PRD: Zapata Bello es un cínico y simulador

10 febrero 2017

Cinismo, simulación y falta de transparencia son el sello de cuatro años de gobierno de Rolando Zapata Bello, coincidieron en señalar dirigentes de agrupaciones políticas y sociales del Estado.

Para el líder nacional de Nueva Izquierda (NI) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Erick Villanueva Mukul, el mandatario yucateco utiliza doble discurso porque habla de apoyar a las clases marginadas, pero por otro lado cancela recursos vitales para miles de familias que viven en pobreza.

“Vemos que dejó desprotegidos a más de 11 mil niños con problemas de desnutrición crónica, al suspender su aportación anual de 18 millones de pesos al Programa ‘Un Kilo de Ayuda’, algo inexplicable cuando escuchamos al mandatario hablar de avances y progreso en sus informes”, comentó.

Subrayó que esa actitud del mandatario es irresponsable e insensible, porque su administración cuenta con suficientes recursos para ayudar a niños con desnutrición crónica, lo que deja ver la simulación y el cinismo con los que se conduce.

“Es lamentable que Zapata Bello invierta millones de pesos en obras que no son trascendentales para los ciudadanos, dinero que bien pudiera ejercerse en beneficio de infantes que viven en pobreza extrema, y luego escucharlo decir que trabaja para los más pobres”, agregó.

“Un Gobierno que actúa así vive en el engaño, en el cinismo, pero serán los ciudadanos los que juzguen esta administración cuando finalice la gestión en 2018”, externó.

El dirigente de Nueva Izquierda recalcó que no hay mejor inversión de un Gobierno que con los niños, pero esa idea no está en la cabeza de Zapata Bello.

Esperamos que rectifique su camino, confió el dirigente, falta poco para que concluya su administración estatal, y ojalá libere el dinero necesario para apoyar el programa “Un Kilo de Ayuda”.

corrupción ha hecho todo lo contrario, favoreciendo esos males sociales que afectan a los ciudadanos.

Ávila Ruiz detalló que este es un compromiso que el mandatario estatal no ha cumplido, por eso a exalcaldes del PRI, PAN y PRD denunciados por desvíos de recursos públicos, hasta ahora no se les ha aplicado la ley.

“No solo no ha combatido la corrupción, sino que vemos que, al igual que otros gobiernos, la impunidad es su principal sello”, precisó

Sobre la polémica generada por el retiro de los apoyos oficiales al Programa “Un Kilo de Ayuda”, aclaró que cientos de niños de Tizimín que viven en comisarías se quedaron sin la terapia para sus habilidades, por la cancelación de recursos.

“Serán los niños quienes reclamarán al gobernador por haberlos abandonado, por ser hoy víctimas de su simulación y doble discurso, pues por una parte dice que apoya a la población marginada y por otra cancela el dinero para combatir la desnutrición infantil crónica”.

Asimismo, el coordinador estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales y Campesinas (Unorca), Pablo Duarte Sánchez, declaró que a ningún gobierno, ya sea priísta o panista, le importa el campo, solo le interesa quedar bien con empresarios, constructores y desarrolladores de vivienda.

De qué le sirve a los niños con desnutrición crónica que el Gobierno construya un Palacio de la Música y un Centro Internacional de Congresos, se preguntó.

Aseguró que tales obras no acabarán con los altos niveles de pobreza, marginación social, desnutrición infantil, muerte a consecuencia de cáncer de mama y otras enfermedades.

“El Palacio de la Música y el Centro de Congresos atraerá más turismo nacional e internacional, pero los niños seguirán viviendo en la miseria y el hambre. Ese es hasta hoy el legado de este Gobierno simulador, cínico y mentiroso”, concluyó.

Tribuna de Campeche

Marina confirma muerte del H2, líder de los Beltrán Leyva

Tepic, Nayarit.- El enfrentamiento en el que murió Juan Francisco Patrón Sánchez, alias El H-2, presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit y el sur de Sinaloa, se derivó de un ataque cometido por delincuentes en contra de los uniformados, informó la Secretaría de Marina-Armada de México, en un comunicado.

Los narcotraficantes que en su huida agredieron a los infantes de Marina llevaban Cuernos de Chivo, al menos una ametralladora Barret calibre .50, diseñada para penetrar blindajes, y lanzagranadas, informaron fuentes castrenses a EL UNIVERSAL.

Los hechos ocurrieron este jueves cuando los elementos de las Fuerzas Armadas daban seguimiento a tareas de inteligencia en contra del crimen organizado que opera en la región. El saldo fue de ocho muertos, todos identificados como criminales, en dos enfrentamientos.

El primero, de acuerdo con el mensaje oficial, ocurrió en calles de la colonia Lindavista, en Tepic, Nayarit, donde fallecieron cuatro personas; poco después, en la persecución y en apoyo de autoridades civiles, ocurrió otro enfrentamiento en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad, donde fallecieron los otros cuatro.

“Con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales, éstas repelieron la agresión con apoyo de disparos disuasivos desde un helicóptero.

“Esta acción permitió que las Fuerzas Federales en tierra controlaran la agresión resultando de dicha acción que fallecieran ocho presuntos infractores de la ley, entre ellos Juan Francisco “N”, quien era cabeza de una organización delictiva que opera en todo el país, específicamente en el estado de Nayarit.

“En el lugar se encontraron diversas armas largas y cortas, así como una lanza granadas”, añadió la Semar esta mañana.

El operativo se realizó con base al Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común, agrega el comunicado.

Fuentes oficiales revelaron que en estos hechos hubo coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, sin que ninguno de los uniformados resultara lesionado.

En uno de los operativos participaron dos helicópteros, y personal de infantería de Marina realizó “disparos disuasivos” desde la aeronave para detener a los criminales, apoyar a las tropas en tierra e impedir que algún militar resultara herido o muerto en la agresión, señala la Semar.   

Perfil

De acuerdo con información de inteligencia, Juan Francisco Patrón Sánchez, El H-2, junto con Fausto Isidro Meza, El Chapito Isidro, y Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito (detenido en diciembre pasado), le disputan el territorio al Cártel de Sinaloa.

Isidro Meza y Patrón Sánchez tomaron el control de lo que quedaba del Cártel de los Beltrán Leyva, tras la captura de Héctor M, El H, último de los hermanos que permanecía activo.

Desde 2011 la Procuraduría General de Justicia de Nayarit (PGJE) ubicaba a El H-2 o El Chico entre los siete presuntos miembros de células del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que operan en el norte y sur del estado.

Según la información de la PGJE, una manta encontrada en Mazatlán, Sinaloa, después de la masacre en el bar Antares (en marzo de 2011), señalaba a El H-2 como uno de los responsables.

En 2010 fue detenido Juan Pablo Patrón Sánchez, de 28 años, originario de Sinaloa y hermano de Juan Francisco, durante la incautación de un narcolaboratorio en la colonia Blanco y Cuéllar en Guadalajara, Jalisco.

El gobierno federal fijó una lista de 122 objetivos prioritarios, piezas clave en las estructuras del crimen organizado, ya sea por función en operaciones financieras o por ser líderes de las organizaciones.

Hasta diciembre del año pasado, de los 122 objetivos, 105 ya habían sido capturados o detenidos. A esta lista se sumaría El H-2.

Así murió

Un duro golpe a la delincuencia organizada fue el que le propinó la Marina Armada de México en un fuerte operativo que realizó, en coordinación con otras fuerzas de seguridad en la ciudad de Tepic, Nayarit.

En el enfrentamiento registrado la noche de este jueves se presume que fue abatido Juan Francisco Patrón Sánchez, mejor conocido como "H2", cabeza de el de los Beltrán Leyva. 

Se presume que el hecho la Marina requirió del helicóptero Apache para repeler los ataques de los presuntos delincuentes que estaban sembrando el terror en la ciudad con su ola de violencia en los últimos días.

El hecho se dio a conocer por medios de información del estado de Nayarit, quienes reportaron el fuerte operativo realizado por la Marina, en el cual se utilizó un helicóptero.

Los videos que están circulando en redes sociales se muestra a un helicóptero sobrevolando una zona de la ciudad y tras ser blanco de ataque armado, dirige una ráfaga de disparos hacia presuntos criminales.

Según información, el helicóptero sobrevoló las colonias Linda Vista, San Juan, Arboledas y las laderas del cerro de San Juan antes de iniciar su poderoso ataque armado.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado el hecho.

El reportero Francisco Sandoval, es el reportero que realizó una transmisión en vivo a través del perfil de Antonio Tello, de Nayarit En Línea, un recorrido que realizó por algunos puntos de la ciudad de Tepic en las cuales se reportaron supuestos enfrentamientos.

Durante su recorrido el reportero habló respecto a la ola de violencia que se está registrando en el estado, ya que en los últimos días se han registrado gran número de asesinatos.

 

 

El Carnaval de Mérida trae para esta edición múltiples atractivos y novedades.

El Carnaval de Mérida trae para esta edición múltiples atractivos y novedades para el disfrute de chicos y grandes, desde contar por primera vez con reyes juveniles, hasta la presencia de numerosos artistas, informó la secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, Abril Ferreiro Rosado.

Destacó que bajo el lema "La fiesta que nos une", las carnestolendas se realizarán del 22 de febrero al 1 de marzo en Plaza Carnaval ubicada en las instalaciones de la Feria Xmatkuil, que para este año amplía su derrotero a un 20%, y el aumento de espacios en gradas y palcos para personas con discapacidad.

Abril Ferreiro informó que una de las novedades para este desfile será la participación de los "Aguiluchos Marching Band", un grupo de jóvenes mexicanos que han logrado gran prestigio nacionalmente y es la única banda mexicana y de Latinoamérica que ha participado en el "Desfile de las Rosas" que se efectúa en la ciudad de Pasadena, California.

"Este año también se presentarán los alebrijes gigantes, pero en esta edición se dará a conocer el talento de artesanos de Dzityá, Y es que cinco de los 21 alebrijes que tomaran parte en los desfiles son obras de 20 artesanos de dicha comisaría meridana, quienes como parte de las actividades de Capital Americana de la Cultura recibieron capacitación de expertos", dijo.

-Las figuras de fantasía están inspiradas en el sincretismo de nuestra cultura maya-apuntó.

La secretaria ejecutiva relató que otro atractivo del carnaval 2017 es el performance con aros Hula Hoop de luces led que se disfrutará todos los días en el derrotero, y la participación de un grupo de niños con capacidades especiales que llevarán racimos de globos gigantes y multicoloridos inspirados en la película "Up, una Aventura de Altura".

"Gracias al intercambio cultural entre Mérida y Cuba, tendremos como invitados a músicos y bailarines cubanos, integrantes de la comparsa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)", comentó.

La funcionaria municipal manifestó que este año también se contará con la presencia de artistas que estarán presentes en los carros alegóricos los cinco días que comprende el desfile.

-El viernes de corso estará el artista Mauricio Ochmann, el sábado de Fantasía Livia Brito, el domingo de Bachata Mariana Seoane, el lunes regional estarán el cantante juvenil Mario Bautista y el actor Sebastián Rully y, para el martes de Batalla de Flores la actriz Bárbara de Regil -explicó.

Abril Ferreiro aseguró que también se contará con la presencia de dos participantes de uno de los realitys show más famosos de la televisión "Acapulco Shore" que son Manelik y Fernando.

Conciertos en el Carnaval 2017

Ferreiro Rosado platicó que previo a los desfiles programados, el sábado 11 se realizará la coronación de los reyes del carnaval en el centro de espectáculos Carta Clara, en donde el grupo Cañaveral y el cantante grupero Bebeto y los Flamers con sus diferentes ritmos avivarán los ánimos de los meridanos.

Mientras que, para la quema del mal humor, que se llevará al cabo el miércoles 22 en el mismo sitio, con la música de diversos grupos de cumbia como los Súper Lamas, Cleyver y Súper Crack, entre otros.

-La sorpresa preparada para todos los meridanos es la presentación del reconocido cantante de reggaetón, de talla internacional, Daddy Yankee, el lunes 27 en el Centro de Espectáculos Montejo en punto de las 21 horas-comentó.

A estos artistas se suman, en el mismo recinto de la marca cervecera, las presentaciones de DJ's nacionales y locales el lunes Regional, y del grupo musical Junior Klan el sábado de Fantasía, entre otros.

"La distribución de los boletos para los conciertos masivos en Plaza Carnaval, serán gratuitos y se repartirán en las Ventanillas Únicas, Centros de Superación Integral del Ayuntamiento de Mérida y por medio de las redes sociales", informó.

Desfile de niños

Abril Ferreiro destacó que para el jueves 23 se efectuará el tradicional desfile de niños en punto de las 16:00 horas en la Plaza Grande.

Horarios de los desfiles

Los desfiles en Plaza Carnaval se mantienen igual que el año pasado, siendo el viernes de Corzo, sábado de Fantasía, domingo de Bachata, lunes Regional y martes de Batalla de Flores.

Los recorridos matutinos

comenzarán a la 1 de la tarde, mientras que los nocturnos a las 8 p.m., con excepción del desfile del 24 de febrero que arrancará a las 8:30 p.m.

Cae mexicano con casi 40 mil dólares en aeropuerto de Costa Rica

Un supuesto turista mexicano de apellido Rodríguez, de 28 años, fue detenido en el principal aeropuerto de Costa Rica por presunto “blanqueo” de dinero cuando pretendía ingresar a este país con más de 39 mil dólares escondidos en distintas partes de su cuerpo, anunciaron este viernes fuentes policiales costarricenses.

Rodríguez, detenido el jueves en una operación de la Policía de Control de Drogas (PCD) en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, a unos 18 kilómetros al noroeste de esta capital, entró a engrosar el promedio anual de 33 mexicanos presos en cárceles costarricenses por supuesta narcoactividad desde 2011, según datos del Ministerio de Justicia de esta nación.

El mexicano, que registra seis entradas y salidas de Costa Rica desde marzo de 2016, puede enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión por legitimación de capitales o “lavado” de dinero, informó el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.

El turista entró a Costa Rica en un vuelo comercial procedente de la Ciudad de México, precisó. Fuentes antidrogas costarricenses dijeron a este diario que los cárteles mexicanos del narcotráfico —que tienen una fuerte presencia en Costa Rica y otros países del área— acostumbran enviar a personas como correos, “burros” o “mulas” que lleven dinero en efectivo para pagar los gastos logísticos de operaciones del contrabando de cocaína y de otras sustancias ilícitas de Centroamérica a México.

La PCD capturó a 37 “burros” desde 2015 con cargas de droga o dinero del narcotráfico, en su mayoría en la principal terminal aérea, puntualizó el reporte.

Seguridad Pública informó que la captura se logró porque un escaneo al cuerpo de Rodríguez permitió detectar una carga de dólares en varias partes externas, como en una rodilla, cerca de sus calzoncillos y en los pies. “Inicialmente, a Rodríguez se le detectaron 10 mil dólares pero tras una revisión más detallada, la PCD dio con un total de 39 mil 380 dólares entre su equipaje de mano, zapatos y genitales”, precisó el informe policial.

Una inspección con un perro adiestrado de la Unidad Canina “dio positivo al revisar su equipaje”, añadió. La cantidad máxima que se puede transportar sin declarar es de 10 mil dólares.

Ministros de la Corte rechazan reducir su sueldo, dicen que sería inconstitucional

Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron reducir su salario como medida de austeridad.

De acuerdo a un documento – que fue entregado por la Corte a la organización Somos más – bajar el sueldo de los ministros sería inconstitucional pues sus ingresos se rigen por el principio de irreductibilidad del artículo 94 de la Constitución, reportó el diario Reforma.

En el documento, firmado por Rafael Coello Cetina, secretario general de Acuerdo de la Corte, se detalla: “Tanto la SCJN como cualquier órgano constituido del Estado Mexicano se encuentran en constitucionalmente imposibilitados para reducir las referidas remuneraciones”.

El artículo 94 señala que el sueldo de los magistrados de la Corte, magistrados de Circuito, Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, “no podrá ser disminuida durante su encargo”.

Señala que el monto de su remuneración ayuda a que las resoluciones de los ministros se emitan con estricto apego al marco jurídico sin influencias ajenas, pues los magistrados están restringidos por la Constitución para ejercer otros cargos.

Los ministros no podrán aceptar ni ejercer ningún cargo en la federación o los estados después de dejar la SCJN, excepto si son cargos como docentes, en asociaciones científicas, o de beneficencia.

Cada ministro de la SCJN gana 520 mil pesos mensuales.

En enero pasado el Poder Judicial de la Federación anunció un recorte de su gasto de mil 900 millones de pesos como parte de un plan de austeridad, debido a los incrementos en los precios de la gasolina.

Sin embargo entre los rubros no hay recortes a sueldos ni prestaciones de los funcionarios.

Entre los recortes que se prevén está un menor gasto en viáticos y pasajes; no adquirir bienes muebles e inmuebles; reducir el gasto en eventos y difusión.

Matías Almeyda, multado por operativo de alcoholímetro en Guadalajara

El director técnico de las Chivas, Matías Almeyda, fue multado por la Secretaría de Movilidad de Jalisco, luego de presentar aliento alcohólico en el módulo 7 del operativo “Salvando Vidas”, la madrugada de este jueves, poco después de las 2:00.

Fuentes de dicha Secretaría revelaron que el argentino no estaba en estado de ebriedad pero sí alcanzó los márgenes para hacerse acreedor a una multa que oscila entre los 12 y los 16 mil pesos. El módulo fue instalado sobre Avenida Patria, entre Pablo Neruda y Eca do Queiros, en el municipio de Zapopan, donde le hicieron una primera prueba cualitativa.

“Una vez que marca presencia de alcohol, se le pide al conductor que descienda del vehículo a un área de seguridad donde un perito, con otro alcoholímetro elabore la prueba cuantitativa, que es la que nos marca conforme al artículo 186 de la Ley de Movilidad, en qué fracción encuadra", detalló la fuente.

"Se le hizo la prueba al caballero, quien de viva voz dijo ser Matías Jesús Almeyda sale con 0.27 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado. ¿Esto qué significa? Según la misma ley, nos marca que de 0.26 a 0.40 miligramos de alcohol, se hace acreedor a una sanción”.

Por lo mismo, Almeyda solo se hizo acreedor a la sanción económica y no fue necesario requerirlo a los programas de concientización, ni mucho menos fue retenido en CURVA (Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría).

“Se le elabora una cédula de notificación con la sanción de 150 a 200 días de salario mínimo, que aproximadamente es entre 12,006 pesos a 16,008 pesos, eso se le cargará al vehículo y Secretaría de Finanzas hará el cobro correspondiente. No se hizo acreedor a una retención, nunca toca CURVA y del punto del filtro se retira con su cédula y se va. No se identifica con ningún documento y fue un procedimiento más, apegado totalmente a reglamento y a protocolo”, agregó.

Almeyda nunca hizo alarde de su cargo ni mucho menos se mostró prepotente ante las agentes del módulo de revisión.

"Se comportó respetuosa y amablemente en el filtro, accede a la petición de la autoridad a hacerse las dos pruebas, firma sus constancias y cédula y en ningún momento se ostentó como algún tipo de autoridad o profesión, simplemente dio su nombre. Algunos desconocemos del ámbito futbolístico y créame que no escuchamos nombres, solo vemos conductores y estamos de lleno en el programa, pero fue como un conductor más, se fue e incluso hasta agradeció”, afirmó.

Según la Ley de Movilidad, para que Almeyda hubiese sido retenido en el CURVA, es necesario rebasar 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado, con lo cual se es acreedor a un arresto administrativo inconmutable de 12 a 24 horas, al cual el técnico de Chivas nunca estuvo expuesto.

Canacome pide que se acabe la cacería contra choferes de Uber

En opinión del presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco), Juan José Abraham Daguer, la detención ilegal de vehículos debe llegar a su fin y la autoridad tiene que responder por el paradero de los vehículos particulares que están desaparecidos.

El líder empresarial expuso que la Canaco tiene reportes de diferentes fuentes de que las autoridades han retenido vehículos privados, que no están trabajando en plataformas cibernéticas sin responder a un acto de autoridad, lo que contraviene el espíritu de La ley, ya que, “si la iniciativa privada ha exigido a las plataformas que se ajusten a la ley, el gobierno no está exento de esta responsabilidad”.

“El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió públicamente que las empresas que prestan servicios a través de plataformas cibernéticas se registren, pero de la misma forma ha pedido al gobierno que responda de la misma forma y cumpla con la ley, y no detenga a cualquier vehículo por el simple hecho “de parecer” un transporte de plataforma tecnológica”, señaló.

Agregó que la autoridad debe notificar de manera inmediata dónde están estos vehículos particulares sustraídos de sus dueños y en su caso, los de los trabajadores de esas empresas, “pues si ya pagaron las multas o requerimientos que se exigen deben de recibir sus automotores, porque no puede el gobierno seguir escondiéndolos”.

Dos detenidos cuando robaban en el centro de Mérida

Por posibles hechos delictuosos, al ser sorprendidos sustrayendo varios artículos de un predio particular de la calle 68 entre 59 y 57, ayer a las 23:10 horas fueron detenidos Gary José M. P. y Jorge Luis P. C.

Mientras realizaban su labor de vigilancia los agentes asignados a la unidad 347, sobre la arteria arriba mencionada, se percataron del momento que Gary José M. P. y Jorge Luis P. C. estaban sacando dos candelabros y una bicicleta del predio marcado con el número 494-A, artículos que metieron en un automóvil tipo Jetta color blanco placas YZW-1182.

Asimismo, al notar la presencia policial, ambas personas abordan el vehículo retirándose del lugar, por lo que los agentes policiales procedieron a perseguirlos, alcanzándolos en la calle en la calle 57 entre 68 y 70 en donde se les indicó que desciendan del carro.

Al ser interrogados sobre lo que estaban haciendo el predio y de la procedencia lícita de los artículos que habían subido al automóvil, ambos sujetos incurrieron en diversas contradicciones por lo que se procedió a detenerlos.

Gary José M. P. y Jorge Luis P. C. fueron trasladados a la Cárcel Municipal para su posterior remisión a la Fiscalía General del Estado, para los fines legales pertinentes.

Cabe indicar que en el predio 494-A de la calle 68 entre 59 y 57 se dejó a un policía en resguardo del lugar en tanto se apersonaban los propietarios de la casa.

El vehículo tipo Jetta color blanco placas YZW-1182 fue trasladado al Corralón Municipal.

Otro taxista violando la Ley de Tránsito: hace su alto en paso peatonal, suficiente para el corralón

Agradecemos a un usuarios que nos compartió esta imagen en donde se ve cómo un taxista hace un alto afectando el paso de los peatones.

Para la SSP -si fuera chofer de Uber- esto hubiera sido motivo más que suficiente para llevarse al automóvil al corralón.

 

Rolando Zapata patea la sana economía y los empleos que generó Uber con su llegada a Mérida

Con la llegada de la plataforma tecnológica Uber a Mérida se generó un círculo virtuoso en el aspecto económico.

Son muchas las razones por las cuales un gobierno debería estar ocupado para hacer todo lo posible que este tipo de iniciativas no se quede sino que incluso se potencie para el bien de los ciudadanos. Parece que la intención de apoyar a los taxistas va muy por encima de los intereses de la sociedad.

Lamentablemente, Zapata Bello, hoy día, está haciendo exactamente lo contrario a lo que debería hacer: patea con acciones arbitrarias una iniciativa que involucra a ciudadanos y que llena huecos que el jamás, a lo largo de sus cuattro años ha podido subsanar.

Veamos algunas de las ventajas que generó la plataforma con su llegada a Mérida:
a) Las agencias de automóviles aumentaron sus ventas en un 30% de lo normal.

b) Las aseguradoras también se han beneficiado ampliamente porque también registraron un alza sin precedente en las ventas de sus pólizas de cobertura amplia.
c) Las gasolineras venden mucho más ya que los al menos 6,000 socios que reporta Uber, hasta a principios de enero, todos los días llenan sus tanques.
d) Se generaron por lo menos unos 6,000 empleos, que quizá sean el doble ya que muchos vehículos trabajan en dos turnos. Mucha más gente tiene dinero para sostenerse sin necesidad de dádivas ni apoyos gubernamentales. Al haber gente con dinero las compras aumentan por todos lados y por ende hay más pagos de impuestos. Hay mujeres que trabajan en la plataforma, desde solteras, madres solteras, amas de casa que apoyan en la economía de la casa y jubiladas. También hay jóvenes estudiantes de ambos sexos.
e) Se abrieron numerosos changarros para el lavado de automóviles y los que ya existían comenzaron a tener mucho más trabajo, ya que una de las políticas de Uber es que los autos siempre estén limpios para obtener las mejores calificaciones.
f) En su momento todos los vehículos que a diario recorren entre 100 y 400 kilómetros por turno, necesitarán llantas nuevas y entonces las llanteras se verán ampliamente beneficiadas con la operación de Uber.
g) El estado y la federación reciben millonarias sumas por pago de impuestos tanto de la empresa Uber como de los miles de socios y choferes que trabajan para la plataforma. Es obligación de todos los operadores que estén registrados ante hacienda par que tengan acceso a la plataforma.
h) Las compañías telefónicas también se benefician ya que todos los socios y conductores se ven en la necesidad de contratar algún plan con datos suficientes y con buenos aparatos de telefonía celular para que puedan operar sin contratiempos.

Esto es lo que el gobierno de Zapata Bello está pateando con sus acciones arbitrarias, en vez de buscar una salida negociada con la empresa trasnacional.

Un chofer de Uber es detenido por un engomado ¿y este que no trae placas?

Como se ha dicho, los pretextos para detener a choferes de Uber han sido muy variados: no traer engomados, no poner hologramas de las tarjetas de circulación, conducir a más de 80 kilómetros en algún puente de Periférico o incluso no poner direccional al cambiar de carril, y a pesar de que son infracciones menores, la SSP se ha llevado, en todos los casos, los vehículso al corralón.

En tanto esto ocurre, por diversos rumbos hemos visto a varios taxistas del FUTV y de otras agrupaciones que anda ¡SIN PLACAS! y pareciera que el algo que los agentes del orden no ven... bueno si lo ven, pero hacen como que no ven, porque hoy, por instrucciones de Rolando Zapata Bello, el cuerpo de seguridad que pagamos todos los yucatecos está al servicio de ese sindicato. Lamentable.

Un poco de humor frente a la desdichada acción de la SSP

Los Ubers más peligrosos que los narcos y la delincuencia organizada

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada