Para la reflexión: antes de tirar tu basura mira como afectarías a la fauna

24 septiembre 2016

Del espacio denominado Chilanguerías tomamos este vídeo con la única intención de generar conciencia sobre nuestras propias acciones y quizá malas costumbres de tirar basura en el mar o en las playas, en cualquier otro lugar donde pueda afectar a la fauna.

Esto es precisamente lo que se ve en este vídeo, a una tortuga que, según se dice, sufrió 8 minutos de tormento para que se le pueda quitar un popote que alguien tiró irresponsablemente y se le atoró en la nariz.

Se incencia amplia área de la reserva ecológica de Dzilam de Bravo

Un voraz incendio forestal que comenzó hace tres días en la reserva ecológica de Dzilam de Bravo, ya arrasó poco más de 250 hectáreas por lo cual el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales coordina esfuerzos para enfrentar el siniestro

Durante la reunión extraordinaria de trabajo de este organismo, el Jefe de Protección contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Manuel Mora Ugalde, informó que el incendio, afecta vegetación de pronta recuperación como tular y secundaria y no hay riesgos para la población.

Se destacó que la Secretaría de Marina (SEMAR) proporcionó la aeronave MI-17 para realizar descensos con material retardante para lograr el enfriamiento del sitio al cual sólo se puede llegar por aire o por mar. Las incursiones se realizarán con mayor intensidad este sábado.

Para atender esta contingencia, participan más de 70 elementos de la CONAFOR, SEMAR y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la coordinación operativa.

La primera evaluación del siniestro se efectuó en tierra por cinco elementos de la Conafor, y por aire con la avioneta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y empleados de la de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).

Durante la sesión, participaron representantes de SEDUMA, SEDENA, SEMAR, SSP y CONAFOR, así como de la Secretarías de Desarrollo Rural (SEDER) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Bomberos, la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Violador sentenciado a 7 años de cárcel

El Juzgado Cuarto Penal sentenció a 7 años y 4 meses de cárcel al veracruzano Jesús Núñez Martínez, quien abusó en un parque de una mujer deprimida.
El sujeto, cuando perpetró la acción, se llevó la ropa de su víctima para que no pudiera pedir ayuda, pero ella se armó de valor y desnuda acudió por el auxilio.
Este día, el juez Jorge Andrés Vázquez Juan lo encontró culpable de los delitos de violación y robo, en agravio de G.P.A.A, quien tenía 29 años cuando ocurrieron los hechos.
El sujeto, actualmente de 36 años, le impuso el pago de una multa de 210 días de salario, equivalente a 11,907 pesos o cumplir 105 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.
La reparación moral del daño ocasionado fue estimada en 15 mil pesos y se le negaron los beneficios sustitutivos de condena.
Se le halló culpable de violación y robo, pues también le quitó dinero a su víctima, hecho ocurrido la madrugada del 27 marzo del 2011 en un parque de la colonia El Roble.
Previamente, la mujer acudió al centro con dos sobrinas y una de ellas se fue a una fiesta, por lo que decidieron ir a la Plaza Grande a pasear y antes de la medianoche entraron a tomar una cerveza al bar “Flamboyanes”, ubicado frente al mercado San Benito.
Luego regresaron a su colonia y ella, como se sentía deprimida porque terminó recientemente co su pareja, fue al parque de Libertad II, de la colonia El Roble.
Ahí estaba cuando le salió al paso el violador, quien la sometió a golpes sin que nadie escuchara nada y la condujo a un monte, donde sació sus bajos instintos.
Además, para que no lo reconociera su víctima le exigía que no volteara y tomó polvo y piedritad del suelo y se las echó a los ojos.
No conforme, la despojó de sus cuatro pulseras, cadena, aretes y 1 mil 200 pesos.
Para que su víctima no lo persiguiera o pidiera ayuda, la despojó por completo de su ropa y la fue a tirar a otro monte, además que sus zapatos los aventó en otro sitio.
La mujer, como pudo, llegó a una tortillería que estaba empezando a trabajar y pidió ayuda, por lo que de inmediato la SSP alcanzó al hombre y lo detuvo.

En un Liverpool los confunden con ladrones y los humillan solo por su apariencia

Arrastran por el suelo a una familia indígena de padre e hija en tienda de Liverpool; creían que estaban robando, cuando sólo pasaban para llegar al área de comidas.

¿Es esto 'parte de tu vida'? ¿Este es el tipo de empresas elitistas que quieren ser parte de la vida de los mexicanos?

Fuente: Altavoz México

Confirman detención de sujetos, supuestos agresores de chofer de Uber

  En poco más de 24 horas y en rápido operación autoridades policíacas detuvieron a dos sujetos señalados como presuntos culpables de agredir e intentar matar al chofer del Uber, Carlos Orlando Ramírez Cabrera, de 53 años de edad,  cuyo coche también fue quemado ayer en la madrugada   en la colonia “San José Tecoh III”, de esta ciudad.

En conferencia de prensa efectuada esta noche a las 21.00 horas en el Complejo de Seguridad Pública ubicado en el kilómetro 46.5 del anillo periférico poniente de la capital yucateca, fueron presentados ambos individuos identificados como J.A.K.P. y D. D. N.E,, quienes fueron atorados en la mañana, en sendas operaciones realizadas en distintos puntos citadinos.

Lo anterior fue en presencia del Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf quien estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda y del Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.

La víctima, quien estaba en el interior de su unidad la cual estaba envuelta por las llamas fue auxiliada por vecinos del sector que evitaron que muera calcinado y avisaron a la SSP cuyos efectivos llegaron poco después y los paramédicos de la misma llevaron al agredido a un hospital donde fue atendido.

Ante los medios de comunicación, Rodríguez Asaf reiteró que el Ejecutivo Estatal reprueba y condena este hecho violento  y que en Yucatán el que delinque recibe el castigo que merece, pues son acciones inaceptables que rompen con la paz y la tranquilidad en que viven los yucatecos.

Mencionó que el Gobernador Rolando Zapata Bello ha sido tajante y preciso al declarar que en la entidad nadie está por encima de la ley ni se permitirá que nadie se haga justicia con su propia mano, por lo cual refrendó que se mantendrá el Estado de Derecho  y la instrucción del mandatario fue localizar y aprehender a los autores del ataque al taxista de Uber.

Aldecua Kuk precisó que la Fiscalía solicitará al Juez de Control prisión preventiva para los detenidos, presentados con la finalidad de que continúen el proceso tras las rejas. Uno de ellos, informaron las autoridades, pertenece al sindicato de Taxistas Independientes, mientras que el otro, forma parte de una agrupación llamada “Meritaxi”, afiliada a la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY).

Mérida, en la mira del turismo nacional e internacional 

Más de 80 empresas prestadoras de servicios turísticos, hoteles, centros de hospedaje y operadores de viajes expusieron  la oferta turística, cultural y gastronómica de Mérida, Progreso, Valladolid e Izamal en la Ciudad de México, una iniciativa del Ayuntamiento de Mérida para brindar a los empresarios yucatecos del ramo, un espacio para promover la llegada de turistas nacionales e internacionales con motivo de su nombramiento como Capital Americana de la Cultura 2017.  

Con la asistencia de 130 agencias mayoristas de viajes de la capital del País , tour operadores,  aerolíneas,  transportistas y más de 90 representantes de la prensa de turismo especializado, los turisteros yucatecos aprovecharon para exponerles la variedad de experiencias que pueden disfrutarse en la entidad como destinos de playa, sitios ecoturísticos, destinos de aventura, zonas prehispánicas, la amplia oferta gastronómica y Pueblos Mágicos.  

La exposición de la oferta turísitica, una iniciativa del Ayuntamiento de Mérida, también mostró a las grandes agencias de la capital del País, el crecimiento de la oferta hotelera en Mérida, pues en los últimos diez años pasó de tener  167 hoteles a 220 hoteles, los cuales ofrecen más de 8,100 habitaciones disponibles. 

También se les brindó información de los atractivos de la ciudad, donde en los próximos meses se van a abrir  inversiones en 19 nuevos hoteles que aumentarán esta capacidad así como la oferta hotelera de Valladolid y Progreso que cada vez tienen una mayor oferta de calidad en hospedaje.

Se mostró la conectividad aérea de Mérida, que hoy ofrece vuelos directos de 6 aerolíneas nacionales y 4 internacionales con destinos como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Villahermosa, Cancún, Cozumel, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, así como Dallas, Miami en Estados Unidos, Toronto en Canadá, la Habana en Cuba y Milán en Italia.

A la exposición, coordinada por la Dirección de Turismo y Promoción Económica  acudieron empresarios yucatecos directivos de hoteles, gerentes de ventas, operadores de turismo receptivo, representantes de hoteles ecoturísticos y turismo de aventura, incluso, agentes de hoteles boutique, un concepto de hospedaje que, según se informó, está creciendo en Mérida y que tiene gran aceptación por parte del turismo europeo.

En total asistieron 130 agencias mayoristas, entre ellas,  Grupo Meca, El Corte Inglés, Price Travel, Viajes Sears, Juliá Tours,  y Viajes Intermex. También participó personal de la central de reservaciones de Aeroméxico, Viajes Bojórquez y Corporate Travel Services, entre otros.  

Respaldo empresarial a estrategia turística  

La estrategia de unir esfuerzos de Mérida, Progreso, Valladolid,  Izamal y la Secretaría estatal de Turismo, motivó el entusiasmo de los empresarios yucatecos del ramo para mostrar una nueva forma de hacer negocios y prepararse para competir en mercados nacionales e internacionales.

Como se informó, el alcalde Mauricio Vila Dosal presentó en la Ciudad de México  las campañas  “Mérida Si tiene Playa, Puerto Progreso a 20 minutos”  y “Mérida, y los Pueblos Mágicos de Yucatán, Izamal y Valladolid, acto en el que le acompañaron  Raúl Paz Noriega, subsecretario de turismo estatal en representación de su titular, Saúl Ancona Salazar, los alcaldes de Progreso, y Valladolid, José Cortés Góngora y Alpha Tavera Escalante, respectivamente.

José Chapur Zahoul, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, manifestó que  este tipo de proyectos, en el que cuatro municipios se unen al gobierno estatal por medio de la secretaría de Turismo para buscar nuevas oportunidades de negocios es digno de felicitarse y promoverse.

-Yo los felicito, porque después de las elecciones todos son autoridad, todos se merecen respeto y el trabajo en conjunto beneficia a sus municipios y a Yucatán.  Y cuando le va bien a Yucatán le va bien al turismo, a la población, a la creación de empleos, a la generación de riqueza y las inversiones,-expresó.

Chapur Zahoul manifestó que hoy el turista internacional busca una mezcla de experiencias en sus viajes: ya no sólo buscal el sol y la playa, sino también la gastronomía, la cultura, demuestra interés por la ecología y las costumbres locales. 

-Por su parte Armando Casares Espinosa, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras Turísticas de Yucatán (AAPROTUY) manifestó que cualquier unión de esfuerzos es positivo y elogió la voluntad de los alcaldes para promover los atractivos de sus municipios. Señaló que las agencias ya se preparan para promover paquetes para Pueblos Mágicos partiendo desde Mérida. 

A su vez, Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara de Hoteles de Yucatán manifestó que esta alianza estratégica buscará impulsar nuevas formas de atraer al mercado turístico nacional e internacional y al mismo tiempo, incrementar la pernocta de turistas en Mérida, Progreso, Valladolid e Izamal.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada