Alcalde michoacano ordenó detención y calcinación de 10 jóvenes

01 agosto 2016

Un alcalde, dos jefes policiales y un agente investigador de Michoacán, en el oeste de México, son investigados por la muerte de 10 personas que fueron halladas calcinadas el sábado dentro de una camioneta, informó este lunes 1 de agosto el gobierno local.
El alcalde del municipio de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue, el director y subdirector de la policía de la localidad y un agente se encuentran detenidos para ser interrogados en torno al hallazgo de estos 10 cadáveres calcinados, dijo a la prensa el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Explicó que el avance de la investigación “consolida la hipótesis” de la probable participación de “elementos de la corporación (de la policía) municipal” y “hay algunas imputaciones directas al alcalde”, dijo Aureoles, quien no dio más detalles.

En conferencia de prensa, el procurador Martín Godoy informó este lunes por la noche que Arreygue está acusado de haber ordenado el asesinato de los 10 jóvenes.

El funcionario estatal detalló que las víctimas fueron detenidas el viernes 29 de julio por la noche, por órdenes del alcalde,  y al día siguiente fueron halladas sin vida.

“Tras la detención, por instrucciones del Presidente Municipal, los civiles fueron trasladados a un paraje del Municipio de Álvaro Obregón, donde los privaron de la vida y enseguida llevaron los cuerpos a un predio del municipio de Cuitzeo, donde les prendieron fuego”, detalló Godoy, de acuerdo con un reporte de Reforma. 

Los cuerpos calcinados fueron encontrados la mañana del sábado dentro de una camioneta, también incendiada, en un camino de tierra del municipio de Cuitzeo.

En esa zona actúan bandas que roban combustible de ductos, lo que condujo a las autoridades a presumir en un principio que pudo tratarse de un estallido ligado al tráfico de gasolina. Inicialmente se informó de nueve víctimas.

Aureoles explicó que el año pasado, antes de la elección del alcalde Obregón, hubo “indicios de que tenía algunos vínculos con grupos de la delincuencia organizada”, los que podrían ser tomados en cuenta en la investigación de este nuevo caso.

El hallazgo de los 10 cuerpos calcinados nuevamente hace sonar las alarmas en Michoacán, estado duramente golpeado por la violencia ligada al narcotráfico, pero que venía gozando de una relativa calma.

La violencia desatada por La Familia Michoacana y posteriormente por los Caballeros Templarios, ambos prácticamente desarticulados según las autoridades, llevó en 2013 a campesinos a formar milicias para defenderse de estas organizaciones criminales.

Aureoles reconoció que de los antiguos cárteles quedan “células vigentes” que “intentan reorganizarse, pero no lo han logrado”.

Michoacán, en la costa del Pacífico y uno de los estados clave en la producción y tráfico de drogas hacia Estados Unidos, es vigilado por un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales y que en días pasados fue reforzado con 300 elementos del Ejército.

A finales de mayo, los cadáveres de seis hombres, tres de ellos decapitados y el resto descuartizados, fueron hallados dentro de un taxi abandonado en los límites de Michoacán y Jalisco (oeste).

Luego del pleito con su esposa... se ahorca

Lunes 01 de Agosto de 2016

Jesús Armando Aguilar Arzápalo, de 64 años, pasó la tarde en su domicilio tomando bebidas alcohólicas con un electricista amigo suyo; al no tratarse de la primera vez que decide pasar el tiempo emborrachándose, su esposa se disgusta y le llama la atención.

La mujer se encierra en su habitación, a pesar de que su esposo le asegura que ya dejó de tomar y el electricista ya se fue, no lo deja entrar.

Ya por la noche, sale del cuarto y ve una sombra colgada del adorno de la herrería, prende la luz y reconoce a su marido suspendido con una soga, lo baja y le da respiración de boca a boca, pero el hombre no reacciona.

Sale a la calle a pedir ayuda y los vecinos llaman a la policía.

Los hechos ocurrieron en la calle 76 x 65 del Centro, donde trascendió que el único problema que tenía la señora con su esposo es que bebía casi todos los días.

En Hoctún clausuran expendio de cervezas cuando estaba cerrado

En días pasados recibimos una carta del señor Fernando Patrón Matú, propietario de un negocio de cervezas en el municipio de Hoctún, con la finalidad de denunciar el acoso que sufre del alcalde de esa localidad, Heber Sarabia Ojeda.

“Soy propietario de un expendio de cervezas de la empresa Superior llamado “Expendio Matú” el cual desde que empecé a operar, casi a diario recibe acoso por parte de la policía municipal por órdenes del presidente. Por ejemplo, a pesar de que ya estaba cerrado, llegaron dos agentes policíacos a clausurarlo”.

“Tengo todos los papeles necesarios para manejar mi negocio en orden, pero hace días cuando acudí a visitar al alcalde para hablar con él y ponerle solución a este problema, éste con toda desfachatez me dijo que jamás me dejará tenerlo abierto por dos razones: una porque no se le da la gana..y la otra porque soy príista. El alcalde actual es perredista y durante su campaña prometió que iba a gobernar para todos”, subraya el señor Patrón Matú.

“De hecho he recibido amenazas de que si no acato sus órdenes me cierra de por vida mi negocio, cuando no existe ninguna razón legal para ello. Los policías que acuden a las supuestas clausuras y que son siempre los mismos, en su afán de buscar pleito y abusar de su autoridad siempre me están lanzando amenazas”.

“Las veces que me han clausurado, al igual que ésta última, no me han entregado ningún oficio o documento que estipule la razón de dicha acción. Al parecer el alcalde se sigue ensañando con la gente que se identifica con el PRI  ya que no sólo a mí me hostiga sino a muchos habitantes más de este municipio y más si participaron en la campaña pasada apoyando al tricolor”- indica Patrón Matú.

“Sin embargo, a mí me clausura pero por otro lado es el mismo alcalde quien permite la venta de cerveza clandestina. Hay un policía al que apodan El Chocó  que siempre ha sido pedante con los habitantes, varios muchachos se quejan de detenciones arbitrarias a los que además de golpear, les quita sus pertenencias como dinero y teléfonos celulares”.

“Este agente, el Chocó es el encargado de pasar a cobrar la famosa “mochada” para todo aquel que decida dedicarse a vender cerveza de manera ilegal. Aquí en Hoctun hay personas muy bien conocidas como Nilbia Ojeda, Jorge Tzab, el Solino Sarabia o el Loco Yeh a quienes a altas horas de la noche les pides tu cerveza y hasta te la llevan a domicilio. Y claro, como pagan su cuota respectiva, las autoridades del municipio los protegen”, finalizó el denunciante del municipio de Hoctún.

 

Agreden policías a dos de reporteros en Carmen, Campeche

Carmen.­ María del Carmen Díaz Torres y Andrik Fabián González Guerrero, reporteros del portal “El Voceador”, fueron detenidos a bordo de una camioneta Ford Ranger, por policías municipales y estatales en la colonia Playa Norte, presuntamente por circular con placas vencidas y con un cubrepolvo oscuro.

La pareja denunció ante el Ministerio Público a los elementos policiacos por abuso de autoridad, amenazas y lesiones, según la querella AC­3 2016­3273.

La detención ocurrió a las 14:00 horas cuando los jóvenes se dirigían a cubrir un evento deportivo y fueron obligados a detenerse por la patrulla 040. Díaz Torres asentó que los policías argumentaron primero que la detención era por las placas vencidas, como entregó los documentos en regla, dijeron que por el cubrepolvo oscuro que evita la visualización de la matrícula del vehículo, y como no encontraron por qué molestarlos subieron a su unidad y continuaron su camino.

Sobre el mismo bulevar Juan Camilo Muriño, los oficiales, acompañados por otras unidades de refuerzo, dispararon la camioneta de los reporteros, quienes después fueron detenidos y esposados en el puente del Boquerón del Palmar.

De acuerdo a la querella, los gendarmes actuaron con lujo de violencia y les arrebataron teléfonos celulares para borrar los videos donde tenían filmada la agresión. El vehículo fue llevado al corralón y los detenidos presentados ante el juez, quien cobró las respectivas multas por mil 65 pesos y mil 420 pesos por faltas a la autoridad. Luego de su liberación ambos reporteros presentaron la denuncia de hechos.

Velador de Chuburná de Hidalgo es hallado muerto

Un hombre fue hallado muerto ayer en una casa de la colonia Chuburná de Hidalgo, en la ciudad capital.
El cuerpo fue encontrado en un predio de la calle 23-A por 14. Al parecer, el hombre era el velador.
Vecinos se percataron de un cuerpo tirado en la cochera de la casa, que es de reciente construcción, y avisaron a la policía.
Al lugar llegaron policías de la SSP que acordonaron el área, y más tarde se presentó personal de la Fiscalía General del Estado para las diligencias respectivas.

En China, conductor enloquecido aplasta a varias personas con un tractor (VIDEO)

En la norteña ciudad china de Shuozhou el conductor de un tractor ha aplastado hasta la muerte a un ciclista, hirió a más de 20 personas y dañó a varios vehículos.

Posteriormente, un francotirador de la policía se vio obligado a dispararle para detener sus acciones, que duraron 27 minutos.

Esta espeluznante tragedia ocurrió en septiembre de 2015, pero el vídeo solo se hizo hecho público esta semana.

Primero la gasolina y ahora, otra vez, la electricidad aumentará este mes

CIUDAD DE MÉXICO.- Primero fue la gasolina, y ahora el gobierno federal anuncia, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que las tarifas eléctricas se incrementarán este mes.

De acuerdo con información de la empresa productiva del Estado, por segundo mes consecutivo el precio de la electricidad para la industria y el comercio aumentará entre 2.54% y 3.36%, a partir de este lunes 1 de agosto, respecto del precio que estuvo vigente un mes antes.

Al igual que en julio, la CFE argumenta que el ajuste de las tarifas para este mes “está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica”, entre ellos el gas natural, principal carburante usado por la empresa para la operación de buena parte del parque de centrales generadoras, sobre todo las de ciclo combinado.

En julio, la CFE informó que las tarifas para el sector industrial se incrementaron entre 2% y 5% en comparación con julio del año pasado. En este mismo periodo, en el sector comercial el incremento fue de entre 5% y 7%.

Asimismo, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registró un incremento en julio de 6.8% respecto al mismo mes del año pasado. El Universal.

Primero la gasolina y ahora, otra vez, la electricidad aumentará este mes

CIUDAD DE MÉXICO.- Primero fue la gasolina, y ahora el gobierno federal anuncia, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que las tarifas eléctricas se incrementarán este mes.

De acuerdo con información de la empresa productiva del Estado, por segundo mes consecutivo el precio de la electricidad para la industria y el comercio aumentará entre 2.54% y 3.36%, a partir de este lunes 1 de agosto, respecto del precio que estuvo vigente un mes antes.

Al igual que en julio, la CFE argumenta que el ajuste de las tarifas para este mes “está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica”, entre ellos el gas natural, principal carburante usado por la empresa para la operación de buena parte del parque de centrales generadoras, sobre todo las de ciclo combinado.

En julio, la CFE informó que las tarifas para el sector industrial se incrementaron entre 2% y 5% en comparación con julio del año pasado. En este mismo periodo, en el sector comercial el incremento fue de entre 5% y 7%.

Asimismo, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registró un incremento en julio de 6.8% respecto al mismo mes del año pasado. El Universal.

Zona inestable mantiene esta noche alta posibilidad de desarrollo ciclónico

La zona de inestabilidad en el Mar Caribe mantiene esta noche un 80 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas, siguiendo su desplazamiento hacia el oeste a 32 kilómetros por hora (km/h), informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El área bajo vigilancia se ubica a unos 1,300 kilómetros al este sureste de las costas de Quintana Roo, por lo que se le mantiene bajo estrecha vigilancia por su ubicación y trayectoria durante las siguientes horas y días.

La zona de inestabilidad registra vientos máximos sostenidos de 40 km/h y rachas de hasta 50 km/h.

Se prevé que para este martes el área en vigilancia se ubique frente las costas de Nicaragua y de Honduras.

Es oportuno recordarle a la población a que se mantenga informada de la evolución de este sistema a través de los canales oficiales.

Por otra parte, para este martes el ingreso de aire marítimo proveniente del Mar Caribe y el establecimiento de una vaguada en la región favorecería intervalos de chubascos con lluvias puntuales en los tres estados de la región.

Activa a fuerzas federales y estatales disturbio del mar Caribe

Autoridades estatales y federales, así como de las Fuerzas Armadas mantienen una permanente vigilancia y comunicación sobre una zona de inestabilidad que se encuentra en el mar Caribe, la cual se ubica a mil 500 kilómetros de la península de Yucatán.  

Durante una reunión del Equipo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil, que encabezó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, se informó que, de acuerdo con los pronósticos, el fenómeno tiene de un 80 a 90 por ciento de probabilidades de convertirse en tormenta tropical en un lapso de 48 horas, además de un 90 por ciento de alcanzar la categoría de huracán en los próximos cinco días.

En el encuentro, desarrollado en la sede del Poder Ejecutivo, se detalló que la zona se encuentra a mil 500 kilómetros de las costas de Quintana Roo con vientos sostenidos de 40 kilómetros por hora y rachas de 50 kilómetros por hora. De mantenerse  los modelos de ruta, afectaría el área sur de la Península entre los días miércoles y jueves con lluvias de muy fuertes a intensas.

Por tal motivo y ante la probabilidad de su paso por esta zona, ya están en alerta cuatro brigadas de Protección Civil, principalmente en los municipios de Ticul, Tekax, Tzucacab y Valladolid, además de personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Asimismo, los integrantes del Equipo de Primera Respuesta dieron a conocer que los almacenes de Liconsa de Ticul y Tzucacab se encuentran en constante abastecimiento, mientras que los concesionarios de transporte público están al pendiente para tener listas las primeras unidades de evacuación. La CFE refirió que se encuentra todo el personal preparado para actuar de inmediato ante cualquier contingencia. 

Por su parte, Rodríguez Asaf hizo un llamado al Equipo de Primera Respuesta a estar en permanente comunicación, a que todas las instancias realicen los preparativos para reaccionar de manera inmediata de considerarse necesario y a los medios de comunicación para seguir informando a la ciudadanía de los avances del meteoro. Por último mencionó que es importante que la población esté alerta a los comunicados de Protección Civil sobre el tema. 

En las próximas horas se sostendrán reuniones de análisis y seguimiento como parte de la vigilancia puntual que la autoridad estatal implementa en estos casos, con el objetivo de mantener al tanto a la sociedad yucateca de manera inmediata y oportuna. 

Concluye en Maxcanún programa Mis vacaciones en la biblioteca

Maxcanú, Yucatán, a 1 de agosto de 2016. Hace unos días, se llevó a cabo el evento de clausura del Programa “Mis vacaciones en la biblioteca” encabezado por el alcalde del Ayuntamiento de Maxcanú Rómulo Uc Martín y demás autoridades municipales.

El programa dio inicio el pasado 14 de julio en el que participaron 36 pequeños quienes recibieron un merecido reconocimiento por su activa participación en todas las tareas con las que se reforzó su aprendizaje.

Al realizar la clausura, el presidente municipal felicitó a cada uno de los niños que formaron parte de este programa y del entusiasmo puesto en el desarrollo de las actividades, así mismo, agradeció el buen trabajo de la organizadora del evento, Catalina González, encargada de la biblioteca municipal.

En Talxcala Iba a su misa de 15 años en caballo, pero cae y muere

La joven se dirigía a misa y cayó de un caballo, con lo que se golpeó la cabeza y perdió la vida. 
Tlaxcala.- Una joven que acudía a la misa de sus XV años falleció cuando cayó del caballo que la llevaba hacia la iglesia, debido a que éste se asustó por los ladridos de un perro.

Tania salió a las 15:30 horas de su domicilio montada en un caballo que la llevaría d Santa Cruz Tetela, municipio de Chiautempan, a la iglesia donde se oficiaría la ceremonia de sus 15 primaveras.

Un perro comenzó a seguir al caballo y a la joven, y el equino tiró a la joven por los nervios. La joven cayó de cabeza.

Los esfuerzos del padre de la quinceañera por reanimarla fueron en vano, pues el impacto le quitó la vida.

Pese a que los familiares y curiosos solicitaron ayuda a elementos del Ministerio Público para levantar el cuerpo, éstos no llegaron por lo que ellos mismos levantaron a Tania y la llevaron a casa, convirtiendo los XV años en un funeral.

Con información de El Debate 

Tekax con calles inundadas por las lluvias: riesgo de brote de moscos

Compartimos con ustedes estas imágenes que uno de nuestros amables lectores nos hizo llegar por correo.

Se trata de la calle calle 42 x 35 y 37 s/n colonia Lázaro Cárdenas, de Tekax

La gente no puede transitar y el estancamiento genera peligro de posible brote de moscos

Un llamado de atención para las "torturadoras" autoridades municipales 

Protección Civil de Mérida sigue con atención cualquier posible contingencia

Mérida, 1 de agosto. Al iniciarse el segundo bimestre de la temporada de huracanes, que constituye el más riesgoso para la Península de Yucatán, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, sostuvo una reunión de trabajo con el director y el subdirector de Gobernación, Armando Villarreal Guerra, y Esteban Cámara respectivamente, así como con  el jefe de Protección Civil Municipal, Enrique Alcocer Basto, para supervisar los trabajos y los protocolos de ésta dependencia.

Vila Dosal giró instrucciones para que Protección Civil Municipal informe con detalle y de manera puntual y focalizada a cada una de las dependencias municipales que participan en la implementación del Programa Especial de Ciclones Tropicales cuáles son las funciones que les corresponden en caso de alguna eventual contingencia.

Entre las principales dependencias participantes se encuentran las direcciones de Obras Públicas, de Desarrollo Social, de Tecnología de la Información y de Servicios Públicos Municipales, a cuyos titulares se les hizo llegar un extracto operativo de ese programa.

 También se rindió un informe del estado que guarda el equipo especial para afrontar las contingencias, y cómo se da el flujo de información con las dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad, entre otros datos.

Tecnologías de la Información indicó al alcalde que por medio de la aplicación móvil de la Comuna se enviarán de manera oportuna la información más actualizada sobre el comportamiento del clima. 

Alcocer Basto recordó que Mérida cuenta con 68 refugios ubicados de forma estratégica, 18 de ellos están en la ciudad y 50 en las comisarías, además de que se tiene una reserva estratégica de abastecimiento para los mismos, como colchonetas, cobertores y víveres, suficientes para atender hasta 7 mil personas.

El alcalde Mauricio Vila también fue informado sobre el  seguimiento que Protección Civil Municipal realiza a dos ondas tropicales o sistemas de baja presión que surgieron en el Caribe, una de las cuales ya no representa peligro alguno y la otra que aun cuando no es ciclón tropical, hoy a las 7 horas tenía 80% de probabilidades de convertirse en depresión tropical.

El alcalde hizo un llamado a la sociedad para que esté pendiente de los reportes sobre los fenómenos meteorológicos, pero que lo haga siguiendo la información en fuentes oficiales.

Recordó que de los seis meses que abarca la temporada de huracanes –inicia en junio y concluye en noviembre-  históricamente agosto y septiembre son los dos meses más peligrosos para la Península, pues es cuando se forman más huracanes y de mayor intensidad, y son los conocidos como del tipo Cabo Verde, por el lugar donde se forman,  y recordó los casos de  “Gilberto”  e “Isidoro” que pasaron por Yucatán precisamente en septiembre.

Preparados para cualquier contingencia

Alcocer Basto señaló que la ciudad está lista para cualquier contingencia, pues gracias al Programa de Huracanes, las dependencias que lo requieren  conocen las acciones pertinentes para actuar en caso de contingencia.

Para obtener más información sobre esta temporada y los fenómenos meteorológicos puede consultar en Facebook: Protección Civil Mérida o en Twitter con @PCivilMérida_

La lista de albergues también está disponible en el sitio http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/pcivil/contenido/refugios.phpx

Ataque de pitbull a su propio amo en Quintana Roo: por impedir que coma restos

CANCÚN, Q. Roo.­ Rafael, de 31 años, la mañana de ayer, sacó a pasear a su perro, de la raza pitbull, en la Región 248, pero nunca se imaginó que sería atacado por el animal cuando intentó impedir que comiera basura de la calle, el hombre recibió ocho mordidas. Personal de la Cruz Roja, a las 9:15 horas, recibió el reporte de un ataque de un perro a una persona, frente al lote 20, manzana 82, de la Región 248, ubicado en el fraccionamiento Villas del Mar, etapa I.

El dueño del animal dijo a los paramédicos que salió a correr por la zona junto con su esposa, pero se llevaron a su perro, actividad que siempre ha realizado los fines de semana.
La pareja pensaba que este domingo iba a ser igual a otros, pero había avanzado varios metros cuando el pitbull se detuvo a oler basura. Dijo que cuando vio que su perro se iba a comer el deshecho se lo quiso quitar, fue cuando el animal lo atacó y lo mordió. La esposa al ver lo que sucedía, de inmediato agarró al perro, pero este estaba furioso e intentaba atacarlo de nuevo, Rafael corrió hacia su domicilio para resguardarse.

Sin embargo, el perro cuando vio que corrió, enloqueció aún más, hasta que logró escapar de la mujer y empezó a perseguir a su dueño, el cual logró alcanzarlo antes de que pudiera entrar al domicilio. El animal lo desconoció por completo, lo tiró al piso donde lo mordió en varias partes del cuerpo, hasta que su esposa y con la ayuda de algunos vecinos lograron quitárselo de encima. Evita la agresión La esposa del herido lo que hizo fue engancharlo a una correa y meterlo a la vivienda para evitar que siguiera agrediendo a su pareja sentimental.

Los socorristas auxiliaron a Rafael N, le pusieron varios vendajes en los brazos y piernas, que fue donde recibió la mayoría de las mordidas, no fue necesario trasladarlo algún hospital, toda vez que las heridas no eran profundas.

Sin embargo, le recomendaron al lesionado que acudiera a su clínica para que fuera revisado por su médico familiar para evitar que sufriera alguna infección posterior. Modificado por última vez.

Menor de edad, víctima de intento de violación en predio abandonado de Mérida

En un predio abandonado en el del Anillo Periférico, a la altura del puente de Dzununcán un menor de edad fue presuntamente víctima de una agresión sexual.

Presuntamente oficiales encontraron con un muchacho de 16 años de edad, que caminaba en el periférico con heridas en varias partes del cuerpo, el joven señalo que había sido víctima de un ataque con un cuchillo y que intentaron abusar sexualmente de él entre el terreno baldío de un terreno abandonado.

Se desplegó un operativo de búsqueda que dio con el presunto atacante, un hombre de 30 años de edad quien fue consignado a la Fiscalía General del Estado (FGE), el menor interpuso la denuncia correspondiente a la FGE para las investigaciones pertinentes. La Verdad.

Ratifican a Melba Méndez Fernández como Consejera de la Judicatura hasta 2020

Mérida, Yucatán a 1 de agosto de 2016.- El Poder Judicial del Estado de Yucatán recibió hoy del Ejecutivo Estatal la ratificación de la Consejera de la Judicatura Melba Angelina Méndez Fernández, quien de acuerdo con esta decisión continuará con dicho encargo desde hoy y hasta el 31 de julio de 2020.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, informó que la decisión del Ejecutivo fue conocida este día mediante comunicación oficial, en el ejercicio de las atribuciones que le confieren a su titular, Lic. Rolando Zapata Bello, los artículos 72 párrafos segundo y séptimo de la Constitución Política del Estado de Yucatán, así como el 107 y 108 de la ley orgánica del Poder Judicial del Estado.

De acuerdo con el artículo 72 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, el Consejo de la Judicatura, órgano del Poder Judicial del Estado que conoce y resuelve asuntos de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado, está integrado por cinco miembros, de los cuales uno es designación del Ejecutivo Estatal, dos son nombrados por el Pleno del Tribunal Superior de entre los miembros de la carrera judicial; uno es designado por la mayoría de los Diputados del Congreso del Estado y uno más es el presidente, título que recae en el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Asimismo, acorde a los artículos 107 y 108 de la Ley orgánica del Poder Judicial del Estado, los consejeros de la judicatura duran en su encargo cuatro años, pero pueden ser ratificados por dos periodos más.

En el caso de la Consejera Méndez Fernández este será su tercer periodo, dado que el primero fue del 1 de marzo de 2011 al 31 de julio de 2012 cuando sustituyó a la entonces Consejera Lic. Ingrid I. Priego Cárdenas quien fue nombrada magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Posteriormente, la Maestra  Méndez Fernández fue ratificada en un primer periodo del 31 de julio de 2012 al 31 de julio del presente año, ocurriendo su segunda ratificación el día de ayer.

La maestra Méndez Fernández es Abogada, Especialista y Maestra en Derecho Fiscal egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán y Doctorante en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Diplomada en el Sistema Penal Acusatorio y Técnicas de Litigación Oral. Tiene una amplia trayectoria como catedrática en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Fue Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán de 1995 a 2000, Presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Yucatán, A.C  de 2008 a 2009, así como  socia fundadora, Presidenta y miembro de la comisión de Honor y Justicia de la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho de Yucatán “Abog. Antonia Jiménez Trava”, A.C.

Video: argentina, víctima de abuso sexual, cuenta su historia en YouTube

Laura Fernández, una víctima de violación, guardó silencio durante 27 años, sin embargo a través de YouTube, la argentina contó los terribles abusos sexuales a los que fue sometida por su familia cunado era una niña.
 
A sus 32 años edad, la mujer cuenta como fue abusada por sus primos, mientras su familia sabía todo y no la ayudó.
 
"Este es un mensaje de Facebook que le mandé a mi abusador y violador, uno de mis primos hermanos. Le prometí que hasta el 23 de mayo no iba a decir nada si se disculpaba por lo que hizo. Como la disculpa no llegó, decidí contar todo", fue lo primero que dijo Laura en un video que publicó en YouTube.
 
Su familia siempre supo que sus primos abusaban de ella, a quienes nombraremos como "N" y "A" en el escalofriante relato. "N. me quebró la muñeca una vez y mi familia dijo que era mi culpa. Los abusos fueron en el cuarto, el living, el baño. Toda la familia lo sabía, pero nunca se hizo nada al respecto", detalla en el clip de YouTube.
 
Laura sabe que hacer una denuncia 27 años después no tiene mayor efecto. Sin embargo ella espera que contando su testimonio en YouTube logre hacer que sus agresores sientan vergüenza y que otras víctimas de abuso sexual salgan a denunciar lo que han padecido.
 
Por su parte, uno de los primos de Laura, al ver el video, publicó en su cuenta de Facebook este mensaje: "Ante versiones circulantes que afectan mi buen nombre y honor, informo a quien le interese que iniciare acciones legales dada la abundancia de mentiras, falsedades y fabulaciones, todo con evidente malicia. Infundios que penan la ley".

Detienen ambulancia para dar paso a comitiva presidencial de Paraguay

Una mujer grabó hace unos días un vídeo en el que se observa cómo una ambulancia con su sirena puesta se vio obligada a detener la marcha por orden de un efectivo policial para dar prioridad a la circulación de la comitiva que transportaba al presidente Horacio Cartes.

Si bien se sabe que un vehículo que presta un servicio de emergencia debe tener la prioridad de circulación en todo momento, también se acostumbra liberar el paso para el traslado de una delegación diplomática o presidencial.

Al tener los dos casos en una misma situación queda la duda sobre quién debería de tener la preferencia para seguir su camino sin impedimentos. Por ser un hecho aislado o poco frecuente, tampoco se tiene claridad en cuanto a las normativas, de acuerdo a lo consulado con la Policía Municipal de Tránsito de Asunción y la Policía Nacional.

De acuerdo al artículo 69 de la Ley 5016/14 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, los límites de velocidad estipulados en la normativa para las diferentes arterias no serán aplicables a vehículos de policías, bomberos, ambulancias o aquellos vehículos particulares utilizados para el traslado y acompañamiento de un Presidente de la República y otras autoridades.

La legislación aclara que dicha disposición no protegerá al conductor de ninguno de tales vehículos contra las consecuencias legales de conducir con menosprecio de la seguridad vial, la vida o cosas ajenas.

También especifica que los conductores de dichos vehículos deberán reducir la velocidad antes de entrar a la circulación de las avenidas, calles de sentido único u otros de tránsito preferencial.

Así también, en el artículo 89 de la normativa se señala que "los vehículos de los servicios de emergencia, públicos o privados, pueden excepcionalmente y en cumplimiento estricto de su misión específica, apartarse de las normas referentes a la circulación, velocidad y estacionamiento, si ello les fuera absolutamente imprescindible; siempre y cuando dichos actos no ocasionen un mal mayor que aquel que intenten resolver".

Para ese efecto, necesariamente deben advertir de su presencia con sus balizas distintivas de emergencia en funcionamiento y agregando el sonido de una sirena y/o altavoces en casos de extraordinaria urgencia.

Ese mismo articulado hace referencia a que los demás usuarios de la vía pública tienen la obligación de tomar todas las medidas necesarias a su alcance para facilitar el avance de estos vehículos en tales circunstancias y no podrán seguirlos.

Meridanos opinan sobre el alza a la gasolina: ?Pretexto para que todo suba

Hoy lunes 01 de agosto los mexicanos nos despertamos con un nuevo aumento al precio de la gasolina, lo cual se suponía no volvería a suceder pues el presidente Enrique Peña Nieto prometió que con la Reforma Energética muchas cosas mejorarían en el país.

Esta mañana para conocer la opinión de la población al respecto, Noticias de Yucatán entrevistó a algunas personas en la calle sobre: ¿Cómo reciben este aumento? ¿Recuerdan las promesas de campaña de Peña Nieto? ¿Cómo repercutirá en los precios de la canasta básica y otros servicios? ¿Cómo se encuentra su ánimo ante esta situación?

La señora Ligia Lira, enfermera jubilada, considera que el aumento es muy poco y que realmente no se siente mucho el impacto en sus gastos: “De lo que cargo normalmente cada 10 días se subió solamente 5 pesos. No es mucho pero finalmente es una cantidad que al final de mes si hace cuentas se vuelve grande. Las promesas de campaña son solo eso, ofrecimientos pero una vez que llegan al poder se olvidan de todo. Por supuesto que este será un pretexto para que todo suba de nuevo y ni manera, hay que acostumbrarnos a vivir así.

Vianney Valencia, asistente administrativa en un consultorio en la clínica privada Star Médica y que vive por el rumbo de la Facultad de Contaduría y Administración, manifestó: “Es un horror, cada día estamos peor, las promesas son solo tiros al aire. Mucha gente agobiada por este incremento y cada día sufriendo más y más. Esto es una lenta tortura pero creo que ya llegó la hora de empezar a luchar a como dé lugar”

El señor Johannes Nolte Blanquet, empleado de la clínica Ignacio García Téllez conocida como la T1, dijo: “Estamos de la fregada, este aumento nuevamente se reflejará en los precios de productos y servicios con el pretexto de que los costos de transporte se han elevado. Las promesas del gobierno son pura vacilada, mientras están en campaña todo te ofrecen, una vez que llegan se olvidan de todo, pero bueno, las mujeres querían a su presidente guapo….y ahí está. Ahí lo tienen pero de nada sirve”

El señor Luis Manuel Vera Tuz, quien fue gerente de Italian Coffee y que actualmente maneja su propio negocio de café, indicó que esta situación del incremento de la gasolina demuestra que como país vamos hacia abajo.

“Todas las promesas de que se habían terminado las alzas al precio de gasolina se quedaron en puro ofrecimiento electoral. Ahora que están en el poder es cuando sacan su verdadera cara. Todo esto tendrá efectos como siempre en productos y servicios, los cuales de hecho mucho de ellos ya subieron desde días antes. Cómo me siento anímicamente; bastante decepcionado del gobierno, porque cada día nos esforzamos más y más y n o sentimos que avancemos, sobre todo quienes somos dueños de nuestros propios negocios los cuales cada día son más difíciles de sacar adelante.

El señor César Cepeda, jubilado por parte de una empresa privada, fue entrevistado momentos antes de ingresar al banco a realizar unos pagos: “Todo esto es una burla, la dichosa Reforma Energética es puro bla, bla, bla antes de subir al poder. Nada más deje que se enojen los maestros que ahora están en Oaxaca, Chiapas y esos lugares e incendien gasolineras y pozos para que entienda el gobierno que ya estamos hartos de sus burlas. Por supuesto que todo esto repercutirá en los precios pues con el pretexto de que los costos se incrementaron los artículos subirán de precio es lo más seguro. Esto es de verdad decepcionante, pero bueno, como ciudadanos no hacemos nada para combatirlo.

Espectacular volcadura rumbo a Progreso, pero el guiador se dio a la fuga

Una aparatosa volcadura se registró ayer domingo a la 1 de la tarde en la carretera Mérida-Progreso, a la altura del kilómetro 20, entre los puentes de Tamanché y San Ignacio. El conductor al parecer resultó ileso y abandonó el lugar de los hechos.

El Ford Fiesta color plateado placas YZY-83-54, transitaba a velocidad inmoderada de Sur a Norte con dirección a este puerto; después de pasar el puente de Tamanché el chofer perdió el control del volante, se orilló y terminó saliéndose de la carpeta asfáltica.

Se sube a unas piedras

El automóvil se subió a unas piedras y después quedó volcado con las llantas para arriba, los policías estatales que llegaron al sitio del accidente calificaron el percance como “de suerte”, pues no se impactó contra un poste del alumbrado público, el conductor pudo evitarlo y al parecer no resultó herido.

Cuando los uniformados llegaron al lugar sólo encontraron el automóvil volcado, revisaron y no había nadie en el interior, pues el conductor se había dado a la fuga. Megamedia.

Publican fotos de esposa de Trump ¡desnuda!

Un periódico de Nueva York abrió hoy su portada con unas fotografías de desnudo de Melania Trump, esposa del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, que fueron publicadas por una revista francesa en los años noventa.

Las imágenes, algunas de ellas inéditas, fueron tomadas durante una sesión de fotos en Manhattan en 1995 y aparecieron publicadas en la revista francesa Max, según detalla el diario New York Post. 
ra una foto para una revista europea antes de conocerla. Y en Europa, este tipo de imágenes estaban de moda y eran comunes», dijo a ese periódico su esposo.

La modelo eslovena, que tenía entonces 25 años y era conocida por su nombre profesional Melania K, posó para el fotógrafo francés Alé de Basse-ville.

Fuente: Redacción/24HORAS

Jovencita meridana de apenas 14 años se quita la vida

En un hecho que conmocionó en la colonia Esperanza, una adolescente de 14 años se quitó la vida por supuestos problemas sentimentales.

El suceso ocurrió en un predio de la calle 22 con 61, donde la menor vivía con sus abuelos y tíos.

Al lugar llegaron patrullas de la SSP y personal de la Fiscalía General Estado.

Nuevo decomiso de un caballo tierrero en el centro de Mérida

Debido a que se encontraba en malas condiciones y con visibles huellas de maltrato agentes policiales pertenecientes a la Unidad de Protección Animal de la Policía Municipal de Mérida decomisaron a las 11:10 horas  un caballo, quien tiene la denominación de “Paluso”.

Los hechos se registraron cuando los elementos de la UPA se encontraban transitando sobre la calle 57 por 50-A cuando visualizaron a varios tierreros que se encontraban sobre una carretilla que era remolcada por un caballo que se veía en malas condiciones físicas.

Se les solicitó que se detengan explicando a Roger Antonio Ch. Ch. que les sería decomisado el equino debido a que el uso y las condiciones en las que se encontraba el caballo era violatorio al artículo 70 del Reglamento para la Protección a la Fauna del Municipio de Mérida.

El Lic. Felix Uribe Ku, quien es Juez Calificador de la Policía Municipal explicó a Roger Antonio Ch. Ch. que el caballo, de aproximadamente 4 años de edad, sería trasladado al Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) en donde se le haría una valoración médica por parte de los veterinarios del lugar, así como brindar un espacio en donde el equino pudiera sanar de sus heridas.

La dirección de Policía Municipal de Mérida exhorta a los ciudadanos a reportar los casos de maltrato animal comunicándose al 9420060 para su atención por parte de la Unidad de Protección Animal.

Calderón le robó la presidencia a AMLO, revela Moreira y cimbra al PRI

(Reforma y Excélsior).- El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés declaró que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa perdió las elecciones del 2006 y consideró que ha sido “el peor ratero” en la historia del país y lo comparó con Victoriano Huerta, “los dos se robaron la presidencia”.

En su momento a Humberto Moreira se le acusó, a través de unas grabaciones, de haber pactado con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, un fraude a favor del panista y en contra del ex candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador.
 
Al acudir el fin de semana al bautizo de su nieto Eduardo Humberto Moreira Davis, cuyo padre, José Eduardo, fue asesinado por el crimen organizado, el también ex presidente del PRI nacional refirió: ”Es el principal ratero que ha tenido México, Felipe Calderón Hinojosa, se roba la presidencia. No ganó él, tampoco mi amigo Roberto Madrazo. Llega a la presidencia y genera los destrozos más lamentables que ha habido en la historia de México”.
 
Y de nueva cuenta arremetió contra el ex presidente “por la estúpida guerra del briago en sangre, Felipe Calderón Hinojosa. Yo estoy seguro que la Corte Penal Internacional, en La Haya, lo va a castigar y lo va a encarcelar algún día.
 
Abundó: “Estoy seguro que no conocerá el cielo, porque está condenado a no ir ahí. Un hombre que trae en sus espaldas más de 100 mil muertos, el desgraciado, él que me persiguió y me peló los dientes.
 
Moreira añadió que los mexicanos “vamos a pagar la estúpida guerra de Calderón toda la vida. Para mí la muerte de mi hijo es una tragedia, para él fue una estadística”.
 
Aseguró que el sexenio pasado dejó endeudado el país por más de 150 años, pero eso no se ve claramente debido a que manejaron una campaña mediática, tratando de idiotizar y de confundir a la gente, continuó, “debemos cinco billones de pesos y no veo una obra de Calderón, más que el puentecillo ese (El Baluarte) que se hizo con recursos que los diputados aprobaron, además está más grande el Distribuidor Vial El Sarape”.
 
Por otro lado, al ser cuestionado si aspiraba a un cargo en el gabinete federal, Moreira Valdes dijo que estuvo con el ahora presidente Enrique Peña Nieto dos horas, “cuando murió mi hijo. Ahí le hice saber mi dolor, ya no hablamos de ningún trabajo, le dije que quería encontrar paz en mi corazón, en mí alma y es lo que voy a tratar de hacer. Salirme del país unos años”.
 
Además adelantó que a México le va a ir muy bien con Peña Nieto, él es un hombre preparado, afirmó, “que quiere a México. Tiene la mejor voluntad y confío mucho que va a transformar al país”.
 
Finalmente el expresidente priista confirmó que denunció a Felipe Calderón “por los más de 100 mil muertos” que dejó la guerra contra el crimen organizado durante su sexenio, y que “tarde o temprano” se enfrentará con la Corte Penal Internacional de la Haya.
 
Lleva a Calderón ante la Corte Internacional de La Haya
 
El ex gobernador de Coahuila, aseguró que denunció ante la Corte Internacional de La Haya al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, a cuyo gobierno responsabilizó de la muerte “de más de 100 mil mexicanos” en la lucha antinarco.
 
El también ex dirigente nacional del PRI criticó el desempeño de las autoridades de Coahuila en torno a las investigaciones del asesinato de su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez.
 
Asimismo, anunció que el próximo año viajará al extranjero para estudiar posgrados e idiomas y escribir libros, así como “sanar un poco el alma, prepararme académicamente y regresar hasta 2016”.
 
De acuerdo con información del periódico local Vanguardia, Moreira Valdés fue entrevistado afuera del templo del Perpetuo Socorro, en Saltillo, donde bautizó a su nieto Eduardo Humberto Moreira Davis, hijo de José Eduardo.
 
Asimismo señaló que viajará al extranjero en 2013, en un autoexilio cuyo destino no precisó, para aprender inglés, realizar estudios de maestría y doctorado, escribir tres libros y “sanar el alma” de los problemas que ha sufrido.
 
El ex líder nacional del PRI también criticó el desempeño de las autoridades de Coahuila, sobre las investigaciones por el asesinato de su hijo, José Eduardo Moreira Rodríguez.
 
“Nunca voy a olvidar lo que me hicieron, voy a tratar de sanarme un poco el alma, prepararme académicamente y regresar hasta 2016”. Moreira detalló que entre los libros que pretende escribir destaca El Odio del Águila, que tendrá pasajes que, afirmó, van a ser alarmantes por las tropelías que cometió Calderón Hinojosa.
 
El también ex alcalde de Saltillo sostuvo que Calderón pasará a la historia superando a Victoriano Huerta.
 
“Calderón Hinojosa mató con su guerra —no él directamente, pero su administración federal fue quien sacrificó— a más de 100 mil mexicanos y desapareció a más de 30 mil personas” aseveró.
 
Comentó que ya organiza su viaje al extranjero, y prepara su material de estudio porque las Secciones 5 y 38 del SNTE le proporcionaron una beca de comisión.
 
Inquirido sobre el avance en las indagatorias por el crimen de José Eduardo, Moreira declaró: “Por supuesto que no estoy satisfecho con las investigaciones del asesinato de mi hijo, finalmente el 90 por ciento de esta investigación la realicé yo, con una participación muy elemental limitada por parte de las autoridades”.
 
“Sin embargo, no estoy satisfecho, y le he estado diciendo al procurador general de Justicia dónde se encuentra (Rubén Sifuentes) El Shaggy, desconozco por qué no lo ha detenido; ya me cansé de decirle al Procurador donde se encuentra, en que carro se traslada, dónde está en Ciudad Acuña”.
 
Aludió a la frase “De la seguridad me encargo yo” que ha expresado el gobernador Rubén Moreira, al señalar:
 
“Si dicen que de la seguridad se encargan ellos, que se encarguen realmente”.
 
Humberto Moreira indicó, por último, que no recibió propuesta de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, porque fue él mismo quien prefirió retirarse de la política algunos años para estudiar.
 
Asesinato de “un joven limpio”
 
En la muerte de José Eduardo Moreira estuvieron involucrados policías municipales de Acuña.
 
El pasado 3 de octubre José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, fue asesinado en el municipio de Acuña, Coahuila.
 
Funcionarios del gobierno estatal confirmaron el homicidio e informaron que el joven de 25 años, sobrino del actual mandatario estatal, Rubén Moreira Valdés, se desempeñaba como coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila.
 
Cerca de las 21:00 horas fue encontrado el cuerpo de José Eduardo con varios impactos de bala, en el camino al ejido Santa Eulalia, a 50 kilómetros de Ciudad Acuña.
 
De acuerdo con un comunicado, ese día el ex gobernador escribió: “Mataron a mi hijo José Eduardo, un joven limpio. Promotor social que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña, Coahuila”.
 
José Eduardo Moreira, quien dejó de tener seguridad privada desde que su padre se fue a liderar al PRI, se casó el 27 de diciembre de 2010 y era padre de un niño, el primer nieto de Humberto Moreira.

Se molestan porque les hacen ver que no deberían jugar carreras en cuadrimotos

"Estos jóvenes sin respetar a las personas que estaban en la playa en Sisal, porque andaban echando carreras con sus cuatrimotos"

Así reaccionaron cuando una turista les pido que tuvieran cuidado con los bañistas y les comentó que estaban dañando el ecosistema.

No sólo le intentaron arrebatar el celular, también patearon arena, vean que educación.

"Las autoridades deberían prohibir las cuatrimotos en esta área y los padres reprender a estos chicos", indica.

Disculpas tardías de #LordAudi en redes sociales: ya fue denunciado

Desde una cuenta de Facebook a nombre de Rafa Márquez Gasperin apareció una disculpa, donde el presunto agresor quien fue ‘bautizado’ en redes sociales como #LordAudi, aseguró que ya había absorbido los gastos por daños materiales.

Todos cometemos errores en esta vida, a mi me sucedió y quiero pedir una disculpa públicamente, sé que esto no remendará los hechos pero quiero que sepan que estoy muy arrepentido de mis actos y enfrentaré las consecuencias.
Una lástima haber estropeado la bicicleta y la defensa de mi Audi, afortunadamente lo material tiene arreglo. Hice este perfil para que me conozcan y se den cuenta que de verdad soy súper buena gente, solo que ese día traía mil cosas en la cabeza.
Están haciendo otras cuentas de Facebook, son falsas, no se dejen manipular.
Gracias y buen día a todas y todos.
Saludos... 
Rafa Márquez Gasperin

Ari Santillán, el joven ciclista embestido y agredido el pasado miércoles por el llamado #LordAudi cuando circulaba por el carril confinado para ciclistas por avenida Felix Cuevas, dijo que nadie le ha pedido una disculpa ni indemnizado sus daños a su bicicleta, y señaló que la autoridad capitalina inició una investigación por el delito de lesiones.
 
En entrevista con 24HORAS, Ari explicó que hasta ahora ni la autoridad ministerial ni el llamado #LordAudi se han puesto en contacto con él para ofrecerle una disculpa y alcanzar un acuerdo para la indemnización correspondiente.
 
Aseguró que lo que busca es que su caso sirva para que exista respeto a los ciclistas. “Yo no busco afectar al conductor, lo que buscó es mejorar las condiciones viales para ciclistas y automovilistas. Una mejor cultura vial”.
 
Cabe destacar que la PGJ-CDMX solo tiene identificado hasta ahora al propietario del automóvil Audi A4 gris involucrado en los hechos, por lo que fue citado con el objetivo que aporte datos sobre la identidad de la persona que conducía el auto el pasado miércoles. El afectado ya denunció ante el MP en Benito Juárez.
 
Además en octubre 16 de 2015 se dio a conocer que el mismo Audi fue involucrado en un incidente, cuando el conductor comenzó a realizar disparos, según registros de “La Liga Peatonal”.
 
 
Con información de 24 horas

Conagua: pendientes de lo avisos que se generen en los próximos días y horas

La zona de inestabilidad ubicada al centro del Mar Caribe mantiene 80 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas y sigue con su avance hacia el oeste a aproximadamente 32 kilómetros por hora (km/h), informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este sistema se ubica al centro del Mar Caribe a unos 1,525 kilómetros al este sureste de las costas de Quintana Roo.

De acuerdo con los últimos reportes, registra vientos máximos sostenidos de 40 km/h y rachas de hasta 50 km/h.

En el pronóstico extendido a 96 horas, el SMN señala que para este martes la todavía ahora zona de inestabilidad se localizaría al occidente del Mar Caribe, cerca de las costas de Nicaragua y Honduras, moviéndose al oeste con trayectoria hacia Quintana Roo.

Su amplia circulación favorecería desprendimientos nubosos hacia la Península de Yucatán, por lo que favorecería la presencia de chubascos fuertes con probables precipitaciones con puntuales fuertes en los tres estados de la región.

Para el miércoles se prevé que la zona bajo vigilancia se localice al sureste de las costas de Quintana Roo, mientras que para el jueves pudiera ubicarse al sur de la Península de Yucatán para ingresar ese mismo día en aguas del Golfo de México.

En su recorrido, el sistema generará amplia zona de nublados densos con fuertes lluvias en los tres estados de la Península de Yucatán.

Por ello, ante su cercanía y probable trayectoria, la zona de inestabilidad se mantiene actualmente bajo estrecha vigilancia, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos y comunicados que se generen durante los próximos días y horas.

Joven de 17 años descuartiza a 3 en CDMX, ?porque vieron con morbo a su novia

Un joven de 17 años de edad y un cómplice asesinaron y mutilaron a tres personas, ya que según el menor, los hombres habían observado a su novia de manera morbosa mientras ella se cambiaba de ropa. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia capitalina notificó que el joven, imputado por el delito de homicidio, ya fue detenido. Sin embargo siguen la pista del otro agresor.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo/dpa).- Un joven de 17 años mutiló y mató a tres hombres y luego los abandonó en un lote baldío en una zona del sur de Ciudad de México, porque creía que espiaban a su novia, informó hoy la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México.

Según autoridades, los cuerpos de los tres sujetos fueron descubiertos por unas personas en el cruce de las calles Tlaxcala y Prolongación Sinaloa, en la delegación Milpa Alta, en el sur de la capital mexicana.

Las partes humanas se encontraban esparcidas entre la maleza, por lo que notificaron a elementos de seguridad pública. Al lugar acudieron personal del Ministerio Público, agentes de la policía de investigación y peritos a fin de recabar evidencias.

“La Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, reunió los elementos que permitieron la captura de un menor de 17 años, adolescente imputado por el delito de homicidio”, dijo la Procuraduría capitalina.
Durante las investigaciones, la autoridad entrevistó a una joven de 16 años que dio a conocer detalles que llevaron a la ubicación y detención del adolescente, con el que tenía una relación amorosa.

La mujer refirió que el detenido “inició la agresión” contra los tres, porque creía que uno de ellos la observaba, otro supuestamente abrió una cortina donde ella se cambiaba y el tercero entró a su cuarto.
El joven se sintió ofendido y decidió matarlos con un cuchillo y un machete, con la ayuda de un cómplice, que ya es buscado por la policía de investigación.

Taxistas propinan fuerte golpiza a asaltantes en Michoacán (VIDEO)

Justo en frente del monumento a Lázaro Cárdenas, un hombre y una mujer de aproximadamente 27 y 25 años de edad, respectivamente, fueron brutalmente golpeados ayer domingo tras un intento fallido de asalto a un taxista. 

Además de la golpiza la pareja fue exhibida con evidentes lesiones sobre la calle Michoacán de la colonia Ramón Farías.

Los hechos

Al asaltar el vehículo, la pareja desenfundó una pistola tipo revolver con la cual amagó al conductor, pero la acción fue observada por otro taxista que circulaba en las inmediaciones, quien alertó a una decena de transportistas más, que arribaron al lugar y sometieron a los delincuentes.

Los taxistas llamaron a la policía pero al no tener pronta respuesta decidieron trasladar a los asaltantes al monumento a Cárdenas y ahí propinarles una paliza hasta hacerlos perder el conocimiento.

La pareja, ensangrentada e inclusive con hipotermia, fue llevada a un hospital.

Ex policía que saltó a la fama por desnudarse en redes se somete a operaciones

Nidia García, la expolicía de Escobedo, Nuevo León, quien saltara a la fama por desnudarse en un vehículo oficial, volvió a encender las redes sociales con las imágenes que presumió tras someterse a tres cirugías.

El pasado 4 de julio ingresó al Hospital San Lucas de Monterrey, para someterse a tres operaciones, entre ellas el aumentó el busto.

Además le practicaron una lipectomia, para corregir pequeños detalles en el estómago y también fue sometida a una lipoescultura.

Reacciones con memes en las redes por el alza a la gasolina

Usuarios de las redes sociales se quejan de la burla del gasolinazo que inició hoy lunes 1 de agosto.
El aumento en los precios de la gasolina magna, Premium y el diesel es un tema que muchos cuestionan.
Como era de esperarse, las redes sociales se vieron saturadas de memes y comentarios.
Como informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  el precio de la gasolina tipo Magna aumentó a 13.96 por litro, la Premium 14.81 y el Diesel se vende en 13.98 pesos.
Además la dependencia anunció que estos serían los precios máximos en el energético y que no subiría más, al menos no este año, ya que el precio no puede superar en más de 3% de que se registró al cierra de 2015.
Pero no olvidemos que Enrique Peña Nieto ofreció una y otra vez que con su reforma energética no habría más “gasolinazos”, y pues no fue cierto.
Como cita el diario El Universal, con este aumento, algunos precios se encarecerán hasta en un 4%, como lo es abarrotes, cárnicos y lácteos, entre otros más.
 

Amanecimos con gasolina más cara: Magna 6% más cara que a inicios de año

1 agosto de 2016

 

El desembolso para hacer estas compras se incrementó 15.6%, según estadística de Pemex

En el mercado interno las ventas de energéticos avanzaron 8.45% y 4.72% en su valor

Entre enero y junio de este año las importaciones de gasolinas crecieron 9.3 por ciento en cuanto a volumen diario de barriles, pero el desembolso económico que tuvo que hacer el país para estas compras se incrementó 15.6 por ciento en el periodo, indican estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las importaciones de dichos combustibles sumaron 832 millones de dólares en enero y concentraron 75.5 por ciento del monto total de las importaciones de productos petroleros. Pero en junio la petrolera pagó 962 millones de dólares por las gasolinas, es decir 130 millones de dólares más que en el primer mes, aunque el volumen no creció tanto.

Durante enero Pemex importó 420 mil 896 barriles diarios de gasolinas y para junio sumaron 460 mil 459 barriles diarios. La diferencia entre ambos meses fue de 39 mil 563 barriles o el incremento de 9.3 por ciento.

En el mercado interno, las ventas de todas las gasolinas subió 8.45 por ciento de enero a junio en cuanto a volumen, y 4.72 por ciento en cuanto valor. La Magna subió 6.19 por ciento en volumen en ventas internas y 1.8 por ciento en valor, mientras la Premium tuvo un incremento de 16.88 por ciento en volumen y 13.4 por ciento en valor entre el principio y final del primer semestre de este año.

Este lunes primero de agosto entra en vigor el segundo aumento mensual para la gasolina Magna en lo que va de 2016 y el cuarto en el caso de la Premium, autorizados por la Secretaría de Hacienda. Los mexicanos tendrán que desembolsar a partir de hoy 56 centavos más por litro de Magna, la más consumida en el país. Cada litro se venderá a 13.96 pesos, 80 centavos más que el precio con el que arrancó este año, cuando por primera vez en la historia del país bajaron los precios de las gasolinas.

La Premium costará 14.81 pesos, 44 centavos más que el precio vigente en julio. La Premium ha tenido cuatro aumentos en los últimos ocho meses. En enero bajó 40 centavos y su precio por litro se fijó en 13.98 pesos. En febrero volvió a bajar otros 3 centavos para ubicarse en 13.95, y con esa tarifa se mantuvo en marzo, pero en abril se produjo el primer aumento del año y se vendió en 13.97 centavos. En mayo se le quitaron dos centavos y volvió a venderse en 13.95 por litro, pero en junio se incrementó 8 centavos al venderse en 14.03 pesos por litro; volvió a subir en julio a 14.37 pesos, y lo mismo ocurrió para agosto, con el aumento más pronunciado del año para venderse en los 14.81 pesos mencionados.

Así quedó anulada la reducción de precios en la gasolina que el gobierno federal aplicó al arrancar el año, como consecuencia de la reforma energética, pues en enero a la Magna le bajaron 41 centavos por litro y la Premium 40 centavos respecto a los precios con los que cerraron 2015, pero en agosto ya cuestan 80 y 83 centavos más, respectivamente respecto al primer mes de este año.

Así, la gasolina Magna registra un aumento acumulado de 6 por ciento de enero a agosto respecto a la baja autorizada cuando arrancó el año y en el caso de la gasolina Premium el alza es de 5.9 por ciento, en ambos casos son porcentajes por arriba del pronóstico de inflación general de 3 por ciento previsto por las autoridades para este año.  La Jornada.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada