Pasajero mata a ladrones en Periférico en CDMX

18 agosto 2016

La mañana de este miércoles  fueron asesinados  de varios impactos de arma de fuego dos  presuntos  asaltantes,  por un pasajero que viajaba  a bordo de un camión  de transporte público  sobre Periférico Norte.

De acuerdo con los primeros  reportes,  dos sujetos  abordaron  el vehículo en Periférico y  Primero de Mayo,  con dirección al Metro  Cuatro Caminos,  en el perímetro del municipio de  Naucalpan, para despojar de sus pertenencias a los usuarios.

Sin embargo, uno de los pasajeros que viajaba armado,  disparó en varias ocasiones contra los  ladrones,  cuyos cuerpos quedaron tendidos  al interior del  camión.

 El   pasajero  que dio muerte a los  hampones se dio a la fuga;  al lugar  arribaron elementos  del ministerio público para realizar el levantamiento de los cuerpos.

Meridano muere al caer de su hamaca en Petcanché

Un golpe al caer de su hamaca, al parecer, fue la causa de muerte de una persona, vecina de Petcanché, la noche del martes.

Cerca de las 9 de la noche, la señora Manuela Aké llamó al número de emergencias, pues su esposo estaba “medio caído de la hamaca” y no reaccionaba.

La ambulancia llegó al lugar ubicado en la calle 47 entre 18 y 20 de la colonia Petcanché, pero los paramédicos indicaron que no había nada qué hacer por el señor.

 

Pokémon Go cobra su primera víctima en Quintana Roo

COZUMEL, Q. Roo.- La noche de ayer, un niño de 14 años fue víctima del robo de su celular; mientras caminaba en busca de pokemones, situación que fue aprovechada por un sujeto que tomó su teléfono, y al que identificó como J.D. de aproximadamente 15 años.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:35 horas en la avenida 75, con calle seis y ocho norte de la colonia Emiliano Zapata, lugar donde acudió la unidad 7156 al mando del coordinador Francisco Cupul May.
La información fue confirmada por el C4, donde no quisieron dar la identidad del menor, pero sí aseguraron que tras la denuncia de la familia de la víctima, el sujeto logró huir con el celular, el afectado dijo que no sabía donde vive, pero que si lo conocía.


Por lo tanto, las autoridades hicieron un recorrido por la zona, pero no ubicaron al presunto responsable, motivo por el cual se le invitó al menor y a sus familiares a acudir ante el ministerio público para levantar su denuncia.

Primer caso de asalto
Es el primer caso de asalto que se reporta en Quintana Roo, ya que en diversos países ya se han presentado situaciones similares, ya que el mes pasado, cuatro personas utilizaron la aplicación para apuntar a sus víctimas y asaltarlos a mano armada en el área de St. Louis, Estados Unidos.

Algunos jugadores de la app han informado también que sufrieron lesiones debido a que caminaban con la mirada fija en la pantalla del teléfono inteligente, básicamente ignorando el mundo real.

Calvario y tormento: así se trabaja dentro de una botarga

Son las 12:30 de la tarde, Edwin Yahir y Jesús Elías comienzan a vestirse de Michelangelo y Donatello, miembros de Las Tortugas Ninja, a lado de la Guardiola del Banco de México. Estos jóvenes llevan así cuatro años trabajando como botargueros. Lo mismo han personificado a Los Minions que a El Hombre Araña. Cada uno gana entre 200 y 250 pesos por día, después de estar de la 1:00 de la tarde a las 8:00 de la noche en la calle Madero, de la Ciudad de México.

Mientras se enfundan en los disfraces verdes, bajo el intenso rayo del sol, los jóvenes entusiastas comentan que ambos estudian la preparatoria abierta. “No lo vemos como un trabajo, sino como un pasatiempo. Esto es para pagar nuestros estudios”, asegura Jesús, con una sonrisa que demuestra cuánto disfruta ser Donatello.

Ninguno de ellos rebasa los 20 años, pertenecen a la llamada generación millennial. Jesús es de piel morena, cabello negro peinado de lado, cejas pobladas, ojos cafés medianos, nariz chata y labios delgados. Mide 1.63 metros y su complexión es delgada, al igual que Edwin, pero éste es un poco más alto y de tez morena clara.

Joven junto a botarga de Los Minions. Fuente: Twitter

Jesús se mantiene en pie cuando trata de encontrar la parte del torso de su tortuga ninja que está dentro de una bolsa negra. Mientras eso pasa, Edwin saca los pies de otra bolsa y se sienta en los escalones negros para poder ponérselos sin perder el equilibrio, debido al peso de la botarga.

Todo eso ante las miradas de sus compañeros, otro par de jóvenes que completan el afamado cuarteto. Poco a poco Edwin sube la parte de los pies hasta las rodillas. Jesús se puso el torso, faltan los pies, las manos y la cabeza. Aunque esta vez personifican a las tortugas con nombre de artistas famosos del Renacimiento italiano, no siempre lo han hecho.

“Nos vestimos de lo que esté de moda”, comenta Edwin. Recuerda que en una ocasión, también en la calle Madero, utilizó el traje de Spiderman y le sorprendió la reacción de un pequeño: “Me abrazó y me dio un beso”. Tanto él como su compañero aseguran que les gusta observar cómo se ponen los niños cuando los ven, la sonrisa que se dibuja en sus rostros.

Sobre la temporalidad de sus personajes, señalan que depende del gusto de los más pequeños de la casa y de la caricatura que en ese momento sea la favorita del público infantil. Cuentan que han dado vida a personajes como Mario Bros y su hermano Luigi, así como a los diminutos seres amarillos conocidos como Los Minions. El costo de la hechura de estos trajes es de aproximadamente mil pesos y la empresa con la que laboran se encarga de dárselos.

El enemigo en contra de este oficio es el clima, porque cuando comienza a llover tienen que retirarse y con ello las ganancias. Una vez que terminan de ponerse su indumentaria, concluye la charla y se colocan en sus posiciones para esperar a que los niños lleguen a pedirles una foto.

Ver imagen en Twitter

Las desventajas

Al igual que estos botargueros, los del Dr. Simi trabajan siete horas, pero ganan más que Edwin y Jesús. Estos jóvenes sólo cuentan con su pago diario que, señalan, obtienen de los 50 pesos que cobran por tomarse una foto con los paseantes que los observan con curiosidad. Sin embargo, esta situación sólo ocurre en la temporada vacacional, el resto del año son botargueros sólo los fines de semana.

Arturo Gaona, dueño de la empresa Fiesta Botarga, explicó a EL UNIVERSAL que a los jóvenes que laboran con ellos se les pide una cooperación “voluntaria” para trabajar en la zona de la Guardiola del Banco de México. En contraste, quienes dan vida al personaje de Farmacias Similares tienen un sueldo mensual de 3 mil 500 pesos, al que se le agregan bonos, compensaciones, aguinaldo y apoyo académico, lo cual da un salario aproximado de 5 mil a 7 mil pesos, según información del área de Reclutamiento de la Fundación del Dr. Simi, A.C.

Una mujer jamás encarnará al personaje del brazo asistencial del Grupo Por Un País Mejor, porque no las acepta para este trabajo, bajo el argumento de que la labor es muy pesada y se requiere resistencia física. Lo anterior fue informado durante una entrevista de trabajo a la que esta reportera acudió el martes 9 de agosto, en la Fundación del Dr. Simi. A.C.

Al solicitar entrevista con personal botarguero de esta empresa, el área de Comunicación Social refirió que la sometería a discusión de su Consejo Consultivo, pero no hubo respuesta.

Con información de: El Universal

El PRI ya no le debe nada a la sociedad ya reparo sus faltas: César Camacho

El coordinador de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional en el Palacio Legislativo de San Lázaro, apuntó que una de las expresiones del priismo corresponde a su bancada en la Cámara de Diputados y aquí “estamos listos para hacer nuestra aportación. La primera de ellas es hacer bien las cosas, para darle motivo de orgullo a los militantes”.
Recordó que estatutariamente él está impedido para dirigir al PRI nacional, porque quien ocupe ese cargo “por más de 18 meses no puede ser nuevamente designado” en el mismo “y yo estuve 33 meses y fui un priista muy entregado a mis quehaceres, independientemente de los resultados”. Interrogado sobre el proceso electoral del 2018, explicó que está “muy distante” y “quien sabe qué ocurra y a quien postulen”.
Luego, afirmó que su partido no puede quedarse anclado ni aturdido y debe nombrar a un dirigente nacional que lo consolide y vaya por la preferencia de los ciudadanos sin filiación partidaria. “El tiempo apremia”.
Expresó su confianza en que no tarde mucho la designación del nuevo dirigente nacional del PRI, quien deberá enfrentar el reto de “consolidar a nuestra organización, sectorial y territorialmente, e ir por los ciudadanos sin filiación partidaria”.
Aseveró que éstos son lo más y están en espera de planteamientos inteligentes y con compromiso social.
Estableció que el PRI necesita un dirigente, “cuyo prestigio conozcamos todos los priistas” y que a su vez conozca las entrañas de un instituto que “tiene enormes retos”. Ya no le debemos nada a la sociedad, el PRI, ya reparo sus faltas con la sociedad.
En otro contexto, dijo que cada generación de senadores, diputados federales y locales han asumido, con responsabilidad histórica, el notable papel de poner al día las instituciones nacionales, cambiar la Carta Magna por la vía que ésta señala, lo que hará que la Constitución de 2017 sea mejor que la de 1917, consideró.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, confió en que se implementará “la cultura de la constitucionalidad”, ya que se recopilaron nuevas visiones sobre acontecimientos históricos, “los mexicanos nos sentimos orgullosos de lo que nuestros antecesores fueron capaces de hacer”, puntualizó.
Con motivo de los festejos del Centenario de la Constitución, el priista indicó que próximamente saldrán a la luz 23 publicaciones, en las que se recapitularán obras de orden jurídico y político que vislumbrarán cómo era el Querétaro y el México de hace cien años.
Reconoció la labor del doctor Jorge Fernández Ruiz, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien fue “el eje, la columna vertebral del Seminario Internacional”; asimismo, agradeció la participación de Manuel González Oropeza, juzgador constitucional electoral.
Destacó la labor del doctor Sadot Sánchez Carreño, titular del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, quien llevó a cabo la encomienda de la Junta de Coordinación Política para hacer posible que los trabajos de las Fuentes Históricas de la Constitución de 1917 salieran avante.

En Campeche, engañó a niño, lo llevó a un gallinero y lo violó

La Fiscalía General del Estado informó que las pruebas aportadas fueron suficientes para que el juez de control vinculara a proceso a L.D.L.D. al imputarle el delito de violación equiparada, ante la denuncia interpuesta por la abuelita del menor agraviado.
Asimismo durante la audiencia que se desarrolló en la sala República del Poder Judicial en Ciudad del Carmen, el juez calificó de legal la detención de L.D.L.D. y le dictó prisión preventiva por un año mientras dura el proceso, por lo que se encuentra ingresado en el Centro de Reinserción Social en la Isla.
Los hechos que relacionan a L.D.L.D. tuvieron lugar el sábado 13 del mes y año en curso, poco antes de las 20:30 horas en un predio de la Villa de Isla Aguada, Carmen, donde el ahora imputado ingresó al predio y bajo engaños llevó al menor a un gallinero donde abusó sexualmente de él.
Los familiares del menor acudieron al auxilio de este debido al llanto que escucharon, descubriendo que había sido víctima de abuso sexual.
La victima reveló que su atacante había sido L.D.L.D., mismo que fue descubierto dentro del solar, por lo que fue asegurado y entregado a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y puesto a disposición de la Vicefiscalía General Regional en Carmen, donde se llevó a cabo las diligencias legales.
El juez de control dio un plazo de seis meses al Ministerio Público para el cierre de la Carpeta Complementaria.

Fuente: El Expreso de Campeche

En Yucatán hay desempleo por falta de competencias de los trabajadores

Las habilidades sociales como lo son trabajo en equipo, liderazgo o inteligencia, son de las más buscadas entre las empresas para formar su plantilla laboral. 

Sin embargo, éstas se ubican entre las más escasas.

 De acuerdo a la Encuesta Nacional de Competencias realizada por el Centro de Investigación de Desarrollo (Cidac), en Yucatán, siete de cada 10 empresas declara que tiene o ha tenido vacantes sin cubrir a pesar de tener los candidatos para el puesto.

La consultora Carolina Cruz Arceo, de C & C Empresarial y directiva de la comisión de empresarios del Centro Empresarial de Mérida (Coparmex), indicó, en entrevista, que los jóvenes que deseen integrarse al sistema económico deben procurar el fortalecimiento dichas habilidades, ya que significan un elemento diferenciador entre los miles de profesionales del mismo ramo.
La encuesta del Cidac se publicó en 2014, como muestra de la realidad que viven las empresas en materia de capital humano. El reporte destaca que entre las cinco competencias por las que están dispuestas a remunerar más son: toma de decisiones; conocimientos básicos sobre el uso de equipo y maquinaria; capacidad de negociación y resolución de conflictos; sentido de responsabilidad, y comunicación oral en inglés.

De acuerdo con los resultados, en Yucatán el 73 por ciento declara que tiene o ha tenido vacantes que no ha podido llenar a pesar de tener candidatos para el puesto, sólo el 27 por ciento la ha cubierto.

No sólo es saber

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se entiende por “competencias”a aquellas habilidades y capacidades adquiridas a través de un esfuerzo deliberado y sistemático por llevar a cabo actividades complejas. 
Es la capacidad que se consigue al combinar conocimientos, habilidades, actitudesy motivaciones y al aplicarla en un determinado contexto: en la educación, el trabajo o el desarrollo personal. 
Una competencia no está limitada a elementos cognitivos (uso de teorías, conceptos o conocimientos implícitos), sino que abarca tanto habilidades técnicas como atributos interpersonales.
Lo que las empresas buscan
En el apartado de Yucatán, también se destacaron entre los aspectos que más busca los empleadores: puntualidad, iniciativa o proactividad, pensamiento lógico y ágil, trabajo en equipo, liderazgo, inteligencia emocional e innovación.

Carolina Cruz dijo que, en su experiencia en la consultoría de las empresas, identifica una valoración de estas competencias “blandas”, porque alguien que tiene dominio de ellas se convierte en un elemento que aporta valor a sí mismo, al equipo y a la empresa. 

Con el fin de desarrollarlas, aconseja a los jóvenes, tanto estudiantes como profesionales, a tomar talleres de entrenamiento o que la persona se ponga en situaciones que puedan abonar al fortalecimiento de dichas habilidades.

De esta manera, las aptitudes elevan su valor cuando son acompañadas por una excelente actitud para enfrentar los retos diarios de la vida laboral, tanto como integrante como líder de un equipo de trabajo. 

En Mérida, Cámaras empresariales y centros como Workcenter y I Want To Co ofrecen capacitación en este tipo de habilidades. 

Si ya fui alcaldesa y gobernadora, también puedo ser presidenta: Ivonne Ortega

Al recalcar que continúa vigente su aspiración de ser candidata del PRI a la presidencia de la República, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, informó que a partir de septiembre “intensificará” su movimiento político en todo el territorio mexicano.

En entrevista, dio a entender que no sólo cuenta con el apoyo de líderes priistas rumbo a su posible candidatura presidencial, sino que también la respaldarían otros partidos políticos.

“Mi aspiración es estar en la boleta en el 2018, como candidata a presidenta… si ya fui la primera alcaldesa de mi pueblo (Dzemul) y la primera mujer en ganar las elecciones a la gubernatura de Yucatán, puedo ser la primer mujer presidenta de México”, insistió.

Al preguntarle cómo va su trabajo político para lograr ese objetivo, dijo que “va bien, y habrá una intensificación a partir de septiembre”.

La diputada federal señaló que realizará una gira por el país, comenzando con los Estados más complicados para el PRI, es decir, donde no les va bien en las elecciones, para posteriormente terminar en Yucatán.

Ortega Pacheco dijo que ve con buenos ojos que la panista Margarita Zavala de Ocampo sea su adversaria en las elecciones del 2018, “porque al haber dos candidatas en la boleta, se incentivaría la participación de las mujeres en la política”.

Incluso habló de la posibilidad de que Hillary Clinton sea la próxima presidenta de Estados Unidos, pues consideró que de lograr ser su homóloga “entre mujeres nos entenderíamos mejor”. Además, indicó que es necesario que cada vez más mujeres gobiernen países.

 

Ataque de pitbull en Tijuana: dos hermanos, de 4 y 13 años, las víctimas

Tijuana -Dos hermanitos de 4 y 13 años de edad fueron mordidos por el perro pitbull que tenían como mascota en casa de forma sorpresiva.
Tuvieron que llegar paramédicos de bomberos para atender a los menores en hechos ocurridos la tarde de este lunes en el fraccionamiento El Refugio.
El padre de familia, y dueño del perro, tuvo que sacrificar a la mascota ante la agresión que emprendió contra los niños.

Gobernadores corruptos deben enfrentar procesos, no voy a meter la mano: Peña

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre las acusaciones sobre el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sostuvo que no meterá las manos por nadie, y señaló que cada gobernante es responsable de sus actos y tiene que rendir cuentas claras sobre la responsabilidad que asumió.

“En el caso de Veracruz y otros que eventualmente están señalados, creo que cada gobernante es responsable. Hoy, están en curso distintas investigaciones para saber si realmente actuaron fuera de la ley o no. Y me parece que cada gobernante, cada uno de ellos, tendrá que enfrentar los señalamientos de que son sujetos, tendrán que enfrentar obviamente las investigaciones que hoy se están realizando”.

El mandatario advirtió que no solapará a ninguno de los gobernadores señalados por presuntos actos de corrupción, y reiteró que cada uno de ellos tendrán que enfrentar las investigaciones que se realizan en su contra y si cometieron alguna falta enfrentar el peso de la ley.

Peña Nieto mencionó que su gobierno tiene el compromiso de “no solapar, no permitir, que haya actos de corrupción. Y que si eventualmente alguien incurrió en un acto de estos, que enfrente el peso de la ley”.

Cuestionado por Joaquín López Dóriga en su noticiero nocturno sobre los casos de los ex gobernadores de Nuevo León y de Sonora en los que también han recibido señalamientos por presuntos actos de corrupción, el mandatario federal señaló que todos ellos deben enfrentar sus procesos y acreditar o responder a los señalamientos.

“No voy a meter la mano. Más bien, la voy a meter en favor de la legalidad. Yo estoy en favor de la legalidad, del combate frontal a la corrupción. Es parte, además, de un compromiso que deriva  ante los eventos a los que el Presidente fue sometido como nunca, estoy comprometido para combatir la corrupción de forma firme y decidida”. Agregó que por eso se realizan las investigaciones en curso.

Por otra parte, sobre la sucesión presidencial, Peña Nieto indicó que el PRI definirá en su momento a quien será su candidato presidencial. “Es hoy pronto para anticipar algo”, pero ponderó que hay tiempos anticipados en la democracia mexicana con actores políticos que comienzan a moverse.

Dijo que será la mayoría de los mexicanos la que decida quién será el próximo presidente de la República en una democracia que se ha venido consolidando. Y respecto a quienes son los presidenciables del PRI también declinó dar nombres y se limitó a aceptar que son los mismos que se mencionan en la calle, en los medios  y en la sociedad.

“Creo que en lo que está en mi responsabilidad, y esa es la tarea que asumo, es asegurarme que lleguemos en un clima de gran armonía social, de paz social, para que tenga lugar el proceso electoral en el 2018, donde los mexicanos decidan quién será su próximo presidente.

“Yo lo que quiero es que nuestra democracia se siga consolidando. Yo quiero, y mi deseo genuino es que los mexicanos tengan una opción real, valoren y conozcan a quienes en su momento sean los candidatos y se decidan por aquel o aquella que eventualmente les dé las mejores garantías y los mejores postulados para que el país siga creciendo. Mi interés es construir o coadyuvar, desde el gobierno, a crear un ambiente propicio para que la gente decida de forma libre en lo que, estoy seguro, será una competencia muy cerrada.

Al ser cuestionado sobre si su prioridad es que gane el PRI en el 2018 respondió que su prioridad es que México avance y crezca y poder darle valor a lo que los mexicanos han podido construir. “Yo espero que, llegado el 2018, evidentemente habrá diferentes posiciones, diferentes propuestas.

“Mi interés sería que este proyecto de nación que hemos venido construyendo y que recoge mucho de lo que se ha hecho en el pasado a través de distintas generaciones. Seis años son pocos para hacer toda una nación o para definir una Nación o hacer una Nación. Pero seis años son muy importantes, y es un periodo corto de tiempo para incidir en la transformación que un país debe tener.

“Mi interés, es que el esfuerzo de este gobierno se vea acreditado en ese impulso transformador de México. Y espero que este impulso de transformación positiva para México se mantenga en los años por venir, y esto estará en la definición que tengan los mexicanos cuando llegue el 2018”.

Aseveró que hoy su único deber, tarea, empeño, y compromiso es seguir trabajando por la transformación que México está teniendo. Y no abandonar -dijo-, al contrario, y menos claudicar, sino ser perseverante en esto que estamos impulsando que, estoy seguro, ya desde hoy está beneficiando a muchos mexicanos.

Respecto a las elecciones en Estados Unidos, el presidente dijo conocer a Hillary Clinton pero no a Donald Trump con quien, comentó, nunca ha platicado.

Ratificó su disposición para hablar con cada uno de los candidatos  estadunidenses incluso en Los Pinos.

Indicó que el gobierno de México mantendrá su apoyo a los mexicanos que viven en Estados Unidos, pues “no están solos”. Agregó: “mi gobierno está en absoluta disposición de trabajar y de construir con quien eventualmente resulte electa o electo Presidente de los Estados Unidos.

Fuente: Noticias MVS

Borge se autoprotege: logra reforma penal y el peculado ya no es delito grave

En medio se severos señalamientos de corrupción, con anuencia de los diputados del Congreso local, el gobernador Roberto Borge logró la aprobación de su iniciativa de reformas al Código Penal del Estado que reduce las sanciones a los funcionarios acusados del delito de peculado.

La iniciativa fue aprobada en junio pasado dentro del “paquete de impunidad” con que Borge y colaboradores pretenden blindarse jurídicamente para no pisar la cárcel, de resultar responsables de los actos de corrupción que se le imputan, reveló hoy el periódico Luces del Siglo.

Las sanciones impuestas con las reformas de Borge a quienes cometan el delito de peculado no exceden los cinco años de prisión, lo que significa que todo aquel servidor público que sustraiga o disponga indebidamente recursos del erario público no podrá pisar la cárcel puesto que las reformas penales no lo consideran un delito grave y las penas son meramente simbólicas, denunció el abogado Karin de la Rosa Peláez, del despacho jurídico JFJ en Cancún.

La justificación para implementar dichas reformas, añadió, fue presuntamente para “homologar” las leyes penales del estado con las del Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de 2014.

“Los cambios del nuevo sistema de justicia penal acusatoria que se encuentra en vigor desgravaron los delitos de peculado que anteriormente se sancionaban hasta con 14 años de prisión”, explicó.

El artículo 223 del Código Penal Federal disponía: Comete el delito de peculado: Todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa.

El servidor público que indebidamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo de uso indebido de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona.

Cualquier persona que solicite o acepte realizar las promociones o denigraciones a que se refiere la fracción anterior, a cambio de fondos públicos o del disfrute de los beneficios derivados de los actos a que se refiere el artículo de uso indebido de atribuciones y facultades, y Cualquier persona que sin tener el carácter de servidor público federal y estando obligada legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos federales, los distraiga de su objeto para usos propios o ajenos o les dé una aplicación distinta a la que se les destinó.

Con las nuevas reformas federales el articulado anterior desapareció y en el Código Nacional de Procedimientos Penales re redujeron las penas para los delitos culposos o de querella.

“Si bien el gobierno estaba obligado a homologar la ley estatal con la federal, las reformas fueron aprovechadas para reducir las penas al mínimo, con lo que quienes en el futuro resulten responsables de usar recursos públicos para fines personales podrán salir bajo fianza”, reprobó De la Rosa Peláez.

De acuerdo con las nuevas leyes federales, los delitos considerados culposos (no graves) son el homicidio, las lesiones, el aborto, las lesiones por contagio, daño a la propiedad, ejercicio ilegal del servicio público en las hipótesis de destruir, alterar o inutilizar información o documentación bajo su custodia o a la cual tenga acceso.

Y las reformas al Código Penal del estado aprobadas por los diputados locales establecen en el artículo 209: Se impondrán de seis meses a cinco años de prisión y de treinta a trescientos días de multa, al servidor público que por sí o por interpósita persona: • A II. … Artículo 212.

Al particular que estando obligado legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos del estado y Municipios, los distraiga de su objeto para usos propios o ajenos o les dé una aplicación distinta a la que se le destinó, se le aplicará de seis meses a cinco años de prisión y de cincuenta a doscientos cincuenta días de multa.

Las mismas penas se aplicarán al que, a sabiendas,, adquiera indebidamente o haga figurar como suyos, bienes que un servidor público haya adquirido en contravención a lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Quintana Roo.

“Es de risa, las nuevas sanciones por uso indebido de recursos públicos para fines personales significan: Robe ahora … pague después”, ironizó. (Fuente: Luces del Siglo)

Influenciado por la droga asesinó y devoró a un matrimonio en EE.UU.

La droga vuelve a ser noticia por sus escalofriantes consecuencias. Un joven de 19 años llamado Austin Harrouf es el protagonista de una tétrica historia. Tras consumir la sustancia conocida como ‘flakka' asesinó y devoró a un matrimonio en Estados Unidos.
El crimen tuvo lugar el pasado martes cuando Austin, tras cenar con sus padres, corrió hasta el garaje de Joseph Stevens de 59 años y de Michelle Mishcon, de 53, donde los apuñaló hasta la muerte para posteriormente comerse la cara de él.
El joven Austin Harrouf era hasta la fecha una persona normal. Casi un chico diez que nunca había dado problemas según sus allegados y que destacaba para bien en todo lo que hacía. Pero cuando la policía le sorprendió en la escena del crimen se encontraron a otra persona totalmente distinta.

De hecho, los agentes tuvieron que esforzarse mucho para arrestar a Austin debido a que la droga lo transformó en un ser despiadado y muy agresivo.

Menor es localizado deambulando en la Plaza Grande: escapó de casa de su tía

Un adolescente que no quería regresar con su madre a Campeche, aprovechó que salió a vender flanes para escapar de la casa de su tía en el fraccionamiento Gran Herradura Sur de Mérida.

El menor fue localizado deambulando en la Plaza Grande, donde fue reconocido por su media filiación, pues ya se había activado una prealerta Amber por su desaparición.

La desaparición del joven fue denunciada por su tía Lorena Elizabeth G.Q. el pasado domingo 14 de agosto, luego de que el menor no regresó al domicilio donde habitan en Gran Herradura Sur, de donde salió para vender flanes.

De acuerdo con la denuncia, H.L.P.M., de 13 años de edad, vivía con su tía en esta ciudad y al no querer regresar con su madre a Campeche, decidió escapar del domicilio.

Tras su localización en la Plaza Grande, el adolescente fue trasladado a la Fiscalía General del Estado, en donde luego de los trámites de ley fue entregado a su tía en buen estado de salud.

Urge un aumento a tarifas de taxi, dice dirigente del FUTV

Héctor Fernández Zapata, dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), aseguró que urge un aumento en las tarifas de los transportes públicos.

Indicó que están teniendo pláticas con otras agrupaciones, ya que el aumento del combustible los ha orillado a esta acción.

El dirigente pidió a los usuarios comprensión por el incremento de las tarifas y aseguro que no busca dañar el bolsillo de los ciudadanos.

‘No quiero adelantar una cantidad, es un tema delicado que debemos manejar con responsabilidad… hay que madurarlo bien, porque si urge un aumento este año’ afirmo ‘Billy’ Fernández

En un ataque de celos desfigura el rostro de su mujer con un cuchillo

Tras un pleito por celos un hombre agarro un cuchillo y le dejo una herida de más de 10 centímetros en la cara a su esposa, después de causarle tan grave lesión huyó dejando a le mujer desangrandose.

La dama fue socorrida por los vecinos quienes escucharon los gritos, salieron a ver qué pasaba, entraron a la casa y lograron verla herida, y solicitaron la presencia de las autoridades.

Patricia fue trasladada al Hospital O´Horán donde fue intervenida urgentemente con más de 20 puntadas para suturarle la herida.

No es primera vez que esta sujeto agrede a su mujer.

Celia Rivas y regidores del PRI hacen entrega irregular de focos, denuncian

El coordinador de los regidores del PAN, Mauricio Díaz Montalvo, expresó su indignación respecto a las actividades de unos regidores quienes utilizan su posición para engañar a la gente y exponerlo en sus redes sociales personales.

Esta postura fue respecto a una publicación en Facebook que hizo de uno de los regidores, en donde señalaron: "Así como hacen entregas los gobiernos federales y estatales debería hacerlo el municipal que escoge a quién beneficia en sus programas". Estos regidores acompañaron a diputados locales del tricolor a entregar focos ahorradores del programa federal.

"Para empezar no entiendo porque en la publicación hablan en plural de los gobiernos federal y estatal, y para aclarar, el Ayuntamiento de Mérida trabaja para todos sin excepción, sin distinción de colores porque el beneficio es para todos los ciudadanos", agregó.

Díaz Montalvo informó que realizando una revisión de los beneficiarios a quienes se les ha entregado acciones de vivienda por el Ayuntamiento, en el caso de la Guadalupana, de las más de 60 acciones 11 se destinaron a personas que están enlistadas en un partido político al que pertenecen los regidores que aparecen en la referida publicación.

-Pero en el Ayuntamiento no hay distinción de color, y el apoyo es para quienes más lo necesiten y eso es lo que estamos haciendo -aseguró.

Postura del regidor del PRD

El regidor del PRD, Tonatiuh Villanueva Caltempa, apoyó la postura de Mauricio Díaz, y expresó que quien hizo esa publicación fue el regidor del PRI, Rudy Pacheco Aguilar.

"El problema es que los regidores se placean con tal descaro junto con Celia Rivas y otro diputado *al que no conozco”, violentando reglas de operación y publicitando sus actos en las páginas de su partido… Algo que se podría considerar como actos anticipados de campaña", expuso.

Enfatizó que no se deben utilizar recursos públicos para campañas personales y menos publicitarlos como actos del PRI.

"Vayámonos con cuidado y no anticipemos los tiempos se lo digo con mucho respeto a mis compañeros del PRI", concluyó.

Con las declaraciones de los regidores del PAN y del PRD, los priistas omitieron sus comentarios y optaron por bajar la cabeza y continuar con la sesión.

Regidores del PAN y PRD denuncian que priistas hacen mal uso de recursos

Entrega manipulada de focos ahorradores de un programa federal

 El coordinador de los regidores del PAN, Mauricio Díaz Montalvo, expresó su indignación respecto a las actividades de unos regidores quienes utilizan su posición para engañar a la gente y exponerlo en sus redes sociales personales.

Esta postura fue respecto a una publicación en Facebook que hizo de uno de los regidores, en donde señalaron: "Así como hacen entregas los gobiernos federales y estatales debería hacerlo el municipal que escoge a quién beneficia en sus programas". Estos regidores acompañaron a diputados locales del tricolor a entregar focos ahorradores del programa federal.

"Para empezar no entiendo porque en la publicación hablan en plural de los gobiernos federal y estatal, y para aclarar, el Ayuntamiento de Mérida trabaja para todos sin excepción, sin distinción de colores porque el beneficio es para todos los ciudadanos", agregó.

Díaz Montalvo informó que realizando una revisión de los beneficiarios a quienes se les ha entregado acciones de vivienda por el Ayuntamiento, en el caso de la Guadalupana, de las más de 60 acciones 11 se destinaron a personas que están enlistadas en un partido político al que pertenecen los regidores que aparecen en la referida publicación.

-Pero en el Ayuntamiento no hay distinción de color, y el apoyo es para quienes más lo necesiten y eso es lo que estamos haciendo -aseguró.

El regidor del PRD, Tonatiuh Villanueva Caltempa, apoyó la postura de Mauricio Díaz, y expresó que quien hizo esa publicación fue el regidor del PRI, Rudy Pacheco Aguilar.

"El problema es que los regidores se placean con tal descaro junto con Celia Rivas y otro diputado *al que no conozco”, violentando reglas de operación y publicitando sus actos en las páginas de su partido… Algo que se podría considerar como actos anticipados de campaña", expuso.

Enfatizó que no se deben utilizar recursos públicos para campañas personales y menos publicitarlos como actos del PRI.

"Vayámonos con cuidado y no anticipemos los tiempos se lo digo con mucho respeto a mis compañeros del PRI", concluyó.

Con las declaraciones de los regidores del PAN y del PRD, los priistas omitieron sus comentarios y optaron por bajar la cabeza y continuar con la sesión.

Una muerta y herida grave, saldo de accidente en la Emiliano Zapata Sur III

Aparatoso accidente dejó como saldo a una mujer muerta y una lesionada en la colonia Emiliano Zapata Sur III, esto ocurrió cuando un  automovilista colisionó con un triciclo en el cual viajaban las dos mujeres.

El accidente ocurrió cuando el conductor del Nissan March, que circulaba sobre la avenida 86 de esa colonia, se impacto con el triciclo en el cual estaban a bordo dos mujeres.

La mujer que conducía el triciclo salió disparada y se impactó en un poste de alumbrado publico, quedando seriamente herida, y la otra mujer resulto con una rodilla fracturada.

Paramédicos llegaron al lugar y trasladaron a las lesionadas a un hospital, pero la mujer que conducía falleció por sus lesiones horas después.

Médico yucateco en líos penales por hacer mal una lipoescultura

El juez cuarto penal, Jorge Andrés Vázquez Juan, dictó auto de formal prisión contra del médico general Fernando González Álvarez, por practicar una lipoescultura a una mujer a la que por poco mata al infectársele los glúteos.

González Álvarez fue detenido y enviado al reclusorio por el delito de negligencia médica. Hasta ese momento gozaba de su libertad, mediante el pago de una fianza de $300 mil en efectivo.

La denunciante no se pudo presentar al careo, por seguir enferma, según un certificado médico.

Tres doctores, de cuatro, de la Clínica Pensiones declararon que se encargaron de salvarle la vida a dicha mujer, por una septicemia generalizada.

Omran, el niño sirio convertido en símbolo de la tragedia en Alepo

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo/ElDiario.es).– Se llama Omran Daqneesh, tiene cinco años y, ensangrentado, espera con la mirada perdida al resto de sus hermanos. Sentado solo en la parte trasera de una ambulancia, cubierto de polvo, no llora, no habla y apenas se mueve poco después de haber sobrevivido junto a su familia a un ataque de la Fuerza Aérea de siria en Alepo. Se toca el lado izquierdo de la cara y luego se mira la mano, manchada de sangre.

Omran Daqneesh es uno de los cinco niños heridos este miércoles en el barrio de Qaterji controlado por los rebeldes, según The Telegraph. Fue rescatado junto a sus tres hermanos –de uno, seis y once años–, su padre y su madre-, según el periódico británico The Guardian.

Ninguno de ellos sufrió heridas importantes, pero su edificio se derrumbó poco después que la familia fuese rescatada por los equipos de rescate, que llegaron a la zona tras el ataque militar.

Las imágenes del grupo de activistas Aleppo Media Center muestran a los equipos de rescate sacando al pequeño de entre los escombros, para ser trasladado a la parte trasera de una ambulancia. Poco después van dejando a sus otros hermanos junto a él.

Omran fue trasladado al hospital conocido como “M10”, donde se le trató su lesión de la cabeza, se le limpió el polvo y la sangre que cubría su cuerpo y recibió el alta durante la noche. Según el personal sanitario, otros 12 niños menores de 15 años fueron hospitalizados ese mismo día.

CERCA DE 100 MIL NIÑOS AL ESTE DE ALEPO

Cerca de 100 mil niños se encuentran en el este de Alepo -la ciudad siria que las fuerzas gubernamentales apoyadas por la aviación militar rusa intenta arrebatar a grupos rebeldes- y pueden convertirse en víctimas de la estrategia utilizada en el pasado por el gobierno de “rendirse o morir”, según denunció este miércoles la Comisión de la ONU que investiga los crímenes perpetrados en más de cinco años de guerra en Siria.

Los aviones del Gobierno, además de los enviados por Rusia en el último año, han realizado numerosos ataques sobre la zona controlada por sus enemigos gracias a su superioridad aérea. Los bombardeos con las llamadas bombas barril han destruido zonas residenciales. Desde el otro lado, los insurgentes han realizado también ataques indiscriminados contra civiles en su caso con morteros y piezas de artillería.

La situación humanitaria está al borde del colapso en la ciudad siria de Alepo por la encarnizada lucha entre fuerzas gubernamentales y opositoras, que en su estrategia de cercar zonas controladas por sus rivales asfixian a la población civil.

Las áreas más afectadas son los barrios orientales de la urbe, en manos de la oposición, que siguen prácticamente cercados ya que los combates y los bombardeos impiden usar con regularidad el corredor abierto recientemente en el sur.

Los civiles de esa zona sufren una gran escasez de alimentos y medicamentos, así como cortes de luz y agua, que en el último mes se han agravado, según activistas de Alepo y organizaciones humanitarias.

Experimento: reacción de la gente al presenciar una escena de acoso en CDMX

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– El colectivo Mensajeros Urbanos realizó un experimento social para ver cuál era la reacción de las personas que viajan en el metro de la Ciudad de México al presenciar una escena de acoso sexual contra una joven.

En el video, que fue compartido en las redes sociales de Mensajeros Urbanos, los integrantes del colectivo explicaron que simularían una escena de acoso hacia una joven que supuestamente viaja sola en el metro para ver si alguna persona la ayudaba.

Primero se muestra cómo un joven que iba recargado en una de las puertas de un vagón deja que la chica ocupe este espacio al percatarse de que un individuo la acosaba. El muchacho se paró frente a ella y la acompañó hasta la estación donde ella bajaba.

Después, en un segundo caso, se observa cómo un señor le cede su asiento a la muchacha al ver la escena de acoso y después le reclama al agresor por sus acciones.

En un tercer caso se ve cómo un muchacho que va sentado le pregunta a la víctima si conoce a un individuo que está pardo muy cerca de ella, al obtener una respuesta negativa el joven defendió a la chica.

“¿Qué onda hermano, quieres algo con ella o qué? Es una dama hay que respetarla”, le dice el muchacho al acosador.

En otro de los casos, se muestra cómo el supuesto agresor se para frente a la muchacha y acerca sus partes íntimas hacia la muchacha que está sentada, al percatarse de la situación una pareja que viajaba a un lado de la joven encaró al agresor, por lo que fue necesaria la intervención de los demás integrantes del colectivo para explicarle a las personas que se trataba de un experimento social.

Finalmente su muestra un último caso en donde dos hombres le ofrecen su ayuda a la víctima e inclusive uno de ellos sujeta al agresor de la ropa para denunciarlo con un policía.

Los autores del experimento se mostraron sorprendidos por los resultados y agradecieron a cada una de las personas que intervinieron para defender a la muchacha.

“Si algún día ves algo alza la voz. Si entre todos nos ayudamos podemos acabar con muchos problemas sociales”, escribieron los mensajeros urbanos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada