(Vídeo) Detienen y esposan a una mujer a quien habrían captado robando en tienda de Aurrera de Yucatán

11 abril 2017
En un medio capitalino, Siempre 88.9, se informa que "en Yucatán una mujer quedó al descubierto cuando intentó salir de una tienda Bodega Aurrerá con varios artículos sin pagarlos…
Sin embargo, guardias de seguridad de la tienda se percataron de esa situación y la mujer fue detenida y esposada para llevarla a las autoridades.
En la publicación con fecha 10 de abril de 2017, no se menciona el nombre de la detenida ni la ubicación de la tienda donde habría ocurrido el hecho.


Caso de rabia en Progreso pone en alerta a autoridades sanitarias

El caso de rabia canina que se registra en plenas vacaciones y se detectó el jueves pasado fue confirmado mediante estudios de laboratorio; el pitbull enfermo fue sacrificado y su amo al que mordió en el hombro se encuentra en tratamiento, según fuentes de la Secretaría de Salud.
La rabia canina ya se había erradicado en este municipio. Según Javier Couoh Jiménez, ex coordinador municipal de Ecología, el último caso se dio hace unos 20 años hasta que ahora se presenta otro en un perro que vivía en la casa de su amo.
Personal de Salud consultado e incluso del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD) no recuerdan cuándo se presentó el anterior caso en el puerto.
Otros tres perros que vivían en la casa donde estaba el pitbull como mascota se mantienen en observación en el Centro de Control Canino de esta ciudad, para determinar si están infectados con el virus.
De acuerdo con fuentes de la SSY, el jueves pasado el dueño de la hembra de la raza pitbull, de tres años, la llevó a un médico veterinario para que la revisara, ya que había dejado de comer, estaba muy decaída y chocaba cuando caminaba.
Cuando el dueño de la pitbull la estaba bajando del vehículo, el animal le mordió un hombro. El veterinario auscultó al perro y le llamaron la atención sus síntomas, así que se hicieron estudios de laboratorio ante las sospechas de rabia.
El animal fue sacrificado, pues es la única forma de confirmar si padecía esa enfermedad.
El propietario de la pitbull informó a la SSY que adoptó al animal desde que tenía un mes de edad y no contaba con vacunación vigente.
Edilberto Quezada Domínguez, coordinador municipal de Ecología, informó que la SSY les pidió que se resguardara en el Centro de Control Canino a tres perros que estaban como mascotas en un predio de la calle 31 entre 140 y 142, donde un animal mordió a su amo.

Piden que se cierre Centro Comercial Popular: es un despilfarro de $200 mil al mes, señalan


Los ediles meridanos de izquierda Regino Octavio Carrillo Pérez (Morena) y Tonatiuh Villanueva Caltempa (PRD) coincidieron en que se debe cerrar el Centro Comercial Popular porque el municipio eroga alrededor de $200 mil al mes para que solo abran cinco o seis locales.
Los dos regidores realizaron este día un recorrido por el lugar y descubrieron que de 78 locales solo funcionan cinco o seis, por lo que consideraron urgente detener el gasto que el Ayuntamiento realiza para mantener el fallido mercado.
Carrillo Pérez señaló que “en varios ocasiones he propuesto que se cierre este lugar, ya que el dinero que se está gastando se puede usar en otras cosas para beneficio de la ciudadanía”.
Agregó que “ahora que estuvimos allá comprobamos que ese mercado no está siendo ocupado por los vendedores, pues de 78 locales menos de 10 se emplean”.
Explicó que fue un error de la administración pasada hacer los locales muy pequeños (de 1.50 m2) “los hubieran hecho un poco más grandes para que la gente puede expender más productos”.
Recordó que para remozar el local en el cual se encuentra el Centro Comercial Popular el anterior alcalde (Renán Barrera Concha) invirtió cinco millones de pesos, “pensaban que iba a ser provechoso para los locatarios, pero fue todo lo contrario”.
Expuso que entre el gasto en renta, electricidad y otros servicios la Comuna invierte alrededor de $200 mil al mes, lo que representa al año 2 millones 400 mil pesos.
Por su parte, el concejal Tonatiuh Villanueva manifestó que es muy oneroso para el municipio el mantenimiento de este mercado, ya que la Comuna tiene otras necesidades.
“Yo creo que fue una ocurrencia de la administración pasada, pues este centro acabó siendo bodegas de los ambulantes”.
“Ya estamos a la mitad de esta administración y no funciona, hay que tomar decisiones, estoy de acuerdo con que ese centro se cierre pues se ha perdido mucho dinero, no podemos seguir permitiendo que esos recursos se vayan a la basura”.
Sin embargo, el edil perredista dijo que se debe apoyar a los pocos locatarios que sí acuden a vender a este lugar, con un crédito del programa Micromer y garantizándoles un espacio en otro sitio.
“Lo que sí es importante resaltar es que los meridanos no tienen porque pagar las bodegas de los ambulantes”, puntualizó.

Aprueban creación del Consejo para la Integración de Personas con Discapacidad

El Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, aprobó por unanimidad la creación del Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad, que será un órgano de consulta, asesoría y opinión en materia de discapacidad, ya que el municipio debe ser el espacio propicio para la ejecución de una política social que implemente la formulación de una política pública basada en la coordinación de entidades públicas con organizaciones de personas en situación de discapacidad.
Este organismo estará conformado por el presidente municipal, la directora del DIF, los regidores integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables, un representante de las comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Desarrollo Económico y Turístico, dos integrantes del Copladem, los titulares de las direcciones de Desarrollo Social, Humano, de los Institutos de Planeación y de la Mujer.
Asimismo por representantes del CREE, de la Secretaría de Educación Pública mediante la dirección de Educación Especial, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, del CRIT, representantes de asociaciones y universidades.
Algunos de los objetivos que deberá cumplir el Consejo es la promoción de actividades, proponer políticas públicas con una visión incluyente, promover entre las personas con discapacidad su integración al sistema educativo regular o especial así como a la vida económica, cultural y social, entre otras.
En sesión ordinaria de Cabildo también se acordaron temas en materia de licitaciones públicas, la celebración de convenios culturales, otro convenio con la Secretaría de Fomento Económico, otro con la CECATI, se entregó un informe con resultados de licitaciones y se presentó a los regidores la cuenta pública correspondiente a marzo.
Respecto a este último punto se informó que los ingresos obtenidos durante marzo ascendieron a $273.542,574 millones mientras que los gastos fueron de $232.194,494 millones.
Los regidores aprobaron la firma de un convenio de colaboración y coordinación con la Secretaría de Fomento Económico y con la Canacome, para los proyectos “Impulso a la Competitividad, a través del Uso de Tecnologías de la Información para la Digitalización del Registro Público de la Propiedad y en su caso de las Oficinas Catastrales” e “Impulso a la Competitividad, a través del Uso De Tecnologías de la Información para la Simplificación y Sistematización del Trámite para la Obtención de Permisos de Construcción” que tendrá por objeto establecer las bases para la colaboración en la implementación y aplicación de los proyectos.
Se aprobó la firma de convenios culturales con diversas personas a fin de otorgarles apoyos económicos provenientes de recursos de Fondos Municipales para las Artes Visuales y para las Artes Escénicas y la Música 2017 para la realización de proyectos culturales en la ciudad.
También se aprobó la firma de un convenio con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) N°61  mediante el cual se establecerán las bases para llevar a efecto la impartición de cursos en la modalidad de capacitación acelerada como electricidad básica, plomería básica, mantenimiento y reparación de aires acondicionados e instalación y reparación de calentadores de agua.
Los regidores autorizaron las convocatorias y licitaciones públicas para la adquisición de desmalezadoras, grava, camiones de volteo, camionetas, camiones compactadores de basura y vehículos, entre otros a fin de dar el debido mantenimiento a la infraestructura pública y brindar servicios de calidad.
Asimismo las convocatorias para la construcción de canchas de Fut 7, la rehabilitación y construcción de canchas de usos múltiples, el mejoramiento de los mercados, la construcción del Centro Cultural del Sur, el mejoramiento de vialidades en el Circuito Sur y la rehabilitación de la explanada, así como la ampliación de red de agua potable, la construcción de cuartos para baño, dormitorios, piso y techo firme, y el mejoramiento de banquetas, obras que se ejecutaran con recursos de fondos  de Infraestructura Social Municipal y propios, en diversas colonias y comisarias del Municipio de Mérida.

Consulta las 84 colonias afectadas por ruptura de tubería de agua potable en La Bojórquez

Por la construcción de pozos pluviales en la Bojórquez fue rota una tubería de 18 pulgadas por lo cual se suspenderá el servicio de la planta potabilizadora Mérida II, Cárcamo de Xoclán y San Sebastián.
Indica la Japay que está trabajando para solucionar este problema ajeno a la dependencia.
Y detalla las colonias que serán afectadas con esta medida.

#LordBMW se queda sin licencia de conducir durante un año

 Un año no podrá conducir #LordBMW, pues su licencia le fue retirada por este lapso de tiempo luego de que el fin de semana pasado fuese detenido dos veces por manejar su vehículo a más de 120 kilómetros por hora en el Anillo Periférico.
El caso de Jimmy Francisco S. B. se hizo viral en redes sociales luego de que se dio a conocer un video en el que trata a un oficial con marcada prepotencia, ya que éste lo detuvo por circular a exceso de velocidad y no respetar el señalamiento del alto cuando se le dieron indicaciones de que se detuviera.
Por lo anterior #LordBMW además tendrá que pagar 19 mil 551.91 pesos en multas.
La persecución para que se detenga abarcó varios kilómetros en los que un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública le estuvo indicando por el altavoz que se orillara.
Cuando por fin le dieron alcance, reaccionó insultando al policía, en un primer episodio de esta historia.
Horas más tarde el individuo fue detenido cuando repitió la acción de conducir temerariamente por el Periférico.
Un acompañante del sujeto grabó todo esto en un video que posteriormente se hizo circular en redes sociales, con la intención de "denunciar" a los policías. Sin embargo, no resultó como ellos esperaban, pues la mayoría de los comentarios criticaron el proceder del conductor. Milenio Novedades

Sana, Corbase y Pamplona laboran normalmente, Servilimpia no laborará Viernes Santo

La Dirección de Servicios Públicos Municipales, anunció que durante Semana Santa mantendrá la atención a la ciudad durante el jueves, y viernes santos, así como el fin de semana, informó su director Luis Jorge Montalvo Duarte.

El funcionario explicó que las empresas recolectoras de residuos sólidos como Sana, Corbase y Pamplona laborarán de manera normal durante el Viernes Santo y en el caso de la empresa paramunicipal Servilimpia no laborará ese día.

Asimismo pidió a los usuarios de la empresa Servilimpia que no tendrán servicio el Viernes Santo sacar su basura hasta el próximo día de recolección que será el lunes 17 de abril.

Luis Jorge Montalvo Duarte dio a conocer que durante la Semana Santa la dependencia a su cargo tendrá guardias para prestar, entre otros, los siguientes servicios:

Para recibir reportes de animales muertos, y Ayuntatel: jueves y viernes, de 8 a 17 horas, base poniente, y de 6 a 23 horas, primer cuadro. Sábado, de 6 a 21.

En cuanto a alumbrado público se laborara normalmente jueves y viernes en tres turnos con ocho brigadas, a partir de las 7 de la mañana, y el sábado igual, pero sólo para atender emergencias. El domingo se cubrirán tres turnos.

En el área de drenaje, el jueves y viernes laborará con dos cuadrillas de las 6 a las 18 horas. El sábado trabajará normal y  atenderá reportes de Ayuntatel.

Los servicios de panteones trabajaran el Jueves y Viernes Santo, en horario normal, de 8 am a 6 pm; sábado y domingo, de 8 a 18 horas y la funeraria trabajará las 24 horas del día.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales el jueves laborará hasta las 19 horas. El viernes permanecerá cerrada, pero el sábado reanudará operaciones a partir de las 7 a las 19 horas. El Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) no abrirá sus puertas el jueves y viernes santos.

Mientras que el departamento de  Parques y Jardines contará en esos dos días con cuadrillas de corta y poda de árboles, así como de riego de avenidas en tres turnos en un horario de 6 de la mañana a 2 de la mañana.

Además, mantendrá vigilancia las 24 horas del día del jueves, viernes y sábado en los parques Ecológico Poniente, Las Américas y Anikabil.

—Los zoológicos Animaya y Centenario abrirán el jueves de 6 am a 3 pm y el viernes permanecerán cerrados.

En cuanto a las piscinas del Parque Ecológico Poniente y del Acuaparque, abrirán sus puertas el jueves y viernes, así como el fin de semana de 10 a 17 horas.

Aficionado del Cruz Azul lleva la playera al Vaticano para que el Papa les ayude

El mal paso del Cruz Azul afecta tanto al equipo como a los aficionados que tienen que sufrir las consecuencias de las derrotas del equipo.
Un aficionado buscó una "ayuda celestial" para que el Cruz Azul vuelva a ser uno de los "grandes" y decidió llevar una playera del equipo al Vaticano apra que el Papa pueda intervenir por el equipo.
La Máquina Celeste no ha podido despuntar a pesar de tener un gran equipo y con Paco Jémez en el banquillo, el Cruz Azul está prácticamente eliminado de la liga y en al lucha por no descender.
A través de Twitter, Oscar CA, compartió una fotografía en el Vaticano y levantaba una plegaria para ayudar al equipo.
"Me la traje al Vaticano, para que se nos quite la malaria, recurriendo a todo ya", dijo el usuario en redes sociales.
Además dijo que le pidió al Papa que les echara la mano con esa malaria, todo por cantar el noveno campeonato del equipo.
Fuente: Vanguardia

El tercer detenido por caso Emma Molina es vinculado a proceso penal por homicidio calificado

Una tercera persona relacionada con el homicidio de EGMC, fue vinculada a proceso penal, según una resolución de la autoridad judicial que también determinó que continuará su proceso en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
En la sala 8 del Centro de Justicia Oral de Mérida, el juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero celebró la audiencia de vinculación a proceso del tercer detenido en relación al homicidio de EGMC ocurrido el pasado 27 de marzo en esta ciudad.
En la audiencia los fiscales solicitaron la vinculación a proceso del imputado y enunciaron los datos de prueba que obran en su carpeta de investigación, la defensa por su parte solicitó la no vinculación.
El juez de control estimó que lo manifestado por los fiscales le permitió establecer razonablemente la existencia de un hecho que la ley señala como delito y de la probabilidad de que el imputado lo cometió en coautoría, por lo que fue vinculado a proceso penal.
También, a petición de los fiscales prorrogó por un año la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que le impuso en la audiencia anterior que se celebró el pasado 6 de abril cuando se le imputó este delito.
El juez también concedió el plazo de cuatro meses que los Fiscales solicitaron para cerrar su investigación.

Rehabilitan del parque de la colonia El Roble Agrícola

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, supervisó esta mañana la rehabilitación del parque de la colonia El Roble Agrícola en el sur de la ciudad, trabajos en los que se ejerce $2.3 millones y que beneficiará a más de 6,000 personas de colonias y fraccionamientos aledaños de este sector.
Acompañado de los directores de Desarrollo Social y de Obras Públicas; Cecilia Patrón Laviada y  Virgilio Crespo Méndez el alcalde supervisó junto a los vecinos las nuevas mejoras que tendrá este espacio, como seis aparatos ejercitadores, cinco nuevos juegos infantiles más modernos y atractivos, ocho nuevas luminarias y velarias que son lonas hechas con una tela especial para proteger a los niños del sol, además de ocho botes de basura, incluyendo un bote para heces de perros y gatos.
Las mejoras a este parque forman parte de las acciones para abatir la brecha de la desigualdad entre el norte y el sur de Mérida. Para el 2017, informó, el Ayuntamiento de Mérida realizará la rehabilitación y construcción de 130 parques con una inversión de $130 millones en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
El presidente municipal precisó que lo que se busca es que los niños de esta colonias tengan espacios modernos y adecuados para que puedan jugar de forma segura.
Doña Fanny Cocom Martínez, vecina de la colonia, dijo que lo mejor de toda esta obra es que mientras sus niños juegan ella podrá aprovechar el tiempo haciendo ejercicio sin tener que pagar un gimnasio, que además son escasos y no siempre hay sólo para mujeres.
 -Hace tiempo que hemos pedido los ejercitadores, los hemos visto en otros parques de la ciudad y ahora que ya los vamos a tener me voy a poner de acuerdo con mis amigas para venir en las tardes o en las noches,-dijo.
 María Suaste Canul, dijo que lo que más le gusta del nuevo proyecto del parque es que van a poder protegerse del sol y que los juegos son más atractivos para los niños y más seguros.
El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, explicó que el parque de El Roble Agrícola, lleva un 80% de avance y que aproximadamente, a finales de abril estará listo para el disfrute de los ciudadanos.
El funcionario señaló que de los 130 parques, 22 serán remodelados, 26 tendrán nuevas áreas de juegos, entre 75 y 80 contarán con máquinas para hacer ejercicio y se construirán cuatro nuevos parques en Gran Santa Fe, Ciudad Caucel, Las Américas y el que se construye en la Mulsay, todo
Proyecto Mérida Incluyente
El alcalde Mauricio Vila explicó a los vecinos de la zona que el proyecto Mérida Incluyente para abatir la brecha de la desigualdad entre el norte y el sur de la ciudad, contempla la construcción del Circuito Sur, un eje vial que conectará a las colonias San José Tecoh Sur, Emiliano Zapata Sur y San Antonio Xluch con el Roble Agrícola y la Av. Aviación. Esta vialidad será de 10 kilómetros.
También se realizará al construcción del “Centro Cultural del Sur”, el cual contará con áreas recreativas, salón de usos múltiples, salones para fotografía, música, pintura y artes plásticas; área de cómputo; cafetería, así como un cine.
Asimismo el “Centro Integral del Sur”, en San José Tecoh, a un costado del mercado de San Roque, el cual beneficiará a miles de vecinos con programas y servicios para la superación y el desarrollo personal. Contará con instalaciones modernas como un gimnasio público, centro de capacitación informática y una biblioteca virtual.

Premios por $1 millón en sorteo del predial: conoce a los ganadores de los automóviles

El Ayuntamiento de Mérida, reconoce a los ciudadanos que cumplieron con el pago del impuesto Predial durante el primer trimestre del año al realizar el sorteo “Cumple y gana con tu predial 2017” y que refrendan su confianza para que Mérida se mantenga como la mejor ciudad para vivir con programas, servicios y obras de calidad.
Durante el sorteo realizado en la Plaza Grande, la Secretaria de la Comuna, María Fritz Sierra, agradeció, a  nombre del alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal, a los meridanos cumplidos por la confianza depositada al gobierno municipal, pues con el pago de su impuesto Predial los recursos se invierten para mejorar la calidad de vida de los meridanos, así como el mantenimiento de la ciudad y los parques, el bacheo, vialidades, entre otros servicios.
El director de Finanzas y Tesorería, Juan Carlos Rosel Flores, señaló que el importe de lo recaudado al cierre del mes de marzo, fue de $ 210.44 millones, con un total de 225 mil 645 predios.

Explicó que en el 2016, se recaudaron $178.56 millones de pesos con 214,645 viviendas registradas,
-Esto es un avance del 85% programado para 2017, lo que significa que en los primeros meses del año los meridanos cumplieron bastante bien con su obligación del impuesto predial- recalcó.
En cuanto a formas de pagos, en el trámite en línea  es perceptible un aumento del 100% -añadió Rosel Flores- pasando de 6,750  de 2016 a 13,540 predios reportados en 2017.
El funcionario agregó que en el programa de apoyo a jubilados, pensionados y personas de la tercera edad fue otorgado a 15,174 ciudadanos, significando un subsidio de 5 millones de pesos.
-El descuento aplicado a quienes cuentan con paneles solares fue aprovechado por 235 meridanos, representando una subvención de 186 mil de pesos del Ayuntamiento de Mérida-, recalcó.
Recordó que durante los meses de Enero, Febrero y Marzo se aplicaron descuentos en el pago de predial de 20, 10 y 8 por ciento respectivamente. En cuanto a quienes tienen paneles solares, el descuento del 15 por ciento es durante todo el año.
El sorteo
En punto de las 12 del día en la Plaza Grande, como parte del sorteo “Cumple y gana con tu predial 2017” se rifaron 110 premios para  los 218, 021 meridanos que cumplieron con el trámite de forma tradicional.
Los regalos consistieron en 3 automóviles (Sonic, Aveo y Spark), 4 motocicletas Honda, 30 pantallas de televisión Led de 32 pulgadas, 50 tabletas y 23 bicicletas. Para los 13,540 que realizaron el trámite en línea, se entregaron 10 IPads.

La abogada María Fritz Sierra, Secretaria Municipal, anunció a los ganadores de los premios principales, felicitándolos por pagar puntualmente el predial y por destacar en el sorteo. El primer afortunado fue Quero Tamayo Felícitas (Automóvil Sonic 2017); Promotores y Desarrolles de Vivienda S.A de C.V (Automóvil Aveo) y Víctor Manuel Cano Díaz (Automóvil Spark).
Las motocicletas fueron para Marbella Amparo Quiñones Nuñez, Alejandra Cortés Gual,  Lorenzo Flores Alfonso y Álvaro del Carmen Domínguez Cantón. Los nombres de los demás ganadores pueden ser consultados en el sitio web del Ayuntamiento de Mérida.

La inversión total en los premios fue de un millón de pesos y la entrega  será el próximo 3 de mayo.
La legalidad del sorteo fue avalada por Ivonne Edith Mendoza Escalera, inspectora adscrita a la dirección general de Juegos y Sorteos de la Secretaría General de Gobernación. También asistieron  los regidores Rosa Ceballos Madera, Leonardo Román Parra Canto, José Luis Martínez Semerena y Arturo Sabido Góngora, quienes contribuyeron anunciando a los ganadores.
Los resultados del sorteo pueden consultarse a partir jueves 13 de abril en medios de comunicación y en el sitio web del ayuntamiento de Mérida www.merida.gob.mx.

Mujeres sacan el albañil que traen dentro, lanzan candentes piropos hacia un policía federal

Normalmente, los hombres son los señalados por sus comentarios misóginos, fuera de lugar, subidos de tono, groseros y vulgares, ante publicaciones donde se resalte los atributos físicos de alguna fémina.
Pero en esta ocasión, son las mujeres quienes sorprenden por su reacción ante una publicación de Facebook, debido al tono.
La publicación en cuestión es de Fuerzas federalesmx, página que cubre información y otros temas relativos a la Policía Federal, donde se aprecia a un elemento de la Policía Federal de la división de Seguridad Regional.
Dicha publicación levantó una 'ola' de comentarios y piropos hacia el elemento federal, muchos subidos de tono, donde las mujeres olvidaron la pena y dejaron ver su aprobación de maneras muy 'candentes'.
El 'post' ya ha sido compartido casi 3 mil veces, más de 21 mil reacciones y tiene más de 3 mil comentarios. Hay algunos de hombres, que tratan de minimizar el hecho, pero son 'tundidos' rápidamente.
El debate arrancó luego, ya que muchos comentan si este tipo de reacciones no cuentan como acoso, o es que por ser mujeres quienes comentan se ve y juzga de forma diferente.
Fuente: El Debate

Al corralón por supuesta prueba positiva de alcoholímetro que un agente no quiso mostrar

Nos hicieron llegar un vídeo que circula por varios medios electrónicos en el que se observa un nuevo episodio entre agentes de la policía estatal (SSP) y conductores, en el que, al final, según nos informan, un automóvil Yaris, Toyota, fue llevado al corralón por supuesta prueba positiva de alcoholimetro que sin embargo, un agente, a quien identifican como el comandante Jesús Novelo,  no quiso confirmar.
En la grabación el chofer afectado declara que su detención es arbitraria ya que el policía se niega a mostrarle el resultado de la supuesta prueba de alcoholímetro.
Todo parece indicar que el agente procedió a la detención del vehículo por la actitud poco cortés del copiloto.


¿Quién era el pasajero expulsado violentamente del avión United?

El video de un pasajero de la línea United Airlines que ha causado polémica por la forma en como los empleados de la aerolínea expulsan del avión a un hombre de manera violenta, ha causado un mundo de críticas que hasta bajaron las acciones de dicha aerolínea en la bolsa de valores por el acto contra el hombre.
Miles de usuarios al ver tan indignante filme, expresaron su desagrado por la aerolínea, por lo que ha causado en redes sociales que quieren boicotear la aerolínea United Airlines.
Al llevar a cabo las investigaciones sobre el pasajero expulsado, fue identificado como David Do, quien resultó ser médico con un historial no muy favorecedor para la víctima.
Se señala que David Do, en el año 2005 fue acusado de 98 cargos en su contra por los delitos graves de preinscripción y tráfico ilegal de analgésicos como hidocodona, Oxycontin y Percocet. Y también había sido condenado por delitos de fraude, lo cual fue setenciado a libertad condicional.
Y en ese mismo año, al doctor le quitaron su licencia para practicar como médico en Kentucky, y además, se le acusa según el sitio de TMZDao fue condenado por entregar recetas y cheques a un paciente a cambio de sexo. 
Y fue revelado, que mientras el doctor Do fue suspendido por practicar su profesión, David Dao habría hecho una fortuna en la competencia de naipes World Series of Poker.
Fuente: El Debate


VIDEO:El colmo: narcos lanzan miles de volantes con amenazas desde un helicóptero en Texcoco, Edomex

Un video difundido en redes muestra el momento en que miles de volantes con amenazas son lanzados desde un helicóptero durante la Feria Internacional del Caballo de Texcoco, en el Estado de México.
Un grupo de narcotraficantes firma los volantes. Amenaza a otros criminales.
“Oso, Tito, Benny y toda su banda, ya pasaron la rama, no más extorsiones y secuestros de los suyos. Ya muy chingones!!! ¡Se acabó! Y contentos con su fiesta del pueblo, para robar más a la gente. Andamos despiertos. Atte. La Familia Unida”, dice el mensaje.
En la grabación se observa como los papeles caen de la aeronave y personas se agachan para recogerlas.
Al respecto, el Secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, dijo que ya se abrió una carpeta de investigación, aunque “no se ha presentado ninguna denuncia formal” por los hechos, de acuerdo con el diario Reforma.
Texcoco es gobernado por Higinio Martínez Miranda, quien es militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Los indicadores colocan al Estado de México como la segunda entidad con más violencia criminal en México.
Fuente: Sin Embargo

Joven busca 18 millones de "retuits" para tener nuggets gratis

Reno, Nevada.- El truco de un adolescente en Twitter para ganar un año de nuggets gratis pudiera convertirse en el mensaje más retuiteado en la red social.
Carter Wilkinson le preguntó a la cadena de restaurantes Wendy's la semana pasada cuántos retuits necesitaría para tener nuggets gratis por un año. La empresa respondió: "18 millones". El joven de 16 años residente en Nevada aceptó el reto y tuiteó: "Considérenlo hecho".
La captura de pantalla con esta conversación ha sido retuiteada casi 2,5 millones de veces y se está acercando al récord absoluto de casi 3,3 millones, establecido por el tuit viral que Ellen DeGeneres publicó en los Oscar del 2014.
Wilkinson le dijo al Reno Gazette-Journal que toda la atención que está recibiendo se ha vuelto "una distracción" y que lo conocen en la escuela como el "hombre de los nuggets".

Crean campo de concentración gay en Chechenia

Chechenia:- Las autoridades de la República de Chechenia han abierto un campo de concentración para homosexuales, según denuncia el diario ruso Nóvaya Gazeta. En estas antiguas instalaciones militares en desuso, los gays detenidos son obligados a abandonar el país e incluso se han cometido tres asesinatos.
La investigación periodística sostiene que el propio presidente checheno, Ramzan Kadyrov, ha visitado el campo de concentración y que su objetivo es “limpiar” de su país a los hombres que tengan una “orientación sexual no tradicional”.
El origen de esta operación represiva comenzó cuando un grupo de activistas de GayRussia pidió permiso para convocar desfiles del Orgullo Gay en varias ciudades del Cáucaso Norte. Las autoridades chechenas decidieron actuar en ese momento, usando como cebo las redes sociales, para identificar a la población gay, como fue el caso de un joven de 16 años detenido y apaleado, según un usuario de la red social Vkontakte. “Volvió a su casa convertido en un saco de huesos”, indicó.
Esta información ha sido confirmada por el Servicio Federal de Seguridad ruso (la antigua KGB) y activistas homosexuales. También EEUU da credibilidad a la denuncia de Nóvaya Gazeta.
Un portavoz del Departamento de Estado de la Administración americana ha expresado en los últimos días su “cada vez mayor preocupación” por la situación que se vive en Chechenia. En declaraciones a The New York Times, Ekaterina Sokiryanskaya, coordinadora para Rusia del panel de expertos International Crisis Group, ha admitido haber “recibido demasiadas informaciones sobre esta clase de redadas como para pensar que se lo están inventando”.
Tras salir a la luz estas informaciones, el portavoz del Gobierno checheno, Alí Karimov, negó por completo las acusaciones del medio, argumentando que en Chechenia no existen homosexuales, dijo:
“Es imposible perseguir a quien no existe en la república. Si hubiera gente así, las fuerzas de la ley no tendrían que preocuparse por ellos, porque sus propias familias se encargarían de mandarles a un lugar del que jamás regresarían”
Estas declaraciones públicas “han sorprendido” al Gobierno de EEUU, ya que “justifican e incitan a la violencia contra personas del colectivo LGTBI”, ha advertido el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner. “Condenamos categóricamente la persecución de cualquier individuo en base a su orientación sexual”, ha remachado.
La alta representante de política exterior de la UE, Federica Mogherini, ha pedido investigaciones “eficaces y exhaustivas” sobre el presunto secuestro y asesinato de homosexuales en Chechenia para que “cualquiera que sea declarado culpable o cómplice de semejantes crímenes comparezca ante la justicia”.

Corea del Norte se dice lista para la guerra

Corea del Norte.- Corea del Norte condenó este martes el envío por parte de EE.UU. de un portaaviones nuclear a la península coreana y advirtió de que está preparado para responder a un “ataque preventivo”, recogieron hoy medios oficiales del régimen norcoreano.
“Si EE.UU. se atreve a optar por una acción militar, al clamar por un ‘ataque preventivo’ o por ‘destruir nuestro cuartel general’”, Corea del Norte “está lista para reaccionar ante cualquier forma de guerra” planteada por Washington, afirmó en una nota publicada por la agencia estatal de noticias KCNA.
De acuerdo con el portal EFE, las palabras de Pyongyang llegan después de que el sábado el Pentágono anunciara el envío del portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte en respuesta a las últimas provocaciones del régimen Juché, que el 5 de abril lanzó un misil de medio alcance al mar.
“Llevaremos a cabo el contraataque más duro contra los provocadores para defendernos mediante la poderosa fuerza de las armas y para mantenernos en el camino elegido por nosotros mismos”, advirtió el texto.
Washington ha abogado por un endurecimiento de su estrategia para lidiar con el programa nuclear y de misiles de Pyongyang tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero, y ha apuntado a que ha analizado diferentes escenarios como un ataque preventivo o la eliminación del líder norcoreano, Kim Jong-un.
“Haremos a EE.UU. completamente responsable de las consecuencias catastróficas que se deriven de sus intolerables acciones”, señala la nota de KCNA, que considera que la actual situación prueba que Corea del Norteha acertado al aumentar “sus capacidades militares” para la auto-defensa con el arma nuclear “como pivote”.
La tensión en la península coreana también ha ido en aumento ante la sospecha de que Pyongyang podría estar preparando una nueva prueba de misiles o nuclear de cara a las efemérides que se celebran este mes.
A partir de hoy Corea del Norte convoca la sesión anual de su parlamento coincidiendo con el quinto aniversario de la transición de poder en la que Kim Jong-un se hizo con las riendas del país tras la muerte de su padre, Kim Jong-il. Además, el país celebra el sábado el 105 aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung, y el 85 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea el día 25.
Fuente: El Debate

VIDEO: Policías de Campeche agreden y hasta esposan a indígenas por vender productos en la calle

Usuarios de redes sociales difundieron un video para exhibir a policías de Campeche quienes fueron captados mientras agredían, arrestaban por la fuerza y esposaban a un grupo de indígenas tzotiles que vendían sus productos en la vía pública.
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de abril, cuando los uniformados intentaron llevarse entre jaloneos a cuatro mujeres chiapanecas, dos de ellas menores de edad, que vendían sus artesanías en el centro histórico.
En un video difundido en redes sociales se observa cómo los agentes forcejean con dos de las vendedoras. Al ver el maltrato del que eran víctimas, las personas que se encontraban en el lugar intervinieron para ayudarlas.
En el material se aprecia como los ciudadanos comenzaron a exigirle a los policías que dejaran en paz a las mujeres. Inclusive se aprecia que una de las menores se encontraba llorando luego de que uno de los agentes le esposara las manos, razón por la cual pidieron su liberación inmediata.
Ante la presión de los ciudadanos, los agentes le quitaron las esposas a la menor, liberaron a las otras tres mujeres y finalmente abandonaron el lugar.
De acuerdo con medios locales, las afectadas presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El video generó la molestia de los usuarios de redes sociales quienes responsabilizaron de los hechos al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas por no sancionar el abuso de autoridad de los policías.
En su afán de deslindar al Gobernador, Jorge Argáez Uribe, Secretario de Seguridad Pública de Campeche, aseguró que los policías actuaron en respuesta a las quejas realizadas por la misma ciudadanía.
“La policía actuó, ante las múltiples quejas de la misma sociedad, de que estas personas hacen sus necesidades en la vía pública, reporte de robos de menor cuantía que han realizado”, escribió Argáez Uribe en su cuenta de Facebook.
El Secretario de Seguridad aseguró que el video no reflejaba lo que realmente había ocurrido y que simplemente se trataba de un intento de los medios de comunicación por desprestigiar al gobierno de Campeche.
“En ningún momento el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, ha instruido acciones en contra de ningún ciudadano, minoría o persona, todo lo contrario, ha pedido la aplicación de la ley con estricto respeto”.
Por último Jorge Argáez, indicó que se iniciará una investigación para determinar si los oficiales actuaron conforme a la ley.

Poco a poco comienzan a vaciarse los anaqueles de Chedraui Montejo

Poco a poco comienzan a vaciarse los anaqueles de la tienda Chedraui Montejo, la primera que abrió en Mérida hace 28 largos años.
Ayer publicamos que la propia empresa confirmó este cierre que se hace, según se aseguró, por estrategia comercial que no precisó en que consiste.
Muchas personas acudieron a esa tienda para verificar el hecho y con la esperanza de encontrarse con algún posible remate de artículos, pero se encontraron con anaqueles vacíos y semivacios, pero a los precios acostumbrados.

Inauguran la repavimentación de la calle 83 de San Antonio Kaua

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró  las obras de rehabilitación de la calle 83 de San Antonio Kaua, la tercera de las  vialidades que entrega en Mérida, luego de la inauguración, en marzo pasado, de las obras viales de Francisco de Montejo y Reparto Granjas.
Con la entrega de esta tercera vialidad,  que va de Circuito Colonias hasta Periférico y abarca un tramo de 1.1 km, el presidente municipal ya entregó más de 4 kilómetros de calles rehabilitadas, las cuales tenían más de 20 años de antigüedad en promedio y que ahora benefician en su conjunto a 144 mil personas que a diario transitan en estos tres rumbos de Mérida en poco más de 70 mil vehículos.
Estas obras además incrementan la conectividad y facilitan el flujo vehicular,  cumpliendo en su totalidad los criterios establecidos por la Secretaría de Hacienda del gobierno federal.
En el tramo de San Antonio Kaua se invirtieron $3.6 millones y al igual que las dos obras entregadas anteriormente en Francisco de Montejo y Reparto Granjas se entregó la calle rehabilitada con los trabajos complementarios que en este caso incluyó la  limpieza de 59 metros de zanjas colectoras,  la reparación de 2 zanjas colectoras, el cambio de  4 tapas de concreto y la pintura de 1.6 km de guarniciones y un paso peatonal, además de la construcción de 4 rampas para personas con discapacidad.
El presidente municipal recordó que su administración está realizando en Mérida una inversión histórica en obras de infraestructura y desarrollo social.  De los 1,000 millones anunciados para este año, $450 millones se destinarán para la rehabilitación de 150 kilómetros de calles con más de 25 años de antigüedad en promedio.
Explicó que actualmente se trabaja en 44 tramos en los cuatro puntos cardinales de Mérida y que para causar las menores molestias a los ciudadanos, se están abriendo a la circulación tramos de 300 a 400 metros, pero eso no significa que estén listas en su totalidad, pues la obra se considera finalizada cuando ya cuenta con los trabajos complementarios en banquetas, guarniciones, pozos y rejillas.

Vila Dosal explicó que la vialidad inaugurada en San Antonio Kaua representa un desahogo vehicular especialmente cuando hay partidos en los estadios Kukulcán y Carlos Iturralde, ya que conecta con las colonias y fraccionamientos que se ubican cruzando el Periférico.

Asimismo, continuó, representa una vía alterna para las colonias Salvador Alvarado Sur, Reparto Granjas, Unidad Morelos y la Nueva Kukulcán, entre otras, ya que cerca se cuenta con escuelas y plazas comerciales, lo que incrementará la conectividad en la zona.
El coordinador de Funcionamiento Urbano, César Bojorquez Zapata, informó que actualmente se trabaja en vialidades de: Fracc. Juan Pablo II, en la comisaría Sodzil Norte, col. San Juan Grande, col. Ampliación Sodzil Norte, col. Nueva Chichén Itzá, col. Bojórquez, col. Centro, col. México, col. Alemán, fracc. Jardines de Mérida, col. Núcleo Mulsay, fracc. Pinos del norte, col. Jesus Carranza, col. Emiliano Zapata Oriente, fracc. Bosques del Poniente, col. Mérida (Elefante Grande), col. Juan B. Sosa, col Sambulá.
Aseguró que se cuenta con un 40% de avance en la rehabilitación, construcción y reconstrucción de las vialidades en los primeros 100 kilómetros que se intervienen.
Acompañaron al alcalde el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Carlos Erosa Burgos, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, David Carrillo Tec, en representación de la CMIC, el Ing. Gabriel Euán Góngora, la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, el regidor Mauricio Díaz Montalvo y el regidor, Arturo Sabido Góngora.
Beneficiados
Wendy Castillo Cahún, vecina de la colonia, expresó al alcalde su agradecimiento por intervenir una vialidad con más de 20 años de antigüedad, y que por el paso constante de vehículos se fue deteriorando, representando un peligro para las personas.
-Estas acciones significan para nosotros que nos toman en cuenta, y que se preocupan por nuestro bienestar, ahora nos toca a nosotros mantenerlas en buen estado porque no solo es trabajo de las autoridades sino de todos-aseguró.
La señora Mirna Pinzón, dijo que las reparaciones llegaron en buen momento, porque están en plena temporada de partidos tanto de béisbol como de futbol, y la avenida se congestiona con facilidad.

“Qué bueno que están trabajando en calles que realmente lo necesitan y que tienen una gran afluencia vehicular”, expresó.

María Carrillo Caamal, comentó que por años estuvieron solicitando las mejoras en la calle 83, ya que se encontraba en mal estado, y agradeció al actual Ayuntamiento el escuchar las peticiones y trabajar en ellas.

-Ayuda mucho tanto a los vehículos como a los que vivimos aquí, estamos muy contentos con los trabajos-agregó.
Las vialidades de Francisco de Montejo y San Antonio Kaua 

El 29 de marzo pasado, el alcalde entregó más de 1 kilómetro de vialidades reconstruidas en el Fracc. Reparto Granjas en las cuales también se realizaron trabajos de construcción de un aljibe, cuatro zanjas colectoras para recolección del agua de lluvia, 400 metros de guarniciones y banquetas, y además se repararon dos zanjas colectoras y se limpiaron ocho pozos profundos y nueve zanjas colectoras.

La  rehabilitación de las calles en ese fraccionamiento abarcó la calle 46 de la 51 hasta la 61 y la calle 58 de la 41 a la 51, en las que se ejerció un recurso de $6.8 millones.
El 22 de marzo pasado entregó 2 kilómetros de calles rehabilitadas en Francisco de Montejo, trabajos que además incluyeron la limpieza de siete pozos profundos, 26 rejillas y la pintura de  1.9 km de guarniciones, señalética, un paso peatonal y dos topes parabólicos.  La reconstrucción abarcó  la intervención de los carriles norte y sur de la avenida 58 que va del Periférico hasta la calle 16, y un tramo adicional que se prolonga sobre esa misma vía, desde la calle 16  hasta la calle 49, trabajos en los que se invirtieron más de $3.2 millones.

Entregan baños para personas con discapacidad en Mérida

El alcalde Mauricio Vila Dosal entregó  a  familias de la comisaría Tahdzibichén y la colonia Emiliano Zapata Sur III  baños para personas con discapacidad y techos, como  parte de las acciones del Ayuntamiento de Mérida para disminuir la brecha de desigualdad entre el norte y el  sur de la ciudad.
El Ayuntamiento de Mérida a través del Plan Municipal de Vivienda procura que todos los meridanos y los habitantes de comisarías tengan las mismas oportunidades  y acceso a los servicios básicos para  una mejor calidad de vida. Por ello, recordó, para el 2017 se realizarán 4000 acciones de vivienda para las familias más vulnerables.
Los baños para discapacitados tienen accesos más anchos para sillas de ruedas, cuentan con lavabo a una altura más cómoda para el usuario, además están equipados con una regadera de baño flexible, pasamanos de seguridad y una banca enlosada para facilitar el aseo personal, además de rampas para su acceso.
El alcalde señaló que desde el inicio de su administración  ya se realizaron aproximadamente 2,800 acciones de vivienda con una inversión de 120 millones de pesos, de los cuales 81 han sido para personas con discapacidades.
De estas 81 acciones para personas con discapacidad se han invertido 9.6 millones de pesos en 45 baños, 22 cuartos dormitorios, 10 techos firmes y 4 cocinas.
Vila Dosal informó anticipó que el Ayuntamiento realiza gestiones para igualar la cifra invertida en 2016, de 150 millones pesos.
-De aprobarse este requerimiento en dos años se aplicarían 300 millones de pesos, una cifra histórica en el rubro de vivienda de Mérida- detalló.
Recordó que el Plan Municipal de Vivienda está dirigido a personas con problema de hacinamiento, falta de sanitario en su domicilio, madres solteras o jefas de familia, personas con discapacidad, personas con dependientes económicos con terreno propio y que lo estén habitando en el municipio.
 Entrega en Tahdzibichén
 El alcalde entregó el primer baño para discapacitados en Tadhizibichén, donde vive María Juana Ucán Álvarez, de 11 años, en compañía de su  hermanita Shermi Yareli, de 8, su madre Edith Álvarez Cambrano y su esposo Santos Reyes Dzab Chi.
La pequeña María Juana sufre de leucemia y recibe tratamiento de quimioterapia desde hace año y cuatro meses,  el cual está programado para durar 3 años.
Gracias al trabajo coordinado de la asociación altruista “Sueños de Ángel” y el Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Social, la vivienda de una sola pieza y techo de lámina de la familia  ya cuenta  con baño  equipado especialmente paras las necesidades de la niña, una  habitación más y techos de concreto.
Doña Edith agradeció al presidente municipal  la rapidez en la construcción de las piezas.
-Una vez llovió tanto que se levantaron las láminas y mis niñas estaban muy pequeñas.  No sabía qué hacer, lo lloré mucho porque es mi casa- contó.
Atenea Evia Ancona, presidenta de “Sueños de Ángel”, agrupación enfocada en ayudar a los niños con cáncer de escasos recursos, destacó la facilidad brindada por el Ayuntamiento para las gestiones.
Acciones en la Emiliano Zapata Sur 
Más adelante, en la colonia Emiliano Zapata Sur, el alcalde entregó un nuevo baño a la señora Ileana Villanueva Irabién, madre de Adrián Alberto Arcovedo, un pequeño de 9 años de edad que sufre parálisis cerebral y es ciego.
Doña Ileana comentó que el anterior baño era muy chiquito y no podía entrar con la silla que usa, que es tipo andadera y gracias este nuevo baño ahora puede asear a su hijo con seguridad y darle los tratamientos higiénicos de forma más segura y cómoda.
-La verdad es mucha ayuda con las rampas y los accesorios para poderse agarrar y sostenerse-, explicó.
 A su llegada a la vivienda, el alcalde platicó con la señora Villanueva Irabién, quien agradeció el apoyo municipal, gracias al cual su hijo tendrá una mejor calidad de vida.
Doña Ileana manifestó que seguramente hay muchas personas como ella que pueden darse por vencidas pero dijo que es cuestión de insistir ya que gracias a ella, una autoridad sensible como el alcalde Mauricio Vila pudo resolver su petición.
 Comentó que vive sola con su hijo, a quien lleva dos veces por semana a terapia en el CRIT.
—Ahí mismo yo doy pláticas de aceptación de la discapacidad —señaló—. Un hijo como Adrián te hace crecer, te hace más fuerte porque siempre luchas por buscar lo mejor para él.

Habrá un parque en honor a Pedro Infante, en el sur de Mérida 

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, anunció que con motivo del "Día de Pedro Infante" y en ocasión del 60 Aniversario Luctuoso del artista , el Ayuntamiento de Mérida construirá un parque en honor al ídolo mexicano a unos metros del sitio donde cayó el avión que piloteaba en ese mismo día del año 1957, en el cruce de las calles 54 x 87 en el sur de la ciudad.
El presidente municipal manifestó que en cumplimiento a su compromiso de campaña de preservar las tradiciones de la ciudad y el fomento de espacios públicos para la convivencia, la creación de este parque brindará un atractivo cultural más a Mérida, luego de concretar su ofrecimiento de instituir el aniversario luctuoso de Pedro Infante como el “Día de Pedro Infante“, el cual fue aprobado por el Cabildo el 31 de marzo del año pasado.
El alcalde Mauricio Vila anunció que más adelante se ofrecerán detalles del proyecto arquitectónico de este parque, aunque anticipó que incluiría una imagen del ídolo mexicano sentado en una banca a fin de que los visitantes puedan tomarse fotografías, entre otros atractivos.
Agregó que por primera vez, el Ayuntamiento de Mérida, mediante la Coordinación General de Política Comunitaria agrupó, en una sola cartelera todos los eventos que distintos grupos de ciudadanos realizan para conmemorar la muerte de Pedro Infante dando como resultado una oferta de más de 20 eventos en diferentes sedes de la ciudad que evocarán la música, la interpretación y el legado que dejó el artista mexicano.
Entre estas 20 actividades destacan para este viernes 14 de abril, la apertura de la muestra “Amorcito Corazón” en el interior del Hotel “Boulevard Infante”,  el cual fuera la residencia en nuestra ciudad del cantante en la Avenida Itzáes No. 587. La muestra contiene objetos que pertenecieron al artista mexicano.
También se realizarán actividades el sábado 15 en la Plaza de la Canción Mexicana, en la calle 62 por 89 A y 91 centro, donde está ubicada la estatua del actor montado a caballo.
En este sitio se realizarán espectáculos propuestos por vecinos y promotores de la zona en honor al “Día de Pedro Infante“, en el cual se conjuga la charrería, la música y la danza en honor a uno de los más grandes íconos de la cultura mexicana.
También se presentarán los festejos  tradicionales que desde hace años se realizan en el rumbo de “La Socorrito”, en la calle 54 x 87 del Centro.  Parte de los actos en este rumbo es la carrera atlética de 5 kilómetros en honor al actor mexicano, entre otros.
El Ayuntamiento de Mérida presentará ese mismo sábado, la Noche Mexicana en el Remate de Paseo de Montejo con un programa dedicado al “Día de Pedro Infante“, el cual incluye la presentación estelar de Armando Infante y Cruz Infante, así como del Ballet Folclórico, entre otros artistas.
El Coordinador General de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano informó que en los próximos días se darán más detalles de estos eventos con la cartelera más detallada la cual podrá consultarse a partir del jueves en el sitio web del Ayuntamiento de Mérida.

Reconocen apoyo de la Comuna a enfermos de diabetes

 Por contribuir directamente a la integridad y economía de los ciudadanos con diabetes y por los destacados resultados en la atención de esta enfermedad a través de un modelo multidisciplinario, la Federación Mexicana de Diabetes reconoció al Ayuntamiento de Mérida por su programa “A 7 pasos del control”, lo anterior en el marco del XXIX Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes, celebrada en días pasados en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.
“La Federación hizo un reconocimiento especial al Ayuntamiento de Mérida, específicamente porque es el único (en México) que tiene un programa de educación en diabetes que tiene un efecto directo a la integridad y la economía familiar, por eso está inserto en el DIF específicamente”, comentó Leticia Mena Macossay, coordinadora de los programas de educación en diabetes del DIF Municipal de Mérida.
A través de una exposición de un cartel en la Categoría Educativa de Trabajos Libres del Congreso Nacional, Mena Macossay y Erika Chávez Arcos, enfermera del programa, informaron sobre los principales resultados y logros obtenidos en “A 7 pasos del control”. Ttambién los dieron a través de una exposición oral presentada ante decenas de personas del sector privado y el público que se reunieron en la capital jalisciense, para discutir las estrategias y situación de la diabetes en México, recientemente catalogada como emergencia epidemiológica.
La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo quien se reunió con parte del equipo de este programa, reiteró que el Ayuntamiento de Mérida, es el único en el país que cuenta con un Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD), que destina recursos municipales para la prevención de enfermedades como la desnutrición, sobrepeso, obesidad y diabetes.
Villanueva Trujillo aseguró que desde el inicio de “A 7 pasos del control” hace más de dos años, se han atendido a más de 300 ciudadanos de forma gratuita, además estimó que este programa multidisciplinario conformado por un médico, nutriólogo, enfermero, psicólogo y educador en diabetes, que atiende durante seis meses a cada paciente, tendría un costo de más o menos 10,500 pesos en el sector privado.
Leticia Mena Macossay, destacó que los resultados más positivos del estudio presentado en Guadalajara, tratan acerca del conocimiento que cada paciente adquirió sobre su enfermedad, la disminución de factores de riesgo de depresión y los porcentajes obtenidos en la prueba de hemoglobina glucosilada, también conocida como “prueba de la verdad” porque es la única que le permite al médico determinar el porcentaje real de glucosa en los  tres meses previos a cuando el paciente se realiza el estudio.
“No son pruebas económicas, pero es la única que te permite conocer si hay un buen efecto de la intervención que estás haciendo… un medicamento de considera exitoso cuando disminuye un punto de hemoglobina glucosilada, cuando un programa de educación en diabetes logra disminuir más de un punto sin ninguna intervención de medicamentos ni de nada se considera muy exitoso, nosotros tuvimos un resultado de una disminución de 1.7 de hemoglobina glucosilada a los tres meses de haber comenzado el programa, ni siquiera es el resultado final”.
Erika Chávez Arcos, agregó que: “Las evaluaciones nos permiten a nosotros encaminar estos resultados para evaluarnos a nosotros mismos y ver el camino que debemos ir tomando para retomar acciones que nos permitan mejorar en el ámbito profesional y para dar un mejor servicio… los recursos que está proporcionando el Ayuntamiento y el DIF están siendo de utilidad y tienen un impacto en la población de Mérida, realmente se está haciendo uso correcto para que las personas y las familias tengan una mejor calidad de vida”.
Freddy González Basulto, médico del programa de diabetes reiteró la importancia de una intervención multidisciplinaria para los pacientes: “El apoyo de la educación en diabetes es básicamente lo principal, que el paciente entienda el por qué se hacen los cambios, desgraciadamente la diabetes es una enfermedad que no da síntomas, la gente jura sentirse bien y llegan a la idea de que con tomar medicamentos ya solucionan el problema, aquí abordamos esa parte desde el apoyo de psicología, para que entiendan el proceso del duelo que conlleva a cambios de estilo de vida, el apoyo nutricional que es la base del tratamiento y todo esto apoyado con el servicio médico y no al revés como la mayoría de la gente puede llegar a pensar”.

Creyeron que era un cadáver y cuando iban a llevarla a la morgue descubrieron la verdad (VIDEO)

El cuerpo de una mujer estaba tirado en un canal de aguas negras.
La gente, al verla inmóvil, pensó lo peor: que podría tratarse de algún asesinato.
Dieron aviso a las autoridades, quienes al llegar intentaron recoger el cuerpo, pero fue en ese momento cuando la mujer se levantó de su lugar.
La misma mujer habría declarado que al sentir calor extremo decidió acostarse en el agua, sin importarle que estuviera sucia, para refrescarse y se quedó dormida.
La gente quedó estupefacta por este hecho poco común. No se sabe el nombre de la mujer ni del lugar en donde habría ocurrido este suceso.


A punto de ocurrir una tragedia en Dzilam: se quemó ambulancia que acababa de dejar a deportistas

En Dzilam de Bravo, al parecer un corto circuito, derivado por la falta de mantenimiento, un vehículo de traslado -para algunos ambulancia- se incendió con pérdida total cuando estaba estacionada.
Según testigos de los hechos, el vehiculo acababa de dejar a un grupo de deportistas en la población cuando de manera repentina se inició la conflagración.
Vaya que los deportistas tuvieron suerte de que el vehículo no se incendiara cuando ellos estuvieron a bordo.

Mega fuga de agua potable en la Bojóquez: cientos de vecinos se quedan sin suministro durante horas

El Coordinador General de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata informó que al medio día de hoy personal de una empresa privada que realizaba la perforación de un pozo en la calle 61 A x 106 de la colonia Bojórquez dañó una tubería de la Japay que surtía de vital líquido a esta arteria.
La empresa realizaba esta perforación como parte de los trabajos preventivos que se realizan previo a la temporada de lluvias a fin de evitar encharcamientos.
El funcionario precisó que el percance ocurrido a la tubería de agua potable de la Japay en la colonia Bojórquez no está relacionado con los trabajos de vialidad que se realizan en Mérida.
Explicó que la maquinaria de la empresa a cargo de los trabajos generó una vibración muy fuerte y por la antigüedad de las tuberías se movieron o se rompieron los ductos.
—Este diagnóstico se determinará en cuanto se logren cerrar las válvulas —explicó—en tanto, personal de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales en coordinación con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) trabajan para encontrar la caja de válvulas que controla el suministro del líquido para cerrarla y poder evaluar el punto dañado a fin de repararlo.
Al mismo tiempo varias pipas a cargo del personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se encargan de desaguar la zona y ofrecer ayuda a los vecinos para llenar sus tinacos de agua a fin de atenuar las molestias por el incidente.
Al conocerse el reporte, personal de la dirección de Desarrollo Social ya está en contacto con los vecinos afectados por la fuga a fin de recibir el apoyo necesario en tanto el personal técnico de las dependencias concluye la reparación del daño, del cual podrían.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada