Modelo colombiana muerta debía miles de pesos a promotora

06 agosto 2016

La  modelo colombiana Stephanie Magon, de 24 años y quien fue hallada muerta el pasado 30 de julio, le debía a la agencia mexicana New Icon Model Management 48 mil pesos (ocho millones de pesos colombianos) por los gastos que representó su traslado de Cali, Colombia, a la Ciudad de México para poder trabajar con esta firma, de acuerdo con infomación que difundió ayer el portal del diario bogotano El Tiempo.

Ese medio reprodujo las declaraciones de Antonio Marín, esposo de Stephanie, quien aseguró que su mujer debía esa cantidad a la firma promotora de modelos.

El cuerpo de Magon fue hallado desnudo y sobre el asfalto de la calle Miami, esquina con Arizona, colonia Nápoles, donde ella vivía.

De acuerdo con información de la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia capitalina, la joven acudió el viernes pasado al Foro Normandie, ubicado en López 15, colonia Centro, lugar al que llegó con amigos y del que también salió acompañada por los mismos. Autoridades entrevistaron a cinco personas, entre  ellos trabajadores del lugar, quienes confirmaron la presencia de la joven en el after ya entrada la madrugada del sábado.

Los testimonios refieren que Stephanie ingresó al baño del antro  y se desnudó, por lo que personal del lugar le pidió que se retirara. Ella siguió la indicación en silencio y “completamente desorientada”. Se presume que alguno de sus amigos la llevó a su casa.

Ayer la Procuraduría capitalina informó, a través de un comunicado, que no hay evidencia de huellas de lucha, defensa, forcejeo y/o sometimiento por parte de Magon.

La PGJ aseguró que derivado de la necropsia, así como de las lesiones encontradas, y que están agregadas en el dictamen de criminalística, se confirma que éstas son consecuencia de una precipitación. Aunque no señala si fue accidental, voluntaria o provocada.

El MP ha realizado diversas diligencias ministeriales, así como un cateo otorgado por el juez de control en el domicilio de la víctima . La embajada de Colombia en México explicó que el cuerpo será repatriado derivado de la solicitud de la propia madre. En la representación consular no ubican a Antonio Marín como esposo de Magon.

Yucateca, tras la certificación del American Ballet Theatre

Esta semana Rosa Elena Farah Camacho, maestra del Centro de Estudios de Ballet Clásico (Cebac), comenzó en Nueva York el curso de certificación en el programa de entrenamiento del American Ballet Theatre (ABT), uno que, como indica la compañía estadounidense, “combina entrenamiento artístico de alta calidad con las bases de la salud del bailarín y el desarrollo infantil”.

Pero apenas un par de días antes de viajar a Nueva York –lo hizo el domingo pasado– Rosa Elena seguía sin creerse la “sorpresota”, como ella misma la llamó. Porque pensaba que sus 22 años la ponían en desventaja frente a otros solicitantes de admisión en el curso, mayores en edad. Así que no se esperaba que en mayo le informaran que la suya había sido una de las 40 candidaturas aceptadas entre un total de 700. Y “todavía no me la creo”.

El entrenamiento se divide en tres niveles. El primero, que comenzó el lunes 1 y durará 10 días, se centra en la capacitación en preballet y del primero al tercer años. En los siguientes meses se realizarán el segundo, en que se trabajará en el programa de cuarto a sexto grados, y el tercero, en séptimo y octavo y pas de deux. Se cursan materias teóricas y prácticas y se aplican exámenes escritos y orales (clases muestra). Para ser aceptado en cada uno de los dos últimos niveles hay que haber aprobado el anterior.

La idea de postularse surgió hace un año, cuando en una visita a esta ciudad María Elena Martínez, maestra de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, le aconsejó seguir estudiando. Pero Rosa Elena no quería apartarse mucho tiempo de su escuela, porque “el fin de mi vida es seguir trabajando con mis alumnas y crecer y avanzar con el nivel del ballet que hoy existe en el mundo”. Así que optó por la certificación del ABT, que en sus diferentes etapas debe completar en aproximadamente un año.

Como requisito se le solicitó que enviara fotos y vídeos de su actividad y un currículum, en el que consignó las clases que en distintas épocas ha recibido de maestros como Loipa Araujo, Madeline Rodríguez, Elvia Caballero y José Manuel Carreño y que le hicieron tomar conciencia de “cuánto había adquirido a lo largo de mi vida”. Ahora asistirá a las clases de profesores como Franco de Vita, director artístico de la Escuela “Jacqueline Kennedy Onassis” del ABT; Raymond Lukens, director artístico del National Training Curriculum, y Sascha Radetsky, ex solista de la compañía y actualmente director de la Maestría en Pedagogía de Ballet.

Con su madre, maestra Rosa Elena Camacho, directora del Cebac

Será también una oportunidad para conocer una metodología diferente de la cubana, que es la que hasta ahora Rosa Elena ha seguido. "Trabajar una técnica diferente es enriquecedor”, opina, además de que “cuando me preguntan qué es el American Ballet yo digo: es Harvard de ballet”.

Con la certificación Rosa Elena se convertiría en la primera maestra de una escuela de Yucatán en recibirla. En la más reciente lista disponible –de agosto de 2015– de profesores certificados por el ABT, casi la totalidad de los mexicanos reside en ciudades del centro y norte del país, sobre todo Monterrey. En el Sur hasta ahora hay únicamente dos personas certificadas: en Chilpancingo y Cancún.

“Mi meta como maestra”, señala Rosa Elena, “es estar al nivel que exige el público. El público ya no se asombra con cualquier cosa, es superexigente, tiene expectativas altísimas por lo que ha visto”.

Caballo víctima de torneo de lazo en Oxkutzcab es tirado como basura en carreter

Con un caballo destripado, que fue embestido por un toro en un torneo de lazo, concluyó anteanoche martes la fiesta popular en honor de la Virgen de la Asunción.

El torneo de lazo en el que el equino fue embestido por un toro que le causó heridas mortales se anunció como “corrida de premios” o “duelo de ganaderías” debido a que supuestamente los torneos de lazo están prohibidos en el Estado.

Según espectadores, que no proporcionaron sus nombres, tras ser corneado el caballo fue retirado a pie del coso, pese a que le colgaban órganos del vientre.

—Fue obligado a caminar del ruedo a la calle 36 entre 47 y 49, donde su dueño (cuyo nombre no se obtuvo) lo abandonó en un remolque —según reportó un testigo—. Ahí lo amarró y dejó a su suerte sin remordimiento, al grado que antes de irse dijo: “Deja que se muera, total mañana compro otro”.

—No sólo fue abandonado, sino lo dejaron amarrado y se estaba ahorcando porque se retorcía de dolor mientras se desangraba —agregaron otros testigos.

—Un hombre que pasó por el sitio se dio cuenta de lo ocurrido y se acercó a liberar al caballo; sin embargo, era obvio que nada evitaría su muerte —contaron vecinos, quienes detallaron que la agonía del animal fue de casi dos horas.

Agentes de la Policía Municipal recibieron el reporte y llegaron a la calle donde estaba abandonado el caballo, pero se limitaron a tomar fotos y hacer un informe.

Ayer miércoles fue retirado del lugar el remolque con el equino fallecido.

En julio de 2014 el entonces secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, manifestó que el torneo de lazo está prohibido en Yucatán y la sociedad y el gobierno estatal lo rechazan.

Entrevistado en aquella ocasión, el secretario informó que el gobernador Rolando Zapata Bello ordenó que aterrice en los municipios la Ley de Protección a la Fauna de Yucatán.

Caballero Durán recordó que cuando él fue diputado estatal impulsó y aprobó esa ley, que expresamente prohíbe los torneos de lazo.

“Revisaremos esa ley para ver qué ajustes se pueden hacer para que sea más severa”, señaló. “La ley la deben aplicar los municipios. No podemos darles órdenes porque son autónomos, pero definitivamente debemos revisar el marco jurídico y difundirla más para generar conciencia en la gente”.

De acuerdo con el capítulo II de la Ley de Protección a la Fauna de Yucatán —en los apartados I, V y VI del Artículo 25— queda prohibido: Tener a los animales domésticos por largos períodos amarrados o encadenados, no darles atención médica cuando lo requieran y obligarlos a atacar a otros animales o personas.

Sobre las infracciones y sanciones, el Artículo 70 establece que se sancionará con multa de 10 hasta 100 días de salario mínimo vigente en el Estado (de $730.4 a $7,304) “a quienes: ocasionen la muerte intencional a un animal por cualquier medio no autorizado por esta Ley y le produzcan una prolongada agonía, causándole sufrimiento innecesario”.

En el Artículo 71 se establece que “de comprobarse que los animales han sido torturados y maltratados con brutalidad y grave negligencia la sanción podrá ser de 10 a 150 veces el salario mínimo” (de $730.04 a $10,956). Megamedia.

Tianguistas afectan a vecinos de la Fco. I Madero de Mérida: daños a una escuela

Un grupo de vecinos y padres de familia solicitan a las autoridades municipales y a la Secretaria de Educación el apoyo para para poner orden en la Escuela Francisco I. Madero, ya que un grupo de tianguistas se han apropiado de los espacios aledaños al centro escolar.

María Poot y otros padres de familia señalaron que la escuela ha sido calificada para pertenecer a Escuelas al Cien, un programa de SEGEY.

 “Se hicieron mejoras de construcción de las escuelas, se implantaron unas rejas blancas nuevas pero desafortunadamente los tianguistas y los venteros ambulantes del parque de la colonia Francisco I. Madero lo han estado agarrando para atar en las rejillas sus sogas de tinglado de venta, entonces es indignante que siendo una obra construida por el gobierno vengan tianguistas a estropearlo”.

Señalo que en caso de dañar las rejas, serán los padres de familia los que tendrán que pagar la compostura.

“Porque atan las sogas y no se dan cuenta que la están estropeando y cuando las deformen los padres de familia tenemos que pagar nuevamente la obra, y ellos simplemente con pagar el suelo y terreno de su venta ya se están haciendo dueños de todo alrededor, digo dueños porque en el área de la fuente de agua de en medio del parque, no dejan que se haga el mantenimiento, la ventera de ahí, del área de la fuente no quiso retirar su venta de allá y que si los del ayuntamiento hacen la limpieza le van a mojar su venta y se lo van a cobrar al Ayuntamiento”.

Añadió que los tianguistas no dejan trabajar al personal del Ayuntamiento, porque ellos son los que mandan en ese parque.

“Que ya no están dejando trabajar a los del Ayuntamiento de Mérida, porque ellas mandan, entonces yo creo que eso está rebasando los límites de libertad”.

Para finalizar, la señora dijo que reconoce que los tianguistas del parque Francisco I. Madero de la calle 33 por 30 y 32 realizan un trabajo honrado, sin embargo les solicita que respeten las instalaciones del parque por el bien de ellos mismo y la comunidad en general.

Vecino de Buctzotz recibe un balazo por confusión

Un hombre fue herido de bala ayer jueves luego de que, al parecer por una confusión, un sujeto, identificado como Josué Baeza Lizama (a) “Piña”, le disparara en el brazo izquierdo al intentar “cobrar venganza” por viejas rencillas.

De acuerdo con la directora de policía de la demarcación, Karely Verde, esta recibió, mientras viajaba a bordo de la unidad 1078 con el comandante Diego Cetina, el reporte de José Ángel Argáez Alcocer (a) “Calavera”, quien aseguraba había sufrido un intento de asesinato en un predio de la calle 17 por 14 y 16, a manos de Baeza Lizama.

“Calavera” añadió que se encontraba colocando herraduras a un caballo, cuando en un momento dado se apareció una camioneta Ford color negro, de donde salieron dos sujetos, y que uno de estos, a quien identificó como “Piña” le amenazó con un arma de fuego, exclamando que “todavía recordaba lo (que) el Jimmy le había hecho” (sic).

Para evitar su muerte, Argáez Alcocer forcejeó con el atacante en un intento por hacer que soltara el arma. Ya que no lo consiguió, decidió ingresar a la casa para resguardarse, pero fue allí cuando recibió tres detonaciones, de las cuales, una, le rozó el brazo izquierdo.

Las autoridades, al llegar al lugar de los hechos y verificar la herida al igual que los casquillos regados en el piso, solicitaron la intervención de los agentes ministeriales.

A pesar de todo, los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) no pudieron asegurar la escena del incidente, ya que el dueño de la casa, quien se identificó como “Memo”, se negó a proporcionar datos y a que su predio sea acordonado.

Policías municipales indicaron que a pesar de que minutos después de los hechos realizaron un operativo de búsqueda para dar con Josué, este se ocultó en su hogar, ubicado en la calle 23 por 21.

Francés se partió la pierna en Río 2016 (VIDEO)

El atleta Samir Ait Said originario de Francia, protagonizó un escalofriante suceso en los Juegos Olímpicos
Sus sueños en los Juegos Olímpicos de Río se esfumaron, el gimnasta francés Samir Ait Said protagonizó este sábado la imagen más desgraciada de la primera jornada de competición en esta fiesta deportiva que se realiza en Brasil.

En uno de sus ejercicios, el francés cayó partiéndose la pierna provocando que el pabellón entero entrase en un silencio sepulcral, pues no se esperaban que le sucediera esto.

El gimnasta tuvo que ser retirado del recinto entre el susto generalizado del público asistente.

Sus compañeros de equipo quedaron muy afectados, aunque los entrenadores evitaron que se acercaran a donde le atendían.
Con anterioridad se había lesionado también el alemán Andreas Toba, en el ejercicio de suelo. Tuvo que retirarse pero abandonó la sala por su propio pie.

Me casé por dinero y ya no soporto a mi esposo

Era muy joven cuando me casé, crecí en una familia acomodada, nunca carecí de nada en la vida, tenía mis vacaciones dos o tres veces al año, estudié en el extranjero y nunca tuve la necesidad de trabajar, mis padres me daban una buena vida, y cuando llegó el momento de casarme, aspiraba, como es de esperarse, a encontrar a una persona con un nivel de vida más cómodo que el mío.

Claro que lo encontré, no fué difícil porque soy muy bonita, pero mi esposo y su familia tienen mucho más dinero del que yo podría haberme imaginado, ellos son millonarios. Tienen yates y aeronaves privadas, yo había viajado a Europa, pero he tenido la fortuna de conocer muchos más países gracias a que me casé con él.

En el momento en que quiero, viajo para comprarme cosas, quizá las cosas más absurdas que ustedes se puedan imaginar, pero me hacen falta, en mi soledad me hacen bastante falta.

Pero hay un problema, nunca estuve enamorada de mi esposo, él es un hombre mucho mayor que yo y no es nada agradable, nunca lo ha sido. Cuando era más joven, me imaginaba que habría de casarme con un joven rico, sabía de todas las dificultades que se podrían presentar pero nunca me importó, yo tenía que tener un esposo rico fuera como fuera.

Cuando lo conocí a él, ya tenía casi los cincuenta, yo estaba en mis veintes. Él se interesó en mí, al principio no lo toleraba en asboluto, pero cuando supe que era un hombre de una familia bastante rica no lo dudé, él sería mi esposo. Tuvimos dos hijos, una hija y un hijo.

Él no es muy joven así que nos apresuramos a tener bebés, yo pasé mis embarazos cuidada a tiempo completo por una enfermera. Es la vida que cualquier mujer quiere, tengo personal a cargo de hacer absolutamente todo por mi, mis únicas preocupaciones son averiguar a dónde me voy a ir de vacaciones, y claro, cuidar que ninguna mujer ronde a mi esposo, aunque estamos casados, un hijo fuera del matrimonio puede arruinar mis planes de vida.

Yo pensaba que con el tiempo iba a poder superar todas las diferencias que tengo con mi esposo, vaya, que lo iba a querer tarde o temprano, pero no es así, ahora se que todo tiene un precio, y que casarse sin amor tiene uno muy alto. Les diré porque.

No soy dueña de mi cuerpo, mi esposo tiene relaciones sexuales conmigo en el momento que quiere, yo no puedo negarme, y básicamente, no puedo negarme a hacer cualquier cosa que me pida, trato de ser lo más complaciente posible con él, pero han llegado momentos en los que tenemos pleitazos muy fuertes, porque él quiere obligarme a hacer algo, y yo no quiero.

Cuando ha estado peleando conmigo, sabe donde darme, limita mis tarjetas de crédito para que no pueda comprar nada, nunca llevo efectivo conmigo, así que sin las tarjetas, no tengo asbolutamente nada.

Una vez en mi cumpleaños, me llevó un regalo y lo dejó a un lado de mi cama, cuando desperté miré un estuche color negro grisáceo de piel con las letras de TIFFANY & CO inscritas en color plateado, creí que era un reloj que le había estado pidiendo, y en vez de eso, era una rosa marchita, con el tallo corto. Burlas como ésta he tenido que aguantar porque no estoy dispuesta a dejar la posición que ahora tengo.

Me ha costado bastante acostumbrarme a su familia, que nunca estuvo de acuerdo en que se casara conmigo, ya que yo no tengo tanto dinero como ellos. Todo tiene un precio, el matrimonio por dinero lo tiene, y uno muy alto, no se hasta qué punto voy a soportar a mi esposo porque es un hecho que sabe que no lo amo, y puede dejarme a mi y a mis hijos sin nada en cuanto aparezca una mujer más bella, rica, joven e inteligente que yo.

Memes señalan que la hija de Peña Nieto demuestra humildad y trabaja en un Oxxo

La hija del presidente Enrique Peña Nieto, Paulina Peña Petrelini, se convirtió la tarde del viernes en tendencia en Twitter al ser comparada con Sasha Obama, hija del mandatario estadounidense, quien empezó a trabajar como cajera en un restaurante.

Obama, de 15 años, trabaja en “Nancy´s”, un restaurante familiar ubicado en la isla exclusiva de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, lugar que su familia frecuenta cada verano.

La imagen de la hija menor de Obama trabajando como cajera es la portada del periódico Boston Herald que informa que Sasha tiene como encargo caja en la ventanilla, donde los clientes piden comida para llevar, además de limpiar las mesas y preparar el restaurante para su apertura a la hora del almuerzo.

Las comparaciones entre las hijas de Obama y Peña Nieto, no se hicieron esperar. Los usuarios de redes sociales de inmediato empezaron a realizar memes y dedicar tuits a Paulina, quien ahora es el blanco de burlas por no trabajar como Sasha.

Pésimo ejemplo de la SSP en cuanto a educación vial

Un amable usuario y seguidor de nuestro espacio nos hizo llegar esta foto con la siguiente leyes:

"Esto pasó hoy ala altura de la CFE en el Periférico, a las 10 am."

"Es el (mal) ejemplo que dan los polis". ¿Y que que opinas?

 

Rinden homenaje a Sara Mena de Correa

El PAN Mérida realizó el primer reconocimiento a una de las mujeres más emblemáticas de Acción Nacional, Sara Mena Peniche de Correa, mujer incansable y constructora del bien común.

En compañía de militantes, funcionarios, simpatizantes panistas, y las cuatro hijas de Correa Mena  Sara, Leticia, Patricia y Gabriela; el Presidente del PAN Mérida, Jesús Pérez Ballote dio apertura al primer Módulo de Salud  “Sara Mena de Correa”, agradeciendo a la familia en permitir poner en alto el nombre de una grandiosa mujer.                            

- Hoy consolidamos uno de los proyectos que un servidor propuso a la militancia cuando estaba en campaña, el módulo de salud denominado “Sara Mena de Correa”; en honor a una gran mujer, una gran esposa, una gran madre que lucho incansablemente por la democracia y que siempre estuvo ahí por las personas que más lo necesitaban – externó Pérez Ballote

Además resalto que este logro no podría haber sido posible sin la contribución de medicamentos de manera voluntaria por militantes  y simpatizantes a través del “Pastillón 2016”, de igual forma agradeció la donación de muebles e instrumentos para que el modulo pueda funcionar de manera adecuada, demostrando que la labor en conjunto por el bien común, es uno de los principales principios del PAN.

El modulo pondrá a disposición con servicios gratuitos como consultas  médica, servicios odontológicos, atención psicológica y contará con medicamentos a disposición sin costo para militantes y simpatizantes de Acción Nacional.

La atención se realizará de lunes a viernes con previa cita comunicándose  al 2 86 58 14 ext 204 o acudiendo a las instalaciones del PAN Mérida ubicado en la calle 58 No 440 por 51 y 52 centro.

Animada clausura de curso de verano en Museo de Antropología

Ayer en la mañana se llevó a cabo la clausura del curso de verano que se impartió durante dos semanas en el Museo de Antropología e Historia localizado en el Palacio Cantón de nuestra ciudad.

En el marco de la exposición principal que actualmente se presenta en ese recinto cultural Máscaras Mexicanas, Símbolos Velados cerca de 20 niños participaron en el divertido curso denominado Fiesta, Carnaval y Máscaras.

Dentro de la parte académica de éste, primero se realizaron recorridos por las distintas salas con las que consta el Palacio Cantón, principalmente la internacional y la precolombina, para posteriormente dar paso a la etapa lúdica en la cual los chicos de entre 5 y 13 años fueron capacitados para crear sus propias máscaras asociadas a fiestas y danzas de nuestro país.

Cabe destacar que el curso estuvo orientado a que los niños obtuvieran el conocimiento sobre la riqueza de nuestro patrimonio cultural inmaterial.  Esto ejemplificado  en las fiestas patronales y danzas que tuvieron orígenes prehispánicos, así como los carnavales que se celebran en todo México. En ambas festividades las máscaras e indumentarias son parte esencial, ya que identifican y dan vida al personaje.

Como muestra de los conocimientos adquiridos durante estas dos semanas de las que constó el curso, el cual también pudo considerarse como un taller, los alumnos presentaron dos danzas tradicionales de nuestro país: los Tlacoloreros y la de Abraham e Isaac, ésta última es el único evento en el que en Yucatán se utilizan máscaras durante su realización.

En la primera danza, se representa la caza de un tigre o jaguar por parte de un grupo de campesinos cazadores, quienes a la vez se convierten en los guardianes de su aldea. En la danza de Abraham e Isaac, estos dos personajes velan por la seguridad del Niño Jesús impidiendo que sea atacado por un tejón, el cual en la mitología local, significaría la figura del diablo.

Al finalizar dichas presentacione, la directora del Museo de Antropología e Historia Palacio Cantón, la licenciada Giovana Jaspersen García, hizo entrega a los niños y niñas de sus respectivas constancias de participación al curso Fiestas, Carnaval y Máscaras, así como unos reconocimientos a los docentes y demás personal que durante 15 días estuvo pendiente del aprendizaje de los menores. 

Menor prostituía a sus propias compañeras de prepa en Mexicali

Les pagaba 800 pesos por servicio sexual que cumplieran, invitaba a salir a las jóvenes menores de edad, luego a comprar bebidas embriagantes y después las llevaba a un motel ubicado por la carretera al aeropuerto donde se encontraba con sus clientes, finalmente fue detenida.

Con base en una investigación por elementos de la Unidad Estatal de Trata de Personas, adscritos la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales cumplimentó una orden de aprehensión en contra KAROLINA “N” por el delito de trata de personas.

Los hechos se registraron el 27 de agosto del 2015, cuando la víctima (menor de edad) acudió a interponer la denuncia correspondiente, por lo que la unidad inicio las indagatorias correspondientes.

Según las investigaciones realizadas por los agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Unidad, la imputada estudiaba en el mismo centro escolar (preparatoria), de esta manera contactaba a sus compañeras y aprovechándose de la vulnerabilidad de las mismas, por ser menores de edad y por sus necesidades económicas, las involucraba en la prostitución.

Tras el cumplimiento de la Orden de Aprehensión, la imputada Karolina “N”, quedó internada en el Centro de Detención Provisional, quedando a disposición de Juez.

Fuente RadarBC

Comunidad Biker hace homenaje a integrante que muere víctima del cáncer

La noche del pasado martes la Comunidad Biker de Mérida realizó una rodada de despedida al señor Efraín Hoil, la cual partió del Parque de la Paz a las 22 horas llegando hasta la funeraria Mérida, lugar donde el infortunado miembro de este grupo de motociclistas era velado.

El señor Efraín batalló duro contra el cáncer lucha que finalmente perdió, motivo por el cual en solidaridad con su hijo Daniel, a quien conocen en el grupo como El Carpintero, se le ofreció un emotivo adiós como es acostumbrado dentro de este grupo de conductores de motocicletas.

A su llegada al recinto en donde se hallaba el cuerpo de Don Efraín Hoil antes de llegar a su última morada y después de ofrecer el pésame a la familia, se realizó el llamado Minuto de Ruido, durante el cual todos los asistentes aceleran sus motores para en homenaje a un hermano caído.

En la rodada participaron Motoclub Highway Devils, Moto Cuates y diversos miembros de la Comunidad Biker Yucatán así como también motociclistas independientes.

Noticias de Yucatán se une a la pena que embarga a la Familia Hoil deseándole muy pronta resignación.

Asesinan a dos menores en el Estado de México

Dos menores fueron encontrados sin vida dentro de su domicilio en la colonia Viveros Tulpetlac, la madrugada de este viernes.

El hallazgo lo hizo la madre, Sacrisanta Musso Rendón, alrededor de la 1:30 de la madrugada en la vivienda de la calle Eucalipto.

Karen de 17 años y Erik de 12, quedaron a cargo de uno de sus tíos, sin embargo, cuando llegó a su casa, en lugar de encontrarlos dormidos, al dirigirse al baño de la vivienda, encontró a la mayor tirada sobre el suelo del baño. El menor estaba tirado sobre su cama atado de manos.

Unidades de la policía municipal y personal de la Cruz Roja llegaron al lugar para constatar que los menores fallecieron asfixiados, Karen tenía amarrado un cinturón en el cuello y había sido abusada sexualmente.

La madre fue llevada ante el Ministerio Público de San Cristóbal para rendir su declaración y dar con el paradero de los responsables.

Con información de de A Fondo Estado de México

Muere uno de los afectados de Crecicuentas: no pudo comprar un nebulizador

102 semanas de plantones y el principal grupo de personas defraudadas por la empresa financiera Crecicuentas, las Abuelas de la Plaza Grande aún no obtienen respuesta favorable de las autoridades las cuales prometieron resolver su problema.

Esta mañana nos dieron una lamentable noticia: el señor Romualdo Villafaña Ix, quien formaba parte también de los clientes de Crecicuentas, falleció en el municipio Oxkutzkab debido a una complicación pulmonar por no haber podido adquirir un nebulizador, dada su precaria situación económica.

Vecinos que lo conocieron manifestaron a Noticias de Yucatan que días antes de fallecer, el señor Ix expresó su preocupación por dejar desamparada a su esposa.

Acusan de feminicidio a sujeto que asesinó a brutalmente a estudiante de Conalep

Al vencer el plazo que fijó el juez para las investigaciones complementarias, la Fiscalía reclasificó el delito que se atribuye al vigilante Felipe de Jesús Sánchez García, acusado de asesinar a la estudiante Martha Eugenia Martínez Ávila en diciembre pasado.

En la antesala del juicio oral contra el también chofer, los fiscales pidieron que el caso sea juzgado como feminicidio y no como homicidio clasificado, como se solicitó al principio.

El juez de control Luis Mugarte Guerrero fijó para el próximo 11 de agosto, a las 9:30 horas, la audiencia intermedia, que es la antesala del juicio oral, donde el vigilante podría enfrentar una pena de hasta 50 años de prisión, en caso de ser hallado culpable.

Los hechos ocurrieron entre los últimos minutos del día 15 de diciembre y las primeras horas del 16 de diciembre de 2015, cuando el chofer privó de la vida a la joven.
De acuerdo con la carpeta de investigación, aprovechando su superioridad física, estranguló a Martha Eugenia en un local del fraccionamiento Residencial Los Pinos ya se deshizo del cuerpo arrojándolo en una brecha de la carretera Mérida-Conkal, donde fue hallado tras varios días de búsqueda de la estudiante. Formal Prisión.

Bebé recién nacida con fractura de cráneo por accidente en calles de Mérida

Una bebe de 20 días de nacida y dos personas más, salieron lesionadas en un choque, el causante del accidente fue un enfermero que conducía ebrio y no respeto la señal de alto e impactó la camioneta de una familia.

La recién nacida quien sufrió fractura de cráneo  y una niña fueron las principales afectadas, ya que la camioneta en la que viajaban se impactó contra un muro de contención ya que el enfermero iba ebrio y a exceso de velocidad golpeo la camioneta donde iban las menores.

Los hechos ocurrieron en la calle 45 con 80, aproximadamente a las 10 de la noche. El culpable del aparatoso  accidente se comportó de manera impertinente.

Declaran culpable al sujeto que ahogo a una niña de sólo 3 años en Torreón

Fue declarado culpable un hombre por la muerte de la niña de tres años de edad, a la que arrojó y sumergió, en repetidas ocasiones, en una alberca de un hotel en Torreón, el sujeto es culpable del delito de homicidio con dolo eventual de la menor.

El fallo, fue sustentado en los videos en los que se observa como actuó en contra de la niña y describió cada una de las veces que la arrojo y sumergió, a arrastró del cabello por abajo del agua la colocó bajo su cuerpo y no dejaba a la niña tomar aire, en la alberca entre las 9:44 y las 12:15 horas del 12 de agosto de 2015.

La niña no murió en la alberca, pero sí falleció a causa de las sumersiones, ya que a las 12:11 observaron que la menor salió caminando de la alberca, pero como autómata, y a las 12:15 horas estaba casi inerte por el agua que ingirió.

El dolo eventual también fue acreditado debido a la naturaleza violenta del acusado y su condición de superioridad sobre la niña, por los que concluyeron que tiene plena responsabilidad en su muerte.

Sede de Tunich resulta insuficiente, se debe considerar otro espacio, señalan

Debido a que cada año se suman más expositores no sólo de la localidad sino hasta de otros estados a la Feria Artesanal Tunich que se realiza en la comisaría meridana de Dzitya, se debe considerar buscar un espacio de mayores dimensiones para realizar esta muestra”- así lo manifestó el presidente de los artesanos de esa población José Francisco Pisté Chí .

“Por la saturación de espacios, muchos artesanos locales se están quedando sin la oportunidad de mostrar sus productos. En la propia comisaría por ejemplo, un gran número de personas que se dedican a trabajar la madera y la piedra no logran entrar a formar parte de la muestra artesanal y es muy importante que se sumen a ésta puesto que sus productos afortunadamente cada vez tienen más demanda”

“Además, con las lluvias que se han presentado en los últimos días se han presentado inundaciones y encharcamientos que incomodan mucho a los visitantes”- destacó Pisté Chí.

De igual manera, el líder artesanal de Dzityá señaló que las artesanías que los pobladores producen forman parte del legado de muchas generaciones ya que los trabajadores al formar sus propias familias  las cuales se suman a estos trabajos, establecen sus talleres en sus propias casas o terrenos y ese espacio es el que les sirve para desarrollar sus actividades.

“Año con año se ha buscado innovar en los productos con la finalidad de mantenerse en el gusto de la gente y en base a las demandas del mercado. Inclusive muchos de ellos  cuentan con convenios con varios arquitectos, ya que actualmente también realizan muebles de cocina, pisos, paredes y otras variedades”- puntualizó Pisté Chí.

“De hecho, muchos arquitectos e ingenieros de Yucatán que han creado sus propias empresas, han invertido en estos materiales haciendo que se pongan en contacto directo con los artesanos para poder cubrir las necesidades de diseño de sus propios clientes”- finalizó el líder artesanal de Dzitya.

 

Escudo Yucatán no funciona en el Pqe. de las Américas invadido por alcohólicos

Hasta dónde han llegado el descontrol y la falta de vigilancia de nuestras autoridades ya que anteanoche, simultáneamente a la realización de la ceremonia inaugural de una exposición pictórica en el Centro Cultural José Martí del Parque de las Américas, un grupo de indigentes bebía, comía e inclusive realizaba sus necesidades fisiológicas a unos cuantos metros de donde se realizaba ese evento.

Como se puede apreciar en el video que presentamos junto con esta información, 4 personas, 3 del sexo masculino y una mujer, estaban sentados tranquilamente en las bancas localizadas a un costado del mencionado recinto cultural comiendo sus botanas, bebiendo refrescos  y alcohol sin que nadie les llamara la atención.

Nuestro reportero se aproximó al área donde se realizaba del acto protocolario para indagar un poco más sobre el asunto, ya que a simple vista denota un descuido y falta de atención de las autoridades el hecho que haya gente que deambule por nuestras calles y espacios públicos, indicativo que requieren atención y ninguna institución se las ha brindado, o peor aun representando un riesgo para la población.

 La señorita Edith Vázquez, quien labora como bibliotecaria del Centro Cultural, nos indicó que esas escenas ya son cotidianas en esa área y prácticamente todo el Parque de Las Américas, pues al parecer, este grupo de personas han adoptado este sitio como su hogar. Incluso indicó que se han realizado llamadas al número de emergencia 066 y muy poco caso les han hecho.

Nos canalizó con Liliana Bolio Pinelo, subdirectora de Fomento Cultural del Ayuntamiento de Mérida, quien se encontraba presidiendo la ceremonia de inauguración y estas fueron sus declaraciones al respecto:

“Efectivamente hemos realizado muchas llamadas al número de emergencia para que acudan a atender esta situación y nos han atendido en muy pocas ocasiones. En una de ellas, el comandante que arribó junto con una patrulla nos indicó que muy poco pueden hacer ya que finalmente los deben soltar al poco tiempo debido a que no quieren correr el riesgo de que algunos de los detenidos fallezca de congestión alcohólica en las instalaciones o unidades vehiculares de la policía.”

“Sin embargo es un riesgo tanto para los visitantes del parque como para las empleadas del Centro Cultural pues en una ocasión, al llegar en la mañana y abrir el acceso trasero del lugar, uno de los indigentes ingresó sin camisa, descalzo y exigiendo dinero a las empleadas para poder comprar algo para comer. De inmediato, el vigilante que se hallaba en ese momento, una persona mucho mayor que la que actualmente nos apoya, intercedió por las muchachas pero el individuo se le abalanzó e inclusive le mordió en un hombro”, comentó.

 “Como estas personas ya vieron que no se procede en su contra o se les lleva a algún albergue, cada vez ocupan más espacios del Parque de Las Américas, lo cual deja una muy mala imagen para las familias e inclusive turistas que acuden a visitarlo”

“Ojalá ya se haga algo al respecto puesto que ya  han sido reiteradas las ocasiones en las que se reportan estas situaciones y siempre nos salen con lo mismo: que no se puede hacer nada”- puntualizó la Subdirectora de Fomento Cultural del Ayuntamiento de Mérida, Liliana Bolio Pinelo.

Unidad en torno al PAN es la clave del triunfo de 2018, dicen

El comité directivo estatal del PAN recibió la visita de Damián Zepeda Vidales Secretario general y Adriana Aguilar Ramírez  secretaria nacional de fortalecimiento.

En rueda de prensa encabezada por Raúl Paz Alonzo dirigente estatal, Zepeda Vidales anunció que la gira de trabajo que realizan en el sureste incluía reuniones privadas y también encuentro con militantes a su vez adelantó que está por implementarse un nuevo sistema de afiliación moderno y que garantiza que este proceso sea personal y eficiente.

Paz Alonzo por su parte agradeció el acompañamiento  que Ricardo Anaya está haciendo a las estructuras estatales, mencionó que el PAN Yucatán está haciendo un trabajo continuo al interior  de las estructuras con capacitaciones, talleres y encuentros regionales que permitirán están listos para el proceso electoral que se avecina.

"Quiero reconocer el trabajo de nuestro dirigente nacional , tanto en el ámbito electoral como dentro del PAN , sin duda los triunfos en 7 gobernaturas  nos motivan a prepararnos para dar la batalla en Yucatán , de igual modo estamos trabajando desde el congreso , los municipios , con regidores , mujeres y jóvenes preparando nuestra estructura" aseguró el dirigente estatal .

Zepeda Vidales expresó en el tema de la comisión anticorrupción en Yucatán se harán las investigaciones pertinentes y se tomarán las medidas necesarias.

"Vamos a investigar pero no haremos juicios calificativos sin tener certezas, dialogaremos y también sancionaremos si es necesario pero privilegiando siempre los hechos y no solo las palabras." Aclaró el secretario general del CEN.

Taller para que las niñas y mujeres aprendan a amarse así mismas

“Que las chicas aprendan a amarse por sí mismas es el objetivo  del  taller denominado Autoestima para Adolescentes-Niñas y Mujeres que impartirá la Life Coach Shirley Guadalupe Sánchez el próximo día 18 de agosto del presente año en las instalaciones de la Escuela para Padres.

“Es necesario que las niñas y mujeres adolescentes de hoy dejen de preocuparse por agradar solamente a los demás o por cubrir estándares sociales que por lo general son muy dañinos para ellas y con estas medidas estoy segura que se prevendrían muchos problemas que tanto las aquejan en la actualidad”, puntualizó la también consejera en Tanatología y coordina varios grupos para todas las edades y géneros.

 La autoestima para mí, señaló, es un indicador del amor propio que es mucho más profundo, digamos que con ella se comienzan a sentar las bases para amarse incondicionalmente. Es parte de lo que yo llamo, las “3 A’s “ del poder:  Autoconcepto (Qué Pienso de Mí),  Autoconocimiento (Qué Tanto Sé o Conozco de Mí) y Autoestima (Qué Siento Hacia Mi Persona). En la adolescencia las “A´s” se ven movidas por muchos factores, tanto biológicos como sociales y es en esta etapa donde ocurre un análisis muchas veces inconsciente de éstas”

La ponente también dijo lo siguiente:

-Una de las A’s que nos permite ofrecer más herramientas a las adolescentes es la Autoestima, una vez fortalecida ésta, una se atreve a definir ¿Quién es?  ¿Hacia dónde va en la vida? ¿Con quién?  , considero (y lo digo porque tengo hijas) que una adolescente con una autoestima saludable siempre pensará en el bien hacia su ser y eso previene desde bullying hasta relaciones sexuales a muy temprana edad.

-Cabe destacar que todos estos grupos que he conformado NO pertenecen a ninguna religión en particular ni partido político, sin embargo sí se habla de una energía o ser superior porque la intención aquí es que todas creamos en el Amor y lo fomentemos en nuestras vidas ”- finalizó puntualizando la Consejera en Tanatología y Life Coach Shirley Guadalupe Sánchez.

-Siento que la misión con la que estoy cumpliendo  va encaminada a que ninguna mujer ande por la vida con el corazón roto y desafortunadamente existen adolescentes ya andando con el corazón roto, este taller es para sentar bases y aprender desde pequeñas el camino al amor propio.

-Agradezco a Noticias de Yucatán por tomarse el tiempo de hacer difusión a mi trabajo, ya que lo realizo con la intención de compartir la idea de que Se Puede Salir Del Sufrimiento, en especial con las mujeres que son tan importantes en la sociedad porque son dadoras por excelencia de dulzura.

Shirley Sánchez se encarga también de Mujeres Bellas grupo que surgió en el mes de septiembre de año 2014 y cuyo objetivo es que las féminas  aprendan a valorarse, fomenten su amor propio y  trabajen en el merecimiento de todo lo bueno para ellas y sus familias. Este grupo se reúne todos los jueves a las 8:00pm en el mismo sitio y debido a las vacaciones reanudarán actividades el próximo día 8 de septiembre.

Para la realización del taller Autoestima para Mujeres Adolescentes se han formado dos grupos divididos por edades de la siguiente manera : de 10 a 14 años en horario de 10 a 12 horas y de 15 a 18 años a 16:30 a 18:30 horas. Para mayores informes e inscripciones Shirley indicó que pueden comunicarse al celular  99 -91-54-83-68 o través de su perfil personal en facebook.

El presidente nacional del PRI pide honestidad a sus gobernantes

Con la algarabía característica que imprimieron más de 15 mil priistas reunidos en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el presidente nacional del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, pidió el apoyo de la militancia yucateca a la revitalización y dinámica del tricolor que será la pieza clave para lograr el triunfo del 2018.

“Escuchar y ser escuchado, eso es lo que quiere la militancia priista, y aquí en Yucatán se tienen los mejores hombres y mujeres, bajo el liderazgo del primer priista, Rolando Zapata Bello, que ha demostrado en cuatro años de gobierno ser un hombre comprometido con el país y su Estado”, declaró Enrique Ochoa Reza durante su mensaje a los priistas yucatecos.

Recalcó que el PRI es un partido que está convocando a la gente que le dará ese nuevo rostro, en donde las mujeres y los jóvenes jugarán un papel preponderante, todos ellos con un propósito, de apostar por un partido de puertas abiertas, con aporte al partido y a la sociedad.

“Por eso queremos un partido dispuesto a resolver los problemas de la gente, con las soluciones que exige la sociedad actual, construyendo una relación de respeto con esa dinámica que exigen los nuevos tiempos, un partido con un claro propósito, ser garantes de la sociedad con honestidad y transparencia, por ello seamos los principales actores de este escenario”.

'Todos estamos convencidos de que el PRI en las mejor opción': Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional

Por su parte, el gobernador, Rolando Zapata, dijo que en los cuatro años de su Gobierno ha entregado resultados a Yucatán en áreas como el desarrollo social, economía, empleo, seguridad, educación, salud. “Podríamos pasarnos mucho tiempo recordando todos los resultados que el Gobierno priista le ha dado a Yucatán”, aseguró el mandatario quien agregó que su gestión se ha caracterizado por ser un gobierno de compromisos cumplidos.

“Todos los compromisos, todos los programas, todas las acciones y todos los beneficios que le hemos traído a Yucatán se debe a que tenemos un gran amigo que nos apoya, que nos da recursos, que le cumple a Yucatán, me refiero a Enrique Peña Nieto, el presidente de la República, que todos los días trabaja para transformar a México y dándole resultados al pueblo de Yucatán”, expuso Zapata Bello.

En el acto celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Enrique Ochoa, quien realiza una gira por todo el país, aseguró que se necesita un partido con un claro propósito para combatir la corrupción y la impunidad; asimismo, los priistas tienen que ser los primeros garantes ante la sociedad de la honestidad y honorabilidad de sus gobiernos toda vez de que la sociedad demanda un cambio, transparencia y rendición de cuentas.

El presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, asumió el compromiso para trabajar y conseguir el triunfo en el 2018.

“Los 106 municipios estamos motivados con este encuentro, estoy seguro (de) que se abre la oportunidad para escuchar a la militancia y hacerlo de frente porque todos estamos convencidos de que el partido es la mejor opción y vamos fuertes para trabajar y lograr el triunfo en el 2018”, expuso.

El líder nacional priista llegó acompañado por los dirigentes nacionales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo y del Movimiento Territorial, Alberto Escamilla Cerón.

Cae un rayo en casa de comisaría de Tekax

Daños materiales que se estiman de entre 15 mil y 20 mil pesos fue el saldo de un rayo que pegó en el domicilio de la familia Balam Quintal, en la comunidad de Pencuyut, Tekax, durante las lluvias que cayeron el jueves pasado.

Vecinos de esa comunidad del sur del Estado dijeron que decenas de aparatos electrodomésticos se dañaron, tras la caída del rayo, ocurrida aproximadamente a las 15:00 horas (3 de la tarde).

Asimismo, el alumbrado público de varias cuadras de la población tekaxeña quedó afectado y que hasta ayer la Comisión Federal Electricidad (CFE) no había reparado.

Entre los domicilios más afectadas por el fenómeno está el Pedro Balam Pool, en la calle 6 entre 13 y 15. Su esposa Nelly Quintal Pool de Balam manifestó que en su casa el rayo dañó dos televisores, un modular, un refrigerador, lámparas, así como todo el cableado de energía eléctrica.

“Estuvo tan fuerte el rayo que todos los apagadores y contactos, así como el interruptor, fueron desprendidos de sus respectivos lugares, y aventados varios metros de distancia; afortunadamente, nadie se encontraba en ese momento, de lo contrario el rayo nos hubiera hecho chicharrón”, manifestó.

Rehabilitarán el arco ?Rómulo Rozo? de Ticul

Ticul, Yucatán, a 6 de agosto de 2016. Para mejorar la imagen de los espacios públicos de Ticul, el alcalde Camilo Salomón López y el diputado local, Evelio Dzib Peraza, visitaron el arco “Rómulo Rozo” del municipio ubicado en la entrada de las Unidades del Valle para constatar la necesidad de mejorarlo y trabajar en ello.

Durante el recorrido el primer edil destacó la importancia de la rehabilitación de la caseta policíaca, y también designará a los agentes municipales que acudirán al lugar.

Posteriormente las autoridades municipales y el diputado se comprometieron con los ciudadanos que habitan por el rumbo a mejorar la imagen del arco y rehabilitar la seguridad además de mantener en buen estado el espacio para que disfruten de ello y se sientan seguros.

El director de la Policía Municipal, Pablo Pech Pech y el regidor de Obras Públicas Diego Chan Peralta, también acompañaron al primer edil en el recorrido.

 

Con mimos difunden valores en Mérida

“Centinelas Urbanos”  es una programa que forma parte de la campaña #YoSoyMéridaBlanca que ha tenido gran aceptación de los ciudadanos, y  amplia difusión en las redes sociales y otros medios, por lo atractiva y novedosa que resulta, señaló el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

Este programa, que inició el 7 de julio pasado con la participación de 28 jóvenes caracterizados como mimos, tiene como objetivo promover de modo innovador la conciencia ciudadana y reforzar los valores tradicionales, mediante dinámicas teatrales en diferentes puntos de la ciudad.

El alcalde recibió en el Palacio Municipal a 28 mimos quienes  con el ejemplo fomentan la participación ciudadana de diversas formas: respetando al peatón, ayudando a los adultos mayores a cruzar las calles, fomentando el uso de la bicicleta y el cuidado de los árboles, y los beneficios comunitarios por mantener limpio el frente de las casas.

Otro yucateco que se suicida, otra vez por líos con la pareja

Un joven de 24 años se suicidó en la madrugada de ayer en su domicilio en el fraccionamiento Santa Ana, de Kanasín, luego de que tuvo una fuerte discusión con su pareja sentimental. Esta fue el sexto suicidio en una semana y el 148 en lo que va de 2016.

En este nuevo caso, se trató de J. A. M. R., de 24 años de edad. De acuerdo con la información proporcionada, en la noche del jueves, éste joven alcoholizado discutió con su pareja sentimental por problemas económicos, por lo que para evitar que las cosas se pusieran peor, la mujer se retiró a su recámara.

Alrededor de las cinco de la mañana, J. A. M. R. primero intentó quitarse la vida y se produjo heridas en ambas muñecas, pero fue descubierto por su pareja, quien salió a la calle en busca de ayuda.

Mientras tanto, el joven notó que las heridas en sus muñecas eran superficiales y sangraban poco, por lo cual decidió ahorcarse. Ató una cuerda a un hamaquero de una de las habitaciones de la casa y se suicidó.

La mujer regresó a la casa con algunos vecinos, pero el ahora occiso primero puso una barricada en la puerta principal y también cerró con seguro, de modo que cuando por fin lograron abrirlas, el sujeto ya había fallecido.

Los familiares reportaron los hechos al número de emergencias 066 y minutos después llegaron patrullas de la Policía Municipal de Kanasín y Secretaría de Seguridad Pública, cuyos tripulantes luego de confirmar los hechos solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado.

Personal del Ministerio Público, Policía Ministerial y Servicios Periciales se presentó a realizar el levantamiento del cadáver y demás diligencias legales.

La autopsia efectuada por el Servicio Médico Forense determinó que la causa de la muerte fue asfixia por suspensión.

Capacitan a panista en materia electoral

El comité estatal del PAN Yucatán a través de la conserjería jurídica impartió con apoyo del  Instituto electoral y  de participación ciudadana  (IEPAC) el taller "Régimen Sancionador electoral local".

El taller tiene como objetivo capacitar al área jurídica y a quienes estarán al frente de los consejos electorales representando al PAN en el proceso electoral 2018 informó Manuel López Rivas titular de la consejería jurídica .

"Los cambios en materia electoral y las nuevas modificaciones en este ámbito precisan estar actualizados y con el equipo jurídico capacitado y listo para representar al PAN, en las últimas elecciones el papel de nuestros abogados ha sido clave para defender triunfos electorales por eso hoy más que nunca tenemos que estar listos." señaló  López Rivas . 

Raúl Paz dirigente estatal del PAN agradeció a la consejera Presidenta del IEPAC María de Lourdes Rosas Moya y al titular de lo contencioso electoral Germán Rivas por traer a todo su equipo para impartir el curso. 

Los módulos del taller incluyeron entre otros temas: procedimiento ordinario y especial sancionador, oficialía  electoral, substanciación de los procedimientos entre otros relacionados a la nueva legislación electoral. 

El taller fue inaugurado por el secretario general Miguel Rodríguez Baqueiro y estuvieron presentes los representantes electorales  del PAN en todo el estado así como militantes que se incorporarán a la red de abogados de la conserjería jurídica. 

Empresarios yucatecos ofrecen transporte más amable con la naturaleza

Dicen que el emprendedor frente a la crisis no ve un problema, sino una oportunidad. Fue así como Samanta Sánchez del Hoyo y Luis Joel Lara Collí, encontraron a los problemas de movilidad y contaminación del ambiente, una solución basada en la tecnología y las energías limpias.

Con esta visión crearon Eco-Bica, una empresa de medios de transporte eléctricos, y en dos años han puesto a disposición de la gente biciletas, motos y próximamente un automóvil, el cuál se pondrá a prueba en Mérida en los próximos meses.

Confiando en su proyecto decidieron apostarle a un mercado que apenas despega en México, con el sueño de que algún día el país tenga niveles de eficiencia en movilidad parecidos a los de algunas ciudades de Europa. 

Compartiendo esta idea, Samantha y Luis fueron apoyados por otras personas quienes creyeron e invirtieron en esta oportunidad de negocio.
¿Por qué iniciar un negocio de esta naturaleza?

El problema de la contaminación y la movilidad en las ciudades es un hecho, y queríamos dar una solución aprovechando también la ventaja de que la bicicleta tiene cada vez más aceptación y que desde hace tiempo ya se usaba como medio de transporte. Entonces lo que hicimos fue tomar su esencia y darle el valor agregado de que sea eléctrico, eficiente, práctico y accesible.

¿Cómo fue su proceso para desarrollar esta tecnología?

Nuestra familia nos ayudó invirtiendo en el proyecto porque creyeron en su potencial. Nos asesoraron y además conseguimos expertos en ingeniería para lograr los modelos con el material y todos los aditamentos correctos, medir la eficiencia, rendimiento y todo lo necesario para salir al mercado. 

La primera sede está en Veracruz. Todo se fue armando por temporadas allá y acá, y cuando logramos el negocio también se logró tener dos puntos de comercialización, sumando a Mérida.

¿Cómo ha sido su introducción al mercado, con toda la oferta que existe?

Sabemos que no somos los únicos con este tipo de producto, pero nosotros ofrecemos además calidad el precio más competitivo. 

La entrada no ha sido fácil pero afortunadamente la gente cada vez más está abierta a opciones de movilidad que no son contaminantes.

¿El factor joven cómo influyó?

Seguimos lidiando con el hecho de que nos ven muy jóvenes, y en varias ocasiones nos han preguntado quiénes son nuestros jefes para que ellos hagan las negociaciones.  Cuando les decimos que nosotros nos encargamos se sorprenden. Todavía existe para algunos la desconfianza al joven, pero respondemos con conocimiento del tema y eso ayuda a que vean que aunque estamos chavos somos serios en lo que hacemos.

¿Cuáles son sus siguientes pasos?

Posicionar la marca, que más gente nos conozca, pruebe las bicicletas y en tanto nosotros estamos revisando todos los detalles en cuestión de manual de procesos para que podamos crear una franquicia y ponerlas en marcha cuando ya estemos consolidados. 

Próximamente pondremos a prueba el auto eléctrico para luego ponerlo a disposición. Para todo esto estamos en constante capacitación, asistimos a cursos de emprendedores y estamos finalizando una maestría en Administración Pública, estudiamos además la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Modelo. 

También seguir innovando. Estamos por tocar puertas con el sector privado y público porque vemos que las autoridades están interesados en soluciones de movilidad.

¿Qué lecciones han aprendido hasta este punto, como emprendedores?

Que hay que tener paciencia, confiar en ti mismo y en tu proyecto, no perderlo para poder avanzar. Para no decaer, nos gusta trabajar en equipo, buscamos gente que tenga iniciativa, dispuestos a colaborar y que cuando vea que bajan los ánimos entre todos apoyarnos para subirlos.

¿Qué consejos podrían compartirle a sus pares?

Atreverse a pasar de la idea a la acción, llevar a cabo el proyecto, tener total confianza en lo que haces, porque cuando te dedicas a algo que te gusta lo vas hacer bien. Aterrizar toda la parte teórica en la práctica no dejarla en una idea.

Si te interese puedes visitar su página de Facebook: Eco-Bica 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada