Regidora acusa a diputada estatal de ser cómplice del asesinato de Emma Molina Canto

27 marzo 2017
Noticias de Yucatán Compartir

No tiene vergüenza, espero que la gente la castigue cuando quiera tener un cargo público


Hoy, durante la sesión de Cabildo, tras enterarse del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, quien durante años estuvo luchando por sus hijos, los regidores hablaron del tema, y como tributo rindieron un minuto de silencio.
La primer en tocar el tema, en asuntos generales, fue la regidora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, quien señaló a una mujer que hoy se la pasa besando niños y que aspira a tener un cargo más, como una de las responsables de este hecho.
-No podemos como regidores quedarnos callados, es el segundo feminicidio que sucede esta semana y ya estamos en estos niveles del país donde una mujer que lucho desde el 2010 contra todo un sistema de corrupción y la violencia institucional infligida por otra mujer en el cargo hoy pagó con su vida al haber defendido ser madre –expresó.
Hoy, agregó, simplemente vemos como unos matones la asesinan en la puerta de su casa ¿cuántas mujeres más vamos a seguir pagando las consecuencias del autoritarismo y de la impunidad?
Como miembro de la clase política y como mujer por cuestión de género me avergüenzo que haya alguien que hasta en el Congreso y besando niños en las colonias y fue la que se prestó a toda la injusticia en su momento –enfatizó.
-Y esa diputada que todos saben quién es, es cómplice de este asesinato, no tiene vergüenza, espero que la gente la castigue cuando quiera tener un cargo público –recalcó.
EL regidor Regino Octavio Carrillo Pérez dijo que es lamentable el ambiente de inseguridad que se vive en el Estado y recalcó que de nada han servido los $1,500 millones que se invirtieron en el Escudo Yucatán.
Mauricio Díaz Montalvo también se sumó al momento de duelo por la muerte de la señora Canto Molina.
Mensaje de Mauricio Vila 
Al final el alcalde, Mauricio Vila Dosal, también expresó su indignación ante este lamentable hecho que desafortunadamente se dio en Mérida… Durante la sesión estuve en comunicación con el secretario de gobierno y hemos instruido al comandante de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero, estar en coordinación con autoridades estatales, para apoyar en lo que esté en nuestras manos.
-Emma Gabriela era empleada municipal, hoy se presentó a laborar aquí en el Ayuntamiento de Mérida y es un hecho muy pero muy desafortunado que pone de luto a todo al Ayuntamiento de Mérida y mandamos nuestras más sinceras condolencias a la familia –concluyó.

Peña Nieto pide valorar "lo sembrado" en su sexenio

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado para valorar lo "sembrado" en su sexenio porque dijo,  en unos años el país tendrá un rostro nuevo en materia educativa, energética y de telecomunicaciones.
De visita en Acapulco a donde inauguró el Tianguis Turístico 2017, Peña Nieto confió que pronto México se encuentre entre los cinco primero países en el rubro turístico y destacó el incremento de 50 por ciento en el número de visitantes extranjeros respecto a 2012.
“Vamos por la ruta correcta para que México siga como un destino turístico y dentro de muy poco estemos entre los cinco destinos favoritos del Mundo entero (...) estamos  en oportunidad de valorar los muchos logros que se han alcanzado y están por venir fruto de lo sembrado de los últimos años”, destacó el Presidente.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reconoció que el principal reto en el estado es la seguridad.
Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, se refirió a la situación entre México y el presidente estadounidense Donald Trump, al destacar que nadie que esté del lado equivocado puede prevalecer.
“Usted está en la parte sur, usted está en el lado correcto de la historia y nadie que esté en lado equivocado ha podido prevalecer; el futuro es México”, dijo al Presidente.

Para salvar la vida de sacerdote, obispo se reunió con criminales

Al ver que habían amenazado a algunos sacerdotes, incluso unos de manera muy grave, me di a la tarea de ir viendo a estas personas y dialogar con ellas, explicándoles que no... por ejemplo, a un sacerdote me lo amenazaron de muerte, (y les dije) que con esa muerte no podíamos arreglar nada", dijo en entrevista con Denise Maerker para Grupo Fórmula.
Indicó que llegó a la diócesis hace un año y ocho meses y su objetivo ha sido fomentar la paz, la concordia, el diálogo y la tolerancia.
Afirmó que contactó a los criminales a través de amigos en común.
"Me valí de otras personas, amigos de ellos y amigos míos, que yo quería hablar con ellos y ellos aceptaron la invitación y por eso pude dialogar con por lo menos dos de estas personas y una vez escuchándolos a ellos, quienes quieren también vivir en paz, tranquilos, quieren el desarrollo de sus comunidades y así yo viendo que esto iba saliendo bien, tuve la oportunidad de relacionarme con algunos otros", dijo.
Aseguró que no está de acuerdo con que los criminales asesinen a personas, pero "vale la pena entablar un diálogo y escuchar sus razones".
Dijo que con los criminales que se ha reunido no son del grupo de Los Rojos.
“Me valí de otras personas, amigos de ellos y amigos míos, que yo quería hablar con ellos y ellos aceptaron la invitación y por eso pude dialogar con por lo menos dos de estas personas”
SALVADOR RANGEL, OBISPO

Cunde el mal ejemplo: Uber no podrá operar en Querétaro, decomisarán unidades

Querétaro.- Uber no consiguió el registro para operar en Querétaro como servicio de taxi ejecutivo ya que no cumplió con los requisitos establecidos en la Ley de Movilidad.
Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte, dijo que a más tardar a mediados de mayo comenzarán a aplicar multas de hasta 47 mil pesos a los conductores de Uber, ya que sus unidades serán consideradas pirata.
Advirtió que las unidades que brinden servicio mediante Uber, serán decomisadas.

Alcaldes gastadores en la mira del Congreso

MÉRIDA, Yuc.- Detectó la Auditoria Superior del Estado gastos irregulares en la revisión de la cuenta pública, en primeros cuatro meses de gestión de los ayuntamientos del Estado.
No comprobaron gastos, en promedio de 100 mil pesos, por conceptos como:
Pagos por shows cómicos de hasta 187,000 (Tekax)
Apoyos por 713,000 pesos para personas de escasos recursos (Tekax)
Erogación por traslado de gente, por 86,000 mil pesos (Kanasín)
Cursos de capacitación de 100,000 (Kanasín)
Con la revisión del dictamen de la cuenta pública correspondiente al periodo enero-agosto de 2015 que envió la Auditoría al Congreso se concluirá el análisis de los gastos de las administraciones municipales 2012-2015 en el Estado.
Algunos ex presidentes municipales del periodo 2012-2015 que enfrentan denuncias ante la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de daño patrimonial son:
Municipio              Alcalde                                     Monto (mdp)
Tekax                  Consuelo Navarrete Navarro        10.4
Teabo                  Roberto López May                     8.9
Kantunil               Felipe Pech                                0.1
Tinum                  Natalia Mis Mex                         4.1
Huhí                    Roger Benítez Espínola              0.9
Yaxcabá              Melba Gamboa Ávila                   2.1

Mujer pierde la vida al ser atacada por su ex pareja

Merly Guadalupe Cauich Tamayo murió luego de que su ex marido le provocó dos heridas con arma blanca en la colonia Díaz Ordaz.
Los hechos sucedieron en la avenida José Díaz Bolio con Correa Racho, a un costado de Plaza Fiesta.
De acuerdo con datos obtenidos, la mujer quedó de verse en el lugar con su ex pareja, identificado como Eder May Cauich, quien al momento del encuentro, cerca de las 9 de la noche, se encontraba en estado de ebriedad.
Al momento del encuentro, la mujer estaba acompañada de un amigo, situación que enojó a su ex y comenzaron a discutir. Tras la discusión, May Cauich sacó de entre sus cosas un cuchillo y atacó a la mujer, provocándole dos heridas. Mientras que su acompañante decidió retirarse del lugar.
Los gritos de la lesionada alertaron a varias personas que pasaban por el sitio, quienes comenzaron a atacar al agresor y solicitaron el auxilio de la policía.
Al lugar llegaron varios agentes de la SSP, quienes detuvieron a May Cauich y lo trasladaron a la cárcel.
La mujer fue trasladada al hospital, donde estuvo un par de horas, pero perdió la vida.
La Fiscalía General del Estado ya investiga el hecho.

Asesinato de Emma Gabriela Canto Molina

Hoy fue asesinada en Mérida Emma Gabriela Molina Canto, quien fue protagonista de un largo proceso judicial y político para obtener la custodia de sus hijos, en un conflicto de divorcio con su ex esposo Martín Alberto Medina Sonda, actualmente recluido en la prisión de Tabasco, involucrado en un caso de lavado de dinero en esa entidad.
En diciembre de 2014, la Sala Colegiada Civil, Familiar y Mercantil del Tribunal Superior de Justicia falló a favor de Emma Gabriela, tras una serie de atropellos cometidos contra ella y su madre, Ligia Canto. La joven fue incluso detenida y enviada a prisión ante una falsa acusación de su ex cónyuge, pero finalmente fue liberada.
El pleito del divorcio salió a la luz cuando Emma Gabriela denunció públicamente a su ex marido Medina Sonda de haber sustraído a sus hijos y    de llevárselos fuera del Estado para evitar que tuviera contacto con ellos.
Durante el conflicto y el litigio para recuperar a sus hijos, Emma tuvo que esconderse para evitar sufrir represalias, pues consideraba que su ex esposo, influyente funcionario del gobierno tabasqueño, tenía los medios para dar con ella y hacerle daño.
Sus súplicas de justicia llegaron hasta la Presidencia de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Hoy, a más de dos años de ese duro episodio, luego de recuperar a sus hijos y de una aparente calma en su vida habitual, Emma Gabriela fue víctima de varios impactos de bala que le quitaron la vida.
Versiones extraoficiales indican que los autores fueron sicarios contratados para venir a esta ciudad y ejecutar a la joven madre. También circulan versiones de que los sujetos ya habrían sido detenidos.
Las autoridades aún no emiten información respecto a este artero crimen que ha sacudido a la capital yucateca.

Gasolina Magna se vende hasta en 16.45 pesos este lunes

Este lunes, los precios máximos de las gasolinas se ubican en 16.45 pesos para la Magna y 18.23 pesos para la Premium, mientras que el diésel se ofrece en 17.48 pesos por litro, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El organismo indicó que para este día, tanto la gasolina mayor y menor a 92 octanos, como el diésel redujeron dos centavos su precio respecto a los costos de la joernada previa en las 83 regiones del país, las siete zonas de la frontera y los municipios que componen cada región.
En general, durante la semana del 20 al 24 de marzo, los precios de las gasolinas se mantuvieron a la baja, ya que el lunes pasado la Magna se vendió en un máximo de 16.48 pesos por litro, precio que mantuvo hasta el viernes, cuando se redujo un centavo.
Mientras, la Premium, que el lunes 20 se ofrecía en 18.27 pesos, retrocedió un centavo hacia el martes y bajó otro centavo el viernes, al quedar en 18.25 pesos y descendió dos centavos más.
El diésel fue el que registró mayores bajas, pues al inicio de la semana pasada se vendió el litro en 17.54 pesos, el martes se ofreció en un centavo menos y el miércoles mantuvo ese precio, el jueves cotizó en 17.51 pesos para cerrar la semana en 17.50 pesos por litro.
En la Ciudad de México, durante el fin de semana, el precio de la gasolina Magna se ubicó desde 16.11 a 16.17 pesos, el de la Premium de 17.96 a 18.02 y el diésel de 16.80 a 16.86 pesos por litro.

Corrupchampions: los mexicanos votan al político más corrupto del país

La corrupción se ha vuelto una de las grandes preocupaciones de los mexicanos, principalmente después de que autoridades de distintos niveles abrieran investigaciones en contra de cinco ex gobernadores por enriquecimiento ilícito o mal uso del dinero público.
Este año, México cayó 28 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público, elaborado por Transparencia Internacional, para ubicarse en el sitio 123 de un total de 176 Estados medidos.
El país obtuvo una puntuación de 30 en una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor evaluado en la materia. "La calificación actual es cinco puntos menor que la de la medición anterior", según un comunicado de Transparencia Mexicana.
Ante este panorama, el movimiento Libre MX lanzó la llamada "Corrupchampions", en la que los ciudadanos tienen la oportunidad de votar por distintas vías por quien consideren que es el político más corrupto del país.
Además de exhibir al elegido, el colectivo busca que el enojo ciudadano pase de la indignación a la acción.
La "Copa de la Corrupción" ya se encuentra en octavos de final, como en el fútbol, y entre los ocho aspirantes a pasar semifinales están los candidatos a la presidencia Andrés Manuel López Obrador —izquierda—, Margarita Zavala —derecha—, los ex gobernadores Roberto Borge de Quinta Roo (sur) y Javier Duarte de Veracruz (sur), buscado por la Interpol en más de 150 países.
Pero también están el gobernador de Morelos (centro), Graco Ramírez; el presidente Enrique Peña Nieto y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó el país entre 1988 y 1994; al igual que el dirigente del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.
Las personas pueden votar en módulos instalados en lugares públicos o a través de la página de internet del movimiento. Una peculiaridad es que tienen la opción de elegir a más de un candidato para que pase a la siguiente ronda.
El movimiento Libre MX está encabezado por la activista Lilia Aguilar. También participan la analista política Denise Dresser y Los Supercívicos —dos personajes famoso en México desde hace una década porque a través de videos exhiben las faltas de valor, sentido humano y educación cívica que tienen los ciudadanos en la capital—.
"Somos un movimiento que cree en el empoderamiento de los mexicanos, que cree en el empoderamiento de la sociedad ", ha señalado Lilia Aguilar en distintos foros.

WhatsApp te da dos minutos para arrepentirte de un mensaje enviado

El sistema de mensajería instantánea móvil WhatsApp está probando una función para deshacer y hacer desaparecer un mensaje en los dos minutos siguientes a haberlo enviado. Esta función ya había sido desvelada en su versión previa de prueba, pero el límite de tiempo era de 29 minutos, y ahora la compañía ha decidido reducirlo, según ha explicado la cuenta de Twitter @WABetaInfo, que suele publicar información filtrada sobre la compañía de mensajería.
Hasta ahora, en la versión normal del sistema, la función de "borrar" solo sirve para hacer desaparecer el mensaje de la pantalla, pero no evita que otros usuarios lo vean. A diferencia de los correos electrónicos de Gmail, en WhatsApp no se puede dar marcha atrás en los textos, imágenes, vídeos o audios mandados. Una vez que se le ha dado al botón "enviar", es demasiado tarde para descubrir que el mensaje estaba escrito en la ventana incorrecta o simplemente arrepentirse.
MÁS INFORMACIÓN
  • Los nuevos ‘emojis’: la sirenita, una mujer dando el pecho o un zombi
  • ¿Harto de los nuevos Estados de WhatsApp? Así puedes eliminarlos
En la versión que se había filtrado previamente, la desaparición del mensaje no lo hacía sin dejar rastro. La aplicación muestra en la conversación el aviso "el remitente ha revocado el mensaje"; aún se desconoce si WhatsApp mantendrá esa opción cuando implemente los cambios en una actualización. En una encuesta virtual hecha a través de Twitter, en la que participaron 827 personas, el 51% respondió que estaba bien con dar 120 segundos para dar marcha atrás, mientras que un 49% consideró que era mejor la media hora.

Nuevo VIDEO y más evidencia indican que "Los Centinelas" han dado más de una golpiza

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, continúa con la búsqueda de un grupo de individuos que se dedican a golpear jóvenes al azar en la zona conocida como Jardines del Pedregal.
Los responsables, que forman parte de una banda conocida en redes sociales como “Los Centinelas”, fueron exhibidos a través de un video difundido en la cuenta de Twitter de la dependencia, operan en el centro comercia Grand Pedregal, ubicado sobre avenida de Las Fuentes en la delegación Álvaro Obregón.
La grabación compartida por la PGJ de la CdMx, muestra el momento en el que varios jóvenes se encuentran conviviendo en un lugar público, cuando de pronto, un individuo que se encuentra de pie le da una bofetada a un muchacho. Después, un segundo sujeto aparece y le propina un par de patadas al acompañante del chico agredido.
La PGJ puso a disposición dos números telefónicos en donde los usuarios podrán proporcionar información que ayude a la identificación y captura de los responsables.
Tras la difusión del primer material, los usuarios de redes sociales compartieron un segundo video en el que se aprecia cómo dos jóvenes golpean a muchacho en el interior de una cafetería Starbucks.
En el audiovisual se aprecia cómo un joven que se encontraba sentado en compañía de una señorita es golpeado por dos sujetos. A pesar de que el muchacho intenta defenderse, no puede hacer nada para evitar la agresión.
En redes sociales, los usuarios han comenzado a difundir varias fotografías de jóvenes, que según aseguran, son los supuestos responsables. Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México no ha confirmado los señalamientos ni ha proporcionado más información respecto al caso.


VIDEO: Luis Gabriel Rey da lección de Fair Play y rechaza penal a favor de su equipo

América y Morelia se enfrentaron en un amistoso, aprovechando el paro por la fecha FIFA y en el encuentro se vivió algo poco visto en el futbol.
Luis Gabriel Rey, delantero de los Monarcas Morelia, dio la más grande muestra de Fair Play en mucho tiempo.
En una jugada dentro del área de las Águilas, que acabó con un rebote en la espalda de William Da Silva, el árbitro decidió señalarlo como mano a favor del cuadro de Morelia, lo que tendría que ser sancionado con un penalti.
Pero Rey demostró su honestidad y le dijo al silbante que esa jugada no debería ser marcada como penal.
El árbitro cambió su parecer y no marcó la falta.
Incluso la cuenta de Twitter del Morelia había anunciado el penal a favor de Monarcas y segundos después se retractó.
Al final, Morelia no pudo contener la ofensiva del América y cayó 2-0.


Arrancones en Tixkokob con saldo de un muerto

En forma trágica perdió la vida Raziel Arias Silva al perder el control de su vehículo deportivo cuando participaba en el segundo día de competencias de arrancones “Cuarto de Milla” de la Copa Tixkokob 2017.
El accidente ocurrió ayer a las 17:55 horas, cuando Raziel Arias, originario de Cancún Quintana Roo, iba a bordo de un vehículo tipo Camaro. Se enfrentaba en el arrancón contra el conductor de una camioneta Jeep.
Luego del banderazo de salida, Raziel, de 30 años de edad y que competía en el carril izquierdo de la pista habilitada en el libramiento de la carretera Tixkokob-Nolo, perdió el control de su vehículo por la velocidad y volanteó hacia la izquierda. Al tratar de corregir la dirección se sale de la carretera, dando varias volteretas su vehículo.
El Chevrolet Camaro color negro, con placas de circulación UUK1623 del estado de Quintana Roo, quedó internado cuatro metros dentro de la maleza, mientras que el desafortunado conductor, que perdió la vida en forma instantánea, salió proyectado del auto modificado.
Quedó a 20 metros de su vehículo, en el kilómetro 18 más 100 de la carretera señalada.
El cuerpo del corredor de autos fue identificado por Loana Daimary Medina Peraza, de 24 años de edad, también originaria de Quintana Roo y quien lo acompañó al evento.
La competencia de arrancones fue organizada por Frank Emilio Chalé Cetina, secretario de obras públicas del municipio de Tixkokob.
Tomaron conocimiento del accidente la Policía Municipal y agentes de la Policía Federal.
El lugar fue acordonado por los agentes municipales de Tixkokob, un kilómetro antes y uno después del lugar del accidente.
Elementos del Servicio Médico Forense acudieron al lugar para realizar el levantamiento de ley del cuerpo.


Construyeron baños en terrenos lóbregos en comisaría de Chemax...no sirvieron para nada

Noticias de Yucatán Compartir



Wilberth Tuz, amable lector de Noticias de Yucatán, nos reporta que en la comisaría de Lol.Beh, Chemax, de donde él es originario, se hicieron cinco baños pero en terrenos lóbregos, que finalmente quedaron en el total abandono,en vez que apoyar a familias que realmente los necesitaban.
Indica en su correo que el actual alcalde panista, Gaspar Balam Herrera, "con toda prepotencia" designó como su comisario a Ramón Uicab Tuz, sin respetar al comisario que estaba, Eduardo May May, con la pretensión de beneficiar sólo a sus allegados con baños a gente que tiene terreno en Lol-Beh, aunque no vivan en la comisaría.

Se suicida cómico yucateco conocido como "La Candelaria"

El popular cómico yucateco Dennis Enrique Palomo Gamboa, de 21 años de edad, falleció esta madrugada según confirmaron familiares.
A través de las redes sociales, familiares confirmaron la muerte del intérprete de “La Candelaria”, quien fuera miembro también de la comunidad gay y quien gozó de mucha popularidad y cariño por sus actuaciones, inicialmente en vídeos de YouTube y posteriormente en actuaciones que realizó en diversas ciudades de Yucatán y estados vecinos.
De acuerdo con los primeros reportes, el cómico había ingerido bebidas embriagantes.
Dennis Palomo se privó de la vida por la vía del ahorcamiento en su ha bitación de su domicilio ubicado en la calle 18 número 701 por 63 y 63­A de la colonia Emilio Portes Gil.
Palomo Gamboa, llegó a casa y entró a su habitación, su tía comenzó a escuchar ruido y entró al cuarto y vio a su sobrino rompiendo su celular, este a su vez la sacó y cerró la puerta.
Informan que a las 8 de la mañana la pareja de Palomo Gamboa llegó a la casa, llamó la puerta del cuarto y no obtuvo respuesta, en ese momento deciden forzar la cerradura y al entrar encontraron al comediante suspendido junto a la puerta, de inmediato lo bajan y se dan cuenta que ya no contaba con signos vitales.
Apenas ayer el comediante habia publicado un mensaje donde se le notaba muy contento acompañado de su pareja.
La hermana del comediante, Merly Palomo, confirmó lo ocurrido a través de sus redes sociales, y recibió el pésame e innumerables
Les dejamos un video para recordar a Candelaria: Dennis Palomo.




(VIDEO) Los Supercívicos llegan a Mérida por el caso Uber: "Rolando Zapata Bello, lo que haces está fello"

Noticias de Yucatán Compartir



Los llamados "Súpercívicos" conocidos por tocar diferentes temas relacionados con la vida urbana tanto de la Ciudad de México como de algunas partes del país, llegaron atraídos por las detenciones arbitrarias que realiza desde hace tres meses el gobierno de Rolando Zapata Bello.
Entre otras cosas comentan que ellos mismos al solicitar el servicio de un Uber notaron algo extraño y más aún cuando les pidieron que en caso de alguna detención de digan que son sus parientes o sus amigos.
"Notamos el miedo que viven estos choferes", expresaron.
También dieron voz a algunos choferes quienes relataron algunas anécdotas sobre las atropellos de los que han sido víctimas en manos de la SSP o de la Dirección de Transporte del Estado.
En momento dado, de modo irónico los actores señalaron a Rolando Zapata Bello que lo que está haciendo con los Ubers no es nada bello, sino que es bien "fello".

Les compartimos el vídeo:


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada