Alianza Francesa invitan a asistir a la Noche de Las Estrellas

01 diciembre 2016

“La primera vez que se efectuó la Noche de las Estrellas la gente se preguntaba dónde están las estrellas, a qué hora las vamos a ver, por dónde van a salir”, rememora el doctor William Lee Alardín, director del Instituto de Astronomía de la UNAM.

La Noche de las Estrellas es un ejemplo de cómo las personas y diversas organizaciones consiguen ponerse de acuerdo con éxito para lograr un objetivo, señala William Lee, quien confía en que este tipo de festejos se pueda repetir no solo en astronomía, sino con otras disciplinas de las ciencias, para permear en el público la importancia de observar, sustentar, verificar y comprobar lo dicho, es decir, el sacbé (camino en lengua maya) hacia la verdad.

Desde 1991 la Nuits des étoiles es organizada por toda Francia y dentro de muchos países de Europa por asociaciones como la Asociación francesa de astronomía. Durante tres noches, generalmente a principios de agosto, se realizan observaciones del cielo y animaciones varias. Participan astrónomos renombrados como Hubert Reeves o Alain Cirou, y también astrónomos aficionados.

La Noche de las Estrellas tiene sus orígenes en México a partir del Año Internacional de la Astronomía, que se realizó en 2009. Destaca la participación de la UNAM, el IPN, el INAOE, la AMC, el Conacyt, el ICyTDF, así como la embajada de Francia en México y la Red de alianzas francesas, entre muchas otras instancias. A las que cada año se van sumando más y más instituciones interesadas en la divulgación del conocimiento científico.

El objetivo de esta actividad es acercar el conocimiento de forma lúdica y gratuita a la mayor cantidad posible de personas. Para lograr un impacto social importante, el evento se realiza de forma simultánea en muchas sedes distribuidas a lo largo y ancho del país. Se programan actividades todo el día y se organizan eventos culturales y musicales, así como juegos para niños, talleres y charlas con científicos. Al caer la noche, inicia la observación con telescopios. Es toda una fiesta, donde también se invita a todo aquel que tenga un telescopio a que lo sume al proyecto y lo ponga a la disposición del público.

Cada año se define una temática específica (preferentemente en consonancia con la temática de los Años Internacionales definidos por la Organización de las Naciones Unidas), y del primer encuentro en el 2009 al más reciente en 2015, se ha logrado congregar a un total de más de un millón de personas. Todos estos asistentes han sido atendidos año con año por, en promedio, cerca de cinco mil voluntarios, quienes organizan las actividades, dan asesorías, hacen talleres sobre diferentes temas y ponen a disposición del público más de dos mil telescopios.

Este año la temática gira en torno a la recuperación de los cielos oscuros, un granito de arena para que se tome conciencia de esta problemática. El cielo es el único paisaje natural común para todos los habitantes de la Tierra y la curiosidad por el cielo estrellado ha captado la atención de todas las culturas de nuestro planeta a lo largo de la historia humana. Esta relación entre el hombre, el cielo y su entorno se ha fraguado desde la Prehistoria y forma parte de las cosmovisiones de todas las civilizaciones del mundo.

Actualmente, la contaminación lumínica va opacando la Vía Láctea en nuestros cielos y en nuestras vidas. Esta contaminación abrupta y masificada es un fenómeno reciente que ha ido en aumento a partir de la industrialización de nuestra aldea global. El fenómeno se ha incrementado por el éxodo rural y el crecimiento de las urbes en todo el mundo, afectando no sólo los valores culturales y cosmogónicos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales, sino también a la investigación científica de los astros y de los ecosistemas nocturnos.

Desde sus inicios, la Noche de las Estrellas ha contado con la generosa participación de un gran número de voluntarios, astrónomos aficionados y estudiantes, quienes son la gran fuerza vital, atienden a todos los asistentes con entusiasmo y comparten sus conocimientos, llegando a sumar más de 5 mil en cada evento. Asimismo, los astrónomos profesionales comparten los detalles de sus amplios conocimientos y participan en todas las actividades. Esta noche, astrónomos profesionales y aficionados colaboran mano a mano en la atención a los telescopios con la única intención de acercar la ciencia a la sociedad y mostrar la belleza de una observación del cielo.

En Yucatán cerca de 200 voluntarios colaborarán para que cada uno de los asistentes, desde el más pequeño hasta el más grande, viva una experiencia divertida e interesante, aprendiendo más sobre el universo que lo rodea; por ello cada actividad está diseñada cuidadosamente para este fin.

La invitación está abierta para todo público, la entrada es gratuita. Se realizará en el parque zoológico del bicentenario Animaya, el sábado 3 de diciembre, a partir de las 18:00 horas y finalizando cerca de las 23:00 horas.

Fiera mata a su entrenador en pleno espectáculo en Egipto

Un espectador que disfrutaba del arriesgado acto en el que un grupo de domadores instruían a tres leones a hacer suertes, captó el momento en el que un entrenador de circo fue mutilado por uno de estos felinos durante una presentación en Egipto, dejándolo con heridas mortales.

El domador Shaheen, de 35 años, dio una seña con un palo a un león para que se subiera a una escalera mientras los otros dos felinos esperaban atentos durante la actuación en Alejandría. En ese momento, uno de ellos se lanza a atacar al entrenador y como si se tratara de su presa de caza, se levantó en dos patas para morderle el cuello al hombre a quién fácilmente derriba.

Al ver la escena, la gente grita horrorizada y se levantan de sus asientos, mientras otros entrenadores corrieron para tratar de ayudar Shaheen, que yace indefenso en el suelo, y con palos golpean al león para que suelte al entrenador.

Finalmente, Shaheen fue trasladado al hospital andaluz Salam, pero murió poco después a causa de las lesiones sufridas por el león. Había trabajado como entrenador de circo durante diez años, según su hermano. Sin embargo, fue tomado por sorpresa por el león que era nuevo para la compañía de Sudáfrica.

Mohammed Mustafa, el portavoz de circo, dijo que el ataque ocurrió cuando el león estaba en la época de celo y así se comportan de forma errática. El león ha sido retirado del circo.

Con información de Daily Mail

Septuagenario petuleño muere infartado en su última aventura sexual

En Peto, un hombre de 74 años murió cuando sostenía relaciones sexuales con una prostituta a la que contrató especialmente para tener sexo tempranero.
Los hechos ocurrieron en Peto y el infortunado hombre fue identificado como Hermilo Chablé Ic.
Murió de un infarto mientras sostenía relaciones sexuales con Alberta C.C., en un domicilio de la calle 49 entre 36 y 38 de la colonia Francisco Sarabia, en Peto.
Ella se dedica a la prostitución y según dijo a las autoridades, a las nueve de la mañana de ayer, Hermilo la interceptó cuando ésta salía de su domicilio para ir a laborar a la casa de citas conocida como “La Piña”.
Le preguntó por sus servicios y llegaron a un arreglo en el precio, por lo que la pareja rentó una pieza del domicilio de una persona conocida como “Cubano”.
Sin embargo, según el relato de la mujer, cuando estaban en la intimidad,  el septuagenario se empezó a sentir mal.
Ella lo ‘abanicó’ y abríó las ventanas y puertas, para luego pedir ayuda a señora de la casa para que fuera por un doctor.
En su lugar llegaron paramédicos, pero el hombre ya había muerto.

Amparan a chiapaneca acusada de mata a su propio hijo

El Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del 14 Circuito amparó, con perspectiva de género, a una indígena acusada del homicidio de su hijo recién nacido y ordenó su inmediata libertad, ya que las pruebas no resultaron eficaces para acreditar su responsabilidad.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer en una nota informativa que ese Tribunal Colegiado resolvió el amparo 390/2016, bajo la ponencia del magistrado Jorge Enrique Eden Wynter García, quien basado en la perspectiva de género concedió la protección de la justicia federal a la quejosa.

La mujer, perteneciente a la comunidad indígena de la etnia Chol, originaria del poblado de Teoquipa el Bascán, Chiapas, recibió el beneficio del amparo contra la sentencia definitiva dictada por la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, que la declaró penalmente responsable del delito de homicidio.

Ello, en razón de parentesco o relación (en agravio de su hijo recién nacido), imponiéndole las sanciones de 10 años y un día de prisión, así como el pago de la reparación del daño.

Por unanimidad de votos, los magistrados federales resolvieron que la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia estatal no aplicó la perspectiva de género a que están obligados todos los juzgadores del país.

Ello, detalló, en el sentido de detectar las situaciones de desventaja, tales como las condiciones propias del suceso, derivadas del género mismo, y las barreras culturales evidentes, así como garantizar una impartición de justicia efectiva, completa e igualitaria.

De acuerdo con los hechos, la Sala Colegiada Penal responsable estimó que la mujer privó de la vida a su hijo inmediatamente después de que nació, al abandonarlo dentro de un inodoro que contenía agua, lo que propició que se ahogara.

El 7 de julio de 2013, la mujer dio a luz, sin asistencia de ningún tipo, dentro de un baño donde laboraba como empleada doméstica, y sufrió diversos malestares que le impidieron sacar a su bebé del inodoro.

Según la resolución, debieron tomarse en cuenta las circunstancias y barreras socio culturales y económicas que igualmente giraron en torno al hecho, tales como sus rasgos de identidad y pertenencia con su comunidad de origen cuyo índice de marginación es muy alto, y mínima educación sexual y reproductiva.

Prisión preventiva a sujeto acusado de violación en Xcunyá

En audiencia celebrada ante el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida (CEJOM), la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de Carlos Alfredo M. por su presunta participación en el delito de violación, por los hechos ocurridos el pasado 13 de noviembre en un desarrollo residencial ubicado sobre la carretera a Xcunyá y denunciado por la víctima de identidad reservada.

La Fiscalía aportó los datos de prueba que permitieron a la autoridad judicial establecer la medida cautelar de prisión preventiva hasta la audiencia de vinculación a proceso, misma que quedó programada para el próximo cinco de diciembre. 

De acuerdo con la información reunida de la carpeta correspondiente a la causa penal 177/2016, los hechos ocurrieron en unos lotes urbanizados en un desarrollo residencial, donde la víctima se encontraba y fue abordada por el indiciado, quien presuntamente utilizó la fuerza para cometer el delito.

Tras los hechos, la afectada presentó la formal denuncia y posteriormente fue detenido el indiciado, quien permanecerá en prisión mientras continúan las diligencias del caso para definir la situación jurídica del hoy imputado.

Otro suicidio, ahora en Kanasín, tras una discusión familiar

José Luis Dzul Chávez de 29 años de edad se quitó la vida después de una discusión con su esposa en la calle 66 entre 59 y 61 de la colonia Mulchechén, en el municipio de Kanasín.
El cuerpo fue descubierto este día por el hermano del fallecido, quien llegó a su casa y lo encontró colgado en la sala de su casa.
Versiones preliminares señalan que Dzul Chávez discutió ayer con su esposa, quien se fue de la casa.
El hermano dio aviso a las autoridades quienes llegaron al lugar y notificaron el deceso.
El predio fue acordonado por los agentes de la Policía municipal y minutos después arribó el personal de la Fiscalía General del Estado quienes realizaron las diligencias de ley.

Otro suicidio, ahora en Kanasín, tras una discusión familiar

José Luis Dzul Chávez de 29 años de edad se quitó la vida después de una discusión con su esposa en la calle 66 entre 59 y 61 de la colonia Mulchechén, en el municipio de Kanasín.
El cuerpo fue descubierto este día por el hermano del fallecido, quien llegó a su casa y lo encontró colgado en la sala de su casa.
Versiones preliminares señalan que Dzul Chávez discutió ayer con su esposa, quien se fue de la casa.
El hermano dio aviso a las autoridades quienes llegaron al lugar y notificaron el deceso.
El predio fue acordonado por los agentes de la Policía municipal y minutos después arribó el personal de la Fiscalía General del Estado quienes realizaron las diligencias de ley.

Recalan en Arrecife de Alacranes 9 bultos con 11 kilos de cocaína

Elementos de la Armada de México aseguraron nueve bultos que contienen poco  más de 11 kilos de cocaína en Isla Pérez, en el arrecife de “Los Alacranes”, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para las diligencias correspondientes.

Los informes a la mano indican que dicho hallazgo ocurrió el pasado domingo en la tarde cuando los uniformados realizaba una inspección de vigilancia en las inmediaciones de la isla y se percataron de los paquetes que se encontraban en diferentes puntos de la playa, los cuales fueron arrojados al mar y arrastrados por la corriente.

Muere al caer de una escalera de seis metros de altura, en Ticul

 Un trabajador de una empresa privada de televisión por cable perdió la vida hoy al caer desde lo alto de una escalera de 6 metros, cuando instalaba mediante un servicio en un predio de la calle 37 entre 28 y 30, de la colonia “Santiago”, en esta urbe sureña y para tal efecto se apoyó en un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los informes a la mano indican que el ahora occiso se llamaba Wilberth Gonzalo Martín May, de 50 años de edad,  quien prestaba sus servicios en la compañía “Telecable Ticul” y el hecho se registró al filo de las 15.00 horas y fueron los vecinos los que avisaron a la Policía Municipal de Ticul (PMT).

Minutos después llegaron al sitio agentes y paramédicos de la corporación, pero no pudieron hacer nada por salvar al individuo, ya que pereció de inmediato al caer al suelo y se desangró a causa de las graves heridas que resintió en la cabeza y en otras partes del cuerpo, por lo que optaron por llamar al Ministerio Público y al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que acudan a levantar el cadáver y llevarlo para hacerle la necropsia correspondiente.

Inicia la Policía Municipal operación de seguridad diciembre-enero

A fin de garantizar la seguridad de las personas que acuden al Centro Histórico, la Policía Municipal de Mérida puso en marcha, a partir de hoy y hasta el 7 de enero del 2017, su operación decembrina de seguridad, mediante la cual se refuerzan las áreas de mayor afluencia de personas.

En este dispositivo que cuenta con la participación numerosos agentes, abarca una especial vigilancia en la zona de bancos, cajeros automáticos, ya que se espera una alta afluencia de personas por el pago de salarios y del aguinaldo.

Por tal motivo, se exhorta a la gente para que no ande con fuertes sumas de dinero y que sólo lleve consigo el efectivo que ha previsto para gastar, y que tome sus precauciones para evitar ser víctima de fraude.

También se refuerza la vigilancia en paraderos, en terminales de autobuses, y en los mercados “Lucas de Galvez” y “San Benito”

Por el elevado aforo de vehículos que se espera transiten en estos días por el centro, se trabajará en los cruceros que registran mayor carga vehicular.

Se instaló una base con agentes y paramédicos en el parque Eulogio Rosado, y en las terminales CAME y TAME.

Aumenta la vigilancia con policías en bicicleta, quienes realizan recorridos en diferentes puntos del Centro Histórico, como apoyo a la labor tanto de seguridad como de vialidad, así como de orientación y auxilio al turista.

El equipo de paramédicos realiza recorridos por los puntos de mayor afluencia de personas, para auxiliar a quien así lo requiera.

También se cuenta con el apoyo de los oficiales K-9 que integran la Unidad Canina de esta corporación, quienes realizaran recorridos en áreas estratégicas.

Los agentes en motocicleta y bicicleta realizan recorridos en los principales puntos del centro de la ciudad, para labores de seguridad y apoyar a la vialidad en los cruceros que así se requieran.

Recomendación de la Policía Municipal

En caso de ser víctima de algún hecho delictuoso, no te enfrentes o encares al infractor porque puede estar armado, repórtalo al policía más cercano o a nuestro número de emergencia 9420060  o al 066, ambos disponibles las 24 horas del día.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada