Padre e hijo violaron a sus nietos y sobrinos ­en San Luis Potosí

25 julio 2016

Tampamolón Corona, San Luis Potosí.­ Dos sujetos, padre e hijo, fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial del Estado, señalados como probables responsables del delito de violación.
La Procuraduría de Justicia Estatal informó que los detenidos son Josué “N”, de 27 años de edad y Santiago “N”, de 65 años de edad, quienes están acusados de haber violado a sus sobrinos y nietos, respectivamente, luego de que el DIF Municipal confirmó el abuso en contra de los menores.
Consta en las indagatorias que la abuela materna de las pequeñas víctimas denunció que en julio de 2014 llegó a su domicilio Santiago “N”, abuelo paterno de los menores, quien le dijo que él ya no podía hacerse cargo de éstos, por lo que necesitaba que ahora ella los cuidara.
Los niños tenían viviendo aproximadamente un año con el sexagenario, ya que a raíz de que sus padres decidieron divorciarse, se los dejaron encargados, pero ya no regresaron por ellos ni se ocuparon de sus gastos ni de su educación.
Una vez que la afectada fue por sus nietos comenzó hacerse cargo de ellos, pero un año después, en julio del año pasado, acudió al DIF Municipal para que la autoridad exigiera a sus padres aportaran para la manutención de los niños.
Cuando el personal del DIF se entrevistó con los dos menores, éstos les confesaron que su tío Josué “N”, además de golpearlos de manera constante, los había violado. Peor aún, uno de los pequeños relató además que su abuelo Santiago también había abusado sexualmente de él.
Al prosperar las investigaciones, el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Séptimo Distrito Judicial de Tancanhuítz, libró la orden de aprehensión en contra de Josué “N” y de Santiago “N” por su probable comisión en el delito de violación equiparada.
En días pasados ambos fueron detenidos en calles de este municipio, quedando a disposición de manera inmediata del Juez requirente, internos en el Centro Estatal de Reinserción de Xolol.

Árbol de Kimbilá, Izamal... Lo bueno que es que estaba protegido

Angel Patrón, usuario de Facebook, subió una foto, que según dice, corresponde a la comisaría de Kimbilá, Izamal, Yucatán, en la que se observa un letrero que dice “Este árbol se encuentra protegido por el municipio de Izamal, bajo disposición de la Seduma”. Y agrega: “A la persona que se le sorprenda dañando será sancionada de acuerdo a la ley y turnada a las autoridades competentes (así como todo árbol que se encuentre en espacio público)”.

De veras que cuando se ven estas escenas francamente uno ya no sabe si reír o llorar o insultar la abierta insensatez de las autoridades.

Si no pudieron evitar que el árbol sea dañado ¿para qué mantener ese letrero en ese lugar quedando como un monumento a la burla para todos quienes lo observan? 

O es que de plano es una broma de algún diseñador que hizo una magnífico fotomontaje.... vamos a averiguar.

Salinas, exige a EPN que trate como terroristas a maestros de la CNTE

El ex mandatario mexicano, Carlos Salinas de Gortari, exigió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, tome una postura absoluta contra la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), y de ser necesario deberá tratarlos como terroristas para hacer cumplir la ley.

“Los maestros de la Coordinadora, están atentando contra la educación de miles de jóvenes en todo el país, no podemos seguir permitiendo berrinches, tenemos que actuar ahora y de ser necesario debemos tratarlos como terroristas”.

Carlos Salinas, asegura que la reforma educativa es el futuro de este país y por culpa de unos cuantos inconformes, Peña Nieto no debería ceder ante ninguna amenaza o petición; “Las leyes fueron creadas para acatarse”, así lo enfatizo el ex presidente mexicano. Esta no seria la primera vez que un político mexicano hace tremendas acusaciones, incluso semanas atrás 18 maestros detenidos durante un operativo policíaco para impedir las manifestaciones c ontra la reforma educativa fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusándolos de terrorismo.

A través de fotografías capturadas por las familias, se difundió en redes sociales como los profesores fueron trasladados en un avión Boing 727 de la Policía Federal. Los docentes detenidos – diez hombres y ocho mujeres­ están acusados de los delitos de ataques a las vías generales de comunicación, motín, terrorismo, entre otros delitos.

Fuente: terceralinea.

Identifican cadáver hallado en un pozo de Tetiz

Luego de casi 15 días de haber sido encontrado, finalmente se supo la identidad del cadáver hallado en el pozo de un rancho de Tetiz.

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con las investigaciones para esclarecer si la muerte se trató de un suicidio o asesinato, se pudo averiguar que el cuerpo correspondía a quien en vida se llamó René Poot Cuytún, teticeño de 27 años de edad.

Como se informó el 11 de julio ppdo., el ranchero Carlos Canché Cuá (a) “Pistolas” realizó el macabro descubrimiento en su terreno, luego de sentir un olor fétido que provenía del pozo del lugar.

Trascendió que Poot Cuytún era asiduo consumidor de bebidas embriagantes y que solía juntarse con sus amigos en la colonia San Juan -donde se encuentra el rancho- para tomar, pues tenía su domicilio en la calle 20 por 11 y 13, rumbo a la salida que conduce al vecino municipio de Hunucmá.

Este lunes, el joven fue sepultado por una de sus hermanas en el cementerio del pueblo, en una ceremonia a la que diversos familiares y vecinos asistieron para darle el último adiós.

Árbol de Kimbilá Izamal... Lo que es que estaba protegido

Angel Patrón, usuario de Facebook, subió una foto, que según dice, corresponde a la comisaría de Kimbilá, Izamal, Yucatán, en la que se observa un letrero que dice “Este árbol se encuentra protegido por el municipio de Izamal, bajo disposición de la Seduma”. Y agrega: “A la persona que se le sorprenda dañando será sancionada de acuerdo a la ley y turnada a las autoridades competentes (así como todo árbol que se encuentre en espacio público)”.

De veras que cuando se ven estas escenas francamente uno ya no sabe si reír o llorar o insultar la abierta insensatez de las autoridades.

Si no pudieron evitar que el árbol sea dañado ¿para qué mantener ese letrero en ese lugar quedando como un monumento a la burla para todos quienes lo observan? 

O es que de plano es una broma de algún diseñador que hizo una magnífico fotomontaje.... vamos a averiguar.

 

19 muertos en ataque con cuchillo en un centro para discapacitados de Japón

(CNN) - Un hombre con un cuchillo atacó a personas en un centro para discapacitados en Sagamihara, al oeste de Tokio, según reportes de la cadena estatal japonesa NHK.

El reporte dice que 19 personas murieron y 26 quedaron heridas, según información de la policía. Algunos de los heridos están en condición crítica.

La policía de Japón arrestó al hombre después de que se entregara en una estación policial de Sagamihara, reportó NHK. El reporte cita a la policía diciendo que el hombre les dijo que es un exempleado del centro.

El hecho ocurrió a las 2:30 a.m. (hora local). El hombre, de unos veinte años de edad, se entregó 30 minutos después.

Amarrado y golpeado termina en un poste en Quintana Roo

Un presunto ladrón que acababa de atracar al chofer de un autobús de pasajeros de la línea Autocar fue detenido por una turba de vecinos, quienes lo ataron a un poste de luz para que no se escapara y lo entregaron a las autoridades.

Los hechos se registraron ayer alrededor de las 20:00 horas en la Región 224, fraccionamiento Turquesa, cuando el conductor del camión con número económico 438, placas 794 870 T,
identificado como Apolinar G. G., se encontraba platicando con uno de sus compañeros en la Terminal ubicada en la esquina de la avenida Chac Mool con Chetumal, cuando de repente al autobús subió un sujeto y se apoderó de una mochila donde tenía el dinero producto de su trabajo y salió corriendo sobre la avenida Chac Mool en dirección al Periférico .

Seguidamente Apolinar comenzó a perseguir al sujeto junto con su compañero al tiempo que pedían auxilio, siendo que un taxi también empezó a seguir al delincuente, el cual al notar que
era perseguido dio vuelta para evadir al taxi y siguió corriendo en dirección hacia donde había cometido el atraco, por lo que dos jóvenes que venían en una moto lo sometieron. Posteriormente en el lugar se juntó una gran multitud, quienes trasladaron al sujeto hacia un poste ubicado en el lugar donde habían sucedido los hechos y ahí lo amarraron en lo que al lugar llegaban las autoridades.

Momentos después al sitio llegó la Policía Municipal y posteriormente la Gendarmería, siendo que la gente hizo entrega del sujeto a los oficiales a quienes narraron como sucedieron los hechos. Ante las autoridades, el presunto responsable se identificó como Jonathan R. R. de 21 años de edad, el cual fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría Municipal
de Seguridad Pública y Tránsito, para los trámites legales correspondientes.

Cabe mencionar que al chofer del camión tuvo que ser valorado por paramédicos de la Cruz Roja porque entró en un estado de shock.

Diputados del PAN constantan abandono del hospital inconcluso  de Ticul

Encabezados por Raúl Paz Alonzo coordinador de la bancada y dirigente estatal del PAN, los diputados Rafael Montalvo y Manuel Díaz realizaron una visita a las afueras del hospital inconcluso de Ticul para constatar el estado de abandono en el que se encuentra.

Durante la visita se constató la situación de abandono en la que se tiene a este elefante blanco a las afueras de Ticul, los legisladores panistas informaron que desde 2012 se dió el banderazo inicial a  esta obra a la cual se le asignó como proyecto 5 mil millones de pesos establecidos en el diario oficial del gobierno del estado en 2013  y nunca se concluyó.

El legislador Díaz Suárez presidente de la comisión de Salud en el Congreso Local recordó que para explicar estas anomalias se solicitó la comparencia del Secretario de Salud Jorge Mendoza Mézquita, pero ésta fue denegada con el apoyo del PRI y el PVEM , posteriormente en el informe de la glosa se le cuestionó a Mendoza Mézquita sobre la situación legal del predio que se supo estaba en litigio pero no  supo dar mayores razones y por lo contrario minimizó la situación agregando que no hay plan y que incluso no es considerado un hospital . 

"Nos preocupa que una obra que podría estar beneficiando a más de 175 mil yucatecos del sur del estado no tenga una respuesta acerca de cuándo se concluirá , tampoco haya una explicación lógica acerca de los precios inflados en los que se compró la propiedad ni tampoco por parte de los particulares o del gobierno se ofrece un panorama real de que es lo que ocurre. Pero lo más preocupante es no tener una solución ni una opción de salud que hoy resulta urgente para la gente de esta zona y constatar que poco a poco se esta desmantelando un edificio que esta construido con dinero del erario." señaló Paz Alonzo.

Montalvo Mata expresó que hace días que se tiene conocimiento e incluso evidencias fotográficas de actos de rapiña y desmantelamiento de dicho inmueble que  ya no cuenta con vigilancia y cuyas rejas han sido derribadas por lo que resulta sencillo entrar a las instalaciones.

"En últimos días fuimos testigos de cómo camiones entraron a la propiedad y  estaban llevándose tablarocas, material de construcción, herramientas e incluso ventanas que fueron retiradas de un  inmueble que se supone esta en litigio" expresó el legislador Montalvo Mata.

El dirigente del PAN exhortó a los responsables de salud a que  exhiban públicamente cuáles es el situación real que vive ese inmueble, de igual modo cuestionó cómo pudo permitirse que un proyecto de tales dimensiones se iniciará para quedar abandonado cuándo tuvo  que pasar por estudios de factibilidad y previos sondeos para llevar a acabo la construcción.

Los diputados del PAN señalaron que defenderán la salud de los yucatecos y que en los próximos días revisarán el estatus que tiene la licitación en la  corte internacional de arbitraje medico en Paris  y desde el congreso se solicitará nuevamente que se explique que ocurre con un terreno propiedad del gobierno del estado y que debiera estar funcionando.

 

Pierde el control y se introduce a comercio en el Centro de Mérida

Un aparatoso accidente se registró hoy a las 16:40 horas en la calle 62 por 71 en el que una camioneta tipo Estacas con cabina cerrera se introdujo en su totalidad en la distribuidora de plásticos “El Poblano”.

Como resultado del accidente resultaron lesionadas tres personas, todas ellas con golpes y raspaduras menores, que no ameritaron ser trasladadas a algún hospital.

Este hecho aconteció cuando José Asunción Gabriel C. T. manejaba la camioneta Estacas placas YP-60-043 en dirección poniente a oriente sobre la calle 71 momento en que el conductor perdió el control del vehículo, debido a que se le fueron los frenos, introduciéndose en el comercio “El Poblano”.

Como resultado del accidente resultaron lesionados José L. P. y Valentín A. F., quienes son trabajadores del comercio,  así como Lizbeth C. P. quien era pasajera de la Estacas, estas tres personas resultaron con golpes y raspaduras.

Del mismo modo como consecuencia del accidente la camioneta se empezó a quemar, siendo controlado inmediatamente con extinguidores.

Los agentes de la Policía Municipal de Mérida procedieron a acordonar el área en tanto que la camioneta Estacas era retirada del interior del establecimiento.

Mérida ya tiene hospital municipal para perros y gatos

Dando impulso al eje de accesibilidad universal, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró hoy el primer “Módulo Veterinario Municipal para Perros y Gatos” que tiene como fin apoyar a las familias de escasos recursos que tienen mascotas, ofreciendo servicios a bajos costos.

-Estamos inaugurando este primer módulo veterinario municipal no solo de Yucatán, sino de todo el Sureste Mexicano, gratamente creado por el Ayuntamiento de Mérida -dijo el alcalde.

Agregó que la Comuna ejerció una inversión de casi $300,000 para hacer realidad este módulo e indicó que, entre otros,  se ofrecerán servicios  de consultas, medicamentos y esterilización para dignificar el trato a los animales domésticos.

El alcalde recordó que en las primeras jornadas de esterilización, que se realizaron en junio y en este mes, se efectuaron 237 operaciones  y que en la cuarta y quinta jornadas, que serán  el sábado 13 y domingo 14 de agosto, se espera llegar a 400.

“Con este nuevo módulo, ya contamos con un lugar fijo donde se pueda realizar esterilizaciones a costos significativamente bajos y accesibles”, agregó.

Vila Dosal recordó que en su gestión como diputado local propuso una reforma al Código Penal del Estado, a fin de que se tipifique como delito la violencia contra los animales domésticos.

Además de la apertura del módulo veterinario,  expresó, el Ayuntamiento cuenta con un Reglamento para el Cuidado de los Animales y con la Unidad de Protección Animal, que está  a cargo de la Policía Municipal de Mérida.

“Sigamos promoviendo el respeto a los animales y sigamos cuidándolos como lo que son, seres vivos que sienten y que sufren”, expresó.

El director de Desarrollo Humano, Sergio Chan Lugo, expresó que además de la campaña de esterilización, se han realizado las de vacunación con las cuales de enero a la fecha se han aplicado 15,000 dosis en la ciudad y comisarías, y aseguró que se continuará con estas acciones.

Agradecimiento

La representante de la asociación “Cinco Patas”, Gabriela Romero Solís, se congratuló con la inauguración de este módulo y agradeció al alcalde las acciones que está emprendiendo para el cuidado y protección de los animales.

Tras la inauguración, el alcalde recorrió las instalaciones del lugar y presenció la primera consulta de un perro dóberman llamado “ranger” y la primera vacuna antirrábica que se aplicó a otro can de nombre “guayabita”.

Ubicación del módulo y horarios de atención

El módulo veterinario se ubica en el predio  No. 97 de la calle 18, entre 19 y 21, de la Col. Chichén Itzá. El horario de atención es de las 8 a las 15 horas, de lunes a viernes.

Para el servicio de esterilización, las personas deberán comunicarse al 982-67-29 para programar la cirugía, aunque este servicio comenzará en septiembre próximo.

El costo por consulta veterinaria es de $15 y con medicamento llega a $40. Medicamento $25, curaciones menores sin anestesia, $15; aplicación de inyección con jeringa, $5; desparasitaciones, $35, y esterilización $100.

La inversión ejercida en el módulo veterinario es de $277,828.49 y el inmueble que ocupa es propiedad del Ayuntamiento.

 

 

Sorprende a su esposa con el compadre, en Coahuila

CASTAÑOS, COAHUILA.- Alfredo encontró a su esposa y a su compadre en actos comprometedores.

Según Zócalo, todo comenzó la noche del sábado, cuando Alfredo BF, de 29 años de edad, le dio permiso a su mujer, Brenda Azeneth CH, de 21, para ir sola a un bautizo, festejo que se prolongó hasta la madrugada, por lo que salió a buscarla.

Al llegar a la casa de su compadre y mejor amigo, encontró a su comadre encerrada, a lo que ella comentó que su marido se había salido en la camioneta, llevándose incluso los celulares de ambos para que no le marcara.

Como pudo, venció una de las puertas del domicilio para rescatarla, y que lo acompañara, cuando los localizaron los vieron besandose.

Al ver que su esposa lo engañó con su propio compadre, Alfredo no dudó en propinarle unos tremendos puñetazos en la cara, siendo requerida la intervención del departamento de Policía Preventiva.

Hombre muere en el Pico de Orizaba al evitar la caída de su hijo

CIUDAD DE MÉXICO Un grupo de alpinistas que escalaba el Pico de Orizaba, en el estado de Veracruz, sufrió un accidente producto de una caída A más de 5 mil metros de altura derivado de lo cual una persona perdió la vida, un adolescente resultó herido y tres alpinistas quedaron atrapados.

Protección Civil Municipal y Estatal acudieron al lugar, así como también arribaron grupos de rescate en Alta Montaña de Puebla y de Veracruz, quienes coordinaron el rescate de los sobrevivientes.

De acuerdo con lo informado por Quadratín Veracruz, el sujeto de 36 años perdió la vida al evitar la caída de su hijo adolescente, mismo que sólo resultó con heridas, mientras que los otros tres integrantes del grupo quedaron atrapados. Hasta la noche del domingo continuaban las labores para el rescate de las tres personas que quedaron atrapadas a la altura del punto conocido como ‘Espinazo del diablo’.

Cuatro fuereños detenidos tras robar en vehículo mediante cristalazo

Agentes de la SSP detuvieron a tres hombres y una mujer, todos fuereños, quienes robaron con el método de, ‘cristalazo’ en un vehículo estacionado en Home Depot, se informa en Formal Prisión.
Los detenidos son Isis Zavala Gerónimo, Guillermo Prieto Gerónimo, Gustavo Mena Morales y Carlos Miguel May Ramos.
La denuncia fue interpuesta por Carmen de la Cruz Jiménez, Dulce Mariana Ramírez Vázquez y Jonathan de Jesús Gómez de la Cruz, quienes resultaron afectados con el robo de sus pertenencias.
El robo fue perpetrado en un vehículo tipo Outlander con placas ZAU-6356, el cual se encontraba en el estacionamiento de la tienda Home Depot, ubicada en la avenida Jacinto Canek.
Los acusados llegaron al lugar a bordo de una camioneta Journey matrícula MZF-7946, y dos de ellos descendieron para dañar la ventanilla posterior derecha del Outlander y apoderarse de un bulto deportivo y una bolsa de plástico que contenían objetos de valor.
Sin embargo, el robo fue presenciado por los denunciantes, quienes solicitaron la intervención de la policía y con ello se logró la detención de los sujetos.
El próximo 29 de julio tendrá lugar la audiencia de vinculación a proceso en el Juzgado Segundo del Centro de Justicia Oral de Mérida. Formal Prisión.

Alcalde de Homún denuncia robo de $46,000 en sus oficinas

Enrique Echeverría Chan, alcalde de Homún, denunció ante la Fiscalía General del Estado el robo de $46,000 en efectivo, en sus oficinas del Palacio Municipal.
La denuncia fue presentada, como suele ocurrir en estos casos, contra quien resulte responsable.
Según se asienta en el acta respectiva el alcalde declaró que llegó el domingo a su despacho y encontró todo revuelto, y al revisar descubrió que le hacía falta dinero: $40,000 de la Comuna y otros $6,000 que le dio su hija a guardar.
La Fiscalía ya tomó cartas en el asunto y envío a peritos a tomar posibles huellas para dar con el ladrón. Formal Prisión.

Policías de Hidalgo atan a un perro a su patrulla y lo arrastran kilómetros 

En el espacio de facebook Denuncia MX Oficial, Jkline Arriaga Ríos subió una información con fotos en las que se muestra a policías de Hidalgo arrastrando a un perrito que amarraron a su patrulla.

"Hola quiero denunciar, elementos de la policía municipal de Zempoala, estado de Hidalgo, ataron a un perro a la patrulla número 0069 y los arrastraron por la carretera de Zempoala, quiero que me ayudes hacerlo â€ª#‎Viral‬ y ¡que paguen! 

Policías de Hidaldo atan a un perro a su patrulla y lo arrastran kilómetros

 En el espacio de facebook Denuncia MX Oficial, Jkline Arriaga Ríos subió una información con fotos en las que se muestra a policías de Hidalgo arrastrando a un perrito que amarraron a su patrulla.

"Hola quiero denunciar, elementos de la policía municipal de Zempoala, estado de Hidalgo, ataron a un perro a la patrulla número 0069 y los arrastraron por la carretera de Zempoala, quiero que me ayudes hacerlo â€ª#‎Viral‬ y ¡que paguen! 

A pesar de quejas de vecinos, inauguran bar en plena zona habitacional

El pasado mes de abril, en atención a una llamada telefónica a la redacción de Noticias de Yucatán, publicamos una nota en donde vecinas del rumbo del Centro cerca de donde inicia la García Ginerés se quejaban por la próxima apertura de un bar operado por la empresa Cuauhtémoc Moctezuma.

A pesar de las inconformidades manifestadas en esa ocasión cuando apenas iniciaban los trabajos de remodelación y diversas adaptaciones al predio en donde se ubica dicho bar hoy pudimos observar que el establecimiento finalmente fue abierto y bajo un sugestivo nombre que no debe agradar mucho a los vecinos del lugar: Las Patronas de la 80, ubicado en calle 80 entre calles 43 y 45,

“Esta es una zona meramente habitacional, aquí vivimos en una gran mayoría familias con niños o adultos mayores y tememos que la presencia de un negocio de este tipo rompa la tranquilidad con la que siempre hemos contado”- comentaba Yeraldine Ortiz en esa ocasión.

“Además como podrán notar, no existen espacios adicionales para que se estacionen los vehículos de los clientes que vengan a consumir y por lo general cuando sucede esto, invaden y alteran el orden de zonas que pertenecen a los domicilios de quienes por muchos años  hemos vivido aquí “

Y es que según nuestra imagen, si se observan problemas de estacionamiento.

La señora Guadalupe López, quien es también habitante de este rumbo manifestó su indignación en ese entonces, por la pronta asignación de permisos para que un negocio de este giro opere en una zona que se debe proteger por la alta presencia de familias.

“Hace unas semanas vimos que un grupo de albañiles comenzó a trabajar en ese predio y cuando notamos en el interior la barra de servicio y otras instalaciones propias de una cantina, nos empezamos a preocupar.

Como recalcamos en su momento, existen otros negocios muy cercanos a este nuevo bar relacionados con venta y consumo de cerveza, lo cual se puede constatar al efectuar un breve recorrido por el área.

Existe un expendio de cervezas de la empresa Cuauhtémoc Moctezuma de los denominados Six, en la esquina de la calle 47 con 80, o sea a tan solo cuadra y media del cuestionado sitio y en la calle 80 entre 41 y 43 un bar denominado La Mar, dos cuadras del nuevo bar en direcciones distintas.

La propietaria de una pequeña tienda ubicada a tan solo media cuadra del centro de consumo de cerveza en proceso de apertura, manifestó una profunda preocupación por la pérdida de clientes que pudiera sufrir, ya que muchas personas podrían alejarse de ese rumbo por el temor de ser ofendidas o atacadas por individuos que pudieran estar bajos los influjos del alcohol.

“Ojalá las autoridades involucradas en este tema pudieran recapacitar un poco y pensar más en la seguridad e integridad de las familias de esta zona, ya que tanto pregonan que se preocupan porque tengamos una ciudad tranquila y sobre todo sin delincuencia”- solicitaba la comerciante.

Cabe señalar que aunque están un poco más alejados del sitio, podemos considerar que la presencia de negocios de cerveza es alta en esa zona pues 3 y 4 cuadras del lugar se encuentran más depósitos de venta de cerveza y otros dos bares.

Video de la tromba que se formó en Cancún

Una tromba marina que se formó ayer en la tarde en Cancún activó numerosas cámaras de celulares de turistas que disfrutaban de la playa.

 

Identifican a muertos y heridos del choque en Valladolid

Una pareja de adultos mayores (aproximadamente 60 años) y otra de adultos maduros (entre 40 y 50 años) fueron las víctimas mortales del accidente ocurrido esta madrugada en
la carretera Mérida Valladolid.
El autobús del ADO involucrado en el fatal choque viajaba hacia Mérida procedente de Valladolid con un número aún no determinado de pasajeros.
Luego del encontronazo el chofer del ADO GL se dio a la fuga dejando a los pasajeros a su suerte, aunque policías encontraron un gafete a nombre de Juan Carlos Morán Herrera.
El otro autobús involucrado en el encontronazo es uno de uso particular con placas 4­Zca­63, cuyo chofer también se dio a la fuga.
Los fallecidos del ADO GL son una pareja de 40 a 50 años, todavía en calidad de desconocidos, que viajaban en los primeros dos asientos del autobús.
En el otro vehículo murieron Rey Mauricio Ernesto Narváez y Asunción Ávila Mex, ambos de aproximadamente 60 años.
Los lesionados identificados hasta ahora son Gerina Chay Piña, de 19 años (fractura de tibia y peroné de la pierna derecha).
Dana Paola Chay Piña, de 11 años (policontundida).
Camila Chay Piña, de cuatro años de edad (policontundida).
Fátima Piña Vázquez, de cuatro años (policontundida).

Andrés Orlando Farías (policontundido).
Oliver Mena Ávila (policontundido).
Jessica Chay Piña (policontundida).
Genri Cristopher Dzul Castillo, de 29 años (golpe abdominal).
El accidente, como informamos, se produjo cuando el autobús del ADO se estrelló contra el de uso particular, que permanecía estacionado en el acotamiento por un desperfecto en una llanta. Carecía de luces reflejantes y el chofer utilizó unas yerbas para abanderar el área.
El impacto se produjo en el kilómetro 69, cerca del entronque con Kantunil. Yucatán Ahora.

Colonos de la Vicente Solís hallaron a su vecino muerto, ya en descomposición

Los hechos sucedieron en el predio 311 de la calle 83 entre 26 y 28 de la citada colonia, cuando los vecinos empezaron a sentir un olor desagradable y al asomarse se dieron cuenta de que una persona estaba muerta, en avanzado estado de descomposición.
El fallecido fue identificado como Antonio Medina Várguez, 47 años de edad, quien y vivía solo y era un bebedor consuetudinario.
De inmediato los testigos dieron aviso a la policía estatal cuyos llegaron al lugar y acordonaron el área para que posteriormente los agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron el
levantamiento del cuerpo.

A prisión ?santero? feminicida en la CDMX

México.—  El Juez 25 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó auto de formal prisión contra un hombre dedicado a la santería, como probable responsable del delito de feminicidio agravado, en perjuicio de una mujer a quien apadrinaba en ese culto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que en la causa penal 97/2016, el juzgador determinó que el imputado enfrentará proceso ordinario, luego de los elementos probatorios que presentó la dependencia.

Refirió que el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa tomó conocimiento del hallazgo del cuerpo de una mujer dentro de una bolsa de plástico en la calle Independencia esquina con Tláloc, colonia El Triunfo, delegación Iztapalapa.

Por este hallazgo se dio intervención a la Policía de Investigación (PDI) y peritos para que se iniciaran las pesquisas del caso.

Las indagatorias permitieron identificar a la víctima, reportada como desaparecida un día antes, luego de que no regresó a su domicilio, tras acudir a la colonia Apatlaco, para participar en una fiesta de cumpleaños a invitación del imputado, quien era su padrino.

Asimismo, la representación social obtuvo un video donde el denunciante de la desaparición identificó al indiciado cuando desde una camioneta, junto con otros copartícipes, bajaban la bolsa en el mismo lugar donde fue encontrado el cuerpo por elementos de la policía preventiva

Movilización en Tizimín por escolta de ex gobernador de Q. Roo que iba armado

Movilización policiaca originó el escolta armado de un ex gobernador de Quintana Roo en su visita al zoológico La Reina, en Tizimín.

El ‘guarura’, identificado como Juan Carlos Artiga Uitzil, de 27 años, se paseaba como si nada con una pistola calibre 9 milímetros Pietro Beretta. y un rifle.

Al verlo armado, la gente dio parte a la Policía Municipal, cuyos agentes fueron de mediato al sitio e interrogaron al pistolero, quien dijo ser escolta de un ex gobernador de Quintana Roo, cuyo nombre no revelaron los agentes, y que custodiaba a hijos y nietos del ex funcionario que paseaban por el zoológico.

El hombre estaba a cargo de la camioneta Suburban placas UVP-671A, en la que llevaba el rifle, pues la pistola la tenía a la cintura.

Tras identificarse y al comprobarse que tenía la documentación debida, el escolta siguió su trabajo cuidando niños.

Drama de mujeres presas por aborto en México, muchas veces espontáneo

La enfermera llegó hasta la cama del hospital donde convalecía Patricia Méndez Manuel y le acercó a la cara un pequeño bulto. Eran los restos de un feto humano.
"¡Bésalo, pídele perdón!", dice que le ordenó. "¡Tú lo mataste!".
La joven estudiante de 19 años estaba en shock.
Horas antes había sufrido un aborto espontáneo en el Hospital General de Zona número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz, en el sureste de México.
Toda la mañana esperó a que alguien la atendiera pero empezó a sangrar profusamente. Hasta ese momento le hicieron caso, dice.
"Lo expulsé sola, sin anestesia, entonces me acostaron en una camilla y me rodearon enfermeras y una ginecóloga", le dice Patricia a BBC Mundo.
"Me empezaron a hacer preguntas, a presionar. Yo les decía que me sentía muy mal, que iba a tener el aborto pero no me hacían caso".
"Hasta que me destapé. Entonces me llevaron a hacer la limpieza y a terminar de sacar los restos. Luego me anestesiaron y me quedé dormida".
Cuando despertó, empezó la pesadilla.
El Salvador niega aborto a mujer con riesgo de muerte
"No entendía lo que pasaba"
Patricia asegura que no sabía que estaba embarazada. Tres meses antes, en diciembre de 2014, los médicos de la clínica 61 del IMSS le diagnosticaron gastritis.
Durante un mes tomó la medicina que le recetaron, pero en realidad las molestias eran por el embarazo.
Y los medicamentos estaban contraindicados para mujeres en esa circunstancia.
En marzo de 2015, volvió a la clínica porque tenía un fuerte dolor de estómago, aunque en realidad era un aborto en proceso. De allí fue enviada al Hospital General.
"Yo me acababa de enterar que estaba embarazada, creí que tenía a lo mucho un mes pero dijeron que estaba en el segundo trimestre", recuerda.
"Las enfermeras me empezaron a decir que cómo lo había hecho, que había matado a mi propio hijo, pero yo no entendía lo que estaba pasando".
"Una enfermera llegó con una hoja y me ordenó que firmara pero no sabía lo que era. Entonces me dijo: 'Si ya sabes lo que hiciste, fue lo peor'. Me agarraron la mano y me hicieron firmar".
Sólo en la capital de México se permite el aborto legal.Image copyrightAFP
Image caption
Sólo en la capital de México se permite el aborto legal.
Los funcionarios del hospital la denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia de Veracruz.
La chica fue acusada de aborto inducido, un delito grave en el código penal del estado.
BBC Mundo solicitó a la delegación del IMSS en ese estado su versión ante a las acusaciones de Méndez Manuel.
La posición oficial -fue la respuesta- es un comunicado donde se informa que el caso está en proceso de investigación interna "con la intención de que se llegue al fondo y se deslinden responsabilidades".
El drama de las mujeres que van a prisión por abortar en El Salvador
"En el Seguro Social, somos respetuosos de las leyes y de las instituciones, y en este sentido, se invita a la señora Martha Patricia, para que acuda ante la instancia interna del Instituto y pueda reclamar e interponga su queja", añade el documento.
"Hasta el momento, no se tienen antecedentes de que haya presentado inconformidad ante el IMSS".
Leyes
Aunque Patricia asegura que la interrupción del embarazo no fue culpa suya, de todas formas enfrentó un proceso judicial.
Es algo que se repite en muchas partes del país. Organizaciones civiles han documentado al menos 623 procesos judiciales similares al de la estudiante.
Otras 700 están en la cárcel acusadas de homicidio, aunque en realidad se interrumpió el embarazo le dice a BBC Mundo Verónica Cruz, directora de la organización Las Libres.
"Más del 70% tiene que ver con abortos espontáneos, pero están criminalizadas por homicidio en razón de parentesco (un delito que tiene una pena mayor)", explica.
El delito es considerado como grave en todo el país, aunque la pena con que se castiga es distinta en cada estado.
Algunas mujeres recibieron la máxima sentencia, de 50 años de prisión.
El delito de aborto tiene penas menores, como el pago de una fianza o entre cinco y ocho años de prisión.
El tema del aborto genera mucha polémica en México.
Verónica Cruz dice que desde 2009 aumentó la criminalización a las mujeres que abortan, sin importar el motivo.
Ese año 16 de los 32 congresos locales modificaron las constituciones de los estados, para establecer la protección de la vida humana desde el momento de la concepción.
Esto ocurrió después que en Ciudad de México se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
El impacto de la legalización del aborto en México
Los cambios legales "fueron para blindar la posibilidad de que se despenalizara el aborto en otros estados o en todo el país", asegura Cruz.
"Jura que tuviste un bebé"
Susana Dueñas Rocha no fue acusada de aborto, sino de homicidio por parentesco. Cuando tenía 19 años de edad se sintió mal y acudió a una clínica del IMSS en Guanajuato, en el centro del país.
Allí le diagnosticaron un aborto en proceso. La chica se sorprendió porque no sabía de su embarazo.
"Sólo sentí que algo se me desprendió. En el Seguro me dijeron que me iban a denunciar porque había tenido un bebé, pero no era eso", le dice a BBC Mundo.
Susana fue detenida con la acusación de homicidio en razón de parentesco. En 2004 un juez la sentenció a 25 años de prisión.
El proceso, documentó el grupo Las Libres, fue muy irregular. "Me acercaron un Cristo y dijeron: ‘aquí delante de él jura que tuviste un bebé", cuenta.
Con esas presiones la joven fue obligada a firmar un papel en blanco que después en el juicio se presentó lleno con su presunta confesión.
En el documento decía que interrumpió su embarazo "por despecho".
La mujer permaneció más de seis años en prisión, hasta que la organización consiguió un amparo que anuló la sentencia.
En este nuevo proceso se comprobó que el homicidio nunca ocurrió. Fue un aborto espontáneo.
El de Hilda se convirtió, en agosto de 2013, en el primer caso conocido de una mujer a la que la Corte Suprema de México le anuló una sentencia de cárcel por aborto.
Absuelven a Hilda, mexicana encarcelada por abortar
"Reeducación" para las mujeres
Pero además del encarcelamiento o los procesos judiciales, las mujeres acusadas de aborto padecen un fuerte estigma social.
Susana cuenta que en la prisión "me decían que era asesina, que maté a mi hijo. Ya ni los perros hacen lo que tú".
Salir de la cárcel no la liberó del acoso. "La gente me señalaba, me decía groserías. Nos tuvimos que salir del lugar".
Patricia también abandonó Veracruz. En la escuela donde estudiaba "todo mundo decía que había abortado, que era una pecadora", cuenta.
"La gente que me veía en la calle decía: tu abortaste. Me iba corriendo a mi casa a llorar, me sentía muy mal, cargaba con la culpa. Me hicieron creer que lo había matado. Duele mucho".
Las Libres y algunos académicos presentaron el caso de Patricia -que sigue en proceso- en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El objetivo es que se declare inconstitucional el código penal de Veracruz, donde se obliga a las mujeres que abortan a un proceso de "reeducación".
Es decir, señala Verónica Cruz, "el Estado cree que como abortan de manera obligada entonces el Estado las debe reeducar para que quieran ser madres".
Los ministros de la Corte rechazaron en principio una propuesta del ministro Arturo Zaldívar para declarar la inconstitucionalidad del aborto en todo el país.
Pero el tema se analizará de nuevo en los próximos meses.

Fuente: BBC

Yucatán con 6 casos confirmados de zika: 4 en hombres y 2 en mujeres

De acuerdo con el reporte más reciente emitido por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad por virus del Zika, hasta el 22 de julio de 2016, en 15 estados de México se habían confirmado 1,115 casos de esa enfermedad, entre  los cuales Yucatán figura con seis.

El estado más afectado es Chiapas con 397 casos, seguido de Guerrero con 296 y tercer lugar está Oaxaca con 245.

De acuerdo con las cifras oficiales, Yucatán, de entre los 15 estados, ocupa el lugar No. 11 con mayor incidencia.

Los que menos casos tiene son: Sinaloa y Coahuila con 1, Nayarit con 2, Quintana Roo con 3 y Yucatán con 6.

La dependencia también señala los casos de mujeres embarazadas que padecen esta enfermedad. Hasta ahora se han registrado un total de 526 casos, de los cuales 2 son de Yucatán.

Los estado más afectados son Chiapas con 246, Guerrero con 139, Oaxaca con 94, Colima con 13 y Veracruz también con 13. De los 10 estados señalados Yucatán se encuentra en el sitio No. 9.

Casos Confirmados Autóctonos de Enfermedad por virus del Zika, México, 2015-2016*

  1. Chiapas 397
  2. Guerrero 296
  3. Oaxaca 245
  4. Veracruz 58
  5. Tabasco 40
  6. Colima 29
  7. Campeche 14
  8. Michoacán 11
  9. Nuevo León 5
  10. Jalisco 7
  11. Yucatán 6
  12. Quintana Roo 3
  13. Nayarit 2
  14. Coahuila 1
  15. Sinaloa 1

Total 1,115

Casos Confirmados Autóctonos de Enfermedad por virus del Zika en Embarazadas, por entidad de infección, México 2015-2016*

Entidad Federativa Casos Confirmados

  1. Chiapas 246
  2. Guerrero 139
  3. Oaxaca 94
  4. Colima 13
  5. Veracruz 13
  6. Tabasco 9
  7. Campeche 6
  8. Michoacán 3
  9. Yucatán 2
  10. Jalisco 1

Total 526

FUENTE: SINAVE/DGE/SS: Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad por virus del Zika

 * Hasta el 22 de julio de 2016.

Pandilleros de Kanasín detenidos tras atacar a tianguistas

Vándalos que pretendían cobrar derecho de piso en el tianguis del fraccionamiento Villa de Oriente lesionaron a uno de los vendedores, que acabó con una herida cortante debajo de las costillas.
Los hechos ocurrieron anoche en el parque del citado fraccionamiento, de Kanasín, donde los pandilleros pretendieron que los comerciantes les entregaran dinero para que los dejaran vender sin problemas.
A final de cuenta fue detenido el vándalo que hirió al comerciante, así como tres de sus cómplices.
De acuerdo con lo que se informó, los sujetos llegaron al parque, ubicado calle 65­C entre 6 y 8, y comenzaron a amenazar a los tianguistas.
Uno de los sujetos le jaló un bolso a Fátima Cetina Martínez, de 31 años, e intervino el esposo de la mujer, Manuel Eduardo Uicab Rosas, igual de 31 años, pero un pandillero identificado como Edwin Eduardo Martínez Pech, de 18 años, sacó un pelador de papas y se lo clavó en el torso.
Uicab Rosas terminó con una herida cortante debajo de las costillas, fue atendido por paramédicos y trasladado al hospital O'Horán.
Policías acordonaron el área y montaron un operativo para localizar al agresor, que fue detenido en calles del mismo fraccionamiento junto con sus cómplices José Isaías Xool Uc, de 45 años; Aldrin Josué Martínez Pech, de 22, y Alexis Alfonso Uribe Martínez, de 23.  

La Costeña ofrece disculpas por empleados que orinaron chiles en vinagre

México.- Luego de darse a conocer una imagen con dos empleados orinando una línea de producción de chiles jalapeños en vinagre, la empresa de alimentos enlatados “La Costeña”, ofreció disculpas a sus clientes, asegurando que reforzará la vigilancia en todos sus empleados.

“La Costeña ofrece una disculpa y reprueba la conducta de dos exempleados temporales quienes aparecen en una fotografía que no refleja de ninguna manera los valores de la empresa ni su manera de operar”, señala un boletín de prensa emitido por la empresa.

La imagen, en la que se ve a dos empleados, uno de ellos tomando una selfie y el segundo de ellos orinando los chiles, fue difundida a través de las redes sociales, viralizándose rápidamente.

Ante ello, La Costeña señaló que “la seguridad e higiene de nuestros productos nunca estuvo o ha estado comprometida, ya que la foto fue tomada en una fase inicial del proceso de producción, que es la etapa previa al lavado de los chiles”.

“Posterior a esta etapa, los chiles pasan por un proceso de lavado, escaldado, llenado, preparación y cocción”, destacando que éste último se hace con la lata “totalmente cerrada”.

La Costeña también señala que, debido a la publicación de la imagen, “han aparecido comunicaciones falsas en las que personas malintencionadas se han referido a nuestros consumidores de manera ofensiva”.

“Nuestro compromiso es con la total satisfacción y bienestar de los millones de familias que consumen nuestros productos diariamente”, concluye el comunicado. 

Estudiantes de Harvard que estudian la zona de traslape Mérida-Kanasín

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, se reunió, en días pasados con jóvenes estudiantes de la Universidad de Harvard que realizan estudios relacionados con problemas urbanos en la zona de traslape entre Mérida y Kanasín.

Los visitantes también manifestaron su interés en diferentes aspectos de la vida meridana.

El presidente municipal los recibió en la Sala de Juntas de Presidencia, donde platicó con ellos de diferentes temas relacionados con el desarrollo de Mérida.

Los jóvenes son Juan Santamaría, de Chile; David Parente, de Brasil y Rubén Segovia, de México, quienes forman parte del equipo que trabaja en la realización de un estudio sobre problemas detectados en Kanasín, especialmente los relacionados con el transporte público y el manejo de la basura.

La cuarta integrante del equipo es Caroline Smith, quien regresó en días pasados a Estados Unidos.

Durante el tiempo que duró el estudio realizado, los jóvenes habitaron una casa rentada en el centro de Mérida, lo que les dio ocasión de caminar por las calles de la zona y expresaron que les llamó la atención el trabajo que se realiza en las fachadas de algunos predios.

Esta visita forma parte de un programa de intercambio con esa prestigiosa Universidad de EE.UU., ya que en mayo ppdo. su Escuela de Diseño  Graduate School of Design invitó al alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, para que dé su opinión sobre los resultados del estudio “Vivienda en Mérida, lo urbano y lo territorial”, junto con los alumnos, maestros y críticos, enfocado en las soluciones de vivienda propuestas para la capital yucateca y en general para Yucatán. 

Esa escuela de Harvard viene realizando esa tarea desde hace un par de años, bajo el auspicio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, (Infonavit).

En la reciente reunión, aquí en Mérida, el alcalde les ofreció detalles del plan para el rescate de fachadas que realiza el Ayuntamiento, así como del proyecto para extenderlo de manera que abarque la restauración de fachadas de calles completas, a fin de que se aprecie mejor el trabajo.

—Hasta ahora se restauran dos o tres fachadas en una calle, pero no se aprecia tanto porque la mayoría de las casas del mismo tramo no están en buen estado —puntualizó.

Recalcó que la visión del Ayuntamiento es hacer a Mérida cada vez más moderna, pero conservando y promoviendo sus tradiciones.

Entre los puntos tratados también  figuró el proyecto para ordenar el crecimiento de la ciudad, que incluya especificaciones puntuales sobre usos de suelo, a fin de evitar problemas que hoy se presentan en algunos casos por la falta de claridad en esas autorizaciones.

Mauricio Vila también les habló del trabajo coordinado que se realiza con el gobierno estatal  para lograr avances en beneficio de la ciudadanía.

También enfatizó sobre la calidad de vida y la seguridad que se goza en Mérida y aseguró que su administración trabaja para conservar estos valores que la convierten en excelente lugar para vivir e invertir.

Los visitantes comentaron que, como parte de sus estudios, en enero pasado vinieron a Yucatán y les llamó la atención el caso de Kanasín, y por ello decidieron analizarlo más a fondo, a fin de estudiar los problemas resultantes de su crecimiento desordenado.

Estudios sobre problemas puntuales en México

Los jóvenes son alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Planificación Urbana de la Universidad de Harvard. Los cuatro integrantes de su equipo obtuvieron una beca que es parte del “Mexican Cities Iniciative”, cuyo fin es estudiar problemas puntuales en México.

Por medio de ese programa, que está en su tercer año de ejecución, alumnos de esa universidad realizan trabajos de investigación durante el verano en cualquier parte de México. Los dos primeros años los trabajos se realizaron en la ciudad de México y ésta es la primera ocasión que acuden a un estado del interior del país.

Se dijeron agradablemente sorprendidos con la calidad de vida y la amabilidad de los meridanos.

En la reunión estuvieron presentes también Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación, y Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano.

Evidencian ridículo arreglo de funcionario local a familia de taxista asesinado

“Como podrán recordar amigos cibernautas, hace unos días publicamos una nota sobre una denuncia hecha por la viuda de un joven taxista asesinado el mes de octubre del año pasado en una colonia del sur de nuestra ciudad y cuya placa de la unidad que conducía ese trágico día pertenece a Silvia Irene Correa Mendoza, esposa del hermano de Sergio Vadillo Lora,  actual Jefe de Despacho del gobernador  Rolando Zapata Bello”.

En la información publicada en esa ocasión, mencionamos que el propio Vadillo Lora se acercó a la viuda Karina Lezama y su familia con la finalidad de solucionar este asunto según él, bajo los mejores términos y ofreciéndoles dinero para q dicha denuncia interpuesta fuera retirada.

En esta ocasión les ofrecemos un resumen del diálogo sostenido en el domicilio de la señora Lezama entre ésta y Vadillo Lora con la finalidad de que se compruebe la veracidad de los hechos que hemos publicado con anterioridad:

Sergio Vadillo Lora: “Por el tema de los del taxi, ante lo de la demanda que hay del taxi contra Silvia Correa.

Karina Lezama: ehhhh…,,, (titubea)

Sergio Vadillo Lora:  “ Es su esposo el que falleció?”

Karina Lezama : “Sí”

Sergio Vadillo Lora: “Cómo se llama su esposo”

Karina Lezama: Alberto

Sergio Vadillo Lora: “Alberto, andale, vengo -estén- más que nada para platicarlo entre nosotros

Karina Lezama: Ajá, claro...

Sergio Vadillo Lora: Tratar de llegar a un arreglo antes de que compliquen en los temas de abogados, no? platicarlo y si ustedes me lo permite (ruido) es el señor de los…de una manera -estén- personal  y trata de llegar a un arreglo.

Karina Lezama: Pero usted no me ha dicho su nombre

Sergio Vadillo Lora: Sergio Vadillo

Karina Lezama: Ah viste no escuché, no conozco ningún Sergio.

Sergio Vadillo: Sí,... Más que nada para que lo platiquemos no, y si usted está en cuestión de arreglarlo pues de una vez resolver el tema, que seguramente es molesto para todos, para usted, para Silvia (Correa), todo.

Karina Lezama: Sí, ya había hablado con ella

Sergio Vadillo: Ajá...

Karina Lezama: Para pedirle una ayuda y me la negó, y no la volví a molestar, pa‘ que molestarla

Sergio Vadillo: Claro...

Karina Lezama: Y pues dije... Algo tengo que hacer

Sergio Vadillo:  Qué le pidió usted, perdón?

Karina Lezama: Pues había dicho así, cuando estábamos en la funeraria y mi esposo de cuerpo presente, pues que me iba a dar una ayuda mensual por mis niños de 500 pesos, pero pasando ya el mes, le pregunté que si todavía estaba en pie la propuesta.

Sergio Vadillo: Claro...

Karina Lezama: la ayuda, yo no se la pedí, ella se acercó pues presente el cuerpo de mi esposo, y me dijo que me iba a ayudar. Y la verdad pues yo necesitaba dinero en ese instante, no

Sergio Vadillo: Claro…

Karina Lezama: Pues todavía no había visto como acomodarme y toda la cosa

Sergio Vadillo Lora: A final de cuentas, digo definitivamente no hay, no hay, a lo que usted dice, no hay tema de discusión. Qué es lo que yo vengo a comentarlo desde el punto de vista objetivo, y hablo de objetivo con toda sinceridad, y pues bueno, hay dos opciones, entonces, usted dirá, discúlpenos no, discúlpenos sí, o puede ser de esta manera, digamos que hay tres opciones después de todo. Definitivamente como dice Julio (Vadillo, su hermano) que llega la demanda y esto pues, hay abogados y definitivamente está bien.  Sin embargo la opción que venimos a proponer, que sea benéfica para todos. Cuál sería el caso contrario. Hay tres opciones, una que lo arreglemos acá nosotros y usted. Llegamos a un acuerdo común, con las justificaciones que usted comenta, o sea en primera instancia lo que iría por delante es lo que usted dice que tiene él, que tiene allí, creo son diez mil pesos. Y ese es un tema que es, es de ustedes, no es de nadie, eso es de ustedes, y llegar a un arreglo, digamos, finiquitario, que usted diga, bueno te voy a dar 500 pesos por un año, dos años, yo creo que nos debes tanto…llegamos a un acuerdo y se firma.

O número dos, pues yo creo que a lo mejor, siete mil más diez mil más, yo creo que con eso, sí, me lo dan ahorita, pues ya también es el mutuo acuerdo. Y la tercera es la que yo estoy tratando de... bueno es que la que digan no… que sea un pleito con abogados entonces.

Yo lo único que digo es que el problema de meter abogados, es que el abogado no ve por el cliente, ve por él, y todo lo que vaya el abogado, o pinte el abogado, porque ese es pues un tema laboral, no es un tema de juicios legales, o sea no es un tema de que te robé o quité una propiedad, sino que entran temas laborales totalmente, pasa lo mismo que pasó con, no sé cómo se llamaba el otro muchacho que es su pariente. Pasa lo mismo… el detalle es, pero no hay relación laboral. El abogado te dirá que hay una relación laboral que te voy a dar 500 mil pesos, tres millones, yo te lo estoy diciendo porque el tema de los martillos, todos los que tengan martillos es, pago, rento, pago, rento, me explico.? Como tú dices, tú tienes, en teoría el abogado te va a decir...si como lo dice el abogado ese es… permíteme un momentito..

…Los abogados están dedicados a ese tema, no es un tema en el que realmente quieran ayudar, es lo que yo comento, Por eso es que yo vengo y digo vamos a arreglarlo entre nosotros. Entiendo todas las diferencias que hubieran y yo lo entiendo, si no se pudo arreglar también y pues nos vamos a pleito.”  FIN DE LA PLATICA

El caso sigue su curso, la próxima audiencia está programada para el mes de septiembre de este año, para lo cual se solicitó la presencia de varias personas ligadas a la resolución de este penoso suceso, el que por cierto sigue sin ser esclarecido por las autoridades correspondientes.

 

 Uno de cada 750 niños nacidos vivos en México padece paladar hendido

 Con una caminata en Paseo de la Reforma, pacientes, familias y la comunidad médica, conmemoraron por primera vez en México el Día Nacional de Labio y Paladar Hendido, con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre la severidad de esta condición de salud, que actualmente afecta a uno de cada 750 niños nacidos vivos en México.

Juan Carlos Córdova, director general Adjunto de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, comentó que el tratamiento interdisciplinario y oportuno del labio y paladar hendido es de suma importancia para evitar problemas de alimentación, lenguaje, crecimiento craneofacial e integración psicosocial como consecuencia de esta condición que se presenta desde el nacimiento, de ahí la importancia de trabajar conjuntamente gobierno e instituciones de la sociedad civil, para brindar servicios de calidad a quienes lo requieren.

Juan Carlos Córdova detalló que esta iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Salud, en coordinación con la Organización Smile Train, la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales A.C., así como los socios médicos de ambas instituciones en 24 estados del país.

En su intervención Marisol Villegas, directora de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, dijo que es importante dar impulso a este tipo de iniciativas, que hacen posible cambiarles la vida a niños, jóvenes y adultos con este padecimiento a través de procesos quirúrgicos de calidad y gratuitos.

María Luisa López Salgado, presidenta de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales (AMLPHAC), afirmó que el trabajo conjunto entre la sociedad, gobierno y organizaciones civiles nacionales e internacionales, es el pilar para informar a la población esta condición de salud e impulsar el tratamiento interdisciplinario de calidad y así evitar secuelas irreversibles en los pacientes.

En el marco de esta conmemoración, se entregó por primera vez la medalla al mérito médico en materia de labio y paladar hendido "Dr. Fernando Ortiz Monasterio", al doctor Mario Mendoza (QEPD), por su labor incansable para atender a pacientes con labio y paladar hendido, y recibió la insignia su esposa, la señora Yolanda Cedillo viuda de Mendoza.

 

Distrofia muscular afecta principalmente a niños

La distrofia muscular afecta principalmente a los niños, aparece a temprana edad, causa debilidad y degeneración progresiva del músculo, lo que le evita al infante realizar movimientos normales como caminar, afirmó la médica del Deporte y Terapia Física del Hospital Juárez de México, Dolores Enciso González.

La especialista explicó que los afectados pierden progresivamente la fuerza y, por consecuencia, sufren deformidades y discapacidad. Se diagnostica a partir de los tres años con síntomas como: espalda torcida, crecimiento en el músculo de la pantorrilla y debilidad progresiva de los músculos.

En entrevista, Enciso González aseguró que quienes tienen este padecimiento, pueden desarrollar otras afecciones, como cardiopatías e insuficiencia respiratoria.

El tratamiento es a base de esteroides para aliviar los síntomas.También se les da fisioterapia y electro estimulaciones, para mantener posiciones adecuadas que retarden el daño muscular. Asimismo, se les puede colocar una prótesis para evitar la deformación de los huesos.

Mencionó que la enfermedad se diagnostica por estudios de genética, y se sospecha de su presencia si el niño al caminar en puntitas no se puede sostener porque sus piernas están dañadas por la enfermedad.

La médica del Deporte y Terapia Física consideró necesario enseñarle al menor como se debe de sentar para no perder la movilidad de los músculos y, sobre todo, mantenerlos flexibles el mayor tiempo posible.

Indicó que el Hospital Juárez de México da tratamiento integral a estos pacientes, a quienes primero se les realiza estudio genético previo. En caso de que el portador sea varón, existe el riesgo de que su descendencia también desarrolle la enfermedad.

Cuatro muertos y 20 heridos en accidente en carretera a Valladolid

Cuatro muertos y aproximadamente 20 heridos fue el saldo que dejó una fuerte colisión entre dos autobuses, en la carretera Mérida-Valladolid, a la medianoche del domingo.

Los hechos ocurrieron en el entronque a Kantunil de la mencionada vía, cuando un autobús placas 4-ZCA-63 circulaba de Oriente a Poniente; sin embargo, se le ponchó un neumático, por lo cual el chofer se estacionó en el acotamiento y puso los respectivos señalamientos.

Algunos pasajeros descendieron de la unidad para pedir parada a los vehículos que pasaban por el sitio.

Sin darse cuenta del camión estacionado, el guiador de un autobús del ADO golpeó por alcance a la unidad y se produjo la tragedia.

Resultaron aproximadamente 20 personas heridas y 4 perdieron la vida. Al lugar de los hechos arribaron los servicios de emergencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como elementos del cuerpo de Bomberos, quienes se dieron a la tarea de rescatar a los lesionados.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada