casi le arrancan toda la nariz a mordidas en Tizimín

24 diciembre 2016

Luego de sostener una riña con unos sujetos la noche del jueves sobre la calle 46 entre 57 y 59 de la colonia Lázaro Cárdenas, de Tizimín, Geovanny Pech May, de 31 años de edad,  terminó con una parte de la nariz desprendida.

De acuerdo a datos oficiales, se sabe que Pech May sostuvo una discusión con dos sujetos más sobre la calle antes mencionada.

Durante la riña uno de ellos le mordió la nariz hasta despréndeselo dejándolo tirado en la escarpa.

Giovanni Pech comenzó a desangrarse en el lugar, pero gracias al reporte de los vecinos llegaron al sitio elementos de la policía municipal, quienes pidieron la intervención de  sus paramédicos.

El afectado fue trasladó al hospital para que recibiera atención médica.

Los dos agresores fueron detenidos. Megamedia.

El FUTV también trabajará como pirata porque no ha registrado Mi Taxi

Hasta ayer la Dirección de Transporte no tenía alguna solicitud de registro ni había algún trámite de la plataforma internacional Uber.

En la oficinas de la firma en Ciudad de México se informó que la empresa “de momento no haría ningún comentario al respecto” sobre el vencimiento del plazo para el registro, que es mañana 25.

El representante legal y socio fundador de Ryde & Go, Justo Medina Escobedo, informó que ya está en pláticas con las autoridades del transporte y anunció que esta plataforma tecnológica está en proceso de regularización.

“Nos vamos a inscribir en el plazo que marca la ley”, dijo el abogado.

Otra plataforma digital que tampoco ha solicitado su registro es la del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) “Mi Taxi Yucatán”, pero al parecer no lo hará el sindicato de taxistas porque no funcionó como esperaban y la tecnología que usaron era deficiente.

Se informó que “Mi Taxi Yucatán”, que entró al mercado en marzo pasado, quedó suspendido desde hace unos meses por fallas en la “app” y hasta ayer no había noticias de que se relanzaría este servicio digital del FUTV. Se trató de localizar al secretario general del Volante, Héctor “Billy” Fernández Zapata, para que confirmara si regularizaría o no la “app” del sindicato, pero no respondió a las llamadas.

A partir del primer minuto de lunes 26 próximo, la Dirección de Transporte tendrá la facultad de detener los automóviles particulares que den el servicio de transporte de pasajeros en vehículos privados y que no tengan el “Certificado de Plataforma o alguna concesión para esta actividad.— Joaquín Chan Caamal

En anterior entrevista, el director de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, dijo que la plataforma digital que el domingo 25 no haya iniciado al menos su solicitud de registro como tal será considerado “pirata” y se procederá contra ellos.

Uber no sólo entrará en rebeldía en el Estado, si no se registra y sigue prestando el servicio de transporte privado, sino que también ya recibe fuertes críticas en las redes sociales y quejas de sus usuarios por las altas tarifas que aplica con la llamada “tarifa dinámica”, que eleva casi al doble el cobro del servicio de transporte. Con el argumento de que hay alta demanda de servicios, los choferes aplican “la tarifa dinámica” lo que obviamente les reditúa mayores ganancias, tanto a los dueños, choferes y la empresa transnacional, que no tiene ningún vehículo propio en este negocio.

El apoderado de Ryde & Go, Medina Escobedo, informó que esta empresa yucateca no aplica ningún aumento de tarifa en esta temporada decembrina, así haya alta demanda de vehículos.

Operaciones

La Dirección de Transporte, en coordinación con la policía estatal, realizará operaciones de vigilancia e inspecciones en retenes para detectar a los taxistas “piratas”. Quien sea descubierto prestando un servicio irregular será detenido, el dueño del vehículo recibirá una multa y el automóvil será confiscado y enviado al corralón.

Característica

En anterior entrevista, el director de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, dijo que la plataforma digital que el domingo 25 no haya iniciado al menos su solicitud de registro como tal será considerado “pirata” y se procederá contra ellos. Por su parte Uber ya recibe críticas en las redes por su llamada “tarifa dinámica”.

En 8 meses Médico a Domicilio ya atendió a 1,700 pacientes

El alcalde Mauricio Vila Dosal realizó una gira de trabajo para visitar a pacientes  del programa “Médico a Domicilio”,  que brinda atención médica y de enfermería de primer nivel a los meridanos que sean adultos mayores sin capacidad de trasladarse, con discapacidad, enfermos postrados y personas en situación de abandono o falta de recursos.

El presidente municipal visitó al paciente Julio Lugo Can, de 50 años de edad y vecino de la colonia Fidel Velázquez. Vila Dosal constató el protocolo de atención que se ofrece  y que en el caso de don Julio consistió en la medición del azúcar y en la limpieza de una herida que tiene en su pie, la cual requiere de mucho cuidado para evitar infecciones.

Lugo Can relató que por más de 25 años ha padecido de diabetes. Recientemente le detectaron insuficiencia renal crónica y anemia severa. Actualmente vive con su hermano y su familia en la colonia Fidel Velázquez. Agregó que por su difícil condición económica le resulta muy complicado acudir a consultas médicas de rutina.

“El programa ha sido de gran ayuda no solo para mí, sino también para mi familia y nuestra economía, ya que antes gastaba $200 solo en pasaje de taxi para ir al Centro de Salud, y ahora ese dinero lo uso para comprar las medicinas que me recetan”, explicó.

Balance del programa “Médico a Domicilio”

Desde la puesta en marcha de este programa, de abril a la fecha ya fueron atendidos 1,784 pacientes de los cuales 692 son hombres y 1,092 mujeres ( 1686 son de colonias y fraccionamientos y 98 de comisarías)

Entre las patologías más frecuentes están las escaras o ulcera de decúbito, osteoartritis, diabetes y secuelas por edad senil, entre otras.

El programa Médico a Domicilio también ha beneficiado a Hortensia Ek Tec, de 69 años de edad,  quien desde hace 5 años está postrada en su cama ya que padece de Síndrome de Neurona Motora Inferior, es decir parálisis en las piernas.

Familiares de la paciente relataron que desde hace aproximadamente dos meses recibe atención del programa y le realizan una valoración integral –chequeo de presión y glucosa- y aplicación de sonda vertical. Doña Hortensia vive con su hermano y su esposo en la colonia Emiliano Zapata Oriente.

Otra beneficiaria es la paciente Mirna Figueroa de 73 años de edad, quien vive en la Mulsay con una sobrina. 

Sus familiares explicaron que padece desde hace varios años  de  Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Por lo costoso del tratamiento y por su situación de vulnerabilidad recurrió al programa “Médico a Domicilio”, y ha recibido puntualmente la atención adecuada para controlar su enfermedad tratamientos.

Con el programa se brinda atención domiciliaria de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas. Se pueden hacer citas de lunes a viernes de 08:00 horas a 15:00 horas al 9823329, extensión 85005.

Los servicios que se incluyen son curaciones, inyecciones, medicamento inicial, medición de glucosa y toma de presión arterial.

Si habrá recolección de basura el 24 y 31 pero horario vespertino adelantado

Por las celebraciones navideñas y de año nuevo, los sábados 24  y 31 de diciembre el servicio de recolección de basura tendrá modificaciones en el horario de todas las recolectoras Servilimpia, Sana, Pamplona y Corbase, informó el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte.

El funcionario exhortó a los ciudadanos a tomar las precauciones necesarias para evitar inconvenientes por ese motivo.

En cuanto a los domingos 25 de diciembre y 1 de enero, no habrá afectaciones al servicio, ya que las recolectoras  no laboran normalmente. 

Montalvo Duarte, informó que en el caso de Servilimpia, mañana sábado 24 y el siguiente 31, el turno vespertino, cuyo horario normal es de 14:00 a 20:00 horas, será de 12:00 a 18:00 horas.

Esta medida, que no debe afectar a los usuarios, se tomó para que los trabajadores de este turno tengan un poco más de tiempo para estar con sus familias, ya que varios son de municipios del interior del estado.

Las demás empresas, Sana, Corbase y Pamplona, tendrán las mismas modificaciones en sus horarios vespertinos los sábados 24 y 31 próximos.

En el caso del Centro Histórico, los vehículos eléctricos que prestan este servicio, también trabajarán de 14:00 a 20:00 horas, en lugar de las 16:00 a las 22:00 horas, como es habitual.

El director de Servicios Públicos Municipales pidió a los usuarios que tienen servicio nocturno a no sacar sus desechos domiciliarios después de esa las 20:00 horas y que mejor lo hagan en el siguiente turno que les corresponda, que en este caso el próximo martes.

Asimismo, reiteró la importancia de separar la basura orgánica de la inorgánica, sobre todo en estos días en que los desechos permanecerán un día más en los predios.

Los zoológicos, Centenario, Animaya y el de Mulsay no abrirán sus puertas el domingo 25.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada