Cables de electricidad y plantas dañan al Monumento a al Bandera

16 diciembre 2016

Bajo la supervisión de dos integrantes del equipo de restauración del especialista Mauricio Jiménez Ramírez, hoy iniciaron trabajos preliminares de limpieza en el Monumento a la Patria los cuales consistieron en el retiro de parte de plantas ubicadas en el perímetro del sitio y el retiro de la cablería de iluminación y otras instalaciones eléctricas. 

Bajo la supervisión de Gaspar Ortega  y Luis Fernando Acevedo, y el apoyo de seis trabajadores municipales se retiraron plantas cuya ubicación, conforme al diagnóstico del especialista,  es nociva para el Monumento ya que al regarse  y al crecer favorecen la filtración de humedad al subsuelo, la cual alcanza a las piedras humedeciéndolas más allá de lo normal.

Las plantas que se retiraron estaban ubicadas en los jardines perimetrales, con excepción de las que están en el arroyo vehicular. Estas serán reubicadas a otros espacios verdes, tarea que correrá a cargo de Servicios Públicos Municipales.

Los especialistas indicaron que también se retirará la cablería de la iluminación y demás instalaciones eléctricas, que actualmente dañan a las piedras del Monumento, lo cual, dijeron, será un proceso cuidadoso pues se seguirán las disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia,-dijeron. 

 -Muchos de estos cables están adheridos a las piedras por lo que hay un equipo que trabaja con herramientas especiales para retirarlos sin dañar al monumento–expresaron.

Dijeron que también se hará un análisis para la intervención de la iluminación futura de una forma más detallada para evitar este tipo de afectación, pues el diseño actual contiene cables visibles, mal adheridos y la oxidación de los tornillos ya daña el material pétreo del Monumento.

Pablo Núñez, jefe del Departamento de Zonas del Patrimonio Cultural de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida acudió a supervisar el inicio de estos  trabajos preliminares e informó que por ser los más delicados, éstos durarán hasta fines de diciembre. 

Agregó que de acuerdo a las recomendaciones del especialista en enero próximo iniciará un trabajo más intenso como la limpieza de las piedras y completar algunos elementos arquitectónicos que hacen falta en algunos muros.

-Se comenzará en la parte más elevada del monumento que es el elemento principal y por ello se instalaron los andamios con los requisitos exigidos por el INAH –señaló

Denunciados penalmente por tirar montones llantas en calles de Mérida

 Inspectores de la Dirección Municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mérida,  detectaron ayer al mediodía  a dos sujetos , aparentemente empleados  de la llantera “El Tigre” cuando arrojaban decenas de neumáticos viejos y usados en el camellón de la avenida “Mérida 2000”, además de otros desperdicios contaminantes.

Según el titular de la dependencia, Luis Jorge Montalvo Duarte, los empleados de la misma realizaban un recorrido por dicha vía y en la esquina con la calle 45, de la colonia “Xoclán – López Portillo”,  se percataron que ambos individuos que portaban uniformes de la citada empresa, bajaban las llantas de una camioneta marca Nissan  tipo estaquitas  con placas YP – 37-442, del Estado de Yucatán y quitados de la pena las tiraban sobre el camellón.

Al ser descubiertos aquellos  en flagrancia, los inspectores de la Comuna solicitaron el apoyo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que pasaban por el lugar y los infractores fueron detenidos para deslindar responsabilidades, mientras que la Dirección de Gobernación, por medio del encargado del área jurídica, Felipe Aguilar Koh, interpuso la denuncia correspondiente por hechos presuntamente delictuosos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual quedó asentada en la carpeta de investigación M3/3496/2016.

Robo en pleno centro de Mérida: se llevan tres obras talladas en bronce

Otro robo en el centro de Mérida, en esta ocasión le tocó a la galería “Roy y Paccelli”, ubicada en la calle 60 entre 47 y 45, justo en frente de la iglesia de Santa Ana.

Con apenas una semana de que abrió sus puertas, los delincuentes se llevaron tres obras talladas en bronce que están valuadas en $150,000 que estaban en exhibición para su venta.

Al parecer los cacos cometieron el atraco en la madrugada ayer jueves rompiendo uno de los cristales que cubren la fachada del predio.

La galería es copropiedad de los conocidos artistas plásticos Jorge “Roy” Sobrino Sierra y Reynaldo “Paccelli” Bolio Suárez, quienes la inauguraron el pasado viernes 9, con la asistencia de amigos y gente del ámbito cultural local.

El hurto fue descubierto en la mañana al filo de las 7 horas por Rosa María Espinoza García, esposa de “Pacchelli” y encargada del recinto, quien de inmediato reportó el hecho a la Policía Municipal de Mérida (PMM) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuyos elementos arribaron minutos después.

Marisol, con apenas 9 años, trabaja sola expuesta a muchos riesgos en la calle

No es nada nuevo, sino todo lo contrario. Cada día por las calles vemos a niños como Marisol, la de la imagen y vídeo, que con apenas 9 años de edad, ya está trabajando para apoyar en la economía de su casa.

La niña, con tan escasa edad, queda expuesta a cualquier tipo de abuso. Ahora sí que aplicaría la famosa frase “como quitarle el dulce a un niño”, de modo que todo el fruto de su trabajo podría quedar en manos de algún vival ratero.

Y es lo de menos, ya que siendo niña podría ser víctima de otro tipo de abuso, mucho peor.

La pequeña vendía dulces en calles del centro, mientras su madre hacía lo propio en una acera sobre la calle 62, como pudimos constatar.

No se trata de satanizar a los padres o a la madre de esta niña, en el presente caso, pero ni nos debe servir como tema de reflexión. 

Una niña de esa edad ¿ya debería trabajar o debería estar jugando o estudiando como lo deberían hacer todos los menores?

El llamado es a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, no sólo en el caso de esta niña, sino de todos los niños que ya están laborando en las calles vendiendo o incluso haciendo piruetas o limpiando parabrisas para ganarse unos pesos.

El trabajo infantil está prohibido en la ley pero en la realidad es otra cosa. Los hechos así lo demuestran.

Marisol, con apenas 9 años, trabaja sola expuesta a muchos riesgos en la calle

No es nada nuevo, sino todo lo contrario. Cada día por las calles vemos a niños como Marisol, la de la imagen y vídeo, que con apenas 9 años de edad, ya está trabajando para apoyar en la economía de su casa.

La niña, con tan escasa edad, queda expuesta a cualquier tipo de abuso. Ahora sí que aplicaría la famosa frase “como quitarle el dulce a un niño”, de modo que todo el fruto de su trabajo pueda quedar en manos de algún vival ratero.

Y es lo menos, siendo niña podría ser víctima de otro tipo de abuso.

La pequeña vendía dulces en calles del centro, mientras su madre hacía lo propio en una acera sobre la calle 62, como pudimos constatar.

No se trata de satanizar a los padres o a la madre de esta niña, en el presente caso, pero ni nos debe servir como tema de reflexión. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada