Alista el PRI homenaje a Luis Donaldo Colosio

23 marzo 2017
23 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el PRI llevará a cabo en la Ciudad de México un homenaje por el aniversario luctuoso.
El acto se organizará a las 18:00 horas en el Monumento a Luis Donaldo Colosio, en la explanada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor y el orador será el doctor y secretario de Salud, José Narro Robles.
Durante un mitin en la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana, Baja California, el entonces candidato priista a la presidencia fue ultimado por dos disparos de arma de fuego: uno en la cabeza y otro en el estómago.
A pesar de que fue trasladado a un hospital para su atención, no sobrevivió.
Por este atentado ocurrido el 23 de marzo de 1994, un año después fue acusado y declarado culpable Mario Aburto Martínez.

Wikileaks filtra técnicas de la CIA para hackear dispositivos de Apple

Wikileaks ha publicado hoy una nueva serie de documentos enmarcados en las filtraciones Vault 7. Esta nueva oleada recibe el nombre de Dark Matter, y en esta ocasión contiene información relacionada con las técnicas de la CIA para hackear ordenadores Mac y teléfonos iPhone de Apple con la finalidad de espiar a sus objetivos.
Según explica el portal de filtraciones en un comunicado, en Dark Matter encontramos documentación de varios proyectos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos dedicados a piratear los dispositivos de Apple. De acuerdo con esta información, la CIA infectaba el firmware de los Mac y los iPhone mediante un sistema desarrollado por la sección Embedded Development Branch (EDB), de tal manera que la violación del aparato persistía incluso cuando el sistema operativo era reinstalado.
Uno de los proyectos descritos en los nuevos documentos recibe el nombre de Sonic Screwdriver, y se trata de un mecanismo para ejecutar código en los periféricos cuando el ordenador Mac está arrancando, lo que permite a un atacante cargar malware a partir de una memoria USB, por ejemplo, incluso en el caso de que esté activada la contraseña del firmware. Este software malicioso se encuentra almacenado en el firmware modificado de un adaptador de Thunderbolt a Ethernet.
Otro de los proyectos que encontramos en las nuevas filtraciones de Wikileaks es DarkSeaSkies, que se compone de distintos programas maliciosos, llamados SeaPea, DarkMatter y NightSkies, que se implantan y persisten en el firmware EFI de un MacBook Air.
Los documentos también recogen información sobre el malware Triton para Mac OS X, su fuente de infección Dark Maller y la versión persistente en el firmware EFI llamada DerStake, que de acuerdo con otros ficheros de Vault 7 se estuvo utilizando hasta 2016.
En cuanto a las técnicas de hackeo para iPhone, las filtraciones nos muestran el manual de NightSkies 1.2, una herramienta de la CIA lanzada en 2008 que había sido diseñada para ser instalada físicamente en los teléfonos de fábrica, directamente en la cadena de suministro.
Ahora nos queda esperar la respuesta de Apple, que ya reaccionó ante la primera oleada de filtraciones indicando que la mayor parte de las vulnerabilidades descritas ya habían sido parcheadas y que la seguridad y privacidad de los usuarios no corría ningún peligro.

Científicos alemanes crean el Sol "artificial" más grande del mundo

La meta es eventualmente usar luz natural en vez de luz artificial producida en el experimento de Juelich, que en cuatro horas de electricidad requiere un equivalente de lo que un hogar de cuatro personas usa en un año.
Científicos en Alemania encendieron este jueves lo que se describe como “el Sol artificial más grande del mundo” y que ellos esperan arroje información sobre nuevas maneras de hacer combustibles más amigables al clima.
El panel parecido a un panal de abeja, de 149 lámparas, oficialmente conocido como “Synlight”, instalado en Juelich, a unos 30 kilómetros (19 millas) al oeste de Colonia, tiene cierto tipo de bombilla de xenón que normalmente se usa en cines para simular la luz natural, generalmente escasa en Alemania en esta época del año.
Al enfocar todo el panel en un solo lugar, de 20×20 centímetros (8×8 pulgadas), los científicos del Centro Aeroespacial Alemán, o DLR, podrán producir el equivalente de 10 mil veces la cantidad de radiación solar que normalmente alumbraría sobre la misma superficie.
Crear tales condiciones, parecidas a un horno, con temperaturas de hasta 3 mil grados centígrados (5 mil Fahrenheit), es clave para probar maneras novedosas de producir hidrógeno, de acuerdo con Bernhard Hoffschmidt, director del Instituto para Investigación Solar del DLR.
Muchos consideran que el hidrógeno es el combustible del futuro porque no produce emisiones de carbono cuando se quema, o sea que no afecta el calentamiento global. Pero debido a que el hidrógeno no se produce de manera natural, lo primero que hay que hacer para producirlo es separar los dos componentes del agua —el otro es el oxígeno— en un proceso que actualmente requiere grandes cantidades de electricidad.
Investigadores esperan circunvalar la etapa de la electricidad usando la inmensa cantidad de energía que llega a la Tierra en forma de luz producida por el Sol.
Hoffschmidt dijo que el deslumbrante panel está diseñado para llevar los pequeños experimentos, hechos en laboratorios más chicos, al siguiente nivel, agregando que una vez que los investigadores han logrado maestría de las técnicas para hacer hidrogeno con la potencia de 350 kilovatios de Synlight, se puede ampliar diez veces el proceso para alcanzar un nivel apto para la industria.
La meta es eventualmente usar luz natural en vez de luz artificial producida en el experimento de Juelich, que en cuatro horas de electricidad requiere un equivalente de lo que un hogar de cuatro personas usa en un año.
Hoffschmidt aceptó que el hidrógeno tiene sus problemas, por ejemplo es increíblemente volátil, pero al combinarlo con monóxido de carbono producido de fuentes renovables, los científicos, por ejemplo, podrían producir keroseno amigable para el medio ambiente para la industria de aviación.

Ya son 350 vehículos de Uber retenidos de modo arbitrario: se queja Uber

Firmado por Luis Pérez, director de Cuentas de Tecnología Eureka & Co., la plataforma de transporte Uber se queja de que las autoridades de Yucatán mantienen detenidos más de 350 de sus autos, cuando, dice, los dueños cumplen todos los requisitos para liberarlos.
“Las autoridades de tránsito de Yucatán mantienen detenidos más de 350 vehículos cuando los dueños han cumplido con todos los requisitos para liberarlos, incluso algunos han pagado una multa de 40 mil pesos y han tenido que tramitar un amparo para obtener su liberación. Uno de los motivos que detiene la liberación de las unidades es que las autoridades no califican las multas, por lo cual el proceso nunca se inicia.
“Armando, dueño de un auto detenido por más de 58 días, así como otros cientos de conductores han declarado públicamente que hoy no cuentan con una ganancia adicional para sus familias. ‘Ya hemos pagado y entregado toda la documentación que nos piden en el corralón, pero no nos entregan los coches’, señaló. El gobierno ha declarado que tiene en su poder 200 autos y que ha liberado el 10%, pero de acuerdo a los reportes de Uber, hoy siguen retenidos más de 350 vehículos.
“A pesar de que hoy la regulación para Uber presenta ciertas limitantes, más del 33% de los integrantes del Congreso del Estado presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la recién reformada Ley de Transporte. Sin embargo, la represión a socios conductores por parte del gobierno continúa, mientras se espera la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Esto deja en claro que hoy la Ley de Transporte que aplica el gobierno limita los derechos de los yucatecos.
“En Uber, nuestro propósito es contribuir a la movilidad de las ciudades y a su economía a través de una aplicación que permite el emprendimiento y la contratación de un servicio de transporte privado. Desafortunadamente hoy las autoridades no reprimen a Uber, sino a los propios yucatecos, su necesidad de una ganancia adicional para ayudar a sus familias y su necesidad de contratar un servicio de transporte seguro, eficiente y accesible”

A partir de hoy 13 edificios arquitectónicos de la ciudad brillarán con el Filux

Durante cuatro días, Mérida vivirá un espectáculo que iluminará edificios arquitectónicos y espacios históricos de la ciudad con la presentación del Festival Internacional de la Luces (Filux), esto en el marco de las actividades programadas de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.
La inauguración del evento estará a cargo del alcalde, Mauricio Vila Dosal, y dará inicio esta noche a partir de las 7:30, en la plaza grande del Centro Histórico.
Las calles y los espacios se verán iluminados con un espectáculo de luces capaces de cautivar a chicos y grandes, por su belleza y combinación, y por las diferentes formas que estas representarán.
En total serán 13 edificios los que se verán iluminados entre ellos el Centro Cultural Olimpo, la Plaza Grande, el Museo “Fernando García Ponce” MACAY, el Pasaje Picheta, el Teatro José Peón Contreras, los parques de Santa Ana y Santa Lucía y el Remate de Paseo de Montejo.
El espectáculo de luces comenzará a partir de las 7 y culminará a las 12 de la noche siendo gratuito y abierto al público en general. Cabe mencionar que la vialidad que se mantendrá cerrada en ese horario es únicamente la calle 60, ya que los cruces de la 59 a la 47 estarán abiertos al tránsito.
Los meridanos tendrán la oportunidad de organizar sus recorridos y visitar todos los puntos que estarán iluminados con las diferentes expresiones artísticas  relacionadas con Filux.
Algunas de estas expresiones son el “Jardín lunar”, representado por esferas gigantes colocadas en la Plaza Grande, la Capilla de la Revelación en el Macay, el arte surrealista “Cactania” en Santa Lucía y el Arcoíris Global en Paseo de Montejo, entre otros.
Estas representaciones son realizadas por artistas de países como Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos y Japón.
Para mayor información, los meridanos pueden acceder a la página capitaldelacultura.com/mapafilux.pdf en donde pueden conocer los lugares y organizar su recorrido.
Además, se contará con la exposición de alebrijes y la presentación de bandas de jazz, un cuarteto de cornos, y grupos de rap para el disfrute de los ciudadanos.

Muere de un infarto en el centro de Mérida, en el interior de su auto

Hoy a las 5:50 horas la Policía Municipal de Mérida tomó conocimiento del fallecimiento de Faustino B. R. de 54 años de edad, quien se encontraba a bordo de un vehículo Nissan Varsa placas YXG-851-A.
Al realizar su labor de vigilancia sobre la calle 67 con 50 los agentes policiales fueron informados, por fuente pública,  que en las cercanías del lugar, en la calle 67 entre 50 y 48, se encontraba una persona abordo un vehículo, mismo que al parecer ya había fallecido.
Al lugar acudieron agentes y paramédicos de esta corporación quienes se entrevistaron con Maria Concepción I. C., constatando que Faustino B. R. ya había fallecido a causo de un probable infarto.
Los agentes policiales procedieron al acordonamiento del área, así como dar parte de los hechos al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado para los fines legales pertinentes.

Oficial canino detecta a presunta narcotraficante en el CAME de Mérida

Como tenía en su poder varios sobres de mariguana procesada, agentes de la Unidad Canina detuvieron ayer a las 18:10 horas a Jessica del Carmen Z. G.
Durante una operación antidroga realizada en la terminal CAME, en la calle 70 entre 69 y 71,  en el andén de camiones, la  oficial K-9 “Niky” se inquietó al pasar junto a Jessica del Carmen Z. G.,
Al momento de realizarle una revisión le fue encontrado en el interior de su bolso once sobres pequeños con droga.
Por considerarse un hecho probablemente delictuoso los elementos policiales procedieron a la detención de esta mujer, quien fue trasladada a la Cárcel Municipal para su posterior remisión a la agencia especializada en narcomenudeo de la Fiscalía General del Estado para las indagatorias pertinentes.

Recomiendan en Yucatán más eficacia y rapidez en las audiencias judiciales

Con el fin de dar seguimiento a las acciones para la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), se reunieron la mañana de este jueves 23 de marzo, en el Cuarto Conversatorio, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Consejeras de la Judicatura, jueces y Operadores del Sistema, tanto del Centro de Justicia Oral de Mérida como del interior del Estado, quienes compartieron observaciones y sugerencias para el fortalecimiento del mismo.
El auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” fue sede del foro en el que con el propósito de profundizar en la discusión de los temas, se agendó una segunda sesión de este conversatorio para el próximo miércoles 29 de marzo a las 17:00 horas, con el objetivo de continuar con el diálogo y llegar a otros acuerdos y soluciones en beneficio de los ciudadanos, a quienes impacta el correcto funcionamiento del SJPA.
El Magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder judicial del Estado presidió el coloquio de hoy, el cual es coordinado por la Magistrada integrante de la Segunda Sala del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia, Leticia del Socorro Cobá Magaña y enlace de este tema en el marco del Programa Projusticia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés). Asistieron también los Magistrados Luis Felipe Esperón Villanueva, Ricardo de Jesús Ávila Heredia y la Consejera de la Judicatura Silvia Carolina Estrada Gamboa.
Se iniciaron los trabajos de este 4to Conversatorio con el seguimiento de los compromisos derivados de los conversatorios interinstitucionales entre órganos operadores del SJPA para verificar su cumplimiento. Posteriormente, se informaron asuntos relevantes tratados en el último conversatorio entre instituciones operadoras para generar diversas acciones con el objetivo de eficientar el sistema.
Asimismo, entre los temas que se abordaron en este escenario, se encuentran los relacionados con la duración de las audiencias, en donde los Operadores del SJPA expusieron sus experiencias y recomendaciones para la agilización de las mismas y que estén acordes al espíritu del sistema que es la eficacia y rapidez. Igualmente, se tocó el tema de las medidas cautelares y la necesidad del trabajo conjunto entre los actores que intervienen en los procesos.
El Magistrado Presidente Celis Quintal recalcó la importancia de estos foros a los jueces, a quienes les recordó que los conversatorios: “nos ayudan a analizar, pues no se trata de una camisa de fuerza para su libertad jurisdiccional, sino dan una luz, un referente para seguir optimizando el sistema de justicia”.
El conversatorio de hoy es el cuarto de una serie de mesas de trabajo previas, que se realizaron el 9 de septiembre y 14 de octubre de 2016 y el anterior a éste el 31 de enero del presente año, lo que permite el seguimiento de los acuerdos planteados, y el fortalecimiento del sistema de justicia penal en el que los jueces, todos los días, deben determinar resoluciones con respecto de la legalidad de detenciones, imputaciones, vinculaciones y sentencia, siempre con base en lo que plantean las partes en las audiencias y en total respeto a los derechos humanos de víctimas e imputados

Avanza iniciativa para quitar pensión a ex gobernadores

En sus cuentas de redes sociales diputados del Partido Acción Nacional en Yucatán informan que se turnó a Comisión su iniciativa para abrogar la Ley de Pensiones para ex Gobernadores.
También se infoma que Domingo Baltazar Carrillo Hernández, rindió compromiso constitucional en la LXI Legislatura como Consejero del INAIP.

Leona intenta atacar a paseantes en zoológico de Nuevo León (VIDEO)

Con más de 663,000 reproducciones hasta el mediodía de hoy, se convirtió en la tendencia No. 9 en Youtube este vídeo en donde se observa como el escándalo que generan los visitantes pone muy nerviosa a una leona, que en un momento dado se lanza hacia ellos, pero no pudo llegar al otro lado de una zanja y cayó al fondo.
Al parecer el animal se lastimó una pata.


Reportan brote de conjuntivitis en Yucatán: recomiendan extremar higiene

 La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó el incremento en los casos de conjuntivitis en la entidad, por lo que pidió a la población extremar precauciones en torno a la higiene y el constante lavado de manos para evitar más contagios.
Jorge Mendoza Mézquita, titular de la dependencia, señaló que hasta ahora se han confirmado dos mil 770 casos de esta infección ocular, cifra similar a la reportada el mismo periodo pero del 2016, lo que habla, según el funcionario, de un incremento notable en los últimos dos años.
“Sí hay un incremento, puesto que anteriormente, estábamos por debajo de los mil casos, lo que sin duda, habla de que se tienen que reforzas las acciones de prevención”, dijo.
El boletín epidemiológico señala que en la décima semana se confirmaron 434 nuevos casos de este padecimiento, el cual afecta más a las mujeres.
En ese tenor, Mendoza Mézquita apuntó que el lavado de manos es crucial para combatir la propagación de la conjuntivitis, pues no existe vacuna u otro mecanismo para ello.
De igual manera, mencionó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Educación para fomentar los hábitos de higiene en las escuelas, además de que se activó una vigilancia en los alumnos para detectar posibles casos del padecimiento.
Pidió a los padres de familia estar al pendiente de los niños y evitar llevarlos a la escuela si presentan un posible caso de conjuntivitis.

Yucatán, sede del Primer Circuito Peninsular Charro

Con la participación de 15 equipos de la región, Yucatán será sede del  Primer Circuito Peninsular Charro 2017, que consta de tres eliminatorias,  la primera de las cuales se llevará al cabo este sábado 25 y domingo 26 de marzo, en el lienzo charro Los Laureles, ubicado en Temozón Norte.
El objetivo del torneo es promover la charrería, el deporte nacional por excelencia y Patrimonio Cultural Intangible en el Estado, así como para foguear a los deportistas con miras al campeonato estatal y su pase al torneo nacional charro en el que Yucatán suele estar bien representado.
En rueda de prensa, David Berlín Arce y Humberto Mora Martínez, presidente y secretario de Prensa y Difusión de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Yucatán; Talía Sánchez Herrera, delegada estatal de Escaramuzas, y Karen  Baeza Sanchez, representante del rancho Los Laureles, dieron a conocer los detalles de este Circuito, que por primera vez se realiza en la entidad.
La segunda eliminatoria del torneo se llevará a cabo el 22 y 23 de abril en el rancho Kancabchén de Baca, y antes de la tercera y última, habrá una pausa para celebrar el campeonato estatal charro, del 5 al 7 de mayo en el rancho El Coraje de Mocochá.
Una vez concluído el selectivo estatal, se fijará fecha y sede para la tercera eliminatoria del Circuito Peninsular, en el que participarán  equipos de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas, Campeche está por confirmar.
Berlín Arce informó que el Circuito ofrece una bolsa de 60 mil pesos en premios, $30 mil por cada eliminatoria, y luego habrá otro premio de 60 mil pesos para los tres equipos que lleguen a la final del torneo.
El acceso a los eventos será gratuito y habrá música en vivo, alimentos y bebidas, además de la participación de equipos de escaramuzas, que engalan las competencias. La primera charreada en Los Laureles será este sábado a las 10 de la mañana y las competencias continuarán hasta las siete de la noche.
El presidente de la Unión de Asociaciones de Charros afirmó que existe un creciente interés por la charrería en Yucatan, que cuenta con 21 equipos varoniles y 18 equipos de escaramuzas, reconocidos por la Federación de Charros, sin contar a los que se inician y  a los que lo practican por afición y ya no compiten en los torneos oficiales.
Berlín Arce indicó que Yucatán tiene un buen nivel en este deporte y supera en número de asociaciones de charros a estados como Sonora,
Sinaloa y Coahuila, de fuerte tradición ganadera, lo que demuestra el repunte que registra la charrería en nuestra entidad.
El directivo aseguró que las escaramuzas están mejor ranqueadas que los equipos varoniles, igual que las escuadras infantiles que en los últimos años han recibido fuerte impulso en lienzos como Tierra Bonita, sede de la Asociación de Charros "El Morao".
En 1993, Yucatán fue campeón nacional con el equipo de escaramuzas del lienzo "Chacho Lugo" de Umán y recientemente el equipo infantil charro obtuvo medalla de plata en la Olimpiada Nacional, dos ejemplos que muestran el nivel que tienen estas categorías.
Mora Martínez afirmó que las competencias son verdaderas fiestas llenas de música, color, tradición y ambiente mexicano y son espacios de esparcimiento que fomentan la convivencia, la unión familiar y  la amistad.
Talía Sánchez invitó al público a asistir al campeonato estatal de escaramuzas, el 3  y el 24 de junio, en el rancho Los Laureles.

Declara el TEEY improcedente apelación de Morena contra una multa del INE

El día veintitrés de marzo del presente año, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión pública, con el objeto de resolver un Recurso de Apelación enlistado en la correspondiente orden del día.
Expediente RA.-01/2017 correspondiente al Recurso de Apelación, interpuesto por el Partido Político MORENA, contra la resolución del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), de fecha catorce de febrero del año dos mil diecisiete, relativa al requerimiento y cobro de una multa, derivada de la resolución de fecha veinte de junio de dos mil quince, dictada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral por irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y egresos de los candidatos a los cargos de Diputados Locales y Ayuntamientos, correspondientes al proceso electoral local ordinario 2014-2015, en el Estado de Yucatán. El Magistrado instructor, Licenciado Armando Valdez Morales, presentó un proyecto de resolución en donde se desecha de plano la demanda, ya que el recurso no fue presentado en el plazo que establece la Ley correspondiente. La resolución fue aprobada por unanimidad de votos de los magistrados que integran el Pleno.

Con su Xolotzkuintle inicia en la Península de Yucatán una cruzada por la paz

Para fomentar la fraternidad entre todos los mexicanos, el activista Miguel Iruegas Martínez recorre todo el país impartiendo conferencias en escuelas sobre la paz.
Acompañado de su leal mascota “Fausto”, un perro xoloitzcuintle que sorprende a propios y extraños, Miguel inició el recorrido de todo el país a través de su camioneta, y comenzó precisamente con la Península de Yucatán.
Estuvo en Quintana Roo la semana pasada llevando su mensaje de paz y ahora se encuentra en Mérida.
Iruegas Martínez nació el 07 diciembre 1976 en la Ciudad de México. Desde pequeño se fue a vivir a Mexicali con su tía. Estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Baja California, y Filosofía en la Ciudad de México, en la Benjamín Franklin.
Desde pequeño descubrió su gusto por la oratoria, y muy joven se dedicó a laborar en marketing y comunicación social para diferentes partidos políticos. “Ahora quiero hacer una cruzada a través de conferencias en todo el país, voy a recorrer en una gira los 32 estados de la República Mexicana, desde Cancún hasta Tijuana con la intención de transformar el país”.
“La gran cruzada es para que los mexicanos sean la mejor versión de sí mismos; para ello vamos a visitar secundarias, preparatorias, y universidades”.
“Esto es posible gracias a la buena voluntad de personas que he conocido o amigos de mis amigos; quiero dejar mi voz organizando actividades en la vía pública que nos permitan cimbrar a la sociedad”.
“Mañana vamos a estar en la Facultad de Enfermería de la Uady. Vamos a estar en el Cobay de Muna, en el kiosco de Cholul; el viernes estaremos en la Secundaria Técnica 59, el lunes en la Esc. Sec. Técnica 66, luego nos vamos a Conkal, Opichén, y el martes vamos a Ticul”.
“Nuestra intención es abarcar la mayor cantidad de espacios para tener más corazones que mover”, indicó el entrevistado.
Iruegas Martínez manifestó que ser seropositivo no lo desanima en esta enorme cruzada, ni tampoco los estigmas sobre su orientación sexual “quiero que la gente me conozco tal como soy”.
Dijo que las pláticas que brinda a los jóvenes estudiantes se basan en la dignidad, pues resalta que “tú eres un ser único, irrepetible e irremplazable, y eres un ser humano; no valemos por lo material que tenemos, no vales por tu código postal; deja de llorar si no naciste en una casa amplia y con alberca, lo importante no es dónde empezaste sino donde estarás dispuesto a terminar y eso depende de ti, de tu esfuerzo y de tu constancia. Toma tu tiempo, Dios inventó el tiempo y nosotros la prisa. No te vuelvas viejo, ten un sueño que perseguir”.
Miguel Iruegas externó que ha tenido una excelente aceptación en Mérida, por lo que está empezando con el pie derecho la gira que realizará en todo el país.
Agregó que al concluir la cruzada fomentará que todas las personas que hayan escuchado la conferencia y las que se quieran unir se den un abrazo simultáneamente en diferentes estados de la República.
Al finalizar su gira por México comenzará un viaje por todo el mundo, donde el mensaje será de fraternidad entre todos los seres humanos.
Detalló que él costea este viaje, pues su movimiento es apartidista.

Pronóstico de temperaturas de calurosas a muy calurosas durante los próximos días

La influencia de un sistema de alta presión sobre la región seguirá favoreciendo temperaturas de calurosas a muy calurosas durante los próximos días, además de que existe muy poca probabilidad de lluvias para los tres estados de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronóstico, para este jueves se prevén temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán, mientras que para viernes y sábado se anticipan registros durante el día que oscilarían entre los 33.0 y 37.0 grados.
Durante los siguientes días no se descartan valores ligeramente más altos de los previstos, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por las altas temperaturas que se pudieran registrar. Cabe recordar que entre las 12 y las 16 horas es cuando se presentan las temperaturas más altas del día.
En cuanto a las mínimas, el CHMR estima que durante los siguientes días se observaría una recuperación gradual en los registros. Por lo anterior, mientras que para este jueves se anticipan registros mínimos de 14.0 a 18.0 grados Celsius, para el viernes se estiman de 16.0 a 20.0 grados y el sábado de 17.0 a 21.0 grados.
Por otra parte, como ya mencionamos, la influencia del sistema de alta presión evitaría la presencia de precipitaciones en la región durante los siguientes días. El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida no prevé la presencia de lluvias para Yucatán y Campeche, aunque no descarta lloviznas aisladas y ligeras al sur de Quintana Roo, especialmente para viernes y sábado, por la entrada de aire marítimo tropical y establecimiento de una vaguada.
Por otra parte, para este jueves se prevén vientos de componente noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con probables rachas de hasta 45 km/h por las tardes. El viernes y sábado, de acuerdo con los pronósticos, los vientos serían de componente este sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h por las tardes, especialmente en la zona costera de Yucatán.

Ofrecen dar una mejor atención a los menores que son procesados penalmente en Yucatán

Esta mañana se realizó la primera reunión entre operadores e instituciones que integran el sistema de justicia para adolescentes en el marco de la nueva Ley Nacional de Justicia para Adolescentes que entró en vigor en 2016, con el fin de coordinar la correcta operación de este sistema, que actualmente busca ofrecer una atención integral a los menores que son procesados en el sistema penal acusatorio y oral, con un marco legal renovado y enfocado en el respeto a los Derechos Humanos y la reeducación de los jóvenes que han cometido delitos y en beneficio de la seguridad de la sociedad.
Estas reuniones, que también se daban con la ley estatal anterior, continuarán de manera semanal hasta el próximo 19 de abril, pero se buscará que durante el año se de seguimiento de manera periódica a los acuerdos a que se llegue entre todos los operadores, entre estos la Secretaría de Seguridad Pública (SSPY), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto para la Defensa Pública del Estado de Yucatán (Indepey), la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV).
En la inauguración de los trabajos estuvieron presentes el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura Magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, la Consejera de la Judicatura del Estado, Silvia Carolina Estrada Gamboa y el magistrado presidente de la sala unitaria de justicia para adolescentes del Tribunal Superior de Justicia y coordinador de la mesa, Magistrado Santiago Altamirano Escalante, quien es coordinador de las mesas. En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello estuvo presente Javier García Gómez, director de legislación y normatividad del Gobierno del Estado.
Asimismo, participaron en estos trabajos la Secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y Justicia Ana Gabriela Aguilar Ruiz; la Vicefiscal de Justicia para Adolescentes de la FGE Beatriz Domínguez Medina; la Directora del Incepey Lilia Piña Chan y la titular de la Prodemefa Irene Torres Ortegón.
El representante del Poder Ejecutivo, Javier García Gómez, aseguró que si bien en nuestro estado los índices de asuntos relacionados con delitos en adolescentes no llegan a los niveles de otros estados, en el marco de la nueva ley nacional es necesario realizar estas mesas de trabajo para lograr que la justicia para adolescentes sea formativa, generadora de valores y con medidas socioeducativas.
Por su parte, el Magistrado Presidente Marcos Celis Quintal señaló la necesidad de ponerse de acuerdo y generar criterios entre los diferentes actores que intervienen en el proceso de impartición de justicia  a los adolescentes, con el fin de lograr una mejor justicia, con un proceso efectivo y funcional.
El magistrado Santiago Altamirano dijo al iniciar los trabajos que el sistema de adolescentes debe funcionar correctamente si todos los involucrados buscan una coordinación para que los delitos no queden impunes, pero también para que el castigo no se base en la pena de prisión, sino en un trabajo de reeducación de los menores.
En la primera sesión de trabajo se abordaron temas como la prevención del delito, el seguimiento de los jóvenes infractores para evitar que recaigan en un comportamiento delictivo, la necesidad de una policía especializada para el acompañamiento de los jóvenes, la adecuación de espacios y la asistencia interinstitucional, así como el trabajo conjunto con Asociaciones Civiles.
El Juez de Control de Justicia para Adolescentes, Luis Alfredo Solís Montero detalló que desde el inicio del año 2017 a la fecha se han llevado poco más de cien audiencias en materia de justicia para adolescentes en los juzgados especializados del Poder Judicial del Estado.
De igual manera, propuso la especialización de los elementos policíacos que interactúan con los adolescentes, según lo establecido por la legislación nacional y los Tratados Internacionales firmados  por México.
La Jueza de Ejecución de Sentencias del sistema de adolescentes del Poder Judicial del Estado, María Danila Dzul Tec, comentó sobre el resguardo de evidencia y la necesidad de un mecanismo para salvaguardar las prendas que traen consigo los adolescentes al momento de ser detenidos, las cuales son de vital importancia durante el proceso, y que necesitan ser resguardadas con el fin de evitar cualquier manipulación para que ésta pueda ser utilizada como prueba.

Finalmente, se acordó que el diálogo interinstitucional seguirá abierto, mediante la continuación de estas mesas de análisis que se realizaran durante cinco sesiones, cada miércoles de 9:00 a 11:00 de la mañana con el fin de llegar acuerdos que ayuden a  proporcionar una justicia en materia de adolescentes, más rápida y expedita. 
En los trabajos de hoy también estuvieron presentes la Directora General de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Guadalupe Cervera Téllez; el Director del Centro de Aplicación de Medidas para Adolescentes Didier José Escalante Vega; el representante de la Secretaría de Seguridad Pública Guillermo Cupul Ramírez, así como los jueces del Sistema de Justicia para Adolescentes del Poder Judicial del Estado.

Llamado a proteger y conservar el agua

Con un llamado a proteger y conservar el recurso hídrico, así como impulsar aún más los trabajos para el saneamiento de las aguas residuales en la región, este miércoles se celebró en Yucatán el Día Mundial del Agua 2017 bajo el lema “¿Por qué Tratar las Aguas Residuales?”
Roberto Pinzón Álvarez, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que si bien la región es rica en disponibilidad de agua, “también el principal reto que enfrentamos es evitar su contaminación”.
Indicó que por ello, y por instrucciones del Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, “queremos impulsar la rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en la entidad, pues eso nos permitirá un mayor saneamiento del recurso hídrico y podría evitar la contaminación del manto freático”.
Al indicar que en Yucatán se están haciendo esfuerzos importantes para el saneamiento de las aguas, refirió que la tendencia en el mundo es el tratamiento de las aguas para su reuso, especialmente en el sector agrícola.
El funcionario federal manifestó, de igual manera, que en el trabajo de proteger y conservar el recurso hídrico es esencial la participación y compromiso de la sociedad. “Si queremos tener éxito en esta encomienda, la sociedad también debe de participar de manera activa en este trabajo”, dijo.
La celebración del Día Mundial del Agua 2017 tuvo como finalidad también inaugurar el Espacio de Cultura del Agua número 100 en Yucatán, evento en el que participaron alumnos de primaria y secundaria de esta localidad.
Además, se contó también con la participación del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro; el Delegado en Yucatán de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero; el Director de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios en Yucatán, Miguel Ángel Soberanis Luna; el presidente municipal de Teya, Porfirio Arceo Coral, entre otros.
Durante la actividad se tomó la protesta a los estudiantes que fungirán como Guardianes del Agua en la Escuela Primaria “Felipe Carrillo Puerto”: Helen Cab Dzul, Alexa Chan Adrián, Claudia López Arceo, Valeria Núñez Estrella, Mayté Arceo Chan, Roger Muñoz Sánchez, Carlos Cortes Chi, Luis Núñez Estrella, José Chan Adrián y Jorge Adrián Collí.
En su intervención, Batllori Sampedro reiteró la importancia de que las actuales y futuras generaciones cuenten no solo con la cantidad sino también con la calidad de agua necesaria.
“Tenemos agua en abundancia y aquí el reto que tenemos es que conserve su calidad. Por ello, desde el Gobierno del Estado estamos impulsando el saneamiento del recurso hídrico y así garantizar a la población el acceso al derecho al agua”, remarcó.

Finalmente, se entregaron reconocimientos a los ganadores del concurso de carteles alusivos por el Día Mundial del Agua: el 1er lugar lo recibió Helen Cab Dzul, el 2º lugar Valeria Núñez Estrella y el 3er sitio fue para Itzel Escalante Dzul.

VIDEO: Detienen a un niño suicida que llevaba explosivos

El Ejército iraquí ha dado a conocer un impresionante vídeo que ha dado la vuelta al mundo en el que se observa a un soldado desarmando a un 'niño suicida'.
El menor llevaba material explosivo bajo una camiseta del equipo de fútbol inglés Chelsea, según informan medios británicos.
El niño, de unos 7 años, fue detenido en la ciudad iraquí de Mosul, donde la coalición internacional llevaba a cabo una dura batalla para liberarla del Estado Islámico.
En su declaración el niño aseguró que fue enviado por un combatiente del Estado Islámico con instrucciones precisas de acercarse a miembros del Ejército iraquí. Este se encontraba entre una multitud que intentaba escapar de una zona controlada por los extremistas.
En el vídeo se observa cómo el soldado iraquí al ver algo raro en el cuerpo del menor, lo ayuda a quitarse la camiseta.
El soldado le encuentra y desabrocha un cinturón explosivo pegado a su cuerpo, junto a un teléfono móvil y varias baterías.
Luego el hombre desconecta los cables conectados al artefacto y retira el dispositivo, mientras repite al niño que se mantenga tranquilo.
Más de 600.000 civiles aún permanecen aún atrapados en el sector occidental de Mosul, donde se libra una intensa batalla entre el Ejército iraquí y el Estado Islámico.
Desde que inició la operación para liberar esta ciudad se utiliza a los civiles como escudo humano y por ello más de 255 mil personas han sido desplazadas y unos 750 civiles han fallecido o han resultado heridos durante los ataques.


VIDEO: Alumnos de secundaria de Ecatepec, Edomex, golpean a un compañero e intentan desnudarlo


Un video difundido en redes sociales muestra el abuso del que fue víctima un alumno de la secundaria “David Alfaro Siqueiros”, ubicada en el municipio de Ecatepec, Estado de México, quien fue golpeado y estuvo a punto de ser desnudado por varios de sus compañeros.
En el material grabado por uno de los alumnos y difundido en varias páginas de Facebook como Denuncia Ecatepec, se observa cómo los estudiantes aprovecharon que uno de sus profesores salió del salón de clases para agredir a uno de sus compañeros.
De acuerdo con medios locales los adolescentes pretendían bajarle el pantalón y la ropa interior al muchacho para burlarse de sus genitales.
En la grabación, se observa cómo al menos seis menores amagan a su compañero, lo cargan e intentan quitarle el pantalón pero no logran su cometido. Después, se ve al joven tratando de abrocharse el uniforme, momento que es aprovechado por un alumno quien lo sujeta por el cuello para que otro adolescente le de un golpe en la cara. El muchacho trata de defenderse pero no puede hacer nada hasta que dos jovencitas intervienen y detienen la pelea.
“No tiene nada de malo tenerla de gusano”, exclama uno de los alumnos al agredido provocando las risas de todos los alumnos.
De acuerdo con Denuncia Ecatepec, las agresiones contra algunos alumnos de la secundaria “David Alfaro Siqueiros” se han vuelto en algo común. Los padres de familia han denunciado ante la directora del plantel los ataques de los que son víctima los estudiantes, sin embargo las autoridades no han resuelto el problema.


Google Maps activa la función de rastreo para localizar a usuarios sin un mensaje de texto o llamada

Los usuarios de Google Maps ya podrán indicar sus movimientos a amigos y familiares por medio de la app, en una nueva prueba de cuánta privacidad está dispuesta a sacrificar la gente en una era de difusión rampante.
La función de rastreo comenzará a funcionar este miércoles en una actualización del app Google Maps para teléfono celular, que viene instalada en la mayoría de estos dispositivos en todo el mundo. También estará disponible en las laptops.
Google cree que la nueva herramienta será un medio conveniente para que un usuario pueda indicar dónde está sin un mensaje de texto o una llamada. La empresa con sede en Mountain View, California, ha instalado controles que permiten al usuario decidir a quién revelar su paradero y por cuánto tiempo: desde algunos minutos hasta tiempo indeterminado.
Pero esta función en una de las apps más usadas en el mundo puede causar inconvenientes en matrimonios y otras relaciones si un miembro de la pareja quiere saber dónde está el otro en todo momento, o si los padres exigen a sus hijos adolescentes que enciendan la función cada vez que salen.
Otras aplicaciones ya incluyen la función de rastreo; Glympse, creada por exempleados de Microsoft, la ofrece desde hace años. Es una de las razones por la que Google no espera recibir demasiadas quejas, sobre todo porque cada usuario puede decidir cuándo activa o desactiva la función y para quién.
“No creemos estar cambiando las reglas del juego”, dijo Jen Fitzpatrick, vicepresidenta de Google a cargo de mapas.
Los usuarios podrán activar la función de rastreo al tocar un botón cerca de la barra de búsqueda y elegir a una persona de su lista de contactos, quien recibirá un mensaje de texto con la información. Si el receptor no tiene el app Google Maps en su celular, recibirá un link para abrir el mapa en su navegador.
El usuario podrá determinar cuánto tiempo permitirá que se rastreen sus movimientos. Si no pone un límite de tiempo, Google le enviará periódicamente un mensaje por email para recordarle que está revelando su paradero.

El hombre al que EPN confió el NAICM se firma "licenciado", con "posgrado" y no tiene estos títulos

El titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño Márquez, ha ocupado diferentes puestos en instituciones públicas desde 1997, tiempo en el que ha ostentado un título universitario y un posgrado de los que no hay registro, a pesar de que en actos públicos e informes institucionales se hace referencia a él como “licenciado”, e incluso ha firmado documentos oficiales como tal.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo presenta como “Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”. Con ese título firmó un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y ha dirigido licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Con ese grado académico, que se atribuye a la UNAM, ha firmado documentación oficial, de acuerdo con información que es pública.
Sin embargo, su cédula profesional no aparece en el portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Tampoco está allí el posgrado que declaró a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Patiño Márquez tiene uno de los sueldos más generosos de toda la alta burocracia mexicana: ha gozado de 193 mil 755 pesos mensuales brutos, además de apoyo para telefonía celular y gastos de alimentación.
Sólo el Presidente de México y los Secretarios del Gabinete Legal y Ampliado ganan más que él.
Enrique Peña Nieto gana 208 mil 570 pesos brutos mensuales. Patiño Márquez gana apenas 14 mil 815 pesos menos que el Jefe del Ejecutivo.
Un Secretario de Estado gana 205 mil 122 pesos brutos mensuales. Patiño Márquez gana apenas 11 mil 365 menos que Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade o Luis Videgaray Caso.
De acuerdo con su declaración patrimonial ubicada en el Registro de Servidores Públicos de la Secretaría de la Función Pública –que data de mayo de 2016, es decir, de hace menos de un año–, Patiño Márquez informa que tiene una “constancia” por su Licenciatura en Derecho y otra “constancia” por un posgrado en Banca de Desarrollo por el Instituto de Desarrollo Económico, ubicado en Washington, Estados Unidos.
En tanto, en su currículum publicado en el portal del NAICM, sólo se cita que Patiño “cursó estudios en Derecho” y el “posgrado” –declarado en Función Pública– aparece sólo como una “especialización” en Banca de Desarrollo.
El 17 de septiembre de 2015, la SCT anunció que el Consejo de Administración del GACM, designó al “licenciado Federico Patiño Márquez”, como el nuevo Director General del Grupo y fue Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien le tomó protesta. Patiño Márquez llegó a ocupar ese cargo en lugar de Manuel Ángel Núñez Soto.
El responsable de la SCT aseguró en el evento que con el inicio de las licitaciones para la construcción del NAICM se iniciaba otra etapa en el proyecto: “Ello llama a un perfil diferente, con experiencia en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura”, dijo.
Luego de ese pronunciamiento vinieron las tres primeras convocatorias de licitación de la etapa de obras preliminares.
Patiño Márquez fue Director Corporativo de Finanzas del Grupo Aeroportuario antes de quedar como titular. Se desempeñó como responsable del diseño del esquema de financiamiento del NAICM –un mecanismo mixto de recursos públicos y privados, en una proporción de 58 y 49 por ciento, respectivamente– y manejó la tesorería y contabilidad del Grupo.
Patiño Márquez ha estado siempre cerca de los presupuestos que opera el GACM.
Octavio Mayén Mena, de la oficina de Comunicación Social del Grupo, dijo a SinEmbargo que la razón por la que no hay tesis de licenciatura, es porque Patiño “recibió su título gracias a las calificaciones obtenidas durante la carrera”, y aseguró que el título “está en trámite en la SEP” y no en la UNAM.
Pero todos los currículums disponibles y en la declaración de intereses, Patiño Márquez dice que cursó la licenciatura en la UNAM.
No es así.
Fue en una universidad privada: el Centro Universitario de España y México le acreditó los estudios y lo exentó de presentar tesis, de acuerdo con información proporcionada por Octavio Mayén.
SinEmbargo habló a la Universidad. Lleva aproximadamente seis años impartiendo la Licenciatura en Derecho. Ofrece el título de manera directa con con que el estudiante mantenga un promedio mínimo de 8.
La constancia de finalización de Patiño Márquez fue expedida por este Centro, dijo Mayén. Pero no fue posible conocer la fecha ese documento, que supuestamente fue expedido por el Comité de Evaluación Académica.
También hay dudas del supuesto posgrado cursado en Washington. Un posgrado requiere, necesariamente, de una licenciatura. Y esa licenciatura no está acreditada.
Mayén Mena dijo a SinEmbargo que si en la declaración de la Función Pública aparece que Patiño tiene un posgrado, es porque “el formato no permite ingresar otras opciones”.
“El posgrado es un curso de especialización en el Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial con sede en Washington. Lo que sucede es que en el formato de declaración patrimonial, los rubros son licenciatura y posgrado. No trae un submenú de especialización. Entonces, si se tiene un curso de especialización, se marca en el rubro de posgrado, pero no es ni maestría ni doctorado”, comentó.
De acuerdo con la descripción del portal del NAICM, Patiño Márquez es el responsable de que todas y cada una de las acciones de diseño, planeación, financiamiento y construcción del proyecto se ejecuten con las más altas normas de seguridad, sustentabilidad y eficiencia. Además, se le atribuye el éxito del primer financiamiento por mil millones de dólares para el NAICM en 2014.
En su descripción personal destaca su “amplia experiencia” en diversos proyectos de financiamiento y realización de infraestructura a diversos niveles.
Patiño ha ocupado diferentes puestos a lo largo de su trayectoria. En Nacional Financiera (Nafin) tuvo el puesto de Director Internacional y coordinó oficinas en el extranjero; además fue responsable del fondeo externo.
Fue también Director General Adjunto de Banca de Inversión y Financiamiento Corporativo de la Banca de Inversión y Financiamiento Corporativo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en 2007 y ahí tuvo a su cargo reestructurar la deuda externa de Cuba con México y orquestó la desincorporación de activos nacionales.
De 2008 a 2012, fue director de Banca de Inversión del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), donde creó el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada