Amenaza la SSP con encarcelar a clientes de un Uber detenido en Periférico

06 marzo 2017
Uno de los tantos choferes de Uber -más de 250- ya detenidos, Ernesto Medina Salazar publicó en las redes sociales un hecho que llamó la atención: ahora ya no solo ellos son afectados sino también los pasajeros.
En esta ocasión, como ha sucedido en otros casos, los clientes en intento de apoyar al chofer, dijeron que eran sus familiares pero como ya estaba identificado, de nada valieron sus alegatos.
El caso es que los agentes de la SSP llegaron a amenazar a los pasajeros con los llevarían a la cárcel si seguían insistiendo en su postura.
Para mala suerte de Medina Salazar tuvo la mala decisión de pedir un taxi en el que olvidó sus papeles, como tarjeta de circulación y seguro, y hasta al multa, ya que es prácticamente imposible que los recupere.
Este es el mensaje literal del afectado:
Me acaban de quitar mi vehículo amenazaron a mis pasajeros con cárcel si seguían diciendo que eran (mi) familia y ningún taxi me quiso llevar, la neta se pasan, uno tiene que juntar dinero para la familia y la escuela y no dejan trabajar en paz.

Invitan al Carnaval Canino 2017

Habrá coronación del rey y la reina, concurso y pasarela de disfraces caninos, show cómico regional, presentación del grupo Belly Dance Majo Alarcón y Compañía, pintacaritas infantiles, venta de productos para mascotas y bocadillos.
El comité organizador integrado por Llenando Pancitas Callejeras, Perropolis, Mayan Peek, Mi mascota, mi familia, Perruno, entre otras agrupaciones.

Declaran fotomultas inconstitucionales por violar derecho de audiencia previa

Un juez de distrito declaró inconstitucionales los artículos del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México referentes a las fotomultas, por considerar que violan la garantía de audiencia previa, que otorga a las personas la oportunidad de defensa previa.

El fallo aún no es definitivo y el gobierno de la CDMX puede impugnar la decisión ante tribunales federales con un recurso de revisión.

El titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Fernando Silva García, informó que en diversos juicios de amparo, como el 948/2016, declaró inconstitucionales los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del reglamento, que prevén la imposición de sanciones patrimoniales por infracciones de tránsito.

El juzgador tomó esta determinación por considerar que dichos artículos violan el derecho a audiencia previa del artículo 14 constitucional, que garantiza a las personas la oportunidad de defensa previa a cualquier tipo de acto privativo de la vida, libertad, propiedad (patrimonio), posesiones o derechos.

Por tanto, el juzgador determinó que un video o una foto no debe generar en automático un acto de privación en perjuicio de alguna persona (vg. una sanción administrativa o penal).

“En todo caso, una foto es solamente un indicio que podría servir para iniciar un procedimiento en forma de juicio con la participación del infractor a fin de determinar si se debe o no imponer la sanción”, se informó en un comunicado del Consejo de la Judicatura.

El Juzgado recordó que en países como Argentina, Colombia, Portugal, Venezuela y España, se otorga garantía de audiencia previa a la imposición de una sanción de tránsito, a fin de que el particular pueda aducir cuestiones como alegaciones en contra de los instrumentos de medición o alguna causa de justificación.

“Si bien es verdad que la videovigilancia puede coadyuvar a la seguridad pública, ello no conduce a determinar que deba sustituir a la actividad de policía y menos aún ubicarse como un atajo que soslaye el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas”, detalló.

El juzgador consideró que la garantía de audiencia “tiene eficacia reforzada” sobre las fotomultas, puesto que se subroga en una empresa, ajena a la administración pública, la constatación de la infracción, sobre todo considerando que en el contrato se estipula un porcentaje de “ganancia” hacia dicha empresa cuando capta las sanciones, lo que tiende a desviar la finalidad pública del Reglamento de Tránsito.

“Existen incentivos negativos a fin de que se privilegie la ganancia del particular y de la administración por las infracciones cometidas, lo que pone en riesgo la seguridad jurídica de los ciudadanos”, determinó Silvio García.

Por ello, la sentencia de amparo exige el cumplimiento del derecho de defensa previa a la imposición de sanciones pecuniarias, “con lo cual se evita el riesgo de que el lucro de la empresa de tecnología se privilegie frente a los fines públicos (seguridad vial) y a los derechos fundamentales (audiencia previa) en perjuicio de los ciudadanos”.

En la sentencia de amparo se ordenó a las autoridades capitalinas dejar sin efectos la boleta de infracción, devolver el pago realizado, en su caso, y otorgar a la quejosa el derecho de audiencia previa.

Muere Jesús Silva-Herzog Flores

Ciudad de México. El economista, académico, político y primer director del Infonavit, Jesús Silva Herzog-Flores, murió hoy a los 81 años de edad, confirmó el actual director del Instituto, David Penchyna.

"El Infonavit pierde hoy a su fundador y primer Director", escribió Penchyna en su cuenta de Twitter. "Hombre de Estado y ciudadano ejemplar. Descanse en paz Don Jesús Silva Herzog Flores".

Silva-Herzog fue secretario de Hacienda y Crédito Público durante la crisis económica de 1982, a finales del gobierno del presidente José López Portillo.

Nació en esta capital, el 8 de mayo de 1935.

Fue hijo del economista e historiador Jesús Silva Herzog.

Graduado en la entonces Escuela de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo la maestría en esa rama en Yale.

Fue profesor e investigador en la UNAM y el Colegio de México y primer director del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, creado en el gobierno de Luis Echeverría.

Fue embajador de México en España durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari y en Estados Unidos bajo el mandato del presidente Ernesto Zedillo.

En 2000 fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Mortal accidente en la vía Mérida-Tizimín

BUCTZOTZ.— Seis personas murieron luego que el auto en que viajaban chocó de frente con un autobús de la línea Noreste, en la carretera Mérida-Tizimín, tramo Buctzotz-Sucilá.

En un Dodge Attitude dorado viajaban cuatro adultos y dos menores rumbo a Mérida y, en el kilómetro 115 + 300 tuvo lugar el encontronazo cuando, presuntamente, el conductor del automóvil invadió carril. El auto particular quedó literalmente incrustado debajo del camión de pasajeros.

Según testimonios de los pasajeros, el operador del autobús intentó eludir el encontronazo, pero la colisión fue inevitable. Ambos vehículos se salieron de la carretera luego del choque. El chofer dijo que avisaría a la aseguradora, y se retiró del sitio.

El 3 de enero, en ese mismo tramo carretero, a menos de 10 kilómetros del lugar donde ocurrió la colisión de esta noche, hubo otro choque frontal, entre un automóvil compacto y una camioneta “pick up”. El saldo fue de tres muertos.

Cómo la pizza hawaiana, creada por un griego en Canadá, se convirtió en la más controvertida

En un arranque de extravagancia hace más de medio siglo, Sam Panopoulos y su hermano arrojaron unos pedazos de piña en conserva en una pizza en su restaurante el suroeste de Ontario.

No se imaginaron que estaban inventando una de las más popularesdivisivas y debatidas pizzas del mundo, la que recientemente acaparó los titulares después de que el presidente de Islandia Guðni Th. Jóhannesson declarara que estaba “fundamentalmente opuesto” a esa guarnición.

“Se la echamos (la piña) sólo por el gusto de hacerlo, y para ver a qué sabía”, le cuenta Panopoulos, de 83 años, a la BBC. “Éramos jóvenes y hacíamos muchos experimentos”.

Los hermanos no estaban seguros de su creación iba a funcionar, pero tanto a ellos como a sus comensales canadienses les gustó esa dulzura salada.

¿De qué lado estás?

“Primero la probamos nosotros, luego se la ofrecimos a algunos clientes, y un par de meses más tarde, estaban locos por ella. Así que la pusimos en el menú”, recuerda.

Su nombre tropical -“hawaiana“- vino de la lata de piña que utilizaron en esa primera creación.

Los Panopoulos llegaron a Canadá desde Grecia en 1954 y en aquel entonces eran dueños del restaurante Satélite en Chatham, Ontario, a unos 290 kilómetros de Toronto.

Además de pizza servían platos chinos, desayunos tradicionales, hamburguesas y papas fritas.

Hasta los que manejan el sitio oficial de Canadá reaccionaron ante la declaración del presidente de Islandia diciendo: “Es salada, es dulce – un invento canadiense #piñaenpizza es inmejorable”.

En esa época, la pizza estaba abriéndose camino en los restaurantes al norte de la frontera con Estados Unidos, a través de la comunidad canadiense en las inmediaciones de Windsor.

“Boston Pizza”, una cadena de pizzerías de Canadá, abrió su primer restaurante en Edmonton, Alberta, en 1964. Otra cadena, Pizza Pizza, fue fundada en 1967 en Toronto.

La creación también se benefició de la tendencia del tiki” a mediados de siglo, que popularizó la cultura polinesia en América del Norte, con sus cocteles y sabores exóticos..

Panopoulos dice ingredientes de la pizza en ese entonces se limitaban más que todo a las setas, el tocino y el pepperoni.

“La gente no se aventuraba a probar diferentes sabores y comidas. Lo único que uno podía encontrar que fuera agridulce eran algunos platos chinos. Todo lo demás era normal”, dice.

Uno de los 11 de Boca del Río era médico; por sus tatuajes, Yunes sugirió que era criminal: familia

Era doctor y fue privado de su libertad en Poza Rica la última de las once víctimas de la matanza de Boca del Río. Se llamó Jorge Alberto Castro Solís, hasta su muerte, director de una clínica particular.

La tarde del sábado, antes de que fuera reclamado por la familia, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, difundió los tatuajes del cadáver pendiente para apoyarse en la opinión pública y lograr que lo reclamaran.

Yunes reiteró que al menos cinco de las víctimas presentaban antecedentes penales y dio a entender que por ello se derivaba la muerte, más no dijo por cuáles delitos.

Pero Yunes manifestó que habían decidido hacer públicos los tatuajes del cadáver, ya que la familia no lo había reclamado, y dado la saña con la cual le dieron muerte era indicativo de que “podría ser una persona de mayor relevancia en este grupo”.

Dijo el Gobernador que “esta persona fue sometida a un trato más cruel que la demás víctimas y el que no haya sido identificado o reclamado nos da la hipótesis de que podría ser una persona relevante en estos hechos”.

Al circular los tatuajes en redes sociales, la familia del médico supo que se trataba de Jorge Alberto Castro Solís por los tatuajes que decían “Doctor Dom” y “Magaly”, el nombre de su esposa, asesinada a balazos el año pasado en Puebla, y de inmediato se comunicaron con la Fiscalía.

El Ejecutivo estatal confirmó que de las 11 víctimas varios no se habían presentado a sus domicilios entre cuatro y tres días atrás, por lo que descartó que hubieran sido hechos desencadenados el mismo martes de carnaval.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada