Arremete regidora de MC contra joven profesional, nombrada contralora municipal

08 septiembre 2016

Lo que más me sorprende y me tiene con la boca abierta es el nombramiento de una nueva contralora cuya preparación es nula en el tema.

Cuyas actividades extra curriculares es ganar un concurso de oratoria, ser presidenta de la sociedad de alumnos del Colegio Mérida, hablar francés e inglés y trabajar en una empresa familiar de 2002 a la fecha, en las cuales su giro era la importación y comercialización de especias, supongo que pimienta y de más.

Ponerla contraloría en manos de una muchacha de 35 años que trabajó en empresa familiar y que no le veo ninguna perfil para el asunto realmente lo único que puedo decir es que estoy preocupada y consternada, cuando hay subdirectores que han levantado más polémica que para mi juicio quitar de su cargo a los más competentes y traigan a una jovencita entusiasta me habla de que estamos perdiendo el rumbo.

Por supuesto que votare en contra y voy a pedir que comparezca con nosotros y que me demuestre que tiene los conocimientos básicos para esta función, y quisiera escuchar ampliamente las razones por las cuales se quitó a estas personas y se puso a licenciada Maria Isabel.

Dan vivienda a familias del Sur a las que se les quemaron sus casas

Entrega de otras obras de vivienda en la Col. La Guadalupana 

Mérida, Yucatán, a 8 de septiembre de 2016. En recorrido por la colonia San José Tecoh, al sur de Mérida, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, supervisó la construcción de 105 acciones de vivienda consistentes en cuartos, cocinas y baños, para beneficio de familias que hace cuatro meses perdieron sus hogares a consecuencia de un incendio.

Como se informó, el 8 de mayo pasado, alrededor de las 19 horas, en esa colonia se produjo un incendio que consumió completamente varias casas afectando a numerosas familias. Ante este hecho, el alcalde giró instrucciones para que personal de la Dirección de Desarrollo social de la Comuna acuda al lugar, conozca la situación y determine de qué manera apoyar a los afectados. 

Los primeros apoyos consistieron en atención médica, en comida y en la limpieza de la zona afectada.

En breve, gracias al Plan Municipal de Vivienda 2016, estas familias contarán con un techo para su familia. En total son 105 acciones que se realizarán: 40 cuartos dormitorios, 25 cocinas y 40 cuartos para baño, obras que se realizan con una inversión cercana a los $9.9 millones, y se beneficiará a unas 40 familias.

Vila Dosal también anunció la edificación de un nuevo comedor comunitario en el Fracc. Brisas de San José Tecoh, en el que se ejercerá una inversión cercana a los $3.9 millones del Ramo 33, que beneficiará a unas 150 personas. Se espera que esté listo a fines de diciembre o a principios de enero de 2017.

En ese nuevo espacio también se darán servicios y apoyos sociales como medicamentos y asesorías para niños, entre otros.

Cabe recordar que en sesión extraordinaria de Cabildo, del 6 de los corrientes, se aprobó por mayoría la publicación de la convocatoria para la construcción de diversas obras, entre ellas el del comedor comunitario.

Al llegar a San José Tecoh, el alcalde fue recibido por un grupo de señoras que le agradeció estar al pendiente del sur de la ciudad, y brindarles apoyo.

Acciones de vivienda en La Guadalupana

Como parte de su gira matutina, el alcalde también estuvo en la Col. La Guadalupana en donde entregó una casa completa –cuarto, baño, cocina y sala de usos múltiples-, a Jesús Moreno Caamal quien por muchos años estuvo viviendo en una vivienda de cartón padeciendo, junto con su familia, las inclemencias climatológicas que les ocasionaban diversas enfermedades.

Jesús, quien vive con su esposa y sus tres hijos, agradeció al alcalde y al Ayuntamiento por los apoyos recibidos.

Posteriormente visitó a la señora Leydi Chablé Yen, a quien entregó un cuarto dormitorio, un baño y un techo firme.

Doña Leydi comentó que antes era muy peligroso, para ella y su familia, vivir en una casita de cartón, ya que por las lluvias se caía constantemente, además de que también estaban expuestos a enfermedades y a animales ponzoñosos. 

Aseguró que la labor que realiza el alcalde es muy buena ya que procura el bienestar de los ciudadanos, cumpliendo a todos por igual.

En las obras de vivienda entregadas hoy en La Guadalupana se ejerció una inversión de $366,822. 

De acuerdo con información de la dirección de Desarrollo Social, en esta colonia, ya se construyeron 80 acciones de vivienda con inversión cercana a $5.3 millones en beneficio de 349 personas.

Plan Municipal de Vivienda

Como informamos, en marzo pasado el alcalde presentó el Plan Municipal de Vivienda que contempló la construcción de 2,000 acciones de vivienda con inversión de $120 millones, pero en respuesta a peticiones de ciudadanos, este programa aumentará de 2,250 acciones con inversión de $150 millones.

En este primer año de administración ya se autorizaron 1,300 acciones de vivienda, de la cuales 774 ya fueron ejecutadas. Más del 50% de estas acciones se realizó en 30 colonias del Sur.

Aseguran que zapatos de Bienestar Escolar son de mala calidad

La usuaria, E Leticia Romero, hizo, en días pasados la siguiente denuncia pública:
El viernes 2 de septiembre se entregaron olos zapatos a mis alumnos. Hoy lunes, su primer día de estreno de despegaron.
La muestra (indica adjuntando fotos).
Mi alumno triste.
Hay que dar más calidad que cantidad. Saludos. 

Niños que llegan al Juárez del IMSS muriendo de dolor y no hay quien los atienda

Leidi Pérez, usuaria de Facebook, hizo pública su molestia por la falta de atención que se presenta en el Hospital Juárez del IMSS, en donde, según dice, no hay médicos especializados en pediatría para atender a los menores que llegando muriéndose de dolor.

Este es el texto que escribió la quejosa:

Es una verdadera barbaridad que en el Hospital Benito Juárez no haya médico especializado en el Depto. de urgencia pediátrica.

Hay niños muriéndose de dolor, con vómitos y calentura y se vea, a quienes están ahí, jugando con su celular, platicando y comiendo, y no tomen las precauciones adecuadas para atender las enfermedades de un menor.

Cínicamente la doctora, de apellido Morales, quien es  jefe de Urgencias de ese hospital, sale y nos dice que no hay pediatra para atender a los niños.

Si uno llega al Juárez es porque en la Clínica 52 del IMSS no sirve ni la máquina de ultrasonido y sobre todo la de placas para poder recetar un medicamento adecuado.

-No es correcto que “esta mendiga doctora” juegue con la vida de niños –comenta.

En suspenso proceso penal contra violador de su propio hijo por un amparo

Una resolución de amparo obligó a suspender el proceso penal que se sigue contra Ríger Eduardo Escalante Cortázar, acusado de violar a su propio hijo de cuatro años de edad, en la colonia Francisco Villa Oriente de Kanasín.

 El proceso entró en suspenso en la fase previa al juicio oral, pues el sujeto pidió un amparo que le fue negado por un juzgado de Distrito, pero recurrió al Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito, que aún no emite la resolución.

La audiencia intermedia se realizó en el Juzgado Primero de Control con sede en Kanasín, pero no se fijó fecha y hora para la continuación del proceso hasta que se resuelva sobre el amparo. Escalante Cortázar renunció a los beneficios de un procedimiento abreviado y prefirió ir a juicio oral.

El pasado 22 de febrero fue vinculado a proceso penal por violación equiparada agravada, aunque los hechos ocurrieron desde mediados de mayo de 2014, cuando por las noches bajaba al niño de la hamaca y abusaba sexualmente del menor.

El sujeto dormía en una cama sobre la cual estaba colgada la hamaca del niño.

 Días después, la maestra del kínder al que iba el infante realizaba unas actividades en las que se hablaba de la prevención a delitos en menores y el niño expuso lo que su padre le hacía por las noches.

Esta confesión alertó a los maestros que llamaron a la madre y comenzaron las investigaciones que derivaron en el arresto de Escalante Cortázar. T

Morelia: empezó matando lagartijas y terminó asesinando a seres humanos

Morelia, Michoacán.- Un joven de 15 años de edad confesó haber asesinado a dos pequeños, un niño y una niña, en mayo de 2012, crimen que conmocionó a todo el estado y que incluso se le relacionó con el tráfico de infantes y de órganos.

Según información de Mi Morelia, las dos pequeñas víctimas fueron identificadas como José Luis ‘R’ y Yamilet Daniela ‘H’, de alrededor de cuatro años de edad, quienes desaparecieron el 11 y 30 de mayo de 2012, respectivamente, y fueron localizados estrangulados el 9 de junio de ese mismo año en un canal de aguas residuales que pasaba por la zona donde vivían.

El lugar de lo ocurrido. Foto: Mi Morelia

Asesinato

De acuerdo a los informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el pasado 29 de agosto y tras sentirse vigilado por policías, el joven homicida, un adolescente de 15 años de edad, le confesó a su madre que él había asesinado a los dos menores.

Posteriormente ambos acudieron con la madre del pequeño José Luis “N”, para darle a conocer la verdad, motivo por el cual acudieron ante la Fiscalía Especializada.

Al ser cuestionado sobre los motivos que lo llevaron a matar a los niños, aparentemente el chico, quien tenía 11 años cuando llevó a cabo los homicidios, respondió que simplemente se le ocurrió.

Fuentes policiales comentaron que el adolescente, de quien se omiten sus generales por cuestiones legales, platicó que disfrutaba de matar animales diversos, entre ellos lagartijas a las que desollaba vivas, “una personalidad psicópata que concluyó en tragedia”, explicaron los investigadores.

El muchacho, que es familiar de los difuntos, quedó a disposición de las autoridades especializadas en justicia integral para adolescentes y se conoció que recibirá tratamiento psiquiátrico.

Duras críticas a Yucatán por maltrato animal

Hasta California, lugar donde reside el hijo del actor Raúl Julia, famoso por su personaje de cine “Homero Addams”, llegó el caso de la perra al que, con sus propios dedos, varios jóvenes del sur de Mérida le sacaron los ojos. 

El animal fue auxiliado por una persona que, luego, lo llevó con un veterinario, sin embargo, debido a la gravedad de su estado se tomó la decisión de sacrificar a 'Boxy', nombre con el que fue bautizada a la perra.
El también rescatista de animales aseguró sentirse completamente consternado con la manera tan salvaje e inhumana con la que los yucatecos tratan a los animales y recalcó que México ocupa el tercer lugar mundial en crueldad animal.

"Yucatan es el estado en todo el continente americano con mas salvajismo hacia las personas no humanas (sic), el salvajismo con el que matan y se ensañan para torturar a otros seres no humanos es simplemente inconcebible único mismo de una cultura en la que muchos no han evolucionado milenariamente". 

Asimismo acusó: "muchos me dirán 'pero no soy así', 'No generalices', 'No todos los yucatecos somos así' quiero decirles una cosa, ahórrense las palabras, las estadísticas no mienten, las atrocidades que se comenten ahí tampoco mienten, preocúpense por denunciar estas salvajadas".

El rescatista se refirió en específico de la perrita al que le sacaron los ojos en el sur de Mérida, y acusó al testigo como responsable tanto como a los jóvenes que lo perpetraron.

EL mensaje textual del actor:
Estoy completamente consternado con el estado de Yucatan, con la manera tan salvaje tan inhumana con la que tratan a otros seres vivos, este caso no es nada nuevo en el país que ocupa el tercer lugar mundial en crueldad animal (Mexico). Por otro lado Yucatan es el estado en todo el continente americano con mas salvajismo hacia las personas no humanas, el salvajismo con el que matan y se ensañan para torturar a otros seres no humanos es simplemente inconcebible único mismo de una cultura en la que muchos no han evolucionado milenariamente.
Ya se que con estos comentarios muchos me dirán "pero no soy así" "No generalices" " No todos los yucatecos somos así" quiero decirles una cosa, ahórrense las palabras, las estadísticas no mienten, las atrocidades que se comenten ahí tampoco mienten, preocúpense por denunciar estas salvajadas como fue el caso de este perrito que hace unos días un par de salvajes lo torturaron y le sacaron los ojos en la Colonia Plan De Ayala Sur de Merida y que el mismo testigo no quiso denunciar por 'temor"... esto significa que ese individuo es tan responsable de este crimen como los salvajes que lo perpetraron. El perrito falleció esta mañana.

En Culiacán, sacan a 40 de la escuela por usar pantalones entubados

Culiacán, Sinaloa. Alrededor de 40 jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica número 80, fueron regresados a sus casas, luego de negarles el acceso a la institución educativa por no portar el uniforme correspondiente. 

A decir de madres de familia, los alumnos sí cumplen con la normativa del uniforme porque el gobierno así se los entregó y no vienen a imponer moda alguna con los pantalones 'entubados' en los hombres

En el caso de las mujeres, se pudo apreciar que la falda no la traen excesivamente corta, sólo uno o dos dedos por arriba de la rodilla. 

Versión de la dirección

Por su parte, el director, Gabriel Hernández Blas, manifestó que con antelación ya se les había exhortado a las madres de familia para que los jóvenes cumplieran con el uniforme. 

Detalló que la situación se deriva por la falta de respeto entre los mismos alumnos, incluso con personas ajenas a la institución.

Fin al misterio de la desaparición de un niño secuestrado hace 27 años

Jacob Wetterling tenía once años cuando el 22 de octubre de 1989 fue secuestrado por un hombre enmascarado armado en el pueblo de St. Joseph, en el estado de Minnesota (norte de EE.UU.)

Nunca más se supo de él, pese a que tras su desaparición se desarrolló un operativo intensivo de búsqueda con la participación de la policía, de 200 guardias nacionales y numerosos voluntarios.

Sin embargo, la búsqueda del menor, que en el momento de su secuestro iba acompañado de su hermano y de un amigo con los que había ido en bicicleta a una tienda local, tampoco cesó.

Su rostro siguió apareciendo en carteles públicos y un día cada año los vecinos de St. Joseph dejaban las luces de la entrada de sus casas encendidas para pedir por el regreso de Jacob sano y salvo.

Pero ahora se sabe que no regresará. El sábado, la policía anunció que había encontrado los restos del niño y este martes, el responsable de su secuestro y posterior muerte confesó su culpa ante un juez.

Danny Heinrich, un hombre de 53 años, a quien la policía había señalado como "persona de interés" en el caso Wetterling, confesó haber secuestrado y asesinado a Jacob, durante el trascurso de un juicio en su contra por posesión de pornografía infantil.

La confesión

Danny Heinrich appears in an undated mugshotImage copyrightAP

Image captionDanny Heinrich, un hombre de 53 años, confesó haber secuestrado y asesinado a Jacob.

El testimonio de Heinrich fue "escalofriante", según la prensa local.

Ante un auditorio repleto de asistentes, entre los cuales se encontraban Jerry y Patty Wetterling, los padres de Jacob, Heinrich contó cómo usando una máscara y armado con un revolver confrontó a al niño, a su hermano menor y a un amigo, cuando iban manejando bicicleta por la carretera.

Ordenó a los otros dos niños que corrieran sin mirar atrás y le puso unas esposas a Jacob y lo montó en su auto.

"¿Qué hice mal?", preguntó el niño mientras se lo llevaba a un lugar apartado donde abusó sexualmente de él.

Heinrich aseguró que luego entró en pánico debido a las luces y las sirenasde una patrulla policial que pasaba cerca, por lo que tomó su revolver, puso dos balas dentro y le dijo a Jacob que se volteara.

Entonces disparó al pequeño.

Sospechoso desde el principio

Jerry y Patty WetterlingImage copyrightAP

Image captionJerry y Patty Wetterling, los padres de Jacob, muestran una foto de su hijo.

Desde la desaparición de Jacob, Heinrich había estado en el radar de los investigadores, quienes lo interrogaron poco después del secuestro, pero nunca hallaron pruebas para incriminarlo.

Sin embargo, tampoco abandonaron el caso. En 2014, la policía revisó nuevamente un caso de asalto sexual contra un niño de 12 años ocurrido nueve meses antes de la desaparición de Jacob y que siempre habían pensado que estaba vinculado.

Gracias al uso de una tecnología que no estaba disponible en 1989, los investigadores encontraron el ADN de Heinrich en una camiseta del niño agredido, lo que les sirvió para conseguir una orden judicial para registrar la casa del hombre, donde encontraron una gran colección de pornografía infantil.

Los investigadores pudieron entonces detener a Heinrich y procesarlo por la posesión de pornografía, pues el otro caso de asalto sexual ya había prescrito.

Tras su detención, los fiscales intentaron negociar durante meses con el hombre con la esperanza de que ofreciera información sobre el caso Wetterling.

Hace diez días finalmente accedió, después de llegar a un acuerdo con las autoridades y los padres del pequeño por el que no será acusado de asesinato.

Cómo máximo podrá cumplir una pena de 20 años de prisión por cargos relacionados con pornografía infantil.

Así fue como Heinrich accedió a llevar a los investigadores al lugar donde se encontraban los restos del niño.

Un caso que hizo historia

La desaparición de Jacob Wetterling marcó la infancia de muchos niños en la Minnesota rural y cambió la manera cómo los padres dejaban a sus hijos jugar libremente. También tuvo un impacto en las leyes de Estados Unidos.

Patty WetterlingImage copyrightAP

Image caption"Es increíblemente doloroso para nosotros saber cómo transcurrieron sus últimos días, últimas horas, últimos minutos", dijo Patty Wetterling.

En 1994, el Congreso aprobó una ley para proteger a la infancia que ordenaba a cada estado crear un registro de los delincuentes sexuales y que lleva el nombre de Jacob Wetterling.

Detrás de esta norma legal, estaba el impulso de los padres de Jacob que crearon una fundación que desde hace 27 años se encarga de luchar por la protección de la infancia.

"Es increíblemente doloroso para nosotros saber cómo transcurrieron sus últimos días, últimas horas, últimos minutos", dijo su madre Patty Wetterling, tras la audiencia judicial.

"Para nosotros, Jacob estaba vivo hasta que lo encontramos. Necesitamos curarnos", agregó.

No estaba muerta, estuvo de parranda; movilización en Progreso por falsa alarma

Amplia movilización policíaca ocasionó esta mañana el reporte de una mujer “muerta” en la zona del malecón internacional.
El reporte efectuado por varias personas que realizan ejercicios en el malecón, indicaba que la mujer estaba acostada en la arena, y no se movía. Estaba cubierta con una manta.
Sin embargo, al llegar al sitio, policías confirmaron que estaba viva, pero totalmente ebria.
La mujer, al reaccionar ante la presencia de agentes, dijo a los policías que se llamaba Brenda y que había sido “golpeada y violada” por un grupo de teporochos que vive en esa zona y que suelen vigilar los campamentos pesqueros asentados en la playa. Algunos testigos indican que esta mujer sería bebedora consuetudinaria, aunque esto no fue confirmado por las autoridades.
La mujer fue trasladada al Centro de Salud para realizarle una revisión médica y fue acompañada por agentes municipales y estatales.
En la zona del malecón internacional, que se encuentra en el abandono de las autoridades, se han reportado varios casos de inseguridad y hasta intentos de asalto en contra de la gente que realiza ejercicios todos los días en esa zona turística.
En varias ocasiones se ha solicitado mnás vigilancia para ese lugar, pero las autoridades no han atendido las solicitudes ciudadanas. (ProgresoHoy.com)

EE.UU.: Bravucón es puesto en su lugar

ESTADOS UNIDOS (Redacción) - Un joven sin remera generó un revuelo en Los Ángeles, en Estados Unidos. Se hizo el loco y terminó en el piso, humillado. Mirá el video viral al final de la nota.

En el clip que recorre las redes sociales, se ve cómo un agresivo joven en aparente estado de ebriedad y sin remera violenta a los demás pasajeros.

En un momento, un joven lo interpela y, muy enojado, el hombre regresa a increparlo. La discusión comienza a subir de tono hasta que, sorpresivamente, un hombre lo toma por la espalda y con una llave logra desmayarlo.

El musculoso joven que intervino se convirtió en un héroe. Se llama Adrian Kaczmarek y ahora es conocido como Viking Guy. "Vi de qué forma llegó al punto de ponerse violento físicamente y estaba empujando a el resto pasajeros. Todo estaba a puntito de explotar. Pensé que lo mejor era ir y someterlo”, expresó el muchacho que trabaja en un centro fitness,

Inicia proceso penal contra sujeto acusado de asesinar salvajemente a una joven

En audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito, con sede en Umán, fue vinculado a proceso Natividad de Jesús R.D. acusado del delito de homicidio ocurrido el mes de julio del 2015 en un rancho en la salida de Umán, donde perdió la vida la joven Alejandrina Guadalupe Ch.L.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba obtenidos en las indagatorias, lo que permitió al Juez ampliar la medida cautelar de prisión preventiva por seis meses; además fijó un plazo de cierre de investigación de dos meses, periodo durante el cual la Fiscalía continuará con las diligencias del caso.

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 25/2016, los hechos ocurrieron el siete de julio del año 2015, en un rancho ubicado a la altura del km 1 de la carretera Umán-Samahil, hasta donde fue invitada la joven por el indiciado con el pretexto de tomarle unas fotos.

Una vez en el lugar y aprovechando que se encontraban solos, el indiciado presuntamente privó de la vida a la víctima, quien falleció como consecuencia de traumatismo craneoencefálico.

Tras los hechos, el hoy vinculado, se trasladó hasta el vecino estado de Chiapas, donde fue localizado por personal de la Policía Ministerial de la Fiscalía yucateca que solicitó el apoyo de su homóloga en Chiapas, logrando su aprehensión en Palenque, siendo trasladado posteriormente a Yucatán para ser presentado ante la autoridad quien definirá su situación legal.

Fallecen dos mujeres tras impacto con un tráiler en Periférico

 Dos personas muertas y tres lesionadas fue el saldo de un accidente en el peligroso desvío del Periférico con entronque a la carretera de Umán.

Los hechos se registraron minutos después de las 3 de la tarde cuando el chofer de un tráiler transitaba sobre los carriles exteriores del Periférico, pero al tomar el desvío para la carretera Umán-Mérida, perdió el control por el pavimento mojado, brincó el camellón y se impactó contra una camioneta Caravan color blanco.

Ambas unidades se salieron del camino y terminaron dentro de la maleza, en el impacto perdieron la vida dos mujeres y tres pasajeros que venían dentro de la camioneta sufrieron lesiones varias.

accidente (2)

Para sacar los cuerpos y a los lesionados, los bomberos tuvieron que utilizar las llamadas “quijadas de vida”.

El lugar tuvo que ser cerrado a la circulación mientras peritos de la policía de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaban las diligencias para el levantamiento de los cuerpos.

Los heridos fueron trasladados a la clínica de Mérida para su atención médica.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada