Diferentes precios tendrá la gasolina, según la región

27 diciembre 2016

El precio de la gasolina variará según la región del país en que se encuentre, de tal forma que en una misma entidad puede haber precios distintos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer este día que el país fue dividido en 90 regiones, siete en la frontera y 83 en interior, y para cada región habrá precios distintos. En el caso de Yucatán, los municipios de referencia quedaron en tres regiones distintas. La 36 (Mérida, con la cabecera y 33 municipios más), la 51, (Progreso, con el puerto y otros seis municipios) y la 77 (llamada Zona de Distribución Península, que incluye cuatro municipios yucatecos).

Las tarifas máximas de las gasolinas, vigentes del 1 de enero al 3 de febrero (cuando comenzará a aplicarse en el país la “liberación” del precio de combustibles) quedará para Yucatán de la siguiente manera:

Región 36 (Mérida): $15.42 la Magna; 17.19 la Premium, y $16.49 el Diesel.

Región 51 (Progreso): $15.34 la Magna; $17.11 la Premium y $16.41 el Diesel.

Región 77 (Zona de Distribución): $15.90 la Magna; 17.67 la Premium, y $16.97 el Diesel

Hoy en día el precio de la gasolina Premium se encuentra en 14.81 a 17.19  subiendo para el próximo año $2.38 por litro para región Mérida. Megamedia

- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/tres-precios-distintos-la-gasolina-yucatan#sthash.kEmLX1oY.dpuf

DTEY: Habría multas de hasta $36,520 para socios y choferes de Uber

El sabado pasado fue el último día para que las empresas de transporte que funcionan por medio de plataformas tecnológicas inicien su registro ante la Direccción de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY); sin embargo, varias empresas no cumplieron con esta medida,  entre ellas Uber, de manera que sus socios y conductores podrían hacerse acreedores de altas multas si son detectados.  

Hevia señaló que no habrá una operación especial y que los retenes ordinarios de la dependencia detectarán vehículos que estén tratando de otorgar un servicio de transporte sin el certificado de la plataforma, y, en su caso, aplicarán multas y los coches serán enviarán al corralón.

Fueron tres las empresas que sí cumplieron con el requisito: la organización internacional Cabify y las empresas locales Tho Services y Big Driver S.A. de C.V.

Los choferes que no estén registrados ante esta instancia, ya sea como concesionado o por medio de una plataforma certificada, estarán incurriendo en un servicio "pirata", y se les podrá aplicar una sanción que oscila entre 50 y 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que en este momento es el equivalente a 73.04 pesos. Es decir, la sanción mínima será de $3,652 pesos y la máxima de $36,520.

Asimismo se aplicará la multa respectiva impuesta por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que para el caso de autos y camionetas es de $88 pesos por día de estancia en el corralón. 

Hevia explicó también que algunos choferes de Uber han acudido a la dependencia con la intención de registrarse, pero no ha procedido ya que las empresas que no fueron registradas no existen ante la ley.

Por medio de Change.org promueven No al reemplacamiento en Yucatán

Nosotros los ciudadanos del estado de Yucatán, vemos innecesario el reemplacamiento; ya que los salarios en Yucatán son los más bajos del país, y apenas podemos cubrir la canasta básica para nuestras familias.

Esta petición será entregada a:

  • Gobernador Lic. Rolando Zapata Bello

Hasta las 4:30 de la tarde de hoy 27 de diciembre, ya habían firmado 5,453 simpatizantes con la iniciativa, de modo que para llegar a los 7,500 como meta faltan 2,047

Si deseas participar en esta petición puedes acceder a la siguiente liga:

https://www.change.org/p/gobernador-lic-rolando-zapata-bello-no-al-reemplacamiento-en-yucat%C3%A1n?recruiter=63213688&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish&utm_term=mob-xs-share_petition-no_msg

 

 

Presentan el ?Mérida Fest 2017?, con un programa innovador

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, presentó el “Mérida Fest 2017”, festival que además de celebrar el 475 aniversario de la fundación de la ciudad marcará el inicio formal de las actividades con motivo del nombramiento de Mérida, por segunda ocasión, como Capital Americana de la Cultura 2017 (CAC).

En la presentación del festival, que se realizó en la galería “Lux perpetua”, en Itzimná, el alcalde indicó que el “Mérida Fest” se realizará del 5 al 22 de enero próximo, con una cartelera innovador en la historia cultural de la ciudad, que atiende a los compromisos con la Carta de los Derechos Culturales y la Agenda 21 para la Cultura.

—En 2017 festejaremos con los meridanos y los visitantes, ante los ojos del mundo entero, a Mérida, nuestra Ciudad Blanca, con una cartelera de eventos de calidad, formada por artistas y creadores locales, nacionales e internacionales.

Detalló que los festejos por el 475 Aniversario de la ciudad comenzarán con la tradicional alborada, el 5 de enero, inicio del festival que concluirá el 22 y ofrecerá 162 eventos con la participación de más de 900 artistas de danza, teatro, artes escénicas y visuales, literatura, arte circense, música e interdisciplinas.

Recalcó que el Ayuntamiento, como parte de sus políticas de accesibilidad universal e innovación,  incluyó en el programa eventos especiales para niños como el “Primer Encuentro de Literatura”  y un seminario de danza, entre otros.

Además, subrayó que las actividades no serán sólo en teatros y foros del Centro Histórico, sino también se llevarán a colonias y comisarías de Mérida.

Agregó que como parte de las gestiones realizadas para el Mérida Fest y la capitalidad cultural, habrá actividades representativas de países como Italia, China y Cuba, y la participación de instituciones como el Museo Soumaya y la Secretaría de Hacienda con renombradas exposiciones.

Mauricio Vila indicó que habrá eventos para todos los géneros y para todos los gustos, incluyendo la presentación de artistas como la Sonora Santanera, la internacional Sonora Balkanera, el espectáculo Per Te de la compañía Finzi Pasca, el grupo Ecos de Siboney, Margarita la Diosa de la Cumbia, el teatro chino de Chengdú y Los Caifanes.

Agradeció la participación de artistas, creadores, patrocinadores y autoridades de los demás órdenes de gobierno que apoyan la realización del “Mérida Fest” y de las actividades de Capital Americana de la Cultura.

Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, agregó que en los próximos días se conocerá con detalle las fechas y sedes de todos los eventos.

Recalcó que habrá una cartelera multicultural con eventos de todas las disciplinas artísticas, además de que busca la formación de nuevos públicos y la convivencia entre las diferentes culturas.

Mencionó estrenos de artes escénicas como “Ichcaanzihó”, espectáculo interdisciplinario de calle en lengua maya, con una representación que iniciará a las puertas de la Catedral rumbo al Palacio Municipal, entre música y danza y la obra infantil “El dragón de tu armario”.

También, dentro del festival, se entregarán los premios nacionales “Ciudad de Mérida”, de poesía, y “Beatriz Espejo”, de cuento.

En artes visuales, en el Centro Cultural Olimpo estará la exposición “Impresionismos y vanguardia”, del Museo Soumaya; en el Museo de la Ciudad se ofrecerá la muestra “Pinocho”, de Francisco Toledo.

Informó que el domingo 15 habrá un maratón de baile encabezado por la original Sonora Santanera,  el sábado  21 se presentarán Rubén Albarrán y Margarita, la Diosa de la Cumbia en la Plaza Grande,  y el domingo 22 se ofrecerá un concierto con Los Caifanes.

También, el domingo 22, habrá la función de ópera con “La ocasión hace al ladrón”, de Rossini, en el patio central del  Centro Cultural de Mérida Olimpo, a las 6 de la tarde

Agregó que la cartelera musical incluirá espectáculos de jazz, bossanova, salsa, trova tradicional, experimental, electrónica y electroacústica, entre otros. Algunos de estos eventos serán en los parques del Centro Histórico.

Habrá conciertos titulados “Las voces de Yucatán”, en los que participarán Cacho Medina, Cony Ancona, Marilú Basulto, María Teresa Gómez y Víctor Martínez.

Para los niños habrá espectáculos de títeres y música, y de literatura, y se llevará teatro regional a diversas colonias y comisarías. Además, habrá un homenaje a Pedro Infante, en el que participarán Silvia Pinal e Irma Dorantes. También habrá un ciclo de cine con lo más representativo de su filmografía.

Como presentaciones estelares, el 6 de enero estará “Voces del Tiempo”, espectáculo genérico creado expresamente para dar inicio a la capitalidad cultural, que agrupa música, danza, teatro, circo, acrobacia, proyecciones y otras disciplinas, con 54 artistas en escena, bailarines y acróbatas.

En la presentación del “Mérida Fest 2017” estuvieron también el director de Cultura, Felipe Ahumada Vasconcelos; el secretario de Sedeculta en el Estado, Roger Metri Duarte, y la secretaria ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura, Erica Millet Corona, así como artistas locales y los regidores integrantes de la Comisión de cultura, José Luis Martínez Semerena y Rommel Uribe Capetillo.

Empleados desleales arman un auto-robo en pizzería de Mérida

Con la historia de que dos sujetos armados asaltaron una pizzería ubicada sobre la avenida Jacinto Canek, empleados de un negocio en Mérida hicieron participaron en una maniobra para robar a su patrona.

El "asalto" ocurrió esta mañana, alrededor de las 10 horas, cuando los delincuentes ingresaron al negocio “Little Caesars”  y “amagaron” a los trabajadores, para sustraer dinero en efectivo.

Al presenciar el atraco, las víctimas dijeron que se asustaron y no pudieron hacer nada para evitarlo; sin embargo, cuando los agentes de la policía estatal llegaron para tomar los datos del incidente, estas cayeron en contradicciones al declarar los hechos, y fue así como los encargados de la tienda se percataron que se trató de un auto robo.

Tras revisar las cámaras de seguridad del inmueble, la versión fue corroborada y la propietaria del negocio solicitó a los uniformados que se retiraran, ya que no interpondría ninguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Uber reafirma su compromiso con Yucatán

Hace 8 meses Uber llegó a Mérida y trajo consigo un cambio trascendental en su movilidad. Desde entonces, más de 370 mil ciudadanos, cerca de la mitad de la población en Mérida, han depositado su confianza en Uber y los socios para llegar a su siguiente destino.

En Uber tenemos un compromiso con los miles de ciudadanos que han utilizado la aplicación; con los más de 90 mil turistas (de más de 70 países) que han usado Uber para conocer Mérida y con los más de 6 mil socios que se conectan a la plataforma para obtener ganancias adicionales, al tiempo que ofrecen un servicio seguro, eficiente y accesible.

Desafortunadamente, la regulación actual limita el acceso a una opción de transporte segura y eficiente para todos aquellos que no tienen acceso a una tarjeta de crédito y restringe las oportunidades de autoempleo para aquellos socios que deseen conducir por Mérida o crecer su negocio con más de un vehículo.

Por ello, pensando en todos aquellos miles de yucatecos que se benefician a diario con el uso de la plataforma, Uber se queda en Mérida y continuará funcionando como hasta ahora lo ha hecho.
#ElSurNoPara

Uber reafirma su compromiso con Yucatán

Hace 8 meses Uber llegó a Mérida y trajo consigo un cambio trascendental en su movilidad. Desde entonces, más de 370 mil ciudadanos, cerca de la mitad de la población en Mérida, han depositado su confianza en Uber y los socios para llegar a su siguiente destino.

En Uber tenemos un compromiso con los miles de ciudadanos que han utilizado la aplicación; con los más de 90 mil turistas (de más de 70 países) que han usado Uber para conocer Mérida y con los más de 6 mil socios que se conectan a la plataforma para obtener ganancias adicionales, al tiempo que ofrecen un servicio seguro, eficiente y accesible.

Desafortunadamente, la regulación actual limita el acceso a una opción de transporte segura y eficiente para todos aquellos que no tienen acceso a una tarjeta de crédito y restringe las oportunidades de autoempleo para aquellos socios que deseen conducir por Mérida o crecer su negocio con más de un vehículo.

Por ello, pensando en todos aquellos miles de yucatecos que se benefician a diario con el uso de la plataforma, Uber se queda en Mérida y continuará funcionando como hasta ahora lo ha hecho.
#ElSurNoPara

Se mantiene pronóstico de temperaturas calurosas y bajo potencial de lluvias

Para los próximos días se mantiene el pronóstico de temperaturas calurosas en la región, mañanas templadas y bajo potencial de precipitaciones, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este miércoles se prevén en Yucatán valores máximos de 30.0 a 34.0 grados celsius, mientras que para el jueves oscilarían entre los 31.0 a 35.0 grados y el viernes entre los 29.0 y 33.0 grados celsius.

Las mínimas en el estado se ubicarían entre los 18.0 y 22.0 grados celsius para el miércoles, mientras que para el jueves y viernes se pudiera observar una disminución en los valores al anticiparse de 17.0 a 21.0 y de 15.0 a 19.0 grados celsius, respectivamente.

De igual manera, en cuanto a vientos, el CHRM prevé de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) del este noroeste con rachas de hasta 45 km/h para el miércoles y jueves, mientras que para el viernes se esperan de 20 a 30 km/h con probables rachas superiores a los 55 km/h en la zona costera del estado.

El potencial de precipitaciones es bajo para los siguientes días, aunque para este miércoles no se descartan lloviznas aisladas y dispersas en Yucatán, así como chubascos dispersos al sur de Campeche y sur de Quintana Roo, por el ingreso de aire marítimo tropical y una baja presión al sur de la región.

Para el jueves se prevén condiciones estables en la mayor parte de la región, con bajo potencial de lluvias, mientras que para el viernes el ingreso de aire marítimo tropical pudiera favorecer chubascos sobre las porciones occidente y centro de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

Mi hijo merece la pena de muerte, dice madre afligida

Ciudad de México.- El autor de cuatro muertes en Santa Fe durante este fin de semana es señalado por su madre. Devastada, revela cómo las cosas pudieron haberse prevenido, y también apoya el castigo que todos esperan que tenga su vástago.

Marcela Asensio es madre de Marco Feruglio, acusado de la masacre de los padres de su novia y otras dos personas. El asesino de 25 años es acusado de quitarle la vida a cuatro personas.
La madre del acusado publicó una carta en las redes sociales. En ella refleja su dolor y hace un llamado a las autoridades, a las cuales señala de haber podido evitar la tragedia.

Anteriormente ya había una denuncia por parte de la pareja del joven, Romina Dusso, de 20 años, la joven que había levantado el acta después de que su pareja la hubiera agredido a golpes y terminara buscando refugio en casa de sus padres.
El agresor se dio a la búsqueda de la chica en el domicilio de Sauce Viejo. Cuando no pudo localizarla, decidió quitarle la vida a la madre de su novia, así como a la pareja de ella.

Posteriormente siguió en la búsqueda de Romina, llegó a la casa del padre de la chica, ubicada en Santa Fe, y al tampoco obtener noticias sobre ella, atacó con un cuchillo al progenitor y a su otra hija de tan solo 15 años.

La madre del agresor publicó en las redes sociales: “Soy la mamá del asesino del cuádruple crimen. Hace dos días que leo y veo comentarios de personas que hablan sin saber por qué ocurrió esta desgracia tan desgarradora!!! No creo que todos sean o vayan a ser libres de pecados!".


La madre del acusado continúa: "Acá hubo un problema de fondo que comenzó hace varios años y ambas familias somos culpables, como ustedes quieran tomarlo. Tratamos de buscar soluciones, pero hubo fallas que no pudimos controlar. A veces este tipo de parejas creen que las cosas van a mejorar y empeoran", en referencia a que las autoridades pudieron haber detenido a su hijo cuando este perdió la cabeza.

Marcela apoya totalmente a Romina y lamenta muchísimo el fallecimiento de los cuatro integrantes de su familia.

Sobre Nicolás Estrubia, padrastro de la chica, alcanza a describirlo como una persona tranquila, que siempre buscaba la manera de tener armonía. Por ultimo y con respecto a Claudia, la madre de la chica dijo: "No nos poníamos de acuerdo, pero no era mala persona".

La mujer asegura que “hubiese querido con todo mi ser abrazar y pedir perdón a esa familia. Mi dolor fue inmenso, creo morir también, no podía creer lo que veía. Jamás en la vida pensé pasar por algo semejante!! Quien se prepara para esto?? Yo no estoy disfrutando o dándome una comilona en mi casa, estamos destruidos todos!!!”

La madre del asesino afirma que la justicia pudo haber hecho bastante: “Quizá si la justicia hubiese actuado en su momento, quizá si a mi hijo no le hubieran dado las llaves y la tarjeta del edificio no hubiese pasado esta demencial tragedia”. Y sigue con una frase durísima: “Mi hijo, más allá de su locura, o carga psicológica, o como quieran llamarlo, pobrecito, se merece, como dicen ustedes la pena de muerte!!!”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada