Dan 26 años de cárcel a sujeto que asesinó a joven de un balazo en Muna

11 octubre 2016

El Juzgado Primero Penal sentenció a 26 años de cárcel a Roger Yupit Simá (a) “El Huevón”, acusado de asesinar a un joven de 17 años, al que le dio un escopetazo en el pecho en Muna.

También le impuso un pago de 169,115 pesos en concepto de reparación moral del daño ocasionado.

No le concedió el beneficio de sustitución de sanciones y ka condena empezará a contar a partir del 6 de junio de 2011, fecha en la cual fue detenido.

La juez primero penal, Rubí Guadalupe González Alpuche, lo encontró penalmente responsable de dicho ilícito cometido en la persona de Alexander Jiménez Cocom (a) “El Abuelo”, de 17 años, que denunció su progenitora, Gregoria Cocom Cauich.

En su declaración, “El Huevón” indicó que ese día estuvo bebiendo con el ahora occiso y otros amigos, pero debido al estado de ebriedad en el que se encontraba, sólo recordaba que estaba con su escopeta en mano en el interior de su domicilio, ubicado en la calle 38 entre 17 y 19 de municipio de Muna.

Dijo que el  joven comenzó a forcejear por el arma con él, hasta que accionó el percutor y lo hirió de muerte.

Después de lo ocurrido, se dio a la fuga y se internó en el monte.

Sin embargo, momentos después fue capturado y remitido a la autoridad correspondiente.

Fallo condenatorio a sujeto que violó a niña de sólo 12 años y la embarazó

Mérida, Yucatán a 11 de octubre de 2016.- El Tribunal Segundo de Juicio Oral resolvió, por unanimidad de votos, fallo condenatorio a una persona acusada por la comisión del delito de violación equiparada.
El Tribunal, conformado por los jueces María del Socorro Tamayo Aranda, Sergio Javier Marfil Gómez y Verónica de Jesús Burgos Pérez, fungiendo como presidenta la primera de los nombrados y el segundo como juez relator, fijó el día 18 de octubre para la lectura y explicación de sentencia.

Después de apreciar y valorar las pruebas aportadas por los fiscales y la defensa, el Tribunal determinó por unanimidad de votos, fallo condenatorio, pues durante la audiencia de debate que inició el 5 de octubre se comprobó la participación del acusado en la comisión del delito.

Entre los hechos comprobados, se acreditó, mediante testimonios y pruebas periciales, que el hoy sentenciado tuvo cópula con la hoy víctima y como resultado de ésta procreó un hijo, cuando la víctima era menor de 12 años edad y el acusado mayor de 25 años de edad.

En el presente caso, se comprobó que el sentenciado actuó contra una persona que aun no comprendía lo que es una relación sexual y para eso la Ley protege el desarrollo psicosexual pues fue el bien jurídico vulnerado

Mata a su tío de un tiro al confundirlo con un venado, en Tizimín

Tizimín; 11 de octubre.- El señor Mauro Uc Chan de 66 años de edad perdió la vida al recibir un balazo de una escopeta que activó su sobrino al confundirlo con un venado en montes de la comisaría tizimileña de Santa Rosa Concepción.
De los datos obtenidos se supo que a eso de las 8 de la mañana de ayer domingo, el ahora occiso salió de su casa para dirigirse a su milpa ubicada a un kilómetro aproximadamente de la población; y una hora y media más tarde lo alcanzaron su hijo Feliciano Uc Cen de 27 años de edad y su sobrino Juan Bautista Uc Peraza de 22 años de edad.
Al preguntarle si iría con ellos a cazar tejones, les dijo que no, que se quedaría en su milpa “vayan ustedes a la otra milpa porque también están comiendo mucho el elote”, por lo que los primos emprendieron la caminata hacía la segunda milpa ubicada a más de un kilómetro de la otra.
Al llegar en donde se encuentran los cultivos de maíz se dividieron para bordear la milpa en busca de los tejones. En un momento dado, Juan Bautista escuchó ruidos en entre los matorrales y le pareció ver la silueta de un venado, por lo que le disparó.
Lo extraño es que dijo, que escuchó el grito de una persona, lo que lo asustó y corrió en busca de su primo y al encontrarse ambos regresaron al pueblo, pero al ver que pasó el medio día y el viejito no llegaba al pueblo, decidieron ir a buscarlo.
Luego de un par de horas lo encontraron sin vida por donde Juan Bautista había realizado el disparo. Por la noche la policía acudió al lugar, al igual que personal de la Fiscalía General del Estado y el Médico Forense para levantar el cadáver.
Trascendió que quien activó el arma de fuego no fue detenido debido a que los familiares le otorgaron el perdón porque no le disparó intencionalmente.

Fuente MI reportero

Antes de suicidarse envió mensaje de voz a compañeros de escuela en Edomex

Minutos antes de lanzarse del mirador de La Cúspide, en el Estado de México, Karla envió un mensaje de voz a sus compañeros de salón, avisando que se suicidaría junto con Erick,  acto que le provocó la muerte y que mantiene en estado grave a su compañero de 14 años de edad, en elHospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS.

“Estamos apantalladísimos", "fue algo inesperado", "aún  no lo creemos”, señalaron casi en una sola voz, Jesús y Poncho junto con un  grupo de alumnos de la Secundaria Federal  17 en Ciudad Satélite, en entrevista con EL UNIVERSAL afuera de su escuela.

Karla y Erick , ambos de 14 años de edad, cursaban el tercer año en la Secundaria 17, pero el viernes “sólo llegaron a la entrada y decidieron irse de pinta”, relataron sus compañeros, quienes en la última hora de clases recibieron un mensaje de voz de ellos avisando que se suicidarían.

El mensaje de voz llegó al teléfono de la única compañera que sabían tenía “datos”, en donde Karla con voz seria y sin titubear, informó que se suicidarían en La Cúspide y que traían una carta de despedida para sus papás en sus mochilas.

“De inmediato el mensaje fue llevado a un profesor, quien corrió a la dirección a tratar de comunicarse con los padres de Karla y Erick”, relataron los adolescentes que este lunes, llevaron listones negros para hacer rosas y moños, en señal de duelo por la muerte de su compañera.

En tanto Erick fue reportado en estado “grave, pero estable” en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, donde personal médico reportó que el joven tiene fracturas múltiples en sus piernas y pies.

Joven de 21 años, de Kanasín, se quita la vida con la técnica del hamaquero

En Kanasín, un joven que respondía al nombre de Rigel Huchim Pech ingresó a las estadísticas de suicidio en la entidad. Contaba con 21 años al momento de utilizar el hamaquero para quitarse la vida en el fraccionamiento Palma Real.

Gabriela Santiago Castillo, la esposa, es quien lo encontró sin vida, al sitio  arribaron unidades de la Policía municipal de Kanasín y los agentes de la Fiscalía General del estado quienes realizaron el levantamiento del cuerpo.  

Encapuchados asaltan camión con 4 toneladas de pulpo que iba a Progreso

En las primeras horas de la madrugada, se reportó el presunto asalto de un camión cargado con 4 toneladas de pulpo que transitaba hacia Progreso procedente de Campeche.
Tras el asalto y llevarse el producto que estaba en el camión refrigerado, los asaltantes se dieron a la fuga y abandonaron la unidad en la comisaría de Chuburná, según reportó el Diario de Yucatán.
Se informó que el producto tiene un valor de 400 mil pesos, pues el kilo cuesta $100 pesos, por la elevada demanda del octópodo.
Según las primeras versiones, el asalto fue cometido por sujetos encapuchados que detuvieron la unidad.

Denuncian nuevo caso de acoso en un camión de Mérida

La usuaria Karlita Valdez Boldo denunció al sujeto que aparece en la imagen que acompaña a esta nota, a quien acusó de ser uno de los tantos acosadores de mujeres que andan en las calles y en los camiones.

Asegura que este sujeto se la pasó manoseando a una joven -a la que calificó como introvertida- y que al ver tanto abuso de su parte, decidió encararlo, para exponerlo públicamente.

Aqui el relato de Valdez Boldo: 

Grabense la cara de este maldito, hoy le tocó a una pobre adolescente a la cual le metió mano como 10 veces en el camión de la ruta aleman-pinos. De verdad que es un descarado, cuando está chica tuvo la oportunidad de sentarse, este maldito fue detrás de ella para seguir con sus cochinadas. En ese momento y ante el llanto de esta niña que es introvertida decidí por la impotencia y el coraje decidí encararlo y al hacerlo se levantó y lo siguiente fue grabarlo para poder sacar esta foto de su cara. Espero compartan y como sociedad si les toca observar algo así poder ayudar de alguna forma.

Flamboyanes de Progreso, en pos de ser cuna de boxeadores

Fueron 10 atletas los que inscribió y 8 clasificados que el gimnasio de Flamboyanes EnerBoxing  y que además labora sin fin de lucro para la fase estatal del 2017, los participantes fueron 
Femenil: Fernanda Anguamea Vega, 16 años 51kg; Karla Córdoba Ek, 17años, 46kg; Andrea Caballero 17años, 57kg.
Varonil: Kelvin Chan Lopez 17años, 60kg.; Oscar Chan Macías, 16 años 65kg.; Jesús Manuel Rivero 14años 30kg.; Luis Oriostegui, 16 años, 55 kg.; Abel Poot Medina.16 años, 48kg.; Jonatan Moreno Rochar, 16 años, 47 kg.; Jesús Chamorro, 18 años, 69 kg., y Carlos García Zamudio, de 14años y 52kg.
Fue un honor compartir el ring con el centro de alto rendimiento de Progreso auspiciado por el gobierno del Estado.

Destacamos la labor de este equipo que se ha entregado para que mediante el deporte puedan limpiar la imagen de nuestra comisaría y  ubicarla como cuna de grandes atletas de Progreso.

Los maestros Freddy Pano Ortiz, Pedro Ojeda Canto, Jorge Isaías Martínez de la Rosa, conocido como Dj Pegaso, padres de familia y amigos apoyaron en la realización de los sueños de estos jóvenes que están muy unidos por fuertes lazos juntos para hacer la diferencia.

Los jóvenes de flamboyanes conocidos como La nueva juventud enerboxing Pegaso y Jorge Isaías Martínez de la Rosa es una persona con discapacidad diferente está en silla de ruedas es policía sargento segundo en la Policía Municipal de Progreso.

El evento fue el viernes

Escudo Yucatán: entrega Rolando Zapata 503 nuevos vehículos para mayor seguridad

Tras reiterar que en materia de seguridad jamás se puede bajar la guardia, el  Gobernador Rolando Zapata Bello entregó a las fuerzas del orden nuevo parque vehicular conformado por 503 unidades, con lo que se supera las más mil 300 patrullas asignadas en los últimos cuatro años.

Como parte de Escudo Yucatán, el mandatario y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, encabezaron la distribución de esta remesa de la cual 330 vehículos fueron destinados para reforzar a los 106 municipios, sin excepción y 173, para las operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Acompañado también del Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto y del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, Zapata Bello recalcó que una de las principales tareas es garantizar que los avances y el crecimiento económico que registra la entidad, se traduzcan en empleos y bienestar y no den paso a fenómenos que afecten o alteren la armonía social.

“Hay que decirlo con toda energía, las capacidades del Estado mexicano y la capacidades de cada entidad, como en este caso Yucatán, conjuntamente con los municipios, para que cualquier persona que cometa un delito, que infrinja la ley, sea debidamente identificada, perseguida, capturada, puesta a disposición de las autoridades y sometida al imperio de la ley”, puntualizó ante empresarios, académicos, autoridades de las Fuerzas Armadas y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Ante los alcaldes de las 106 demarcaciones de la geografía local, el titular del Poder Ejecutivo Estatal instruyó al Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y a Saidén Ojeda, reunirse periódicamente con los Presidentes Municipales y sus respectivos directores policiacos para revisar y dar seguimiento a las diversas estrategias de seguridad, a fin de consolidar una colaboración que impulse la paz social en cada comunidad.

Al respecto, Zapata Bello anunció que para lograr una mejor cobertura logística y operativa, se creó cinco zonas interestatales: litoral-norte, sur, oriente, centro y poniente. Cada una contará con un coordinador encargado de supervisar la formación, capacitación, profesionalización, equipamiento y operación de las regiones.

En la explanada del Complejo de la SSP, Sales Heredia destacó que la entidad se mantiene a la vanguardia en la materia y es un referente en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral que, junto con Escudo Yucatán, hace que se configure en un ejemplo de cómo transitar en el camino correcto para sancionar, enfrentar el delito y sus causas.

Asimismo, enfatizó los resultados de la pasada evaluación del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), donde la capital yucateca fue considerada por la ciudadanía de otras urbes del país, como la más segura, lo que corresponde a la percepción que posiciona al Estado en los primeros lugares en el ámbito de seguridad.

En su turno, Saidén Ojeda especificó que la entrega de este parque vehicular incluye 355 camionetas, 63 automóviles, 75 motocicletas y 10 ambulancias para las cinco nuevas regiones, con una inversión de más de 300 millones de pesos.

Sobre las zonas policiales, el titular de la SSP remarcó que estarán integradas en la estructura operativa de la Subsecretaría de la Policía Estatal de Caminos Peninsular, que tendrá su sede en el Centro de Seguridad y Justicia de Valladolid, con el propósito de reforzar la presencia, cobertura y oportunidad en la atención en el interior del Estado.

Mediante boquetazo roban en tienda de artículos eléctricos de Mérida

Mediante la técnica del “boquetazo”, amigos de lo ajeno entraron a la tienda de materiales eléctricos “Promessa” ubicada en la esquina de las calles 77 por avenida “Itzáes”, en la Mulsay, de esta ciudad y se llevaron un botín calculado en $180 mil en efectivo y numerosos objetos.

Los cacos cometieron el hurto en horas de la madrugada, el cual fue descubierto por los empleados quienes al llegar para abrir el negocio, detectaron que todo estaba revuelto en el interior del mismo y que en una pared del fondo del inmueble había un tremendo hueco.

Al enterarse de lo ocurrido, el gerente de la tienda llamó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuyos efectivos llegaron poco después para asegurar el sitio mientras esperaban el arribo de los agentes del Ministerio Público y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se hagan cargo  de las pesquisas correspondientes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada