Colapsa Internet: Hackers interrumpen servidores

21 octubre 2016

Este viernes Internet ha sufrido dos ataques masivos de hackers que están interrumpiendo el servicio de páginas webs de grandes compañías como Netflix, Twitter, Spotify y Amazon, incluso WhatsApp.

Este ataque está afectando a los usuarios de todo el mundo, aunque en un principio había ocurrido solo en la Costa Este de Estados Unidos.

Se trata de un ataque DDoS (Denegación de servicio) por sus siglas en inglés. Dyn se encarga de gestionar las direcciones de las páginas web, lo que supone uno de los puntos más críticos de la cadena del funcionamiento de Internet. Ante la situación, el gobierno de Estados Unidos se encuentra investigando el origen del ataque, ya que en los últimos años, el país ha sufrido varios ataques informáticos significativos, entre ellos a Sony Pictures atribuido a Corea del Norte y al Ejército estadounidense por parte de simpatizantes yihadistas.

Por lo que Barack Obama a pedido colaboración a las empresas tecnológicas crear la ciberseguridad.

El ataque llega en un momento de nerviosismo en EU ante los robos de información política, que las agencias de inteligencia norteamericana han atribuido a Rusia como parte de una supuesta estrategia para favorecer al republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. Así que sitios como Twitter, Etsy, Github, Vox, Spotify, Airbnb, Netflix y Reddit, están fallando, incluido WhatsApp.

Fuente: Telenews.

Ciudadano retenido por la SSP, porque se parecía a un delincuente

El escritor Fausto Lozano, productor también de la serie de televisión Carwahs serie web, exhibe en redes sociales la "retención arbitraria" de la que fueron víctimas él y un compañero suyo.

Responsabilizan a dos agentes del Grupo Roca (fuerzas especiales de la SSP de retenerlos supuestamente por parecer sospechosos de algún delito.

¿Será que hay psicosis de las autoridades por los hechos y detenciones en días pasados, de celulas delictivas aquí en nuestra ciudad?

Vecino de Progreso denuncia trato inhumano del alcalde José Cortés

PROGRESO.– Un vecino de este puerto denunció que el alcalde de este puerto, José Cortés Góngora, le dio un mal trato luego de que acudiera a solicitarle un apoyo para un familiar.
El caso fue denunciado por Raymundo Collins Fuentes, conocido electricista del puerto, quien calificó de inhumano el trato que recibió por parte del presidente municipal, quien le negó a su suegra apoyo para adquirir una silla de ruedas, debido los problemas de salud que ésta padece, siendo una adulta mayor.
“Mi suegra es la señora Socorro Dzib Cab. Cuenta con 78 años de edad y habita en un predio de la calle 55 A por 60 de la comisaría Flamboyanes. Sin embargo, por motivos de enfermedad quedó sin poder caminar, por lo cual, requirió de una silla de ruedas para que la puedan manejar en su casa, según cita Por Esto.
Somos una familia humilde de escasos recursos económicos; de hecho, Cortés Góngora lo sabe, porque fuimos vecinos cuando él era chicharronero, por lo que sabe cómo sufrimos las personas de escasos recursos económicos, porque antes de irnos a vivir a Flamboyanes fuimos vecinos en la colonia Vicente Guerrero y nos conocemos.

IGNORÓ AL CIUDADANO…
Junto con mi esposa fui a pedir audiencia en el Palacio Municipal, pero los empleados solamente nos decían que “Don José” -como le dicen alcalde turquesa-, no estaba.
Una vez lo intercepté antes de que entre a su oficina, pero de manera humillante me negó el apoyo. Dijo que todo le piden, pero no tiene recursos para apoyar a nadie. Prácticamente me dejó con la palabra en la boca, ignorando mi necesidad.
Mi suegra requiere de medicamentos debido a las escaras que sufre en la espalda baja y desde luego, atención médica; somos una familia humilde que apenas tenemos para la comida del día.
Sin embargo a Dios gracias el apoyo llegó después de tocar puertas, pero es intolerable la humillación que nos hizo pasar Cortés Góngora, debido a que se lo hace a muchas personas.
Como autoridad tiene la obligación de escuchar al pueblo, porque debe tener sensibilidad humana. Lamentablemente ha olvidado dónde salió; no sólo tiene abandonado a Progreso, sino que trata mal al pueblo de manera humillante. Progreso Hoy. 

Se impactó contra un tráiler: 10 heridos, 5 de gravedad en la Mérida-Valladolid

Saldo de 10 heridos, cinco de ellos de gravedad dejó un choque esta mañana en la carretera Mérida-Valladolid a la altura de Teya.

Los hechos ocurrieron cerca de las 6:00 horas, en el kilómetro 9+800 de la carretera Mérida-Valladolid, cuando el conductor de una Urvan de pasajeros de la ruta Cuzamá-Mérida se impactó en la parte trasera de un tráiler; todos los pasajeros de la Urvan resultaron heridos.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública bomberos y paramédicos se presentaron al lugar para brindar los primeros auxilios a los afectados y rescatar al copiloto que se encontraba prensado en el vehículo.

Todos los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales de Mérida para su debida atención. Medios radiofónicos informaron que la mitad de los lesionados están graves. 

Hasta el momento no se ha reportado ningún fallecido.

Cabe mencionar que el conductor del tráiler huyó del lugar y algunas fuentes indican que el chofer del taxi colectivo también se escapó.

La SSP informó vía Twitter que la carretera federal Valladolid-Mérida fue cerrada a la circulación para agilizar el rescate y desviar el tránsito hacia la antigua carretera a Mérida.

VIDEO: Momento en que policías encuentran a los mutilados de Tlaquepaque

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– El periodista Ciro Gómez Leyva difundió un video en el que se muestra el momento en el que elementos de la policía municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, hallaron el cuerpo de un joven y a las seis personas a quienes les fueron mutiladas las manos supuestamente por haber intentado robar.

En la grabación compartida en redes sociales se observa a los cinco hombres y a una mujer tirados en el piso. Todos presentaban golpes en diversas partes del cuerpo y tenían amarradas bolsas de plástico a las muñecas, además, algunos estaban amordazados.

“Ya viene la ambulancia. Siéntate ahí viene la ambulancia ya”, le dice un policía a uno de los hombres quien se retuerce en el piso por el dolor.

Las seis personas, amputadas y con golpes en varias partes del cuerpo, fueron halladas alrededor de las 17:00 horas afuera de un salón de eventos sobre la calle Oro Grande, en la colonia Solidaridad, en la zona metropolitana de Guadalajara.

Junto a uno de los hombres inconscientes estaba el cuerpo de un joven asesinado a golpes, a quien le fue colocada una cartulina fluorescente en la que se atribuían los hechos a un grupo autodenominado “Elite Antiratas”.

El mensaje refiere que eso les pasó “por rateros” y por no respetar mujeres y niños. El supuesto grupo de justicieros advierte que lo mismo le ocurrirá a los ladrones de carros, motocicletas, de celulares, de casa habitación y a transporte público.

Las manos de los mutilados fueron encontradas dentro de varias bolsas de plástico a unos metros de los heridos.

Los sobrevivientes fueron auxiliados por los paramédicos de la Cruz Verde Marcos Montero y enviados al Hospital Civil de Guadalajara, al Centro Médico de Occidente y a la Clínica 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin que hasta el momento se conozca su testimonio. Mientras que el cuerpo del joven fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó de la detención de dos personas, un hombre y una mujer, acusados de asesinar a uno y mutilar de las manos a otros seis, ayer lunes, alrededor de las 5 de la tarde, en un sitio cercano a las vías del tren, en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.

Eduardo Almaguer Ramírez, titular de la Fiscalía, detalló que las siete personas fueron privadas de su libertad ayer al mediodía en diferentes puntos, principalmente en Guadalajara y El Salto.

Según las declaraciones de los detenidos, éstos se vieron obligados a matar y mutilar a las siete personas porque no “cubrieron el pago de la venta de la droga” con el líder de la célula responsable del acto criminal.

“[Fue] para generar escarmiento y terror entre quienes se dedican a esa actividad”, aseguró la Fiscalía, que además informó que la persona que perdió la vida como las seis mutiladas contaban con antecedentes penales por diversos delitos entre ellos asalto, robo, distribución y consumo de drogas, pero que no contaban con orden de aprehensión en su contra.

Las víctimas fueron identificadas como Araceli Hinojosa Ponce, de 44 años de edad; su pareja sentimental, quien fue asesinado, de nombre Rafael Jiménez, de 39; Rigoberto Juárez Montelongo, de 43 años; Cristopher Salvador Martínez Zaldívar, de 25 años; Osvaldo Ramírez Rodríguez, de 30 años; José Luis Hernández Dávila, de 34, e Ismael Vázquez Rodríguez, de 35.

Ya no podrán reimplantar manos a amputados, castigados por robo

Guadalajara.— Según el análisis de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, las seis personas que aparecieron el lunes pasado en Tlaquepaque con las manos amputadas habrían sufrido las lesiones entre 24 y 48 horas antes de ser localizadas, lo que de entrada descartaba cualquier posibilidad de una reimplantación.

El secretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruces, informó que dos de las personas fueron atendidas en el Centro Médico de Occidente, dos más en el Hospital Civil y otros dos en la Clínica 89 del IMSS, donde se les realizaron cirugías para cerrar sus heridas.

Indicó que los seis personas amputadas presentaron severos estados de deshidratación y contusiones en diversas partes del cuerpo; algunos tenían fracturas o fisuras en las costillas.

Los seis tenían torniquetes con alambre galvanizado para evitar que se desangraran y llegaron a los hospitales en un estado grave de salud.

En la medida en que su estado de salud mejore serán entregados a la fiscalía del estado, dijo.

No pueden pasar más de ocho horas. Para lograr la reimplantación de una extremidad se deben tomar en cuenta varios factores, pero uno básico es el tiempo que transcurre desde la amputación, explicó el cirujano Eduardo Gómez, director de la División de Disciplina Básica para la Salud de la Universidad de Guadalajara.

“Cuando hacemos reimplantes de extremidades debemos considerar primero que el tiempo transcurrido entre la amputación y la reimplantación sea de seis a ocho horas, este es el tiempo idóneo para que podamos tener algún resultado satisfactorio, (…) pasando 12 horas, aunque se reconecten venas, arterias, nervios, músculos, hueso y piel, seguramente no tendremos un resultado satisfactorio”, detalló.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que se debe examinar si la parte amputada no tiene daños por aplastamiento, si está fracturada, si ha perdido piel o hay una parte arrancada. “Los pacientes que logran ser reimplantados tienen una funcionalidad adecuada, pero no normal porque lo que nos limita son los cortes de los nervios, porque éstos no logran recuperarse totalmente”.

Consideró que posiblemente, por el tiempo que transcurrió hasta que recibieron atención médica, tengan más daños en las extremidades. “De donde está el torniquete hacia la parte amputada es una zona que también está sufriendo falta de oxígeno circulatorio, (…) puede haber daño en esa zona que ha sido privada de sangre”, concluyó.

 

Lo rechaza por ser vendedor de tacos, pero no imaginaba el desenlace

Un youtuber mexicano se hizo pasar como un vendedor de tacos de un puesto ambulante, para probar cómo reaccionaba una mujer a sus acercamientos.

La chica se encuentra sentada comiendo cuando el joven se le aproxima y le pregunta si viene muy seguido a comprar tacos al puesto. Esta contesta que “a veces”. Seguidamente, el chico le pregunta el nombre y qué va a hacer luego, a lo que la muchacha –identificada como Laura – contesta que va al cine con sus amigos.

Pero el punto culminante ocurre cuando el youtuber la invita a salir. A esto, la “interesada” le contesta: “¿Cómo crees? No creo…salir con alguien que venda tacos”, expresa.

La joven, además le dice que no puede salir con él porque huele a carne.

Es ahí cuando la muchacha cambia de opinión y modifica su actitud hacia el “pretendiente”. Pero ya el mexicano logró lo que buscaba: dejarla al descubierto.

“No puedes juzgar a alguien por su trabajo. La humildad es lo que importa en esta vida. Y tú, es lo que no tienes. Mejor mira dale dos tacos más de mi parte, guey,  y ahí dejas que se vaya”, finaliza el youtuber mientras abandona la zona en el lujoso vehículo.

Lo hallaron muerto a las puertas de su casa en la Fco. I Madero

Al salir de su casa, unas personas encontraron en la puerta muerto a su vecino, de nombre Alejandro Gallegos García, de 41 años de edad, dentro de un predio de la calle 35 entre 38 y 36 de la colonia Francisco I Madero.

El occiso fue identificado por su cónyuge Marlene Várguez, quien dijo que su marido es oriundo del Estado de Hidalgo pero avecindado en esta ciudad, en el predio marcado con el número 210-E de la calle 35 entre 36 y 38, de la ya mencionada colonia.

El occiso padecía de cáncer en el esófago, por lo que se piensa que pudo haber sido la probable causa de su muerte.

Al sitio se presentaron varias unidades de la Secretaría de Seguridad Pública que acordonaron el área con cinta amarilla, mientras peritos en criminología se encargaban de realizar las investigaciones correspondientes.

Personal del Servicio Médico Forense se encargó del levantamiento del cuerpo para las diligencias de ley y saber la verdadera causa de muerte del vecino de la colonia Francisco I Madero.

Manufactura de exportación de Yucatán crece arriba de la media nacional

A diferencia de lo que ocurre en otras partes del país, la manufactura de exportación en Yucatán ha registrado un buen año y, de acuerdo con los últimos registros oficiales, el sector en la entidad registra un crecimiento hasta el momento del 13.9 por ciento, destacó Alberto Berrón Bolio, consejero nacional del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX)

“Estas son cifras muy positivas, pues a nivel nacional el crecimiento promedio que ha tenido la actividad está por debajo del 6 por ciento”, destacó el también ex presidente de Index Yucatán

“Sin duda, hemos tenido un crecimiento importante, por arriba del promedio nacional, y eso se está reflejando en el aumento en nuestra plantilla laboral, en el ritmo de ventas y nuevos contratos en el estado”, añadió.

Berrón Bolio señaló que reflejó de las condiciones positivas del sector manufacturero de exportación de Yucatán es que “más del 90% de las plantas han aumentado su producción y una  parte de los socios de Index Yucatán ha tenido que hacerse de nuevos espacios Industriales o poner a funcionar la capacidad que se encontraba ociosa hace unos años para hacer frente a la demanda de nuestros productos”.

“Estamos trabajando a niveles cercanos al 100% de la capacidad instalada en el estado y  si bien el tipo de cambio nos ha traído beneficios y competitividad a los exportadores, éstos mismos beneficios también han sido parciales, pues más del 50% de nuestros costos, insumos y materias primas se cotizan en dólares, a pesar de que una gran parte son adquiridos en el mercado nacional”, expresó el directivo. “Tenemos un beneficio, pero éste es parcial”, acotó.

De igual manera, el consejero nacional de Index expresó que el sector manufacturero de exportación en la entidad se ha visto beneficiado por una serie de acciones que el Gobierno de Yucatán ha realizado.

Por ejemplo, detalló que en materia de estado de derecho, la entidad ofrece certeza jurídica, seguridad pública y un acompañamiento serio de las autoridades estatales.

En el rubro logístico, se ha observado un fortalecimiento en la infraestructura del puerto de Progreso, rescate de las condiciones en las vías férreas hacia el centro del país y la apertura de nuevas rutas aéreas. En el ámbito laboral, se observa armonía y paz laboral y un crecimiento número de egresados de carreras técnicas.

“En los últimos años Yucatán se ha vuelto más competitivo en relación a otros estados manufactureros del país y los números del INEGI así lo indican”, finalizó.

Por el amor de una mujer ajena se suicidó

Una fuerte depresión fue lo que aparentemente llevó a José R. G. M. a tomar la fatal decisión de suicidarse en el patio de un predio contiguo a la casa de una mujer a la que pretendía, en esta ciudad.

El propietario del lugar fue quien encontró a su compañero de parranda colgado de una estructura en construcción y dio parte a las autoridades.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y familiares del fallecido. 

En el sitio de los hechos se averiguó que José R., de 33 años, vivía con su familia a dos calles de donde ocurrió la tragedia y se dedicaba a embriagarse con sus amigos, en el mismo predio en donde se quitó la vida.

Testigos afirmaron que el joven estaba enamorado de una mujer "ajena" que habitaba al lado de lugar de las borracheras.

Como cada fin de semana, la mujer viajaba a su pueblo para convivir con su pareja; entonces, José moría de celos y se refugiaba en el alcohol.

Ayer por la mañana no fue a trabajar y se dedicó a embriagarse todo el día, hasta que tomó la fatal decisión.

En Puebla, golpea y abusa de su novia por negarle la contraseña de su celular

PUEBLA.- El pasado 16 de octubre, las autoridades de Puebla detuvieron a Giovanni Barroeta, acusado de violencia doméstica y abuso sexual, contra quien fuera su pareja sentimental, Lizeth Jiménez.

De acuerdo con los testimonios, la pareja terminó su relación en agosto pasado, luego de tres años de estar juntos, tiempo en el que fueron recurrentes los celos, peleas, golpes y todo tipo de agresiones.

Apenas el fin de semana pasado Barroeta se puso en contacto con su ex pareja para ir a recoger sus pertenencias del departamento que compartían cuando vivían, juntos, ubicado en el barrio de San José Mayorazgo en Puebla.

La agredida explicó a las autoridades que Giovanni aprovechó la visita para insistirle que regresaran, a lo que la mujer se negó en repetidas ocasiones, situación que enfureció al hombre, quien no dudó en insultarla, golpearla y violarla, teniendo como testigo a la hermana de ella, quien grabó con su celular la escena.

En el video se escucha a Liz y a su hermana suplicar a Barroeta para que parara la agresión, sin embargo, éste cerró la puerta. A partir de ahí sólo se escuchan los gritos y el llanto de la joven, quien fue sometida por su ex.

Trump suma escándalos a días de las elecciones: otra mujer lo acusó de abuso

A Donald Trump no le dan respiro. Este jueves, un día después del tercer y último debate con Hillary Clinton, recibió nuevas denuncias por acoso sexual. En esta oportunidad se trata de Karena Virginia, una profesora de yoga de 45 años, de la región de Nueva York, quien sostuvo que el candidato republicano le habría tocado los senos y hecho comentarios inapropiados en 1998.

Estas acusaciones se suman a las de otra decena de mujeres en los últimos días.

En una conferencia de prensa, Virginia contó que se cruzó con el polémico magnate en el tradicional torneo de tenis US Open de ese año.

"Eh, miren a esa. Nunca la habíamos visto. Miren esas piernas", fueron las palabras de Trump a su grupo de amigos, de acuerdo con lo relatado por la profesora de yoga.

Más preocupaciones para Donald Trump a menos de un mes de las elecciones (AP)

Más preocupaciones para Donald Trump a menos de un mes de las elecciones (AP)

"Hablaba como si fuera un objeto más que una persona", señaló Virginia a periodistas, leyendo una declaración.

La mujer recordó que en el momento en que fue abordada por Trump tenía 27 años. Luego, el empresario la tomó del brazo y le tocó el pecho.

Tras el incidente, aseguró haber sentido "vergüenza". 

"Durante muchos años, dudaba siempre sobre lo que debía vestir, para no atraer involuntariamente la atención", agregó.

Según su abogada, la especialista en asuntos de acoso y agresión sexual Gloria Allred, Virginia no tiene la intención de demandar a Trump.

El pasado 7 de octubre, el periódico The Washington Postpublicó una grabación de 2005 en la que el candidato presidencial realiza comentarios lascivos contra las mujeres.

La revelación de esa grabación incitó a una decena de mujeres a acusarlo públicamente de comportamientos indecentes con ellas, algunos de los cuales, si son confirmados, constituyen el delito de agresión sexual.

Con información de AFP

Inicia Programa de Mantenimiento Permanente del Centro Histórico

A fin de mantener en buenas condiciones la imagen y la infraestructura del Centro Histórico de Mérida, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, dio hoy el banderazo de inicio, en el parque de Santa Lucía, a los trabajos del “Programa de Mantenimiento Permanente del Centro Histórico”, que suma los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, del sector privado y de la sociedad civil.

Los primeros trabajos se realizarán a partir de hoy y en lo que resta del año en dos etapas: en la primera, se dará mantenimiento a banquetas, guarniciones y calles de concreto hidráulico. La inversión es de $500,000.

También se realizarán trabajos de repavimentación a partir del lunes 24 con una inversión adicional de $1.9 millones.

En suma, el recurso que se ejercerá para estos primeros trabajos es de $2.4 millones.

Los trabajos, según se informó en el evento, no afectarán la actividad comercial durante el Buen Fin y la temporada decembrina.  

Luego del acto protocolario, el alcalde, acompañado de representantes de cámaras empresariales, autoridades y asociaciones civiles  inició la supervisión con el retiro con grúa de un poste del parque para colgar adornos de temporada en la calle 60x55, (Santa Lucía),  posteriormente, sobre en el cruce de la calle 55 con 62, el alcalde supervisó la limpieza de la banqueta con una máquina especial para retirar gomas de mascar y frente a un restaurante de la zona checó los trabajos de reconstrucción y colado de banquetas. En esa misma área, supervisó que se reemplazaran botes de basura para residuos orgánicos e inorgánicos y el desazolve de rejillas.

Sobre la calle 62 entre 55 y 57 se realizaron los trabajos de lavado de calles con agua a presión y la eliminación de grafitis sobre registros.  Caminando sobre esa misma acera también supervisó el retiro de calcomanías, posters de papel y diversa propaganda que afeaban la infraestructura urbana.También supervisó la pintura de las guarniciones, sobre la calle 60 entre 57 y 59.

El presidente municipal recordó que en este Programa, participan la Japay, la CFE y Telmex, quienes tienen en el Centro Histórico gran parte de su infraestructura urbana. También colaboran el Patronato del Centro Histórico, el INAH, la Cámara de Comercio, la Dirección de Transporte Estatal y el Plan Estratégico de Mérida.

"Con la participación de la sociedad civil e instituciones, tendremos un Centro Histórico más seguro, funcional, atractivo, más limpio y más bonito", destacó.

El programa contempla, además, la atención constante a banquetas y parques, lavado dos veces por semana de la Plaza Grande y otros espacios, limpieza en paraderos y en los alrededores de los mercados.

El 20 de septiembre pasado se llevó al cabo la primera mesa de trabajo en la que participaron las dependencias y agrupaciones citadas, en la cual cada cual expuso las acciones que realizaría para contribuir al mantenimiento del Centro Histórico.

En la reunión, al INAH se le solicitó trabajar coordinadamente en cuanto a la respuesta a solicitudes de intervención en sitios del Centro Histórico, con la Dirección de Transporte reorganizar o vigilar los tiempos de espera en los paraderos. A la Japay se le pidió atender en 24 horas como máximo, desperfectos en registros o tomas de agua potable, y a la CFE atender en ese mismo lapso desperfectos en registros y cableado en el sector.

En el caso de Telmex, se propuso que atienda en un máximo de 24 horas, desperfectos en casetas telefónicas, cableado o registros. Al Plan Estratégico corresponderá realizar campañas de promoción para el cuidado del Centro Histórico, a la Cámara de Comercio vigilar que se respeten los horarios de recolección de basura y que los comerciantes utilicen los contenedores de basura, y a los organismos del sector turístico se les pidió su apoyo en la limpieza de fachadas a hoteles y  restaurantes, así como evitar la contaminación visual y auditiva, entre otros.

En el evento estuvieron, además del alcalde, presidentes de las cámaras y del Patronato del Centro Histórico, estuvo el gerente de la División Peninsular de la CFE, Humberto Saldaña Rodríguez, el coordinador general de Funcionamiento Urbano Municipal, César Bojorquez Zapata, el director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espositos, el director de Obra Pública, Virgilio Crespo Méndez, el director del IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo, el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Montalvo Duarte y regidores del Ayuntamiento.

Entregan obras de mejoramiento de infraestructura urbana en Cordemex -Gran Plaza

Mérida, Yucatán, a 21 de octubre de 2016. El alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró hoy las obras de mejoramiento de la infraestructura urbana en Cordemex-Gran Plaza, que beneficia de manera directa a más de 21,000 meridanos que viven o transitan por ese lugar.

Ante vecinos del rumbo, el funcionario subrayó que las obras, además de mejorar la imagen y la vialidad de la zona, representan una mayor seguridad para los vecinos, especialmente para quienes cruzan del fraccionamiento Cordemex a la Gran Plaza, ya que anteriormente tenían que hacerlo entre terrenos baldíos y ahora cuenta con áreas verdes, andadores y una buena iluminación.

Enfatizó que este proyecto de mejoramiento urbano, realizado con la participación directa de los vecinos, marca un antes y un después en la manera de hacer las cosas en la ciudad.

—Hoy todas las obras del Ayuntamiento que implican un cambio en el entorno urbano de un área determinada se pasan al Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y ahí, los expertos, junto con los vecinos, deciden qué se hará —añadió—. La gente plantea sus necesidades y los expertos las plasman en proyectos  sustentables y económicamente viables.

El alcalde recordó que ha trabajado con los vecinos de esta zona desde 2011, cuando se registró un grave problema de dengue hemorrágico y organizó una campaña de descacharrización.

—Podría decir que fue por Cordemex que me decidí a meterme a la política, pues cuando ocurrió esa epidemia de dengue y viendo las condiciones de la zona dije que algo deberíamos hacer —puntualizó—. 

Recordó que desde ese entonces la demanda más apremiante de los vecinos era hacer algo con los terrenos que quedaban en medio de la Gran Plaza y el fraccionamiento Cordemex, ya que se habían convertido en basureros y focos de infección e inseguridad.

Relató que con apoyo de la iniciativa privada, ahora que preside el Ayuntamiento impulsó el proyecto que hoy cambia la situación que les afectó durante muchos años.

Explicó que se realizó un proyecto conjunto para compartir gastos, en el que el Ayuntamiento aportó una parte y la mayoría correspondió a la iniciativa privada, especialmente los dueños de los terrenos que estaban en mal estado.

Precisó que la inversión conjunta fue de $17 millones y permitió mejorar significativa lo que antes era una calle angosta, en la que además se estacionaban vehículos y hoy es una de cuatro carriles libres, más uno que es de los vecinos y les permite estacionar sus automóviles junto a sus casas en un espacio adecuado y no en las escarpas como tenían que hacerlo anteriormente.

Mauricio Vila recordó que cuando presentaron el proyecto, algunos vecinos manifestaron su descontento por la propuesta de trasplantar algunos árboles.

—Los vecinos no aceptaron y nosotros, como autoridad que sensible que trabaja para los ciudadanos, decidimos escuchar y darles un espacio, avalado por expertos en el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano —explicó.

—Finalmente logramos consensuar un proyecto que ahora tiene contentos prácticamente a todos —dijo.

Agradecimiento

A nombre de los vecinos de Montes de Amé, Sodzil y Cordemex, la señora María Matilde Ku Millán, agradeció que, por fin, después de tantos años de peticiones, las autoridades actuales hayan puesto manos a la obra para mejorar esa zona.

—Mucho tiempo sufrimos los vecinos de esta zona por los terrenos baldíos, que propiciaban asaltos, robos y hasta violaciones —añadió.

—Siempre agradeceremos a las autoridades, especialmente al alcalde Mauricio Vila, porque siempre ha estado con nosotros —expresó.

El presidente de la CMIC, Luis Castillo Campos, calificó como “fructífera” la obra realizada por el Ayuntamiento, que en primera instancia se coordinó con los profesionales de la construcción y, lo más importante fue el dialogó con los vecinos de Cordemex, para escuchar sus peticiones. 

A su vez, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Carlos Erosa Correa, destacó que este es un logro importante para los ciudadanos que viven por la zona en el que, además de ofrecer mejores vialidades y espacios públicos, ya hay más seguridad. 

Por su parte, el secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico, Humberto Sauri Duch, se congratuló que las autoridades estén poniendo empeño en mejorar los parques y las vialidades, y agregó que esto debe replicarse en otras zonas de la ciudad. 

 

Descripción de las mejoras

El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, subrayó que las obras que hoy se entregan surgieron de un proyecto innovador, sustentado en los ejes de movilidad, accesibilidad, sustentabilidad y tradición.

Las principales acciones de mejoramiento integral realizadas, precisó, fueron las siguientes:

Reconstrucción de las calles 69 entre 50 y 42, y 42 entre 69 y 75; construcción de la 46 entre 69 y 75, con concreto hidráulico; repavimentación con concreto asfáltico de la calle 48 entre 69 y 75. A estas calles también se les dotó de alumbrado público.

Se construyó una red eléctrica  subterránea en las calles 69 y 42; sistema de alcantarillado pluvial con 37 rejillas. Se mejoró también la red de agua potable.

Entre los trabajos más significativos está la rehabilitación del parque de “La Pista Roja”, con la construcción de plazas y andadores, una zona de pasto sintético con juegos infantiles, protegidos con una velaría, así como la recuperación de la pista de patinaje y el mantenimiento en general de las áreas verdes. La inversión total, dijo, fue de poco más de $17 millones, bajo el esquema de coparticipación con la sociedad civil. El municipio aportó cerca de $1.2 millones con maquinaria y mano de obra.

Asistentes

Al evento asistieron Luis Eduardo Castillo Campos, presidente de la CMIC, delegación Yucatán; Mario Can Marín, presidente de Canacintra y del Consejo Coordinador Empresarial; Carlos José Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Felipe Canché, del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste; Juan Andrés Zapata Ruz, presidente del Colegio Yucatanense de Arquitectos; Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo; Humberto Sauri Duch, secretario técnico de Fundación del Plan Estratégico Yucatán A.C.; Mirna Manzanilla, directora del Instituto Tecnológico de Mérida.

También asistieron César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano, Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano; el diputado local Elías Lixa Abimerhi; Mauricio Díaz Montalvo, regidor presidente de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano; Claudia Canto Mézquita, Síndico Municipal; María Fritz Sierra, secretaria municipal y la investigadora Gina Villagómez Valdés, entre otros.

VIDEO: Discusión de enamorados termina en tragedia

Morgan Johnson, un joven residente de California, Estados Unidos, noqueó a su novia de 15 años durante una discusión que terminó en golpes.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 16 de octubre en el garaje de la casa del chico, donde Holly Erixon le reclamó haberla insultado por teléfono. Su reproche la llevó a abalanzarse contra él, quien terminó por someterla.

En el video se aprecia que Holly intenta levantarse, pero vuelve a caer víctima de una convulsión. Según algunos testigos, sus amigos la condujeron al hospital más cercano.

Hasta el momento no se tienen noticias del estado de salud de la chica, pero las imágenes abrieron un debate en redes sociales, ya que hay quienes aseguran que Morgan no hizo más que defenderse. 

Aquí el video: 

https://vimeo.com/187758304

Fuente: SDP Noticias 

Firme pronóstico de Norte para la Península de Yucatán: noches y mañanas frescas

Para los próximos días se prevén noches y mañanas frescas, además de que se mantiene el pronóstico de evento de Norte en zonas costeras de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el CHRM, entre sábado y lunes se anticipan vientos de componente nor-noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de viento que pudieran alcanzar entre los 45 y 50 km/h, principalmente en las zonas costeras de los tres estados de la región.

Estas condiciones se deberán a la influencia de la masa de aire frío que dará impulso al sistema frontal número 4, el cual cubriría la mayor parte del Golfo de México para el domingo.

En tal sentido, se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto durante los días siguientes.

De igual manera, se prevén noches y mañanas frescas también durante los próximos días en la región. En el caso de Yucatán estas condiciones se pudieran presentar de manera especial en municipios y localidades del sur de la entidad.

Por ello, entre este sábado y domingos se anticipan mínimas de 17.0 a 21.0 grados Celsius para Yucatán y de 20.0 a 24.0 grados para los estados de Campeche y Quintana Roo. En cuanto a las máximas, se prevén valores de 29.0 a 33.0 grados Celsius para Yucatán y de 30.0 a 34.0 grados para Campeche y Quintana Roo.

Por otra parte, para este sábado, el establecimiento de una vaguada que se extendería desde Belice al suroeste de la Península de Yucatán favorecería chubascos aislados sobre el norte y oriente de Yucatán; centro y suroeste de Campeche; y, sur y zona costera de Quintana Roo.

De igual manera, para el domingo, el sistema de alta presión asociada al sistema frontal 4, en interacción con una vaguada que se extendería desde Guatemala a la Sonda de Campeche, pudiera generar chubascos al oriente de Yucatán, así como tormentas de puntuales a fuertes en el suroeste de Campeche y sur de Quintana Roo.

En tanto, para el lunes, una línea de baja presión que se ubicaría sobre la Península de Yucatán generaría chubascos aislados al oriente y noroeste de Yucatán y sur de Campeche, además de tormentas puntuales fuertes en el sur de Quintana Roo.

Uber lanza su propia tarjeta de débito

CIUDAD DE MÉXICO.- Uber se unió a Bankaool y a Mastecard para lanzar una tarjeta de débito, la cual es la primera de su tipo en toda América Latina y servirá para pagar los viajes que se realicen mediante esa aplicación.

En un comunicado que divulga Milenio, las tres compañías coincidieron en que se trata de una herramienta innovadora que da una nueva opción a los usuarios para pagar sus viajes y una banca 100 por ciento digital para los usuarios de la aplicación.

La tarjeta Uber Bankaool estará disponible a partir del viernes 21 de octubre, y su objetivo es captar a usuarios que no cuentan con una tarjeta de débito o crédito, que es la forma con la que se paga el servicio actualmente.

Esta tarjeta, aclaró Bankaool, no solo servirá para pagar el servicio de Uber, dado que podrá ser utilizada en cines, tiendas de autoservicio, restaurantes, para comercio electrónico o en cualquier establecimiento que acepte MasterCard.

Inclusive, añadió el usuario podrá retirar dinero en efectivo, no obstante, hay que señalar que esta acción implica una comisión por servicio.

“Estamos muy entusiasmados de poder acercar a más personas a una opción de transporte seguro, eficiente y accesible con esta nueva tarjeta, disponible para todos los mexicanos”, comentó Francisco Sordo, director general de Uber México y Caribe.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada