Aprueba Ayuntamiento un listado de al menos 350 acciones de vivienda

08 noviembre 2016

Mérida, Yucatán, a 8 de noviembre de 2016. Continuando con su política de generar acciones que beneficien a los meridanos de escasos recursos hoy en sesión extraordinaria, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Mauricio Vila Dosal, aprobó por mayoría el listado de solicitudes de obras que se realizarán con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal”, mediante el convenio de colaboración celebrado con la asociación civil “Hábitat para la Humanidad México”.

Este convenio considera la construcción de hasta 350 acciones de vivienda en Mérida, bajo la modalidad de “Autoproducción de Vivienda”, conforme a las reglas emitidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El listado de obras, que constituye el segundo paquete de acciones, fue priorizado previamente por el Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal, en su sesión 17 de octubre pasado.

En el mismo punto de la agenda de la sesión, que también fue priorizado por el Comité de Participación Ciudadana, fue aprobado el listado de solicitudes de las obras que califican al Fondo de Infraestructura Social Municipal para la sexta priorización del presente año, así como el listado de adecuaciones a las obras aprobadas con anterioridad por el Fondo de Infraestructura Social Municipal.

Monumento al motociclismo 

En otro punto, el Cabildo aprobó por unanimidad la iniciativa del alcalde Mauricio Vila para la colocación del monumento al motociclismo yucateco denominado “El Henequén”, el cual estará ubicado en el Fracc. Altabrisa, a un costado del Hospital de Alta Especialidad.

Durante la sesión, la regidora Milagros Romero destacó la apertura del alcalde por reconocer esta nueva forma de movilidad en la ciudad.  A su vez, el regidor Leonardo Parra calificó como positiva esta iniciativa que servirá a los motociclistas y sus agrupaciones a tener un sitio donde podrán realizar actos conmemorativos y también recordar la memoria de motociclistas fallecidos en accidentes como Eduardo Fortuny y Loret de Mola , Alejandro Gasque y Alejandro Cabrera.

Posterior a la sesión, el alcalde platicó con representantes de los grupos de motociclistas que presenciaron el desarrollo de la sesión, entre ellos, el ex alcalde Luis Correa Mena y Jorge Canto Ureña, presidente de la delegación local de la asociación de motociclistas, “Mañosos Riders” Capítulo Cholul y uno de los líderes del movimiento “Ya Basta”, que promueve una mayor cultura vial de respeto al motociclista y al peatón.

También platicó con Francisco Lamadrid y Freddy Cetina Amaya, uno de los dirigentes del “Club Tribu sin Ley” .  Cetina Amaya, antropólogo y comerciante manifestó que la iniciativa del alcalde Mauricio Vila de autorizar el colocar el monumento “El Henequén” en las calles 7 x 20 del fraccionamiento Altabrisa representa un reconocimiento a una nueva forma de movilidad en Mérida.

Atropella y mata a niña; decía ser diputado

Una menor de edad murió cuando un conductor la arrolló en el cruce en Viaducto Miguel Alemán y Avenida de los Insurgentes, en la colonia Roma Surdelegación Cuahutémoc, se informa en El Universal.

De acuerdo con reportes policiales, la menor junto a sus padres cruzaba la avenida, cuando Jorge Arturo "N" de 35 años, quien conducía una camioneta Escalade Color blancacon placas número M27AGD modelo 2015, se pasó el alto y la arrolló.

La pequeña fue identificada por sus padres como Patricia Gisel "N" de 6 años, quien fue atendida por la ambulancia 09 Critical. El paramédico diagnósticó que la pequeña murió de inmediato, a causa de un Traumatismo Craneoncefalico Severo y Trauma de Tórax.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de Méxicoinformó que el sujeto no es diputado, como se ostentó en un principio, además de que fue detenido y no opuso resistencia.

El vehículo y conductor fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-2.

De acuerdo con el reporte policial, el sujeto no estaba en estado de ebriedad y refirió que iba junto con su hijo menor de edad al cine. La dependencia espera los resultados periciales.

De acuerdo con el número de placa, se encontró que el vehículo cuenta con seis multas sin pagar, una por no respetar los límites de velocidad, otra por detener el vehículo sobre el área de espera para bicicletas y motociclistas; dos más por detener el vehículo en cruces peatonales y otras dos por dar vuelta prohibida.

La Procuraduría capitalina informó en su cuenta de Twitter que abrió ya una carpeta por estos hechos y que el sujeto es en realidad un empresario restaurantero.

 

Hallan una víbora en avión de Aeroméxico (VIDEO)

CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- Luego de que una víbora fuera encontrada en un avión de Aeroméxico, que viajaba de Torreón, Coahuila, a la Ciudad de México, la aerolínea informó que está investigando cómo llegó el reptil a la aeronave.

A través de un comunicado, la aerolínea informó que actualmente se están evaluando los procedimientos realizados en el vuelo “para determinar cómo llegó el animal a la cabina y se han tomado medidas para prevenir incidentes similares”.

Detalló que debido a la presencia del reptil y en seguimiento a los protocolos de seguridad, dicho vuelo tuvo prioridad en el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde personal de tierra aseguró al animal.

Este domingo, una víbora fue detectada en un vuelo de la línea Aeroméxico, que salió de Torreón, Coahuila, con destino a la Ciudad de México.

El incidente, bautizado en redes sociales como “Serpiente a bordo“, ocurrió el domingo en el vuelo 231, cuando el reptil salió del último compartimiento superior del equipaje y fue capturada por Indalecio Medina Hernández, quien es rector de la Universidad Politécnica de la Región Laguna (UPRL).

Medina Hernández grabó con su celular el momento en que aparece la víbora, de aproximadamente metro y medio, y que se descuelga para caer en un asiento del avión que salió a las 14:10 horas del aeropuerto Francisco Sarabia de Torreón y que aterrizó a las 16:00 horas en la terminal aérea de la capital del país.

La aerolínea señaló tras el incidente que la seguridad de sus pasajeros y tripulaciones “es la más alta prioridad y trabaja permanentemente para cumplir con los más altos estándares de calidad”.

- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/breves-de-la-republica/aeromexico-investiga-presencia-vibora-avion#sthash.HgQzKLHN.dpuf

Causa revuelo un ratón en zona de comida de Plaza Las Américas Cancún

Sentimientos conjugados de sorpresa, confusión y repulsión generó la aparición de un ratón, o rata quizá, en la zona de restaurantes de Plaza Las Américas -al parecer de Cancún- que saltó del techo y corrió alocadamente entre las mesas y sillas, y también los pies de los presentes.

De acuerdo con el vídeo subido por Memo Qjno se oye un gran escándalo de la gente por el ir y venir del roedor por todos lados.

A lo lejos, en un parte del vídeo se ve a un hombre subido a una silla, algo que ni siquiera hicieron las damas. Algo de lo más criticado.

Otros usuarios comentaron: "¡Es Peña Nieto.... que lo agarren!

Otros más comentaron: "Jamás volveré a ese comedor".

Tu ¿Qué harías?

Causa revuelo un ratón en zona de comida de Plaza Las Américas Cancún

Sentimientos conjugados generó la aparición de un ratón, o rata quizá, en la zona de restaurantes de Plaza Las Américas -al parecer de Cancún- que saltó del techo.

De acuerdo con el vídeo subido por Memo Qjno se oye un gran escándalo de la gente por el ir y venir del roedor por todos lados.

A lo lejos, en un parte del vídeo se ve a un hombre subido a una silla, algo que ni siquiera hicieron las damas. Algo de lo más criticado.

Otros usuarios comentaron: "¡Es Peña Nieto.... que lo agarren!

Otros más comentaron: "Jamás volveré a ese comedor".

Tu ¿Qué harías?

Apoyo de la Policía Muniipal a peregrinaciones guadalupanas

Por las peregrinaciones que se dirigen a la parroquia de “Nuestra Señora de Guadalupe”, ubicada en el barrio de San Cristóbal, la Policía Municipal de Mérida dispuso, desde el 21 de octubre, de una operación de vialidad a fin de garantizar la seguridad de los feligreses.

En total se espera brindar apoyo a más de 200 peregrinaciones, siendo la última la de los “Choferes Guadalupanos”, programada para el próximo 28 de diciembre.

Asimismo, para garantizar la seguridad de la gente esta corporación dispuso de agentes en motocicleta, que se encargan de acompañar a las agrupaciones, a fin de efectuar los cierres de calle que sean necesarios.

Del mismo modo, el equipo de paramédicos está al pendiente por si alguno de los participantes en estas llegara a necesitar apoyo.

Cabe destacar que esta operación de vialidad se realiza en estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública ya que muchas de estas peregrinaciones provienen de diversas colonias y fraccionamientos de la ciudad.

La Policía Municipal de Mérida mantendrá informada a la ciudanía por medio de la cuenta de Twitter @PolicíaMeridaMX, cuando alguna peregrinación se encuentra en el primer cuadro de la ciudad, para que los conductores tomen vías alternas.

Sobrina de Sofía Vergara impacta por lo parecida que es a la actriz

Sofía Vergara es sin duda, una de las mujeres más sensuales de Hollywood. Sus curvas y su acento no dejan a nadie indiferente, por lo que su presencia es algo notorio dentro del mundo del espectáculo. 

Sin embargo, al parecer no es la única integrante de la familia Vergara que luce así. Claudia Vergara es su sobrina e impacta por el parecido que tiene con la actriz, llegando a ser apodada por la misma Sofía Vergara como “mini yo”.

Además del innegable parecido, Claudia se está abriendo paso en el mundo del espectáculo al igual que su tía, teniendo apariciones en programas de televisión como invitada. Sumado a eso, la joven siente pasión por la moda, cofundando la marca de ropa, Violetta Rose.

Fuente: El Ciudadano

Guía esencial para seguir hora a hora las elecciones de Estados Unidos

Estados Unidos elegirá este martes 8 de noviembre a su presidente número 45 y, si atendemos a las encuestas de opinión, el resultado final se decidirá voto a voto.

Por eso, es probable que tengamos por delante una larga noche, mientras se entregan los resultados parciales y hasta tanto sepamos si la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump se llevan el triunfo.

O más bien, hasta que sepamos quién consigue el mayor número de representantes al Colegio Electoral: después de todo, el complejo sistema indirecto estadounidense depende de que lo escojan los 538 electores de los distintos estados y distritos.

El ganador debe lograr los votos de al menos 270 de esos representantes.

BBC Mundo te presenta una guía de los horarios clave para seguir las elecciones de la democracia más poderosa del planeta.

Todos lareferencias se dan en la hora del Meridiano de Greenwich, GMT.

Votantes de espaldas emitiendo su voto.Image copyrightGETTY IMAGES

Image captionLos centros de votación abren y cierran a distintas horas y se expanden a través de seis husos horarios.

¿Cuándo comienza la votación?

Los centros de votación en los estados de la costa este de Estados Unidosabren temprano, a las 6 de la mañana hora local, es decir 11 GMT.

A medida que corran las horas, se irán incorporando los estados más hacia el oeste, con Alaska y Hawái últimos en la lista hacia las 17 GMT.

Son 50 estados más el distrito de Columbia, en seis husos horarios distintos.

El cierre de los centros de votación también será escalonado. Además de la diferencia de husos, hay estados que dejan de votar a las 19 hora local y otros lo hacen hasta las 21.

Y las proyecciones se irán dando a conocer de manera gradual por las cadenas de televisión estadounidense. La BBC entregará los pronósticos por estadossegún los difunda la cadena ABC.

Mujer yendo a votar tempranamente en Florida.Image copyrightGETTY IMAGES

Image captionMuchos ya hicieron uso de su voto temprano: en Estados Unidos se puede sufragar antes de la jornada electoral.

Estos guarismos estarán basados en encuestas de opinión realizadas a lo largo de la jornada, que se agregan y recién se difunden al cierre para no influir en la decisión de los votantes.

Si un estado no arroja un resultado concluyente - el margen de triunfo proyectado es menor que el margen de error de la encuesta- puede ocurrir que no se difundan proyecciones hasta que se alcancen los resultados finales.

¿Cuándo saldrán los primeros resultados?

Tres ciudades en Nuevo Hampshire tienen una inusual tradición: los centros de votación abren a las 5 de la mañana y cierran poco después.

Esto es posible porque los votantes de Dixville Notch, Harts Location y Millfield se congregan para votar todos juntos, lo que permite que los resultados se puedan calcular en cuestión de minutos.

Estos tres pueblos pueden estar listos para entregar su veredicto en las urnas casi 24 horas antes de que se conozca el resultado final del país.

Cartelera y conteo en localidad de Dixville, en Nuevo Hampshire.Image copyrightGETTY IMAGES

Image captionLa localidad de Dixville, en Nuevo Hampshire, mantiene la tradición de ser primera en entregar resultados.

Pero, ¿cuándo llegan los resultados clave?

Para ello, es necesario armarse de paciencia. Vamos a revisarlo por hora:

00.00 GMT: el primer estado clave en cerrar las urnas es Florida

La importancia de este distrito se basa en su peso demográfico, que le adjudica 29 representantes al colegio electoral, más del 10% del total que se necesita para ganar.

Hay un mayor número de estados potencialmente "asegurados" para los demócratas que los que tienen a su favor los republicanos, lo que significa que Hillary Clinton tiene menos presión para ganar los estados clave en su carrera a la victoria.

Conteo de votos en Florida.Image copyrightGETTY IMAGES

Image captionFlorida siempre ha sido clave en determinar el resultado final.

Si ella gana en Florida, tendrá un buen punto de partida para alcanzar los 270 electores, el "número mágico" o la mitad más uno de quienes decidirán en el Colegio Electoral.

Pero Florida es un estado péndulo y es muy difícil predecir cómo votará.

Es probable que los resultados generales de Nuevo Hampshire también se difundan a la misma hora.

Este es el único estado grande en disputa en la región noreste, donde pisa fuerte el Partido Demócrata (aunque los republicanos pueden sumar una parte de los electores de Maine: este, al igual que Nebraska, no usa el sistema de "el ganador lleva todo" de los demás y podría ver sus cuatro representantes al Colegio divididos entre los dos candidatos).

De ganar Trump, puede ser una indicación de que su triunfo se proyectará a nivel nacional.

Banderas flameando sobre un cartel de Ohio.Image copyrightGETTY IMAGES

Image captionEl voto de Ohio probablemente refleje el descontento ante el deterioro económico que ha sufrido el "cinturón de óxido". Y tiene un historial impecable en votar por el ganador general.

00.30: cierran las urnas en Ohio

Otro de los estado clave, Ohio es parte del "cinturón de óxido", la región donde las industrias tradicionales se han desmoronado y temas como el desempleo o la inmigración dominan la agenda electoral.

Ohio ha votado por el ganador en todas las elecciones desde 1964: esto es, en 13 consecutivas. Así que no es descabellado pensar que el nombre que surja de aquí bien podría ser el del sucesor de Barack Obama.

En las últimas diez elecciones, el estado votó cinco veces por los republicanos y otras cinco por los demócratas.

A la misma hora es probable que se conozca la proyección para Carolina del Norte, otro de los estados que históricamente ha oscilado entre ambos partidos: George W. Bush ganó aquí en 2004 y Barack Obama en 2008, pero luego Mitt Romney en 2012.

Carteles por ambos candidatos junto a la carretera en Nuevo Hampshire.Image copyrightAFP/GETTY IMAGES

Image captionLa elección ha dejado expuesta la grieta en la sociedad estadounidense.

El estado tiene una compleja composición demográfica. Los votantes negros, preocupados por la discriminación en una región que ha registrado incidentes de racismo en los últimos tiempos, se estima votarán masivamente por los demócratas, al igual que los blancos de alto nivel educativo que se mudaron aquí desde el centro-oeste estadounidense en busca de empleo.

Pero los votantes de sectores más pobres y zonas rurales inclinarán la balanza hacia Donald Trump, muchos de ellos desempleados de las fábricas textiles que han relocalizado funciones en en Vietnam y Bangladesh.

Para las ambiciones de Trump, resultará esencial conseguir un triunfo aquí,señala la periodista de la BBC en Washington Katty Kay.

Acto de campaña de Donald Trump, con pancartas de sus seguidores.Image copyrightGETTY IMAGES

Image captionTrump, en campaña en Nuevo México: un estado donde los sondeos no lo favorecen.

01.00: las cadenas estarán listas para dar a conocer qué pasó en Pensilvania

Similar en su composición socioeconómica a Ohio, este estado tiene un sólido historial de apoyo a los demócratas. Aquí no han elegido al aspirante republicano en seis elecciones consecutivas, desde 1988.

El hecho de que esta vuelta el resultado esté abierto para que cualquiera de los dos candidatos se lleve los electores es causa de alarma en las filas de Clinton. Y si Trump consigue para sí estos votos, la señal de que la marea le es favorable será unívoca.

Clinton baja del avión en Pittsburgh, Pensilvania.Image copyrightAFP / GETTY IMAGES

Image captionEn campaña hasta el último minuto. Aquí, Clinton llega a Pittsburgh, Pensilvania.

02.00: cierra Nuevo México

Este territorio sureño es otro de los estados a observar: tiene un historial casi perfecto de alinearse con la mayoría, ya que ha votado por el ganador en 24 de 26 elecciones.

Hillary Clinton goza aquí de una ventaja cómoda en las encuestas previas.

Por esta hora también Nueva York estará listo para entregar proyecciones. Tanto Hillary Clinton como Donald Trump emitirán su voto en este estado y tendrán aquí sus eventos de la noche electoral.

Pero este territorio es más sólidamente demócrata que Pensilvania (hay que remontarse a Ronald Reagan para encontrar un ganador republicano en las urnas neoyorquinas) y los sondeos indican que Trump no será capaz de torcer esta tendencia histórica.

Clinton y Trump, en un evento de caridad.Image copyrightGETTY IMAGES

Image captionClinton y Trump -en la imagen en un evento de caridad el mes pasado- pasarán la noche electoral en Nueva York.

03.00: las proyecciones de Iowa estarán listas alrededor de esta hora

Aunque han votado por Obama dos veces, los habitantes de este sector del centro-oeste del país se alinearán esta vez con Trump, de acuerdo a las encuestas previas.

Nevada es otro estado cuyas casillas de votación cierran a la misma hora, pero su resultado es mucho más difícil de pronosticar.

Aquí se ha validado a quien luego resulta ganador a nivel nacional en todas las elecciones desde 1980.

Y en esta ocasión, los sondeos de opinión revelan que el resultado es incierto a horas de la votación.

Chamanes en la playa de Lima,Image copyrightERNESTO BENAVIDES/AFP/GETTY IMAGES

Image caption¿Trump o Hillary?: chamanes peruanos en las playas Lima realizan un ritual para predecir el resultado.

04.00: cierra California, el estado más poblado de la Unión

No hay muchas dudas en esta elección, como no las hubo en las anteriores: California es el más pro demócrata de todos los estados y se ha teñido de azul en todos y cada uno de los últimos seis comicios.

Es tan poderoso, con sus 55 puestos al Colegio Electoral, que es raro que una elección vaya a darse por definida antes de conocer la dirección que tomó el Estado de Oro.

¿Cuándo sabremos quién es el próximo presidente?

En algún momento entre las 0400 GMT y las 0500 GMT debería ya darse a conocer el resultado de las elecciones de 2016.

Donald Trump y Hillary Clinton con teléfonos en la mano.Image copyrightGETTY IMAGES

Image captionEl perdedor y el ganador, al teléfono: una tradición electoral estadounidense.

Habitualmente, el candidato perdedor hace una llamada telefónica a su rival para conceder la derrota.

Si hay un resultado excepcionalmente ajustado, se puede iniciar un conteo y luego un recuento voto por voto, lo que podría demorar mucho más.

Las apelaciones de procedimiento o los reclamos legales podrían dilatar el proceso aún más, como ocurrió en Florida en el año 2000: en esa ocasión, el país debió aguardar hasta el 13 de diciembre para conocer a su nuevo presidente.

Hay también una posibilidad de que esta elección resulte en empate, si cada candidato consigue 269 electores. En ese caso, la Cámara de Representantes determinará quién será el próximo mandatario.

Fuente: Redacción BBC Mundo

Decretan 35 años a sujeto acusado de asesinar a joven y abandonarla en Conkal

El Tribunal 1o. de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán determinó imponer a Felipe Sánchez García la pena privativa de libertad de 35 años por el delito de feminicidio, luego de que el pasado 4 de noviembre fallara sentencia condenatoria  por esos hechos ocurridos en diciembre de 2015.

La acusación es en agravio de la joven Martha Eugenia Martínez Ávila, estudiante del Conalep, cuyo cadáver fue hallado en un paraje de una carretera cercana al municipio de Conkal.

La jueza relatora para este caso, Nidia Guadalupe Celis Fuentes, explicó que esta pena resulta de la valoración de datos presentados por ambas partes, así como del análisis de los artículos del Código Penal referidos a la aplicación de las sanciones, en las cuales se deben considerar una serie de circunstancias exteriores de ejecución y las particulares del delincuente.

El Tribunal, conformado también por la jueza Fabiola Rodríguez Zurita como presidenta y por el juez Niger Desiderio Pool Cab, condenó también al hoy sentenciado a pagar $1,406,206.00 por concepto de reparación del daño por el delito cometido, indemnización y gastos funerarios.

De igual forma, dijo, el sentenciado será amonestado y se suspenderán sus derechos políticos. Cabe mencionar que este es el primer caso por el delito de feminicidio que se procesa en los juzgados del Poder Judicial del Estado.

La jueza Celis Fuentes señaló que la pena privativa de libertad impuesta al sentenciado comenzará a conmutarse a partir del 8 de enero de 2016, día en que fue aprehendido por estos hechos y concluirá el 8 de enero de 2051.

El Tribunal citó a las partes para audiencia el próximo 14 de noviembre del presente a las 11:30 horas en el Centro de Justicia Oral de Mérida, donde se dará lectura y explicación a la sentencia, tal como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales vigente.

Tribunal de Morelos ordena destituir a Cuauhtémoc Blanco

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) ordenó la destitución del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dado el desacato a pagar el laudo laboral ganado por cinco extrabajadores que lo obliga a pagar más de un millón de pesos.

Este lunes, las autoridades del Tribunal acudieron a notificar el fallo. Sin embargo, ante la ausencia del alcalde y del tesorero, cuya destitución también fue ordenada, dejaron un citatorio e informaron que regresarán mañana a efectuar la notificación de la destitución.

Y es que, como los otros 32 municipios de Morelos, Cuernavaca se encuentra en una crisis por la deuda pública de las anteriores administraciones. Además, existe un sinnúmero de demandas laborales presentadas por extrabajadores por despido injustificado en el actual y en anteriores gobiernos.

En este caso, cinco extrabajadores ganaron la demanda que representa un pago por un millón 234 mil 382 pesos con ocho centavos al 10 de octubre pasado. Además, se suma el equivalente a aportaciones retenidas y no enteradas al Instituto de Crédito para los Trabajadores del Estado de Morelos.

La demanda número 01/217/13, promovida por Mauricio Gámez Villegas, Salvador Castañeda Sánchez, Lorena Irene Gómez Sánchez, Miriam Gabriela Hernández Escalante y Ana Rubí Magadán Labra establece que “se procede a resolver sobre la imposición de la medida de apremio decretada mediante acuerdo (…) consistente en la DESTITUCIÓN del Tesorero y del Presidente Municipal del H. Ayuntamiento Constitucional (de) Cuernavaca, Morelos”.

El argumento: No se dio “cumplimiento al LAUDO de fecha treinta y uno de agosto” de este año.

La carátula de la resolución, de la cual Apro tiene copia, establece que después de hacer una minuciosa revisión en “los libros de amparos de este H. Tribunal, se advierte que a la presente fecha no existe juicio de garantías promovido por las partes que impida la ejecución del juicio que nos ocupa, así como la aplicación de la sanción señalada”.

En entrevista telefónica, la secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, informó que los abogados del alcalde deben buscar una salida jurídica.

No obstante, lo primero que deberían hacer es pagar el adeudo a los trabajadores para dar un cierre definitivo al caso. La funcionaria señaló que otra de las salidas es buscar la conciliación con los extrabajadores.

Junto con el alcalde Cuauhtémoc Blanco, son otros 17 los que atraviesan por un proceso de destitución, con el pago previo de una multa.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, la deuda por laudos laborales que acumulan los municipios alcanza los 76 millones de pesos, derivadas de tres mil 926 demandas laborales.

En tanto, el Congreso local ha retrasado a lo largo del año la posibilidad de un rescate financiero.

Cabe recordar que los presidentes municipales no tienen fuero en Morelos, luego de la aprobación de una reforma legislativa de 2014, por lo que pueden ser destituidos sin necesidad de la intervención de ninguna autoridad legislativa.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada