toldo que instaló una marca refresquera para la Cruz Roja, el se lo adjudicó como oficina, donde hacen sus negocios y contratos.
Así que por enésima vez, se hace un recordatorio a los inspectores de la zona federal, para que acudan a la playa a solucionar o evitar problemas como el de este caso.
Muchos quieren saber cuál es el secreto que tiene Marina Castro para conseguir concesiones a diestra y siniestra, cuando a todos se les ha negado.

Funcionario despide y agrede a empleado en Guanajuato por hablar con panistas

Benito Ireta, oficial mayor del municipio de Jaral del Progreso, Guanajuato, gobernado por el PRI, presentó su renuncia este viernes, luego de que fuera evidenciado en un video que lo muestra golpeando y jalando a Martín Quesada Ramírez, empleado del municipio al que había despedido anteriormente porque “había hablado con militantes panistas”.
José Alberto Vargas, presidente municipal de Jaral, se dijo avergonzado del comportamiento de Ireta e informó que el despido de Quesada Ramírez, se debió a que sustrajo documentación de catastro. “La falta de respeto a las instituciones es intolerable”, aseguró Vargas.

A balazoz asesinan a alcalde de San Juan Chamula, Chiapas

Un tiroteo ocurrido durante una manifestación en la plaza central de San Juan Chamula, en Chiapas, dejó un saldo de cinco muertos, entre ellos Domingo López González, presidente de ese municipio, y 12 personas heridas.

Las otras víctimas mortales son el síndico Narciso Lunes Hernández, el quinto regidor, Miguel López Gómez; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del ayuntamiento, y Silvano Hernández Díaz.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 horas de este sábado 23 de julio, cuando habitantes de 35 parajes de ese municipio llegaron a la plaza central de San Juan Chamula para dialogar con las autoridades municipales.

El tema principal de la manifestación era la exigencia de obras de infraestructura municipal en los parajes y el pago en efectivo del apoyo a artesanas.

“Además, los manifestantes expusieron diversas inconformidades a las autoridades municipales, cuando en esos momentos unos sujetos accionaron armas de fuego”, indicaron autoridades de Chiapas en un comunicado.

Tras los hechos, las 12 personas heridas fueron trasladadas a dos hospitales en San Cristóbal de las Casas, mientras que las autoridades iniciaron con las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Además, elementos de la policía estatal llegaron al lugar y tomar el control de la plaza principal de San Juan Chamula, por lo que el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y la subprocuradora general de Justicia del Estado, María Susana Palacios García, reportaron la situación en calma.

Ambos funcionarios agregaron que la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio inicio a la carpeta de investigación con número 314/2016 por los delitos de homicidio, lesiones y atentados contra la paz.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Manuel Velasco condenó el homicidio del alcalde, perteneciente a su mismo partido, el Verde Ecologista.

“Condeno enérgicamente el cobarde asesinato del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González y del Síndico Narciso Lunes”, posteó.

El mandatario estatal aseguró que instruyó a la Procuraduría de Justicia Estatal en llegar al fondo de las investigaciones y castigar a los responsables de los hechos violentos.

El año pasado, Domingo López Hernandez rindió protesta por segunda ocasión como presidente municipal de San Juan Chamula, para el periodo 2015-2018, luego de que se desempeñó en el cargo entre 2008 y 2010.

López Hernández, exmilitante del PRI, compitió en las elecciones como candidato del Partido Verde Ecologista de México y derrotó en las elecciones al aspirante priista, con lo que acabó con más de 80 años de gobiernos del partido tricolor en ese municipio.

Tras las elecciones, dirigentes y militantes del PRI acusaron a López Hernández de traidor y de usar recursos públicos para su campaña, de acuerdo con un reporte de Chiapas Paralelo.

Narciso Lunes Hernández también había tomado el cargo en 2015, de acuerdo con reportes de medios locales.

Con información de Chiapas Paralelo.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada