Tienda de ropa en Progreso asaltada por rateros

19 agosto 2016

Los amantes de lo ajeno cometieron un robo en la tienda de ropa Milano, de donde sustrajeron una cantidad superior a los 25 mil pesos.
Este comercio se encuentra ubicado en la calle 80 con 29 y 31, donde los cacos cortaron la caja fuerte metálica, para llevarse el dinero en efectivo.
El robo fue descubierto alrededor de las 09:30 horas de este jueves, cuando la tienda fue abierta, por lo que se presume que los cacos se llevaron el botín en el transcurso de la madrugada.
Adriana Uc Caamal, gerente de esta sucursal, fue quien descubrió el robo, al llegar a abrir el negocio y cuando los demás empleados esperaban en la puerta del mismo.
El dinero estaba depositado en la caja fuerte tipo Rotary, donde se depositan las ventas del día, que debieron ser recogidas por un servicio de seguridad de valores privado.
La tienda cuenta con cámaras de circuito cerrado y la caja fuerte está anclada al piso por gruesos pernos y es de acero de una pulgada de grosor, para sacar el dinero, los delincuentes cortaron el acero, por la parte de arriba, con una esmeriladora o rehilete de alta velocidad.
Los ladrones también forzaron las cajas donde se depositan un promedio de 2 mil pesos, en billetes de diversas denominaciones, y se llevaron el dinero destinado para las ventas del día.
Los cacos tuvieron acceso al comercio a través de un terreno baldío, ubicado en la calle 78 con 29 y 31 y propiedad de los herederos de Edgar López Méndez.
El local que ocupa la tienda Milano, y que antes fue el cine Variedades, cuenta con un techo de láminas de zinc y estructuras de metal, mismas que fueron cortadas con el rehilete o esmeriladora, para que los cacos pudieran descender hasta la bodega.
Se presume que éstos conocían el manejo de la tienda, al igual que los detalles de la caja fuerte y los sistemas de las cámaras de vigilancia.
Después del hurto, los cacos salieron por el mismo lugar por el que entraron llevándose el efectivo, cuya cantidad se determinará cuando la gerente realice el inventario.
Este robo llama la atención por haber ocurrido justo cuando hay más refuerzos policíacos en la ciudad, quienes realizan rondines de vigilancia durante la madrugada.
Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Municipal a bordo de motocicletas, al igual que personal de la Secretaria de Seguridad Publica (SSP) quienes pidieron a los empleados que salieran del inmueble para asegurar la escena de los hechos, misma que fue resguardada esperando la llegada de los elementos de la Fiscalía, que arribaron alrededor de las 10:30 horas para el protocolo de huellas e imágenes del lugar del suceso.
Es de mencionarse que en este puerto, últimamente, han ocurrido diversos robos en comercios y casas habitación, aunque no en el centro de la ciudad.
La Fiscalía y los policías ministeriales aún no aclaran ninguno de los robos ocurridos en un lapso de seis meses.

IMSS: En Yucatán se perdieron 4, 234 empleos formales

Yucatán figura en el segundo sitio, después de Veracruz, entre las entidades que cerraron plazas de empleo formales durante el pasado mes de julio, de acuerdo a un reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sseñalan que se cancelaron cuatro mil 234 registros de nómina formal.

Según el instituto, la generación de empleos formales por entidad federativa tuvo su peor registro en el año durante julio de 2016, ya que de los 32 estados del país, la mitad reportó cierres de plazas laborales formales durante el séptimo mes del año, una cifra que no se había observado en el presente ejercicio.

La lista es encabezada por Veracruz, seguido de Yucatán, Michoacán, Nayarit, Tabasco, Sonora, Chiapas, Nuevo León, Campeche, Tamaulipas, Morelos, Durango, Puebla, Colima, Hidalgo y Zacatecas, que fueron las entidades que reportaron el cese de trabajos formales durante julio.

El caso más grave se dio en Veracruz, que cerró 147 plazas diarias en promedio durante julio. Es decir, entre el 1 y el 31 de dicho mes esa entidad cesó a cuatro mil 560 trabajadores registrados ante el IMSS.

Veracruz es uno de los estados afectados por la crisis petrolera, lo que ha mermado la actividad económica del territorio y dañado los niveles de generación de trabajos.

La situación del empleo en la entidad es grave y dicho mes profundizó más el problema.

La institución señaló que de enero a julio de 2016, se registra una pérdida de 30 mil 454 puestos de trabajo, la cifra más elevada entre los 32 estados.

El segundo caso más grave durante el séptimo mes del año fue Yucatán, que canceló cuatro mil 234 registros de nómina formal.

La más reciente evaluación del grupo Observatorio México ¿Cómo vamos? puso a Yucatán en cifras negativas, debido a su bajo crecimiento económico, que apenas fue de 1.7% durante el primer trimestre del año, por debajo del promedio nacional.

Por otra parte, la inseguridad y los bloqueos del magisterio fueron algunos de los factores que explicaron el cese de tres mil 256 trabajadores en Michoacán, que se convirtió en la tercera entidad con más empleos perdidos en julio.

Nayarit, con dos mil 957 trabajos cesados, y Tabasco, con mil 859 registros completaron el top cinco de entidades más afectadas en materia de empleo durante julio de este año. A Nayarit también le pegó su débil desempeño económico en el primer trimestre del año, que reportó una contracción de 1.5%. La informalidad y la diversidad laboral fueron otras cuestiones que, de acuerdo con el Observatorio México ¿Cómo vamos?, siguen en semáforo rojo.

Militar quedó libre después de matar a 2 asaltantes

Estado de México.­ El militar que hace dos días por la mañana dio muerte a dos presuntos ladrones en el interior de un camión de trasporte público en Naucalpan de Juárez ha sido puesto en libertad, sin cargos.

El militar acudió por su propia cuenta y voluntad a declarar acerca de los hechos y en dicha declaración pudo comprobar que su actuación fue en defensa y auxilio de las personas que estaban presentes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que el militar que enfrentó a los asaltantes era un militar vestido que llevaba ropa de civil y llevaba su arma de cargo, además de estar en servicio

Los hechos se llevaron acabo el miércoles, a bordo de un autobús sobre el Periférico Norte, en dirección al Metro Observatorio, al cual subieron cuatro asaltantes. En el cruce con la calle Primero de Mayo, los sujetos empezaron a despojar a las personas de sus objetos de valor y dinero.

En ese momento, el militar aprovechó y disparó a dos de los sujetos, los cuales perdieron la vida instantáneamente adentro del mismo vehículo.

Explota tanque de Gas Z deja un lesionado en Mérida

Un tanque de gas explotó en la empresa Gas Z al momento de llenarlo, Carlos Moisés Rodriguez sufrió heridas muy graves que le provocaron traumatismo cráneo encefálico y fractura en el rostro.
En este momento se encuentra internado por la gravedad de las heridas.

Al estilo Melanie Trump, Cecilia Patrón copia mensaje y lo pega como suyo

El mensaje de Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social de la Comuna:

Las personas como el boxeador Misael Rodríguez, nos enseñan que muchas veces somos más grandes que nuestros gobernantes. Felicitemos su esfuerzo y agradezcamos la solidaridad de cada persona que puso una moneda en su bote, cuando los que debieron poner más no pusieron nada

El mensaje original de Repartiendo Felicidad A Otras Personas A.C. dice:

Compartir: Las personas como el boxeador Misael Rodríguez, nos enseñan que muchas veces somos más grandes de lo que pensamos. Felicitemos su esfuerzo y agradezcamos la solidaridad de cada persona que puso una moneda en su boteo. Gracias por su apoyo a la sociedad.

Con Lupita González, México obtiene segunda medalla en Rio2016

La mexicana María Guadalupe González consiguió la segunda medalla para México, pues se colgó la de plata en la prueba de marcha de 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos Río 2016.

La marchista “azteca” recorrió la distancia en 1:28:37 horas, apenas dos segundos detrás de la campeona olímpica, la china Hong Liu, quien detuvo los relojes en 1:28:35, y el bronce fue para la también asiática Xiuzhi Lu, con 1:28:42, informa Notimex.

DIF de Mérida se suma a Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez

En compromiso con el desarrollo de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) y la protección de sus derechos, la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, rindió protesta como miembro de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), integrada por titulares de los Sistemas Municipales de Desarrollo Integral para la Familia de diferentes estados del país, que se capacitan, comparten experiencias, ideas y desarrollan nuevos proyectos e iniciativas para salvaguardar el interés superior de la niñez mexicana.

Fredy Marrufo Martín, alcalde de Cozumel, y su esposa Gina Ruiz de Marrufo, en su carácter de presidentes salientes de la RMCAN, fueron los responsables de tomar protesta a los nuevos integrantes del órgano directivo conformado por diferentes autoridades, entre ellos el alcalde de Puebla, Luis Bank, y su esposa, Susana Angulo de Bank, presidenta del DIF de ese municipio.

Villanueva Trujillo aseguró que el compromiso tomado en la RMCAN, compartiendo la vocalía de Capacitación y Difusión con titulares de Monterrey, Nuevo León le motiva a fortalecer las acciones en beneficio de NNA.

“Se trata de un compromiso que nos motiva a crecer y fortalecernos más, como integrante de esa vocalía podremos ejecutar acciones que no sólo beneficien a las niñas, niños y adolescentes de Mérida, sino también a los otros que viven en los diferentes municipios de nuestro Estado, y otros que estén interesados en sumarse a las actividades en beneficio de la niñez mexicana, comentó Villanueva Trujillo.

“Y nos sentimos doblemente contentos en el DIF Municipal de Mérida, porque además de esta nueva acción, hace una semana recibimos del Sistema Nacional de Desarrollo Integral para la Familia la grata noticia de que seremos acreedores del Distintivo Municipio Familiarmente Responsable, por el programa “Red Antibullying” de nuestra coordinación de Psicología, en la que se han atendido a casi 10,000 niños y adolescentes, para evitar el acoso escolar” agregó.

La toma de protesta se realizó en el marco de la vigésimo tercera Asamblea de la RMCAN en el Centro de Convenciones de Puebla, donde participaron como expositores directores de fundaciones, asociaciones y organizaciones como la Unicef México, Melel Xojobal, Juconi, Save the Children, World Vision, Únete y Mexicanos Primero, así como autoridades federales de diferentes Secretarías.

La titular del DIF Mérida tuvo oportunidad de conversar acerca del tema del sobrepeso y obesidad infantil con Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaria de Salud, específicamente Villanueva Trujillo le platicó del Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes (CEMANUD) donde se trata esta problema infantil.

El órgano directivo de la Red Mexicana de Ciudades Amigas 2016-2017, está integrado también por los presidentes municipales, presidentas o directores de los Sistemas Municipales de Desarrollo Integral de la Familia de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, (presidencia); Ocosingo, Chiapas (vicepresidencia); Puebla, Puebla (secretaría técnica); Apodaca, Nuevo León (vinculación); Ahome, Los Mochis, Sinaloa, y Morelia, Michoacán (evaluación y seguimiento); Monterrey, Nuevo León, y Mérida, Yucatán (capacitación y difusión); y León, Guanajuato, y Pachuca de Soto, Hidalgo (coordinación intermunicipal).

Otros dos potenciales huracanes se enfilan hacia la Península de Yucatán

La amenaza de formación de dos huracanes se cierne sobre Yucatán luego de que el Centro Nacional de Huracanes de Miami emitió advertencias sobre la posible intensificación de dos ondas tropicales ubicadas en el este del Atlántico.

El peligro radica en que las condiciones climáticas son propicias para el fortalecimiento de las ondas tropicales.

Una de ellas se ubicaba al suroeste de Islas de Cabo Verde y se espera que las condiciones ambientales estén favorables para un desarrollo gradual de este disturbio a principios de la próxima semana mientras el sistema se mueve al oeste a través del Atlántico tropical.

Según el organismo, este sistema tiene una probabilidad de formación ciclónica durante los próximos cinco días de 40 por ciento.

La otra onda tropical se mueve lejos de la costa de África y las condiciones ambientales aparentan estar favorables para su desarrollo gradual durante principios de la semana próxima

En esa zona del Atlántico también se encuentra la tormenta tropical ‘Fiona’, que lleva una trayectoria hacia el noroeste, sin representar peligro para la región.

Asimismo, para los siguientes días se mantendrá el potencial de precipitaciones en la Península por el ingreso de aire marítimo tropical, el establecimiento de una vaguada y la llegada de nueva onda tropical.

Se pronostican temperaturas máximas de entre 33 y 38 grados en Mérida y mínimas que oscilarían entre 22 y 26 grados Celsius.

Confirmado: muere actor de teatro regional Francisco Sobero Garavito Tanicho 

El actor de teatro regional Francisco Sobero Garavito "Tanicho" falleció al mediodía a causa de las lesiones que sufrió durante una caída en un predio del centro.

De acuerdo con información recabada, el actor supervisaba los camerinos que se construyen en el Teatro Casa Tanicho, un predio ubicado en la calle 66 entre 41 y 43 del Centro Histórico, cuando al parecer perdió el equilibrio y cayó desde una altura de tres metros.

Por la gravedad de sus lesiones, Sobero Garavito falleció mientras era trasladado al hospital por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El actor, con casi medio siglo de trayectoria,  será velado en el Teatro Casa Tanicho en hora aún por confirmar. 

'Tanicho' recibió importantes reconocimientos como la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2012-2014 para creadores escénicos con destacada trayectoria, entre otros.

Según el parte policiaco, la Unidad 5998 acudió a las 12:40 horas a la calle 66, número 373 por 41 Y 43 del Centro, donde se reportó que una persona, de  70 años de edad, se había caído de un techo, a una altura de tres metros.

Presentaba traumatismo cráneoencefálico, por lo que fue subido a la ambulancia Y-9, y trasladado a la T-1, donde al llegar sufrió un paro cardiaco y después de 40 minutos falleció.

Fallece actor de teatro regional Francisco Sobero Garavito Tanicho

El actor de teatro regional Francisco Sobero Garavito "Tanicho" falleció al mediodía a causa de las lesiones que sufrió durante una caída en un predio del centro.

De acuerdo con información recabada, el actor supervisaba los camerinos que se construyen en el Teatro Casa Tanicho, un predio ubicado en la calle 66 entre 41 y 43 del Centro Histórico, cuando al parecer perdió el equilibrio y cayó desde una altura de tres metros.

Por la gravedad de sus lesiones, Sobero Garavito falleció mientras era trasladado al hospital por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El actor, con casi medio siglo de trayectoria,  será velado en el Teatro Casa Tanicho en hora aún por confirmar. 

'Tanicho' recibió importantes reconocimientos como la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2012-2014 para creadores escénicos con destacada trayectoria, entre otros.

Según el parte policiaco, la Unidad 5998 acudió a las 12:40 horas a la calle 66, número 373 por 41 Y 43 del Centro, donde se reportó que una persona, de  70 años de edad, se había caído de un techo, a una altura de tres metros.

Presentaba traumatismo cráneoencefálico, por lo que fue subido a la ambulancia Y-9, y trasladado a la T-1, donde al llegar sufrió un paro cardiaco y después de 40 minutos falleció.

Actor regional Tanicho grave tras accidente: cayó de una altura de 3 metros

El actor regional Francisco Sobero Garavito, “Tanicho”, fue trasladado en Estado crítico, al hospital Ignacio García Téllez, con la esperanza de que le pudieran salvar la vida.

Sin embargo, el jefe de paramédicos de la SSP, Santiago Maza, indicó que tiene una grave contusión cerebral y no reaccionó a los tratamientos de reanimación.

La SSP, montó un operativo de traslado desde el lugar del accidente, calle 66 entre 41 y 43 hasta la ex T-1, del IMSS.

Al parecer se mareó y cayó desde una altura de tres metros. 

Recomendaciones de la Policía con motivo de la compra de útiles escolares

Como parte del Operativo Vacacional  “Verano 2016”  la Policía Municipal de Mérida exhorta a la ciudadanía a tener presente las siguientes medidas de seguridad para evitar ser víctima de algún hecho delictivo, esto ante esta temporada de compra de útiles y material escolar.

Ande solamente con el dinero necesario al momento de hacer sus compras.

Evite traer joyas, alhajas, y/o relojes llamativos.

Divida su dinero en varias bolsas.

No contar dinero en la vía pública.

Evite hacer platica con personas que no conozca, porque puede ser víctima del fraude o estafa

No cambie billetes de alta denominación a personas desconocidas.

Si acude al centro acompañado de su hijos no los pierda de vista, manténgalos agarrados para evitar que se extravíen o sean víctimas de un hecho de tránsito.

Llevar el dinero del pasaje a la mano con moneda fraccionaria.

Si usa los cajeros automáticos para el retiro de efectivo verifique que no haya alguna persona cerca de usted o que la esté vigilando.

No acepte cambiar cheques en el banco a personas desconocidas y menos si le piden que deje en garantía sus pertenencias, alhajas o dinero, porque puede ser víctima de fraude.

En caso de ser víctima de algún hecho delictivo no persiga al infractor, puede estar armado, repórtelo al policía más cercano.

Tenga presente los números de emergencia 9420060 o 066.

Niñas y niños de ?Construyendo Familias? conocen por primera vez una Hacienda

A fin de fomentar la educación ambiental y la importancia de la cultura de la sustentabilidad desde temprana edad, niñas y niños del programa Construyendo Familias del DIF Municipal de Mérida, visitaron la Hacienda Yabucú, situada en el Municipio de Acanceh.

La profesora Loreto Villanueva Trujillo, directora del Sistema Municipal de Desarrollo Integral a la Familia Mérida, agradeció la invitación y el compromiso adquirido por el Ing. David González Domínguez, para que 33 niñas y niños, conocieran por vez primera una hacienda, disfrutaran de su historia y la riqueza natural que le rodea.

González Domínguez, destacado activista y rotario yucateco, denominó a estas niñas y niños “Embajadores del planeta y de la biodiversidad”.

“Cuidarán que sigan existiendo las especies, de que no haya maltrato a los animales, para que cuando ustedes sean mayores les dejen un mejor planeta a los niños que vienen detrás de nosotros -exhortó González Domínguez- porque tenemos que cuidar y aprender a respetar la diversidad, pero no sólo la biológica, animal y vegetal, sino también la diversidad de criterios, de personas y culturas, porque de esa manera aseguraremos la paz y un lugar donde vivir mejor y en equilibrio”.

“Yabucú” que en lengua maya significa “Donde habitan las Torcazas” brindó una amplia variedad de posibilidades para que los pequeños disfrutaran con alegría, a la par que adquirían conocimientos y desarrollaban actitudes y habilidades para afianzar una cultura de cuidado y respeto al medio ambiente. Niñas y niñosse sorprendieron cuando llegaron a una granja y realizaron huertos verticales y recolección de huevos, se emocionaron recorriendo senderos y escuchando relatos de leyendas mayas.

“Construyendo familias” es un programa del DIF Mérida, a través de él se atienden a niñas, niños y adolescentes en cinco zonas muy vulnerables de este municipio: Mercado Lucas de Gálvez y San Benito, San Luis Sur Dzununcán, colonia Guadalupana y Emiliano Zapata Sur II, dándoles talleres educativos, asesorías en tareas para revertir el rezago educativo y otras actividades encaminadas a evitar que 320 niñas, niños y adolescentes, entre los 3 a los 15 años de edad, estén en situación de calle mientras sus padres/madres trabajan.

 

Inician modernización de carretera a Komchén: inversión de $5.2 millones

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, dio hoy el banderazo de inicio de los obras de mejoramiento de infraestructura vial de la carretera Mérida-Komchén, la calle 31, de la 22 hasta el entronque con la carretera a Progreso, en las que se invierten cerca de $5.2 millones para beneficio a más de 20,000 habitantes de las comisarías del Norponiente y Nororiente.

En esa vía, donde circulan a diario alrededor de 5,000 vehículos y también se construirá una ciclovía de 1.8 km. 

La obra consiste en la reconstrucción de 1.8 km de esa vialidad, que tiene más de20 años de antigüedad. Incluye la ampliación de 6.5 a casi 9 metros de ancho y la colocación de señales de tránsito. Los trabajos, concluirán, según lo programado, a principios de noviembre.

El alcalde manifestó que esas obras mejorarán considerablemente la movilidad urbana de los habitantes que a diario circulan por la zona, sobre todo porque esta vialidad es puerta de entrada de comisarías del norponiente como Sierra Papacal, Cosgaya, Kikteil y Dzidzilché y del nororiente Santa María Yaxché y Dzibilchaltún, por mencionar algunas.

“Estamos cumpliendo con una demanda de los habitantes de la comisaría quienes desde hace muchos años ya habían solicitado el mejoramiento de esta carretera”, expresó.

Vila Dosal recordó que todas las obras que realiza la actual administración, pasan por un proceso de estudio en el Consejo Ciudadano de Desarrollo Urbano integrado por expertos y por ciudadanos quienes aportan sus opiniones para mejorar o modificar las obras que emprende el Ayuntamiento.

Expuso que en 11 meses de su administración se ha trabajado en la pavimentación y repavimentación de 35 km de calles de los cuatro puntos de la ciudad en los que se ha ejercido más de $54 millones.

“Con estos trabajos los ciudadanos podrán disfrutar de vialidades modernas y seguras, que permitirán ahorrar tiempos en los traslados, mejorarán el entorno urbano y reducirán el impacto al medio ambiente y a la economía de los meridanos”, añadió.

Como informamos, apenas el martes pasado el alcalde dio el banderazo de inicio de obras para la modernización de la infraestructura urbana de la calle 50 Sur, de la calle 131 de Circuito Colonias al Periférico, en las que se invierten más de $17.5 millones. La obra que beneficiará a por lo menos 40,000 personas de la zona.

Opinan CMIC y Colegio de Ingenieros sobre la obra de Komchén

El presidente de la Cámara de Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Campos, se congratuló de las acciones emprendidas por el alcalde en beneficio de todos los ciudadanos y de los trabajadores de la construcción, quienes participan, directa o indirectamente, en los trabajos de la ciudad y refrendó el compromiso de la CMIC con el Ayuntamiento para estas acciones.

“En las últimas semanas he sido testigo del inicio de las significativas obras que el Ayuntamiento de Mérida está realizando en diferentes puntos de la ciudad, que persiguen un mismo objetivo y que llevan a un mismo fin: el bienestar de todos los habitantes”, dijo.

El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, comentó que se hacen acciones que dotan al municipio de infraestructura urbana de gran calidad que permitan mayor seguridad a los peatones y a los automovilistas.

Los trabajos en Komchén, recalcó, son un ejemplo de esto.

Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, indicó que es muy importante que se atienda a la gente que vive en las comisarías, que tienen mayores carencias que quienes viven en la ciudad.

Manifestó que el brindarles mejores servicios el Ayuntamiento contribuye a que su círculo de vida mejore.

Hablan los beneficiarios 

María López Hernández, vecina de Komchén, manifestó su satisfacción porque el alcalde Mauricio Vila sí está cumpliendo los ofrecimientos que hizo a los meridanos.

—Está muy bien que hagan obras en las comisarías porque es necesario que apoyen a las personas más pobres y que necesitan mejorar sus condiciones de vida —añadió.

María Verónica Cumí, de Cosgaya, coincidió en que todo está mejorando en las comisarías.

Dijo que las obras que empiezan hoy beneficiarán a vecinos no sólo de Komchén, sino también de las comisarías cercanas y se dijo satisfecha por la cercanía del Ayuntamiento que encabeza Mauricio Vila, que escucha las peticiones de los vecinos y cumple lo que ofrece.

Asistentes

En el evento estuvieron presentes, además del alcalde, del director de Obras Públicas, del presidente de la CMIC y  del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, la diputada federal, Katia Bolio Pinelo; el diputado local, Elías Lixa Abimerhi; la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, y los regidores, Mauricio Díaz Montalvo, Dafne López Osorio, Leonardo Parra Canto y José Martínez Semerena.-

 

Cosa de chinos: atropella a su marido y baila sobre el cadáver (VIDEO)

El hecho se produjo en la ciudad china de Jiníng cuando, por motivos que todavía se desconocen, una mujer embistió a su esposo con un coche en plena calle y, una vez muerto, festejó el crimen delante del cuerpo.

Los testigos del hecho captaron las imágenes con sus celulares y las subieron a las redes.

Se supo que la señora golpeó a su víctima con el auto, pero lejos de detenerse, aceleró hasta estrellarse con otro vehículo para terminar por matarlo.

Los hechos ocurrieron en la ciudad china de Jiníng, donde los presentes tomaron fotografías y videos que posteriormente compartieron en redes sociales, según indica el sitio sdpnoticias.com.

Detenido por manosear y asaltar a una mujer por el rumbo de San Juan

Fredy May Méndez fue detenido por manosear y asaltar a una mujer por el rumbo de San Juan.
Hoy mismo, la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez le inició proceso por abuso sexual y robo.
Como medida cautelar, el sujeto permanecerá privado de su libertad por cuatro meses.
Los hechos ocurrieron el 9 de agosto, aproximadamente a las 16:30 horas, cerca del parque de San Juan.
En un momento dado el sujetó arrinconó a Y.A.TP., pegándola a la pared de un negocio de dicha esquina, para tocarle los pechos y vagina por encima de la ropa.
Le quitó un teléfono celular en cuya funda la mujer llevaba 800 pesos y una identificación.
Luego, el sujeto se alejó del lugar, pero luego ella lo siguió y le arrebató su celular, solicitando ayuda a policías que pasaban por el lugar, quienes lo capturaron pero no lograron recuperar el dinero de la víctima y su identificación.

Ingeniero yucateco en líos penales por incumplido

El ingeniero René Antonio Flota Pérez fue sometido a proceso penal por dejar inconclusa la remodelación de un predio en el fraccionamiento San Pedro Cholul por el cual recibió casi medio millón de pesos.
Está acusado del delito de fraude específico, denunciado por Miguel Angel Bacab Rosado y Sahara Hileana Cruz Hernández.
La juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez le concedió la libertad condicional, a cambio de pagar una garantía económica de 15 mil pesos; no salir del estado sin autorización; sometimiento a la vigilancia del Centro de Medidas Cautelares; acudir a firmar los días jueves 18 y lunes 22 de agosto, y la imposición de localizador electrónico.
La audiencia de vinculación a proceso quedó programada para el día 22 de agosto.
De acuerdo con el expediente, a principios de octubre del 2014, Flota Pérez convenció al querellante de realizar la remodelación de su predio de la calle 37 del fraccionamiento San Pedro Cholul, para lo cual se ostentó como ingeniero civil, manifestando contar con una empresa constructora denominada “GMP Grupo Mantenimiento y Proyectos”, ofreciéndole entregar la obra concluida en un plazo de 25 veinticinco días.
Pactaron como precio total por la remodelación la cantidad de 465,891 pesos.
Para el 14 de octubre de 2014 se realizó un primer pago como anticipo por 200 mil pesos.
Luego se efectuaron pagos por las cantidades 95 mil pesos; 70 mil; 30 mil y otro de 30 mil.
Pero transcurrido el plazo de entrega pactado, el imputado le solicitó al querellante 10 mil pesos para poder continuar la remodelación; a mediados de diciembre de 2014, al verse suspendida la obra, requirió un nuevo pago de 15 mil pesos para terminar antes del 24 de diciembre.
El 31 de diciembre, continuando el predio en obra negra, el querellante le reclama al imputado y éste le responde que el 15 quince de enero de 2015 terminaba la remodelación.
Como el trabajo continuó detenido, el 22 de enero el querellante pidió al imputado le firmara un recibo por todos los pagos realizados, comprometiéndose a concluir antes del 30 de enero, pero llegada esa fecha el predio seguía en obra negra, no se había empleado la cantidad de material convenida y la mano de obra resultó deficiente.

Wafé Kuri podría ser preliberado tras depositar una fianza

El empresario Wafé Kuri Torre, quien fue sentenciado a 13 años y 9 meses de cárcel por la muerte de su esposa, pagó este miércoles 144,540 pesos por concepto de reparación del daño y 2,970 pesos por gastos funerarios.
El depósito de las fianzas fue ante el Fondo Auxiliar del Poder Judicial, ambas a favor de su suegro, coadvuvante y padre de la víctima, el doctor Ernesto Arceo Mendicuti.
Con esto, ahora existe una leve posibilidad para que el empresario salga del penal antes que concluya su condena en segunda instancia.
El martes, el empresario constructor, fue llamado detrás de las rejillas de prácticas del Juzgado Primero Penal, a cargo de la juez Rubí Guadalupe González Alpuche, donde se le notificó que su caso estaría a cargo del juez tercero de ejecución de sentencias, Manuel Ek Herrera.
El hecho de haber pagado significaría que se aleja la posibilidad que recurra a un amparo directo en contra de la sentencia en segunda instancia, dictada el pasado 11 de mayo por la Sala Colegiada Mixta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Wafé Kuri busca reducir su permanencia en el penal, después de 8 años y 6 meses preso, aunque en la sentencia se le negó los beneficios sustitutivos de prisión consistente en trabajo a favor de la comunidad, semilibertad, tratamiento en libertad o multa y condena condicional de la sanción privativa de la libertad.
Una posibilidad es que Ejecutivo, facultado para hacerlo, lo excarcele con motivo de un acto de preliberación, como el que se hará el Día del Interno Penitenciario, que se conmemora el 18 de noviembre.
Wafé fue declarado penalmente responsable del delito de homicidio en razón de la relación en agravio de Rosa María Arceo Ochoa, ocurrido el 14 de enero de 2008, en la residencia que la pareja ocupaba en el fraccionamiento Montebello.

Leve sentencia a narcomenudistas: podrían salir de la cárcel

La juez de control Blanca Beatriz Bonilla González sentenció a tres años de cárcel a los narcomenudistas David Jesús Ramírez Castillo (a) “Necks” e Irving Raúl Alcocer Marrufo.
Sin embargo, les concedió beneficios, por lo que pagando y cumpliendo otros requisitos no pasarán ese tiempo presos.
La condena fue baja porque ambos decidieron someterse a un procedimiento abreviado, con lo que se declararon culpable y a cambio lograron la reducción de una cuarta parte de la sanción mínima que les correspondía.
La juez Bonilla González les impuso también el pago de 150 días multa.
Se declararon responsables de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su connotación de comercio ilícito del narcótico denominado cannabis, el primero en la variante de venta y el segundo en la variante de compra.
Dicha juez concedió a los sujetos los beneficios de substitución de sanciones y condena condicional, con lo que pagando saldrán libres y su proceso concluirá.
Les amonestó públicamente y suspendió sus derechos políticos.
De acuerdo con los datos reunidos en la causa penal, los hechos ocurrieron el pasado 9 de mayo en la confluencia de las calles 10 por 35 de la colonia Adolfo López Mateos, a un costado de la barda de la Comisión Federal de Electricidad.
Ahí se encontraban ambos indiciados, cuando presuntamente se les detectó el intercambio del citado narcótico, por lo que fueron detenidos y trasladados ante la autoridad.

Los 50 mejores chefs del mundo en evento internacional gastronómico en Yucatán

Los 50 mejores chefs de México participarán en el “Kooben Encuentro Gastronómico del Mayab 2016”, por primera vez en el marco de esta actividad se realizará un encuentro de los 10 directores de las escuelas culinarias más importantes del país, un hecho inédito que buscará la firma de acuerdos académicos entre escuelas culinarias.

Del 2 al 6 de noviembre se realizarán una serie de actividades, como un taller de cocina tradicional  en Izamal y una fiesta en la playa en el Puerto de Progreso.

En el marco de este encuentro se llevará a cabo la décimo tercera edición del concurso estudiantil de Cocina Mexicana creativa de culinaria del Sureste.

El último día se hará, una gran parrillada con la participación de chefs de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile en la explanada del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Ese  mismo día  tambien se contará con la exposición de altares de Día del Muertos, exposición de arte comestible, música en vivo y una pista para aprender a bailar jarana, pabellón central de cocineras tradicionales y venta de productos  yucatecos.

Mérida se suma al Día Mundial del Folclor el próximo lunes 22

El Ayuntamiento de Mérida informó que realizará una serie de actividades gastronómicas, artísticas y artesanales, el próximo lunes 22, uniéndose a las festividades del Día Mundial del Folclor.

Países como China, Alemania, México, Corea y Medio Oriente, tendrán participación en este eveno internacional.

Los bajos del palacio municipal de Mérida y el patio central del Centro Cultural Olimpo, serán sedes donde esas naciones expondrán artesanías, gastronomía y folclor.

Las festividades concluirán con una gran vaquería formada por más de 400 bailarines, la cual comenzará con distintos gremios que saldrán en punto de las 7 de la noche, desde los parques de Santiago y Santa Ana rumbo a los bajos del Palacio Municipal de Mérida para concluir con jaranas y bombas yucatecas.

Las actividades iniciarán a las 6:00 de la tarde.

Cónclave en Yucatán para lograr una justicia más transparente y confiable

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Alejandro Celis Quintal, señaló que cuando se habla de prisión preventiva como medida de cautela para las personas que están bajo proceso penal, en realidad se pone de manifiesto la facultad que la Constitución otorga al Estado para restringir a los ciudadanos uno de los derechos más valiosos del ser humano como es la libertad, por eso las instituciones tienen que ceñirse a las reglas que las leyes marcan para tales medidas.
El magistrado concluyó lo anterior para responder así a las problemáticas que se plantearon en el “Seminario Nacional Criterios Estratégicos de la Reforma de Justicia Penal” inaugurado anteayer en esta ciudad en la sede del Tribunal Superior de Justicia de esta ciudad, reuniendo a impartidores de justicia de todo el país, quienes analizan  diversos temas relacionados con la aplicación del sistema penal actual, entre estos la puesta a disposición de detenidos ante la autoridad ministerial, la imposición y seguimiento de las medidas cautelares y servicios previos al juicio; los efectos del juicio de amparo; el procedimiento abreviado y de justicia para adolescentes.
Asimsimo, resaltó que, desde la perspectiva de los jueces en Yucatán, la calidad jurídica que tiene una persona que está bajo proceso penal, aun cuando no se hayan dictado medidas cautelares, es como detenida, acorde con lo establecido por las leyes, por lo que ésta debe permanecer en el recinto judicial bajo custodia de la policía especializada.
Ante los participantes en el foro, el magistrado Celis Quintal ofreció la experiencia de Yucatán en este sentido, explicando que, si bien la Constitución y el marco legal que sustentan el sistema penal garantizan la obligación del Estado de proteger el derecho de los ciudadanos a gozar de la libertad, también lo faculta para restringirlo.
“Cuando estamos ante una detención o la imposición de una medida cautelar de prisión preventiva o una orden de aprehensión, realmente estamos ante un caso en el que el Estado debe justificar que no sólo deja de tutelar este derecho como es su obligación, sino que propone su restricción para proteger al proceso penal, a las pruebas o a las víctimas”, explicó el magistrado en su participación como ponente de la mesa 7 “Internación de detenidos (imputados y sentenciados)”, en la que también disertaron, como  ponentes el Director General Adjunto de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República (PGR) Abel Galván y  el juez José Artemio Zúñiga Mendoza del  Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México y como moderadora a la Juez de Primera Instancia, del estado de Morelos Yaredy Montes Rivera.
En el evento, que busca abonar a una impartición de una justicia más transparente y confiable, mediante el intercambio de experiencias, participan jueces, magistrados, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), así como operadores estatales de seguridad y justicia. También se encuentra la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema (Setec) María de los Ángeles Fromow Rangel.
“Esta tutela del Estado para garantizar la libertad de las personas está establecida en el artículo 14 constitucional, que es el artículo rey de la salvaguarda de los derechos principalmente el de la libertad, al establecer que nadie deberá ser privado de su libertad, a menos que se dé un juicio previo y todas las formalidades del proceso, ante un tribunal previamente establecido, ante un juez, etcétera”, señaló el magistrado Celis Quintal.
Sin embargo, la lógica del sistema penal y constitucional modela algunas excepciones a esa regla general y a través de sus instituciones de procuración y de impartición de justicia, el Estado puede restringir este derecho, pero tiene que demostrar que esa persona merece ser privada de su libertad porque ha cometido un delito.
Al mismo tiempo, continuó, un sistema penal no sería funcional si no se priva de su libertad a las personas, ya que lo que busca, en el fondo, es castigar inclusive privando de su libertad a una persona que no le deja más remedio, por la conducta cometida, que apartarlo del resto de la sociedad y que a través de esta medida pague las consecuencias de su actuar, luego de ser condenado en un juicio.
Explicó que, sin embargo, los artículos 16 y 19 constitucional establecen excepciones a esta regla, permitiendo al Estado privar de su libertad a las personas sin previo juicio en el caso de la orden aprehensión y la prisión preventiva, de tal suerte que una persona puede ser detenida sin llegar a un juicio previo.
Una de estas posibilidades, contemplada en la ley, es también la detención en flagrancia, pero tanto para este caso como para las otras excepciones, las leyes establecen reglas. En el caso de la detención el flagrancia el  MP debe, máximo en 48 horas, generar una investigación para presentarlo ante el juez, explicó Celis Quintal.
Así también dijo que el artículo 19 constitucional establece que ninguna persona podrá ser detenida ante la autoridad judicial por más de 72 horas o la duplicidad del término, lo que significa que el juez tiene la potestad constitucional de tener a una persona detenida ante sí por 72 horas o su duplicidad como periodo máximo, y si lo quiere mantener detenido más tiempo, necesita dos requisitos: una vinculación a proceso y dictar una medida cautelar de prisión preventiva con todas las reglas establece en la ley, específicamente en el Código Nacional de Procedimientos Penales,  como son la proporcionalidad de medida, ponderar el riesgo de fuga, ponderar el peligro para la víctima, ponderar la destrucción de la evidencia, entre otras.
El magistrado Celis Quintal resaltó que para tal fin, es decir, el establecimiento de la medida cautelar de prisión preventiva, las partes pueden ofrecer aquellos medios de prueba pertinentes para analizar la procedencia de la medida solicitada, siempre y cuando la misma sea susceptible de ser desahogada en las siguientes 24 horas.
Explicó al respecto, aún suspendida la audiencia inicial por 24 horas, el Juez de Control tiene la facultad de mantener en calidad de detenido al imputado, pues no debe perderse de vista lo estipulado por el artículo 19 de la CPEUM, en relación a que ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de 72 horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada