Distinguen a dos dependencias municipales en concurso nacional de Calidad

24 octubre 2016

La Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo, (AMTE AC) distinguió a Servilimpia y a la Dirección de Administración y Finanzas al otorgarles sendos reconocimientos “Modelo del 2016”  en el Concurso Nacional de Círculos de Control de Calidad,  por dos proyectos cuya aplicación lograron un impacto en su desempeño orientado a satisfacer al ciudadano y obtener ahorros en el ejercicio de sus políticas públicas.

Servilimpia obtuvo la distinción con su proyecto llamado "Reducción de quejas de los clientes por el servicio de recolección  de residuos sólidos no peligrosos de las colonias y fraccionamientos del municipio de Mérida". A su vez, la  Dirección de Administración y Finanzas la obtuvo por su proyecto “Mejora sistemática para el pago de servicios básicos de las dependencias municipales”.

Desde 1990, la organización promueve los Círculos de Control de Calidad en México a través de la creación de un foro donde se presentan casos exitosos de mejoras; con el apoyo de JETRO México (Organismo Oficial para el Intercambio Económico del Japón en México) y otras instituciones como la CANACINTRA, CONCANACO – SERVYTUR, Bancomext, el ITESM Campus Monterrey, empresas privadas como Mitutoyo y un grupo de expertos mexicanos. Este año, la sede fue Cancún, Quintana Roo.

Gerardo Bolio de Ocampo, director de la paramunicipal informó que desde el inicio de la administración que preside el alcalde Mauricio Vila Dosal se han puesto en marcha programas estratégicos para elevar la calidad del servicio, mantenimiento de la flota vehicular y de las instalaciones, así como de profesionalización del personal para brindar un servicio de calidad y reducir en más de un 90% el número de quejas.

Por su parte, Alvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración y Finanzas informó que este proceso forma parte de los trabajos de eficiencia administrativa y de ahorros al municipio que al final se traducen en inversiones para mejores servicios a los ciudadanos,-expresó. 

El equipo que representó al Ayuntamiento de Mérida, por conducto de Servilimpia estuvo integrado por Reyes Alejandro Quintal Novelo, jefe del Área de Operaciones, Rubí Angélica Tzuc Chan, Daniel Alonso Puc Pool y Jonathan de Jesús González Castillo, quienes presentaron el proyecto llamado "Reducción de quejas de los clientes por el servicio de recolección  de residuos sólidos no peligrosos de las colonias y fraccionamientos del municipio de Mérida".

El organismo distinguió a Servilimpia entre un total de 32 empresas privadas semifinalistas que a su vez, fueron seleccionadas entre cientos de participantes al considerar que el modelo y el método de calidad aplicado en la paramunicipal cumple con la propuesta de mejora de sus procesos, en términos de eficiencia, sustentabilidad, responsabilidad e impacto sobre su desempeño.

El equipo logró demostrar al jurado conformado por diez evaluadores el mejor uso de las herramientas estadísticas y administrativas como resultado del modelo de mejora de calidad, en este caso aplicado a la recolección de residuos sólidos que obtuvo una disminución de más del 90% de las quejas.
Al final del proceso, el equipo de Servilimpia fue destacado entre diez equipos finalistas: los nueve restantes fueron: Los Increibles, de Denso de México; Setsoyaku, también de Denso de México; Sinergia HR. de Nissan Mexicana;  Especializados, de Conductores Monterrey; Muuk´Ha, de Embotelladora Bepensa; Inventores, de Prolec; Inspectores, de Equipo Automotriz Americana, y Leones, de Industria Asiento Superior, y Ahorradores, de Magna Exterior Servicios.

La AMTE AC, también logró distinguir a la Dirección de Administración y Finanzas en la categoría de Metodologías Estratégicas de Trabajo en Equipo con el proyecto “Mejora sistemática para el pago de servicios básicos de las dependencias municipales” al lograr una reducción del 98% de los gastos operativos para el pago de servicios como la corriente eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

El equipo formado por Eunice Calderón Rivas,  Irving Rodríguez Medina y Gabriela Molina Canto logró demostrar cómo con esta mejora rápida implementada en la dependencia el Ayuntamiento de Mérida ahorró más de $100,000  anuales que se gastaban para poder pagar estos servicios tanto a la CFE como a la Japay.

 La Dirección de Administración y Finanzas, participó junto a otras empresas y equipos como Laminators, de Quimioproductos Cuauhtémoc; Pasión Innovadora, de Steris Monterrey; Warriors, de Embraco México; Origami, de Denso de México, entre otros.

Distinguen a dos dependencias municipales en concurso nacional de Calidad

La Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo, (AMTE AC) distinguió a Servilimpia y a la Dirección de Administración y Finanzas al otorgarles sendos reconocimientos “Modelo del 2016”  en el Concurso Nacional de Círculos de Control de Calidad,  por dos proyectos cuya aplicación lograron un impacto en su desempeño orientado a satisfacer al ciudadano y obtener ahorros en el ejercicio de sus políticas públicas.

Servilimpia obtuvo la distinción con su proyecto llamado "Reducción de quejas de los clientes por el servicio de recolección  de residuos sólidos no peligrosos de las colonias y fraccionamientos del municipio de Mérida". A su vez, la  Dirección de Administración y Finanzas la obtuvo por su proyecto “Mejora sistemática para el pago de servicios básicos de las dependencias municipales”.

Desde 1990, la organización promueve los Círculos de Control de Calidad en México a través de la creación de un foro donde se presentan casos exitosos de mejoras; con el apoyo de JETRO México (Organismo Oficial para el Intercambio Económico del Japón en México) y otras instituciones como la CANACINTRA, CONCANACO – SERVYTUR, Bancomext, el ITESM Campus Monterrey, empresas privadas como Mitutoyo y un grupo de expertos mexicanos. Este año, la sede fue Cancún, Quintana Roo.

Gerardo Bolio de Ocampo, director de la paramunicipal informó que desde el inicio de la administración que preside el alcalde Mauricio Vila Dosal se han puesto en marcha programas estratégicos para elevar la calidad del servicio, mantenimiento de la flota vehicular y de las instalaciones, así como de profesionalización del personal para brindar un servicio de calidad y reducir en más de un 90% el número de quejas.

Por su parte, Alvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración y Finanzas informó que este proceso forma parte de los trabajos de eficiencia administrativa y de ahorros al municipio que al final se traducen en inversiones para mejores servicios a los ciudadanos,-expresó. 

El equipo que representó al Ayuntamiento de Mérida, por conducto de Servilimpia estuvo integrado por Reyes Alejandro Quintal Novelo, jefe del Área de Operaciones, Rubí Angélica Tzuc Chan, Daniel Alonso Puc Pool y Jonathan de Jesús González Castillo, quienes presentaron el proyecto llamado "Reducción de quejas de los clientes por el servicio de recolección  de residuos sólidos no peligrosos de las colonias y fraccionamientos del municipio de Mérida".

El organismo distinguió a Servilimpia entre un total de 32 empresas privadas semifinalistas que a su vez, fueron seleccionadas entre cientos de participantes al considerar que el modelo y el método de calidad aplicado en la paramunicipal cumple con la propuesta de mejora de sus procesos, en términos de eficiencia, sustentabilidad, responsabilidad e impacto sobre su desempeño.

El equipo logró demostrar al jurado conformado por diez evaluadores el mejor uso de las herramientas estadísticas y administrativas como resultado del modelo de mejora de calidad, en este caso aplicado a la recolección de residuos sólidos que obtuvo una disminución de más del 90% de las quejas.
Al final del proceso, el equipo de Servilimpia fue destacado entre diez equipos finalistas: los nueve restantes fueron: Los Increibles, de Denso de México; Setsoyaku, también de Denso de México; Sinergia HR. de Nissan Mexicana;  Especializados, de Conductores Monterrey; Muuk´Ha, de Embotelladora Bepensa; Inventores, de Prolec; Inspectores, de Equipo Automotriz Americana, y Leones, de Industria Asiento Superior, y Ahorradores, de Magna Exterior Servicios.

La AMTE AC, también logró distinguir a la Dirección de Administración y Finanzas en la categoría de Metodologías Estratégicas de Trabajo en Equipo con el proyecto “Mejora sistemática para el pago de servicios básicos de las dependencias municipales” al lograr una reducción del 98% de los gastos operativos para el pago de servicios como la corriente eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

El equipo formado por Eunice Calderón Rivas,  Irving Rodríguez Medina y Gabriela Molina Canto logró demostrar cómo con esta mejora rápida implementada en la dependencia el Ayuntamiento de Mérida ahorró más de $100,000  anuales que se gastaban para poder pagar estos servicios tanto a la CFE como a la Japay.

 La Dirección de Administración y Finanzas, participó junto a otras empresas y equipos como Laminators, de Quimioproductos Cuauhtémoc; Pasión Innovadora, de Steris Monterrey; Warriors, de Embraco México; Origami, de Denso de México, entre otros.

Distinguen a dos dependencias municipales en concurso nacional de Calidad

La Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo, (AMTE AC) distinguió a Servilimpia y a la Dirección de Administración y Finanzas al otorgarles sendos reconocimientos “Modelo del 2016”  en el Concurso Nacional de Círculos de Control de Calidad,  por dos proyectos cuya aplicación lograron un impacto en su desempeño orientado a satisfacer al ciudadano y obtener ahorros en el ejercicio de sus políticas públicas.

Servilimpia obtuvo la distinción con su proyecto llamado "Reducción de quejas de los clientes por el servicio de recolección  de residuos sólidos no peligrosos de las colonias y fraccionamientos del municipio de Mérida". A su vez, la  Dirección de Administración y Finanzas la obtuvo por su proyecto “Mejora sistemática para el pago de servicios básicos de las dependencias municipales”.

Desde 1990, la organización promueve los Círculos de Control de Calidad en México a través de la creación de un foro donde se presentan casos exitosos de mejoras; con el apoyo de JETRO México (Organismo Oficial para el Intercambio Económico del Japón en México) y otras instituciones como la CANACINTRA, CONCANACO – SERVYTUR, Bancomext, el ITESM Campus Monterrey, empresas privadas como Mitutoyo y un grupo de expertos mexicanos. Este año, la sede fue Cancún, Quintana Roo.

Gerardo Bolio de Ocampo, director de la paramunicipal informó que desde el inicio de la administración que preside el alcalde Mauricio Vila Dosal se han puesto en marcha programas estratégicos para elevar la calidad del servicio, mantenimiento de la flota vehicular y de las instalaciones, así como de profesionalización del personal para brindar un servicio de calidad y reducir en más de un 90% el número de quejas.

Por su parte, Alvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración y Finanzas informó que este proceso forma parte de los trabajos de eficiencia administrativa y de ahorros al municipio que al final se traducen en inversiones para mejores servicios a los ciudadanos,-expresó. 

El equipo que representó al Ayuntamiento de Mérida, por conducto de Servilimpia estuvo integrado por Reyes Alejandro Quintal Novelo, jefe del Área de Operaciones, Rubí Angélica Tzuc Chan, Daniel Alonso Puc Pool y Jonathan de Jesús González Castillo, quienes presentaron el proyecto llamado "Reducción de quejas de los clientes por el servicio de recolección  de residuos sólidos no peligrosos de las colonias y fraccionamientos del municipio de Mérida".

El organismo distinguió a Servilimpia entre un total de 32 empresas privadas semifinalistas que a su vez, fueron seleccionadas entre cientos de participantes al considerar que el modelo y el método de calidad aplicado en la paramunicipal cumple con la propuesta de mejora de sus procesos, en términos de eficiencia, sustentabilidad, responsabilidad e impacto sobre su desempeño.

El equipo logró demostrar al jurado conformado por diez evaluadores el mejor uso de las herramientas estadísticas y administrativas como resultado del modelo de mejora de calidad, en este caso aplicado a la recolección de residuos sólidos que obtuvo una disminución de más del 90% de las quejas.
Al final del proceso, el equipo de Servilimpia fue destacado entre diez equipos finalistas: los nueve restantes fueron: Los Increibles, de Denso de México; Setsoyaku, también de Denso de México; Sinergia HR. de Nissan Mexicana;  Especializados, de Conductores Monterrey; Muuk´Ha, de Embotelladora Bepensa; Inventores, de Prolec; Inspectores, de Equipo Automotriz Americana, y Leones, de Industria Asiento Superior, y Ahorradores, de Magna Exterior Servicios.

La AMTE AC, también logró distinguir a la Dirección de Administración y Finanzas en la categoría de Metodologías Estratégicas de Trabajo en Equipo con el proyecto “Mejora sistemática para el pago de servicios básicos de las dependencias municipales” al lograr una reducción del 98% de los gastos operativos para el pago de servicios como la corriente eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

El equipo formado por Eunice Calderón Rivas,  Irving Rodríguez Medina y Gabriela Molina Canto logró demostrar cómo con esta mejora rápida implementada en la dependencia el Ayuntamiento de Mérida ahorró más de $100,000  anuales que se gastaban para poder pagar estos servicios tanto a la CFE como a la Japay.

 La Dirección de Administración y Finanzas, participó junto a otras empresas y equipos como Laminators, de Quimioproductos Cuauhtémoc; Pasión Innovadora, de Steris Monterrey; Warriors, de Embraco México; Origami, de Denso de México, entre otros.

Asaltan a farmacia Yza, cerca del hospital O´Horán

Ayer a las 20:30 horas, la farmacia Yza ubicada en la avenida Itzaes con calle 59-A, contraesquina del Hospital O’Horán, fue visitada por los ladrones que desfondaron la caja registradora y se robaron aproximadamente 100 mil pesos.  

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Ministerial llegaron al sitio para las indagaciones, que realizó con hermetismo.

Al parecer, fueron tres los individuos que atracaron la farmacia, quienes amagaron con armas de fuego a los empleados y encerraron en el cuarto de baño.

Llamó la atención de que el robo fue hecho en cuestión de minutos, ya que el establecimiento tiene buena afluencia de clientes y, al parecer, nadie se dio cuenta de que los pillos hicieron de las suyas.

Se presume que los ladrones huyeron en un vehículo que estaba estacionado a un costado de la farmacia, en donde está prohibido permanecer mucho tiempo por la afluencia de vehículos que transitan sobre la avenida Itzaes. 

Asaltan oficinas del PRI en Puebla

La noche del sábado pasado fue robada una caja fuerte y un vehículo en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, ubicadas en la Diagonal Defensores de la República de Puebla.

De acuerdo a los primeros reportes, alrededor de las 23:30 horas se presentaron a las instalaciones dos sujetos que dijeron pertenecer al PRI, por lo que el vigilante les permitió la entrada. Acto seguido le ofrecieron algo de beber, que presuntamente tenía algún tipo de droga, por lo que pierde el conocimiento.

Al despertar, en las primeras horas de este sábado, el vigilante, de nombre Juan Luna Espinoza se percató que estaba amarrado y posteriormente que falta una caja fuerte y una camioneta Ford Expediton.

Aún se desconoce el montó de lo robado en las instalaciones del PRI estatal, pues no se sabe qué contenía la caja fuerte que fue sustraída del lugar.

Fuente: Diario Cambio de Puebla

Recuperan auto robado en Mérida

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recuperaron este domingo, en la salida de Yucatán vía Maxcanú, un Mustang que poco antes fue robado con lujo de violencia en el Periférico.

El vehículo pertenece a Alexander P. G., a quien dos sujetos asaltaron y le robaron el vehículo deportivo, color rojo con franjas negras.

Con cuhillada certera en el corazón acabó con la vida de su novio en Progreso

Tras una discusión, una mujer asesinó anoche a su pareja sentimental luego de propinarle varios tajos con un cuchillo.
Una de las heridas fue mortal, debido a que le dió en el corazón, provocándole la muerte.
Los hechos ocurrieron en un predio de este puerto, en la calle 37 entre 116 y 118, en el poniente de la ciudad.
La joven mujer fue identificada como Miriam G. quien tenía como novio a Jonny Arias, quien trabajaba como pescador y marinero en las marinas turísticas. Hubo versiones que se trataba de su esposo, pero conocidos confirmaron que no estaban casados.
La Policía Municipal tomó conocimiento de los hechos en los primeros minutos de este lunes, tras recibir el reporte por parte de la misma mujer, quien también es apodada como “La China”.
Agentes de la policía estatal, municipal y ministerial acudieron a realizar las diligencias de rigor en el sitio. (ProgresoHoy.com)

Detectan primer caso de sida por contagio en sala de tatuajes de Mérida

Autoridades sanitarias de Yucatán habrían detectado este año el primer caso de VIH-sida contagiado en una sala de tatuajes, se informa en Megamedia.
El paciente, un sujeto de sexo masculino de 28 años, soltero, heterosexual y no promiscuo, habría adquirido la enfermedad al ponerse dos tatuajes en el cuerpo en un local de la ciudad de Mérida, según relataron sus familiares.

Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, que atendió al paciente, no asentó esta causa en su expediente.
La vocera de la delegación del IMSS, Dina Sosa Moguel, explicó que los casos atendidos en esa institución no detallan el motivo del contagio.

Las estadísticas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SSA, por su parte, reportan cero casos de transmisión sanguínea del VIH, la vía de contagio por la aplicación de tatuajes.

Funcionarios de la Secretaría de Salud de Yucatán dijeron, por medio de un vocero, que esa dependencia sólo reúne las cifras de casos notificados por las instituciones de salud y no conoce los detalles.
Factor de riesgo
Los familiares del paciente, entrevistados a condición de no revelar su identidad, relataron que sufrió altas temperaturas, diarrea, tos y pérdida de peso, sin que los medicamentos que le recetaron los médicos del Seguro mejoraran su condición.
Fue hasta después de la aplicación de dos exámenes de sangre cuando detectaron la infección por VIH, afirmaron.
—Nuestro familiar no es parte del grupo de personas con riesgo de contraer sida, pero aceptó haberse hecho dos tatuajes en un local de Mérida que, luego supimos, no reunía las condiciones mínimas de higiene.
Según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, “las personas que reciben o sufren punción o heridas con instrumentos punzo-cortantes contaminados por sangre, como los usados en acupuntura, perforaciones y tatuajes, corren el riesgo de contraer la enfermedad”.

Ricardo Márquez Jaramillo, infectólogo de ese Centro, explica que un tatuaje es la inserción de tinta en la piel por medio de una aguja.
“El maquillaje permanente, como el delineador de ojos y labios, por ejemplo, es una forma de tatuaje, en tanto el piercing es la modificación del cuerpo, también mediante una aguja que perfora un agujero e inserta una joya”.
Estas prácticas son riesgosas, ciertamente, pero tienen variables que se prestan a la confusión al momento de relacionarlas directamente con el VIH, dice.

“Algunos pacientes atribuyen su contagio a los tatuajes para no revelar a sus familiares sus prácticas sexuales de riesgo”.

Lo que sí es cierto, añade, es la posibilidad de contraer el VIH a partir de los tatuajes o las perforaciones, si el equipo utilizado tiene sangre de otra persona infectada o varios clientes comparte la misma tinta.

Las jeringas, agujas y otras herramientas usadas para los tatuajes o el piercing deben ser desechadas luego de su uso o esterilizadas debidamente, pues “de no hacerlo existe un riesgo de transmisión del VIH.

“También hay que verificar que el personal de una sala de tatuajes utilice tintas provenientes de envases nuevos, cerrados, con etiqueta y fecha de caducidad, y no rellenables.

“De lo contrario, se corre el riesgo de usar tinta contaminada con la sangre de algún portador del virus”.
Las piezas que se colocan (piercing), agrega, deben contar también con fecha de caducidad y certificado de biocompatibilidad con el cuerpo humano.

El especialista advierte sobre la necesidad de que los lugares de tatuaje y de perforaciones cumplan con condiciones mínimas, entre otras, agua y drenaje, servicio de recolección de residuos peligrosos biológico infecciosos, certificado por la Semarnat, personal capacitado y con cartilla de vacunación contra hepatitis y tétano y tarjeta de control sanitario.

Asimismo, las superficies de trabajo, sillas y equipo no desechable deben limpiarse y esterilizarse permanentemente. Fuente: Megamedia.

Captan en vídeo el momento en que un sujeto entra a robar a un predio de Cholul

Una vecina de Cholul formuló en las redes sociales la siguente denuncia:

En la ultima semana han robado ya en 3 ocasiones a vecinos de la calle , desde cables de electricidad, mobiliario, bombas de la cisterna, etc. El viernes por la noche lograron atrapar a un sujeto dentro de una casa, sin embargo, ayer nuevamente tenemos este tipo de incidentes.
Es lamentable ver qué la sociedad haga este tipo de cosas, peor aún, las autoridades de la comisaría de Cholul dicen no poder hacer nada, pues no tienen más que una patrulla y que si ésta es requerida en otra comisaría cercana el pueblo, se queda sin vigilancia.

¡Tomen sus precauciones para nuevo caos vial en el centro de Mérida!

La Policía Municipal de Mérida y  la Secretaría de Seguridad Pública pondrán en marcha de manera coordinada una operación de seguridad pública y de vialidad durante “El Paseo de las Ánimas” que se llevará al cabo el próximo viernes 28, a partir de las 14:00 horas.

Ese día se cerrarán las calles que forman el derrotero de ese tradicional evento, que va sobre la calle 66 del Cementerio General de la 77 a la 95, y la calle 64 de la 77 a la 69.

Los cierres iniciarán a partir de las 14:00 horas y se reabrirán al concluir el evento, conforme la afluencia de personas así lo permita. Hay eventos que están programados hasta las 11 de la noche en el Kiosco de la Ermita.

A fin de reducir al máximo el perjuicio al flujo vial, los cruces de las calles 69, 71, 73, y 87 de la calle 64 se mantendrán con cierres parciales al paso de vehículos, dependiendo del número de personas que caminen por esa arteria.

Como vías alternas al tránsito de vehículos los ciudadanos podrán utilizar las calles 60, 62, 68, y 70.

Finalmente la Policía Municipal de Mérida informa que los cierres de calle podrán ser consultados a través de las redes sociales, en la cuenta del twitter @PoliciaMeridaMX y en los anuncios que próximamente publicará el Ayuntamiento de Mérida en otros medios de comunicación.

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