¿Abusas de tu celular? Tienes que leer esto

25 abril 2017
El uso excesivo de los celulares o teléfonos inteligentes podría generar malestares en articulaciones, ojos, huesos y oído, señaló la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

La especialista en otorrinolaringología del Hospital General Regional número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital poblana, Coral García Serrano, subrayó por ello la necesidad de atender la recomendación de moderar su uso,

Explicó, que el oído está constituido por tres puntos externo, medio e interno y que al escuchar música a más de 85 decibeles se pueden dañar las células receptoras y decodificadoras del sonido exterior, el cual es irreversible.

Detalló que la etapa de los 12 a 40 años, es cuando el oído sufre el mayor daño por el exceso de ruido, de ahí, es que, dijo, invita a evitar el abuso del uso del celular.

“La radiofrecuencia nos puede originar un calentamiento de los tejidos y en las generaciones jóvenes se nos va a disparar este padecimiento”, añadió.

Por su parte, Nicolás Manilla Lezama, director médico del Hospital de Traumatología y Ortopedia, dijo que el uso frecuente de los teléfonos celulares y tabletas están produciendo mucho estrés en la población y trastornos del sueño.

Nicolás Manilla sentenció que los dispositivos también son un bancos de bacterias, por el tiempo que los tenemos en las manos y por la poca limpieza que se les hace.

“Podemos ver que en las pantallas se forma una capa grasosa, esa es mugre que se va acumulando y que al estar en contacto originamos otros padecimientos virales”, advirtió.

El especialista del IMSS en Puebla dijo que al generar textos o estar pendiente de las aplicaciones en los equipos móviles se flexiona la cabeza de manera prolongada e inadecuada, lo anterior produce mucho dolor en la parte alta y media de la espalda, así como en el cuello, incluso aparece la enfermedad conocida como neuralgia occipital.

De acuerdo a los expertos en un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social, el que las personas lleven a cabo que sus dedos se tengan que mover a una gran velocidad en una sola postura para redactar un texto, eso produce inflamación de los tendones y el síndrome del túnel carpiano.

Manilla Lezama recordó que han detectado en los derechohabientes cansancio visual porque cada vez las pantallas son más grandes y luminosas, muestra de ello es que los ojos empiezan a apuntar hacia otra dirección lo que origina cambios en el enfoque y daño en la agudeza visual.

Por todo lo anterior, la población debe valorar su salud, de ahí que lo más recomendable es reducir el uso del teléfono móvil, descansar la vista de las pantallas, hacer ejercicios de flexión de manos y dedos, antes y después de textear, tener una postura correcta y no agachada, asimismo no rebasar los límites de sonido al usar audífonos.
Fuente: La Jornada Maya

Diseñan prototipo de inyección sin agujas

A fin de innovar en el método de aplicación de vacunas y disminuir el porcentaje de enfermedades transmitidas por el uso de agujas, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), diseñó el prototipo de un dispositivo que utiliza tecnología láser para disparar líquidos a una alta velocidad y perforar la piel sin dolor.

El doctor Rubén Ramos García, especialista en óptica y líder de la investigación explicó que el dispositivo funciona gracias al uso de un láser infrarrojo, cuyo haz de luz se enfoca en una solución especial a base de agua para aumentar su temperatura.

“Básicamente se logra que el líquido rebase el punto de ebullición y llegue a 300 grados centígrados; el fenómeno se produce tan rápido que el agua no tiene tiempo de hervir y se genera el llamado ‘súper calentamiento’, en el que la solución se transforma en vapor de manera explosiva en aproximadamente 20 a 50 micro segundos. De ese modo se forma una burbuja que se expande y desplaza el líquido objetivo hacia afuera de un contenedor”, describió el especialista.

Cabe señalar que para lograr que el fluido salga disparado del prototipo se adaptó un pequeño canal, mismo que al reducir su diámetro aumenta la velocidad de escape hasta 100 metros por segundo. Debido a la velocidad del fenómeno, para lograr observar a detalle la forma del chorro y analizar la rapidez de salida del líquido expulsado por la burbuja, se ha utilizado una cámara ultra rápida que hace entre 100 mil y medio millón de tomas por segundo.

Además, se realizan pruebas de penetración de los chorros con un material llamado agar, sin embargo, aún deben realizarse pruebas en piel de cerdo y humana.

“La capa externa que nos protege del medio ambiente se llama ‘stratum corneum’ y tiene diversos grosores según la parte del cuerpo, desde 10 hasta 100 micrómetros. Con los 100 metros por segundo logrados hasta ahora, en un solo disparo se puede penetrar hasta medio milímetro, hemos llegado a dos milímetros de profundidad con 5 disparos, lo cual es ideal para suministrar vacunas, inyectar insulina para personas con diabetes o incluso hacer tatuajes”, apuntó Ramos García.

A decir del también físico matemático egresado del Instituto Politécnico Nacional, el prototipo tiene una dimensión de un metro en cada uno de sus lados debido a sus componentes actuales, pero se busca cambiar el láser utilizado por uno de fibra, el cual tiene el grosor de un cabello. Así se logrará un dispositivo más compacto y fácilmente manejable.

Asimismo, debido a que el prototipo funciona con calor y algunos medicamentos no deben someterse a grandes temperaturas, actualmente también se trabaja en un diseño en el que se separe térmicamente la medicina del líquido caliente para evitar daños en el fármaco.

La investigación lleva cerca de dos años de comenzada, se busca una protección intelectual internacional para la misma y es realizada por un equipo multidisciplinario de científicos del INAOE y la BUAP por el doctor Juan Pablo Padilla y los estudiantes Carla Berrospe, Aletvia Cuetlach y Rafael Zaca.
Fuente: Agencia ID

Imputan a tekaxeño por agredir sexualmente a su propio primo de sólo 4 años de edad

La Fiscalía General del Estado (FGE) imputó a  E.C.C. su presunta participación en los delitos de violación equiparada agravada, corrupción de menores e incapaces y abuso sexual agravado en ofensa de un menor de edad de identidad reservada.
En la audiencia celebrada ayer ante el Juez de Control del Tercer Distrito con sede en Tekax, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.
De acuerdo con la información reunida en la causa penal 05/2017, los hechos ocurrieron en la ciudad de Tekax, cuando la víctima visitaba al indiciado, quien vive al lado de su domicilio y en donde se presume ocurrieron los hechos que le fueron imputados al hoy detenido.
Tras imputarle los delitos, la Fiscalía continuará con las diligencias del caso para obtener los datos necesarios que serán presentados en la audiencia de vinculación a proceso que quedó programada para el próximo 28 de abril, donde se definirá la situación legal del indiciado.
Según se informó, el ahora imputado, junto con su novia, manoseaba y le quitaba la ropa a la víctima, su primo de cuatro años. Además, en la carpeta de investigación se asentó que el sujeto y la mujer sostuvieron relaciones sexuales en diversas ocasiones frente al menor.

"Hediondez del poder"

La Arquidiócesis Primada de México considera que la captura de los ex gobernadores Javier Duarte y de Tomás Yarrington “demuestra la cloaca de corrupción que somete a México, donde la impunidad es el principal ingrediente”.
El editorial del semanario católico “Desde la Fe” recuerda que a estos ex mandatarios se les “ensalzó como la nueva generación política del cambio contra el pasado autoritario, antidemocrático y de poder desmedido”.
Y agrega: “Las refinadas formas de la política llevan detrás el grotesco manejo de la corrupción a modo, cuyo germen es la impunidad, dando como resultado, entidades desfalcadas y en quiebra económica porque operaron gobernadores sin contrapeso alguno. Y quienes se atrevieron a denunciar, pagaron muy caro las conse cuencias de sus actos”.
Bajo el título “Hediondez del poder”, el escrito señala que los agravios cometidos por estos personajes se hicieron evidentes y que la opinión pública conoce del patrimonio exorbitante que cebaron a los delincuentes, que además, contaron con cómplices corruptos para solapar negocios y proteger amigos.
“Los allegados se beneficiaron de cargos inexistentes, cuentas fantasma, licitaciones o compensaciones a nombre del Estado, sin mayor explicación o transparencia”, dice.
“Después de la alternancia y fin del autoritarismo presidencial terminaron los pactos del poder, y los gobernadores hallaron el perfecto filón de oro para satisfacer voraces ambiciones sin responder a nadie y ejecutar el pago de favores”.
El artículo indica que la “corrupción y democracia son el binomio perfecto del empoderamiento de estos megalómanos”.
Agrega que durante el proceso electoral federal de 2012 se mencionaba que, para el caso de una campaña para gobernador, la autoridad electoral habría puesto topes de campaña de entre 40 y 50 millones de pesos, sin embargo se necesita más que eso para amarrar el cargo.
Una campaña ganadora requiere de entre 400 y 700 millones de pesos, lo que indicaría el engaño y fraude a la ley para fondearse de recursos ilegales, incluso del poder corruptor del crimen organizado, a través de contabilidades dobles, una para la autoridad y otra sólo para los ojos del candidato.
“Ese resquicio legal descompone la democracia para consolidar poderes desmedidos que rayan en lo obsceno y burdo. No obstante las juramentadas declaraciones de líderes de partidos políticos de presentar hombres y mujeres intachables en los cargos, la realidad demuestra cómo es más fácil ganar con un desequilibrado que con personajes de reputada e impecable trayectoria”.
La Arquidiócesis encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera indica que el asombro público por este fenómeno de corrupción entre mandatarios no debe quedar en el pasmo. “Reformas electorales van y vienen, pero el resultado es el mismo: encumbrar la corrupción como arte del éxito político”.
Por ello hace un llamado a un cambio de mentalidad para ejercer cargos públicos, con personas que tengan ética y que no vean el poder como un negocio ni pretendan adelgazar el sistema esclerotizado por privilegios, fueros y protecciones extralegales.
El editorial concluye en que la demanda de la ciudadanía es que los responsables, de ser culpables, reparen el daño y restituyan la riqueza al pueblo por el fraude cometido. “Es el examen para enfrentar el fracaso del sistema federalista en obsolescencia. Por lo pronto, hoy soportamos la hediondez del poder”.
De un vistazo
Divina Misericordia
El cardenal Norberto Rivera Carrera recordó a los fieles que ayer domingo se celebró el Día de la Divina Misericordia.
Llamado a renovar la fe
El prelado pidió renovar la fe en Cristo y su compromiso de vivir y promover una cultura del servicio a favor de los que menos tienen.
Motivación para amar
En la Catedral Metropolitana,el arzobispo invitó a despertar en las nuevas generaciones el deseo de amar a través de obras de misericordia y de justicia.
“Más que nunca”
“Ahora más que nunca se necesita nuestra presencia en medio de quienes sufren pobreza, exclusión o violación de sus derechos humanos”.
Fuente: El Universal

Niño meridano muere infartado tras ser correteado por un gallo

En un hecho poco común, un niño meridano de 8 años murió tras ser correteado por un gallo.
El niño tenía problemas cardíacos y sufrió un infarto tras ser perseguido por el gallo de su abuela, cuando se encontraba en la casa de ésta, en Tetiz.
Según las versiones difundidas en esa población, el niño, Ángel Yadiel Ramírez Borges, llegó a Tetiz a pasar las vacaciones escolares con su abuela.
Sin embargo, a eso de las 6 de la tarde del domingo fue perseguido en el patio por un gallo pelón rojo.
El niño gritó pidiendo ayuda, siendo auxiliado por la mujer, quien lo abrazó, pues estaba agitado tras correr unos 20 metros.
Se desvaneció en los brazos de su abuela, quien lo llevó de inmediato a la clínica del IMSS Prospera de Tetiz, pero estaba cerrada.
Entonces se dirigieron al IMSS de Hunucmá, aunque el menor llegó muerto. Formal Prisión.

VIDEO: Tráiler arrastra automóvil en autopista de California y el conductor no se da cuenta

El camionero, de 62 años, transportaba 22 toneladas de zanahorias por la Autopista 15 en el condado de San Bernardino, California, el pasado miércoles. A las 15.20 se topó con otro camión que iba muy despacio.
Entonces se cruzó bruscamente de carril para sobrepasarlo. Al hacerlo, embistió con la parte lateral del trailer a un Nissan Maxima conducido por un hombre de 34 años. El sedán quedó incrustado en el camión.
Increíblemente, en lugar de detenerse, el camionero siguió como si nada, arrastrando al auto al que había chocado. Así estuvo 1,2 kilómetros, ante la mirada atónita de un automovilista que empezó a filmar con su celular, y captó las súplicas a los gritos del dueño del Nissan, que le pedía a su remolcador que se detuviera.
Sólo se paró gracias al conductor de un auto blanco que se le puso adelante y lo obligó a detenerse. Cuando el hombre que filmaba la escena le preguntó por qué no había frenado antes, respondió que no se había dado cuenta de lo ocurrido.
Extrañamente, los policías de tránsito no encontraron ninguna irregularidad y lo dejaron ir. La víctima no estaba herida, pero su vehículo quedó destruido.
Fuente: Infobae


El "Caballero de Fuego" explota una vez más en Nunkiní

Nunkiní Campeche, abril de 2017. Una tradición da hace siglos se celebra año con año en Nunkiní, Campeche. Los pobladores confeccionan un muñeco con varas flexibles, buena cantidad de petardos en todo el cuerpo y tres cuartos de kilo de pólvora en la cabeza, para hacerlo estallar en la plaza pública.
Es la representación de un personaje conocido en el pueblo como “El caballero de fuego" o "Dzul li’k’áak” en maya.
También se le conoce como "El caballero de la viruela", debido a que k'áak en maya representa a la viruela, un mal que quema la piel o la hace arder.
Este rito, que ha atraído la atención de investigadores y estudiosos dentro y fuera del país, se celebra dos veces al año, a mediados de noviembte y de abril.
Cuenta la leyenda en boca de los habitantes, que con la llegada de San Diego de Alcalá, el máximo patrono del pueblo, éste realizo uno y el más poderoso de sus milagros sobre la población: acabó con la temida viruela negra, castigo que los habitantes recibían por haber abandonado la milpa y dedicarse a trabajar el henequén con los hacendados españoles.
Para este milagro, San Diego se le apareció a uno de los más reconocidos H'méenes (médicos tradicionales) en sus sueños para pedirle que confeccionaran un muñeco en forma de un hombre español y lo explotaran en la plaza del pueblo. El sacerdote maya cumplió con la orden dada por el santo patrono y la peste dejó de mermar a la población.
Desde entonces, los habitantes de Nunkiní repiten la representación del muñeco para luego estallarlo. Primero, días antes de la fiesta los pobladores de Nunkiní se reúnen para iniciar el armado con lianas y sogas de henequén que emplean a modo de armazón, luego le introducen buena cantidad de petardos y en la cabeza tres cuartos de pólvora, lo cubren con periódico y finalmente lo visten con zapatos, ropa nueva, sombrero y paliacate.
"El caballero de fuego" queda listo y se prepara para recibir ofrendas y la devoción de quienes creen en él como una figura de culto. Los pobladores dejan monedas en su traje o besan sus ropas esperando o pidiendo bienestar.
Durante tres días pasan casa por casa para juntar donativos para la Iglesia y posteriormente, el día domingo proceden a la quema del Dzul o Caballero. Luego lo llevan al punto de salida, donde sus restos serán puestos a disposición de la gente del pueblo que los requiera, pues representa una protección en contra de las enfermedades.
El "Dzul li’k’áak” es una de las figuras mas emblemáticas para los pobladores de Nunkiní, ellos depositan mucho fervor en esta figura que lleva siglos siendo representada una y otra vez, pues simboliza el triunfo de la comunidad maya sobre la viruela negra traída por los españoles, que estuvo a punto de acabar con el pueblo.
Información y fotografías: Francisco Martín.

Convocan a maestros a concursar por plazas, aunque por ahora no hay alguna disponible


La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) emitió la convocatoria al “Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica”, pero no ofrece ninguna plaza.
Dicha convocatoria cerrará el próximo 5 de mayo, y explica que no hay un número definido de plazas posibles, ya que se entregarían si se generan en el transcurso del ciclo 2017-2018, o sea, hasta el 31 de mayo de 2018; es decir, en caso de jubilación, fallecimiento o creación de nueva base.
La Segey se reserva la asignación de plazas –a su criterio- en un orden de calificación que incluirá sólo a los profesores con resultado “idóneo”, como lo realizó en este ciclo escolar.
Además, ya no habrá opción de corrección de resultados, en caso de demostrar el aspirante que por un error de la Segey debió ingresar a la categoría de “idóneo”.
La dependencia se reserva dos derechos basándose en los lineamientos del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), la asignación de plazas “según se generen” y la no refutación de resultados, más que para revisión.
La convocatoria señala que sólo se tiene certeza de la existencia de tres plazas definitivas y serán para la categoría de “Educación básica para adultos”, mientras que las cifras restantes en educación especial, preescolar, primaria y secundaria y asignaturas especiales como el inglés, es de tres mil 793 horas.
                                                       Plazas de maestro otorgadas en Yucatán
Periodo                                                                Plazas                                                         Nivel
2014-2015                                                          1,283                                            Preescolar y primaria
2015-2016                                                          1,051                                            Preescolar y primaria
2016-2017                                                          800                                               Preescolar y primaria

  • Para tomar en cuenta... Se han dispuesto 14 sedes de aplicación del examen para los maestros, todas en Mérida.
  • La aplicación del examen se realizará del 10 de junio al 2 de julio
  • La aplicación del examen se realizará del 10 de junio al 2 de julio Los resultados se publicarán el 4 de agosto en la dirección electrónica(http://www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx).
Sipse

Así sería la nueva eliminatoria de la CONCACAF

Con el adiós al Hexagonal para el proceso hacia el Mundial de Qatar2022Concacaf ya trabaja en el nuevo esquema, cuyo objetivo principal es que las selecciones tengan más oportunidades de pelear por uno de los 3.5 boletos disponibles para esa Copa.
Actualmente, la eliminatoria de Concacaf tiene cinco rondas, de las cuales las tres primeras son de eliminación directa; es decir, a una serie de ida y vuelta donde el ganador avanza y el derrotado debe pensar en el siguiente ciclo aún y cuando restan más de dos años para el Mundial. Es en estas tres primeras rondas donde se eliminan la mayoría de los seleccionados caribeños, por su pobre posición en el ranking FIFA.
Sin embargo, el objetivo del nuevo formato es que los caribeños tengan mayores opciones de pelear por un boleto al Mundial y no solo dos partidos, por lo que ya se trabaja en una eliminatoria que podría incluir dos torneos, muy similar a lo que sucederá con la nueva Concachampions.
"Se estudia un torneo arriba y uno abajo. Se va a hacer una clasificación con miras a que todos los países de Concacaf tengamos mayor oportunidad de poder buscar una plaza para estar en un Mundial" describió a Mediotiempo Jorge Rajo, presidente de la federación de El Salvador y miembro del Consejo Ejecutivo de Concacaf.
Por su parte, Jorge Salomón, presidente de la federación hondureña planteó la posibilidad de que la eliminatoria también sea con un formato similar al de UEFA, donde todas las selecciones jueguen entre 10 y 12 partidos a lo largo de dos años en una fase de grupos que entrega los boletos a los mejores.
"Es uno de los esquemas que se plantean para el nuevo formato de la eliminatoria. Es un formato interesante, importante, quedarían más equipos en competencia con opciones de ir al Mundial, no solo seis", detalló.
"Va agarrando forma, faltan algunos ajustes y para agosto o septiembre ya va a estar más estudiado para presentarlo en público".

Chuponcito vendrá a Mérida en septiembre

 El famoso payasito de la TV, Chuponcito, ofrecerá su show en la Ciudad Blanca en septiembre próximo.
Este personaje del comediante Alfredo Flores es conocido por su participación en diferentes programas como Guerra de Chistes y Hoy; pero fue en el extinto programa Se Vale donde se dio a conocer, ya que presentaba diferentes sketches y rutinas de comedia, junto a los conductores Raúl Magaña y Tania Riquenes, entre otros.
Como parte de su gira por la república, el Show de Chuponcito se presentará el viernes 1 de septiembre en el Teatro Peón Contreras, según información de La Cartelera Mérida.
Los boletos se ofrecen desde los 280 pesos. Sipse

Esa mirada de tu perro no significa culpa, es algo peor

Todos los perros, en algún momento, hacen algo que no deberían hacer, desde hacer sus necesidades en la casa hasta morder tus zapatos favoritos. Cuando lo descubres y lo regañas, él baja las orejas, agacha la cabeza y te mira de abajo hacia arriba, con esa carita tierna que los humanos asociamos a la culpa, pero en realidad se trata de una emoción menos compleja: miedo.
Eso asegura el estudio titulado "Disambiguating the 'guilty look': salient prompts to a familiar dog behavior," (Desambiguando le “mirada de culpa”: Pautas sobresalientes del comportamiento familiar del perro), dirigido de 2009 por la Dra. Alexandra Horowitz, especialista en comportamiento canino.
El estudio se enfocó en demostrar cómo las personas interpretan las emociones de los perros, y concluyó que los humanos tienden a atribuir erróneamente emociones, basándose en las suyas propias. Y la “mirada de culpa” es el ejemplo perfecto porque de cierta forma estamos programados para verlo así.
Además de encogerse y mirarte hacia arriba, tu peludo tal vez también retraiga las orejas, bostece o lama el aire. Todos estos son signos característicos de miedo en un perro, mismos que los humanos malinterpretamos como culpa.
Tras realizar una serie de experimentos, la investigadora concluyó que más bien se trata de una reacción a una acción por parte de su amo. Es decir, los perros que mostraban una mirada "culpable" en realidad tenían miedo de ser regañado, una reacción instintiva a cuando empiezan a escuchar el clásico “¡Perro malo!”, sonido de un periódico golpeando o algo por el estilo que indique que está a punto de ser castigado.
Así que la próxima vez recuerda que tu perro no se siente culpable y lo más probable es que tampoco se arrepienta, solo tiene mucho miedo de enfrentar las consecuencias de lo que hizo. Pero con esa mirada tan tierna, a cualquiera se le baja el enojo, ¿o no?

Exesposo de Ema Molina planeó su asesinato desde agosto de 2016

El asesinato de Ema Gabriela Molina Canto, perpetrado el pasado 27 de marzo en esta capital, se planeó desde agosto del 2016 cuando, preso en el Centro de Readaptación Social de Tabasco (Creset), su exesposo Martín Alberto Medina Sonda encargó su localización a César Rogelio Reyes Barrueta.
Lo anterior se dio a conocer ayer durante la audiencia, que se desarrolló bajo la modalidad de videoconferencia, en la que el juez de control, Luis Edwin Mugarte Guerrero, vinculó a proceso y dictó la medida cautelar de prisión preventiva a Medina Sonda por el delito de feminicidio agravado, como presunto autor intelectual del crimen que consternó a Yucatán.
En la diligencia, que se prolongó más de seis horas, los fiscales basaron sus imputaciones contra Medina Sonda en la confesión de César Rogelio Reyes Barrueta, ya detenido y vinculado a proceso por el delito de homicidio agravado por premeditación, alevosía y ventaja.
De acuerdo con las declaraciones de Reyes Barrueta El Huero, Medina Sonda lo contactó en agosto de 2016 para encargarle la tarea de localizar a su exesposa y a sus hijos, por lo que desde entonces viajó a Mérida en repetidas ocasiones hasta lograr su cometido.
Reyes Barrueta ubicó primero a la hija mayor en la escuela secundaria donde estudiaba, siguió el autobús escolar y así dio con el domicilio de la familia, ubicado en el fraccionamiento San Luis, donde la tarde del pasado 27 de marzo un par de sicarios consumaron el asesinato de Ema Gabriela, frente a sus hijos.
En su labor de investigación y de logística, Reyes Barrueta se desplazaba primero en un taxi y luego contrató los servicios de un chofer de la plataforma Uber.
Según la declaración de Reyes Barrueta, fue Medina Sonda quien lo contactó con otro individuo, prófugo, a quien le enseñó el domicilio de la víctima y que a su vez se encargaría de reclutar a los sicarios que darían “un susto” a Ema Gabriela, sin dañar a los niños.
Los presuntos sicarios son Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla, de 25 y 19 años de edad, respectivamente –ambos tabasqueños–, quienes fueron detenidos en las inmediaciones de la terminal de autobuses minutos después de perpetrado el crimen.
Como Reyes Barrueta — capturado en Ecatepec, Estado de México, y trasladado a Yucatán–, Mézquita Ávalos y López Tobilla quedaron vinculados a proceso por homicidio agravado por premeditación, alevosía y ventaja.
Según declararon en su momento, les ofrecieron una paga de 60 mil pesos, 30 mil para cada uno, pero sólo alcanzaron a cobrar cinco mil pesos de anticipo. El dinero fue depositado a la cuenta Reyes Berrueta, quien se encargaría de pagarles cuando terminaran el “trabajo”.
Ayer en la audiencia de vinculación a proceso, Medina Sonda arguyó en su defensa que está preso desde octubre de 2015 y por tanto no estaba en posibilidad de hacer depósitos bancarios, ni llamadas telefónicas para encargar el homicidio de su exesposa, con la que aseguró no pretendía regresar.
Implicado en el caso de Andrés Granier Melo, en días pasados Medina Sonda fue condenado por un juez en Tabasco a purgar 12 años y seis de prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Fuente: Proceso

Una razón más por la que no deberías de tomar refrescos de dieta

Te presentamos más evidencia de cómo las sodas dietéticas no son buenas para tu salud...
Muchos de nosotros optamos por tomar refrescos de dieta, ya que según nuestra cultura la palabra “dieta” significa que estas bebidas son mejores para nuestra salud. Sin embargo, un estudio ha añadido la creciente evidencia de que los refrescos dietéticos no son buenos para nosotros, ya que las bebidas refrescantes artificialmente endulzadas se han relacionado con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia.
El estudio analizó datos de 2,888 adultos mayores de 45 años y 1484 personas de más de 60 años de edad, supervisando su consumo de bebidas en el transcurso de diez años. Científicos de la Universidad de Boston, descubrieron que aquellos que consumían un refresco de dieta al día eran tres veces más propensos a ser diagnosticados con demencia y sufrir un accidente cerebrovascular isquémico, causado por la obstrucción de los vasos sanguíneos.
El mismo aumento de los riesgos de accidente cerebrovascular y demencia no se observaron en las personas que consumieron bebidas azucaradas, para sorpresa de los científicos. Sin embargo, los investigadores encontraron que “las personas que consumían bebidas azucaradas con regularidad habían acelerado el envejecimiento del cerebro, desarrollandouna menor función de memoria y un hipocampo más pequeño,” informó NBC News.
Pero debido a que el estudio fue observacional, los resultados no determinaron ninguna causalidad para el aumento del riesgo de accidente cerebrovascular y demencia. Como resultado, los científicos señalaron que se necesita más investigación sobre el tema antes de que nos apresuráramos a sacar los refrescos del mercado. Sin embargo, existe otro estudio que encontró que las mujeres que beben refrescos de dieta con regularidad pueden ser más propensas a desarrollar enfermedades del corazón y morir.

Caen ganancias de Coca-Cola; eliminará 1,200 empleos

Coca-Cola Co. reportó hoy una caída del 20% en sus ganancias del primer trimestre, resultado provocado mayormente por un aumento de los costos relacionados con la renovación de franquicias de sus operaciones de embotellamiento en América del Norte.
Luego de presentar sus resultados, la empresa anunció que eliminará unos 1, 200 puestos de trabajo dentro de un plan para ampliar su meta de ahorro de costos, en medio de una demanda cada vez menor de sus refrescos a nivel global.
La utilidad neta atribuible a los accionistas de la compañía bajó a mil 180 millones de dólares, o 27 centavos de dólar por acción, en el primer trimestre que terminó el 31 de marzo, lo que se compara con una ganancia de mil 480 millones de dólares, o 34 centavos de dólar por papel, reportada en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos descendieron un 11.3% a 9.120 millones de dólares, marcando el octavo trimestre consecutivo de declives.
Menor demanda
Coca-Cola dijo que las ventas globales de refrescos cayeron un 1% en el primer trimestre.
Las ventas de refrescos del gigante estadounidense y de su rival PepsiCo Inc han disminuido porque los consumidores en América del Norte y Europa están dejando de lado cada vez más las bebidas azucaradas.
La compañía dijo que incrementará 800 millones de dólares su objetivo de recortes de costos en la medición anualizada y que ahora espera ahorrar un total de 3 mil 800 millones de dólares para el 2019. La mayor parte de los ahorros adicionales se originarán en las reducciones de empleos corporativos.
La compañía, que también reportó una utilidad trimestral menor a la esperada, dijo que espera reinvertir al menos la mitad de los 800 millones de dólares ahorrados para principalmente impulsar el crecimiento de su sector de bebidas no carbonatadas.
Coca-Cola agregó que espera que sus ganancias ajustadas de todo el año bajen entre un 1% y un 3%, en comparación con el declive de entre un 1% y un 4% previsto en febrero.
La firma está desprendiéndose de buena parte de sus negocios de embotellamiento de bajo margen para recortar costos, ante una menor demanda de bebidas de agua carbonatada en Norteamérica. En febrero, advirtió que la renovación de franquicias terminaría siendo algo más cara que lo anticipado y el martes anunció un cargo de 84 millones de dólares vinculados a proceso.

VIDEO: Policías reprimen protesta de padres de los 43 con gas lacrimógeno

Un reducido grupo de familiares de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes pretendían realizar un mitin esta mañana frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) para conseguir una reunión con Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de la dependencia.
Sin embargo, el grupo nunca alcanzó su objetivo: en la calle de Bucareli, a media cuadra del Reloj Chino, se toparon con el imponente muro de hierro que la policía despliega a veces para impedir que las marchas lleguen a la Segob.
Tras recibir la petición del encuentro con Osorio Chong, un vocero pidió a los padres que esperaran. Con cantos de “vivos los queremos”, unos normalistas pintaron “Ayotzi vive”, “+43” o “Nos faltan” en el muro gris.
Después de media hora parados frente a la pared, los padres empezaron a golpear la lámina con piedras, palos o a patadas para que los policías sintieran su impaciencia.
De pronto, unos normalistas empezaron a arrojar piedras y cohetes encima de la valla. Desde el lado de la policía cayeron granadas de gases lacrimógenos, los cuales dispersaron a los padres en un caos de tos y ojos irritados.
En la huida, varios padres agarraron a un señor de traje gris y lo tiraron al suelo. Afirmaron que era un funcionario de la Segob, y que lo oyeron cuando informó a sus colegas que podían arrojar los gases.
“Si piensa Osorio Chong que podrá dormir tranquilamente, pensando en su campaña presidencial, pues no lo dejaremos”, advirtió el abogado de los padres Vidulfo Rosales en la siguiente esquina, al añadir: “Quedó evidenciada la poca voluntad de encontrar a nuestros hijos”.
Rosales, reiteró que los padres permanecerán en la Ciudad de México –instalaron un plantón frente a la Procuraduría General de la República (PGR)– hasta que sepan la verdad, y adelantó que la protesta “va a aumentar de nivel”.
“Vamos a seguir visitando oficinas de gobierno que están relacionadas con nuestro caso, y que nos puedan dar respuestas y abrir las nuevas líneas de investigación”, precisó.
Estas líneas de investigación, que determinó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), buscan el esclarecimiento del papel de los militares durante la noche de Iguala, contemplan el interrogatorio de los policías de Huitzico para determinar quiénes se esconden detrás de los apodos El Patrón y El caminante, y piden que se analicen los teléfonos de los involucrados.
“Es esta Segob la que ha tomado las definiciones políticas para que no se sepa el paradero de nuestros hijos”, lamentó Rosales momentos después de tranquilizar los ánimos de los padres y los normalistas. “El diálogo se descompone cada vez más”, deploró.
Fuente: Proceso


Se anuncian las fechas de estreno de Avatar 2, 3, 4 Y 5

Después de ser retrasadas muchas veces, las secuelas de Avatar por fin tienen fecha de estreno.
Anunciadas en la página de Facebook de la película, Avatar 2 llegará en diciembre de 2020, seguida por Avatar 3 en diciembre de 2021; después de tres años llegará Avatar 4 en el mismo mes de 2024 y finalmente, Avatar 5 la veremos en diciembre de 2025.
La publicación menciona que "la franquicia toma vuelo ya que actualmente están en producción cuatro secuelas".
La segunda parte originalmente iba a lanzarse a finales de 2018, pero recientemente fue retrasada debido a la gran labor que representa hacer varias cintas al mismo tiempo. De acuerdo a James Cameron, "es una empresa épica". Las siguientes entregas iban a estrenarse en 2020, 2022 y 2023, respectivamente.
La captura de movimiento de Avatar 2, está programada para iniciar en agosto, con Sigourney Weaver revelando que la filmación comenzará a finales de este año.

Deportar a Javier Duarte podría causar su liberación: Videgaray

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, resaltó que solicitar la deportación de Javier Duarte a Guatemala podría provocar su liberación debido a fallas en el debido proceso.
El canciller explicó que debido a que el ex gobernador de Veracruz fue detenido por una ficha roja de la Interpol para efectos de extradición, “solicitar la deportación podría darle al detenido una ventaja procesal que conduciría a su posible liberación por fallas en el debido proceso”.
Resaltó que la extradición de Duarte de Ochoa debe “darse conforme al Estado de Derecho, particularmente con el tratado de extradición con Guatemala”.
Por otra parte, el canciller destacó que México no está cruzado de brazos con el tema del muro fronterizo ya que llegado el momento estarían en condiciones de recurrir a las instancias internacionales por eventuales violaciones al derecho ambiental o derechos humanos.
Comentó que con Estados Unidos existe una comunicación activa y alerta, pero hay límites que nunca se van a cruzar y no se aceptará la aplicación extraterritorial de las leyes de la Unión Americana.
No tenemos capacidad jurídica para combatir la construcción del muro o de cualquier otro elemento de infraestructura o barrera física en el territorio de los Estados Unidos, esto no implica que conforme al derecho internacional no tengamos la capacidad jurídica si la construcción del muro tiene consecuencias que puedan violar elementos específicos del derecho internacional", dijo. 

Invitan a participar en la "Feria de los Ángeles" para ayudar a niños con cáncer

Esta mañana, directivos y personal de apoyo del albergue temporal para niños con cáncer Hogar de Angeles, dieron a conocer en rueda de prensa ofrecida en sus instalaciones, todo lo relacionado a "La Feria de los Angeles", evento organizado por el Comité de Voluntarios "Con Tus Alas" y en cual festejarán a los niños en su día además de ayudar a solventar los gastos del tratamiento de esta terrible enfermedad.
Augusto Nahuat, integrante del mencionado comité informó que el próximo día 29 de abril, a partir de las 16 y hasta las 21 horas, todos los asistentes a "La Feria de Los Angeles", que se realizará en el Club Rotario Mérida,ubicado en la Colonia Itzimná, podrán disfrutar de shows infantiles, Cómicos Regionales como El Turix y Cara de Pek, el Payaso Capirucho,Botargas,Princesas y como atracción especial, la Mini Granja de Rancho Tierra Bonita.
Además habrá venta de antojitos y golosinas como pizzas, ensaladas sandwiches, refrescos, postres y disfrutarán además de brincolines, Pinta Caritas, Tómbolas y mucho más. Cabe señalar que por cada $100 pesos de compra, se podrá obtener un boleto para participar en la rifa de electrodomésticos proporcionados por uno de los patrocinadores.
Rubén Ramírez, mejor conocido como "El Turix" manifestó durante la rueda de prensa sentirse orgulloso de poder colaborar con su trabajo como cómico regional además de que enfatizó que ofrecerá un show para toda la familia.
Domingo Lomelí,Coordinador de Recursos de Hogar de Angeles aprovechó la oportunidad para recordar a la comunidad que se puede ayudar al albergue desde $100 pesos mensuales, los cuales pueden ser entrega dos directamente en sus instalaciones o bien a través de las cuentas bancarias que poseen.
"Tenemos venta fija de artículos promocionales de Hogar de Angeles como son playeras, gorras y unas pulseras con un costo de tan solo $150 y $50 pesos.Además se cuenta con un bazar de artículos donados al albergue y una "sandwichería" en donde se pueden adquirir bocadillos, refrescos y golosinas"- puntualizó Domingo Lomelí.
El Comité Voluntario "Con Tus Alas" está conformado por los siguientes grupos: "Extremos, Quinto Elemento, MB Audio e Iluminación, Colectivo Radiación, Mondelez International y muchas más personas.
Entre los patrocinadores de "La Feria de Los Ánegeles" se encuentran BOMSSA, Leones de Yucatán, Venados de Yucatán, Castañeda Toldos y Carpas, MB Audio e iluminación,Rancho Tierra Bonita y Grupo BCI.
Por último, Carlos Franco Perera, Director General del albergue Hogar de Angeles, recordó que esta institución se formó hace un año y 4 meses, tiempo en el que han atendido a cerca de 100 niños, muchos de los cuales afortunadamente han respondido bien a sus tratamientos, sin embargo aún queda mucho por hacer.
Lo más importante para nosotros, es brindar a los familiares que acompañan a un menor enfermo, un lugar en donde dormir y comer, donde asearse y sobre todo sentirse acompañados durante estos momentos en los que la familia también sufre.Todo esto ha sido posible gracias a la gente que nos ha brindado sus apoyos y nos ha
traído donativos en dinero o medicamentos".
Asociación Hogar de Angeles I.A.P es una organización sin fines de lucro, constituida legalmente y con auto rización para emitir recibos deducibles de impuestos,profesional, ética y transparente cuya misión es brindar una mejor calidad de vida a menores de edad con cáncer.Cabe destacar que no sólo reciben infantes de Yucatán, sino de Campeche, Quintana Roo y hasta Belice.

Para los próximos días habrá temperaturas de calurosas a muy calurosas

Durante los próximos días se pronostica un incremento en las temperaturas máximas debido al establecimiento, de nuevo, de un sistema de alta presión sobre la zona, aunque no se descartan lloviznas aisladas y ligeras en algunos puntos de la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El Frente frío No. 41 se ubica esta tarde al norte de la Península de Yucatán, aunque no se prevén afectaciones importantes relacionadas con este sistema frontal. Para este martes se ubicaría sobre el Canal de Yucatán, generando a su paso aumento en nublados y lloviznas ligeras.
De acuerdo con los pronósticos, mientras que para este martes se estiman para Yucatán valores máximos de los 35.0 a 39.0 grados celsius, para el miércoles y jueves se esperan registros durante el día de los 37.0 a 41.0 grados.
En tanto, para Campeche se prevén este martes registros de 36.0 a 40.0 grados, mientras que para miércoles y jueves los valores oscilarían entre los 38.0 y 42.0 grados. En Quintana Roo el termómetro se ubicaría durante los próximos días entre los 34.0 y 38.0 grados celsius.
Oportuno recordar a la población que se espera que los registros más altos durante el día se presenten entre las 12 y las 16 horas, por lo que se recomienda a la población evitar realizar actividades al aire libre en el lapso de mayor radiación solar y, si lo hace, usar gorra o sombrero y bloqueador.
En tanto, las mínimas en Yucatán se incrementarían de manera gradual durante los siguientes días, esperándose para este martes de 16.0 a 20.0 grados celsius y  miércoles y jueves de 19.0 a 23.0 grados.
Por otra parte, el ingreso de aire marítimo tropical y la presencia de un canal de bajas presiones favorecería este martes lloviznas vespertinas sobre la porción noreste de Yucatán, mientras que para el miércoles se pudieran presentar en el noroeste, sur y oriente del estado. El jueves se estarían presentando lloviznas por la tarde sobre las zonas noroeste, sur y oriente de la entidad.
En cuanto a los vientos, para este martes se estiman de componente este sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h.
Para el miércoles se prevé evento de surada en la región con rachas de viento de hasta 50 km/h, por lo que se recomienda especial precaución a la navegación marítima.
El jueves se pronostican vientos del este sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la zona costera.

El derecho evoluciona para proteger a la familia, señalan

El derecho de familia sigue evolucionando para proteger a los desiguales en el interior de las familias, como son los menores de edad, quienes no cuenta con las mismas condiciones que los padres, por eso ahora se privilegia el interés superior de la niñez, un principio reconocido internacionalmente y que ya ha sido integrado a nuestras normas en México y en Yucatán, expresó el doctor Luis Alfonso Méndez Corcuera en una conferencia esta tarde en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El evento fue coordinado por la magistrada de la sala penal y enlace de equidad de género del Tribunal, Ligia Aurora Cortés Ortega, quien previamente a la conferencia expresó que el derecho familiar impacta en la administración de justicia como un deber de cuidar a la familia mediante la creación y aplicación de leyes y el respeto a sus derechos humanos.
En representación del gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, asistió el director general de legislación y normatividad de la Consejería Jurídica del gobierno del estado, Javier García González quien en su oportunidad puso de manifiesto la relevancia de las acciones que el Poder Ejecutivo ha realizado encaminadas a salvaguardar los derechos humanos de las personas y de los grupos vulnerables, como la creación del Centro de Justicia para las Mujeres, la expedición de la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y la expedición de la ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Durante la conferencia, titulada “Derechos Humanos en materia Familiar” el Dr. Méndez Corcuera, quien se desempeña como Secretario de estudio y cuenta del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán,  explicó que el derecho familiar que hoy en día se aplica en Yucatán se caracteriza por un tipo de juzgador que debe ser investigador e inquisitivo y rompe un esquema tradicional del derecho romano enfocado en el padre de familia y en el que la esposa y los hijos eran objetos de derecho y no sujetos de derecho como lo son en la actualidad.
Mencionó que parte de la evolución del derecho familiar se ha basado en asegurar el goce de los derechos humanos de todos sus integrantes, contexto que se da después de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que se empiezan a visualizar los grupos vulnerables y a reconocérseles derechos.
Explicó que la protección a la familia como derecho humano está en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 94 de la Constitución de Yucatán y en los tratados y convenios internacionales reconocidos por el Estado mexicano.
Manifestó que la familia constituye el elemento básico y fundamental de la sociedad, es el punto primario donde se desenvuelven las personas y donde ejercerán sus derechos, lo que incluye a todos los tipos de familias, por ejemplo las que viven en concubinato o las que se forman como un segundo hogar.
El reconocimiento a los derechos de las personas de este tipo de familias se puede encontrar en criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha estipulado que el Estado debe fortalecer las medidas para su protección y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de familia.
Dijo que en este nuevo concepto de derecho a la familia se encuentra el derecho a poder escoger el orden de los apellidos, y que es un claro ejemplo de la evolución en materia familiar  que se está implementando, ya que hasta el momento sólo tres estados de la República contemplan esta figura, entre los que se encuentra Yucatán. Resaltó que el actual Código de Familia de Yucatán es moderno, pero debe seguir actualizándose.
Méndez Corcuera agregó que actualmente también se establece el derecho humano al nombre y la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado que es un derecho constitucional que se encuentra en el artículo 29 de la Constitución  y que  no se puede suspender, aun cuando se desconozca el origen de una persona.
Habló también sobre los derechos humanos de las mujeres y la figura de la compensación familiar que busca romper la inequidad que se deriva de un divorcio que estuvo bajo el régimen de separación de bienes, en el que la mayoría de los casos es la mujer quien sufren una afectación a sus derechos, ya que al quedarse como responsable del hogar no puede insertarse en el mercado laboral, incluso seguir preparándose profesionalmente, por lo cual es justo que reciba una compensación cuando se demuestra ante el juez que se ha dedicado preferentemente al hogar, lo que también aplicaría para hombres.
Sin embargo, explicó que existe un criterio en el que se establece que para poder ejercer la figura de la compensación familiar la carga de la prueba la tiene el solicitante y la compensación es en dinero y no en división de bienes, ya que se busca eliminar el perjuicio económico de la persona agraviada.
Alertó a los abogados a considerar que, al tener la carga de la prueba, deben asesorar correctamente al o la solicitante y dar el impulso procesal al caso, para contar con las pruebas que permitan al juez tomar una resolución en su favor y poder ganar el caso.

Vinculado a proceso el ex esposo de Emma Molina Canto por feminicidio agravado

La autoridad judicial vinculó a una persona a proceso penal como coautor directo del delito de feminicidio agravado en una audiencia realizada esta tarde en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM).
El juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral de Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero, celebró la continuación de la audiencia inicial que comenzó el pasado 20 de marzo con la imputación del delito a Martín Medina Sonda quien se encuentra recluida en el Centro de Reinserción Social de Tabasco, por lo que el imputado ha participado en las audiencias que se realizan en Mérida desde el juzgado de control de Tabasco, por medio de videoconferencia.
En la audiencia que se celebró hoy simultáneamente en dos salas, en la sala 2 del CJOM y en una sala de oralidad del juzgado de control del Poder Judicial del Estado de Tabasco, el imputado, asesorado por su defensor particular, decidió declarar ante el juez de control de los hechos que se le atribuyen.
En su declaración, el imputado dijo que no realizó ninguna llamada ni depositó dinero en alguna cuenta bancaria por estar recluido en el centro de reinserción de Tabasco desde 2014 por un proceso diferente, así como rechazó la afirmación de la Fiscalía de que haya tratado de establecer o reestablecer la relación de pareja que tenía con la hoy víctima. Su defensor ofertó dos pruebas documentales para sustentar el dicho de su defendido y en su oportunidad, solicitó la no vinculación a proceso.
Por su parte, la Fiscalía, al solicitar al juez la vinculación a proceso, expuso los datos de prueba que obran en su carpeta de investigación.
Después del debate, el juez de control encontró que los datos mencionados por los fiscales fueron suficientes para tener por demostrado la existencia de un delito y la probabilidad de la participación del imputado en la comisión del mismo, por lo que lo vinculó a proceso penal, con lo que se da por cerrada la fase inicial de este proceso, para dar paso a un periodo en el que la Fiscalía estatal debe continuar la investigación y cerrarla.
Seguidamente y después del debate, el juez Mugarte Guerrero prorrogó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa impuesta en la audiencia anterior al imputado por el plazo de un año y concedió cuatro meses para que la fiscalía cierre su investigación.
Por último, el imputado revocó a sus defensores particulares, sin embargo, quedaron a salvo sus derechos ya que cuenta con una defensora pública que estuvo asesorándolo en Tabasco.
El juez señaló en la audiencia pública que el imputado tiene el derecho de apelar la resolución de vinculación o bien solicitar un amparo, ante las autoridades correspondientes.

Informan por medio de aplicación Waze sobre las calles que repavimenta la Comuna

El Coordinador General de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata informó que el Ayuntamiento de Mérida ofrece desde hace unos días, amplia información sobre las calles y avenidas que está repavimentando, y las alternativas a la circulación, a través de la popular red de mapas viales "Waze".
Disponible para descargar de forma gratuita en todo tipo de plataformas y teléfonos, los usuarios, guiadores y público en general, disponen desde hace unos días, de los avisos en tiempo real sobre las obras que se realizan en el programa de rehabilitación de calles que hace el Ayuntamiento de Mérida, para saber qué calles están cerradas y cómo circular a su alrededor.
-Se trata de un servicio GPS alimentado por una comunidad de conductores, que brinda información sobre percances y tráfico, cierres de calles y alternativas de paso, con modernas herramientas que operan con éxito desde hace muchos años en México y todo el mundo,-explicó.
Esta herramienta, usada por los servicios de transporte público de pasajeros más modernos como los que se contratan mediante aplicaciones, ya tiene más de 70 millones de usuarios a nivel global, y México es el segundo país de mayor número de usuarios -el primero es Brasil-, destacando la Ciudad de México como la que presenta mayor actividad.
-Mérida tiene una creciente red de usuarios que se informan de las incidencias del tránsito a través de Waze, que los mantiene al tanto de lo que ocurre, al tiempo que por sí misma se alimenta de lo que otros guiadores aportan, con su movimiento diario.
Bojórquez Zapata, informó que por instrucciones del alcalde Mauricio Vila, esta aplicación irá informando en tiempo real para facilitar la vialidad en torno a los primeros 100 kms de calles y avenidas que se repavimentan en los 4 puntos cardinales, ayudando a la movilidad urbana.
Datos como cambios en las rutas viales, trabajos y construcciones, tiempo estimado de distancia, percances, calles cerradas e incluso referencias son provistos al instante por la comunidad de usuarios que descargaron la aplicación y la alimentan al instante. Para registrarse basta con el número de teléfono o a través de la cuenta personal de Facebook.
La aplicación puede descargarse gratuitamente con los proveedores de cada tipo de plataforma para funcionar en los distintos equipos que puedan acceder a ella.
Bojórquez Zapata recordó que mediante aplicaciones propias, como "Mérida Móvil" y el sitio de internet www.merida.gob.mx  esta administración municipal ofrece también servicios de geolocalización, mapas en línea, reportes de baches y otros problemas de servicios públicos, y otras herramientas para mantener el contacto del ciudadano con su Ayuntamiento y ofrecerle soluciones y canales de comunicación.
Agregó que la Comuna informará puntualmente de los avances en vialidades cada semana, y que al día de hoy se han abierto a la circulación 41 vialidades, con longitud de 43.6 kilómetros, en las cuales se trabaja actualmente en las obras complementarias, que incluyen rehabilitación de guarniciones, banquetas, sistemas de drenaje y señalización horizontal.
Del 24 al 29 de abril, agregó, continuarán los trabajos en 17 vialidades en proceso de ejecución equivalentes a 16 kilómetros, quedando pendientes por iniciar 31 vialidades equivalentes a 36.2 kilómetros.

VIDEO: Manifestación de taxistas contra Uber se sale de control en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- Por segundo día consecutivo, choferes de taxis y conductores de Uber mantuvieron un altercado en la zona dorada de Mazatlán.
Los hechos se registran en calle Boca del Mar, poco antes de llegar a la calle Laguna.
Fueron alrededor de 150 personas las que bloquearon el camino al conductor de Uber, quien permaneció dentro de la unidad hasta la llegada de las autoridades.
La persona que viajaba en la unidad fue bajada de la de esta.
La joven afectada, quien no quiso que le tomaran foto, mencionó es originaria de la Ciudad de México y se dirigía al aeropuerto en el Uber para regresar a su hogar, pero por el incidente perdió el vuelo.
Por otra parte, taxistas de ambos sindicatos afirman que la persona que viajaba en el Uber fue trasladada al aeropuerto en un taxi verde.
En el lugar de los hechos se dijo que a una señora le faltaron al respeto.
Autoridades intentaron llevarse el vehículo de Uber, pero taxistas de ambos sindicatos impidieron que esto pasara y pedían la presencia de una grúa para que trasladara dicho carro al corralón.
Antecedentes
Más de 70 conductores de taxis de ambos sindicatos estuvieron la mañana de ayer en el aseguramiento de un automóvil de la empresa Uber.
A las 11:30 horas, el conductor de un vehículo de la empresa de transportación privada se comunicó a la Central de Emergencia para pedir que lo auxiliaran ya que varios taxistas le habían bloqueado el paso y  le impedían continuar circulando.
El incidente tuvo lugar en la avenida Playa Gaviotas, de la zona dorada, frente a un hotel recientemente inaugurado en diciembre pasado.
Fuente: El Debate
Video: NoroesteTV


VIDEO: Rafa Márquez se disfraza de Batman para sorprender a los niños de su fundación.

Rafael Márquez, defensa del Atlas de Guadalajara y capitán de la Selección Mexicana de futbol, sorprendió a decenas de pequeños de su fundación al aparecer vestido como Batman con motivo de un festejo especial por el Día del Niño.
Enfundado en un traje del famoso “hombre murciélago”, el ex defensa del Barcelona provocó las sonrisas de los niños que son apoyados por su fundación, Rafa Márquez.
“Estamos para darle la sorpresa a los niños de la Fundación Rafa Márquez vestido de Batman. Ya después les mandaré otro video. Este festejo es por el día del niño”, menciona el futbolista en un video compartido en su cuenta de Instagram.
La Fundación Rafa Márquez promueve el desarrollo de niños y niñas de comunidades marginadas del país a través del futbol, con la finalidad de evitar que los pequeños caigan en adicciones, prostitución infantil u otro tipo de abusos.
Fuente: Sin Embargo


Le tendieron "un cuatro" a la candidata de Morena: AMLO; "Yunes es el maestro de la corrupción"

Eva Cadena Sandoval, Diputada con licencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y candidata del partido a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, anunció que declinará su candidatura tras la difusión de un video donde se le ve recibiendo dinero que presuntamente entregaría a Andrés Manuel López Obrador.
El diario El Universal publicó esta mañana el video. Se puede apreciar a Eva Cadena recibiendo medio millón de pesos que, dice ella, entregará a López Obrador.
“Voy a pedir que se decline mi candidatura’’, afirmó Eva Cadena en entrevista con Luis Cardenas en Noticias MVS. “Morena es el enemigo a vencer’’, dijo al ser cuestionada sobre si alguien lo planeó.
Cadena relató que el dinero fue devuelto de manera integra y deslindó al partido y a López Obrador.
“Fue una cuestión a título personal’’, dijo. “Andrés Manuel López Obrador nos da la confianza a todos los integrantes de Morena para conformar este gran movimiento y quienes defrauden esta confianza son responsables de nuestro propio actuar y tienen que asumir las consecuencias”.
Para el ex candidato presidencial, el caso de la candidata de Morena es parte “de la guerra sucia”, así lo informó esta tarde en una grabación de 5:30 minutos.
Acusó a “la mafia en el poder” de orquestar un complot en contra de Morena y aseguró que siempre han salido “ilesos de las calumnias”.
“Salinas, Peña, Fox, Calderón y sus socios están tratando de destruirnos como ya lo han tratado de hacer”, denunció.
En el video, publicado en su cuenta de Twitter, el ex Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, afirmó que si su lucha se tratara de dinero, él tendría propiedades en el extranjero.
El líder de Morena también acusó al Presidente Enrique Peña Nieto de autorizar mil millones de pesos a Vázquez Mota y al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes de tener propiedades en el extranjero.
“Están muy preocupados porque Morena esta creciendo. Me recuerda cuando en Televisa se dio a conocer el video de Bejarano”, dijo.
“Yunes es un maestro de la corrupción, igual de corrupto que Duarte. Me hubiera arreglado con él, que me diera un departamento de esos que tiene en Nueva York”, mencionó el tabasqueño.
Aseguró que Yunes tiene dos denuncias en la PGR por enriquecimiento ilícito, las cuales, dijo “están congeladas porque está agarrado de la mano de Peña Nieto y con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”.
Cuitláhuac García, ex candidato al gobierno del Veracruz y Diputado federal, dijo esta mañana que a Cadena Sandoval le tendieron una trampa y que cuando se dio cuenta, regresó el dinero.
“Sí ocurrió, pero le tendieron una trampa en abril y cuando se da cuenta de ello regresa el dinero a la persona que se lo entregó pero ese dinero nunca lo recibió Andrés Manuel López Obrador”, expresó a la periodista Carmen Aristegui.
La dirigencia estatal de Morena solicitó retirar la candidatura a Cadena Sandoval. Manuel Huerta Ladrón de Guevara dijo a la prensa veracruzana ha solicitado se inicie el proceso para el retiro de la candidatura.
“No protegeremos a nadie, no es nuestra cultura. En Morena tenemos una lucha de frente contra la corrupción. No soy quien para juzgar ni dentro ni fuera de Morena. Hay hechos que son lamentables, los órganos se tienes que pronunciar”.
Yeidckol Polevnksy, secretaria del CEN de Morena, se dijo sorprendida por el video en el que aparece Eva Cadena recibiendo dinero a nombre de Morena y Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista para Noticias MVS señaló que el partido investigará el video para determinar si se le retira la candidatura a la presidencia municipal de Las Choapas y subrayó que Eva Cadena no es cercana a Obrador y salió del PAN para unirse a Morena.
Consideró que el video podría tener relación con ese partido y el Gobernador Miguel Ángel Yunes.
El video ha desatado fuertes críticas a Morena en las redes sociales, tanto de usuarios como de líderes de opinión.
El mismo Gobernador de Veracruz, del Partido Acción Nacional, dijo en su cuenta de Twitter (@miguelyuneslina): “La representante de Morena @eva_cadena le arma la cooperacha a @lopezobrador_ al puro estilo Bejarano”.
Miguel Ángel Yunes‏ agregó: “¿Cuánto dinero te embolsaste? @eva_cadena Todo fue a parar al líder de MORENA @lopezobrador_ y luego dice que no”.
Al mediodía de hoy, López Obrador no se había pronunciado.
En la grabación difundida primero en El Universal y después con Carlos Loret se puede escuchar a Cadena Sandoval pedir “una bolsita” para guardar el dinero.
La mujer que hace la entrega del dinero, cuya identidad no ha sido revelada, le explica que el dinero otorgado se debe a que simpatizan con el proyecto del líder de Morena y “creen en el compromiso” del oriundo de Macuspana, Tabasco, para cambiar las cosas en el país.
Pero a la vez que entregan el dinero, graban a Cadena. El diálogo se desarrolló el 6 de abril, según el diario.
López Obrador visitó Los Choapas el 8 de abril.
Fuente: Sin Embargo

Karime Macías (esposa de Duarte) y el pacto con Peña Nieto

En México hay un pacto no escrito para no tocar, ni con el pétalo de una rosa, a las esposas de los corruptos, sean delincuentes, políticos, funcionarios o valga la redundancia.
Así vemos paseándose a Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ostentando riqueza, exhibiendo su dinero, gozando de su fortuna malhabida, fortuna obtenida a cambio del reguero de sangre que deja el narcotráfico en México.
La señora Coronel, luce su lujoso tren de vida ante la atenta mirada de las autoridades mexicanas y estadounidenses. Visita a su marido en cualquiera de las prisiones, ofrece declaraciones a los medios de comunicación, protesta, exige su liberación, el respeto a sus derechos humanos.
Todos sabemos que Emma Coronel es hija del narcotraficante Inés Coronel Barreras y que su hermano trabajaba como piloto para “El Chapo”. Pero eso al Gobierno no le importa, ni tampoco le importan los otras cinco mujeres de “El Chapo” con las que tuvo 19 hijos.
Esas seis mujeres son también consumidoras del dinero malhabido de “El Chapo” y siguen siéndolo; pero insisto, al Gobierno, a la PGR, al Departamento de Estado, a la CIA, no le interesan.
Igualmente sucede con las mujeres, esposas o amantes de políticos y funcionarios corruptos. Son cómplices. Pero en México las mujeres de los corruptos y delincuentes son también sagradas. Las mujeres igualmente corruptas y delincuentes no se tocan.
Ellas representan los pactos de impunidad a cambio de las “detenciones” o mejor dicho, entregas de los corruptos y criminales. “No tocamos a tu mujer y tus hijos”, pero tú te entregas sin hacer problemas. “Te dejamos tus cuentas intactas”, pero tú participas en el show mediático de la supuesta aprehensión cuando a nosotros nos convenga.
Sólo de esa forma podemos entender que el Gobierno tenga detenido a Javier Duarte en Guatemala y haya permitido que su esposa y cómplice importantísima en la trama de corrupción, se haya ido a vivir tranquilamente a Londres.
¿Por qué Karime Macías no tiene una orden de búsqueda y captura? Uno de los cerebros de la red de corrupción, el contador José Juan Janeiro, encargado de realizar pagos de compra-venta de inmuebles ha declarado en España que la esposa de Javier Duarte utilizaba el dinero mal habido para beneficio personal.
Esta grave acusación ya fue entregada por la PGR al Gobierno de Guatemala para detener a Duarte, pero, paradójicamente, para precisar que las autoridades del vecino país no tocaran a la esposa del ex Gobernador de Veracruz.
Fue Karime Macías cerebro de la red de corrupción de Javier Duarte. Entonces, ¿por qué sigue libre? ¿Por qué el Gobierno de Peña Nieto no la detuvo? ¿Por qué le permitió un exilio de lujo?
Es público y notorio que Karime fue siempre una parte activa en el Gobierno de su esposo. Ella era la que daba órdenes importantes a los operadores de Duarte.
¿Acaso las autoridades no saben que fue Karime quien estructuró la red de corrupción integrada por más de 34 personas de toda confianza, entre ellas, sus padres, primos, hermana y cuñado. Todos ellos fueron cómplices del robo de más de 35 mil millones de pesos.
Los nombres de los cómplices de Javier Duarte no se nos deben olvidar. Antonio Macías Yazegey, es padre de Karime y cómplice también, al igual que su madre, María Virginia Yazmín Jubila Letayf.
De hecho, viajó a Londres con su hermana igualmente cómplice, Mónica Ghihan Macías Tubilla y su esposo Armando Rodríguez Ayache, cuñado de Karime y partícipe del reparto del botín. Pues bien, todos ellos están ahora gozando, disfrutando de su estancia en Londres, junto a los tres hijos del ex Gobernador de Veracruz.
De acuerdo con lo publicado por el diario Reforma, Karime gastó tan sólo el primer año de Gobierno de Duarte alrededor de 8 millones de pesos en ropa, joyas, artículos y hoteles de lujo. Para ello utilizó su tarjeta American Express, cuyo titular es Moisés Mansur, el mayor prestanombres de la pareja Duarte-Macías.
El gasto mensual de la mayor cómplice de Duarte, ascendía a 675 mil pesos. Una cifra que superaba, desde luego, lo que ganaba su esposo (74 mil 978 pesos al mes) Javier Duarte y su esposa aseguraban en declaraciones públicas que vivían de su sueldo.
Pero si la complicidad de Karime Macías no está clara para la PGR o la CIA. ¿Por qué no investigan los desfalcos en el DIF de Veracruz cometidos por la esposa de Duarte? Millones de pesos destinados a la atención de los grupos vulnerables, fueron saqueados por la ex Primera Dama.
¿Qué más pruebas quiere la PGR para procesar penalmente a Karime Macías? Allí tienen sus libretas. “Sí merezco abundancia”, era su mantra personal. Tanto lo escribió que se convenció de acumular lo más posible. Allí esta la bodega donde fueron encontrados cientos, miles de artículos que debieron ser entregados a las clases más desfavorecidas de Veracruz, pero que ella guardó para acumular e incrementar su riqueza.
“Me queda muy claro que el político es mi esposo. Bendito Dios que así sea”, dijo Karime en una entrevista. Pareciera que las esposas de los políticos corruptos se lavan las manos fácilmente de las fechorías que cometen ambos.
¿Recuerdan aquello de “yo no soy funcionaria pública”. Esa frase quedará para la historia de la impunidad del gobierno de Peña Nieto. Y fue dicha por su esposa, Angélica Rivera, igualmente parte importante, en los escándalos de corrupción que persiguen al Presidente.
Sería bueno que la PGR empezará a escribir la lista de las esposas-cómplices de los políticos y funcionarios corruptos, empezando por Angélica Rivera, siguiendo por Karime Macías y todas las demás esposas de los ex gobernadores y gobernadores corruptos de todos los partidos. Ellas y su ambición, las colocan en la primera línea del supuesto combate a la corrupción, rubro por el que el gobierno eroga anualmente más de 9 billones de pesos.
Mientras en México no investiguen, juzguen y condenen a las esposas, nada cambiará. Mientras solo “detengan” a los corruptos y no devuelvan el dinero que se robaron, nada cambiará. Karine Macías es el paradigma de las esposas corruptas.
En las esposas corruptas, insaciables e impunes, ellas que azuzaron la ambición de sus maridos, recae el conflicto entre feminidad y masculinidad como en el personaje de Shakespeare, Lady Macbeth, quien reprime sus instintos de compasión y renuncia a su condición de mujer, en favor de la ambición, la dureza, la avaricia y la conquista del poder.
Ellas y ellos, deben estar en la cárcel. Igualdad. O todos coludos o todos rabones.
Fuente: Sin Embargo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada