Originalidad o maltrato animal en boda: usan a palomas que no pueden volar

24 noviembre 2016

Charlie Rogel, usuario de Facebook, originario de Toluca, Estado de México, compartió una publicación en la que hace fuertes reclamaciones a una supuesta pareja de novios que al casarse usó a dos palomas a las que vistió como “novios” y las soltó como símbolo de su “originalidad” para demostrar su amor.

Señala que descubrieron al ave–que hacía de novio- cuando ésta no podía volar ya que le pegaron un sombrero en la cabeza y un lazo en el pecho, ocasionando que se desorientara y no pueda alzar el vuelo.

El propio denunciante exhorta a la gente que no use a los animalitos de esta manera para tratar de ser original, porque a final de cuenta no es otra cosa que un caso más de maltrato animal.

Aquí la publicación textual de Charlie Rogel

Una feliz pareja de novios contrajo matrimonio en una iglesia del centro, muy originales a esta feliz pareja de imbéciles se les ocurrió lanzar dos palomas, las cuales tenían un sombrero y velo, simulando ser esposos, mi hermano Alex pudo rescatar al macho y darse cuenta de que no puede volar, porque a los muy PENDEJOS se les ocurrió pegarle con silicón el sombrerito y un moño. 
No soy un experto, pero me atrevo a pensar que no podía volar porque esto la desorienta, pudiendo morir en cualquier lado. 
Mis papás le quitaron la pendejada esa con tijeras y con mucho cuidado, no hagan estás cosas, esto no es originalidad ni "un bonito recuerdo"
La paloma fue liberada y podía volar excelente luego de esto. 
Compartan y si alguien conoce a la feliz pareja de novios, dígales que chinguen a su madre, y que se peguen mamadas en sus genitales, pendejos, ojalá así dure su pinche matrimonio.

Se mantiene pronóstico de noches y mañanas frescas

Se mantiene pronóstico de noches y mañanas frescas, con temperaturas calurosas durante el día 

Las noches y mañanas frescas se mantendrán durante los próximos días, además de que se prevén temperaturas calurosas y probables chubascos dispersos en diversos puntos de la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En tal sentido, los valores mínimos para Yucatán se estiman para este viernes de 14 a 18 grados Celsius, mientras que para el sábado serían de 16 a 20 grados y el domingo de 15 a 19 grados Celsius. No se descartan registros ligeramente más bajos en comunidades del sur de Yucatán.

De la misma manera, durante los siguientes días, se esperan temperaturas mínimas de 17 a 21 grados Celsius para Campeche y de 18 a 22 grados en Quintana Roo.

En cuanto a los registros máximos, el CHMR anticipa temperaturas máximas de 30 a 34 grados Celsius este viernes, sábado y domingo.

Para el sábado y domingo se prevé una intensificación de los vientos, especialmente en zonas costeras, anticipándose de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) de componente nor-noreste con probables rachas de hasta 45 km/h.

Por otra parte, para este viernes, una línea de vaguada favorecería chubascos aislados sobre las porciones Occidente de Yucatán; sur y suroeste de Campeche; y, probables lluvias fuertes al sur de Quintana Roo.

El sábado, de nueva cuenta, el establecimiento de una línea de vaguada favorecería chubascos aislados sobre el sur de Yucatán; suroeste y norte de Campeche; y, zona costera de Quintana Roo.

Inauguran rehabilitación de Cendi Integrador, único en su tipo en Yucatán

Mérida, Yucatán, noviembre de 2016. Para seguir ofreciendo servicios gratuitos y de calidad, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, inauguró obras de remodelación y el equipamiento del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Integrador, en el que se ejerció una inversión de $2 millones, para beneficio de 87 niñas y niños de la Colonia Juan Pablo II y colonias cercanas.

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Municipal de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham, Vila Dosal destacó que el Cendi Integrador es único en el estado ya que promueve la atención incluyente para niños con o sin discapacidad, dándoles a ambos servicios de calidad  para su sano desarrollo. 
“Lo que queremos enseñarles a los niños aquí en el Cendi Integrador son valores como el respeto y la tolerancia a quienes por alguna circunstancia poseen algún tipo de discapacidad"  expresó.
Destacó que con los nuevos trabajos, el Cendi Integrador cuenta ya con dos nuevas aulas, baños, bodegas, aires acondicionados, nuevos pisos y mejoras en el área de juegos. Esta obra se suma a los trabajos de rehabilitación y equipamiento de los Cendis Amapola, San José Tecoh y Alegría, con una inversión total de $6.2 millones de pesos. 

“Estábamos atendiendo a 369 niños y con estas mejoras en estos Cendis, vamos a poder ampliar la atención a 100 niños más. Y para el próximo año ya estamos planeando 4 Cendis más como éste, que les vamos a estar haciendo una rehabilitación y mejoras para que los niños puedan tener mejores condiciones de vida”, enfatizó.

Mónica Carolina May Castro, mamá de la niña Jenifer, de 3 años de edad, agradeció la atención que se ha dado a su hija: “Yo creo que si ella no hubiera ingresado a este Cendi, sería otra historia, todos los días me voy a trabajar muy tranquila sabiendo que ella está en manos de gente muy capacitada que siempre cuida de su bienestar… Este Cendi es un verdadero ejemplo de lo que significa la inclusión”.

La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, comentó que los Cendis continuarán recibiendo mejoras en cuanto a la capacitación de su personal y servicios de salud.

Mencionó que en estos días una maestra de esta área recibirá su certificación en “Diagnóstico de Autismo” y que otras 7 maestras se capacitarán en este tema para detectar, canalizar y atender a niños con estos casos. 

También mencionó que en febrero del 2017 se realizarán pruebas gratuitas de tamizaje a los casi  casi 400 niños de los 11 Cendis, a fin de detectar una posible pérdida o discapacidad auditiva y de ahí trabajar en la rehabilitación, en caso necesario. 

El CENDI integrador forma parte de los 11 CENDIS pertenecientes al DIF Municipal. Una de las políticas de este centro es que el 80% de su población deberá estar conformada por niños sin discapacidad y el otro 20% de la población por niños con algún tipo de discapacidad auditiva, intelectual, motora o visual. 

Actualmente se atiende a 5 niños con Síndrome de Thurner, Autismo, Síndrome de Down, Agenesia de cuerpo calloso, Rubeola congénita y 2 niños con parálisis cerebral.

Al evento también asistió la directora Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Yucatán (CRIT), Dolores Sánchez de Rojas; el coordinador de Gestión de Inocuidad Alimentaria de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY, Ángel Torreblanca Roldan; la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, y la gobernadora Rotary del Distrito 4195, Xochitl Arvesú Lago; entre otras personalidades.

Cofece avala los servicios otorgados por medio de plataformas

Se trata de una información de junio de 2015, sin embargo resulta interesante conocer la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) acerca del uso de las plataformas electrónicas y las recomendaciones que, desde entonces, emitió a las autoridades federales y estatales para que reconozcan las ventajas que ofrecen estos servicios.

Aquí la nota:

  • Los servicios de transporte de personas por medio de plataformas móviles, como Uber y Cabify, son resultado de los avances tecnológicos y del proceso innovador, constituyen un nuevo producto en el mercado y generan bienestar social.

  • Dado el impacto relevante que tienen en la dinámica social, la COFECE sugiere que la prestación de estos servicios se reconozca formalmente como una nueva categoría o modalidad de transporte.

  • El marco jurídico correspondiente debería limitarse a tutelar objetivos públicos elementales en materia de seguridad y protección del usuario, y no imponer restricciones injustificadas a la competencia y libre concurrencia.

  • En tanto no existan modificaciones al marco jurídico, la Comisión sugiere considerar que cualquier interpretación podría resolverse en favor del interés general, es decir, permitiendo esta actividad ya que es una opción eficiente de movilidad que beneficia a los consumidores.

México, D.F.. El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emitió una opinión dirigida al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los Gobernadores de los Estados y las Legislaturas locales, sobre el impacto que los servicios de transporte de personas por medio de plataformas móviles tienen en el proceso de competencia y libre concurrencia.

Estos servicios de movilidad, también conocidos como empresas de redes de transporte (ERT), permiten: 1) conocer la identidad del conductor y los datos del vehículo previo al abordaje; 2) planificar automáticamente la ruta, lo que elimina la posibilidad de que los conductores se desvíen de ésta indebidamente y cobren un precio o tarifa más elevados; 3) arrojar una tarifa dinámica, de acuerdo a las condiciones de oferta y demanda en tiempo real; 4) facturar de acuerdo a las leyes fiscales correspondientes, y desglosar y transparentar la tarifa dando al usuario información suficiente sobre el cobro; 5) que pasajeros evalúen a choferes y, 6) conocer, en tiempo real, la disponibilidad del servicio y los periodos de espera requeridos para iniciar el viaje.

Es decir, derivado de la tecnología y la innovación, las ERT ofrecen una modalidad de transporte con atributos diferenciados en cuanto a: i) confiabilidad y seguridad personal, ii) certidumbre sobre el cobro que se va a realizar y el método de pago a utilizarse, iii) confort y conveniencia, iv) búsqueda y tiempos de espera, e v) información sobre el traslado. Por lo tanto, para la COFECE se trata de un nuevo producto en el mercado.

Por el lado del consumidor, este nuevo producto es demandado por segmentos de la población que cuentan con acceso a medios de pago electrónicos y dispositivos de comunicación inteligentes. Por su propia naturaleza, ha creado una nueva base de consumidores y generado cierta migración de usuarios de taxis (sobre todo de radiotaxis o taxis de sitio) hacia las ERT. Incluso, algunos estudios internacionales sugieren que éstas pudieran ser una alternativa al uso del automóvil particular.

En términos generales, este tipo de servicios:

  • Facilitan, a través de la tecnología, la interacción entre pasajeros y conductores, reduciendo con ello las deficiencias de información y problemas de coordinación que suelen presentarse entre éstos, y alivian de esta forma la posición cautiva del consumidor;
  • Operan sobre la base de un modelo de autorregulación exitoso;
  • Contribuyen al bienestar del consumidor, al ofrecer condiciones convenientes de servicio en los aspectos arriba referidos;
  • Generan incentivos para que otras modalidades de transporte utilicen la tecnología en beneficio de sus clientes.

Por lo anterior, la COFECE recomienda que se reconozca formalmente, a través de la vía que corresponda, una nueva categoría o modalidad de transporte para la prestación de este servicio innovador que tiene un impacto relevante en la dinámica social.

En su caso, el marco normativo debería limitarse a tutelar objetivos públicos elementales en materia de seguridad y protección del usuario, por ejemplo, la obligatoriedad de acreditar la existencia de seguros de cobertura amplia para que exista responsabilidad frente a los usuarios, o mediante la revisión de las capacidades y antecedentes de los conductores. Asimismo, se deberían evitar restricciones a la competencia tales como:

  1. Autorizar vehículos para prestar el servicio o limitar su número imponiendo requisitos adicionales como placas especiales y/o cromáticas; y
  2. Regular los esquemas tarifarios, que actualmente son determinados por los proveedores en función de la oferta y demanda del mercado.

Por otro lado, mientras no existan modificaciones a normas jurídicas locales, la COFECE también sugiere considerar que cualquier interpretación podría resolverse en favor del interés general, es decir, permitiendo actividades que generan opciones eficientes en beneficio del consumidor y que promuevan la competencia en concordancia con el artículo 28 de la Constitución Política.

La COFECE emitió esta opinión de oficio con el objetivo de promover las condiciones de competencia y libre concurrencia en el ámbito local.

La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más 
servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.

La Noche Blanca se realizará el próximo sábado 10 de diciembre

Mérida, 24 de noviembre de 2016. La séptima edición de La Noche Blanca -tercera que se realiza en la actual administración- será el preámbulo del año de actividades culturales que habrá en 2017 cuando Mérida sea Capital Americana de la Cultura, y la muestra de que Mérida tiene cada vez mayor relevancia en los mapas nacional e internacional de la cultura, afirmó el alcalde, Mauricio Vila Dosal.

En rueda de prensa para dar  a conocer pormenores de ese evento, que se realizará el sábado 10 de diciembre, agregó que en esta ocasión participarán más de 600 artistas de diferentes disciplinas, en 68 sedes que incluyen 10 museos, 25 galerías, cinco teatro, 9 parques, siete foros alternativos y 12 lunas en diferentes locaciones. En total, serán 165 actividades que incluyen música, artes visuales y danza, de 8 de la noche a dos de la madrugada.

Una innovación para este año, precisó, será la presentación de “Rodante: festival itinerante energizado por bicicletas”, proyecto para generar energía en el escenario por medio de bicicletas y que estará acompañado del grupo de rock mexicano “Gallo Negro”, así como de agrupaciones juveniles.

-Será una noche inolvidable que abrirá con la presentación de la Compañía Nacional de Danza y cerrará con el concierto de la artista chilena Mon Laferte, nominada a dos premios Grammy en la reciente edición latina 2016.

—Esperamos una asistencia similar a las dos anteriores ediciones que realizamos en la actual administración y que en conjunto sumaron 107 mil personas, 338 actividades culturales y la participación de más de 1,000 artistas —añadió.

Indicó que como ocurrió en las anteriores dos ediciones, la Comuna dispondrá de transporte gratuito para recorrer las diferentes sedes y habrá lugares preferentes en los principales espectáculos para personas que tengan alguna discapacidad.

Enfatizó que Mérida avanza en su posicionamiento en los mapas culturales y turísticos internacionales gracias a las políticas públicas, pero también del acompañamiento de la sociedad en estos temas.

Recordó que Mérida, además de ser la ciudad con la mejor calidad de vida del país y Capital Americana de la Cultura en 2017, ya fue reconocida por el sitio Lonely Planet como el cuarto mejor lugar para visitar en 2017 y como mejor destino gourmet por la revista Food & Travel.

El alcalde agradeció a la Canirac, ya que su participación será de gran importancia en La Noche Blanca, que en esta ocasión serán más de 100 restaurantes y bares afiliados los que se sumarán para ofrecer atractivos descuentos.

También agradeció a todos los artistas y empresarios que confían una vez más en esta iniciativa cultural.

A nombre de la comunidad artística, Matías González, propietario de la Galería Fundación de Artistas, ubicada en la calle 55 entre 62 y 64, donde se realizó la rueda de prensa, agradeció la labor de la Comuna en el ámbito de la cultura.

Carlos Campos Achach, vicepresidente nacional de la Canirac, agradeció la oportunidad de participar en un evento que no sólo fomenta la cultura, sino también la convivencia familiar e incentiva a propios y extraños a conocer y disfrutar el Centro Histórico y de su gastronomía.

Afirmó que como cámara convocan a todos sus afiliados a sumarse a La Noche Blanca, en la que el centro meridano estará envuelto en un ambiente de arte y cultura que atrae a familias enteras de la ciudad y de otros lugares.

Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura del Ayuntamiento, indicó que La Noche Blanca será el colofón de un año de trabajo en materia de cultura y expresión cultural de los meridanos en armonía con los derechos humanos, la diversidad cultural, sostenibilidad y generación de condiciones para la paz.

Informó que la inversión del Ayuntamiento en La Noche Blanca será similar a la de la edición anterior: $3 millones de pesos.

Más datos del evento

Los nueve espacios en los que habrá actividades serán los parques de San Juan, Santiago, Santa Lucía, Santa Ana, Mejorada, Plaza Grande, de la Madre, Hidalgo y el remate de Paseo de Montejo.

Entre las actividades de las “12 lunas” destacan las de artes plásticas con Rodolfo Baeza, Alonzo Maza, Deken y Datoer Ballet.

Se suman cinco de teatro: Felipe Carrillo Puerto, Fantasio, Daniel Ayala, José Peón Contreras y Armando Manzanero. Los siete foros alternativos son: Rubén Chacón, La Rendija, Tapanco, Búnker, Casa Taniche, Cementerio General y Centro de Integración Juvenil.

25 galerías: Galería 37, Soho Galleries, Centro Cultural La Cúpula, La Sala Art Gallery,  Nahualli-Casa de los Artistas, Galería Santana (Arte &Objeto), Terracota Arte Actual, El Horno Gráfico (Taller de grabado y estampa),  Agustín Galería, Galería Boutique Colores 33, Fundación de Artistas A.C. , Galería Karne Korp de UFO Art, Hotel Posada Toledo, Le Cirque Galería de Arte, La Eskalera, Anónimo, Estudio Juan Pablo Bavio, Centro Cultural La libélula azul, La Pantera Negra, El tendejón del arte, Calle Estampa (Taller de Grabado), Galería Mesoamericana, Galería Mérida,  Art Mart-La casa de las caras felices y Taller y Galería El Caimito.

10 Museos: Museo de La Ciudad De Mérida, Macay, Casa de La Cultura Banamex, Museo de La Canción Yucateca, Museo de Ferrocarriles, Palacio Cantón, Casa Museo de La Danza, Museo Conmemorativo de La Inmigración Coreana, Centro Cultural Casa Frederic Catherwood y Centro Cultural Olimpo.

Para promover la sustentabilidad también habrá en Santa Ana un “mercadito orgánico” y el programa “Adopta un árbol”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada