Dramático intento de rescate de camionero que quedó prensado tras accidente

02 septiembre 2016

Dramático intento de rescate de camionero que quedó prensado tras accidente

Se escapa de plagio en Minatitlán (VIDEO)

México.- Un estudiante del Cetis 72 de Minatitlán en Veracruz, logró librarse de un intento de secuestro callejero.

En un video que circula en redes sociales se observa a un sujeto que intenta subir a la fuerza al adolescente dentro de un vehículo color gris.

Una testigo, quien filmó los hechos con su celular, auxilia al joven: “venían al lado de mi, el carro se paró dos veces, cuando llegaron a donde venía el chavo le quisieron pegar y lo quisieron subir”.

Peña Nieto dice que no plagió su tesis: cometí error metodológico, dice (VIDEO)

En una reunión que tuvo con estudiantes, el Presidente Enrique Peña Nieto habló sobre su preparación académica durante un encuentro con jóvenes.

Asegura que cuando la hizo no había computadoras y que tvuo que escribir a máquina.

Quizá habré mal citado a los autores, quizá cometí un error metodológio, pero no plagié a autores 

Vecinos de Teabo irán al reencuentro de sus hijos y nietos a Portland, Oregón

Con pocas palabras para describir sus emociones, cuatro teabeños, emprendieron un viaje a Portland, que más allá de la emoción o el temor de abordar por primera vez un avión, representa muchos años sin el abrazo de sus hijos y sin conocer a sus nietos que nacieron en Estados Unidos.

 Cabecitas Blancas, es la estrategia que el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya facilitó para que el matrimonio conformado por Cándido Cachón Cervantes y Margarita Muñoz Galera, así como María Nelva Dzul Ek y Esther Fernández Ortegón, y 46 yucatecos más, vayan a ese añorado reencuentro.

El alcalde de Teabo, Daniel Fabián Puc Naal, destacó que esta acción tiene un significado sentimental muy fuerte para las familias de su municipio, pues hace más de 12 años que algunos se fueron a Portland, Oregón a buscar mejores condiciones de vida, y no han regresado por su situación legal.

-La gente está muy contenta, emocionada, no se puede describir el sentimiento, dijo.

Asimismo, señaló que espera que en las siguientes ediciones de esta estrategia, más personas se animen y venzan los miedos de viajar, y así poder encontrarse con sus seres queridos después de tantos años.

Cabe señalar que aunque no se tienen datos precisos, en Portland, Oregón hay más de 150 personas, originarias de Teabo, trabajando en restaurantes, el campo y la herrería, muchos de ellos contribuyen económicamente con sus familias, por lo que incluso ya han construido casas para su retorno y ahorrado para poner algún negocio.

Puc Naal, informó que como municipio, brindaron todas las facilidades, la vinculación, asesoría y apoyo en transporte para las familias que entraron al esquema; y aportaron económicamente para el desarrollo de la vaquería, que se realizará para festejar la unión de las familias.

Por su parte el señor Cándido Cahúm Cervantes, expresó su emoción porque después de 18 años, podrá tener frente a frente a su hija Margarita Cachón Muñoz, quién hace 18 años se fue a los Estados Unidos con su hijo Víctor de 3 años, y actualmente es madre también, de una adolescente de 13 años a la que por fin conocerán.

Fuente: Senderos del Mayab

VIDEO: Último saludo de Beto Cervantes de Explosión Norteña

TIJUANA.­ José Alberto Cervantes, vocalista de la agrupación Explosión Norteña quien fue asesinado hoy en Playas de Rosarito llevaba una vida normal, al menos así lo deja ver en el último saludo que dejó a sus seguidores en facebook.

En el video andaba en su carro manejando, habló del tráfico y de la próxima presentación que tendría en Las Pulgas el viernes 02 de septiembre. "Primeramente para darles gracias a toda la gente, gracias por el apoyo que me brindan a toda la gente que apoya mi música y mi carrera...va a estar bueno este puente de Labor Day... de aquí somos y de aquí no nos vamos".

El saludo fue subido a la red el 30 de agosto, paradójicamente este día fue privado de la vida, las circunstancias aun se investigan.

Irving Berlin oficialmente fuera del Ayuntamiento; más cambios y movimientos

Mérida, 2 de Septiembre de 2016. Esta tarde, el alcalde Mauricio Vila realizó las siguientes propuestas: El titular de la Unidad de Contraloría, Jorge Alberto Peraza Sosa, pasará a ser el titular de la Dirección de Administración, actualmente a cargo de Juan Carlos Rosel Flores.

En su lugar, ocupará la Unidad, la C.P. María Isabel Rodríguez, quien se incopora al Ayuntamiento de Mérida desde la iniciativa privada. Rodríguez Heredia, licenciada en Administración, es egresada de la Universidad Marista de Mérida y cuenta con una Maestría en Dirección Estratégica Familiares por parte de la misma casa de estudios.

Rosel Flores quedará a cargo de la Dirección de Finanzas y Tesorería, actualmente, a cargo de Laura Muñoz Molina.

El director de Gobernación, Armando Villarreal Guerra,  quedará como Asesor Técnico y Jurídico del Ayuntamiento de Mérida y su lugar será ocupado por Esteban Cámara Bojórquez, actual subdirector de la dependencia. El lugar de Cámara Bojórquez será ocupado por  Jessica Berzunza Magaña, licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Marista de Mérida.

La dirección de Tecnologías de la Información, a cargo de Ricardo Torre Rodríguez, quedará a cargo de Rodrigo Solís Pasos, actual subdirector de la dependencia.  La subdirección quedará a cargo de Julio Ariel Can Mex, jefe de infraestructura en esa misma dirección.         

En la dirección de Cultura quedará como encargada del Despacho del Director,  Valerie Amador Hurtado.

Todas y cada una de las designaciones de los titulares de las unidades administrativas antes mencionadas deberán ser sometidas para su aprobación por  parte del Cabildo.

Avances en la mejora regulatoria en la Comuna de Mérida

La eficiencia en la administración es premisa fundamental y eje prioritario del gobierno que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, y a lo largo de este primer año de gobierno se avanzó de modo sustancial en la mejora de diferentes procesos municipales para beneficio del ciudadano.

Entre las medidas adoptadas está la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria de Mérida, integrado por colegios, cámaras empresariales, representantes estatales y municipales, a fin de orientar mejor las políticas públicas y abrir espacios de interlocución entre los ciudadanos y el gobierno municipal en materia de mejora regulatoria.

El alcalde explicó que se ha realizado un trabajo fuerte en el programa de Mejora Regulatoria, que contempla impulsar y concretar acciones de simplificación, digitalización, eficiencia y transparencia de los trámites y servicios que ofrece el Ayuntamiento.

Entre otras cosas, con la mejora regulatoria se evita solicitar de nuevo al ciudadano un documento que haya entregado al Ayuntamiento al hacer trámites con anterioridad. Esto ahorraría el 48% de papeleo a la administración y para el ciudadano representa un proceso más ágil y un tiempo de respuesta menor.

Vila Dosal indicó que desde el inicio de su administración, el Ayuntamiento comenzó una revisión a fondo de los procesos y trámites para quitar requisitos y para facilitar a los ciudadanos los procesos en sus trámites cotidianos o para emprender un negocio.

Recordó que en coordinación con el gobierno federal, el Ayuntamiento firmó con el Sistema de Administración Tributaria un convenio para adoptar la Firma Electrónica en los trámites que se realizan ante el Municipio.

El 29 de agosto pasado, el alcalde encabezó la presentación de ese nuevo sistema, que permite a los ciudadanos realizar trámites mediante el uso de la firma electrónica, lo que coloca a Mérida como una de las primeras ciudades del país en contar con el servicio que ahorra tiempo y recursos a los meridanos.

Además, el uso de esa herramienta fortalece el mecanismo de Sistema de Apertura Rápida de Empresas, ya que permite a los ciudadanos tramitar en línea licencias de uso de suelo y de funcionamiento municipal, que son las más solicitadas, y obtenerlas en sólo tres días.

Es así como estamos cumpliendo con los objetivos del programa de Mejora Regulatoria.

—Somos de los primeros Ayuntamientos en adoptar este mecanismo y el primero en implementarlo de manera completa en la tramitación de licencias de uso de suelo y de funcionamiento —añadió.

El alcalde también destacó que en breve entrará en vigor el Registro Único de Personas Acreditadas en el Municipio de Mérida (RUPAMM) que permitirá agilizar trámites al evitar pedir la misma documentación para diferentes diligencias que se hacen en el municipio. Además, con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se firmará un convenio para mejorar el marco regulatorio municipal, en especial el proceso de apertura de empresas y permisos de construcción.

Otro adelanto significativo en las mejoras del Ayuntamiento es la aprobación de la reforma al Reglamento de Adquisiciones, que contempla nuevas figuras, como el Comité de Adquisiciones, la figura de testigos sociales y contratos abiertos, entre otros, que permiten reducir plazos y obtener mejores condiciones en tiempos de entrega.

Ese reglamento, subrayó el presidente municipal, representa una innovación en todo el país en materia de transparencia, ya que recoge las mejores prácticas sobre la materia y va de la mano con la mejora regulatoria que ayudará a agilizar trámites diversos.

Aunado a lo anterior, recordó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) colocó a Mérida en primer lugar de su índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales.

Mérida ocupa también el segundo lugar, de 350 municipios evaluados por la Cofemer, en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, por el inicio de nuevos negocios de bajo impacto que representan el 80% de los trámites. La idea es que de los 338 trámites y servicios que existen en el Ayuntamiento, que en su conjunto incluyen 911 requisitos (767 son documentos), se haga la reducción de los mismos para agilizar los procesos.

Otros logros

El Centro de Atención Empresarial, que opera el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), recibió el reconocimiento Prosare, que otorga la Cofemer, con la segunda mejor calificación de todo el país gracias a la rapidez con que las empresas de menor impacto pueden obtener licencias de uso de suelo.

 Estas facilidades han hecho que Mérida también obtenga el cuarto lugar en la categoría “Factibilidad para abrir una empresa” en el estudio Doing Business del Banco Mundial.

Camionero, ruta Alemán, empuja a un pasajero que cae y se lesiona gravemente

Mérida, Yuc. Ayer un chofer de autobús, de la ruta 2 Alemán-Águilas (Grupo COMI), con dirección al al campus de la Universidad Autónoma de Yucatán, ordenó a todos los pasajeros descender de la unidad cuando apenas habían abordado en el paradero en el centro de la ciudad.

El argumento fue una aparente falla mecánica, aunque el camión estaba en marcha. Uno de los pasajeros, un hombre, se negó a descender y, furioso el chofer lo empujó fuera de la unidad cayendo éste de espaldas en la calle y dándose tremendo golpe en la cabeza con la banqueta. No se sabe si el pobre hombre había bebido alcohol, pero al ser empujado desde el camión cayó de espaldas con todo su peso dándose un tremendo golpe contra la acera.

Los demás pasajeros fueron testigos de la brutal y criminal agresión. El hombre quedó tendido en la calle con la cabeza sangrando. Algunos alumnos de la Facultad de Derecho llamaron a la policía municipal la que al llegar al lugar de los hechos atendió de inmediato al herido.

Cuando llegaron los policías municipales el autobús, sin embargo, ya había desaparecido así como su chofer. Nos comentan los testigos que los hechos ocurrieron alrededor de las 5.30 pm, aunque con una diferencia de 8 minutos salieron dos autobuses de la misma empresa COMI.

España: Se suicida en el mismo lugar donde murió su hija en accidente de moto

El municipio de Valdemorillo ha sido escenario esta semana de una doble tragedia familiar. El pasado lunes fallecía Carmen, una joven vecina del municipio de 17 años en un accidente de moto.

Al día siguiente, su padre, de 42 años, acudió al lugar donde ocurrió el percance y acabó con su vida en el mismo sitio. La consternación es tremenda en el municipio, donde era muy conocida la hija, que estudiaba en el instituto de la localidad.

El padre, de nombre Pedro, trabajaba como encargado en unos grandes almacenes de la zona, cerca de su domicilio. Ambos vivían en la urbanización Puentelasierra de Valdemorillo situada a unos dos kilómetros del casco urbano de la localidad.

El accidente de tráfico ocurrió el pasado lunes sobre las 19.00 horas, según el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid. La joven regresaba de hacer un ruta en moto, explican fuentes familiares.

Cuando circulaba con su motocicleta por la M-512, concretamente en el kilómetro 13, sobrevino el percance. En un primer instante se indicó que había sido atropellada aunque posteriormente se apuntó que se accidentó ella sola. ValdemorilloLos sanitarios reanimaron a Carmen, que había sufrido graves politraumatismos. Fue intubada en el lugar de los hechos aunque las constantes vitales eran muy bajas.

Debido a su gravedad fue trasladada en helicóptero al Hospital 12 de Octubre de Madrid en estado crítico. Falleció nada más llegar al hospital, según las mismas fuentes. Al día siguiente el padre acudió al lugar donde ocurrió el siniestro.

Llevaba una escopeta de caza, con la que acabó con su vida. Él había regalado la moto a su hija, según sus allegados.Se da la circunstancia de que los mismos agentes que acudieron el lunes por la tarde a comunicarle a Pedro que había muerto su hija, fueron los que llegaron en primer lugar al lugar donde éste se disparó.

En las redes sociales se ha creado estos días el hashtag #TodosSomosCarmen29, con el que sus amigos y familiares han recordado y han rendido un homenaje a la joven.

Fuente: El Mundo

Detienen en Chiapas a asesino de joven yucateca

A poco más de un año del asesinato de la joven Alejandrina Guadalupe Chacón López, fue en detenido en Chiapas Natividad Reyes Damián, a quien se culpa de su homicidio.

Días antes de que desapareciera la jovencita, de 17 años, el sujeto le ofreció trabajo como modelo para una sesión fotográfica. El cuerpo fue encontrado en montes de Umán rumbo hacia Samahil.

Reyes Damián fue detenido en Chiapas y presentado ante la justicia yucateca. La audiencia de vinculación a proceso penal será el próximo martes 6 de septiembre.

Alejandrina conoció a su victimario durante unas prácticas de futbol, pues se desempeñaba como instructor del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y era entrenador de fútbol de equipos de niños y decía ser árbitro de este deporte.

También fabricaba y comercializaba manualidades o artesanías de madera. En varias ocasiones Alejandrina acompañó al chiapaneco a entregar artesanías en Mérida y como le tenía confianza por eso decidió ir a la sesión fotográfica que le propuso.

El cuerpo fue encontrado a mediados de julio del año pasado.

Reincide Comuna de Progtreso en instalar tomas clandestinas de electricidad

PROGRESO. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica a algunas casetas policiacas de Progreso, luego de comprobar que las líneas contaban con una toma clandestina, popularmente conocida como "diablito".

Tras corroborar el robo de energía, la CFE rescindió del contrato de servicio y colocó un "candado" en el medidor para evitar que se siga robando la energía eléctrica.

Cabe mencionar que el pasado 18 de julio se llevó a cabo un corte de electricidad en la caseta del parque Vicente Guerrero y posteriormente en otros puntos más.

Luego de que CFE cortó la electricidad, personal de Servicios Publicos llevó a cabo una reinstalacion del servicio con el mismo mecanismo (colocación de 'diablito') y nuevamente fue cortado hace algunos dias y sellado para evitar su reconexion.

Al parecer la mayor parte de las casetas policiacas de los parques no cuentan con contratos con la Comisión Federal de Electricidad por el servicio.

Multa de la CFE
En contexto, como informamos el pasado 10 de agosto, la CFE impuso una multa de 500 mil pesos a la comisaría municipal de Chicxulub Puerto y de 200 mil pesos a la comisaría ejidal del mismo municipio, por presunto robo de energía eléctrica durante varios años. 

Además, la Comisión realizó el corte inmediato del servicio al edificio que comparten ambos comisariados y el cual se encontraba conectado irregularmente a la red. 

De acuerdo con la comisaria de Chicxulub Puerto, María Elena Figueroa León, dijo no tener conocimiento de la situación irregular en la que se encontraba el edificio, ya que la infracción se dio a conocer luego de que trabajadores de la paraestatal percibieran la situación mientras realizaban trabajos de cambios de medidores en este lugar. Milenio.

La velocidad inmoderada sería la causa de mortal accidente en Chuburná

Vicente Euán Solís, el ciclista involucrado en el trágico accidente ocurrido el martes en la colonia Chuburná, sigue en estado crítico en el Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, del IMSS, en Terapia Intensiva, y hay pocas probabilidades de que sobreviva.

Ayer se revelaron algunos detalles del peritaje que determinaría las causas y al o los responsables del accidente en el que perdió la vida la joven Yéssica Beatriz Chuc Sulú, de 20 años de edad.

La investigación

Se dio a conocer que el ciclista no respetó la señal de alto de disco porque no había en la esquina, ya que circulaba en sentido contrario al tránsito vehicular.

La bicicleta iba de Poniente a Oriente sobre la calle 19, mientras que la camioneta, de Sur a Norte sobre la 22.

Por los estudios realizados en el lugar, Patricia María Domenzaí Rosales, la conductora de la camioneta Lincoln, transitaba a unos 100 kilómetros por hora en una zona donde la velocidad máxima permitida es de 40 kilómetros por hora, porque es una zona habitacional y cerca hay tanto una clínica como una escuela, por lo cual era prácticamente imposible que la conductora pudiera evitar el accidente.

Desde el primer impacto hasta donde terminó volcado el vehículo hubo cerca de 30 metros. No se encontraron huellas de frenado, sino de fricción al efectuarse la brusca maniobra de evasión.

Fue el lado inferior derecho de la camioneta el que impactó a la joven.

Por la velocidad a la que volcó y el peso del vehículo, el filo de la punta inferior de la camioneta le cercenó la pierna a Yéssica Beatriz.

Debido al golpe, su cuerpo fue lanzado y quedó a cinco metros del punto original de donde fue atropellada.

De acuerdo con los peritos que participan en la elaboración del informe que se anexará a la carpeta de investigación, además del ciclista habría responsabilidad de la conductora de la camioneta porque la velocidad inmoderada con la cual transitaba fue el factor determinante que ocasionó la tragedia.

El grado de responsabilidad sería determinado por el juez de control durante la audiencia, esto cuando sea enviada la carpeta de investigación correspondiente.

Durante la audiencia ambos conductores serían requeridos por el juez para determinar el grado de responsabilidad; en caso de que el ciclista falleciera, sólo la conductora comparecería, dado que su estado de salud no es grave, y ahí se determinaría su grado de responsabilidad.

Ayer Yéssica Beatriz fue sepultada en el cementerio de Chuburná; al entierro acudieron decenas de vecinos de la colonia Juan B. Sosa, así como familiares, amigos e integrantes de la iglesia a la que pertenecía. Megamedia.

Peña Nieto: se despedirá a 11,256 burócratas federales

CIUDAD DE MÉXICO.- En su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que se despedirán a 11 mil 256 burócratas.

El documento público detalla que como parte de su política de austeridad este año se cancelarán 10 mil 777 posiciones administrativas, las cuales se sumarán a las 479 anuladas durante 2015, informa el periódico capitalino Excélsior.

Entre las secretarías que sufrirán mayor reducción de vacantes destacan la de Comunicaciones y Transportes con 2 mil 593 plazas; la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con 2 mil 048, y Medio Ambiente y Recursos Naturales con mil 863.

Le siguen Hacienda y Crédito Público con mil 194 puestos eliminados; Trabajo y Previsión Social con 718; Economía con 554, y Desarrollo Social con 519.


Las entidades no sectorizas sufrirán la cancelación de 394 posiciones; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 354; Función Pública 310;  Energía 192; Tribunales Agrarios 177, y Turismo 166.

Menos afectadas
Las dependencias menos afectadas por la reducción de personal serán Relaciones Exteriores con 93 plazas; Presidencia con 70, y la Comisión Reguladora de Energía con 11.

El informe especifica que de las 11 mil 256 plazas que serán canceladas una corresponde a subsecretario, dos a jefe de unidad, 14 a director general, 41 a director general adjunto, 442 director de área, mil 567 a subdirector de área y 2 mil 182 a jefe de departamento.

Un total de 3 mil 155 corresponden a enlace de alto nivel de responsabilidad mientras que 3 mil 852 son operativos.

Los ahorros obtenidos por la aplicación de medidas de austeridad y disciplina presupuestaria en el gasto de operación en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal de 2013 a 2015 ascienden a 16 mil 641 millones de pesos.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno durante 2013 los ahorros ascendieron a 7 mil 252 millones de pesos, en 2014 llegaron a 3 mil 522 millones de pesos mientras que en 2015 alcanzaron los 5 mil 865 millones de pesos.

Medidas
Entre las medidas que se emprendieron para alcanzar estos resultados destaca la reducción del número, costo y frecuencia de viajes; autorización de telefonía celular sólo en los casos en que el desempeño de funciones de los servidores públicos la hiciera 'estrictamente' necesaria; cobertura de gastos de alimentación previa justificación y de forma 'excepcional'.

En materia de conflictos sociales el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Peña, señala que se promovieron acciones para identificar y monitorear los mismos, a fin de atender las demandas ciudadanas.

'Se dio seguimiento a 767 eventos realizados por grupos sociales y políticos en la Ciudad de México y su área metropolitana. Para ello, se recabó información que permitió adoptar acciones preventivas y facilitar la oportuna toma de decisiones, que derivaron en 133 comisiones atendidas por las diferentes instancias de la Secretaría de Gobernación (Segob)', subraya el documento.

Se explica que se revisaron 530 documentos en materia de gobernabilidad democrática, que permitieron generar insumos para identificar la problemática de los conflictos, que por su naturaleza, pueden impactar en el desarrollo normal de las instituciones.

En Aguascalientes, sujeto abusó sexualmente de su hija de sólo ocho meses

AGUASCALIENTES.- Personal de la Comisaría General de Policía Ministerial del Estado cumplimentaron una Orden de Aprehensión por el delito de violación equiparada en contra de Ricardo de 23 años,  quien fue señalado como el imputado de haber agredido sexualmente a su hija de ocho meses de edad.

Fue el pasado 30 de agosto, cuando personal de la Policía Ministerial fueron  notificados que en la Clínica 1 del Seguro Social  se encontraba la menor quien presentaba lesiones producidas por lo que podría ser un ataque sexual.

Los investigadores se trasladaron al lugar en donde se entrevistaron con los padres de la menor, Ricardo manifestó que su hija se había caído de la andadera y se había provocado lesiones en sus partes íntimas, no obstante, el sujeto comenzó a tener una actitud agresiva al momento en que los agentes  preguntaron cómo se dieron los hechos.

En su declaración, el sujeto precisó  que el día de los hechos, se encontraba  en su domicilio  ubicado en  la Zona Centro del municipio de Asientos, cuando su esposa le dijo que iría a recoger un material para hacer manualidades, por lo que le encargaba a su hija que estaba dormida, pero la menor se despertó, por lo que la colocó en una andadera mientras él hacia ejercicio, sin embargo la menor se cayó de la misma y observó que tenía sangre en sus partes íntimas, por lo que agarró una toalla y la envolvió.

Al llegar la esposa notó que el sangrado no paraba por lo que trasladaron a la niña al Hospital donde los médicos indicaron que la niña requería mayor atención médica.

Las autoridades descubrieron  inconsistencias en la declaración del imputado, por lo que realizaron un cateo en el domicilio, ahí encontraron más evidencias que fueron utilizadas en la Carpeta de Investigación.

Fuente: Excelsior 

Medios locales dan como un hecho la salida de Berlin Villafaña de la Comuna

Desde ayer, diversos medios locales, incluyendo al Diario de Yucatán, dieron como ciertos los rumores sobre la destitución o renuncia del director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña, aunque, hasta el momento no existe una postura oficial del alcalde en torno a este caso.

Esta rumorología se suscitó a raíz de la crisis que Berlín Villafaña se generó de modo personal y que de alguna manera salpicó al Ayuntamiento una horas antes de que el alcalde rindiera su primer informe de gobierno.

Berlín Villafaña , tras las muerte del divo de Juárez, Juan Gabriel, cometió el error de publicar en su espacio de Facebook "Yo no pondré nada sobre Juanga. Me da como hueva. Lo siento", frase que lo convirtió en noticia nacional e internacional por su insensibilidad y falta de respeto al artista y a sus familiares.

De modo paralelo otro personaje, Nicolás Alvarado director general de TvUNAM, también generó polémica por sus opiniones en torno a la figura del cantautor Juan Gabriel.

Días después, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en un comunicado que el rector Enrique Graue Wichers aceptó la renuncia del funcionario, quien en un reciente artículo se refirió al Divo de Juárez como un letrista chambón y calificó las lentejuelas de su vestimenta de nacas.

Hasta ayer Maurivio Vila Dosal, alcalde de Mérida, declaró que la salida del director de Cultura de Mérida son solo "especulaciones".

Alumnos de Antropología invadidos por gatos que ponen en riesgo su salud

Estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Antropología se comunicaron con Noticias de Yucatán a fin de denunciar las condiciones insalubres que existen en el área del comedor de la cafetería.

Aseguran que no existe un control sobre los animales que llegan a la facultad motivo por el cual hay muchos pelos, heces fecales y orina que generan una pestilencia insoportable.

Los animales se mueven entre nosotros los estudiantes de tal manera que se nos dificulta comer y realizar otras actividades como hacer tareas socializar, entre otras, en este espacio.

Señalan que ya es muy común, que cuando uno está comiendo los animales esperan a que les demos restos, de lo contrario se suben a la mesa para tomarlos dejando sus pelos en las mesas e incluso en los alimentos, algo que, desde luego, es muy peligroso para la salud.

También se escuchan comentarios de estudiantes que tienen temor a ser mordidos o arañados por los gatos, pues no saben siquiera si esos animales están vacunados. Y la cosa empeorará ya que recientemente nació una camada de aproximadamente nueve gatos.

-Para nada odiamos a los animales de hecho se les lleva comida especial para gatos en el área del jardín pero la situación se ha salido de control y las condiciones en las que dejan el comedor son bastante insalubres -recalcan.

Esta es una situación que varios grupos de alumnos han comento a las autoridades de la escuela y a la sociedad de alumnos para que hagan algo al respecto, pero ésta última argumenta que ya se le planteo a la dirección de la escuela y aún no les dan una respuesta todavía.

Según dicen están esperando que alguien adopte a los animalitos pues simplemente no los pueden tirar a la calle.

-No queremos que hagan daño a los gatos, solo que haya una solución viable a este problema que puede generar alguna enfermedad grave para alguno o varios de los estudiantes –concluyeron.

A fines de este mes estarán listos los trabajos en Cordemex, Mauricio Díaz

Mérida a 2 de septiembre de 2016. El coordinador de los regidores del PAN y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Mauricio Díaz Montalvo, informó que para finales de este mes estarán terminados los trabajos de mejoramiento en la zona urbana de Cordemex que contempla, entre otras cosas, nuevas vialidades, más áreas verdes, remozamiento del parque de La Pista Roja y más pasos peatonales para seguridad de las personas.

Explicó que, de acuerdo con información de la dirección de Obras Públicas, los trabajos llevan un 94% de avance.

Díaz Montalvo señaló que se esperaba que la obra estuviera lista a mediados de agosto pero luego de varias reuniones con integrantes de la iniciativa privada, estos decidieron ampliar el proyecto de mejoras al parque La Pista Roja, para lo cual se destinó $1 millón más.

-Es importante señalar que este proyecto no es solo del municipio, sino que también hay participación e inversión de la iniciativa privada-agregó.

Lo que se hará, continuó, es acondicionar el parque de La Pista Roja en donde se colocará una velaría, césped artificial, más iluminación y mantenimiento al módulo de juegos, entre otras cosas.

El regidor expresó que las vialidades, banquetas, la iluminación, la colocación de señalética y los pasos peatonales están listos desde julio pasado.

Datos de la obra

En marzo pasado el alcalde, Mauricio Vila Dosal, dio el banderazo de inicio a los trabajos de las obras de mejoramiento de la zona urbana de Cordemex.

La obra se diseñó para dar preferencia primero al peatón, después al ciclista, luego al usuario de transporte público urbano y finalmente al automovilista.

Captan modus operandi de un ratero en una casa de Mérida

Un ladrón fue evidenciado por una cámara de video cuando entró a robar a una casa, en un fraccionamiento de esta ciudad.

La cámara capta todos los movimientos del individuo, desde que llega caminando, brinca adentro de la casa escalando por una puerta y al poco rato sale con una bicicleta.

El video circula en redes sociales y hace unas horas comenzó a difundirse, a pesar de que el robo se cometió el pasado 22 de julio.

En el mensaje que acompaña el video se pide ayuda para identificar al ladrón, que llegó caminando y se fue montado en la bicicleta.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada