Sin respeto, la Fiscalía-Veracruz maltrató los cuerpos de estudiantes asesinados

10 octubre 2016

Xalapa, Veracruz, 9 de octubre (SinEmbargo/BlogExpediente).– Ningún respeto mostró la Fiscalía General del Estado de Veracruz por la memoria de Génesis Urrutia Ramírez y sus dos amigos asesinados. Apenas los padres se marcharon de los Servicios Periciales y el personal abandonó las puertas y estas se abrieron de par en par y se liberó la pestilencia a formol y sangre. La muerte.

Los cadáveres de Génesis Urrutia, Leobardo Arroyo y Octavio García fueron abandonados en medio de la oscuridad de una recámara refrigerada. La sangre de todos escurría de la plancha, sus ropas arrinconadas sobre escritorios; maltratadas por el ácido sulfúrico que se derramó sobre ellos. También había arena de mar embarrada en los zapatos.

“¡No, no puede ser, sí son ellos! ¿Por qué Dios mío?” gritaban los padres al borde del vómito, del desmayo. Veinte horas sometidos a terapias psicológicas sirvieron de nada. Lamentos que confirmaron ser tres de los cuatro estudiantes desaparecidos desde el 29 de septiembre de 2016. Diez días duró el nuevo capítulo del libro sexenal de Javier Duarte de Ochoa. El reloj marcaba las veinte horas con cero minutos.

Si sus padres aceptaron lo irremediable fue por medio de tatuajes, cicatrices y el reporte antropológico de especialistas, que concluyó ser la estructura dental de los finados, con las identidades de los suyos.

Los cuerpos de los tres jóvenes fueron arrojados el día viernes 07 de octubre sobre un paraje carretero de Paso del Macho, junto a ellos los restos de otros tres muchachos, dos del sexo masculino y otro femenino. Los seis occisos fueron repartidos en nueve bolsas de plástico. Las piernas de uno con la cabeza del otro compartieron espacio. Un combinado de extremidades que obligó a la Fiscalía General solicitar peritos de todo el estado para resolver el rompecabezas humano.

Un desenlace que Édgar Urrutia, padre de Génesis Deyanira, sospechó 24 horas antes, cuando elementos de le Fiscalía les dijo que sólo restaba esperar. Que algún dato saldría. “¿Por qué me dijeron eso, que ya se habían agotado las diligencias, si apenas habían pasado ocho días de búsqueda? se cuestiona el padre, en sus primeros minutos de duelo.

Un final para tres estudiantes veracruzanos que Lucía Díaz Henao, líder del Colectivo Solecito, reprocha a las autoridades estatales. “En Veracruz no se tiene el derecho a ser joven. Ya no pueden divertirse, tener una vida social o incluso a cometer errores. ¿Qué experiencias van a contar los jóvenes en su futuro? ¿Que a sus amigos se los llevaron?”.

A continuación, en exclusiva para Blog Expediente, se narra el último día con vida de los tres amigos universitarios. Es Édgar Urrutia quien enuncia la versión y agradece a los compañeros de su hija los desvelos y protestas en tierra de sicarios y fosas clandestinas.

“Buenos días. Te quiero, mamá”, fueron las últimas palabras de Génesis Urrutia Ramírez. Así escribió la estudiante de la Universidad Veracruzana desde el celular, minutos antes de verse con tres de sus amigos en un centro comercial. Sitio al que jamás llegó, porque la levantaron y finalmente su juventud fue disuelta con químicos voraces.

“¿Qué te puedo decir?, Génesis, nos llamó la mañana del 29 de septiembre. Lo último que supimos de ella fue que iría a la Plaza Andamar. Su amigo, Leobardo Arano se tomó una selfie con ella y la subió a las redes sociales. Nosotros le llamamos para la tarde y ya no contestó, creímos que se había quedado sin batería en el celular o dormida”…


De acuerdo con el padre, Édgar Urrutia, Leobardo Arano y Octavio García Baruch estuvieron en el departamento de su hija, pues una vecina vio salir a los tres muchachos del domicilio, ubicado en la colonia Venustiano Carranza, Boca del Río, Veracruz. “Esta persona los ve e incluso compran golosinas en su tienda. Posteriormente caminan rumbo a la Avenida Díaz Mirón, a cinco minutos del departamento de Génesis.

Fue en el transcurso de la tarde noche cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública recibieron un reporte anónimo al número de emergencia 066, el testigo aseguró que con lujo de violencia habían levantado a tres jóvenes en un taxi, sobre la Avenida Díaz Mirón, a la altura del centro comercial Plaza Cristal.

“Leobardo de alguna manera se logra escapar, porque anónimos refieren que lo vieron correr con dos hombres armados sobre sus espaldas”, hechos que se registraron en nueve cámaras del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4), según la Fiscalía de Veracruz y que a la fecha no aparecen. “Si nos hubieran facilitado la información sí nos hubieran ayudado” se lamenta Édgar Urrutia.

En tanto, sobre el cuarto joven, Andrés García Aguilar, la policía ministerial integró su caso a la misma carpeta de investigación, pues mediante registros telefónicos se comprobó que García Aguilar quedó de reunirse con Octavio García Baruch en el centro comercial Andamar, sitio al que nunca llegaron.

A la fecha, de Andrés García se desconoce su suerte, pues la Fiscalía General del Estado asegura que las diligencias seguirán tras su paradero. Mientras tanto, los restos de los tres amigos serán velados y posteriormente sepultados en sus ciudades de origen. Génesis, en Jáltipan, Octavio en Acayucan y Leobardo en Tres Valles, Veracruz, en el sur del estado, el más golpeado por la inseguridad, según registros de seguridad nacional.

Un desenlace, por cruento que se lea, que miles de familiares de desaparecidos en Veracruz envidian, pues aseguran tendrán un lugar a donde llevar flores, cartas de amigos y oraciones por su eterno descanso.

Soñadora, risueña, con sus metas profesionales lejos de Veracruz, de México. Génesis ya había probado las mieles de la movilidad en el año de 2015 cuando la Universidad Veracruzana la seleccionó para representar a la Máxima Casa de Estudias en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

Sus proyectos le aguardaban a sus 22 años en el otro lado de la orbe, en España, donde confabularía su pasión por la moda y las relaciones públicas. Un posgrado era la meta de Génesis. Pero todo se difuminó el 29 de septiembre de 2016.

Los maestros de la Facultad de Comunicación, refieren a Génesis como una alumna de excelencia académica. La estudiante de notas laudatorias por su promedio más allá de los nueves. “Solidaria, propositiva y responsable”, una chica a quien la delincuencia organizada le ha girado el último de sus viajes, al infinito.

Por su parte, los amigos de la joven destacan su seguridad al expresarse en público, el dominio interdisciplinario y la innegable presencia el combinar cada botón de sus atuendos. Por ello saldrían a marchar el próximo lunes 10 de octubre por las calles donde fue arrebatada su libertad, pasando por su alma mater hasta la Fiscalía de Boca del Río.

Los restos de la estudiante serán incinerados en Xalapa para que posteriormente sea trasladada a la tierra donde creció y aprendió a enamorarse de la literatura, de los libros. Donde su elegancia a la hora de combinar vestidos fue capturada por la lente de cámaras fotográficas en múltiples ocasiones. Allá le dirán adiós a Génesis Deyanira Urrutia Ramírez.

LA UV EXIGE JUSTICIA

La Universidad Veracruzana (UV), institución en la que estudiaba Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, una de los cuatro jóvenes desaparecidos la noche del pasado 29 de septiembre en Boca del Río, y cuyos restos fueron encontrados el viernes en Camarón de Tejeda, expresó su solidaridad con las víctimas y exigió justicia por el crimen.

“La noticia sacude profundamente a la Universidad. Nos sentimos heridos e indignados. Nuestra solidaridad está con familiares y amigos de Génesis y demás víctimas de esta nueva brutalidad, al igual que con la comunidad de la Facultad de Comunicación.

“Nuevamente alzamos la voz en exigencia de justicia eficiente y expedita mientras guardamos luto en nuestros corazones”, reclamó la UV en un texto firmado por la rectora de es casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara.

Jóvenes tiran cáscara de plátano a transeúntes ¿eso les enseñan en la escuela?

Aunque no es nada nuevo, siempre hemos visto desde hace muchos años este tipo de actitudes, pero que también nos debe mover a la reflexión sobre la conveniencia de poner un alto a este tipo de situaciones.

En el vídeo se obverva como varios menores de edad festejan que uno de sus compañeros haya tirado una cáscara de plátano a transeúntes.

El primer antivalor de tirar la pieda y esconder la mano. ¿Cuántas veces de grande no replican esta misma conducta? 

Lamentable que la educación de los niños no haya evolucioado hasta ahora y que luego ya de grandes se refleje en peores actitudes que dañan la sana convivencia social.

¿Y si se lo hacen al agresor o a  alguien de su familia lo festejaría de la misma manera?

La mejor opinión es la de nuestros amables lectores. 

Tres años de cárcel a yucateca por turismo electoral en Quintana Roo

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) obtuvo del Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo, sentencia de tres años de prisión y multa de 70 días, contra una mujer que tramitó una credencial de elector con datos falsos.

De acuerdo con la indagatoria, a la sentenciada se le atribuye haber acudido a un módulo de atención ciudadana del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), a solicitar una credencial para votar con fotografía. Para tal efecto, proporcionó un domicilio ubicado en el fraccionamiento Paseo de las Palmas, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, el cual se comprobó no habitaba, pues se acreditó que su domicilio real se encuentra en el municipio de Panabá, en Yucatán.

En consecuencia, el juez de la causa determinó que las pruebas aportadas son suficientes para demostrar que la sentenciada proporcionó un domicilio falso, con lo que alteró el Registro Federal de Electores. Dicho delito electoral está previsto en el artículo 13, fracción I, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Este tema ha sido fuertemente denunciado por el senador Daniel Ávila Ruiz, quien presentó las denuncias que derivaron en la detención de cuatro personas el año pasado. En su momento la Fepade informó que se abrieron más de 30 expedientes por este delito electoral, es decir, que puede ejercerse acción penal contra igual número de personas.

Policía que andaba franco y encabezada una banda en Peto

 Lo que se inició anteayer a las 6:20 de la tarde como un pleito de vándalos en la colonia Benito Juárez García derivó en una agresión a elementos de la Policía Municipal, lo que propició un peliculesco operativo con saldo de 10 detenidos, entre ellos un policía que andaba franco y resultó ser el cabecilla del grupo vandálico.

Esteban Alonzo Acosta Cimé, de 26 años, anteanoche lideró a más de 35 vándalos que atacaron a la policía con piedras, palos, bombas molotov y armas de fuego.

El problema se inició cuando en la calle 35 entre 18 y 20 de la colonia Benito Juárez García, Acosta Cimé y otros vándalos vieron, en una vagoneta del municipio de Tahdziú que llevaba albañiles, a vándalos con los que tenían viejas rencillas, por lo que hubo un enfrentamiento.

La vagoneta fue lapidada y el pleito se extendió más de una hora; ambos grupos se atacaron a pedradas por calles de esa colonia.

El problema creció pues en el enfrentamiento se afectaron casas de esa colonia, por lo que las familias pidieron apoyo a la Policía Municipal. En minutos, los vándalos se reunieron en casa de Acosta Cimé, quien fue plenamente identificado como cabeza de esa pandilla.

El enfrentamiento continuó y cuando elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar fueron recibidos con piedras, palos y bombas molotov; incluso hubo detonaciones de arma de fuego, por lo que los policías solicitaron apoyo y en minutos llegaron más unidades municipales.

Por más de 40 minutos los policías fueron atacados con piedras, palos y todo tipo de objetos que los vándalos tenían a la mano.

Ante esto, se solicitó el apoyo de la Policía Coordinada; en minutos llegaron dos patrullas de Tzucacab, cuatro unidades del grupo especial de la SSP, dos Hummer del Ejército Mexicano y todas las unidades disponibles de la Policía Municipal de esta villa.

Cuando llegó el apoyo, la Policía Municipal prácticamente ya había controlado la situación; habían detenido a 10 vándalos y los demás se ya huían del lugar.

Además de Acosta Cimé, fueron detenidos Juan Asterio Canul Canul, de 24 años; H. G. C. D., de 17; Ángel Lorenzo Cano Rodríguez, de 20; M. F. A. C., de 16; M. A. P. S. de 16; Wenceslao William Blanco Couoh, de 30; Eduardo Paredes Villegas, de 32; G. B. C. C. de 17, y Manuel Jesús Gutiérrez Cocom, de 22.

Dos elementos municipales resultaron lesionados, aunque no de gravedad.

Después de esta detención, se hizo un operativo en toda la población; se detuvo a personas que ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública y vándalos que interceptaron en diferentes colonias; al final hubo 29 detenidos.

Anteanoche, el director de la Policía Municipal, Luis Adalberto Sánchez Chan, dio de baja inmediata a Acosta Cimé de la corporación; señaló que no tolerará ni solapará a aquellas personas que infrinjan la ley, sobre todo que atenten contra la ciudadanía.

Señaló que esta persona es una vergüenza para la sociedad, pues se le confió la seguridad de la ciudadanía, pero lideraba un grupo vandálico en sus descansos.

“Un policía debe tener disciplina, dar seguridad a la ciudadanía y tener honor y lealtad”, señaló.

Anteanoche mismo fueron remitidos los 10 detenidos a la Fiscalía, pero bajo diferentes argumentos ahí se negaron a recibir a los detenidos. Ante esto, los sujetos fueron regresados a la cárcel municipal de Peto, donde después de 36 horas serían puestos en libertad.

A pesar de los daños que ocasionaron a los predios de esa colonia, todo indica que de nuevo andarán libres, como si no nada.

A las familias que fueron a poner su denuncia en la comandancia por los daños que sufrieron sus casas se les sugirió que fueran a la Fiscalía, pues fue allí donde no aceptaron a los vándalos. Al parecer, quedarán impunes los delitos cometidos.

Esto generó molestia en la población, pues, se dijo, “la Fiscalía propicia el aumento de hechos delictivos, pues cada vez que se remite a un delincuente ahí los ponen en libertad o no los reciben”.— Megamedia

Chile: Niña de 14 años publica en Facebook que tendrá un hijo... de su padre

CHILE– Una niña de 14 años de nombre Itxel publicó en su cuenta de Facebook que se sentía feliz de estar embarazada. Todo indicaba que era otro caso más de embarazo adolescente, hasta que la misma niña reveló con mucho orgullo que el padre de su hijo era su propio padre.

“Tengo 14 años y me pone más feliz una patadita de mi bebe a un evento de electrónica. Tengo 14 años y voy a ser mamá, no me arrepiento. Vale la pena privarme de mucho con tal de tener a mi bebe en mis brazos. Ya quiero tenerte a mi lado. Prefiero escuchar un ‘Mamá’ a una ‘Mamacita’”.

Escribió la niña en la publicación que se llenó de mensajes de felicitaciones. Hasta que alguien preguntó quién era el papá. Ella, sin dudarlo, respondió que su propio padre era quien la dejó embarazada.

Después de esto, se comunicaron con la Policía para denunciar el delito de incesto y abuso de menores.

Autoridades arribaron a la casa de Itxel y arrestaron a su papá, a quien se llevaron para ser juzgado por el delito que cometió. La niña intentó defender a su padre para que no se lo llevaran preso y argumentó que ella y su progenitor habían tenido sexo porque así lo quisieron y no hubo abuso.

Al respecto, el hombre declaró que “desde los 10 años su hija lo invitaba a salirse de las ‘reglas’ y que finalmente no pudo contenerse más”

Triste fin de un joven: salía de su trabajo y un auto fantasma lo embistió

 La noche de este sábado un joven de 19 años perdió la vida tras ser atropellado por un vehículo 'fantasma' intentando cruzar una carretera. 

De acuerdo con los testigos, el muchacho salía de su trabajo y estaba acompañado de un amigo cuando intentaron cruzar la carretera Mérida-Acanceh, a la altura de la gasolinera de Tepic Carrillo.

En ese momento, el ahora occiso fue alcanzado por un vehículo compacto cuyo chofer se dio a la fuga.   

El joven era originario de Tecoh y se dirigía a Tepic Carrillo.

Al lugar arribo personal del Semefo de la Fiscalía General del Estado para el levantamiento del cadáver y servicios periciales para las evidencias correspondientes. 

Asesinaron al ruletero a puñaladas en Campeche

Fue un taxista de 41 años de la agrupación Gaviotas el que perdió la vida después de recibir al menos cuatro puñaladas en el cuerpo; aparentemente la víctima se opuso a que le robaran y murió a consecuencia de la hemorragia que sufrió por las lesiones hechas con el arma blanca.

De acuerdo con las versiones de los taxistas, el sábado alrededor de las 02:30 horas, una persona en la colonia 20 de Noviembre solicitó un servicio de radio taxis a las agrupaciones Murallas, Águilas y Gaviotas. Al servicio se reportó la víctima que viajaba a bordo del taxi Pontiac Matiz con matrícula de circulación 5019-BFB y con número económico 1029.

 Aparentemente al llegar al servicio, el ruletero fue amagado por unos sujetos que intentaron robarle y al resistirse, la víctima recibió al menos cuatro puñaladas en el costado y la pierna derecha, lesionándole la vena femoral. Algunas personas manifestaron que la víctima recibió dos puñadas en las costillas, dos en el abdomen y tres en la pierna derecha, además de tener cortadas por defenderse de sus agresores.

El taxista logró escapar de los agresores sin que le robaran sus pertenencias y al transitar sobre la calle Alberto Trueba Urbina, entre Eduardo Mena y avenida Concordia, la víctima perdió el control de su automóvil al debilitarse por la sangre que perdió y por ello chocó contra la malla ciclónica del mercado de Ciudad Concordia.

El automóvil quedó en el fondo del mercado de Concordia, a espaldas del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Radio y la Televisión (Stirt).

A los pocos minutos llegó un compañero del taxista que escuchó cuando la víctima pidió apoyo al escapar de los agresores.

Fuente:El Expreso de Campeche

Asaltan y lesionan a 3 personas en estacionamiento de plaza comercial en Edomex

TLALNEPANTLA, Méx.-Tres personas resultaron lesionadas de gravedad al ser baleadas por presuntos asaltantes, siendo trasladados por socorristas a un hospital cercano.

Dos hombres y una mujer, quienes se encontraban en un estacionamiento de la Plaza Lago  en este municipio, fueron presas de la delincuencia, cuando al parecer habían acudido al lugar a comprar un vehículo luego de ser citados por los presuntos vendedores.

Alrededor de las 10:30 de esta mañana guardias de seguridad fueron alertados por clientes del centro comercial cuando se registraron varias detonaciones en el segundo nivel del estacionamiento.

Al acudir al auxilio pidiendo el apoyo de elementos municipales y estatales, así como de ambulancias, encontraron a bordo de un vehículo tipo BMW con placas del Estado de México, a 3 personas, entre ellas una mujer, heridos por los disparos.

Un hombre de 45 años dijo que fueron asaltados por dos sujetos, debido a los gritos de pánico de la mujer identificada como Esther Cano, de 49 años de edad, fueron agredidos por los delincuentes quienes inmediatamente se dieron a la fuga.

Paramédicos de la Unidad Fénix de Protección Civil trasladaron a los lesionados al hospital de Traumatología de Lomas Verdes donde el estado de salud de  una de las víctimas es delicado, ya que recibió un disparo en la cabeza.

Fuente: Impacto.mx (El Nuevo Alarma)

Vídeo sobre duro momento de la separación legal de un niño de su padre

Un niño que se aferra a la camiseta de papá a llantos y gritos pide que no lo separen de él.

Todo ante la presencia de una funcionaria judicial, al parecer la secretaria de un Juzgado Familiar, quien se supone sólo cumple con un mandato judicial.

La realdiad es que el niño no quiere ir con su madre.

En una parte del vídeo se escucha cuando el niño -dicen que los niños y los borrachos dicen la verdad- asegura que su papá lo apoya y que mamá le pega.

En tanto la madre se la pasa dándole de besos al niño, pero este no depone su actitud y deseo de que no lo separen de su papá.

Una triste historia que viven a diario niños que son víctimas de las separaciones, una cruda realidad de todos los días.

Una finísima dama denominada #LadyHotelPlazaCampeche

La clásica #Lady que es exhibida por su actitud prepotente

Mira pinche gato olvídate que vuelves a traer a alguien aquí, y veme muy bien soy Laura Ortiz Avila hija del ex gobernador José Ortiz Avila y chi...a t.. p... m.." dijo mientras lanzó un golpe a la persona a la que se dirigía.

Y en el momento en que se retiraba se topó con otra persona a la que también intentó agredir e insutó a la medida de su gusto.

Vean a una finísima dama "Lady-Hotel Plaza Campeche"

Las reacciones de los usuarios no se hicieron esperar.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada