Fiscalía esclarece asesinato de ex alcalde de Chikindzonot

22 agosto 2016

La Fiscalía estatal esclareció el homicidio del ex alcalde de Chikindzonot, perpetrado por tres hombres y una mujer.

El móvil fue el robo, pues los sujetos sabían que el ex alcalde, Catalino Chan Chuc, siempre andaba con mucho dinero.

Se emitieron ya las órdenes de captura contra los sujetos y trascendió que ya se ‘ubicó’ a tres de ellos, por lo que su captura será de un momento a otro..

El crimen ocurrió en un hotel de Valladolid, a donde el ex alcalde fue citado por la mesera.

El cuerpo fue arrojado luego en un cenote de Ticuch.

Verónica hizo que su pequeña conociera el infierno en vida

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia capitalina, informó que el Juez 34 Penal dictara condena de 146 años y ocho meses de prisión contra Verónica Andrea Rodríguez Bernal y Erick Lincon Castellanos Díaz, por los delitos de violación y feminicidio en agravio de la niña de 5 años, que era hija de la mujer.

ASÍ FUE LA TERRIBLE MUERTE DE UNA NIÑA DE 5 AÑOS

La tarde del 16 noviembre de 2014 para festejar el cumpleaños de su pequeña hija, Verónica y su esposo decidieron ir a un hotel a consumir drogas y se llevaron a la niña.

Pero lo que le hicieron a la menor dentro del hotel no tiene perdón, pues fue abusada sexualmente y encontrada muerta con un fuerte golpe en la cara y con sangre en la nariz.

Después de localizar el cuerpo de la niña, las autoridades lograron detener a  su madre, Verónica Rodríguez  y su padrastro Erick Lincon Castellanos.

Cuando cuestionaron al padrastro de lo que había pasado, él comentó que la menor se puso enferma y que no respiraba por lo que pidió apoyo médico, al arribar el médico diagnosticó muerte por bronco aspiración, sin embargo, al realizar una revisión ocular de la habitación, se halló en desorden.

Los policías encontraron en la habitación del hotel dos botellas de tequila vacías, 6 latas de cerveza y 10 envoltorios de papel, al parecer con cocaína.

Foto: Excelsior.

Lincon Castellanos declaró que no celebraron el cumpleaños en su casa porque eran adictos a la droga denominada piedra y querían drogarse entre los dos.

Erick declaró que dentro de la habitación empezó a consumir cocaína y bajo los efectos de la droga agredió a la niña, impactándola contra la cabecera de la cama.

Aunque la madre de la menor se percató de los hechos, no intervino. Después de unos minutos los dos adultos se quedaron dormidos.

Foto: Excelsior.

Cuando Verónica  despertó, observó que Castellanos Díaz tenía relaciones sexuales con su hija, incluso notó que la niña ya no respiraba y al tocarla la sintió fría, por lo que la llevó a la recepción, donde solicitó ayuda, pero ya había fallecido.

Durante la investigación se logró saber que la niña había sido agredida sexualmente en otras ocasiones por su padrastro. En uno de los ataques la mamá de la menor llegó a casa encontró a su pareja sentimental violando a la pequeña pero Verónica no hizo nada para detenerlo y tampoco lo denunció así lo publicóExcelsior.

Foto: Excelsior.

Después de recabar las evidencias, el agente del Ministerio Público determinó consignar a Erick Lincon Castellanos Díaz y Verónica Andrea Rodríguez Bernal al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro de Readaptación Social Femenil Santa Martha Acatitla, respectivamente, por los delitos de violación agravada y feminicidio agravado.

VIDEO: Dos taxistas se agarraron a golpes por llevar a un cliente

El Comercio | Lima.- La masificación de los smartphones ha hecho que cualquier persona que transite por cualquier lugar pueda registrar las "anécdotas curiosas" con las que se pueda topar. Sitios como YouTube están repletos de grabaciones de este tipo.

Estos videos en muchos casos recogen peleas o discusiones en la vía pública y un singular ejemplo de ello fue registrado en la ciudad de Tenerife, en las islas Canarias (España). El curioso material apareció hace unos días en YouTube y registra una pelea entre dos taxistas.

La pelea se habría iniciado luego de que ambos conductores compitieran por llevar a un cliente hasta el aeropuerto local. La discusión se salió de control y los dos hombres terminarían yéndose a los puños, tal como se puede ver en el clip de YouTube que acompaña a esta nota.

Según informó el medio español ABC, en la localidad de Costa Adeje, donde se registró el altercado, hay una ardua disputa por la concesión de licencias de circulación para los taxis, por lo que la competencia suele ser dura.

Sin embargo, la asociación de taxistas de la localidad lamentó el accionar de los sujetos y calificó su actitud como “vergonzosa”. Más allá de la polémica el video es bastante popular, pues registra 29 mil reproducciones en YouTube.

Se ahogó un vallisoletano en El Cuyo

Tizimín.  A sus 48 años de edad Raymundo Ronquillo Peña perdió la vida ahogado en el puerto de El Cuyo la tarde de ayer domingo cuando al parecer estaba bajo los efectos del alcohol y se metió al agua.
El reporte del deceso se recibió al filo de las 4 de la tarde por lo que de inmediato la policía acudió al lugar y encontró el cuerpo a un costado del muelle nuevo, pues algunos testigos ayudaron al ahora occiso para tratar de salvarle la vida, pero cuando lograron llevarlo a la orilla ya estaba muerto.
Presuntamente el infortunado llegó al puerto junto con otras personas, entre ellas quien lo identificó y dijo ser su amiga, Reina Yareli Uitz Pech de 22 años de edad, vecina de la colonia san Juan de Valladolid, quien también señaló que el ahora occiso vivía en la colonia Oaxaqueña de esa misma ciudad.
Por la noche se esperaba la llegada del personal de la Fiscalía General del Estado y del Médico Forense para proceder al levantamiento del cadáver y trasladarlo a Tizimín para la necropsia de ley.

Respuesta del Vocero a la solicitud del periodista Rafael Cabrera

“Esta noche vamos a publicar un reportaje sobre una serie de irregularidades cometidas por el presidente Peña Nieto en su tesis de licenciatura. Quisiéramos una versión de la presidencia o de él, en particular.

Si lo considera necesario, podemos reunir (sic) con usted para mostrarle el material que hemos corroborado.”

En virtud de que no puedo dar versiones de algo que desconozco, le pedí que me enviara sus preguntas.  Me respondió lo siguiente a las 13:26, vía correo electrónico: 

- “No tenemos un formulario con varias preguntas, nuestro interés es saber si tiene un comentario sobre lo que publicaremos.

“A partir de una revisión de la tesis “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón (…), se detectaron párrafos con citas mal hechas y un amplio porcentaje de plagio a por lo menos diez de los autores referidos en su bibliografía.

“Queremos saber si la Presidencia o el señor Enrique Peña Nieto tendrían algo que comentar al respecto. “

“En caso de que lo consideren necesario, el día de hoy podríamos mostrarle a usted o a él los elementos con los que se sostiene este reportaje.”

Reitero que no puedo dar una versión sobre algo que desconozco por lo que le pedí que me enviara la información concreta de la que necesitaba comentarios. En respuesta a mi petición sólo me envió este cuadro:

/cms/uploads/image/file/186102/Captura_de_pantalla_2016-08-21_a_las_8.39.08_p.m..png

Con base a lo anterior, a continuación respondo con el comentario que me solicitó Rafael:

El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado.

Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico. 

Bienvenida la crítica y el debate.

El narco que se maquillaba de anciano para no ser detenido

Estados Unidos.- Un capo estadounidense se personalizaba de anciano para evitar ser detenido por la policía.
De acuerdo con información de CNN, Shaun Miller de 31 años de edad, quien era buscado por los agentes estadounidenses fue detenido en la ciudad de Boston, en el estado de Massachusetts, cuando las autoridades vieron a un sospechoso anciano en un domicilio de la ciudad.

Sin embargo, los agentes regresaron al lugar donde habían visto al sujeto y encontraron al hombre disfrazado de anciano gracias a un creativo maquillaje y rápidamente detuvieron al narcotraficante. 
Posteriormente, la policía encontró dos pistolas escondidas en una canasta de ropa sucia y 30.000 dólares en efectivo. Miller fue presentado ante el juzgado de distrito de Boston, así lo informó CNN.

Con información de CNN. 

Miles de condones usados por deportistas olímpicos atascaron cañerías en Río

Brasil.- Según el diario O'Globo, se han usado tantos condones en Río, que han estado a punto de atascar el sistema de desagüe que sirve a la ciudad. 

Lanzados a los sanitarios, los condones se han acumulado en el colector que recoge los objetos sólidos (como las bolsas de plástico) en las canalizaciones de las aguas residuales.

Antecedentes 

La Villa Olímpica ha estado a punto de experimentar lo sucedido en la Villa de los Juegos Panamericanos de 2007, celebrados también en Rio, cuando los preservativos colapsaron el sistema de evacuación de agua del edificio donde se alojaba la delegación de Argentina.

Con información de Caracol y 20 Minutos

El presidente de Hungría anuncia su dimisión tras ser acusado de plagio

Las posibilidades de fama de una tesis doctoral titulada Análisis del programa de los Juegos Olímpicos modernos, escrita en húngaro y defendida hace 20 años, en 1992, son más bien remotas. Incluso aunque su autor, que para entonces ya había sido dos veces oro olímpico en esgrima y dirigía el Comité Olímpico húngaro, sea el presidente de Hungría. Pero ha ocurrido. Se ha demostrado que plagió su trabajo académico y se le ha despojado del título. A Pál Schmitt, de 69 años, le ha estallado un escándalo que llevaba más de dos meses tratando de esquivar, bajo gran presión. Hoy ha acudido al Parlamento húngaro para anunciar que deja el cargo.

“Según la Constitución de Hungría, el presidente simboliza la unidad de la nación”, ha afirmado, según recoge Reuters. “Ahora que mi situación personal divide a mi amada nación en lugar de unirla, mi deber es poner fin a mi servicio y dimitir de mi cargo de presidente”. El caso ha logrado el extraordinario mérito de unir a la oposición para forzar la dimisión de Schmitt; ha provocado varias manifestaciones y ha acaparado la atención de la prensa. Durante todo este tiempo, Schmitt no ha hecho otra cosa que proclamar su inocencia y, hasta la semana pasada, aseguraba, como dijo a la agencia estatal de noticias MTI, no haber pensado “ni un momento” en dejar el puesto.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Aunque el cargo de presidente en Hungría es simbólico (encarna la alta representación del Estado y es jefe de las fuerzas armadas), el caso Schmitt ha adquirido una gran relevancia política. Hasta la prensa conservadora, como el periódico Magyar Nemzet, había pedido que se fuera. El primer ministro, Viktor Orbán, se había limitado a decir que dejar el cargo es “una decisión que le corresponde tomar a Schmitt”. El problema estaba en el tejado de Fidesz, el partido del Gobierno. Y lo que explica que haya tardado tanto en resolverse es, como explica Péter Krekó, analista del instituto Political Capital de Budapest, que “el nombramiento de Schmitt fue una elección personal de Viktor Orbán”.

A finales de enero, un portal de Internet, hvg.hu, publicó un artículo en el que sostenía que 180 de las 215 páginas que tiene la tesis de Schmitt -que obtuvo la más alta calificación, suma cum laude- eran una traducción del francés al húngaro del trabajo de Nicolai Georgiev, un investigador búlgaro ya fallecido. La traducción era tan precisa que incluía los errores cometidos por Georgiev. Schmitt lo menciona en una escueta bibliografía colocada al final del trabajo. Más tarde se supo que otras 17 páginas fueron recolectadas de un autor alemán, Klaus Heineman, que sí vive y parece molesto con el asunto, según dijo a hvg.hu. Otros medios de comunicación también empezaron a bucear en los remotos mares de la producción académica deportiva de la época (en torno a 1992, cuando se publicó la tesis) y siguieron hallando similitudes. El equipo de hvg.hu llegó a la conclusión de que “el 94% de la tesis de Schmitt es plagio”, resume por teléfono András Kosa, un periodista de esa página web.

La Universidad Semmelweis de Budapest, que le había concedido el título, se vio obligada a intervenir. Formó un comité de cinco expertos y los puso a rastrear coincidencias. Debieron de encontrar muchas, porque su informe, que dieron por concluido la semana pasada después de dos meses, tiene 1.157 páginas. En el resumen -de tres páginas- que han publicado, queda claro que la mayor parte del trabajo no era de Schmitt, pero tampoco se salvan los supervisores de la tesis, por no advertirlo. La junta universitaria se reunió de manera extraordinaria el jueves y decidió despojar al presidente del título de doctor. Esa noche, la televisión pública, MTV1, emitió una amabilísima entrevista grabada a Pál Schmitt. “Mi conciencia está tranquila. Hice la tesis de la manera más honesta, lo mejor que sabía”, se defendió.

Hace justo un año, Karl-Theodor zu Guttenberg, entonces ministro de Defensa alemán, dimitió por haber plagiado su tesis en Derecho. Pasaron dos semanas entre que se denunció el caso en la prensa y su abandono del cargo. En un momento delicado para la imagen de Hungría, que sigue bajo el escrutinio de la Unión Europea por dudas sobre algunas de sus leyes, y que está pendiente de negociar un crédito que necesita su maltrecha economía con la Comisión y con el FMI, al presidente húngaro le ha costado más de dos meses tomar la decisión. Ha tratado de evitarla a toda costa. Sin embargo, ahora sí, touché.

Fuente: El País

Curiosa imagen de regidora del PANAL de Sinaloa que no quiso mojar sus pies

Los Mochis, Sinaloa.- Se trata nada más ni menos que de Emilia Domínguez, quien es presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Familia en el Cabildo del Ayuntamiento de Ahome. Otra vez dio de que hablar, pues se le sorprendió viajando en un peculiar carrito, que no era el suyo, sino propiedad de un reconocido supermercado.
Y es que ante el aguacero que cayó en Los Mochis y terminó inundando la ciudad, la funcionario optó porque la trasladarán en un carrito del súper hasta su vehículo particular para no mojarse los pies. 
La regidora del partido Nueva Alianza también dio de que hablar cuando manifestó que la aprobación de los cinemómetros en Cabildo se hizo al vapor.
La imagen de la regidora ya circula en las redes como #LadyRegidora.

Ex marido tocó la puerta y al abrir dispara a quemarropa a la mujer en Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa.-Tres balazos de un arma calibre 22 recibió una mujer, vecina del fraccionamiento Urbi Villas del Rey, ayer por la tarde.
Los datos indican que la víctima se llama Elvira  ‘N’, de 34 años, quien recibió un balazo en el brazo, uno más en la espalda y un tercero en la pierna, todo en el lado derecho del cuerpo.

VERSIÓN DE TESTIGOS
Elementos de la Policía Municipal y Ministerial que llegaron al a la calle Circuito Molinos del Norte se enteraron, por versión de algunos vecinos, que al domicilio de la fémina llegó su actual pareja, la cual la visita por algunos días y luego la deja sola de nuevo.

Aseguraron que llegó en un taxi y se estacionó una casa antes de llegar al domicilio de la joven mujer.
Le tocó la puerta y cuando la tuvo a la vista le disparó casi a quemarropa.

Lady banco azteca otra que se quiere hacer famosa

Un usuario de nuestra fanpage nos mando la foto de una supuesta trabajadora de Banco Azteca la cual se le observa posando muy sexy para la foto, en otra foto se le observa solo con su playera de trabajo y su ropa interior.

Como todo sabemos las lady´s están de moda hoy en dia y ya han salido mas de una las cuales se han echo muy famosas gracias a las redes sociales.

Aunque se desconoce si estas imágenes fueron tomadas con la intención de hacerse famosa esta mujer muy seguro sera tendencia en la redes sociales.

Alumnos de la UP exigen se retire el título a Peña Nieto

Regeneración,  22 de agosto 2016.-  Por medio de la plataforma Change.org, alumnos de la Universidad Panamericana están recolectando firmas para pedir que se le retire el título a Enrique Peña Nieto, después de que Carmen Aristegui ventilara que varios párrafos de su tesis fueron plagiados.

“Los Alumni UP exigimos a la Universidad Panamericana retirar el título de Licenciado en Derecho que se le otorgó a Enrique Peña Nieto, basado en el plagio ejercido en sus Tesis para la titulación. Esta acción servirá para mantener el prestigio de la Universidad y sus egresados, además demostraremos que no toleramos la falta de ética. La UP y los Alumni no merecemos este desprestigio, y el país no merece un Presidente falto de ética”.

Consulta y firma aquí la petición.

Con información de Change.org

En México hay 5,153 menores desaparecidos

Saltillo/Ciudad de México, 22 de Agosto (SinEmbargo/Vanguardia).- Lourdes Herrera se imagina a su hijo Brandon Esteban un tanto alto, algo robusto, con ojos muy expresivos, parecido a ella. Tiene 8 años que no lo ve, al igual que a su esposo, Esteban Acosta Rodríguez, padre de Brandon. Desde aquella temprana mañana de un 29 de agosto de 2009 en que se despidieron para llevar a los tíos Gualberto y Gerardo al aeropuerto, y no volvieron. Era sábado.

Desde entonces, la mochila de la escuela que Brandon dejó en el suelo sigue intacta. Con sus cuadernos de primaria adentro. Las botas aterradas que usó unos días antes cuando fue a un rancho, siguen igual de aterradas, igual de inofensivas que un niño de ocho años. Ahí siguen las cajas con canicas, con cochecitos, con monos de luchadores, los transformers, el muñeco del hombre araña, su súper héroe favorito, sus camisas de vaquero. Todo sigue en su lugar.

También están las cartas que solía escribirles a sus padres. “Mami te quiero mucho, eres la mejor mamá”, escribía en papeles que encontraba.

Hoy Brandon tiene 15 años pero Lourdes lo sigue soñando como niño, tranquilo y cariñoso. En su imagen se mantiene la de un niño ocurrente y sentimental que solía ahorrar dinero para obsequiarles algún detalle a sus padres. La imagen de un niño caballeroso, con las atenciones de un adulto. La imagen de un niño que le gustaba siempre ganar aunque fuera con trampa, terco. Que le gustaba que lo apapacharan y cargaran, como a un niño. Sobresaliente en la escuela. Persiste la imagen del niño limpio y ordenado que usaba gel de moco de gorila y que quería ser doctor para ayudar a la gente.

En Coahuila hay 295 menores de edad desaparecidos, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), la base de datos del Gobierno federal que registra las personas no localizadas a partir de denuncias ante la autoridad ministerial. La mayoría de las personas del sistema desaparecieron a partir de 2006, en los inicios de la guerra contra el narcotráfico. En el país, según el RNPED, hay 5 mil 153 niños y adolescentes desaparecidos.

En números concretos, Coahuila es el quinto estado con la mayor cantidad de menores desaparecidos, detrás del Estado de México, Baja California, Tamaulipas y Nuevo León. Sin embargo, si se analizan los datos proporcionalmente a la cantidad de población, Coahuila ocuparía la tercera posición con 9.7 menores desaparecidos por cada 100 mil habitantes, detrás de Baja California y Tamaulipas.

En Coahuila, de los 295 menores desaparecidos, 190, el 64.4 por ciento son mujeres. Saltillo es el municipio de la entidad con el mayor número de menores desaparecidos, con 109 de los 295 que aparecen en el RNPED. Le sigue Torreón con 85, Monclova con 29 y Piedras Negras 25.

El 2009, el año de la desaparición de Brandon, otros 22 menores de edad no volvieron a casa en Coahuila según el RNPED. Aunque según la base de datos, ese año no hay registro de un menor de 8 años, la edad de Brandon. Lo anterior refleja una problemática: en México no se cuenta con una cifra exacta de niños desaparecidos y mucho menos una base de datos oficial y confiable, lo que provoca una disparidad de cifras entre instituciones de gobierno y organizaciones civiles. Mientras el RNPED documenta arriba de 5 mil casos, organismos civiles hablan de 45 mil niños desaparecidos cada año. Alerta Amber en Coahuila, por ejemplo, únicamente tiene publicadas alertas de 24 menores desaparecidos en el estado.

EL DÍA QUE TODO CAMBIÓ

La suegra de Lourdes había entrado en coma y sus cuñados Gualberto y Gerardo viajaron a Saltillo desde Estados Unidos para verla. El día que desaparecieron, iban con rumbo al aeropuerto. Lourdes se fue al hospital. Esteban, el esposo, era Jefe de Seguridad y Custodia del penal de Saltillo. Una noche antes avisó en su trabajo que llegaría a las 12 del día.

Después de las 12 Lourdes empezó a marcarle a su celular porque no pasó al hospital antes de irse al trabajo. El celular estaba apagado. Gualberto, uno de los cuñados, viajaría a Tijuana. “El vuelo ya aterrizó y no salió Gualberto”, dijo del otro lado del auricular la cuñada.

Lourdes se comunicó a la aerolínea para ver si había registro del abordaje de su cuñado. Únicamente le dijeron que de 82 pasajeros registrados, 81 habían abordado. Eran las 5 de la tarde. Los teléfonos de sus cuñados también estaban apagados.

Lourdes acudió a lo que antes era la Fiscalía y miró asegurada una camioneta Escalade blanca, con sellos de la Fiscalía y una leyenda marcada: sábado 29 de agosto de 2009. Llegó un comandante y le dijo que la llevaría al edificio de Antisecuestros, que entonces dirigía Guillermo Olivas Jurado. La pasaron a una oficina y en el escritorio vio un tenis de su esposo y un par de tenis de su cuñado Gerardo. Lourdes pensó en un accidente de coche.

Le dijeron que a las 7:30 de la mañana, a la altura del aeropuerto de Ramos Arizpe, se activó el Código Rojo. “Unos decían que por un accidente, otros que un secuestro, otros que unos autos rodeaban un malibú color arena, nuestro coche, otros que había hombres armados”, cuenta Lourdes.

El primer auxilio fue de un policía de Ramos Arizpe que declaró que siguió a los vehículos pero no logró alcanzarlos. En la carretera encontraron el tenis de su esposo y dejaron abandonada la Escalade blanca porque se les había ponchado, la misma que había visto Lourdes en la Fiscalía. El malibú arena de la familia no estaba.

Todos los días llamaba, todos los días la misma respuesta: “No tenemos nada”.

Nadie habló, nadie se comunicó, nunca pidieron rescates, nada. Lourdes se fue de su casa cuatro meses. Pidió permiso en su trabajo como maestra de preescolar. Su suegra despertó del coma y falleció el 7 de septiembre, sin saber que sus hijos y nieto estaban desaparecidos.

–Yo quería morirme, me torturaba, quería que me llevara, no podía vivir sin mi hijo, estar sin él. Era muy cobarde. Reaccioné que tenía abandonada a mi hija a raíz de la muerte de mi suegra –platica Lourdes desde el sofá de casa de su mamá, donde se hallan retratos de una familia que está incompleta.

NINGÚN RASTRO

Desde la desaparición, no ha existido ningún rastro. Ninguna llamada sospechosa. Ni una amenaza. Nada. En el lugar donde aparentemente los desaparecieron, había cámaras urbanas pero ese día no funcionaron, al menos eso le dijeron a Lourdes.

Meses después, un 19 de diciembre del mismo 2009, se reunió con funcionarios de la entonces Fiscalía y con el entonces diputado federal y hoy Gobernador del estado, Rubén Moreira. “Recuerdo esa vez porque él (Rubén Moreira) reconoció que estaba muy peligroso y nos dijo que por eso sus hijos no estaban en el estado”, dice Lourdes.

Humberto Moreira la recibió hasta 2010, junto a otras familias que forman parte de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec). Les asignó “padrinos” para cada caso, la misma táctica de dispersión que usó con los deudos de Pasta de Conchos.

Lourdes veía como normal el trabajo de su esposo de 34 años entonces, hasta después dimensionó la magnitud y el peligro del mismo. El 17 de julio cumplieron 18 años de casados.

Como familia les gustaba de ir al cine, al parque, andar en las bicicletas, jugar al futbol; eran aficionados al América. Les gustaba ver televisión en familia, cantar canciones de José José y ver las caricaturas de súper héroes con palomitas.

Con los años, si la hermana de Brandon se compraba algo, le compraba también a hermanito. Siguió comprando las películas de súper héroes. Eran tan unidos que solían salir de la mano agarrados de la mano.

Esa navidad, Brandon y su hermana iban a descubrir quién era Santa Clós. “Eso me duele mucho. Le dejaban una carta, le dejaban galletas y leche y santa clos les dejaba un mensaje que eran niños muy buenos”, lamenta Lourdes. También iba a entrar a la iglesia a servir como acólito. Iba a ingresar a un equipo de futbol. Tenía 8 años.

ERA CERILLITO, NO VOLVIÓ A CASA

Una semana antes de desaparecer, Cosme Humberto Alarcón Balderas fue con su mamá y dos hermanos menores al centro comercial de Torreón. Fueron al cine, a comer, al teatro, a divertirse como niños.

Les habían dado boletos para el cine por el día del niño. Cosme tenía 16 años, uno de 12 desaparecidos en Coahuila con esa edad, según la base de datos del RNPED.

Marcela, la madre, carga con el retrato de su hijo, el mismo que lleva a marchas, plantones y protestas. Es una fotografía que le tomó aquel fin de semana en que se divirtieron hasta que la mandíbula les dolió de tanta risa. Cosme posa con los dos pulgares levantados. La camisa blanca que trae puesta Cosme, es de lo poco que aún guarda Marcela. “Ver sus cosas me dolía y no me hacía ir para adelante, a buscarlo”, cuenta la mamá.

Cosme estudiaba la prepa técnica en máquinas y herramientas y trabajaba como cerillito en un City Club al oriente de la ciudad. Ya contaba con un currículum de cuatro años como cerillito y el dinero que ganaba era para la escuela, el lonche y lo que sobraba para ayudar a su mamá, que trabajaba en una panadería de Soriana.

El 5 de mayo de 2011, Cosme llegó a trabajar pese que ese día no tuvo clases. A las 5:30 de la tarde, Marcela registró que su hijo se conectó al Facebook y a las 6:30 le llamó pero no contestó. “Quizá se le terminó la batería del celular”, pensó Marcela. Cosme solía escuchar a los Temerarios o a Apache en el celular, otras veces música cristiana y por eso la pila del móvil se terminaba fácilmente.

–Quedamos de vernos a las 8 de la noche en Soriana oriente, donde trabajaba otro hijo de cerillito pero no llegó. Ya me empezaba a sentir desesperada. El teléfono no daba línea –relata la mamá.

Pensó que quizá se había regresado a casa a ver la lucha libre americana pero ese día no había transmisión. Marcela y su otro hijo llegaron a la casa y no estaba Cosme. Desesperada, llamó a una patrulla y salió a buscarlo. “Se tiene que esperar 72 horas”, le dijo el oficial. “Búsquelo, les doy algo, les pago, ayúdeme”, les rogaba Marcela, quien tiembla de coraje y frustración al contarlo, como si viviera otra vez esos momentos de desesperación. “Vaya primero a hospitales, semefos”, respondieron los policías.

Pusieron una denuncia en el Ministerio Público, donde le dijeron que se había ido por voluntad propia. Así nomás, la autoridad se excusó de buscar al menor de 16 años.

Ese año, 2011, desaparecieron 44 menores de edad en Coahuila, según el RNPED; 15 fueron en Torreón. En general, es el año de más desapariciones en la entidad, 273 personas de todas las edades que no han vuelto a casa.

SENTIMIENTO DE CULPA

Marcela se imagina a Cosme, a punto de cumplir 21 años, muy alto, con una gran sonrisa; siempre respetuoso y acomedido. Le gustaba cantar, jugar futbol y salir de paseo.

Pero de su paradero no hay rastro. Lo más cercano a una pista es que el 9 de julio de 2013, en su Facebook, apareció una fotografía de una calavera con una pistola. El único movimiento en la página en 5 años.
–Es como si se lo hubiera tragado la tierra. No creo que no puedan encontrarlo, que nadie lo haya visto. Él estaría conmigo si me hubieran ayudado. Estoy muy cansada de ver que no trabajan, no sé como esté, si come o duerme o lo maltratan. Te desgasta estar con la angustia, de pensar en que cometí un error. Me siento culpable por momentos.

Un día le habló un Ministerio Público que tenía unas fotografías de un joven muerto con las características de su hijo. Marcela habló con la gente de Fundec y le recomendaron ir acompañada. “Mejor después la veo”, le dio la vuelta el ministerial. Y no lo volvió a ver.

En otra ocasión, un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) le echó que ya no buscara. “Ya no hay investigación, su hijo está muerto”, le soltó. “Pues lo mataría usted para poderme decir eso”, le respondió Marcela enojada.

De los 295 menores de edad desaparecidos en la base de datos del RNPED, 174 tenían entre 15 y 17 años (59%), la edad de Cosme.

–Él no puede vivir sin mí, ya se hubiera comunicado. Le gustaba salir conmigo a solas. Me platicaba, me tomaba como su amiga, no me ocultaba nada. Si le pasaba algo me decía.

El 15 de octubre Cosme cumplirá años. Su mamá perdió el empleo por andar pidiendo permiso para buscar a su hijo, y desde entonces no tiene empleo fijo. Su matrimonio se vino abajo. Los hermanos menores sufren de los nervios. Les da miedo salir, miran camionetas, patrullas y sienten temor.

Marcela siente miedo porque a veces sueña a su hijo que le dice que ya no llore, que mejor atienda a los ‘mocosos’, como le decía a sus hermanos. Otras veces lo ve que tiene hambre. Esa noche que no volvió a casa, su mamá le había preparado una carne que le gustaba.

Una semana antes de desaparecer, cuando fueron al centro comercial, Cosme, como niño, se metió a una burbuja inflable y caminó sobre agua. Cuando salió le dijo a su mamá: “Te imaginas meterme en una bola de esas e irme en el mar y flotar y que no me pase nada”.

Sufre paro cardiaco cuando bajaba aguacates en su casa de Tekantó

La Policía Ministerial reportó el fallecimiento de Luis José Arceo Adrián de 65 años de edad, cuando bajaba aguacates en un predio del municipio de Tekantó.
Según el reporte, los hechos ocurrieron en la calle 21 entre 22 y 24 de Tekantó, donde el ahora occiso se subió al techo de su domicilio para bajar aguacates, cuando de pronto se quejó de un dolor y cayó del techo.
El hijo del fallecido, Ricardo Antonio Arceo Domínguez, informó que pidió una ambulancia cuyos paramédicos, al llegar, informaron que había fallecido. Causa de muerte: infarto agudo al miocardio.
 

Meridana entra a su cuarto y halla a hermano ahorcado

Trágico descubrimiento el que hizo Julia Palma cuando al entrar al cuarto de su hermano Carlos Eduardo Palma, lo encontró muerto colgado con un cable en una “ese”.

Los hechos ocurrieron en el domicilio –donde ambos habitan- ubicado en la calle 69F x 128 del fraccionamiento Yucalpetén; según relató Julia se encontraba en su cuarto cuando recibió una llamada de su hermano en la que le avisaba que llegaría a su casa acompañado por una amiga, media hora después, escucha llegar a su hermano quien se encerró en su habitación.

Una hora más tarde, se escucha abrir la puerta y alguien sale de la casa, aunque no le dio importancia al hecho, minutos después, la acompañante de su hermano le envió un mensaje de texto en el que le decía que le había estado marcando a Carlos pero que no le contestaba.

Julia se dirige al cuarto de su hermano pero no puede abrir la puerta porque hay algo bloqueando el paso, como puede empuja y entra para descubrir que Carlos estaba colgado del cuello con un cable en la “ese”; sale a la calle a pedir ayuda para descolgarlo, una amiga va con ella, pero el joven ya había fallecido.

La Fiscalía dice que ya tiene identificados a asesinos de ex alcalde yucateco

El Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, declaró que ya tienen identificadas a varias personas involucradas en este homicidio, y que en breve solicitarán las órdenes de aprehensión correspondientes.

Están identificados, aún no los tenemos ubicados, es parte del proceso que realizamos ahora para poder capturarlos”, señaló.

Sostuvo que no hay indicios de que el asesinato del ex edil tenga que ver con el crimen organizado, “ya que la línea de investigación más fuerte que tenemos ahora es el asalto”.

Al recalcar que más de una persona participó en este delito, explicó que le robaron dinero en efectivo, aunque no precisó de cuanto fue el monto.

Sobre si fue torturado, Aldecua Kuk precisó que tenía heridas de arma blanca, pero de acuerdo a la necropsia todo parece indicar que los recibió después de ser asesinado por asfixia por sofocamiento.

Como se informó, el cadáver de Chan Chuc fue encontrado semidesnudo, con las manos y los pies amarrados, al interior de un cenote en una comunidad de Valladolid.

El cuerpo estaba en estado de descomposición, por lo que tuvo que ser identificado por medio de estudios científicos.

Joven lesionado por embarcación sigue en terapia intensiva luchando por su vida

 El joven que ayer por la mañana fue embestido por una embarcación en Progreso continúa con vida pese a la gravedad de sus lesiones y actualmente permanece en terapia intensiva.

Debido a las heridas, el lesionado fue trasladado a la ciudad de Mérida, donde convalece en terapia intensiva en el hospital Star Médica.

Cabe recordar que a las ocho de la mañana del domingo una embarcación se acercó demasiado a la costa, donde embistió a un vacacionistas, causándole heridas en el brazo y en el abdomen con la hélice del motor.

 El accidente, luego de que se circuló en redes sociales, causó la indignación de algunos usuarios, que reprobaron la poca vigilancia y responsabilidad de la Marina y Capitanía de Puerto, ya que no hubo ningún detenido

Entregan más equipo para atender posibles contingencias de huracán en Mérida

A fin de reforzar la capacidad de operación del Ayuntamiento en caso de que se presentara alguna contingencia durante esta temporada de ciclones -que inició en junio y concluye en noviembre-, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó hoy a la dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) 74 equipos, en los que se  invirtieron alrededor de $800,000.

La inversión forma parte de un total de $2 millones que la Comuna ejercerá este año para reforzar  el Programa Especial de Ciclones Tropicales y consisten en 60 motosierras, 12 motobombas, un motor sumergible y un generador de energía portátil, que ayudarán a ofrecer una rápida respuesta a los reportes ciudadanos por incidentes como acumulación de agua, ramas o árboles caídos que puedan obstruir las vialidades o afectar viviendas.

El alcalde manifestó que para el Ayuntamiento la protección civil es uno de los temas más importantes, sobre todo en esta temporada de ciclones, pues aunque en los últimos años no hemos sido afectados directamente, es un asunto que no debe tomarse a la ligera.

“Con la entrega de estos equipos contaremos con mayor capacidad para atender contingencias en todo el municipio”, recalcó.

Explicó que entre otras acciones que se han realizado en materia de Protección Civil está la certificación de 335 brigadistas para afrontar de modo adecuado emergencias y se han realizado recorridos en los 68 inmuebles -18 en la ciudad y 50 en comisarías-que funcionarían como refugios temporales con capacidad de albergar a 7,000 personas, en caso de que fuera necesario.

“Estamos en alerta permanente para dar seguimiento a la formación de fenómenos hidrometeorológicos y poner en marcha, cuando la situación lo amerite, los protocolos de aviso y atención a la población del municipio”, señaló.

El presidente municipal  agradeció la presencia del Coronel de Infantería, Adelaido León Ávila, Comandante del 11° Batallón de infantería, ya que el apoyo del Ejército Mexicano es fundamental cuando se presentan contingencias ambientales.

Vila Dosal recordó que las alertas ante la posible llegada del huracán “Earl”, sirvieron para poner en práctica la capacidad operativa y de reacción ante esta naturaleza  de acontecimientos. 

El director de Gobernación Armando Villareal Guerra, informó que para este año el Ayuntamiento ejercerá un total $2 millones para la adquisición de equipo –la inversión de los equipos entregados hoy son parte de este monto -, que también sirven para el acondicionamiento de los inmuebles que servirán como refugios temporales, y para la dotación de víveres, colchonetas, botiquines, etc.

El jefe de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, expresó que se mantiene el monitoreo de las posibles formaciones ciclónicas que pudieran afectar en los 100 días que restan de la temporada de ciclones.

El director de SPM, Luis Montalvo Duarte, expresó que con la entrega de los 74 equipos ya señalados, llegan a 114 que sirven para contingencias y se destinarán para subdirecciones del Oriente y del Poniente.

Explicó que actualmente se cuenta con la participación de 2,000 trabajadores divididos en cuadrillas de entre 8 y 10 personas, las cuales, en esta temporada se mantienen en alerta permanente para que ante cualquier contingencia atiendan de manera inmediata los reportes.

Asistentes

En el evento estuvieron, además del alcalde y del coronel de Infantería, y de los funcionarios municipales ya mencionados, los regidores, Mauricio Díaz Montalvo y Alfonso Seguí Isaac, y la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Michell Byrne de Rodríguez.

Programa Especial de Ciclones Tropicales

Este programa engloba diferentes acciones de prevención y auxilio, así como el monitoreo y las alertas de las condiciones meteorológicas, y está vigente desde hace más 15 años. Está a cargo de la dirección de Gobernación y del departamento de Protección Civil, que se coordinan con SPM.

Queja por el transporte deficiente en Tixcacal, comisaría de Mérida

Habitantes de la comisaría de Tixcacal tienen que caminar varios kilómetros hasta llegar a sus casas debido al pésimo servicio de transporte público de pasajeros.

Doña Mary, dueña de una tienda dijo que las principales quejas que le llegan hasta su mostrador son sobre el transporte público.

Comentó que las combis entran cuando quieren durante la semana pero el fin de semana no se les ve.

Por ese motivo ellos piden un camión que sí cumpla con dar buen servicio al pueblo.

En su caso dijo que ella tiene a un hijo con discapacidad y debido al mal servicio se ve en la necesidad de abordar el camión de Procuraduría y que ala postre la obliga a caminar desde la entrada de la población en el anillo periférico hasta su casa que son unos 5 kilómetros.

Se quejó de que los camioneros y combistas en general no le respetan su credencial de discapatidado de su hijo y por ello diario tienen que pagar casi 50 pesos para trasladar a su hijo a sus terapias.

Progreso, Tizimín y Kanasín, municipios con embarazos no planeados

Progreso, Tizimín y Kanasín son los municipios con el más alto nivel de embarazos no planeados en adolescentes de 10 a 14 años de edad de Yucatán.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado (SSY), en coordinación con el Consejo Estatal de Población (Coespo), Progreso tiene el índice mayor con el 11% de la población en ese rango de edad y una media de fecundidad del 88.44%, muy por encima de la media nacional, que es de 69.55%; en Tizimín, el porcentaje es del 7.8%, con un tasa de fecundidad del 72.45% y en Kanasín, es de 13.2% y 72.15%, respectivamente.

'El embarazo en edad adolescente es un tema de proyecto de vida, de educación, de salud, pero sobre todo de respeto a sus derechos humanos, a su libertad y a su desarrollo como personas. Por ello, prevenir su ocurrencia y erradicarlo son objetivos estratégicos del Gobierno de Yucatán que demandan acciones integrales, mecanismos de atención profesional, de alta calidad, con total cobertura y con perspectiva de género', reporta el Coespo.

Explicó que la Secretaría General de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población, realizó con el apoyo de Conapo un estudio estadístico para focalizar los municipios de atención prioritaria en materia de prevención del embarazo no deseado o planeado en los adolescentes, que permita realizar estrategias y acciones a mediano plazo de manera interinstitucional.

Los municipios se dividieron para su estudio en tres segmentos: los de más 50 mil habitantes y una tasa por encima de la media nacional de 69.5 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes, el cual encabeza Progreso en cuanto a mayor promedio de embarazos no planeados, seguido de  Tizimín y de Kanasín.

El segundo segmento lo componen municipios con poblaciones entre 15 mil y 49,999 habitantes y una tasa mayor a 90.2 nacimientos por cada mil adolescentes.

En este segmento ningún municipio del Estado rebasa la media nacional el que más se acerca y al cual se continúan reforzando programas preventivos es Oxkutzcab, con 90.15 nacimientos por mil adolescentes.

El tercer segmento incluye a los municipios con entre mil y 14,999 habitantes y una tasa de fecundidad superior a 90.5 nacimientos por mil adolescentes. Entre estos los de mayor incidencia son Mayapán, Akil y Huhí.

Con el propósito de erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años, y reducir a la mitad en 2030 la tasa de fecundidad de adolescentes entre 15 y 19 años, se anunció que en octubre el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría General de Gobierno instalará el Comité Gepea (Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo no Planificado en el Adolescente), cuya agenda contribuirá a promover la formación de jóvenes con conocimientos y valores capaces de vivir una sexualidad saludable, plena y responsable en el marco de la construcción de un proyecto de vida.

Dos asaltantes son detenidos en el centro de Mérida

Agentes de la Policía Municipal capturaron, en diferentes operaciones, a dos hombres que durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes intentaron robar sus pertenencias a dos mujeres que caminaban en calles del centro de la ciudad. Cabe señalar que en ambos casos las víctimas interpusieron sus respectivas denuncias, por lo cual los delincuentes fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado (FGE).

El primer caso se suscitó a las 19:45 horas de ayer domingo en la calle 65 entre 50 y 52, cuando una mujer de nombre Karla Felícitas K.B. llamó a los agentes municipales que transitaban en esa calle a bordo de la unidad 353, a quienes explicó que al intentar contestar una llamada en su teléfono celular se le acercó José Daniel C.N. de 23 años de edad, y le intentó arrebatar su teléfono, pero no logró ya que la mujer opuso resistencia, entonces aquel comenzó a jalonearla violentamente hasta que por fin logró su cometido, para emprender la carrera hacia la calle 50.

La afectada describió las características de su agresor y en cuestión de 10 minutos, fue alcanzado y capturado en la calle 50 entre 61 y 63 y al realizarle una revisión, se encontró el teléfono en sus bolsillos. La mujer decidió interponer su denuncia ante la Fiscalía, por lo que en el transcurso de esta madrugada el asaltante fue remitido a esa instancia.

El segundo caso ocurrió a las 00:48 horas de este lunes en la calle 56 entre 51 y 53, cuando agentes municipales que transitaban en esa arteria fueron llamados por Karla Shalom T.L. quien explicó que mientras caminaba para ir a su paradero, de un vehículo salió un hombre, quien se le acercó y le arrebató su bolso de mano, para de inmediato emprender la huida.

Gracias a que la presencia policial fue inmediata, lograron dar alcance al sujeto, de nombre Samuel Ch. G., de 34 años de edad, en la calle 54 entre 49 y 51 donde se le encontró con la posesión del bolso.

Ambos fueron remitidos a la FGE en las primeras horas de este lunes.

Vecinos de Lol Beh, Chemax, de malas: por segunda vez sin agua potable

Desde el miércoles 17 pasado, aproximadamente a las 4 de la tarde, explotó el segundo transformador que alimentaba de energía al sistema de agua potable de Lol Beh, porque ya estaba muy antiguo, con lo cual, por segunda ocasión los habitantes de esa comisaría de Chemax, se quedaron sin el suministro de agua potable.

-Ya llevamos cuatro días sin el servicio, a pesar de que el director de Agua Potable de la Comuna, Marcelino Kumul Centeno, se comunicó con nosotros el jueves en la noche asegurando que cambiarán el transformador averiado –señaló uno de los afectados.

El caso, añadió, es que hasta ahora no se ha hecho nada al respecto.

Antecedentes

Como informamos el 9 de agosto pasado, vecinos de Chemax, denunciaron que las autoridades  municipales están castigando a su comunidad, la comisaría Lol Beh, ya que el 2 pasado se quemó el transformador de agua potable y hasta hoy, es decir una semana después, no han hecho nada para repararlo.

Por fin, luego de 13 días que estuvieron sin el servicio de Agua Potable, personal de la Japay se presentó a la comisaría de Lol Beh, Chemax, para hacer al cambio del transformador que se había quemado, algo que las autoridades municipales se negaron a hacer con alegato o pretexto de que había recursos.

Vecinos de Yobaín se quejan de maltrato de su alcalde

El Ayuntamiento de Yobaín es operado por personas intolerantes a las críticas de quienes son ajenos a la ideología del alcalde, Miguel Ángel May Vera, se informa en La Verdad.

Ciudadanos que estaban sentados en el parque y mototaxistas, entre otros entrevistados, señalaron que el munícipe ya los tiene ubicados y apenas se le van a acercar se retira del lugar.

Juan José Noh dijo que vio al alcalde desde chico y era muy pesado, y a la fecha no ha cambiado nada.

-Sigue tratando a la gente como si le hicieran un favor al hablarle –afirmó-. Si te acercas a pedir un apoyo ya sea de ambulancia, por pleitos en la calle o para medicamentos, se te quedan viendo como si tuvieras la peor de las enfermedades.

Viajes a Mérida

Efraín Rivero Lugo mototaxista del lugar comentó que el alcalde ni le cae bien ni le cae mal, pero no le parece que sólo esté unos momentos en el Palacio Municipal y la mayoría del tiempo se la pase en Mérida. La Verdad.

Ciudadana denuncia la policía de Tixcacalcupul por ?corrupta e inepta?

Lida Tun, amable lectora de este medio, se quejó contra la policía municipal, a la que calificó de corrupta e inepta, ya que en días pasados fue infraccionada y por señalar los errores de los policías, entre los cuales ni siquiera pusieron bien la fecha de la supuesta infracción, le quitaron sus placas y tarjeta de circulación y la obligación a pagar $1,012.50 en multas.

Este es el texto que se nos envió:

-Se me obligó a pagar la cantidad de $1,012.50 y se efectué el pago por que tenían en su poder mis dos placas y la tarjeta de circulación.

-Se le pidió a esta persona que corrija el mes por que ni siquiera estamos en el mes de julio, pero el señor Alberto Canul Che, que supuestamente es el director de la Policía, respondió que no se podía porque es una hoja foliada.

-Me quitaron las dos placas y la tarjeta de circulación me vi obligada aceptar sus condiciones para poder recuperarlas.

-Andaba de visita en Tixcacalcupul y tenía que regresar a Cancún.

-Canul Che supuestamente me quiso perjudicar con esta multa  por que dijo que yo creía saber más que él, siendo la “autoridad”.

-Ahora resulta que nosotros los ciudadanos no podemos exigir nuestros derechos. Lo que molestó fue que le diga que están mal con sus  infracciones, por que además que son excesivos (los montos) deberían de expedir una boleta de transito como la ley manda

-La fecha correcta de la supuesta  infracción es 20 de agosto de 2016, a las 9:51 de la mañana.

Este es el nivel de corrupción que se vive en Tixcacalcupul y es lo que sucede por tener gente inepta y sin estudios en el Palacio Municipal.

Periódico campechano exhibe monumento de opacidad y corrupción de Ivonne Ortega

El fallido proyecto de construcción de un hospital regional en Ticul, que atendería a más de 125 mil personas del sur de la entidad, representa el monumento a la opacidad y la corrupción del Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello.

El mandatario ha sido incapaz de sancionar las anomalías de la administración pasada de Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, cuando se despilfarró el dinero de los yucatecos, denunció el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo.

De su lado, el diputado local Gerardo Montalvo Mata urgió una investigación seria para conocer el destino de los millonarios recursos erogados en lo que hoy se puede considerar un elefante blanco en Ticul.

Como habitante de ese municipio lamento mucho que las autoridades estatales sean incapaces de dar las explicaciones que los yucatecos estamos esperando”.

Proyectado con un presupuesto aproximado de mil 300 millones de pesos, vemos ahora que el hospital se ha convertido en verdadero ejemplo de la opacidad del gobierno de la exmandataria, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, solapada por Rolando Zapata Bello”.

Inflan precios

“De manera poco transparente e inflando los precios de los terrenos, el gobierno de Ivonne Ortega compró cuatro lotes en Ticul por un millón 700 mil pesos cada uno, haciendo un total de seis millones 800 mil pesos en terrenos, pero que catastralmente cada uno no supera los 10 mil pesos.

“Compraron en millones de pesos lo que costaba menos de 50 mil pesos, ahí comenzó la primera irregularidad”, explicó.

Llama la atención que esa compra fue hecha a Yalili Salomón Isaac, sobrina del actual delegado del Inaes en Yucatán y prima del actual alcalde de Ticul. A todas luces hay un conflicto de intereses, denunció.

Por su parte, Paz Alonzo recordó que “el final del sexenio de Ortega Pacheco fue el de las primeras piedras por todos lados, manejos indiscriminados de millonarios recursos y corrupción, pero hasta el momento el mandatario actual no ha desarrollado una investigación seria al respecto”.

Siete meses antes de que concluya la administración de Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, específicamente el 29 de febrero de 2012, los integrantes de la LIX Legislatura local aprobaron un decreto que le dio carta abierta a la exmandataria para solicitar empréstitos para la construcción de un hospital regional, que atendería la zona sur de la entidad, con sede en Ticul.

En documento en poder de TRIBUNA Yucatán se explica que legisladores locales aprobaron el “decreto de autorización para la realización del Programa de Impulso a la Infraestructura y Servicios de Salud de Yucatán, a través del esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS)”, publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el primero de marzo de 2012.

El legislador ticuleño Montalvo Mata recordó que en su momento “el Poder Legislativo del Estado de Yucatán autorizó al Poder Ejecutivo realizar la asignación en el Presupuesto de Egresos del Estado de cada año, mientras esté vigente el contrato PPS, para el desarrollo y la construcción del hospital mencionado.

De acuerdo con los antecedentes del decreto, se menciona que el 19 de abril de 2012 se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el decreto 404, que autorizaba la afectación irrevocable de participaciones federales del Estado para la constitución de un fideicomiso de garantía o fuente de pago para los proyectos que se realicen a través del esquema de proyecto de prestación de servicios en un plazo máximo de 25 años.

El legislador señaló que dicho mandato es el número F/422 “Fideicomiso irrevocable de emisión, administración y pago”, representado por grupo Marhnos (ganador de la licitación del hospital de Ticul, a través de su filial Infraestructura Hospitalaria de la Península).

Dicho consorcio a su vez emitió certificados bursátiles para financiar la construcción del nosocomio de Ticul, que se encuentran cotizados en la Bolsa Mexicana de Valores.

Sostuvo que “esta información la tenemos de acuerdo al antecedente segundo del decreto y al informe anual 2014 del Fideicomiso irrevocable de pago F/422, emitido por el Banco Nacional de México”.

Con base en los datos inscritos en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de las Entidades Federativas y Municipios, información compilada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2013, aparece que Servicios de Salud de Yucatán había comprometido parte de las participaciones federales del Estado por los próximos 25 años.

Ello, para realizar el pago de cinco mil 572 millones de pesos al ganador de la licitación pública para la construcción del centro hospitalario de segundo nivel en el municipio de Ticul, a razón de 185 millones de pesos anuales por la construcción y operación del mismo.

Mencionó que de los cinco mil 572 millones de pesos, aproximadamente mil 300 millones son exclusivamente para la construcción y equipamiento del hospital, “al menos así se proyectó, aunque vemos que todo quedó en promesas”.

Ante estas anomalías, diversas asociaciones civiles han solicitado información del contrato y demás documentación relacionada con el citado hospital, pero la Unidad de Acceso a la Información del Poder Ejecutivo se ha limitado a contestarles:

“Después de una búsqueda exhaustiva en los archivos de las secretarías de Salud Estatal, de Obras Públicas y de Administración y Finanzas así como en los del Instituto para la Conservación de Obra Pública del Estado, la información que solicita no existe”.

Pero parte de aquella se encuentra reservada en la Secretaría de Administración y Finanzas a través del Acuerdo de Reserva 014­bis/SAF/2013 con fecha del 17 de septiembre de 2013, por un periodo de cinco años.

Fuente: Tribuna de Campeche

Noche de horror en Mazatlán; hay 11 muertos

Mazatlán.- A consecuencia de la violencia que asola el sur de esta entidad, 11 personas fueron asesinadas con armas de fuego en las últimas 24 horas en Mazatlán y Concordia, entre ellos una mujer a quien le disparó su ex pareja.

Este domingo fueron asesinadas con arma de fuego nueve personas, de las cuales siete son hombres. Los cuerpos se localizaron en diferentes partes de la ciudad: cuatro entre las calles del fraccionamiento Privanzas y Prados del Sol; tres, sobre la avenida del Fraccionamiento Real; otra, en la colonia 20 de Noviembre, y uno más frente a la escuela primaria del conjunto habitacional Alarcón, libramiento dos, al norte de la ciudad.

Se presume que el último podría ser un agente policiaco, a quien dejaron un mensaje, aunque las autoridades de seguridad municipal no han declarado sobre el tema.

Aparte, en la madrugada falleció en el Hospital General una mujer de nombre Elvira “N”, quien la noche del sábado fue baleada por un hombre, presuntamente la ex pareja de la mujer, que recibió tres impactos de bala con un arma calibre 22. El hombre huyó en un vehículo de alquiler.

También ayer, sobre la carretera libre Mazatlán-Matamoros, en el municipio de Concordia, otra persona que se había reportado como desaparecida fue encontrada ejecutada.

Fuente: La Jornada

Exhibe Aristegui plagio en tesis de Peña Nieto

Ciudad de México— En su tesis para obtener la licenciatura en derecho por la Universidad Panamericana, el presidente Enrique Peña Nieto plagió al menos a 10 autores, de quienes reprodujo 197 párrafos sin que en algunos casos ni siquiera los mencionara en su bibliografía, reveló Aristegui Noticias.

El equipo de investigaciones especiales que encabeza la periodista Carmen Aristegui se dio a la tarea, junto con un grupo de especialistas y académicos, de revisar la tesis que en 1991 presentó Peña Nieto, de entonces 25 años, y detectó que cerca del 28.8 por ciento del contenido del escrito fue plagiado.

La tesis del ahora Presidente de México se titula "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón" y está integrada por 200 páginas y 682 párrafos.

"Este medio corroboró directamente en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos analizados en el estudio y concluyó que el hoy presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto", señala Aristegui Noticias.

Los autores plagiados por el Mandatario son el ex Presidente Miguel de la Madrid, el historiador Enrique Krauze, los doctores en derecho Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez, actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex magistrado electoral.

También, añade el portal, Peña Nieto plagió textos de Linda Hall, académica de la Universidad de Nuevo México; de los historiadores Alberto Morales Jiménez, Víctor López Villafañe, José María Calderón y Emilio Rabasa, así como del doctor en derecho Felipe Tena Ramírez.

El mayor plagio, señala Aristegui Noticias, fue el cometido contra el ex Presidente de la Madrid, quien en 1977 publicó el libro "Estudios de Derecho Constitucional", del cual Peña Nieto reprodujo íntegros 20 párrafos.

"En el capítulo IV de su tesis, titulado 'El presidencialismo en la Constitución de 1917 y sus reformas', Peña Nieto copió uno tras otro los párrafos que aparecen de la página 36 a la 39 del libro del ex presidente De la Madrid, quien gobernó México entre 1982 y 1988", refiere el portal.

A De la Madrid, el entonces joven Peña Nieto no lo menciona en su tesis ni tampoco hace referencia a él en la bibliografía.

Además de los párrafos plagiados, indica Aristegui Noticias, en la tesis existen otros 51 párrafos que tienen alguna cita incorrecta y 18 citas robadas.

Cumplió con los requisitos.- Presidencia

El vocero presidencial respondió anoche a la investigación de Aristegui Noticias. Eduardo Sánchez dijo que requirió de la información para responder puntualmente, pero no se la hicieron llegar. Sólo conoció un cuadro comparativo que contabilizaba párrafos y citas.

La respuesta oficial fue:

"El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado.

"Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico.

"Bienvenida la crítica y el debate".

Uno más a la cuenta: albañil, de solo 20 años, meridano se ahorca en su casa

No pudo más. Vencido por los celos, el joven albañil Jorge Miguel Moo Baquedano se ahorcó en su domicilio de la colonia Emiliano Zapata Sur.

Como casi siempre ocurre en estos casos, fue la esposa la que descubrió el cadáver, colgado de los hilos de la hamaca conyugal.

Moo Baqueda, de apenas 20 años, acostumbraba embriagarse frecuemente, y cuando estaba borracho su tema preferido eran las supuestas infidelidades de su joven esposa, de 19 años.

Cuando él estaba en la casa no la dejaba salir ni a comprar, siempre atormentado por los celos.

El sábado, luego de una discusión, ella salió a comprar y al regresar lo encontró ahorcado. Los gritos desesperados de la mujer atrajeron a su padre, de 65 años, quien compartía la casa con la pareja.

El suegro descolgó el cadáver y llamó a los servicios de emergencias, que constataron la muerte del joven albañil. Más tarde llegó el Semefo que se hizo cargo del cuerpo.

En medio de llanto, la joven viuda relató que su marido siempre vivía torturado por los celos, hecho que ya comenzaba a dañar su relación de pareja.

Autoridades confirman que ejecutado en Valladolid es ex alcalde de Chikindzonot

Agentes municipales de Chikindzonot informaron hoy mismo a familiares del ex alcalde “ejecutado”, los cuales viajarían a Mérida para corroborar la identidad.

En esta población trascendió que fue detenida la mujer que habría citado al ex alcalde en Valladolid vía telefónica.

Oficialmente la Fiscalía informó hoy mismo que la causa de muerte del ex alcalde fue “asfixia mecánica por sofocamiento”, además de que tenía varias heridas de arma blanca en tórax y espalda, y que habría muerto 72 horas del hallazgo del cuerpo, el cual ocurrió ayer a las 11 de la mañana.

La dependencia informó que después de realizar estudios odontológicos al cuerpo, los especialistas del Servicio Médico Forense (Semefo) pudieron confirmar, con ayuda de familiares del fallecido,  la identidad del mismo.

Además de estos estudios, la señora Marciana Pech Pat, esposa del occiso, corroboró que el cuerpo es de su esposo debido a que identificó algunos rasgos físicos particulares. Estuvo acompañada por su hijo y por su cuñado, Benito Chan Chuc.Megamedia.

Hallan muerta y estado de descomposición a pareja en colonia de Mérida

Autoridades policiacas iniciaron una investigación por la muerte de una pareja hallada muerta y en estado de descomposición en un predio de la colonia “Tamarindos”, al poniente de la ciudad.

Aunque no ha habido información oficial, trascendió que los muertos son Jesús Cocom Martínez y Teresa Vázquez Alfaro, vecinos de Cordemex.

Ambos fueron el jueves pasado cuando al predio que tienen en esa colonia, situada cerca de lo que fue el basurero municipal, después del periférico .

No se ha precisado la causa de las muertes, pero todo apunta que se trata de un doble homicidio.

Érick Lagos, priista veracruzano, de muy pobre a millonario

Hoy es un hombre millonario que lo mismo posee negocios de grúas, bienes inmuebles y hasta una gasolinera.

Xalapa, Ver. (Noé Zavaleta).- Hace tres lustros, cuando Fidel Herrera Beltrán vivía sus últimos meses como diputado federal y transitaba rumbo a la campaña que lo llevaría al Senado de la República –la antesala de la gubernatura– los fotógrafos y reporteros de la vieja guardia en Xalapa, recuerdan al más humilde de los jovencitos que acompañaban al legislador Herrera.

“Era chaparrito, siempre con la suela gastada de los zapatos, incluso rotos o con orificios en la planta de los pies; portaba un portafolio de piel, pequeño, sucio, deslavado. Nos correteaba (a los periodistas), nos buscaba por el viejo café Terraza Jardín y por La Parroquia de Zamora, con un acento sureño nos rogaba: Espérense tantito, no sean cabrones, no tarda en llegar el diputado-candidato, el licenciado Fidel Herrera. Yo ahorita gestiono que los invite a desayunar”, recuerdan.

El interlocutor y encargado de acarrear a la prensa para las conferencias de Fidel Herrera respondía al nombre de Érick Lagos Hernández, nativo de Isla, Veracruz, y egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).

En los últimos 12 años, Érick Lagos ha tenido un crecimiento vertiginoso en la política, de ser secretario particular del senador Herrera pasó a ser secretario privado del gobernador y de ahí, el exmandatario lo catapultó para dirigir al PRI estatal. En la administración de Javier Duarte fue subsecretario de Gobierno y secretario de Gobierno, desde ahí se impulsó a la diputación federal que hoy ocupa.

Aspiraba a gobernar Veracruz como sus compañeros de partido Jorge Carvallo y Alberto Silva, pero su trayectoria política no está exenta de polémica.

El silencio

Hoy, Érick Alejandro Lagos Hernández es diputado federal por el distrito de Acayucan, y llegó con la mayor votación emitida el pasado 7 de junio de 2015 en la elección en Veracruz, incluso del país. Dijeron que los números no cuadraban y que tuvo más sufragios que el número de boletas que existían en esas casillas.

“No sólo tuvimos 16 diputados federales, sino que ahí tuvimos la elección de distrito más alta del país”, dijo el entonces líder nacional del tricolor, César Camacho.

Eso no le sirvió al exdirigente del PRI para ser considerado candidato para la gubernatura de dos años, pero sí le valió para convertirse en el coordinador de los diputados federales veracruzanos de su partido y ocupar importantes comisiones en la Cámara Baja de Diputados como Gobernación, de la cual es secretario, y la de Energía e Infraestructura.

Una de sus últimas declaraciones fue en mayo pasado para señalar que la PGR continuaba las investigaciones por presuntos desvíos de recursos en contra de algunos de sus excompañeros en el gobierno.

Alejado de los reflectores y los medios de comunicación, a Érick Lagos poco se le ha visto, en los dos últimos años ha preferido mantener un bajo perfil, mientras su partido en Veracruz sufre la peor debacle en la historia y arrecian las acusaciones de desvío de recursos de funcionarios duartistas.

Fuente: Diario Martinense

Golpeado por una lancha en Progreso se debate entre la vida y la muerte

Un vacacionista que nadaba en la playa del malecón de Progreso resultó con graves lesiones al ser golpeado por una lancha la mañana de ayer domingo.

Como pudo, el lesionado llegó hasta a la orilla de la playa, donde se desvaneció.

El hombre, identificado como Carlos Enrique Cáceres Cetina, de 42 años, presentaba una herida cortante en el abdomen y otra en el brazo. Según testigos, presentaba expulsión de vísceras.

La embarcación que lo golpeó es una lancha blanca en la que viajaban varias personas que se dirigían hacia el oriente, es decir, hacia Chicxulub o Telchac Puerto.

El herido fue llevado a una clínica de Mérida.

Se ignora si con él había estaban sus familiares o amigos.

Incapaz e impotente, gobierno de EPN deja a miles de niños en manos de la CNTE

 

El gobierno de Enrique Peña Nieto debe actuar con autoridad, salir del pasmo y la debilidad, y no permitir que generaciones de niñas, niños y adolescentes vean truncada su formación escolar por un movimiento magisterial que sólo busca privilegios y echar abajo un proyecto educativo de calidad en el país, demandó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila.

“El gobierno no sólo ha cometido el error de legitimar la violencia, como medio para llegar a la     mesa de negociación, sino que se ha mostrado incapaz e impotente al dejar el destino de miles   de niños en manos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, afirmó.

Al continuar este lunes con su paro de labores, iniciado el 15 de mayo, la Coordinadora     revela que su interés no está en la educación, sino en la obtención de beneficios sindicales.       

En más de tres meses de bloqueos, movilizaciones, actos violentos y alteración de la        paz y seguridad públicas,  el Gobierno federal no ha sido lo suficientemente  claro con la Coordinadora en          que  la reforma educativa no será abrogada.

Este punto, y la expectativa de los maestros de echarla abajo, es lo que ha dado aliento  a su     movimiento, puntualizó  Fernando Herrera Ávila.       

 “En su origen, el problema ha sido el de una pésima comunicación del Gobierno; lo hemos dicho y lo         reiteramos, ahora, porque al cumplirse mañana dos      meses de      diálogo con   la CNTE, los   mexicanos no sabemos qué se ha acordado en las mesas de     negociación y          sólo vemos que en   lugar de ser acotado, el conflicto sigue y        con     más    intensidad‚”, observó.

El legislador por Aguascalientes recordó que en el Congreso de la Unión ya se dijo que la reforma educativa no será abrogada, y reiteró que la postura de Acción Nacional ha sido y    será    en      contra de cualquier posibilidad de hacerlo.

“Hemos sido insistentes, también, en que debe prevalecer el diálogo y el respeto a los derechos humanos, pero esto no significa que el Gobierno no actúe con autoridad y deje de aplicar la ley, para que este lunes inicie, sin contratiempos, el ciclo escolar”, afirmo el legislador.

Herrera Ávila recordó que el primerio de julio el secretario de Gobernación, Miguel   Ángel Osorio Chong, advirtió a la CNTE que se les había acabado el tiempo, pero lo que se acabó       fue la credibilidad y la fuerza del gobierno, tanto que nadie puede asegurar que mañana       lunes   se pueda iniciar el ciclo escolar en cuatro estados del país.

“Han pasado 52 días y parece que el tiempo no se acaba, sino que se detuvo        porque todo sigue   igual para los niños y la población, mientras los detenidos de la     CNTE ya están libres y los   faltistas perdonados”, agregó.

Es lamentable que el Presidente de la República diga que “espera” que todos jalen   parejo para   iniciar clases mañana, y añadió:

 “Esto prueba que la CNTE le marca al Gobierno hasta el modito de andar, mientras miles de niños, miles de ciudadanos, centenares de comerciantes, sufren las          consecuencias de los paros, los bloqueos y la violencia”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada