Condenan a 30 años de prisión a mujer que asesino al violador de su hija de 3 años

20 febrero 2017

Noemí de 30 años de edad, fue condenada a 30 años de prisión por el delito de homicidio en primer grado, el coraje, la rabia de saber que el sujeto había abusado de su hija de 3 años, Noemí se enfrentó al sujeto y lo mato de varias puñaladas.

La mujer no se pudo contener, al encontrar fotografías de su hija de tan solo 3 años de edad siendo abusada, por lo que de la misma manera se dirigió al lugar donde trabajaba el sujeto de nombre Ernesto Ramírez y lo  apuñalo en múltiples ocasiones, acabando con la vida de abusador.

Al momento de estar arremetiendo contra el sujeto, ella le reclamaba que porque había hacho eso, que como había sido capaz de abusar de su propia hija, que merecido tenía la muerte, que no merecía existir. 

Lamentable descuido familiar y escolar: dos jóvenes meridanas se drogan con resistol 5,000

Dos jòvenes, presuntamente del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cebetis) No. 95, de esta ciudad, según se menciona en los comentarios, fueron grabadas en un vídeo cuando ambas se drogaban inhalando resistol 5,000 (conocido como "chemo") y ya se les nota visiblemente afectadas.

Por respeto a las jóvenes, que son menores de edad, y de sus familiares no compartimos el vídeo y tampoco mostramos las imágenes completas.

La publicación la hacemos con la única de intención de hacer un llamado a la reflexión de los padres de familia que descuidan a sus hijos menores, que muchas veces no saben que están haciendo y porqué lo están haciendo.

Más que satanizar a las jóvenes habría que pensar qué está pasando en nuestra sociedad y que tenemos que hacer como tal y como familia para que no se repitan casos como este.

Igual deberíamos preguntarnos ¿qué pasa en las escuelas que ni siquiera se dan cuenta de lo que sucede con sus estudiantes?

Así inicia la nueva era de los precios de las gasolinas

La era de las actualizaciones diarias en el precio de las gasolinas arrancará en la Ciudad de México con un costo de entre 16.26 pesos hasta 18.27 pesos en el caso de la Premium.

El precio de la gasolina Magna a partir de este martes, en general a nivel nacional bajará su precio un centavo para quedar en 15.96 pesos por litro, según los datos ya publicados en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sin embargo, hay regiones donde la baja fue mayor. En Iztapalapa, por ejemplo, el precio disminuyó cuatro centavos al pasar de 16.30 pesos por litro a 16.26.

En el caso de la gasolina Premium, el litro de combustible tendrá un costo de 18.17 en zonas del sur, en delegaciones como Tlalpan y Coyoacán, mientras que en municipios del Estado de México como Cuautitlán y Huixquilucan costará 18.11 pesos el litro.

En Monterrey, Nuevo León el precio de la Magna pasó de 16.29 a 16.27, mientras que en Guadalajara, Jalisco se mantuvo en 16.50.

En algunas otras entidades del país como Guanajuato, el precio retrocederá un centavo, al igual que el promedio de todo Estado de México y de Yucatán.

En León, tendrán precios de 16.06 y 17.83 pesos, y en Guanajuato costarán 16.11 y 17.89 pesos respectivamente. 

Por ejemplo, en Toluca la Magna costará 15.94 pesos por litro mientras que el combustible de mayor octanaje tendrá un precio de 17.71 pesos.

En el puerto de Veracruz, la Magna iniciará la era de las actualizaciones diarias en 15.30 pesos y 17.08 pesos por litro de Premium, mismos precios que en Boca del Río, mientras que en Xalapa costarán 15.56 y 17.33 pesos respectivamente.

A partir de este martes, los precios de las gasolinas tendrán variaciones diarias. El Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía informó que mediante el sitio web del organismo se podrá consultar a diario el precio actualizado del combustible.

Percibe Peña Nieto 187 mil pesos

A lo largo de 2017, el presidente Enrique Peña Nieto recibirá un total de 3 millones 460 mil 475 pesos brutos por concepto de salarios y prestaciones, alrededor de 288 mil pesos mensuales brutos por sus labores.

Con descuentos por impuestos, el Ejecutivo percibiría 2 millones 249 mil 308.75 pesos, alrededor de 187 mil pesos al mes, 187 mil pesos al mes.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que ningún funcionario de las instituciones públicas obligadas por la norma podrá tener un salario que sea superior al del Presidente de la República.

De acuerdo con el ramo 2 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, el titular del Ejecutivo tiene considerado un sueldo bruto de 2 millones 502 mil 851 pesos, cifra a la que hay que sumar prestaciones ordinarias brutas.

De acuerdo con el documento aprobado a finales de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto también percibe prestaciones en seguridad social, seguros, fondo de ahorro para el retiro, así como otras remuneraciones.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 indica que en seguridad social, el Presidente de la República percibe 70 mil 116 pesos; para medidas de protección al salario, 102 mil 228 pesos.

Para seguro a las personas, el presidente recibe 57 mil 218 pesos; fondos y seguros de ahorro para el retiro, 384 mil 479 pesos y condiciones de trabajo, contratos colectivos y otras remuneraciones por el orden de 343 mil 583 pesos.

Las cifras anteriores son referentes para todo el año 2017 como percepciones brutas.

Sumando los salarios y las percepciones, el titular del Poder Ejecutivo gana al año un total bruto de 3 millones 460 mil 475 pesos.

El contenido efímero llega a Whatsapp

El contenido efímero llega al servicio de mensajería instantánea Whatsapp: desde hoy los usuarios podrán crear actualizaciones de estado con imágenes, videos y gifs que desaparecerán al cumplir 24 horas.

Las publicaciones efímeras empezaron a ser populares gracias al auge de Snapchat, una tendencia a la que más tarde se sumó la red social de fotografía Instagram con sus Stories. El servicio de mensajería Telegram permite asimismo configurar los chats para que se borren cuando transcurra el tiempo que determine el usuario.

Ahora, Whatsapp experimenta con el concepto de contenido con fecha de caducidad a través de una nueva pestaña de actualizaciones de estado.

En dicha pestaña de los denominados "estados de Whatsapp" se mostrarán composiciones de fotos, textos, emoticonos, videos o gifs que vivirán 24 horas.

Hasta la fecha, el estado de un usuario de Whatsapp sólo permitía introducir texto -o bien la selección de unas opciones preconfiguradas como "disponible" u "ocupado"-.

La nueva funcionalidad, informa hoy la compañía en un comunicado, pretende que las personas compartan momentos de su día a día.

Los usuarios podrán responder a esas publicaciones mediante mensajes privados, una opción que también existe en las Stories de Instagram.

Los estados de Whatsapp tendrán cifrado de extremo a extremo, como ya tienen los mensajes, y el usuario podrá decidir qué contactos pueden ver sus creaciones en la nueva pestaña, sostiene la compañía en el comunicado.

Los cambios estarán disponibles desde hoy a través de una actualización para las aplicaciones de Android, iPhone y Windows Phone.

Whatsapp cuenta con mil 200 millones de usuarios activos al mes y cada día se envían a través del servicio 50.000 mensajes, 3 mil 300 millones de fotos -el doble que hace un año-, 760 millones de vídeos -el triple que el año pasado- y 80 millones de gifs.

Trump prepara la orden para la expulsión masiva de inmigrantes

Donald Trump prepara su nuevo asalto contra la inmigración. Tras su batacazo judicial con el veto a siete países musulmanes, el presidente de Estados Unidos ha ordenado elaborar un vasto plan de acción contra los sin papeles. Acelerar y ampliar las expulsiones inmediatas, devolver automáticamente a los mexicanos sorprendidos en la frontera, reclutar miles de nuevos agentes y hasta perseguir penalmente a los padres que traigan a sus hijos forman parte, según los borradores conocidos, de este agresivo proyecto. Un paso con el que Trump echa otra palada al legado de Obama y con el que podrá cumplir una de sus más deseadas y oscuras promesas: la expulsión masiva de inmigrantes.

Estados Unidos, un país que se hizo grande con la inmigración, está listo para dar un portazo al eslabón más débil. Si la política de Obama se centró en la persecución y expulsión de aquellos inmigrantes que hubiesen cometido delitos graves, ahora se prepara la apertura de la veda a todos los que carezcan de documentación en regla. Once millones de personas, la mitad mexicanos pueden empezar a temblar.

La magnitud del golpe se conocerá en pocos días. El presidente ha anunciado que esta semana hará publica su nueva orden. Entretanto, Washington es un hervidero. Los borradores circulan por doquier. Algunos han sido desmentidos con rotundidad, pero otros, como los publicados por McClatchy y The Washington Post, han sido reconocidos como documentos de trabajo. En estos últimos, aunque susceptibles de cambios, asoma el verdadero rostro de la Administración Trump.

Los borradores apuntan a que la ofensiva será masiva. Para reforzar las agencias dedicadas al control de la inmigración, se establece la contratación de 15.000 nuevos agentes, se aumentan las competencias policiales y se preconiza una mayor colaboración con las fuerzas locales.

Para la operatividad de este ejército, el departamento de Seguridad Interior, en manos del antiguo general de marines, John F. Kelly, pretende aligerar las barreras legales, en especial en el capítulo más ejecutivo: las deportaciones inmediatas. Hasta ahora esta modalidad de expulsión se aplicaba a aquellos inmigrantes que hubiesen pasado menos de dos semanas en el país y estuviesen a no más de 160 kilómetros de la divisoria. Pero los borradores indican que se pretende anular los límites geográficos y extender su aplicación a todos aquellos que lleven hasta dos años en territorio estadounidense. A este enorme salto se añade la devolución automática de los inmigrantes mexicanos sorprendidos en la frontera y la persecución penal de aquellos padres que hayan pagado a redes de traficantes para traer a sus hijos.

Fuera de estos planes queda, según los borradores, el programa de Obama destinado a proteger a losdreamers, los menores escolarizados que llegaron sin papeles a Estados Unidos. Un sistema que ha permitido otorgar permiso de trabajo a 750.000 inmigrantes y que el propio Trump ha reconocido, en tono de culebrón, que le será complicado liquidar. “La situación de estos menores es muy difícil para mí, mucho… porque yo amo a esos niños; yo mismo tengo niños y nietos, y encuentro muy, muy difícil hacer lo que las leyes ordenan. Y todos saben que la ley es dura”, dijo el sábado en su mitin de Florida.

Pero más allá de los dreamers, el horizonte se oscurece para el resto de los inmigrantes. Trump sabe que su base electoral, de mayoría blanca y obrera, los contempla como un competidor. En las antaño poderosas zonas industriales, ahora azotadas por el desempleo y los salarios bajos, el discurso del enemigo mexicano ha calado hondo. Y el presidente, consciente de su mal momento en las encuestas, busca un golpe de efecto contra los migrantes para mantener su activo entre sus fieles.

“Tendremos fronteras fuertes otra vez. Los criminales, la gente mala-mala, entrará en prisión. Pero en su mayoría, se irán fuera de aquí. ¡Los llevaremos al lugar de donde vinieron!”, prometió Trump a sus bases. La norma para llevar adelante este plan está muy cerca de ver la luz. Esta semana se conocerá. De momento, ya se escuchan las campanas del odio.

Demandará Paulina Rubio a organizadores del Carnaval de Campeche tras caída.

Luego de haber caído del escenario, en su presentación durante el Carnaval de Campeche, personal de la cantante Paulina Rubio, declaró que demandarían a la empresa productora, pues no cumplió con los requerimientos necesarios de iluminación de la pasarela, lo cual ocasionó su accidente. 

De acuerdo con Gabriel Cuevas, colaborador del programa "Fórmula Espectacular" Guadalupe Medina, quien es encargada de las alfombras rojas del carnaval, le informó que tras la caída Paulina concluyó con su actuación de manera profesional, pero tras esto "empezó la gritoniza" detrás del escenario. 

La cantante muy molesta reclamó a los organizadores que no cuentan con los requerimientos que ella solicitó y su personal advirtió que presentarán una demanda, porque no cumplieron con la iluminación de la pasarela, lo cual habría ocasionado su caída. 

"Paulina y su equipo dijeron que iban a demandar a esta empresa del Carnaval de Campeche, que es un comité donde está involucrado el gobierno por este accidente que vivió", precisó el reportero. 
 

Buena demanda registra el módulo veterinario de la Comuna

Con más de 5,840 acciones en beneficio de 3,096 mascotas, el Módulo Veterinario Municipal se consolida en la preferencia de los meridanos por la calidad y excelente atención que brinda, además de que ya era muy necesario un servicio de este tipo con precios accesibles, indicó la dirección de Desarrollo Humano del Ayuntamiento.

El módulo abrió en julio de 2016 y de las consultas diarias que en promedio eran 28 al día en la actualidad se ofrecen unas 35.

Los vecinos han recibido muy bien este servicio, que ya era una necesidad especialmente para quienes no pueden pagar los precios que cobran algunas clínicas por los servicios básicos que aquí ofrecemos para las mascotas.

De julio a la fecha en el módulo se han aplicado 406 vacunas antirrábicas, además de que se han realizado 600 esterilizaciones, 551 desparasitaciones, curaciones e inyecciones sin consulta, esto es, que los dueños llevan a sus mascotas sólo para esos servicios y 2,144 desparasitaciones con consulta previa

El Módulo Veterinario Municipal se ubica en el predio No. 97 de la calle 18, entre 19 y 21, de la colonia Chichén Itzá. Su horario es de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.

El módulo cuenta con sala de vacunación, a cargo de 16 voluntarios que participan en las campañas respectivas y que también ofrecen apoyo permanente al módulo, así como servicio a domicilio.

También tiene área de preparación para la cirugía, un quirófano y sala de recuperación.

Mediante un convenio con Planned Pethood, a las personas que llevan sus mascotas les proporcionan el número telefónico de esa agrupación, la cual brinda asesoría para el cuidado de las mascotas

Para las esterilizaciones el Ayuntamiento ofrece quirófano e insumos médicos y Planned Pethood brinda el servicio veterinario.

La atención a las mascotas se ofrece conforme llegan al módulo, ya que vía telefónica no se programan citas, salvo en el caso de las esterilizaciones que sí deben solicitarse previamente. Para mayor información los interesados pueden llamar al 1-68-17-51.

El precio por consulta veterinaria es de $15 y con medicamento puede llegar a $40. Medicamento $25, curaciones menores sin anestesia, $15; aplicación de inyección con jeringa, $5; desparasitaciones, $35, y esterilización $100.

La inversión municipal en el Módulo Veterinario de $277,828.49 y el predio que ocupa es propiedad del Ayuntamiento.

Mejoras en el Centro Histórico de Mérida con fachadas recuperadas

El Centro Histórico de Mérida ya luce una nueva cara: desde el cuadrante que va del parque de Santa Lucía a la Plaza Grande, el Ayuntamiento de Mérida ya intervino 57 fachadas de las 89 incluidas en el programa de rescate que el Ayuntamiento puso en marcha en noviembre pasado y en el que se invertirán $10 millones de pesos de recursos propios.

 El director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, explicó que los trabajos realizados hasta ahora dejan ver de nuevo la belleza colonial que distingue a emblemáticos edificios, como la Casa del Alguacil, en la calle 62 con 61, cuya fachada llevaba muchos años sin recibir el mantenimiento adecuado. 

 La intervención de este edificio, recordó,  fue supervisada personalmente por el alcalde Mauricio Vila en diciembre pasado, y hoy, ya muestra una nueva cara. 

 La Casa del Alguacil fue uno de los primeros predios meridanos construidos con dos plantas en la ciudad y su construcción data del siglo XVII. Debe su nombre a que fue residencia del Alguacil Mayor de la Ciudad, José Fernández Cano y Bringas de Alvarado, y de su esposa, Josefa Roo y Rodríguez de la Gala.

 Este histórico predio tiene entrada y numeración sobre la calle 62, pero se extiende también a la calle 61.  A un costado de éste, sobre la 61, también ha sido restaurada la fachada del ahora conocido como Pasaje Picheta, que en el siglo XVII fuera la cárcel pública de Mérida durante más de 130 años.

 Actualmente lleva el nombre de Pasaje Picheta en honor al caricaturista Gabriel Vicente Gahona Pasos, mejor conocido como “Picheta” y que fue impulsor de las artes en Yucatán, además de presidente municipal de Mérida en 1880.  En etapas posteriores el predio fue modificado, se le agregaron habitaciones y a principios del siglo XX albergó el teatro Iris, luego renombrado como Olimpia y el salón “Independencia”.

 También ha recuperado una buena imagen el predio ubicado en la calle 62 No. 466 entre 55 y 57, que también fue de las primeras casas construidas para españoles en Mérida.

 —El rescate de fachadas no es un programa nuevo —comentó el funcionario—, pero la diferencia es que antes para trabajar en una fachada el propietario aportaba el material y la autoridad daba la mano de obra.

—Eso implicaba que en una misma calle con 20 casas, por ejemplo, sólo dos propietarios hicieran su aportaciones y, en consecuencia, no podíamos hacer una gran diferencia. 

 En cambio ahora, dijo, el Ayuntamiento decidió invertir $10 millones de recursos propios en lo que podríamos llamar el corazón turístico de Mérida, que son las calles 60 y 62, desde Santa Lucía hasta la Plaza Grande.

  Bajo este esquema, agregó, los propietario sólo tienen que firmar una carta compromiso para mantener en buen estado sus edificios.

 —Lo importante es que nuestro Centro Histórico recupere su belleza y se mantenga como un atractivo más a los ojos de meridanos y visitantes —expresó.

 

AVANCES DEL PROGRAMA:

  El director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, dio a conocer los avances del programa de rescate de fachadas hasta el momento.

 En la calle 59 entre 60 y 62 ya están listos 13 predios (10 en el costado norte y 3 en el sur); en la calle 62 entre 59 y 61, tres en el costado Poniente y 4 en el Oriente; 62 entre 61 y 63, uno en el lado poniente, que es el predio que ocupa la heladería Janitzio; calle 63 entre 60 y 62, frente a la Plaza Grande, dos predios; calle 61 entre 60 y 62, uno; calle 60 entre 57 y 59, dos (Hotel Del Parque y restaurante La Bella Época); calle 55 con 62, uno; calle 55 entre 60 y 62, nueve (siete en el costado Sur y dos en el Norte).

 También, calle 60 entre 55 y 57, siete (tres en el costado Poniente y cuatro en el Oriente); calle 57 entre 60 y 62, cuatro (costado norte); calle 62 entre 55 y 57, cinco en el lado Oriente; calle 62 entre 57 y 59, cinco en el paramento Oriente; 

 

 FACHADAS EN PROCESO DE INTERVENCIÓN (seis en total):

 

Calle 63 No.502, 502-A, 502 B y 502-C x 60 y 62. Se finalizan los trabajos el lunes 20 de febrero (consisten en el retiro de acabados sueltos y reintegración de nuevos acabados sobre la calle 60)

 Calle 60 No. 491, 491-B x 57. (Hotel Misión Mérida, 2ª Parte)

Calle 62 No. 470 x 55 y 57, finalizan los trabajos el lunes 20.

Calle 62 No. 501 con 63, que concluyeron el viernes 17.

Calle 62 No. 483 entre 57 y 59, finalizaron los trabajos este jueves 16.

Calle 62 No. 487 entre 57 y 59, concluyeron los trabajos el viernes 17

 

FACHADAS PRÓXIMAS A INTERVENIRSE:

 

Calle 57 No.506-A x 60 y 62.  Iniciaron los trabajos este jueves 16 

Calle 62 No. 471 entre 55 y 57, comienzaron los trabajos el viernes 17

Calle 62 No. 473 entre 55 y 57, iniciaron los trabajos el viernes 17

Piden apoyo para poner un alto al maltrato de caballos en Acapulco

El abuso que se realiza contra los caballos al ser ocupados con fines turísticos para arrastrar vehículos de tracción en la Avenida Costera Miguel Alemán, en Acapulco, Guerrero, es una práctica cruel que fomenta el maltrato animal y vulnera la paz social a la que las personas tenemos derecho. Dichos caballos llegan a cargar hasta una tonelada de peso, asimismo, no reciben agua ni son alimentados correctamente. 

Por los abusos narrados con anterioridad, fue expedida la Ley Numero 141, de Bienestar Animal del Estado de Guerrero, que a la fecha es letra muerta, toda vez que teniendo facultad para sancionar el maltrato a los caballos, el Gobernador del Estado Guerrero, Procurador de Protección Ecológica del Estado de Guerrero, y el Presidente Municipal de Acapulco, han sido omisiones en aplicar dicha ley, dado que se sigue autorizando el servicio de tracción animal.

Solicitamos de la manera mas atenta al Gobernador del Estado de Guerrero, Procurador de Protección Ecológica del Estado de Guerrero, y Presidente Municipal de Acapulco, que apliquen las sanciones correspondientes a la violación que establece el artículo 44, fracción XIV, de la Ley Número 141, de Bienestar Animal del Estado de Guerrero, que dice:


“Artículo 44. Queda prohibido por cualquier motivo:

(....)

XIV. El uso de animales como medio de transporte y animales en vehículos de tracción animal en vialidades pavimentadas en zonas urbanas.

¡Apoya con tu firma para lograr que en la ciudad de Acapulco se elimine esta práctica!

Esta petición será entregada a:

  • Gobernador de Guerrero
  • PROCURADURIA DE PROTECCION ECOLOGICA DEL ESTADO DE GUERRERO
  • H. PRESIDENTE MUNICIPAL ACAPULCO
  • Director General Profepa Acapulco
    Joel Ángel Tacuba García

Si deseas apoyar esta causa puedes firmar la petición en la siguiente liga:

https://www.change.org/p/gobernador-de-guerrero-alto-al-maltrato-de-caballos-en-acapulco?utm_source=action_alert_sign&utm_medium=email&utm_campaign=713882&alert_id=SUXADkVFnq_eo3Hh81ejvcMkECtcLHAH8qNGZsvwnSmpC1S3x9qX9s%3D

Camionero y pasajero protagonizan pleito a golpes cerca de Chedraui Oriente

Lamentable enfrentamiento a golpes se registró entre un pasajero y un chofer de la Alianza de Camioneros, todo porque éste se negó a darle parada en donde se lo pidieron.
En el vídeo que ya está alojado en la red de Youtube, inicia cuando el pasajero comienza a golpear al camionero, quien luego de reponerse toma un tubo y a toda prisa sale del camión para devolver los golpes.
El escenario de la gresca fue el paradero de Chedraui Oriente. A pesar de estar armado el camionero salió con la peor parte, ya que terminó con la camisa totalmente rota y con más golpes en el cuerpo.
Otro pasajero grabó las escenas mientras la gente pedía a gritos que sean separados.
Escenas de la Mérida que no quisieramos que ocurran, por mucho que sea nuestro estrés hay que saber controlar nuestras emociones. Por fortuna, en esta ocasión las cosas no pasaron a más de los golpes y los insultos.
Aquí puedes ver el vídeo:
https://web.facebook.com/noticiasdeyucatan/videos/409029606098549/

Camionero y pasajero protagonizan pleito a golpes cerca de Chedraui Oriente

Lamentable enfrentamiento a golpes se registró entre un pasajero y un chofer de la Alianza de Camioneros, todo porque éste se negó a darle parada en donde se lo pidieron.

En el vídeo que ya está alojado en la red de Youtube, inicia cuando el pasajero comienza a golpear al camionero, quien luego de reponerse toma un tubo y a toda prisa sale del camión para devolver los golpes.

El escenario de la gresca fue el paradero de Chedraui Oriente. A pesar de estar armado el camionero salió con la peor parte, ya que terminó con la camisa totalmente rota y con más golpes en el cuerpo.

Otro pasajero grabó las escenas mientras la gente pedía a gritos que sean separados.

Escenas de la Mérida que no quisieramos que ocurran, por mucho que sea nuestro estrés hay que saber controlar nuestras emociones. Por fortuna, en esta ocasión las cosas no pasaron a más de los golpes y los insultos.

 

Lunes y martes de Carnaval en Mérida serán inhábiles, señala Secretaría de Educación

Por la flexibilidad que otorga la nueva modalidad de calendario escolar -algunos de 185 y otros de 200 días de clases-, en esta ocasión, para Mérida y otros municipios en donde es muy arraigada la costumbre de festejar el carnaval, la mayor parte de las escuelas decidieron que lunes 27 y martes 28 sean marcados como inhábiles, se informó en la Secretaría de Educación de Yucatán.

Víctor Caballero Durán, titular de la dependencia manifestó que aunque los días señalados serán inhábiles, las escuelas de educación básica de otras partes del Estado podrán cambiarlos y dar clases.

A partir de este ciclo escolar cada escuela escogió su calendario, de 185 o 200 días. La SEP marcó como días inhábiles como el 5 de febrero por el Aniversario de la Constitución Federal, así como el  1 de mayo por el Día del Trabajo, entre otros, y la Secretaría de Educación estatal estableció el 27 y 28 de febrero, que son los días finales del carnaval.

En algunos municipios del Oriente como Valladolid y Tizimín habrá escuelas que impartirán clases el lunes 27 y otras lo harán el martes 28 de febrero.

Agregó que en el caso de Tizimín si habrá clases porque recientemente tuvieron su fiesta tradicional del mes de enero y hubo días inhábiles por su tradicional festejo de Reyes que ahora están reponiendo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada