Negligencia en IMSS deja ciego a menor

01 abril 2017
Ciudad de México.- Los padres de una menor que quedó ciega por una presunta negligencia médica cometida por médicos del Hospital número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el personal del nosocomio.
El visitador Regional, Víctor Hugo Contreras Vargas dio a conocer que se integró el expediente URU/044/17 tras los hechos narrados por Marcela Viridiana Cervantes, madre del bebé quien denunció que ante una posible atención tardía su hijo quedó ciego.
Por competencia, el caso fue turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Según la madre, el 25 de octubre del 2016 fue al hospital mencionado donde la atendieron de un parto de 31 semanas. Ahí nació el Oscar André V., quien de inmediato fue trasladado a una incubadora donde estuvo 35 días. Lo dieron de alta el 30 de noviembre.
Posteriormente la mandaron con el pediatra donde la atendieron y le pidieron que sacara cita con el cardiólogo y el oftalmólogo, pero los especialistas le dijeron que fuera hasta enero porque era fin de año y no había libros de citas.
“Me dieron la cita para el 17 de enero de este año con el oftalmólogo Héctor Javier S., y el 19 con el cardiólogo Adriana E”, relató la mujer.
Cuando finalmente llevó a su hijo con el oftalmólogo, éste lo revisó y le preguntó por qué había tardado tanto en llevarlo y le explicó la complicación con las citas. El médico revisó al bebé y le dijo a la mujer que estaba muy chico y que no veía ningún problema. Le citó un mes después y le indicó que llegara una hora antes de su cita para que le dilatara las pupilas al niño. La sería el 16 de febrero, pero no fue el doctor y se la cambiaron para el 27.
En esa nueva cita, relató la mujer, le hicieron un estudio al bebé, le pusieron gotas, le abrieron con unas pinzas y le dijeron que el niño tenía cataratas.
En su informe el médico detalló que en un ojo tenía cataratas y en el otro la retina desprendida, por lo que refirió al menor al Centro Médico de Occidente donde el diagnóstico médico fue desprendimiento de las dos retinas.
A decir de la madre, el especialista de Guadalajara le comentó que un caso como el de su hijo, que nació prematuro, se le tenía que haber realizado una cirugía entre la tercera y segunda semana después de su nacimiento, porque en su condición el bebé ya no iba a poder ver.
La quejosa indicó también que su bebé fue discriminado en la guardería “Paulita”, de la Colonia La Magdalena, adscrita al IMSS, donde a pesar de que ya le habían autorizado el ingreso al conocer el diagnóstico médico, le manifestaron que no lo podrían recibir porque en su estado iba a requerir cuidados especiales.
Versión del IMSS
El IMSS informó admitió que la quejosa fue atendida en el lugar y fechas relatadas, que se envió al menor a oftalmología, a cardiología pediátrica y a neumología.
Reconoció que el pasado 27 de febrero en la nota de oftalmología se informó que el bebé presentaba catarata en el ojo derecho y retinopatía del prematuro del ojo izquierdo por lo cual se derivó a Oftalmología.
Señaló que el manejo médico del recién nacido prematuro requiere de la utilización de oxígeno, dependiendo de los factores individuales de la madre (por ejemplo pre eclampsia-eclampsia, diabetes mellitus) y en el recién nacido prematuro (por ejemplo la edad gestacional asociada al peso, cardiopatías congénitas no diagnosticadas y algunos factores adquiridos como procesos infecciosos de vías respiratorias) condicionan una mayor cantidad de suministro de oxígeno, “convirtiéndose éste en el principal factor que condiciona la retinopatía del recién nacido prematuro”.
El IMSS afirmó que aproximadamente el 10% de los recién nacidos prematuros pueden desarrollar la complicación denominada retinopatía del recién nacido prematuro; de ellos el 90% tiende a remitir y el 1% puede desarrollar la complicación.
En cuanto al tema de la guardería, indicó que en el Sistema de Información y Administración de Guarderías (SIAG), hay registro de ingreso bajo el nombre de Viridiana Cervantes con fecha del 1 de marzo. Abundó que la madre fue citada el 6 de marzo para las pláticas de orientación, sin embargo, ella no se presentó, “por lo que automáticamente el sistema cancela el trámite, procedimiento que marca la normativa institucional correspondiente”.
El lunes 14 de marzo se reanudó el trámite y se le solicitó acudir de nuevo a la plática de ingreso. En ese momento la madre comentó sobre el diagnóstico del menor, sin embargo, la Directora de la Guardería continúa con el trámite hasta la expedición de la determinación médica final.
El 15 de marzo se realizó la plática de nuevo ingreso y el 21 del mismo mes se le citó para la revisión y entrega de documentos. Finalmente, aseguró que el
28 de marzo, con el dictamen médico se procedió a la inscripción y entrada del menor.
No obstante, advirtió que las áreas que intervienen en el proceso médico se encuentran “comprometidas para garantizar en lo posible, el buen estado físico del menor”; y que la Jefatura de Trabajo Social, Prestaciones Económicas y Sociales, se encuentra al tanto del caso del menor para otorgarle a él y a su madre los beneficios con los que cuenta el Instituto para coadyuvar en la consecución de una mejoría en su calidad de vida.

Tres nuevos implicados en el asesinato de Emma Molina

 Durante la audiencia de presentación ante el juez segundo de control de los presuntos asesinos de Emma Molina Canto se dio a conocer que habrían más implicados en el caso.
Según el señalamiento de los fiscales, también habrían participado en la planificación del crimen tres personas más, entre ellas un yucateco que tuvo el tiempo necesario para escapar.
A O.M.L.T. y J.M.A., según relatan las investigaciones, habrían ideado el crimen junto con otros dos tabasqueños, además del local. El primer implicado es el autor intelectual y quien pagó por el asesinato, el segundo se encargó de contratar a los sicarios, mientras que el tercero (el yucateco) los trajo a Mérida y los dirigió al lugar del crimen
Este último incluso tuvo tiempo para huir el mismo lunes, día del asesinato, pues mientras la Policía Estatal de Investigación supo de su existencia, él ya había volado hacia Monterrey, aunque se cree que se habría bajado en Guadalajara o Ciudad de México, escalas en su itinerario.
Fuente: Sipse

Asaltan a mujer en Centro Histórico de Mérida

Un hombre que robó un celular fue atrapado en el Centro Histórico, cuando intentaba huir "con el botín".
El incidente ocurrió este jueves por la noche, cuando una mujer que viajaba en una camioneta del transporte urbano, y llevaba su celular en la mano, vio cómo se le "desaparecía" en un parpadeo.
Un hombre que iba caminando sobre la calle 62, en el Centro, por donde circulaba la "combi", metió la mano y la arrebató el teléfono.
Corrió sobre la calle 62 (en sentido contrario al flujo vehicular), al tiempo que la mujer comenzaba a gritar que lo detuvieran.
El hombre dio vuelta sobre la 63, con dirección a la iglesia de Monjas y "se topó" con policías municipales: no pudo consumar su fechoría. Varios ciudadanos, y la agraviada, llegaron a la esquina para increpar al hombre.
En un cateo, el policía municipal encontró el teléfono de la dama, por lo que detuvo al responsable.
Fuente: Sipse

VIDEO: Cientos marchan por asesinato de Emma Molina Canto

MÉRIDA, Yuc.- La tarde de este viernes por un momento se apagó el sonido de los claxons y de los motores que a diario permean las principales calles del Centro Histórico. El silencio inundó el asfalto sobre el cual marchó la indignación y el dolor de la sociedad yucateca.
Poco después de las 18:00 horas inició una marcha convocada por diversas organizaciones civiles tras la muerte de Emma Gabriela Canto Molina, quien fue asesinada en la puerta de su casa el pasado lunes.
Además se intentó recordar a los diversos asesinatos de mujeres ocurridos en los meres recientes.
Más de dos mil personas , en su mayoría vestidos de negro, asistieron con la intención de expresar su indignación sobre uno de los crímenes que más ha golpeado a la sociedad yucateca en épocas recientes.
Pancartas con mensajes de apoyo, flores e incluso veladoras, las cuales se vislumbraron como una metáfora sobre la luz que buscan las mujeres yucatecas, ante el violento panorama que se vive, fueron las formas de expresarse. Durante la marcha no hubo gritos, aplausos o cánticos de reclamo, sin embargo, los rostros de los asistentes formaron un auténtico clamor.
Estuvieron presentes los familiares de Emma Gabriela, incluso su madre Ligia Canto, a quien continuamente se le acercó la gente para expresar sus condolencias.
También asistieron familiares de diferentes mujeres que han sido asesinadas desde el 2008 a la fecha.
Integrantes de seis organizaciones civiles estuvieron presentes.

Vídeo de la marcha

Voto por voto, sotana por sotana

En el municipio de Omitlán de Juárez, Hidalgo, se repitió la elección para presidente municipal en 2016, porque uno de los candidatos, José Luis Ordaz, del PVEM, usó imágenes religiosas en una cabalgata en honor a la Santísima Trinidad, durante su campaña electoral, aunque luego argumentó que las fotos y videos presentados por el PRI ante el tribunal electoral fueron un montaje.
Un año antes, en Chiuatla, Estado de México (Edomex), el padre Filiberto Campos hizo una misa en favor del candidato del PRI y otra más en favor del candidato de Morena, con ello se convirtió en el primer sacerdote en recibir una sanción penal por un delito electoral, en noviembre de 2016. Pese a que estos casos parecen aislados y las acusaciones por “usar a Dios para lograr la victoria electoral” no son conversación común, representan una de cada tres nulidades de elecciones en el país.
Según un informe de la consultoría Strategia Electoral, en siete de 21 procesos electorales inhabilitados entre los años 2000 y 2016, se utilizaron imágenes religiosas durante las campañas o se promovió el voto desde el púlpito.
Durante el mismo periodo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) registró 31 denuncias contra ministros de culto en México, pero sólo en dos hubo consignaciones, ambas el año pasado, una en el Estado de México y otra en Quintana Roo, según información obtenida vía transparencia.
“Lo típico es que hagan propaganda, incluso que promuevan hasta organizaciones como el Frente Nacional por la Familia para hacer activismo en torno a temas de la moral sexual. Como la prohibición del aborto, del matrimonio homosexual. Eso lo usan como ariete para atacar a gobiernos y a partidos en favor de la derecha y en contra de partidos que apoyan reivindicaciones contra la moral sexual del clero”, asegura Édgar González Ruiz, estudioso de grupos ultraconservadores.
En 2010, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, pidió no votar por el PRD, después de que el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, defendiera el aborto en la capital del país. Sin embargo, el partido del sol azteca ganó las elecciones celebradas dos años después.
En 2016, el PRI nacional acusó a la Iglesia católica del estado de Aguascalientes, luego de perder la gubernatura, de promover el voto por la oposición, debido a que semanas antes de la votación, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mandó una propuesta de ley al Congreso para regular el matrimonio igualitario.
Arturo Espinosa Silis, director de Strategia Electoral, explica: “Lo que ha buscado la Iglesia es la defensa de su doctrina en un país donde se tiene un amplio número de personas religiosas, y hay una línea muy delgada entre defender tu posición y empezar a influir en la vida política del país.
Por otro lado, este acercamiento de la clase política con la jerarquía religiosa también es una cuestión que va que más allá. Es una cuestión de poder. La jerarquía de la Iglesia es poderosa, la clase política es poderosa, ahí hay ciertos ámbitos donde se estrechan más las relaciones y hay menos límite entre la separación de Iglesia-Estado”.
Saúl López Noriega, experto en Derecho Electoral, argumenta que la prohibición de la Iglesia-Estado es para que el mundo eclesiástico no se meta en las políticas públicas, “pero hemos tenido presidentes, gobernadores, legisladores que son supermochos. Formalmente no son ministros de culto, por ejemplo, Carlos Abascal Carranza no era ministro de culto, pero la ideología católica la tenía bien impregnada”.
Abascal Carranza fungió como secretario del Trabajo y Previsión Social en la administración de Vicente Fox Quesada (PAN), y en 2001 pidió que se castigara a una maestra de secundaria por asignar “Aura”, el libro de Carlos Fuentes, como lectura de tarea a su hija. En aquel entonces, Abascal Carranza argumentó que la novela del escritor mexicano contenía “pasajes no aptos” para alumnos de esa edad.
La influencia del clero
El artículo 130 de la Constitución Política de México establece la separación Estado-Iglesia. En los incisos D y E prohíbe que los ministros de culto ocupen cargos públicos y/o hagan proselitismo en favor o en contra de algún político. “Lo delicado del tema es que en los lugares más pequeños o en ciertos pueblos o lugares chicos, la influencia que tienen los ministros de culto respecto a la población es mucha”, comenta Arturo Espinosa, director de Strategia Electoral.
El promedio de población en los siete municipios donde se anularon las elecciones por el causal de separación Iglesia-Estado, es de menos de 100 mil habitantes.
En 2016, en Omitlán, Hidalgo, el Partido Verde ganó la elección antes de anularla; sin embargo, cuando se repitió, el ganador fue el PRI. Sucedió idéntico en 2003, en el Distrito 5 de Zamora, Michoacán, que pasó de PAN a PRD. Los mismos hechos pueden ameritar diferentes sanciones según la autoridad que las emita. Por la vía penal se considera un delito electoral y lo califica la FEPADE.
La nulidad de la elección la decreta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuando se comprueba que un elemento religioso fue usado en la campaña o que un ministro de culto hizo alguna mención de apoyo o descalificación hacia un candidato. También aplica la multa, que es competencia de la Secretaría de Gobernación, cuando un ministro de culto interviene en la contienda y genera una falta administrativa, esto con base en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Los únicos dos casos consignados en estos años fueron con base en el artículo 16 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y el artículo 411 del Código Penal Federal. Fueron por inducir expresamente el voto hacia un candidato, con una sanción que va de los 100 a 500 días de multa —de 7mil a 35 mil pesos—, y la alteración del Registro Federal de Electores, cuya pena es de 70 a 200 días de multa y prisión de tres a siete años.
¿No son todos los que se cuentan?
El antropólogo Elio Masferrer Kan asegura que el número de denuncias registradas por la FEPADE en contra de ministros de culto es insignificante: “Nosotros, en el trabajo de campo, como antropólogos, tenemos detectados montones de curas que se involucran directa y activamente en procesos electorales. Cualquier antropólogo te va a decir que en lugares pequeños, zonas urbanas... Todo mundo sabe que hay curas y pastores, y los políticos tienen que ir a hablar con esos operadores. No nos hagamos”.
Pero, explica otro experto en religión, Édgar González Ruiz, la Iglesia siempre sale impune por el gran capital que tiene: “La jerarquía católica se mete todo lo que quiere en política y trata de influir en el resultado de las elecciones. No es su papel legítimo como una organización religiosa, pero tienen un gran poder económico y, por lo tanto, político”.
El problema, dice López Noriega, es que la legislación es insuficiente para que las decisiones públicas se tomen en función de la técnica y la ciencia, y no por batallas ideológicas.
Espinosa Silis cree en los próximos años habrá más ministros de culto con denuncias, pero las sanciones también serán más duras, puesto que el tema empieza a visibilizarse: “Los ministros de culto van a tener que ser más cuidadosos con su forma de expresarse”.
Sólo 6% de los sacerdotes denunciados por estos delitos rindió cuentas ante la justicia.
Fuente: El Universal

Llamado a solidarizarse para salvar la vida de niño yucateco de sólo 2 años de edad

Noticias de Yucatán Compartir

El domingo 2 de abril, de 10 a 14 horas, en el Parque Zoológico del Centenario (en la explanada que está frente a la estación del trenecito), un grupo de personas encabezadas por el Sr. Pedro Espadas Patrón, realizará una kermés (kermesse en francés) a beneficio de UNIDOS POR EMMANUEL, en el que se pretende recaudar fondos para el trasplante de hígado del pequeño Franz Emmanuel López Baeza. Invitamos a la gente a asistir y consumir los productos que se expenderán. Hacemos extensiva la invitación a la gente que desee donar dulces, tamales o cualquier tipo de comida. El evento será de las 10 a las 14 horas. Favor de compartir
Padezco atresia de vías biliares y mis papitos crearon esta página para que usted pueda ayudarme con su apoyo económico. Me urge un trasplante de hígado.

Unidos por Emanuel 



A 4 días de la veda electoral, Sedesol afilia a más de 3 mil familias del Edomex a Prospera: Reforma

A tan sólo cuatro días de que dé inició la veda electoral, unas 3 mil 500 familias del Estado de México fueron afiliadas a Prospera a cambio de una copia de su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con Reforma, para agilizar el trámite, las autoridades mexiquenses, encabezadas por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), sólo pidieron a las mujeres beneficiarias presentar una copia de la credencial de elector, en contraste con las reglas de operación del programa federal que exige presentar actas de nacimiento y el CURP de sus hijos menores de edad.

En algunos módulos instalados afuera del Auditorio Metropolitano, dice el rotativo, cientos de mujeres recibieron una tarjeta en la que se prevé les depositarán de 800 a 8 mil pesos bimestrales; la entrega de los beneficios se dio tras un evento encabezado por Angélica Rivera, esposa del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Reforma, promotores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señalaron que la copia del INE únicamente se pidió para que el trámite fuera más ágil y que la documentación faltante será requerida posteriormente.

A partir de una evaluación socioeconómica, y dando prioridad a hogares con niños y mujeres en edad reproductiva, las autoridades de Prospera deben elegir a sus beneficiarios, además, se utiliza una fórmula matemática que calcula la pobreza y el rezago social así determinar las zonas de cobertura.

Coacalco, Chicoloapan, Ecatepec, Los Reyes, Tultitlán y Tecámac, municipios con gobiernos del PRI, son los orígenes de muchas de las mujeres que fueron transportadas al evento en el Auditorio Metropolitano, inaugurado el pasado 9 de marzo por Peña Nieto.

Fuente: Sin Embargo

Por reclamar el robo de su vuelo, empleado de Volaris pide que la detengan

Aerolina Volaris manda a detener a una mujer sólo porque les reclama el robo de su viaje.
En las imágenes se ve a una persona realmente desesperada porque le dicen  que no le repondrán ni su viaje ni su dinero.
El empleado del mostrador la amenaza con llamar a la policía federal y ella responde que lo haga pero "te vas conmigo".
El empleado llamó a los policías quienes se acercaron a la mujer para ver que pasaba y ya no se supo más porque alguien más amenazó a la mujer que grababa el vídeo para deje de hacerlo.
La Nota Prensa de Sonora


Muere creador de bandera Gay

EU:- Gilbert Baker, el creador de la bandera arcoíris, símbolo de la comunidad LGTB, murió este viernes a los 65 años mientras dormía en su residencia de Nueva York, informaron medios estadounidenses.
Nacido en 1951 en Chanute, Kansas, Baker ingresó en el Ejército en 1970 y fue destinado a San Francisco (California) en pleno bullicio del movimiento por los derechos civiles y de las mujeres, así como de reivindicación de la homosexualidad.
Tras dejar el Ejército en 1972, Baker se quedó en San Francisco donde empezó una carrera como artista que tuvo en la bandera arcoíris (1978) su creación más célebre y que se convirtió también en un símbolo recurrente de su obra.
Fue en ocasión del desfile del orgullo gay de 1978 que Harvey Milk, el primer representante electo abiertamente gay de EU, le encargó a Baker diseñar un símbolo que representara al colectivo.
Baker cosió unas telas que él mismo había teñido para crear esa bandera arcoíris, que en su primer modelo tenía ocho barras de colores y que más adelante evolucionaría a las seis con las que pasó a la posteridad.
Los ocho colores originales eran el rosa (símbolo de la sexualidad), el rojo (la vida), el naranja (la salud), el amarillo (el sol), el verde (la naturaleza), el turquesa (la magia), el azul (la paz) y el violeta (el espíritu).
Baker eliminó después el rosa porque su fabricación era muy costosa y combinó el turquesa y el azul.
Desde su creación, la bandera del arcoíris se convirtió en un símbolo en todo el mundo en pro de los derechos de homosexuales, transexuales y bisexuales.
Fuente: El Universal

Desaparece barco carguero con 24 tripulantes en Uruguay

Seúl, Corea del Sur.— Un carguero empleado por una naviera surcoreana desapareció en el mar cerca de Uruguay con 24 tripulantes a bordo, según indicó el sábado el gobierno de Corea del Sur.
El contacto con el barco se perdió el viernes por la noche, hora de Corea del Sur, poco después de que un tripulante enviara un mensaje de texto a la naviera diciendo que el barco estaba haciendo aguas, indicó un funcionario del Ministerio de Exteriores.
La policía marítima uruguaya y un barco comercial que estaba en la zona buscaban al Stella Daisy, que había zarpado de un puerto brasileño el 26 de marzo, añadió el funcionario.
En el barco había ocho tripulantes surcoreanos y 16 filipinos, señaló el funcionario, que declinó dar su nombre citando normas internas. No estaba claro si el barco se había hundido o si los tripulantes habían logrado escapar.
El barco estaba registrado en las Islas Marshall.
Fuente: AP Noticias

VIDEO: Acróbatas "vuelan" entre los edificios de Panamá y captan su viaje con una GoPro

La marca de cámaras GoPro financió un espectacular momento.
Los acróbatas Brandon Mikesell y Ben Verde saltaron entre los edificios de Punta Pacífica, en Panamá.
En el video difundido a través de YouTube se aprecia cómo el llamado “traje de alas”, de 29 años, tiene la famosa cámara en su casco. Su compañero también lo ayudó a captar el salto.
La adrenalina del vuelo duró poco más de un minuto y ambos acróbatas culminaron su maniobra de forma exitosa. La grabación ha sido vista visto 170 mil veces.
Fuente: Sin Embargo


VIDEO: Van 154 muertos y cientos de heridos por avalancha en Mocoa,Colombia

Al menos 154 personas murieron, centenares resultaron heridas y un número indeterminado están desaparecidas por el desbordamiento de varios ríos en un ciudad selvática de Colombia, una de las peores tragedias naturales en la historia reciente del país, dijo el sábado el gobierno.
La tragedia se registró después de las intensas lluvias que comenzaron en la noche del viernes y desataron la crecida de ríos y quebradas, que se salieron de cauce destruyendo decenas de viviendas, puentes y arrastrando vehículos a su paso en la localidad de Mocoa, en el suroeste de Colombia.
"La última cifra de personas fallecidas es de 154. Es una cifra realmente muy lamentable, quiero reiterar que nuestros corazones están con estas familias, acabo de hablar con muchas de ellas, vamos a hacer todo lo posible para ayudar", dijo el presidente Juan Manuel Santos, desde Mocoa.
"Vamos a declarar con la gobernadora el estado de calamidad para atender de la mejor forma posible esta situación", agregó, tras señalar que se contabilizan alrededor de 200 personas heridas.
Colombia enfrenta una fuerte temporada de lluvias que han ocasionado emergencias en diferentes regiones del país de 49 millones de habitantes. Mocoa es la capital del selvático departamento del Putumayo, una región petrolera y agrícola fronteriza con Ecuador y Perú.
La ciudad quedó sin servicio de energía eléctrica y sin suministro de agua potable, dijo la Cruz Roja. "Nosotros a las 11 de la noche nos damos cuenta que el río sonaba intensamente, muchos estruendos, entonces me levanto con mi esposa y mi papá y salimos en un vehículo de la familia", relató William Ramírez, quien sobrevivió.
Videos tomados con teléfonos celulares y difundidos por redes sociales mostraron decenas de pobladores buscando sobrevivientes en medio de casas destruidas, gigantescas rocas, lodo y escombros arrastrados por los ríos desbordados.
"Gran parte de esa población numerosa prácticamente se la llevó la avalancha (...) las casas fueron borradas prácticamente en 17 barrios", dijo el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, quien también perdió su casa.
En mayo del 2015 una crecida súbita de un río en el municipio de Salgar, en el departamento de Antioquia, arrasó todo lo que encontró a su paso y dejó 97 personas muertas y decenas de damnicados.
Socorristas de la Cruz Roja y de la Defensa Civil se encuentran en la zona apoyando las labores de búsqueda y rescate que cumplen efectivos de la policía y el ejército.
Fuente: El Universal


VIDEO: muestra cómo ultras invaden partido de baloncesto italiano

Un grupo de 20 ultras invadió un partido de baloncesto en Italia para utilizar la cancha como escenario de una violenta pelea. Ocurrió durante el partido entre Fourth Coffee Monteroni y Pu.Ma. Basket Taranto, de la Serie B italiana.
Según informó la Gazzetta dello Sport, los radicales atacaron a la afición rival y tuvieron tiempo de escapar antes de que llegara la policía. El encuentro fue suspendido más de 10 minutos y se investiga la razón por la que se desataron los hechos violentos.
Se trata de un derby de la Serie B italiana de baloncesto, por lo que la rivalidad entre los hinchas es muy grande. De todas formas, no se justifican las escenas más tristes de este deporte, con tifosi de ambos equipos con barras de hierro en plena cancha.
El público vivió momentos de pánico y miedo al observar cómo los golpes entre los ultras no cesaban. Afortunadamente no hubo heridos.
Fuente: Sin Embargo


Rescata Profepa 501 ejemplares de pericos

Oaxaca, México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató con autoridades oaxaqueñas a 501 Pericos en Santa María Huatulco.
La detención 
Cuando un vehículo circulaba por la carretera 175 Pochutla-Oaxaca, elementos de la Policía Estatal de Oaxaca, detuvieron al coche con placas del estado de Puebla, en el que viajaban dos personas, y además 501 Pericos de vida silvestre.
Por solicitud de la Unidad de Investigación y Litigación de la PGR en Oaxaca, la Profepa identificó 489 ejemplares de perico frente naranja conocidos también como Perico "atolero" y 12 más de Cotorra "guayabera" o Perico frente blanca.
La PGR entregó las aves al resguardo de la Profepa, además de la indagatoria penal, también se instauró un procedimiento administrativo en contra de las dos personas posiblemente responsables de delitos federales que pueden ser sancionados con uno a nueve años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa.
Las aves fueron entregadas a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, “Iguanario Coopalytan”, en San Miguel del Puerto, Pochutla, Oaxaca, con la viabilidad de ser reintroducidas a su hábitat natural.
Fuente: El Debate

VIDEO:Trump abandona evento, sin firmar órdenes ejecutivas, luego que lo cuestionaran sobre nexos

 Este viernes, el Presidente de EU, Donald Trump, anunció la puesta en marcha de dos nuevas órdenes ejecutivas relacionadas con políticas comerciales. Sin embargo, sorpresivamente tras su intervención, dejó el Despacho Oval sin firmar los documentos.
Las imágenes del incidente fueron captadas en video y detallan cómo luego de la repentina reacción del mandatario, el vicepresidente Mike Pence, intenta advertirle del error tomándolo del brazo mientras salía de la sala, pero Trump le pide que recoja los papeles del escritorio y se los lleve después.
Por lo general, la firma de cualquier orden debe llevarse a cabo en el Despacho Oval y en presencia de la prensa.
El diario The Hill, asegura que el presidente resolvió retirarse del recinto luego de que uno de los periodistas presentes le formulara una pregunta en relación al ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, envuelto en un escándalo mediático.
Flynn dimitió en febrero pasado sin haber cumplido un mes en el cargo, tras conocerse que había mantenido unas conversaciones telefónicas con el embajador de Rusia en EU, Serguéi Kislyak.
Fuente: Sin Embargo


VIDEO: ¿Quién ocasionó el accidente en Paseo de la Reforma?

José Salomón Villuendas Adame, el joven que conducía a exceso de velocidad el BMW que chocó la madrugada de este viernes en Paseo de la Reforma, y que dejó un saldo de cuatro personas muertas, dos hombres y dos mujeres, de entre 25 y 30 años de edad es hijo de José Luis Villuendas Álvarez, un ex comandante de la Policía Judicial de la Ciudad de México.
Villuendas Álvarez es un ex comandante de la Policía Judicial capitalina y a principios del año 2000 ganó la licitación para que su empresa de seguridad privada "Servicios Programados de Seguridad SA de CV", vigilara el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Reportes detallan que Villuezdas Álvarez, quien también tuvo injerencia en el box y en el futbol en categorías de ascenso, estuvo al frente de la Octava Comandancia de la Policía Judicial capitalina donde se le ligó a delitos de tortura, extorsión y abuso de autoridad a mediados de los años ocheta.
En el año 2002, Villuendas Álvarez fue acusado de “falsedad de declaraciones” y enviado a prisión por atestiguar a favor de María de Jesús Medel Díaz, en el caso de una entrega de cheques por la cantidad de 11 mil 200 dólares, talones que jamás existieron.
EL ACCIDENTE
“Está muy cabrón, por como quedaron los cuerpos parece que venían a más de 150 kilómetros por hora”, ésa fue una de las primeras impresiones de los policías al llegar a la escena del choque que se registró este viernes en el cruce de Paseo de la Reforma y Lieja, donde perdieron la vida cuatro personas y uno más resultó lesionado.
Después de las 3:30 de la mañana, sobre la avenida Paseo de la Reforma, un vehículo BMW Serie 6 con placas número C33AJS color blanco se impactó en un poste de alumbrado publico que se encuentra sobre la banqueta central de Paseo de la Reforma frente a la Torre Bancomer.
Las cámaras del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) observaron el vehículo, que circulaba solo a unos metros de distancia de una motocicleta, iba a exceso de velocidad cuando avanzaba en diferentes puntos de la avenida Paseo de la Reforma. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) indicaron que el conductor manejaba a 184.85 kilómetros por hora.
Al tener conocimiento de los hechos, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 5 inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio por tránsito de vehículo, y los cuerpos fueron llevados al anfiteatro.
El artículo 140 del Código Penal vigente señala que comete homicidio culposo la persona que con motivo del tránsito de vehículos ocasiona la muerte de un individuo, siempre que el conductor involucrado se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, sicotrópicos u otras sustancias que produzcan efectos similares y que no auxilie a la víctima o se dé a la fuga.
El artículo 141 de esta ley especifica que cuando por culpa se cause homicidio de dos o más personas, en las circunstancias previstas en el artículo 140, la penalidad aplicable serán de seis a 20 años de prisión.
Fuentes: Excélsior y El Universal.


VIDEO: Refugiado sirio se inmola en Grecia como protesta para obtener su solicitud de asilo

Un refugiado sirio se auto inmoló en el campo de Vial, en la isla de Quíos, en el Egeo oriental, en protesta por la lentitud en la tramitación de su solicitud de asilo, según la prensa local.
El migrante, que sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, fue trasladado de urgencia al hospital general de Quíos y se espera que hoy mismo sea transferido a Atenas.
Según la misma fuente, también fue trasladado al centro médico con quemaduras en la cara y las manos un policía que trató de apagar el fuego.
La lentitud en el proceso de las solicitudes de asilo genera frecuentes tensiones en los campos de refugiados en las islas, donde son habituales las protestas por las condiciones de los asentamientos y los enfrentamientos entre los propios migrantes.
En las últimas 24 horas han llegado a las islas griegas procedentes de Turquía 115 refugiados, 46 a Lesbos y 69 a Quíos.

Fuente: EFE










Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada