Detenidos por robar cuatro botellas de licor

27 enero 2017

Acusados de robo de cuatro botellas de licor, agentes de la Policía Municipal de Mérida detuvieron ayer a las 17:50 horas a Karla Daniela G. R. y Juan Gabriel S. C.

A través de la Central de Comunicaciones de esta corporación se recibió una llamada indicando que momentos antes habían robado en un comercio de la calle 60 entre 55 y 53.

Con la información proporcionada se realizó un operativo de búsqueda, siendo localizados, en la calle 55 por 68  Karla Daniela G. R. y Juan Gabriel S. C., quienes tenían las mismas características, por lo que se procedió a retenerlos.

Al lugar se trasladó Martha S. B., quien se identificó como gerente del comercio, manifestando a esas dos personas eran las que momentos antes habían robado en el establecimiento.

Por tales motivos, se procedió a realizar una revisión a sus pertenencias, encontrando en el interior del bolso de Karla Daniela G. R. le fueron encontrado cuatro botellas de licor.

Los ahora detenidos fueron trasladados a la Cárcel Municipal, para su posterior remisión al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, lugar al que Martha S. B., manifestó acudir a interponer la denuncia correspondiente.

Aprueban reformas a 27 reglamentos municipales

El Ayuntamiento aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para reformar 27 reglamentos municipales que por disposiciones constitucionales utilizarán la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en sustitución del salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia utilizada para determinar el importe de pago de las obligaciones previstas en las leyes municipales.  

El 27 de enero de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declararon reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del Salario Mínimo.

Con esta determinación se da cumplimiento al decreto que emitió el Congreso del Estado el 28 de diciembre de 2016, en el que se reformaron 53 leyes estatales en la materia. 

Conforme a ese  Decreto, la UMA sustituye al salario mínimo, convirtiéndose en el elemento de cuenta que se utilizará para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales que apliquen a las Entidades Federativas y a los Municipios, así como a aquellos pagos relacionados en la normativa que emane de dichas leyes, en materia estatal y municipal, o cualquier disposición jurídica aplicable y vigente a dichos órdenes de gobierno.

Los reglamentos que serán reformados en algunos de sus artículos son: Reglamento para la Protección y Conservación del Arbolado Urbano del Municipio de Mérida, Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios, Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Inmuebles, Reglamento de lo Contencioso Administrativo, Reglamento de la Entrega-Recepción de la Administración Pública, Reglamento de Alumbrado Público, Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios, Reglamento para la Protección de la Fauna, Reglamento de Actos y Procedimientos Administrativos.

El Reglamento de Cenotes, Cuevas y Pozos Comunitarios, Reglamento de Construcciones, Reglamento de Estacionamientos Públicos, Privados y Temporales de Vehículos, Reglamento de Mercados, Reglamento de Catastro, Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas, Reglamento de Gobierno Interior, Reglamento de Protección al Ambiente y Equilibrio Ecológico, Reglamento para Regular los Espacios Públicos destinados a Compraventa de Automóviles y Motocicletas, Reglamento para el Reconocimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

También el Reglamento para la Preservación de las Zonas de Patrimonio Cultural, Reglamento de Policía y Gobierno, Reglamento de Boxeo y Lucha Libre, Reglamento de Policía y Buen Gobierno, Reglamento que regula la clasificación de los Establecimientos dedicados al Expendio de Bebidas Alcohólicas, Reglamento de Limpia y Manejo de Residuos Sólidos No Peligrosos y el Reglamento para la Preservación y Control de la Contaminación del Agua.

Agente canino detecta en terminal de Mérida 22 kilos de mariguana

En un dispositivo de seguridad implementado en el interior de la Terminal Noreste, ubicada en la calle 67 entre 54 y 52, agentes de la Unidad Canina de la Policía Municipal de Mérida detectaron tres maletas en cuyo interior había 22 kilos de mariguana.

Hoy a las 15:40 horas al estar realizando un operativo antinarcóticos en el interior de esa terminal, la Oficial K-9 “Niky” marcó tres maletas en el interior de la sala de espera.

En presencia de personal de esta estación, se procedió a revisar el contenido de las mismas encontrando tres bolsas de nylon encintada con veintidós kilos de marihuana.

El producto fue trasladado al departamento jurídico de la corporación para su posterior remisión a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, para los fines legales pertinentes.

Detienen a Jefe del narco y a sus sicarios en carretera de Yucatán

Tres sujetos armados y que portaban chaleco antibalas y pasamontañas fueron detenidos en la madrugada en un puesto de revisión y control de la Secretaría de Seguridad Pública, a la entrada de Tizimín.

Uno de los detenidos es el ‘ganadero’ chiapaneco Roberto Nájera Gutiérrez (a) “El Nájera”, señalado como jefe de una célula del Cartel de Sinaloa en Cancún.
Viajaban en una camioneta con placas de Yucatán, aunque solo uno dijo ser avecindado del estado, ya que el otro es de Chiapas y el tercero con domicilio en Canadá.

Portaban cinco armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Según el reporte oficial, viajaban en una camioneta Toyota tipo Hilux con matrícula del estado de Yucatán que carecía de la placa delantera.

Los detenidos son, además de Nájera Gutiérrez, de 39 años de edad, Miguel Angel Rodríguez Ramírez, de 23 años, avecindado en Yucatán, y Romeo Orantes Gómez, de 35 años, de nacionalidad mexicana y con domicilio en Canadá.

Portaban, además de las cinco armas de fuego, 65 cartuchos útiles de diferentes calibres, dos chalecos tácticos y un pasamontañas.

No dijeron que hacían en el estado, pero se cree que operan en Quintana Roo y se refugiaban en la entidad, pues al menos Najera así lo ya hecho en los últimos años.
Fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Nájera Gutiérrez, quien posee un rancho cerca de Buctzotz, fue detenido en 2013 en Yucatán
Presuntamente se dedicaba a lavar dinero del cartel al que pertenece, el de Sinaloa, para lo cual adquirió varios ranchos en la Península, aunque llevaba una vida de “bajo perfil” en Bacalar y realizaba esporádicas visitas a Yucatán para esconderse.

La candente promesa de esta youtuber que vuelve locos a miles

Una joven originaria de Armenia y que desea saltar a la fama a través de YouTube difundió un video, a través de esta plataforma, donde hace una candente promesa… Si llega a sumar 1 millón de suscriptores realizará una película pornográfica.

Su nombre es Lena Nersenian, tiene 22 años de edad y radica en California, Estados Unidos. Su primer clip lo difundió el 2 de diciembre de 2016 y antes de realizar la propuesta, el pasado 17 de enero, contaba con 142 mil seguidores, pero tras su anuncio, en 10 días, alcanzó las 402 mil 502 suscripciones.

En algunas de las 14 grabaciones que Nersenian ha publicado, explica que viene de una familila conservadora donde jamás se habla de sexo.

Señala que sus padres creen que anda en ‘malos pasos’, pero afirma que con el tiempo se acostumbrarán a lo que podría decirse de ella en los próximos días.

El video que lleva el título “$extape at 1 mill” se está viralizando en Internet y alcanzó, hasta este viernes, más de 3 millones de reproducciones.

AQUÍ EL VIDEO (Advertencia las imágenes y audio pueden ser suceptibles para cierto tipo de audiencia)

Mantarraya ataca a turista suizo en playa de Oaxaca

Mientras realizaba deportes acuáticos en las playas de Zipolite, del municipio de San Pedro Pochutla, un turista de origen suizo fue picado por una mantarraya lo que ameritó su ingreso a un hospital, donde está reportado fuera de peligro.

El incidente sucedió hoy durante la mañana cuando los salvavidas atendieron a Phillipp Blaesi, de 42 años, por una herida profunda en el tobillo que le causó una mantarraya, informó Reginaldo García, coordinador municipal de Protección Civil.

"La picadura provocó sangrado abundante, que ameritó atención de primeros auxilios, y su posterior ingreso al hospital regional de San Pedro Pochutla”, precisó.

El visitante extranjero viajó a Zipolite, conocida como la playa nudista de la costa de Oaxaca, a practicar deportes acuáticos y bucear, mencionó el salvavidas.

A partir de su experiencia en la materia, García comentó que las mantarrayas de tamaño medio y pequeñas son de color y textura similar al color de la arena, por lo que el bañista no las identifican cuando ascienden a la superficie apartándose del agua fría.

Juzgado desecha 50 amparos contra aumento a las gasolinas

Un Juez Federal desechó 50 amparos en contra del nuevo esquema de precios de gasolinas y aclaró que este recurso no es la vía idónea para analizar políticas públicas de los Poderes de la Unión.

Un Juez Federal desechó 50 amparos en contra del nuevo esquema de precios de gasolinas y aclaró que este recurso no es la vía idónea para analizar políticas públicas de los Poderes de la Unión.

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal explicó que no corresponde al juzgado federal, imponer una obligación a los expendedores de gasolina.

“No corresponde al juzgado federal, imponer una obligación a los expendedores de gasolina, para que realicen el cobro de los productos que venden, bajo determinados precios, ya que esa es una decisión regulatoria discrecional que corresponde a las autoridades rectoras de la economía nacional”, informan.

Reiteró que no es función del Poder Judicial Federal, sino de los órganos políticos, entrar a analizar si esas clasificaciones económicas son las mejores o si éstas resultan necesarias.

Estimó que no sería jurídicamente factible, ordenar a las autoridades responsables que legislaran nuevamente en materia económica y de política pública, y “rediseñaran” un nuevo esquema de fijación de precios, porque además de que con ello se ocasionaría que se le diera a un posible fallo protector, efectos generales, contrarios al principio de relatividad que rige al juicio de amparo, lo cierto es que la Constitución no contemplaba garantía alguna que permitiera al gobernado encauzar la política económica del Estado hacia una medida específica.

Por esas razones, la juzgadora concluyó que esta clase de reclamos no pueden ser dirimidos por el Poder Judicial, porque el juicio de amparo no es la vía idónea para decidir si es correcta la política pública en materia económica, implementada por uno de los Poderes de la Unión.

Slim pone en duda modelo económico de Trump

El hombre más rico del país, Carlos Slim, puso en entredicho el modelo económico planteado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante una rueda de prensa, realizada en las oficinas centrales de Inbursa, soltó: “Donald Trump es un gran negociador, pero está enfrentando los cambios civilizatorios con una mirada hacia atrás, no hacia adelante”.

El magnate aseguró que “en un contexto en el que las sociedades del mundo están cambiando, el presidente estadunidense tiene claro que el gobierno de su país tendrá una importante transformación”.

Y agregó: “ojalá que dentro de su hiperactividad Trump se dé cuenta que la diversidad, los derechos humanos, el medio ambiente y la globalización son valores importantes, fundamentales”.

Slim Helú aseguró que sus inversiones en Estados Unidos no corren peligro. Además, manifestó su apoyo al presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien hoy retomó el diálogo con Trump de manera telefónica.

De hecho, el dueño de América Móvil, celebró la “unión nacional” en torno al gobierno, para ir contra el muro que pretende construir Trump en la frontera con México.

Carlos Slim se dio tiempo para bromear al asegurar que Trump es “negociator” y no “terminator”. como aparenta ser.

10 muros que han dividido al mundo

1. Estados Unidos-México
México y Estados Unidos ya se encuentran separados por barreras humanas y naturales. La construcción de las vallas que ya existen se inició en 1994 bajo el programa anti-inmigración ilegal conocido como Operation Gatekeeper (Operación Guardián).

La barrera incluye tres bardas de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores y sensores electrónicos y equipos de visión nocturna entrelazados con sistemas de radiocomunicación a la policía fronteriza de Estados Unidos. También tiene vigilancia permanente con vehículos y helicópteros artillados.

2. Cisjordania
Israelíes separados de palestinos. La barrera que separa a Cisjordania de Israel fue condenada por la Asamblea General de la ONU y declarada ilegal por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Su construcción empezó en el 2002 y todavía no termina (actualmente mide unos 900 kilómetros).

El 88 por ciento del muro está compuesto de alambres de púas y el 12 por ciento restante está hecho de hormigón puro, con una altura de siete metros.

3. Ceuta y Melilla
Están también las alambradas que impiden el paso de los africanos a los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, en Marruecos. Tiene cuchillas que pueden provocar heridas profundas

4. Irlanda del Norte
Se llaman líneas de la paz en Belfast, y se extienden a lo largo de 20 kilómetros y en algunas ocasiones llegan a medir siete metros de alto. Están hechas de piedra y metal, con alambres y cámaras de vigilancia.
Fueron creadas en 1969 para segregar a protestantes y católicos.


5. Corea del Norte y Corea del Sur
Las dos Coreas y el Paralelo 38. Es la frontera más vigilada del mundo, aunque en la mitad hay una zona desmilitarizada que protege el límite territorial de tregua entre Corea del Sur y Corea del Norte, establecido en 1953 con el final de la guerra. Los 240 kilómetros del Paralelo 38 miden cuatro kilómetros de ancho.
Toda la zona está permanentemente iluminada y en ella hay un área de ferrocarriles de ambos países, en los que se presta un curioso servicio de trenes turísticos.

6. Arabia Saudita-Yemen
El reino de Arabia Saudí empezó a construir, en el 2003, un muro de concreto de 6 metros de alto y 75 kilómetros de largo que lo separará de Yemen, alegando que debe alejar de su territorio a tribus radicadas en la frontera entre ambos países. Hasta el momento, ninguna de las múltiples quejas que Riad ha recibido de los yemeníes por la construcción de este obstáculo han tenido eco.

7. Chipre
Chipre y su capital dividida Nicosia es hoy la única capital dividida del mundo. En 1963, una línea verde en la legendaria calle Ledra separó a los griegos del sur de los turcos que estaban en el norte. En 1983, la línea se fortaleció con barricadas de cemento, bolsas de arena, alambradas y minas y pasó a ser patrullada por fuerzas de la ONU. El 8 de marzo del 2007, el gobierno greco-chipriota demolió los muros, pero la medida no ha implicado el fin del histórico conflicto entre ambas comunidades

8. India-Pakistán
Cachemira, entre India y Pakistán tiene una barrera compuesta por una doble cerca de alambres de púas –varios de ellos electrificados– que mide 550 kilómetros y tiene 4 metros de altura.

9. Kuwait-Irak
La línea entre estos países ocurrió luego de la invasión a Kuwait en tiempos de Saddam Houssein. En realidad, empezó a construrse desde 1991 a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas.
Tiene casi 200 kilómetros de longitud.

10. Uzbekistán
La peculiaridad de esta valla es que tiene alambre por más de mil kilómetros de frontera con Kirguistán y cuenta con minas antipersonales.

 

Taxistas se convierten en judiciales y empiezan detener choferes de Uber

Al margen de la ley y poniendo en riesgo la tranquilidad de Mérida, unos 50 taxistas de diferentes agrupaciuones bloquearon calles del Centro Histórico con la intención de retener a choferes que operan por medio de Uber.

Los inconformes bloquearon con sus taxis varias calles del primer cuadro de la ciudad, con la intención de cazar a los chofereres de Uber. Cabe sañalar que ya habían amenazado con aplicar este tipó de medidas como protesta contra la Dirección Estatal de Transporte (DTEY) porque hasta ahora no ha cumplido con su promesa y ofrecimiento de arremeter contra Uber.

Agentes de la Policía Municipal intentaron convencer a los taxistas de que desbloqueen las calles, pero la situación se complicó cuando los chafiretes, como si fueran agentes de la judicial, iniciaron la detención de los conductores.

Fue necesaria la intervención del del Grupo GOERA de SSP, para salvaguardar a los Uber y a sus vehículos, para que las cosas no se agraven.

Con aranceles a México, el muro lo pagarán los estadounidenses: Videgaray

El canciller, Luis Videgaray, dijo hoy en Washington que con un arancel a las importaciones de productos mexicanos, como el que hoy sugirió el Gobierno de Donald Trump (del 20%), lo que sucedería es que el muro fronterizo lo pagarán los consumidores estadounidenses.

Un impuesto a las importaciones de Estados Unidos a productos mexicanos no es manera de hacer que México pague por el muro, sino el consumidor norteamericano, que pagaría más caros los aguacates, las lavadoras, las televisiones, afirmó el canciller en rueda de prensa en la Embajada de México en Washington.

Señaló que pagar el muro  es algo que su país no puede aceptar por dignidad, hay temas que son (inaceptables) por dignidad, que no tienen que ver con las exportaciones o la economía, sino con el corazón y el orgullo de los mexicanos. Así como ofrecemos respeto, los mexicanos debemos respetarnos a nosotros mismos, nuestra historia y símbolos nacionales, afirmó hoy el canciller en una rueda de prensa en la Embajada de México en Washington.

Inaceptable construcción del Muro

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, calificó como inaceptable la construcción del muro en la frontera.

En conferencia  en la Embajada de México en Estados Unidos (EU),  Videgaray dijo que el miércoles estaban preparando la reunión de trabajo con el equipo del  presidente Donald Trump cuando leyeron el tuit con el que el magnate dio luz verde a la construcción de dicho muro.

Acompañado del titular de Economía Ildefonso Guajardo, el Canciller dijo que les manifestó a los asesores de Trum su inconformidad por la decisión de levantar la barrera. También comentó  que se enteraron sobre la versión de un posible 20%  a productos mexicanos.

Agregó que se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto para darle un informe detallado sobre el encuentro.

Videgaray dio a conocer que se canceló  un encuentro  con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly  -quien es el encargado  de la construcción del muro-.

En tanto Eduardo Rosales, doctor en relaciones internacionales en la UNAM calificó como  un acto de dignidad  por parte del presidente Enrique Peña Nieto rechazar la reunión que tenía programada  con su homólogo de Estados Unidos  Donald Trump

No creo que vaya a pasar absolutamente nada en la relación, finalmente ya habrá alguna otra oportunidad o se seguirá manteniendo la comunicación pues a otros niveles, como la comitiva que está encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray en Washington, consideró el también académico.

Abundó que fue un acto de descortesía o grosería la firma de la orden ejecutiva para la construcción  del muro en la frontera, así como la signa para negar fondos federales a ciudades santuarios que protegía de la deportación a los indocumentados

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada