En Cancún, fue a comprar pañales a la farmacia y ya no volvió

29 julio 2016

Cancún, Quintana Roo.­ Desnudo y con el rostro destrozado a golpes, fue encontrado ayer el cuerpo sin vida de una joven mujer identificada como Margarita “N”, la cual contaba con 19 años de edad.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 horas del lunes, cuando el número de emergencias emitió el reporte de una persona tirada en la vía pública, en la Región 218, manzana 3, lote 14, en un área verde correspondiente al camellón central de la avenida Chac mool, frente a un vivero.
Según el reporte hecho por un trabajador del vivero, quien fue el que llamó al número de emergencias, se trataba de una mujer que estaba completamente desnuda, la cual sangraba de la cabeza.
Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar para verificar el reporte, al igual que paramédicos de la Cruz Roja, quienes al revisar el cuerpo de la mujer confirmaron que ésta ya había fallecido.
Momentos más tarde arribaron elementos de la Policía Ministerial, quienes se hicieron cargo de las primeras investigaciones. Peritos criminalistas arribaron después para el levantamiento de indicios.
El cuerpo estaba completamente desnudo, boca arriba, de cabello negro largo, de tez morena clara, de complexión delgada, con dos tatuajes en la pelvis: uno con el nombre de “Margarita” del lado derecho y el otro con el nombre de “Luis” en el lado izquierdo.
A un costado del cuerpo, los peritos encontraron un pantalón de mezclilla color café, la ropa interior, una sandalia, un mango de cuchillo con un pedazo de filo y una prenda manchada de sangre amarrada en la mano derecha. También encontraron un sostén negro y una toalla femenina. La Policiaca. 
Al revisar con detenimiento, vieron que el rostro estaba prácticamente deshecho, presentando fractura de cráneo, nariz y mandíbula, encontrando también sobre el lado izquierdo del cuerpo una piedra con manchas de sangre, la cual fue usada para golpearla en la cabeza y el rostro.
Cerca de ahí ubicaron un árbol en el que se encontraron manchas de sangre y una bolsa de farmacia que contenía un paquete de pañales desechables y un yogurt, la cual fue levantada como evidencia.
Al lugar de los hechos, acudió un hombre que dijo llamarse Francisco “N”, de 26 años de edad, quien pidió ver el cuerpo de la mujer sin vida, pues creía que se trataba de su pareja sentimental. Al hacerlo, confirmó que era su pareja sentimental, a quien identificó como Margarita “N”, de 19 años de edad.
Dijo que la noche anterior Margarita salió de su casa a comprar pañales a una farmacia y ya no regresó.
Agregó que la joven dejó en la orfandad a una niña de un año y seis meses de edad.
Luego de esto, elementos de la Policía Ministerial trasladaron al joven a la Vicefiscalía de la Zona Norte para rendir la declaración ministerial correspondiente.
Después de realizar todas las diligencias correspondientes, los peritos levantaron el cuerpo, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de Ley, la cual arrojó que la causa de la muerte fue traumatismo facial, provocado con un objeto contundente por hecho violento.

Perdió sus documentos, si la conocen que le avisen

Gabriel Ayuso Galindo

Que alguien le avise a KARINA DEL CARMEN MUNGUIA BELTRAN, que a la altura del oxxo de Juan Pablo II (santos lugo) encontre estos documentos, yo igual soy vecino de Juan Pablo II solo que me contacte para hacérselos llegar.

Balean coche de Jaitovich; intentaron asaltarlo

Ciudad de México.— Dos hombres que viajaban en una motociclista  intentaron asaltar al comediante Israel Jaitovich, quien viaja junto con su chofer.

Los ocupantes de una moto se les emparejaron y el conductor aceleró para tratar de perderlos, provocando que uno de ellos dispara contra el vehículo.

El balazo rozó el Mercedes Benz del comediante. Los dos hombres a bordo de la moto también aceleraron y les dieron alcance metros más adelante.

El tiro reventó uno de los cristales traseros del auto, alcanzó a herir en el hombro izquierdo al chofer, Eduardo Alejandro Lara Guillén, de 49 años, quien en su declaración ante el Ministerio Público de la Coordinación Álvaro Obregón 3, aseguró que tras sentir el rozón le dijo a su jefe “Pélate, que ya me dieron”.

Jaitovich no alcanzó a moverse. Los asaltantes, quienes los habían seguido durante varios metros sobre Circuito Interior, los interceptaron a la altura de la desviación a La Raza, pero ya no les quitaron sus pertenencias.

El fallido asalto ocurrió el pasado 14 de julio, pero fue apenas cuando el chofer presentó la denuncia, pues ese día —indicó— iban al estado de Hidalgo donde el comediante y conductor de televisión tenía una presentación.

Tomaron la decisión de continuar, porque —dijo— la herida que sufrió no era grave.

Afortunadamente, Israel Jaitovich  salió ileso del intento de asalto.

AGP

Clonan tarjeta de crédito del titular de la Condusef

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, dio a conocer que durante un viaje que hizo a Nueva York, el año pasado, le clonaron su tarjeta de crédito en el hotel donde se hospedó.

El funcionario, cuya tarea, entre otras, es enseñar a los clientes a dar un uso correcto a sus tarjetas de crédito, precisó que al hacer la semana pasada una revisión del saldo de sus plásticos, uno de BBVA Bancomer apareció con varias transacciones en tránsito por un monto de 50 mil pesos. De inmediato contactó a la institución bancaria y le explicaron que su tarjeta había sido clonada en el hotel.

“A otras tres personas les pasó lo mismo y aparecieron cargos en tres tiendas y en estacionamientos. Afortunadamente lo pararon”, dijo Di Costanzo, y señaló que deben redoblarse los esfuerzos para enfrentar ese delito, porque los delincuentes cibernéticos cada vez se vuelven más sofisticados.

Maestra pagó su casa y cuando la quiso liberar se entera que ¡estaba vendida!

Desde el 2015 la maestra de primaria María del Pilar Gutiérrez ha pagado de manera puntual las mensualidades de una casa que adquirió a través del FOVISSTE en la primera etapa del fraccionamiento Las Américas de esta ciudad. Sin embargo, al consultar sobre el estado de cuenta de su deuda y acudir al registro público de la ´propiedad para averiguar tramites sobre la liberación de sus escrituras se llevó menuda sorpresa al enterarse que su predio ya había sido vendido.

“Al ver todo esto -indica la maestra Gutiérrez- levanté una denuncia en donde hago la observación de que yo jamás realicé ninguna operación de compraventa de mi casa puesto que aún  adeudo al FOVISSTE como empleada de educación que soy”

Al parecer la de compraventa está garantizada por la existencia de una credencial de elector falsa y fue efectuada por un tal Carlos Nicanor Perera Ruiz, quien ante el notario público 24 Manuel Calero Rosado tramitó un poder amplio y con éste acudió al notario número 35 José Goff Rendón para firmar la operación del predio 620 de la calle 59 E entre 74ª y 76 del mencionado fraccionamiento.

“Lo que me preocupa -señala la angustiada maestra- es que el poder con el que cuenta el señor Perera Ruiz no es sólo para vender mi predio sino tiene facultades amplias para decidir sobre mi patrimonio, el cual no es mucho pues además de mi casa tengo un modesto auto. No sé de dónde sacó el señor Perera que yo autorice esto.”

Cabe destacar que la parte afectada ha iniciado acciones legales pero la lentitud con la que actúa el personal de la agencia 35 del ministerio público ubicada en el fraccionamiento Cordemex representa un riesgo para evitar perder sus bienes.

De igual forma, la maestra acudió a las oficinas de la delegación del FOVISSTE de esta ciudad y ahí se enteró que la cancelación de la hipoteca se realizó ante un notario de la ciudad de Monterrey. También se le entregó una constancia de que el gravamen sobre su predio está vigente y que adeuda más de 44 mil pesos de modo que se le seguirá descontando de su sueldo quincenal la cantidad de $1,474.00 pesos.

Por otro lado, la jueza de control indicó que a pesar de la existencia de la credencial de elector apócrifa, no existen elementos para frenar la operación de compraventa.

“Yo temo que toda vez que la compradora obtenga sus escrituras me desaloje de mi casa que con tanto esfuerzo adquirí- señaló llorosa la maestra de primaria. Pido a las autoridades justicia por que se están violentando mis derechos, que vean que esto a toda vista es un fraude y tengo fe en que esto se aclarará”. Telemar.

Iban cazando pokemones y vuelcan yendo a la playa de Chabihau

Tres jóvenes, aparentemente distraídos capturando pokémones, se accidentaron esta tarde en la carretera Santa Clara-Chabihau, luego de que el automóvil en el que viajaban se volcara.

De acuerdo con los reportes policiacos, el conductor Luis Alberto Ezequiel Ávila salió del puerto de Santa Clara rumbo a Chabihau, acompañado por Eduardo Azcorra y Fernando Casanova, pero al llegar al kilómetro 64+400 de dicho tramo costero, perdió el control de la unidad Chevrolet, placas ZAR-34-35, que acabó volcada sobre su costado derecho.

Por la baja velocidad a la que circulaban, los jóvenes no sufrieron heridas de gravedad.

El incidente fue atendido por la unidad 1012 de la policía estatal, al mando del oficial Edwin Ek Chac, y la ambulancia D-1 de la corporación.

Aunque el chofer no detalló con claridad el percance, los policías llegaron a la conclusión de que posiblemente se trató de una distracción con el teléfono celular, ya que los muchachos no dejaban de mirar sus smartphones.

“Como si pescaran pokemones”, dijeron los agentes.

Denuncian a supuesto abogado de fraude y robo

 Un grupo de más de 17 personas acusan de fraude, robo y falsificación de firmas  al supuesto abogado Manuel Jesús Efraín Alonzo Carrillo, quien ha recibido cerca de un millón de pesos por casas que él mismo ha vendido a varias personas a la vez, asuntos privados y otros encargos sin dar la cara a quienes lo contrataron, como el señor José Manuel Cen, quien ya lo denunció ante la Fiscalía.

Por citar un ejemplo, el señor José Manuel Cen ya lo denunció por el robo de  catorce mil pesos que correspondían a la pensión de sus hijos. “Mi mamá también ha sido defraudada por este tipo que se hace pasar como un profesional del derecho engañando a la gente humilde”, dice. Fuente La Verdad.

Deprimido y alcoholizado vecino de Juan Pablo se quita la vida

Al parecer fue la depresión lo que llevó a Abelardo Campos Matos, de 44 años, a quitarse la vida, esto tras el fallecimiento de su padre; aunque era la segunda ocasión en que intentaba suicidarse.

Según relató un familiar, ayer al llegar a su domicilio ubicado en la calle 23 x 24 y 26 de la colonia Juan Pablo II, vio a Abelardo acostado viendo la televisión; más tarde, fue a buscar una cubeta al patio, al salir, descubrió al hombre colgado de un árbol de naranja, se acerca, lo desata y trata de reanimarlo pero se da cuenta de que no reacciona.

En ese momento hablan a una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes confirman el fallecimiento.

También se informó que el occiso era alcohólico consuetudinario y se encontraba muy deprimido por la muerte de su padre, hace unos días.

Joven de Chiapas fallece por consumir malteadas Herbalife para bajar de peso

Una mujer de 28 años de edad falleció en el Hospital General de Huixtla, Chiapas, por complicaciones derivadas del consumo de malteadas para bajar de peso marca Herbalife. 
De acuerdo a los doctores de dicho hospital, el fallecimiento de la joven se debió al consumo "excesivo" de malteadas para bajar de peso de la marca Herbalife.

El consumir los productos en exceso le habrían provocado a la joven enormes cantidades de plomo en la sangre y órganos, lo cual terminó siendo mortal, según la nota publicada en el diario Monitor Guerrero.

Según el padre de la joven, ella consumía diariamente las bebidas ya que de acuerdo a su "dealer" las malteadas le garantizarían mantener su figura esbelta y joven.

El exceso de plomo en la sangre terminó por causarle fallas en los riñones, lo cual dañó su hígado, páncreas y otros órganos vitales.

Fuente: SPNoticias.

Dirigente nacional del PRI dice: El 99% de los priistas es gente honesta


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no permitirá actos de corrupción, aseguraron los senadores del tricolor en reunión con el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza con quien acordaron realizar una reunión mensual para revisar la situación del partido, el entorno político así como escuchar inquietudes y propuestas de los legisladores.
En un salón del Hotel Presidentes de Polanco, más de 40 prisitas encabezados por el coordinador de la bancada, Emilio Gamboa aseguraron que no permitirán hechos de corrupción.

“El partido tiene que estar y ser vigilante en principios con los de casa, para que haya una condición moral para defender o señalar en un momento dado cualquier acto de corrupción en algún otro espacio o instancia que no necesariamente tenga que ser únicamente de los priistas”, dijo Miguel Romo Medina, vice coordinador del grupo parlamentario, respecto a los señalamientos de corrupción que enfrentan los ex gobernadores de Veracruz, Campeche y Chihuahua.

El partido debe ser un agente que aliente, promueva y prevenga todo acto indebido: "El 99% de los priistas son gente honesta, trabajadora, proba y no vamos a permitir que por algunas acciones de algunos militantes, de algunos priistas, sea por la relevancia de su cargo generen una percepción de que hay una situación genérica. Por eso tenemos que actuar para tener la condición moral y actuar en consecuencia", detalló Romo Medina.

Este mes, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de los congresos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, por reformas y leyes anticorrupción.

El lunes, Enrique Ochoa solicitó al coordinador de la bancada en el senado, Emilio Gamboa que solicite al presidente de la Suprema Corte que den celeridad a los asuntos por tratare de un tema de interés público. 

CDMX: Buscan a #LordAudi, por agredir a ciclistas y a policía (Video)

El miércoles, el periodista Ari Santillán captó el momento en que lo agredió un automovilista sobre el carril Bus-Bici de Félix Cuevas, en la Ciudad de México. Además de destruir la bicicleta de Santillán, el sujeto, a quien en redes llaman #LordAudi, agredió a un elemento de la policía, así como a otro ciclista. La denominada Liga Peatonal -quien difundió el video- anunció que presentará una "denuncia por estos hechos para que el MP determine si procede acción penal por la presunta comisión de delitos”. Por último, indicó que “la calle es para todos y tenemos que aprender a respetar a los demás usuarios”.

Al respecto la Liga Peatonal escribió lo siguiente en su face:

Presentaremos denuncia por estos hechos para que el MP determiné si procede acción penal por la presunta comisión de delitos.

Esto pasó ayer a uno de nuestros amigos sobre el carril Bus-Bici de Félix Cuevas, pero el video y la agresión son muy claros.

La calle es para todos y tenemos que aprender a respetar a los demás usuarios.

Ayúdanos a difundir.

ACTUALIZACIÓN VIERNES 29 de julio: El agresor no es Alejandro Lleras. Les pedimos que no difundamos información falsa. Gracias al poder de las redes sociales ya sabemos quién es el agresor, ahora viene que la denuncia siga su curso y las autoridades lo agarren y lo sancionen conforme a la ley. Hay que seguir el procedimiento y no quitar el dedo del renglón.

Gracias por su apoyo. No se olviden de denunciar y de cuidar a los peatones.

Liga Peatonal.

En Sinaloa, entregan bebé dormida en guardería, luego muere

Los Mochis, Sinaloa.- Una bebé de cinco meses de edad falleció en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde fue internada luego de ser recogida de una guardería ubicada en Juárez y Guadalupe Víctoria en la colonia Tabachines, donde los padres la recibieron "dormida". 
Al ver que la menor no respiraba la trasladaron a la clínica, donde al llegar les indicaron que la bebé se encontraba sin vida. 
Al lugar acudieron agentes de la Procuraduría para recabar información del fallecimiento. El cuerpo de la niña fue trasladado a una funeraria. 
Elementos de Protección Civil de Ahome revisan la guardería para verificar las condiciones en las que opera y determinar si es o no clausurada.
En el lugar, Sergio Liera, cordinador de Protección Civil en Ahome, dijo que el protocolo es asistir a la guardería para que todos los niños sean entregados a sus padres. 
Luego, la procuraduría emitirá un fallo para proceder a la investigación de la guardería, para investigada. Liera Gil dijo que dependiendo de los resultados de la investigación de procedera clausurar o reabrir la guardería.

Actos reñidos con la moral en baños del estadio Salvador Alvarado de Mérida

Acoso sexual es lo que sufren las personas que utilizan el baño de caballeros del estadio Salvador Alvarado, así lo dio a conocer un usuario que pidio el anonimato a LA VERDAD YUCATÁN.

El equipo de redacción realizó una investigación para conocer lo que estaba pasando en la unidad deportiva que todos los días tiene bastante afluencia de gente.

Logramos contactar al usuario que ha sido víctima de acoso, pues comentó que unas personas entran al baño de hombres a fotografiar a la gente que entra a cambiarse o bañarse.

El involucrado opinó sobre esta situación lo siguiente: ‘Se me hace de mal gusto y hasta desagradable que estén tomando fotos cuando una persona se cambia de ropa o utiliza las regaderas para bañarse’.

Indicó que en ocasiones la gente no se da cuenta cuando son captados por una cámara de celular, y es que no solo se trata de fotografías, ‘También me ha tocado presenciar actos inmorales dentro de los baños’.

El entrevistado señaló que dio a conocer estas anomalías a los vigilantes del estadio, ‘Acudí a las personas que cuidan esta unidad y desde entonces he visto que los vigilantes que ya pasan a los baños con el objetivo de observar que todo esté bien y de agilizar el movimiento, pues en ocasiones las personas suelen hacer filas para utilizar las regaderas’. Dijo que lamentablemente estos sujetos no han sido captados en infraganti por los de seguridad, así que espera que pronto caigan para que sean castigados por las autoridades. La Verdad.

Acudimos con el administrador del lugar, el profesor Augusto Carrillo Tello, quien expreso que tomará cartas sobre el asunto para evitar este tipo de actos.

‘Aprovechando que ya contamos con vigilantes dentro de la unidad, les pediré que también den sus rondines en los baños y para reforzar la seguridad pondremos  anuncios dentro de los sanitarios’, dijo.

Ocurre otro incidente en el aeropuerto de Mérida: susto de pasajeros

Gran susto se llevaron los pasajeros de un vuelo de la aerolínea Interjet, ya que el avión tuvo que levantar el vuelo repentinamente.

Los pasajeros procedentes de la Ciudad de México afirmaron que esto ocurrió por que la pista estaba ocupada por otra aeronave y para evitar impactarse el piloto decidió realizar esta maniobra.

El piloto comercial, Noé Castillo, indica que a diferencia de lo que piensan los pasajeros este ‘incidente’ es un procedimiento de seguridad que ocurre todos los días, por lo que no hay que alarmarse.

Este es el tercer percance en lo que va del mes que ocurre en el aeropuerto de Mérida.

[VIDEO] Rusas se pelean y enseñan de más sólo por ganar el taxi

Este video muestra a dos mujeres de origen ruso pelearse en la parte trasera de un taxi en China. Este video ha tomado viralidad durante los últimos días en redes sociales, de acuerdo a The Daily Mirror.

Los testigos, quienes también estaban grabando el incidente, intentan separarlas en un punto, sin embargo no lo consiguen.

Senador del PRI como rey, tiene que le cargue la sombrilla

Puebla: un senador del PRI llamado Víctor Hugo Islas usa a una mujer para cargarle el paraguas y no mojarse. #LordSombrilla

Confirmado: el lunes 1 de agosto amanecerá con otro gasolinazo de 3%

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que en agosto el precio máximo de la gasolina Magna será de $13.96 por litro, el de la gasolina Premium de $14.81 por litro y el del diésel de $13.98 el litro.

Los nuevos precios máximos representan un incremento de 56, 44 y 21 centavos, respectivamente, en comparación a los precios de julio.

Con respecto a lo observado en agosto del año pasado, los precios anunciados serán mayores en 3.0 por ciento, en el caso de ambas gasolinas, mientras que el del diésel será menor en 1.5 por ciento.

El aumento provocará un alza de 0.21 por ciento en el índice de inflación, de acuerdo con cálculos de Finamex Casa de Bolsa.

“Faltaría considerar los impactos indirectos de mayores precios de la gasolina, por ejemplo, en costos de transporte, entre otros, además de considerar que la mayoría de las mercancías en este país se transportan por carreteras. Estaremos monitoreando muy de cerca dichos impactos para ajustar nuestro pronóstico de 3.2 por ciento para la inflación anual a fin de año”, dijo Guillermo Aboumrad, director de estrategia de mercado de la firma.

La SHCP argumenta que el aumento de los combustibles para agosto obedece a su vez al repunte observado en las referencias internacionales para los precios de los combustibles, el cual refleja la recuperación reciente en la cotización del crudo.

Expone que durante el periodo enero-agosto de este año, los precios promedio de las gasolinas Magna y Premium y del diésel son menores a los observados en 2015 en 2.1, 1.8 y 2.8 por ciento, respectivamente.

Para 2016, el Congreso de la Unión aprobó que los precios máximos de los combustibles en México podrían moverse con sus referencias internacionales, pero sólo al interior de una banda cuyo valor central es el precio observado en 2015 más y menos 3.0 por ciento.

“Los precios que se anuncian para agosto son consistentes con lo anterior y refrendan el compromiso del gobierno federal de cumplir con las metas de finanzas públicas establecidas para 2016 y así contribuir a preservar la estabilidad macroeconómica”, precisa la Secretaría de Hacienda.

Roban la oficina del abogado que lleva defensa en caso Crecicuentas

Computadoras y documentos judiciales, así como archivos en los que aparecen personajes de la clase política relacionados con el caso Crecicuentas, fueron robados de la oficina del abogado Justo Medina Escobedo, quien lleva este litigio ante los tribunales federales.

Durante la noche de ayer y madrugada de este jueves, atracaron sus oficinas ubicadas en la calle 35 números 507-B y 507-C, entre 72 y 64-A del Centro. Los delincuentes ingresaron al predio por el techo para romper los cristales y los candados de la cocina y, de esa manera, acceder a los diferentes despachos privados donde se resguardan los archivos judiciales.

De acuerdo con el afectado, sustrajeron de manera específica documentos en los que se vinculaba a diferentes actores políticos con la fallida sociedad de ahorro y préstamo. “Se llevaron archivos en los que tenemos pruebas de la participación de personajes de la política”, aseveró en entrevista con La Jornada Maya.

El robo fue descubierto la mañana de este jueves, cuando empleados del despacho se percataron que había sido violentada la puerta de la cocina, que presentaba los cristales rotos junto con los candados, además de que había documentos destruidos sobre un aire acondicionado y en el traspatio.

Asimismo, los archiveros habían sido revueltos y, en el área donde trabajan los pasantes, fueron robadas tres computadoras. También se llevaron la computadora de la recepcionista y una portátil que estaba en la oficina particular de Medina Escobedo.

“Hasta ahora, hemos detectado que se llevaron documentos relacionados principalmente con el caso Crecicuentas, como si supieran qué estaban buscando”, afirmó el abogado.

Hace unos días, La Jornada Maya divulgó una videograbación en la que se aprecia la manera en la que presuntamente habrían detenido a Miguel Ángel Arágez López, uno de los principales acusados por supuesto fraude con la sociedad de ahorro.

En amplio reportaje, este medio informó sobre otra serie de irregularidades que habrían sido cometidas el pasado 11 de enero, cuando en un operativo coordinado también detuvieron a Jorge Alberto y Claudia Rubí Argáez López, así como a la madre de éstos, Lina Rubí de Guadalupe López Conrado. El principal señalamiento, es que los arrestos fueron efectuados sin la orden de aprehensión respectiva ni órdenes de cateo, conforme se establece en el expediente 073/2016 de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

El pasado 20 de julio, en el Juzgado Primero de Distrito se llevó a cabo una audiencia en la que se determinó la veracidad del video en el que un grupo de personas encapuchadas y armadas, entra por la fuerza a un predio, golpean y someten a una mujer y suben a un segundo piso; momentos después, bajan con el detenido, Miguel Argáez, quien trae la camisa rota y se aprecia cómo los sujetos se llevan dos computadoras. Esto quedó asentado en el expediente 035/2016, en el que se lleva el juicio de Amparo respectivo.

La denuncia por el robo a las oficinas de Medina Escobedo fue interpuesta alrededor de las 11 horas de este jueves 28 de julio. Al sitio acudieron, en primera instancia, las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública 5997, 6010 y 6282; de igual manera, personal de la Fiscalía General del Estado arribó en la unidad oficial con placas YZG-2453.

Fuente: La Jornada Maya

Cae árbol en la García Ginerés por las fuertes lluvias

A consecuencia de la fuerte lluvia que desde la 1 de la tarde azota fuertemente a la ciudad, un árbol que se encontraba en la confluencia de las calles 18 y 23 de la colonia García Ginerés, a un costado de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima sucumbió por los fuertes vientos y el agua.

La caída de este añejo árbol afectó algunas líneas telefónicas del rumbo y el área se encuentra acordonada por dos patrullas de la SSP.

El DIF Mérida anuncia el lanzamiento del primer Espacio de Lactancia Móvil 

El Ayuntamiento de Mérida a través del DIF Municipal y en coordinación con el DIF Yucatán y la Comisión de Jóvenes Industriales de Canacintra, presentaron esta mañana las actividades y acciones que emprenderán a partir del próximo lunes y durante un mes, para impulsar la lactancia materna a través de la campaña “Yucatán Amamanta”.

La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo reconoció la responsabilidad y el compromiso que Oxxo, Grupo La Anita, Kukis by Maru y la Universidad Modelo, asumen al adecuar en sus espacios un lactario, que les permitirá brindar a sus mujeres trabajadoras, el lugar idóneo para extraerse la leche materna y conservarla para que con posterioridad su hija o hijo, pueda ser alimentado. Villanueva Trujillo, reconoció también a la presidenta de la Comisión de Jóvenes Industriales Canacintra, Nicole Xacur Cejudo, por encabezar  hace un año la inauguración del lactario en Grupo Nicxa, el único hasta el momento dentro de una empresa.

La directora del DIF Municipal de Mérida, agregó: “Inauguraremos un lactario en la dirección de Finanzas del Ayuntamiento para que las mujeres no pierdan esa oportunidad de seguir lactando al regresar a sus trabajos y también tendremos una innovación, vamos a lanzar el primer Espacio de Lactancia Móvil, que permitirá que las mujeres que asistan a eventos masivos y espacios públicos como la biciruta, tengan un lugar digno y adecuado, al que puedan acudir para lactar cómodamente”.

 “Las empresas que quieran abrir sus lactarios, tengan la confianza de acercarse al DIF Mérida para solicitar asesoría y capacitación, es algo muy sencillo e importante para nuestra sociedad y los niños”, agregó la directora del DIF Mérida, al extender a las empresas los servicios de talleres, pláticas y consultas nutricionales que desde hace más de un año y medio se ofrecen a diferentes en el  Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes (CEMANUD).

Por su parte, el director General del DIF Yucatán, José Limber Sosa Lara, destacó la importancia de dicha práctica para asegurar el bienestar físico y emocional de niñas y niños. 

"Podemos ver la lactancia desde la perspectiva de derechos de la mujer, pero nos preocupa más verla en favor de la infancia. Se ha comprobado que el desarrollo del coeficiente intelectual es mayor en niños que fueron alimentados con leche materna. Con esta suma de voluntades queremos impulsar a Yucatán como referente nacional en promoción de esta actividad que beneficia a toda la sociedad", indicó. 
El funcionario estatal subrayó que no existe ningún alimento que pueda sustituir la leche materna, por lo que trabajar en conjunto permitirá elevar el número de mujeres que amamanta de manera exclusiva ya que ha disminuido considerablemente, siendo las cifras 2012 de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 14.3%, lo que representa que dos de cada 10 mujeres provee a sus bebés de este nutriente. 

Además de la inauguración de los 7 lactarios y el innovador Espacio de Lactancia Móvil del Ayuntamiento de Mérida que se llevarán a cabo del 1 al 25 de agosto, la campaña “Yucatán Amamanta” incluye en su programa de calendario La Gran Lactada (6 de agosto), la Caminata Prolactancia Materna (7 de agosto),  la Jornada Académica de Lactancia Materna del DIF Municipal de Mérida (19 de agosto), Actívate con tu bebé (19 de agosto) y el Primer Congreso de Lactancia Materna de la Secretaría de Salud (29 y 30 de agosto).

En la rueda de prensa estuvieron presentes también Mario Can Marín, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en YucatánRoger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán; y empresarios. 

 

En Ixil preguntan por la ambulancia y dicen que no saben...

El regidor de Ixl, Arturo Suaste, escrió lo siguiente en su espacio de Facebook:

"Con la noticia de que vehículos de emergencia del municipio de Ixil se utilizan para lo que menos se debe.

Como regidores reportamos y preguntamos sobre la ubicación del vehículo  y la respuesta del área de salud (de la Comuna) fue que desconocen el paradero de la ambulancia.

¡Esto ya es el colmo!"

Desde la cuenta de Magisterio Yucatán se subió el mensaje, donde los propios empleados evidencian su falta: Hoy miércoles 27 de julio estadio de beisbol de Kukulkán, parte del equipo de Los Cebolleros de Ixil apoyando al máximo.

Mujeres panistas de Yucatán se preparan con miras en 2018

Con la presencia de Marcela Torres secretaria nacional de promoción política de la mujer (PPM), el  PAN en Yucatán y PPM estatal inauguraron  el curso: "Empoderamiento de liderazgos femeninos" enfocado en promover a las mujeres líderes de todo el estado. 

La titular nacional de las mujeres en el PAN y senadora Marcela Torres señaló que con estos talleres de los cuales Mérida es el noveno en realizarse, pretenden reforzar a las estructuras locales y acercarse a las necesidades de capacitación para mujeres que serán determinantes en 2018 para tener cuadros femeninos en todos los niveles. 

Por su parte Raúl Paz Alonzo dirigente estatal  del PAN agradeció el respaldo del Presidente Nacional Ricardo Anaya para impulsar en Yucatán diversas acciones que permiten a la militancia estar capacitada para ocupar cargos de elección. 

"Cuando hablamos de política tenemos que hablar de mujeres, porque siempre son las primeras en salir a caminar, a pedir el voto y a promover las acciones del PAN, hoy más que nunca serán quienes encabezarán candidaturas y saldrán a recuperar espacios importantes para el PAN en 2018." Enfatizó Paz Alonzo.

La secretaria estatal de Promoción Política de la mujer Manuela Cocom Bolio recordó que Yucatán ha sido ejemplo para todo nuestro país ya que fue en este estado donde una mujer asumió por primera vez un cargo de representación popular con Elvia Carrillo Puerto (1923) quien fue una de las precursoras en luchar por el reconocimiento del voto femenino

En el taller que durará 2 días participan liderazgos de todo el estado y 30 mujeres panistas de Quintana Roo entre las que destacan las 3 diputadas locales que en breve tomarán protesta informó Manuela Cocom  Bolio. 

Estuvieron presentes en la inauguración la diputada local Beatriz Zavala Peniche, la Diputada federal Kathia Bolio Pinelo y la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama así como los diputados locales Rafael Montalvo Mata y Manuel Argáez Cepeda. 

Adquirirá la Comuna dos camiones para reforzar el programa ?Circuito Enlace?

El Cabildo aprobó la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, de emitir la convocatoria correspondiente para la adquisición, con recursos propios, de dos autobuses con capacidad para 30 personas que servirán para hacer más eficiente el servicio del programa “Circuito Enlace” que facilita el traslado de los meridanos en condiciones de vulnerabilidad como adultos mayores y personas con alguna discapacidad, al primer cuadro de la ciudad.

Actualmente, este programa cuenta con vehículo con capacidad para 14 personas, pero por la alta demanda se hace necesaria la adquisición de dos vehículos más.  

El programa “Circuito Enlace” se creó en 2003 e inició con tres vehículos, que con el tiempo se fueron deteriorando y sólo queda uno.

A la fecha, el servicio tiene dos puntos de ascenso, uno sobre la calle 64, entre 59 y 61, y el otro en el mercado de San Benito. La ruta que sigue abarca el Parque Hidalgo, el Eulogio Rosado, San Juan, el mercado Lucas de Gálvez, DIF municipal, y la clínica 52 del IMSS.

En la sesión ordinaria, entre otros asuntos, los regidores también entregaron el informe mensual de sus comisiones, y aprobaron acuerdos relacionados con la publicación de convocatorias, firmas de convenios y donación de terrenos.

Aprobaron por mayoría –con el voto en contra de Movimiento Ciudadano- una modificación del convenio celebrado con la “Fundación Bepensa” el pasado 31 de julio de 2013, en el cual se autorizó a la asociación el uso de tres predios ubicados en el Fracc. Yucalpetén para la construcción el Jardín Botánico Bepensa para disfrute y esparcimiento de la comunidad, y ahora se autoriza a esa agrupación la venta de comida y bebidas no alcohólicas con la condición de que instalen baños públicos y que las utilidades que se generen se destinen para el mantenimiento y conservación de ese mismo espacio.

El Cabildo voto a favor para aceptar la donación  de la asociación “Casas, Desarrollo y Promoción en Cancún” de 14 predios ubicados en el Fracc. “La Ciudanela” y otros ocho del Fracc. Sian ka’an, ambos de Caucel, que servirán para calles y para dotarlas de iluminación.

Se aprobó la firma de un convenio de contrato con “Operación Bendición México”, para aceptar la donación de 750,000 dosis de pastillas de albendazol en tabletas masticables saborizadas, para el tratamiento de parasitosis intestinal, que se destinarán a la Subdirección de Salud de la Comuna.

Este tratamiento se proporcionará en los diversos programas de salud en beneficio de los meridanos.

Se autorizó la firma de un convenio con el Isstey para que los empleados del Ayuntamiento puedan acceder a beneficios que ofrece el centro vacacional “Costa Club”, como descuento de hasta el 25% sobre las tarifas que se ofrecen al público en general en hospedaje por noche de habitación, descuento de hasta el 50% sobre tarifas para la entrada al balneario y descuento de hasta 25% en la renta del Centro de Convenciones “Costa Club”, para algún evento especial.

Licitarán para adquirir nueva perforadora de pozos

Se aprobó la licitación para adquirir un equipo con capacidad de perforar hasta 30 metros, requerido por la dirección de Servicios Públicos Municipales, con recursos del Fondo de Fortalecimiento.

Otorgamiento de nuevos poderes legales
Los regidores autorizaron la revocación de poder de la abogada, Patricia Espinosa Correa, quien se  desempeñaba como jefa de Asuntos Laborales, y se acordó que quede en su lugar Grettel Giovana Escalante Rendis.

También se aprobó ratificar las facultades que ya tenían como apoderados los abogados de la Comuna Armando Villareal Guerra, Esteban Cámara Bojórquez, Neydi Rosana Koyoc Cua, José Carlos Puerto Patrón, Alejandro Iván Ruz Castro, José Alfredo Rosado Cárdenas, Aurelia Marfil Manrique, Teresa Guadalupe Borges Escalante, Felipe de Jesús Aguilar Koh y Antonio José Méndez May, todos de la Dirección de Gobernación, y, además,  se les otorgó poder especial para comparecer en procedimientos orales en todas sus etapas procesales, incluyendo la mediación, ante cualquier autoridad judicial local o federal.

Megafraude en Mérida, estafadores venden lotes del fundo legal de Dzityá

Profesionales del fraude,  que operan desde hace más de 10 años, han timado a numerosas personas a quienes les ofrecen en venta, a precios módicos, de amplios terrenos de la comisaría de Dzityá, sin derecho ya que se trata de bienes que son propiedad de Ayuntamiento y no poder ser comercializados entre particulares.

Para que un terreno de fundo legal pase a manos de particulares tendría que ser aprobado las 2/3 partes del Cabildo e informarlo al Congreso del Estado. La Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán establece los requisitos y las condiciones para que un terreno pueda ser donado a un particular, y uno de ellos tiene que haber una propuesta del acalde en turno.

Los fraudes quedaron al descubierto cuando los afectados acudieron al Ayuntamiento, por recomendación de los mismos delincuentes, a  hacer los trámites respectivos para “regularizar” lo que ellos creen que son sus predios.

Ya son muchas personas que han caído ante la supuesta oportunidad de obtener un inmueble a precio de ganga, en esa comisaría meridana del Norte.

Los defraudadores que hasta ahora han sido identificados son: Jorge Antonio Mukul Chan, Emir Catzín Pech y José Cruz Martín Pisté, todos operan prácticamente de la misma manera. Se dicen propietarios de los predios, obtienen constancias de supuesta posesión, falsifican documentos, y cuenta con la complicidad de ex comisarios municipales que extienden constancias apócrifas.

Defraudador reincidente

Jorge Antonio Mukul Chan, como consta en diversos medios locales de comunicación, en 2010 fue detenido previa orden de aprehensión girada por el entonces juez segundo de Defensa Social, por el delito de fraude denunciado por Conrado Salas Valladura, quien le dio $4,000 por un terreno en esa comisaría.

Parece que de nada sirvió que estuviera en la cárcel varios años, ya que en febrero de 2014 volvió a instalarse como “terrateniente” para vender terrenos sin ton ni son de modo ilegal e irregular.

Entre las personas que ha podido saber que defraudó, según constan en copias de documentos que Noticias de Yucatán tiene en su poder, están las siguientes:

Francisco Javier Canul Haas. Firmó con Mukul Chan un contrato de “Cesión de Derechos” en septiembre de 2015 por un terreno de 10 por 50 metros, por la cantidad de $70,000.

Patricia Saldaña y Hernández.  Hizo lo propio en febrero de 2015, pagando $65,000 por un lote.

Diana Eugenia Mota Paredes. En febrero de 2014 pagó, $95,000 por otro terreno.

Violeta Santo Martínez. En febrero de 2015, mediante el referido contra de cesión de derechos, $70,000 por un lote.

Blanca Maribel Pacho Manrique. Creyó haber adquirido un inmueble de 20 por 35 metros, por el que pagó al defraudador $100,000.

Los defraudados de Emir Catzín Pech

Arturo Mari Domínguez.  Pagó $50,000, por un lote Calle 5 entre 28 y 30 de Dzityá 

Esposa del anterior Flor de María Borraz Santiago, también pagó $50,000 por otro lote.

Los defraudados de José Cruz Martín Pisté

Félix Francisco Luna Maldonado. Pagó $25,000 por un lote de la calle 1 x 34 y 36, Dzityá.

Sandra Beatriz Contreras Trejo. Igualmente pagó $25,000 por el lote de la Calle 1 entre 34 y 36, Dzityá.

Cuando algunos de los afectados han comparecido ante la Comuna para ratificar su escrito de solicitud de donación del predio, la autoridad les responde en los siguientes términos:

“Las tierras del fundo legal son bienes del dominio privado de los municipios, es atribución del Ayuntamiento cuidar que los terrenos del fundo legal se empleen exclusivamente para los usos a que están destinados por las leyes respectivas, de modos que esos terrenos están en posesión de este Ayuntamiento y no pueden ser adquiridos en forma distinta a donación autorizada por Cabildo”.

Artículo 155 de la Ley  de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, establece lo siguiente:

Los inmuebles del fundo legal no pueden ser objeto de operaciones de compraventa entre particulares, ni otro medio legal que afecte el dominio sobre los mismos.

Para enajenar, permutar, ceder o gravar de cualquier modo los bienes que forman parte del patrimonio municipal, además del voto de las dos tercera partes de la totalidad del  Cabildo, se requerirá que contenga al menos los datos y anexos siguientes:

Un informe del alcalde y del síndico en el que se acredite la necesidad de enajenar el bien y en el que se consignará la justificación de su beneficio.

Un plano de la localización que contenga la descripción de la superficie, medidas y colindancias

El valor catastral y comercial

En el caso de que el inmueble forme parte del fundo legal, se requerirá la certificación del Catastro del Estado en el que conste que el solicitante no es propietario de algún mueble en el Estado, ni su cónyuge o concubina y que el interesado declare que el bien será destinado para casa habitación

Que la superficie no exceda de la necesaria para una vivienda de interés social; en los casos de los terrenos de fundo legal tendrán una extensión mínima de 133 metros cuadrados y una máxima de 600m2.

Informar al Congreso del Estado de las enajenaciones autorizadas por el Cabildo en un plazo no mayor de 30 días

Contravenir lo dispuesto en este artículo es causa de responsabilidad administrativa o penal, en su caso.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada